La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de julio de 2013

Difama exprofesor a nuestra reportera

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




Luego de haberse publicado la nota de un profesor bañándose con sus alumnos, en un viaje de estudios a Huatulco, Ramón Almazo Domínguez, se ha encargado de perjudicar a la corresponsal de esta casa editora, Yessica Ayala, a través de publicaciones en medios digitales.
En “entrevistas”, cita motivos por los que supuestamente fue perjudicado exponiendo el asunto a la sociedad, pero utilizando infundios que intentan desviar el asunto de fondo.
Para recordar el caso, hace unos meses un grupo de alumnos hicieron público vía Facebook varias fotografías donde el profesor se estaba bañando con sus alumnos en un viaje de estudios, por lo que decidieron buscar a la reportera para que se diera a conocer el caso, ya que en la dirección no habían tenido éxito mediante algunos reportes emitidos.

Posteriormente el asunto fue analizado por directivos de la SEP quienes determinaron que el profesor y ex encargado de la oficina de la carrera de Industrial fuera destituido del cargo por no tener una conducta moral adecuada.

Puntual publicó esta información por exisitir una denuncia y pruebas de los hechos. Cabe resaltar que fue la SEP la que determinó la separación del cargo.Y en todo caso es la propia Secretaría de Educación Pública la que tiene la autoridad para su reinstalación en caso de que se compruebe que no hubo una conducta inadecuada.

Lamentablemente Ramón Almazo Domínguez, ha buscado la manera de desprestigiar a la reportera mezclando otros trabajos periodísticos que desempeña como corresponsal de Televisa, por cierto, medio en donde no se difundió dicha noticia.

Por lo anterior los infundios que circulan en contra de nuestra compañara, confirman la calidad moral de Almazo Domínguez; no es en los medios donde se litiga, por eso es evidente la campaña de desprestigio que por venganza, se está llevando a cabo.

Por parte de la directiva se refrenda el apoyo a la reportera Yessica Ayala quien sustentó con pruebas una denuncia, no más, no menos.
ATTE. MIGUEL Á. CRISANTO
DIRECTOR GENERAL DE DIARIO PUNTUAL

Ocho columnas y Primeras planas del viernes 19 de Julio de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES



El Universal
Los partidos chicos crecen; se achica PRD
Algunos partidos locales y los nacionales considerados como pequeños tuvieron un avance significativo en las recientes elecciones del pasado 7 de julio para elegir presidentes municipales en 13 entidades. En 2010, en conjunto, consiguieron el triunfo en 37 alcaldías; este año, llegaron a 147.
Incluso, los siete partidos locales con registro en esos estados sumaron entre todos 47 triunfos, que representan 11 alcaldías más de las que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo, sin sus aliados como el PAN, pues el sol azteca llegó apenas a 38 posiciones.

Reforma 
Ordeña a ALDF líder del Metro 
El líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, encontró la manera de sacarle jugo a su posición de diputado en la Asamblea Legislativa (ALDF). El legislador utiliza un inmueble del gremio sindical como módulo de atención ciudadana. Sin embargo, por ser diputado local del PRI recibe de la ALDF 63 mil pesos al mes para operación y mantenimiento del mismo

Excélsior
PAN y PRD desafían a tribunal; elección de consejero electoral. CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados amenazaron con interponer una controversia constitucional si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elige al noveno consejero faltante del IFE.
Desde hace medio año, la oposición se ha resistido a nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez; incluso, no hubo acuerdo sobre ese pendiente en el periodo extraordinario que concluyó el miércoles pasado.

La Jornada
Masiva huida por  el narco en cinco pueblos de Guerrero
Tres días de balaceras, varios heridos y casas incendiadas, reportan. Afectados denuncian que autoridades desdeñaron llamados de auxilio. Reciben albergue y comida; soldados y policías se trasladan a la zona.
Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero (El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Remance y El Terrero) abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, tras tres días de balaceras que dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, dijo Bolívar Ochoa, secretario del ayuntamiento de esa localidad.

Milenio Diario
El PAN comienza la batalla por el petróleo. El PAN comenzó la batalla por el petróleo al anunciar su reforma energética “de fondo”, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para generar, entre otras cosas, 100 mil empleos “bien remunerados” por año y abrir a la iniciativa privada todos los sectores de Pemex.
En conferencia de prensa, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, rechazó que su propuesta sea privatizadora, pues no permitirán “la venta ni de un tornillo de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

El Sol de México
Sin empleo 2.5 millones de mexicanos, revela el INEGI 
Aumentó el desempleo durante junio pasado, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el sexto mes del año la tasa de desocupación resultó de 4.99 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) -monto superior al de 4.81 por ciento reportado en el mismo periodo de 2012- con lo que durante el mes pasado alrededor de dos millones 504 mil personas buscaron empleo sin encontrarlo.
Incluso, bajo cifras desestacionalizadas, el organismo, encabezado por Eduardo Sojo, reportó que en junio pasado, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.09 por ciento de la PEA, tasa ligeramente superior en 0.02 puntos porcentuales a la del mes previo.

Cimac Noticias
Impune, el abuso sexual en las calles del DF. 
Diariamente millones de capitalinas, así como de otros estados de la República, recorren las calles de esta ciudad para ir a su lugar de trabajo, estudio o esparcimiento, con el riesgo latente de padecer violencia sexual en la vía pública sin que haya acciones concretas de la autoridad para combatirla.
 De acuerdo con el “Informe especial sobre el derecho a la movilidad 2011-2012”, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), 7 de cada 10 mujeres afirman que se trasladan en esta capital con el temor de ser agredidas sexualmente.

PERIÓDICOS LOCALES


Gobierno del Estado de Puebla
Rafael Moreno Valle gobierna educando: Chuayffet Chemor
En Puebla, Rafael Moreno Valle gobierna educando, subrayó Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública del gobierno federal, quien con el Ejecutivo estatal, inauguró las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana, que se erigió con una inversión de  36 millones 734 mil pesos.
Por su parte, el Mandatario poblano expresó su coincidencia con la visión del  Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SEP, en el sentido de que con la educación se puede cambiar el futuro del país.

Noticias Universitarias Buap
Asiste Rector a la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla
Las universidades públicas desempeñan una función importante, al ser la alternativa para que un número mayor de jóvenes, principalmente de escasos recursos, ingrese a la educación media superior y superior, con lo que contribuyen a elevar el nivel educativo y a tener un sociedad mejor preparada y competitiva, afirmó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad asistió a la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, evento presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al cual también asistió el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el vicerrector de Docencia de la Institución, Jaime Vázquez López.



e-consulta
Sin oposición, PRI avala cuenta de Moreno Valle y PAN de la BUAP
Por unanimidad y sin enfrentamientos, los diputados aprobaron las cuentas públicas 2012 del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los últimos 45 días de gestión de Blanca Alcalá Ruiz, ex alcaldesa de Puebla y el ejercicio fiscal 2011 de la BUAP a cargo de Enrique Agüera Ibáñez, pese a que en el periodo de campaña hubo señalamientos sobre el costo de las obras estatales y el manejo financiero de la universidad.

El Sol de Puebla
Mantienen alcaldes postura territorial
Los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula están listos para emprender la batalla legislativa por lo que consideran su territorio. Mientras el edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez, anticipó que presentará el decreto de 1962, como su principal prueba de defensa, su contraparte, el interino Jesús Romero Toxqui, lanzó el exhorto a los diputados para que realicen un análisis exhaustivo que incluya una consulta ciudadana y el estudio de elementos históricos, geográficos, jurídicos y hasta electorales, antes de emitir una resolución al respecto.

La Jornada de Oriente
Priistas aprueban cuenta de RMV a cambio de otras tres
extra-03aEn dos días el Congreso local concluyó el trámite legislativo para aprobar la cuenta pública 2012 del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en la que se auditó la ejecución de 60 mil 438 millones de pesos y se mantuvo total confidencialidad sobre el monto de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Intolerancia
Ya no más discusiones estériles: Rivera Pérez
El presidente municipal Eduardo Rivera sentenció que el municipio de Puebla no especulará ni entrará en discusiones estériles para resolver el conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula.

Síntesis
Reconoce Chuayffet a RMV
El secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor; el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y el secretario de educación local, Jorge Alberto Lozoya Legorreta; inauguraron las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP), cuya inversión ascendió a 36 millones 734 mil 399 pesos.

La Opinión
Educación, un imperativo para transformar al país: Chuayffet
Fortalecer la infraestructura educativa y la enseñanza de calidad es un imperativo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para alcanzar la transformación del país, aseveró el secretario de Educación Pública en el país, Emilio Chuayffet Chemor al inaugurar junto con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana al sur de la ciudad, en las se invirtieron 36 millones 734 mil pesos.

Cambio
Olvidan agravios y aprueban cuentas por UNANIMIDAD
El intercambio de favores mutuos en la aprobación de cuentas públicas dejó a todos felices y contentos, pues el pleno del Congreso local, en un lapso de 10 minutos, aprobó el ejercicio de recursos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del ejercicio fiscal 2012, así como la liberación de responsabilidades de Enrique Agüera en la BUAP, de Blanca Alcalá y el primer año de Eduardo Rivera, todos ellos planchados previamente en la Comisión Inspectora.

Puntual
No más prueba Enlace
El secretario de Educación Pública a nivel federal, Emilio Chauyffet Chemor, dio a conocer que este año fue el último que se aplicará la prueba ENLACE a nivel nacional, así como el concurso de oposición para los maestros, debido a que en 2014 estará en vigor el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.

El Heraldo de Puebla
Una farsa, aprobación de cuentas públicas
A pesar de que fueron los priistas quienes señalaron durante el reciente proceso electoral el gasto millonario de recursos en obras suntuosas y el derroche de recursos públicos para apoyar las candidaturas de Puebla Unida, la bancada del PRI en el congreso local, así como las demás fracciones que integran el poder legislativo, se prestaron a la farsa y simulación aprobando la cuenta pública del gobernador.

Milenio Puebla
Dejará de aplicarse la prueba ENLACE
E milio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, señaló que en 2014 se creará el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, la cual se encargará de examinar tanto alumnos como a maestros, de tal forma reconoció que este año fue la última vez que se aplicó la prueba ENLACE en todo el país al igual que el concurso de oposición que realizan los docentes.

Puebla Sin Fronteras
Moreno Valle un gran aliado para mejorar la educación: Chuayffet
En Puebla, Rafael Moreno Valle gobierna educando, subrayó Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública del gobierno federal, quien con el Ejecutivo estatal, inauguró las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana, que se erigió con una inversión de 36 millones 734 mil pesos.

El Popular
Urge modernizar educación: SEP
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor rechazó que el sistema educativo del país esté caduco, pero admitió que necesita reformas integrales para modernizarse, brindar mejores herramientas a los jóvenes y reducir la deserción escolar.

Cómo
SEP: Prueba ENLACE ya no se aplicará
La Prueba ENLACE ya no se aplicará este 2014 y será el Instituto de Evaluación el que determine los nuevos mecanismos de evaluación de los avances académicos en el país, informó Emilio Chuayffet Chemor, Secretario federal de Educación Pública.

Reto Diario
Rivera minimiza observaciones de la ASE a su cuenta pública
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, minimizó las observaciones detectadas en la cuenta pública de su primer año de gestión en el ayuntamiento, al declarar que todos los sujetos obligados tienen estos señalamientos de la Auditoría Superior del Estado.

Contra Parte
Moreno Valle es un ejemplo porque gobierna educando: Chuayffet
El secretario de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, indicó durante su visita a Puebla que el gobernador Rafael Moreno Valle es un ejemplo, porque "gobierna educando".
Esto, al encabezar junto con el mandatario la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla en la colonia Tres Cerritos.

Periódico Digital
Moreno Valle y Chuayffet inauguran la Universidad Politécnica Metropolitana
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor, inauguraron este jueves las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana, que se erigió con una inversión de 36 millones 734 mil pesos.

Status
Regresan agüeristas a la BUAP
El rector interino de la Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, informó que ya regresaron a la máxima casa de estudios aquellos funcionarios universitarios que presentaron licencia temporal para participar en la elección local de este año, apoyando la campaña política de su antecesor, Enrique Agüera Ibáñez.

18 de julio de 2013

Ocho Columnas y Primeras Planas del Jueves 18 de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES


Reforma
Garantiza jueza respeto a 'Z-40'
Miguel Ángel Treviño, “El Z-40?, el hombre acusado de homicidios, secuestros, mutilaciones y tortura, entre otros delitos, solicitó de una jueza -y ésta se lo concedió-, un amparo para no sufrir abusos de las autoridades judiciales. 
La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó una suspensión para proteger a Treviño contra actos de incomunicación, tortura y maltrato por parte de los agentes de la SEIDO.Ordenó la visita de un actuario adscrito al Poder Judicial federal para verificar que “El Z-40? no haya sido, ni esté siendo, sometido a malos tratos durante su estancia en la Subprocuraduría.

Excélsior
Pelea en el Congreso por reforma; presentan iniciativa fuera del pacto
Senadores de PAN y PRD difunden paquetes de cambios en materia político-electoral, pero La presentación de la propuesta de los senadores Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, de la reforma políticoelectoral evidenció las fracturas en el Congreso de la Unión.
El líder de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, objetó todo el proyecto: “No es de mi partido. Es una reforma, en todo caso, de algunos integrantes de mi partido, muy prestigiados, pero no es una reforma del Comité Ejecutivo Nacional y sus grupos parlamentarios”.

El Universal
Promovió embajador británico la 'ouija'                                                                                                               
El ex embajador británico en México en el periodo 2005-2009, Timothy Giles Paxman, prestó las instalaciones de la embajada al empresario inglés Gary Bolton para que comercializara un artefacto fraudulento al gobierno mexicano: el detector molecular GT200, conocido en el Ejército como la ouija del diablo, que se usa en la búsqueda de bombas, drogas y armas.
En este momento, Bolton —de 47años y cuya empresa Global Technical LTD vendió mil 112 aparatos en México a instituciones federales y a 27 gobiernos estatales— es enjuiciado en una corte de Londres, Inglaterra, por los delitos de manufactura de un detector falso y fraude.

La Jornada
New York Times: EU, crucial en la captura del Z-40
Tras su arresto, Washington confirmó su identidad con pruebas de ADN, revela. Para expertos es un golpe devastador, pero no significa el fin de la violencia Según funcionario, Peña quiere demostrar que puede manejar por sí mismo esta lucha.
Con la detención de Treviño, realizada por marinos mexicanos y apoyada por la inteligencia de Estados Unidos, donde también enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas, analistas consideraron que podría ser el fin de Los Zetas como un cártel grande, y quizá de la violencia a gran escala que desplegó, aunque existe el riesgo de que se divida en bandas pequeñas y peligrosas.

Milenio Diario
Ebrard, Bejarano y Encinas exigen abandonar el Pacto                                                                                                  
 Las corrientes perredistas encabezadas por René Bejarano, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas exigieron al presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, salir del Pacto por México con el fin de que la izquierda recupere su perfil opositor.
Por la noche, el dirigente recibió el respaldo de los gobernadores perredistas para mantener las negociaciones con el gobierno y otros partidos, además de exigir el cumplimiento a las condiciones impuestas para seguir en el Pacto.

El Sol de México
Redoblaremos el paso en la Cruzada contra el Hambre: Peña Nieto                                                                                      
Al relanzar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se redoblará el trabajo en este programa social, porque admitió que se tuvo que frenar por el adéndum del Pacto por México ante los 14 procesos electorales en el país y por "señalamientos infundados".
En la comunidad de Apango, del municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, el jefe del Ejecutivo mexicano reconoció que se disminuyó el ritmo, "ante el señalamiento, aunque infundado, no queríamos tampoco alentar o alimentar más la idea de que el trabajo social tenía vinculación con el trabajo electoral que estaban realizando los partidos políticos".

Cimac Noticias
Piden intervenga CEDAW ante solicitud de AVG en Edomex                                                                                                
Tras agotar todas las instancias legales en el país para implementar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, grupos civiles solicitaron al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), exhorte al gobierno federal a que investigue los más de 115 casos de feminicidio ocurridos entre 2011 y 2012 en la entidad y emita la AVG.
 El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) mandó una carta al Comité de la CEDAW con ese fin, de cara a la sesión de este viernes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), para definir si procede una indagación por violencia feminicida en el Edomex, paso previo para decretar la AVG.

PERIÓDICOS LOCALES

e-consulta
Tardará todo el sexenio de EPN obra del segundo piso
llevará toda la administración de Enrique Peña Nieto, pues tan sólo el proceso constructivo tomará cinco años.
Además, será en tres meses aproximadamente cuando se tenga listo el estudio de viabilidad técnica del proyecto, por lo que hasta 2014 iniciarán los trabajos, informó el delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Aguirre Valencia.

Milenio Puebla
Gali cabildea obras con la Federación
Antonio Gali Fayad anunció que desde el periodo de transición comenzará con la gestión de obras y recursos para la ciudad de Puebla, con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con Alfredo del Mazo Maza, director de Banobras. 

La Jornada de Oriente
Impugna PRI-PVEM elección de Gali; incumple requisitos de elegibilidad
La coalición Cinco de Mayo impugnó la elección de Antonio Gali Fayad como presidente municipal de Puebla, debido a que la carta de vecindad que presentó para probar que es habitante de la capital no coincide con el domicilio de San Andrés Cholula que maneja en su credencial de elector, según dio a conocer el presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, quien explicó que de proceder el litigio el edil electo de la megacoalición Puebla Unida no podrá tomar posesión del cargo por ser inelegible.

El Sol de Puebla 
Darán solución al conflicto limítrofe
La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado inició este miércoles el procedimiento establecido en la Ley de Límites Territoriales para resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, el cual partirá del decreto de 1962.

El Heraldo de Puebla 
Exigen a dirigencia del PRI transparente recursos del proceso electoral
Un grupo de priistas inconformes con el manejo de los recursos económicos durante el proceso interno y las campañas electorales al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron públicamente al dirigente estatal y al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña, transparenten el cobro de cuotas y apoyos para el desarrollo del pasado proceso electoral, en el que el tricolor perdió en la mayoría de municipios y diputaciones.

Cómo
Comienza transición
En el marco del inicio del proceso de transición en el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, el Presidente Municipal de la Angelópolis, Eduardo Rivera Pérez, recibió en su casa la tarde de este miércoles al recién alcalde electo, José Antonio Gali Fayad, para intercambiar primeras impresiones del trabajo que se realizará en los próximos meses. Eduardo Rivera Pérez detalló que durante el encuentro determinó con el futuro alcalde de la ciudad, realizar la siguiente semana en Palacio Municipal, una reunión formal con responsables del equipo de transición del gobierno municipal y del presidente electo a fin de definir los ejes de trabajo que implementará la siguiente administración.


El Popular
Azota tromba a la Angelópolis
Una intensa lluvia acompañada de granizo azotó la tarde de ayer a la capital poblana. El fenómeno provocó inundaciones y encharcamientos en las principales avenidas de la ciudad, cortes de energía eléctrica y un intenso caos vial. Protección Civil Municipal reportó sólo daños materiales.


La Opinión
Más de 15 colonias afectadas por tromba
La tarde de este miércoles, cayó en Puebla una fuerte tromba que afectó a más de 15 colonias de la capital así como vialidades principalmente en la zona sur-poniente de la Capital poblana.

Intolerancia
Acaba pugna electoral; aprueban cinco cuentas
Luego de su reestructuración la Comisión Inspectora aprobó por unanimidad las cuentas públicas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes a 2012, y las cuentas públicas del municipio de Puebla y de la UAP.
En fast track luego de una maratónica sesión la Comisión Inspectora regresó del letargo de la veda electoral para aprobar diversas cuentas públicas.

Cambio
Cierran heridas electorales en fast track de cuentas públicas
Diez días después de las elecciones del 7 de julio, la bancada del PRI en el Congreso local volvió a mostrar sumisión ante el Ejecutivo del estado y olvidó todas las críticas lanzadas contra la gestión de Rafael Moreno Valle en los dos meses de campaña electoral, pues ayer en sesión de la Comisión Inspectora, Ernesto Leyva y Edgar Salomón se sumaron a la mayoría para aprobar por unanimidad la cuenta pública del gobernador correspondiente al 2012 y la primera cuenta de Eduardo Rivera Pérez, correspondiente al 2011.

Puntual
En veremos el 2° piso de la autopista: SCT
El proyecto del segundo piso de la autopista México Puebla aún está en análisis debido a que es una obra compleja, debido a que contaría con una inversión de 12 mil millones de pesos, así como tendría un tiempo de ejecución de cinco años, así lo dio a conocer Raúl Salvador Aguirre Valencia, director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Puebla (SCT), quien dijo que será antes de que termine el año cuando se cuente con el proyecto ejecutivo.

Síntesis
Acabaría pugna limitrofé
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, decidió retomar el tema de los límites territoriales, por lo que los diputados aprobaron la solicitud del ayuntamiento capitalino expedida en 2009, de resolver el conflicto con San Andrés Cholula, al igual que con 12 municipios más.

Puebla Sin Fronteras
Por no residir ni votar en la ciudad, PRI impugna triunfo de Gali Fayad
La Coalición 5 de Mayo impugnó la elección en la que resultó electo como Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, pese a la diferencia de votos, debido a que el lugar de residencia del candidato ganador no corresponde con el municipio que pretende gobernar, informó Pablo Fernández del Campo Espinosa dirigente estatal del PRI.


Reto Diario
Eduardo Rivera Pérez se reúne con José Antonio Gali Fayad
En el marco del inicio del proceso de transición el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió en su casa la tarde de este miércoles al Alcalde Electo, José Antonio Gali Fayad, en donde intercambiaron las primeras impresiones del trabajo a realizarse en los próximos meses.

Contra Parte
Se reúnen Gali y Rivera
En el marco del inicio del proceso de transición el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió en su casa la tarde de este miércoles al Alcalde Electo, José Antonio Gali Fayad, en donde intercambiaron las primeras impresiones del trabajo a realizarse en los próximos meses.

Periódico Digital
Encabeza gobernador inauguración de mejoras de imagen urbana de Cuetzalan
Puebla, Puebla.- Este miércoles se entregaron de manera oficial la obras de la sexta etapa de mejora de la imagen urbana del municipio de Cuetzalan que incluyen el drenaje y la pavimentación de mil 800 metros lineales de concreto hidráulico estampado con una inversión de 24 millones 425 mil 193 pesos.

17 de julio de 2013

Portadas y Ocho columnas del 16 de Julio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Pierde el PRI 9 lugares en el Congreso y PAN repite con 13 diputados                                                                                 
El PRD es el instituto que creció en representación, al pasar de tres a seis legisladores electos en un lapso de tres años

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió nueve espacios en el Congreso del estado, mientras que el PRD es el instituto que creció en representación, al pasar de tres a seis diputados electos en un lapso de tres años.

Cabe destacar que el nuevo partido Compromiso por Puebla técnicamente tiene a tres representantes, Germán Jiménez García y María Rodríguez García por la vía de la mayoría relativa, y a Fernando Manzanilla Prieto por la vía plurinominal, quien -aunque es adherente panista- en el convenio de coalición entró como cuota de este instituto de reciente registro.

Tras la ratificación que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo de los cómputos finales de la elección de diputados a mayoría relativa y la designación de los plurinominales, el instituto que perdió representación por ambas vías fue el PRI.

En el 2010, el PRI logró 11 diputados por el principio de mayoría relativa y cinco más por la vía de representación proporcional, de los cuales, en los últimos dos años de la LVIII Legislatura, perdió a Víctor Hugo Islas Hernández, que se integró a Nueva Alianza. Además están los casos de Alejandro Oaxaca Carrión e Ignacio Mier Velasco, quienes llegaron al Congreso en suplencia de Enrique Doger Guerrero e Iván Conrado Camacho, pero se mantienen como diputados sin partido.




Excélsior: Descabezan a Zetas; Marina captura a El Z-40; heredó cártel tras caída de el Lazca                                                                    
El gobierno federal informó ayer que capturó a Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, quien se convirtió en el líder máximo del cártel de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, abatido por marinos en octubre pasado.

TRAS SU CAPTURA El gobierno federal informó que aún no conoce una solicitud de EU para extraditar a El Z-40.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que elementos de la Secretaría de Marina lograron en la madrugada de ayer la aprehensión de Treviño Morales en Nuevo León, en los límites con Tamaulipas, y el decomiso de dos millones de dólares que tenía en su poder, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.

No se llevó a cabo ni un solo disparo (...) Un helicóptero de Semar interceptóa esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aseguradas tres personas.” Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob

Junto con el capo fueron detenidos Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, señalados como su escolta y su contador.




Milenio Puebla: Marina captura al ‘Z40’, el jefe máximo de ‘zetas’                                                                                                   
La Secretaría de Marina-Armada de México capturó en los límites de Anáhuac, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas, al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo.

Se trata del mayor golpe contra la delincuencia organizada logrado por la administración de Enrique Peña Nieto, el cual derivó de los trabajos de inteligencia que realizaron las agencias de seguridad del país.

El Z40 es el capo más sanguinario que ha operado en México y logró obtener el control de dicho cártel antes de la muerte de su antecesor, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien fue abatido por elementos de la Marina el 7 de octubre de 2012, en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), es responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

También se le vincula con el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ocurrido el 3 de octubre de 2012, en venganza por el abatimiento de su sobrino Alejandro Treviño Sánchez por parte de policías estatales.




Milenio Diario: Marina captura al ‘Z40’, el jefe máximo de ‘zetas’                                                                                                   
La Secretaría de Marina-Armada de México capturó en los límites de Anáhuac, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas, al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo.

Se trata del mayor golpe contra la delincuencia organizada logrado por la administración de Enrique Peña Nieto, el cual derivó de los trabajos de inteligencia que realizaron las agencias de seguridad del país.

El Z40 es el capo más sanguinario que ha operado en México y logró obtener el control de dicho cártel antes de la muerte de su antecesor, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien fue abatido por elementos de la Marina el 7 de octubre de 2012, en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), es responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

También se le vincula con el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ocurrido el 3 de octubre de 2012, en venganza por el abatimiento de su sobrino Alejandro Treviño Sánchez por parte de policías estatales.




La Jornada: Fue detenido el líder de Los Zetas en Tamaulipas                                                                                                     
Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, líder de Los Zetas, fue detenido ayer por la Armada de México en un operativo sin balas ni heridos, efectuado cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Representa la primera captura durante este sexenio de uno de los capos más buscados en el país y en Estados Unidos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto buscó marcar distancia del estilo que distinguió las operaciones de Genaro García Luna en la presidencia de Felipe Calderón, quien presentaba a los delincuente en medio de un despliegue mediático y fue considerado violatorio de sus derechos humanos. Se limitó a hacer el anuncio en la Secretaría de Gobernación y difundir fotografías de él y de sus presuntos cómplices, así como un mapa del punto donde fueron localizados.

Con Treviño fueron aprehendidos Abdón Federico Rodríguez (29 años de edad) y Ernesto Reyes García (38 años de edad) en posesión de 2 millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles de diversos calibres. Todos se encuentran en la ciudad de México, en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

El narcotraficante de 40 años de edad tiene siete órdenes de aprehensión, está involucrado al menos con 12 averiguaciones previas, está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

Se le atribuye además haber ordenado el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Fue descrito por el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, como una persona cruel cruel que atacaba con saña a sus víctimas.



  
El Sol de México: Detiene la Armada al "Z-40", líder de Los Zetas                                                                                                      
La madrugada de ayer en un importante golpe al crimen organizado, fue detenido Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como el "Zeta-40", por elementos de la Armada de México. La captura se realizó en un camino de terracería de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de una persecución con Helicóptero y fuerzas terrestres, confirmó el Gobierno de la República. 

El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que Treviño Morales cuenta con siete órdenes de aprehensión y es presunto responsable de ordenar el secuestro y posterior ejecución de 265 migrantes. 

Además, fueron capturados el operador financiero de la organización criminal y un escolta, Abdón Federico Rodríguez García de 29 años de edad y Ernesto Reyes García, de 38 años de edad, respectivamente. 

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que Miguel Ángel Treviño Morales tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado con 12 averiguaciones previas; y se le seguía la pista con el inicio del actual Gobierno federal. Se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando Tamaulipas. 

Está acusado de delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de armada de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros. Eduardo Sánchez dijo que en la captura hubo trabajo de inteligencia e investigación previo. 

La Secretaría de Marina, la Armada de México, lo localizó y se tenía conocimiento de sus movimientos. Treviño Morales se desplazaba en caminos de terracería y caminos del tercer orden, entre Coahuila y Tamaulipas. "Aproximadamente a las 03:00 de la madrugada de ayer, se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles, para ejercer vigilancia terrestre y aérea porque se sabía que en cualquier momento esta persona podía llevar a cabo uno de los traslados a que se hacen referencia".




CIMAC Noticias: Reportaje - Simulación de autoridades para hacer efectiva la AVG                                                                                      
De manera desarticulada e incluso violando la ley, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dan “palos de ciego” en su intención de reformar leyes y normas para garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante el recrudecimiento del feminicidio.   

Y es que ante las constantes negativas del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las Mujeres–, para declarar la AVG en estados con altos índices de asesinatos, Inmujeres y Conavim trabajan de manera descoordinada para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y su reglamento.

Actualmente la Conavim –instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob)– mantiene en la “congeladora” una propuesta de reforma al reglamento de la LGAMVLV, mientras que el Inmujeres planea una reforma a la Ley General, lo que de concretarse dejaría sin efecto los cambios a la norma secundaria.

Al trabajar cada quien por su lado, ambas dependencias incurrirían en una violación al artículo 35 de la Ley General, que establece que como integrantes del SNPASEVM deben conjuntar “esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales”, para combatir la violencia de género.




Comunicación Social: Asiste el Gobernador Moreno Valle a semifinales de Taekwondo                                                                                          
El Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, en compañía del presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue, asistieron a las semifinales que se realizaron en el primer día de competencia del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013










El Universal: Capturan a líder de 'Los Zetas'                                                                                                                      
En una operación de precisión, sin que hubiera un sólo tiro, como resultado de tareas de inteligencia que se realizaron durante varios meses, infantes de Marina detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, líder del cártel de Los Zetas.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, indicó que el presunto narcotraficante tiene siete órdenes de aprehensión en su contra en México, así como 12 averiguaciones previas. Está acusado de delitos como delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego de uso reservado de las Fuerzas Armadas entre otros.

“A esta persona también se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas —recordarán ustedes—, en dos eventos donde desafortunadamente fueron asesinadas estas personas”, agregó el vocero.

Detenido junto con dos de sus presuntos colaboradores, el vocero destacó “la crueldad con la que se llevaban a cabo los actos delictivos que ellos desarrollaron durante varios años y la saña con la que atacaban a sus víctimas”.

En conferencia detalló que la detención de Treviño Morales, durante la madrugada del lunes, fue resultado de trabajos de inteligencia previos de la Secretaría de Marina, que iniciaron en la actual administración federal, y que permitieron localizar al Z-40, así como registrar su modus operandi al utilizar caminos de terracería, de tercer orden, entre Coahuila y Tamaulipas.



Reforma: ATRAPAN A JEFE Z                                                                                                                                      
El jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40?, ya está preso.
El mayor golpe contra el crimen organizado en el actual sexenio fue protagonizado por elementos de la Secretaría de Marina tras varios meses de labor de inteligencia.

Según el informe del subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, la captura ocurrió a las 3:45 de la madrugada de ayer en los límites entre Anáhuac, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.


El líder de Los Zetas viajaba en una camioneta gris plata Ford Super Duty modelo 2013
Iba acompañado por su contador y un solo escolta. Desde el aire, un helicóptero Black Hawk lo seguía. 

Cuando se desplazaban por un camino de terracería, el Black Hawk artillado descendió a media altura frente a los delincuentes y les marcó el alto. Al detenerse el vehículo, un grupo de marinos lo rodeó y detuvo a sus ocupantes. Con Treviño iban Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años, considerado uno de los cerebros financieros de la organización, y el escolta Ernesto Reyes García, de 38.





Síntesis: Continuidad a las obras, garantizan                                                                                                                  
El gobernador Rafael Moreno Valle, junto con el presidente municipal actual, y el recién electo; Eduardo Rivera Pérez y Antonio Gali Fayad, respectivamente, pusieron en marcha la segunda etapa de pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur con una inversión de 170 millones de pesos.
En su intervención, el Ejecutivo estatal manifestó que Puebla se coloca a la vanguardia con las obras realizadas entre el estado y el municipio, y los eventos de talla internacional como el Campeonato Mundial de Taekwondo.
'Puebla es un estado que tiene futuro que tiene un gran potencial y le estamos demostrado al mundo lo mucho que tenemos que ofrecer como eventos como el de Taekwondo, nuestra intención es que Puebla esté en el mapa internacional y mundial que piensen en invertir y vengan turistas, es la única manera efectiva para transformar el estado'.
Trabajo coordinado
Enfatizó que esta inversión de 170 millones de pesos es exclusiva del gobierno del estado, como parte de la coordinación y el trabajo en conjunto con la autoridad municipal.
Asimismo, agradeció la presencia de Antonio Gali Fayad, y subrayó que junto con el gobernador trabajaron para detallar la obra de pavimentación de la 11 Norte-Sur, ya que hizo el proyecto ejecutivo para la construcción con concreto hidráulico de la vialidad.
'Le agradezco a Toni Gali quien fue, como secretario de infraestructura, quien me ayudó a hacer el proyecto ejecutivo de la obra. Es una obra compleja, y yo de antemano les voy a pedir disculpas durante el proceso de construcción, porque evidentemente como sucede en obras de este tipo se generan problemas viales ...'.
También hizo alusión al proceso entrega-recepción, y garantizó coordinación con cada uno de ellos.




El Sol de Puebla: Presentarán partidos 27 impugnaciones                                                                                                                 
Al menos 27 impugnaciones han presentado o están por promover los nueve partidos políticos que contendieron en las elecciones del 7 de julio por lo apretado de los resultados en los cómputos supletorios, distritales y municipales, así como por diversas irregularidades como el robo de urnas y quema de boletas.

Tan solo Acción Nacional presentó recursos por los cómputos en Tepexi de Rodríguez, Chiconcuautla, Tepango de Rodríguez, Ixtacamaxtitlán, Coatepec, Zoquitlán, Acateno, Tepeaca y Tilapa.

A decir de Rafael Guzmán Hernández, representante de Puebla Unida ante el IEE, a estos se sumarán Guadalupe Victoria, Eloxochitlán y Chila de las Flores, de los cuales, los dos primeros implicaron cómputos supletorios en el IEE y tuvieron resultados ajustados. 

Guzmán Hernández subrayó que el argumento de la coalición Puebla Unida se basa en que la diferencia es de algunos votos, así como por las irregularidades registradas en los mismos. 

Por su parte, Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición 5 de Mayo, confirmó que su partido presentó las impugnaciones correspondientes a los cómputos en la Magdalena Tlatlauquitepec, donde se registró quema de boletas, además de que supuestamente le sumaron de manera "irregular" dos votos nulos a Puebla Unida, lo que generó un desempate.




La Jornada de Oriente: El gobierno incumplió con puentes peatonales de Ruta: pobladores                                                                                      
Pobladores de la colonia Concepción La Cruz que hace casi dos meses bloquearon por nueve horas la carretera federal de Atlixco, en demanda de la conclusión de un puente peatonal que quedó en obra negra, así como otras peticiones en torno al metrobús, amagaron con cerrar nuevamente la vialidad, luego de que ni el gobierno estatal ni local han incumplido con el acuerdo.
El acuerdo fue tomado en asamblea pública celebrada la tarde de este lunes en la junta auxiliar que pertenece al municipio de San Andrés Cholula, donde determinaron movilizarse en contra de la autoridad estatal.

El alcalde subalterno José Luis Pérez Coyópol, lamentó que el gobierno morenovallista haya incumplido con su palabra de dar solución a sus peticiones, pues no se ha comenzado con la reconstrucción del puente peatonal que se ubica junto a la parada “Carmen Serdán” del metrobús.

“La gente está molesta porque el puente peatonal no funciona, cuando el gobierno estatal se comprometió a terminarlo antes del día 21 del mes pasado, y es la fecha que está cerrado a la población”, reclamó.

A inicios de junio, más de un millar de vecinos de dicha colonia bloquearon de forma indefinida a la federal a Atlixco, y en la protesta también retuvieron cinco unidades alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para presionar al gobierno y solucionar las demandas.

Como parte de las demandas, los vecinos acordaron exigir la restitución inmediata del retorno vial a la altura del kilómetro 3.5 de la carretera federal a Atlixco, que a finales del año pasado fue clausurado por el carril exclusivo del metrobús.




Puntual: VW consumirá energía eólica                                                                                                                           
En este año la firma Volkswagen de México iniciará el consumo de electricidad generada por la energía eólica -energía obtenida del viento-, cuyo porcentaje representará el 60 por ciento del total que utiliza la armadora en su planta de Cuautlancingo, Puebla.
Así lo anunció el vicepresidente de Comunicación Corporativa y Estrategia de la compañía alemana, Thomas Karig Gerecht, quien dijo que en este momento se están analizando diversos parques eólicos de México, a fin de concretar el convenio respectivo.

Tal anuncio fue emitido por el directivo germano hace unos días en la ciudad de México ante la prensa nacional durante la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2012 de la factoría automotriz y ratificado a este medio por el departamento de comunicación corporativa.

De acuerdo con el portal www.dineroenimagen.com ,Volkswagen de México se sumaría a Nissan en cuanto al consumo de “energías limpias” en nuestro país, ya que la armadora nipona utiliza el 45 por ciento de electricidad proveniente de la energía eólica.

En el reporte de sustentabilidad, el cual está disponible en la página www.vw.com.mx, se establece que en los últimos dos años se logró reducir la utilización de la energía eléctrica en el proceso productivo de 963 kWh a 797 kWh  durante la fabricación de un vehículo; mientras que la utilización del agua disminuyó de 3.19 metros cúbicos a 2.66 metros cúbicos por cada automotor.




Cambio: Israel Pacheco en pie de guerra vs Tony Gali: él debe buscarme                                                                                       
El líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, se encuentra en pie de guerra en contra de la próxima administración municipal que encabezará Antonio Gali Fayad, pues ayer convocó a una asamblea a sus agremiados en pleno horario laboral, y en penumbras para evitar ser grabado, justificó el apoyo que le brindó a Enrique Agüera bajo el argumento de generar contrapesos al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al terminar la asamblea retó al próximo alcalde a “buscar un acercamiento con la organización, es Gali Fayad porque nosotros ya estamos acá” y volvió a cargar en contra del actual edil, Eduardo Rivera Pérez al decir que “heredará pendientes que no ha podido resolver como la asignación de plazas y los aumentos salariales de este y el año pasado.

Pacheco Velázquez insistió en que no será él quien buscará al ganador para negociar, por el contrario, deberá ser el alcalde quien busque al representante de los trabajadores de base para definir la relación entre ambas partes.

“Yo lo abordaba en la asamblea y mencionaba que considero que él es el que debe buscar un acercamiento, pues nosotros ya estamos acá, es él. Están en un proceso de entrega-recepción, entonces dentro de esos pendientes que entregará Eduardo Rivera a Tony Gali debe de saber que está la falta del incremento salarial, tanto del año pasado como del presente” expresó.

Pacheco Velázquez reiteró su crítica contra la administración riverista al señalar que el actual alcalde capitalino está más enfocado en el proceso de transición que en resolver las demandas del Sindicato, por lo que aseguró que las negociaciones no concretadas durante su gestión serán heredadas a la próxima administración “lo que no pudo resolver en dos años, no lo va a resolver en seis meses” aseguró.





El Heraldo de Puebla: CIS, monumento a la ilegalidad y despojo                                                                                                             
Antonio Gali Fayad, presidente municipal electo de Puebla ha evitado a toda costa actuar apegado a la legalidad, como muestra está su trabajo realizado en la propia Secretaría de Infraestructura de donde fue titular.

Desde ahí avaló obras sin licitación, favoreció a constructores con los que guarda una relación cercana de amistad como los Abed Rouanett, pero además ignoró las órdenes de un juez, construyendo así en total ilegalidad el CIS, en un predio que guardia un litigio, derivado de una acuerdo de compra y venta ignorado por él y por el propio gobierno del estado.

Como ya se ha explicado en este medio, tanto Gali Fayad como Moreno Valle Rosas, desoyeron órdenes de un juez, para apropiarse de un predio comprometido con un particular, y todo para construir un multimillonario monumento a su egolatría con cargo al erario, disfrazado de un Centro Integral de Servicios.

Y es que en mayo de 2011, al enterarse el particular de que en el predio de más de 79 mil 328 metros cuadrados de terreno, ubicado en la reserva ecológica de Atlixcáyotl Quetzalcóatl, se construiría el complejo administrativo del gobierno de Puebla, se notificó al propio Gali Fayad y al mismo gobernador, sobre los derechos sobre el inmueble, mismos que fueron ignorados por una revancha personal del propio ejecutivo local.

Para el 8 de mayo de 2011, el gobernador colocó la primera piedra "el CISAC, ubicado en la vía Atlixcáyotl de la zona de Angelópolis de la ciudad de Puebla, con un costo de tres mil 800 millones de pesos.




Cómo?: Esparza consolidará a la BUAP                                                                                                                         
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante los últimos años, ha mantenido la estabilidad y un ambiente claro de desarrollo y consolidación de muchos proyectos, por lo que el maestro Alfonso Esparza Ortiz, representa la mejor opción para la rectoría de la BUAP, sentenció el doctor Ricardo Paredes Solorio, director de la Facultad de Administración.
Citó que el pasado viernes, un grupo de 38 unidades académicas, del total de 40 que conforman la BUAP, hicieron la reflexión para definir cuál debe ser el rumbo de la institución, por lo que hicieron un pronunciamiento a favor del actual rector.
Destacó que este respaldo, viene avalado por toda una trayectoria profesional en todos los cargos que ha desempeñado Alfonso Esparza Ortiz, sin dejar de considerar que como origen tiene formación docente y académica de la Facultad de Contaduría.
“Estos hechos nos permiten pronunciarnos a favor de él y tener la certidumbre que nuestra universidad va a seguir por este camino de compromiso con la sociedad y de consolidación con cada una de las áreas estratégicas de la BUAP”, destacó al hablar de cara al proceso de elección del rector que se celebrará en octubre venidero.
Sin embargo, reconoció que este pronunciamiento no puede ser considerado como un “destape” rumbo a la rectoría, dado que aún habrá que esperar los tiempos electorales de la universidad, donde se habrán de corroborar este tipo de respaldos y sobre todo el perfil de quien debe conducir y proyectar a la institución.
En cuanto a lo que ofrece Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP, el funcionario académico destacó: “Nos ofrece mucha experiencia, resultados muy claros cuando la institución es de las pocas que tiene su sistema de gestión de calidad implementado y certificado, el cual representa un valor agregado”.
Expuso que Esparza Ortiz en su momento como contralor y tesorero de la BUAP, ofreció a la comunidad universitaria muchos beneficios, puesto que fue responsable de las acreditaciones por instituciones financieras a nivel internacional, reconocimientos que hablan de que la institución cuenta con certidumbre y solidez financiera, hecho que permite responder con liquides ante los distintos compromisos de manera responsable.




El Popular: Daña gripe aviar industria avícola                                                                                                                    
Tehuacan. Más de 12 mil millones de pesos perdió la industria avícola nacional por la presencia del virus de la gripe aviar H7N3, reveló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena.
El brote provocó millonadas, pérdidas económicas y una de las afectaciones más graves en la historia del sector avícola del país, sostuvo el empresario,

A pesar de los daños que sufrió la industria, México logró hacer un trabajo récord en tiempo y efectividad al aplicar más de 500 millones de vacunas en el país, para evitar la propagación del virus a otros estados de la República, precisó.

García de la Cadena dijo que ante las pérdidas que sufrieron los avicultores de otros estados de país, la Comisión de Sanidad Avícola en coordinación con personal de la Secretaría de Agricultura y especialistas de la UNAM trabajan en conjunto para realizar estudios a fondo de la virulencia que se presentó en el país. No descartó un nuevo brote, toda vez que el virus está controlado más no erradicado.

Esta comisión se encargará de analizar y estudiar si la vacuna que se aplicó a las aves es la efectiva, en virtud de que en otros países no sólo el virus de H7N3 muta y se vuelve inmune a la vacunación.

Indicó que durante un año no se debe presentar ningún brote de gripe aviar en las granjas del país, para poder afirmar que el virus está controlado.




Momento: Inicia Moreno Valle Pavimentación Con Concreto Hidráulico De La 11 Norte-Sur                                                                          
El trabajo coordinado entre gobierno y ayuntamiento debe continuar para mantener a Puebla a la vanguardia, subrayó el Gobernador Rafael Moreno Valle al iniciar con el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el edil electo, José Antonio Gali Fayad, la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 norte-sur que tendrá una inversión estatal de 170 millones de pesos.
Refirió que se trata de una obra de gran envergadura, trascendente, resultado de un proyecto integral de planeación, con acciones concretas y medibles en el corto, mediano y largo plazos.
Ante cientos de vecinos de colonias del sur de la ciudad, Moreno Valle recordó que la Comuna inició estas obras hace dos semanas con una erogación de 40 millones de pesos, y ahora le toca al gobierno estatal hacer su parte para completar el tramo de la 25 a la 101 poniente.
Recalcó que el concreto hidráulico tendrá una duración de 20 a 30 años con lo cual se pondrá fin al problema de los baches por las lluvias y a las inversiones para taparlos cada año.
De igual forma, el Ejecutivo pidió la comprensión de los ciudadanos por estos trabajos, «las molestias son temporales y los beneficios durarán muchos años».
Rafael Moreno Valle reconoció la valiosa intervención de José Antonio Gali Fayad como secretario de Infraestructura en la elaboración del proyecto ejecutivo que le corresponderá supervisar y culminar a José Cabalán Macari, actual titular de la dependencia.
Reiteró su interés de continuar sumando esfuerzos con el presidente municipal, Eduardo Rivera en más proyectos, y añadió que es una obra compleja y de alto costo, pero vale la pena la inversión adicional por los efectos positivos que genera.
Puso de relieve que la realización del Campeonato Mundial de Taekwondo ha generado buenos comentarios de los visitantes, tanto por nuestra gastronomía, la limpieza del Centro Histórico, la belleza de la zona de los Fuertes, así como la funcionalidad y tamaño del Centro Expositor que superan a las instalaciones de la pasada Olimpiada en Londres.
«Puebla está demostrando al mundo que es una ciudad de vanguardia, no sólo por su rica historia sino porque tiene futuro, un extraordinario potencial y mucho que ofrecer para poner en alto el nombre de México.
Reiteró que la intención es colocar a Puebla en el mapa nacional e internacional, y que la gente que piense en invertir o viajar lo haga aquí. Esa, será la forma que permita transformar al estado, generando riqueza, abatir pobreza y propiciar el progreso.






El Mundo de Tehuacán: Aflige a Iglesia muerte de joven                                                                                                                     
Será la Iglesia Católica la que absorba los gastos funerarios de David Cortés Limón, el joven que falleció el mediodía de ayer tras el colapso de una campana en la parroquia de El Carmen, según reveló anoche el obispo diocesano, Rodrigo Aguilar Martínez.
El menor de apenas 15 años, fue velado en ese mismo templo ayer por la noche y hoy se realizará una misa de cuerpo presente a las 12:00 horas, al tiempo que se celebre la eucaristía mayor por el inicio de los festejos de Nuestra Señora de El Carmen.
Aguilar Martínez informó este martes que tanto David y sus dos hermanos, además de sus padres, realizaban actividades de apoyo dentro de la parroquia, concretamente en las labores de liturgia.
“El párroco ha dialogado con los familiares, quienes han destacado en la parroquia, son conscientes del accidente. Están en paz, son familia de fe”, añadió al considerarse parte del dolor que acontece entre los involucrados.
El religioso sostuvo que será la Diócesis de Tehuacán la que solvente los gastos económicos por la muerte del joven y busque pronta solución en la infraestructura dañada.
El responsable de la iglesia, el sacerdote Leobardo Arroyo Romero, consensó con los padres del joven lo ocurrido y se llegó a un acuerdo para que tanto Iglesia como familia puedan despedir en los mejores términos al muchacho.
Por su parte, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y presidente de la Comisión de Comunicación Social en Puebla, lamentó los hechos ocurridos y dijo que como jurisdicción autónoma, será la Diócesis de Tehuacán la que deba guiar por el correcto cause el accidente.
Cabe mencionar que la Diócesis de Tehuacán pedirá a Protección Civil y Desarrollo Urbano realizar una revisión estructural a las 17 iglesias de la ciudad, así lo dio a conocer la Dirección de Comunicación Social de ésta. 
El jefe del departamento de Comunicación Social, José Santos Méndez, mencionó que esta inspección será sobre todo en aquellos templos que tengan campanarios antiguos, pues algunos son modernos y no usan el mismo mecanismo.




Intolerancia: Sin perfil de izquierda, nueva bancada del PRD                                                                                                        
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presumió sus triunfos electorales en los comicios del pasado domingo 7 de julio.
Por primera vez en su historia, el PRD contará con una bancada de seis diputados. Sin embargo, cuatro de ellos carecen de probada militancia en la izquierda; dos de ellos son expriistas de pasado reciente, como el exalcalde de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, y la exlegisladora del PRI Sara Chilaca.

Sin ser representantes de la izquierda también llegaron al Congreso por el PRD Carlos Ignacio Mier Bañuelos, por el distrito 19, y Rubén Huitrón Esquivel, como primera minoría.

La bancada del PRD únicamente contará con dos legisladores con militancia en la izquierda: Socorro Quezada Tiempo, quien llegó por la vía plurinominal, y el integrante de la corriente Nueva Izquierda, Julián Rendón, quien derrotó al priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Los orígenes partidistas de los nuevos diputados electos del PRD son diversos y hasta antagónicos, y mientras la legisladora Socorro Quezada Tiempo impulsará una agenda legislativa de izquierda, los demás diputados electos aún están a la espera de conformar una agenda legislativa.




La Opinión: Arranca RMV obra de concreto hidráulico con 170 mdp                                                                                                  
Con el próximo ayuntamiento, el gobierno del estado continuará la ejecución de obras relevantes para la transformación de Puebla, aseveró el jefe del ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas al dar el banderazo de inicio a los trabajos de concreto hidráulico en la 11 norte-sur con inversión superior a los 170 millones de pesos y que permitirá contar con una vialidad que no requerirá de mantenimiento en los siguientes 20 ó 30 años.
“Es una obra compleja y de alto costo pero vale la pena la inversión adicional por los efectos positivos que genera”, señaló el mandatario estatal acompañado del presidente municipal en funciones y del edil electo Eduardo Rivera Pérez y José Antonio Gali Fayad, respectivamente.
Tras ofrecer disculpas a los habitantes y automovilistas de la zona sur de la capital poblana por las molestias que ocasionarán los trabajos, el gobernador Moreno Valle refirió que Refirió que se trata de una obra de gran envergadura, trascendente, resultado de un proyecto integral de planeación, con acciones concretas y medibles en el corto, mediano y largo plazos.
Explicó que hace un par de semana, el ayuntamiento inició esta obra con una erogación de 40 millones de pesos, y ahora le toca al gobierno estatal hacer su parte para completar el tramo de la 25 a la 141 poniente.
Hizo un reconocimiento al ahora alcalde electo, José Antonio Gali Fayad que como como secretario de Infraestructura elaboró el proyecto ejecutivo que le corresponderá supervisar y culminar a José Cabalán Macari, actual titular de la dependencia.
Con este tipo de acciones y otras como la realización del Campeonato Mundial de Taekwondo, se buscar colocar a Puebla en el mapa nacional e internacional, y que la gente que piense en invertir o viajar lo haga aquí. 
En su oportunidad el presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que obras como estas no se suspenderán o quedarán paralizadas por el cambio de ayuntamiento, por el contrario ya se trabaja para tener una transición ordenada con la administración que encabezará Tony Gali.




Puebla Sin Fronteras: Por 1ª vez PRD tendrá bancada en el Congreso gobernará 25 municipios                                                                                  
El triunfo histórico obtenido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gracias a la Coalición de Puebla Unida, le va a permitir que por vez primera sea representado por seis diputados locales en el Congreso del Estado, y va a gobernar a 25 municipios, cuyo resultado electoral representa una oportunidad, para que la agenda y los gobiernos de izquierda tengan una expresión clara en los próximos 4 años 8 meses, señaló la delegada del CEN del Sol Azteca, Martha Dalia Gastelum.

Así mismo explicó: “Este proyecto aliancista tendremos un avance importante para nuestros temas, ¿y cuáles son los temas? Queremos que haya avances en democracia, en igualdad, en los derechos de todas las personas, mejora y progreso económico para todas las familias poblanas”.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron la mayoría de los diputados locales electos y presidentes municipales electos, el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, al presentar a los candidatos ganadores indicó que en la siguiente Legislatura se van a poder sacar adelante los temas que no se habían tocado en los últimos años, ya que los perredistas van a conformar un grupo Parlamentario.

“La próxima Legislatura va a ser diferente a la que vivimos en esta Legislatura cuando hicimos Compromiso por Puebla, los diputados electos tendrán el tiempo suficiente para poder ponerse de acuerdo sobre esos temas”.

Por la vía plurinominal o de representación proporcional llegará la perredista Socorro Quezada Tiempo; por el distrito 2 de Huauchinango el ex priista Carlos Martínez Amador; por el distrito 9 de San Pedro Cholula la ex priista Sara Chilaca Martínez; el perredista Julián Rendón Tapia arribará al Congreso al ganar el distrito 16 de la capital; por el distrito 19 de Tecamachalco llegará Ignacio Mier Bañuelos (hijo de Ignacio Mier) y por el distrito 25 de Tehuacán Sur, Rubén Maximiliano Huitrón (al ganar la primera minoría). 




Contra Parte: Premia el Gobernador a poblano que gana medalla de bronce                                                                                             
El Gobernador Rafael Moreno Valle premió a los ganadores del Campeonato Mundial de Taekwondo, en la categoría de menos de 58 kilos rama varonil. La medalla de bronce fue para el poblano Damián Villa. La medalla de oro fue para el coreano Chateamoon y la de plata para el irani, Mosteanloro. 









Reto Diario: Padres de Mariann Lima anuncian marcha para el 20 de julio
Los padres de la niña Mariann Lima Gutiérrez, quien resultó con parálisis cerebral después que fue operada en la Beneficencia Española para corregirle un reflujo y le perforaron un pulmón, anunciaron que harán una marcha el próximo 20 de julio, a las 12:00 horas, donde saldrán de El Gallito, del Paseo Bravo, para ir al zócalo de la ciudad denunciando los descuidos médicos que padeció su hija.

De acuerdo con la página de Facebook “Todos unidos por Mariann”, la pequeña de 11 meses de edad fue ingresada el 20 de junio de 2013 a la Beneficencia Española de Puebla para corregirle un reflujo, pero, desafortunadamente, en la intervención le perforaron un pulmón y nadie de terapia intensiva se dio cuenta hasta después de 12 horas, lo cual le provocó descorticación cerebral severa y la muerte inminente.

Los padres acusaron la negligencia médica de los doctores que llevaron el tratamiento de la pequeña, Guillermo Victoria Morales y José Félix Urbina Hernández, quienes además de realizar una mala intervención ocultaron datos a los familiares que hubieran podido ayudar a que en otro nosocomio dieran un tratamiento adecuado a la niña, pues ahora, aunque los mejores especialistas la atendieron, no la pudieron ayudar.

Por ese motivo anunciaron la marcha de la siguiente manera:

“Te invitamos a participar en nuestra Marcha Pacifica ‘TODOS UNIDOS POR MARIANN’ este sábado 20 de julio. Punto de reunión el reloj del Gallito del paseo bravo a las 11:30 a.m. para salir a las 12 del día, de ahí caminaremos por reforma hasta el zócalo y se realizara un plantón en la fuente principal del zócalo. Para podernos identificar por favor llevar jeans y playera blanca. No llevar lonas o cartulinas nosotros les proporcionaremos banderines (sic)”.