La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de mayo de 2014

Supervisa Rector obras en C.U.

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Supervisa Rector obras en C.U.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Director General de Obras, Ignacio Morales Hernández, realizaron un recorrido por las obras del Centro de Aprendizaje Multidisciplinario y la segunda etapa del Círculo Infantil en Ciudad Universitaria, que marchan en tiempo y forma.
El Rector de la BUAP señaló que tanto el Círculo Infantil como el Centro de Aprendizaje Multidisciplinario serán un referente y ejemplo de espacios modernos y funcionales y agradeció a la Dirección General de Obras por su esfuerzo para que estas edificaciones cuenten con todos los estándares de calidad y se realicen con transparencia.

Esparza Ortiz aprovechó también para convivir con los trabajadores de la construcción a quienes felicitó por el Día de la Santa Cruz.

Ocho Columnas del Sábado 03 de Mayo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
LIBERARÁN GASOLINA CON PRECIO ¡ATADO!
El Gobierno pretende que haya competencia entre expendios de gasolina desde 2015, pero sin quitar los amarres que impone el monopolio de Pemex, es decir, ser único proveedor y regir el precio.
EXCÉLSIOR
VALLEJO: ESTOY AMENAZADO
Dijo que ha sido amenazdo de muerte, pero se negó a dar detalles sobre la procedencia de las amenazas, respondió que está consciente de los riesgos a los que está expuesto ante las problemáticas de violencia por las que atraviesa la entidad federativa.
EL UNIVERSAL
MARCAN REMESAS TENDENCIA AL ALZA
Las remesas que ingresaron a México reportaron un crecimiento a tasa anual de 16% durante marzo, logró su mayor expansión en los últimos 30 meses, pero el flujo de estas divisas no llegará a los niveles que existían previos a la crisis del 2008.
MILENIO DIARIO
ERUVIEL Y MANCERA VAN JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA
"Vivimos en un mismo lugar, somos hermanos, esta frontera política es una mera circunstancia legal, lo que le pasa al DF, le pasa al Edomex y viceversa". Informan de operativos en las zonas limítrofes, que contarán con el apoyo de las fuerzas federales.
LA JORNADA
RECRUDECE EN EL PAÍS LA VIOLENCIA; AYER, 32 MUERTOS
Ola delictiva en Tamaulipas obliga a nombrar coordinador regional de policía. Combate a la delincuencia, principal desafío en Morelos, admite Sedena. Firman convenio para reforzar la seguridad en los límites del DF y Edomex.
EL SOL DE MÉXICO
GENERARÁ LA REFORMA ENERGÉTICA 500 MIL EMPLEOS DIRECTOS: NAVARRETE PRIDA
La Reforma Energética contribuirá a generar dos millones de empleos más de los cuales medio millón serán directos y 1.5 millones más indirectos, pero todos formales en beneficio de otras tantas familias que tanto lo necesitan.
CIMAC NOTICIAS
TORTURA, PARIR EN LA CALLE Y HACINAMIENTO DE MUJERES EN CÁRCELES
Tras considerar que en México la tortura es una práctica generalizada el Relator de la ONU criticó la falta de investigación y sanción y destacó que el obligar a las mujeres a parir en la calle y el hacinamiento de éstas en las prisiones, son tortura.

PERIÓDICOS LOCALES
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
GASODUCTO MORELOS, IMPULSARÁ GENERACIÓN DE EMPLEOS Y DESARROLLO ECONÓMICO DE PUEBLA: OCHOA REZA Y MORENO VALLE
El proyecto incluye 114 obras de beneficio social para Puebla, con una inversión de 48.4 millones de pesos; 108 están terminadas, será polo de desarrollo industrial, propiciando el desarrollo económico y no representa ningún riesgo para pobladores.
NOTICIAS UNIVERSITARIA
ACUERDA H. CONSEJO UNIVERSITARIO ENTREGAR HONORIS CAUSA AL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA
Se aprobó el dictamen correspondiente para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Raúl Plascencia Villanueva, actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por su contribución a la ciencia del Derecho.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
AYUNTAMIENTO ALISTA OPERATIVO POR DESFILE DEL 5 DE MAYO
Habrá vuelos tácticos y vigilancia. 625 elementos policiales recorrerán las zonas de mayor afluencia. Se reforzará con el monitoreo permanente en el CERI), a través del la red de cámaras de videovigilancia y los drones que realizarán sobrevuelos.
SÍNTESIS
GASODUCTO MORELOS, EN BENEFICIO DE PUEBLA
La instalación del Gasoducto Morelos hará de Puebla un polo de desarrollo industrial, propiciando el desarrollo económico, la generación de empleos, y el bienestar social en la entidad, y no representa ningún riesgo para la población.
MILENIO PUEBLA
LEGISLADORES DAN RESPALDO A OBRA DEL GASODUCTO
Generarán 10 mil empleos directos e indirectos con una inversión de 1,200 mdp. y no representa ningún riesgo para la población.
E-CONSULTA
ABREN LICITACIÓN PARA TRABAJOS DEL NODO VIAL JUÁREZ-SERDÁN
El proyecto consiste en que amplíe la circulación del Distribuidor Juárez-Serdán, cuyas labores se estima durarían alrededor de ocho meses y se sumarían a la edificación de un “viaducto elevado” sobre la 31 Pte y el Bul. Atlixco.
EL SOL DE PUEBLA
GASODUCTO NO ES UN PELIGRO: CFE
El proyecto incluye 114 obras de beneficio social para Puebla, con una inversión de 48.4 millones de pesos; 108 están terminadas, será polo de desarrollo industrial, propiciando el desarrollo económico y no representa ningún riesgo para pobladores.
INTOLERANCIA
EXCLUYE EL GOBIERNO A OPOSITORES DEL GASODUCTO A REUNIÓN CON CFE
“La instalación del gasoducto Morelos hará de Puebla un polo de desarrollo industrial”, es la postura oficial. Llamentó que el gobierno morenovallista no “haya invitado a las organizaciones defensoras de la tierra y el agua en Puebla para dar su versión
EL POPULAR
ACUERDAN DIÁLOGO CON ACTIVISTAS
Con la exclusión de la diputada Roxana Luna principal opositora del Proyecto Integral Morelos, una mayoría de legisladores del PRI y el PAN, avalaron la continuación de los trabajos de dicho plan energético.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
ALERTAN POR ‘CORREDOR’ DE DENGUE
Al menos cuatro fraccionamientos son ‘foco rojo’ por riesgo de la enfermedad, pues en esa zona hallaron criaderos del mosco transmisor
RADIO EXPRESIÓN
ANULA PEMEX MEGA PROYECTO EN PUEBLA
Se desistió de llevar a cabo el Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, que abarcaba a un total de 16 municipios poblanos, por “así convenir a los intereses” de la paraestatal.

2 de mayo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Ocho Columnas del Viernes 02 de Mayo de 2014

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
BAJA EL MUST CARRY COSTOS, NO PRECIOS
La entrada en vigor del must carry logró bajar los costos a las empresas de televisión de paga y satelital, pero no los precios para el consumidor. De acuerdo con los lineamientos del IFT Televisa y TV Azteca deben dar gratis las señales,
EL UNIVERSAL
EPN CONFÍA EN AVAL A LEYES ENERGÉTICAS
Al defender su iniciativa de legislación secundaria en materia energética, el presidente confió en que el Poder Legislativo habrá de analizarla, enriquecerla y, en su caso, aprobarla, “para que sus beneficios comiencen a ser una realidad”.
EXCÉLSIOR
EPN: HAGAN REALIDAD BENE?CIOS DE REFORMA; LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ENERGÉTICA
A un día de que fueron enviadas al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente exhortó a los legisladores a aprobarlas para que se concreten los beneficios que ahí se plantean.
LA JORNADA
CONFIRMADO: COMPARTIRÁN GOBIERNO E IP LA RENTA PETROLERA
La iniciativa presidencial en materia de contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos confirma que se entregará a las empresas privadas un porcentaje de los ingresos mediante la figura de ‘‘utilidad operativa’’
EL SOL DE MÉXICO
LLAMA PEÑA NIETO A ENRIQUECER LEYES SECUNDARIAS EN ENERGÍA
Peña Nieto aseguró que con la Reforma Energética se crearán miles de nuevos empleos y se elevará la competitividad del país, por lo que confió en que el Congreso de la Unión analice, enriquezca y apruebe las leyes secundarias para que sus beneficios
MILENIO DIARIO
CERRARON L12 SIN AVISAR AL COMITÉ DE RIESGOS
Para evitar el cierre de la Línea 12 del Metro existía un instrumento denominado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que se encarga de garantizar la operación de la red de servico.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
FEDERACIÓN Y GOBERNADORES DE LA ZONA CENTRO REDOBLARÁN VIGILANCIA EN CARRETERAS Y COMBATIRÁN EL ROBO DE HIDROCARBUROS EN PUEBLA, HIDALGO Y TLAXCALA
Comparando el primer trimestre de 2014 contra el de 2013, todos los índices delictivos de la zona centro del país han disminuido, a la par que se han logrado importantes detenciones de bandas criminales para combatir el narcotráfico, el secuestro.
E-CONSULTA
TROMBA SE LLEVÓ LA VIDA DE CUATRO MENORES Y TRES ADULTOS EN HUEHUETLÁN
Siete personas muertas, cinco vehículos sepultados por el lodo, afectaciones en al menos 50 viviendas y un apagón generalizado fue el saldo que dejó la tromba registrada la noche del miércoles en este municipio.
SÍNTESIS
EL DESGAJAMIENTO DEJA YA 7 VÍCTIMAS
Registrada en el municipio de Huehuetlán El Grande la noche del miércoles dejó como saldo siete personas muertas, cuatro menores de edad y tres adultos, así como daños en cinco vehículos que quedaron sepultados por el lodo. 
EL SOL DE PUEBLA
TRAGEDIA EN HUEHUETLÁN
Un total de siete personas perdieron la vida, cuatro niños y tres adultos, por una corrida y deslizamiento de agua y lodo en el centro de este municipio, tragedia originada por una atípica tromba que se registró el pasado 30 de abril
LA JORNADA DE ORIENTE
MÁS DE 20 MIL MARCHAN Y EXIGEN A RMV QUE FRENE REPRESIÓN CONTRA MOVIMIENTOS SOCIALES
Luego de varios años en que la columna independiente del desfile del Día del Trabajo había decaído, este 1 de mayo recuperó su vigor y sorprendió al congregar a un aproximado de 20 mil participantes, la mayoría provenientes de 25 organizaciones sindicales
CAMBIO
LA FIESTA CHICA EN HUEHUETLÁN SE CONVIRTIÓ EN FUNERAL
La noche del jueves creyentes y vendedores arribaron a la región para disfrutar de una de las celebraciones más importantes del año. Al filo de las 8 de la noche una lluvia atípica comenzó a caer en la zona, la cual se intensificó en menos de media hora.
EL HERALDO DE PUEBLA
RECLAMO Y REPUDIO A MORENO VALLE
Más de 20 mil trabajadores e integrantes de movimientos sociales marcharon por las calles del centro histórico de Puebla para exigir al gobierno la liberación de los tres presos ambientalistas quienes se oponen a megaproyectos-
CÓMO?
TRÁMITES Y CONSTANCIAS, GRATIS EN TLACHICHUCA: URUVIEL
El apoyo a la economía familiar es sin duda la mayor prioridad que tienen los jefes del hogar, y preocupado por esta situación, el presidente municipal de Tlachichuca, tomó la decisión de manejar trámites y constancias que pertenecen a la Secretaría Gene
EL POPULAR
TROMBA DEJA 7 MUERTOS EN HUEHUETLÁN
La tragedia también puede medirse por minutos. En Huehuetlán El Grande, municipio colindante con la capital poblana, sólo se necesitaron 30 minutos para que el agua trajera la desgracia. La tromba que azotó la noche del miércoles a la comunidad provocó graves daños.
MOMENTO
MORENO VALLE OFRECE SU RESPALDO A LAS FAMILIAS DE LAS SIETE VÍCTIMAS DE HUEHUETLÁN EL GRANDE
El gobernador supervisó este jueves las labores de apoyo y auxilio a la población de la Mixteca poblana, afectada por la tromba atípica del miércoles por la tarde-noche, que dejó siete personas muertas.
INTOLERANCIA
“VA A CAER, EL GOBERNADOR VA A CAER”, GRITO OBRERO
Cerca de 20 mil manifestantes realizaron la marcha del 1 de mayo, una de las más concurridas de la historia en el Día del Trabajo en Puebla, donde este año las mayores quejas giraron sobre la desaparición de sindicatos y la aprehensión de tres activista
CONTRA PARTE
MORENO VALLE RECORRE HUEHUATLÁN Y OFRECE RESPALDO A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS
Moreno Valle supervisó este día las labores de apoyo y auxilio a la población afectada por la tromba atípica que se registró el día de ayer y que, hasta el momento, dejó un saldo de siete personas muertas.
RETO DIARIO
SINDICATOS, GOBIERNO Y SECTOR EMPRESARIAL IMPULSAN DESARROLLO DE PUEBLA: RMV
Al conmemorar el Día del Trabajo en medio de la pluralidad sindical, el gobernador pidió a los líderes de los trabajadores y representantes del sector empresarial mantener la vinculación que ha permitido a la entidad gozar de estabilidad laboral


30 de abril de 2014

Ocho Columnas del Miércoles 30 de Abril de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
CIERRAN SIN REFORMAS
El periodo ordinario termina hoy y la reforma político electoral, vital para organizar la elección de 2015, se convirtió en el tapón del resto de las iniciativas por aprobar, aunado a serias discrepancias en el contenido de la ley de telecomunicaciones.
EXCÉLSIOR
REFORMA ELECTORAL, A EXTRAORDINARIO; PAN: NO HAY CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN
Exigencia panista por cuotas en el IFAI y seis temas, y seis temas, entre ellos prorrateo y financiamiento privado a partidos políticos y candidaturas comunes, atoraron la construcción de las leyes electorales y se irán a periodo extraordinario.
EL UNIVERSAL
POBRES, 53% DE NIÑOS EN EL PAÍS: CONEVAL
Más de la mitad de los niños de México son pobres. Además, tres de cada 10 pasan “hambre” por no tener acceso a alimentos de calidad por falta de ingresos. La pobreza, según, Coneval, afecta más a los niños y jóvenes que a los adultos.
MILENIO DIARIO
CINCO BATALLAS DEJARON 14 MUERTOS EN REYNOSA
El alcalde aseveró que las actividades en las escuelas, como la festividad por el Día del Niño, y el desfile por el Día del Trabajo no se cancelan, aunque dejó "al criterio de la ciudadanía" salir o no de sus casas.
LA JORNADA
AHOGA EL PAN LA APROBACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS
A periodo extra, telecomunicaciones y el tema político-electoral. Paran debate en el Senado; era imposible llegar a acuerdos: Larios. Aprueba la Cámara la ley de competencia, incluida serie de yerros.
EL SOL DE MÉXICO
VAMOS POR MÁS PROSPERIDAD EN EL CARIBE: PEÑA NIETO
Anunció que apoyará a la región con 14 millones de dólares para la "Facilidad de Seguro contra el Riesgo Catastrófico del Caribe" y con ello hacer frente a los costos derivados por desastres naturales.
CIMAC NOTICIAS
MADRES ADOLESCENTES EXCLUIDAS DE SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA
Los avances del DF en materia de salud sexual y reproductiva no han llegado a las madres adolescentes que habitan en las zonas capitalinas de más alta marginación, ya que los servicios de salud no visibilizan sus necesidades.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UN CESSA EN CAÑADA MORELOS
Al entregar obras por 15 millones 323 mil pesos en beneficio de más de 26 mil habitantes anunció la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados en este municipio, que se edifcará y equipará con una inversión estatalde 30 millones.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
JUNTOS HACEMOS MÁS: ALCALDE GALI
Aseguró que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno permitirá construir soluciones conjuntas e impulsar proyectos de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de los poblanos
SÍNTESIS
EXPLICARÁN CFE Y RMV PROYECTO DE GASODUCTO
A fin de explicar y dar un reporte preciso y cuidadoso del proyecto del Gasoducto Morelos, convocará esta semana a todas las fuerzas políticas, a los legisladores federales y locales conjuntamente con la CFE, y las más altas autoridades de la Segob.
MILENIO PUEBLA
MUERTE DE MENORES, ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL: INEGI
Casos de malformaciones conge´nitas, neumoni´a, afecciones originadas en el periodo perinatal, diarrea, gastroenteritis y accidentes de transporte se ubican en Puebla, como las principales causas de muerte en menores de edad.
LA JORNADA DE ORIENTE
EMPLAZA EL SENADO A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A EXPLICAR EL GASODUCTO
La CFEtendrá que comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta del Congreso de la Unión para explicar los pormenores del Proyecto Integral Morelos, que ha causado molestia e indignación en poblaciones de aquel estado, de Puebla y Tlaxcala.
E-CONSULTA
RECICLA PEÑA OBRAS EN MARCHA EN PUEBLA PARA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA
Diez de los 13 proyectos anunciados para la entidad por 15 mil 857 mdp ya están en curso, algunos de ellos desde el año pasado, mientras que los tres restantes fueron confirmados.
INTOLERANCIA
MARCHAN 2,500 CONTRA MORENO VALLE EN EL DF
Segob intervendrá ante el gobierno morenovallista para aclarar la situación de persecución y represión que se está llevando a cabo en el estado; asimismo, en la Cámara de Diputados se c
EL SOL DE PUEBLA
SE DEPRECIA 77% EL SALARIO MÍNIMO
Actualmente el salario mínimo representa el 22.5 por ciento del valor que tenía en el año 1976, a consecuencia de la políticas neoliberales que beneficiaron a las empresas que participaron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
CAMBIO
NO SE HAGAN BOLAS, BLANCA ES LA MEJOR PARA EL 2016: DELOYA
Consideró que la senadora es el perfil idóneo para regresarle la victoria al tricolor en los próximos comicios estatales, pues su posicionamiento en las encuestas así lo demuestra. Ella es la “carta fuerte” del PRI para recuperar el gobierno del estado.
LA OPINIÓN
GESTIONA GALI MIL MDP PARA DIVERSAS OBRAS ESTE AÑO
Aseguró que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno permitirá construir soluciones conjuntas e impulsar proyectos de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de los poblanos
PUNTUAL
AUTORIZAN 95% DE PREDIOS PARA GASODUCTO: SG
Por el momento suman alrededor mil 115 propiedades autorizadas –es decir el 95 por ciento del territorio total- donde se instalará el Gasoducto Morelos.
EL HERALDO DE PUEBLA
ILÍCITO LO QUE HACE RAFAEL MORENO VALLE
“Hemos visto cosas muy graves del Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que hacen mucho daño al PAN, al cual se afilió, pero no respeta ni acuerdos ni estatutos ni valores”.
EL POPULAR
EXHIBEN A MORENO VALLE
Ayer la respuesta contra Moreno Valle y sus "proyectos de muerte" fue contundente en varios escenarios. Poblanos de varias organizaciones marchaban en el DFl, 5 distintos pronunciamientos, ácidos y contundentes, se dierron en la tribuna legislativa.
MOMENTO
RMV ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UN CESSA EN CAÑADA MORELOS
Al entregar obras por 15 millones 323 mil pesos en beneficio de más de 26 mil habitantes anunció la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados en este municipio, que se edifcará y equipará con una inversión estatalde 30 millones.
CONTRA PARTE
RMV ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UN CESSA EN CAÑADA MORELOS
Al entregar obras por 15 millones 323 mil pesos en beneficio de más de 26 mil habitantes anunció la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados en este municipio, que se edifcará y equipará con una inversión estatalde 30 millones.
RETO DIARIO
EN 2015 COMUNA TENDRÁ RECURSOS ADICIONALES POR 1,000 MDP PARA INFRAESTRUCTURA
Esta cantidad será destinada a proyectos sociales, esquemas de inversión y obra pública.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
EXIGEN COLONOS ANULAR ELECCIÓN
Habitantes de San Diego Chalma y Santa Cruz Acapa amagan con tomar el palacio municipal si la Comisión de Plebiscitos no les resuelve su recurso de impugnación por las elecciones del domingo. Ayer se manifestaron en el palacio de gobierno.

29 de abril de 2014

Ocho Columnas del Martes 29 de Abril de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
DETIENEN A ALCALDE TEMPLARIO
Arquímides Oseguera, fue detenido por sus presuntos nexos con Servando Gómez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. también investigan la presunta participación del Edil perredista en secuestro y extorsión,en grado de participación.
EXCÉLSIOR
VAN $7.7 BILLONES A INFRAESTRUCTURA; PEÑA NIETO ANUNCIA PROYECTOS EN SEIS SECTORES
Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Videgaray afirma que el programa dará dos puntos adicionales al PIB; prevé 350 mil empleos extra anuales
EL UNIVERSAL
REGISTRA PEMEX PÉRDIDAS RÉCORD
La principal empresa paraestatal de México, Petróleos Mexicanos, cerró el primer trimestre del año con pérdidas por 69 mil 494 millones de pesos, una de las más altas de los últimos 20 años.
MILENIO DIARIO
INVERSIÓN DE 7.7 BDP PARA INFRAESTRUCTURA
El gobierno federal destinará 7.7 billones de pesos al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, anunció que un poco más de la mitad, 3.9 billones, será para el sector energético.
LA JORNADA
ACATA TELCEL EL MANDATO DE IFETEL BAJO PROTESTA
América Móvil emite la oferta pública para servicios de interconexión. Enfatiza que lo hace sin estar de acuerdo con tarifas para competidores. Azcárraga compensa pérdidas por el must offer con otros negocios.
EL SOL DE MÉXICO
ANUNCIA PEÑA NIETO 7.7 BILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA
En el que es el plan más ambicioso del Gobierno federal, presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se brindará especial atención a la zona sur-sureste, para detonar su desarrollo y abatir la pobreza.
CIMAC NOTICIAS
A 2 AÑOS DEL ASESINATO DE REGINA, AÚN NO HAY JUSTICIA
A dos años de su asesinato el caso no se ha resuelto porque entre las irregularidades destaca que no se investigó la línea periodística y sólo hubo un detenido que dijo haber sido torturadopara confesar el crimen.

PERIÓDICOS LOCALES

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
ESTABLECE BUAP LAZOS INTERNACIONALES PARA GENERAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Inició la Primera Jornada Mundial de Vanguardia Científica de la BUAP con la participación de académicos de Alemania, Brasil, Cuba, China, India, México, Noruega, Rusia y Venezuela.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
LLEGARÁ A PUEBLA LA OLIMPIADA NACIONAL, EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE CICLISMO Y EL FESTIVAL DEPORTIVO MEXICANO: MENA CAMPOS
Moreno Valle encabeza inauguración de la Universiada Nacional BUAP 2014. Es el evento deportivo más trascendente de las Instituciones de Educación Superior, participarán 6 mil 500 competidores en 18 disciplinas, se esperan a más de 50 mil espectadores.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
INCORPORA ALCALDE GALI A 500 MUJERES AL MERCADO LABORAL
Un total de 570 mujeres fueron contratadas por alguna de las 37 empresas participantes en la Feria Municipal de Empleo para la Mujer, inaugurada el pasado 27 de marzo. Informó que de las mil 117 vacantes ofertadas, el 50 por ciento fueron ocupadas.
SÍNTESIS
EL 11 DE MAYO, NUEVOS COMICIOS
Tras mostrar su reconocimiento, porque las elecciones para renovar las presidencias de 13 de las 17 juntas auxiliares se desarrollaron en 'total civilidad política', anunció que los comicios extraordinarios e
MILENIO PUEBLA
RECIBE PUEBLA 15 MIL 875 MDP PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
El 66.2 por ciento de esos recursos serán para la construcción de un Viaducto Elevado sobre la autopista México-Puebla-Veracruz tramo planta Volkswagen.
LA JORNADA DE ORIENTE
SUSPENSIÓN DEFINITIVA DEL GASODUCTO TUXPAN–ATOTONILCO EN EL TRAMO DE CUACUILA
El Juzgado Primero de Distrito concedió el amparo promovido por pobladores de Cuacuila en contra del gasoducto Tuxpan–Atotonilco, a cargo de la empresa Gasomex, la representante legal de los vecinos, Patricia Montaño.
EL SOL DE PUEBLA
EMPLAZAN A NUEVOS COMICIOS
El 11 de mayo será la reposición de los plebiscitos en de San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec y San Sebastián de Aparicio, juntas auxiliares donde fueron suspendidas las votaciones por anomalías.
INTOLERANCIA
REPRIMIR SINDICATOS, LA MARCA MORENOVALLISTA
Las organizaciones contrarias al grupo en el poder han sido objeto de constante persecución: dos sindicatos de trabajadores estatales se han extinguido, mientras otros dos, por medio de despidos de dirigentes, se han acomodado comités a modo .
E-CONSULTA
INSERTA PEÑA EN PUEBLA OBRAS POR 443 MIL 706 MDP PARA 4 AÑOS
Ocho proyectos compartidos con otras entidades por 427 mil 839 millones de pesos y 13 directos por 15 mil 857.4 millones, recibirá Puebla por parte de la Federación como parte del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.
CAMBIO
MALTRATO A PUEBLA: SÓLO EL 1 % DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
Pese a que fue autorizada la obra, el estado apenas recibirá el 1 % del total de recursos presupuestados para la zona sur-sureste, Puebla fue la segunda entidad menos beneficiada de la zona sur-sureste, recibirá de la Federación15 mil 857 millones.
LA OPINIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA DETONARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO: PEÑA NIETO
Prevé una inversión de 7.7 millones de millones de pesos con especial énfasis en el desarrollo de la zona centro-sur del país. Es como si todos y cada uno de los mexicanos, aportáramos alrededor de 70 mil pesos, para construir las obras que necesita el país.
EL HERALDO DE PUEBLA
VAN POR LA CABEZA DEL LÍDER SINDICAL DEL SEGURO SOCIAL
Pues no ha recibido, por la autoridad federal, la toma de nota como líder de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), aseguró el ex Secretario de Conflictos.

28 de abril de 2014

Ocho Columnas del Lunes 28 de Abril de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
SUSPENDE HIDALGO PAGO A AVIADORES
Como lo obliga la ley docente, Hidalgo retuvo el pago de 260 maestros que cobraban pese a estar comisionados a labores fuera de las aulas.
EXCÉLSIOR
ORDEÑA DE DUCTOS COSTÓ 10,300 MDP; ROBO DUPLICA SUBSIDIO DE GASOLINAS
Por primera vez detallan afectación económica: el robo de gasolinas y diesel mediante tomas clandestinas a la red de ductos de Pemex representó para la empresa una pérdida económica superior a los 10 mil 300 millones de pesos durante 2013.
EL UNIVERSAL
SE DISPARA LA DEUDA DE CHIHUAHUA
Durante los casi tres años de gestión de César Duarte como gobernador de Chihuahua, la deuda de la entidad prácticamente se triplicó al pasar de 13 mil 261 millones de pesos en octubre de 2010 a 41 mil 768 millones en 2013,
MILENIO DIARIO
CONGELADAS EN EL CONGRESO, CERCA DE 100 INICIATIVAS
Legislación ferroviaria, creación de la comisión nacional anticorrupción y la nueva ley contra la trata de personas, otros de los asuntos sin resolver.Los líderes parlamentarios de San Lázaro reclamaron públicamente por ello a sus homólogos del senado.
LA JORNADA
CEESP: RESIENTE LA ECONOMÍA GOLPE DE LA REFORMA FISCAL
La expectativa de crecimiento tendrá que ajustarse por debajo de 3%. Modificar la política hacendaria, ineludible, dice el organismo privado. Reporta el Inegi avance menor a lo esperado en el primer bimestre.
EL SOL DE MÉXICO
DECLARAN SANTOS A JUAN XXIII Y JUAN PABLO II
Hay nuevos santos de la Iglesia católica. Ante al menos 800 mil personas provenientes de todas las latitudes del globo terrestre, 93 delegaciones de otros tantos países, 24 jefes de Estado y 150 cardenales, canonizó a Karol Wojtyla y Ángelo Roncalli.

PERIÓDICOS LOCALES
NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
BACHILLERATO BUAP '5 DE MAYO' ES INTERNACIONAL
Obtuvo el reconocimiento por parte de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) como colegio autorizado para impartir el Programa de Diploma, por lo que ahora forma parte de los colegios del mundo de dicha organización.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV Y MEAMV ARRANCAN FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO CON MEGA KERMESSE Y ENTREGA DE JUGUETES A MENORES POBLANOS
Con la finalidad de celebrar a las niñas y niños poblanos, el DIF y los 24 voluntariados de los 3 Poderes del Estado, realizaron por cuarto año consecutivo la Mega Kermesse conmemorativa al Día del Niño, que fue encabezada por el gobernador.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
ELIGEN POBLANOS A REPRESENTANTES EN JUNTAS AUXILIARES
Los resultados del cómputo se darán a conocer un día después de la recepción de los paquetes de votación. Se reporta saldo blanco al término de la jornada electoral.
SÍNTESIS
CELEBRAN EN CALMA ELECCIONES AUXILIARES
Sólo en San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección, se suspendieron los comicios se suspendieron los comicios, por diversos motivos; se emitirá una nueva convocatoria para realizar elecciones extraordinarias.
MILENIO PUEBLA
HACEN PLEBISCITOS EN 635 JUNTAS, SE SUSPENDEN EN 22
Los incidentes más graves se registraron en San Diego Chalma deTehuacán, donde intervino el Ejército para rescatar a policías municipales que fueron retenidos por pobladores; y en San Bernardino Tlaxcalancingo de San Andrés Cholula, quemaron paquetes.
LA JORNADA DE ORIENTE
QUEMA DE BOLETAS Y CONATOS DE VIOLENCIA AYER EN LOS PLEBISCITOS DE JUNTAS AUXILIARES
Se suspendieran las votaciones en San Miguel Canoa y La Resurrección, además de “acuerdos políticos” entre candidatos de San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec. El caso más grave fue en La Resurrección, quemarón la paquetería electoral.
E-CONSULTA
GOLPES, QUEMA DE BOLETAS Y BLOQUEOS MARCAN ELECCIONES AUXILIARES EN PUEBLA
La jornada comicial de este domingo para renovar las presidencias de 657 juntas auxiliares en Puebla dejó como saldo enfrentamientos físicos, quema de boletas y urnas, bloqueos en accesos y hasta la retención de funcionarios municipales.
LA OPINIÓN
“BACHILLERATO 5 DE MAYO” ES INTERNACIONAL
Obtuvo el reconocimiento por parte de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) como colegio autorizado para impartir el Programa de Diploma, por lo que ahora forma parte de los colegios del mundo de dicha organización.
SOL DE PUEBLA
ACCIDENTADAS ELECCIONES EN JUNTAS AUXILIARES
Por lo menos 43 plebiscitos de los 657 para la elección de presidentes auxiliares en 15 de los 172 municipios del estado fueron suspendidos.
INTOLERANCIA
ENJUICIARÁN A MORENO VALLE EN LA CORTE IDH
Acepta la Corte Interamericana de Derechos Humanos queja contra el gobierno de Puebla, por las detenciones de dos campesinos y un representante social luego de que se violaron sus garantías individuales y se presumen actos de represión.
PUNTUAL
EN 37 JUSTAS SE INTERRUMPIERON ELECCIONES: SGG
El gobernador llamó a los participantes de los plebiscitos de renovación en las más de 600 juntas auxiliares del estado, a respetar los resultados del mismo sin recurrir a actos de violencia para resolver anomalías en el proceso.
CAMBIO
SUSPENDEN PLEBISCITOS EN 44 JUNTAS AUXILIARES, 4 EN LA CAPITAL
En La Resurrección y Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, se presentaron actos de violencia, según la SGG los plebiscitos se llevaron a cabo en orden y tranquilidad, sin embargo se dieron casos de quema de urnas y boletas.
EL HERALDO DE PUEBLA
DISPUTAN EL CETRO DE LA INMORALIDAD
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, cortados por la misma tijera, parecen estar hechos el uno para el otro.
EL POPULAR
El PAN es un partido democrático diferente a lo que se ve en otros institutos políticos ya que existen acuerdos a su interior, afirmó el gobernador , al convocar a la unidad de la militancia en el proceso interno para elegir dirigencia nacional.
MOMENTO
CON TRANQUILIDAD TRANSCURRIÓ ELECCIÓN EN LAS JUNTAS AUXILIARES: RAFAEL MORENO VALLE
Las inconformidades que surjan del proceso de renovación de las juntas auxiliares deberán ser atendidas por la autoridad competente, al margen del Ejecutivo, explicó el gobernador Rafael Moreno Valle.
PERIÓDICO DIGITAL
OFICIALIZARÁN RESULTADOS DE ELECCIÓN EN JUNTAS AUXILIARES ESTE LUNES
En La Resurrección y Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, se presentaron actos de violencia, según la SGG los plebiscitos se llevaron a cabo en orden y tranquilidad, sin embargo se dieron casos de quema de urnas y boletas.
IMÁGEN POBLANA
GANA MORENOVALLISMO AL PRI EN JUNTAS AUXILIARES
Lo único que pueden presumr los priístas es que el morenovallismo no se llevó el “carro completo”. No obstante, aún hay cuatro juntas auxiliares por las cuales hay una pugna electoral, pues sus plebiscitos fueron suspendidos.
RETO DIARIO
POBLADORES DE LA RESURRECCIÓN QUEMAN BOLETAS; DENUNCIAN COMPRA DE VOTOS
Alrededor de las 16:00 horas de este domingo unos 100 pobladores de La Resurrección quemaron boletas electorales al detectar compra de votos, presuntamente, por parte de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
EL MUNDO DE TEHUACÁN
GANA DISTURBIO EN PLEBISCITOS
Violencia empaña plebiscitos de juntas auxiliares en Tehuacán, la jornada que empezó con disturbios, impugnaciones y anulaciones producto de irregularidades en la celebración, cerró con un un enfrentamiento en San Diego Chalma.
RADIO EXPRESIÓN
POSPONEN VOTACIÓN EN 9 DE 10 JUNTAS AUXILIARES DE PAHUATLÁN
Por inconformidades con la publicación tardía de la convocatoria y por la realización del tradicional tianguis dominical, fueron suspendidas las votaciones en nueve de las 10 juntas auxiliares del municipio de Pahuatlán.