La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

31 de mayo de 2013

Portadas y Ocho columnas del 31 de Mayo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

e-Conculta: Desaparecen o se dan de baja una de cada 8 empresas en Puebla                                                                                        
 Lo más probable es que anule mi voto o me abstenga de votar

De enero a mayo han cerrado o dado de baja en Puebla tres mil 216 empresas ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (SE).

De las 25 mil 631 compañías registradas en el sistema al cierre del 2012, el reporte al cierre del 30 de mayo sólo muestra 22 mil 415, es decir un 12.5 por ciento menos de empresas en la entidad.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todos los comerciantes e industriales, sin excepción, deberán registrar y actualizar cada uno de sus establecimientos en el SIEM.

Sin embargo, dicha disposición no se aplica a todos los comerciantes e industriales que se encuentran establecidos. Tampoco entran los que no estén sujetos a un régimen fiscal, como los llamados informales.

Del sector comercio la mitad de las empresas en Puebla

En Puebla de las 22 mil 415 compañías integradas al SIEM al mes de mayo, el 53.4 por ciento (11 mil 976) se dedicó al comercio, el 36.8 por ciento (8 mil 264) pertenece al sector de los servicios y el 9.8 por ciento (dos mil 175) a la industria.




Excélsior: Sin rastro de los 11 desaparecidos el domingo                                                                                                         
Las autoridades capitalinas informaron ayer que no se tiene aún una línea de investigación sobre las once personas desaparecidas en un bar de la Zona Rosa el pasado domingo.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó por ahora que se trate de una guerra de mafias o de grupos criminales antagónicos.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que, aun cuando no se tienen indicios de que haya sido un plagio, se le dio conocimiento a la Fiscalía Antisecuestros, “porque tiene mayor infraestructura”.

Anoche se realizó un cateo en el antro Heaven, último sitio donde se les vio a los jóvenes. Familiares de uno de ellos dijeron haber detectado por medio de un iPhone que estuvo en el Ángel de la Independencia la tarde en que ocurrieron los hechos.

Sin indicios de secuestro

Autoridades del DF informaron que, aunque no tienen sospechas de plagio, el caso de los jóvenes desaparecidos ya lo atiende la Fiscalía Antisecuestros




Milenio Puebla: Mejora a ‘muy alta’ la calidad crediticia de Puebla: Fitch Ratings                                                                                    
Fitch Ratings mejoró a “muy alta” la calificación a la  calidad crediticia  del estado de Puebla con perspectiva estable, motivada por la reforma al ISSSTEP que le permitió ampliar la viabilidad del sistema de pensiones por aproximadamente 17 años, la buena evolución de las finanzas estatales así como el dinamismo económico en el sector automotriz.

Factores como el manejable nivel de deuda pública y la postura  de no contratar crédito adicional salvo en caso de fuerza mayor, la mejora en ahorro interno y la recaudación de ingresos propios que reportó un crecimiento de 64.9 por ciento en 2012, principalmente por el impuesto sobre nóminas, también influyeron en  la modificación de AA-(mex) desde A+(mex) a la calificación crediticia del estado.

De igual forma, se mejoró la calificación específica de los financiamientos contratados anteriormente con BBVA Bancomer e Interacciones, cuyo saldo al  31 de marzo de 2013  ascendió a  5 mil 792.7 millones de pesos.

En tanto, las debilidades del estado se encuentran en la contingencia del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), aún cuando en 2012  el organismo registró un superávit en sus finanzas que le permitió repagar una parte de los préstamos recibidos por el gobierno estatal.

La firma añade que las transferencias no etiquetadas han mostrado una tendencia creciente y se espera que continúe dicho comportamiento, mientras que el ahorro interno pudiera ser mayor al presupuestado.




La Jornada: Pide la SCT que se aplace en Tijuana el apagón analógico                                                                                             
Un día después de recibir la instrucción presidencial de atender el conflicto surgido por las fallas en la ejecución del apagón analógico, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó desde esta ciudad la suspensión temporal de esta medida, hasta que concluyan las elecciones del 7 de julio en Baja California.

La solicitud se basa en que el apagón analógico dejó sin señal de televisión abierta a unos 14 mil hogares de esta ciudad fronteriza, porque tienen aparatos receptores analógicos y no disponen de un convertidor para recibir la señal digital.

Primero en su cuenta de Twitter y poco después en una conferencia de prensa, Ruiz Esparza confirmó aquí la petición del gobierno federal a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que aplace la medida que entró en vigor el pasado martes, por medio de la cual sólo los televisores digitales, o los analógicos que dispongan de convertidor, pueden recibir la señal de televisión que ahora se transmite de manera digital. La decisión final de posponer o no el apagón corresponde a la Cofetel.

Más de 14 mil hogares sin señal

Ruiz Esparza informó que este jueves la SCT abrió una ventanilla en esta frontera para atender a los usuarios que no cuentan con el equipo decodificador de la señal y que cumplan los requisitos para obtenerlo de manera gratuita.




El Sol de México: Sin demora ni excepción se debe cumplir la ley, afirma Peña Nieto                                                                                    
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías estatales y fiscalías a concretar una profunda reestructuración y profesionalizar a los Ministerios Públicos para que quienes cometan algún delito sean sometidos a la aplicación de la justicia.

Al inaugurar XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; el Primer Mandatario mencionó que estas instancias deben de tener una actuación implacable, pero sobre todo impecable, por lo que urgió en la necesidad de desarrollar un mayor profesionalismo en los Ministerios Públicos para que las averiguaciones sean rigurosas y no se permita que los inocentes vayan a la cárcel.

"La tarea que tiene por delante el Ministerio Público, las procuradurías de Justicia, tanto la General de la República como de las entidades del país y del Distrito Federal, es no nada más asegurar que su actuación sea implacable, sino sobre todo impecable. 

"Significa que deberán actuar con mayor profesionalismo, con mayores elementos que dentro de la investigación permitan asegurar que todo aquel que delinque y comete algún delito pueda ser realmente sometido a la aplicación de la justicia y esto demanda una reestructuración a fondo en todas las procuradurías de Justicia para contar con los elementos de personal, capital humano, de uso de tecnologías que están a su alcance, para que realmente se pueda cumplir con este objetivo", expresó




Milenio Diario: Ninguna cámara captó el ‘levantón’ en la Zona Rosa                                                                                                   
Luego de una primera revisión de 12 horas de material grabado por las cámaras del C-4 localizadas en el área aledaña al bar de la Zona Rosa, donde presuntamente una docena de jóvenes habrían sido sustraídos la mañana del domingo pasado, las autoridades capitalinas no encontraron ninguna evidencia de las camionetas o el comando que se habría llevado a estas personas.

Incluso, los encargados de este Centro de Mando aseguraron que revisarán todo el material de video de las más de 8 mil cámaras que se encuentran distribuidas en la Ciudad de México para tratar de ubicar algo parecido a un convoy sospechoso.

Ayer se informó que fue reportada como desaparecida en estos hechos Gabriela Reyes Martínez, de 25 años, con lo que ya son 12.

Lo anterior se dio a conocer luego de que la mamá de la adolescente presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría capitalina.

Por otra parte, autoridades federales y del Distrito Federal negaron tener a su resguardo a los 12 jóvenes desaparecidos.

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que policías preventivos hayan acudido al bar que se localiza a escasas dos cuadras del edificio principal de la dependencia. 




CIMAC Noticias: El Salvador obligado a interrumpir embarazo de Beatriz                                                                                               
De negarse a acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar de inmediato la interrupción del embarazo de alto riesgo para la joven Beatriz, el Estado salvadoreño se hará acreedor a una demanda internacional para que repare el daño a la víctima, y además reforme su legislación a fin de despenalizar el aborto en el país centroamericano.

“La resolución de la CoIDH es vinculante, de forma que no cabe duda de que el gobierno salvadoreño tiene que acatarla mediante la validación de los criterios médicos que establecen que Beatriz debe ser intervenida con urgencia, ya que está en riesgo su salud física y mental”, subrayó en entrevista telefónica exclusiva con Cimacnoticias, Ana Marcia Aguiluz Soto, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La integrante de la organización que litiga el caso de Beatriz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que le permitan el aborto terapéutico, detalló que a más tardar el próximo 7 de junio el Estado salvadoreño debe informar a la CoIDH sobre el cumplimiento del fallo.

En caso de desacato, Aguiluz Soto abundó que Cejil presentará una nueva demanda ante la CIDH para que no solamente repare el daño a Beatriz sino para que El Salvador haga las reformas legislativas correspondientes para despenalizar el aborto.  

Hoy, la CoIDH ordenó a la nación centroamericana aplicar de manera urgente la interrupción del embarazo a Beatriz, joven salvadoreña de 22 años que padece “lupus eritematosos discoidea” y cuya vida está en riesgo al presentar un embarazo de seis meses de un feto anencefálico (sin cerebro).




Reforma: Pasan 110 horas del plagio; autoridades desconocen hechos                                                                                            
Incluso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hasta el cierre de la edición, aún no tiene certeza de cómo ocurrieron los hechos, no cuenta con una línea de investigación específica y no puede definir si se trata de un plagio.

En conferencia, el Mandatario capitalino aseguró que hasta ayer todo eran rumores, que no tenía certeza de si fueron o no “levantados” los jóvenes. No obstante, informó que la Fiscalía Antisecuestros investiga los hechos.

“De momento, no se tiene corroborada la forma, el lugar específico, donde se pudiera haber dado esta desaparición, la ausencia de las personas”, explicó.

En contraparte, el testimonio de un joven que logró escapar, asienta que el domingo alrededor de las 10:00 horas, los sacaron del antro Heavens After y en la calle hombres armados y encapuchados obligaron a 11 personas a subir a tres camionetas.

El antro Heavens After se ubica en Lancaster 27, casi esquina con Hamburgo, en la Zona Rosa y “Reforma” constató que en ocho calles circundantes al lugar hay al menos 29 cámaras de seguridad, 25 de ellas privadas y 4 del Programa Ciudad Segura del GDF.




Síntesis: Avalan finanzas y transparencia                                                                                                                      
Fitch Ratings mejoró a muy alta calidad crediticia con perspectiva estable la calificación del estado de Puebla.
Con ello elevó de a AA(mex) desde A+(mex) la calificación a la calidad crediticia de Puebla.

En paralelo se mejoró la calificación específica de los financiamientos contratados con Interacciones y BBVA Bancomer por anteriores administraciones, que pasaron al nivel AA+(mex) vra' desde AA(mex)vra´.

Dichos créditos en conjunto reportan un saldo al 31 de marzo del 2013, 5 mil 792.7 millones de pesos.

Los factores clave en la modificación en la calificación crediticia de Puebla se relacionan con reforma al sistema de pensiones de los trabajadores al servicio el estado, el manejable nivel de deuda pública, y la postura de no contratar crédito adicional salvo en caso de fuerza mayor, así como la mejora en ahorro interno y recaudación en 64.9% en 2012, arriba del 3.1% de ingreso federal disponible.

Debilidades

En contraste las debilidades se encuentran en torno a la operación del Soapap, aunque este logró ya en 2012 un superávit en sus finanzas con lo que repagó préstamos recibidos por la administración estatal.




El Sol de Puebla: Difieren sobre lentitud del PREP                                                                                                                      
Pablo Fernández del Campo Espinosa, dirigente estatal del PRI, calificó de una "burla a los poblanos" la contratación de la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi), a la que calificó de "incompetente", para operar el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) el próximo 7 de julio, pese a sus antecedentes de errores en procesos electorales anteriores y le exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) que presione a la firma para que ofrezca resultados en tiempo real.

Por su parte, Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el órgano electoral, sostuvo que la empresa debió prever la existencia de candidaturas comunes en más de 100 municipios para hacer un cómputo más rápido.

En entrevista con El Sol de Puebla, el dirigente del tricolor rechazó que esté justificado un cómputo tan lento, luego que Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE anunció que el PREP arrojará sólo el 3 por ciento de los resultados a las 23:00 horas de la jornada electoral.

Cuestionó que una decisión de esta magnitud haya pasado únicamente por el Comité de Adquisiciones y no por el Consejo General. 

"Es una burla para los poblanos que se haya escogido a una empresa incompetente. No es justificable -un cómputo tan lento-. Técnicamente la empresa tiene que estar preparada a 40 días de la elección para responder de manera eficiente y garantizar que los poblanos tengamos en tiempo el resultado de la elección", indicó.




La Jornada de Oriente: Exhiben en Televisa crecimiento inexplicable de la fortuna de Gali en 55 millones de pesos                                                            
La empresa Televisa exhibió ayer por la noche al candidato a la presidencia municipal de Puebla por la oficialista Coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad. A través de un reportaje presentado en el programa de investigación periodística Punto de Partida –conducido por Denise Maerker–, se puso en entredicho el crecimiento de la fortuna personal del ex secretario de Infraestructura.
El reportaje fue realizado por la reportera Fátima Monterrosa, y básicamente se refirió al aumento en 55 millones de pesos en la hacienda de Gali Fayad en apenas tres años y meses, pues cuando era funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el ahora abanderado panista declaró que tenía un patrimonio de 22 millones de pesos y al dejar el gabinete del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, sus bienes y cuentas bancarias ascienden a más de 77 millones de pesos.
Mostrando en pantalla los documentos de las declaraciones patrimoniales que presentó desde 2009, en el trabajo periodístico se evidenció que los ingresos que reportó José Antonio Gali Fayad de entonces a la fecha no alcanzan para justificar la multiplicación de su fortuna en más de 250 por ciento.
La información documental fue apoyada con opiniones y testimonios de dos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) –el instituto político que postuló primero a Gali Fayad–: la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros y el ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional panista para Puebla, Miguel Ángel Labastida.
Lagunes Viveros –quien impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la candidatura de Gali Fayad por haber transgredido los estatutos de Acción Nacional–, expresó que panistas con más trayectoria y mejores puestos en el servicio público no han podido amasar en toda su carrera política lo que el secretario de Infraestructura logró en poco más de tres años.
Incluso la ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad –quien fue aliada del grupo de Moreno Valle y tuvo contacto muy cercano con Gali– indicó que no se explicaba cómo había pasado en un tiempo tan corto a tener tanto dinero y propiedades.





Puntual: Crecimiento económico de Puebla es avalado                                                                                                           
Fitch Ratings mejoró a “AA-(mex)” la calificación a la calidad crediticia del Estado de Puebla, lo que se traduce en una  Muy Alta Calidad Crediticia, además de mantener  la perspectiva crediticia como  estable.  Esta acción es el aval de una agencia internacional sobre la transparencia y el buen manejo de las finanzas públicas en el estado.
 A través de un comunicado, la empresa evaluadora informó que también se mejoró la calificación específica de los siguientes financiamientos heredados por la administración anterior:

 - Crédito Interacciones 09, saldo al 31 de marzo de 2013 de $3,292.7 millones de pesos (mdp), se mejora a “AA+(mex)vra”

 - Crédito BBVA 12, saldo al 31 de marzo de 2013 de $2,500 mdp, se mejora a “AA+(mex)vra”

 La modificación en la calificación crediticia del Estado de Puebla obedece a los siguientes factores: la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) que le permitió ampliar la viabilidad del sistema de pensiones por aproximadamente 17 años, según la evaluación actuarial; así como el manejable nivel de deuda pública, la cual cuenta con buenos términos y condiciones.

Fitch hace énfasis en la política de la presente administración de que el Estado no contratará nueva deuda.  Adicionalmente, la buena evolución de las finanzas estatales, caracterizada por una consistente generación de ahorro interno (flujo libre para servir deuda y realizar inversión) superior a la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF), un fortalecimiento en la recaudación propia, un moderado nivel de pasivos no bancarios, un saldo nulo de deuda bancaria de corto plazo y el alto dinamismo económico principalmente en el sector automotriz.




Cambio: CONTRAATAQUE a Gali: guerra de lodo desde Televisa                                                                                                    
El programa de Televisa “Punto de Partida”le aplicó a Antonio Gali Fayad la misma receta que ejecutó en 2010 contra Enrique Agüera Ibáñez para desprestigiarlo a través de un reportaje de la periodista Fátima Monterrosas, en el que exhibió contradicciones entre la declaración patrimonial de 2009, cuando era funcionario del SAT, contra la presentada hace una semana de 77 millones y que incluye a su familia.

El reportaje presenta la declaración de 2009 del candidato cuando era funcionario del SAT, en la que su patrimonio era de 23 millones de pesos y cuestiona el origen de su fortuna pues su fábrica textil cerró hace siete años.

Fátima Monterrosas entrevistó telefónicamente a Antonio Gali, quien se defiende y afirma que “cada peso que tengo es el resultado de mi esfuerzo y el de mi familia, aquí nací, no tengo nada que ocultar y si está declarado y era funcionario, eran recursos propios y hay una autoridad que puede darle seguimiento a los recursos”.

La investigación está sustentada en declaraciones de panistas que abiertamente han mostrado su rechazo a Gali Fayad, como Violeta Lagunes Viveros.

El 24 de mayo pasado, el candidato a la presidencia municipal presentó su declaración patrimonial ante notario público que asciende a 77 millones 410 mil pesos, cifra que corresponde a las propiedades de toda la familia Gali Fayad. 




Cómo?: PGR investiga fraude en Sedesol   
La delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) integró la Averiguación Previa AP/PGR/PUE/PUE-V/066/2013 en contra de ex funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social por el delito de fraude y abuso de confianza cuando Myriam Arabian era la titular y que actualmente está postulada como regidora en la planilla de Antonio Gali.
De acuerdo a datos obtenidos por Diario Cómo? indican que la denuncia fue presentada por el actual delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, debido a que se documentó un fraude y abuso de confianza de varios ex funcionarios de la dependencia federal. El fraude alcanzaría los 7 millones de pesos del Programa para Apoyo a la Vivienda Rural, debido a que ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social pagaron más de 342 cheques de 20 mil pesos cada uno a la empresa Pronma

SA de CV para entregar material de construcción a personas de escasos recursos, lo cual no ocurrió. Las personas que estaba en el programa y que jamás recibieron los recursos provienen de las comunidades de Quimixtlán, Tlaxaloya y Tepeaca, quienes hicieron pública la denuncia de que estaban inscritos en el programa de vivienda pero nunca llegó el apoyo.

Cuando Juan Manuel Vega Rayet, actual delegado de Sedesol, investigó el destino del dinero se encontró que diversos ex funcionarios habían pagado los recursos a la empresa y no se habían entregado los materiales por lo que presentó formalmente la denuncia por fraude y abuso de confianza.



                                                                                                                     
El Heraldo de Puebla: Perjudica a usuarios inundaciones en carril de RUTA                                                                                                  
El carril confinado de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre el tramo de La Rivera Anaya y Santa Mago, sufrió inundaciones el pasado martes lo que ocasionó que no concluyera su recorrido y dejara afectado a usuarios de éste.

Al parecer en su planeación no se tuvo en cuenta estos imprevistos, pues han sido los propios trabajadores del sistema de transporte público articulado quienes dieron a conocer que el pasado martes llovió muy fuerte por la zona de La Rivera Anaya, lo que ocasionó que se inundara el carril confinado del metrobús; declararon así que los autobuses no llegaban hasta Chachapa, los que ocasionó que solicitaran el apoyo de las alimentadoras.

“Un pasajero optó por quitarse los zapatos y caminar sobre 10 centímetros agua en la estación de Amalucan donde los charcos de agua aparecen aún con lluvias ligeras”, informó uno de los empleados.

El carril confinado es para uso exclusivo del metrobús y los servicios de emergencia, y cuenta con dos carriles construidos con concreto hidráulico con una extensión de 18.5 kilómetros.

Es importante señalar que en esa zona todavía la obra no está del todo concluida, por ejemplo, en la parada de la Universidad Tecnológica todavía no se coloca todo el puente peatonal, esto orilla a la ciudadanía que camine sobre la calle para subirse al metrobús y si a esto le agregamos que hay charcos de agua, que se han hecho por las fuertes lluvias, las cosas se complican para los usuarios.




El Popular: Cuentahabientes, blanco del hampa                                                                                                                    
LA DELINCUENCIA dio ayer su enésimo golpe a cuentahabientes en lo que va del año.
Una persona fue despojada de manera violenta de 189 mil pesos que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria de esta capital.

La víctima había salido de una sucursal bancaria ubicada en el boulevard Héroes 5 de Mayo y 25 Oriente, donde retiró el efectivo, los recursos se presume correspondían a la nómina del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Al abandonar el banco, el afectado atravesó la calle sobre la 25 Oriente, hasta llegar a la 4 Sur, donde pretendía tomar un taxi, pero en ese momento fue interceptado por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, quienes lo amagaron con un arma de fuego y huyeron.

La tarde del miércoles se registraron otros dos asaltos a cuentahabientes.El primero de ellos ocurrió a mi usuario del Bancomer de Plaza Loreto, quien retiró 50 mil pesos de esa sucursal. En el lugar fue amagado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le quitaron el dinero.

El otro asalto se registró la misma tarde del miércoles en la junta auxiliar La libertad, en la colonia Aquiles Serdán, donde se registró el robo de 40 mil pesos a usuarios del Banco Compartamos.





Momento: Puebla En Junio Será Sede De La Reunión Nacional De Unidades Antisecuestro              
México, Distrito Federal.- Procuradores de todo el país se reúnen en la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se desarrolla este jueves y viernes en el Distrito Federal, siendo la primera reunión de este tipo en el actual sexenio federal.
Durante el evento inaugural, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto subrayó la importancia de impulsar la implementación del Sistema de Justicia Penal considerando entre otros aspectos, lograr un Código Procesal Penal Único que permitiría uniformar mecanismos y procedimientos en lo Federal y en los Municipios, lo que significaría que la capacidad institucional de los distintos niveles sea mayor.
El Presidente de la República, hizo también un llamado para la transformación institucional de las Procuradurías de todo el país, subrayando que la actuación debe ser no solo implacable, sino también impecable en lo profesional, por ello reiteró la importancia de trabajar en un esquema de continua coordinación.
Entre los temas que se abordan en la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacan:
- La Implementación del Sistema de Justicia Penal, considerando un Código Procesal Penal Único con una Ley General Penal y grupos de trabajo específicos.
- Reglas de acceso a fondos obtenidos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que abarca la depuración de bases de datos y la homologación de protocolos.
- Descripción del Esquema de Trabajo para la Aplicación de las Evaluaciones de Control de Confianza.
- Combate al delito de extorsión telefónica que incluye la colaboración de compañías telefónicas                                                              




El Mundo de Tehuacán: Frenan las deudas a empresas                                                                                                                         
El 50% de los empresarios en Tehuacán que buscan ser beneficiados con proyectos federales son rechazados al encontrarse en el Buró de Crédito, informó la Canacintra, cuyos montos de adeudo en ocasiones no son elevados, pero la falta de cultura por revisar esta situación les impide obtener los apoyos.
Javier López Pineda, director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la ciudad, dio a conocer el problema que han detectado al momento de recibir la documentación de los industriales que buscan obtener ayuda gubernamental.
Se estima que de cada 10 solicitudes, cinco están en ese estado, por tal motivo no pueden obtener los beneficios de un financiamiento, aunque tienen la opción de presentar un oficio de liquidación del déficit y poder acceder a los proyectos.
Desafortunadamente no se avisa a la persona cuando es colocada en Buró de Crédito, incluso por cantidades mínimas se puede colocar un nombre como en la lista de deudores, situación que a veces es producto de la dejadez del empresario, afirmó.
La clasificación del padrón también causa problemas para obtener un crédito, pues en ella se detalla el historial crediticio del solicitante de un apoyo en la Secretaría de Economía (SE), las cuales verifican el estado, ya que las cantidades que se prestan pueden ir de 300 mil hasta 10 millones.




Noticias Universitarias: El prestigio de la BUAP, resultado del esfuerzo cotidiano de sus docentes: Rector                                                                     
La contribución de los maestros a la calidad académica que hoy distingue a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se refleja en el prestigio alcanzado que, inclusive, ha rebasado fronteras, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante la comida que se ofreció a los docentes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla con motivo del Día del Maestro, destacó que contar con el 100 por ciento de matrícula reconocida y ocupar el primer lugar nacional en Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación, entre otros logros, es resultado del trabajo y esfuerzo cotidiano del personal académico.

En su intervención, el Rector puntualizó que en el contexto internacional cada día se abren más puertas a la Institución, que ha logrado consolidarse, reflejo del compromiso y labor de los docentes, quienes son la columna vertebral de la Universidad.

“Ustedes son el mejor reflejo de rendición de cuentas y qué mejor rendición que el egresar alumnos capaces de insertarse en el mercado laboral, con responsabilidad social, resultado del compromiso cotidiano que se les inculca en la Institución”, recalcó.

Asimismo, Esparza Ortiz reiteró su compromiso de otorgar definitividades a los docentes que cumplan con los requisitos que marca el reglamento, para que logren la certeza laboral a la que tienen derecho e insistió en su ofrecimiento de negociar ante las secretarías federales de Educación Pública y de Hacienda, plazas suficientes de tiempo completo.




Intolerancia: Puebla, en el top ten turístico, dice Forbes                                                                                                         
De acuerdo con la revista Forbes, Puebla es una de las 10 mejores ciudades del país para la realización de negocios, convenciones, capacidad hotelera, turismo y gastronomía, informó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

Durante la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Miradas del Festival Internacional 5 de Mayo”, aseguró que en los primeros cuatro meses de este año Puebla creció en promedio 37 por ciento en materia de turismo, recibiendo a más de un millón de asistentes en la capital del estado.

De esta forma, aprovechó el momento para informar que la revista Forbes publicó que Puebla es una de las 10 mejores ciudades de México para la realización de negocios, por el Centro de Convenciones, la capacidad hotelera, actividades turísticas y su gastronomía.

"Bajo esos criterios, han analizado cuáles son las mejores ciudades, y Puebla vuelve a salir, por lo que también agradecemos a quienes aportaron su talento y arte. Para el gobierno, este esfuerzo es de relevancia, porque trasmiten sueños, vida, dejan historia y es muy valioso para el gobierno.”





La Opinión: Avalan manejo financiero y transparencia de Puebla                                                                                                   
Fitch Ratings mejoró a ‘AA-(mex)’ la calificación a la calidad crediticia del Estado de Puebla, lo que se traduce en una Muy Alta Calidad Crediticia, además de mantener la perspectiva crediticia como estable. Esta acción es el aval de una agencia internacional sobre la transparencia y el buen manejo de las finanzas públicas en el estado.

A través de un comunicado, la empresa evaluadora informó que también se mejoró la calificación específica de los siguientes financiamientos heredados por la administración anterior: 

- Crédito Interacciones 09, saldo al 31 de marzo de 2013 de $3,292.7 millones de pesos (mdp), se mejora a ‘AA+(mex)vra’ 

- Crédito BBVA 12, saldo al 31 de marzo de 2013 de $2,500 mdp, se mejora a ‘AA+(mex)vra’ 

La modificación en la calificación crediticia del Estado de Puebla obedece a los siguientes factores: la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) que le permitió ampliar la viabilidad del sistema de pensiones por aproximadamente 17 años, según la evaluación actuarial; así como el manejable nivel de deuda pública, la cual cuenta con buenos términos y condiciones. 
Fitch hace énfasis en la política de la presente administración de que el Estado no contratará nueva deuda. Adicionalmente, la buena evolución de las finanzas estatales, caracterizada por una consistente generación de ahorro interno (flujo libre para servir deuda y realizar inversión) superior a la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF), un fortalecimiento en la recaudación propia, un moderado nivel de pasivos no bancarios, un saldo nulo de deuda bancaria de corto plazo y el alto dinamismo económico principalmente en el sector automotriz.





Radio Expresión: Para cuidar el agua, piden cancelar concesiones mineras en Ixtacamaxtitlan                                                                           
Para proteger el agua que sirve al 98 por ciento de los más de 25 mil habitantes de Ixtacamaxtitlan que se dedica a labores agrícolas, vecinos de este municipio exigieron la cancelación de las concesiones otorgadas a la canadiense AlmadenMinerals para la explotación de minas de oro y plata. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS

Durante la primera reunión informativa realizada en Tentsoncuahuijtic, el pasado 25 de Mayo, las autoridades de las comunidades y de los distritos de riego que rodean a Santa María Sotoltepec, donde la minera ya ha hecho trabajos de exploración, expresaron su preocupación ante el riesgo de que el agua de los manantiales que los pueblos usan para su consumo sea usado por la empresa.
Empleados de la empresa canadiense que concentra el 40 por ciento de las concesiones mineras otorgadas en territorio del estado de Puebla desde 1935 hasta mayo de 2012, se han acercado a los distritos de riego de Ixtacamaxtitlán presentándose el pasado 19 de abril como funcionarios de la “Comisión Nacional del Agua de Sonora” para obtener, mediante engaños,información sobre las alfaguaras, denunciaron.
Indicaron que desde hace aproximadamente 20 días están subiendo al cerro de Migxochiolotldonde están las nacientes que abastecen tanto a Ixtacamaxtitlán como a algunos pobladores de su vecino Tetela de Ocampo y ya hay piedras y árboles marcados “porque sin el agua, ellos no pueden trabajar y nadie ha hecho nada. Cuando tratemos de reaccionar, va a ser demasiado tarde”, alertaron.




Puebla Sin Fronteras: Falso que Gali se haya reunido con estudiantes de la BUAP                                                                                             
Antonio Gali Fayad, candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, de la Coalición Puebla Unida al encabezar el “Foro de participación juvenil de la BUAP” en el teatro al aire libre, del Auditorio Siglo XXI, se comprometió a impulsar un programa de peso a peso para respaldar los negocios de los jóvenes.

Durante este encuentro, en el que los asistentes portaban una sobrilla multicolor de “Compromiso por Puebla”, “Puebla Unida” y del PAN, para protegerse del sol y del intenso calor.

El abanderado del PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza habló acerca de sus 3 plataformas, y respondió los cuestionamientos de los jóvenes asistentes, sobre el tema de la vivienda, salud, empleo, microempresas, programas para prevenir el embarazo, desarrollo en Juntas Auxiliares, entre otros asuntos.

Durante este marco, Tony Gali advirtió que no se pueden “agachar, ni echar para atrás”, por ello no pueden dejarse intimidar. Tras dejar en claro que cree en los jóvenes, de esfuerzo y de progreso, pero aquellos que provocan o están mal influenciados, que no son poblanos y que vienen de otros lados, les pide que se pongan a trabajar y estudiar, y que se dejen llevar de la mano, para ser hombres de bien.

Posteriormente en entrevista, Antonio Gali Fayad aseguró que se reunió con los estudiantes de la BUAP en el teatro al aire libre del Auditorio Siglo XXI, porque en este momento ellos se encuentran de vacaciones, y decidieron acudir a un encuentro en dicho espacio. 




Reto Diario: No me he reunido con Mario Marín: Agüera                                                                                                              
El candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PRI-PVEM, Enrique Agüera Ibáñez , aseguró que es un “invento” de la prensa el hecho que se haya reunido recientemente con el exgobernador poblano, Mario Marín Torres.
A pesar de que se han dado a conocer fotografías en las que evidencian que el exrector de la BUAP se encontró en el mismo lugar, hora y fecha con el exmandatario, dijo en entrevista que no lo ha visto ni saludado en lo que va de las campañas.

Reiteró nuevamente que es mentira que Marín Torres esté detrás de su campaña como han señalado sus opositores. Evitó hablar más sobre el tema, asegurando que ya no hablará más sobre los “ataques” en su contra, al decir que él ha sido “bendecido por Dios”, razón por la que envío “bendiciones” a sus críticos.

En otro tema, confirmó que se concretaron ocho cambios en su planilla de regidores y aseguró que no fue de última hora, sino que se debió a varios consensos con grupos con el fin de ser “incluyente”.

Sostuvo que las modificaciones estaban previstas. “Estaba previsto, es un asunto que tiene que ver con acuerdos y consensos. Tenemos una propuesta incluyente, una propuesta que a través del diálogo se pueda reconocer talentos. Incluimos a jóvenes de otras instituciones de educación superior y a líderes sociales. A mí me parece que la campaña siempre debe ser una campaña que escuche, y que reconozca a los talentos”, señaló en entrevista tras presentar sus propuestas a agremiados de la Canirac la tarde de este jueves.

Equivale a 10 veces la economía de EU la riqueza en manos privadas


Equivale a 10 veces la economía de EU la riqueza en manos privadas

Dpa

■ Creció número de millonarios, pese a crisis en Europa y otros países

Washington, 30 de mayo.

A pesar de la crisis que se registra en Europa y de las dificultades económicas que enfrentan varios países del mundo, la riqueza privada global creció en 2012 un 7.8 por ciento, mientras que la cifra de millonarios aumentó a 13.8 millones, indicó hoy la empresa consultora estadunidense Boston Consulting Group.

El desempeño de la economía mundial el año pasado fue de 3.2 por ciento, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, mientras que la zona euro –en crisis de deuda desde 2010 y en recesión desde 2012– registró una contracción de 0.4 por ciento el año pasado, según datos del organismo.

El informe del Boston Consulting Group apunta que la riqueza en manos privadas en el mundo se ubica en 135.5 billones (millones de millones) de dólares, cantidad que equivale a casi diez veces el valor de la economía de Estados Unidos, que es, de acuerdo con el Banco Mundial, de 14.2 billones de dólares.

El incremento de la riqueza de particulares fue mayor que la de 2011, cuando aumentó 3.6 por ciento, mientras que en 2010 registró un avance de 7.3 por ciento, aseguró la institución en su reporte anual sobre riqueza.

La fortuna privada también creció en Norteamérica a una tasa de 7.8 por ciento. En Europa occidental subió 5.2 por ciento y en Japón 2.4 por ciento.

Los aumentos estuvieron vinculados principalmente con la gran recuperación de los mercados de valores en la mayoría de los países, particularmente en la segunda mitad del año, añadió el informe.

En la región Asia-Pacífico, excluido Japón, la riqueza se incrementó 13.8 por ciento, en Europa del Este 12.2 por ciento, en Latinoamérica 10.5 por ciento (en esta región el crecimiento de la economía avanzó 3 por ciento), mientras que en Medio Oriente y África la acumulación de los bienes de particulares aumentaron en 9.1 por ciento.

El Boston Consulting Group pronosticó que estas regiones serán las responsables de casi el 70 por ciento del crecimiento de la riqueza privada en los próximos cinco años.

La investigación reveló asimismo que la cifra de hogares de millonarios alcanzó 13.8 millones en todo el mundo, 0.9 por ciento del total.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de millonarios, con 5.9 millones, seguido por Japón, con 1.5 millones y China, con 1.3 millones. La mayor cantidad de millonarios está en Qatar .

(Con información de la Redacción).

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

La trampa de la informalidad laboral


La trampa de la informalidad laboral

Elizabeth Tinoco *

Durante los últimos años América Latina consiguió tener una situación de crecimiento económico con reducción del desempleo. Sin embargo, en esta región aún hay más de cien millones de personas que trabajan en "la informalidad", en esa zona turbia de nuestras economías donde se perpetúa la pobreza y se potencia la desigualdad.

En México, según cifras oficiales, la tasa de informalidad laboral ronda el 60 por ciento.

Los datos recopilados por OIT para trabajadores no agrícolas la ubican en 54.3 por ciento, por encima del promedio latinoamericano, que es de 47.7 para ese mismo sector de empleo. Son porcentajes elevados que plantean un desafío de grandes dimensiones en una época en la cual se ha trazado la meta de avanzar en la inclusión social.

El gobierno mexicano ha planteado ya la urgencia de actuar frente a la informalidad, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso del primero de mayo. Este es un compromiso muy importante para el futuro del país.

En todos los países latinoamericanos está presente la informalidad laboral. Hay una gran cantidad de personas atrapadas en empleos de mala calidad, con ingresos bajos, inestables, sin perspectivas, sin derechos ni protección social.

El crecimiento económico es esencial para generar más empleos de mejor calidad, pero no es suficiente. Incluso si la región creciera 4 por ciento anual, un nivel alto que por cierto ya no será alcanzado este año de incertidumbre, se necesitarían al menos 55 años para reducir los niveles de informalidad a la mitad. Este es un plazo demasiado largo, reñido con las aspiraciones de desarrollo de nuestros países.

Por tanto, para reducir la informalidad hay que poner en práctica políticas y acciones deliberadas que complementen el crecimiento económico.

El primer paso es mejorar la medición y el diagnóstico de un fenómeno complejo y heterogéneo que con frecuencia se desarrolla en forma subterránea y que tiene características diferentes según el territorio, el sector, el grupo de población o la edad en que se presente.

¿Qué trabajadores son informales? Las cifras disponibles nos indican, por ejemplo, que en América Latina hay altas tasas de informalidad entre los trabajadores por cuenta propia (83 por ciento), los trabajadores domésticos (77.9), los empleadores (36.3) e incluso los asalariados en las empresas (29.3 por ciento).

Casi 80 por ciento del empleo en esta región es generado por el sector privado. Hay unas 58.8 millones de personas que tienen un negocio, pero la gran mayoría, 48 millones, son unidades unipersonales, y otras 8.5 millones son micro y pequeñas empresas con menos de cinco empleados. En ambos casos predomina la informalidad.

En la lucha contra la informalidad es crucial revisar las normas y estándares para facilitar el cumplimiento por parte de empresas y trabajadores. También son relevantes las estrategias de incentivos para la formalización, de manera que sea considerada buen negocio.

Y desde luego, mejorar la capacidad de la administración pública para la inspección del cumplimiento de las leyes. Educación y formación de los trabajadores, innovación y desarrollo tecnológico, simplificación de trámites, articulación productiva, acceso a mercados, también son esenciales.

El tema de la productividad es de la mayor importancia. Uno de los principales problemas que enfrenta la región es un nivel bajo de productividad. Desde 2000 la productividad aumentó 10 por ciento en la región, bastante inferior al 85 por ciento registrado en Asia emergente.

Este combate a la informalidad debemos realizarlo conscientes de que vivimos una realidad muy dinámica: cada año se incorporan al mercado de trabajo de la región unas 5 millones de personas, la mayoría jóvenes. Esto significa que de aquí a 2020 habrá que generar unos 40 millones de empleos formales, solamente para que no empeore la situación actual.

Los datos en cuanto a la presencia de la informalidad en esta región son elocuentes. En momentos en los cuales la situación económica es positiva, es importante que los países pongan en marcha los motores de la formalización.

* Directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

30 de mayo de 2013

Portadas y Ocho columnas del 30 de Mayo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Durante dos décadas, en 22 municipios de Puebla sólo ha ganado el PRI                                                                                 
Como “leales” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantienen 22 municipios de Puebla desde hace dos décadas, en las que la alternancia no ha hecho efecto entre sus habitantes.

Según el estudio “Determinantes de la alternancia política a nivel municipal en México”, elaborado por Esteban Guzmán Saucedo y Perla María Valdez López, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Puebla es el estado con el mayor número de municipios devotos del tricolor en todo el país.

En la entidad se concentra el 16.6 por ciento de los ayuntamientos del país donde no ha gobernado un partido distinto al PRI, es decir, uno de cada seis del total nacional.

A pesar de que la alternancia política en México suma un cuarto de siglo, en el territorio nacional todavía 132 municipios se mantienen fieles al Revolucionario y, de ellos, 90 se preparan para la renovación de sus alcaldías en julio próximo.

En los municipios de Tecomatlán, Tochimilco, Tlapanalá, Huaquechula, San Juan Amecac, Chiautla de Tapia, San Nicolás de los Ranchos, Zapotitlán Salinas, Acatlán de Osorio, Chietla, Chiautla, Petlalcingo y Ajalpan, los gobiernos del PRI han ganado consecutivamente desde la década de los 90.




Excélsior: Desaparecen 17 jóvenes en antro; un comando los secuestró en la Zona Rosa                                                                            
Al menos 17 jóvenes, la mayoría de Tepito, desaparecieron las primeras horas del domingo, luego de que presuntamente un grupo armado de hombres vestidos de negro y cubiertos con paliacates ingresó a un afterhour localizado en el 27 de Lancaster casi esquina con Hamburgo, en la colonia Juárez, a cuatro calles de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Ayer, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina confirmó que se presentaron denuncias por 11 de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa.

Familiares y amigos realizaron ayer por la tarde un bloqueo en el cruce de Jesús Carranza y Eje 1 Norte; ahí dijeron que podrían ser 17 los desaparecidos: diez hombres y siete mujeres, entre ellos, un menor de edad.

Las primeras denuncias las hicieron amigos de las víctimas por Facebook; relataron que casi a las 10:00 horas del 26 de mayo ingresaron los encapuchados al antro, pero que, a pesar de estar armados, no eran policías.

“Necesitamos d todos ustedes!!!! El domingo pasado a las 10am llego un grupo armado y kn paliakate a un antro llamado HEAVEN dl lugar se llevaron a 15 personas amigos y amigas!!! Asta ahorita no los nkntramos y las autoridads no ns dn respuerta d nada... El dia d hoy (ayer, martes) cerraremos el EJE UNO A LA ALTURA D JESUS KARRANZA A LAS 6PM!!!!  Ayudanos a levantar la voz t esperams podria ser un familiar tuyo!!!! korre la voz!!!! (sic)”, según la denuncia textual de una amiga de las víctimas publicada en la red social Facebook.




Milenio Puebla: Gobierno estatal, tercer lugar nacional en transparencia                                                                                             
El gobierno del estado obtiene el tercer lugar en el ámbito nacional con alto nivel de transparencia al subir cuatro posiciones respecto a la evaluación del 2012, con un puntaje de 93.23 es una escala de 0 a 100.

De acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) el gobierno de Puebla se ubica dentro de las entidades federativas con alta transparencia fiscal, establece la consultora Aregional.

El ITDIF 2013 incluyó como nueva variable de evaluación, la calidad en la presentación de los informes de deuda pública, por la demanda que se tiene de información respecto a la contratación de deuda en las entidades federativas.

Fue el estado de Puebla dentro de las 9 entidades que sí difundieron este tipo de información y fue de los mejor calificados en este rubro, toda vez que publicó y transparentó la información sobre la deuda a corto plazo y largo plazo, directa e indirecta, fuentes de financiamiento, amortizaciones e intereses de la deuda pública de la entidad.




La Jornada: Basta de hacernos patos en casos de desaparecidos: PGR                                                                                               
La constitución de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) es el principio del sistema nacional en esta materia que ya está en marcha e incluye la creación de protocolos, un plan nacional de localización y la construcción de un banco de datos que aglutine todos los registros existentes en materia genética, fotográfica, de identificación dactilar y hasta penitenciaria.

Reveló lo anterior el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, quien adelantó que esto forma parte de los compromisos que asumirán los procuradores de todo el país, mismos que se darán a conocer el próximo viernes.

A pesar de que la creación de la UBPD se anunció el lunes pasado, en la PGR ya se trabaja en la investigación de 250 casos; decenas de agentes del Ministerio Público que tenían la encomienda de indagar delitos conexos con esas desapariciones, se han concentrado en la búsqueda de las personas, y algunos pasaron de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a la de Derechos Humanos, informó en entrevista con La Jornada el ex legislador y militante del PAN.

Dispersión de esfuerzos

‘‘La creación de la UBPD pretende terminar con la atomización de la responsabilidad, que ya no nos hagamos patos, que alguien la asuma toda y pueda también señalar con claridad quién incumplió los protocolos de actuación. No para estarnos acusando, sino para juntar capacidades.




El Sol de México: Optimista la OCDE sobre México                                                                                                                       
 La economía mexicana, en progresiva expansión desde 2010, terminará este año con un aumento de 3.4 por ciento del PIB y recibirá un nuevo impulso que le permite esperar un crecimiento de 3.7 por ciento en 2014.

Esas perspectivas optimistas aparecen en las previsiones publicadas ayer en París por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En buena medida, México resultará favorecido por la dinamización de la economía norteamericana que, después de haber sufrido una nueva desaceleración en 2012, parece haber entrado en una sostenida fase de recuperación. "A medida que las condiciones financieras sigan mejorando y que la reactivación de Estados Unidos se consolide, las previsiones apuntan a un fortalecimiento del crecimiento en 2014", agrega el informe de la organización que dirige el mexicano José Ángel Gurría.

Otro factor que impulsará la robustez del crecimiento es "el ambicioso programa de reformas estructurales lanzado por el gobierno en las áreas de telecomunicaciones y energía, y el anunciado reordenamiento del presupuesto nacional", agregó el informe.

Las previsiones de la OCDE para 2013, curiosamente, son mucho más optimistas que las perspectivas anunciadas hace pocos días por el gobierno mexicano, que rebajó sus previsiones de crecimiento de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento.

Con esos resultados, México será uno de los países con más fuerte crecimiento dentro de la zona OCDE. Las locomotoras del crecimiento en el bloque serán Chile con un PIB de 5.3 por ciento, seguido por Turquía con 4.6 por ciento, Corea del Sur con 4 por ciento y México con 3.7 por ciento.





                                                                                                            
CIMAC Noticias: Protestan para que se permita a Beatriz interrumpir su embarazo                                                                                       
Amnistía Internacional (AI) y las agrupaciones integradas en la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), se manifestaron hoy frente a la embajada de El Salvador en México para pedir que se otorgue el derecho al aborto terapéutico a Beatriz, joven salvadoreña que padece lupus y tiene un embarazo de feto anencefálico (sin cerebro). 

Al mediodía, las y los activistas clausuraron de forma simbólica la embajada salvadoreña en esta capital y tuvieron una reunión con el cónsul Alfredo Díaz, a quien le entregaron un documento con 2 mil 598 firmas para solicitar que se proteja la vida de Beatriz y se le permita la interrupción del embarazo.

Daniel Zapico, director de AI-México, leyó una carta para manifestar la preocupación de las organizaciones civiles mexicanas e internacionales por el caso, y criticó que el gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, “juegue a la ruleta rusa” con la vida de la joven, ya que ha dejado pasar más de dos meses antes de resolver si le otorga o no el derecho a interrumpir el embarazo.

En tanto, jóvenes con globos y pancartas exigieron que se respeten los derechos reproductivos de las mujeres y el Estado laico, y que sin mayor premura los servicios de salud del país centroamericano le practiquen a la joven una intervención quirúrgica para salvar su vida, pues además del embarazo padece lupus, hipertensión e insuficiencia renal. 

En El Salvador está penalizado el aborto bajo cualquier circunstancia, y por tanto la interrupción del embarazo en casos donde peligra la vida de la mujer también es sancionada, una posición que concuerda con la ideología de la  jerarquía católica. 




El Universal: Alertan por alza en deuda privada                                                                                                                    
El endeudamiento en dólares comienza a generar problemas a las empresas mexicanas, sobre todo las que están ligadas a la construcción y al desarrollo de viviendas, ya que representa 28% del monto de la deuda total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que es de 94 mil millones de dólares, y 23% del total nacional (120 mil mdd).

Datos del Banco de México, las empresas con mayor deuda externa están relacionadas con las cementeras y las desarrolladoras de vivienda, las cuales registran niveles históricos, al sumar 26.6 mil millones de dólares en obligaciones al primer trimestre.

Cemex enfrenta una deuda cercana a 16 mil millones de dólares (mmdd); ICA registra pasivos por 4 mil 275 mdd, y Homex de mil 777 mdd; mientras que las desarrolladoras Urbi, GEO y Sare, tienen adeudos por mil 649 mdd, mil 129 mdd, y 160 millones de dólares, respectivamente.

Ven alto riesgo en constructoras

CICasa de Bolsa recomienda a inversionistas permanecer fuera de las constructoras que operan en el mercado de valores como GEO, Homex, Urbi, Sare y ARA hasta conocer los resultados de sus refinanciamientos y renegocaciones de deuda.

En su reporte, la institución financiera considera necesario esperar más detalles sobre el Plan Nacional de Vivienda que tentativamente se tendría que presentar esta semana.




Reforma: Secuestran a 11 jóvenes en un antro de la Zona Rosa                                                                                                  
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la desaparición de 11 personas vecinas de Tepito que fueron secuestradas de un antro de la Zona Rosa. 

Luego de que ayer unas 250 personas del llamado Barrio Bravo protestaron cerrando el Eje 1 Norte en el cruce con Jesús Carranza, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, dijo que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) había iniciado 11 actas de desaparición. 

En tanto, por la noche, la PGJDF informó que el caso fue enviado a la Fuerza Antisecuestros para que sea investigado.

Los familiares relataron que los jóvenes plagiados estaban el domingo por la mañana en el antro Heavens After, que se encuentra en Lancaster 27, a tres calles de la sede de la Policía capitalina y que abre de las 3:00 de la madrugada a las 10:00 horas. 

Relataron que alrededor de las 10:00 de la mañana, meseros y encargados del lugar desalojaron a los clientes porque, les informaron, se iba a realizar un operativo policiaco. 

Pero afuera del lugar, ya los esperaban tres camionetas negras, al parecer, con logotipos de alguna corporación policiaca. 

Según las mismas fuentes, sujetos encapuchados y armados obligaron a los ahora desaparecidos a subir a los vehículos.




Síntesis: Mejora el acceso a la información                                                                                                                    
Puebla se ubica como la tercera entidad con mayor disponibilidad y calidad de información fiscal generada por su gobierno estatal, sólo por debajo del Estado de México y Nayarit, según informa la consultaría A Regional ( AR Información) en su índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), edición 2013.
En la versión 2013 el despacho especializado analizó el esfuerzo de las entidades federativas en la armonización contable de la información fiscal y financiera presentada en documentos como los Informes de Finanzas Públicas y de Deuda Pública, siendo el promedio del ITDIF de 74.6 puntos, en contraste a los 70.8 puntos de le media reportada en 2012.

En la evaluación de este año, el gobierno del estado de Puebla subió cuatro posiciones respecto a la evaluación de 2012, obteniendo el tercer lugar a nivel nacional, con un puntaje de 93.23 en una escala de 0 a 100; colocando a Puebla dentro de las Entidades Federativas con alto nivel de transparencia.

Cabe destacar que en 2012 Puebla subió doce posiciones en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) elaborado por A Regional, con lo que se ubicó en el sitio siete entre las 32 entidades federativas con 85.47puntos.

La medición refleja los avances en materia de transparencia y acceso a la información que presenta el Estado de Puebla, calidad y accesibilidad en seis grandes bloques: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.

El ITDIF 2013 incluyó como nueva variable de evaluación, la calidad en la presentación de los informes de deuda pública, por la demanda que se tiene de información respecto a la contratación de deuda en las entidades federativas.




El Sol de Puebla: Ring electoral en el Congreso                                                                                                                        
El proceso electoral 2013 alcanzó este miércoles al Congreso del Estado, ya que a nombre de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández acusó a Enrique Agüera Ibáñez, candidato de 5 de Mayo a la alcaldía, de ser "intolerante" y le hizo un exhorto para que se conduzca de manera "ordenada" y "limpia".

En respuesta, Gerardo Mejía Ramírez, diputado local del PRI, llamó a su compañero de Nueva Alianza "personero del gobernador" y le exigió que deje de utilizar la tribuna con fines electorales.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado el legislador de Nueva Alianza responsabilizó a quienes calificó como "los capos de Colima" de estar detrás de la manifestación que el martes pasado realizaron estudiantes provenientes del Distrito Federal en contra de José Antonio Gali Fayad, y afirmó que el PRI también está detrás de la protesta de policías estatales, los cuales hicieron un paro de labores el lunes pasado. 

Manifestó que si a ese precio quiere ganar la elección Agüera Ibáñez está muy lejos de obtener el triunfo.

"Solicitamos al PRI y a Agüera que jueguen limpio. Si a ese precio quiere ganar la elección están muy lejos de merecer el triunfo. Queremos que haga a un lado la perversidad y pretenda ganar al precio que sea. La paz social está por encima de intereses personales", sostuvo respecto a la protesta de jóvenes a quienes calificó de mercenarios drogados y alcoholizados. 

Afirmó que la marcha de las "desorganizadas indignadas" de hace dos semanas también fue organizada por el equipo de Enrique Agüera y cuestionó la tolerancia del abanderado priista. 




La Jornada de Oriente: El PREP tendrá un retraso hasta de 4 horas para dar a conocer resultados electorales                                                                  
El Instituto Electoral del Estado (IEE) anticipó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que contrató por 16.1 millones de pesos, tardará más de lo previsto en difundir los votos emitidos en los comicios del 7 de julio próximo, por lo que la información prácticamente será nula en las cinco horas posteriores al cierre de casillas.
El secretario Ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, señaló que la demora surgirá por el cómputo de votos relativos a las candidaturas comunes registradas en esta elección, ya que se trata de una figura nueva que exige mayor atención de los funcionarios de casilla y representantes de partido para que el sufragio se asiente correctamente en las actas de escrutinio.
Mientras el representante de la coalición Cinco de Mayo, del PRI y el PVEM, Silvino Espinosa Herrera, alertó que una escasa capacitación de los funcionarios de casillas podría provocar errores en el registro, motivando impugnaciones, su par de la alianza Puebla Unida, que encabezan el PAN y el PRD, Rafael Guzmán Hernández, confió en que la información fluirá más rápido de lo que estima el IEE.
El IEE contrató el PREP para cumplir con la obligación que le dicta el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, en el artículo 305, de dar a conocer al término de la jornada electoral la “información preliminar” de los comicios para la selección de presidentes municipales y diputados de este año.
Según el acuerdo del Consejo General CG/AC–043/13, que se aprobó para la contratación del programa de resultados a la empresa PROISI S.A. de C.V., “la publicación a tiempo de los resultados electorales preliminares de la elección se traduce en la confiabilidad de la ciudadanía en el proceso electoral (...) así como en la transparencia (...) y la observancia de los principios de legalidad y certeza”.    
PROISI instalará 161 centros de captura y trasmisión de datos, en el mismo número de consejos municipales, para registrar y difundir los votos emitidos vía internet. Los resultados de la elección que se concentren en los 56 consejos municipales restantes se enviarán a los centros de captura más próximos, que en algunos casos exige traslados de hasta dos horas, de acuerdo con Jiménez López.  




Puntual: Puebla es la 7a en turismo de negocios                                                                                                               
De acuerdo al ranking publicado por la Revista Forbes México, en su edición de mayo, en el plano nacional la Angelópolis es una de las 10 ciudades, la séptima, que más aportan a la economía en el rubro de turismo de negocios. Entre otros factores para la realización del ranking se tomaron en cuenta conectividad aérea y terrestre; infraestructura para convenciones de negocios; capacidad de hospedaje en clase ejecutiva y la oferta gastronómica.
La publicación destaca que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán cuenta con vuelos nacionales e internacionales a Houston, Monterrey, Cancún y Guadalajara. Además, de las dos terminales de autobuses con las que cuenta la capital poblana.

En materia de infraestructura sobresalen el Centro de Convenciones William O ‘Jenkins y el Centro Expositor y de Convenciones.

El Centro de Convenciones William O ‘Jenkins, cuenta con una superficie total para exposiciones es de 6,566 metros cuadrados, 12 salones y un auditorio para congresos y convenciones, con capacidad para 3,500 asistentes, y forma parte del Centro Histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona de Los Fuertes es posible realizar casi cualquier evento por su esquema modular dividido en dos: un espacio para ferias, exposiciones y otro para reuniones, congresos y convenciones.

La capital poblana cuenta con una oferta hotelera de 8,144 habitaciones. De ellas 165 son de hoteles de gran turismo, 1,345 en hoteles de cinco estrellas, 2,334 en cuatro estrellas y 1,638 de tres estrellas.





Cambio: #ConlaFamiliaNo Guerra sucia ataca a parientes                                                                                                       
Ante los señalamientos de Javier Lozano Alarcón sobre la posibilidad de que la madre de Enrique Agüera tenga propiedades sin tener un ingreso, en Twitter, los usuarios agüeristas crearon el hashtag #ConLaFamiliaNo, en defensa del candidato de la alianza “5 de Mayo”.

Sin embargo, la etiqueta fue retomada por los antiagüeristas, que lo utilizaron para atacarlo y exigirle que transparente los bienes que tienen sus familiares.

Incluso, el senador Javier Lozano lo utilizó desde su cuenta en la red social para ironizar: “@JLozanoA: A los trolls de @EnriqueAguera que traen un cursi HT #ConLaFamiliaNo les digo que estoy de acuerdo. No usen a la familia como prestanombres”.

Junto a este hashtag comenzó a circular una caricatura del vocero de la coalición “Puebla Unida”, en la que aparece con un garrote y diciendo “a qué otra familia tengo que madrear Tony”, la cual fue retuiteada un sinnúmero de ocasiones en la red social.

La usuaria Sophia Ruggerio fue una de las que replicó este mensaje: “?@Sophymx: #conlaFamiliaNo Que mal que los panistas hagan estas tan desesperadas estrategias pic.twitter.com/pl9qV4sY1L”.





El Heraldo de Puebla: Opositores antes me alababan, ahora critican, replica Agüera                                                                                          
"Qué curioso, cuando hace apenas unos meses alababan y mencionaban el gran trabajo que Enrique Agüera hacía como rector, hoy dicen lo contrario, así es la vida, ni modo; cada quien en sus propósitos. Les mandé bendiciones y les vuelvo a mandar más", respondió el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, tras las declaraciones del vocero de Puebla Unida, sobre una denuncia en contra del ex rector por un supuesto desvío de recursos.

En un acto en el que tomó protesta a delegadas, coordinadores y promotores que integran su equipo, el candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición del PRI-PVEM declaró que los ataques que recibe por parte de Puebla Unida se deben a que “saben que ya les ganamos, por eso están desesperados”.

Insistió en que las finanzas de la BUAP están sanas y blindadas, puesto que durante su administración en la máxima casa de estudios su trabajo fue reconocido, hasta por los que ahora lo señalan con acusaciones que calificó como falsas y desesperadas.

Agüera Ibáñez

“Estoy metido en mi campaña, voy a seguir proponiendo a la gente que me está apoyando (…) me preguntan de cosas que no sé, en las que no estuve, no sé de qué me hablan, estoy metido en mi campaña y veo que hay intenciones de desviar el rumbo”, concluyó.

“Hay a quien no les gusta que vayamos avanzado y que vamos ganando y como no les gusta, empiezan a inventar, inventar y a inventar, pero ya nadie les cree, por eso los convoco a luchar hombro con hombro por la victoria, para que juntos gobiernen autoridades y ciudadanos”, concluyó el candidato de la coalición 5 de Mayo.




Cómo?: BUAP se suma a Cruzada vs Hambre                                                                                                                     
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmó un convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, con lo cual se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que en una primera etapa abarcará 14 municipios del estado de Puebla con esta problemática social, los cuales concentran una población de 200 mil personas.
En el acto protocolario realizado en la sede de la dependencia, el rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó:"tomar parte en esta cruzada nos brinda la posibilidad de retribuir socialmente los beneficios que genera la educación superior, amplía las posibilidades para que la universidad cumpla su responsabilidad de poner el conocimiento al servicio de la población, para que la formación de egresados corresponda con las necesidades del mercado laboral y de las expectativas de la gente, para que la investigación abone a la solución de ios problemas que nos aquejan", puntualizó.

Durante la ceremonia presidida por la titular de Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga, Esparza Ortiz sostuvo que de esta forma "la BUAP reitera su disposición a respaldar los esfuerzos del gobierno federal en el combate de la pobreza y ¡a desnutrición".

En su turno, Robles Berlanga reconoció en la Máxima Casa de Estudios de Puebla a una institución educativa a la altura de los tiempos de México, por lo que dijo estar convencida de que realizará un trabajo con liderazgo, compromiso y responsabilidad social.

A través del convenio, la universidad colaborará con el gobierno federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre en dos vertientes: servicio social a través de su experiencia en modelos de intervención y trabajo en comunidades rurales y con el proceso de selección de 476 promotores comunitarios egresados de las diferentes escuelas y facultades de la BUAP, quienes además de pertenecer a las comunidades que atenderán, cursaron licenciaturas relacionadas con atención social.

Esparza Ortiz puntualizó que en esta cruzada las brigadas multidisciplinarias de universitarios de servicio social, promoverán la campaña en diversas comunidades, apoyarán la gestión del programa y evaluarán sus resultados conforme a lineamientos de la Sedesol y reiteró su agradecimiento a la titular de la dependencia por su disposición para llevar a cabo el citado convenio.




El Popular: Indiferencia ante ola de inseguridad                                                                                                                 
EL SECRETARIO de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, admitió que la delincuencia ha invadido el Centro Histórico de la capital poblana y aclaró que es la parte norte del primer cuadro de la ciudad donde se registra el mayor robo y asalto a transeúntes.
Sin embargo, aclaró que "no hay una varita mágica que venga a resolver la inseguridad" que azota a la capital del estado, y aclaró que está equivocado quien diga que el problema se resolverá con un mayor número de policías.

Datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia indican que el Centro Histórico es la zona de mayor incidencia de robo a transeúnte y supera a colonias de alto índice delictivo como la 10 de Abril, Bugambilias y Loma Bella.

El funcionario municipal atribuyó el problema de la inseguridad en ese sector de la ciudad a que está poblado de comercios, por tanto después de las 20 horas al cerrar los negocios se empieza a registrar la actividad delictiva.

"El tema de la seguridad no es algo que se soluciona con más policías y con más patrullas, es un tema que debe de involucrar a los vecinos y debe de promover una buena vinculación entre la autoridad y la sociedad para lograr una mejor capacidad de reacción", indicó Alcántara Montiel.

Por su parte, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, sostuvo que no será con decretos ni con buenas intenciones como se combatirá el delito, sobre todo porque Puebla está a un paso de llegar a un punto sin retorno si no se actúa con firmeza en contra de la delincuencia.




Momento: “Saben Que Ya Les Ganamos Por Eso Están Desesperados’’: AgÜera                                                                                       
Esta campaña es para convencer, no para imponer, dijo Enrique AgÜera Ibáñez a siete delegadas, 42 coordinadoras y 700 promotoras de la coordinación de mujeres de la campaña del candidato a la presidencia municipal de Puebla, a quienes les tomó protesta esta tarde.

«¿Protestan con mayor esfuerzo, con mayor vigor y con toda la vocación de ir a convencer, porque esta campaña es para convencer, nunca para imponer; convencer a las ciudadanas y ciudadanos de que este es el momento del cambio; protestan dar la batalla para que convenciendo el 7 de julio juntos lleguemos a la victoria?» preguntó a las cientos de mujeres reunidas en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Puebla. La respuesta no se hizo esperar «¡sí protesto!», gritaron todas al unísono.

AgÜera Ibáñez agradeció el entusiasmo de las féminas: «para mí es muy importante y muy motivador, porque voy viendo como la campaña crece como la campaña crece y a donde quiera que vamos se suma más gente (…) ellos saben que ya les ganamos, por eso están desesperados».

Exhortó a las mujeres a ponerse las pilas, a convencer a miles de ciudadanos, «porque la única forma de defender esta candidatura es con muchos votos el 7 de julio».

Acompañado en el presídium de la coordinadora de mujeres de la campaña, Érika Alatorre Abundis, del secretario general de la CNOP, José Ángel Pacheco y de las mujeres delegadas de los distintos distritos de la capital poblana, el candidato del PRI-PVEM, insistió en que «en esta campaña electoral la participación de las mujeres tiene una fundamental tarea y su talento va a permitir que el 7 de julio lleguemos al triunfo».




El Mundo de Tehuacán: Se intoxican con amoníaco                                                                                                                            
Entre la vida y la muerte se debaten dos de tres obreros al inhalar ácido amoníaco, el cual les causó severas lesiones en cerebro y pulmones, esto tras estar realizado limpieza dentro de un colector de la granja porcina “La Unión”, ubicada en la población de Tepanco de López, los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas de ayer.
La primera unidad de emergencia en arribar fue la ambulancia 367, ingresando a la granja porcina número 3 ubicada en el paraje conocido como “La Joya” perteneciente a población antes mencionada, lugar donde hicieron contacto con el obrero de nombre Mauro García Jiménez, de aproximadamente 25 años de edad, quien presentaba daño neurológico y quemaduras en vías respiratorias, por tal motivo fue canalizado al área de urgencias de la clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su intervención por médicos especialistas.
Posteriormente paramédicos de Protección Civil y Bomberos llegó en apoyo y le brindaron atención prehospitalaria a Juan Climaco Carrera, de 28 años de edad, quien al ser valorado notaron que se encontraba combativo a consecuencia de haber inhalado gases fuertemente tóxicos, provocándole daños internos en pulmones y cerebro.
Por la gravedad en la que se encontraba, fue canalizado de urgencias a la clínica antes mencionada y posteriormente a la unidad de cuidados intersivos.
Minutos más tarde arribó al IMSS por sus propios medios, José Alfredo Serrano, quien indicó que también había inhalado los vapores del amoníaco pero por fortuna el pudo salir del lugar a tiempo alertando a su jefe inmediato.
Dicho sujeto indicó ser originario de Magdalena Cuayucatepec y al parecer sus compañeros son de Tepanco de López, quienes ya no pudieron brindar más datos por la gravedad en la que se encontraban.
Oficiales de la Policía Municipal de Tepanco a cargo del comandante Manuel López Méndez, fueron alertados del auxilio arribando de forma inmediata al lugar de los hechos en la patrulla M-TL11013.
Indicaron que se trató de tres obreros quienes se encontraba en el interior de un colector, los cuales estaban realizando limpieza, en donde por accidente uno de los recipientes que contenía aparentemente ácido amoníaco se les derramó sin darse cuenta, provocando la intoxicación.





Noticias Universitarias: La BUAP y la Secretaría de Desarrollo Social federal firman convenio general de coordinación                                                          
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmó un convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, con lo cual se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que en una primera etapa abarcará 14 municipios del estado de Puebla con esta problemática social, los cuales concentran una población de 200 mil personas.

En el acto protocolario, realizado en la sede de la dependencia en la Ciudad de México, el Rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que “tomar parte en esta cruzada nos brinda la posibilidad de retribuir socialmente los beneficios que genera la educación superior”.

Asimismo, “amplía las posibilidades para que la Universidad cumpla su responsabilidad de poner el conocimiento al servicio de la población, para que la formación de los egresados corresponda con las necesidades tanto del mercado laboral como de las expectativas de la gente, y para que la investigación abone a la solución de los problemas que nos aquejan”, puntualizó el Rector.

Durante la ceremonia presidida por la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga, Esparza Ortiz sostuvo que de esta forma “la BUAP reitera su disposición a respaldar los esfuerzos del gobierno federal en el combate de la pobreza y la desnutrición”.

En su turno, Robles Berlanga reconoció en la Máxima Casa de Estudios de Puebla a una institución educativa a la altura de los tiempos de México, por lo que dijo estar convencida de que la BUAP realizará un trabajo con gran liderazgo, compromiso y responsabilidad social.




Intolerancia: Exige el PVEM amarrarle las manos a Moreno Valle                                                                                                     
El dirigente nacional del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, exigió “amarrarle las manos” al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que no intervenga en el proceso electoral, y le pidió que transparente su agenda hasta el 7 de julio, para ver “si entran por las noches” los candidatos del PAN o el PRD. Recordó que la residencia oficial es un bien público, asimismo, le señaló que está al frente de una gubernatura y no de una monarquía.

“Me enteré —dijo— que él se enojó mucho cuando se le cuestionó que por cuál razón él mantenía sus acciones de gobierno en sábados y domingos vinculadas a entregas de obras de materiales y él se defendió diciendo que la ley no se lo prohíbe, pero le preguntaría cómo se sentiría si el presidente Enrique Peña viene el sábado y domingo a Puebla a entregar obras y paquetes de apoyo, no le gustaría definitivamente; entonces, no hagas a los otros lo que no te gusta que te hagan a ti.

”Quedan más o menos cinco semanas para la elección, vamos bien pero no hay que confiarnos, hay que redoblar los esfuerzos porque van a utilizar todas las mañas, todas las trampas y todo el dinero que le pertenece al municipio y al gobierno de Puebla para buscar ganar.”





La Opinión: Firma la BUAP convenio con la SEDESOL y se suma a cruzada contra el hambre                                                                            
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmó un convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, con lo cual se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que en una primera etapa abarcará 14 municipios del estado de Puebla con esta problemática social, los cuales concentran una población de 200 mil personas.
En el acto protocolario, realizado en la sede de la dependencia en la Ciudad de México, el Rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que “tomar parte en esta cruzada nos brinda la posibilidad de retribuir socialmente los beneficios que genera la educación superior”.
Asimismo, “amplía las posibilidades para que la Universidad cumpla su responsabilidad de poner el conocimiento al servicio de la población, para que la formación de los egresados corresponda con las necesidades tanto del mercado laboral como de las expectativas de la gente, y para que la investigación abone a la solución de los problemas que nos aquejan”, puntualizó el Rector.
Durante la ceremonia presidida por la titular de la SEDESOL federal, Rosario Robles Berlanga, Esparza Ortiz sostuvo que de esta forma “la BUAP reitera su disposición a respaldar los esfuerzos del gobierno federal en el combate de la pobreza y la desnutrición”.
En su turno, Robles Berlanga reconoció en la Máxima Casa de Estudios de Puebla a una institución educativa a la altura de los tiempos de México, por lo que dijo estar convencida de que la BUAP realizará un trabajo con gran liderazgo, compromiso y responsabilidad social.
A través del convenio, la Universidad colaborará con el gobierno federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre en dos vertientes: el servicio social, a través de su experiencia en modelos de intervención y trabajo en comunidades rurales, y con el proceso de selección de 476 promotores comunitarios, egresados de las diferentes escuelas y facultades de la BUAP, quienes además de pertenecer a las comunidades a las que se atenderán, cursaron licenciaturas relacionadas con la atención social. 




Radio Expresión: Culpan a Policías Estatales de privación ilegal de la libertad y fabricación de delitos                                                               
Habitantes de la comunidad de El Coyolito en Francisco Z. Mena denunciaron a elementos de la Policía Estatal de la Base de Operaciones de Villa Lázaro Cárdenas por privación ilegal de la libertad y fabricación de delitos que los mantienen bajo proceso ante el Juez Penal de Xicotepec. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS

Manuel Hernández Ramos de 18 años y Efraín Hernández Soto de 30 aseguraron además que fueron encarcelados de manera injustificada y sometidos a tratos crueles y degradantes por parte de algunos custodios del Centro de Readaptación Social de Xicotepec, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Los hechos habrían ocurrido el 19 de noviembre del año pasado, cuando fueron señalados como presuntos responsables del asalto a un cobrador que se había suscitado ese mismo día y mediante engaños fueron subidos a una patrulla.

Efraín Hernández Soto aseguró que los gendarmes le dijeron que solamente iban a hacerle unas preguntas y luego lo llevaron a la casa de su sobrino Manuel Hernández Ramos, quien estaba festejando su cumpleaños,  quien también fue detenido y esposados los condujeron al poblado de Las Palmitas, cercano a Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) en el municipio de Venustiano Carranza.

Indicaron que más tarde fueron conducidos a la base de la Policía Estatal en ese mismo lugar, donde los encapucharon. Luego, a Efraín lo llevaron al baño, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, con la que trataron de asfixiarlo. “Me sentaron en una silla y me estuvieron pegando con el puño cerrado y me dieron patadas por todo el cuerpo, para que aceptara que había participado en el asalto a un abonero”.




Puebla Sin Fronteras: Lozano narcopolitiza elección de Puebla                                                                                                              
Javier Lozano Alarcón, vocero de la Coalición Puebla Unida acusó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña de tener vínculos con el Cártel de la Resistencia (brazo de la Familia Michoacana), por lo que advirtió que en próximos días vendrá Jorge Luís Preciado, coordinador de los senadores del PAN a presentar pruebas.


Durante una conferencia de prensa, el senador panista dio a conocer que se va a presentar en Puebla el expediente del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña para que los poblanos conozcan que tipo de persona envió el PRI, para operar electoralmente en Puebla.

Mediante un expediente “completísimo” va a demostrar los vínculos del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña con cárteles de narcotráfico; en especial con el del Cártel de la Resistencia, con Gerardo Mendoza el líder del cártel y Samuel Rodríguez Moreno, sobrino de Moreno Peña, acusado, denunciado por propios y extraños, y por la propia procuradora de Colima de ser uno de los autores intelectuales, junto con Gerardo Mendoza de la muerte de Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima. “Fernando Moreno Peña es el que compra en 800 mil dólares un avión que a la postre es el avión donde muere el entonces gobernador (de Colima) Gustavo Vázquez; y ese mismo Moreno Peña está acusado por la viuda del ex gobernador Silverio Cavazos de ser el autor intelectual o haber participado en la muerte, homicidio de Cavazos, porque está acusado el sobrino de Fernando Moreno Peña”.

El vocero de la Coalición Puebla Unida reiteró que la próxima semana vendrá a Puebla, Jorge Luís Preciado, coordinador de los senadores del PAN para mostrar documentos probatorios del actuar de Fernando Moreno Peña.

Lozano Alarcón afirmó que el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña no tiene calidad moral para acusar a Maximiliano Cortázar. De hecho el priista no fue candidato al senado, precisamente por los señalamientos que hay en su contra, por ello el Revolucionario Institucional al no tener a donde colocar a Moreno Peña, lo mandaron a Puebla, como si este estado fuera su “patio trasero” y para violentar las campañas, y armar marchas.




Contra Parte: Puebla, entre las 10 ciudades más importantes para el turismo de negocios                                                                             
De acuerdo al ranking publicado por la Revista Forbes México, en su edición de Mayo, en el plano nacional Puebla capital es una de las 10 ciudades que más aportan a la economía en el rubro de turismo de negocios.

Entre otros factores para la realización del ranking se tomaron en cuenta conectividad aérea y terrestre; infraestructura para convenciones de negocios; capacidad de hospedaje en clase ejecutiva y la oferta gastronómica.

La publicación destaca que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán cuenta con vuelos nacionales e internacionales a Houston, Monterrey, Cancún y Guadalajara. Además, de las dos terminales de autobuses con las que cuenta la capital poblana.

En materia de infraestructura sobresalen el Centro de Convenciones William O ‘Jenkins y el Centro Expositor y de Convenciones.

El Centro de Convenciones William O ‘Jenkins, cuenta con una superficie total para exposiciones es de 6,566 metros cuadrados, 12 salones y un auditorio para congresos y convenciones, con capacidad para 3,500 asistentes, y forma parte del Centro Histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona de Los Fuertes es posible realizar casi cualquier evento por su esquema modular dividido en dos: un espacio para ferias, exposiciones y otro para reuniones, congresos y convenciones.




Reto Diario: Moreno Valle debe sacar las manos de la elección: Arturo Escobar                                                                                      
El dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, exhortó al gobernador, Rafael Moreno Valle, a quien llamó “su amigo”, a respetar el Pacto por México, abstenerse de participar en las campañas políticas y dejar de promocionar las entregas de apoyos y obras durante el actual proceso.

En su discurso durante la firma del Decálogo Verde, mismo que realizó el candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, lamentó que en Puebla no se aplique el Pacto por México, como ocurre en el resto de los trece estados que están en proceso electoral.

“Llego a Puebla y me doy cuenta que el Pacto por México no aplica, porque mi amigo, el gobernador, Rafael Moreno Valle, a quien considero mi amigo y un hombre especial, a veces cree que esto es una monarquía y no una gubernatura. Le hago un llamado a que gobierne para todos; el Pacto por México, suscrito en Puebla, también aplica a él”, enfatizó.

Mencionó que tiene conocimiento de la molestia que causó en Moreno Valle las críticas por su actuar durante el proceso electoral, con las promociones de obras, y que argumentó que la ley no se lo impedía. Cuestionó qué sentiría el inquilino de Casa Puebla si el presidente, Enrique Peña Nieto, también tuviera los fines de semana ese mismo activismo político que ha realizado Moreno Valle.

El también coordinador de los diputados federales por el Verde, propuso que Moreno Valle haga pública su agenda desde este día hasta el próximo 7 de julio, para que los poblanos conozcan qué va a hacer su gobernador y que esté concentrado en su labor al frente del estado y no se distraiga en las campañas políticas.