La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de julio de 2013

Gravar con el IVA a los alimentos y medicinas significaría 50 mil mdd al año en recaudación

Gravar con el IVA a los alimentos y medicinas significaría 50 mil mdd al año en recaudación

Reuters

La reforma fiscal, que dejaría exenta una canasta de productos básicos, implicaría también alza de tributos a los más ricos, señalaron.

Mexico DF. El gobierno de México propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, una medida impopular que se sumaría a un alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina.

Varias fuentes vinculadas con la iniciativa, que el presidente Enrique Peña Nieto prevé presentar en septiembre, dijeron que el objetivo es elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La reforma, que el Gobierno considera clave para impulsar la economía, incluiría extender el IVA del 16 por ciento a los alimentos -sobre todo los procesados- y a las medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente, dijeron las fuentes.

México ha discutido durante años si esos productos -actualmente con tasa cero- deben ser gravados con el IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.

Especialistas consideran que esa es una vía expedita y segura para elevar la baja recaudación tributaria del país desde el nivel actual cercano a un 10 por ciento del PIB.

El Producto Interno Bruto de México fue de 1.18 billones de dólares en 2012.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) llama ahora a aprobar sin tabúes varias reformas económicas clave que en el pasado fueron rechazadas por considerar que afectarían a los sectores más pobres del país de 117 millones de habitantes.

En el pasado, el PRI se opuso a la aplicación del IVA para alimentos y medicinas cuando el ahora ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en el poder durante 12 años hasta noviembre del 2012, lo propuso.

En un esfuerzo para demostrar unidad y consenso en torno a las propuestas de Peña para "modernizar" la economía, el PRI tuvo que cambiar este año varios de sus documentos internos que antes le prohibían expresamente votar a favor del IVA en alimentos y medicinas.

Según cálculos de algunos legisladores, el hoyo fiscal en las finanzas públicas por mantener la tasa cero en alimentos y medicinas será este año de 1.2 por ciento del PIB.

Sacrificios para todos

Ahora de regreso a la presidencia que perdió en el 2000 tras haber gobernado la mayor parte del siglo XX, el PRI también planea proponer a los legisladores medidas dirigidas a que los más ricos paguen más impuestos.

"Una reforma hacendaria total, ortodoxa y clara implica sacrificios para todos", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, del partido oficialista.

Según las fuentes, el techo del 30 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas naturales y para empresas, podría subir hasta un 37 por ciento para los que más ganan. No obstante, la tasa tope aún no está definida y podría ser menor.

El Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la bolsa de valores, según las fuentes. La inversión en el mercado de capitales actualmente está exenta del pago de impuestos, no así en los instrumentos de deuda.

La iniciativa oficialista consideraría además suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados.

Adicionalmente se baraja la posibilidad de eliminar las devoluciones fiscales que reclaman grandes empresas manufactureras de bienes que compran insumos con IVA pero cuyos productos llegan al consumidor final con tasa cero.

"La reforma va a transitar por la supresión de regímenes especiales, gravar las operaciones bursátiles, transitar de la tasa cero a exentos", dijo el diputado Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México, una fuerza aliada al PRI.

Otro flanco que se atacaría es regularizar el pago de impuestos de los pequeños contribuyentes, cuya evasión fiscal se estima en más del 0.5 por ciento del PIB.

El PRI no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras legislativas y debe negociar la reforma sobre todo con el derechista PAN, que es proclive a estos proyectos, o con partidos pequeños.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la otra gran fuerza política en el Congreso, está en contra del IVA a alimentos y medicinas, pese a haber firmado un pacto político con el PRI y el PAN para impulsar reformas.

El Gobierno también ha dicho que la reforma fiscal buscará, mediante incentivos, que empresas y personas pasen a la economía formal desde la informal, que le resta al país unos 4 puntos del PIB, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Milicia y Justicia / Michoacán es hoy la misma película de 2006


Milicia y Justicia / Michoacán es hoy la misma película de 2006

Jesús Aranda

En diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa inició la fallida "guerra contra el narcotráfico" en su estado natal, Michoacán, con el envío de miles de elementos del Ejército Mexicano y de policías federales. Como ha quedado demostrado, las fuerzas federales arribaron a esa entidad sin contar con información de inteligencia indispensable, ni con la preparación táctica y estratégica para cumplir con la encomienda del entonces, Presidente de la República.

Hechos que parecieran aislados nos hablan de la irresponsabilidad cometida por Calderón, quien con sus políticas equivocadas generó un estado de violencia sin precedentes que continúa en los casi ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los recientes actos de violencia en Michoacán que obligaron a reconocer al Presidente Peña Nieto que hay espacios en Michoacán que se han perdido y han pasado "lamentablemente" a manos del crimen organizado.

Lo cual derivó en el envío de más soldados y policías federales a esa entidad.

Parece la misma película vieja de diciembre de 2006, que no ha dejado más que muerte, inseguridad y fortalecimiento de la delincuencia organizada en Michoacán.

En esta ocasión Peña Nieto giró instrucciones para establecer una coordinación correcta entre el Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales, además de apoyar al gobierno estatal en la atención a las demandas sociales.

A diferencia de hace casi ocho años, el Ejército y la Armada –no menciono a la Policía Federal, porque no ha demostrado con hechos en este gobierno que está lista para asumir su responsabilidad de combatir al crimen organizado- tienen a su favor que ya cuentan con una estructura de información e inteligencia con la que no contaban en 2006.

Llama la atención, la reciente ceremonia de graduación de los Cursos de Mando y Estado Mayor General, Estado Mayor Aéreo y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior de Guerra, en la que el director de la Escuela Superior de Guerra (ESG), general Jaime López Reyes, anunció que el Ejército Mexicano comenzó la transformación de su sistema de educación militar para superar los desafíos que enfrenta el país por el combate al crimen organizado.

¡Casi ocho años después de que el gobierno mexicano declaró la guerra al narcotráfico!, hace unos días, se graduó la primer generación de 75 alumnos de la ESG, quienes tendrán la función de fungir como asesores del Alto Mando, de los comandantes de Regiones, Zonas Militares y Unidades del Ejército en el combate a los grupos de la delincuencia organizada.

Estos hechos constituyen una buena y una mala noticia.

La buena, que los militares estarán mejor capacitados para enfrentar a un enemigo que, pareciera, le ha tomado la medida a los soldados.

Y la mala, que al acentuar la preparación de cuadros para combatir al narcotráfico, quiere de decir que los soldados no regresarán a los cuarteles por un largo tiempo.

Prisión domiciliaria para Gutiérrez Rebollo

La decisión del segundo tribunal unitario de conmutar la sentencia de prisión por la prisión domiciliaria, es un gran triunfo para el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien actualmente es atendido en el Hospital Central Militar.

De entrada, la justicia federal ratificó que Gutiérrez Rebollo sigue siendo un general del Ejército Mexicano, a pesar de haber sido encarcelado acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Además, abre la puerta para que el militar demuestre en tribunales federales su inocencia en un juicio que, se espera, sea apegado a derecho.

Por lo pronto, se espera que en los próximos días, la Defensa Nacional determine en dónde compurgará su sentencia Gutiérrez Rebollo. Lo más seguro es sea en una casa de retiro para generales del Ejército, en donde el alto mando garantice la seguridad de quien fuera zar antidrogas.

Por cierto, el compromiso asumido por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda en el sentido de que no permitirá la violación de los derechos humanos de los soldados sujetos a proceso penal hace abrigar esperanzas al general brigadier Ricardo Martínez Perea, quien, a diferencia de Gutiérrez Rebollo, no ha logrado ser atendido en el Hospital Central Militar, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional se rehúsa a reconocer que el general Martínez Perea sigue siendo integrante de las fuerzas armadas.

Martínez Perea espera demostrar su inocencia en un Consejo de Guerra Extraordinario, habrá que ver si el alto mando castrense otorga las condiciones necesarias para que el juicio sea conforme a derecho.

La Secretaría de Marina y los barcos de Pemex

Una de las primeras propuestas que le hizo el entonces secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot a Vicente Fox, cuando ésta asumió la presidencia en diciembre del año 2000, fue la de construir en los astilleros de la Armada de México barcos para Pemex, para así reducir la dependencia del extranjero y también como una forma de incentivar la industria nacional y la creación de empleo.

Seis años después, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza hizo una propuesta semejante a Felipe Calderón, adicionalmente le propuso que la Armada apoyara la construcción de barcos camaroneros con energía de punta. Los marinos construyeron incluso una embarcación prototipo que finalmente fue donada a un instituto de investigación.

Calderón tampoco hizo caso.

Este jueves, se anunció que Pemex y la Secretaria de Marina (Semar) informaron un convenio para la construcción de 22 embarcaciones de la flota menor de la paraestatal, destinadas al transporte de combustible.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 2014 y establece que Pemex Refinación detallará a la Semar sobre las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución, los programas de trabajo, y supervisará la construcción de las mismas.

Falta ver si el compromiso se traduce en hechos y si por fin, el gobierno federal voltea sus ojos hacia el mar e impulsa acciones para la construcción –con el apoyo de la Armada de México– de barcos para Pemex y para renovar la flota pesquera nacional.

jaranda@jornada.com.mx

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Al bachillerato con 2 aciertos

Al bachillerato con 2 aciertos

Laura Poy Solano

Al bachillerato con 2 aciertos

Al dar a conocer los resultados del concurso de selección 2013 de ingreso al bachillerato, en el que 280 mil 96 aspirantes cumplieron con los requisitos para ser asignados a un espacio educativo, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que a partir de este año se eliminó el requisito de lograr al menos 31 aciertos de un total de 128 posibles, por lo que un aspirante obtuvo un lugar con sólo dos respuestas correctas.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero del organismo, destacó que de los 310 mil 163 candidatos que se registraron, cerca de 10 por ciento (30 mil 67) no cumplieron con los requisitos necesarios para acceder a una institución pública de educación media superior. De ellos, 11 mil 936 no se presentó al examen, mientras que 18 mil 131, es decir, 5.8 por ciento del total de aspirantes no obtuvo su certificado de secundaria.

Por lo que respecta a quienes alcanzaron los puntajes más bajos, ya que el promedio de aciertos este año fue de 71, indicó que hubo un aspirante con dos respuestas correctas, a quien le fue asignado un plantel para cursar su bachillerato.

"No podemos juzgarlo por tener dos aciertos en el examen. No sabemos qué factores hayan incidido para que obtuviera un resultado tan bajo, pero sería interesante averiguar por qué."

Agregó que en promedio quienes no alcanzaron 31 aciertos, aunque no dio a conocer la cifra total, "se agrupan en su mayoría en un rango de 29 a 30 respuestas correctas".

Los aspirantes clasificados como con derecho a otra opción (CDO) fueron 33 mil 695 jóvenes (12 por ciento) debido a que no alcanzaron el puntaje suficiente para acceder a algunas de las 20 opciones que podían elegir, o porque no obtuvieron un promedio mínimo de siete para ingresar al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes aún podrán elegir los espacios disponibles hasta el próximo 2 de agosto.

Del total de quienes podrán acceder a un espacio en el bachillerato, informó que 246 mil 401 ya fueron canalizados a alguna de las nueve instituciones participantes. De ellos, 32.1 por ciento, es decir, 79 mil 148 lograron quedarse en su primera opción, pero si se consideran las cinco primeras, la cifra se eleva a 74 por ciento.

Agregó que este año cinco jóvenes alcanzaron el máximo puntaje con 127 de 128 aciertos, y otros siete obtuvieron 126. En el primer caso, tres solicitaron su ingreso al IPN, y dos más a la UNAM.

Con 127 aciertos, Francisco Emmanuel Anaya González solicitó estudiar en el Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) Juan de Dios Bátiz Paredes, del Poli , que exigía un puntaje mínimo de ingreso de 105.

Sinead Alejandra Rojas Hernández, con igual puntaje, fue asignada al Cecyt 13 Ricardo Flores Magón, que requería al menos 95 puntos para ingresar. También en el IPN, estudiará Cristian Ulises Martínez Lule, quien solicitó acceder al Cecyt 7 Cuauhtémoc, para lo que debía alcanzar por lo menos 91 aciertos.

En el caso de la UNAM, los dos mejores puntajes en el examen, fueron Alma Rosa Páes Alcalá, quien optó por solicitar su ingreso en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, para lo que debía obtener un mínimo de 93 aciertos, y Roberto Misael Robles Cervantes, quien fue asignado a la Prepa 5 José Vasconcelos, la cual solicitaba al menos 103 aciertos.

Como cada año, la institución con la demanda de ingreso más alta fue la UNAM, que sólo recibió a 22.3 por ciento de los 160 mil 546 adolescentes que solicitaron su ingreso; le sigue el IPN con 15.8 por ciento del total de las solicitudes de acceso, y un total de 22 mil 261 lugares asignados, y las preparatorias del estado de México con 15.4 por ciento de la demanda, es decir, 47 mil 689 aspirantes quisieron ingresar a sus aulas.

Jóvenes rechazados protestan porque la actual política educativa insiste en llevar a los estudiantes a modalidades técnicas "que no preparan para la vida, sino sólo para el trabajo" María Luisa Severiano

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Apuesta la SEP por un modelo educativo dual aula-empresa

Apuesta la SEP por un modelo educativo dual aula-empresa

Laura Poy Solano

Apuesta la SEP por un modelo educativo dual "aula-empresa"

■ Arranca en el Conalep plan piloto apegado al estilo alemán

A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará el programa piloto de educación dual para el bachillerato en México en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con el que se busca que los alumnos se formen tanto en el aula como en un espacio de trabajo, aseguró Candita Gil Jiménez, directora general de esa casa de estudios.

Cabe destacar que la funcionaria anunció con antelación que este modelo formativo se aplicará en 10 entidades y en al menos 21 centros escolares de la institución y podrán participar alumnos de cinco carreras en esta primera etapa.

Explicó que en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la subsecretaria de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el colegio "estamos trabajando muy fuerte con el modelo dual en nuestro país, pero ahora retomando el esquema de formación alemán".

Destacó que se buscará el apoyo financiero del sector empresarial, pero también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Cámara de Diputados para impulsar este proyecto de formación, pues el modelo dual, que se aplica desde hace 20 años en el Conalep, podría adaptarse a un esquema de gran escala y de acuerdo con las características actuales del país.

Por su parte, la subsecretaría de Educación Media Superior ha dado a conocer que a partir de septiembre próximo se pondrán en marcha dos modelos piloto de formación dual en bachillerato.

En el primer caso, más apegado al modelo alemán, los estudiantes podrán formarse al menos dos años en un espacio laboral y uno en el aula, mientras que en el segundo sólo contarán con dos semestres de formación en la práctica laboral y cuatro en la escuela.

El pasado 8 de julio, en una reunión con el gobernador Rubén Moreira y otros funcionarios de Coahuila, Tuirán Gutiérrez informó que con esta propuesta educativa se buscará resolver los problemas de pertinencia en la educación que se imparte en el bachillerato, pero también elevar la empleabilidad de los egresados de este nivel educativo.

Anunció que en esta etapa piloto del proyecto de formación dual, que será sometida a una evaluación, participarán al menos 60 empresas, y podrán sumarse estudiantes de carreras con alta demanda como técnicos matriceros, electrónica, mecatrónica e industriales, aunque la meta es alcanzar 160 especializaciones diferentes.

Aumentan la matrícula

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció el pasado 18 de julio que la meta sexenal para la aplicación del modelo de educación dual en el Conalep es aumentar su matrícula en 10 mil estudiantes, con la participación de 300 planteles y un 50 por ciento de su oferta educativa.

La sociedad "debería pensar qué hacer con estos jóvenes que quieren estudiar, pero tienen deficiencias en su formación académica", plantean expertos. En la imagen, día del examen único Prometeo Lucero

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

¿Qué hacer si todos quieren UNAM o Poli ?


¿Qué hacer si todos quieren UNAM o Poli ?

Ariane Díaz

¿Qué hacer si todos quieren UNAM o Poli ?

■ "Terquedad del Estado que tengan que ir al Conalep a fuerza": experto

El Estado debería analizar si sigue ofreciendo alternativas de educación media superior, como los centros de estudios tecnológicos, o si esos recursos los destina a instituciones a las que la mayoría de los estudiantes aspiran, señaló Angel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, a propósito de los resultados del examen de selección para ingresar a la educación media superior, dados a conocer ayer.

"Ha sido una terquedad del Estado decir que tienen que ir al Conalep a fuerza. Si los estudiantes están demandando otra cosa, veamos si se lo podemos dar", afirmó el experto.

"Ciertamente estamos en un contexto donde la mayoría de la sociedad mexicana aspiraría a ingresar a la UNAM o al Instituto Politécnico Nacional (IPN); en ese sentido, el Estado tendría que discutir hasta dónde convendría que la UNAM y el IPN fueran las instituciones que ofrecieran estos estudios en la zona metropolitana", apuntó.

Este año se eliminó el requisito mínimo de 31 aciertos y el resultado más bajo obtenido fue de dos aciertos, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Aún con el resultado, el aspirante obtuvo un lugar en un bachillerato de la zona metropolitana.

Sobre el tema, Díaz Barriga sostuvo que en lugar de "rasgarse las vestiduras" la sociedad "debería pensar qué hacer con estos jóvenes que quieren estudiar, pero tienen deficiencias en su formación académica".

Recordó la experiencia de Finlandia, país que al término de la educación básica ofrece un año extra para aquellos estudiantes que se considera no tienen los conocimientos necesarios para pasar al siguiente nivel.

"Sé que esto sería muy costoso para México, pero si el país quiere apostar a la calidad de la educación, debería encontrar un mecanismo de este tipo, una especie de cursos remediales para estudiantes que muestran interés en estudiar pero que no tienen el logro académico esperado".

Por su parte, Hugo Aboites, académico de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, se refirió al examen único como "injusto y discriminatorio" y reviró el argumento de que todos los jóvenes tendrán lugar en una institución pública al afirmar que "todos pueden entrar a la casa, pero unos a la azotea y otros a la sala; es decir, unos entran a la UNAM o IPN, que son opciones que abren un futuro promisorio para los jóvenes que sepan aprovecharlo, y otros son Cetis o Conalep, donde la deserción es altísima. Esa es la injusticia".

Jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior realizan un mitin en las instalaciones del Ceneval en Altavista María Luisa Severiano

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda

Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda

Roberto Garduño

Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda

■ En 2013 se dejarán de recibir $643 mil millones, equivalentes a 3.87% del PIB

Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará beneficios fiscales –a través de los llamados gastos fiscales– por 643 mil 419 millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB, cifra mayor a la que se espera recaudar por concepto de IVA durante el mismo ejercicio, cuya cantidad se calcula en 622 mil 626 millones de pesos.

La Cámara de Diputados, mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), refiere que los gastos fiscales significan "la renuncia recaudatoria de la autoridad fiscal bajo el argumento de que funcionan como impulso de la actividad económica, y su existencia se encamina a la protección de determinados segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos".

El gobierno federal dejará de recaudar por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales. Todo ello establecido en varias leyes que en materia tributaria se aplican a escala federal.

Para el ejercicio fiscal del presente año la autoridad hacendaria estimó que los gastos fiscales ascenderán a 643 mil millones de pesos, y 80 por ciento de esa cifra está integrada por tres conceptos básicos: tasas reducidas, exenciones y subsidios.

Las tasas reducidas impactarán a la menor recaudación de impuestos con un monto de 205 mil 756 millones de pesos. En ese rubro se incluye la tasa cero en alimentos, la tasa cero en medicamentos y la tasa de 11 por ciento de IVA en las regiones fronterizas del país.

Las exenciones también se consideran gastos fiscales, porque dejan fuera del alcance del gravamen algunos tipos de altos ingresos. Esto representa una renuncia recaudatoria del orden de 187 mil 755 millones de pesos.

Los subsidios ascenderán a 131 mil 732 millones; los diferimientos, que son considerados gastos fiscales porque son esquemas a través de los cuales se evita o se reduce el pago de impuestos en el presente, pero compensados en el futuro, sumarán 20 mil 96 millones de pesos. Y las deducciones que afectan la integración de la base gravable del impuesto que se trate implicarán una renuncia recaudatoria de 29 mil 612 millones de pesos.

El centro de estudios del Poder Legislativo refiere que la Secretaría de Hacienda dio a conocer por primera vez el monto de gastos fiscales (aquellos que se dejan de recaudar por el erario federal) en noviembre de 2002. En aquella fecha se estimó que el gobierno dejaba de recaudar 329 mil 446 millones de pesos debido a los beneficios fiscales.

Para 2007, Hacienda realizó cambios sustantivos en su cálculo de presupuestos de gastos fiscales. Lo dividió en tres apartados: el primero implicó el fundamento legal para la elaboración del documento, así como la descripción de la función del presupuesto de gastos fiscales; el segundo lo integró la definición de los gastos fiscales y el tercero, al que se denominó principales resultados, dio a conocer una estimación total para los años 2007 y 2008 de 581 mil 193 millones de pesos (5.9 por ciento del PIB) y 604 mil 556 millones (5.7 por ciento del PIB), respectivamente. En aquella época se incorporó a la estimación el subsidio a las gasolinas.

También para 2009 y 2010, el presupuesto de gastos fiscales se estimó en el orden de 464 mil millones de pesos (3.9 por ciento del PIB) y 502 mil 533 millones (4 por ciento del PIB), respectivamente, que en contraste con las estimaciones realizadas en el año previo disminuyeron considerablemente porque la SHCP incorporó la cuantificación del efecto de la evasión fiscal, a fin de aproximar dichas estimaciones a la recaudación potencial que podría obtenerse de eliminar los tratamientos diferenciales.

Imagen de archivo de un mitin para informar sobre el aumento de gravámenes Jesús Villaseca

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Superficial y discriminatorio el examen único: MAES


Superficial y discriminatorio el examen único: MAES

Ariane Díaz

Superficial y discriminatorio el examen único: MAES

Con una jornada cultural que incluyó bailes y globos frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) denunció que el examen único para ingresar al nivel medio superior es una "medición discriminatoria y superficial para determinar el futuro escolar y social" de miles de jóvenes.

Añadió que la existencia del organismo "condensa los últimos años de políticas educativas neoliberales, basadas en falacias como que 'sólo los mejores' merecen educarse, que la evaluación es indispensable en el diseño de las políticas educativas y que los indicadores a evaluar deben estar estrechamente vinculados con las necesidades de las grandes empresas trasnacionales, no así de la población".

También criticó que con el examen único "a 310 mil jóvenes de la zona metropolitana se les impone como condición indispensable el pago de más de 300 pesos".

Una centena de jóvenes acudió a las instalaciones del centro que desde mediados de la década de los noventa ha aplicado más de 30 millones de exámenes, donde al término de la festiva protesta se leyó un pronunciamiento.

"¿Cómo pretende el secretario Chuayffet que los jóvenes mexicanos tengamos vocación científica si las instituciones a las que somos enviados la gran mayoría de los aspirantes a la educación media superior tienen como principal objetivo capacitarnos para el trabajo como empleados? ¿Cómo si nuestros centros de enseñanza tecnológica están muy lejos de ser centros de investigación y se limitan a la enseñanza de manuales técnicos", cuestionaron.

El experto en temas educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hugo Aboites, apuntó que el examen único es un mecanismo que acelera la deserción y que "poner una condición económica para ejercer un derecho va en contra del derecho mismo", en alusión al costo de la prueba.

Sobre el anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública de un "ambicioso" plan de becas, el MAES respondió que "si de verdad quieren fortalecer la retención escolar, lo primero que tienen que hacer es cancelar el examen único, aunque ello signifique dejar de alimentar con millones de pesos al año al Ceneval".

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

El outsourcing en la reforma laboral


El outsourcing en la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani

El outsourcing en la reforma laboral

Bajo las figuras de subcontratación, outsourcing, sustitución patronal o contratación por honorarios, se realiza uno de los fraudes sociales y laborales más crueles contra millones de mujeres y hombres que en nuestro país viven de su trabajo. Por estas vías, se les despoja de sus derechos más elementales: el salario que merecen, una jornada de trabajo digna, la seguridad social y estabilidad laboral. En fin, su presente y futuro personal y familiar.

Al hablar de outsourcing o subcontratación no nos referimos al servicio temporal y especializado que se presta a empresas, a las que por sí mismas no sería rentable ni productivo asumir estas actividades. Es lógico, por ejemplo, que si se compra un motor Siemens, las labores de mantenimiento las pueda llevar a cabo esa misma compañía con personal propio. Nos referimos por tanto, al creciente número de contrataciones que se realizan con el fin de esquilmar a los trabajadores de sus derechos, abusar de su indefensión con contratos precarios, omitir el pago del reparto de utilidades (prestación constitucional en vías de extinción) y también de incumplir obligaciones fiscales y de seguridad social. Hablamos de este cáncer que se multiplicó no sólo con la complacencia de las autoridades, sino incluso con su promoción en todas las ramas de industria, con la excusa de que era la vía idónea para ser más competitivos y productivos. Se planteó como producto neto de la globalización y se admitió el argumento de que al limitarlo se ahuyentaría la inversión en nuestro aparato productivo.

La iniciativa de Felipe Calderón para reformar la ley laboral en 2012 planteó crear el régimen de subcontratación mediante el cual, el patrón denominado "contratista", ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores en favor de un contratante que fija las tareas de las obras contratadas. Calderón, de manera irresponsable y atrapado por la camarilla que lo asesoraba en estos temas, estableció tan solo dos condiciones para autorizar esta forma de suministro de personal: que el contrato fuese por escrito y que se registrara a los trabajadores en el régimen de seguridad social, nada más. Con esta propuesta se habría dado manga ancha a abusos aún mayores de los existentes, convirtiendo un régimen de excepción en regla general. Se habría roto con un principio de protección elemental con consecuencias incalculables.

En buena hora, el Congreso de la Unión estableció una serie de requisitos para permitir el régimen de subcontratación, a nuestro juicio no los suficientes, pues hubiera sido deseable que se estableciera el impedimento de subcontratar las labores del objeto social de la empresa, como ocurre en otros países; también, establecer un registro público de empresas subcontratistas sujetas a fiscalización y sanciones más eficaces en casos de abuso.

El Congreso de la Unión aprobó, en su artículo 15 A, tres requisitos para admitir este régimen de contratación especial, a saber: la subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades, debe justificarse por su carácter especializado y no puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. La disposición es clara: "De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se entenderá como patrón para todos los efectos de esta ley". En otro artículo, el 15D, se establece también que no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

En la etapa final del proceso legislativo, algunos grupos empresariales y despachos que vienen haciendo un gran negocio en este sucio mercado de subcontratación irregular de personal intentaron que se diera marcha atrás a esta regulación. Finalmente no lo lograron. Sin embargo, decidieron seguir presionando para que la norma no entrara en vigor. Estamos hablando de los principales empresarios de México; por ejemplo, Bancomer, que durante siete años se ha ahorrado gigantescos recursos a costa de los trabajadores, a través de la figura de una sustitución patronal mediante la cual no reconoce a un solo trabajador como propio. Existen indicios de que la presión empresarial ha logrado algunos avances, entre otros, que las autoridades laborales permitan el incumplimiento de la ley que ya tiene ocho meses de vigencia y renuncien a fiscalizar los centros de trabajo.

El objetivo de esta red de lobistas es por lo pronto impedir la acción gubernamental en contra de la violación a derechos laborales y, más tarde, promover una reforma legal que cancele los requisitos aprobados. Las empresas defraudadoras han pagado fuertes recompensas a los personeros encargados de esta tarea; algunos ejecutivos de estas empresas son particularmente activos porque saben que buena parte de los recursos que no son entregados a los trabajadores por reparto de utilidades se han convertido en gigantescos bonos en su favor.

Es lamentable que no haya el debido contrapeso a este intento de reversa. En el gobierno priva el pragmatismo y la ausencia de interés en los temas laborales. Por su lado, los líderes de las principales centrales, con algunas excepciones, están atrapados por el interés de mantener ¨su negocio¨; no osan contradecir a las empresas y a los abogados patronales, ya que éstos los proveen de los contratos colectivos de protección, son ellos los que les dan de comer y también los que mantienen sus privilegios.

Favorecer la contratación irregular incrementa el empleo informal que hoy el Ejecutivo Federal promete revertir a través de un programa especial. Esta nueva propuesta debería incluir como primer compromiso, regularizar a los miles de trabajadores contratados por honorarios o, simplemente, sin seguridad social en los distintos niveles de gobierno; así se lograría un avance fundamental en este propósito. Un segundo compromiso consiste en hacer cumplir la ley del trabajo en materia de subcontratación, ya que ésta se ha convertido también en otra fuente de informalidad laboral. Se trata de definir si existe congruencia en esta materia.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Educación: una reconsideración necesaria


Educación: una reconsideración necesaria

Enrique Calderón Alzati

Educación: una reconsideración necesaria

En días recientes, me llamó la atención una nota aparecida en varios periódicos sobre una licitación realizada y suspendida por la Secretaría de Educación Pública para adquirir un alto número de computadoras (laptops) con objeto de atender a varios miles de profesores y probablemente a cientos de miles de estudiantes de primaria, en tres estados de la República.

El proyecto pareciera seguir con algunas variantes las estrategias de los gobiernos que le antecedieron en esta materia, las cuales terminaron siendo objeto de duras críticas por sus numerosos errores, sus altos costos y sus escasos resultados, pues esos programas, que en general debieran servir para mejorar sensiblemente la educación, hasta ahora han producido beneficios prácticamente imperceptibles, en comparación con los altos costos que representan, en virtud de que para ser útiles y apoyar la educación, ellas solas no bastan si no son debidamente integradas al desarrollo de contenidos, a programas de capacitación y actualización de los profesores en torno de su utilización adecuada, y a modificaciones en los planes de estudio que integren el uso de la tecnología, lo cual hasta ahora no se ha hecho.

A discutir estos temas estaré dedicando algunos de mis próximos artículos, por ahora sólo quisiera referirme a un aspecto que forma parte de la licitación suspendida, y esto es en referencia a que la nota habla de que los sistemas operativos que se mencionan como parte de la licitación sean Linux; este hecho me llama la atención, pues si bien es cierto que el sistema es utilizado en los equipos de cómputo de la UNAM y en algunas otras instituciones de educación superior y media superior, principalmente en la ciudad de México, éste no ha sido el caso de la Secretaría de Educación Pública y de los miles de computadoras instaladas en las escuelas públicas de todo el país, las cuales operan con el sistema Windows desarrollado por Microsoft.

No es mi intención utilizar este artículo para iniciar una polémica sobre las ventajas de Windows y Microsoft versus las de Linux y del software libre que corre sobre esa plataforma. Considero que cada opción tiene sus ventajas y desventajas y que existen muchos expertos que podrían ayudar a la secretaría a tomar la mejor decisión, de acuerdo con los objetivos y restricciones de la institución y del sistema de educación básica en su conjunto.

Lo que me parecería un error verdaderamente lamentable sería ignorar las repercusiones que esa decisión pueda tener en el sistema de educación básica de todo el país, considerando los miles de escuelas equipadas con computadoras que hoy utilizan Windows, y que empezarían a sufrir las consecuencias de tener que utilizar equipos incompatibles entre sí.

No tengo dudas de que es posible cambiar de un sistema a otro, pero tampoco de que este proceso llevaría todo el sexenio y tendría un costo mucho mayor al que puedan tener los nuevos equipos, para que al final de la administración, la situación de atraso y estancamiento sea la misma con la que hoy operan las escuelas, pero con Linux. No dudo que en esta decisión se han consultado expertos, que seguramente piensan que se trata de un cambio fácilmente realizable, sin tener una idea de los problemas reales que implica llevar estos cambios a todas las escuelas del país.

Por otra parte, pensar que se puedan tener unas escuelas con computadoras Linux y otras con computadoras Windows es igualmente aberrante, pues ello implicaría de facto mantener dos proyectos tecnológicos en desarrollo, cuando en la realidad no se ha contado con la capacidad de instrumentar uno solo en los dos últimos sexenios. Ello implicaría contar con dos versiones de cada programa de software educativo, de los muchos con que ahora cuenta la secretaría, de revisar cuáles de estos vale la pena cambiar y cuáles no, pero la sola revisión es algo que la secretaría trató de hacer con el programa de habilidades digitales y simplemente no pudo hacerlo, en todo el sexenio anterior.

De igual manera, pensar en tener un programa diferenciado de preparación de los profesores, dependiendo de los equipos que tengan sus escuelas, constituiría una empresa francamente absurda, algo así como querer armar un rompecabezas con millones de piezas, y además llevar un sistema de control de su avance. Por todo esto, espero que la Secretaría de Educación Pública reconsidere este proyecto y reoriente sus esfuerzos para lograr el avance que el país necesita para mejorar la calidad de la educación y su impacto en el desarrollo nacional.

Con la sola información dada a conocer por la prensa, el proyecto aparece como una operación aislada, destinada a equipar a las escuelas de tres estados, Colima, Tabasco y Sonora, lo cual indica que no se está pensado en una experiencia piloto, sino en un programa de gran dimensión que no puede ni debe ser instrumentado en forma aislada al resto del sistema educativo nacional, porque además de ignorar la existencia de las computadoras instaladas previamente en esos estados, lleva a todas las dificultades y contradicciones ya mencionadas.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

26 de julio de 2013

Portadas y Ocho columnas del 26 de Julio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Fija Congreso límite a Puebla y San Andrés para reclamar territorio                                                                                  
Mario Riestra Piña, líder del Congreso, señaló que ambos ayuntamientos contarán con 30 días para presentar sus argumentos

La resolución del conflicto limítrofe sólo se dará entre los ayuntamientos entre Puebla y San Andrés Cholula, informó Mario Riestra Piña, líder del Congreso, quien precisó que el resto de los municipios involucrados notificaron al poder legislativo que no están interesados.

En entrevista, el legislador panista precisó que a partir de este jueves, las administraciones municipales tienen 30 días para  presentar sus argumentos para reclamar la zona que se encuentra en disputa.

Riestra Piña comentó que una vez que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula presenten sus defensas, el proceso para la solución del conflicto limítrofe arrancará con la fase de revisión técnica.

Los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula presentarán ante la Comisión de Gobernación y  Puntos Constitucionales sus respectivos argumentos, con la intención de conservar el territorio en disputa, que abarca una franja de 8.5 kilómetros, en la que se asientan 35 colonias.

Los municipios que no participarán en la revisión del conflicto limítrofe son San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Ocoyucan, Amozoc, Atlixco, Tecali de Herrera, Huehuetlán el Grande, Teopantlán, Cuautinchán, Tepatlaxco de Hidalgo y Tzicatlacoyan.




Excélsior: Reforzaremos Michoacán, el objetivo, “recuperación territorial”: Enrique Peña Nieto                                                                   
Ofrece Apoyo Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones de esa entidad”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia de graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, y refrendó su reconocimiento a la Marina “por su acción decidida al capturar a uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en el país. Los marinos lograron su aprehensión sin disparar un solo tiro”.
Ofrece Apoyo Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones de esa entidad”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia de graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, y refrendó su reconocimiento a la Marina “por su acción decidida al capturar a uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en el país. Los marinos lograron su aprehensión sin disparar un solo tiro”.
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- Ante los recientes hechos violentos que ha padecido Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que el estado cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.

En entrevista, a bordo del avión presidencial TP-02, el mandatario dijo que “vamos a reforzar la coordinación y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad” en la entidad.

Al afirmar que las emboscadas “se han tenido solamente con elementos de la Policía Federal”, Peña Nieto consideró que “ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado, lamentablemente, el crimen organizado.

“(...) por eso tenemos el operativo que comenzó hace varias semanas y tiene el propósito de lograr una recuperación territorial de la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales”, expuso el Presidente.




Milenio Puebla: Puebla, quinta ciudad certificada como una Comunidad Segura                                                                                           
Puebla recibió la certificación como Comunidad Segura por sus acciones para la creación de una infraestructura social integral para la prevención del delito y promoción de la seguridad.

La Angelópolis se convirtió en la quinta ciudad en el país en obtener la certificación que no está relacionada con indicadores de actos delictivos, sino con la creación de acciones para evitar los delitos.

El reconocimiento es avalado por el Movimiento Internacional “Safe Communities”, por lo que, el ayuntamiento de Puebla recibió una bandera que fue izada en el zócalo de la ciudad, y una placa que certifica la designación.

Al recibir la distinción, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que la ciudad se coloca como la primera localidad a nivel estatal y la quinta en el país en obtenerla.

“Cualquier gobierno que quiera combatir el delito, si no lo hace de la mano de la sociedad está equivocando la ruta. Proteger a las familias poblanas es una de las principales tareas que esta administración ha asumido desde el principio de la gestión”, comentó el edil en el zócalo de la ciudad.

Rivera Pérez resaltó que la certificación posibilita la creación de nuevas fuentes de trabajo, promoción del sector económico, impulso y promoción del turismo e inversión nacional y extranjera.

Agregó que en el proceso participan ron dependencias de organismos gubernamentales y asociaciones civiles, con 27 programas sociales para obtener esta certificación.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, explicó que la certificación es más que índices o datos sobre seguridad ya que se trata del compromiso de una comunidad de trabajar por los ciudadanos.

“No son índices de delitos, Puebla se certifica como una ciudad que está trabajando por sus habitantes, por la prevención del delito”, explicó.




La Jornada: En Michoacán hay zonas en poder del narco, admite Peña                                                                                               
En Michocán hay regiones ‘‘lamentablemente’’ en poder del crimen organizado, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció entonces mayor coordinación de las fuerzas federales con la autoridad local para continuar el operativo de seguridad puesto en marcha y lograr así ‘‘una recuperación territorial de la zona’’.

El titular del Ejecutivo pidió a los michoacanos tener confianza en las acciones emprendidas para, en el mediano plazo, recuperar la seguridad. Resaltó la ‘‘condición interna’’ de aquella entidad por las licencias concedidas al gobernador Fausto Vallejo y ofreció respaldo al mandatario interino, Jesús Reyna.

‘‘La nuestra es una presencia para contener al crimen organizado, para restablecer el control territorial en Michoacán, pero también es importante que la autoridad tenga capacidad de dar respuesta a demandas sociales’’, pues los cuerpos de seguridad no pueden suplir a las autoridades del orden en la atención a las necesidades de la población.

Debilitamiento local

Y respecto a la diseminación de los grupos delincuenciales en algunas zonas de Michoacán, aceptó: ‘‘Creo que se ha perdido... que ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado lamentablemente el crimen organizado, y por eso tenemos el operativo que se inició hace varias semanas que tiene por propósito recuperar el control en la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales, fundamentalmente’’.

Desde su visión, los hechos de violencia en aquella entidad representan una reacción de la delincuencia ‘‘ante una presencia que hemos mantenido de manera consistente y que seguiremos teniendo en tanto no regresen las condiciones de normalidad’’, y de ahí las emboscadas de esos grupos contra la Policía Federal.

Asimismo, aceptó que el conflicto generado por la delincuencia en Michoacán se ha pasado a otras entidades como Guerrero y el estado de México. Sin embargo, en apoyo a la estrategia de su administración, hay otras –aseguró– donde ‘‘vamos avanzando’’ y hay ‘‘sensible disminución de violencia’’, como en Chihuahua y Nuevo León.




CIMAC Noticias: A revisión del EPU, las violaciones a derechos reproductivos                                                                                          
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a través del Examen Periódico Universal (EPU), tiene la responsabilidad de reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para que puedan acceder a métodos anticonceptivos y en caso de requerirlo, a la interrupción del embarazo.

A fin de que el EPU haga recomendaciones puntuales en estos temas, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) elaboró un reporte en el que expone que las mexicanas no acceden a anticonceptivos ni a la interrupción del embarazo, y advierte que son criminalizadas en caso de tener un aborto, así sea inesperado.

Rebeca Ramos, investigadora jurídica de GIRE, afirmó en entrevista que en 2009 los países que evaluaron la situación de los Derechos Humanos (DH) en México no hicieron recomendaciones sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, por tanto esperan que en octubre próximo los Estados den relevancia al tema.

Hace cuatro años tres países miembros de la ONU recomendaron al gobierno mexicano armonizar la legislación para evitar prácticas discriminatorias contra la población femenina, promover el acceso a servicios de salud, y trabajar para disminuir los índices de mortalidad materna, pero las recomendaciones fueron muy generales.

En esta ocasión GIRE hizo un informe alterno para que los países que se reunirán en Ginebra, Suiza, en octubre próximo, tengan elementos para recomendar a México armonizar la legislación penal, y en caso de ser posible que pidan la despenalización del aborto o por lo menos que exijan la ampliación de sus causales.




El Sol de México: Pide Peña Nieto confianza en combate al crimen organizado                                                                                            
Ante los hechos violentos que se han registrado en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró, ahí se trabaja para regresar la paz y la tranquilidad de sus habitantes y establecer el Estado de Derecho.

Y es que en el marco de la ceremonia de graduación de 181 Guardamarinas de la generación 2008-2013 de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, entre los que destacan 21 oficiales mujeres, de donde podría salir la primera mujer en ser alto mando de la Armada, el Primer Mandatario afirmo que Michoacán, "tiene y tendrá todo el respaldo del Gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones de la entidad".

Con un intenso calor que se dejó sentir en esta zona del Puerto, Peña Nieto resalto que ha girado instrucciones precisas a las instituciones encargadas de la seguridad, a la Policía Federal, la Procuraduría General de la Republica y a las Fuerzas Armadas, "para reforzar nuestro apoyo a las autoridades locales".

Acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Soberón Sanz, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el Jefe del Ejecutivo abundó que la sociedad puede estar segura de que en la Marina, en el Ejercito mexicano, en la Policía Federal y la PGR, "tiene a instituciones firmes, dispuestas a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos".

En su mensaje y después de realizar los honores a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, reconoció que la Marina ha sido partícipe en el objetivo de hacer valer el Estado de Derecho y acotó que al día de hoy, varias regiones del país son mas seguras, porque cuentan con la presencia y respaldo de la Armada de México.




Milenio Diario: Peña, por "recuperar el control" en Michoacán                                                                                                        
El presidente Enrique Peña afirmó que su gobierno trabaja para recuperar la paz y la tranquilidad en Michoacán y reiteró la propuesta de reforzar a las corporaciones locales con ayuda de las fuerzas armadas, Policía Federal y PGR.

“En Michoacán el gobierno de la República está trabajando para devolver la paz y la tranquilidad a todos los habitantes. Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno para asegurar el estado de derecho en cada región”, explicó el Presidente en la ceremonia de graduación de 181 cadetes efectuada en Veracruz.

Admitió que en algunas zonas de esa entidad el crimen organizado ha ganado espacios, por lo que instruyó a realizar un operativo federal para recuperar esos territorios, sobre todo en las zonas donde las autoridades locales se debilitaron.

También consideró que el momento político que vive ese estado, debido a la licencia solicitada por el gobernador Fausto Vallejo, “no facilitó para que hubiese una mayor coordinación” entre autoridades de ambos niveles.

“Este momento político que vive Michoacán no facilitó para que hubiese una mayor coordinación. Creo que ahora hay una coordinación, por lo menos en ese horizonte; esta licencia que se le ha dado al gobernador (Fausto Vallejo) de seis meses facilitará, dada esta condición política, mayor respaldo a las acciones concertadas que hagamos para que ambos órdenes de gobierno podamos trabajar en el estado para la recuperación de la paz y tranquilidad”, expresó a bordo del avión presidencial.

—Como jefe del Estado mexicano, ¿qué lectura le da a lo que pasa en Michoacán? ¿Hay una pérdida de control?





El Universal: Meta, devolver paz a Michoacán: EPN                                                                                                                  
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal (PF) y a la Procuraduría General de la República (PGR) reforzar su presencia en Michoacán para apoyar a las autoridades locales en el combate al crimen.

Dijo que de manera paralela al reforzamiento su gobierno, en coordinación con el michoacano, atenderá demandas sociales como educación y agua potable en las regiones donde se haya registrado un mayor debilitamiento institucional.

Aceptó que ha habido espacios que “lamentablemente ha ganado” el crimen organizado, y que el operativo desplegado en esta entidad tiene por objetivo la recuperación territorial de las zonas donde las autoridades han sido superadas.

Entrevistado en el avión presidencial, luego de encabezar, en Alvarado, Veracruz, la ceremonia de graduación de los guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, destacó que se mantendrá la presencia federal en tanto no haya normalidad.

Previamente, durante su discurso en el plantel militar, al que acudió acompañado por los titulares de las secretarías de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, y del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, dijo que “Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones”. 
Tras asegurar que su administración trabaja para recuperar la paz y la tranquilidad de los michoacanos, el mandatario informó que ha dado instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad para “reforzar nuestro apoyo a las autoridades locales”.



Reforma: Disputa el crimen zona estratégica                                                                                                                   
La Sierra de Coalcomán, en Michoacán, que abarca el 0.1% del territorio nacional y el 0.45% de la población mexicana, tiene en alerta al País.

Cultivo de marihuana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros “de piso”, ejecuciones, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensas confluyen en esa zona serrana.

La región es disputada por los grupos criminales de ‘Los Caballeros Templarios’ y el cártel Jalisco Nueva Generación, que está vinculado al cártel del Pacífico.

Los 12 municipios del estado que han concentrado la ola de violencia de las últimas semanas destacan por la producción de marihuana, amapola y de drogas sintéticas como el “crystal”.

Se trata de los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas y La Huacana.

Todos ellos están en la sierra de Coalcomán, tienen salida hacia el Océano Pacífico e influencia en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

“Tenemos multitud de actores que utilizan la violencia para proteger a los cultivadores, para tratar de que no les roben, para evitar que lleguen otros a extorsionar.

“Si sólo hubiera un intermediario, los índices de violencia serían cero”, explicó Carlos Resa Nestares, académico de la Universidad Autónoma de Madrid especializado en el tema del crimen organizado en México.




Síntesis: Dañaron lluvias a 80 escuelas                                                                                                                        
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Víctor Manuel Barceló Rodríguez informó que alrededor de 80 escuelas de nivel básico fueron dañadas por las lluvias de los últimos meses que se han presentado en la entidad, por lo que la dependencia trabaja en su restauración y quedarán listas antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014.
 
Refirió que las instituciones educativas más afectadas son aquellas que se ubican en zonas donde históricamente se registra la mayor cantidad de precipitaciones pluviales. Tal es el caso de las que se ubican en las sierras Norte, Negra y Nororiental.
 
Cabe mencionar que en el estado existen 11 mil 787 escuelas que atienden a un millón 445 mil 358 alumnos de educación básica.
 
Especificó que aprovechando el periodo vacacional  de fin de cursos, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se encuentra realizando las reparaciones en los inmuebles con el objetivo de que éstos queden listos antes del 19 de agosto próximo fecha en la que los alumnos regresan a clases.
 
"Por eso estamos aprovechando ahorita las vacaciones porque el gobernador, dio la orden de revisar absolutamente todo. Hasta donde los recursos y el tiempo nos den, vamos a atender todos esos problemas que están sufriendo las escuelas, son las de los  municipios donde llueve mucho, que en total serán unas 60 u 80", sostuvo Barceló Rodríguez.
 



El Sol de Puebla: Va otra reforma electoral                                                                                                                             
Obligación a todos los candidatos a puestos de elección popular para presentar su declaración patrimonial al Instituto Electoral del Estado (IEE), prohibir la colocación de pendones en periodos electorales en todos los municipios de Puebla, así como la primera propuesta para formalizar las candidaturas independientes, propusieron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México en iniciativas por separado, que de aprobarse, representarían la quinta reforma en lo que va de la actual legislatura al Código de Instituciones Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

Guillermo Aréchiga Santamaría, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, propuso que sea obligatoria la presentación de la declaración patrimonial a todos los candidatos para darle certeza a los ciudadanos sobre qué autoridades eligen.

Cabe destacar que esta iniciativa surge, luego de que en campaña se criticó al abanderado de 5 de Mayo a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, de no transparentar su declaración patrimonial durante el último año de su gestión en la BUAP.

En el artículo 91 de la iniciativa propuesta por Aréchiga Santamaría se establece que el consejero presidente del IEE "podrá conocer y hacer pública las declaraciones patrimoniales de los candidatos presentadas al Consejo General, los Consejos Distritales y Municipales".

Asimismo, se propone que las declaraciones patrimoniales serán presentadas al momento de inscribir las candidaturas ante el órgano electoral, en tanto que se harán públicas a más tardar un día después de la aprobación de los registros.

"La declaración patrimonial deberá entregarse de forma impresa y digital y deberá incluir el patrimonio y los pasivos del candidato, su cónyuge y dependientes económicos, incluyendo bienes inmuebles, bienes muebles, inversiones, participaciones accionarias, valores financieros, cuentas bancarias, créditos hipotecarios, préstamos personales y deudas por tarjetas de crédito y otras compras", subraya el artículo 228 bis de la iniciativa.




La Jornada de Oriente: Autoritarismo de RMV podría generar un conflicto como Atenco, advierten                                                                               
Líderes campesinos, mototaxistas, ejidatarios, tianguistas y pequeños propietarios agremiados al Movimiento Nacional Los de Abajo advirtieron que en Puebla se podría dar un conflicto similar al de Atenco si el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se “encapricha” en despojarlos de la tierra para construir en su lugar los llamados “proyectos de muerte” en el estado.
“Si el mandatario no respeta a los campesinos habrá un Atenco en Puebla”, alertó Simón González Abad, uno de los dirigentes ejidatarios de la Sierra Nevada, frente que se opone rotundamente a la construcción del Arco Poniente sobre sus tierras de cultivo.

La declaración se hizo en la explanada del tianguis del barrio de Santiago Xixitla, en el municipio de San Pedro Cholula, donde la dirigencia del movimiento nacional realizó una asamblea estatal informativa sobre la Marcha Caravana por la Dignidad de los Poblanos, que mantuvo dos semanas un plantón indefinido en la capital del país.

En la asamblea pública, a la que asistieron más de 5 mil integrantes de diferentes frentes sociales preocupados por la actual situación del campo, se exigió al gobierno estatal la cancelación inmediata del Gasoducto Morelos y proyectos extrativistas en territorio poblano, así como la regulación del servicio de mototaxis y el cese al hostigamiento contra la movilización social, entre otras demandas.

Lo anterior debido a que el mandatario ha incumplido con analizar y dar solución a los temas a partir de la conclusión de las elecciones locales.

Con pancartas en mano, la gente exigió solución a los problemas torales que aquejan al estado, especialmente el respeto del derecho al trabajo.

El encuentro estuvo encabezado por la diputada federal Roxana Luna Porquillo y el senador Luis García, quienes además estuvieron acompañados de la legisladora Ana Julia Hernández y el dirigente nacional del Movimiento Los de Abajo, el ex senador Héctor Bautista.




Cambio: Las líneas 2 y 3 del metrobús contemplan APP por 282 mdp                                                                                             
El gobierno federal no disminuyó el porcentaje de aportación a las líneas 1 y 2 del metrobús, ya que el proyecto es mucho más económico y requiere menos obras de infraestructura con respecto de la línea 1, detalló el subsecretario de Trasporte, Carlos Manuel Zurita García, al tiempo de aclarar que la composición de los recursos también incluye una Asociación Público Privada (APP) por 282.13 millones de pesos, para construir las paraderos, terminales y encierros para los autobuses, aunque no definió a cuántos años será pagado.

De esta forma, el proyecto de las líneas 2 y 3 del sistema de Red Urbana de Transporte Articulada se compone de una mezcla de cuatro formas de financiamiento: fondos federales (Banobras-Fonadin), gobierno estatal, concesionarios y el APP Infra, los cuales hacen un monto global de 2 mil 34.93 millones pesos sin IVA, para su desarrollo.

Indicó que la primera aportación es por parte del gobierno federal, a través del Banco Nacional y Servicios Públicos (Banobras), por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que fue de 379.72 millones de pesos a fondo perdido.

La contribución del gobierno de Rafael Moreno Valle fue de 610.19 millones de pesos; de los concesionarios de transporte es de 762.89 millones de pesos y finalmente la de la APP por 282.13 millones, dichos montos reportados sin IVA.




El Heraldo de Puebla: Visitantes a la ruedota, víctimas de la delincuencia                                                                                                  Un ejemplo de lo anterior son la señora Angelina Marlene Oviedo Palma y la señorita Cristhell Salinas Trinidad; ambas asistieron al Parque Lineal y la mega-rueda y fueron víctimas de un “cristalazo”, es decir, les rompieron su vidrio de su carro y les robaron documentos personales y tarjetas de crédito, entre otras situaciones.
Oviedo explicó que la noche del miércoles, sus hijos y su esposo visitaron la ruedota, posteriormente, ella los alcanzó en su camioneta -Mazda CX7 Modelo 2009 color negra-, misma que dejó a un costado de la noria.
“Yo ingrese por el lado del bulevar del Niño Poblano, había mucho tráfico, entonces ahí había unos franeleros que nos estaban invitando a subir al área verde, una que está en alto y que colinda con el centro comercial, entonces me subí y me estacione, pero había como 100 autos estacionados, además se me hizo raro que no me cobraran los franeleros, puse los seguros y me fui”, narró.
Dijo que llegó a la estrella y sus hijos y esposo ya se había subido, pero como ella no traía boleto, tomó la decisión de regresarse a su carro. “Quito el seguro del carro y cuando abro la puerta veo los vidrios, hasta ese momento me percate que la ventana la rompieron, del lado de donde yo manejo; todo lo encontré revuelto, agarraron mi mochila donde llevaba documentos importantes, tarjetas de crédito, identificación, al parecer fue el franelero”, resaltó.
La señora Angelina Marlene declaró que cerca de donde ella estaba se encontraban unos policías de San Andrés Cholula, les comentó lo sucedido, pero no la ayudaron en nada, y cuando los buscó, ya ni estaban. “Los policías no me ayudaron en nada, no me orientaron en nada, incluso se fueron”, enfatizó.
Más tarde, dijo que presentó una constancia de hechos en el Ministerio Público de San Andrés Cholula, el cual por cierto estaba muy escondido, en una zona sin luz y en terracería. “Llego al MP y le comento a la abogada, licenciada vengo a levantar una acta, me acaban de robar y la abogada me contesta, su identificación y dos copias, si le estoy diciendo que me robaron, finalmente me atendió como a las 12 de la madrugada”, expresó.




Momento: Ayuntamiento De Puebla Recibe Certificación De Comunidad Segura                                                                                       
Puebla es la quinta ciudad en el país en obtener la certificación, la cual posibilita la creación de nuevas fuentes de trabajo, promoción del sector económico, impulso y promoción del turismo e inversión nacional y extranjera.
Participaron 17 dependencias de organismos gubernamentales y asociaciones civiles, con 27 programas sociales para obtener esta certificación.
El Ayuntamiento de Puebla recibió la certificación de Comunidad Segura, la cual avala los trabajos realizados por el Gobierno Municipal para creación de una infraestructura social integral, para la prevención del delito y promoción de la seguridad.
Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, reconoció el trabajo que se ha hecho en la ciudad, enfatizando la coordinación entre autoridades y sociedad para garantizar el desarrollo de la población.
«Cualquier gobierno que quiera combatir el delito, si no lo hace de la mano de la sociedad está equivocando la ruta. Proteger a las familias poblanas es una de las principales tareas que esta administración ha asumido desde el principio de la gestión», indicó el Edil.
Asimismo aseguró que se seguirá trabajando de manera intensa a favor de Puebla, en colaboración con otros actores de la sociedad. Ayuntamiento1
La certificación, avalada por el Movimiento Internacional de «Safe Communities», coloca a Puebla como la primera localidad a nivel estatal y la quinta en el país en obtenerla, lo cual significa cuantiosos beneficios a la ciudad como la creación de nuevas fuentes de trabajo, promoción del sector económico, impulso y promoción del turismo e inversión nacional y extranjera.
El izamiento de bandera y la develación de la placa certifican al municipio de Puebla como una Comunidad Segura en el mundo, para lo cual se debió trabajar en conjunto con 17 dependencias -12 organismos gubernamentales y 5 asociaciones civiles- dando como resultado 27 programas para el beneficio de la ciudad.



El Popular: Engaña Eduardo Rivera a poblanos                                                                                                                     
El afán de las autoridades municipales de Puebla por obtener la certificación de la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública (CALEA por sus siglas en inglés), provocó ayer una tragedia al volcar la patrulla P177 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, durante una práctica en la explanada del estadio Cuauhtémoc. El accidente dejó un policía muerto y cuatro lesionados.
Los uniformados practicaban la conducción con obstáculos según versiones filtradas por pólices que llegaron al lugar de los hechos y en una de las maniobras la patrulla, una camioneta tipo pick up, marca Volkswagen, volcó. En el acto murió el policía Óscar Ramírez Cruz, de34 años de edad, a quien sus amigos conocían como La Muñeca.

De acuerdo con versiones de policías compañeros de los accidentados, el percance fue consecuencia del empecinamiento de las autoridades municipales en obtener la certificación de CALEA, que reprobaron el pasado mes de mayo. Por ello debieron pagar una suma considerable de dinero para tener una segunda opción de conseguir dicho reconocimiento.

Los policías entrevistados quienes pidieron quedar en el anonimato para evitar que los cesen comentaron que los directivos de la corporación "pretenden hacer trampa", en lugar de lograr que todos sus policías cuenten con la capacitación que exige el organismo internacional sólo han elegido a un grupo de policías, no más de 20 a quienes han equipado y les practicaron los exámenes que les serán aplicados por la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública.




El Mundo de Tehuacán: Sufren niños acoso escolar                                                                                                                           
En el Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se otorgan alrededor de 100 atenciones psicológicas al mes, de las cuales un importante porcentaje son niños canalizados por instituciones educativas o por los padres de familia, al sufrir bullying o ser agresores.
La dependencia ha registrado un incremento en las peticiones de escuelas de la región para que acudan a brindar conferencias sobre la prevención del delito, así como de adicciones, en sus intervenciones han logrado captar infantes que necesitan orientación, puestos a la disposición del área psicológica.
Lo anterior fue dado a conocer por Gustavo López Balderas, director del centro, quien agregó que las terapias se buscan por diversas características que muestran los alumnos como falta de atención, conductas inadecuadas e inclusive por algún incidente sufrido.
Agregó que las valoraciones han arrojado que han sido víctimas de acoso escolar, y también que son los agresores, por tal motivo han sido canalizados con la finalidad de corregir las conductas.
El tiempo de terapia es determinado de acuerdo a la evolución de los pacientes, quienes reciben aproximadamente una hora por sesión, las cuales pueden ser individuales o grupales, según el caso.
Son las escuelas de los municipios aledaños las que han solicitado más conferencias para estudiantes, maestros y padres de familia, por tal motivo en todo el ciclo escolar acuden a ellas, finalizó.




Intolerancia: Ratifican cárcel a quien maltrate a los animales                                                                                                     
En tan sólo 11 días, el Congreso del estado “desempolvó” las propuestas de protección a los animales que se encontraban en la “congeladora” desde hace meses, y aprobó la iniciativa para castigar con cárcel a quien cometa maltrato animal, pero además se precisa que las corridas de toros son legales y no entran dentro del llamado maltrato animal, lo mismo sucederá con la charrería y las peleas de gallos.
Luego de que el 14 de junio que se dio a conocer en las redes sociales el escándalo del matagatos, las diferentes bancadas sesionaron en comisiones y con rapidez y aprobaron incluir en el código penal el maltrato animal, ante los aplausos de los representantes de las sociedades protectoras de animales que fueron recibidas el domingo 21 —día inhábil en que ningún legislador acude a su oficina, ocupando las galerías.

Durante la penúltima sesión del segundo período ordinario, con 37 votos a favor y una abstención de los legisladores que entraron en el debate para eliminar el artículo 474, los legisladores aprobaron las reformas a los artículos 471, 472 y 473, donde se precisa la pena corporal a quienes causen maltrato a los animales.

La discusión dividió a los legisladores por las posiciones radicales entre miembros de la misma bancada.





La Opinión: BUAP supera media nacional en cobertura                                                                                                              
El rezago educativo en el nivel superior es un tema prioritario en el país, ya que actualmente de cada 100 jóvenes que buscan estudiar en la universidad, 70 se quedan sin ninguna oportunidad de ingresar, por lo que el reto es lograr una cobertura del 50% en los próximos años.
De acuerdo a los indicadores que hay a nivel nacional en materia de cobertura y que ha sido señalado por los rectores desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es que esta sólo es del 30%.

Por ejemplo en el caso de la BUAP, de acuerdo a la última evaluación hecha por Standar & Poor´s, se destacó la sólida demanda y competitividad académica con que cuenta la Máxima Casa de Estudios del Estado, considerado que es la tercera más grande del país en el ámbito regional, y que cuenta con una matrícula de 70 mil 493 estudiantes, por debajo de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo a este análisis, la demanda de ingreso a estudios de licenciatura en la universidad poblana creció 8% en 2012, en tanto que su tasa de aceptación en el último año fue más del 40%, lo que demuestra que año con año registra un aumento en la matrícula de la universidad, y que para este año se espera aceptar al 42% de la matrícula de nuevo ingreso, porcentaje mayor al del año pasado.

Otro dato que es importante en la BUAP es que entre los estudiantes aceptados, 96% se inscribió a la universidad, lo cual indica que para la gran mayoría de los aspirantes la BUAP era su primera opción.




Radio Expresión: Acusan de corrupción a la ST al tolerar taxis “pirata”                                                                                               
El funcionario, dijeron además lo quejosos, sólo se presenta a trabajar dos días a la semana por lo que encontrarlo en sus oficinas se convierte en prácticamente imposible y no hay quien atienda los conflictos que se dan entre estos prestadores de servicios.
Indicaron que han detectado por lo menos a diez vehículos, casi todos marca Nissan tipo Tsuru que de manera ilegal transportan a pasajeros y hacen maniobras en las calles aledañas al Mercado Municipal, como Corregidora, Cuauhtémoc y Manuel Ávila Camacho y están haciendo base en algunos estacionamientos o en plena vía pública “a los ojos de todos, menos del delegado que parece que no los ve”.
Los taxistas que entregaron a este medio un escrito de protesta con al menos 28 firmas, señalaron que los autos “pirata” que dan servicio al público no tienen placas ni permisos con los que pueda identificarse a sus propietarios y representan una competencia desleal para ellos, por lo que exigieron a la Secretaría de Transporte del estado de Puebla que “haga su trabajo” y no permita más irregularidades.




Puebla Sin Fronteras: ¡Lalito Rivera ya se siente gobernador!                                                                                                              
Tan pronto se acabaron las elecciones locales del pasado 7 de julio, ahora los que tienen aspiraciones para un cargo de elección en el 2015 ya se están apuntando, lo que implica que los poblanos no tendrán tiempo para pensar en otra cosa que no sea política, ya que en poco tiempo estaremos frente a una nueva campaña.


En este caso nos referiremos al alcalde capitalino que se siente ya en Casa Puebla, aunque sea por poco tiempo, pero al fin y al cabo buscará ser gobernador por el Partido Acción Nacional, que si bien los panistas poblanos entregaron buenas cuentas, no son suficientes como para alardearse y dar por hecho que lo que pidan se los den. 

Y es que los panistas tienen en puerta la elección de su líder nacional, de tal manera que si es un personaje de la misma corriente Lalo Rivera podrá entonces aspirar a la gubernatura y porqué no gobernador; pero si el próximo dirigente panista viene de otra corriente, entonces las cosas se habrán complicado y en eso de que en política nada está escrito, entonces adiós aspiraciones para ser el próximo inquilino de Casa Puebla.

Sin embargo, si tomamos en cuenta lo local, entonces habría que preguntarles a los poblanos si le darán su apoyo para hacerlo gobernador, ya que si bien colaboró para el triunfo, pero no fue determinante ya que por lo accidentado de la campaña los actores enfocaron los reflectores en otros niveles y pasaron por alto el trabajo que se realiza en la Presidencia Municipal de Puebla, de ahí que los errores de Eduardo Rivera no se hayan dimensionado, más bien pasaron inadvertidos, pero no tarda en que la población proteste.



Contra Parte: Obsoletos, los equipos de vigilancia de 400 instituciones financieras: CERI                                                                          
Alrededor de 400 instituciones financieras, entre bancos y casas de empeño, cuentan con equipos obsoletos de cámaras de vigilancia, lo que impide y bloquea muchas veces la pronta respuesta a los llamados de emergencia, reveló el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz.
Incluso, los empresarios dueños de bancos, casa de empeño y demás instituciones financieras no capacitan a su personal, lo que también genera una nula ayuda a la policía municipal.

Por lo anterior, el funcionario municipal aseguró que es necesaria la capacitación para los trabajadores de las instituciones financieras, a fin de presentarles estrategia en materia de seguridad policial.

Adicionalmente, Vázquez Rossainz señaló que desde hace una semana el CERI mantiene vigiladas las instituciones bancarias a través de videocámaras instaladas directamente del Centro de Emergencia, que permiten monitorear en tiempo real el desarrollo cotidiano de las empresas.




Reto Diario: A pesar de múltiples robos, Rivera devela placa de Puebla “Comunidad Segura”                                                                          
En medio de un incremento en los índices de delincuencia, reflejado en asaltos a cuentahabientes, a transeúntes y a casas habitación, este día, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, develó una placa que certifica a la ciudad como “Comunidad Segura”.

Durante el acto, resaltó la ausencia del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, quien en repetidas veces ha minimizado la ola delictiva que se registra en la capital del estado.

A pesar de los constantes asaltos, principalmente, a cuentahabientes en la ciudad, mismos que han cobrado las vidas de al menos tres personas en los últimos meses, Rivera Pérez, aseguró que el objetivo de su administración es “proteger” a las familias de la inseguridad.

Sin embargo, entre martes y miércoles se registraron cuatro asaltos a cuentahabientes, dos de ellos, en la misma sucursal bancaria de Plaza Tolín, esto según información de El Sol de Puebla.

“Nos tenemos que sentir orgullosos de esta certificación que hemos recibido; aunque no significa la ausencia del delito, sí vamos por la ruta correcta”, enunció el edil panista.

No obstante, cabe precisar que la madrugada de este jueves las instalaciones de un medio de comunicación electrónico fueron asaltadas por sujetos desconocidos.