La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de abril de 2012

Detienen a 100 estudiantes en Michoacán. Se trata de la primera irrupción policiaca en instalaciones de la Universidad Michoacana

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Paristas atacaron con bombas de fabricación casera, piedras y objetos metálicos a policías 

Adán García / Corresponsal 
Morelia,  México (28 abril 2012).- Al menos 100 detenidos y varios lesionados dejó esta madrugada un operativo contra estudiantes de la Universidad Michoacana, implicados en bloqueos viales y la quema de vehículos oficiales en días pasados.

En la operación también se lograron recuperar cinco unidades que los alumnos tenían en su poder y que amenazaban con incendiar.
El arribo de fuerzas policiacas a las casas del estudiante "Nicolaíta" y "2 de Octubre" provocó un enfrentamiento con los manifestantes, quienes atacaron con bombas de fabricación casera, piedras y objetos metálicos.
La Policía repelió con balas de plástico, disparos de granadas lacrimógenas y chorros de agua a presión, con el apoyo de motobombas.

Los disturbios estallaron alrededor de las 4:00 horas, terminando casi dos horas después con el sometimiento de decenas de jóvenes.

La fuerza pública no sólo logró replegar a los estudiantes, sino que además ingresó a sus albergues derribando puertas con un camión "rinoceronte" de la Policía Federal, para luego catear habitaciones, patios, azoteas y todo escondite donde éstos trataron de ocultarse.

Se trata de la primera irrupción policiaca en instalaciones de la Universidad Michoacana durante muchos años.

El operativo fue ordenado por el Gobierno del Estado, que encabeza el priista Fausto Vallejo, luego de dos días de bloqueos en vialidades de Morelia y el secuestro de siete vehículos oficiales por parte de los paristas.

Horas antes del desalojo, los manifestantes le prendieron fuego a dos unidades en pleno Centro Histórico para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Uno de los vehículos incendiados era una patrulla de la Procuraduría de Justicia del Estado, asignada a la Dirección de Servicios Periciales.

El movimiento estudiantil exigía apoyos en transporte, combustible y viáticos para promover en el interior del Estado los albergues que tiene la máxima casa de estudios en Michoacán.

Varios de los detenidos esta madrugada presentan golpes visibles, sin que aún se conozca la cifra oficial de arrestos ni de lesionados.

Tampoco se conoce todavía el saldo de daños materiales, incluyendo el de una patrulla de la Dirección de Tránsito de Morelia que fue atacada por los paristas.

27 de abril de 2012

Primeras planas de los diarios del viernes 27 de abril de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica






Por Georgina Vallejo Mendoza*

  
LOCALES-PUEBLA

El Sol de Puebla: Se desmarca IFE del debate
Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), reconoció que el órgano carece de facultades para organizar un debate entre los candidatos al Senado de la República, por lo que únicamente hará recomendaciones al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respecto al formato del mismo.

Síntesis: Ligaron a policías con delincuencia
La diputada local del PAN, Denisse Ortiz Pérez, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, un informe de los penales que operan en la entidad, para conocer las acciones y reforzar las medidas en los Ceresos. Ortiz Pérez detalló que de acuerdo al informe de Estadísticas del Sistema Penitenciario Federal 2011, Puebla se ubica como el séptimo estado con más reclusos del país.

La Jornada de Oriente: Sindicato del INAH denunciará ante la PGR por las obras en el Centro Cívico 5 de Mayo
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciará la próxima semana ante la Procuraduría General de la República al presidente Felipe Calderón; al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; al director nacional del INAH, Alfonso de María; al delegado Víctor Hugo Valencia, y al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, por haber avalado la intervención del mandatario Moreno Valle en el Centro Cívico 5 de Mayo, destruyendo el sitio donde se realizó la batalla de Puebla.

Milenio: PRI: se gana con votos no con milagros
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió a la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, al asegurar que las elecciones se ganan con votos y “no con milagros”. Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, afirmó que en política no existen los milagros, por lo que los presidenciables deben trabajar en propuestas e ideas para ganarse a la ciudadanía, como lo hace el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Intolerancia: 5 de Mayo festejo de la nacoburguesía: Taibo II
Indígenas de la Sierra Norte de Puebla y el escritor Paco Ignacio Taibo II arremetieron contra los festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Es indignante el gasto excesivo del gobierno estatal para la celebración, mientras sus comunidades carecen de los servicios elementales y viven en la pobreza extrema, dijeron.

Heraldo de Puebla: Clausuran a RMV obras en el Fuerte de Loreto
Por atentar contra el patrimonio histórico de Puebla, trabajadores de delegaciones de todo el país del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), clausuraron simbólicamente el Fuerte de Loreto externando de esta forma su rechazo a la "rehabilitación" que emprendió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en esa zona. En ese tenor, Felipe Echenique March, historiador y Secretario General del Sindicato Nacional del INAH, acusó que a nivel nacional y local no hubo voluntad política o humana para discutir la ejecución de las obras con los académicos.

Cambio: PRI teme que la presencia de Marín en gira de Peña alimente guerra sucia
La visita de Enrique Peña Nieto a Puebla, prevista para este día, puso nerviosos a los priistas, ya que para cumplir con el protocolo le corrieron la invitación a Mario Marín para participar en la gira del “Golden boy”, pero en realidad esperan que no se aparezca en los eventos previstos por su equipo, una reunión con jóvenes y un foro de propuestas económicas. En el PRI estatal hay un temor fundado de que su presencia sea aprovechada como un factor de la guerra sucia, ahora que la imagen del “Góber precioso” fue utilizada en los spots de la campaña negra contra el candidato presidencial priista.

NACIONALES

Reforma: Repudian traileros norma y extorsiones
Transportistas iniciaron un paro de actividades en contra de la norma que permite la circulación de camiones con doble caja en el País

El Universal: PGR y SFP indagan el caso Walmart

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigarán los actos de corrupción en los que presuntamente incurrió Walmart, así como los privilegios otorgados por el gobierno federal. La PGR informó que inició un acta circunstanciada que permitirá al Ministerio Público solicitar informes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que indaga una red de sobornos para que la compañía se consolidara en México

La Jornada Nacional: Incautan empresas e inmuebles de El Chapo en Colombia
Con el apoyo de Estados Unidos, Colombia confiscó este jueves lujosos inmuebles y vehículos valorados en 15 millones de dólares a un narcotraficante que fue hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, quien está prófugo de la justicia mexicana desde el 19 de enero de 2001, informó la policía.

Milenio Nacional: Se gana con votos, “no con milagros”: PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió a la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, al asegurar que las elecciones se ganan con votos y “no con milagros”. Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, afirmó que en política no existen los milagros, por lo que los presidenciables deben trabajar en propuestas e ideas para ganarse a la ciudadanía, como lo hace el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

El Sol de México: Decomisa México otras 68 mil armas fabricadas en EU
El Gobierno de México recuperó más de 99 mil armas de fuego entre 2007 y 2011, de las cuales más de 68 mil fueron rastreadas a Estados Unidos, informaron las autoridades estadunidenses. En un informe de ocho páginas, la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) dijo que durante ese período, las autoridades de México les entregaron más de 99 mil armas para su revisión y que, de ese total, más de 68 mil procedían de Estados Unidos.

Excélsior: AMLO en 2006: 'fue estrategia'; así justificó su ausencia de aquel debate
Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer dos versiones distintas acerca del por qué no participó en el primer debate de candidatos presidenciales del 25 de abril de 2006. En esta semana, el candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ha asegurado en distintos foros y en su cuenta de Twitter que no se presentó al primer debate porque había una estrategia mediática para presentarlo como el perdedor al término del encuentro.

La Crónica de Hoy: Transportistas paran y bloquean en 28 estados
Unos 50 mil integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) iniciaron ayer un paro de labores de tres días en demanda de que se prohíban las cajas dobles de tráiler en las carreteras y se frenen los gasolinazos. El paro, además, se debe a la inconformidad gremial con el reemplacamiento y medidas de circulación.

La Razón: Da Conaculta 160 mdp a películas por dedazo
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) financió con alrededor de 160 millones de pesos y sin concurso de por medio, cuatro películas con temática política en este año electoral, en una decisión unilateral cuestionada por cineastas, que exigen investigar si detrás de ésta hay corrupción, tráfico de influencias o favoritismo.

Publicado por Periódico Digital

26 de abril de 2012

Primeras planas de los diarios del jueves 26 de abril de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Por Georgina Vallejo Mendoza*
LOCALES-PUEBLA

El Sol de Puebla: Concluye RMV obra emblema
El Gobierno del Estado anunció la conclusión de las obras del Ecoparque Metropolitano, ubicado en el predio de Valle Fantástico, el cual fue recuperado por la administración estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas y el cual formará parte de los festejos por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

La Jornada de Oriente: Ordena CAIP al gobierno reportar el gasto mensual en publicidad de RMV
La Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) ordenó a la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Puebla –a cargo de Sergio Ramírez Robles– entregar el monto mensual de los gastos de publicidad por parte de la administración del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Milenio: Un video, clave para detener 5 en Chilac
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvo a cuatro hombres y una mujer implicados en el homicidio del activista indígena Frumencio Solís Cruz, quien murió el pasado 10 de abril en el centro de salud de San Gabriel Chilac, tras sufrir severas lesiones por los golpes que con piedras y palos le propinaron integrantes del Consejo Ciudadano Municipal del municipio.

Heraldo: Pobladores de Zacapoaxtla critican millonarios festejos
La Batalla de Puebla no hizo justicia a los habitantes de Zacapoaxtla, que a 150 años del histórico acontecimiento siguen padeciendo problemas de pobreza, educación, alimentación y falta de oportunidades, por lo que consideran injusto que se destinen 160 millones de pesos para los festejos del 5 de Mayo y no se ocupen en cosas prioritarias. Ayer el gobernador Rafael Moreno Valle acudió a supervisar los trabajos de remodelación de imagen urbana de este municipio, sin embargo y a pesar de la cordialidad de los zacapoaxtecos, el mandatario arribó al lugar del evento hasta que un grupo de pobladores concluyó con las danzas que le prepararon con motivo de su visita.

Cambio: Concluyen obras en el Parque Metropolitano
El gobierno estatal concluyó la primera obra emblemática del 5 de mayo y de paso levantó el acta de defunción a Valle Fantástico, al transformarlo en lo que ya es el Parque Metropolitano. A más de un año de recuperar las 20 hectáreas del predio, que tenía en posesión Ricardo Henaine, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales finalizó los trabajos de mantenimiento y dignificación del lugar.

NACIONALES

Reforma: Suavizan cargos por 'moreirazo'
Siete ex funcionarios acusados por el 'moreirazo' libraron los delitos de uso de sello, asociación delictuosa y uso indebido de documentos.

El Universal: Privilegia gobierno federal a Walmart
El gobierno federal favoreció en seis años a Walmart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con 2 mil contratos. En 2009, la delegación de la Semarnat en Quintana Roo autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Playa del Carmen para la construcción de una tienda de la cadena de supermercados Por la apertura de la sucursal, se eliminaron 30 mil metros cuadrados de selva media

La Jornada Nacional: Expertos: infla el gobierno cifras sobre narcotráfico
En México hay una sobrevaloración en el mercado de las drogas que se promueve desde las esferas gubernamentales para presentar grandes logros en las acciones de decomisos y erradicación de enervantes, así como para que las agencias de seguridad del Estado obtengan mayor cantidad de recursos, señalaron expertos en seguridad y economía de este tipo de sustancias.

Milenio Nacional: “Los milagros sí existen”: Josefina
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dejó ayer en claro que cree en los milagros. De gira por Monterrey, Nuevo León, se reunió con el ex presidente Vicente Fox, quien le manifestó su apoyo incondicional, la llamó “presidente” y selló su compromiso de apoyarla besándole la mano.

El Sol de México: Reprueban diputados Cuenta Pública 2008
¡Están reprobados!, sentenció el priísta Sebastián Lerdo de Tejada, al referirse a la Cuenta Pública 2008 desde la Tribuna de la Cámara de Diputados. "Qué vergüenza'', "no tienen cara'', remató a los panistas. En cuanto a Enciclomedia denunció que la SEP pagó a "ciegas'' servicios que nunca se obtuvieron. Pero el petista Mario Di Costanzo destacó que el tema de Enciclomedia sólo es un ejemplo, por lo que exigió "juicio político'' para todo el gabinete de ese año.

Excélsior: Reprueban cuenta pública de Calderón
La Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008 por las “severas irregularidades” halladas en el gasto federal y en el aumento de la deuda gubernamental, entre otros puntos descritos en un dictamen realizado con base en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Crónica de Hoy: Reprueban Enciclomedia y Cuenta Pública 2008
Al discutir la Cuenta Pública 2008, diputados del PRI, PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano reprobaron al gobierno federal en materia educativa, económica, generación de empleos e infraestructura, no sólo en ese año, sino durante todo el sexenio, periodo en que, acusaron, la deuda pública aumentó a más 7 billones de pesos.

La Razón: Migrantes pierden el primer round contra la Ley Arizona
La Suprema Corte de Justicia impugnó ayer el argumento de la administración de Obama contra la polémica ley antiinmigrante SB 1070, de Arizona, pues los magistrados afirman que no ven violación alguna en el derecho del gobierno federal a aplicar las leyes en la materia.


Publicado por Periódico Digital 

25 de abril de 2012

¡¡¡Llegaremos a las 150 mil visitas!!!

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Primeras planas de los diarios del martes 24 de abril de 2012


periodicodigital

e-consulta 
A siete meses de su inicio, el proyecto de 18.5 kilómetros a cargo de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) inició en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, tomó el bulevar Atlixco hasta llegar al distribuidor Juárez-Serdán, donde hoy se realizan

Textos de Georgina Vallejo Mendoza
LOCALES-PUEBLA
El Sol de Puebla: Formaliza el CCE invitación a debate
La iniciativa privada comprometió todavía más a los candidatos a senadores a aceptar la invitación a un debate para el mes de mayo, eso, luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó su propuesta al Instituto Federal Electoral (IFE) para institucionalizar la solicitud.
Síntesis: Piden a alcaldes respetar la veda
El Congreso del estado ya giró instrucciones a los 217 presidentes municipales para que no promocionen obra pública y respeten la veda electoral, así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Asuntos Municipal de dicho poder, Jesús Zaldívar Benavides.
La Jornada de Oriente: CDV: Conagua debe ser investigada por soborno de Wal Mart
El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) exigió al gobierno federal que investiguen a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Manuel Beristáin Gómez, pues otorgó su aval a la trasnacional Wal Mart para la construcción de una nueva tienda en la unidad habitacional de La Margarita.
Milenio: Impugnarán en IFE nuevo slogan de AN
Las áreas jurídicas del PRI y de la coalición Movimiento Progresista analizarán si presentan una denuncia ante la Junta Local del IFE en contra del Partido Acción Nacional por el uso del slogan “Para seguir transformando Puebla”.
Intolerancia: Alcalá-Saldaña, por el voto magisterial
Las candidatas del PRI al Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, presentaron una serie de propuestas en el tema educativo —luego de haber recorrido el estado—, como parte de su campaña electoral.
Heraldo: Hallan a dos poblanos en narcofosa de Tamaulipas
La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local informó que trabaja con la Procuraduría General de la República y la del Estado, en la identificación de dos jóvenes poblanos que al parecer sus cadáveres están entre otros localizados en narcofosas en el estado de Tamaulipas.
Para ello, a solicitud de los familiares de los jóvenes que fueron reportados como desaparecidos, se están haciendo pruebas ADN para que en caso de resultar positivos, se puedan entregar los cuerpos a sus familiares para que les den sepultura.
Cambio: Las 7 facilidades que Blanca le dio a Walmart
Vecinos de la unidad habitacional La Margarita advirtieron que mantendrán su negativa para la instalación de un Walmart en la zona y con ello se les arrebate su única área verde, además de que señalaron que la exalcaldesa Blanca Alcalá se dejó sobornar por la empresa transnacional.
NACIONALES
Reforma: Acapara calles imagen de Peña
A tres semanas de iniciadas las campañas presidenciales, la publicidad del priista Enrique Peña Nieto triplica la de AMLO y Vázquez Mota.
El Universal: Regulan el uso de la fuerza pública
El gobierno federal anunció la entrada en vigor de reglas para el uso de la fuerza pública en operaciones contra grupos criminales. En el protocolo que deberán seguir Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República se establece cuándo se puede aplicar el uso letal de la fuerza
La Jornada Nacional: Wal-Mart, a pique bursátil por el caso de sobornos
Cuando alcanzaban un derrumbe de 16.4 por ciento, el cual fue bloqueado por los interruptores automáticos de cotización, las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundían sin remedio. Pero su salida momentánea del mercado frenó las operaciones y, a la vuelta, cerraron finalmente con un desplome de 12.01 por ciento, el más profundo en casi 14 años, tras el escándalo que involucra a la mayor cadena comercial del país en presuntos sobornos para ampliar su expansión en México.
Milenio Nacional: Prohíben al Ejército disparar a vehículos
El gobierno federal hizo públicos los lineamientos que deben acatar las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República para el uso de la fuerza en situaciones en que tengan que someter a presuntos delincuentes y poner a salvo a la población en casos de situaciones graves.
El Sol de México: Regulan uso de la fuerza de Sedena, Marina, PGR y SSP
El presidente Felipe Calderón presentó los Protocolos de Seguridad para dotar a las fuerzas federales de mejores instrumentos para garantizar tanto los derechos de los imputados como de las víctimas de los delitos; pormenorizó que, entre los lineamientos se encuentran para el uso de la fuerza de las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa, Marina y Procuraduría General de la República.
Excélsior: El PAN está dormido, critica Fox; hay campañas flojas, afirma
El ex presidente Vicente Fox afirmó que el PAN está dormido y que debe despertar para ganar las elecciones del 1 de julio. En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, Fox aclaró que sus críticas “no llevan otra intención más que despertar (al partido)”.
La Crónica de Hoy: Maneja dopado el 99% de choferes de tráileres
Según registros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), “el 99 por ciento de los operadores maneja empastillado, dopado”. Ellos, los conductores, aceptan que el empleo de sustancias es generalizado, pues sólo bajo sus efectos es posible resistir los devastadores trayectos. Miguel Ángel Parra Cruz, con ocho años como camionero, relata: “Para aguantar los recorridos de dos o tres días, a veces sin comer porque no te da tiempo, no hay otro camino que drogarse… Los menos optan por fumar, tomar mucho café y refresco”.
La Razón: EU ya indaga a Walmart... y aquí nadie investiga
El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación contra Walmart por presuntos actos de corrupción en México, mientras que aquí privan la parálisis y el desconocimiento del caso. Según la versión electrónica de The Washington Post, el Departamento de Justicia abrió una investigación penal por "soborno sistemático". Las prácticas de la empresa fueron reveladas el sábado por The New York Times, que detalló que la subsidiaria de Walmart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

Primeras planas de los diarios del miércoles 25 de abril de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Pediódico digital
Georgina Vallejo MendozaLOCALES-PUEBLA 
El Sol de Puebla: Rechazan Evaluación Universal
Los más de 74 mil maestros de Puebla agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no presentarán el próximo 24 de junio la Evaluación Universal, toda vez que la SEP no ha creado el Instituto Nacional de Evaluación entre otras condiciones que la SEP había comprometido, sostuvo el líder de la Sección 23 del gremio, Eric Lara Martínez.
Síntesis: Embargan 25 autos de lujo
La Secretaría de Finanzas embargó a 25 propietarios de vehículos que incumplieron con el pago del impuesto de tenencia en 2011 y tiene en lista a otros 240 deudores. En su mayoría se trata de dueños de autos de lujo como Maserati, Ferrari y Mercedes Benz, que registran un adeudo con la dependencia hasta por 350 mil pesos, tomando en cuenta que el pago de tenencia estimado para un vehículo de este tipo es de 35 mil pesos.
La Jornada de Oriente: 12% de empleados en Wal Mart, sin salario
La trasnacional Wal Mart de México tiene en el país a 45 mil personas a las que no se les paga un peso por su trabajo, y menos les otorgan prestaciones laborales; por el contrario, algunas tienen que pagar para trabajar en alguna de las tiendas de esta empresa, como es el caso de los “cuida coches”, informó el Frente Único contra Wal Mart.
Milenio: Peritaje de la PGR impide construcción del Wal -Mart
Mediante un peritaje, la Procuraduría General de Justicia (PGR), resolvió que el terreno ubicado en la Unidad Habitacional de la Margarita, donde se pretende construir una sucursal de la cadena Wal-Mart, pertenece a los ejidatarios de San Baltazar Campeche y no al Infonavit.
Intolerancia: Parálisis legislativa por culpa de Edgar Escorza
La reforma política aprobada en el Congreso de la Unión donde se contemplan las candidaturas independientes podría no aplicar en Puebla para el proceso electoral de 2013, si el órgano legislativo local no lo aprueba antes de que termine el próximo mes de junio. Diversas leyes, como la del feminicidio y la de austeridad, serán desechadas sin haber sido siquiera analizadas en comisiones.
Cambio: Tres magistrados definen el futuro de la libre expresión
Este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil definirá el destino de la libertad de expresión en Puebla, al resolver de fondo el juicio de garantías 493/2011 referente a la demanda de daño moral que Armando Prida Huerta interpuso contra Arturo Rueda, desde 2009, ante el juzgado 12 de lo Civil de la ciudad de Puebla. Luego de ocho meses de estudio, el amparo directo fue listado para resolverse.
NACIONALES
Reforma: Exigen candidatos evaluar maestros
Ante la negativa del SNTE de someterse a la evaluación magisterial, 3 presidenciales coincidieron en llevarla a cabo, en caso de vencer el 1 de julio.
El Universal: Traileros, fuera de estándar mundial
Las unidades de transporte pesdo que circulan por las carreteras de México superan los límites de longitud y carga permitidos en la mayoría de los países del mundo.
La Jornada Nacional: Abren vía para reparar daños por desapariciones
El Senado de la República aprobó ayer en comisiones la Ley General de Víctimas. Durante la sesión estuvieron presentes familiares de jóvenes desaparecidos y asesinados, quienes confiaron en que con esa legislación el Estado mexicano asuma su responsabilidad y establezca un conjunto de medidas para asistir a los afectados y reparar de manera integral el daño provocado por el crimen organizado o por autoridades que incurrieron en violaciones de derechos humanos.
Milenio Nacional: Calderón se apunta la tasa cero de migración
Durante su segundo día de actividades por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la tasa de migración llegó a cero por ciento neto, pues muchos están considerando regresar a México debido a que hay un “cambio” en las oportunidades que existen en el país.
El Sol de México: Revela EU cargos contra "El Chapo"
Fueron revelados por autoridades de Estados Unidos los cargos formulados contra Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los hombres más adinerados del mundo. De acuerdo a la información divulgada, estas acusaciones, de 14 cargos, contenidas en un acta fueron rendidas el pasado 11 de abril, pero las autoridades decidieron revelarlas este martes en el Paso, Texas. El auto de procedimiento, que consta de 28 páginas, finca cargos contra Guzmán y al colíder del cártel, Ismael "El Mayo" Zambada García y a otras 22 personas.
Excélsior: Eu finca 14 cargos a El Chapo
A Joaquín El Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, Estados Unidos les fincó 14 cargos por amenazas, secuestros, torturas, asesinatos, lavado de dinero, introducción y comercialización de sustancias ilegales.
La Crónica de Hoy: Acusan a PF e inspectores de exigir moche a traileros
Billetes van, billetes vienen... En los últimos años, la Policía Federal ha reportado tan sólo en el rubro de daños materiales por accidentes en la red carretera del país hasta 113 millones de dólares anuales.
La Razón: Peña no baja de 50; AMLO se ancla en 22
PRI-PVEM tendría mayoría absoluta en Cámara y Senado, si hoy fueran las elecciones. López Obrador, a cin-co puntos de Josefina y para alcanzar a EPN debe crecer un punto cada 2.4 días

Candidatos Propuestas programáticas Andrés Manuel López Obrador

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Coalición Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador
 el libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012"




PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN


10 Puntos para lograr el renacimiento de México
(Documento a discusión)

INDICE
1. Promover la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico 3
2. El Estado al servicio del pueblo y de la nación 23
3. Democratizar el acceso a los medios de comunicación 46
4. Por una ética republicana y el combate a la corrupción 58
5. Crear una nueva economía 82
6. Combatir los monopolios 104
7. Abolir los privilegios fiscales para redistribuir la riqueza con justicia 118
8. El sector energético, palanca del desarrollo nacional 151
9. El campo y la soberanía alimentaria 180
10. Estado de Bienestar y el derecho a la felicidad 204




reducir los precios de los energéticos al manejar de manera integral el sector de la energía como una sola empresa pública para darle más eficiencia. 
en el caso de la gasolina, el 75 por ciento del subsidio beneficia al 40 por ciento más pudiente de la población, mientras que el 12.5 por ciento llega al 40 por ciento más pobre y sólo 4 por ciento al 20 por ciento de la población con menores ingresos. Hoy día, los subsidios equivalen a casi 10 por ciento del PIB. 
propuestas hay diez en su libro 
el Estado debe ser promotor de la economía. Aquí, 
una política de austeridad para la administración pública 
no al amor al dinero, no a las marcas de lujo, no a los relojes caros ni a los autos blindados con guaruras. 
"República amorosa"
hay un diagnóstico claro de los problemas de México, 
El politólogo y profesor emérito de Ciencia Política de la UPAEP, Cesar Cansino, sostiene que en la propuesta de AMLOVE existen 3 puntos fuertes: 
1) Busca encauzar a México hacia una democracia sustancial y no solo hacia la democracia formal. 
2) Preservar la Soberanía Nacional frente a los embates globalizadores, y; 
3) Definir para las entidades federativas una nueva condición social y popular. 




Candidatos Propuestas programáticas Josefina E. Vásquez Mota

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
candidata Panista Josefina E. Vásquez Mota
Su libro "Nuestra Oportunidad. Un México para todos" 
página web de la precandidata panista. En la sección titulada "México Posible"
hay cuatro ejes con propuestas para un "México seguro, próspero, con gobernabilidad y con educación." 

http://josefina.mx/noticia.php?noticia=2443

Actualización de Plataforma - Versión 2.0

Invito a los mexicanos a construir entre todos el país que anhelamos y merecemos. Sé que trabajando de la mano con los ciudadanos sí es posible llevar a México hacia horizontes de mayor prosperidad y bienestar. Para lograrlo, les propongo un cambio estratégico por un México mejor.


Yo quiero un México de paz con justicia y oportunidades para todos. Sé que juntos lo podemos alcanzar.



Sí es posible construir un México donde prevalezca la justicia sobre la impunidad, la honestidad sobre la corrupción; un México en donde prive el Estado de Derecho, un México en donde la ley jamás se negocie.

Sí es posible construir un México con una economía dinámica y que genere empleos bien remunerados para su gente; un México fuerte y seguro de sí mismo, que compita y gane en el mundo; un México con la voluntad y la capacidad para desplegar su enorme potencial de crecimiento.

Sí es posible construir un México más próspero, justo y solidario con las familias más vulnerables; un México que brinde oportunidades para que los mexicanos puedan salir adelante con su propio esfuerzo; un México que le ofrezca a su gente las herramientas para desarrollar sus capacidades y forjarse un mejor futuro.

Ese México es posible y lo vamos a lograr. Trabajaré con visión de Estado, más allá de coyunturas y oportunismos, para hacer los cambios que necesita México. Pongo al servicio de los mexicanos lo mejor de mí. He tenido una trayectoria profesional honesta, coherente y con resultados, que me ha permitido conocer de primera mano las preocupaciones de los mexicanos en todo el país, y poner en marcha acciones de gobierno eficaces para atenderlas. Tengo la experiencia, los valores y los conocimientos para emprender la agenda de cambios que hoy demanda nuestra nación.

Me comprometo con un Estado eficaz, participativo y transparente. Encabezaré un gobierno que dé resultados y cumpla sus compromisos; un gobierno humanista y sensible a las necesidades de las familias; un gobierno en donde los ciudadanos sean los protagonistas del quehacer público, y no los espectadores; un gobierno abierto y sujeto al escrutinio público, que rinda cuentas a los mexicanos de forma permanente.

Mi compromiso es con México y es con los mexicanos. Mi invitación es a trabajar juntos por ese México que es posible, el México que queremos todos.

Con voluntad y liderazgo, ese México es posible.



INTRODUCCIÓN: TERMINAR LA TRANSFORMACIÓN 4
PRIMER PILAR. SEGURIDAD: IGUALES FRENTE A LA LEY 8
1. Cultura de la Paz, Paz a través de la Cultura 9
a. Educación y oportunidades 9
b. Espacios públicos dignos 10
c. Cultura de la legalidad y cultura cívica 10
2. Estado de Derecho: Seguridad para todos 11
a. Lucha por la seguridad y la participación ciudadana 11
b. Una política de seguridad nacional para el siglo XXI 12
3. Transformación Estratégica 13
a. Restablecer la confianza entre los ciudadanos y las policías 13
b. Certificación municipal 15
c. Sanciones 15
d. Lavado de dinero 16
e. Ministerios públicos 16
f. Nuevo Sistema de Justicia Penal 17
g. Códigos penales 17
h. Diseño institucional 17
i. Cooperación internacional 18
SEGUNDO PILAR. BIENESTAR: IGUALES FRENTE A LAS OPORTUNIDADES 19
1. Revolución Educativa 20
a. Educación temprana 20
b. Cobertura 20
c. Calidad 21
d. Pertinencia 22
e. Despolitización de la educación 22
f. Prioridad a la ciencia, la tecnología y la innovación 22
g. Cultura para el desarrollo 23
h. Deporte 25
2. Salud para todos 25
a. Lograr primera infancia saludable 26
3. Oportunidades para todos: pobreza alimentaria 26
a. Sistema Nacional de Pensiones 27
4. Oportunidades para todos: equidad 27
a. Atención total a las nuevas generaciones 27
b. Seguridad para los adultos mayores 28
c. Personas con discapacidad 28
d. Equidad de género 28
e. Una nación única e indivisible 30
5. Transformación Urbana 31
a. Vivienda para tu familia 31
b. Modernidad Urbana 32
6. Finanzas personales 33
TERCER PILAR. UNA CRUZADA POR LA PRODUCTIVIDAD 34
1.Espacio para Todos: Empleo y PyMEs 36
a. Estabilidad económica 36
b. Flexibilidad laboral 36
c. Educación para el empleo 37
d. Entorno laboral orientado a la productividad 37
e. PyMEs 38
f. Tablero parejo: Competencia económica 39
2. Reglas parejas: Seguridad jurídica 40
a. Desregularización 40
3. Visión sectorial 40
a. Turismo 41
b. Minería 41
c. Corredores productivos 41
d. Agropecuario y pesquero 42
e. Energía 43
4. Esfuerzo de todos: Infraestructura 44
5. Todos aportamos: Finanzas Públicas 44
a. Gasto Público eficaz 44
b. Mejor recaudación 45
c. Mayor transparencia en la recaudación y en el gasto 46
CUARTO PILAR. MÉXICO MEJOR POR UN MUNDO MEJOR 47
1. Recursos: Agua 48
2. Recursos: Energías alternativas 48
3. Estrategia: Cambio climático 49
4. Transformación Estratégica 49
5. Desarrollo Urbano Sustentable 50
MÉXICO EN EL MUNDO 51
1. México en el contexto internacional 53
2. Mejor relación con los Estados Unidos 53
3. México y Centroamérica 54
4.México y el Caribe 54
5.México y América del Sur 54
6 México y Asia-Pacífico 54
7.México y Europa 55
8.México, África y Medio Oriente 55
9.Mexicanos en el exterior 55
UN PROYECTO DE TODOS LOS MEXICANOS 56





Candidatos Propuestas programáticas Enrique Peña Nieto

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
candidato del PRI, Enrique Peña Nieto http://enriquepenanieto.com/
libro “Un Estado eficaz para una democracia de resultados” 
1) que los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales sean realmente ejercidos y disfrutados por la población. 
2) que México aproveche su potencial económico y crezca como lo hacen países como Brasil, India, China y Corea del Sur, (los Bric’s) principalmente y, 
3) que México recupere su liderazgo como actor global. 
Para todas esas propuestas, dedica 8 capítulos y casi 200 páginas con una serie de propuestas que van ramificándose en los particulares. El eje conductor es la idea de que nada de ello será posible si no hay una reforma fiscal que dé el presupuesto necesario. Es decir, Peña Nieto parte de la premisa de que México ha desperdiciado los últimos doce años de la alternancia enfrascado en un "Estado disfuncional". Éste ha sido rebasado por los contraejemplos que ofrece de otros países que crecen, mientras nosotros estamos inmersos en lo que él llama un "sistema político desconcentrado", con fragmentación del poder político, pero sin tocar la concentración del poder de estructuras económicas y sociales.
http://cronicadelpoder.com/columnas/veracruz-metapolitico/libros-de-los-tres-presidenciables-sus-propuestas-programaticas


MIS COMPROMISOS NACIONALES

A lo largo de la campaña, voy a recorrer el país, a comprometerme con los mexicanos para lograr un cambio en México, un cambio con rumbo.
Sumado a los compromisos estatales, firmaré compromisos de carácter nacional para tener metas claras que nos permitan lograr este cambio. Aquí podrás encontrar estos compromisos nacionales conforme los vaya firmando.

Recuperar la paz y la libertad


Me comprometo a recuperar la paz y la libertad disminuyendo al menos en 50% la tasa de homicidios y de secuestros, y reduciendo las extorsiones y la trata de personas.
Consensaré una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país, y se fortalezca la cooperación internacional en la materia
1

Nuevo modelo de formación y profesionalización policial, con academias regionales para entrenar técnicamente a los policías de todos los niveles de gobierno

UN MÉXICO INCLUYENTE Y SIN POBREZA

Me comprometo a construir un México incluyente y sin pobreza donde 15 millones de mexicanos superen la pobreza y desaparezca la pobreza alimentaria. Asimismo, garantizaremos el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, los indígenas y las personas con discapacidad.
Crearemos un Sistema de Seguridad Social Universal, financiado por impuestos generales, para sustituir las cuotas del IMSS y del ISSSTE. El nuevo sistema incluirá acceso a atención médica de calidad en cualquier hospital público, un seguro de desempleo y una pensión para la vejez. Asimismo, se ampliarán los servicios de guarderías y se otorgará un seguro de vida a las madres solteras y viudas.
  • 1

    Erradicar la pobreza alimentaria, para que todo mexicano tenga lo suficiente para comer



  • 2

    El programa "Oportunidades" continuará y crecerá. Los beneficiarios de este programa social seguirán recibiendo sus apoyos.

  • 3

    Incrementar la producción agropecuaria nacional, para lograr la seguridad alimentaria del país.


    Crecer para generar más y mejores empleos



    Me comprometo a crecer para generar más y mejores empleos, triplicando el crecimiento económico de la última década y generando más de un millón de empleos al año.

    Fomentaremos la competencia económica, incrementaremos la inversión en infraestructura y facilitaremos el acceso a créditos productivos a través de una Banca de Desarrollo fortalecida. Además, detonaremos nuestro potencial en sectores como el turístico y el energético, y reactivaremos el campo que ha sido abandonado. Será importante ampliar la participación privada en PEMEX -manteniendo la propiedad pública de los hidrocarburos y el control del Estado- para dinamizar su producción, rentabilidad y transparencia.
    • 1

      Créditos de la Banca de Desarrollo para mujeres emprendedoras

    • 2

      Construcción y Operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica

    • 3

      Fortalecer la conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país para acelerar el crecimiento del Turismo

    • 4

      Crear el Instituto Nacional del Emprendedor para el crédito, formación y capacitación de los emprendedores.

    • 5

      Crear el Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo de México.

      Los cinco compromisos se alcanzarán con un Gobierno Eficaz que ofrezca certidumbre y resultados a la población. Pero sobre todo, serán posible con el respaldo de todos los mexicanos. Sabemos que México puede y merece estar mejor.