La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

10 de agosto de 2013

La BUAP y sus rectores

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica









 Por Liz Alcalá Esqueda




Cuando ingresé a la BUAP (entonces UAP, que es como debe llamarse), no tenía ni idea de quién era Marx o qué era eso de derecha o izquierda en política. “Recién despertaba de un sueño infantil”, como dijera Serrat. Fue en las aulas y en los pasillos del bello edificio Carolino como me fui enterando de los movimientos sociales y del papel crítico y activo que podríamos tener los estudiantes. También de que el buen profesor es alguien mucho más que un simple repetidor de libros, por muy buen repetidor que sea.

En ese entorno conocí el papel de un rector universitario, un personaje que tenía que inspirar respeto no sólo por su labor representativa sino por su calidad académica e intelectual. A mí me tocó conocer al químico Sergio Flores, del cual recuerdo poco. Un buen académico, discreto y educado. Sé que todos ellos quedaban no sólo por sus méritos sino porque pertenecían al Partido Comunista. Por eso, en ese entonces, la UAP estaba permanentemente enfrentada con las autoridades del Estado. Como es lógico, los medios de comunicación, siempre fieles al poder, se unían para echar pestes contra la Institución y sus integrantes, obviamente.


En ese entorno conocí el papel de un rector universitario, un personaje que tenía que inspirar respeto no sólo por su labor representativa sino por su calidad académica e intelectual. A mí me tocó conocer al químico Sergio Flores, del cual recuerdo poco. Un buen académico, discreto y educado. Sé que todos ellos quedaban no sólo por sus méritos sino porque pertenecían al Partido Comunista. Por eso, en ese entonces, la UAP estaba permanentemente enfrentada con las autoridades del Estado. Como es lógico, los medios de comunicación, siempre fieles al poder, se unían para echar pestes contra la Institución y sus integrantes, obviamente.

Sin embargo, y pese a las posibles disputas internas, se respiraba un ambiente de libertad, solidaridad y búsqueda para fomentar un pensamiento crítico. Jamás nadie me obligó a leer, votar o apoyar a nadie. Jamás llamaron a mi casa para pedir mi voto; jamás condicionaron mi trabajo o una calificación.

Después llegó el ingeniero Terrazas, el mejor rector para mí de toda su historia. Un gran académico, con visión científica y con méritos propios. Durante su rectorado los universitarios, tanto estudiantes como trabajadores, vivimos la mejor época de la institución. Como estudiantes contábamos con apoyos para asistir a congresos, se financiaban las mejores temporadas de conciertos con artistas de renombre internacional, pero NO COMERCIALES. Así disfruté de Nacha Guevara (en su mejor época), Soledad Bravo, el ballet Bolshoi; el cuarteto Punta del Este; el grupo teatral El Galpón; Los Calchaquis; Mikis Theodorakis, Óscar Chávez y Chava Flores. Y TODOS GRATIS. Se nos educaba para ser críticos y tal vez de izquierda, pero también a disfrutar de lo mejor del arte.

Recuerdo cuando un grupo de extrema derecha (FUAS, que después fundaron la UPAEP) asaltó el Carolino, dejando como rehenes a varios amigos y conocidos míos que jamás habían hecho nada, los universitarios nos empezamos a organizar de forma espontánea para ver cómo podíamos “rescatar el Carolino”. Nadie nos convocó a nada, éramos pequeños grupos que poco a poco nos fuimos uniendo para apoyar a nuestro rector, a quien precisamente el gobierno intentaba derrocar.



El 1 de mayo de ese año, nos organizamos e irrumpimos en pleno desfile gubernamental bajo el grito unánime: TERRAZAS, TERRAZAS… ante el estupor del gobernador, su gabinete y sus invitados. NADIE ENTONCES NOS OBLIGÓ ni nos impuso apoyar al rector. Cuando alguien se gana LA AUTORIDAD, se le defiende simplemente.

Le tocó el turno a Alfonso Vélez Pliego. Aquí empezó la división entre los universitarios. Por desgracia aunque Vélez gozaba de buen prestigio, en mi opinión, sin darse cuenta, fue utilizado por grupos derechistas para, poco a poco entregar la universidad. Fue en este periodo cuando lo que antes era un sólo grupo sindical, empezó a dividirse entre los “académicos” y los trabajadores. De alguna forma a los académicos de las facultades les hicieron creer que ellos estaban por encima de los demás… y se lo creyeron. Entonces empezaron a cuestionar eso de la universidad “democrática, crítica y popular”… craso error…
Por eso es que Alfonso repite el rectorado pero no de forma unánime como Terrazas, sino con manifestaciones cada vez más grandes de división entre los universitarios. Por ello, al siguiente periodo queda ÓSCAR SAMUEL MALPICA URIBE (qepd), asesinado recientemente, por desgracia.

Como para entonces el plan de la derecha de erradicar todo lo que oliera a izquierda en la UAP estaba más que en marcha, aparecieron los brotes de inconformidad contra Malpica quien cayó en las provocaciones permitiendo el enfrentamiento entre trabajadores, académicos de las escuelas profesionales y el resto de los trabajadores. Fue cuando nos amanecimos con dos rectores y dos cheques.

El rector “comodín” fue un amable académico, por cierto amigo mío, Juvencio Monroy, quien no tenía ni interés en la política ni colmillo para ella. Pero vino de alguna forma a calmar las aguas ante un desmantelamiento de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEMOCRÁTICA, CRITICA Y POPULAR. Después de esto, nada volvió a ser igual.

La entrada de Monroy no tuvo más objetivo que permitir el reordenamiento de los grupos de derecha, quienes les endulzaron el oído a los académicos que más ganaban para imponer un nuevo rector abiertamente derechista: Eduardo Jean Pandal, de cuya historia RECTORAL no recuerdo absolutamente nada.

Fue entonces cuando la DERECHA salió del clóset EN LA BUAP, que entonces cambió de nombre; el rector dejó de llamarse rector para definirse como “EL SEÑOR RECTOR” (¿acaso se dice: “el señor barrendero”?); fue entonces que todo empezó a cambiar en la Uni y la cercanía universitaria dejó de existir y el otrora comunista JOSÉ DOGER CORTE asumió el cargo y se transfomó en virrey. Los consejos académicos desaparecieron y se llenó la administración de asesores, secretarias y guaruras con tremendos salarios y mayor prepotencia. Doger no se destacó por sus méritos académicos aunque todo mundo frente a él hablaba maravillas pero…

El nepotismo no se hizo esperar y después de dos rectorados a golpe de reformas a la ley universitarias que dejaron prácticamente sin voz ni voto al grueso de los universitarios, asumió el cargo su primo, Enrique Doger Guerrero, exacadémico del mismo instituto que fundara el mejor rector, LUIS RIVERA TERRAZAS.

Para entonces los méritos académicos no tenían demasiada importancia. Suficiente tener buenas relaciones con el gobierno en turno o con el partido mayoritario. La libertad de expresión con los rectores comunistas, desapareció con los nuevos aires de la “excelencia”.
Y nos llegó el último relevo que sinceramente no sé de dónde salió, Enrique Agüera. Más famoso por sus cirugías y sus fiestas que por sus logros académicos personales e institucionales. Este nuevo político que piensa que las construcciones faraónicas son sinónimo de calidad académica y que recibe a los futuros profesionistas con fiestas a remedo de la película VASELINA (Grease). Basta comparar las biografías de cada uno de ellos para hacernos una idea de cuán distintos fueron. Del último no puedo hablar porque aún está en periodo de prueba al ser simplemente interino.

Lo que sí puedo asegurarles es que, hasta después de Juvencio Monroy, quienes fueron rectores de la UAP, pudieron pecar de muchas cosas pero no de haberse ENRIQUECIDO a costa de nuestra institución.


Texto publicado por Milenio Puebla, el 9 de agosto de 2013




Primeras planas del 10 de Agosto del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Excélsior: Estados Unidos, “atribulado” por la liberación de Caro Quintero
 CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, cumplió sus condenas ante la justicia mexicana y abandonó la cárcel la madrugada de ayer viernes, tras 28 años de prisión.

Un tribunal federal otorgó un amparo a Caro Quintero, que dejó inexistente la condena impuesta por el secuestro y  homicidio del agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar. El argumento para liberarlo fue que al capo se le juzgó a nivel federal, cuando ambas conductas delictivas son competencia del ámbito local.

El Universal: Buscaba vengarse del agente que lo encontró en C. Rica
SAN JOSÉ.— Cuando el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero se percató de la inminencia de su deportación de Costa Rica a México, aprovechó unos pocos segundos en el trayecto de un automóvil policial a una aeronave en la que ese día —5 de abril de 1985— fue repatriado, y soltó una tentadora oferta a un agente costarricense con el que caminaba esposado a su muñeca: un millón de dólares a cambio del nombre del oficial de la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, que descubrió su presencia en este país.





Reforma: Tiran empresas vivienderas al PIB industrial
La crisis por la que atraviesan las grandes desarrolladoras de vivienda en el País y la falta de inversión pública terminaron por desplomar el Producto Interno Bruto industrial.

Tan sólo en el segundo trimestre del año, el PIB de la construcción cayó 4.4%, comparado con igual periodo de 2012, revelan los datos de Inegi.

El Sol de México: Liberan a Caro Quintero
Ciudad de México.- El excapo del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, dejó la madrugada de ayer el Penal Preventivo de Guadalajara luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en Jalisco, ordenara su inmediata libertad al determinar que no debió ser enjuiciado, en el fuero federal, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985, sino en el fuero común, ya que la víctima no era un diplomático o integrante consular.










La Jornada: Insostenibles, los argumentos catastrofistas para forzar la apertura de Pemex: expertos
México, DF. Los argumentos catastrofistas gubernamentales para forzar la apertura del sector energético mexicano mediante una mayor apertura a la inversión privada nacional y extranjera en áreas todavía reservadas en exclusiva al Estado son insostenibles y falsos.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron especialistas aglutinados en la Primera Reunión y Asamblea Nacional por la Independencia de Mexico, congregados este sábado, en un hotel ubicado a un costado de la Alameda Central de esta ciudad.

Periódico Digital: arantizar servicios de salud de calidad es el compromiso: RMV
Teteles de Ávila Castillo, Puebla.- Es compromiso de la administración estatal garantizar servicios de salud de calidad a toda la población sea indígena, rural o urbana, para contar con una Puebla más justa, equitativa y con oportunidades para todos, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el Centro de Salud de este municipio que se rehabilitó con una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

El titular del Ejecutivo subrayó que su administración está comprometida con el rubro de salud por lo que ha trabajado en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de clínicas, hospitales y centros de salud.

E_consulta: Publica la BUAP resultados de su examen de admisión
A través de su portal de internet, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó este sábado los resultados del examen de admisión 2013 aplicado a más de 48 mil aspirantes, de los cuales 20 mil aseguraron un lugar para estudiar la preparatoria, carreras técnicas o licenciaturas.

Las listas de aceptados muestran la matrícula con la que se registraron los aspirantes, sin detallar los nombres de los nuevos estudiantes o de quienes fueron rechazados.

Cambio: Garantizar servicios de salud de calidad a toda la población: Moreno Malle
Es compromiso de la administración estatal garantizar servicios de salud de calidad a toda la población sea indígena, rural o urbana, para contar con una Puebla más justa, equitativa y con oportunidades para todos, señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el Centro de Salud de este municipio que se rehabilitó con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

Opinión: Advierte VW desplome de producción por rechazo al esquema “4x3”
La producción de automóviles diarios en la armadora de Volkswagen de México, para el último cuatrimestre del año, caerá en más del 17 por ciento, al pasar de dos mil 500 unidades a solo dos mil 070 vehículos ensamblados.

Lo anterior, después de que los obreros sindicalizados de la planta rechazaran el esquema laboral 4x3, que proponen directivos de la empresa.

El Sol de Puebla: Inicia la sucesión rectoral en la BUAP 
El Consejo Universitario de la BUAP aprobó este viernes el inicio del proceso electoral para la renovación de la Rectoría, en el que hasta el momento han levantado la mano el rector en funciones Alfonso Esparza Ortiz y Daniel Alcántara León, titular de la Dirección de Difusión Cultural.

Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la institución se determinaron los plazos del proceso electivo que culminarán con los comicios del próximo 11 de septiembre, mientras que dos días después será la calificación de los comicios. 


EL Heraldo de Puebla: Obliga inseguridad a Comuna a recontratar a 200 federales
Ante la incapacidad para atender el tema de seguridad en la capital del estado, el ayuntamiento ampliará el contrato de los 200 elementos federales para el mes de septiembre.

Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), indicó que sólo así han podido contrarrestar el tema de la inseguridad que persiste en la Angelópolis.

"Nos han ayudado a generar un entorno más seguro en eventos. Nos han ayudado a la reducción de robos a transeúntes", expresó Lara Terrón.


Intolerancia: Despedirán a otros mil 300 eventuales de VW
El 70 por ciento de los sindicalizados rechazaron el esquema —propuesto por la empresa— de trabajar cuatro días por tres de descanso, por lo que mil 300 trabajadores eventuales de Volkswagen no serán recontratados y dejarán de laboral a partir del mes de septiembre.

El líder del sindicato de VW, Antonio Flores Trejo, señaló que la mayoría de los trabajadores rechazaron quitar un día de trabajo. Con este nuevo recorte de personal suman 2 mil 500 trabajadores eventuales en lo que va de 2013.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht, aseguró que a principio de 2014 se podría llamar a mil trabajadores con la incorporación del Golf VII.


Momento: Garantizar Servicios De Salud De Calidad A Toda La Población: Moreno Valle
RMV-TETELES 2Teteles de Ávila Castillo, Pue.- Es compromiso de la administración estatal garantizar servicios de salud de calidad a toda la población sea indígena, rural o urbana, para contar con una Puebla más justa, equitativa y con oportunidades para todos, señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el Centro de Salud de este municipio que se rehabilitó con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

El Titular del Ejecutivo subrayó que su administración está comprometida con el rubro de salud por lo que ha trabajado en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de clínicas, hospitales y centros de salud.
Refrendó su compromiso de llevar los servicios básicos a todos los poblanos.

Cómo?: Esparza: proceso de sucesión será abierto 
Tras citar que no contempla ir como un candidato de unidad, dado que al menos un funcionario académico (Daniel Alcántara), ya hizo público su interés por participar en la elección, aseguró que será un proceso abierto, donde todos los universitarios que reúnan los requisitos estarán en plena facultad de participar.
Hizo ver que su postura de cara a las elecciones, seguirá siendo institucional, buscando siempre la consolidación de la propia Universidad, particularmente en el aspecto académico. Negó también que no existan condiciones de equidad en la elección del rector, dado que ya está abierta la convocatoria, donde no existe ninguna limitante donde todos los universitarios interesados pueden participar.

El Mundo de Tehuacán: Agredidas el 47% de las mujeres
Coxcatlán.- Cuarenta y siete mujeres de cada cien, sufren algún tipo de violencia en el hogar o en los lugares públicos en las grandes ciudades; así como en las diferentes comunidades debido a que son identificadas como el "sexo débil", aseguró Verónica Sobrado, directora del Instituto Poblano de la Mujer.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer en este municipio, dijo que este resultado se obtuvo ante un censo que fue efectuado en 2012, donde se detectó que las mujeres de las comunidades, así como de las grandes ciudades siguen siendo víctimas de violencia.
Ante los casos detectados iniciaron una campaña para que las mujeres reciban asesoría y apoyo.
La campaña de información se efectuará en los parques, mercados así como en las diferentes comunidades para apoyar a cada una de las mujeres que sufren por esta razón.

.

RECTOR2013.doc

REFLEXIONES ACERCA DE LA SUCESIÓN RECTORAL 2013 (UAP)

 

                                       Por Abraham Quiroz Palacios

Introducción

La sucesión rectoral de este año presenta dificultades enormes para quienes deseamos cambios profundos en la institución. Sabemos que es un campo de fuerzas donde la correlación ni por asomo favorece a la oposición en este momento, sin embargo, como nadie ha podido predecir cuándo va a estallar un movimiento de protesta, de inconformidad o alternativo al poder, y además el campo es completamente dinámico, lo mejor es no quedarsecruzados de brazos y menos dejar pasar la oportunidad para expresar nuestras ideas en torno al tipo de universidad que queremos los docentes, los alumnos y lostrabajadores no académicos.

En días pasados, antes del período vacacional, en un acto anticipado de campaña muy al estilo de la cultura política del pri, muchos de los directores de escuela, facultades e institutos, junto con los vicerrectores y funcionarios de la actual administración, se tomaron la foto con el rector interino y expresarle su apoyohaciendovotos porque la estabilidad de la que hoy en día disfruta la uap –dijeron- continúe sin más bajo el mando de Alfonso Esparza.

¡Claro!, algunos vicerrectores y funcionarios llevan más o menos 15 años pegados de la ubre de la casa de estudios, con altos salarios y caja chica para gastos personales, y los directores no se diga, algunos han dobleteado período por las mismas razones, no precisamente porque hayan destacado como académicos, o porque sean muy populares entre profesores y alumnos y éstos les pidan que repitan en el cargo. No, la democraciaes algo ajeno a eso, y de hecho no se conoce en la uap desde 1989, fecha en la cual los priístas le dieron golpe de estado al entonces rector Samuel Malpica (qepd).

Los directores, por injusticias de la ley vigente, poseen un poco más del 20% del total de los votos que se requieren para elegir rector, y eso en un proceso como el actual es una gran ventaja que tiene de inicio quien poseainfluencia o ascendencia política sobre ellos. Quien no la tiene, o la tiene muy relativamente, no le queda de otra más que apelar a las conciencias de los estudiantes y maestros para hacer que emitan su voto de acuerdo con el sentir y expresiones mayoritariastomando en cuenta que en esta materia no está dicha todavía la última palabra.

¿Qué defienden los funcionarios y los directores, o qué tipo de universidad tienen en mente cuando en forma de madruguete dan su respaldo al rector interino?. Francamente dudamos que todos ellos tengan claro, o sean conscientes del modelo de universidad que ya durante un poco más de dos décadas hemos venido padeciendo.

Justamente por esto, nosotros vemos la necesidad de repensar la universidad pública, y aprovechar el momento de la sucesión rectoral para participar con opiniones, comentarios y propuestas, y de ser posible con un candidato propio, a fin de ir construyendo los consensosque se necesitan.

Es cierto que al interior de la uap hay una estructura electoral que el pri ha venido construyendo durante muchos años, lo cual le ha permitido imponer candidatos yautoridades personales, así como consejeros universitarios y de unidad; sin embargo, es cierto también que eso mismo ha generado irritación y descontento, y ha hecho que en muchas escuelas y facultades los candidatos no registrados hayan obtenido más votos que los candidatos oficiales.

Een este punto de la inconformidad, precisamente,donde debemos ubicar nuestra apuesta, ya que con undiagnóstico preciso sobre lo que es hoy la Uap unprograma consensuado, que con convencimiento y compromiso enarbole el candidato de las fuerzas de oposición coaligadas, se pueden empujar cambios paulatinos en la instituciónteniendo como meta central servir al ser humano, es decir, atender prioritariamente las necesidades de los docentes, alumnos y trabajadores no académicos, buscando elevar su bienestar y su desempeño en este espacio de tipo público que es la universidad, bajo un clima laboral agradable y estimulantesin que para nada se descarte la modernización de equipos, instalaciones, mobiliario, etc.

Bajo estas consideraciones, lanzamos esta primera reflexión a fin de tener los intercambios necesarios, buscarlos acuerdos y, en su caso, definir la estrategia que seconsidere adecuada para lograr los objetivos siguientes:

 

 

1) En lo general: Reivindicar el carácter público de la universidad y defender su autonomía, rechazando los procesos de privatización en todas sus modalidades: outsourcing, comodatos, franquicias, etc.

2) En lo laboralFrenar el contratismo de hora clase, desechar el outsourcing, restablecer las prestaciones perdidas por obra de los sindicatos charros, reivindicar la bilateralidad; exigir una retabulación salarial, respetar la organización sindical de los trabajadores, etc.

3) En lo académico: Realizar un Congreso General Universitario para revisar y, en su caso, ajustar o desecharla política académica que prevalece, la cual descuida o ignora la calidad del trabajo y aplica criterios conductistas de premios y castigos a través de sus  programas de estímulos, tal como se estila en las fábricas o empresas de bienes materiales. El análisis crítico debe centrarse en los instrumentos que hacen viable la implementación de aquellas políticas neoliberales, como son el ModeloMinerva, los cuerpos académicos, etc.

4) En lo legislativo: Convocar a un Consejo Constituyente para eliminar aspectos aberrantes y antidemocráticos de la Ley y del Estatuto Orgánico, tales como el voto ponderado, el voto discrecional de las autoridades personales, las comisiones de auscultación, los sustentos legales para las absurdas "candidaturas únicas" y, aunque no es necesario esperar el Consejo Constituyente, echar abajo el salario vitalicio de los rectores, el premio de 4 años más de salario a los directores, etc. Debe también introducirse la revocación de mandato.

5) En lo Administrativo: Adelgazar el aparato burocrático, sobre todo en los niveles medio y alto de los mandos. Tan solo los 73 funcionarios de la foto comentada arriba, con base al tabulador vigente, tienen un promedio mensual de cincuenta mil pesos por persona, que suman al mes aproximadamente $3,600,000.00, dinero que serviría, por ejemplo, para convertir a los profesores horas clase en tiempos completos.

6) En lo financiero: Garantizar transparencia y limpieza en el manejo del presupuesto; distribuir éste bajo criterios académicos y exigir al Estado lo incremente conforme lo vayan indicando las necesidades de desarrollo que enfrente nuestra universidad en la investigación, en la docencia y en la extensión y difusión de la cultura. En esto deben practicarse auditorías serias y reales por despachos distintos e independientes.

7) En el cobro de servicios: Reducir algunas de las tarifas existentes relacionadas con el pago de certificados, títulos, cursos de preparación para el examen de admisión, el derecho al examen mismo, inscripciones, credenciales, reactivos, etc., con el fin de poner freno al proceso evidente de privatización que sufre nuestra universidad pública.

8) En lo político: Respetar y fomentar la pluralidad de pensamiento y de acción democrática de los universitarios; combatir las actitudes de soberbia, patrimonialistas e intolerantes de algunos directores y funcionarios.

9) En lo del ingreso y permanencia estudiantil: Responsabilizar a los propios universitarios, especialistas en la materia, para que ellos elaboren, apliquen y procesen el examen de admisión, y, por lo mismo que dejemos de pagar al College Board por esta tarea que bien podemos hacer nosotrosse trata también de recuperar el crecimiento de la matrícula de manera paulatina, hasta alcanzar un tope de 100 mil alumnos para el año 2016, atendiendo, desde luego, en correlación, las necesidades de espacio, de mobiliario y de infraestructura.        

10) En política de investigaciónDifundir ampliamente los criterios de Conacyt entre docentes y alumnos y establecer cadenas de coordinación real entre la Viep y las Secretarias de Investigación y Posgrado de cada Facultad, a fin de no solo motivar la elaboración de proyectos, sino también otorgar incentivos (v. gr., publicando los reportes de investigación, financiando la asistencia a congresos, simposia, etc.) a quienes realmente lleven a cabo actividades de investigación junto con alumnos. Esto implica destinar cada vez más recursos, pero el camino de la independencia del país está en esta clave.

11En el renglón de las becasÉstas se deben otorgar, cada vez en mayor cantidad y en un monto monetario decoroso y no simbólico, a los estudiantes de bajos recursos que demuestren interés por el estudio. A los profesores que ingresan al Espeded su beca se les debe integrar de inmediato a su respectivo salario-base. El criterio debe ser no la cercanía política que tengan con las autoridades, sino su real desempeño académico. Las becas Promep, de igual modo, deben otorgarse en recursos monetarios a los profesores sin rubros etiquetados, pues por ley los patrones están obligados a proporcionar todos los implementos necesarios para que el trabajador pueda desempeñar sus actividades, de modo que los profesores no tienen porqué andar perdiendo tiempo buscando cotizaciones de escritorios, archiveros y otros muebles o equipo que requieran.

12) En política editorial: diseñar e implementar medidas de comercialización de los textos, a fin de garantizar su venta en tiempos cortos y poder trabajar las reediciones.

13) En los servicios de salud: hacer realidad el viejo anhelo de convertir el H.U. en hospital-escuela.

14).- En los rubros de extensión y difusión: Concebir un programa integral, utilizando los recursos que hoy se destinan supuestamente a la imagen de la universidad pero que en el fondo es para el rector en turno, que permita a la institución tener presencia permanente en la población, llevando a ésta la cultura, la información científica y la tecnología de vanguardia

15) La vinculación socialLa universidad debe asumir compromiso y responsabilidad social con los grupos, comunidades y personas que mayor atención necesitan por su situación de vulnerabilidad. Estudiantes y profesores deben, prioritariamente, poner a disposición de estos sectores su saber y conocimiento especializado para contribuir a la solución de los problemas más ingentes. Las formas y mecanismos mediante los cuales pueden lograr éstos son muchos: servicio social, bolsa de trabajo, brigadas regulares de asistencia, alfabetización, etc.

 

(El presente documento es una propuesta y no está acabada, está, por el contrario, abierto a la discusión y a las contribuciones que se le quieran hacer)

 

 

Puebla, Pue., desde el SUNTUAP, julio de 2013  


Milenio - Arroyo: ojalá el Pacto dure al menos hasta diciembre

Espero que esta información sea de tu interés.

Arroyo: ojalá el Pacto dure al menos hasta diciembre

Confía en que la próxima semana se apruebe el dictamen sobre la reforma financiera

Ver la nota completa

9 de agosto de 2013

Primeras planas y ocho columnas del viernes 09 de agosto de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES


Reforma
Declaran muertos a tres del 'Heaven'Los tres secuestrados del Heavens After que fueron asesinados murieron por asfixia, en el caso de la mujer, y a balazos, en el de los dos hombres, declaró Ricardo Antonio Méndez Muñoz, miembro de La Unión detenido el miércoles y quien admitió haber participado en el plagio.
De acuerdo a sus declaraciones ministeriales, anexadas al expediente DGAVD/CAPE/T2/00891/13-05, le consta que en una casa de Coatzacoalcos, Veracruz, vio cómo otros sicarios le dispararon a uno de los jóvenes que reconoció, y a otro de cuyo nombre no está seguro.

Excélsior
Hay muertos en el caso Heaven; víctimas habrían sido llevadas a Coatzacoalcos
De acuerdo con declaraciones del nuevo detenido, por lo menos tres de los jóvenes Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro o La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El Negro, presentado primero en calidad de testigo y a quien ahora se le señala como uno de los autores materiales de la desaparición, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales –dos hombres y una mujer– habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, se informó ayer en la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias con Pablo Hiriart.

El Universal
PRI: reforma el 14, no será conservadora                                                                                                              
El coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será una propuesta transformadora que hará regresar la competitividad a este sector.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el PRI se tendrá que "morder la lengua" y aceptar lo que el blanquiazul propuso durante muchos años para esta industria, específicamente cuando fueron gobierno.

Milenio Diario
Segob: cero tolerancia a ‘bloqueos’ contra militares
El gobierno federal advirtió que no tolerará hechos como los ocurridos de El Pericón, en Tocoanapa, Guerrero, donde las autodefensas impidieron el paso a decenas de militares, y aseguró que no dialogará con esos grupos hasta que garanticen respeto al Ejército. Incluso habló de eventuales denuncias penales para castigar a los responsables.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, recibió a una decena de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, encabezados por Bruno Plácido Valerio, a quienes advirtió que no habrá diálogo mientras no se sometan al marco legal.

La Jornada
Intolerables, actos contra el Ejército en Guerrero: SG
Hay enojo e inconformidad muy fuertes en los altos mandos, advierte Un capitán está coludido con el crimen en esa región: grupos de autodefensa
Hombres armados secuestran a varias personas en Ajuchitlán del Progreso. Habrá acción penal por la retención de militares: SG. No estamos contra el Ejército, afirma líder de la Upoeg

El Sol de México
Evalúa Peña Nieto el avance del país Las reformas, el Primer Informe de Gobierno y el Presupuesto del 2014, fueron los temas que abordó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al reunirse con los secretarios de Estado en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En la cita, misma que se efectuó al mediodía de ayer, el Primer Mandatario analizó con sus colaboradores las iniciativas de Reformas Energética y Hacendaria, mismas que se presentarán al Congreso de la Unión.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, informó que en esta reunión se tocó el tema económico y el presupuesto a ejercer en el 2014.

Cimac
Hace TSJDF oídos sordos para liberar a Clara Tapia
La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) negó la posibilidad de dejar en libertad a Clara Tapia Herrera, acusada del delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el “Monstruo de Iztapalapa”.
 Este miércoles las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, decidieron confirmar la decisión del juez 64 Penal, Casiano Carlos Morales García, por lo que Clara deberá continuar el proceso en prisión hasta que se le dicte sentencia a pesar de las violaciones al debido proceso de las que fue víctima.
 El 6 de septiembre de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Iniestra Salas gracias a una denuncia que Clara hizo semanas antes, y en la que lo acusó de violencia intrafamiliar, de violar y secuestrar a sus dos hijas, y de golpear y obligar a su hijo a trabajar pese a que él era menor de edad.


PERIÓDICOS LOCALES


e-consulta

Rechazan obreros de VW esquema 4X3; con un pie fuera mil eventuales
Los técnicos sindicalizados de la empresa Volkswagen de México rechazaron este jueves el esquema de 4x3, que se propuso con el objetivo de preservar los puestos de mil 100 a mil 300 obreros eventuales —cifra aún no precisada por la empresa—.
Cabe señalar que de aplicarse el esquema 4X3, habría un recorte de medio día de salario para los trabajadores, al reducir de cinco a cuatro días de trabajo y aplicar tres de descanso.

Puntual
129 mil poblanos consumen drogas
La legalización de la marihuana no acaba con los problemas de violencia social, sino al contrario acabaría con la juventud del país, así lo consideró José Antonio Vicuña García, director de los Centros de Integración Juvenil Puebla, quien dio a conocer que en el estado alrededor de 129 mil personas consumen drogas ilegales.
El funcionario comentó que en Puebla el tabaco y alcohol son los más consumidos de manera legal y la marihuana la más consumida como droga ilegal de primer nivel, entre la población de los 15 a los 18 años, por lo que indicó que en muchos de los casos son por consumo de primera vez.

Síntesis
Poner fin a rezago de indígenas
En Facebook circula una foto del afamado DJ Dash Berlin bailando con una mujer mixteca de Oaxaca. La imagen, tomada como parte de su gira a México, ha causado un reconocimiento de sus fans de todo el mundo y cientos de comentarios positivos en su página.
Como contraste a esa foto, en mayo de este año, medios nacionales ventilaron las expresiones de desdén de empleados de mostrador y guardias de seguridad de Polanco hacia dos mujeres tzetzales, de Chiapas, que daban un paseo por un centro comercial.

La Jornada de Oriente
Despedirán a mil 300 eventuales de VW
Los 3 mil sindicalizados que laboran en las líneas de producción de los modelos Beetle y Jetta Clásico, de la planta armadora Volkswagen, comenzaron este jueves las asambleas en las que mostraron un inminente rechazo a la aplicación del esquema laboral “4 por 3”, que propuso la directiva de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, en el estado de Puebla.
Aunque el resultado final de los trabajadores del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) se dará a conocer este viernes, todo parece indicar que saldrán mil 371 trabajadores eventuales.

El Heraldo de Puebla
“El Halcón”, historia de un asesino gore en Puebla
Alan Aparicio necesitaba su trofeo, necesitaba matar a su novia. Se puso una máscara de “La Parka” y le ordenó a “La Güera” grabar los asesinatos.Tomó del cabello a Irma Flores, su novia. La levantó del suelo de un tirón y a sangre fría y ante los ojos de sus hijas Brisa y Abril, le arrancó los párpados con una hoz. Después la degolló, así como en las películas Gore que tanto le gustaban. Así también mató a Brisa y Abril, las dos hijas de Irma. Todo fue grabado con la cámara de un teléfono celular, al borde de un riachuelo entre Tecali y Valsequillo. Los hechos ocurrieron el 12 de julio del 2011, recientemente Socorro Pardo, “La Güera”, fue ya sentenciada con 50 años de cárcel, pero a Alan podrán imponerle como pena máxima apenas ocho años de prisión.
Ambos pertenecían a la banda de José de Jesús Lima Pérez, “El Lobo”, quien adiestraba a custodios privados que impulsados por su megalomanía se habían puesto por meta llevar el mayor número de asesinatos registrados en video y pelear por ascender en los cargos que su jefe les imponía.

Milenio Puebla
Resiste la BUAP la tendencia de privatizar las IES
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra ante la oportunidad de regresar a apoyar a la sociedad a partir de investigaciones y proyectos que impacten en el desarrollo y mejoren las condiciones de vida de los poblanos.
En el punto anterior coincidieron los académicos, Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima casa de estudios y Víctor Bacre Parra, ex funcionario en la gestión de Alfonso Vélez Pliego, en entrevistas, por separado, ante el inicio del proceso para nombrar al rector de la BUAP para el periodo 2013-2017.

La Opinión
Puebla no baja la guardia en materia de seguridad: RMV
En Puebla no se bajará la intensidad con la que se trabaja en materia de seguridad para seguir manteniendo al estado como uno de los vigilados y tranquilos del país, aseveró el gobernador Rafael Moreno Valle al reiterar que hay una estrategia coordinada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Intolerancia
Se vuelve a entrampar el conflicto limítrofe
A pesar de los señalamientos, en el sentido de que este mismo año podría resolverse el problema limítrofe entre Puebla y San Andrés, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Lauro Sánchez López, aceptó que no ve voluntad política de los presidentes de ambos ayuntamientos.
Asimismo, lamentó que, pese a que ambos son emanados del Partido Acción Nacional, los ediles llevan dos años sin llegar a un acuerdo y sólo están generando incertidumbre entre las familias que viven en la zona en disputa, por el cobro de los impuestos.

El Sol de Puebla
Poco rentable repoblar el CH
La fuerte inversión que requerirá el Programa Parcial de Repoblamiento del Centro Histórico que el cabildo municipal aprobará este año puede dificultar el desarrollo del mismo y restar atractivo para los empresarios que quieran invertir en la zona, según afirmaron arquitectos y académicos consultados por El Sol de Puebla.
La inversión en la remodelación y recuperación de edificios históricos para ser convertidos en viviendas y, en consecuencia, para ser habitados, no resultará rentable, según la opinión de Carlos Montero Pantoja, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). "Para que fuera viable y por tanto rentable habría que aumentar la altura de los edificios o su extensión, hecho que no es posible en el Centro Histórico", afirmó.

Status
Aspirantes a rectoría de la BUAP piden equidad
A nombre de la Red de Círculos de Estudio y Participación Ciudadana, Genaro Carmona Gutiérrez sentenció que la agrupación exige “revisar, analizar y modificar los términos y condiciones del proceso de elección para permitir una elección en condiciones de equidad, además de modificar los actuales mecanismos de elección de autoridades y representantes por sector”.

Cambio
Salud rechaza legalización de la marihuana; PRD presentará iniciativa
Para el sector salud la despenalización de la marihuana no es viable pues representaría un problema similar al que se vive por el consumo de alcohol y tabaco, además de que la juventud sería el sector más afectado al regularizar su uso y consumo, consideró el secretario del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, el doctor Carlos Lima Rodríguez.
“Desde la parte de salud creemos que es un problema. El consumo de sustancias adictivas es un tema complejo que compete a muchas áreas, pero desde nuestra trinchera despenalizar una sustancia nos crea mayores problemas desde el punto de vista sanitario”.



Cómo

Arranca secesión en la BUAP
Este día en Sesión del Consejo Universitario se autorizará el inicio formal del proceso para elegir al próximo rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la aprobación de la convocatoria y la integración de las Comisiones de Auscultación y Electoral, así lo informó la Secretaria Técnica del órgano universitario, Rosa Isela Ávalos.
Explicó que la normatividad de la máxima casa de estudios establece que será el Consejo Universitario el que valide y apruebe tiempos y requisitos para quienes aspiran al cargo de rector de la BUAP.

El Popular
Atraso agobia a pueblos indígenas
Más de un millón de indígenas poblanos no tendrá nada que celebrar hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, porque viven inmersos en el atraso, la pobreza y la discriminación, con escasas oportunidades de educación y desarrollo.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la población indígena concentra los indicadores de pobreza y marginación más agudos y los índices más desfavorables de desarrollo humano y pobreza.



Contra Parte
Los tres órdenes de gobierno, suman esfuerzos para mantener a Puebla como un estado seguro
Con la presencia de los tres niveles de gobierno, el Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó esta tarde una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, en la que como semanalmente se hace, se revisaron los avances de las estrategias y tácticas que se implementan en la capital y el interior para mantener a Puebla como un estado seguro.

Periódico Digital
Madre de la bebé desaparecida confiesa que la mató porque lloraba mucho
Yolanda Ángel Hernández, de 29 años de edad, confesó que asesinó a su hija de tan solo dos meses de nacida, pues lloraba mucho y no dejaba de hacerlo.
Dijo que la azotó al piso y luego, luego la ahogó presumiblemente en una bañera de bebés.