La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de marzo de 2013

Portadas y ocho columnas del 29 de Mazo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



e-Consulta: Profeco: Despachan litros incompletos 32 gasolineras en Puebla                                                                                        
Despachar litros incompletos, negarse a ser revisadas o incompatibilidad entre el precio del combustible exhibido y el cobrado en realidad, son algunas de las anomalías detectadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 32 de las 563 gasolineras que operan en el estado de Puebla.

Así lo detalla el reporte denominado “Quién es quién en las Gasolineras”, actualizado al mes de marzo del 2013, en el que también se indica que en 3 de las 125 estaciones de servicio de la ciudad de Puebla se encontaron irregularidades, mientras que el resto de las anomalías está en el interior del estado.

La Profeco utiliza un sistema de colores para detectar el nivel de irregularidades. El color rojo –con el que se marcó a 18 estaciones en Puebla-- representa los casos más graves, como visita con negativa de verificación o que el combustible supervisado se encontró fuera de las especificaciones establecidas por Petróleos Mexicanos.

El color ámbar –14 establecimientos-- señala que se incumple con la normativa oficial, y que la tubería o el medidor registran fugas, las bombas se encuentran fuera de servicio o que los faltantes de combustible rebasan lo permitido.




Excélsior: Buscan castigo a maestros paristas; senadores pretenden sanción salarial                                                                             
Con el principio de que la prioridad es el interés superior del niño y el derecho universal a la educación, senadores panistas y algunos priistas impulsan la “obligación innegociable” de aplicar sanciones a los maestros que realicen paros de actividades “sin causa legal justificada”.

Los legisladores cabildean esas sanciones económicas en el marco de la próxima presentación que hará el presidente Enrique Peña Nieto de su propuesta de reforma a la Ley General de Educación.

El proyecto original es del presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, quien lo presentó en diciembre pasado, y busca evitar casos como el de Guerrero, donde el magisterio disidente dejó sin clases durante más de un mes a cerca de 400 planteles y, tras sanciones salariales que después le perdonaron, tomó en diversas ocasiones la Autopista del Sol.

Piden sea ley sanción a profesores faltistas

A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta de reforma a la Ley General de Educación, el PAN y legisladores del PRI cabildean en el Senado para incluir en la ley la obligación innegociable de aplicar sanciones, entre ellas descuentos salariales, a maestros que realicen paros de actividades “sin causa legal justificada” y dejen sin clase a sus alumnos.




La Jornada: Congelan la cédula de identidad para menores de edad                                                                                                 
La expedición de la cédula de identidad para menores de edad se encuentra suspendida. La posible continuidad de este proyecto –uno de los más importantes en materia de política interna del gobierno calderonista, en el que se invirtieron más de 3 mil millones de pesos– está en manos de los firmantes del Pacto por México, en el cual participan dirigentes de los partidos y altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Personal del Registro Nacional de Población (Renapo) informa a los ciudadanos que por el momento no hay trámites para el registro y la expedición de ese documento.

Hasta noviembre pasado, cierre del sexenio de Felipe Calderón, había capturado los datos de 6.6 millones de niños y adolescentes de entre 4 y 17 años de edad, pero había entregado las micas apenas a 3.4 millones.

El plan para entregar a todos los mexicanos una cédula de identidad se inició con la generación de estructura para registrar, en principio, a los menores de edad. En cuatro años de preparativos y puesta en marcha del programa, el gobierno federal gastó más de 3 mil millones de pesos, según el reporte entregado al equipo de Peña Nieto.




Milenio Puebla: Aumentan 9.1% participaciones de la entidad                                                                                                          
Durante el 2012 las Participaciones en Ingresos Federales, Aportaciones y Convenios de Descentralización que llegaron a Puebla tuvieron un aumento real del 9.1 por ciento con respecto al 2011, manteniendo la sexta posición en los dos años entre las entidades con mayores transferencias efectuadas.

Según un reporte comparativo de transferencias federales realizadas a las entidades, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Puebla se encuentra una posición abajo de Chiapas, que cuenta con 55 mil 608 millones de pesos y por arriba de Nuevo León que consiguió 46 mil 139 millones de pesos.

Al cierre del 2012 las trasferencias federales a la entidad sumaron 52 mil 608 millones de pesos, lo que representa una captación de 4 mil 433 más que en el 2011 cuando la federación envió 48 mil 176 millones de pesos a estado y municipios.

Cabe destacar que el reporte mantiene cifras preliminares del 2012 con datos actualizados al primer bimestre del 2013.





El Sol de México: Visita de Obama será para apoyar estrategia de seguridad de Peña                                                                                      
Será el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el que decida la estrategia de seguridad ciudadana y las áreas en las que el gobierno de Barack Obama podrá colaborar en el futuro, así lo dio a conocer William Brown eld, subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales. 

De acuerdo con información de la agencia mexicana de noticias, durante la gira de trabajo que hará el presidente estadunidense a la República Mexicana el próximo mes de mayo, Obama refrendará a Peña Nieto su disposición para continuar con la colaboración en materia de seguridad.

"Es el gobierno del presidente Peña Nieto el que decide la política, la estrategia, las áreas donde podemos colaborar y vamos a colaborar en el futuro", puntualizó el funcionario de la Casa Blanca. Según Brown eld, durante una visita que hiciera una delegación de varias agencias de su país a México, de la cual fue integrante, el Gobierno de Washington rati có a su homólogo mexicano su disposición para dar continuidad a los trabajos de la Iniciativa Mérida.



Milenio Diario: Telefónicas, reprobadas en servicios                                                                                                                 
Telcel encabeza la lista de operadoras móviles con el peor desempeño en la entrega de datos por demanda de los usuarios sobre la banda 3G, de acuerdo con la segunda medición de calidad del servicio realizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La evaluación de la comisión concluyó que todas las telefónicas en México presentan graves problemas en al menos uno de los servicios que ofrecen.

En las mediciones de internet todas salen reprobadas, aunque la empresa peor calificada es Telcel en el rubro de sesiones fallidas, con 16.50 por ciento, cuando el límite permitido es 3 por ciento.

Movistar tiene una calificación en ese mismo rubro de 3.50 por ciento, Iusacell de 3.33 por ciento y Unefon con 3.50 por ciento.

En lo que respecta al tiempo de establecimiento del servicio IP para el protocolo de transferencia de archivos (FTP) todos los operadores se encuentran con un nivel muy elevado en cuanto a la mala calidad del servicio al llegar a 28 o hasta 30 por ciento, cuando el máximo permitido es de 3 por ciento.





CIMAC Noticias: Reforma de telecomunicaciones “no fue dádiva de Peña Nieto”                                                                                          
La investigadora y experta en comunicación, Aimée Vega Montiel, afirmó que la aprobación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones abre la puerta para que en el futuro los medios establezcan medidas de autorregulación de sus contenidos y  promuevan el derecho de las mujeres a comunicar.

En opinión de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta iniciativa –aprobada la semana pasada en  la Cámara de Diputados– es una reforma integral porque para modificar los siete artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión recogió varias propuestas planteadas desde años atrás por la sociedad civil y la academia.

Recordó que desde hace más de 30 años un vigoroso sector de la academia y la sociedad civil ha pugnado por la democratización del sistema comunicativo, por lo que las modificaciones al texto constitucional no se deben ver como “una dádiva de Enrique Peña Nieto y de los partidos políticos”.

Para la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, es importante que los sectores de la población involucrados en el tema y las organizaciones civiles vigilen que la ley secundaria también contemple la promoción del Derecho Humano (DH) de las mujeres a comunicar.




Reforma: Y ahora Oaxaca                                                                                                                                       
Primero fue Guerrero. Ahora es Oaxaca donde maestros de la CNTE impulsan una contrarreforma educativa.

Incluso los profesores oaxaqueños obtuvieron un apoyo de 10 millones de pesos -aportados por el Gobernador Gabino Cuépara elaborar una propuesta que será presentada la próxima semana al Congreso local.

El Plan para la Transformación de Oaxaca, elaborado por las autoridades estatales y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, contempla un plan de evaluación de los maestros basado "en el diálogo" y no en exámenes estandarizados.

A contracorriente de la reforma educativa aprobada a nivel nacional, la iniciativa oaxaqueña establece que los resultados de la evaluación no incidirán en la permanencia de los maestros en sus plazas.

"Propiciar espacios que permitan el análisis y reflexión sobre los aspectos que se interrelacionan en el proceso evaluativo y realizar una evaluación participativa, basada en colectivos tomando en cuenta la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, evaluación externa y la metaevaluación", establece la iniciativa.



El Universal: Comité Olímpico y Conade lamentan muerte de Soraya                                                                                                  

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) envío un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Soraya Jiménez, con lo que confirmó el deceso de la primera mexicana en subir a lo más alto del podio de unos Juegos Olímpicos.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), licenciado Carlos Padilla Becerra, estuvo con sus familiares y amigos, para expresar sus condolencias en tan lamentable deceso.
Conade recuerda la gesta de Soraya, que "hizo historia en la halterofilia al levantar 222.5 kilos, 95.0 de arranque y 127.5 de envión, en la división de los 58 kilos".

Hizo también un recuento de la infancia de Soraya Jiménez, quien empezó en el basquetbol, natación y bádminton, pero a los 11 años descubrió la pasión por la halterofilia, la cual comenzó a entrenar en forma tres años después.

"Tras varios años de competencias a nivel nacional, su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996, entre otras victorias mundiales".

"El mayor logro de la halterista naucalpense se dio el 18 de septiembre de 2000, cuando se adjudicó el oro olímpico en Sydney 2000", agrega.






Síntesis: ¡Vacaciones, en serio!                                                                                                                               
Autoridades de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) reportaron un incremento de 40 por ciento en sus operaciones, en esta época vacacional de Semana Santa, principalmente en las corridas hacia playas del Pacífico mexicano, informó el gerente general de esta terminal, José Agustín González Ferrer.
Detalló que transitan entre 50 mil y 70 mil personas durante esta temporada, mientras que los destinos más demandados son: Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

Con relación al número de corridas que se generan al interior de la CAPU, indicó que el promedio en días normales es de 2 mil 500, pero en periodos vacacionales se contabilizan hasta 300 más.

Relató que tal ha sido la afluencia en este centro que desde el miércoles pasado se agotaron las corridas a los principales destinos




El Sol de Puebla: Investiga IEE 16 denuncias                                                                                                                            
El Instituto Electoral del Estado (IEE) registra 16 denuncias nuevas por supuestos actos anticipados de pre campaña en contra de partidos y ciudadanos, las cuales se suman a las tres que a principios de este año resolvió el órgano electoral para dar un total de 19 quejas en lo que va del proceso electoral, reveló la consejera Olga Lazcano Ponce.

En tanto, Jorge Luis Blancarte Morales, representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) ante el órgano electoral informó que en breve presentará una denuncia por la supuesta violación a la legislación por parte de José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, a través de los espectaculares colocados en todo el estado donde aparece junto al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Lazcano Ponce refirió que las denuncias en este momento están en investigación por lo que confió que en la próxima sesión ordinaria del IEE se les dé la solución correspondiente.

Subrayó que la mayoría de estas quejas se presentaron en contra de partidos y o ciudadanos por una supuesta violación al Artículo 200 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP), las cuales se resolverán con base en la interpretación que hace una semanas hizo la Secretaría Ejecutiva de dicho ordenamiento. 




La Jornada de Oriente: Pobladores de Zoquiapan logran que alcalde niegue permisos a Ingdeshidro                                                                             
Pobladores del municipio de Zoquiapan, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, lograron que el presidente municipal Esteban Pérez Rivera se comprometiera –por escrito– a negar el paso a la empresa Ingdeshidro, que busca construir la hidroeléctrica San Antonio sobre los ríos Zempoala y Ateno, la cual estaría destinada a generar energía para compañías mineras.
Para ello, los habitantes –en su mayoría indígenas totonacos– pidieron al ayuntamiento de Zoquiapan dejar de brindar protección de seguridad pública y no conceder permisos de construcción a la empresa, la cual desde hace varias semanas se estableció en la región para hacer tareas de exploración y medición.
Este jueves se realizó la tercera reunión quincenal entre los pobladores y las autoridades municipales en el Auditorio Municipal de Zoquiapan, con la intención de informar a la ciudadanía los detalles del proyecto hídrico. En el encuentro estuvieron presentes los representantes de la Cooperativa Tosepan Tastaniske y del Consejo Tiyat Tlali.
Entre la población predominan las dudas e inquietudes sobre el proyecto de Ingdeshidro, pues ninguna autoridad municipal, estatal y federal les ha detallado sobre los trazos, afectaciones y posibles beneficios contraídos por la obra. Mucho menos los representantes de la empresa que busca establecerse en los límites municipales de Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Zoquiapan y Nauzontla.
Ante ello, los pobladores –representados en el Comité Ciudadano para los Informes del Proyecto San Antonio– advirtieron que no cederán sus tierras a la empresa Ingdeshidro, pues consideraron que la construcción de la hidroeléctrica atraerá decenas de afectaciones ambientales y para el ser humano, como el desabasto de agua, la pérdida de tierras de cultivo y el cambio en el modo de vida.





El Popular: Sacerdote poblano rumbo a los altares                                                                                                                
El Papa Francisco reconoció las 'virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del sacerdote poblano Moisés lira Serafín, fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada, informó ayer jueves El Vaticano.
El pontífice autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas", lo que supone que a partir de ahora se le otorgue el título de "venerable", durante la audiencia que concedió el miércoles al prefecto de dicha congregación, el cardenal Angelo Amato.

Moisés Lira Serafín, sacerdote profeso de los Misioneros del Espíritu Santo, nació en Tlatempa el 16 de septiembre de 1893 y falleció en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950. En la adolescencia se integró al seminario Palafoxiano en donde cursó cuatro años de latín como alumno externo.





Momento: Murió Soraya Jiménez De Un Infarto    
La pesista mexicana Soraya Jiménez, ganadora de la medalla de oro en Sidney 2000, falleció esta tarde de un paro cardiaco.

Fue la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro olímpica. Tenía 35 años de edad y en el año 2000 recibió el Premio Nacional del Deporte.

Según Wikipedia, Soraya nació el 5 de agosto de 1977 en Mexico D.F y;  es hija de José Luis Jiménez y la  María Dolores Mendívil, Soraya.

Soraya conquistó la medalla en la categoría de los 58 kilogramos, al levantar 225.5 kilogramos para superar a la norcoreana Ri Song Hui y a la tailandesa, Suta Khassaraporn.

También fue campeona nacional (seis veces) en la división de 58 kilogramos, consiguió títulos en los Juegos Centroamericanos en Venezuela 1998 y medalla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

Condolencias a familia de Soraya



                                                                                                              
Intolerancia: Llama Sánchez Espinosa a aprender a pedir perdón                                                                                                     
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió a los católicos que aprendan a pedir perdón y vean el signo de humildad de Jesús que lavó los pies a sus apóstoles, e indicó que el aplicar las enseñanzas llevará a una mejor sociedad en los tiempos difíciles donde la Iglesia mantiene su tarea misionera. Mientras, el Vaticano aprobó la veneración del padre Moisés Lira Serafín, quien podría convertirse en el primer santo nacido en Puebla.
Ante una Catedral llena durante los oficios del Jueves Santo en la ceremonia conocida como “El lavatorio”, el arzobispo Víctor Sánchez lavó los pies a 12 ancianos del asilo de Santa Inés, como una muestra de humildad, y llamó a los católicos a aprender a reconocer los errores y pedir perdón.




Cómo?: Enrique Agüera suma apoyos                                                                                                                            
Por su probada capacidad de gestión, responsabilidad, talento, audacia y  tino, al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, representa la mejor alternativa para que sea el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, manifestó Florencia de Luciano Santos, representante de la Organización de Preescolares “Gabriela Mistral”.

Durante su pronunciamiento abierto a la candidatura del ex rector de la BUAP, dijo que el organismo que representa, está conformado por 35 planteles particulares ubicados en colonias populares, cuyo número de alumnos va de los 15 hasta los 80,  contando también con el apoyo manifiesto de los padres de familia.

En su mensaje, expuso que los poblanos luchan por mejores oportunidades de vida y requieren de mejores oportunidades de empleo, salud, educación, seguridad y recreación.

Los gobiernos que han tenido la oportunidad de gobernar al municipio de Puebla, resaltó, han pasado por alto las necesidades de la mayoría de los habitantes de esta ciudad, concretamente las clases populares y que se manifiesta en el desempleo que prevalece en el trabajo informal.




Radio Expresión: Asaltantes lo asesinaron por defender a su esposa                                                                                                    
Los hechos se suscitaron cerca de las 21:30 horas del 26 de marzo, cuando tres sujetos fuertemente armados, que cubrían sus rostros con paliacates, al grito de “nadie se mueva, esto es un asalto”, atracaron el negocio ubicado en la calle Francisco Villa de la colonia construida por la empresa Grupo Integración.
Ahí resultó gravemente lesionado el albañil Abelardo Garrido Luna, de 43 años, con domicilio en la calle Veracruz de la colonia Santa Catarina, quien se encontraba en el lugar esperando a su esposa Marcela Cruz Cruz, encargada de la panadería.
Garrido Luna recibió un balazo calibre .380 en el lado derecho del pecho, cuando intentó defender a su cónyuge, ya que uno de los asaltantes apuntaba a la cabeza de la mujer con una pistola, exigiéndole la entrega del dinero que había en la caja.
Tras lesionar al albañil y golpear a la mujer, los delincuentes despojaron de sus pertenencias y lesionaron a un cliente del expendio de pan, Marco Antonio Picazo Vázquez y se dieron a la fuga.
Mientras que Garrido Luna fue trasladado al Hospital General de Huauchinango, donde minutos después murió a consecuencia de shock hipovolémico producido por una lesión de arma de fuego
De acuerdo con versiones de los vecinos de la colonia Zapata, elementos de la policía municipal se presentaron al lugar del delito una hora después de que pidieran su intervención, en tanto que Rubén Villanueva Gorgua, agente del ministerio público, inició la averiguación previa 309/2013/Huau por los delitos de atraco, homicidio y lesiones.




Contra Parte: FMP coloca primera piedra de CAIC en Coronango                                                                                                        
l Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, colocó la primera piedra del Centro de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), en compañía de la Presidenta del DIF Coronango, Verónica Arce Torres, con el objetivo de proporcionar atención,  educación de calidad y protección a niños de la región.

“No hay nada más importante que la formación que tenemos desde pequeños, es en la casa donde recibimos estímulos del mundo exterior que nos dan los ejemplos de qué y cómo hay que actuar, mediante valores y hábitos”, señaló Manzanilla Prieto.

Adicionalmente, el Coordinador del Gabinete indicó que todas las acciones que tenga que ver con espacios y procesos que enseñen a los niños valores, nos ayudará a tener ciudadanos comprometidos y exitosos, que coadyuven a construir un futuro mejor para todos.

Cabe señalar que este centro de atención beneficiará a la población de Coronango y sus tres juntas auxiliares Ocotlán, Zoquiapan y Mihuacán; asimismo, la construcción de este CAIC contempla 3 aulas con capacidad para 40 alumnos cada una, sanitarios, vestíbulos, comedor, adoquinamiento de explanada y áreas verdes.

Arce Torres indicó que con la apertura del CAIC, la dependencia a su cargo seguirá brindando servicios en favor de la niñez y su desarrollo intelectual.

28 de marzo de 2013

Portada y ocho columnas del 28 de Marzo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



e-Consulta: Son deficientes y opacas las compras públicas en Puebla: CIDAC y TM                                                                                  
Rendijas para exceder presupuestos a falta de mecanismos de control en adquisiciones, colusión con proveedores, escasa promoción de competencia y procesos de conciliación para las empresas, forman parte de las deficiencias del sistema de compras públicas en el estado de Puebla, explica un estudio elaborado por la organización Transparencia Mexicana y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
La entidad reprobó, con cuatro de 10 puntos posibles, el estudio de las reglas bajo las cuales adquiere bienes y servicios, según lo refiere el documento “Distorsiones y brechas. Compras públicas en los estados”, que revisó los procedimientos en las 32 entidades federativas del país.





La Jornada: La reforma en el sector eléctrico, un fracaso: FMI                                                                                                  
La experiencia de México fue citada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ejemplo de un caso fallido de reforma al sector eléctrico y de una política de subsidios al consumo de electricidad que beneficia a los estratos de mayor ingreso. Sin embargo, el organismo destacó que en el país existe una opinión pública en contra de la privatización del sector energético, hecho que, dice, vuelve más difícil la introducción de cambios legales en esta industria, que por mandato constitucional está en manos del Estado.

El fracaso de la reforma en el sector eléctrico en México pone de manifiesto los numerosos obstáculos para una reforma exitosa, sostuvo el organismo en el informe Reforma a los subsidios en energía: lecciones e implicaciones, publicado este miércoles.

En el documento, el FMI plantea que los gobiernos deben reducir los subsidios que destina al consumo de energía, desde el carbón a la gasolina y la electricidad. La finalidad de los subsidios es proteger a los consumidores manteniendo bajos los precios. Pero son ineficientes y se les podría remplazar con maneras mejores de proteger a los consumidores necesitados, argumenta. Esto, según el FMI, es posible si los gobiernos siguen una senda de reforma adecuada.

El monto de subsidio al consumo de electricidad en México, expone el organismo, es de alrededor de medio punto del producto interno bruto al año, unos 75 mil millones de pesos a valor actual.




Excélsior: Clonan y saquean tarjetas en Acapulco; afectan a turistas y residentes                                                                              
Luego de múltiples reclamaciones sobre fraudes en cajeros automáticos  de Banamex en Acapulco, el banco informó que hasta ayer se tienen detectados cerca de 600 casos de usuarios cuyos depósitos fueron saqueados.

La institución bancaria informó que el fraude se dio  en dos cajeros ubicados en un Walmart del puerto y que el número de clientes afectados se calcula por las  operaciones que se pueden realizar en dos horas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los afectados son principalmente empleados de Guerrero, a quienes se les deposita sus salarios electrónicamente  y turistas que visitan el puerto por las vacaciones de Semana Santa.

“Fue una clonación de tarjetas en recintos de terceros, realizado con skimmers, estos aparatos que insertan los delincuentes de manera ilegal en las ranuras,  que leen y copian la información de la banda magnética de los plásticos, para luego usarlos clonados y sacar dinero del cajero”, comentó Ángeles Meraz, subdirectora de Comunicación de Banamex.




El Sol de México: Apenas seis estados han certificado a sus policías                                                                                                  
El 60 por ciento de los estados falta de cumplir con la obligación de certificar a sus policías con el control de confianza, por lo que se les dio la prórroga de 10 meses para que realicen esta tarea. Únicamente seis estados han cumplido a cabalidad con este requisito, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Guillermo Anaya.

Añadió que para octubre tendrá que estar certificado y haber realizado  las pruebas de control de confianza el 100 por ciento de los policías estatales y municipales. La Federación aseguró, ya va prácticamente en 99 por ciento.

Precisó que la Federación otorgó recursos a los estados para que  establecieran sus propios centros de control de confianza en sus respectivas secretarías de Seguridad Pública o procuradurías, con el fin de certificar a todos los miembros de sus corporaciones. Afirmó que en materia de seguridad no se puede violar la Constitución por ningún motivo. Por ello, dijo, "ni las policías comunitarias ni los grupos de autodefensa están legitimados para encargarse de la seguridad".




Milenio Puebla: Abatirán la pobreza en pueblos indígenas                                                                                                            

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirá en una primera etapa en Puebla 185 millones de pesos para la edificación de 51 obras a favor de 25 municipios de Puebla, anunció la directora general, Nuvia Mayorga Delgado.
En el marco de la firma del Programa de Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) 2013 entre el gobernador Rafael Moreno Valle y la CDI, Mayorga Delgado adelantó que en breve se llevará un segundo suscrito con la entidad por un monto de 146 millones de pesos, más otros 37 millones adicionales, sumando así 368 millones de pesos para beneficiar a un mayor número de municipios indígenas.






El Universal: Alerta en autopista por amago magisterial                                                                                                          
Maestros disidentes de Guerrero dieron marcha atrás a las amenazas de plantarse en la costera de Acapulco y aceptaron la prórroga que pidió el Congreso local para analizar la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE), que presentó el gobernador Ángel Aguirre.

En tanto, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, explicó que la mesa de negociación que sostuvieron con autoridades gubernamentales no significa el cese a su jornada de lucha a favor de una ley educativa local.

Mientras que en Oaxaca, el representante del sector hotelero en el estado, Juan Carlos Rivera, les pidió una tregua, “que dejen de dañar la economía y la imagen del destino, requerimos que reflexionen”.

Por la mañana, los inconformes quitaron con violencia las vallas instaladas por las autoridades gubernamentales para resguardar el Palacio de Gobierno oaxaqueño en contra de marchas y manifestaciones.




CIMAC Noticias: Reforma de telecomunicaciones ignora derechos de audiencias                                                                                          
La investigadora y experta en telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, sostiene que aunque la reforma constitucional en la materia –aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada– significa un avance en el sector, en los hechos ignoró los derechos de las audiencias al enfocarse en controlar intereses corporativos.

Aplaudida por unos y vituperada por otros, la reforma busca fomentar la competencia y regular los mercados convergentes de telefonía fija y móvil, televisión abierta y restringida e internet, sin embargo, en opinión de la experta esta iniciativa fue omisa al no incluir los derechos de las audiencias.

En entrevista con Cimacnoticias, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones  (Cofetel) y ex relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones explica que la minuta enviada al Senado para su ratificación tiene aspectos positivos pero aún no se puede decir que significa un cambio real para la ciudadanía.

La reforma “de claroscuros”, como ella la califica, modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), reconoce como un derecho el acceso a internet y establece el término de concesiones de uso social, entre otras bondades.




Milenio Diario: Más de medio México, sin policía certificada                                                                                                        
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados advirtió que 60 por ciento de las entidades han incumplido sus metas de certificación de agentes policiacos, pese a la prórroga de 10 meses aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

El presidente de ese órgano legislativo, Guillermo Anaya, remarcó que las 31 entidades y el Distrito Federal tienen la responsabilidad de aplicar exámenes de control de confianza a todos sus elementos a más tardar en octubre de este año.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo y Chihuahua se mantenían hasta el pasado 28 de febrero como los más rezagados, con menos de 15 y 25 por ciento de policías certificados, respectivamente.

Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán habían aplicado hasta entonces exámenes de control de confianza a menos de la mitad de su personal policiaco estatal y municipal.




El Sol de Puebla: Piden para las 'cuotas'                                                                                                                              
José Antonio Ramos se toma algunas horas del día para pedir limosna a los automovilistas que transitan por la Diagonal Defensores de la República, su preocupación es juntar 100 dólares, cuota que cobran "los maras" para continuar su viaje a los Estados Unidos, desde la estación Lechería, en el Estado de México. 

Su piel está quebrada por el sol. Ha viajado cuatro meses desde Honduras y ha sufrido un secuestro, pero por fortuna el Ejército Mexicano intervino y él pudo escapar esa vez, otros compañeros no tuvieron la misma suerte, piensa que fueron deportados. 

Nervioso intentó detener la entrevista con el argumento de que necesitaba seguir recolectando dinero para continuar su viaje. Este padre de familia de 33 años de edad confirmó que el trayecto se ha vuelto peligroso y caro, pues en Orizaba tanto centroamericanos como mexicanos, organizados en bandas, piden también una cuota para dejar subir al tren, y sin dinero, las rutas necesariamente deben cambiar. Puebla se ha vuelto un buen lugar para juntar dinero. 

Su intención es seguir su camino al país vecino porque en su nación, Honduras, dejó una esposa e hijos que esperan que llegue bien a su destino. Él siendo albañil, confesó que por mucho gana diariamente 80 lempiras, alrededor de 50 pesos mexicanos. "Aquí veo que en México hasta el más pobre tiene una tierra, pero nosotros no tenemos nada", señaló con dificultad, su rostro lucía cansado. 




Síntesis: Observan seguridad en elección                                                                                                                       
El ayuntamiento de Puebla y el Instituto Electoral del Estado (IEE) firmaron el convenio de colaboración para la colocación y difusión de propaganda de este organismo ciudadano.
Serán 300 portapendones y 20 vallas las que otorgará el municipio para la publicidad oficial del IEE; posteriormente, se signará otro documento para la instalación de publicidad partidista.

Con la presencia del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez y el presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, se establecieron las reglas para mantener el orden y la limpieza en la ciudad.

Para ello, la propaganda institucional del IEE se colocará en 20 vallas publicitarias y 300 portapendones, a la vez se destinarán 180 espacios de uso común para que sean sorteados y asignados a los partidos políticos.




El Popular: Chocan por obras INAH y gobierno                                                                                                                    

El gobierno del estado de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cruzan acusaciones por las obras que han alterado la imagen del Centro Histórico de esta capital y que ponen en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.
El subsecretario de Infraestructura, Sergio Barrera, sostuvo que durante los trabajos de regeneración que se han realizado en el Centro Histórico poblano en los últimos años no se ha afectado a ningún inmueble histórico y que las intervenciones en fachadas o en sitios, como los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se han efectuado con el permiso del INAH.

En respuesta, el INAH aclaró que la demolición de la Casa del Torno, inmueble del siglo 18, se realizó por la Secretaría de Transporte del gobierno del estado, sin autorización del instituto, lo que dio origen a que se ordenara la suspensión de los trabajos e iniciara un





Noticias Universitarias: El CCU es un espacio de confluencia de la cultura, las artes y las humanidades: Alfonso Esparza Ortiz                                                

Tras expresar su beneplácito porque el Complejo Cultural Universitario y el recién inaugurado Parque del Ajedrez son sedes del LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que con ello se confirma que ese magno espacio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un punto de confluencia social, artística, cultural y humanística.

El Rector de la BUAP inauguró el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez en el Teatro del CCU, en el que participan cerca de 15 grandes maestros de esa disciplina deportiva y mil 200 ajedrecistas de varios países.

“Es un honor que este Complejo Cultural Universitario sea la sede de este campeonato, y que el Parque del Ajedrez enmarque este juego que va más allá de ser una práctica recreativa: la Unesco lo ha catalogado como un bien intangible de la humanidad que incrementa las habilidades intelectuales de quienes lo practican”, señaló.

Al destacar que la realización del citado campeonato enriquece la vida social y cultural, Esparza Ortiz citó un estudio realizado por la Confederación Mundial del Ajedrez, aplicado en varios países, para referir que la práctica de este juego mejora la calidad educativa al incrementar las habilidades cognitivas, el pensamiento crítico y el sentido ético.







Momento: Suman Esfuerzos Federación Y Estado Para Combatir Pobreza En Comunidades Indígenas                                                                  
Para abatir índices de pobreza en el estado, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, suscribió con el Gobernador Rafael Moreno Valle, el Acuerdo de Coordinación para ejecutar 51 obras en 25 municipios con un monto de 185 millones de pesos.

Se trata de la primera etapa de este convenio, donde la Federación aporta el 80 por ciento y el restante 20 por ciento, el estado y municipios. La siguiente fase, contempla recursos por 146 millones de pesos, más otros 37 millones para programas adicionales, para sumar un total de 368 millones de pesos en el 2013.

Moreno Valle resaltó que el convenio permitirá dar continuidad a obras iniciadas con anterioridad para no dejarlas inconclusas, como el caso de algunos caminos cuya primera etapa se realizó en 2012.

Mayorga Delgado y Moreno Valle adelantaron que para el próximo año el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizará un estudio en el que se podrán apreciar los avances en el combate a la pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.




El Mundo de Tehuacán: Adeudan al SAT $4,500 millones                                                                                                                      
Alrededor de 4 mil 500 millones de pesos adeudan los contribuyentes tehuacaneros al SAT, por lo cual se implementó el programa "Ponte al Corriente", esto con el fin de recuperar los pasivos.
Por la excesiva deuda que se registra en la ciudad, las autoridades fiscales aplicarán descuentos de hasta 80 por ciento en el pago de impuestos.
Sin dar a conocer una cifra exacta de las personas que tienen adeudos, Antonio Trujillo Gracida, administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en la ciudad de Tehuacán hay un universo de 200 mil contribuyentes.
Cabe hacer mención que dicho programa comenzó a aplicarse desde hace seis años, aunque su segunda emisión dio inicio el pasado martes y concluirá el 31 de mayo, por lo cual en este lapso los contribuyentes que tengan algún adeudo antes del año 2007 serán beneficiados con descuentos del 100% en multas y recargos.
Aunado a lo anterior, los contribuyentes sólo deberán cubrir el 20 por ciento de todos los impuestos federales que adeuden.
En tanto para los ciudadanos que fueron sujetos a revisión durante los años 2009, 2010 y 2011,  que cubrieron sus diferencias y están al corriente en cuanto a sus obligaciones fiscales, se les condonarán sus adeudos al cien por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Activo.
Por su parte, Adrián Campos Bravo, administrador local de Recaudación, explicó que en el tercer rubro, se encuentran adeudos del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, los cuales se pagarán en la contribución actualizada.
En este caso a los contribuyentes se les condonará el 100 por ciento de multas y recargos, lo cual es un beneficio importante, pues  en su mayoría los adeudos están compuestos por este rubro y crece cada día que se omite liquidarlo.




Intolerancia: Exhiben las trampas para transparentar información                                                                                                  
Continúan los sobreseimientos de recursos de revisión en la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), luego de que este miércoles, en sesión, se desecharon tres solicitudes.

Asimismo, se advirtió la revocación parcial de dos casos más pero sólo de ayuntamientos, así como desechar por improcedentes dos recursos por falta de ratificación.

El primer recurso sobreseído fue el que estaba interpuesto contra la Secretaría de Salud, dependencia que entregó tras seis meses la información.

El expediente fue el 184/SSA-07/2012, donde se solicitaban a la dependencia a cargo de Jorge Aguilar Chedraui detalles sobre la adquisición de unidades médico-dentales, su costo, empresa con quien se hizo la compra y la fecha de la misma.

La información fue entregada por el sujeto obligado en una ampliación de la misma vía electrónica pues en un primer momento aseguró al recurrente que lo solicitado debería ser consultado in situ por tratarse de un gran volumen de información.




Contra Parte: Se refuerzan acciones para el combate a la delincuencia en Puebla: FMP                                                                               
El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que en Puebla se trabaja en el reforzamiento de la seguridad y la prevención, para abatir la delincuencia, ello al inaugurar la quinta edición del foro Diálogos por la Seguridad en Cuautlancingo.
 
El Coordinador de Gabinete indicó que este tema es prioritario para las autoridades estatales por lo que se invierte constantemente en capacitación de los cuerpos policíacos, ejemplo de ello, es la construcción de la Academia Policial Ignacio Zaragoza; asimismo, se cumplieron las metas de evaluación de control de confianza, y se ha invertido en tecnología de primer nivel.
 
“Tenemos que generar mucha prevención, recordemos que el combate a la delincuencia es un tema que se da cuando el problema ya está, por lo que tenemos que irnos al origen y prevenir el delito, prevenir incluso desde la familia”, comentó.
 
Además, Fernando Manzanilla destacó la necesidad de desarrollar acciones conjuntas entre sociedad y gobierno, situación que hace cerca de dos años dio pie a la creación de comités de Paz Social y Seguridad mediante los que el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), organiza y capacita a la ciudadanía para que sepan cómo actuar ante una acción delictiva; asimismo, se les entregan alarmas vecinales y silbatos que les permiten alertarse.