La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de febrero de 2014

Ocho Columnas del Sábado 01 de Febrero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
REGALA OTRO BONO GDF A BURÓCRATAS
Además de vales de despensa anuales por 10 mil pesos, los 110 mil burócratas sindicalizados del GDF perciben 900 pesos de ayuda alimentaria mensual desde septiembre pasado, bono que le cuesta al erario mil 188 millones de pesos extras al año.

EL UNIVERSAL
INDAGAR PADRÓN DE PAN, ORDENA TRIFE
Esto, debido a presuntas “irregularidades” en los procesos de afiliación, así como por posibles afiliaciones corporativas,operación a nivel regional y estatal con el apoyo y bajo la dirección de Mariana Gómez del Campo y la operación de Jorge Romero.

EXCÉLSIOR
ALISTAN PLAN CONTRA CORRUPCIÓN EN PEMEX; SE ENDURECERÁN CASTIGOS, ADVIERTE JOAQUÍN COLDWELL
Se preparan 26 instrumentos legales que, entre otros, garantizarán la transparencia en la nueva dinámica de contratos del sector petrolero, con castigos severos contra la corrupción en Pemex.

MILENIO DIARIO
PARA GUERRERO, PLAN FEDERAL DE SEGURIDAD
A partir de la próxima semana se reforzará la vigilancia con más policías federales y se establecerán retenes con elementos de Marina y Ejército. Se dará prioridad a los municipios colindantes con Michoacán, Chilpancingo y Acapulco.

LA JORNADA
CARSTENS PRESENTA NEGRO PANORAMA ECONÓMICO DEL PAÍS
Revela caídas en recaudación, inversión pública y vivienda. La economía se contrajo 50%. Un gobierno que no gasta el presupuesto no es serio, las decisiones que está tomando el gobierno: no son acordes con la realidad del país: Gil Zuarth.

EL SOL DE MÉXICO
PROMULGA PEÑA NIETO LA REFORMA POLÍTICA
Afirmó que con esta reforma se consolida la vida democrática y fortalece la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos transformadores, además de que brinda certidumbre en las elecciones, mayor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes.

CIMAC NOTICIAS
CDHDF PREPARA AMICUS CURIAE PARA CASO YAKIRI
Elaborará un Amicus Curiae (argumentos jurídicos de expertos) para la Quinta Sala Penal del TSJDF por el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart –joven presa por defenderse de una violación sexual– a fin de que emita una sentencia con perspectiva de género.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV RESPALDA LA REFORMA POLÍTICA PORQUE INCENTIVA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREMIA EL BUEN DESEMPEÑO DE LAS AUTORIDADES
En la ceremonia de promulgación de la Reforma Política Electoral, dijo: sienta las bases para una etapa de consolidación democrática del país y suma a las reformas estructurales aprobadas, las cuales responden a las nuevas necesidades del Siglo XXI". 

E-CONSULTA
PAN SE QUEDA CON GOBERNACIÓN, INSPECTORA Y PROCURACIÓN; PRI CON HACIENDA
Sin discusión, los diputados aprobaron la integración de las 41 comisiones y comités, de los cuales las presidencias de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Inspectora se quedaron para Acción Nacional.



MILENIO PUEBLA
LIDERA PAN Y ALIADOS 26 DE 41 COMISIONES
Aprueban comisiones y comités en el Congreso. La fracción parlamentaria del PAN obtuvo las presidencias de las comisiones más importantes, pero el diputado local del PAN, Eukid se colocó en posiciones clave del Poder legislativo.






SÍNTESIS
INTEGRADAS SIETE DE LAS 35 COMISIONES
Aprobado por mayoría, la integración de siete de las 35 Comisiones del Congreso del Estado, obteniendo el PAN la presidencia de Gobernación y Procuración, mientras que el PRI se queda con 


EL SOL DE PUEBLA
SE QUEDAN PAN Y PRI CON LAS PRINCIPALES COMISIONES
Pues obtuvieron la presidencia de las comisiones de mayor importancia de las 41 que integran los diputados, es decir, Gobernación, Inspectora, Procuración y Justicia, Desarrollo Económico y Salud, entre otras.

INTOLERANCIA
REGRESA EL MAYORITERO BLANQUIAZUL AL CONGRESO
En el pleno se repartieron las comisiones. Las votaciones fueron unánimes. Los acuerdos políticos entre el PRI y el PAN surtieron efecto. Acción Nacional se quedó con las posiciones más importantes de las 36 comisiones y 5 comités

EL POPULAR
POBRES, SEIS DE CADA 10 POBLANOS
Ubica la entidad por arriba de la media nacional en este rubro. Según Sedesol, uno de cada 3 poblanos no tiene acceso a una alimentación adecuada; el 29 % de la población carece de los servicios de salud y el 77 % no tiene seguridad social.

LA OPINIÓN
APOYA EPN A COMUNIDADES MARGINADAS DE PUEBLA: VEGA
En la inauguración la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Ayocuantla, en beneficio 95 familias, con una inversión de más de 2 millones de pesos, anunció que seguirá con el combate a la pobreza.

PERIÓDICO DIGITAL
RESPALDA RMV LA REFORMA POLÍTICA PORQUE INCENTIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En la ceremonia de promulgación de la Reforma Política Electoral, dijo: sienta las bases para una etapa de consolidación democrática del país y suma a las reformas estructurales aprobadas, las cuales responden a las nuevas necesidades del Siglo XXI". de

RETO DIARIO
NO HAY CONFLICTO DE INTERESES AL PRESIDIR COMISIÓN INSPECTORA: PATY LEAL
Dice que esta nueva encomienda en el Poder Legislativo no tiene conflicto de intereses luego de desempeñarse como secretaria de la Contraloría Estatal, ya que la ley prevé que puede excusarse de algunos temas cuando se aborden sobre su anterior encargo.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
CIERRAN OFICINA REGIONAL DE LA ST
Deja de operar definitivamente la Delegación de la Secretaría de Transportes de Tehuacán, después de la destitución del delegado por los supuestos actos de corrupción. Usuarios deberán viajar a la capital para hacer sus trámites.

RADIO EXPRESIÓN
DETONARÍAN TURISMO CULTURAL EN HUAUCHINANGO
Prestadores de servicios e integrantes del Comité de la LXXVII Feria de las Flores pretenden que a partir de la festividad más grande del municipio de Huauchinango se inicien actividades que detonen la llegada de más turistas a la demarcación.

31 de enero de 2014

Ocho Columnas del Viernes 31 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
IMPUGNAN EMPRESAS IVA E IEPS
Walmart cuestionó la aplicación del IVA en alimentos para mascotas y el peso por litro de refresco, mientras que Sabritas y Ferrero de México, Gélita México y Productos Rochin, van contra el IEPS de 8 % a los alimentos con alto contenido calórico.

EL UNIVERSAL
NEGOCIAN PARTIDOS LEYES SECUNDARIAS
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso, junto con sus dirigencias nacionales, buscan los consensos necesarios para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones.

EXCÉLSIOR
EN TRES AÑOS NO CAMBIARÁN LOS IMPUESTOS; GASTO CORRIENTE DISMINUYÓ 0.3%
Aseguró ayer que los impuestos establecidos en la Reforma Hacendaria no cambiarán en los próximos tres años, pues se busca dar a las familias, empresarios y trabajadores certidumbre para el gasto, la inversión y la creación de empleos.

MILENIO DIARIO
BUSCA PGR NEXOS DE 'AUTODEFENSAS' Y ARMAS DEL 'NARCO'
Dijo que la PGR indaga evidencias de que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a algunos autodefensas, ya se ha abierto un periodo de investigación. En el pasado sexenio nunca se articuló la estrategia antisecuestro.

LA JORNADA
LA MOROSIDAD EN LA BANCA VOLVIÓ A LAS CIFRAS ROJAS DE 2003
Créditos en mora llegaron en diciembre a $102 mil 145 millones, 46.6% más que en 2012. Monto de la cartera vencida de la banca, mayor que en plena crisis. Ganancias del sistema financiero, en niveles récord: 107 mil 73 millones.

EL SOL DE MÉXICO
NO CAMBIARÁN LOS IMPUESTOS EN TRES AÑOS: LUIS VIDEGARAY
Los impuestos no cambiarán por lo menos en un período de tres años. No se modificarán las tasas, no habrá nuevos impuestos ni nuevas reglas tributarias para darle certidumbre a la inversión y sobre todo a la creación de empleos, aseguró.

CIMAC NOTICIAS
ONMPRI AFINA ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LIDERAZGOS FEMENINOS           
En un escenario donde parece que ya no hay obstáculos para que las mexicanas sean consideradas para ocupar puestos de decisión y participar en la vida política del país, PRI, PAN y PRD se ven obligados a abrir espacios a sus militantes mujeres.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV INAUGURA PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO TEOTLALCINGO-TLÁLE Y OFRECE DESARROLLO REGIONAL
Más apoyo, sin distinciones partidistas como ahora a los municipios, no se ha visto nunca en la historia de Puebla, afirmó al inaugurar la pavimentación con concreto asfáltico del camino TeotlaTeotlalcingo-San Juan Tlále.

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL PERMITE ACCEDER A OTRAS REALIDADES
Al dar la bienvenida a 270 estudiantes del interior del país y el extranjero quienes realizan una estancia académica en la BUAP,se pronunció porque el programa se enriquezca,  que significa el acceso a otras realidades sociales, culturales y académicas

E-CONSULTA 
A DOS SEMANAS DE DEJAR EL CARGO, EDILES SUSCRIBEN PPS PARA ALUMBRADO
Se prevé que el próximo lunes se dé a conocer, de manera oficial, el ingreso al esquema de renovación de alumbrado público vía PPS. Ediles electos acusan que los actuales no proporcionan la información sobre la contratación del servicio. 

SÍNTESIS
CIERRAN 100 CASAS DE EMPEÑO
Los 100 establecimientos no cumplieron con la instalación de cámaras de video vigilancia, capacitación de personal, un sistema para comprobar la procedencia legal de los artículos que adquieren, entre otros mecanismos que son obligatorios.

MILENIO PUEBLA
ASUMIRÁ LOZOYA TITULARIDAD DEL CONSEJO PARA LA CULTURA
Más apoyo, sin distinciones partidistas como ahora a los municipios, no se ha visto nunca en la historia de Puebla, afirmó al inaugurar la pavimentación con concreto asfáltico del camino TeotlaTeotlalcingo-San Juan Tlále.

LA JORNADA DE ORIENTE
RECOMIENDAN EXPERTOS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS NO PRIVATIZAR EL AGUA
Académicos europeos y latinoamericanos que participaron del Tercer Seminario Internacional de Metabolismo Social, efectuado esta en la Buap, emitieron un manifiesto en el que recomiendan que los sistemas de agua potable no sean privatizado.

EL SOL DE PUEBLA
PUEBLA NO ES FOCO ROJO POR AH1N1: RMV
Reconoció el primer deceso en el estado por influenza, sin embargo, afirmó que Puebla no es un foco rojo por el número de casos de este virus y que existe el 100 por ciento de abasto de vacunas para prevenir la enfermedad.

INTOLERANCIA
PARTIDOS SE DESPACHAN CON LA CUCHARA GRANDE
Al aprobar el monto del financiamiento para los partidos políticos en este año, quel ascenderá a 52 millones 973 mil 812 pesos, y se repartirá entre los 9 institutos de acuerdo a la votación obtenida en la elección de 2013, presumió el papel del IEE.

CAMBIO
CAÍDA DE LA ECONOMÍA NACIONAL ARRASTRA A PUEBLA
La caída de la economía nacional arrastró la actividad en Puebla, pues durante el tercer trimestre del año pasado se ubicó entre los tres estados del país con la mayor contracción al registrar un porcentaje negativo de 2.1 %.

LA OPINIÓN
ESPARZA ORTÍZ, DA BIENVENIDA A ESTUDIANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS
Al dar la bienvenida a 270 estudiantes del interior del país y el extranjero quienes realizan una estancia académica en la BUAP,se pronunció porque el programa se enriquezca, que significa el acceso a otras realidades sociales, culturales y académicas.

PUNTUAL
85% DE CONTRIBUYENTES, SIN ACTUALIZARSE
Aqui hay un millón 298 mil personas físicas, 41 mil morales y 297 grandes empresas que tendrán que adecuar su contabilidad a las nuevas obligaciones fiscales. Sin embargo, el porcentaje de avance antes mencionado es menor.

EL POPULAR
MILLONARIO GASTO DE RIVERA EN GASOLINA
Con ese monto se podrían adquirir 15 millones 82 mil 435 litros de gasolina magna con la tarifa estimada al 1 de enero de este año, lo que implica que el ayuntamiento empleó alrededor de 5 millones de litros durante cada año de la administración.

EL HERALDO DE PUEBLA
CERCANÍA DE ANTROS A PLANTELES EDUCATIVOS VIOLENTA LA LEGALIDAD
La petición de la UDLAP a Ediles de San Andrés y San Pedro no ha sido escuchada. Exigió que sea respetar la ley que señala claramente la distancia que tiene que haber de un plantel educativo.

RETO DIARIO
PROVEEDORES DE AUDI PODRÁN ESTAR EN CUALQUIER MUNICIPIO DE PUEBLA
Esto dependerá de las necesidades de la empresa, sin embargo, es probable que algunos se sitúen en Amozoc, debido a que es un punto estratégico entre la planta y la Volkswagen, señaló encargado del despacho de la Secotrade.

PERIÓDICO DIGITAL
RMV INAUGURA CARRETERA QUE COMUNICA MUNICIPIOS CERCANOS AL IZTACCIHUATL
Teniendo como testigo principal al Iztaccihuatl, este jueves el gobernador Rafael Moreno Valle cortó el listón inaugural de la nueva carretera que comunica a San Felipe Teotlalcingo con San Juan Tlále, enclavados en las faldas de la “mujer dormida”.

CONTRA PARTE
RMV INAUGURA PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO TEOTLALCINGO-TLÁLE Y OFRECE DESARROLLO REGIONAL
Más apoyo, sin distinciones partidistas como ahora a los municipios, no se ha visto nunca en la historia de Puebla, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la pavimentación con concreto asfáltico del camino 

RADIO EXPRESIÓN
CAPTURAN FEDERALES A 3 SECUESTRADORES EN XICOTEPEC
Tres presuntos secuestradores originarios de Poza Rica, Veracruz, señalados por haber plagiado a una persona en el estado de México, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Xicotepec.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
IRREGULARES UN 62.8% DE COLONIAS
Exhortan a los ciudadanos a adquirir viviendas en constructoras que garantizarles calidad y los servicios básicos. Pese a que muchas de ellas cuentan con los servicios básicos, su ingreso a la Carta Urbana depende exclusivamente de las constructoras.

30 de enero de 2014

Ocho Columnas del Jueves 30 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
MALGASTA PEMEX EN PLANTA CHATARRA
¡Vaya ganga! Pemex gastará al menos 8 mil 323 millones de pesos por adquirir una planta de fierros viejos. Es Agro Nitrogenados, producía urea, sus instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad, los últimos 14estuvo inactiva.

EL UNIVERSAL
PRD PROPONE MAYOR DOSIS DE MARIGUANA
En dos semanas, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará —en dos semanas— una iniciativa que busca ampliar la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin que sea detenido o castigado.

EXCÉLSIOR
PEÑA NIETO A FIDEL: ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA UNIDAD EN AL
Los años turbulentos en la relación México-Cuba durante las administraciones panistas, y el regreso del PRI a Los Pinos, “no fueron tema” del encuentro entre los mandatarios.“Está evidentemente en una edad avanzada, pero muy bien, muy lúcido”, dijo EPN.

MILENIO DIARIO
GUERRERO NO NECESITA COMISIONADO: AGUIRRE
Descartó que en el estado requieran un comisionado de seguridad, como el que fue designado en Michoacán, y subrayó que no va esperar a que las autoridades federales resuelvan los problemas en la entidad.

LA JORNADA
CUNDEN EN EL PAÍS MINIBANDAS DE PLAGIARIOS: SALES
En esos grupos criminales también hay policías, revela el comisionado. En la nueva estrategia antisecuestro, unidades de reacción inmediata. Se etiquetarán los recursos del combate para evitar desviaciones.

EL SOL DE MÉXICO
MÉXICO, A FAVOR DE PAÍSES HERMANOS: ENRIQUE PEÑA NIETO
Subrayó que, en lo personal, es importante "reunirse con el comandante Fidel Castro, quien reconoció es "un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo", además de que el cónclave se produce en su primera visita a La Habana, Cuba.

CIMAC NOTICIAS
CORRIGE CONGRESO REDUCCIÓN DE MONTOS CONTRA CÁNCER DE OVARIO
La Comisión Permanente aprobó hoy un exhorto para que la SHCP otorgue 21.5 millones de pesos (mdp) adicionales al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), a fin de hacer frente al incremento del mal.

PERIÓDICOS NACIONALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
LA TRANSICIÓN EN LOS 217 MUNICIPIOS SE LLEVARÁ A CABO CON TRANQUILIDAD: RMV
Tras realizar una gira por San Gabriel Chilac, invitó a los ciudadanos a respetar los resultados electorales y ofreció que el cambio de presidencias municipales se lleve con tranquilidad.

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
CINCUENTA ACCIONES EN CIEN DÍAS: ESPARZA ORTIZ
A cien días de la administración diversos avances constatan que la transformación de la BUAP está en marcha y ha empezado a rendir frutos, dijo ante el Consejo Universitario, donde convocó a los universitarios a unirse a esta gran reforma.

E-CONSULTA
PUEBLA ES LA ENTIDAD QUE MENOS GASTA EN JUSTICIA, REVELA EL CIDAC
Puebla es la entidad que destina el menor gasto para impartición de justicia en el país, con apenas el 1.8 % de su presupuesto estatal. Al Tribunal Superior de Justicia se destina el 0.8 % del presupuesto estatal y a la PGJ

MILENIO PUEBLA
MARÍN, ACTIVO DEL PRI PARA 2015: MENESES
Aseguró que el exgobernador Mario Marín no debe ser considerado un muerto en la vida política de Puebla, ya que se encuentra activo dentro del PRI y no descartó su regreso a la actividad electoral.

LA JORNADA DE ORIENTE
PIDE EL NUEVO DELEGADO TREGUA ENTRE PRIISTAS
Fustigó los excesos cometidos por dirigentes estatales, funcionarios federales y grupos del partido en la disputa que encabezan por la sucesión gubernamental de 2018, por lo que los convocó a pactar una tregua temporal para los comicios federales.

INTOLERANCIA
ARRANCA REESTRUCTURA DEL PRIISMO POBLANO
Asegura que no será un delegado regional golondrino y fija las nuevas directrices: No pelearse por el 2018. Su lealtad debe estar con su partido y con Enrique Peña Nieto. pidió a los priistas no dejarse consentir por canonjías, prebendas o cochupos.

CAMBIO
DANZA DE LAS COMISIONES LLEGA A SU FIN: EUKID A GOBERNACIÓN Y PABLITO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Luego de semana y media de intensas discusiones entre los coordinadores parlamentarios, la integración de las 34 comisiones y cinco comités del Congreso local vio humo blanco, donde el PAN concretó el “agandalle” de las comisiones de mas peso político.



EL SOL DE PUEBLA
LOS CAMBIOS ESTÁN EN MARCHA: ESPARZA
Más de 50 acciones en cinco ejes estratégicos durante los primeros 100 días de su gestión, son la prueba de la capacidad de transformación y desarrollo en la universidad, aseveró el rector de la BUAP.

LA OPINIÓN
PRESENTA ESPARZA ACCIONES DE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO EN LA BUAP
Al señalar que el estudiante es el centro del quehacer y el académico su preocupación,dijo que cada una de las acciones emprendidas en estos 100días de su gestión tiene como fin impulsar el desarrollo de la institución y principalmente de su comunidad.

PUNTUAL
RINDE ALFONSO ESPARZA INFORME DE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO
Destacó ante el Consejo Universitario cinco ejes, entre ellos, las bases para una nueva universidad, una gestión eficiente, apoyos para los estudiantiles, impulso académico y vinculación social

SÍNTESIS
EL CAMBIO EN LA BUAP DA FRUTOS
Destacó ante el Consejo Universitario delineó que en materia de recursos financieros la institución obtuvo para este 2014 el mayor presupuesto de su historia con un incremento presupuestal de 6.9 por ciento.

EL POPULAR
REPORTAN 68 ASALTOS DIARIOS EN LA CAPITAL
El año pasado se reportaron 25 mil 147 asaltos en el municipio de Puebla, lo que corresponde a un promedio de 68 robos al día. 4 de cada lo asaltos fueron con violencia, mientras que el resto se cometieron sin que las víctimas pusieran resistencia.

EL HERALDO DE PUEBLA
REVIVIRÁ CALDERÓN FUNDACIÓN DHS PARA DESCARRILAR AL PRI
RMV será una de las figuras que formará parte del ejército calderonista dentro de la FUNDACIÓN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE, con miras a descarrilar al PRI y hacer posible la segunda alternancia en la Presidencia de la República en 2018.

.