La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 3 DE ABRIL DE 2009

MILENIO
Confirma Ana Tere su sacrifico por PAN
Ana Teresa Aranda, hasta hoy subsecretaria federal de Población, Migración y Asuntos Religiosos, confirmó lo publicado ayer por Milenio Puebla: sí será abanderada de Acción Nacional en el próximo proceso electoral federal, en el que se renovará la Cámara de Diputados.La panista concedió una breve y atropellada entrevista a su llegada ayer al Estadio Cuauhtémoc, donde atestiguó la toma de posesión del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. A los reporteros que la persiguieron frente a uno de los accesos del inmueble, les dijo que “quienes hemos recibido más del PAN, tenemos más obligación de apoyar al PAN”.

INTOLERANCIA
A combatir la corrupción, llama el nuevo arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció ante más de 30 mil personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas, laicos, así como autoridades civiles encabezadas por el gobernador Mario Marín, que en su labor pastoral llevará el consuelo a los alejados de la iglesia, los no creyentes y aquellos que han decaído en la vivencia de la fe.La ceremonia tuvo una duración aproximada de 2 horas con 20 minutos y convocó —de acuerdo a cifras de las autoridades— a cerca de 35 mil personas reunidas en el estadio Cuauhtémoc. En el evento no se reportaron incidentes tanto a la entrada como a la salida, sólo la atención a algunos niños que sufrieron insolación.

EL SOL DE PUEBLA
Familia, prioridad
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a todos sus fieles a vivir en unidad con la iglesia que desde ayer comenzó a dirigir, a combatir tanto la corrupción como la confusión de valores que afecta a los ciudadanos a través de la comunión entre los hombres, para renovar la sociedad poblana.También subrayó que su ministerio episcopal estará orientado a atender tres grandes retos: la familia, la atención a la pastoral vocacional: la juventud y el Seminario, y la formación de agentes pastorales.\"No podemos ignorar la realidad de América Latina, de donde los cambios vertiginosos afectan de diversas maneras la familia, así que tenemos que trabajar unidos por la familia, la educación de los hijos, los valores y la moral, la fidelidad y el respeto a la dignidad humana\".

LA JORNADA DE ORIENTE
Desde 2008 se autorizó a Wal Mart instalarse en La Margarita: Vélez
El fideicomiso de la Unidad Habitacional La Margarita sostuvo que el consorcio Wal Mart de México tiene la autorización legal para edificar un centro comercial en ese lugar, pues desde agosto pasado firmó un contrato de renta por 170 mil pesos mensuales, aunque éste podría variar y se definirá cuando inicien las obras y esté funcionando. Francisco Vélez Pliego, urbanista e integrante del Comité Técnico de ese fideicomiso, afirmó que la manzana 36 de La Margarita, donde se edificará el establecimiento, tiene un uso de suelo comercial, y fue destinada para ese uso por el ayuntamiento de Puebla durante el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma, y así está marcado en el plan maestro de desarrollo de esa unidad habitacional, ubicada al suroriente de la capital. Subrayó que el consorcio sólo está rentando el espacio, no lo puso en venta, y al término del contrato el predio seguirá en propiedad del Fideicomiso de La Margarita.

EL COLUMNISTA
Lagunes ofrece diálogo, respeto, imparcialidad y congruencia
La nueva delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, ofertó diálogo y respeto a su llegada, sobre todo \"no hacer trabajo ni a favor ni en contra de cualquier actor político\" de cara a sus filias panistas y con el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aspirante a Casa Puebla.Durante casi media hora dialogó con la prensa, incluidos sus pasados y recientes escándalos qué han invadido los medios de comunicación.Y es que Lagunes es recordada por defender la tribuna del legislativo a \"cocacolazos\" en contra del perredista Víctor Várela el 29 de noviembre del 2006, \"pero ya le pedí disculpas\", acota la ex legisladora federal quien pidió licencia para incorporarse a la delegación del Trabajo.

EL HERALDO DE PUEBLA
No confundir valores: Sánchez Espinoza
El nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado a los laicos poblanos en general para que desde su condición, oficio o profesión, contribuyan al bien común, a combatir \"la confusión de valores qué con sus efectos destructores nos afectan a todos\" y la corrupción.\"Ustedes son protagonistas de la evangelización, de la promoción humana y de la inculturación del evangelio, son discípulos misioneros, igual que los obispos, los sacerdotes, los diáconos y los religiosos, pero con un acento especial: deben ser luz del mundo, allí donde trabajan, oran y se divierten… sin ustedes no es posible una renovación eclesial\"Destacó la importancia del testimonio de vida personal y comunitaria, así como su presencia en el campo de la política, la cultura y los procesos de evangelización en la Iglesia.Monseñor Sánchez Espinosa habló así antes de concluir la misa en donde fue investido como el octavo arzobispo de Puebla, en su mensaje ante más de 40 mil personas que acudieron a su toma de posesión en el estadio Cuauhtémoc.

SÍNTESIS
Se han perdido 85 mil empleos: Segob
El gobierno del estado reconoció que en la entidad se han perdido 85 mil empleos en lo que va del presente año, aunque previó que para septiembre comience a verse la recuperación de la actividad económica estatal.El secretario de Gobernación (Segob), Mario Montero Serrano, consideró que aunque se tiene registrada esa cifra y que es resultado de la crisis económica, se trata de \"una cifra que está dentro del parámetro que se tiene planteado\". Montero añadió que, no obstante la severidad de la crisis, Puebla no ha resentido tanto el problema financiero si consideramos que los sectores de servicios mantienen su nivel de oferta y demanda, lo mismo que el rubro de la construcción.

CAMBIO
Desairan poblanos al nuevo arzobispo
El lleno total en el Cuauhtémoc no llegó. Los pronósticos no se cumplieron.Y eso que dicen, que si algo distingue a Puebla y a su gente, es su conservadurismo y su excesivo apego a la religión y cánones católicos.

¿COMO?
Desairan poblanos al nuevo arzobispo
El lleno total en el Cuauhtémoc no llegó. Los pronósticos no se cumplieron.Y eso que dicen, que si algo distingue a Puebla y a su gente, es su conservadurismo y su excesivo apego a la religión y cánones católicos.

la opinión
Misionero de paz, vida y amor por Puebla
Teniendo como testigo al Pueblo de Dios, al Nuncio Papal Christophe Pierre, a los Cardenales Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega, Juan Sandoval Iñiguez a sus compañeros Obispos y Arzobispos de América Latina (CELAM), así como la presencia del Gobernador de Puebla Mario Marín Torres, a la primera edil del Ayuntamiento de Puebla Blanca Alcalá Ruíz, a representantes de otras iglesias. El VIII Arzobispo de Puebla Monseñor Víctor Sánchez Espinosa tuvo uno de sus mas felices días al iniciar su Ministerio Episcopal, pero también con el pesar personal de que el autor de sus días se encuentra gravemente enfermo y lucha contra un cáncer.Sus primeras palabras como el VIII Arzobispo de Puebla fueron de esperanza y de compromiso ante el pueblo de Dios que se reunió en Estadio Cuauhtémoc, ocupado en tres cuartas partes de su capacidad con más de 40 mil católicos.

PUEBLA SIN FRONTERAS
Corrupción y falta de valores, preocupa a Víctor Sánchez
En medio de porras y ante más de 30 mil católicos que se dieron cita desde temprana hora en el Estadio Cuauhtémoc, Puebla recibió a su VIII arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien a su vez hizo un llamado no solo a los sacerdotes, sino también a la comunidad laica, para combatir la corrupción y la confusión de valores que con sus efectos, llegan a afectar a todos en general. Acompañado por el Cardenal, Norberto Rivera Carrera, así como de los integrantes del CELAM, 41 obispos, 200 sacerdotes, 200 seminaristas, representantes del gobierno federal, encabezados por Ana Teresa Aranda, ex subsecretaría de Asuntos Religiosos, y autoridades locales, de la misma manera el gobernador, Mario Marín Torres, decidieron entrar al estadio en rutas anexas para evitar a la prensa, cobijados bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Una vez que se le entregara la bula con el nombramiento del Papa Benedicto XVI para convertirlo en el arzobispo de Puebla; así como el báculo; Sánchez Espinosa pidió de manera especial a los sacerdotes a mantener su vocación y una auténtica conversión

MOMENTO
Iglesia no se entrometerá en política
En su unción como nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ratificó su compromiso de omitir su intromisión en la vida política y legislativa de los poblanos. «Mi labor es dentro de la iglesia, lo del César al César y lo de Dios a Dios», apuntó.Aseguró que sus tres principales objetivos dentro su ministerio serán: La familia, la Pastoral Vocacional y la formación sacerdotal.

E-CONSULTA
Arzobispo y gobernador pactan respeto recíproco en trato Iglesia-estado
Rosendo Huesca Pacheco salió solo del Seminario Palafoxiano donde el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofreció una comida a sus invitados especiales, sacerdotes y religiosas de su demarcación; ahí, monseñor y el gobernador Mario Marín Torres se manifestaron “respeto recíproco”.En entrevista, el Ejecutivo deseó “que le vaya muy bien” al jerarca católico en su nueva encomienda, “porque es poblano y atenderá a los poblanos”; además, consideró que la Iglesia juega un papel muy importante en el desarrollo de la gente: “ellos (los sacerdotes) en lo espiritual y nosotros en lo material”. Desde su punto de vista, las dos instituciones “podremos formar mejores ciudadanos, mejores familiares y cada quien tendrá una tarea que cumplir, pero lo bueno es que la gente mejore en lo material como en lo espiritual”.

STATUS
Apenas recibe báculo nuevo arzobispo y PRD lo censura
Tras la toma de posesión del nuevo jerarca de la iglesia católica en Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dirigentes de los partidos políticos PRI y PRD coincidieron en convocar al prelado a mantenerse al margen de asuntos políticos para hacer prevalecer el Estado laico.El ascenso de Sánchez Espinosa estuvo enmarcado por la polémica aprobación de la denominada Ley de la Familia, que cerró la puerta a legislar sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la muerte asistida, ya que se le adjudicó la autoría intelectual.A propósito del tema durante la ceremonia de posesión el nuncio apostólico, Christopher Pierre, le recomendó al purpurado “poner empeño en cumplir con toda diligencia y caridad el importantísimo oficio de Pastor (…) particularmente de la educación cristiana de los jóvenes, de las vocaciones sacerdotales y de la vida consagrada, así como del cuidado pastoral familiar, del cual depende la suerte futura de la familia humana”.

PUNTUAL
Misioneros y familia, objetivos: arzobispo
El Arzobispo Emérito Rosendo Huesca Pacheco entregó a Monseñor Víctor Sánchez Espinoza el Báculo signo de su ministerio pastoral como VIII Arzobispo de Puebla, por lo que se comprometió a trabajar en tres objetivos fundamentales: a favor de la familia, la pastoral vocacional y la formación de misioneros. Durante su homilía señaló que es un profeta de la esperanza, misionero de la paz, comprometido con la evangelización, por lo que dará atención esmerada a estos elementos. En su mensaje el nuevo Arzobispo de Puebla agregó que la formación de los agentes de la pastoral son llamados a ser misioneros para vivir su compromiso con los pobres y desvalidos, ya que el compromiso tiene que ser con la solidaridad, caridad y el amor a los hermanos.

2 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 2 DE ABRIL DE 2009





















































































































































































































































































¿COMO?
El nuevo arzobispo rechaza relación con casos de pederastas
Víctor Sánchez Espinosa, nuevo arzobispo de Puebla, negó ante los medios locales de información que su llegada a la entidad tenga efectos en la vida política local, al mismo tiempo de desmarcarse del padre pederasta Nicolás Aguilar Rivera, de quien dijo es responsabilidad de la diócesis de Tehuacán.Acompañado del presidente de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Raymundo Damasceno Assis, el hoy octavo arzobispo poblano, reiteró ante la insistencia de algunos reporteros que nada tiene que ver con el caso del cura pederasta, pues es responsabilidad única de una diócesis que no pertenece a la suya.Y ante un cuestionamiento más sobre el mismo tema, Víctor Sánchez Espinosa, quien este jueves toma posesión como nuevo arzobispo poblano, expresó: \"ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera.

PUNTUAL
El nuevo arzobispo rechaza relación con casos de pederastas
Víctor Sánchez Espinosa, nuevo arzobispo de Puebla, negó ante los medios locales de información que su llegada a la entidad tenga efectos en la vida política local, al mismo tiempo de desmarcarse del padre pederasta Nicolás Aguilar Rivera, de quien dijo es responsabilidad de la diócesis de Tehuacán.Acompañado del presidente de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Raymundo Damasceno Assis, el hoy octavo arzobispo poblano, reiteró ante la insistencia de algunos reporteros que nada tiene que ver con el caso del cura pederasta, pues es responsabilidad única de una diócesis que no pertenece a la suya.Y ante un cuestionamiento más sobre el mismo tema, Víctor Sánchez Espinosa, quien este jueves toma posesión como nuevo arzobispo poblano, expresó: \"ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera.


PUEBLA SIN FRONTERAS
Los demonios andan sueltos para 2010
Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, aseguró que los “demonios andan sueltos” en torno a la sucesión gubernamental, y que los tiempos electorales exigen a los candidatos “moverse por lo que no hay adelantados”. Entrevistado en tras ser testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre las Comisiones para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República y la LVII Legislatura del Congreso del Puebla, aseveró no ver políticos adelantados ni inmaduros, “lo que está sucediendo en materia de política en el país, es que los demonios andan sueltos”. Abundó, “cuando no tenemos una democracia tan plena como la que tenemos hoy, criticábamos el autoritarismo, que todo era hasta la hora del destape, el destape era hasta el cuarto para las tres o a veces al cinco para las tres y hoy que hay más libertad en los procesos, que hay más transparencia y que hay una dinámica más competitiva, nos espantamos porque se adelantan, no hay adelantos, el adelanto no existe”.

MOMENTO
Recurso a obra prioritaria: Marín
Tras entregar recursos por cerca de 35 millones de pesos del Ramo 33 y del Programa Unidos para Progresar, el Gobernador Mario Marín Torres convocó en esta región como lo ha hecho en otros puntos del Estado a los alcaldes a aplicar los recursos en obras prioritarias, atender lo urgentes y sobre todo, llevar desarrollo hasta la última comunidad. \"En las inspectorías, ejidos, barrios, colonias y otros lugares, debe haber agua, drenaje, caminos, escuelas, más caminos y otros servicios que requiere la población para vivir mejor\", advirtió el Mandatario ante miles de vecinos en la Junta Auxiliar de Ocotlán de este municipio.El Ejecutivo entregó 32 millones 244 mil pesos del Ramo 33 a los presidentes municipales de Tlatlauquitepec, Libres, Atempan, Hueyapan, Oriental, Zaragoza, Tepeyahualco, Yaonahuac y Teteles de Ávila Castillo.

STATUS
“Sí se puede echar abajo Ley de la Familia”: Expertos
La especialista en temas de defensa sobre los derechos de la mujer Patricia Galeana Herrera, esposa del ex Procurador General de la República Diego Valadés, consideró como “muy grave” que en la entidad poblana se haya violentado el Estado laico al tiempo de augurar que podrá echarse abajo la reforma a la Constitución local que cerró la puerta a legislar, por lo menos durante los próximos dos años, sobre los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la muerte asistida.La académica estuvo ayer en Puebla para asesorar a las y los legisladores locales que interpondrán controversia constitucional contra la denominada Ley de la Familia.A la par este día la delegación mexicana llegará a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas, conocida como Cairo+15, en medio de un debate sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desatado porque la Secretaría de Salud alteró la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046) y por la aprobación en varias entidades del país, entre ellas Puebla, de cambios jurídicos que impiden cualquier interrupción legal del embarazo (ILE).

MILENIO
AN convence a Ana Tere y abre fuego contra PRI
El próximo viernes se hará efectiva la renuncia de Ana Teresa Aranda Orozco como subsecretaria federal de Gobernación, porque la panista será designada candidata a diputada federal de mayoría relativa por el distrito 11, con cabecera en la capital.Las cuatro candidaturas pendientes del PAN por los distritos de la capital, serán para Luis Mora por el distrito seis; Myriam Arabian por el distrito nueve; Ana Teresa Aranda por el distrito once y Eduardo Morales por el distrito 12.Fuentes consultadas por Milenio confirmaron que la renuncia ya circula en la Secretaría de Gobernación y se hará efectiva el viernes, fecha límite para que los funcionarios públicos que aspiran a un cargo de elección popular se separen del cargo.

INTOLERANCIA
4 encuestadoras dan 10 puntos de ventaja al PRI
Las principales empresas de encuestas en Puebla, Indicadores, Beap, Merca10 y Opina, revelaron ayer que a tres meses de las elecciones federales las preferencias electorales favorecen con 10 puntos de ventaja al Partido Revolucionario Institucional sobre su más cercano competidor que será el PAN.Las empresas también señalan que las elecciones tendrán un elevado grado de abstencionismo que superará el 60 por ciento.Señalaron además que la situación de crisis hace todavía más vulnerable el proceso, debido a que la percepción de la gente sobre la actividad de los diputados es negativa.

EL SOL DE PUEBLA
Estrena Puebla arzobispo
Todo está listo para que Víctor Sánchez Espinosa tome posesión este día como nuevo arzobispo de Puebla, frente a 40 mil personas reunidas en el estadio Cuauhtémoc. Al prelado lo acompañarán el nuncio apostólico Christophe Pierre, los cardenales de México, Norberto Rivera Carrera; de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez y de Monterrey, Francisco Robles Ortega, así como el presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), Raymundo Damasceno. El nuevo líder de la grey católica poblana se ha comprometido recientemente a viajar a las comunidades más alejadas, sobre todo de la Sierra Norte y la Mixteca, a mantener una relación de cordialidad con el Estado mexicano y a no tolerar a los curas pederastas.

LA JORNADA DE ORIENTE
Habrá detenciones en Tochmatzintla, advierte la PGJ
Pobladores de Tochmatzintla que participaron en la retención de agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Policía Municipal de Huatlatlauca la semana pasada podrían ser detenidos, ya que están sujetos a una investigación ministerial, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los tiene identificados, reveló ayer el titular de dicha dependencia, Rodolfo Igor Archundia Sierra.El funcionario agregó que los judiciales iban a ejecutar una orden de aprehensión contra el comisario ejidal de Tochmatzintla, Gregorio Herrera Mendoza, pero algunos vecinos obstaculizaron la acción oficial, lo cual constituye un delito.“Hubo personas que, digamos, estuvieron interesadas en que no se cumpliera esa orden de aprehensión (...

EL HERALDO DE PUEBLA
Han muerto 27 migrantes poblanos
En el primer trimestre del año se han registrado 27 muertes de migrantes poblanos en la frontera al tratar de llegar a Estados Unidos, 12 de de ellas en el desierto, confirmó el alto comisionado de la Oficina para la Atención a Migrantes, Héctor Escobar González.Precisó que el número de decesos aumentó un 10 por ciento comparado con el año anterior, pues en los primeros meses de 2008 se registraron 15 muertes y ahora van 27 decesos.El gobierno de Puebla ha iniciado un trabajo de prevención en las comunidades en donde se presenta mayor número de migración para dar a conocer a las familias los riesgos a los que se exponen al tratar de buscar el \"sueño americano\".

SÍNTESIS
Previenen en Ceresos chantaje telefónico
Para detectar y evitar con oportunidad casos de chantajes telefónicos que pudieran generarse desde alguno de los 22 penales de la entidad, se espera el aval de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado para instalar en el interior de estos lugares casetas telefónicas que cuenten con un sistema para grabar las llamadas que hagan los reos y evitar que incurran en ese delito, dio a conocer el director de Centros de Readaptación Social (Ceresos), Aldo Cruz Pérez.Sin contar con una fecha definida, el funcionario estatal espera que sea lo antes posible para no dar oportunidad a los internos a cometer este delito, del cual aseguró hasta el momento no tienen ningún caso detectado, pero que igual debe inhibirse.Puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del general Mario Ayón Rodríguez y las autoridades ministeriales, bajo la vigilancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realizan constantemente operativos o cateos en las celdas para mantener en orden a los reos, y decomisan armas, droga y teléfonos celulares, que en muchas ocasiones familiares de los reos logran introducir.

CAMBIO
Ana Teresa sale de Gobernación
Ana Teresa Aranda presentó el martes por la noche su renuncia como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, según confirmó a Cambio el área de Comunicación Social de dicha dependencia, tras las versiones publicadas en este sentido por los periódicos Reforma y Excélsior.La renuncia de Aranda Orozco se hará efectiva hasta el próximo viernes 3 de abril, por lo este día participará todavía como funcionaria federal en la unción de Víctor Sánchez Espinosa como arzobispo de Puebla, evento a realizarse en el estadio Cuauhtémoc. Aunque las versiones difundidas por los medios nacionales señalan que su renuncia se debe a que será candidata del PAN a diputada federal por la vía plurinominal, la realidad es que la incertidumbre en torno a su postulación prevalece ante la indefinición de la aún funcionaria federal.

LA OPINIÓN
Atento a necesidades de mi grey: Arzobispo
Estoy atento a las necesidades de la arquidiocésis y vengo a predicar el Evangelio de Vida y la Doctrina de la Iglesia señaló Monseñor Víctor Sánchez Espinosa en su primera rueda de prensa con los medios de comunicación de Puebla, en el salón de los Gobelinos de la Histórica Catedral Angelopolitana. Señaló en entrevista en corto con los representantes de algunos medios de comunicación que le encantaría que el Papa Benedicto XVI estuviera en Puebla y que se buscará que se agende una visita a México, aún cuando consideró difícil esta situación debido a que su agenda esta sumamente apretada y la logística de cada viaje papal esta sumamente cuidada.Solamente que hubiera un acontecimiento de Ia iglesia Universal podría contemplarse un viaje pronto, como pudo ser el Encuentro Mundial de las Familias, nos encantaría que viniera pero no es fácil por la salud del sumo pontífice y por su edad, me encantaría promover una visita a Puebla en forma especial.

E CONSULTA
Crecimiento económico de Puebla sin efecto en bolsillo de habitantes
Aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla fue el primero en el país en 2008, a nivel per cápita se sitúa en el número 22, según lo establece el informe de Indicadores Regionales de Actividad Económica elaborado por Banamex Citi.Es decir, si el valor del PIB estatal -453 mil millones de pesos- se repartiera entre los habitantes del estado –PIB per cápita-, cada persona habría generado 81 mil 627 pesos durante el año pasado, una cantidad necesaria para adquirir un auto compacto.Este último valor es más bajo que la media nacional, la cual se ubicó en 114 mil 874 pesos.

1 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 1 DE ABRIL DE 2009



































































Aeropuerto subutilizado, admite el estado; busca 250 mdp para ampliación
Al inaugurarse la primera etapa de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Puebla, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, reconoció que la infraestructura de carga y de movimiento de pasajeros en la terminal está subutilizada, por lo que se buscará darle mayor movilidad en el futuro.Este medio publicó que de enero a diciembre de 2008, dos de cada tres usuarios dejaron de utilizar el aeropuerto ubicado en el municipio de Huejotzingo, que en el lapso de un año uno de cada dos vuelos comerciales fue suspendido y, que el área de carga se utilizó al 4 por ciento de su capacidad real. La mañana de este martes el mandatario estatal inauguró la primera de tres etapas de modernización, para la cual se invirtieron 55 millones de pesos.





























































































































































Encabeza Puebla en crecimiento económico
De acuerdo con el reporte de febrero, \"México, Indicadores Regionales de Actividad Económica\", hecho por Banamex Citigroup, Puebla fue el estado con mayor crecimiento a nivel nacional en 2008 con un 5.4 por ciento, pero en contraste, ocupó el lugar 22 en la evaluación del Producto Interno Bruto per cápita y entre el 11 y 14 por el número de empresas registradas en el IMSS.El estudio que evalúa la economía de todos los estados entre los meses de enero y noviembre de 2008, coloca a Puebla como el de mayor crecimiento con 5.



El PIB poblano, el más alto del país: Banamex
Puebla fue el estado del país con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2008, de acuerdo al reporte de Indicadores Regionales de Actividades Económicas que publica Banamex Citi, publicado en febrero.Durante la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), el gobernador Marín dio a conocer la medición. “Con estos datos confirmamos que con el esfuerzo y la unidad de todos los ciudadanos, Puebla avanza.




















Demandan apoyo federal para aeropuerto Hermanos Serdán
Tras inaugurar la primera etapa de ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, el presidente del Consejo de Administración, Ricardo Henaine Mezher, exhortó al gobierno federal a tomar en cuenta a la terminal poblana para la canalización de recursos del programa nacional de infraestructura y así concluir la segunda y tercera etapa del proyecto.El empresario destacó que las obras de ampliación del aeropuerto puestas en marcha ayer se llevaron a cabo con recursos provenientes de las utilidades generadas por la propia terminal aérea en los últimos años.\"Se busca concretar apoyos del gobierno federal y del fondo nacional de infraestructura que permitan realizar las siguientes etapas de ampliación que en conjunto tendrán un costo de 20 millones de dólares\".




















Armendáriz provoca caos en pago de tenencia
La negligencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Juan Alberto Armendáriz Martínez, provocó un caos en la operatividad de los últimos días para el pago de tenencia, plazo fatal que venció ayer. Además de la baja recaudatoria provocada por el debate en San Lázaro sobre la desaparición del impuesto, los sistemas de recaudación se colapsaron en la última semana. Incluso, el portal electrónico dejó de funcionar en los últimos dos días.










LA JORNADA DE ORIENTE
“Venían a matarme”, asegura el comisario de Tochmatzintla
“Venían a matarme los policías judiciales”, reveló el comisario ejidal de Tochmatzintla, Gregorio Herrera Mendoza, quien sufrió lesiones por el impacto de una bala en su pierna derecha el pasado miércoles 25 de marzo en la localidad perteneciente al municipio de Huatlatlauca, donde tres elementos de la Policía Judicial (PJ) incursionaron de manera violenta durante las fiestas patronales del pueblo para detener a tres sujetos “que ni siquiera viven allá”.

SÍNTESIS
Inversión histórica para desarrollo social: Zavala
Más de 18 mil millones de pesos se han invertido en el combate a la marginación y la pobreza, cifra sin precedentes, para mejorar la calidad de vida de los poblanos, aseveró ayer el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, durante la sesión del Comité de Planeación Y Desarrollo del Estado de Puebla.El titular de la Sedeso estatal informó de resultados desde el 2005 a la fecha y explicó que sin distingo alguno, se ha trabajado de la mano con los presidentes municipales para la entrega de los recursos del ramo 33 que se invierten en la realización de obras de impacto social en los 217 municipios del estado, \"con los que no sólo contribuimos a la generación de empleo, sino mejoramos las condiciones de vida de los poblanos y trabajamos para mantener a Puebla con paz y estabilidad social\".Refirió que, como ha sido la indicación del gobernador del estado, durante el periodo 2005-2008 se han atendido directamente las principales necesidades de los presidentes municipales, juntas auxiliares, inspectorías; comunidades y pueblos en general, apoyando sus iniciativas mediante un diálogo constante.

MILENIO PUEBLA
Puebla, con el mayor PIB en 2008: Banamex
Puebla es el estado con el crecimiento más alto del Producto Interno Bruto (5.4 por ciento) durante 2008, de acuerdo con el “Reporte de Indicadores Regionales de Actividades Económicas” que publica Banamex City en febrero, y que dio a conocer este martes el gobernador Mario Marín al presidir la sesión ordinaria del Copladep.“Con estos datos confirmamos que con el esfuerzo y la unidad de todos los ciudadanos, Puebla avanza,” subrayó el mandatario, al tiempo de mencionar que en el estudio Puebla sobresale por su avance en los sectores industrial, de la construcción y servicios.