La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

5 de octubre de 2012

Portadas y Ocho columnas del 05 de Octubre del 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


@-Consulta Título:Puebla tiene el sexto gasto por habitante más bajo del país: ASF Protagonis: S. p Cargo: S. c Aunque Puebla fue el quinto estado con más recursos recibidos de la federación a nivel nacional, el gasto que aplicó por habitante fue el sexto más bajo del país, según lo detalla el análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2012 




Cambio Autor:Héctor Hugo Cruz Salazar Título:Responsable del arbolicidio será nuevo titular de la SSAOT Protagonis: S. a Cargo: S. c Juan Carlos Morales Páez se prepara para asumir la titularidad de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), a pesar de que su ejercicio como funcionario público está marcado por la muerte de una menor de seis años.




Cimac Autor: Anayeli García Matínez Título: Debe visibilizarse la violencia contra las periodistas Protagonis: Elia Baltaza Cargo:Reportera y fundadora de la red Periodistas de a Pie En México existe el estigma de que las periodistas –como todas las mujeres– mienten, exageran y provocan las agresiones de las que son víctimas, lo que deriva en que ellas no denuncien, vivan la violencia en silencio y el acoso se quede en la impunidad 






Comunicación Social Autor: Redacción Título: Puebla a la vanguardia en revolución educativa Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo:Gobernador Al refrendar su compromiso por trabajar directa y coordinadamente con el magisterio, el Gobernador aseguró que los docentes son elemento fundamental de la revolución educativa. En Casa Puebla de las secciones 23 y 51 del SENTE 



Cómo Autor: Redacción Título: Máxima calidad en la BUAP Protagonis: Javier de la Garza Aguilar Cargo:Coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de la SEP federal La (BUAP) es una institución líder en cobertura escolar, vinculación y equidad social, y su modelo de aseguramiento de la calidad educativa es desde hoy un ejemplo a seguir en el país. 




El Heraldo de Puebla Autor: Jorge Peréz Soto Título: Justifica Buxadé falta de autonomía legislativa Protagonis: Josefina Buxadé Castelán Cargo:Legisladora panista Tras los señalamientos respecto a la falta de autonomía del Congreso del Estado, la legisladora panista justificó la falta de independencia legislativa, al confirmar que “por lógica” habrá intereses políticos de los diputados al al momento de seleccionar
Autor:Gerardo Rojas González






El Mundo de Tehuacán Título: Denuncian falsas ofertas de trabajo Protagonis: S. p Cargo:S. c Un grupo de ciudadanos denunció que siguen operando “empresas fantasmas” en el centro de la ciudad, esto bajo la promesa de obtener grandes ganancias con una pequeña inversión. 





El Sol de México Autor:Patricia Torres Título:Ruta crítica en el Senado por la Reforma Laboral Protagonis: Ernesto Gándara Camou Cargo: Senador del PRI y presidente de la comisión La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció una "ruta crítica" en el análisis de la minuta de la Reforma Laboral que contempla en los próximos diez días reunirse con representantes sindicales, empresariales y académicos. 






El Sol de Puebla Autor:Efraín Nuñez Título:No había tiempo para entrevistas: Salomón Protagonis: Edgar Salomón Escorza Cargo: Líder del Congreso del Estado Líder del Congreso del Estado, rechazó que sea una falta de transparencia o democracia la decisión de no llevar a cabo audiencias, públicas o privadas, con los aspirantes a ocupar un lugar en el Instituto Electoral del Estado (IEE). 







El Universal Autor: Elena Michel Título: Se rebelan dirigentes sindicales en Senado Protagonis: Emilio Gamboa Patrón Cargo:Coordinador de bancada Los cuatro senadores del PRI que también son líderes sindicales aseguraron a su coordinador de bancada, Emilio Gamboa Patrón, que sí existe la transparencia y democracia sindical, por lo que pidieron no tocar la ley y no reabrir esta discusión. 







Excélsior Autor: Leticia Robles de la ROsa Título: Ley laboral enfila a la congeladora; alertan que perderá calidad de preferente Protagonis: Javier Lozano Cargo:Secretario de la Comisión del Trabajo del Senado La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados corre el riesgo de pasar a la congeladora legislativa, en caso de prosperar la intención de introducirle cambios durante su paso por el Senado. 







Intolerancia Autor: Samuel Vera Título: La UAP emerge de sus cenizas: Enrique Agüera Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo:Rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Al recibir del coordinador de los (CIEES) el reconocimiento a la calidad educativa por tercer año consecutivo, el rector de la (UAP),aseguró que lo conseguido es un logro sin precedente, aunque se dice fácil la universidad poblana emergió de las cenizas 







La Jornada Autor: Redacción Título: El equipo de Peña prepara apertura de Pemex a la IP Protagonis: Luis Videgaray Cargo:Coordinador del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto El nuevo gobierno que encabezará en menos de dos meses el priísta Enrique Peña Nieto trabaja ya en mecanismos para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, confirmaron este jueves dos de los principales integrantes del equipo de transición
Autor:Seidy K. Sánchez





La Jornada de Oriente Título: La Semarnat derogó un permiso de la Mina Espejeras, señaló Elvira Protagonis: Juan Rafael Elvira Quezada, Cargo:Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se derogó el permiso ambiental a la empresa promovente Frisco para explotar la Mina Espejeras, yacimiento de oro y plata a cielo abierto que se ubica en Tetela de Ocampo 





La Opinión Autor:Ángel Ortega Lamb Título:Sin utopías ni quimeras BUAP logra por 3º año calidad al 100%: EAI Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez. Cargo: Rector Sin complejos, sin utopías y sin quimeras, la BUAP, se coloca como una de las mejores instituciones del país, que sin precedente en México no sólo logra llegar a la cima sino de mantenerse al obtener por tercer año consecutivo el reconocimiento CIEES 






Milenio Autor:Juan Pablo Becerra Acosta Título:Mi hijo es víctima de esta guerra “absurda” Protagonis: Humberto Moreira Cargo: Ex gobernador de Coahuila El miércoles fue ejecutado de dos tiros en la cabeza José Eduardo, de 25 años hijo del ex gobernador de Coahuila, quien dijo : era un muchacho que vivía modestamente, que con mucho esfuerzo trabajaba para ayudar a los pobres” 







Milenio Puebla Autor: Jesse Brena Título: Esperan ventas de 300 mdp en la Expo Forestal México Siglo XXI Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo:Gobernador El gobernador del estado, en conjunto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación, inauguró la 10° Expo Forestal México Siglo XXI, la cual estiman que tenga ventas superiores a los 300 millones de pesos. 






Momento Autor: Redacción Título: Esperan Superar Las 50 Mil Visitas A La 10ª Expo Forestal 2012 Protagonis: Rafael Moreno Valle Cargo:Gobernador Ante el Gobernador de Puebla, productores forestales, expertos en viveros, representantes del sector empresarial, académico y profesional, el titular de la Semarnat señaló que este evento es un reflejo del fortalecimiento que se a dado .







Periódico Digital Autor: Redacción Título: El 14 % de mexicanos dejó de consumir huevo por altos precios Protagonis: S. p Cargo:S. c El 14 por ciento de la población mexicana dejó de consumir huevo debido al alza de precios registrada desde junio pasado a raíz de la caída de producción derivada del brote de gripe aviar, señaló un estudio del alemán Grupo GFK. 






Puntual Autor: Evangelina Rosales Gasca Título: Ayuntamiento autoriza 32 permisos temporales a ambulantes Protagonis: Miguel Méndez Gutiérrez Cargo:Director de asuntos políticos de la Secretaría de Gobernación. El Ayuntamiento de Puebla autorizó un total de 32 permisos a vendedores ambulantes para la celebración religiosa de San Francisco de Asís, informó el director de asuntos políticos de la Secretaría de Gobernación.
Autor:Yadira Llaven





Reforma Título: Descarta GDF registrar autos Protagonis: Marcelo Ebrard Cargo:Jefe de Gobierno del DF, El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, rechazó la propuesta que hizo la Procuraduría de Justicia capitalina de realizar una inspección física auto por auto para subsanar las fallas del Registro Público Vehicular (Repuve). 









Síntesis Autor:Mauricio García León Título:PUEBLA SERÁ EL MAYOR CLÚSTER AUTOMOTRIZ DEL PAÍS: RMV Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas. Cargo: Gobernador Puebla logró un récord de más de 481 mil trabajadores con seguridad social registrados ante el IMSS, además de que da pasos en firme para constituirse en el clúster automotriz más importante de México al anclar la planta de Audi.

4 de octubre de 2012

MONITOREO MATUTINO 4 de Octubre 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

MONITOREO MATUTINO
PROPONE PRD DIÁLOGO PARA REFORMA LABORAL
Según la iniciativa, las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos serían las convocantes a jornadas de debate del 10 al 20 de octubre
Reforma/Mariel Ibarra y Claudia Guerrero
Ciudad de México  (4 octubre 2012).-   Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevarán al Pleno de la Cámara alta una propuesta para abrir la discusión de la reforma laboral a varios sectores de la sociedad a través de la realización de jornadas de diálogo.
A través de un punto de acuerdo, los perredistas proponen que sean las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera las que convoquen y organicen las jornadas del 10 al 20 de octubre de y que las conclusiones sean tomadas en cuenta para realizar el dictamen.
"El Senado de la República, a través de sus comisiones dictaminadoras, organizará las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral cuyo objetivo es establecer un diálogo eficiente, plural y constructivo con los actores relevantes que quieran ser escuchados y que tengan algo que decir sobre la reforma, considerando que su discusión actual es de la mayor relevancia para la función legislativa, además de que es un tema de trascendencia nacional", se indica en el documento.
Además, los senadores del sol azteca proponen realizar foros regionales en las entidades federativas.
"Hoy está a discusión la definición de la forma de vida de los mexicanos de las generaciones futuras y el rumbo económico del país. Proponemos que con el mismo carácter preferente, se convoque y se abra el diálogo nacional para que el Senado de la República cuente por sí mismo con todos los elementos de información, opiniones, voces y conclusiones de los involucrados en la discusión y análisis de la reforma laboral que el país necesita" se expone en las consideraciones.
Los legisladores agregan que a la fecha los organismos nacionales e internacionales no han ofrecido datos o un balance claro sobre los alcances de la reforma para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El ingreso que recibe un trabajador mexicano, explican, sigue estando en el punto más bajo de la escala de pagos.
"Si se compara al País entre otras naciones de América Latina, el ingreso mexicano es superior al de Nicaragua, que es de mil 308 dólares; el de Bolivia, de 960 dólares, o El Salvador, de 936 dólares", se detalla.
"Sin embargo, el salario mínimo en casi todos los otros países latinoamericanos es más alto. El de Argentina, por ejemplo, es de 4 mil 824 dólares; en Brasil es de 3 mil dólares; el de Perú, con 2 mil 4 dólares, o Venezuela, con 3 mil 504 dólares anuales. De igual manera, el salario en México está por debajo del registrado en las naciones emergentes más importantes".
MAÑANA REANUDA ANÁLISIS COMISIÓN DEL TRABAJO EN EL SENADO
La senadora Alejandra Barrales confirmó que el PAN y el PRD podían concretar un acuerdo para modificar la minuta.
Milenio/Omar Brito y Angélica Mercado
Ciudad de México • Al confirmar que será mañana cuando reanuden los trabajos de la Comisión del Trabajo en el Senado, sobre la reforma laboral, el priísta Ernesto Gándara, informo que el próximo miércoles recibirán a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
En conferencia de prensa, Gándara que preside la comisión, y los secretarios Javier Lozano y Alejandra Barrales, delinearon parte de la ruta crítica.
Barrales confirmó que el PAN y el PRD podían concretar un acuerdo para modificar la minuta.
VA AN POR TRANSPARENCIA EN SINDICATOS
La iniciativa también establece nuevas obligaciones para partidos políticos, fideicomisos e incluso los grupos parlamentarios del Congreso
Reforma/Claudia Guerrero y Mariel Ibarra
Ciudad de México  (4 octubre 2012).- En medio de la discusión de la reforma laboral en el Senado, la bancada del PAN presentará una nueva iniciativa para convertir a los sindicatos en sujetos obligados a la transparencia y el acceso a la información.
El proyecto, que será planteado por la senadora Laura Rojas durante la sesión ordinaria de este jueves, también establece nuevas obligaciones para partidos políticos, fideicomisos e incluso los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.
La propuesta modifica 11 artículos de la Carta Magna y establece que en este último caso el acceso a la información deberá ser a través del ente público que otorga los recursos o que supervisa la actuación de quienes los gastan.
"Toda la información en posesión de (...) cualquier persona física y moral, organización de la sociedad civil, sindicato o cualquier otra que reciba y ejerza recursos públicos (...) es pública y sólo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público en los términos que se fijen las leyes", se propone como redacción del artículo sexto de la Constitución.
"En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad".
La reforma será propuesta justo cuando las bancadas del PRI y PVEM han rechazado la posibilidad de impulsar cambios legales que terminen con la opacidad en el manejo de los recursos públicos que van a parar a manos de los sindicatos.
El PAN también pretende que los estados y el Distrito Federal cuenten con organismos especializados, imparciales y colegiados, responsables de garantizar el acceso a la información.
Esos órganos también tendrán competencia sobre los fideicomisos, partidos políticos y sindicatos.
"(Será) depositario de la autoridad en la materia y responsables de garantizar en el ámbito de su competencia el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales en posesión de (...) partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos", se indica.
"Y de cualquier persona física, moral, organización de la sociedad civil, sindicato u otra que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito local".
En el caso del DF, las disposiciones estarán contenidas en el Estatuto de Gobierno.
Para obligar a los sindicatos y demás entes contemplados en la reforma a que cumplan con las nuevas disposiciones, la legisladora panista adelanta que la ley reglamentaria establecerá las medidas de apremio.
La iniciativa faculta al IFAI para interponer acción de inconstitucionalidad en contra de leyes federales, estatales y del DF, así como tratados internacionales, que vulneren el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.
Los organismos garantes locales podrán hacerlo en contra de leyes locales.
La reforma será turnada a comisiones y competirá en la discusión con la propuesta presentada por el Presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, a diferencia de ese proyecto, el de Acción Nacional propone que los consejeros del IFAI sean propuestos por los grupos parlamentarios y no por el titular del Ejecutivo.
"Serán designados por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos de la Comisión Permanente, a propuesta de los grupos parlamentarios previa consulta a la sociedad", detalla.
"El propio Consejo General definirá su presidente por voto secreto y por un periodo de tres años, con posibilidad de unareelección".
El Instituto quedará integrado por siete comisionados, con duración de nueve años, sin reelección y con renovación escalonada.
CNTE PROTESTA POR REFORMA LABORAL
Los docentes mantienen tomadas las casetas de peaje en las autopistas Siglo 21 y de Occidente en Michoacán, además de que realizan movilizaciones
La Silla Rota/por Redacción
Michoacán.- Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos y tomaron casetas de cobro para protestar en contra de la iniciativa de reforma laboral, enviada por el Ejecutivo y aprobada en la Cámara de Diputados.
Desde las 10:00 horas, los docentes mantienen tomadas las casetas de peaje en las autopistas Siglo 21 y de Occidente impidiendo el cobro de cuotas a los transportistas que circulan por el lugar.
Además, apoyados por organizaciones sindicales de la entidad impiden el paso de mercancías a través del bloqueo a las vías del tren en Morelia.
Por su parte, en el municipio de Lázaro Cárdenas, los profesores anunciaron la toma del puente Ignacio Chávez.
Además, se han registrado diversas movilizaciones en distintos puntos de la entidad y se prevé que las protestas se extiendan hasta las 14:00 horas.
PREPARA PRD EXPEDIENTE ANTE CIDH POR ELECCIÓN PRESIDENCIAL
"El IFE está obligado a entregarnos información sobre las quejas presentadas por la coalición Movimiento Progresista respecto al rebase de topes de campaña de Peña Nieto”: representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez.
La Jornada/Notimex 
México, DF. El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, solicitó a la Unidad de Fiscalización del instituto el expediente de las quejas y los recursos por el presunto rebase de topes de campaña de la coalición Compromiso por México.
En un oficio dirigido al titular de esa unidad, Alfredo Cristalinas le solicita copia de los expedientes para iniciar un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El proceso electoral no ha concluido ya que estamos promoviendo un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el IFE está obligado a entregarnos información sobre las quejas presentadas por la coalición Movimiento Progresista respecto al rebase de topes de campaña de Peña Nieto”, señaló.
En entrevista, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que la queja ante la CIDH también incluye frenar la destrucción de la boletas electorales del pasado proceso electoral que el Instituto Federal Electoral (IFE) acordó la víspera destruir.
“Hay una inexplicable prisa de los consejeros electorales por destruir las boletas y papelería electoral por eso solicitamos a la Comisión Interamericana su intervención para frenar la destrucción de boletas y se conozca y se pronuncie sobre las irregularidades en el procesos electorales”, agregó.
PRD PREPARA EXPEDIENTE ANTE CIDH POR ELECCIÓN PRESIDENCIAL

La queja también incluye frenar la destrucción de la boletas electorales del pasado proceso electoral
24 Horas/NOTIMEX
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, solicitó a la Unidad de Fiscalización del instituto el expediente de las quejas y los recursos por el presunto rebasede topes de campaña de la coalición Compromiso por México.
En un oficio dirigido al titular de esa unidad, Alfredo Cristalinas le solicita copia de los expedientes para iniciar un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El proceso electoral no ha concluido ya que estamos promoviendo un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el IFE está obligado a entregarnos información sobre las quejas presentadas por la coalición Movimiento Progresista respecto al rebase de topes de campaña de Peña Nieto”, señaló.
En entrevista, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que la queja ante la CIDH también incluye frenar la destrucción de la boletas electorales del pasado proceso electoral que el Instituto Federal Electoral (IFE) acordó la víspera destruir.
“Hay una inexplicable prisa de los consejeros electorales por destruir las boletas y papelería electoral por eso solicitamos a la Comisión Interamericana su intervención para frenar la destrucción de boletas y se conozca y se pronuncie sobre las irregularidades en el procesos electorales”, agregó.

SABINES DEJA DEUDA DE $40 MIL MILLONES
La suma es incluso superior al denominado "moreirazo", que dejó en Coahuila una deuda pública por 36 mil millones de pesos durante la gestión de Humberto Moreira
La Silla Rota/por Redacción 
La deuda pública total que heredará el gobierno de Juan Sabines a la nueva administración de Manuel Velasco en Chiapas llegará a 40 mil millones de pesos, revelaron fuentes financieras acreditadas.
La nueva autorización de endeudamiento por 3 mil 870 millones de pesos, aprobada el martes por el Congreso local, se sumará a la deuda de 26 mil 972 millones registrada al cierre de 2011 y al déficit generado en 2012, el cual se ha estimado en 9 mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con información publicada en el diario Reforma, la suma es incluso superior al denominado "moreirazo", que dejó en Coahuila una deuda pública por 36 mil millones de pesos durante la gestión de Humberto Moreira.
Juan Sabines recibió la administración pública en diciembre de 2006 sin ningún endeudamiento financiero, excepto los compromisos y obligaciones contraídos con proveedores y contratistas.
Al cierre de 2011, la deuda con instituciones financieras y con proveedores y contratistas sumaba ya 26 mil 972 millones de pesos, según revelaron las fuentes.
Para 2012, a pesar de que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Chiapas proyectan un equilibrio presupuestal, en julio, los egresos ya habían sido modificados al alza por más de 5 mil 300 millones de pesos.
El nuevo monto de deuda fue autorizado el martes en la primera sesión del nuevo Congreso local y sin que la iniciativa fuera dictaminada porque las comisiones de trabajo todavía no están integradas.
La iniciativa aprobada, denominada "Decreto por el que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del estado", autoriza a Sabines Guerrero para que "por conducto de la Secretaría de Hacienda celebre los contratos, convenios y demás documentos necesarios para instrumentar operaciones de financiamiento, incluso mediante la emisión de valores, hasta por 3 mil 870 millones de pesos, más gastos de instrumentación, fondos de reserva, coberturas, garantías de pago oportuno y demás accesorios".
Ayer, la Comisión Política del PRD en Chiapas, encabezada por la diputada local Alejandra Soriano y los perredistas Martín Ramos, y el ex senador Férnel Gálvez, señalaron en un posicionamiento público difundido a los medios que la aprobación fue "ilegal" por una serie de irregularidades cometidas.
La iniciativa, acusaron, no fue presentada a los diputados porque no se habían nombrado las comisiones de trabajo para emitir un dictamen.
Según los perredistas, con el nuevo empréstito, Chiapas pasa al cuarto lugar como el estado más endeudado, sólo detrás de Coahuila, Quintana Roo y Nayarit.
Por lo anterior, advirtieron que interpondrán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra del dictamen emitido.
ENDEUDA A CHIAPAS Y VA POR CONDECORACIÓN
Según un oficio remitido por la Segob, el Gobernador Juan Sabines será condecorado por la Cámara de Comercio de Guatemala

Reforma/Claudia Guerrero y Mariel Ibarra
Ciudad de México  (4 octubre 2012).- El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien dejará a la entidad con una deuda de 40 mil millones de pesos, será condecorado.
Este jueves, la Secretaría de Gobernación envió al Senado una solicitud para que se otorgue permiso al Mandatario estatal de aceptar y usar la condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar.
De acuerdo con el oficio entregado a la Cámara alta, se trata de un reconocimiento que la Cámara de Comercio de Guatemala le otorgará a Sabines.
"Solicita se tramite ante el Congreso de la Unión, el permiso (...) para que el C. Juan José Sabines Guerrero pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala", se indica en el documento.
Del Valle fue un filósofo, político, abogado y periodista, considerado uno de los principales defensores de la independencia en Centroamérica.
Para obtener el permiso del Senado, el Gobernador envió un expediente, a través de la Secretaría de Gobernación, con la solicitud original, copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su curriculum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la Condecoración de referencia.
REFORMA publicó este jueves que la deuda pública total que heredará el Gobierno de Sabines a la nueva Administración de Manuel Velasco en Chiapas llegará a 40 mil millones de pesos, según fuentes financieras acreditadas.
La nueva autorización de endeudamiento por 3 mil 870 millones de pesos, aprobada el martes por el Congreso local, se sumará a la deuda de 26 mil 972 millones registrada al cierre de 2011 y al déficit generado en 2012, el cual se ha estimado en 9 mil 600 millones de pesos.
La suma es incluso superior al denominado "moreirazo" de Coahuila, donde durante la gestión de Humberto Moreira se contrajo una deuda pública por 36 mil millones de pesos.
SE INTEGRA MARÍA CRISTINA GARCÍA AL EQUIPO DE TRANSICIÓN DE PEÑA
La directora del Auditorio Nacional, desempeñará el trabajo de Coordinadora de Cultura una vez que se le de licencia en su actual cargo.
Milenio/Miriam Castillo
México • María Cristina García Cepeda se integrará al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto para los trabajos relacionados con la cultura.
El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, designó a María Cristina García Cepeda como Coordinadora deCultura y ella se integrará una vez que se le conceda la licencia al cargo que ejerce como directora de Auditorio Nacional.
García Cepeda ha sido reconocida en el ámbito como promotora cultura desde hace 35 años.
Con 66 años de edad, ha estado al frente de organismos como CONACULTA (1994-2000); ha sido Secretaria Ejecutiva del FONCA (1991-1994); Directora General del Festival Internacional Cervantino (1988-1990); Directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del CREA (1986-1987); y Directora de la Unidad de Divulgación de la Cultura de la Subsecretaría de Cultura, SEP (1983-1985).
PEÑA VIAJA A CIUDAD ACUÑA PARA ASISTIR A FUNERAL DE EDUARDO MOREIRA

Está programada una misa de cuerpo presente a las cuatro de la tarde
24 Horas/REDACCION
El presidente electo Enrique Peña Nieto, viajará este jueves a la ciudad de Acuña en Coahuila para asistir a los funerales de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador Rubén Moreira.
José Eduardo Moreira trabajaba como responsable de los programas sociales del Gobierno del Estado en Ciudad Acuña en donde vivía y en donde está siendo velado.
Se tenía programada una misa de cuerpo presente a las cuatro de la tarde y a las cinco sería sepultado en el panteón “Jardines de la Luz”, pero estos horarios podrían ser modificados por la presencia del presidente electo.
EJÉRCITO Y POLICÍA ESTATAL RESGUARDAN VELORIO DE JOSÉ EDUARDO MOREIRA
Ciudad de México, 4 de oct (sinembargo.mx) – La funeraria donde se vela José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, se encuentra resguardada bajo un fuerte operativo de seguridad comandado por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
Asimismo, soldados y elementos de la Marina realizan patrullajes en diferentes puntos de la ciudad.
El diario Vanguardia señala que familiares y amigos han ido llegando al velatorio ubicado en el boulevard Eliseo Mendoza Berrueto, para acompañar a la familia Moreira Rodríguez. Se prevé que en las próximas horas llegue el ex dirigente del PRI, luego de un retraso por la neblina que impedía aterrizar al avión que lo traslado hasta esta frontera.
A las 16 horas se realizará una misa de cuerpo presente en la iglesia Sagrado Corazón, en el centro de Ciudad Acuña, y a las 17 será sepultado el cuerpo de Eduardo Moreira en el panteón “Jardines de la Luz”, según familiares.
En la funeraria se encuentran acompañando a la familia, legisladores locales, empresarios, y amigos del fallecido José Eduardo y se espera que en el transcurso de la mañana arriben más personalidades de la política y empresa, para dar el pésame y acompañar a la familia Moreira Rodríguez.
El día de ayer, José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor de Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, fue emboscado y asesinado camino a Santa Eulalia, en el norte del estado.
José Eduardo era sobrino del Gobernador, Rubén Moreira, quien llamó a una reunión de urgencia a su gabinete de seguridad a la que acudieron Jorge Luis Morán, secretario de Seguridad Pública y Homero Ramos, procurador General de Justicia del Estado.
Citado por la prensa estatal, Rubén Moreira, hermano de Humberto, declaró: “No me echaré para atrás”.
FCH ORDENA A PGR QUE AUXILIE EN CASO MOREIRA
El Presidente reitera sus condolencias a la familia del ex gobernador de Coahuila por el asesinato de José Eduardo Moreira; ofrece todo el apoyo de la Federación
La Silla Rota/por Redacción
Colima.— El presidente Felipe Calderón informó que giró instrucciones precisas a la procuradora general de la república, Marisela Morales Ibáñez, para que coadyuve de manera decidida con la Procuraduría de Justicia de Coahuila en las investigaciones del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex presidente nacional del PRI.
Detalló que habló personalmente con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, tío del fallecido.
“Le he asegurado todo el apoyo que sea necesario de la Federación, para que se lleve a cabo una investigación eficaz, objetiva, confiable, que permita llevar a los autores de este hecho tan cobarde ante la justicia y que reciban su merecido”, subrayó.
En la inauguración de los distribuidores viales de Figura Obscena (llamado así por la escultura del artista José Luis Cuevas), Complejo Administrativo y Entronque Cortés, el mandatario federal hizo patente sus condolencias a la familia Moreira, en especial a su viuda, a su padre Humberto Moreira Valdés, a su madre, a sus hermanas y hermanos.
“No hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía ocurrida ayer en el estado de Coahuila. Comprendo y respeto el profundo dolor que esto causa a sus familiares y amigos", expresó.
EXPRESA PAN SUS CONDOLENCIAS POR MUERTE DE HIJO DE MOREIRA
A través de su cuenta de Twitter, el partido hizo llegar su mensaje al ex líder nacional del PRI.
Milenio/Daniel Venegas
Ciudad de México • El Partido Acción Nacional expresó esta mañana sus condolencias al ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, por la muerte de su hijo ocurrida ayer por la noche en ciudad Acuña, Coahuila.
A través de su cuenta de Twitter el partido blanquiazul manifestó: “El PAN expresa sus condolencias al ex presidente del PRI, Humberto Moreira, por la muerte de su hijo José Eduardo”.
A mediodía el coordinador de diputados locales de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, encabezará una conferencia de prensa para fijar la postura del PAN sobre ladeuda que mantienen los estados.
FUERZAS ARMADAS Y PF COORDINARÁN OPERATIVO EN COAHUILA POR CASO MOREIRA
La Jornada Jalisco
(Saltillo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no descarta ninguna hipótesis en el crimen de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex líder nacional del PRI y ex gobernador del estado, Humberto Moreira Valdez, asesinado anoche.
El titular de la PGJE, Homero Ramos, dio a conocer que elementos de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Gobernación (Segob), de Seguridad Pública Federal (SSPF) y PGR llegarán a Ciudad Acuña “para coordinar esfuerzos con el ejecutivo estatal y a la brevedad tener resultados sobre estos lamentables hechos”.
En conferencia de prensa, dijo que esta mañana integrantes de una comisión investigadora llegaron al municipio fronterizo de Acuña para llevar a cabo las diligencias correspondientes sobre el crimen de Moreira Rodríguez.
Recalcó que ya se han “llevado a cabo las diligencias ministeriales y forenses, no se descarta ninguna hipótesis, se mantiene bajo resguardo la investigación y la información que se derive de la misma”.
Relató que “el día de ayer a las 21:30 horas, a la delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado se reportó el hallazgo de un cuerpo de un joven del sexo masculino identificado como José Eduardo Moreira Rodríguez, iniciando la averiguación previa penal por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables”.
“Dentro de un momento llegarán a esta ciudad –Acuña- autoridades federales de la Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República”, puntualizó.
El cuerpo de Moreira Rodríguez fue localizado anoche en un camino rural del poblado Santa Eulalia en Ciudad Acuña con varios impactos de bala, según investigaciones iniciales.
ABOGADOS DE ASESINOS Y NARCOS DEFIENDEN A DETENIDOS EN CAMIONETAS DE TELEVISA EN NICARAGUA, REVELAN
SDP Noticias
México, D.F.- Diario 24 Horas, bajo la pluma de Ramón Sevilla,  revela que la defensa de 6 de los 18 presuntos mexicanos detenidos en Nicaragua, que viajaban en camionetas con logos de Televisa y con 9.2 millones de dólares a abordo, la asumió desde agosto el despacho Rojas-Urroz, uno de los más “prestigiosos” del país centroamericano.
Ramón Rojas Méndez, a quien también apodan Moncho Rojas o Súper Moncho, es propietario del buffet. Fungió como juez del Cuarto Distrito del Crimen de Managua y tiene 30 años de experiencia en litigios vinculados con crímenes y tráfico de drogas.
La madre de Raquel Alatorre habría contratado al buffet a través de una tercera persona de quien no reveló su identidad.
“El bufete fue contactado por un abogado externo de Nicaragua, quien nos contrató para esta defensa. El nombre de quien nos contrató no te lo puedo decir”, dijo Ramón Rojas Urroz, hijo del ex fiscal.
El Chapo entre los clientes del buffet
Rojas-Urroz defendió en 2007 a una célula de 11 integrantes del cártel liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos y poseedor de una fortuna reconocida por Forbes.
De acuerdo con el diario, también defendió al actual presidente nicaragüense Daniel Ortega de una denuncia por violación, interpuesta por su hijastra en 1998.
También participó en el caso Fariñas-Osuna: un juicio contra 24 personas por lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada, delitos por los que los 18 presuntos mexicanos serán juzgados en diciembre en el país centroamericano.
Asumir estos casos han provocado el repudio público, pues lo consideran un defensor de secuestradores, narcotraficantes y asesinos puntualiza el periodista.
Según el diario, sería Johanna Fonseca González, abogada del despacho, quien llevará el caso de 6 de los 18. En su historial y experiencia se encuentra haber defendido a 11 narcos ligados al Cartel de Sinaloa.
PROTESTAN AMBULANTES FRENTE AL GDF
Exigen una mesa de diálogo con las autoridades
REFORMA/Redacción
Ciudad de México  (4 octubre 2012).-   Un grupo de comerciantes ambulantes se manifestó frente a la sede de la Jefatura de Gobierno, pidiendo a las autoridades que les permitan laborar en la calle.
Miembros de las 40 agrupaciones que integran la Coalición de Organizaciones del Comercio en Vía Pública exigieron al Gobierno del DF cumplir sus compromisos con ellos.
Encabezados por Diana Sánchez Barrios, líder de la Asociación Prodiana A.C, los vendedores demandaron establecer mesas de trabajo para evitar que granaderos les quiten sus pertenencias y los retiren.
El contingente se manifestó sobre Corregidora y marchó en torno al circuito del Zócalo, gritando consignas como "el pueblo callado jamás será escuchado" y "si no hay solución, nos vamos al plantón".
Según afirmaron los manifestantes, una comisión de cinco personas sería recibida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para entregar sus peticiones.
A las 11:30 horas, se encontraban sobre la banqueta frente a la sede del GDF.
ACUSA EU A MEXICANO POR NARCOTÚNELES
El acusado fue detenido por el Ejército mexicano en enero y descrito como un operador financiero del Cártel de Sinaloa
Reforma/AP


San Diego,  Estados Unidos (4 octubre 2012).-   Un hombre que según los fiscales es un miembro del Cártel de Sinaloa fue acusado en California de construir dos grandes túneles entre México y Estados Unidos para traficar drogas, de acuerdo con una querella de las autoridades estadounidenses.
José Sánchez Villalobos está implicado en construir, financiar y supervisar los pasajes secretos, los cuales han proliferado en la frontera en los últimos años debido a un refuerzo de la vigilancia terrestre que ha obligado a los traficantes a buscar alternativas subterráneas.
En anteriores procesos relacionados con los túneles se han mencionado a conductores de camiones y a sus supervisores que recogen cargamentos de mariguana en bodegas en Estados Unidos una vez que han cruzado la frontera.
Sánchez Villalobos, de 49 años, fue detenido en enero por el Ejército mexicano en Jalisco en relación con el decomiso de 15.3 millones de dólares dos meses atrás en Tijuana.
En esa ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional lo describió como un operador financiero del Cártel de Sinaloa en Jalisco y Baja California.
La fiscalía estadounidense en San Diego dijo que el sospechoso es al parecer el miembro de más alto rango de una organización narcotraficante que es acusado por la construcción de túneles transfronterizos.
Afirma que supervisó la construcción de los pasajes y el traslado de mariguana hacia la frontera. Las autoridades estadounidenses han solicitado a México su extradición.
La acusación federal, que fue interpuesta en febrero y difundida ayer, acusa a Sánchez Villalobos de ser el autor intelectual de dos de los más importantes túneles que se han encontrado, ambos entre Tijuana y San Diego.