La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de agosto de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 8 DE AGOSTO DE 2009























































































































































































































































































































































































































































































e-consulta





















Mantiene Coofia problemas para el pago de intereses a sus ahorradores





















viernes, 07 de agosto de 2009





















Por Suzana De Los Ángeles





















Al igual que en otras ciudades, en la capital del estado Financiera Coofia enfrenta adeudos con sus clientes, argumentando problemas financieros y estableciendo plazos a los ahorradores para devolverles su dinero.









































Los representantes de la empresa se han negado a explicar a qué obedece el incumplimiento con los ahorradores desde hace más de un mes.





















Sergio Velasco tiene depositados 400 mil pesos en la sucursal Juárez, lleva cuatro años guardando su dinero en esta institución, por los que obtiene más del siete por ciento de interés.





















Sin embargo, hace unos meses decidió usar sus ahorros para comprarse una camioneta, pero los representantes de la sucursal de la avenida Juárez se negaron a devolverle sus recursos y advirtió que denunciará a los representantes por el delito de fraude.





















"Tengo varias semanas pidiéndoles que me devuelvan mi dinero y sólo me dan excusas y no me dan la cara. Les envié un escrito dirigido al director general de la financiera y no me han dado respuesta".





















Mencionó que se ha dirigido a las oficinas centrales, ubicadas en las Torres JV, en la Vía Atlixcáyotl, pero los directivos se han negado a recibirlo.





















Cuando salía de la sucursal de la avenida Juárez, Martha Pérez Anguiano, ahorradora de Financiera Coofia desde hace cinco años, manifestó su preocupación por las quejas de incumplimiento de pago.





















Dijo que hasta el momento, la empresa ha cumplido con el pago de sus intereses; sin embargo, ha considerado sacar su dinero de la financiera para evitar que se pierda.





















Explicó que la Financiera otorga intereses superiores a los de un banco y la posibilidad de retirar su dinero una vez que concluya el plazo de tres, seis o 12 meses.





















Financiera Coofia cuenta con 85 sucursales en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, principalmente en comunidades de alta marginación.





















La financiera convence a sus socios, bajo el argumento de ofrecerles mayores rendimientos que un banco y la disponibilidad de tener su dinero de inmediato, sin cumplir cuantiosos trámites como sucede en las instituciones bancarias.





















Este medio acudió a las oficinas centrales de las Torres JV para solicitar una entrevista con el director general, Valente Medina Seoane; sin embargo, el vigilante del edificio dijo que ningún representante podía conceder la entrevista.





















Lo mismo ocurrió en la sucursal de la avenida Juárez, en donde el gerente Eduardo Bautista Franquiz pidió a esta reportera abandonar las instalaciones, negándose a explicar a qué obedece el incumplimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=vSO6CEnm8tI&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ee%2Dconsulta%2Ecom%2F&feature=player_embedded
















































































Intolerancia








































































































































































































































































































































































Instalan consejo estatal del PRD




















El Secretario general llamó a la unidad

Francisco Sánchez Nolasco





















Con la asistencia de 53 consejeros estatales más 3 nacionales y el secretario general quedó instalado el consejo estatal de izquierda democrática nacional que encabeza Jorge Méndez Spinola.

Sin embargo la secretaria de seguridad justicia y derechos humanos María del Socorro Cefeña Chapa indicó que citarán a un consejo para analizar propuestas.


























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































7 de agosto de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 7 DE AGOSTO DE 2009





































































































































Viernes, 7 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía






































































































































































































UNT realizará marchas para lograr toma de nota de sindicatos












TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ












La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará una serie de movilizaciones y una huelga de hambre en caso de que el gobierno del estado de Puebla no otorgue la toma de nota y reconozca legalmente a los Sindicatos Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) y Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sutconalep) de Puebla.












En rueda de prensa, el presidente colegiado de esta agrupación en la entidad, José Fabián de Ita, denunció que el gobierno estatal se niega a reconocer a los anteriores organismos sindicales, pese a que ambos han cumplido con la documentación que se requiere ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).












En otro tema, otorgó su respaldo al sindicato de la Volkswagen en su revisión salarial que iniciará la próxima semana, con el fin de que en la misma los trabajadores de la armadora obtengan por lo menos el porcentaje de incremento a los sueldos del índice inflacionario de 2009.























Mientras tanto, el secretario general del Suntuap, Guillermo López Mayo, indicó que los trabajadores universitarios llevarán a cabo una huelga de hambre el próximo mes si la JLCA insiste en negarles su toma de nota –reconocimiento legal– como sindicato.












Explicó que el movimiento de académicos se llevará a cabo en diversas facultades de la Universidad Autónoma de Puebla.

6 de agosto de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 6 DE AGOSTO DE 2009

¿Cóm0? Coma
Pactan por unidad del PRI
Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social negó que la reunión sostenida con el líder cenecista Jesús Morales Flores haya sido para convencerlo de que lo apoye rumbo a la sucesión gubernamental en el 2010, pero sí coincidieron en trabajar en unidad por el PRI.Por su parte Jesús Morales Flores, insistió en que si el partido se inclina por aplicar las encuestas como método de selección de candidatos, éstas sean hechas por verdaderos profesionales en la materia.Tras sostener una reunión de \"amigos\" en el Holliday Inn de la Noria, ambos personajes descartaron que se tratara de un encuentro para mediar golpes bajos o para buscar el apoyo personal, sino más bien porque así se los pidió la dirigencia estatal.





















































































































Momento. Coma
Premio por paralimpiada 2009
Ciudad de México. El Estado de Puebla recibió este miércoles un reconocimiento nacional de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por la destacada participación de sus deportistas en la Paralimpiada2009.Con la presencia del Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en una ceremonia efectuada en Palacio Nacional, el Presidente Felipe Calderón entregó premios a la delegación poblana que logró el primer lugar en avance en esa competencia deportiva, con 15 lugares por puntos y medallas.


















Coma. Felipe Calderón premia a Puebla
El Estado de Puebla recibió este miércoles un reconocimiento nacional de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por la destacada participación de sus deportistas en la Paralimpiada 2009. Con la presencia del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en una ceremonia efectuada en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón entregó premios a la delegación poblana que logró el primer lugar en avance en esa competencia deportiva, con 15 lugares por puntos y medallas. El titular del Poder Ejecutivo felicitó a Puebla, así como a 14 entidades más que lograron mejorar su desempeño en la pasada 14ª Olimpiada Nacional y Paralimpiada, donde participaron cuatro millones de deportistas.















Coma.

Coma
Alcalá no se descarta; pide inclusión y unidad
Después de no ser convocada al desayuno del sábado pasado del gobernador Mario Marín Torres con aspirantes a la nominación del PRI en el 2010, donde el propio mandatario la descartó como precandidata, la presidenta Blanca Alcalá Ruiz pidió “inclusión” y “unidad” en el partido.En rueda de prensa, se negó a confirmar la versión del mandatario estatal, en el sentido de que ella permanecería los 3 años en el ayuntamiento, Alcalá Ruiz mencionó que va a cuidar su investidura, pero no cerró la posibilidad a buscar la candidatura a la gubernatura, pues dijo que “ya habrá tiempos de tomar decisiones finales”. Evadió definir el motivo de sus reuniones del pasado martes con Jorge Estefan Chidiac y Jesús Morales Flores, ambos aspirantes a suceder a Marín Torres, únicamente manifestó que estará contribuyendo en la unidad del PRI y añadió que dará su opinión a la hora de la elección del abanderado del instituto, porque “hoy más que nunca se debe estar convencidos de que la política exige inclusiones, yo apuesto por evitar confrontaciones”.
































































































La Jornada de Oriente

Jueves, 6 de agosto de 2009


















































































































































Jueves, 6 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia















































































































































































































































































































































































































Autoridades del Hospital de la Mujer han denunciado 4 casos de aborto ante la PGJ










































































































AMÉRICA FARÍAS OCAMPO










































El Hospital de la Mujer ha denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a cuatro mujeres que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria.






















En entrevista con La Jornada de Oriente, Eric Alejandro Varela Gutiérrez, jefe de Obstetricia de dicho nosocomio, explicó que en todos los casos que han reportado ante la PGJ ha existido evidencia de que fue aborto inducido, ya que se han encontrado sondas o tabletas intravaginales que se utilizan para la interrupción del embarazo.






















El funcionario señaló que los cuatro casos fueron reportados ante la PGJ durante el primer trimestre de 2009, antes de que cobraran vigencia las reformas antiaborto. El año pasado, se atendieron y denunciaron 10 casos de mujeres que presentaron complicaciones por legrado.






















En promedio, al año se atienden a mil mujeres por partos, de ellas, menos de 10 por ciento presentan evidencias de que se provocaron un aborto.






















No obstante, el número de mujeres que han incurrido a un legrado por voluntad propia podría ser mayor. José Armando Cáceres Sáenz, director del Hospital de la Mujer, señaló que no tienen una cifra específica de cuántas mujeres llegan al hospital por complicaciones de aborto, ya que aunque lleguen con hemorragias o fragmentos de tejido dentro del útero, las féminas omiten decir si acudieron algún lugar clandestino o a una partera; entonces se dificulta saber si fue inducido o espontáneo.






















“A veces acuden en el segundo o tercer día de sangrado, cuando ya hay fragmentos de tejido que se quedan dentro del útero, entonces esto dificulta saber si fue inducido o no. Desde el punto de vista clínico es muy difícil poder detectar si este aborto incompleto que llega con nosotros fue precedido de un aborto inducido o provocado (...) Hay pacientes que si llegan, pero no tenemos los elementos de tipo médico para decir cuántos fueron provocados o inducidos, entre 150 o 160 mujeres por mes llegan con complicaciones de abortos en general”, aseveró.






















El funcionario reconoció que el aborto es un problema de salud pública porque es una de las principales causas de mortalidad materna en el estado, y para evitarse se debe comenzar por instaurar una estrategia de prevención.






















“Más que discutir si se penaliza o no, las autoridades deben de instaurar estrategias de salud preventiva no correctiva”, consideró.






















Detalló que algunas de las mujeres que se atienden por aborto en el nosocomio son de estratos bajos, específicamente de las colonias del sur, que primero acuden con las “rinconeras”, quienes por inexperiencia les hacen maniobras intravaginales o les aplican medicamentos ergonovínicos u oxitócicos para aumentar la motilidad del músculo uterino, y cuando ya tienen una hemorragia de dos días acuden al hospital para que atiendan las complicaciones.






















Cáceres Sáenz manifestó que falta promover la educación sexual entre las mujeres, y concientizar a las féminas sobre la importancia del uso los preservativos para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.






















Refirió que sólo seis de cada 10 mujeres que presentan un aborto, ya sea espontáneo, inducido o diferido –que se registra cuando no hay actividad cardiaca en el feto– siguen utilizando métodos anticonceptivos.






















“Muchas no aceptan un método después de que llegaron a un aborto, piensan que no se van a embarazar”, indicó.




















































































































































Jueves, 6 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia















































































































































































































































































































































































































Autoridades del Hospital de la Mujer han denunciado 4 casos de aborto ante la PGJ










































































































AMÉRICA FARÍAS OCAMPO










































El Hospital de la Mujer ha denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a cuatro mujeres que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria.






















En entrevista con La Jornada de Oriente, Eric Alejandro Varela Gutiérrez, jefe de Obstetricia de dicho nosocomio, explicó que en todos los casos que han reportado ante la PGJ ha existido evidencia de que fue aborto inducido, ya que se han encontrado sondas o tabletas intravaginales que se utilizan para la interrupción del embarazo.






















El funcionario señaló que los cuatro casos fueron reportados ante la PGJ durante el primer trimestre de 2009, antes de que cobraran vigencia las reformas antiaborto. El año pasado, se atendieron y denunciaron 10 casos de mujeres que presentaron complicaciones por legrado.






















En promedio, al año se atienden a mil mujeres por partos, de ellas, menos de 10 por ciento presentan evidencias de que se provocaron un aborto.






















No obstante, el número de mujeres que han incurrido a un legrado por voluntad propia podría ser mayor. José Armando Cáceres Sáenz, director del Hospital de la Mujer, señaló que no tienen una cifra específica de cuántas mujeres llegan al hospital por complicaciones de aborto, ya que aunque lleguen con hemorragias o fragmentos de tejido dentro del útero, las féminas omiten decir si acudieron algún lugar clandestino o a una partera; entonces se dificulta saber si fue inducido o espontáneo.






















“A veces acuden en el segundo o tercer día de sangrado, cuando ya hay fragmentos de tejido que se quedan dentro del útero, entonces esto dificulta saber si fue inducido o no. Desde el punto de vista clínico es muy difícil poder detectar si este aborto incompleto que llega con nosotros fue precedido de un aborto inducido o provocado (...) Hay pacientes que si llegan, pero no tenemos los elementos de tipo médico para decir cuántos fueron provocados o inducidos, entre 150 o 160 mujeres por mes llegan con complicaciones de abortos en general”, aseveró.






















El funcionario reconoció que el aborto es un problema de salud pública porque es una de las principales causas de mortalidad materna en el estado, y para evitarse se debe comenzar por instaurar una estrategia de prevención.






















“Más que discutir si se penaliza o no, las autoridades deben de instaurar estrategias de salud preventiva no correctiva”, consideró.






















Detalló que algunas de las mujeres que se atienden por aborto en el nosocomio son de estratos bajos, específicamente de las colonias del sur, que primero acuden con las “rinconeras”, quienes por inexperiencia les hacen maniobras intravaginales o les aplican medicamentos ergonovínicos u oxitócicos para aumentar la motilidad del músculo uterino, y cuando ya tienen una hemorragia de dos días acuden al hospital para que atiendan las complicaciones.






















Cáceres Sáenz manifestó que falta promover la educación sexual entre las mujeres, y concientizar a las féminas sobre la importancia del uso los preservativos para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.






















Refirió que sólo seis de cada 10 mujeres que presentan un aborto, ya sea espontáneo, inducido o diferido –que se registra cuando no hay actividad cardiaca en el feto– siguen utilizando métodos anticonceptivos.






















“Muchas no aceptan un método después de que llegaron a un aborto, piensan que no se van a embarazar”, indicó.























Periódico digital




















































































































































Amenaza UNT con movilizaciones si no son reconocidos los sindicatos de CONALEP y SUNTUAP Imprimir E-mail








































































































































































Ilia Zambrano
jue 06 de agosto, 2009 12:30 hrs






















Si el gobierno se resiste a reconocerlos como organizaciones, comenzarán las movilizaciones










































  • La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) advirtió al gobierno del estado de iniciar movilizaciones y protestas en las calles si mantienen su postura de no reconocer las organizaciones sindicales del SUNTUAP y CONALEP.
El secretario general del Sindicato de Telefonistas e integrante colegiado de la UNT, Fabián de Ita, consideró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje carece de argumentos para hacer la toma de nota a ambos sindicatos pues han cumplido con la documentación.

Por lo que advirtió que si el gobierno se resiste a reconocerlos como organizaciones obreras independientes, comenzarán las movilizaciones en las calles pues ha pasado tiempo suficiente y la respuesta siempre es negativa.

Por otra parte, la UNT otorgó su respaldo al sindicato de Volkswagen de México de cara a su revisión salarial en este mes de agosto y dijo que se mantendrán atentos al desarrollo de las pláticas conciliatorias respetando las decisiones del comité obrero y la base.

Sobre la revisión del Hospital para el Niño Poblano, Fabián de Ita reconoció que el 6.5 por ciento global los deja insatisfechos porque no hay recuperación real de los salarios frente a los aumentos en este año de crisis.