La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Sábado 14 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
LIDERA MÉXICO EN SECUESTROS 
Está por encima de países como Venezuela, Colombia, Paquistán y Siria. Subió un peldaño con respecto al mapa de riesgo para el presente año -elaborado en 2012-, cuando se colocó en el segundo lugar en el mapa de riesgo, por debajo de Nigeria.

EL UNIVERSAL
51.5 MILLONES, CON 'EPISODIOS DE HAMBRE' 
Coneval define que hay episodios de hambre leve, severa o moderada en las personas que en los últimos 3 meses dejaron de desayunar, comer o cenar por la falta de ingresos; también a aquellas que sintieron hambre pero no comieron,ésto pese a Sedesol.

EXCÉLSIOR
AVANZA EN 7 ESTADOS APERTURA EN PEMEX; CHIAPAS, PRIMERO EN APROBAR LA REFORMA ENERGÉTICA Los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución propuestos en la Reforma Energética, aprobada ya por el Congreso de la Unión, han sido aprobados por los primeros siete Congresos estatales de 17 que se necesitan para su promulgación.

MILENIO DIARIO
CON LA REFORMA “YA NADIE ES UN SÚBDITO”: DIEGO "Ya se acabó el tiempo en el que el Ejecutivo federal era el patrón de todo un pueblo; estoy seguro de que la propuesta del presidente Peña no va dirigida a atropellar los derechos ni a perder soberanía nacional.

LA JORNADA
AVALAN EN 10 MINUTOS EN QUERÉTARO LA REFORMA ENERGÉTICA 
Sin debate, o con discusiones que en algunos casos sólo duraron unos minutos, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) votaron a favor.

EL SOL DE MÉXICO
RECHAZA LA CORTE ABUSOS DEL PODER: JUAN SILVA MEZA
"Rendimos cuentas y responderemos siempre a nuestras resoluciones de cara a la sociedad, pero aplicaremos la filosofía amplia de la protección de los derechos humanos y de las víctimas", dijo Informe Anual de Labores 2013 del Poder Judicial.

CIMAC NOTICIAS
MADRES DE DESAPARECIDAS DE JUÁREZ REGRESAN A SEGOB De nada valieron los 7 días que pasaron madres de desaparecidas de Juárez, instaladas en un plantón en la Segob en junio pasado, pues los acuerdos signados para encontrar a sus hijas y detener la ola de desapariciones permanecen incumplidos.

PERIÓDICOS NACIONALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV RECONOCE LABOR EFICIENTE DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO ESTATAL 
Entrega "Reconocimientos a la Excelencia 2013" a más de 2 mil empleados de distintas dependencias del gobierno estatal que se distinguieron por su labor eficiente y les pide su compromiso por Puebla para el segundo trienio de su administración.

E-CONSULTA
IRCEP NO ERA VIABLE, IMPLICABA CONTRATACIÓN DE DEUDA PÚBLICA: RMV
El proyecto de bursatilización del Instituto Registral y Catastra no resultó viable, implicaba la contratación de deuda pública, por lo que determinó extinguir el organismo y anexar a otras áreas gubernamentales los trámites que realizaba.

SÍNTESIS
A LA CAPITAL, 3 MIL 789 MDP 
En sesión ordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2014, por el orden de 3 mil 789 millones 864 mil 388 pesos. El 18 por ciento está etiquetado para Obra Pública.

MILENIO PUEBLA
GALI FAYAD EJERCERÁ GASTO DE 3,300 MDP La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, dentro de la próxima gestión, será la de mayor partida, es decir 30 por ciento más que en el 2013, pues tendrá un monto de 784 millones de pesos, mientras en este año fue de 601 millones 674 mil pesos.

EL SOL DE PUEBLA
ASUMIRÁ EJECUTIVO ESTATAL CONTROL DEL REGISTRO CIVIL 
Pues hay modificaciones al Código Civil para el Estado de Puebla en el que se derogan los artículos 857 y 917 que establecen que en las poblaciones en las que no haya registro del Estado Civil la autoridad política social cumplirá dichas funciones.

INTOLERANCIA
CONSUMAN IMPOSICIÓN EN SINDICATO DE BURÓCRATAS 
Al filo de las 21 horas se cerraron las casillas, las cuales se abrieron desde las 9 horas. El terrorismo laboral impuesto por las autoridades rindió frutos. Los burócratas no se salieron del script morenovallista.

LA OPINIÓN
GENDARMERÍA NACIONAL VIGILAN LA ZONA METROPOLITANA 
A partir de este día y hasta el próximo 13 de enero, un grupo de 150 integrantes de la Gendarmería Nacional se sumarán a las fuerzas policíacas locales para resguardar la seguridad de los poblanos.

EL POPULAR
FIRME, PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Se tiene visualizado un plazo de 20 años en el cual se pretende construir oficinas, estacionamientos, laboratorios y otros centros de trabajo, donde las zonas a intervenir se encuentran en los barrios de Analco, La Luz, San Francisco y Xonaca.

PERIÓDICO DIGITAL
SE REÚNE RMV CON GOBERNADORES PANISTAS Los mandatarios dialogaron sobre los retos que enfrentan sus entidades y las políticas públicas que impulsan en cada una para garantizar seguridad social y sobre las reformas estructurales del país.

CONTRA PARTE
SE REÚNE RMV CON GOBERNADORES PANISTAS 
Los mandatarios dialogaron sobre los retos que enfrentan sus entidades y las políticas públicas que impulsan en cada una para garantizar seguridad social y sobre las reformas estructurales del país.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
LACERA EL HAMBRE A MIGRANTES En lo que va del año han cruzado por Tehuacán alrededor de 350 niños indocumentados, que van desde uno hasta los 12 años, la mayor parte de ellos presenta diferentes cuadros de desnutrición, algunos de gravedad, el frio los vuelve más vulnerables.

13 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Viernes 13 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

Reforma
Paran Acapulco encapuchados                                                                   Mediante bloqueos de avenidas y edificios públicos, un grupo de encapuchados paralizó ayer el puerto, en protesta por el nuevo director de Seguridad Pública de Acapulco, a quien vinculan con la muerte de dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa en 2011. 

El Universal
Tiene energética vía libre en estados                                                                             Necesita ser avalada en 17 Congresos. El PRI y sus aliados como el PVEM son mayoría simple en al menos 22 Legislaturas estatales; el PAN es mayoría en tres; y el PRD y sus aliados de izquierda, apenas en tres. 

Excelsior
Abrir a Pemex seduce al mundo; petroleras expresan beneplácito                                  La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la Reforma Energética y destacaron el potencial que ésta podría darle a Pemex.                       


Milenio Diario
Pemex: fin a 30 años de sector estratégico   
Con 353 votos a favor y 134 en contra, los legisladores avalaron sin cambio el proyecto que igualmente suprime el carácter de "área estratégica" al petróleo y demás hidrocarburos, así como a la petroquímica básica, que se mantenían desde 1983.                                                                                                          

La Jornada
Celebrarán en Los Pinos la entrega de energéticos
Agasajarán a priístas en Los Pinos tras aprobar la reforma energética. Escribimos una de las páginas más brillantes del Congreso, afirma el panista Anaya. Los cambios, para que EU mantenga su hegemonía los próximos 25 años: Ricardo Monreal. 

El Sol de México
Reforma Energética, gran paso por el bien del país: Videgaray
Calificó como un gran paso para el bien de México la aprobación de la Reforma Energética por parte de la Cámara de Diputados, su cuenta de Twitter, reconoció el liderazgo de los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN.

Cimac Noticias
Desaparece Belem, hermana de activistas triquis Daniela y Virginia, ausentes desde 2007
Desapareció desde el 29 de noviembre, es hermana de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes no han sido localizadas desde el 7 de julio de 2007, por un conflicto político en la región indígena triqui de la Mixteca de Oaxaca. 

PERIÓDICOS LOCALES

Gobierno del Estado de Puebla
Puebla registra el mayor crecimiento del PIB en el país: INEGI
Puebla fue el estado del país que registró el incremento más alto de su Producto Interno Bruto durante 2012, al crecer 6.8 por ciento, a la par de Quintana Roo y por encima de San Luis Potosí (6.2%), Chihuahua (5.9%) y Sonora (5.6%).

E-consulta
Crece poder de Eukid Castañón para supervisar obras y transportes
Revisar las licitaciones de obra pública, supervisar líneas del transporte y solicitar a la dependencia del ramo un padrón de los operadores de las unidades, son las nuevas facultades que tendrá la Contraloría con las reformas enviadas por RMV.

Síntesis
Ley protegerá a los menores
Presentaron dos iniciativas de decreto para reformar y adicionar disposiciones para la protección y cuidado de los niños, por lo que se creará la figura de sustracción del menor por uno de los progenitores, en perjuicio del otro. 

Milenio Puebla
Extinguirán el Instituto Registral y Catastral
Entre las iniciativas que ingresaron al pleno la tarde del jueves, destaca la desaparición del Instituto Registral y Catastral del Estado (IRCEP), por lo que se propone que las funciones del Registro Civil de las Personas pasen directamente a la SGG. 

El Sol de Puebla
Apretará Contraloría a incumplidos
Dotar de más facultades a la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular es Eukid Castañón Herrera, para supervisar la ejecución de obra pública y del transporte público establecen las iniciativas de reforma a las leyes, enviadas por el gobernador.

La Jornada de Oriente
Vecinos de Chalchihuapan retienen por dos horas a delegado de la SGG
Católicos retuvieron por un par de horas a un funcionario de la Secretaría General de Gobierno para que se comprometa a que el Ejecutivo intervendrá para hacer que, Antorcha Campesina, les permita rendir culto en dos templos que tiene secuestrados. 

Intolerancia
Disfraza Moreno Valle privatización del agua
En el paquete de 15 iniciativas enviadas en la última sesión ordinaria de la cámara. Destacan dos reformas a sendas leyes,ambas con la finalidad de concesionar el servicio de agua potable.

Cambio
Tras escándalo de corrupción Desaparece el IRCEP
El Registro Civil regresará al control de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Registro Público de la Propiedad y Catastral serán entes controlados por la Secretaría de Finanzas y Administración. 

El Heraldo de Puebla
El rostro turbio del exceso y la corrupción
Rafael Moreno Valle, es el representante perfecto de la corrupción; dueño de un pasado oscuro que pretende aclarar con la ilusa idea de convertirse en Presidente de la República, que nunca logrará, porque lo que se le viene encima, lo enterrará.


Puntual
Campo, básico en la transformación del estado: RMV
Al firmar como testigo de honor en convenios de agricultura por contrato entre productores de sorgo y empresas socias del Consejo Estatal Agropecuario, el gobernadordijo que es fundamental fortalecer al campo para tener un estado próspero. 

El Popular
Crece violencia en las escuelas
Un alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, de 17 años, fue golpeado hasta morir en el municipio de Huejotzingo. El caso fue atraído por la PGJ. 

Contra Parte
Fracasa concurso organizado por Rivera para mejorar fachadas de casonas
Solo 52 propietarios de las más de dos mil casonas que existen en el Centro Histórico se interesaron en participar en el concurso de fachadas “Puebla Nuestro Orgullo“, admitió el desinterés de los dueños para participar en el concurso.

Periódico Digital
Confirman bono de trienio para trabajadores del Ayuntamiento
Sí habrá bono de trienio para los 5 mil 400 trabajadores del Ayuntamiento de Puebla. Se depositará entre diciembre y enero para los empleados sindicalizados y de confianza.

El Mundo de Tehuacán
Desbordan fe guadalupanos
Nuevamente la fe movió a miles de creyentes de la Virgen de Guadalupe a visitar el templo donde se encuentra su imagen, aunque el clima era un poco frío, esto no impidió que los niños vestidos de inditos fueran a recibir su bendición.

12 de diciembre de 2013

Ocho Columnas del Jueves 12 de Diciembre de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Ocho Columnas del Jueves 12 de Diciembre de 2013

PERIÓDICOS NACIONALES


Reforma
Rechaza MAM ley de marchas
La ley de marchas que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados afecta la autonomía de la Ciudad. Por lo que de ser aprobada por el pleno, estudiará presentar recursos de inconstitucionalidad.

El Universal
Dan fast track a la reforma energética
Con 354 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y 134 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron la reforma energética, sin turnar a las comisiones legislativas la minuta de esta reforma.

Excélsior
Reforma supera cerco; Cámara de diputados aprueba iniciativa energética
Pese a que diputados de las izquierdas bloquearon el acceso al salón de plenos y tomaron la tribuna de la Cámara, se habilitó en San Lázaro un recinto alterno para votar la minuta.

Milenio Diario
Toma cameral precipita la reforma energética.
Con 354 votos a favor y 134 en contra, aprobaron en lo general el paquete de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionles para abrir los sectores petrolero y eléctrico a las inversiones privadas bajo esquemas de rentas compartidas y licencias.


La Jornada 
La Cámara pasa la reforma; el PAN reclama la victoria
Sin discusión ni trámite fue aprobada la minuta enviada por el Senado. PRI: la columna vertebral de la enmienda energética es de Peña Nieto. Es el más grande atraco de la historia nacional: PRD, PT y MC. 

El Sol de México
Avalan diputados en lo general la Reforma Energética
Los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano registraron 101 reservas a los artículos 25, 27 y 28 así como a los 22 artículos transitorios.aprobó en lo general. Con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abastenciones, la minuta del Senado. 

Cimac Noticias
Senado desaira a madres de migrantes de Centroamérica
“México dejó de ser un país bonito para convertirse en una podredumbre y un campo dinamitado para las y los migrantes” quienes son extorsionados, torturados, asesinados y hasta quemados “sin que nadie haga nada”.

PERIÓDICOS LOCALES

Gobierno del estado de Puebla
La Autónoma de Chiapas otorga Doctorado Honoris causa a Luis Maldonado
El secretario General de Gobierno de Puebla recibió el Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad Autónoma de Chiapas, en presencia de los gobernadores de Puebla y Chiapas, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco Coello, respectivament.e

Noticias Universitarias Buap
Aprueba Consejo Universitario Calendario Escolar 2014
Aprobó el Calendario Escolar 2014 en el que se ajustan los periodos vacacionales de Semana Santa y Verano, Se determinaron nuevas fechas para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, que es requisito obligatorio para nuevo ingreso.

E-consulta
Cada vez son más opacos partidos y municipios en Puebla, detecta la CAIP
El PRD, PVEM, PSI, así como Amozoc, Cuautlancingo, Texmelucan y San Pedro Cholula, disminuyeron el promedio de su información pública, según análisis que realizó CAIP realizó durante el periodo de julio a noviembre de 2013.

Síntesis
Pide líder católico priorizar paz social
Ante los desencuentros que ha desatado la aprobación de la reforma energética, el nuncio apostólico, llamó a evitar la violencia en el país, además de priorizar y respetar a la democracia.

Milenio Puebla
Crece 6.8% PIB local; Puebla lidera al país
Durante 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla creció 6.8 por ciento ubicándose junto con Quintana Roo que logró el mismo porcentaje, como los estados con mejor comportamiento económico en el país. 

El Sol de Puebla
Abre Congreso 25 procedimientos
Inició 25 procedimientos de determinación de responsabilidades en contra de igual número de ex ediles, ediles en funciones y ex titulares de organismos descentralizados, entre los que destaca por su monto de 93 millones de pesos, el de Piaxtla.

Cambio
Vendepatrias de San Lázaro consuman #ReformaEnergética
Los 19 diputados federales poblanos del PRI y del PAN se unieron a la galería de “traidores a la patria” por votar a favor de la reforma energética. Sin hablar, votaron desde sus asientos tras seis horas de debate.

Intolerancia
Otro enfrentamiento en la CAIP por la opacidad
Sobreseyó un recurso de revisión supuestamente porque ya estaba entregada en su totalidad la información; pero, hacen ver la serie de irregularidades que se incurrieron en el proceso, no sólo por la dependencia estatal, sino también por la CAIP.

La Opinión
Aprueba Consejo de la BUAP calendario Escolar 2014
En la última sesión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se aprobó el calendario escolar, en donde se aplica la modificación del proceso de admisión pata el 2014, el cual constará de 2 etapas. 

Puntual
Disminuyen accidentes
A 4 de meses de entrar en función el programa "Monitor Vial", los accidentes viales por exceso de velocidad disminuyeron un 45 % en comparación con el año pasado, además de presentar un 69 % menos lesionados y 66 por ciento en muertes. 

El Heraldo de Puebla
Rechazan mociones suspensivas a minuta de reforma energética
El pleno de la Cámara de Diputados rechazó tres mociones suspensivas que presentaron los perredistas Luis Espinosa Cházaro y Carol Altamirano, así como Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT). 

El Popular
Critican venta de casonas céntricas
La expropiación de casonas y terrenos en la zona del Centro Histórico que tiene prevista la administración municipal es un pretexto para hacer un negocio inmobiliario para las personas cercanas a la misma. 

Reto Diario
Accionarios de RUTA denuncian opacidad en las finanzas
Hay mal manejo de los recursos generados por la línea 1 de la RUTA, de los 192 concesionarios que se unieron para formar la organización sólo 8 fueron tomados en cuenta en el acta constitutiva. La ST no da cuenta de estados de cuenta.

Periódico Digital
Autónoma de Chiapas otorga Doctorado Honoris Causa a Luis Maldonado
El secretario General de Gobierno de Puebla recibió el Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad Autónoma de Chiapas, en presencia de los gobernadores de Puebla y Chiapas, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco Coello, respectivamente. 

Radio Expresión
Falla Hospital General por falta de insumos, asignan trabajadores
En medio de acosos laboral en donde se investiga una muerte por presunta negligencia médica, atribuyeron las fallas y deficiencias en el servicio a los usuarios a la falta de personal, de materiales, de instalaciones adecuadas, de medicamentos.