La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

26 de junio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 26 DE JUNIO DE 2009
























































































































































































































































































































SICLA Sistema de Información Clasificada Servicio de Información Periodística HEMEROTECA ELECTRÓNICA

Portadas y Ocho columnas del 26 de Junio de 2009 TC

Medio: @-ocnsulta

Autor: Suzana De Los Ángeles Tipo: Ocho columnas Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Narcomenudistas libran guerra en zona conurbada: Mario Montero Síntesis: Identifican como zona de riesgo para la Seguridad Pública a los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Coronago, San Pedro y San Andrés Cholula, luego de que esta semana se hallaran los cuerpos de tres hombres ejecutados. Portada:

Texto completo:

Narcomenudistas libran guerra en zona conurbada: Mario Montero E-Mail Por Suzana De Los Ángeles jueves, 25 de junio de 2009

Conferencia de prensa de funcionarios del gabinete de seguridad

La noche de este jueves iniciaron los operativos de revisión a vehículos e inmuebles Fotos Rodolfo Pérez

NOTAS RELACIONADAS Desata psicosis policíaca el hallazgo de dos ejecutados en Cuautlancingo y Acatzingo Ejecutan y encajuelan al director de Industria y Comercio de Cuautlancingo Una disputa por la plaza, posible móvil del hombre ejecutado en Cruz del Sur

El gobierno del estado identificó como zona de riesgo para la Seguridad Pública a los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Coronago, San Pedro y San Andrés Cholula, luego de que esta semana se hallaran los cuerpos de tres hombres ejecutados, por lo que se implementarán operativos coordinados entre El Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal.

En conferencia de prensa Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, dijo que las ejecuciones recientes obedecen a una “guerra entre narcomenudistas” que pelean por la plaza de Puebla.

Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, indicó que hasta este jueves la dependencia a su cargo no tiene información certera de que los reos fugados del penal de Cieneguillas, Zacatecas, estén operando en esta capital o que sean autores de los últimos acontecimientos violentos.

Sin embargo Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador General de Justicia, aseguró que están identificados a los autores del atentado contra el autobús que transportaba estudiantes de servicio social y personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de quienes indicó, no se trata de narcomenudistas y tienen ordenes de aprehensión pendientes por otros delitos.

Aunque se abstuvo de detallar más información sobre este asunto.

A su vez, dijo que las autoridades analizan las características de los narcomensajes hallados en los cuerpos ejecutados, los cuales son cotejados con las cartulinas que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) de crímenes en otros estados a fin de identificar si se trata de los mismos autores.

Las autoridades estatales concretaron un acuerdo con la PFP y la milicia para implementar acciones inmediatas y contrarrestar la ola de violencia que se ha registrado en la última semana.

Dichas acciones corresponden a operativos y retenes en la zona de riesgo, con efectivos del Ejército Mexicano y Policía Federal, así como también la aplicación de pruebas de confianza al personal de la PGJ para identificar algún nexo con la delincuencia organizada.

Preocupan al gobernador hechos violentos recientes

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, se dijo preocupado por los hechos violentos registrados en los últimos días en la zona conurbada de la Angelópolis; sin embargo, se comprometió a "seguir velando por la seguridad y tranquilidad" en el estado.

"Todos queremos seguir viviendo en paz, en armonía y con trabajo", enfatizó el mandatario durante la inauguración de una plaza comercial en el fraccionamiento de San José Vista Hermosa.

Ante empresarios y vecinos del fraccionamiento antes mencionado, el jefe del Ejecutivo reveló que en la reunión "extraordinaria" con cuerpos de seguridad del gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR), autoridades municipales y el Ejército, se acordó la conformación de "un frente común" para combatir a la delincuencia.

"Hay que seguir dando a Puebla esa tranquilidad que le caracteriza; que Puebla siga siendo una ciudad segura, amable pero también una ciudad viva, con dinamismo que genera inversiones", expresó.

Por la mañana, durante una gira de trabajo con la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, el mandatario pidió a la ciudadanía denunciar el más mínimo delito, como una estrategia para terminar con la delincuencia que aqueja a la entidad.

"Ví por la televisión un mensaje del señor presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa) que desde luego avalamos, y estamos de acuerdo en el sentido de que la ciudadanía no se aleje de la autoridad, tampoco se aleje de intervenir en política. Tenemos que ir juntos: sociedad y gobierno, para combatir los diferentes problemas que nos aquejan, uno de ellos, el principal, el de la inseguridad", subrayó el mandatario.

Por su parte, Alcalá Ruiz aseguró que más que estar preocupada, su administración está ocupada en colaborar con las instancias federales para mantener a la capital como una ciudad segura, luego de los últimos hechos delictivos ligados al narcotráfico, acontecidos en la zona conurbada de la ciudad.

Lo anterior sucedió en el acto protocolario de entrega de 20 patrullas, las cuales serán asignadas a unidades habitacionales de la capital para reducir los índices delictivos.

Medio: CIMAC Noticias

Autor: Gladis Torres Ruiz Tipo: Ocho columnas Protagonis: Emilio González Márquez Cargo: Gobernador del estado de de Jalisco Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: Gobernador

Municipio: México, DF

Neg Pos: Neg

Título: Juicio político al Gobernador de Jalisco: legisladoras y feministas Síntesis: Esto por violar los derechos de las mujeres al pretender anular la Norma Oficial Mexicana 046 en materia de violencia familiar,sexual y contra las mujeres. Le piden al ombudsman solicite la Acción de Inconstitucionalidad en contra de esta reforma. Portada:

Texto completo:

Juicio político al Gobernador de Jalisco: legisladoras y feministas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 junio 09 (CIMAC).- Por violar los derechos de las mujeres al pretender anular la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, hoy diversas legisladoras y agrupaciones de la sociedad civil presentaron una demanda de juicio político en contra del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Legisladoras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Social Demócrata (PSD), Convergencia y Revolucionario Institucional (PRI), junto con Agenda Feminista Jalisco --integrada por diversas asociaciones civiles y académicas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres-- presentaron hoy la demanda contra el gobernador panista en el Congreso de la Unión.

Encabezadas por Marina Arvizu y Elsa Conde Rodríguez (PSD), las legisladoras Martha Tagle de Convergencia; la priista Bertha Yolanda Rodríguez, y las perredistas Maricela Contreras, Irene Aragón Castillo, Holly Matus Toledo y Rosario Ortiz Magallón expresaron su rechazo a la controversia constitucional contra el Ejecutivo Federal por la NOM-046, interpuesta el pasado 15 de junio por el gobernador Emilio González Márquez, que se espera sea discutida este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las diputadas calificaron el acto del gobernador como un hecho muy grave, toda vez que la referida Norma (NOM-046-SSA2-2005 “Violencia familiar y sexual contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”) obliga a los hospitales públicos y privados a atender los abortos de mujeres víctimas de violación.

Con la controversia, el gobernador estatal transgrede los derechos fundamentales de las mujeres, al intentar impedirles el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en caso de violación.

EXIGEN QUE OMBUSMAN REALICE SU TRABAJO

Además de sumarse a la demanda de las legisladoras federales, la Agenda Feminista Jalisco reprochó los actos realizados por el Congreso de Jalisco para blindar a la Constitución del estado en materia de interrupción legal del embarazo, contraviniendo normas y acuerdos internacionales de derechos, por lo que exigieron el cese a estas violaciones.

Exigió, de igual manera, que el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, cumpla con su función a cabalidad y solicite la Acción de Inconstitucionalidad en contra de esta reforma, aprobada el 6 de junio de este año.

Finalmente, lo convocaron para que asista a la audiencia pública que la Agenda Feminista Jalisco llevará a cabo el próximo miércoles 1 de julio a las 10:00 hrs. en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH), y presente a la ciudadanía las argumentaciones jurídicas y de derechos humanos para el inicio de la acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, en entrevista con Cimacnoticias, la legisladora Martha Tagle señaló que “tenemos los argumentos suficientes para este juicio político. En Jalisco se están violentando reiteradamente los derechos de las mujeres; primero fueron las modificaciones a la Constitución para proteger la vida desde el momento de la concepción; ahora la controversia a la NOM-046”.

“Al gobernador no le basta con desviar recursos para organizaciones eclesiales, ahora pretende negar a las mujeres los servicios a los que tienen derecho, y el Estado está obligado ha otorgarlos”, señaló Tagle.

VIOLACIONES SEXUALES EN AUMENTO

Jalisco registra dos violaciones sexuales diarias que, al año, suman más de 400; las abrumadora mayoría, a niñas y adolescentes, aunque el rango se extiende de los cero a los 70 años de edad, señala un comunicado de la “Agenda Feminista Jalisco”.

Desde luego, a esta contabilización habría que sumarle la cifra negra que oculta el delito. Si, haciendo un cálculo conservador, por cada diez violaciones sólo una se denuncia --como afirman de manera reiterada los estudios sobre el tema--, en el estado se estarían efectuando anualmente más de 4 mil violaciones, según la OSC.

La “Agenda Feminista Jalisco” está integrada por el Comité de AL y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem-Jalisco), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddesser-Jalisco), el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, Lesbianas en Patlatonalli, Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, Periódico, Mujer Hoy, el Programa de Estudios de Género de la carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara, el Congreso Ciudadano de Jalisco y DIVERSA Jalisco.

En conferencia de prensa, el organismo civil señaló que el mayor número de casos de violación sexual se presenta en la zona metropolitana de Guadalajara así como en Puerto Vallarta, Tlajomulco, El Salto, Lagos de Moreno y Ocotlán.

Hasta mayo de 2009, solamente en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se han registrado oficialmente 73 violaciones, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La propia Procuraduría informó que el índice de violaciones sexuales en Guadalajara se incrementó en 3 por ciento.

Del 2005 al 2008 se han presentado mil 643 casos. Coincide con estudios nacionales e internacionales, que en el 80 por ciento los agresores resultaron familiares o conocidos de la víctima. De los 549 responsables identificados, sólo 91 están detenidos.

09/GTR/RMR/GG

Medio: Cambio

Autor: Miguel Ángel Cordero Tipo: Ocho columnas Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Ejecutados, por guerra entre narcomenudistas Síntesis: Al dar la versión oficial del Gobierno sobre las ejecuciones registradas, titulares de la Segob, PGJ y SSP negaron por enésima vez que células de los cárteles de la droga como Los Zetas, La Familia o el Cártel de Tijuana se esten establecidos aqui. Portada:

Texto completo:

Ejecutados, por guerra entre narcomenudistas

Reconoce Mario Montero Serrano al dar la versión oficial del Gobierno sobre las cuatro ejecuciones registradas

Los titulares de la Segob, PGJ y SSP negaron por enésima vez que células de los cárteles de la droga como Los Zetas, La Familia o el Cártel de Tijuana se hayan establecido a operar en la entidad

Miguel Ángel Cordero

La zona metropolitana de Puebla se ha convertido en el escenario de una guerra entre bandas de narcomenudistas, reconoció el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, para dar una explicación oficial sobre las cuatro ejecuciones que se han registrado en los últimos días.

Estos hechos obligaron a los titulares de la Segob, PGJ y SSP a dar una rueda de prensa para negar por enésima vez que células de los cárteles de la droga como Los Zetas, La Familia o el Cártel de Tijuana se hayan establecido a operar en la entidad. Si hay algún tipo de guerra, para el secretario de Gobernación sólo es entre delincuentes menores y no grandes cárteles.

Incluso, el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, negó la relación con las bandas del narco al decir que por el momento no tienen información certera de que los reos fugados del penal de Cieneguillas, en Zacatecas —liberados por el brazo armado del golfo, Los Zetas—, operen en Puebla o que sean los autores de los últimos eventos violentos.

Montero Serrano confirmó también que los hechos de la última semana obligaron a que el gobernador encabezara la reunión mensual de seguridad en la que también intervienen los titulares del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva en Puebla.

Montero Serrano insistió en que los últimos hechos delictivos son consecuencia de una “guerra entre bandas de narcomenudistas”, sin que exista una relación entre sí con un grupo en particular.

El territorio de estas bandas que luchan por el control de la venta de estupefacientes en Puebla se ubica en Cuautlancingo, Coronango, la colonia Independencia, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas e inclusive en partes de San Pedro y San Andrés Cholula. Coincidentemente, éstos son los puntos rojos de inseguridad donde han sido localizados los tres cadáveres de los días recientes: dos encajuelados y uno arrojado a un costado de la autopista México-Puebla con un mensaje en la espalda anclado con un picahielo.

El procurador del estado Rodolfo Igor Archundia Sierra informó que uno de los recientes ejecutados tenía antecedentes penales que hacen suponer que sus actividades delictivas llevarán a las autoridades a encontrar a sus ejecutores. Respecto al otro sujeto encajuelado que apareció en Cuautlancingo y que era miembro del Ayuntamiento, señaló que su perfil no estaba vinculado con el delito, sino que su agresión

ocurrió por una situación pasional.

Posteriormente, aseveró que los otros atentados que en el pasado han ocurrido contra integrantes de la PGJ no fueron perpetrados por esta guerra de narcomenudistas, sino que abrió la posibilidad de que los homicidas pertenezcan a bandas organizadas más grandes. Las órdenes de aprehensión ya fueron liberadas.

En principio, las autoridades locales negaron la presencia del narcotráfico en Puebla. Ante la insistencia de los cuestionamientos, Rodolfo Igor Archundia admitió la posibilidad de que haya bandas del crimen organizado en Puebla, pero agregó que sólo la Federación puede confirmar el nombre de los grupos que presuntamente operan en Puebla.

En tanto, Montero Serrano agregó que por su situación geográfica, Puebla no está exenta de tener manifestaciones de la delincuencia organizada. “Por ello, nuestro compromiso es garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el mantenimiento del orden público atacando los delitos del orden común.”

Mientras que, de acuerdo a versiones periodísticas, para la Policía Federal Preventiva con sede en Puebla, las recientes ejecuciones tienen que ver con la pelea por el control de la “plaza”, para el Gobierno poblano se trata de una guerra, pero entre bandas de narcomenudistas.

Uno de los argumentos que Mario Montero Serrano utilizó para negar la presencia del crimen organizado fue el bajo índice de ejecuciones en comparación con otros estados. “En el país, seis mil personas han sido ejecutadas por el crimen organizado, mientras que en el presente mes han sido 600 las víctimas del narcotráfico y en los dos últimos días 30 casos en el país.”

En la reunión presidida por el gobernador y el comandante de la XXV Zona Militar, Gustavo García Vergara, explicó Montero, los tres niveles de Gobierno establecieron una estrategia de acción para enfrentar a la delincuencia consistente en cuatro puntos. Éstos son: la reunión periódica entre autoridades de los tres niveles de Gobierno en la zona militar, fortalecer la coordinación y acciones mediante operativos en la zona de riesgo identificada con los municipios conurbados a Puebla y se trabajará para detener a las bandas de narcomenudistas ya identificadas.

Medio: Eco

Autor: Hugo Sánchez Izquierdo Tipo: Ocho columnas Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Guerra entre narcos en Puebla, acusa SEGOB Síntesis: Ejecuciones recientes en Puebla están relacionadas a una guerra entre bandas de narcomenudistas, acusó Segob; en tanto el procurador descartó que se trate de tema con tintes electorales o atribuibles a partidos políticos. Portada:

Texto completo:

Guerra entre narcos en Puebla, acusa SEGOB

* Se descarta la presencia formal del crimen organizada o del narcotráfico.

Por Hugo Sánchez Izquierdo

Ejecuciones recientes en Puebla están relacionadas a una guerra entre bandas de narcomenudistas, acusó el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; en tanto que el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, descartó que se trate de tema con tintes electorales o atribuibles a partidos políticos.

Ayer en una conferencia con medios, el encargado de la política interna en el estado, dio a conocer los acuerdos establecidos en reunión de seguridad la noche del miércoles, en las instalaciones de la 25 Zona Militar acantonada en Puebla, tras los acontecimientos de las últimas dos semanas, entre ellas, a un camión de la Procuraduría de Justicia y tres ejecutados.

Montero Serrano, explicó que los últimos hechos delictivos son consecuencia de una "guerra entre bandas de narcomenudistas", y descartó la presencia formal del crimen organizada o del narcotráfico. El diagnóstico de las autoridades ha revelado que en el presente año han sido ejecutadas en el país 6 mil personas. En un solo mes los asesinados relacionados con el crimen organizado ascienden a 600 y en los dos últimos días, 30 casos, de los cuales, dos de los ejecutados han sido en Puebla, reiteró.

Autoridades militares, federales y estatales clasifican a la zona metropolitana o conurbada a Puebla en municipios como Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, así como en colonias Independencia y Romero y Vargas de esta capital. Por ser la zona donde más droga se consume. Son los puntos rojos de inseguridad donde han sido localizados los tres cadáveres, dos de estos encajuelados y uno fue arrojado a un costado de la autopista México-Puebla.

De la reunión presidida por el gobernador del estado, Mario Marín Torres y el comandante de la 25 Zona Militar, Gustavo García Vergara, los tres niveles de gobierno establecieron una estrategia de acción para enfrentar la delincuencia que se ha manifestado recientemente en la zona conurbada de Puebla, un acuerdo de acción de cuatro puntos para la prevención del delito, tanto en el fuero común como federal.

Se destacó sostener una reunión periódica entre autoridades de los tres niveles de gobierno en la Zona Militar; fortalecer la coordinación y acciones mediante operativos en la zona de riesgo identificada con los municipios conurbados a Puebla. Se trabajará para identificar las bandas de narcomenudistas que operan y proceder a su detención.

El titular de Gobernación dijo que a pesar de eso Puebla vive baja incidencia delictiva de alto impacto, de acuerdo a un diagnóstico elaborado por autoridades del Ejército Mexicano, PGR, PFP, Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública estatal y Procuraduría General de Justicia de Puebla. Reiterando el combate a la delincuencia organizada.

Por su situación geográfica no está exenta de tener manifestaciones de la delincuencia organizada. Por lo que el compromiso es garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el mantenimiento del orden público, atacando los delitos del orden común.

Los ciudadanos deberán apoyar mediante la denuncia anónima al 066 y 089 para ayudar a las autoridades a identificar delitos y delincuentes. Por lo que se trabajará en fortalecer la cultura de la denuncia y se mantendrán las pruebas de confianza en todas las corporaciones policiacas estatales

Medio: El Heraldo de Puebla

Autor: Violeta García Rojas Tipo: Ocho columnas Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Cierran filas contra la delincuencia Síntesis: Como respuesta a los incidentes violentos recientemente ocurridos en la entidad, el gobierno estatal definió estrategias y acciones especiales con las autoridades municipales y federales y conovocan a la sociedad a tener una participación activa. Portada:

Texto completo:

Medio: El Mundo de Tehuacán

Autor: Alondra T. Limón Tipo: Ocho columnas Protagonis: Alberto Vázquez Alfaro Cargo: Director de Protección Civil y Bomberos Área: Municipios Tema: Gobierno municipal Subtema: SEPROCI

Municipio: Tehuacán, Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Peligran colonias por lluvias Síntesis: Unas 446 familias que habitan en las colonias Santiago Tula, Tepeyac, Agua Santa, Lomas de la Soledad, Del Valle, La Purísima y la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla; se encuentran en riesgo en esta temporada de lluvia. Portada:

Texto completo:

Peligran colonias por lluvias 446 familias de seis asentamientos están en riesgo, da a conocer Protección Civil

Alondra T. Limón /El Mundo de Tehuacán México 26 de junio, 2009

II Protección C ivil recorrerá las zonas consideradas de riesgo.

El Mundo de Tehuacán Unas 446 familias que habitan en las colonias Santiago Tula, Tepeyac, Agua Santa, Lomas de la Soledad, Del Valle, La Purísima y la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla; se encuentran en riesgo en esta temporada de lluvia, principalmente aquellas que viven en casas construidas de madera y techos de lámina, ya que son vulnerables a las inundaciones, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Vázquez Alfaro.

Mencionó que debido al riesgo que existe, los tres albergues con los que se cuentan en la ciudad están listos para ser utilizados en caso de contingencia, cabe mencionar que esos lugares son el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza (CEPVC), el Polideportivo y el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), los cuales pueden concentrar a más de 3 mil personas.

Durante la temporada de lluvia se estarán realizando recorridos de vigilancia por parte del personal de esta corporación en las colonias de riesgo y en aquellos inmuebles que están construidos de adobe, para evitar un accidente en caso de derrumbe.

Se ha realizado limpieza para evitar que la basura tape los colectores pluviales y se inunde el lugar.

Colonias

II Santiago Tula, Tepeyac, Agua Santa, Lomas de la Soledad, Del Valle, La Purísima y la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, están en riesgo por inundaciones

II Los albergues están listos ante cualquier contingencia

Medio: El Sol de México

Autor: Redacción Protagonis: Eduardo Bours Castelo Cargo: Gobernador del estado de Sonora Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: Gobernador Tipo: Ocho columnas

Municipio: Hermosillo, Son

Neg Pos: Neg

Título: Gómez Mont, brutalmente confundido: Bours Síntesis: Los dimes y diretes en los que se han enfrascado el gobernador, y el secretario de Gobernación han llegado al límite, luego del incendio de la guardería "ABC", donde perdieron la vida la vida 47 niños. Portada:

Texto completo:

Gómez Mont, brutalmente confundido: Bours

Imprimir Enviar por correo-e

Organización Editorial Mexicana 26 de junio de 2009

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Los dimes y diretes en los que se han enfrascado el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, han llegado al límite, luego del incendio de la guardería "ABC" en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 47 niños y donde ayer Bours aseguró que Fernando Gómez Mont "está brutalmente confundido" porque un día actúa como procurador, otro como abogado y otro como secretario de Gobernación.

"Me parece que el señor secretario de Gobernación está brutalmente confundido porque un día se convierte en procurador, otro en abogado defensor de los funcionarios (investigados por el incendio) y en otro llama a la negociación como secretario de Gobernación", agregó Bours.

En conferencia de prensa, el gobernador de Sonora, manifestó que está de acuerdo en que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído el caso por la muerte de los 47 niños; por ello, sostuvo que su Gobierno apoyará todas las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

" 'No vamos a quitar el dedo del renglón', vamos a seguir exigiendo justicia ahora a la PGR, vamos a pedir avances, vamos a comunicárselo a la gente que esté interesada, porque es un tema que nos dolió, que nos lastimó y que hay víctimas, las verdaderas víctimas como ya lo dije, que son las familias de los sonorenses y de los niños que fallecieron y aquellos que están hospitalizados", subrayó

El gobernador de Sonora, también desmintió al secretario de Gobernación en el sentido de que nunca estableció un acuerdo para que su Gobierno actuara contra los funcionarios estatales y municipales, y contra particulares involucrados, mientras que el Gobierno federal hiciera lo propio ante funcionarios federales.

"Yo nunca llegué a ese acuerdo, ¡miente!, no llegué a ese acuerdo por una sencilla razón, porque las competencias están en la Ley, las competencias no se acuerdan políticamente", sostuvo.

También manifestó que funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se han presentado a declarar en Hermosillo, ciudad donde hasta ayer, se estaba llevando la investigación de manera conjunta entre la Procuraduría General de Justicia del estado y la Delegación de la Procuraduría General de la República.

Medio: El Sol de Puebla

Autor: Belén Cancino Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Van por culpables de las ejecuciones Síntesis: Las recientes ejecuciones son obra de "guerra" entre bandas de narcomenudistas ubicadas en el norponiente de la ciudad, por lo que el Gobierno estatal reforzará los operativos y acciones de seguridad a fin de identificar y detener a los responsables. Portada:

Texto completo:

Van por culpables de las ejecuciones

MARIO Ayón, Mario Montero e Igor Archundia, en rueda de prensa. Foto: Bibiana Díaz

El Sol de Puebla 26 de junio de 2009

Belén Cancino

Las ejecuciones del domingo y miércoles pasados son producto de "guerra" entre bandas de narcomenudistas ubicadas en el norponiente de la ciudad, por lo que el Gobierno del Estado reforzará los operativos y acciones de seguridad a fin de identificar y detener a los responsables.

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, explicó que en ambas ejecuciones se halló un mismo patrón de conducta, por lo que se efectuó antenoche una reunión con todos los miembros del gabinete estatal de seguridad, así como con la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Imelda Calvillo Tello; el comisario de la Policía Federal Preventiva (PFP), en Puebla, Guillermo Andrés Gutiérrez López; el comandante de la 25 Zona Militar, Roberto Gustavo García Vergara, misma que estuvo presidida por el gobernador del estado, Mario Marín Torres.

Aseguró que esta reunión no fue excepcional, pues semanalmente se lleva a cabo una con autoridades federales y estatales, sin embargo, resaltó el interés del mandatario estatal por conocer las conclusiones.

Resaltó que en la reunión se acordó que el gobierno poblano mantendrá el trabajo coordinado con las autoridades federales tales como el Ejército Mexicano, la PGR, y la PFP, así como con las policías municipales para incrementar los operativos de seguridad en la zona de riesgo que se ha identificado, con el objetivo de identificar y detener a los autores de los recientes homicidios.

En este sentido, señaló que la zona de riesgo que está considerada incluye el área metropolitana de Puebla, principalmente la colonia Independencia, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, además de otros municipios como Coronango, Cuautlancingo y San Pedro y San Andrés Cholula.

Y es que dijo que los hombres que fueron hallados muertos el domingo y miércoles pasados son producto de una "guerra" entre bandas de narcomenudistas, que aseveró, no revela la presencia "formal" de delincuencia organizada.

Montero Serrano subrayó que en la reunión también se concluyó que Puebla presenta bajos niveles en la comisión de delitos de alto impacto en comparación con lo que ocurre en otras entidades y a nivel nacional en donde se han ejecutado en este año a más de 6 mil personas, de las cuales 600 se han dado en el mes de junio y 30 en los dos últimos días.

No obstante, el encargado de la política interna reconoció que "Puebla no es una isla" y por lo tanto no está exenta de que puedan presentarse delitos del fuero federal o que existan actos y personas relacionadas con la delincuencia organizada en sus modalidades de robo de autopartes o piratería.

Por esta razón, reiteró el compromiso del gobierno poblano en coordinar sus trabajos de seguridad con los demás niveles de gobierno para garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como mantener el orden público, "atacando frontalmente los delitos comunes", añadió.

En este sentido, el secretario de Gobernación llamó a los ciudadanos a colaborar mediante las denuncias anónimas a las líneas telefónicas 066 y 089, a presuntos delincuentes y delitos, a fin de dar con los responsables.

Ligado a esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Ayón Rodríguez, descartó la posibilidad de que los narcomenudistas involucrados puedan tratarse de los reos liberados en el penal de Zacatecas y que de acuerdo a las declaraciones de los primeros recapturados, serían trasladados a varios estados del país, incluido Puebla, para instalar "narcotienditas".

A decir del funcionario estatal su traslado de Zacatecas a esta entidad sería evidente y hasta el momento no se ha detectado algo que indique que se encuentran en la entidad, sobre esto, agregó el procurador de justicia del estado, Rodolfo Igor Archundia Sierra, que esto fue confirmado por fuentes de la PFP.

LAS INVESTIGACIONES

En la misma rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, explicó que hasta el momento lo único común entre ambos crímenes en cuestión, es el alto impacto en la opinión pública, ya que el occiso hallado el domingo sí tenía antecedentes penales relacionados de narcomenudista, por lo que esto podría ser útil para dar con los responsables, mientras

que el segundo que fue descubierto en la cajuela de su propio auto no, por lo que la línea de investigación de este caso se refiere a sus últimas actividades personales o laborales.

Para el caso de la persona hallada muerta en el municipio de Acatzingo, mencionó que hasta el momento no ha sido identificada ni reclamado el cuerpo, por lo que se sospecha que no se trata de un oriundo de aquel lugar o que incluso puede ser alguien de otro estado del país.

Asimismo, el procurador dijo que aunque no se puede pasar por alto que está próximo el proceso electoral, hasta el momento no se tiene información que relacione el crimen con los comicios.

Archundia Sierra señaló que a partir de la próxima semana se iniciarán en la PGJ, las acciones del Centro de Control de Confianza, pues ya más del 40 por ciento del personal ha sido capacitado y podrá comenzar a practicar los exámenes a los elementos de esta dependencia.

Explicó que algunos elementos ya pasaron por estas pruebas, pero fueron practicadas por personal de la PGR, cuyos resultados se encuentran todavía en estudio y serán enviados próximamente a él para que tome las decisiones consecuentes, al respecto, Montero Serrano aseguró que en caso de hallar a alguna persona relacionada con la delincuencia organizada, será el propio gobierno poblano el que pida la aplicación de la Ley.

El procurador rechazó que sólo las corporaciones estatales sean susceptibles de infiltraciones de la delincuencia, pues dijo que los estudios recientes han revelado que también las de orden federal, pues ninguna está exenta de este riesgo.

Pero lo más importante de este esfuerzo concluyó, es que los ciudadanos observen los esfuerzos del Gobierno del Estado, para garantizar la confianza y apego a la Ley de todos los elementos de las corporaciones de seguridad de Puebla.

Medio: El Universal

Autor: Carlos Benavides Tipo: Ocho columnas Protagonis: Eduardo Bours Castelo Cargo: Gobernador del estado de Sonora Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: Gobernador

Municipio: Hermosillo, Son

Neg Pos: Pos

Título: Bours: usan tragedia con fin electoral Síntesis: A pesar del llamado federal a la serenidad y a evitar la confrontación, el gobernador dijo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está “brutalmente confundido” y se mete en una investigación que no le corresponde. Portada:

Texto completo:

Bours: usan tragedia con fin electoral El tema lo politizan sin llegar al fondo, dice el gobernador sonorense

QUEJA "Es necesario que el señor secretario de Gobernación sea secretario de Gobernación y no pretenda ser procurador de la República": Bours (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

No soy un altanero 2009-06-26

Fotogalería Pleito por incendio en guardería

Carlos Benavides El Universal Viernes 26 de junio de 2009 carlos.benavides@eluniversal.com.mx

A pesar del llamado federal a la serenidad y a evitar la confrontación, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está “brutalmente confundido” y se mete en una investigación que no le corresponde.

Para el mandatario, la muerte de 47 niños en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo está siendo utilizada con fines electorales.

En conversación con EL UNIVERSAL, advirtió que es necesario que las investigaciones sobre el incendio en la estancia infantil se “despoliticen, se despartidicen y se saquen de la elección”. En Sonora se renovarán la gubernatura y los 72 ayuntamientos el próximo 5 de julio.

“Me molesta muchísimo que el tema se esté politizando, me molesta el hecho de que en estas discusiones no estemos llegando al fondo del asunto. El fondo del asunto es determinar al responsable de operar, de asignar, de licitar y adjudicar las guarderías del IMSS, quién las supervisa, quién paga por las guarderías y ver las responsabilidades de cada uno, ese es el fondo del asunto, llegar a los responsables. Ya basta de perdernos”, dijo.

Bours afirmó que el secretario Gómez Mont confunde su trabajo algunas veces con el del procurador general de la República, y otras con el de los abogados defensores de los altos funcionarios del Seguro Social.

El miércoles el titular de Gobernación demandó a Bours evitar el tono “altanero” contra el Presidente.

—¿Es usted un altanero?

—Por supuesto que no. Trato de generar los consensos posibles, pero sé decir las cosas cuando creo que hay que levantar la voz y cuando hay que ser muy claros.

—¿Cómo califica el tono del secretario de Gobernación para referirse a usted, es en un tono respetuoso?

—Por supuesto que no. Parecen más importantes los pleitos que el tema de fondo, que es encontrar a los responsables de la tragedia.

Medio: Excélsior

Autor: Lemic Madrid Protagonis: S. p Cargo: S. c Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: GDF Tipo: Ocho columnas

Municipio: México, DF

Neg Pos: Pos

Título: Cateo militar en DF contra narcomenudeo Síntesis: Elementos del Ejército mexicano y agentes federales participaron ayer en un operativo conjunto en calles cercanas al primer cuadro de la capital mexicana. Unidades artilladas fueron requeridas.para una intervención en la colonia Obrera. Portada:

Texto completo:

Cateo militar en DF contra narcomenudeo

Dura siete horas acción conjunta en la colonia Obrera,la octava con mayor índice delictivo

Por Lemic Madrid

Elementos del Ejército mexicano y agentes federales participaron ayer en un operativo conjunto en calles cercanas al primer cuadro de la capital mexicana. Unidades artilladas fueron requeridas para una intervención en la colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc, donde se ubicó un centro de distribución de estupefacientes de "alto riesgo". Alrededor de las 14:40 horas la calle de Juan Luis Lassaga fue acordonada por efectivos militares que avanzaron hasta el domicilio marcado con el número 73, donde fueron detenidos un hombre y tres mujeres, una de ellas de edad avanzada. El operativo se prolongó durante más de siete horas. En 2008, una denuncia anónima había reportado a la Secretaría de Seguridad Pública del DF que en el domicilio cateado se vendía droga. Días después, la policía capitalina detuvo ahí a dos personas. La colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc, según estadísticas de la procuraduría capitalina, ocupa el octavo lugar en la lista de mayor incidencia delictiva. En este perímetro se iniciaron 496 averiguaciones previas por diversas conductas ilícitas, del 1 de enero al 31 de mayo de 2009. Según las estadísticas del GDF, en esa zona 3.3 personas, en promedio diario, son víctimas de delito.

Medio: Intolerancia

Autor: Mario Martell Protagonis: Leonor Popócatl Cargo: Diputada local del Partido Acción Nacional Área: Sistema político Tema: Poder legislativo estatal Subtema: PAN Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Agarrón legislativo por “desvió” de recursos Síntesis: El proceso electoral contaminó la discusión legislativa. Priistas y panistas se acusaron de desvío de recursos a favor de sus candidatos.Diputados del PRI y el PAN ocuparon la tribuna para acusarse de lucrar olíticamente con programas sociales. Portada:

Texto completo:

Agarrón legislativo por “desvió” de recursos

El PRI y PAN se reprocharon mutuamente de lucrar políticamente con los programas sociales

Mario Martell

El proceso electoral contaminó la discusión legislativa. Priistas y panistas se acusaron de desvío de recursos a favor de sus candidatos. Con una oratoria ácida y recriminatoria los diputados del PRI y el PAN ocuparon la tribuna para acusarse de lucrar políticamente con los programas sociales. El debate fue encarnizado pero ninguna de las fuerzas políticas presentó pruebas. Se limitaron a denunciar presuntos desvíos de recursos.

El Congreso se prendió al abordar el tema de la entrega de recursos por parte de la Sedeso y de la Sedesol a simpatizantes de partidos políticos.

La ofensiva la inició la diputada del Partido Acción Nacional, Leonor Popócatl. La legisladora presentó un punto de acuerdo para exigir la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala por el uso electoral del programa Unidos Para Progresar.

Su compañera de bancada, Patricia Hidalgo Elguea, solicitó que la Sedecap investigue un presunto desvío de recursos de la Sedeso en el municipio de Atlixco.

La postura de las legisladoras de acción nacional no cayó nada bien entre los legisladores de la bancada priista, especialmente, entre los diputados afines al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.

La bancada priista a través de los diputados Humberto Aguilar Viveros, Víctor Huerta y Luis Alberto Arriaga Lila respondieron de manera corrosiva a las denuncias panistas, criticando al gobierno federal y acusando a los panistas de estar “desesperados” y a punto de perder la elección.

Diputada de Xicotepec entrega recursos de Sedeso a priistas La diputada Leonor Popócatl denunció la entrega de recursos de la Sedeso con fines partidistas. Más de un millón de pesos que entregó el diputado de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, a regidores priistas: “en días pasados fueron entregados en el distrito 26 local cheques del programa Unidos Para Progresar. A 68 supuestos beneficiarios se entregaron cheques de este programa por cantidades de 15 mil a 20 mil pesos para supuestas obras; cheques personalizados a regidores del PRI, a exjueces del PRI, a líderes del PRI que no son los integrantes de los comités de dichas obras, ni tienen relación alguna con las mismas.

Estoy hablando de la entrega de más de un millón de pesos tan sólo en este distrito”. La legisladora Popócatl acotó que no forma parte de las responsabilidades de un legislador la entrega de recursos públicos. Además, la diputada recordó que las reglas de operación del programa Unidos Para Progresar refieren que: “está prohibido el uso de los recursos con fines políticos, electorales, de lucro y de otros

distintos establecidos. Quien haga uso indebido de estos recursos deberá ser denunciado ante la autoridad competente quien sancionará de acuerdo a la ley aplicable.”

Popócatl demandó la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, para rendir un informe con respecto a las actividades de funcionarios de dicha secretaría quienes presuntamente han desviado recursos de la misma con fines electorales.

La diputada blanquiazul también solicitó al Órgano de Fiscalización Superior que inicie una auditoría al 100 por ciento de la Secretaría de Desarrollo Social del estado con la finalidad de revisar si existió desvío de recursos con fines partidistas.

Intimidación contra opositores Más tarde la diputada Patricia Hidalgo Elguea denunció el uso de la estructura del municipio de Atlixco para beneficiar a la candidata priista por el distrito 13.

“Se sale con un conjunto de argumentaciones para desviar la atención, esgrimen argumentos que no vienen al caso. Yo hablo de un problema que se presentó en el distrito 13 de Atlixco.” La diputada relató que el pasado 23 de junio a las 3:00 horas militantes panistas descubrieron cuatro vehículos desde donde repartían propaganda en contra de los candidatos del Partido Acción Nacional.

Los vehículos eran una camioneta Chevrolet tipo Tornado, blanco, modelo 2009, con placas SH96297, con el logotipo del ayuntamiento de Atlixco; una camioneta Windstar blanca con placas TTP1892; una camioneta Ford Expedition verde con una leyenda del PRI, sin placas; y una camioneta Ford Explorer con vidrios polarizados color rojo sin placas.

Las personas que viajaban en esos vehículos repartían propaganda difamatoria contra del candidato del PAN por el distrito de Atlixco. Los militantes panistas que perseguían las camionetas desde donde se repartía la propaganda antipanista fueron detenidos por la Policía municipal de Atlixco, denunció la diputada panista.

Hidalgo Elguea también señaló que la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, encabezada por Álvaro Morales Méndez, ha entregado material de construcción, beneficiando a los candidatos del PRI. “El pasado viernes 19 de junio, cerca de las 19:00 horas, recibí una denuncia ciudadana en que me manifestaron que en la junta auxiliar de Coyula perteneciente al municipio de Atlixco, se encontraba el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Álvaro Morales Méndez, entregando arena y grava en el domicilio particular, así como la presencia de otros tres camiones de cemento en la misma comunidad. Cabe señalar que la entrega se hizo fuera de un horario laboral, por lo que la autoridad competente debe iniciar una investigación”.

La legisladora del blanquiazul señaló: “no podemos permitir que el gobierno del estado de extracción priista, la Secretaría de Desarrollo Social por conducto de sus delegados y el ayuntamiento de Atlixco, también de extracción priista, sigan utilizando la infraestructura gubernamental para seguir beneficiando a sus candidatos como el caso de la candidata a diputada por el distrito 13, quien recurre a la campaña difamatoria, a la infraestructura gubernamental a su favor e intimidación hacia los equipos de campaña de sus contrincantes”.

La diputada pidió que la Sedecap investigue a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en Atlixco. También dijo que se debe realizar un exhorto a la Contraloría del municipio de Atlixco para que investigue los hechos en que se utilizó a vehículos del ayuntamiento de Atlixco y personal de dicho municipio para beneficiar a la candidata a diputada del PRI por el distrito 13.

La defensa priista El legislador del PRI, Víctor Huerta, defendió el programa Unidos Para Progresar (UPP). El diputado calificó los señalamientos de Leonor Popócatl de “cursis y ridículos”. Humberto Aguilar Viveros también salió a la defensa de la Sedeso: “el programa UPP ha ayudado a los que menos tienen. A mí me consta que se ha beneficiado a mucha gente, de veras”. Aguilar Viveros respondió a las críticas sobre la “campaña negra” priista en contra del candidato panista por Atlixco: “de qué se quejan si ustedes inventaron las campañas negras. Ustedes inventaron el mole de campaña negra”.

Arriaga Lila se mofó de los panistas: “están desesperados porque ya vieron que van a perder la elección”. Al final, los puntos de acuerdo fueron desechados hacia comisiones.

Contra la discriminación de indígenas y población LGBT La sesión incluyó dos pronunciamientos claves sobre la discriminación en el estado de Puebla. El primero fue el exhorto que el Congreso realizó al gobierno federal para que actúe contra la discriminación de personas por su orientación y preferencias sexuales. El otro fue el relativo a la discusión sobre la ley indígena.

Los legisladores exhortaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que reconozca el Día Nacional contra la Homofobia.

El pleno aprobó un exhorto para que el gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación el establecimiento del Día Nacional contra la Homofobia.

Por unanimidad todas las fracciones parlamentarias aprobaron el exhorto promovido por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Malinalli García. El diputado Melitón Lozano presentó un paquete de iniciativas legislativas para el reconocimiento de los derechos y las culturas indígenas.

“Al reconocerles a los pueblos y sus comunidades indígenas el ser sujetos de Derecho público, adquieren personalidad jurídica. Con eso podrán administrar recursos públicos directamente y decidir de acuerdo a sus prioridades en qué obras y servicios lo gastarán. Anteriormente se supone que sólo vigilaban su ejercicio.”

Medio: La Jornada

Autor: Ulises Gutiérrez Ruelas Tipo: Ocho columnas Protagonis: Eduardo Bours Castelo Cargo: Gobernador del estado de Sonora Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: Gobernador

Municipio: Hermosillo, Son

Neg Pos: Pos

Título: El secretario se encuentra brutalmente confundido, considera el mandatario sonorense Síntesis: "Es litigante de funcionarios del IMSS, otras procurador y en ocasiones ejerce su cartera". Dijo confiar en los resultados que pueda obtener la PGR tras la atracción del caso de la tragedia en la guardería, que dejó ya un saldo de 47 niños muertes. Portada:

Texto completo:

El secretario se encuentra brutalmente confundido, considera el mandatario sonorense Confía Bours en indagatoria de PGR; pide que no intervenga Gómez Mont A veces es litigante de funcionarios del IMSS, otras procurador y en ocasiones ejerce su cartera Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal Hermosillo, Son., 25 de junio. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se encuentra brutalmente confundido entre ser abogado litigante de los altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ocasiones ser procurador general de la República y en otras titular de su cartera, sostuvo el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Aunque dijo confiar en los resultados que pueda obtener la PGR tras la atracción del caso de la tragedia en la guardería ABC, que dejó ya un saldo de 47 niños muertos y decenas de heridos, el mandatario priísta pidió que Gómez Mont no intervenga en las pesquisas.

En una reunión con representantes de los medios de comunicación en la que mostró imágenes de la conferencia de prensa que Gómez Mont dio el martes, Bours Castelo contradijo uno a uno los argumentos del secretario de Gobernación.

Pareciera que en algunas ocasiones es el abogado litigante, el defensor de los accionistas y los funcionarios del gobierno federal, y luego es el secretario de Gobernación que llama al diálogo, y luego es el procurador general de la República que hace aseveraciones que le toca hacer a la procuraduría, dijo.

El gobernador pidió que Gómez Mont deje al procurador Eduardo Medina Mora hacer su trabajo, y a los abogados contratados directamente por los funcionarios del IMSS ser ellos quienes preparen su defensa y que ésta no venga desde el mismo Estado.

Negó que el pasado 13 de junio, en la reunión que tuvieron en Hermosillo el secretario de Gobernación y él, se hubieran puesto de acuerdo acerca de a quiénes se iba a consignar por la tragedia (hasta ahora empleados de nivel bajo), con lo que de acuerdo a lo dicho por Gómez Mont, a la procuraduría estatal supuestamente le iba a tocar consignar a los propietarios de la guardería, algo que según Bours le corresponde a la PGR.

Yo nunca llegué a ese acuerdo (de repartirse las consignaciones), ¡miente! No llegué a ese acuerdo por una sencilla razón: porque las competencias están en la ley, no se acuerdan políticamente, subrayó.

Sobre el anuncio de atracción de la indagatoria del incendio de la guardería por parte de la PGR, Bours Castelo aseguró que se trata de lo correspondiente al fuero común, porque del fuero federal ya la tenían, y aunque no le gusta tal atracción dijo respetarla, colaborar con esa investigación y apegarse a la ley.

Reiteró que los altos funcionarios y ex funcionarios del IMSS no se han presentado a declarar en Hermosillo, donde hasta este miércoles se llevaba la investigación de manera conjunta entre la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado. Comentó que no es honesta la posición de Gómez Mont al abogar

por funcionarios del Seguro Social y agregó que tampoco es honesto querer sugerir culpabilidades antes de que culminen las pesquisas.

Vamos a seguir exigiendo justicia, ahora a la Procuraduría General de la República, vamos a pedir que haya avances, vamos a comunicárselo a la gente que esté interesada, porque es un tema que nos dolió, que nos lastimó y que hay víctimas, las verdaderas víctimas, como ya lo dije, que son las familias de los sonorenses y de los niños que fallecieron y aquellos que están hospitalizados, subrayó.

También el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, desmintió hoy lo dicho el miércoles por Gómez Mont acerca de que el fuego que se inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal fue de avance lento, lo que implicaría que el personal de esa dependencia tardó en dar la alarma a los ocupantes de la guardería ABC.

Dijo que las pruebas realizadas de manera conjunta por peritos estatales y federales confirman que el fuego se propagó muy velozmente y por ello no se pudo dar la voz de alarma para salvar la vida de decenas de pequeños.

Concluyó que la razón por la que el fuego se propagó con gran velocidad es que las oficinas de Hacienda estatal y la guardería formaban un solo edificio, compartían el mismo techo y sólo había entre ellos una pared que no llegaba hasta el tope.

Medio: La Jornada de Oriente

Autor: MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Tipo: Ocho columnas Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Define el gobierno al área metropolitana como “zona de riesgo” por “guerra de narcomenudistas” Síntesis: Por primera vez en la historia de Puebla, el gobierno estableció públicamente la categoría “zona de riesgo” para definir la inseguridad que priva en el área metropolitana ”donde se está librando “una guerra entre bandas de narcomenudistas”. Portada:

Texto completo:

Define el gobierno al área metropolitana como “zona de riesgo” por “guerra de narcomenudistas”

Los secretarios Mario Ayón, de Seguridad Pública; Mario Montero, de Go-bernación, y el procurador Rodolfo Igor Archundia, dieron una rueda de prensa para dar a conocer la versión oficial sobre los ejecutados de los últimos días / Foto José Castañares MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Por primera vez en la historia de Puebla, el gobierno del estado estableció públicamente la categoría “zona de riesgo” para definir la inseguridad que priva en el área metropolitana –que incluye a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango–, donde, afirmó, se está librando “una guerra entre bandas de narcomenudistas”.

La “zona de riesgo” es vigilada desde este jueves por el Ejército mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, amén de las corporaciones policiacas del Poder Ejecutivo estatal y de los municipios implicados.

Las autoridades darán a dicha área, que es la de principal ingreso a la capital estatal desde el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, “un tratamiento especial”, según anunció el titular de la Secretaría de

Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, quien sólo mencionó la instalación de retenes permanentes para revisar vehículos como una de las medidas a aplicar.

En una conferencia de medios, el responsable de la política doméstica, quien estuvo acompañado del procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, y el secretario de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, Mario Ayón Rodríguez, admitió que las medidas extraordinarias de seguridad se tomaron porque desde el domingo hasta el miércoles de la semana que está por culminar han aparecido cuatro cadáveres de ejecutados en la zona.

De hecho, en dos de esos interfectos se colocaron cartulinas con amenazas de Los Zetas contra la Policía Metropolitana, distribuidores minoristas de drogas y delatores.

Montero y los otros funcionarios se afanaron en asegurar que Puebla no es plaza de ningún cártel del narcotráfico, sino una ciudad que tiene problemas de narcomenudeo como cualquier otra.

Empero, el gobierno encabezado por el priista Mario Marín Torres emitió un comunicado en el que solicita la colaboración de la ciudadanía para que de manera anónima se denuncie a los traficantes de drogas a través de dos líneas telefónicas conectadas a los servicios de emergencia y seguridad pública.

Ayuda ciudadana

El secretario de Gobernación también confirmó que la tarde del pasado miércoles hubo una reunión en las instalaciones de la XXV Zona Militar en la que participaron Mario Marín Torres el comandante de la demarcación castrense, Roberto Gustavo García Vergara; la delegada de la Procuraduría General de la República, Imelda Calvillo Tello, y el comisario de la Policía Federal Preventiva, Guillermo Andrés Gutiérrez López, amén de los servidores públicos que ayer estuvieron en la conferencia de medios.

Como resultado de dicha reunión, se tomaron los siguientes acuerdos: “mantener la coordinación entre el gobierno federal, estatal y las Policías Municipales en los operativos de prevención del delito, aumentando el número de acciones en la zona de riesgo ya focalizada, a efecto de ubicar a las bandas dedicadas al narcomenudeo y proceder a su identificación y detención correspondientes, como es el caso de los últimos homicidios registrados en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla”.

En el cónclave también se expuso “un diagnóstico de la situación que se vive en Puebla en materia de seguridad pública y de presencia de delincuencia organizada, concluyendo que la entidad mantiene baja incidencia en delitos de alto impacto”.

“Puebla, por su situación geográfica e importancia como entidad federativa –agrega el comunicado en su cuarto punto–, no está exenta de la realidad que vive el país en materia de delitos del orden Federal, continuaremos trabajando para garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el mantenimiento del orden público atacando frontalmente los delitos del orden común”.

“En esta tarea los ciudadanos juegan un papel importante a través de la denuncia anónima que nos ayuda a identificar delitos y delincuentes, los exhortamos para que mediante los números telefónicos 066 y 089 participen en fortalecer la cultura de la denuncia, continuaremos con las pruebas de control de confianza en todos los cuerpos de Seguridad Pública en la entidad y en el caso de encontrarse alguno de ellos relacionados con delincuencia organizada, seremos los primeros en solicitar se actúe conforme a la ley”, finaliza el documento.

Medio: La Opinión

Autor: Pilar Pérez luna Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: Gobernador Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Llama Marín a combatir la inseguridad con unidad Síntesis: En el marco de la entrega de 46 patrullas por parte del ayuntamiento dijo que la manera de combatir la inseguridad es que los poblanos se unan y sumando los esfuerzos de gobiernos se podrán contrarrestar los estragos del tema de seguridad. Portada:

Texto completo:

Llama Marín a combatir la inseguridad con unidad

Pilar Pérez luna

En el marco de la entrega de 46 patrullas por parte del ayuntamiento a la policía municipal, el gobernador del estado Mario Marín Torres, dijo que la única manera de combatir la inseguridad es que los poblanos se unan y sumando los esfuerzos de gobierno, municipio y federación se podrán contrarrestar los estragos del tema de seguridad. El mandatario estatal dijo que no hay el suficiente presupuesto ni la capacidad para poner un policía en cada calle, por ello manifestó que es importante que los ciudadanos realicen una llamada a las autoridades, para que por medio de una red de comunicación entre vecinos y gobernantes sea posible combatir la inseguridad. Asimismo manifestó que la ciudadanía no debe alejarse de las autoridades ni deben dejar de intervenir en los temas políticos, sólo de esta manera se podrá combatir la inseguridad que afecta a familiares, conocidos y amigos, por ello el gobernador agregó que los ciudadanos deben realizar las denuncias correspondientes y incluso hacerlo de manera anónima. El gobernador explicó que las denuncias deben realizarse si los vecinos de las colonias, unidades habitacionales o juntas auxiliares, observan actividades ajenas a las normales o bien, personas extrañas, gente armada, daño las propiedades por parte de vándalos, deben avisar de manera inmediata a las autoridades, pues aseveró que los elementos de seguridad acudirán tras el llamado. De igual manera Mario Marín Torres recomendó a los padres de familia prestar mayor atención a sus hijos, observar su conducta, entablar mayor diálogo con ellos y convivir con ellos así como brindarles buenos consejos para establecer mayor confianza, sobre todo con los adolescentes, dijo que es bueno conocer sus problemas y sus sueños para alejarlos de las amistades callejeras, pues aseguró que en las calle es donde se conocen las malas amistades, donde adquieren malos hábitos y mas tarde se convierten en parte de la delincuencia. Asimismo dijo que en estos tiempos donde la economía está afectando al país y muchos otros lugares sufren de inseguridad es importante concentrarse en la familia, solicitó unidad, compresión, confianza, aseveró que los pleitos dividen a la familia y que los hijos sin importar la edad que tenga obtienen el ejemplo de los padres, sin embargo dijo que con este tipo de acciones por parte de los ciudadanos el estado y el país pronto superarán los momentos de crisis.

Medio: Milenio Puebla

Autor: Claudia Lemuz Protagonis: Luis Garibi Harper y Ocampo Cargo: Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral Área: Sistema político Tema: Electoral Subtema: IFE Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: “Los partidos son malitos”, pero hay que votar: Garibi Síntesis: “Los partidos políticos son malitos”, coincido con el análisis de René Valdivieso, pero no todos son iguales“, dijo y llamó a evitar el voto nulo, durante el foro sobre “Las elecciones 2009” que se realizó en el Complejo Cultural Universitario. Portada:

Texto completo:

“Los partidos son malitos”, pero hay que votar: Garibi El presidente del Consejo Local del IFE llamó a evitar el voto blanco en el foro “Las elecciones 2009”.

Claudia Lemuz Foto: Luis Hernández 26-06-2009

Agrega un comentario »

Comparte esta nota en tus redes sociales.

“Los partidos políticos son malitos”, coincido con el análisis de René Valdivieso, pero no todos son iguales, manifestó el presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Garibi Harper y Ocampo, quien llamó a evitar el voto nulo, durante el foro sobre “Las elecciones 2009” que se realizó en el Complejo Cultural Universitario.

El vocal de la Junta Ejecutiva del IFE, alertó sobre el debilitamiento que tendrán las instituciones del país, llámese electorales, legislativas o partidarias, por la negativa de los ciudadanos de elegir alguna de las opciones políticas que aparecerán en la boleta el próximo 5 de julio, durante la jornada electoral.

Luis Garibi, con la experiencia que le ha dejado participar en la organización de tres procesos federales, dos de ellos presidenciales, expuso a los jóvenes que deben votar para tener calidad moral de exigir a los diputados que cumplan sus promesas.

Empero, advirtió que en México los ciudadanos carecen de mecanismos que obliguen a los políticos a una verdadera rendición de cuentas, porque ni la revocación del mandato o la reelección, son una realidad en el país.

Harper y Ocampo, también admitió que el IFE ha incumplido con su principal función, la de generar una cultura democrática, por estar cuidando en los últimos años su relación con los partidos políticos.

El catedrático de la UAP, René Valdivieso, quien arremetió contra los partidos por la incongruencia entre sus acciones y su discurso, llamó a los ciudadanos a evitar el voto blanco y recurrir a estrategia como el voto por candidatos no registrados, que nada tienen que ver con impulsar a Cantinflas u otro personaje popular de México.

Aunque desde enfoques diferentes, el consejero local del IFE, Sergio Cházaro, así como José Ojeda Bustamante, director de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, llamaron a los jóvenes a movilizarse y a no ser manipulados por intereses económicos y mediáticos que están detrás de la campaña del voto nulo.

Sergio Cházaro ejemplificó que en Francia los estudiantes queman autobuses para impedir que el pasaje

aumente de precio, mientras en México no hacen nada.

Ojeda Bustamante agregó que sin llegar a acciones como la quema de autobuses, los jóvenes pueden manifestarse a través organizaciones civiles.

Medio: Periódico Digital

Autor: Gerardo Orta Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Ejecuciones son producto de disputas entre narcomenudistas: Montero Serrano Síntesis: El gobierno del estado, presentó una serie de estrategias que se implementarán desde este momento, tras la serie de acontecimientos violentos que se han presentado en los últimos días, medidas se toman luego de la reunión de seguridad. Portada:

Texto completo:

Ejecuciones son producto de disputas entre narcomenudistas: Montero Serrano Gerardo Orta jue 25 de junio, 2009 13:46 hrs

Montero Serrano, anunció que habrá una total coordinación con los tres órdenes de gobierno

El gobierno del estado, presentó una serie de estrategias que se implementarán desde este momento, tras la serie de acontecimientos violentos que se han presentado en los últimos días. El Secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, expresó que estas medidas se toman luego de la reunión de seguridad que se efectuó ayer en la sede de la 25 zona militar.

El titular de la dependencia reconoció que existen grupos de narcomenudistas en Puebla, que buscan obtener la mayor parte del territorio y entre sus disputas se han presentado las ejecuciones de esta semana.

Montero Serrano, anunció que habrá una total coordinación con los tres órdenes de gobierno y se aumentarán el número de acciones para prevenir los actos delictivos del fuero federal.

Así mismo sostuvo que en Puebla se mantiene en nivel bajo el índice de actos delictivos de alto impacto. De igual forma indicó que Puebla por su situación geográfica, no está exenta de estos acontecimientos.

Exhortó a la ciudadanía en general a denunciar a través de los diferentes números telefónicos con los que cuenta el estado de manera anónima y confidencial.

El jefe del gabinete estatal, informó que en estos momentos, los puntos de alerta que se tienen detectados, son los municipios que comprenden la Zona Metropolitana de la ciudad de Puebla, como Cuautlancingo, Romero Vargas, Independencia, Coronango e incluso San Pedro y San Andrés Cholula, por lo que adelantó que en estos puntos se intensificarán los operativos por parte de los tres niveles de gobierno.

Por su parte el Procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, sostuvo que los hallazgos del pasado domingo en Cruz del Sur y el de ayer en las inmediaciones de la Volkswagen, tienen relación en cuanto a las características en las que fueron ejecutados.

Negó rotundamente que estos hechos, tengan que ver con el proceso electoral que este año se llevara a cabo. Subrayó que ningún orden de gobierno está exento de este tipo de acontecimientos, sin embargo dijo, la PGR es la única que puede reconocer y actuar cuando se trata de delitos del orden federal.

Medio: Reforma

Autor: Arturo Rivero Protagonis: S. p Cargo: S. c Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo federal Subtema: SHCP Tipo: Ocho columnas

Municipio: México, DF

Neg Pos: Neg

Título: Sangran al fisco facturas falsas Síntesis: De enero del 2006 a la fecha, el SAT ha detectado a 4 mil 563 contribuyentes que han hecho deducciones en su pago de impuestos con facturas falsas. (00:00) Flexibiliza SAT presentación de dictamen Advierte Fitch sobre deterioro fiscal. Portada:

Texto completo:

Sangran al fisco facturas falsas Arturo Rivero De enero del 2006 a la fecha, el SAT ha detectado a 4 mil 563 contribuyentes que han hecho deducciones en su pago de impuestos con facturas falsas. (00:00) Flexibiliza SAT presentación de dictamen Advierte Fitch sobre deterioro fiscal

Medio: Síntesis

Autor: Xóchitl Rangel Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Ejecuciones, por narcomenudeo: Montero Síntesis: Aunque no existen elementos suficientes para determinar que el crimen organizado se ha establecido en el estado, pero tampoco pueden ocultarse los índices delictivos que últimamente se han apreciado, operativos y retenes se mantendrán indefinidamente. Portada:

Texto completo:

Ejecuciones, por narcomenudeo: Montero Es una disputa entre bandas, señala titular de Gobernación Xóchitl Rangel jueves, 25 de junio de 2009 - 00:00 Califica esta nota 1 2 3 4 5 * Votos recibidos: 0 Calificación promedio: Sin calificación

•Operativos y retenes se mantendrán indefinidamente, anuncia

La Secretaría de Gobernación atribuyó las más recientes ejecuciones registradas en la capital poblana a una disputa entre bandas de narcomenudistas por territorio para su actividad ilícita.

Mario Montero Serrano, titular de la dependencia señaló que no existen elementos suficientes para determinar que el crimen organizado se ha establecido en el estado, pero tampoco pueden ocultarse los

índices delictivos que últimamente se han apreciado.

Insistió que Puebla figura como una de las entidades más seguras a nivel federal, sin embargo los operativos a cargo del Ejército y la Policía Federal Preventiva continuarán con la finalidad de incrementar la seguridad pública.

Montero enlistó los municipios de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula; además de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la colonia Independencia de la capital angelopolitana, como las zonas de mayor incidencia criminal.

En ese sentido argumentó que el despliegue de operativos y permanencia de retenes en estos lugares prevalecerá de manera indefinida como parte de los acuerdos de prevención del delito que han acordado distintas instancias de seguridad.

Informó que tras la última reunión de seguridad presidida por el gobernador Mario Marín Torres -en las instalaciones de la comandancia de la XXV Zona Militar- con autoridades como Roberto Gustavo García Delgado y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) ,Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Secretaría Estatal de Seguridad Pública y Vialidad , se decidieron estas acciones.

Otra acción será coordinar a las policías municipales de todo el estado con el objetivo de ampliar las posibilidades de detección de líderes narcomenudistas.

El encargado de la política interna subrayó que si bien el hallazgo de cuatro cadáveres –dos de ellos encajuelados y dos acompañados de narcomensajes- , así como el atentado contra el camión de la PGJ durante la semana pasada, ya no puede llamarse "hechos aislados" tampoco son cotidianos ni pueden atribuirse a cárteles.

"No somos una isla, el estado no está exento de actos de delincuencia, pero tampoco tenemos los niveles que en otros estados del país", argumentó.

Medio: TvAzteca Puebla

Autor: Leonardo Torixa Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación Área: Sistema político Tema: Poder ejecutivo estatal Subtema: SEGOB Tipo: Ocho columnas

Municipio: Puebla

Neg Pos: Pos

Título: Los recientes actos delictivos están vinculados a la delincuencia organizada, reconoce el gobierno. Síntesis: ”Es una guerra de bandas de narcomenudistas y se va combatir junto con el gobierno federal, con el ejercito y esta zona ya focalizada tendrá un tratamiento especial, precisamente para ubicar este tipo de bandas”. Portada:

Texto completo:

Los recientes actos delictivos están vinculados a la delincuencia organizada, reconoce el gobierno.

Se anuncian operativos para combatir al crimen y labores de inteligencia para detener a bandas dedicadas al narcomenudeo.

Viernes 26 de Junio de 2009

Leonardo Torixa.

En los días recientes en Puebla se han generado hechos violentos que preocupan a la sociedad poblana: 3 ejecuciones en menos de 3 días, además de la emboscada que sufrió un grupo de policías judiciales en el periférico ecológico y mantiene en peligro de muerte a 2 jovencitas.

“Lo identificamos desde un principio, es una guerra de bandas de narcomenudistas y por supuesto ya lo dijimos y lo fijamos muy claramente, se va combatir junto con el gobierno federal, con el ejercito y esta zona ya focalizada tendrá un tratamiento especial, precisamente para ubicar a este tipo de bandas”. Aseguró el secretario de gobernación Mario Montero Serrano.

Por ello, el gobierno del estado anunció operativos para luchar contra la delincuencia.

Entre las principales acciones están las de incrementar los operativos de prevención en la zona conurbada y realizar labores de inteligencia para detener a bandas dedicadas al narcomenudeo. Además seguirán atacando los delitos del orden común para garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Montero Serrano además consideró que pese a estos hechos delictivos, Puebla aún mantiene baja incidencia en crímenes cometidos por la delincuencia organizada, “No identificamos a este momento la presencia formal de delincuencia organizada en el estado de Puebla”.

Por su parte el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia reveló los avances de las investigaciones sobre los homicidios de los últimos 3 días. El funcionario informó que 2 de los ejecutados, uno encontrado en Cruz del Sur y otro frente al parque Finsa, podrían estar relacionados con la lucha por el poder de la plaza para el narcomenudeo.

Sin embargo, rechazó que el funcionario de Cuautlancingo hallado muerto en la cajuela de su auto este vinculado con este tipo de homicidios, “En el caso particular del vehiculo donde fuera encontrado una persona con 2 mensajes atados a su cuerpo, definitivamente encontramos que en su perfil ó antecedentes es alguien que se encontraba con antecedentes penales, en el tercer cuerpo que es de la persona hallada el día de ayer, hasta el momento no ha sido identificada nos lleva a establecer la posibilidad de que se trate

de una persona proveniente de una región alejada al punto donde fue encontrada, incluso de otro estado de la república”.

“Es la primera vez que tenemos hechos que están identificados en un mismo patrón de conducta y en una misma forma de proceder, de tal suerte que por eso se tomó la decisión que identificará y realizará un diagnostico sobre estos efectos tenían que ver con una actividad de delincuencia mayor”. Resalto Mario Montero.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a denunciar de manera anónima cualquier conducta sospechosa llamando a los números 066 ó 089.















¿Cómo?. Coma
Narcoguerra, bandas se disputan la plaza

























Los dos ejecutados con narcomensajes que se adjudicó el Cártel del Golfo, grupo armado de los \"zetas\" tienen el mismo patrón y están relacionados por la disputa de plazas de bandas entre narcomenudistas, confirmó el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.Sin embargo, el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra descartó que la delincuencia organizada esté operando en la entidad.Archundia Sierra reveló que las dos ejecuciones, donde se encontraron narcomensajes tienen el mismo patrón de conducta, en la primera, la persona hallada el domingo en la noche \"encajuelada\" atrás de la plaza comercial Cruz del Sur y la segunda localizada el miércoles frente a la VW, tienen el mismo patrón de conducta y una misma forma de proceder.


















































El columnista. Coma


















































En Puebla si hay narcos…pero menudistas

























Por primera vez, el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, reconoció que sí hay delincuencia organizada en Puebla, \"pero en índices bajos\".Ello al tiempo de dar a conocer las rutas de paso de grupos de narcotráfico en el interior del estado: Xicotepec-Huauchinango, Zacatlán-Chignahuapan y Tehuacán.Asimismo afirmó que la zona conturbada de Puebla capital como Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, al igual que la colonia Independencia y la junta auxiliar Romero Vargas, son zona de disputa de venta de droga para los narcomenudistas.


















































Momento. Coma


















































Unidad contra delincuencia

























El Gobernador del Estado, Mario Marín Torres y la Presienta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, coincidieron en exhortar a los ciudadanos a mantenerse unidos con sus autoridades para hacer frente a la delincuencia.Durante la entrega de 46 nuevas patrullas que estarán a disposición de igual número de unidades habitacionales, ambos mandatarios pidieron a los poblanos a mantenerse en constante comunicación con todas las corporaciones policíacas de la entidad para tener una mejor respuesta a sus demandas de seguridad.Ponderaron la necesidad de privilegiar las denuncias de los ciudadanos al momento de cometerse un ilícito para que la respuesta de las autoridades sea inmediata y así poder tener una mejor reacción policíaca.


















































Puebla sin fronteras. Coma


















































Narcomenudistas se disputan Puebla

























Luego de que en los últimos días han aparecido 4 cuerpos ejecutados, gobierno del estado anuncia que se trata de una guerra entre bandas de narcomenudistas, las cuales se disputan la plaza con la finalidad de tener el control sobre la distribución de drogas en el estado, y niega que exista la presencia del crimen organizado. Y es que ante los hechos delictivos, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, indicó que será frecuente la presencia del Ejército Mexicano y la Secretaria de Seguridad Pública para realizar operativos, en coordinación con autoridades estatales. Y a pesar de que las ejecuciones están a la orden del día, el funcionario estatal, subrayó que en Puebla hay una baja incidencia del crimen organizado y que en comparación con otros estados, la cifra de ejecutados en Puebla es mínima, pues en el país hay más de 6 mil ejecutados, más de 600 en lo que va del mes, y en los últimos dos días del país se han identificado 30 casos de ejecutados, y en Puebla durante todos los meses del año no tuvieron hechos delictivos, sino hasta ahora.


















































Puntual. Coma


















































Se combate con denuncia crisis de inseguridad

























El gobernador del estado, Mario Marín Torres, y la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, exhortaron a los poblanos a denunciar el más mínimo delito, pues la denuncia es la mejor estrategia para terminar con la crisis de seguridad que hoy en día aqueja a la ciudadanía. Los ciudadanos deben estar alertas de todo lo que ocurra a su alrededor, para que de una manera inmediata denuncien cualquier situación anormal que pudiera ocurrir, pues será la única manera de combatir a la delincuencia, señaló el mandatario poblano. “Vi por la televisión un mensaje del señor presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa) que desde luego avalamos, y estamos de acuerdo en el sentido de que la ciudadanía no se aleje de la autoridad, tampoco se aleje de intervenir en política, tenemos que ir juntos sociedad y gobierno para combatir los diferentes problemas que nos aquejan, uno de ellos, el principal, el de la inseguridad”, declaró.


















































Status. Coma

























haza PRI comparecencia de gabinete de seguridad
























El tema de la inseguridad llegó a la tribuna legislativa; la bancada panista consideró necesario conocer de primera mano un diagnóstico real de la situación por lo que pidió la comparecencia del Secretario de Gobernación, Mario Montero; de Seguridad, Mario Ayón; y del Procurador, Rodolfo Igor Archundia, pero la mayoría priísta, por enésima ocasión, lo impidió.El panista Eduardo Rivera argumentó que los hechos violentos más recientes, de encajuelados y ejecutados, deja entrever la alta incidencia delictiva que priva en el estado “que hacen que la ciudadanía no tenga la seguridad de salir tranquilamente a las calles”.Opinó que para evitar especulaciones sobre el tema era necesaria la presencia de los funcionarios estatales ante el poder legislativo, sin embargo, la petición fue rechazada a pesar de la propuesta del petista José Manuel Pérez Vega para que también compareciera la delegada de la PGR, para evitar la politización del tema.