La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de marzo de 2012

Pese a inconformes, Etcheverry se registra como candidato al senado ante el IFE

http://www.lajornadadeoriente.com.mx 

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-03-23 04:00:00
Pese a las inconformidades del PRD y del MC, Armando Etcheverry Beltrán se registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato en la segunda fórmula al Senado de la República por el Movimiento Progresista.
Con ello, la propuesta de impulsar a José Juan Espinosa Torres, actual diputado local por el MC, quedó en el camino, a dos horas de terminar el plazo para el registro de candidaturas ante el órgano electoral.
Armando Etcheverry fue registrado como el titular de la candidatura por el Partido del Trabajo (PT), mientras que su suplente será Ramón Patiño Espino, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP.
En tanto, la primera fórmula al Senado de la República será integrada por el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, y como suplente René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC CROC en Puebla, ambos propuestos por el Partido del Trabajo.
Por su parte, la mayoría de las diputaciones federales para Puebla por el Movimiento Progresista –integrado por el PRD, PT y MC– quedaron definidas, excepto en cuatro distritos: III, de Teziutlán; V, de San Martín Texmelucan; XI, de Puebla, y XIV, de Izúcar de Matamoros, por lo que se prevé que en estas demarcaciones los partidos de izquierda no tengan candidatos registrados por la falta de acuerdos entre los partidos.
De acuerdo con el diputado local del PRD Eric Cotoñeto Carmona, la coalición de Movimiento Progresista está registrada como “total” ante el IFE, por lo que no se podrán postular candidatos diferentes por cada partido, sino presentar una candidatura de unidad. De lo contrario, explicó, existe el riesgo de que la postulación quede sin nombramiento.
Hasta el cierre de esta edición –a las 23 horas– los tres partidos no habían definido las candidaturas en estos cuatro distritos, a pesar de que el plazo para presentarlas ante el IFE vence a las 23:59 de la noche de este jueves.
Las candidaturas que quedaron definidas por Movimiento Progresista son: en Huauchinango se registró Joaquín García, del PRD; en Zacatlán quedó definitida Ángeles Ronquillo, del PT, mientras que en Zacapoaxtla se enlistó Marco Antonio Alejo Calderón, del PRD.
En el distrito VI, de Puebla, quedó registrado Mario Chapital, del PRD; en Tepeaca, Mario Miguel Carrillo, del PRD; en Ciudad Serdán, Arturo de Rosas Cuevas, del PRD; en el distrito IX de Puebla, Abelardo Cuéllar, del PRD; en San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón, de Movimiento Ciudadano, y en el distrito XII, Jesús Encinas Meneses, del PRD.
Finalmente, Movimiento Progresista definió que en el distrito XIII de Atlixco, Pedro Minutti, de MC, quedará enlistado, mientras que en Tehuacán será María del Carmen Salazar Romero, del PRD, y finalmente en el distrito XVI, de Ajalpan, quedará enlistado Elizabeth Gutiérrez Olmos, del PRD.

Ocho columnas del 23 de marzo de 2012






LOCALES-PUEBLA




Por Georgina Vallejo Mendoza*


El Sol de Puebla: Llaman a evitar pánico
Piden SGG y SEP ignorar rumores que pronostican un sismo de mayor magnitud; 'los temblores no se pueden predecir', subrayan


Síntesis: Destinan mil 700 mdp al ambiente
El cuidado del medio ambiente no es bandera de partidos políticos sino un compromiso de todos, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle. En el centro comunitario de este municipio, Moreno Valle y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada pusieron en macha el Programa de Empleo Temporal sector medio ambiente, en la Zona Mixteca y Sierra Negra del estado de Puebla.


La Jornada de Oriente: Sobreexplotación en Flex–N–Gate
Obreros de Flex–N–Gate informaron que desde hace un par de semanas esta empresa de autopartes los sometió a nuevos maltratos laborales a cambio de no perder su empleo: jornadas de 12 horas de duración y trabajar en sus días de descanso son ahora las disposiciones. Esto cuenta con el aval del sindicato de la CTM, representado por Gonzalo Torres Chetla, de acuerdo con un comunicado colocado en la planta.


Milenio: Hay 230 mil poblanos sin agua potable
Pese a la cobertura en distribución de agua potable en el estado, aún existen comunidades donde el abastecimiento de este vital líquido se encuentra rezagado ante la carencia de agua entubada para una población de más de 230 mil habitantes en 18 municipios que en el Día Mundial de Agua en lugar de celebrar, lamentaron su situación.


Intolerancia: Nuevo sismo cimbra Puebla; sólo el susto
Sigue el nerviosismo y hasta pánico tras el sismo del pasado martes, al grado de que ha corrido un rumor de que se aproxima un fuerte terremoto, lo que ha sido desmentido por autoridades y especialistas.
Heraldo: Aumento será austero, advierten a Pacheco Velázquez
El Ayuntamiento de Puebla carece de recursos económicos para cumplir con la exigencia del Sindicato para un incremento salarial y de prestaciones de 15 por ciento, indicó el titular de la Tesorería municipal, Manuel Janeiro Fernández, quien abundó que la negociación deberá reducir considerablemente la cifra. Ante los recortes presupuestales debido a la baja de participaciones federales hasta por unos 50 millones de pesos, la Comuna ha iniciado una reestructuración del ejercicio fiscal, lo que -dijo Janeiro Fernández, imposibilita ofrecer un aumento de dos dígitos.


Cambio: 12 dipu-candidatos que no renuncian
Los 12 diputados locales que van a la búsqueda de un escaño en el Congreso de la Unión en este proceso electoral harán campaña con cargo al erario estatal, pues hasta el momento ninguno de ellos ha pensado en la posibilidad de solicitar una licencia al Congreso local. Priistas, panistas y panalistas están prestos para irse a campaña y seguir gozando de sus dietas


NACIONALES


Reforma: Salen megaobras mal, caras y tarde
En la construcción de grandes obras públicas, el Gobierno federal y los estatales pagan más caro y reciben las edificaciones después de lo programado.


El Universal: Plantean ampliar rendición de cuentas
Grupos civiles, órganos de fiscalización, académicos y expertos, integrantes de la Red de Rendición de Cuentas, presentan hoy una propuesta para ampliar y fortalecer el acceso a la información.


La Jornada Nacional: Abogados de Cassez preparan denuncia contra García Luna
El equipo de abogados de Florence Cassez prepara una denuncia penal contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, la cual se presentará ante los órganos de procuración de justicia franceses, que tienen jurisdicción para conocer de la querella debido a la nacionalidad de la mujer condenada por secuestro, anunció Franck Berton.


Milenio Nacional: Espera 72% que el Papa hable de la inseguridad
Faltando un solo día para el arribo del papa Benedicto XVI, el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer una encuesta en la que la mayoría de los consultados considera más como “el Santo Padre” a Juan Pablo II que a su sucesor. Según esta medición —para la que se consultaron telefónicamente a mil 200 personas—, 62 por ciento dijo que considera “más como el Santo Padre” a Karol Wojtyla y apenas 4 por ciento contestó que Benedicto XVI, mientras que 14 por ciento eligió a ambos y 20 por ciento prefirió no contestar.
El Sol de México: En doce años creció desempleo, pobreza e inseguridad: Peña
En el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, Enrique Peña Nieto reiteró la necesidad de que en México se permita la inversión privada en el sector energético para que se generen los empleos que se necesitan en el país.


Excélsior: Se apuntan 57 para la presidencia
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que revisará los expedientes de al menos 57 personas que buscan ser candidatos a la Presidencia de la República.


La Crónica de Hoy: Exige Cossio casrigar a autores del montaje
El ministro de la Corte José Ramón Cossío pidió a la PGR, a la Secretaría de la Función Pública y al Congreso de la Unión investigar qué responsabilidades se derivan del montaje televisivo del caso Cassez y, en su caso, castigar a los orquestadores: Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.


La Razón: Matrimonios gay y aborto, temas del Papa en México
Libertad religiosa, el otro asunto en la agenda de Benedicto XVI; aterriza en Silao a las 16:30. Estado Mayor toma el control de la seguridad en el aeropuerto y el Colegio de Miraflores. No habrá reunión con víctimas de Maciel porque éstas no lo solicitaron: Presidente de la CEM


El Financiero: Nerviosismo en los mercados financieros


El Economista: Azcárraga revive disputa con Slim


* Publicado por Periódico Digital

22 de marzo de 2012

Ocho columnas del jueves 22 de marzo de 2012


Periódico Digital


Por Georgina Vallejo Mendoza


LOCALES-PUEBLA 


El Sol de Puebla: Pide CCE apoyo para evitar cierres
Francisco Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sugirió al Gobierno del Estado apoyar a la reinversión en las empresas ya existentes en Puebla para evitar que cierren más industrias como Jhonson Controls, en la que 480 personas perdieron su empleo.


Síntesis: IMSS: daña el sismo 5 quirófanos
Dos planteles educativos tuvieron daños mayores y se confirmó la suspensión de cirugías en el hospital de San Alejandro.


La Jornada de Oriente: Desde el INM secuestran a migrantes: Solalinde
El coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Zona Sur Golfo, Alejandro Solalinde Guerra, acusó que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en muchas ocasiones son quienes privan de la libertad a los migrantes, los amenazan, hostigan y después deportan.


Milenio: A los 8 años los poblanos inician ingesta de alcohol
A partir de los ocho años, los infantes poblanos comienzan a ingerir bebidas alcohólicas; mientras que la marihuana es la principal sustancia consumida por los jóvenes que empiezan a utilizar a partir de los 15 años.


Intolerancia: Conveniente el 5 de Mayo en mojiganga: Bartlett
Manuel Bartlett Díaz advirtió que los festejos conmemorativos al 150 Aniversario de la Batalla de 5 de Mayo corren el riesgo de ser una “mojiganga” y una falta de respeto al significado de la fecha, que es la defensa de la independencia y la soberanía nacional.


Heraldo: Después de "la foto" abandonan obras
Ante la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Leyva Córdova, presentó un punto de acuerdo para exigir una explicación tanto del gobierno federal como del estado, por la suspensión de la modernización de la carretera Puebla-Huajuapan tramo Izúcar de Matamoros-Acatlán, pues denunció que solo ponen en marcha obras "para la foto" y después las abandonan.


Cambio: Los empresarios nos equivocamos con Marín: Franco
El hoy líder del CCE señala que no caerán en el mismo error con el gobierno morenovallista: “vamos a ser críticos, propositivos, pero también se tiene que divergir y ser claro en ciertos señalamientos, porque si no se le hace daño al estado”.


NACIONALES


Reforma: Condenan montaje; queda presa Cassez


El Universal: Dejan abierto el caso Cassez
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la propuesta para anular la sentencia contra Florence Cassez, pero acordó que la ministra Olga Sánchez Cordero redacte un nuevo proyecto, con lo cual el futuro de la ciudadana francesa permanece indefinido.


La Jornada Nacional: Cassez seguirá tras las rejas
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la resolución del amparo solicitado por Florence Cassez, ya que el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos suficientes para ser aprobado. El asunto fue turnado a Olga Sánchez Cordero, quien no tiene fecha límite para presentar un nuevo dictamen.


Milenio Nacional: Florence no se va... por ahora
A pesar de que tres ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestaron a favor de amparar a Florence Cassez, no fue suficiente para que la francesa recuperara su libertad, debido a que no lograron ponerse de acuerdo en los alcances que debía tener la medida cautelar.


El Sol de México: Cassez seguirá en prisión
La ciudadana francesa Florence Cassez permanecerá en el Centro penitenciario Femenil "Tepepan", donde purga una condena de 60 años por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, luego que el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que proponía su liberación inmediata, fuera desechado por sus homólogos de la Primera Sala.


Excélsior: Seguirá presa
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía liberar de inmediato a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien cumple una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro.


La Crónica de Hoy: Cassez no sale por ahora: 3 ministros se opusieron
Florence Cassez seguirá en prisión. El proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía liberarla de manera inmediata con base en el montaje televisivo planeado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino no alcanzó los votos necesarios, pero en cambio tres de los integrantes de la Primera Sala coincidieron en concederle un amparo.


La Razón: Sí pero no
Aunque tres de cinco ministros votaron a favor de concederle un amparo, Florence Cassez no obtuvo la absoluta e inmediata libertad propuesta por el ministro Arturo Zaldívar. La votación, sin embargo, obliga a los ministros a otra revisión del caso. Es decir, se abrió la posibilidad de que obtenga un amparo y sea liberada o se reponga parte del proceso y le dicten nueva sentencia.


El Financiero: Desorden en deuda de estados y municipios


El Economista: México no renegociará ACE 55 con Argentina

21 de marzo de 2012

Portadas y Ocho Columnas del 20 de Marzo de 2012

@-CONSULTA Municipio: Puebla Gerardo Rojas GonzálezTipo: Ocho columnas S. p. S. c. Título:VAN A EMPRESAS FORÁNEAS TRES DE CADA CUATRO PESOS EN OBRAS DEL 5 DE Síntesis: MAYO Implican un gasto de 864.6 millones de pesos de los mil 130.3 millones que destinó para tal efecto el gobierno estatal. Constructoras de Coahuila, Veracruz, Jalisco, DF Toluca, Edo de Méx. y Querétaro, ejecutan 9 de las 16 megaobras. las beneficiadas.
Municipio: Tipo:
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas
CAMBIO Gerardo Ruiz Eliseo Zayas Jaén Presidente municipal de Acatzingo Título: APREHENDE MINISTERIALES A ALCALDE DE ACATZINGO Síntesis: Según fuentes ministeriales, el crimen que se le imputó al edil poblano no alcanzó su libertad mediante el pago de una fianza por lo que fue consignado a la cárcel municipal de Tepeaca, para ser puesto a disposición del juez.
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas










COMO REDACCIÓN Eliseo Zayas Jaén Presidente municipal de Acatzingo Título: DETIENEN A ELISEO Y ESTÁ PRESO EN TEPEACA Síntesis: Ya “habría facilitado los medios para que se diera a la fuga José Rosendo Luis de Lima, su escolta personal y autor material del homicidio de Natanael Maceda Torres, hechos ocurridos el pasado mes de febrero en Acatzingo”
Acatzingo Ocho columnas
CONTRAPARTE Joé Luis Moctzuma Eliseo Braulio Zayas Jaen Presidente municipal de Acatzingo Título: CAPTURAN AL ALCALDE DE ACATZINGO; ENCUBRIÓ A SU ESCOLTA ASESINO Síntesis: En un comunicado, la dependencia estatal confirmó que la orden fue emitida por la autoridad judicial bajo el proceso penal 70/Tepeaca, “instruido por delitos cometidos en la administración de justicia”. El alcalde se presentó durante el fin de semana.
ECO Redacción Jesús Zambrano Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Título: LÓPEZ OBRADOR MANTIENE POSIBLE TRIUNFO EN MÉXICO: ZAMBRANO EN Síntesis: WASHINGTON El crecimiento modesto pero sostenido de López Obrador en las encuestas de intención de voto lo mantiene con posibilidades de triunfo en los comicios presidenciales de julio pese a que los mismos sondeos lo continúan ubicando en tercer lugar.
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas
EL HERALDO DE PUEBLA Jorge Pérez Soto Anahí Margarita Noyola Baltazar Víctima Título: PGJ TORTURA PARA TENER DECLARACIÓN EN CASO AGNES Síntesis: "Me pasaron por todo el cuerpo cables, cuando me mojaron, para darme toques eléctricos. Cuando ellos sentían que los toques eran fuertes y podían dejar marcas, me los cambiaban de lugar. Me los pusieron en los senos, en las piernas y me amenazaron.
Puebla Ocho columnas












EL MUNDO DE TEHUACÁN Hugo de la Cruz S. S. p. Protección Civil Municipal Título: SACUDE SISMO DE 7.8 GRADOS A TEHUACÁN; NO SE REPORTAN DAÑOS Síntesis: En Tehuacán se sintió por casi dos minutos continuos. Las autoridades no descartan la presencia de réplicas, aunque de momento no se reportan daños ni materiales ni humanos, los servicios estratégicos han empezado el análisis de la situación.
Puebla Ocho columnas






EL POPULAR Miguel HERNÁNDEZ Roberto Hurtado Nieva, celebró que se haya frenado esa decisión Presidente de la colonia Arboledas de Guadalupe Título: LOS VECINOS CELEBRARON QUE NO SE CIERRE EL PASO DE UN LUGAR QUE ES Síntesis: PÚBLICO EL GOBIERNO del estado desistió de enrejar la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el propósito de salvaguardar los monumentos, pues desde el fin de semana las estructuras colocadas en cuatro accesos ya no están.

20 de marzo de 2012

Sor Juana defiende a mujeres que abortan


Por la Redacción  

México, DF, 16 mar 12 (CIMAC).- La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzó en Twitter, Facebook, y YouTube, el tercer capítulo de la serie animada “Catolicadas”, sobre la ex comunión por aborto y en la que con base en textos católicos se reconoce la libertad de las mujeres para decidir la interrupción o no de un embarazo.

En un comunicado, la organización afirmó que este nuevo capítulo se da a conocer ante la próxima visita del papa Benedicto XVI a México, en momentos en que la jerarquía católica se empeña en sancionar moral y socialmente a las mujeres que interrumpen su embarazo, e interviene en las políticas públicas para imponer su agenda moral conservadora.

Entre 2008 y 2010, con apoyo de la jerarquía católica, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y en algunos casos de la Revolución Democrática, modificaron 17 constituciones estatales para proteger la vida desde el momento de la “concepción-fecundación” y de este modo penalizar el aborto.

En el capítulo titulado:”El sueño de Sor Juana” la organización señala argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones en libertad de conciencia que les permiten disentir de las enseñanzas morales de la jerarquía eclesiástica y eliminar la culpa asociada a la decisión de un aborto.

En el capítulo 3 de la serie (de 15 capítulos) que serán presentados en fechas emblemáticas, la protagonista habla con Dios para decirle que el Papa quiere expulsar a las mujeres de su Iglesia por interrumpir su embarazo sin tomar en cuenta las circunstancias que las llevan a tomar esta difícil decisión.

La organización civil precisó que los argumentos del capítulo fueron retomados de documentos oficiales de la Iglesia Católica como el Concilio Vaticano II o el Código de Derecho Canónico.

Detalló que el Código de Derecho Canónico considera las siguientes excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan: cuando la mujer es menor de 16 años, cuando actuó presionada por miedo, si lo hizo por necesidad, si actuó para evitar un grave daño, si actuó por violencia o de manera accidental y cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental, por mencionar algunas.

Además la serie animada está basada también en una encuesta de opinión católica y una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos, ambas realizadas por CCD entre 2010 y 2011.

Dicha Encuesta demuestra que 81 por ciento de la feligresía considera que por ley debe permitirse el aborto, mientras que 76 por ciento opina que la Iglesia no debe expulsar “automáticamente” a las mujeres que abortan.

Catolicadas fue lanzada el pasado 8 de marzo. A una semana de su lanzamiento, los dos primeros capítulos de la serie han sido vistos más de 50 mil veces en Youtube.

La serie “Catolicadas” se puede seguir a través de la página de Facebook Católicas Mexico y en twitter@CDDMexico así como en su página web www.catolicasmexico.org

12/GTR/LGL

Ocho columnas del 20 de Marzo de 2011. Periódico Digital

Periódico Digital
El Sol de Puebla: Detienen al alcalde de Acatzingo
Eliseo Zayas es acusado de facilitar la fuga del presunto homicida de César Natanael; el municipe no alcanza libertad bajo fianza.
Síntesis: Detienen a alcalde de Acatzingo
Eliseo Zayas Jaén, presidente municipal de Acatzingo, fue detenido en un hotel del centro de la capital poblana mediante una orden de aprehensión que dieron cumplimiento agentes de la Policía Ministerial. La orden de aprehensión fue porque se le vincula con el encubrimiento de la huida de su escolta, José Rosendo Luis de Lima, a quien se le señala como probable responsable de la muerte de Natanael César Maceda Torres, el pasado 6 de febrero.
La Jornada de Oriente: Hay 178% más comisionados que los admitidos por el gobierno: SEP
Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla aseguró que a finales del año pasado sólo existirían 200 profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la SEP federal desmintió esta situación, pues fueron reportados ante esta dependencia 557 profesores con tareas sindicales en los últimos tres meses de 2011, quienes recibieron un monto global de 7 millones 516 mil 718 pesos por concepto de salarios, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Milenio: Eliseo Zayas, preso
Por facilitar la fuga de su escolta José Rosendo Luis de Lima, después de que asesinara a un civil, el presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Braulio Zayas Jaen, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial e internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso)de Tepeaca.
Heraldo: PGJ tortura para tener declaración en caso Agnes
"Me pasaron por todo el cuerpo cables, cuando me mojaron, para darme toques eléctricos. Cuando ellos sentían que los toques eran fuertes y podían dejar marcas, me los cambiaban de lugar. Me los pusieron en los senos, en las piernas y me amenazaron que si yo no respondía, me iban a meter los cables en la vagina", acusó Anahí Margarita Noyola Baltazar, de 24 años, quien denunció torturas por parte de personal de la Subdirección de Delitos de Alto Impacto.
Cambio: Avala PAN a Paty Leal para suplente de Javier Lozano
Juan Carlos Mondragón avaló la designación de Patricia Leal Islas como suplente de Javier Lozano Alarcón al Senado de la República y se congratuló por la participación de la hoy excontralora estatal, a quien describió como una mujer capaz, comprometida y honesta. El líder estatal del PAN rechazó que la mano del gobernador Rafael Moreno Valle tuviera injerencia en el cambio de suplentes y deslindó en Javier Lozano Alarcón de esta responsabilidad. Leal Islas presentó su renuncia al gabinete el pasado viernes.
NACIONALES
Reforma: Pide FCH a Corte frenar impunidad
El Presidente demandó al Poder Judicial frenar la impunidad y que, al interpretar la ley, no encuentre 'rendijas' para dejar escapar a delincuentes.
El Universal: Guerrero: emboscan a policías; matan a 12
El asesinato de 12 policías, estatales y municipales, en Teloloapan, movilizó ayer a fuerzas militares, federales y locales para ubicar al grupo armado responsable de la emboscada.
La Jornada Nacional: Calderón irrumpe de lleno en el caso Florence Cassez
Luego de reclamar justicia para las víctimas de los delitos y para una sociedad agraviada y humillada por los criminales, el presidente Felipe Calderón pidió al Poder Judicial que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino que sea un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia.
Milenio Nacional: Calderón pide a la Corte justicia, 'no impunidad'
A dos días de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si se debe dejar en libertad a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, el presidente Felipe Calderón llamó al Poder Judicial a cumplir con la ley y pidió que su interpretación no debe ser “la rendija” por donde escape la impunidad, sino un verdadero instrumento para hacer justicia, porque de lo contrario no habrá seguridad.
El Sol de México: Interpretar la ley no debe dar paso a la impunidad: Calderón
Al supervisar el Complejo Penitenciario Federal número 3, en esta entidad, el presidente Felipe Calderón afirmó que al Poder Judicial le corresponde además de cumplir la ley, proveer justicia en México. Así, exigió justicia para las víctimas de los delitos. "Justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente porque no se cumplen los fines del derecho. Justicia para los que sufren extorsión. Justicia para los que sufren secuestro".
Excélsior: Calderón: que jueces cuiden a las víctimas
A dos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el amparo promovido por la francesa Florence Cassez —sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro—, el presidente Felipe Calderón advirtió que “si no hay justicia, no habrá seguridad” ni el bien común en México.
La Crónica de Hoy: Lía Limón renuncia al PAN-DF y salpica a todos
Ante la serie de irregularidades y “cochinadas” ocurridas el pasado domingo, durante las elecciones internas del PAN para elegir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, la diputada local de ese instituto político, Lía Limón García, anunció ayer que dejará ese partido.
La Razón: FCH a jueces: víctimas tienen sed de justicia
El Presidente demanda ponderar garantías de afectados, a 24 horas de que se discuta el caso Cassez.Beltrones pide deliberación sin presiones.
El Financiero: Muerto, un TLC entre México y Brasil: IP
El Economista: CCE pide abrir Pemex a la inversión privada

Portadas y Ocho Columnas del 19 de Marzo de 2012

 @-CONSULTA Municipio: Puebla Jesse Brena G.Tipo: Ocho columnas S. p. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Título:CIERRAN RASTROS DONDE SE SACRIFICA AL 65% DE LAS RESES EN PUEBLA Síntesis: El sacrificio de reses fue suspendido de manera temporal por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en ambos rastros el viernes pasado debido a una posible contaminación de la carne por sales y clembuterol.


CIMAC Anayeli García Martínez Mario Luis Fuentes director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) Título:MEDIOS IMPRESOS FOMENTAN TRATA DE PERSONAS: CEIDAS Síntesis: Los anuncios de servicios sexuales en los medios impresos, en especial en los periódicos Reforma, Metro y La Prensa, continúan a la alza lo cual evidencia la prevalencia de una cultura de explotación y abuso hacia a las mujeres, coinciden activistas.




COMUNICACIÓN SOCIAL Redacción Rafael Moreno Valle Gobernador del estado de Puebla Título: MORENO VALLE RECORRIÓ EL PARQUE METROPOLITANO Síntesis: Los presuntos responsables conocieron a la hoy víctima hace aproximadamente mes y medio y cuando ésta se presentó en el citado lugar, “la amagaron y sometieron por la fuerza trasladandolo en una barranca de la población de San Jerónimo Coyula”.
Puebla Ocho columnas
CONTRAPARTE Trinidad González Alfredo Miranda López Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Título: UPAEP EN CONTRA DE LEYES PARA COMUNIDAD LÉSBICO-GAY Síntesis: Luego de que el Congreso arobó iniativa ley para modificar el Artículo 372 del Código de Defensa Social para proteger a las comunidades lésbico-gay en Pueba, Criticó la medida, al señalar que generará inequidad entre la sociedad.
CÓMO REDACCIÓN Carlos Contreras Cruz Director de Fomento Editorial de la BUAP Título: BUAP PRESENTARÁ COLECCIÓN DEL 5 DE MAYO Síntesis: La universidad empieza sus festejos conmemorativos de la Batalla de Puebla, presentará la “Colección conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862”, que consta de 12 libros editados y reeditados por la Institución.
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas
ECO S. a. Álvaro Barrios Angulo Especialista en endodoncia y ortodoncia por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Título: SE ABUSA EN LA EXTRACCIÓN DE DIENTES Y USO DE IMPLANTES Síntesis: Esto sin ningún argumento científico y con fines de lucro cada vez se registra con mayor frecuencia en el ejercicio de la estomatología, Hasta 6 piezas dentales de 10 con posibilidades restaurarse son extraídos.
Huauchinang, Puebla Ocho columnas
EL MUNDO DE TEHUACÁN Guadalupe F. Cortés Jacinto Escudero García Sobreviviente de asalto Título: ‘MEJORAN’ EL CENTRO Y NO LAS COLONIAS Síntesis: Obras como la reparación del tramo carretero Tec.hacia San Marcos Necoxtla y la pavimentación en diferentes colonias, son proyectos olvidados, el Ayuntamiento sigue dando prioridad a la segunda etapa de las obras para el mejoramiento de imagen urbana.
Puebla Ocho columnas
EL POPULAR Miguel HERNÁNDEZ S. p. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH Título: TLAXCALA FUE EL ESTADO MEJOR EVALUADO Síntesis: Calificó a Puebla en 2010 con 7.6 en la supervisión penitenciaria, al ser evaluados los Cereso e Tepexi, Ciudad Serdán y el de San Miguel, esté último el que obtuvo baja puntuación de 7.0, con respecto a los dos anteriores, que tienen 8.1 y 7.8.
COATZACOALCOS, Ver. Ocho columnas


EL SOL DE MÉXICO Bertha Becerra Felipe Calderón Presidente de la República Título: PENSIONES, EL MAYOR RETO DE PEMEX: CALDERÓN Síntesis: En el septuagésimo cuarto Aniversario de la Expropiación Petrolera, llamó a superar el mayor desafío que enfrentará Petróleos Mexicanos en el futuro, del cual pende su viabilidad financiera, ya que sus pasivos laborales crecen más rápido.














EL SOL DE PUEBLA Cirilo Calderón Fernando Morales Martínez Delegado del PRI en Puebla Título: ARMA PRI SU EJÉRCITO ELECTORAL Síntesis: Sin referencias hacia la administración estatal y enfocando sus baterías en contra del gobierno federal, los dos candidatos a senadores y sólo 15 abanderados del PRI a la diputación federal tomaron protesta ante el CPE, previo a su registro ante IFE.
Municipio: Tipo:
COATZACOALCOS, Veracruz Ocho columnas










EL UNIVERSAL Jorge Ramos Felipe Calderón Presidente de la República Título: FCH: PENSIONES PONEN EN RIESGO FUTURO DE PEMEX Síntesis: Las pensiones que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) ponen en riesgo su viabilidad financiera. Al encabezar el 74 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, señaló que los pasivos laborales de la paraestatal crecen más rápido que sus activo
COATZACOALCOS, VERACRUZ Ocho columnas












EXCÉLSIOR Ernesto Méndez Felipe Calderón Presidente de México Título: Síntesis: Hizo un llamado a los trabajadores para hacer un cambio en el régimen de contrataciones, ya que las condiciones de retiro ponen en peligro el futuro de la paraestatal. También destacó el crecimiento en las inversiones en la empresa petrolera.
PENSIONES SE COMEN A PEMEX; TIENE PASIVOS POR MÁS DE 650 MIL MDP
COATZACOALCOS, Ver. Ocho columnas










LA JORNADA José Antonio Román Felipe Calderón Presidente de la República Título: PENSIONES PONEN EN RIESGO A PEMEX, AFIRMA CALDERÓN Síntesis: manifestó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.
Puebla Ocho columnas










LA JORNADA DE ORIENTE Arturo Alfaro Galán Rafael Moreno Valle Gobernador del estado de Puebla Título: EN PUEBLA SÓLO 20% DE LOS DOCENTES PASAN UN EXAMEN DE CONOCIMIENTOS: Síntesis: MÉXICO EVALÚA los docentes de Puebla cuentan con 20 puntos porcentuales menos, que hace tres años, en los conocimientos didácticos y escolares para dar clases, los cuál propicia que los alumnos obtengan magros resultados en la prueba NLACE.
Medio: Autor:
Protagonis: Cargo:





LA GACETA DE LA SIERRA NORTE S. a.
Municipio: Tipo:
Huauchinang, Puebla Ocho columnas
Carlos Arenas Gutiérrez Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Título: MÁS CRÍMENES EN LA SIERRA. POBLADORES GESTAN UNA MARCHA EN EXIGENCIA Síntesis: DE SEGURIDAD EN LA SIERRA Con suerte corrió una persona que permaneció tirada en un potrero, gravemente lesionado por arma blanca, atado y abandonado a su suerte, su compañero no tuvo la misma fortuna y pereció en el lugar de los hechos.
México, DF Ocho columnas
MILENIO DIARIO Miriam Castillo Cuauhtémoc Cárdenas Ex candidato presidencial del PRD Título: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS APOYA A LA IP EN PEMEX Síntesis: Nesaria la independencia financiera y de gestión de la paraestatal, a fin de que deje de ser la fuente de recursos del Estado y se convierta en en generadora del desarrollo.
México, DF Ocho columnas












MILENIO PUEBLA Miriam Castillo Cuauhtémoc Cárdenas Ex candidato presidencial del PRD Título: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS APOYA A LA IP EN PEMEX Síntesis: Nesaria la independencia financiera y de gestión de la paraestatal, a fin de que deje de ser la fuente de recursos del Estado y se convierta en en generadora del desarrollo.
Puebla Ocho columnas








MOMENTO GUADALUPE CRISANTO R Rafael Moreno Valle Gobernador del estado de Puebla Título: EDIL DEBE PAGAR A SUS POLICÍAS, DEJA EN CLARO EL GOBERNADOR MORENO VALLE Síntesis: A partir de este día regresarán 234 policías estatales que se encontraban a disposición de la ciudad de Puebla, dejó en claro que si la autoridad municipal quiere tener a los policías a su servicio deberá pagarles con recursos municipales.
Puebla Ocho columnas




NOTICIAS UNIVERSITARIAS REDACCIÓN Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Título: ANUIES Y CUPIA NOMBRAN A LA BUAP SEDE DE SU REUNIÓN ANUAL 2012 Síntesis: se aprobó que durante esa reunión, a realizarse a finales del mes de septiembre, la Máxima Casa de Estudios de Puebla sea la institución donde se analizarán y aprobarán los lineamientos que servirán de ejes de trabajo para el próximo gobierno federal.
PERIÓDICO DIGITAL Manuel Durán S. p. Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse A.C.) Título: ALERTAN ‘OLA DE VIOLENCIA DE LA ULTRADERECHA’ Síntesis: Refiere el reconocimiento del movimiento LGBTTTI a la “prontitud” de la actuación de la PGJ, que llevó a la captura de cuatro probables responsables del homicidio. No obstante, insisten en “rasgo claro de transfobia” en la motivación del crimen.
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas




POBLANERÍAS Daniel Hernández Cruz S. p S. c. Título: PUEBLA Y 6 ESTADOS EXIGEN RESOLVER CRÍMENES CONTRA LGBT Síntesis: Exigieron el esclarecimiento de por lo menos 19 homicidios que se encuentran archivados en la PGJ Puebla. Dijeron tener información de que estos grupos tratarán de minimizar el trabajo de Agnés Torres y filtrar información falsa sobre la activista.
Puebla Ocho columnas


PUEBLA ON LINE Ricardo Carmona Blanca Acalá Ruiz Candidta a senadora por el PRI Título: PRI DIVIDIDO UNGE A SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS Y SENADORES POR PUEBLA Síntesis: Sin la definición del aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito XIV, y en medio de inconformidades por la designación de los aspirantes a diputados por el distrito 9 y 6 de Puebla, en sesión extraordinaria del Consejo estatal del PRI.
Huauchinang, Puebla Ocho columnas
RADIO EXPRESIÓN LETICIA ANIMAS VARGAS Aquileo Juárez Sastre Fiscal de turno Título: EN HUAUCHINANGO NO SE PUEDE DENUNCIAR ROBO DE VEHÍCULOS Síntesis: Pues hace casi ocho meses que se quedó sin agencia del MP especializada en robo de vehículos por lo que las víctimas de este delito deben acudir a la ciudad de Puebla para obtener información sobre los avances de las investigaciones.
México, DF Ocho columnas


REFORMA Manuel Durán Susana Gutiérrez Votante acarreada del PAN Título: MARCAN AL PAN IRREGULARIDADES Síntesis: Acarreo de votantes, padrones rasurados, compra de votos y pase de lista fueron las prácticas que marcaron la elección interna del PAN capitalino para sus candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales.
RETO DIARIO Arturo Cravioto Enrique Agüera Ibáñez Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Título: A PESAR DE FRICCIONES, HAY ESTABILIDAD EN EL PRI POBLANO: UPAEP Síntesis: A pesar de las fricciones que causó la designación de candidaturas en el PRI que propició la salida de algunas figuras importantes, pese a estos signos de posible división, los daños son controlables.
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas
SÍNTESIS Elizabeth Cervantes Silverio Fernando Morales Martínez Delegado del PRI en Puebla Título: TOMAN PROTESTA 15 CANDIDATOS A CURUL FEDERAL Síntesis: Aguró una victoria global el próximo 1 de julio, tanto del candidato a la presidencia de la República, como de sus dos candidatos a senadores y los 16 abanderados a la cámara baja. Falta definir el contendiente por Izúcar; tiene hasta el 22.
Puebla Ocho columnas












TVAZTECA PUEBLA Ulvia Barranco Víctor Carrancá Bourget Procurador General de Justicia del Estado ( PGJ) Título: CAPTURAN Y PRESENTAN PRESUNTOS ASESINOS DE AGNES TORRES Síntesis: Los presuntos responsables conocieron a la hoy víctima hace aproximadamente mes y medio y cuando ésta se presentó en el citado lugar, “la amagaron y sometieron por la fuerza trasladandolo en una barranca de la población de San Jerónimo Coyula”.