La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

10 de mayo de 2013

Ocho columnas y primeras planas del 10 de mayo 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Periódicos de Puebla

e-consulta


Sacrifican 250 mil aves en Palmar de Bravo por gripe aviar
Al menos 250 mil aves fueron sacrificadas en una granja del municipio de Palmar de Bravo, después que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó un brote de gripe aviar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó sobre la conclusión de los trabajos de entierro sanitario de las aves en las dos secciones de la empresa afectada.

Cambio

Hasta Roy Campos ve una elección cerradísima en la capital

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, vislumbró una elección “cerradísima” en la capital poblana el próximo 7 de julio, pues aseguró que la mayoría de los poblanos ya definieron su voto, por lo que los candidatos deberán convencer a los indecisos, quienes serán los que finalmente le den el gane a alguno.
Así lo expresó durante su visita a la entidad, en donde estuvo presente para participar en el Seminario Internacional de Campañas Electorales #MEXICO2013 organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reto Diario

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, informó que se reunió con el resto de los consejeros que conforman el organismo, decidieron cerrar filas y concentrase en su trabajo ante el desplegado que se publicó por la coalición 5 de Mayo, descalificando al IEE.
Agregó que la forma de responder a las críticas y descalificaciones es trabajando y entregando buenos resultados, pues será la postura que manejarán los consejeros durante todo el proceso.

Intolerancia


Más de cinco mil voces corearon en una sola voz: “¡Agüera!, ¡Agüera!, ¡Agüera!”, cuando el abanderado de la coalición PRI-Verde arribó al salón Country para festejar el Día de las Madres. Todas se levantaron y aplaudieron a Enrique Agüera, quien orgulloso llegó del brazo de su mamá: doña Elmira Ibáñez.
Varias damas se levantaron para expresar el voz alta: “¡Tú serás mi presidente municipal!”, convencidas de que la propuesta de la coalición 5 de Mayo para la alcaldía de esta capital es la mejor, “porque tiene al mejor hombre, con más experiencia, con resultados tangibles de su trabajo, con preparación académica, visión y liderazgo”.

Contra Parte

El IEE no caerá en provocaciones del PRI

Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), cerrarán filas y no se subirán al ring para contestar las críticas a su trabajo por la Coalición 5 de Mayo y los partidos políticos que representa, sobre la supuesta parcialidad de algunos integrantes del Consejo General, pues se trata de un grupo que se ha puesto un “hielo bien grande en la cabeza”.
En respuesta a las críticas hechas por la representante de la Coalición 5 de Mayo, Catalina López Rodríguez sobre la supuesta parcialidad del presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, el acusado, aseguró que la única respuesta que recibirán a las provocaciones de los priistas será el demostrar con trabajo que el IEE ha actuado con total imparcialidad.

Periódico Digital

Promete Moreno Valle no interferir en las elecciones

Las elecciones no pueden influenciar en las actividades del gobierno, manifestó el Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle, quien dijo que el trabajo de la administración no se detendrá, ya que la ruta del gobierno es ajena a los comicios.
En entrevista, comentó que cumpliendo con lo que marca la ley, en la serie de eventos que se tienen programados en estos 57 días de campaña, no se han convocado ni convocará a los medios de comunicación.

La Opinión

Madres, factores de unidad familiar

El 50.5 por ciento de las madres que laboran son subordinadas y remuneradas, de éstas el 80.1 por ciento no cuenta con acceso a guardería; 19.3 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana; 61.3 por ciento gana menos de dos salarios mínimos, 59.1% no tiene acceso a servicios de salud por su trabajo y 56.6 por ciento labora sin tener un contrato escrito, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El Popular

Alerta por gripe aviar en Puebla

Autoridades sanitarias  instalaron en territorio poblano un cerco sanitario y protocolo de bioseguridad, tras confirmarse la presencia del virus de influenza aviar H7N3 en una granja del municipio de Palmar de Bravo, donde fueron sacrificadas 55 mil aves.
Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) aplicaron las medidas necesarias para reforzar el cerco sanitario en torno a la granja de aves que resultó contaminada.

Milenio Puebla

Sacrifican a 260 mil aves por presencia del virus
M ás de 260 mil aves fueron sacrificadas después de que se detectó la presencia del virus de la influenza aviar H7N3 en una granja del municipio Palmar de Bravo, al mismo tiempo, las autoridades sanitarias establecieron un cerco de 10 kilómetros a la redonda por 40 días para evitar la movilización de aves vivas y productos avícolas.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, quien detalló que nadie puede comercializar ni sacar productos avícolas de la zona en cuarentena.

La Jornada de Oriente

Instala la delincuencia organizada un mercado de armas en Atencigo: diputados

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local denunciaron que grupos del crimen organizado instalaron un mercado para la venta de armas en territorio poblano, donde el municipio mixteco de Chietla se ha convertido en su “refugio”. Ante esta situación, ese órgano legislativo pidió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Facundo Rosas Rosas, quien acudirá al Congreso el próximo jueves para podeer explicar la situación que guarda el estado frente a las bandas delincuenciales.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Héctor Alonso Granados, aseguró que grupos delincuenciales de Morelos y Guerrero han instalado un mercado de armas en Atencingo, la junta auxiliar más grande de Chietla.

Puebla Sin Fronteras

PRI-PVEM impugnará elección si el Gobierno sigue entrometiéndose

La representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado, Catalina López, aseveró que si continúa la intromisión del gobierno del estado, con la cooptación de los órganos electorales y utilización de las instituciones, su partido impugnará los comicios locales del 7 de julio, si se registrase una elección de Estado. “Nosotros ya estamos documentando todo lo que se ha desarrollado desde el inicio de la jornada electoral donde ha habido muchos actos como la parcialización de los órganos electorales y en ese sentido estamos haciendo el análisis correspondiente para impugnar la elección en caso de ser necesario porque se está viendo claramente una elección de Estado”, manifestó.


Puntual

Se dispara precio del pollo y huevo
El kilogramo de pollo se vende hasta en 70 pesos; mientras que el kilo de huevo se comercializa hasta en 37 pesos al menudeo en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, luego del brote de gripe aviar registrada en Palmar de Bravo.
En un recorrido realizado por este medio se pudo constatar que en algunas tiendas departamentales no se está vendiendo el huevo con el argumento de que se les "agotó".

El Sol de Puebla

Contribuyen y son maltratadas
En Puebla, más del 60 por ciento de las madres trabajan y pese a las contribuciones que hacen al hogar que van más allá de las labores domésticas, continúan siendo maltratadas y / o violentadas.
De acuerdo con el INEGI, el 48 por ciento - casi la mitad - de las mujeres que son madres de un hijo o más y que se encuentran casadas o en unión libre, son víctimas de algún tipo de laceración al interior de sus casas.

Síntesis

IFE avala inicio de campaña
A tres días de iniciadas las campañas se cumplió con la transmisión correcta de spots por los partidos políticos, de ahí que no hubo desobediencia a la autoridad, aseguró Luis Zamora Covián, volcal Ejecutivo del IFE.
Aún así, la coalición 5 de Mayo deberá sustituir su primera pauta que firmaba "Mover a Puebla". Mientras, el presidente del Instituto Electoral del Estado pidió a los actores "ponerse una bolsa de hielo en la cabeza",

El Heraldo de Puebla

Para evitar que se registre una desbandada de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no lograron alguna candidatura para participar en la elección del 7 de julio, el tricolor inició la operación “Cicatriz”, afirmó el nuevo delegado presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor, Germán Hickman Morales.
En entrevista, después de recibir el nombramiento como dirigente del tricolor en el municipio, ofreció que trabajará de manera conjunta con los líderes del PRI y los candidatos a las diputaciones locales, tanto de los distritos de la capital como del resto del estado para que logren el triunfo en las elecciones del 7 de julio.
PRI evitará éxodo con “operación cicatriz”
Para evitar que se registre una desbandada de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no lograron alguna candidatura para participar en la elección del 7 de julio, el tricolor inició la ...

Puebla On Line

Álvaro Alatriste obtuvo constancia de no inhabilitado de forma fraudulenta
El consejero del IEE Paul Monterrosas confirmó que Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo fue inhabilitado por el Congreso del estado por el periodo comprendido del 8 de marzo del 2007 al 8 de septiembre del 2013, por lo que dicha sanción todavía está vigente y le impide ser el candidato del PRI a la alcaldía de Tehuacán, ayuntamiento que ya encabezó y durante el cual incurrió en deficiencias administrativas por 1 millón 784 mil 827.63 pesos



Periódicos nacionales



Reforma

Derrocha Sabines gasto en imagen
Durante su gestión como gobernador de Chiapas, Juan Sabines derrochó en su gasto de imagen con una inversión de al menos mil 104 millones de pesos entre 2007 y 2012.
El presupuesto que el ex Mandatario chiapaneco destinó a los rubros de Publicidad Gubernamental y Comunicación Social pasó en cinco años de 34.2 millones a 427.4 millones, de acuerdo con un reporte oficial difundido por el Gobierno estatal como respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano.


El Universal

8 km de autovía de alto peligro                                                                                                                       

ECATEPEC, Méx.- Bodegas, gasolineras, fábricas, un parabús, casas y hasta una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran prácticamente pegadas la autopista México-Pachuca, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.
En esta zona, a la altura de San Pedro Xalostoc, una pipa doble remolque explotó -el martes pasado- y provocó la muerte de 24 personas.
Por este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.


Milenio Diario

EMP pide equipo por “amenaza” a Peña y su familia
El Estado Mayor Presidencial (EMP) quiere comprar equipo de alta tecnología ante “las amenazas contra la integridad del Presidente y su familia”, en el contexto de seguridad en que se encuentra el país y las “capacidades” que poseen algunos grupos de la delincuencia y del crimen organizado.
Esta institución registró en abril un proyecto de inversión de 41 millones 272 mil 810 pesos ante la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de las personas allegadas a él, así como ex mandatarios y funcionarios extranjeros.

Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México vive un buen momento y hay que aprovecharlo para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población.
Al encabezar el foro México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo, destacó la fortaleza macroeconómica del país, la solidez de las finanzas públicas y de las instituciones, la madurez democrática y el consenso político social.

La Jornada

Inflación anual de 4.65% en abril; la más alta en 4 años        
La elevación fue impulsada por el aumento de precios de alimentos y transporte público. Inflación anual de 4.65%, la más alta en cuatro años: Inegi. Entre enero y abril de este año creció 1.70%, cuando en el mismo lapso de 2012 subió 0.65%. Productos agropecuarios se encarecieron 17.25% por el alza de 25% de frutas y verduras      

El Sol de México

Urge centrar el crecimiento en la productividad
 En los últimos 30 años, la productividad en México registró una caída de 0.7 por ciento promedio anual, lo que derivó en un estancamiento de la economía en ese periodo, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante ello, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, afirmó que la productividad y su democratización hoy en día son el reto más importante que enfrenta el país, por lo que dichos cometidos serán objetivos centrales dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2013.


Cimac Noticias

El Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi), en colaboración con las comisiones de Asuntos Migratorios de las Cámara de Diputados y el Senado, realizó ayer el foro “Migración, retorno y separación familiar. ¿Qué hacer desde México?”, a fin de colocar en la agenda política este tema bilateral que impacta a miles de mujeres.
El objetivo del evento fue cuestionar y reflexionar sobre el papel que juega el gobierno mexicano para apoyar a las mujeres migrantes que son deportadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos, y que al ser repatriadas a su comunidad de origen pierden la custodia de sus hijas e hijos sin tener conocimiento de a qué instancias deben acudir para recuperarlos.   

9 de mayo de 2013

Portadas y Ocho columnas del 09 de Mayo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




e-Consulta: Ofrece Agüera obras que sirvan y mejoren la vida de la gente                                                                                         
El ex rector de la BUAP y actual candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, afirma que el rezago de la capital no obedece a la escasez de recursos propios o del estado, sino a que ha faltado capacidad para generar proyectos y bajar recursos de la Federación y organismos internacionales en obras y programas útiles y que beneficien a la gente.

Hay dinero, pero éste debe canalizarse a obras que toquen y transformen la vida de las personas, y a mejorar la seguridad, el empleo, la convivencia social, el desarrollo sustentable y la dotación de servicios públicos de calidad, pero sobre todo a combatir la pobreza.

¿Cómo se puede hablar de una Puebla moderna, si tienes una que tiene casi todo y otra a la que le falta casi todo?, se pregunta el abanderado del PRI y el PVEM a la alcaldía capitalina, en entrevista con e-consulta, en la cual se niega a hablar de su relación con el ex gobernador Mario Marín y de proyectos polémicos impulsados por el gobierno del estado como la mega Rueda de la Fortuna y el Teleférico.

-Una pregunta directa: ¿qué tiene que decir sobre esta campaña negra  que se está viendo en redes sociales en relación a que Mario Marín es parte fundamental de su campaña política?





Excélsior: PGR se usó para escoltas; se perdió la capacidad para investigar: Murillo Karam                                                                       
La Procuraduría General de la República (PGR) perdió su capacidad de investigación durante el sexenio pasado, porque la mayoría de sus integrantes fueron asignados para escoltar a algunos funcionarios y a sus familiares o para trasladar a detenidos, reveló Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia.

En su participación en el quinto foro sobre la reforma penal, explicó que a la incapacidad del Ministerio Público se sumaron las nuevas responsabilidades de investigación que le asignaron a la Policía Federal, lo que ocasionó un problema entre las dos instituciones que se refleja en el desvanecimiento de las consignaciones.

“A la Procuraduría se le exige que primero investigue y luego consigne, y no tiene con qué investigar.

Se le puso un rol a la policía que tenía la Procuraduría, digo que tenía, porque ya no son policías, resulta que los usamos para custodios, para grupos de seguridad y para traslados.

“Mientras que se le dieron todas las facultades a la Policía Federal para hacer la investigación.

La Policía Federal y la Procuraduría tuvieron un conflicto, no había interacción”, explicó Murillo Karam.




Milenio Puebla:  Detectan influenza aviar en granja de Palmar de Bravo                                                                                                 
La delegación en Puebla de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que fue detectado un caso de gripe aviar en una granja comercial el municipio de Palmar de Bravo, por lo que de inmediato fueron despobladas 55 mil gallinas. El contagio se debió a la incorporación de gallinas provenientes otros estados.

El caso del brote fue reportado este miércoles por la noche a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés).

La información del virus fue reforzada por el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) que a través de un comunicado dio a conocer que se inició un operativo de vigilancia epidemiológica activa en el estado de Puebla, principalmente con una revisión perifocal en un radio de 10 kilómetros de Palmar de Bravo.

“A través de la cual se tiene un avance de 70 por ciento en el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros, que incluye a las comunidades de Cuesta Blanca, Cuacnopalan, Palmar de Bravo, Palmarito, La Purísima y Xaltepec”, precisó.

Las primeras investigaciones dieron como resultado que el origen de la infección se debió a la incorporación de gallinas de 75 a 135 semanas edad, que terminaron su primer ciclo de postura y que son manejadas para prolongar su vida productiva (pelecha), las cuales pudieron provenir de estados afectados inicialmente.





La Jornada: Ofrece Peña que la banca prestará más, y más barato                                                                                                   
En la presentación del paquete de iniciativas de la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el crédito puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y también el destino de un país. Es una reforma que buscará que los bancos, y éste es el propósito más importante, presten más y más barato, dijo.

Y es que, agregó, el crédito es un insumo fundamental para acelerar el crecimiento de cualquier economía. Y en México, además de ello, es una demanda sentida, hoy, entre la población.

Ya con la crisis del Pacto por México superada, el jefe del Ejecutivo federal y los dirigentes nacionales de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, firmaron y presentaron el paquete de 13 iniciativas de reforma al sector financiero que ayer mismo fueron enviadas a la Comisión Permanente y de ahí a la Cámara de Diputados.

Con esas iniciativas se busca redefinir el funcionamiento y la operación de la banca privada y de desarrollo. El paquete podría ser aprobado en un periodo extraordinario de sesiones.

En el acto, realizado en el alcázar de Chapultepec –mismo sitio donde el pasado 2 de enero se firmó el Pacto por México–, Peña Nieto dijo que la banca mexicana, lejos de ser un problema o una vulnerabilidad, como quizá lo fue en el pasado, hoy es uno de los pilares de la estabilidad económica del país. Las fortalezas de la banca, hay que decirlo, son fortalezas de México.




El Sol de México: Con el populismo se pierde el rumbo: Piñera                                                                                                          
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, me compartió su especial dedicación por conseguir que en su país sea aprobada una reforma educativa que asegure una educación de calidad. Sobre el próximo proceso electoral chileno, advierte la importancia de no "caer en los cantos de la sirena", pues el populismo y la demagogia representan la pérdida de rumbo y un retroceso para los países.

Señor Presidente Sebastián Piñera, en su administración que empezó el 11 de marzo de 2010 ha tenido 4 ministros de Educación, la última, Carolina Schmidt, nombrada hace pocos días ¿Quiere ello decir que el tema educativo es el que genera más tensiones en su país?

Así es Don Mario, porque para este Presidente y este gobierno, la reforma más importante que estamos impulsando es la Reforma a la Educación. De hecho estamos emprendiendo una reforma que hemos denominado "tres por tres"; porque estamos enfrentando simultáneamente tres problemas.

El problema de calidad, el problema del acceso y el problema del financiamiento de la educación en sus tres niveles, preescolar, jardines infantiles, salas cuna, prekinder, kinder, escolar, la educación básica y la educación media, y la educación superior, tanto como universitaria como técnico profesional.




Milenio Diario: Fitch sube a México la calificación de deuda                                                                                                         
 Fitch Ratings subió ayer la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera a BBB+, desde BBB, ante el optimismo desatado por la entrega de la iniciativa de reforma financiera, la fortaleza macroeconómica y el compromiso del gobierno para concretar otros cambios estructurales.

La perspectiva de la calificación es estable, dijo Fitch.

Moodys Investors Service tiene una calificación de Baa1, con perspectiva estable para la segunda economía más grande de la región; mientras que Standard & Poor´s mantiene al país en BBB, un escalón abajo, con perspectiva positiva.

Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, la decisión de la calificadora Fitch de aumentar la nota de México a largo plazo en moneda extranjera, representa un reconocimiento internacional al buen desempeño que ha tenido la economía nacional en el inicio de la administración.

“Las reformas se están dando; es un proceso muy alentador”. Esto deberá dar más confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros para que traigan sus capitales, recursos que necesitamos para seguir haciendo a nuestro país más competitivo, puntualizó.





CIMAC Noticias: Ineficacia del gobierno ante embarazos tempranos en Hidalgo                                                                                          
Luego la familia se mudó a otro estado del país para olvidarse del asunto traumático que les cambió la vida.

Tan sólo de enero a marzo de este año, en el Hospital Obstétrico o de la Mujer, en Pachuca, se registraron nacimientos en 320 adolescentes, lo que corresponde a 25.82 por ciento del total de partos atendidos.

Víctor Edgardo Baños Hernández, director del hospital, lo considera un problema de salud pública. Incluso, dice, aumentó el número de partos en adolescentes con relación a 2012, que fue el 24.43 por ciento, un incremento de 1.5 por ciento para 2013.

Los partos correspondieron a jóvenes tanto de zonas rurales y urbanas de Hidalgo, como de estados vecinos.

Este año se han presentado seis casos de adolescentes de 13 y 14 años de edad. Además de 314 partos correspondientes a mujeres de entre 15 y 19 años.

“La población adolescente requiere más cuidados. Se les ofrece información, se les acercan los métodos de planificación familiar cuando empiezan su vida sexual, e incluso después de haber tenido un parto, pero falta mucho por hacer”, advierte Baños.




El Universal: Buscan detonar crédito                                                                                                                               
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Financiera, presentada ayer por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, que conforman el Pacto por México, garantizará a los mexicanos mayor acceso al crédito comercial y de desarrollo a un costo más barato.

La propuesta contempla cuatro ejes: fomentar el crédito vía banca de desarrollo, ampliar el crédito bancario comercial, elevar la competencia en el sector financiero; y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Para alcanzar los objetivos, se plantea modificar 34 leyes.

Ante los presidentes de PRI, PAN y PRD, legisladores y banqueros, Peña Nieto asentó que con la reforma no se “pretende reducir las tasas de interés por decreto”.

Precisó que la propuesta busca otorgar flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo liberen el crédito que requiere México para crecer. “Es una reforma que fomentará que los bancos, y este es el propósito más importante, presten más y más barato”, dijo.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, estimó que dicha reforma abonará medio punto porcentual al crecimiento del PIB en los próximos dos o tres años.





Reforma: Azota a ganado sequía de 3 años                                                                                                                      
La sequía no da tregua al sector ganadero: en 3 años ha causado la muerte de un millón 300 mil cabezas y este año no pinta mejor.

Del 2010 a la fecha, la sequía que ha azotado el norte del País ha causado la muerte directa de 300 mil cabezas de ganado y un millón más ha tenido que ser sacrificado, según estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Las pérdidas económicas para los productores superan los 13 mil millones de pesos.

Ganaderos y expertos afirman que la situación es grave y temen que se agudice.

Emiliano Díaz es ganadero de Balleza, Chihuahua; la sequía en esta región lo ha obligado a reducir a un tercio su hato ganadero en los últimos 3 años.

“Tenía 120 animales, tuve que vender 40 en 2011 y entre el año pasado y este me deshice de otros 40 para poder mantener a los que me quedaron.

“Ahorita ya no hay agua, las presas están al 25 por ciento y cada 3 días tenemos que acarrear el agua en tambos, unos 25 o 50 kilómetros, hasta donde están los animales”, relató.





Síntesis: Propone Gali, Agüera acepta                                                                                                                           
En entrevista por separado, en el preámbulo de la comida del 45 aniversario del Club de Empresarios, el aspirante de la alianza PRI-PVEM consideró que lo importante es debatir frente a los diferentes sectores de la sociedad.

Estos sectores pueden ser: universitarios, amas de casa, campesinos, empresarios, comerciantes así como llegar a cada uno de los ciudadanos que sean potenciales votantes.

Presumió que bien podrían ser 5 o 6 debates o los que sean necesarios y no sólo 3, como propuso su contrincante de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

El candidato de la coalición 5 de Mayo, opinó que deberán ser los coordinadores de campañas, quienes se pongan de acuerdo para agendar los debates, los temas, la logística y lugares de los eventos.

"Estoy convencido que hay que confrontar ideas sobre los problemas que aquejan a los poblanos, pues la reflexión es vital en estos tiempos políticos y que mejor si se toman los' debates como una herramienta para ello", expresó.

Agüera Ibáñez, resaltó que el formato es lo de menos, pues hay voluntad y disposición para ello.




El Sol de Puebla: Quieren feria de debates                                                                                                                             
El candidato a la presidencia municipal de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) la celebración de por lo menos tres debates con todos aspirantes a la alcaldía.

Desde su casa de campaña y con referencias nuevamente a las políticas del Gobierno del Estado, el ex secretario de Infraestructura del gobierno morenovallista invitó al órgano electoral a organizar confrontaciones de propuestas, con el ánimo de exponer a los ciudadanos las ideas de cada uno y que tengan elementos para valorar el sentido de su voto.

"Algunos piensan en cambiar y otros decidimos continuar lo de tantos años y sólo en dos años se ha estado demostrando, logros de una marcha que no se debe detener, los recuerdos marcan también el rumbo", añadió.

Además porque aseguró, es una demanda constante de los capitalinos, escuchar sus propuestas por encima de las denostaciones, "la gente está cansada de descalificaciones, creo que todas estas campañitas que han surgido en redes (sociales) y demás, no abonan en nada a la democracia", defendió.




La Jornada de Oriente: La privatización de la educación pública, generadora de endeudados sin título: Vallejo                                                               
La privatización de las universidades en Chile dejó a miles de estudiantes endeudados y sin título universitario. Ni siquiera pueden ser apoyados por sus padres porque la privatización de las pensiones de ese país –un sistema similar al que existe en México– arrojó a millones de jubilados sin las condiciones mínimas para sobrevivir, y menos para pagar la deuda escolar de sus hijos.
Así lo dio a conocer la ex líder de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo Dowling, quien ayer se presentó ante más de 3 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, a quienes subrayó que la educación privada nunca ha sido ni será mejor que la educación pública.
En su conferencia “La importancia de la educación pública como una obligación del Estado. Una perspectiva de América Latina desde los otros”, recordó que algunas de las universidades que fueron privatizadas por los gobiernos chilenos posteriores a la dictadura militar que gobernó ese país, ahora no existen más, pues fueron cerradas tras demostrar que “fueron un auténtico fraude”; en aras de la rentabilidad, expuso, se enfocaron más en la “tiza y el pizarrón” que en todo lo que hay alrededor de la educación universitaria.
Esa situación se agudizó cuando los jubilados que ingresaron al sistema chileno de retiro de trabajadores –que fue copiado en México como el sistema de Afores– redujo a tal grado las pensiones que fue imposible costear las deudas de estudio en esas universidades privadas; deudas de 15 años por sólo cinco años de una licenciatura.
Invitó a los jóvenes estudiantes poblanos a no permitir que la política neoliberal de privatización de la educación se extienda por México.
De igual forma les hizo un llamado a no sólo “protestar por protestar”, porque eso tampoco tiene sentido; se trata, dijo, de determinar si la actividad política o social que cada quien realice tiene un rumbo claro, y si ésta puede incluir a otros sectores de la población.





Cambio: #Guerra de debates: Gali pide 3 y Agüera quiere 6                                                                                                    
Si Antonio Gali Fayad propuso realizar tres debates entre los presidenciables a la alcaldía de Puebla en el lapso que duran las campañas, Enrique Agüera Ibáñez no se quedó atrás, dobló la apuesta y pidió organizar cinco, seis "o los que sean necesarios", para que el electorado de la capital tenga la certeza necesaria para emitir su voto.

En entrevista previa a su ingreso de la comida del 45 aniversario del Club de Empresarios, el abanderado de la coalición “5 de Mayo” en la Angelópolis aceptó el reto de su oponente de “Puebla Unida”, y aseguró su participación en los foros de diálogo que sea realizarán en próximas fechas.

“Propongo tantos debates como sean necesarios, creo que pueden ser muy bien cinco o seis debates; propongo que podamos hacerlos frente a los empresarios, frente a los universitarios, en un espacio donde puedan estar integrantes de todas las universidades y los jóvenes puedan escucharnos”, comentó.

En cuanto a la solicitud de Gali Fayad de "juego limpio y suelo parejo" para el proceso comicial en puerta, Agüera Ibáñez señaló que su campaña será transparente y de cara a la ciudadanía para evitar las especulaciones. Asimismo, apuntó que está dispuesto a rendir cuentas en su totalidad, como respuesta a la invitación que hizo el cuadro de “Puebla Unida” de hacer públicos sus bienes patrimoniales. 




El Heraldo de Puebla: Falta conocer Plan de Emergencia del Popo: Cupreder                                                
Integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pidieron no politizar la contingencia volcánica; al mismo tiempo solicitaron que el gobierno del estado explique cómo está actualmente “El Plan de Preparativos para la Emergencia del Volcán Popocatépetl”, el cual involucra toda la logística ante una posible evacuación.

En entrevista, el director del Cupreder, Aurelio Fernández Fuentes, explicó que el volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes y presentó a partir de las 19:28 horas de este martes una emisión continua de ceniza que alcanzó una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del cráter; ésta última actividad se presentó hasta las 3:30 horas del miércoles.

Detalló que las diez rutas de evacuación son importantes ante una contingencia volcánica; sin embargo habrá que ver la logística, y eso implica cuántos vehículos se tienen para sacar a la gente; cuánta población se tiene que desplazar, “esas son las preguntas que uno se tiene que hacer”, resaltó.

En su oportunidad, Alejandra López García recordó que entre 1995 y 1998, se hizo un Plan de Preparativos para la Emergencia del Volcán, éste implicaba una buena evacuación.

“En este momento no podríamos afirmar si las rutas están en buenas o malas condiciones, porque no hemos hecho recorridos, pero lo que tendría que preguntársele al gobierno del estado es, por ejemplo, el censo vehicular de las mismas comunidades, los acuerdos qué hay con las comunidades, en fin”, resaltó.



                                                    
Cómo?: García Ramírez se ampara vs orden de arresto                                                                                                          
Gisela García Ramírez, hija de Javier García Ramírez, solicitó el juicio de amparo 496/2013 contra una orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado Primero de lo Penal y se le concedió una suspensión provisional para que no sea detenida al pagar una fianza de 20 mil pesos.

Dicho juicio de amparo se encuentra radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el que se pide que la dueña de la empresa Inmobiliaria Garmesi SA de CV, no sea privada de su libertad.

Cabe recordar que la hija de Javier García Ramírez derrotó a la Procuraduría General de Justicia al obtener un amparo para recuperar sus bienes y oficinas de la empresa Garmesi, ubicadas en las Torres JV.

Sin embargo, en abril pasado, este medio de comunicación informó que no se pudo concretar el proceso de devolución de los bienes debido a que las oficinas de la hija del compadre del ex gobernador fueron incautadas nuevamente por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Pese a la insistencia a la PGJ para que explicara detalles del nuevo proceso contra Gisela García Ramírez no se dieron datos sobre el nuevo procedimiento. Sin embargo, el nuevo juicio de amparo (496/2013) revela que el abogado Héctor David Gaytán promovió a nombre de su cliente el juicio de garantías antes señalado.




El Popular: Contingencia exhibe fallas del gobierno                                                                                                              
LA CONTINGENCIA provocada por la intensa caída de ceniza expulsada por el volcán Popocatépetl, tomó por sorpresa a miles de poblanos y evidenció que los gobiernos estatal y municipal no están preparados para hacer frente a una eventualidad mayor.
Ayer, las autoridades gubernamentales reaccionaron con lentitud y de manera tardía para orientar a la población. Prevaleció la falta de información.

En las empresas hubo retardos en la entrada del personal, carencia de cubrebocas en escuelas públicas y farmacias del sur de la capital, algunas fábricas tuvieron retrasos en los procesos de producción, hasta la cancelación de" vuelos en el aeropuerto 'Hermanos Serdán", que ni siquiera fue informado a los pasajeros.

La empresa automotriz Volkswagen de México activó el protocolo de la fase preventiva ante la caída de ceniza, aunque en menor medida en Cuautlancingo respecto a la capital.

Para sorpresa de muchos ante esta falta de comunicación, la ciudad de Puebla amaneció cubierta de ceniza. Las avenidas y las viviendas ofrecían un aspecto inusual

El Aeropuerto de Puebla "Hermanos Serdán" canceló operaciones de las 7 a las 13 horas del miércoles. La Dirección General de Aeronáutica Civil determinó suspender las actividades debido a la baja visibilidad y para evitar un accidente.

Fueron cancelados los vuelos comerciales Monterrey-Puebla-Monterrey, Puebla-Dallas y Puebla-Houston, según informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Entre los afectados se encuentra un grupo de diplomáticos brasileños que viajarían de Monterrey a Puebla para promocional* a su país de cara a la próxima visita del Papa Francisco, el mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.




Momento: Anuncia Tony Gali Dirección Para Discapacitados                                                                                                       
El candidato a la alcaldía por la coalición Puebla Unida, Tony Gali, anunció que una vez al frente de la alcaldía abrirá una dirección para discapacitados que será atendida por alguien que tenga capacidades diferentes.

Así lo dio a conocer durante su visita a la colonia Reforma, a la que acudió la tarde de este miércoles, en compañía de su esposa Dinorah López de Gali, coordinadora de la Red de Mujeres; Franco Rodríguez Álvarez, candidato a diputado por el distrito 13 y Gerardo Maldonado Balvanera, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante más de mil asistentes compartió que desde el primer día de campaña se colocaron módulos de atención ciudadana para atender cada una de las colonias de la ciudad: «Desde ayer hemos colocado módulos de atención ciudadana que hemos llamado Tony Gali te Escucha, en cada una de las colonias que venimos visitando, con el objetivo de escuchar sus propuestas para que contribuyan a desarrollar el plan de desarrollo municipal»

Como parte de su agenda del segundo día de campaña,  Tony Gali también visitó la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde escuchó a vecinos del lugar.  En ambas visitas se repartieron cubrebocas  para proteger a la población de los efectos de la ceniza volcánica.




El Mundo de Tehuacán: Quitan a Salud $537 millones                                                                                                                         
La Federación le redujo a la Secretaría de Salud en Puebla un 63% del dinero enviado a comparación con el año pasado, cifra equivalente a unos 537 millones de pesos menos, esto de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre los meses de marzo de 2012 y 2013, el estado dejó de percibir lo más de 500 millones de pesos para esa área básica de atención pública.
Los datos de la SHCP muestran que el recorte en Salud fue generalizado en todo el país, a excepción del Distrito Federal, única localidad donde no sólo recibió la mayor cantidad de dinero, sino que tuvo un crecimiento real de este presupuesto al 258%.
En marzo del año pasado, el Gobierno Federal había enviado a la entidad 836.2 millones de pesos al área de salud; en marzo pasado sólo llegaron 319.1, lo que representa una reducción de 63%.
En el período de enero a abril de 2012 fueron destinados 989 millones de pesos, pero en el mismo período del actual 2013, los recursos enviados fueron por el orden de los 319 millones de pesos, según el reporte de la Coordinación con Entidades Federativas.
Sin embargo, los números del Instituto Nacional de Geografía y Estadística ubican a Puebla como el poseedor de la mayor tasa de mortalidad infantil del país, en menores de un año, con 16.2 muertes por cada mil nacimientos.
Esta tasa incluso es superior a la de Guerrero, con 14.7 muertes por cada mil nacimientos; a la de Chiapas, con 14 muertes de infantes por cada mil nacimientos y a la de Oaxaca, con 13.9 muertes infantiles por cada mil nacimientos.




Noticias Universitarias: La activista Camila Vallejo convoca a los latinoamericanos a defender la gratuidad de la educación                                                   
Camila Vallejo, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, convocó a la solidaridad y unidad de los pueblos latinoamericanos en torno a la defensa de la gratuidad y calidad de las instituciones públicas de educación superior, lucha por la cual encabezó un movimiento multitudinario en su país, en 2011, con la adhesión de un millón 250 mil simpatizantes.

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario CCU, donde fue recibida con entusiasmo por miles de jóvenes allí congregados, a quienes agradeció el recibimiento “aunque con una lluvia de ceniza y un volcán a punto de erupción”, la activista estudiantil impartió la conferencia “La importancia de la educación pública como obligación del Estado. Una perspectiva de América Latina desde los otros”.

Tras dar la bienvenida a la destacada defensora de la educación gratuita y de calidad, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó: “soy un firme convencido de que los estudiantes que reciben una educación de calidad contribuyen a transformar el mundo para convertirlo en un ámbito del desarrollo humano”.

En ese sentido, puntualizó, “corresponde a la universidad pública alentar el desarrollo intelectual y el pensamiento crítico de estudiantes y académicos; repensar conceptos y ampliar horizontes que nos permitan incrementar el impacto de la educación”.

Camila Vallejo Dowling, egresada de la carrera de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien en noviembre de 2010 fue nombrada dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, realizó una recapitulación de la lucha que encabezó en 2011, orientada a la transformación del sistema educativo en su país, donde el Estado sólo aporta el 25 por ciento del subsidio, y el restante 75 por ciento, corresponde a las aportaciones estudiantiles.





Intolerancia: Gali pide tres debates; Agüera revira con seis                                                                                                       
El candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali, propuso la realización de tres debates entre los aspirantes a la presidencia municipal de la capital, a realizarse entre finales de mayo y la primera quincena del mes de junio, e indicó que es necesario enriquecer la campaña con las propuestas y mantener el juego limpio.

Por su parte, el candidato de la coalición 5 de Mayo a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, consideró necesario que sean más de tres debates los que lleven a cabo quienes aspiran a dicho cargo de elección popular. 

“Es necesario tener todos los debates que sean necesarios y exponer de manera amplia ante los distintos sectores de la sociedad los problemas que tiene la ciudad.”




La Opinión: En alerta autoridades ante la actividad del Popo: RMV                                                                                                 
Sin cambios se reporta el semáforo de alerta volcánica que se mantienen en amarillo fase II, informó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tras aseverar que las autoridades federales, estatales y municipales se coordinan y estarán atentas ante la actividad de las últimas horas en el Popocatépetl.

Después de la fumarola registrada la noche del marte que originó la caída de una fuerte cantidad de ceniza, el jefe del ejecutivo estatal dijo que Puebla está en calma y sus habitantes continúan con sus actividades cotidianas y llamó a la población ara que atienda las recomendaciones de prevención difundidas por el Cenapred y Protección Civil del estado.

El mandatario comentó que probablemente desde 1994 no se había visto tanta ceniza y que derivado de la fuerza del viento fue arrastrada hacia varios municipios de la entidad sobretodo en comunidades y municipios cercanos como San Pedro Benito Juárez y Atlimeyaya, San Juan Tianguismanalco.

Insistió en el llamado a mantener la calma, al tiempo que indicó que el tema se abordará en la reunión que sostendrá el día de hoy, como cada semana, con el gabinete de seguridad en el que participan representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Puntualizó que, entre otras medidas se recomienda la suspensión de actividades al aire libre y las escuelas siguen abiertas.




Puebla Sin Fronteras: Arzobispo reconoce que Agüera Ibáñez es hombre de resultados                                                                                         
Enrique Agüera Ibáñez, antes que el candidato de un partido o coalición, es una persona que conozco, que ha trabajado por la universidad, lo constatan los informes que ha presentado y ahora vamos a escuchar sus propuestas, manifestó el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien en entrevista destacó el trabajo del ex rector de la BUAP.

"Vamos a escuchar los programas que nos presente y estaremos pendientes de sus propuestas"; Enrique Agüera "es una persona que conozco, que he tratado, que ha trabajado por la universidad y ahora vamos a escucharlo como candidato".

Señaló que algunos de los problemas que más urgen resolver en la capital del estado son la pobreza, la falta de empleo, la mala calidad de los servicios y sobre todo la inseguridad, "los poblanos queremos una ciudad más tranquila y espero que colaboremos todos en general", gobierno, la misma Iglesia y la ciudadanía, para tener una Puebla más segura.

Al invitar a los feligreses a ejercer su derecho de voto este 7 de julio, el líder católico exhortó también a los candidatos, partidos y coaliciones a llevar a cabo campañas limpias, propositivas y respetuosas.

"Conoceremos a los candidatos a través de sus propuestas", dijo al resaltar que actualmente la ciudadanía se inclina más hacia las personas que hacia los partidos políticos.

Finalmente el Arzobispo recalcó que su deber como pastor de Iglesia católica en Puebla es invitar a todos los feligreses a participar, a cumplir con el deber ciudadano de votar, y a los candidatos y partidos a llevar una contienda limpia.




Contra Parte: El IEE avala propuestas para debates entre Agüera y Gali                                                                                             
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, avaló la propuesta de los candidatos a la presidencia municipal capitalina, Antonio Gali Fayad de Puebla Unida y Enrique Agüera Ibáñez de Coalición 5 de Mayo para realizar debates públicos.

En entrevista, Guerrero Ramírez sentenció que contrario a lo dictaminado por la ley, los debates entre candidatos a presidentes municipales, no están obligados por ley; sin embargo, al contar con un interés de parte de dos de los tres candidatos, el IEE estaría dispuesto a participar.

Ante la propuesta de Gali Fayad de que el tercer debate se realice en el Palacio Municipal o en el Salón de Protocolos del Gobierno del estado, debería de ser más prudente.

“No conocía la propuesta de que sean en esos edificios o esos escenarios, pero me parece que tendrían que ser escenarios más prudentes (…) no está prohibido, pero me parece que debe de hacer un llamado a la prudencia de todos, a la mesura de todos y no llevarlos a cabo en escenarios poco convenientes”, dijo.

Guerrero Ramírez informó que incluso organizaciones civiles y empresariales se han acercado a este organismo electoral para solicitarle la realización de este debate de ideas entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla, como lo son el organismo Actívate por Puebla,  y otros  más, quienes quieren realizar este debate.





Reto Diario: Agüera y Gali coincidieron en comida del Club de Empresarios                                                                                          
Los candidatos a la presidencia municipal capitalina por las coaliciones 5 de Mayo y Puebla Unida, Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad, coincidieron en la comida que organizó el Club de Empresarios para celebrar el 45 aniversario de su fundación.

Este encuentro estuvo encabezado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y por el presidente del Club de Empresarios, Antonio Yitani.

El primero en llegar al Hotel Presidente Intercontinental fue el candidato por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez; minutos más tarde hizo su arribo el abanderado por Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

Llamó la atención que la comida se caracterizó por la división de personajes, ya que de un lado estaban aquellos que simpatizaban con el PRI, como el caso del empresario, Rubén Contreras.

También destacó el caso de los personajes que respaldan al PAN, como los afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).