La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de marzo de 2016

Notas de educación del 17 de Marzo de 2016

www.sicla.com.mx
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Cambio:

102 escuelas sufrieron daños por lluvias; 10 fueron severos: SEP


Patricia Vázquez informó que el deterioro fue en cristales y domos, por lo que ya se encuentran reparando los inmuebles. “El sábado tuve reunión con todos los coordinadores regionales, hay escuelas que tienen daños menores y hay escuelas que tiene daños mucho más fuertes”, aseguró la secretaria.
De acuerdo con la secretaria de Educación Pública en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, en total, 102 escuelas en el estado resultaron con algún daño debido a las incidencias climatológicas que azotaron a la entidad la semana pasada, de las cuales, 10 resultaron con daños severos aunque ya se están reparando. 


En entrevista, la titular de la dependencia aseguró que los daños en las escuelas son en su mayoría ruptura de cristales, domos y otros daños físicos, sin embargo, se están resarciendo de manera oportuna a fin de que los centros educativos vuelvan a ser seguros. 


No obstante, precisó que son diez planteles los que tuvieron algún deterioro significativo, por lo que fue necesario suspender las clases por instrucciones de Protección Civil del estado y se les buscó un lugar temporal a los alumnos, ya que de este modo no perderán horas clase o tengan atrasos en el calendario escolar.


“El sábado tuve reunión con todos los coordinadores regionales, hay escuelas que tienen daños menores y hay escuelas que tienen daños mucho más fuertes, que solamente son 10, y que ya se están reparando”, dijo. 


La funcionaria señaló que las escuelas más perjudicadas son las de la zona de la Sierra Negra, Norte y Nororiental siendo el municipio de Teziutlán el más afectado por las fuertes ráfagas de viento que se presentaron como consecuencia del frente frío número 45 y la tormenta invernal 11 el miércoles y jueves pasado.


“Ya está trabajando el Capcee (Comité Administrador Poblano Para La Construcción De Espacios Educativos) que ya depende de (la secretaría de) Infraestructura. Por eso ya les pasamos la lista de escuelas, tenemos identificado eso y juntos vamos a darle seguimiento, pero el Capcee ya se hará cargo de ese tema”, aseguró Vázquez del Mercado.


http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/homo-sapiens/item/7375-102-escuelas-sufrieron-danos-por-lluvias-10-fueron-severos-sep




Presenta Lilia Cedillo libro sobre virus y bacterias en la Fenali BUAP

Bichos, Bichos y Salud para Todos es editado por Fomento Editorial de la Máxima Casa de Estudios poblana. La autora narra de una manera ocurrente conocimientos adquiridos durante más de 32 años de investigación, sobre virus que en los últimos años han afectado a la humanidad, además de orientar cómo prevenirlos.

Bichos, Bichos y Salud para Todos es el tercer libro que sobre el tema publica Lilia Cedillo Ramírez, quien en un lenguaje coloquial y con ilustraciones invita a la reflexión y el conocimiento sobre el mundo de los hongos microscópicos, virus y bacterias. Además, otros temas como el cáncer y el tabaquismo. 

Editado por Fomento Editorial de la BUAP, la obra fue presentada dentro de las actividades de la XXIX Feria Nacional del Libro BUAP 2016, en el Centro de Convenciones, del Complejo Cultural Universitario. 

En este tercer volumen, Lily Cedillo, como la conocen alumnos, maestros y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, narra de una manera ocurrente conocimientos adquiridos durante más de 32 años de investigación, sobre virus que en los últimos años han afectado a la humanidad, además de orientar cómo prevenirlos. 

Así, en las páginas de Bichos, Bichos y Salud para Todos, Cedillo Ramírez habla de los virus del Ébola y del Chikungunya, sin dejar de mencionar los hongos con los cuales el ser humano ha convivido a lo largo de los años. 

Entre los malos hábitos de los que habla la investigadora, hoy directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, están el tabaquismo y todos los problemas que genera, además de la costumbre de besar animales, sin percatarse de la cantidad de bacterias que esta práctica conlleva. Así, también se tratan virus tradicionales como el de la rubéola, varicela, sarampión, viruela y otros que han afectado a la humanidad. 

En esta nueva edición, la autora aborda el tema del cáncer y cómo esta enfermedad se ha vuelto común entre las familias, y que mientras hace muchos años no había cura, hoy, gracias a la investigación, es posible tratarla e incluso sanar al paciente o procurarle una mejor calidad de vida. 

El tema principal del libro es “el microbioma”, que son los bichos que colonizan varias partes del cuerpo. “Estudios recientes sugieren que el microbioma tiene mucho que ver con la aparición de la obesidad o con las enfermedades del corazón, incluso con la diabetes, y hoy se conoce la influencia directa del microbioma en el estado de ánimo de las personas”.

A la presentación acudió el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, quien escribió el prólogo, y la jefa del Laboratorio de Bacteriología Médica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Silvia Giano Cerezo.

http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/homo-sapiens/item/7365-presenta-lilia-cedillo-libro-sobre-virus-y-bacterias-en-la-fenali-buap
Con ratas, investigadores BUAP estudian relación del bostezo con ansiedad
José Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, dijo que las personas con desórdenes de ansiedad tienen en común una preocupación persistente para evitar pensamientos o situaciones que les generen miedo irracional.
Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) descubrieron, mediante la experimentación con ratas, que la alta frecuencia de bostezo es una característica que manifiesta la presencia de algún desorden de ansiedad y fobias.

Lo anterior al indagar sobre la relación entre el bostezo y enfermedades como migraña, Parkinson, epilepsia y psiquiátricas para generar nuevas opciones terapéuticas.

Al respecto José Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, dijo que las personas con desórdenes de ansiedad tienen en común una preocupación persistente para evitar pensamientos o situaciones que les generen miedo irracional.

Durante su participación en la XI Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios que se desarrolló en Ciudad Universitaria, mencionó que estos padecimientos, generalmente acompañados de los síntomas de la depresión, son las enfermedades más comunes en las personas, junto con las fobias.

El también integrante del equipo responsable de dicho proyecto explicó que para comprender estos problemas del cerebro estudiaron la relación entre el bostezo y los desórdenes de ansiedad.

Señaló que encontraron en una población de ratas que aquellas que más bostezaban eran más propensas a sufrir de ansiedad y miedos irracionales, en relación de las que presentaban dicha acción en menor proporción.

Eguibar Cuenca dijo que para llegar a dicha conclusión los investigadores utilizaron ratas como modelo animal, pues son útiles para el estudio de enfermedades y para probar nuevas opciones terapéuticas.

Precisó que trabajaron con dos poblaciones de ratas, una cuyo promedio de bostezo era de cuatro por hora y otra de 22 en promedio por hora.

“La muestra de alta frecuencia de bostezo se obtuvo luego de cruzar una rata macho que bostezó 22 veces durante una hora, y posteriormente un retrocruce”, acotó.

Los investigadores de la BUAP compararon los comportamientos de ambos grupos ante diversas situaciones, como la reacción de las ratas ante la exposición a espacios abiertos y cerrados, situaciones de estrés y peligro, entre otras.

El estudio demostró que las ratas de bajo bostezo tenían comportamientos habituales, las otras frecuentemente se mostraban más nerviosas y renuentes a llevar a cabo alguna actividad a causa de su excesiva ansiedad y miedo irracional.

Por todo lo anterior, los especialistas de la máxima casa de estudios en Puebla identificaron que el bostezo está claramente relacionado con los desórdenes de ansiedad y no sólo con el aburrimiento, estrés, adormilamiento y sugestión, como generalmente se cree.
http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/homo-sapiens/item/7300-con-ratas-investigadores-buap-estudian-relacion-del-bostezo-con-ansiedad



ICI e Inmujeres trabajaran juntos contra violencia feminicida
El director del ICI, Germán Molina detalló que la situación de violencia requiere colaboración por parte de todos los sectores sociales, donde el académico resulta fundamental dado que a través de los estudios realizados se puede dar un sustento a lo que está motivando la ola de feminicidios vivida en los últimos meses
Luego de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitiera la convocatoria para conformar un grupo de análisis de la violencia feminicida en el estado de Puebla, académicos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) y la diputada Geraldine González, exhortaron para trabajar a la par en el análisis de esta situación de violencia.


En rueda de prensa el director del ICI, Germán Molina Carrillo, detalló que la situación de violencia requiere colaboración por parte de todos los sectores sociales, donde el académico resulta fundamental dado que a través de los estudios realizados se puede dar un sustento a lo que está motivando la ola de feminicidios vivida en los últimos meses.


Asimismo recordó que el grupo de análisis para el que le Inmujeres emitió la convocatoria y que es parte del procedimiento para emitir tentativamente una Alerta de Violencia de Generes contra las Mujeres (AVGM), se requiere la participación de dos expertos en la materia de equidad de género para colaborar con el sector gubernamental.


Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González, indicó que también es necesario mejorar la infraestructura y el servicio en materia de atención por parte de los Ministerios Públicos, los cuales muchas veces no brindan el apoyo inmediato ante casos de emergencia como violencia intrafamiliar e incluso, abuso sexual.



Reto Diario:

Crecimiento poblacional, factor para escasez del agua


Alfredo Téllez

El crecimiento de la población, la contaminación de las cuencas y el cambio climático, están generando la escasez del agua, advirtió el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, durante la inauguración de las actividades para celebrar el Día Mundial del Agua, denominado "El Agua y el Empleo", que organiza conjuntamente con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Ante tal escenario, el funcionario federal pidió a la academia, al sector empresarial y al gobierno unir esfuerzos para revertir en la medida de lo posible falta del vital, a fin de seguir satisfaciendo las necesidades de la población.
Y es que explicó que la sobreexplotación de las aguas subterráneas y superficiales ha ocasionado que el estado de Puebla padezca “estrés hídrico”.
Actualmente las aguas que abastecen a 139 municipios poblanos y que pertenecen a la cuenca del Río Balsas están en veda, y en la misma situación se encuentra el acuífero Huamantla-Libres Oriental-Perote que le pertenece en un 70 por cierto a la entidad, mientras que el de Tecamachalco se ubica como uno de los tres más sobreexplotados del país.
Durante el encuentro, Manuel Sandoval, secretario administrativo de la BUAP, matizó que de las crisis ambientales que amenazan a la sociedad, la del agua puede ocasionar mayor preocupación y hasta angustia.
"El 30 por cierto de la población del planeta no tiene agua potable y cerca de otro tercio no dispone de los servicios adecuados de saneamiento. Por ello, debemos recuperar el concepto de agua como fuente de vida”, convocó.
Por su parte, Horacio Peredo, presidente de Canacintra, señaló la urgencia de crear una cultura de preservación y sustentabilidad del agua.
“Este foro busca que los emprendedores se actualicen en normativas ambientales nacionales e internacionales, con el objeto de no sólo cumplir, sino crear una cultura de aprovechamiento del agua”, aseguró.


http://www.retodiario.com/noticia/EDUCACION/Crecimiento-poblacional-factor-para-escasez-del-agua/88405.html




Estrecha BUAP lazos de amistad con Puerto Rico y Cuba



Tras inaugurar la exposición “El viaje de la impronta, La Habana, San Juan, Puebla. Tributo gráfico a Lorenzo Homar”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el legado del grabador puertorriqueño, mismo que permitirá estrechar lazos de colaboración y amistad con dos grandes países: Cuba y Puerto Rico.
Después de agradecer la confianza de las promotoras de este acervo artístico, afirmó: “El Complejo Cultural Universitario se enorgullece enALBERGAR esta exposición, que ponemos a disposición de todos los universitarios, sobre todo de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, y que es parte de nuestra vida académica”.
“El viaje de la impronta, La Habana, San Juan, Puebla. Tributo gráfico a Lorenzo Homar”, que estará abierta al público hasta el 17 de abril, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, consta de 62 grabados, entre éstos del propio homenajeado y de diversos autores que, a modo de reconocimiento, integran sus obras a dicha colección.
Las promotoras de este legado gráfico, Yolanda Wood y Margarita Fernández Zavala, directora del Centro de Estudios del Caribe en la Casa de las Américas, en Cuba, y rectora de la Universidad de Puerto Rico, respectivamente, destacaron que dicha exhibición es muestra del “abrazo gráfico” y afirmación de la cultura entre ambas naciones, por lo que celebraron que México se sume a esta tradición. “Ustedes y nosotros somos parte de un mismo Caribe, de una misma tradición”, expresó Fernández Zavala.
En su intervención, Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, resaltó la importancia de reconocer a uno de los artistas más queridos del siglo XX, puesto que México también tuvo una época importante en el grabado, gracias al trabajo de José Guadalupe Posada.
De igual manera, este homenaje habla de la relevancia de reivindicar las imágenes, a la par de permitir un encuentro entre universidades y culturas, agregó Baruch Vergara, investigador de la Universidad de Puerto Rico.
Lorenzo Homar fue uno de los grabadores más importantes en Centroamérica durante el siglo XX. En 2014, el grabador puertorriqueño recibió un homenaje in memoriam con motivo del centenario de su nacimiento, en la Casa de las Américas, en Cuba. Impulsados por el resultado del tributo de los artistas cubanos, la Universidad de Puerto Rico realizó un segundo homenaje en la Galería José Torres Martinó, de la Escuela de Arquitectura de esta universidad.
La obra expuesta de Lorenzo Homar conjuga la impresión del grabado y la caligrafía, engarzando modalidades de la fluctuación que devienen en la imagen particular de su marca. Tal tratamiento ha sido reconocido por artistas tanto de Puerto Rico como de Cuba, quienes en sus producciones retoman esta conjugación, al apropiarse de la escritura en la dimensión plástica del grabado. De tal forma, la impronta de Lorenzo Homar no sólo se desplaza en el tiempo y el espacio, también transita como estrategia expresiva hacia la obra de otros artistas.

http://www.retodiario.com/noticia/EDUCACION/Estrecha-BUAP-lazos-de-amistad-con-Puerto-Rico-y-Cuba/88424.html





BUAP sensibiliza a su comunidad sobre el cuidado del agua



En el mundo, 30 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable; en México, 70 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados. Ante esta realidad, “como institución tenemos el desafío de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”, afirmó Diego Ariel Riva, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la BUAP, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua.
En promedio, cada mexicano consume 360 litros de agua diariamente, mientras que en los países desarrollados el consumo aproximado es de 250 litros por persona al día. Por ello, es fundamental impulsar estrategias que contribuyan a mejorar esta situación, señaló.
Por su parte, Francisco García Saro, director comercial de la empresa CANROMEX, informó que en los últimos 50 años la disposición de agua por persona ha disminuido en un 60 por ciento. “Diversos estudios aseguran que dentro de 20 años existirán regiones del país en las que ya no habrá agua potable, por ello es necesario implementar soluciones tecnológicas que permitan la preservación de este recurso”, subrayó.
En su opinión, entre las opciones para resolver esta problemática están la recolección de agua pluvial para uso doméstico, la reutilización de aguas grises y la aplicación de tecnologías para desalar el agua de mar.
Por su parte, Diego Ariel Riva informó que en la Didesu “contamos con un Programa Institucional de Desarrollo Sustentable Universitario, conformado por una red colaborativa de 90 personas, entre estudiantes, académicos y administrativos, que fungen como representantes ambientales de las diferentes unidades académicas y administrativas”.
Este grupo trabaja en el desarrollo de proyectos enfocados a la reducción del uso y consumo de los recursos naturales, la gestión de los residuos generados, seguridad e higiene y cuidado de áreas verdes, entre otras líneas de acción. Además, han conformado redes colaborativas con instituciones de educación básica, media y superior, y con organismos gubernamentales y del sector privado, para promover una cultura de uso racional del agua.
La jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua, organizada por la Secretaría Administrativa de la BUAP, en colaboración con SEMARNAT, CANACINTRA y CONAGUA, se llevó a cabo en el auditorio “José María Morelos y Pavón”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como en la explanada de la Facultad de Administración, en Ciudad Universitaria.
A lo largo del día se realizaron conferencias y talleres sobre medición de fuentes de abastecimiento, biotecnología para manejo sustentable del agua residual, diseño de plantas de tratamiento, eficiencia energética en equipos de bombeo y tratamiento de agua, entre otros.



http://www.retodiario.com/noticia/EDUCACION/BUAP-sensibiliza-a-su-comunidad-sobre-el-cuidado-del-agua/88411.html



www.sicla.com.mx
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Ocho clumnas del 17 de Marzo del 2016
 




  Reforma:Y al 3er día: bla, bla, bla

La contingencia ambiental cumple hoy tres días y mientras tanto, autoridades federales, el Jefe de Gobierno capitalino y Mandatarios de estados vecinos, así como legisladores, formularon múltiples declaraciones, además de repartir culpas y cruzar recriminaciones.

Gobernadores del centro del País arremetieron contra Miguel Ángel Mancera.

Rafael Moreno Valle, de Puebla, descartó implementar el Hoy No circula, pues, dijo, en su entidad hay acciones para contrarrestar los efectos de la contaminación.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=795835&v=3&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=795835&v=3
Excélsior: EPN ordena nuevo Hoy No Circula; sigue la contingencia, hoy sí habrá multas
Los gobiernos del centro del país deben ser audaces y determinantes para garantizar el aire limpio en beneficio de 20 millones de habitantes, pidió el presidente Enrique Peña Nieto, en relación con la contingencia ambiental que el Valle de México padece desde el lunes.
Instruyó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, a establecer una Norma Emergente de Verificación Vehicular.
En entrevista con Excélsior Televisión, Pacchiano dijo que todas las entidades de la megalópolis deberán aplicar la verificación en el corto plazo.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, apoyó la instrucción federal, pero dijo que se requiere más participación.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente local, dijo que hoy no circulan todos los autos con engomado verde (terminaciones de placa 1 y 2) sin importar su holograma, y los que tengan holograma de verificación 1 y 2 con terminación de placa en par. Advirtió que hoy sí se aplicarán multas.

Instruyen medidas audaces
Enrique Peña Nieto pidió a la Semarnat una Norma Emergente de Verificación Vehicular; Miguel Ángel Mancera celebró el anuncio y urgió normas adicionales.
Ante la contingencia ambiental en el Valle de México, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobiernos de los estados del centro del país a ser audaces en la implementación de políticas que reviertan esta situación y permitan garantizar aire limpio en el futuro inmediato en beneficio de 20 millones de habitantes.
Reconoció el compromiso en este tema de las autoridades, particularmente las de la Ciudad de México y el Estado de México, que sin embargo resultan insuficiente.
“Tenemos que ir más allá, ser más audaces y, sobre todo, más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en torno a esta gran megalópolis”
Explicó que la instrucción que tiene el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, es trabajar en el establecimiento de una Norma Emergente de Verificación Vehicular que contribuya a reducir los índices de contaminación atmosférica que registra el Valle México, más allá del momento coyuntural.
“Lamentablemente en los últimos años la calidad del aire en la zona metropolitana, particularmente del Valle de México, se ha venido deteriorando notablemente”, dijo.
En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que no han sido suficientes las medidas que se han llevado a cabo para contrarrestar los efectos de la contaminación de los últimos días, y agregó que se necesita que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) contemple mayores acciones, así como endurecer los procesos de verificación vehicular, no sólo en la ciudad, sino en todos los estados de la megalópolis.
“Se tiene que revisar qué se va a hacer con la refinería de Tula: los gases que se emiten ahí de manera permanente son altamente contaminantes; qué vamos a hacer con el transporte como se planteó aquí, debemos todos cooperar, es un tema de salud pública”.
Dijo que apoya la propuesta de la autoridad federal de diseñar una norma emergente que dé certidumbre a las pruebas que se realizan en los verificentros, pero que sea aplicable a la megalópolis y no se restrinja solamente a la Ciudad de México.
Ayer por la noche, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, explicó que el rediseño de la norma emergente implicará la aplicación de nuevas tecnologías en los verificentros en el corto plazo.
En entrevista para Excélsior  TV con Pascal Beltrán del Río, indicó que se busca actualizar todos losprogramas de verificación vehicular que  funcionan en 15 estados.
Detalló que la reestructuración consiste en la sustitución de los rodillos que se utilizan en los verificentros para medir la emisión de contaminantes por un sistema denominado OVD, que permite conectarse a la computadora del vehículo para detectar si cuenta con convertidor catalítico y las condiciones en las que se encuentra.
Aseguró que este sistema permitirá, por un lado, agilizar la verificación del vehículo, y por el otro, contar con un diagnóstico acerca de las condiciones del mismo.

Aprietan más No Circula

Los autos con placas en terminación 1 y 2, y los de holograma 1 y 2 con placas en terminación par tienen restricción.
Al no mejorar la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) extendió un día más la contingencia fase 1 y ahora restringió la circulación a todos los vehículos con placas en terminación 1 y 2, engomado verde, así como a los que tengan holograma de verificación 1 y 2, con placas en terminación 0, 2, 4, 6 y 8.
El organismo aseguró que medidas como la restricción a la circulación de 800 mil vehículos con engomado rojo permitieron que el ozono no rebasara los 150 puntos.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó en la mañana bajas concentraciones de ozono, que a partir de las 13:00 rebasaron los 100 puntos Imeca y descendieron a partir de las 18:00 horas.
En el último reporte de la CAMe, ayer a las 20:00, se informó que la falta de viento y la temperatura ambiental pronosticadas para hoy son propicias para la formación de ozono, por lo que mantendrán la alerta, a la par de las restricciones tanto de circulación como de actividades que generen emisiones de gases precursores del contaminante, con la finalidad de disminuir al máximo la contaminación.
La comisión agradeció el apoyo de los automovilistas que se sujetaron a la restricción de circulación y pidió a quienes su auto encuadre en la restricción de hoy, la cumplan.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que después del mediodía de hoy una masa de aire húmedo del pacífico incrementará la velocidad de los vientos y la dispersión de contaminantes, pero será a las 15:00 horas cuando la CAMe revise la calidad del aire y determine si la contingencia baja a precontingencia o si se desactiva en su totalidad.
Sí habrá sanción a omisos
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, afirmó que no habrá tolerancia para los automovilistas que no respeten las disposiciones en materia de circulación anunciadas para este jueves, incluyendo a los que cuenten con holograma cero y doble cero.
“El día de mañana (hoy) ya se estará sancionando a aquellos automovilistas que estén circulando con engomado verde, terminación de placa 1 y 2, cero y doble cero, y todos aquellos hologramas 1 y 2 que terminen en par”, sostuvo en entrevista para Excélsior TV con Pascal Beltrán del Río.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública no aplicó infracciones a los conductores que usaron su automóvil con engomado rojo debido a que el endurecimiento del Hoy No Circula se anunció por la noche, por su justificación fue que muchos capitalinos no se enteraron.

Puebla dice que no necesita restricción

El gobierno de Puebla aseguró que no requiere implementar un programa de Hoy No Circula debido a que la geografía de la entidad permite una buena dispersión de contaminantes, además de que el número de vehículos que circulan en su territorio no lo justifica.
En un comunicado, sostuvo que realiza acciones para procurar la mejora de la calidad del aire en el estado que contribuyan con los esfuerzos de los otros estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, descartó que en su entidad se genere contaminación que afecte a la Ciudad de México y urgió a que sea la CAMe quien determine qué medidas establecer para superar la contingencia en la capital del país.
Además, el gobierno de Tlaxcala aplicó el Hoy No Circula para sumarse a las medidas ambientales en la zona centro del país por la alerta ambiental.
En el municipio de Ecatepec se reforzó la vigilancia para restringir la circulación de autos con engomado rojo, además de agilizar el tránsito.
El presidente municipal Indalecio Ríos dijo que 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana  se coordinaron con 30 agentes estatales para vigilar que los conductores cumplieran con la disposición ambiental.

Se comieron su torta en el salón

Las actividades al aire libre y de esparcimiento fueron suspendidas para los alumnos que asisten a escuelas de educación básica ubicadas en la Ciudad de México por la contigencia ambiental.
Excélsior constató que las canchas, patios y espacios abiertos de colegios del centro permanecieron desiertos.
Los menores de edad son uno de los sectores más vulnerables por el aumento de partículas de ozono en el aire del Valle de México.
Guillermo Ayala Álvarez, funcionario de la SEP, dijo que se solicitó a directivos de los planteles permitir a los estudiantes ingerir sus refrigerios e hidratarse en los salones así como acudir a los sanitarios durante la hora que normalmente se destina al recreo.
En tanto, la pista de carreras del Bosque de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, recibió este miércoles a cientos de personas que mantuvieron su costumbre de ejercitarse durante la mañana o pasear a sus perros.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/03/17/1081428


Enrique Sánchez y luis perez
El Universal: Peña toma control de verificación vehicular
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) coordinarse con los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México para definir una nueva norma que garantizará una buena calidad del aire en la megalópolis del centro del país.
Instruyó que “a la brevedad” se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual deberá incorporar, dijo, las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, para que haya bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación.
Ayer por la mañana, el Presidente se reunió con el titular del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y con su equipo compacto en Los Pinos para analizar la situación atmosférica en el Valle de México y las medidas adoptadas en las primeras horas de la contingencia.
Ahí, instruyó a Pacchiano Alamán a impulsar los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis —integrada por la Semarnat y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala— para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

El Presidente de la República expuso que el objetivo es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población. “Deben generarse normas que nos permitan ir más allá de enfrentar sólo una coyuntura. Lamentablemente la calidad del aire que se tiene en la Zona Metropolitana, particularmente del Valle de México, se ha venido deteriorando notablemente en los últimos meses y años”, señaló.
En el encuentro desarrollado en la residencia oficial, Peña Nieto resaltó que no sólo se debe atender esta contingencia, sino adoptar también nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica.
Reconoció la disposición de los gobiernos del Valle de México para tomar acuerdos y medidas que permitan mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la decisión que tomó el Presidente sea una intromisión y descartó un distanciamiento con el Estado de México.
“No tengo distanciamiento con nadie, hoy voy a acudir al informe del gobernador de Durango, Jorge Herrera, y si veo ahí al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, lo saludaré con el afecto de siempre. Las decisiones de política pública se tienen que tomar, él consideró que debería tomarla, pues está muy bien”, declaró.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera, dijo que desde su gobierno no se tomarán decisiones que afecten a los habitantes del Estado de México.
“Por el contrario, el transporte gratuito no ha distinguido, se está dando a la gente de la Ciudad y a la gente del Estado de México y a cualquiera que nos visite”, aseguró.
En contraparte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que “no se trata de echarnos culpas, ni de ver quién es más responsable, de lo que se trata es de ser realista, actuar con responsabilidad, con ética, ver qué aportamos a la solución de este problema”.
Empero, dijo que su administración se mantiene firme en la decisión de no permitir el ingreso de ocho mil toneladas de basura diarias en cuatro rellenos sanitarios del territorio mexiquense.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/03/17/pena-toma-control-de-verificacion-vehicular




La Jornada: Crecieron 11% asaltos a cuentahabientes: Robles Miaja
Bancos ofrecen policías a clientes que retiran dinero
Colocan en sucursales calcomanías para ese servicio de resguardo
Son bandas que en su mayoría están integradas por sudamericanos
$88 millones, monto robado en 2015; $70 mil en promedio por asalto
Crecen 11% asaltos a cuentahabientes; se agrava con asesinato: ABM
Usuarios de la banca pueden solicitar acompañamiento policiaco para retiros
Roberto González Amador
Comenzaron a ser fijadas en los exteriores de sucursales bancarias. Son calcomanías en las que se ofrece el acompañamiento de un policía a usuarios que hayan retirado fuertes cantidades de efectivo. Es una de las respuestas visibles a un delito que el último año creció a una tasa de 11 por ciento: el asalto a cuentahabientes.
Hay otras acciones que están tomando autoridades y directivos de la banca para responder a un problema que, de acuerdo con banqueros, es provocado por bandas de criminales, la mayoría integradas por personas venidas de países sudamericanos.
Es un problema que debe ser puesto en su dimensión, dice Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). El número de clientes que han sido robados después de retirar efectivo de una sucursal es una fracción porcentual respecto del total de usuarios de servicios bancarios que acuden a las12 mil 234 sucursales distribuidas en todo el país, añade.
Sin embargo, apunta: El problema es que algunos casos de asalto a cuentahabiente han terminado en la muerte del cliente y eso es inaceptable.
En 2015 se registraron mil 215 casos de asalto a personas después de que retiraron efectivo de alguna sucursal bancaria. La cifra superó en 11 por ciento a la del año previo, de acuerdo con datos de la ABM y de Seguridad y Protección Bancarias (Seproban). En total, el monto robado a los cuentahabientes fue de 87 millones 948 mil pesos, 31 por ciento más que en 2014. El monto promedio por asalto fue de 70 mil pesos, crecimiento anual de 17 por ciento.
Las autoridades y directivos bancarios han detectado que el asalto a cuentahabientes es cometido básicamente por bandas organizadas. Y, como apunta Robles Miaja, ha sido una constante –aunque con sus excepciones– la participación de ciudadanos sudamericanos, colombianos y venezolanos, principalmente, en esos grupos delincuenciales.

Ante el crecimiento del delito, los directivos de los bancos emprendieron acciones para ofrecer mayor seguridad a las personas que retiran efectivo. Sólo pueden, no obstante, reforzar la seguridad dentro de la sucursal y no de puertas afuera. Para hacerlo tanto dentro como fuera se han establecido convenios con autoridades locales, relató Robles Miaja, en entrevista con La Jornada. En entidades como la Ciudad de México y Coahuila estos acuerdos ya están en marcha.
Es un hecho que el robo a sucursales se ha reducido sensiblemente como consecuencia de las medidas adoptadas por el sistema financiero, dice. El año pasado se registraron 526 asaltos, 26 por ciento menos que en 2014.
Donde se está generando un problema ahora es en el robo a cuentahabientes, añade el presidente de los banqueros. Se trata de personas que van a retirar dinero a la sucursal y que les roban en la calle. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Si bien la banca no tiene jurisdicción en la calle, al final se trata de clientes, a quienes debo garantizar en la medida de mis capacidades que no tengan temor alguno a ir a una sucursal.
Una de las formas en que actúan las bandas que asaltan cuentahabientes es colocar a una persona dentro de la sucursal. Se encargará de informar a un cómplice que permanece fuera de alguna personas que haya hecho un retiro por un monto relevante.
El año pasado, 43 de cada 100 asaltos a cuentahabiente fue cometido a varias calles de la sucursal (con lo que evitan el registro de las cámaras de seguridad). En otros 15 de cada 100 casos, los delincuentes siguieron al usuario hasta su domicilio. El resto de casos se reparten entre la salida de la sucursal, el cajero automático, estacionamiento o el patio al público, de acuerdo con registros de la ABM y Seproban.

 http://www.jornada.unam.mx/2016/03/17/economia/027n2eco
El Sol de México: La contingencia ambiental enfrenta a Eruviel y Mancera 
  • Cierran 4 rellenos sanitarios para la basura de la Ciudad; recibían 8 mil tns.
  • No deberán circular vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2
  • No repartir culpas, pide el gobernador; se deben asumir las responsabilidades
  • Los mexiquenses se beneficiarán con el transporte gratuito: el jefe de Gobierno
Ana María Lozada, Gerardo Campos, Gabriel Xantomila y Juan Garcíaheredia / El Sol de México
La severa contaminación que provocara el mantenimiento de la contingencia ambiental en el Valle de México, enfrentó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. El primero desdeñó la decisión de Edomex de cerrar los rellenos sanitarios y no dejar depositar ocho de las 12 mil toneladas de basura diarias que genera la Ciudad de México. Esto no afectará a la metrópoli, consignó.
Y el segundo, afirmó que más que repartir culpas, la administración de Mancera debe asumir su responsabilidad y plantear propuestas de solución ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis para abatir esta problemática.
El problema por la basura generada en la ciudad de México lleva años generando conflicto con el Edomex
El problema por la basura generada en la ciudad de México lleva años generando conflicto con el Edomex
Demandó con respeto, que en la mesa ambiental de la megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos, porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo esas ocho mil toneladas diarias de basura, provenientes de la Ciudad de México. “Es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad. No se trata de echarnos culpas, no se trata de repartir culpas, no se trata de ver quién es más responsable que otro; lo que se trata es ser realistas, actuar con responsabilidad”, expresó el gobernador.
Ratificó, Ávila Villegas, que además de las ocho mil toneladas de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México, no se contaminará el territorio de esta entidad con las 10 mil toneladas de dióxido de carbono, así como las 400 toneladas de metano anualmente, pues esto representaba un riesgo para la salud de la población de esta entidad.
Por cierto, Mancera Espinosa consideró insuficientes las medidas extraordinarias anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para reducir los altos niveles de contaminación que prevalecen en el Valle de México. “Reitero mi llamado a la CAMe, precisamente, para que podamos ir hacia medidas preventivas efectivas, eficaces”, dijo.
En conferencia de prensa, dijo que ya habló con el secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, sobre la norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, la cual debe aplicarse en las seis entidades que participan en la CAMe.
“Qué bueno que se esté pensando en esta norma, una norma emergente, pero te puedo decir otras cosas, tendremos que unificar los aparatos de verificación, es decir homologarlos en tecnologías de supervisión; tenemos que retirar topes, porque se ha comprobado que los topes también afectan”, aseveró.
Eruviel Ávila garantizó que en el Edomex se continuarán aplicando las medidas recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con la intención de mejorar las condiciones del medio ambiente y seguir velando por la salud de los millones de habitantes que radican en la zona metropolitana del Valle de México.
Mancera expresó, por separado, que se necesita que la CAMe contemple mayores acciones ambientales o endurecer los procesos de verificación automotriz, pero no solo en la Ciudad de México sino en todos los Estados que conforman la Megalópolis.
“Yo creo que no debe haber más complementos, se tiene que revisar qué se va a hacer con la refinería de Tula, los gases que se emiten ahí de manera permanente son altamente contaminantes, que vamos a hacer con el transporte como se planteó aquí, debemos todos de cooperar, es un tema de salud pública”, explicó.
Mencionó que apoya la propuesta de la autoridad federal de diseñar una norma emergente que dé certidumbre a las pruebas que se realizan en los verificentros, pero que sea aplicable a todos los Estados de la Megalópolis y no se restrinja solamente a la capital.
“Si a todos en la Megalópolis nos dan una nueva norma de verificación, quiere decir que todos los verificentros tendrán que acatarla, puede ser una norma más estricta y puede dejar sin circular a vehículos que sean los más contaminantes, ese es el criterio, no habría que pedirle nada a la Suprema Corte, ella ya resolvió, este es un trabajo que se tiene que hacer en CAMe”, insistió Mancera.
Comentó que la Ciudad de México ha comenzado a disminuir el envío de residuos a la entidad vecina y fortalece el aprovechamiento de los mismos a través de una mejor planeación, aunque aceptó que de haberse dado hace cuatro años sí hubiera puesto en apuros a la Ciudad de México, pero hoy la situación es distinta.
“¿Qué está haciendo la Ciudad de México? Está trabajando con los demás puntos en donde llega basura, y estamos también trabajando como sabes, estamos dándole un tratamiento a la basura orgánica”, precisó.
Y complementó que “si esta decisión, de los cierres en el Estado de México, nos hubiera tomado, quizá, hace cuatro años, hace más de tres años, hubiera sido mucho más complicado para la Ciudad de México, hoy yo creo que están todas las condiciones para que se pueda resolver esto”, aceptó.
Ahora, dijo, la basura se ha destinado a otros espacios dentro del territorio y en eso se está concentrando la Secretaría de Obras y Servicios.
En diputados
En San Lázaro, en el marco de la reunión de la Comisión de Cambio Climático, se estableció que buena parte de la contaminación que hoy vivimos en el Valle de México, obedece a que la tecnología automotriz ha avanzado mucho, pero nuestro programa de verificación se estancó, por lo que es necesario actualizarlo de la manera más rápida posible.
Así lo dijo Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al destacar que, por instrucciones del Ejecutivo se enfocarán en la atención de este problema “usando la fuerza del Estado”, ya que desde hace 14 años no se observaban niveles de contaminación como los que provocaron la contingencia en el Valle de México.
El funcionario afirmó que es necesaria la modernización tecnológica del programa de verificación vehicular e indicó que esto ayudaría a detectar tanto a los vehículos que sean excesivamente contaminantes, como a aquellos cuyos convertidores catalíticos no estén funcionando.
“Existen las tecnologías para poder hacerlo, y eso es lo que nos está urgiendo el presidente Enrique Peña Nieto”, debido a la contingencia ambiental decretada en la megalópolis, causada por los altos niveles de contaminantes suspendidos en el aire.
Advirtió que la población de la urbe está en riesgo, ya que podría suceder lo mismo que ha pasado en otras ciudades del planeta, como lo fue con la República Popular de China.
“Hay que atender la contingencia en la que nos encontramos. Tenemos instrucciones muy precisas que nos acaban de dar a mediodía”, refrendó Lacy Tamayo.
Tula, sin problemas: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la refinería ubicada en Tula, en el Estado de Hidalgo, cumple plenamente con los requerimientos legales en materia ambiental.
“Esta instalación estratégica, que suministra combustibles al centro del país, se apega a las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como a su reglamento en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, cumpliendo las normas oficiales mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2011 y la NOM- 148-SEMARNAT-2006”, informó Pemex a través de un comunicado.
Aseguró que, de igual modo, la refinería cumple con los requerimientos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales y su respectivo reglamento, así como con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.
“Cabe destacar que este centro de trabajo se sujeta igualmente a los lineamientos establecidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su correspondiente reglamento, acatando las normas oficiales NOM-052-SEMARNAT-2005 y la NOM-161-SEMARNAT-2011, la cual está enfocada específicamente al tema de residuos de manejo especial”, subrayó la petrolera.
“Las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium así como el diesel, que se distribuyen en la zona metropolitana de la Ciudad de México, son combustibles de ultra bajo azufre que cumplen con las normas de calidad a nivel internacional”, se indicó en el comunicado de la petrolera a cargo del Gobierno federal.
http://elsoldemexico.com.mx/metropoli/153716-153716





CIMAC Noticias: Mujeres, más “fáciles” de detener y enjuiciar por narcomenudeo
Anayeli García Martínez 
Ellas no son las líderes de los cárteles del narcotráfico, tampoco conocen de lavado de dinero ni de evasiones fiscales. Son mujeres pobres, de hogares y comunidades marginadas, con bajos niveles de educación y sin antecedentes penales, y no obstante pueden ser condenadas a por lo menos 10 años de prisión por “delitos contra la salud”.

Antes de entrar a las filas del narcomenudeo, la mayoría de estas mujeres se ganaba la vida limpiando casas, lavando y planchando ropa, preparando alimentos o en la venta informal en los cruceros viales. Así fue hasta que un familiar o su pareja las incitó a realizar una actividad vinculada con las drogas.

En el narcomenudeo las mujeres son el eslabón más débil y por tanto las más expuestas: cuidan las llamadas “tienditas”, donde se guardan y trafican los estupefacientes; son quienes esconden los envoltorios de droga en la vagina para introducirla a los penales, o guardan los paquetes más grandes en una maleta para cruzar las fronteras.

Por tanto, son las más fáciles de aprehender, llevar a juicio y encerrar en prisión, porque –dicen expertas en Derechos Humanos– sin importar que no sean las criminales de “cuello blanco”, ni las grandes narcotraficantes, al tener toda la evidencia en su contra, carecerán de una buena defensa legal y seguro afrontarán largas condenas.

Hoy suman 2 mil 13 mujeres presas por llevar consigo tan sólo unos gramos de mariguana o unas cuantas metanfetaminas, lo que supone pasar de 10 a 25 años de cárcel, y pagar de 6 mil 700 hasta 33 mil 600 pesos de multa, según el artículo 194 del Código Penal Federal.

Así, el sistema de justicia mexicano se ensaña y castiga aún más a mujeres ya de por sí excluidas socialmente, advierte Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien se ha dedicado a estudiar la situación de las mujeres en reclusión.

En prisión hay, en todo el país, 16 mil 746 mujeres; de ellas, 2 mil 13 fueron acusadas de “delitos de drogas”, es decir, de producir, transportar, traficar, comerciar o suministrarlas, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales de 2014.

De esas más de 2 mil mujeres, la mayoría no forma parte del crimen organizado, sino que fueron utilizadas, en ocasiones por sus propias parejas, para cometer ilícitos, elemento que –asegura Azaola– debería ser considerado por las y los impartidores de justicia.

Pero no es así. De por sí pobres, estas mujeres que se ven involucradas en estos ilícitos se someten a un sistema penal en el que enfrentan “la ceguera e insensibilidad” del personal judicial, que –prosigue Elena Azaola– bajo el argumento de que “todos deben ser tratados igual ante la ley”, las castiga con prisión sin reparar en sus condiciones particulares.

LAS MÁS POBRES ENTRE LAS POBRES

Cuando investigadoras de la organización Equis, Justicia para las Mujeres visitaron las cárceles para verificar los supuestos logros de la militarización del combate al narcotráfico impuesta en 2006 por Felipe Calderón, encontraron que las internas son las más pobres.

Las mujeres en reclusión son producto de la “apatía judicial”, pues son aprehendidas tras una denuncia anónima o en flagrancia, lo que no requiere de investigación especializada alguna, apunta Corina Giacomello, académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) e integrante de Equis.

Encerrar a estas mujeres que delinquen por vez primera en nada ayudará al combate del crimen organizado, sostiene Giacomello, experta en analizar los delitos de drogas desde una visión de género, y quien ha detectado que el encierro sólo tiene un impacto real en la vida de las y los niños que se separan de sus madres.

Se suma que, en el caso de las mujeres encarceladas por transportar droga –conocidas como “mulas” o “burreras”–, las y los jueces no consideran si ellas tienen una vida marcada por la violencia, incluyendo la de tipo sexual, o si fueron reclutadas por redes del narcotráfico para desempeñar los roles más bajos y peligrosos.

Los delitos de drogas son también crímenes “de amor” o “de género” porque –detalla Corina Giacomello– las mujeres al ser reclutadas por la pareja o algún familiar para dedicarse al narcomenudeo, obtienen dinero que les ayuda a cumplir con el rol  tradicional de cuidar a sus hijas e hijos u otras personas.

En contraste, una vez que son encarceladas suelen ser abandonadas por las personas que las involucraron en el negocio ilícito.

SISTEMA DISCRIMINATORIO

Para colmo, la normatividad mexicana en materia de drogas no hace justicia a las mujeres y es “poco flexible, altamente punitiva y marcada por una profunda desigualdad de clase”, ya que son las personas empobrecidas quienes carecen de una buena defensa legal, mientras que la gente pudiente puede darse el lujo de pagar una fianza de hasta 25 millones de pesos, señala Giacomello.

Y es que el sistema de justicia aplica sin miramientos la prisión aun sin condena (213 mujeres han sido sentenciadas por delitos contra la salud); prohíbe el indulto; no diferencia las sanciones según el rol desempeñado o la vulnerabilidad de las personas; no tiene criterios para reducir penas, y carece de beneficios como la preliberación o medidas alternativas a la reclusión.

Asumir y hacer frente a este reto, argumentan las especialistas, implica también reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer el arresto domiciliario, en vez de la prisión para quienes son madres, jefas de familia o responsables del cuidado de otras personas. Además urge una revisión de las penas para permitir la reducción de sentencias.

Otra sugerencia es aprobar ya la Ley Nacional de Ejecución Penal, una iniciativa “congelada” en el Senado y que busca regular el sistema penitenciario, y garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad. También plantea sanciones más justas, y que las procuradurías e institutos estatales de la Mujer apoyen a las mujeres en reclusión.

De poco o nada sirve mandar a las mujeres que por primera vez delinquen a pasar una década en la cárcel, donde el hacinamiento y la corrupción son la constante, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 150 centros penitenciarios.

INFANCIA RECLUIDA

Equis agrega que una propuesta de ley debe contemplar sanciones alternas y la obligación de las autoridades de realizar dictámenes, para ver si es necesario que las mujeres que se encuentran en esta situación conserven la custodia de sus hijas e hijos.

Hasta 2014, había 549 menores de seis años de edad viviendo con sus madres en alguna cárcel del país; 247 de ellos apenas de un año de edad.

Niñas y niños viviendo en prisión es un tema particular, y es que aunque sean “pocos” no significa que no importen, aclara Giacomello, y añade que urgen protocolos policiales de detención para mujeres embarazadas, lactantes, con hijas e hijos pequeños, o personas a su cargo, a fin de salvaguardar el interés superior de la infancia.

Por otra parte, en 2012 México, Guatemala y Colombia promovieron adelantar la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Programa Mundial de Drogas, prevista para 2019, y realizarla en abril próximo con el objeto de debatir nuevas políticas, como la apertura al uso medicinal o lúdico de la mariguana.

Las estudiosas del tema observan que México debe reconsiderar las acciones y estrategias para combatir el narcotráfico, o de lo contrario a los penales seguirán llegando mujeres a cumplir condenas desproporcionadas, sin que ello signifique que disminuya la producción, traslado o consumo de drogas.

16/AGM/RMB
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/72101 
Aristegui Noticias:Cuarto día de contingencia: transporte gratuito; acciones insuficientes
 

La Fase I de Contingencia Ambiental se mantendrá en vigor este jueves en la capital del país.
El miércoles, en la Zona Metropolitana del Valle de México, sólo faltaron cuatro puntos para que se alcanzara los 151 puntos de ozono conforme al Imeca, lo cual es considerado muy mala calidad del aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer que este jueves no podrán circular todos los vehículos con engomado de color verde y terminación de placas 1 y 2, sin importar si el holograma es 00, 0, 1 y 2, los automotores foráneos ni aquellos con permiso temporal. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que, pese a las restricciones a la circulación por la contingencia ambiental, no pueden aplicar sanciones a los vehículos incluidos en el “Hoy no circula” por dichoevento.
El miércoles, en el tercer día de contingencia ambiental por ozono, la calidad del aire en el Valle de México se mantuvo “mala”, no obstante, y gracias a las medidas de restricción vehicular adoptadas, no se rebasaron las concentraciones de ozono que ponen en riesgo la salud de la población
.
La Came agradeció la comprensión y participación de la ciudadanía, ya que se pudo evitar un nuevo pico de ozono por arriba de los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
Este jueves, a las 15:00 horas, la comisión evaluará las condiciones prevalecientes en el Valle de México y comunicará si continúa o no la contingencia ambiental.
Debido a las restricciones vehiculares, por tercer día consecutivo se mantendrá el acceso gratuito en el transporte público capitalino.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, difundió en su cuenta de Twitter que se “seguirá apoyando a los usuarios con transporte gratuito en @MetroCDMX, @MetrobusCDMX, @RTP_CDMX y @STEDF_CDMX”.
Tanto el Metro como el Metrobús confirmaron el servicio gratuito esta mañana.
Por su parte, Javier Riojas Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, urgió a cambiar las políticas de calidad del aire, debido a que atentan contra el derecho a la salud de los ciudadanos.
Resaltó que propone lo anterior ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la Ciudad de México mueren dos mil personas al año por causas asociadas a la contaminación atmosférica.
“Es paradójico que se activen medidas de emergencia cuando los contaminantes están tan altos, cuando el daño ya está hecho… Se tienen que bajar los niveles en los cuales se activa la precontingencia y contingencia”, expuso en un comunicado.
Para verificar la calidad del aire este jueves, puedes seguir la cuenta en Twitter @Aire_CDMX:
 

http://aristeguinoticias.com/1703/mexico/cuarto-dia-de-contingencia-transporte-gratuito-acciones-insuficientes/




Proceso: Informe MIEDO de Artículo 19: agresiones a periodistas aumentaron 21.8% en 2015 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, (apro).- El 2015 fue uno de los años más violentos para la prensa en México: Se registró en promedio una agresión cada 22 horas y en total se documentaron 397 agresiones, incluyendo siete asesinatos de periodistas lo que representa un crecimiento de 21.8% respecto a 2014, cuando se contabilizaron 326.
Así lo dio a conocer el organismo defensor de la libertad de expresión, Artículo 19, al presentar hoy su informe 2015: M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) en el que destaca el incremento de ataques a mujeres comunicadoras.
Artículo 19 dijo que la suma de ataques contra la prensa durante los tres primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015—ascendió a mil 73 hechos documentados, es decir, más de la mitad del total acumulado de agresiones de 2009 a 2015, periodo en el que se registraron mil 832.
“El miedo es el hilo conductor del informe de Artículo 19 en 2015. Un miedo que abreva de los ataques a los medios de comunicación y periodistas, de la impunidad, de un Estado que no responde, de una democracia débil donde la libertad de expresión está amenazada y de la opacidad del desempeño de los organismos gubernamentales encargados de garantizar los derechos humanos y la seguridad de defensores y periodistas”, dice en su informe el organismo.
Señala que M.I.E.D.O. documenta los casos de 2015, y hace un comparativo de los últimos siete años, de 2009 a 2015.
La documentación histórica de Artículo 19 permite identificar que el 46.9% de las agresiones en los últimos siete años provienen de algún servidor público.
El informe señala que la violencia contra la prensa no es ajena a un contexto nacional que se destaca por casos de violaciones graves, como son las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, uso de tortura y abuso de autoridad. La impunidad, alimentada por la participación, omisión e inacción del Estado, sufraga la repetición de estos hechos, subraya.
Agresiones en aumento
Refiere el documento que en el país, el periodismo se ha convertido en una actividad de “alto riesgo”, principalmente en 2015 donde las entidades que más agresiones registraron en todo el país fueron Ciudad de México y Veracruz, con 67 cada una, Guerrero con 56 y Puebla con 38.
Del total de agresiones registradas el año pasado 244 se dirigieron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación. Entre 2014 y 2015 los ataques a medios de comunicación aumentaron 80%.
En los años recientes ha sido evidente el aumento de agresiones contra medios en el ámbito digital. De 2009 a 2015 se registraron 59 ataques cibernéticos; 30, ocurrieron el año pasado.
2015 el año más violento para mujeres
Por otro lado, 2015 fue el año con mayor número de agresiones contra mujeres comunicadoras Artículo 19 documentó 84 agresiones. Esto pone en evidencia que la violencia contra la prensa incluye características que de manera muy particular tienen efectos diferentes en la vida personal, psicosocial y profesional de las mujeres periodistas, que inhiben el libre ejercicio de sus actividades, señala el informe.
Además de las deplorables condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en México, la respuesta de las autoridades no se ha reflejado en un efecto positivo.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas son instancias “ineficaces”, que por inacción, omisión y falta de voluntad abonan a la impunidad y la consecuente repetición de violaciones a derechos humanos.
“Hoy en México el miedo está instalado, en mayor o menor medida, en todas las redacciones de prensa. Y es imposible hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo. La impunidad, su aliada férrea, nos recuerda que en México el miedo está fundado en la realidad que vive la prensa en el país y que busca aterrorizar a cualquiera que pretenda ejercer la libertad de expresión”, afirmó Darío Ramírez, director de Arttículo 19 Oficina para México y Centroamérica.
M.I.E.D.O., añadió, “es una radiografía que muestra por qué el periodismo y la defensa de los derechos humanos en México está en riesgo. En este informe se describe el valiente ejercicio colectivo de los reporteros para vencer el miedo y seguir haciendo periodismo. Gracias a ellos y ellas por enseñarnos cómo vencer el miedo y no claudicar en su responsabilidad”.
Además de Darío Ramírez, estuvieron en la presentación del informe Thoma Hughes, director de Artículo 19 Internacional con sede en Londres, Rebecca Mackinnon, fundadora de Global Voices; Karin Deutsch Karlekar, directora del Programa de Libertad de Expresión PEN America Center; Martin Hodgson, editor de Internacional en The Guardian US; Paul Steiger, fundador de ProPublica; Jamon Knight, de la oficina de comunicación e información de la UNESCO; Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas y David Díaz-Jogeix, director de Programas de Artículo 19 Internacional.

 http://www.proceso.com.mx/433773/informe-miedo-articulo-19-agresiones-a-periodistas-aumentaron-21-8-en-2015




 Gobierno del Estado de Puebla:  Moreno Valle llama a los maestros a seguir transformando Puebla

16 de Marzo de 2016
• El Ejecutivo entregó tabletas a docentes, directivos y alumnos sobresalientes

• Otorgó 324 créditos hipotecarios para adquisición de viviendas

El gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para seguir transformando a Puebla, pues hoy la entidad está posicionada en los primeros lugares gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y el magisterio.

Lo anterior, al reconocer a directivos, docentes y alumnos de nivel medio y superior, a quienes otorgó tabletas electrónicas por sus resultados sobresalientes en la evaluación correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.

Me siento muy orgulloso de los docentes poblanos, y como gobernador muy afortunado, porque el avance del estado en materia educativa no se logra sólo con la inversión en infraestructura, sino con el mejoramiento de la calidad, expresó.

En este sentido, el Ejecutivo hizo un reconocimiento tanto a dirigentes del SNTE, como a directivos y docentes, por su liderazgo y compromiso que han llevado a Puebla a salir del rezago educativo en el que se encontraba.

En el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, el Moreno Valle también realizó la entrega de 324 créditos hipotecarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), por un monto total de 178.2 millones de pesos, para que los maestros puedan adquirir viviendas.

Refirió que cree en las oportunidades para los ciudadanos, por lo que el gobierno tiene como premisa otorgar las herramientas necesarias para que se desarrollen profesional y personalmente.

Por su parte, el alcalde Luis Banck externó un reconocimiento público al gobernador Moreno Valle por consolidar el sistema educativo estatal, al tiempo que saludó la disposición de directivos y maestros que se sumaron a esa acción.

Señaló que aprender es una habilidad que convertida en hábito, representa un puente más seguro a una vida mejor: en cada joven hay dones, pero se requiere de disciplina para salir adelante.

En sus mensajes, los secretarios de la sección 51 y 23 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa y Emilio Salgado Néstor, agradecieron al mandatario el cumplimiento de los compromisos pactados con la educación.

Destacaron que es el Ejecutivo estatal que más le ha apostado a la educación pública, realizando la mayor inversión en los últimos años.

Finalmente, Moreno Valle distribuyó uniformes a escolares y a auxiliares de enfermería en las Casas de Salud, así como paquetes maternales.

http://comunicacionsocial.puebla.gob.mx/106651/noticia/moreno-valle-llama-a-los-maestros-a-seguir-transformando-puebla/




Gobierno municipal de Puebla: Destaca el Alcalde Banck en la Resurrección, la obligacion y convicción de los servidores públicos de trabajar en favor de la población

Como servidores públicos tenemos la obligación y la convicción de trabajar en favor de la comunidad, expresó el Alcalde Luis Banck, ante representantes de vecinos de La Resurrección -la onceava junta auxiliar que recorre-, con quienes platicó sobre los avances registrados en diversos rubros con la intervención y suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. Escuchó también sugerencias sobre las acciones que se requieren para seguir progresando. Asimismo, reconoció como vecina ejemplar a Elena Rosa Aguilar Zepeda “Rosita”, quien ha impulsado obras importantes para la comunidad, como la pavimentación de vialidades, un jardín de niños y un puente, entre otras. En compañía de la diputada Patricia Leal Islas, del presidente auxiliar de la Resurrección, Maximino Tetla Cacaxo, y del secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Alejandro Santizo Méndez, escuchó a los residentes de esa demarcación, y los instó a seguir trabajando en equipo.

http://www.pueblacapital.gob.mx/noticias/noticias-destacadas/item/5400-destaca-el-alcalde-banck-en-la-resurreccion-la-obligacion-y-conviccion-de-los-servidores-publicos-de-trabajar-en-favor-de-la-poblacion




 La Jornada de Oriente: Agresiones contra periodistas crecieron 137% en Puebla: Artículo 19

Ernesto Aroche
 
El quinto año de gobierno de Rafael Moreno Valle fue también el periodo en el que la prensa poblana vivió más agresiones contra periodistas en los últimos siete años. Y fue justamente el poder político, y en especial los funcionarios gubernamentales, los responsables de la mayor cantidad de agresiones, de acuerdo con el informe anual de agresiones que la organización Artículo 19 dará a conocer este día.
De acuerdo con el reporte en ese año, aumentó 137 por ciento el número de agresiones contra periodistas con respecto a 2014, un año ya crítico para el periodismo en el estado, cuando se registraron 16 agresiones.
Y señalan al crecimiento de agresiones contra periodistas en el estado, especialmente en plataformas digitales, como un casos relevantes en todo el país.
“La situación de dos estados del país sobresalieron por las tendencias que marcan los números de incidencias, independientemente de su volumen. Más allá de las estadísticas hay hechos que por su contenido se convierten en un foco rojo para llamar la atención sobre lo que ahí pasa. Se trata de Guanajuato y Puebla, con grandes diferencias en sus antecedentes”, se lee en el informe.
Y señala: Puebla, en 2015, “ocupó el cuarto lugar entre las entidades federativas donde se agredió a la prensa, con 38 ataques documentados. La entidad permanece como una de las de mayor incidencia de violencia contra la prensa. De 2009 a 2015 se registraron 85 ataques contra medios de comunicación y de periodistas poblanos, de los cuales 44.7 por ciento ocurrieron el año pasado”.

Crecen agresiones contra periodistas

“Además, en lo que va del periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle, desde el 1 de febrero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2015, se documentaron 71 agresiones. Destaca el registro de 2013 a 2014, cuando se pasó de tres ataques a 16. El continuo ascenso de las cifras no deja de representar una preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Puebla, y esto no excluye el ejercicio de libertad de expresión”.
Artículo 19 señala que, lejos del discurso institucional que ubica al crimen organizado como el principal artífice de agresiones contra periodistas, es el poder político quién está en mayor proporción detrás de la agresiones.
“Los funcionarios son los principales agresores de periodistas. En el periodo de 2009 a 2015, 860 agresiones fueron cometidas por autoridades, que es la incidencia más elevada en comparación con la que le sigue, de 360, de perpetradores no identificados. Este dato resulta fundamental, porque el Estado afirma que la violencia contra la prensa en México está a cargo del crimen organizado”.
“El hecho de que en estos siete años 46.9 por ciento del total de las agresiones provengan de quienes tienen como obligación garantizar los derechos humanos de la sociedad refleja la gravedad de la situación y nos arroja el principal problema: la impunidad. Los servidores públicos no contemplan la aplicación de la justicia cuando se trata de ellos mismos”.
Y en Puebla la historia no solo mantiene la tendencia, sino que incluso el porcentaje es más alto. En 2015, 58 por ciento de los responsables de las agresiones contra periodistas fueron funcionarios de gobierno. Y en muchos casos, como sucedió en La Jornada de Oriente, el personaje señalado directamente es Rafael Moreno Valle.
“La documentación de Article 19 señala que en 14 casos de las 38 agresiones contra periodistas en Puebla en 2015, las víctimas señalan al gobierno estatal y a su dirigente como principales responsables. Los testimonios de los periodistas de La Jornada de Oriente y de otros medios que también han recibido agresiones y fueron entrevistados aseguran que se trata del modus operandi de Moreno Valle”.

 Publicaciones digitales, el objetivo

Hay una cifra a considerar: 30 por ciento de las agresiones a medios digitales en todo el país de 2009 a 2015 se concentró en Puebla. Y son dos medios no nativos digitales pero sí con versión online los más golpeados en el estado, y que forman parte del top de medios agredidos en el país: Periódico Centro y La Jornada de Oriente.
Así lo plantea el informe “Los ataques a la prensa en Puebla se caracterizan por su sofisticación y discreción. La intención es golpear sin dejar marca. Así, agresiones como los ataques cibernéticos, por ejemplo, se consideran inofensivos. Su efectividad, sin embargo, es completa: no solo impiden la difusión de información, también deja graves secuelas económicas para los medios que a la postre dificultan su labor”.
Y agrega: “Es importante recordar que el gobierno morenovallista ha adquirido programas y software malicioso específicamente desarrollado para el espionaje y la vigilancia ilegal de políticos, periodistas y opositores, señalado como uno de los principales clientes de Hacking Team –empresa desarrolladora de este tipo de software– revelado mediante filtraciones publicadas en junio de 2015.
En la era digital es imposible condicionar los contenidos informativos a la distribución de papel o tratar de contener el impacto de la información con el secuestro de las ediciones, que fue otra práctica recurrente de quienes ostentaron el poder en el siglo XX. Los mecanismos de censura evolucionaron a la par que las nuevas plataformas digitales. Y del ataque físico a la publicación pasamos al ataque digital de denegación de servicio (DDoS), inyección de malware o incluso ataques por vía de la fuerza bruta para romper contraseñas”.
Entrevistado para el informe, sobre las agresiones a periodistas, Felipe Ponce Mecinas, director de Centro dijo: “Desgraciadamente los medios tuvieron que alinearse con la llegada de Moreno Valle, y ahí la política es: publicas lo que quiere el gobierno o desapareces por asfixia económica”.
El 18 de marzo se empezaron a registrar las agresiones al sitio web del periódico, aunque, puntualiza Ponce Mecinas, que entre mayo y junio, en plena campaña electoral federal, fue cuando se registró la mayoría de las agresiones.
El medio documentó que entre el 12 y 21 de mayo se registraron 190 intentos para acceder a las contraseñas. El día más crítico fue el 18, cuando se registraron 78 intentos de ingreso por fuerza bruta.
De hecho, Centro es uno del segundo medio en todo el país con el mayor número de agresiones registradas, 12, solo la supera AVC Noticias de Veracruz.
Al respecto, el director de la organización Darío Ramírez plantea: “El silenciamiento de la prensa asume en nuestros días formas nuevas. A los crímenes contra los periodistas, cuyas cifras van en aumento, se suman los ataques a los medios digitales que crean un entorno de desconfianza y miedo. En éstos, la amenaza se expresa como una respuesta automatizada o dirigida, o como intervenciones agresivas (raids y bots), desde el anonimato, y resulta prácticamente imposible prever hasta dónde son capaces de llegar”.

Peña y los estados no quieren a sus periodistas

En la introducción del documento, Darío Ramírez plantea que la realidad documentada por Artículo 19 muestra que “el deterioro del ejercicio de la libertad de expresión desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto ha sido constante (…) Sin embargo, el deterioro al cual me refiero no solamente tiene que ver con la ineficacia del gobierno federal, pues la mayor descomposición se vive en algunos estados de la República. Obviamente, con la aquiescencia de la Federación.
“Y es que la impunidad, caracterizada por la participación, omisión e inacción del Estado, abona en la repetición de estos hechos violentos. Baste decir que en 41.5 por ciento de los casos de agresiones contra la prensa se presume que los responsables fueron funcionarios públicos. Es decir, las autoridades, de cualquier nivel de gobierno son, hoy por hoy, los principales agresores de periodistas en México”.
Concluye: “El miedo a la violencia acalla los intereses de la sociedad e impide el ejercicio democrático, ahoga las voces críticas y alienta la autocensura. Un país con una prensa arrinconada se debilita y exhibe la falta de voluntad del Estado en generar las condiciones necesarias para que los mexicanos ejerzan sus derechos fundamentales, entre éstos, uno de los más trastocados: el libre acceso a la información”.
  



e-Consulta: Convenio da voz de mando al PAN en alianza con la chiquillada

Efraín Núñez
 
El PAN lleva mano en el convenio firmado con los partidos políticos que integran la coalición “Sigamos Adelante”, ya que designa y registra al candidato a la gubernatura de Puebla, es el que aporta el grueso de los recursos para la campaña y preside la Comisión Política que representa a los institutos coaligados.
Según el documento liberado tres semanas después del registro de la alianza, en la cláusula cuarta se establece que los partidos que conforman la alianza, es decir, el PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y PSI “acuerdan” que su candidato será aquel que resulte designado dentro del proceso interno de selección de candidatos del PAN, de acuerdo con el método de selección aprobado por dicho instituto político.
Los partidos que suscriben el presente convenio, con excepción del PAN, en términos de la normatividad aplicable acuerdan que, en caso de haber iniciado el proceso interno de selección de candidato, el mismo quedará sin efectos al suscribir este documento”, se agrega.
A la par el representante panista ante los órganos electorales será quien registre al candidato a la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado.
Cabe señalar que el 10 de marzo, la Comisión Permanente de Acción Nacional designó a José Antonio Gali Fayad como su candidato a la gubernatura, con lo que el resto de los partidos deberán alinearse.
Encabeza órgano de dirección
Acción Nacional se quedó además con la presidencia y la secretaría técnica de la “Comisión Política”, que es el órgano de gobierno que representa a la coalición, misma que está conformada por los presidentes de los cinco partidos.  
El comisionado presidente tendrá voto de calidad. El presidente es uno de los comisionados legales”, establece el inciso “e” de las facultades políticas de la Comisión, correspondiente a la cláusula Décima del contrato.
Asimismo en la cláusula décimo primera se establece que la presidencia de la Comisión política será la encargada de administrar las prerrogativas de acceso a radio y televisión.
Asimismo se agrega que el candidato, es decir José Antonio Gali Fayad, grabará para radio y televisión mensajes de Nueva Alianza que se pautarán conforme al porcentaje de prerrogativas de ese instituto político.
El domingo 13 de marzo, e-consulta publicó que pese a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó el tope de gastos de campaña en 44 millones 814 mil 944 pesos, la alianza Sigamos Adelante rebasará el techo presupuestal, pero para no enfrentar un proceso de fiscalización que pondría en riesgo la candidatura de Antonio Gali Fayad, los partidos participantes acordaron en su convenio de coalición dividir la aportación que cada uno entregará.
De esta forma el albiazul aportará el 70 por ciento de los recursos y el 30 por ciento restante se dividió entre cuatro partidos políticos.El PT y los partidos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración aportarán el 9 por ciento cada uno, mientras que Nueva Alianza sólo entregará el 3 por ciento del financiamiento total de la coalición.

http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-16/politica/convenio-da-voz-de-mando-al-pan-en-alianza-con-la-chiquillada





El Sol de Puebla: Descarta Puebla culpa en contaminación atmosférica 

Maritza Mena

La contingencia ambiental de la Ciudad de México debido los altos niveles de contaminación atmosférica no es responsabilidad de Puebla, pues el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) se ha mantenido en 13 puntos en promedio, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra.

"Es absurdo que un incremento en las emisiones en la ciudad de Puebla pudiera estar teniendo una correlación directa en los niveles de contaminación de la Ciudad de México".

Enfatizó que existe evidencia científica de que el flujo de los vientos predominantes ha tenido una dirección opuesta a la capital del país, además de que hay una barrera natural conformada por los volcanes y sus zonas forestales que es prácticamente imposible sobrepasar.

Y es que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusó que la contingencia ambiental en esa entidad, que ha cumplido tres días consecutivos con niveles de ozono que han pasado de los 200 puntos IMECA, es una responsabilidad compartida con los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), que incluye a Puebla.

En este sentido, Riestra aseguró que se han desarrollado acciones precisas para reducir las emisiones a la atmósfera en la entidad como el control de incendios forestales que han contribuido a bajar los índices de partículas suspendidas (PM2.5 y PM10), la implementación de la RUTA, la construcción de estufas ahorradoras o la pavimentación con concreto hidráulico, que han permitido bajar las emisiones de CO2.

Detalló que el año pasado el Valle de Puebla registró en promedio 12 puntos IMECA en 361 días y los otros cuatro no sobrepasaron los 50 puntos, cifra aún catalogada como buena en lo referente a la calidad del aire.

Declaró que la mayor fuente de contaminación del estado proviene del parque vehicular conformado por 820 mil unidades y las fábricas, pero con emisiones tolerables.

En tanto, sobre la reunión que habría convocado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Semarnat, a las entidades integrantes de la CAME, el titular de la SDRSOT comentó que no hay una fecha específica y existen pláticas constantes.

Dijo que de hecho en las reuniones que se han sostenido con los miembros de la megalópolis, Puebla ha propuesto que otras entidades del país adopten medidas aplicadas por el Gobierno del estado como la construcción de estufas ahorradoras o de un relleno sanitario seco, con la finalidad de reducir los niveles de contaminación atmosférica.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4110068.htm




Intolerancia: Se registra en el IEE, candidato de Morena

Francisco Sánchez

Abraham Quiroz Palacios se convirtió en el primer candidato a la gubernatura de Puebla en registrarse ante el IEE. Morena es el partido de izquierda que va a vencer en las elecciones, aseguró.

Con la representación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios se convirtió en el primer aspirante al gobierno del estado en solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado.
Acompañado del presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y del representante ante los órganos electorales el integrante de la izquierda universitaria sostuvo que su partido tiene una estructura para llegar a la victoria el 5 de junio
En entrevista previa a la entrega de sus documentos al ser Cuestionado sobre los árbitros de la contienda (Instituto Electoral del Estado, y Tribunal Electoral del Estado), declaró que ellos no van a partir del prejuicio y esperan que todas las instituciones respondan conforme a la ley.
Dijo “confiamos en el árbitro y el Movimiento de Regeneración Nacional está actuando conforme a lo que establece la ley”.
Anunció que durante la campaña que iniciará el próximo 3 de abril espera que en algunas de las giras sea respaldado por el presidente nacional Andrés Manuel López Obrador.
Quiroz Palacios indicó que se  apuesta al trabajo de base y área rural porque se tiene la proyección de ganar, y Morena es el partido de izquierda que va a vencer en las elecciones. 
El registro
Poco después de las 18 horas en la sala de juntas del Instituto Electoral del Estado, tras  entregar la documentación ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, el militante Morena habló con los consejeros con el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga,  las consejeras  Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Flor de Té Rodríguez Salazar y la secretaria ejecutiva del IEE,  Dalhel Lara Gómez.
Pidió a los autoridades electorales conducirse con apego a la ley y que  la contienda electoral se dé en un marco de institucionalidad, con lo cual se cumplirá con los principios de legalidad, equidad e imparcialidad.
“Esperamos que la contienda se desarrolle de manera igualitaria, con respeto a la ley, absoluto, desde luego con un desempeño institucional como lo marcan los reglamentos, para que podamos elevar la satisfacción democrática en nuestro estado”.
Miembro de la izquierda universitaria
Abraham Quiroz Palacios reconoció no ser poblano de nacimiento, “nací en Guerrero, sin embargo; llevó 44 años viviendo en Puebla y eso me hace poblano por adopción”.
Quiroz Palacios fue nombrado desde agosto de 2015 promotor de la Soberanía Nacional  por Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó en sus últimas giras por el estado.
Fue el 25 de febrero cuando se registró para el proceso interno y en su mensaje ante la militancia de Morena advirtió que durante la elección local se confrontará con el aparato gubernamental, representado en el candidato de la alianza “Sigamos Adelante”, así como al árbitro de la contienda.
“Lo digo porque Rafael Moreno Valle, como sabe todo mundo, designó a su candidato porque posee todos los recursos financieros habidos y por haber, y porque tiene el control del Instituto Electoral (del Estado), además que hay otros elementos que creo que es innecesario citar”, aludió.
Quiroz Palacios, confió que el Congreso de Puebla actúe con total imparcialidad y en breve le entregue su constancia de “calidad de poblano” para que pueda cumplir con este requisito “ilegal” que fijó el IEE en su convocatoria.
Quiroz Palacios agregó que en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de junio, consultará a los poblanos antes de construir una obra, ya que las actuales de “ornato” se le cargaron al pueblo.
En su discurso, reiteró que será una elección de estado y desigual, pues dijo que el candidato emanado de la mega coalición Seguir Adelante, estará respaldado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, además reprochó que en Puebla el 86 por ciento de los habitantes viven en la pobreza

La frase
“A Morena le alcanza y le sobra para ganar, ya que han recorrido 160 zonas, entre comunidades, municipios y juntas auxiliares, en donde los ciudadanos les dijeron que el gobernador actual se olvidó de ellos”.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/142318/politica/se-registra-en-el-iee-candidato-de-morena




Cambio: Pobladores del Triángulo Rojo protegen a los chupaductos, acusa Franco

El diputado panista Francisco Rodríguez aseguró que las autoridades federal y estatal no han podido desarticular a las bandas de robo de combustible al interior del estado debido a que los habitantes de las comunidades protegen a los responsables, quienes les venden el hidrocarburo a un precio más bajo. Además, consideró que debe investigarse a los gasolineros y verificar quiénes comercializan el combustible sustraído a través de tomas clandestinas.
La autoridad federal y estatal no ha podido desarticular a las bandas de robo de combustible al interior del estado, debido a que los habitantes de las comunidades protegen a los responsables yaa que les venden el hidrocarburo a un precio más bajo, sostuvo el diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez.
De igual modo, consideró que se tienen que hacer investigaciones con los gasolineros, y verificar quiénes comercializan el combustible que es sustraído a través de tomas clandestinas.
Luego de que en la región de Quecholac no han podido controlar un incendio provocado por una toma ilegal, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso dijo que es necesario revisar si al interior de Pemex hay gente infiltrada que da información a la red de robo de hidrocarburos.
"Se tiene que hacer un trabajo de inteligencia, alguien que conoce cómo trabajan en Pemex, cuando se bombeaba, pueden estar infiltradas", sostuvo en entrevista tras la instalación de la Comisión Permanente.
Aunado a ello, dijo que los ladrones de gasolina, comercializan el combustible a mitad de precio en las comunidades, con lo cual se ganan la protección de los habitantes.
"Ha sido complicado porque venden el combustible a mitad de precio, a veces están protegidos por las poblaciones, esto complica los trabajos de inteligencia de las dependencias".


http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/7362-pobladores-del-triangulo-rojo-protegen-a-los-chupaductos-acusa-franco 




La Opinión: Pide EPN definir normas para reducir la contaminación atmosférica

+ Hoy se mantiene restricción vehicular en la Ciudad de México
+ No circulan engomados rojo, terminación 3 y , además de hologramas 1, 2l 0 y 00
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con las autoridades de las entidades que conforman la Megalópolis, la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, “se definan nuevas normas que nos permitan ir más allá de enfrentar sólo una coyuntura”.
En este sentido reconoció la disposición de los Gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México “para tomar acuerdos y medidas que nos permitan mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera”.
Resaltó que el objetivo de esta nueva norma es “cuidar la calidad del aire y asegurar la salud de la población que vive en esta gran megalópolis, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Lo anterior en el marco de la inauguración del Centro Militar de Ciencias de la Salud, un espacio de formación de vanguardia para médicos militares que prestarán servicios a la población militar derechohabiente, en el que convergen “los esfuerzos por una educación de mayor calidad y el de asegurar un derecho consagrado en la Constitución, que es el de la salud para toda la población”.
En el evento, en el que también inauguró el Centro de Detección de Cáncer de Mama, y las áreas de Urgencias, Oncología y Oftalmología del Hospital Central Militar, el Primer Mandatario resaltó que estas instalaciones “son para nuestras Fuerzas Armadas, para quienes dan lo mejor de sí en su diario quehacer, en su diario actuar”.
Apuntó que este gran espacio, de más de 100 mil metros cuadrados, edificado para formar médicos militares, acredita “el permanente esfuerzo que tienen nuestras Fuerzas Armadas por mejorar su infraestructura, por ampliar los centros de atención a la población derechohabiente”.
El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien “con gran visión y determinación ha venido impulsando el que esta infraestructura con la que cuenta nuestro glorioso Ejército Mexicano crezca, se amplíe y esté a la altura de corresponder al servicio que prestan las Fuerzas Armadas a nuestro país”.


http://www.laopinionpuebla.com/pide-epn-definir-normas-para-reducir-la-contaminacion-atmosferica/




El popular: Ocupa Puebla segundo lugar en delitos sexuales

Carlos ROCHA

Puebla es el segundo estado de la República Mexicana con el mayor número de averiguaciones previas por delitos sexuales, según exhibe el primer diagnóstico sobre la Atención de la Violencia
Sexual en México.
El documento muestra un considerable incremento de violencia sexual a nivel nacional del 2010 a 2015, además expone que son pocos los casos de violencia sexual que son consignados o sentenciados, de acuerdo con entrevistas realizadas a personal de los tribunales Superior de Justicia de los estados.
Si bien, el diagnóstico no revela el número exacto de delitos sexuales, da a conocer que las procuradurías de Baja California, Puebla y Nuevo León son los que más averiguaciones previas abren y lo atribuye a dos situaciones: por el número de denuncias recibidas o que los organismos de justicia son proclives a investigar
delitos sexuales.
De hecho, el documento elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dejó entrever que en Puebla el número de víctimas por violencia sexual representa casi el 2 por ciento del total de averiguaciones previas de la Fiscalía General de
Justicia del Estado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) en Puebla durante 2014 sólo el 12.3 por ciento de las transgresiones fueron denunciadas ante las autoridades, y de estas sólo el 55.1 por ciento tuvieron averiguaciones previas.
El diagnóstico del CEAV se realizó con información que enviaron dependencias que brindan servicios de atención, procuración e impartición de justicia a nivel federal y estatal, así como entrevistas a grupos focales sobre las causas y efectos de la violencia sexual.
En este sentido, el documento exhibe que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) de Puebla no envió datos de personas atendidas por violencia sexual durante el
periodo 2010-2015.
La que sí envió fue la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, junto con otras ocho entidades y de los nueve estados fueron 736 asuntos de violencia sexual; no obstante 456 casos fueron reportados
por la SEP federal.
A partir de esto, el diagnóstico concluye que “la escasa información brindada por las secretarías de Educación y Trabajo evidencia que las acciones de detección de la violencia sexual en los ámbitos laboral y docente son débiles o nulas”.
Pero aún más, “en el ámbito docente la atención parece estar concentrada en la detección y atención del bullying, sin que siquiera se reflexione sobre las práctica de violencia sexual que están implicadas
en el acoso escolar”.
Respecto a los servicios de salud otorgaron a las víctimas de violencia sexual 22 entidades brindaron información, entre estas Puebla, y la sumatoria total reportó que el quinquenio de referencia se tuvieron un total de 2 millones 402 mil 546 casos, 54 por ciento mujeres y el 46 por ciento hombres.​



  http://elpopular.mx/local/ocupa-puebla-segundo-lugar-en-delitos-sexuales/




Contraparte: Moreno Valle llama a los maestros a seguir transformando Puebla

*El Ejecutivo entregó tabletas a docentes, directivos y alumnos sobresalientes
Contraparte/Staff
·Otorgó 324 créditos hipotecarios para adquisición de viviendas
El gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para seguir transformando a Puebla, pues hoy la entidad está posicionada en los primeros lugares gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y el magisterio.
Lo anterior, al reconocer a directivos, docentes y alumnos de nivel medio y superior, a quienes otorgó tabletas electrónicas por sus resultados sobresalientes en la evaluación correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.
Me siento muy orgulloso de los docentes poblanos, y como gobernador muy afortunado, porque el avance del estado en materia educativa no se logra sólo con la inversión en infraestructura, sino con el mejoramiento de la calidad, expresó.
En este sentido, el Ejecutivo hizo un reconocimiento tanto a dirigentes del SNTE, como a directivos y docentes, por su liderazgo y compromiso que han llevado a Puebla a salir del rezago educativo en el que se encontraba.
En el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, el Moreno Valle también realizó la entrega de 324 créditos hipotecarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), por un monto total de 178.2 millones de pesos, para que los maestros puedan adquirir viviendas.
Refirió que cree en las oportunidades para los ciudadanos, por lo que el gobierno tiene como premisa otorgar las herramientas necesarias para que se desarrollen profesional y personalmente.
Por su parte, el alcalde Luis Banck externó un reconocimiento público al gobernador Moreno Valle por consolidar el sistema educativo estatal, al tiempo que saludó la disposición de directivos y maestros que se sumaron a esa acción.
Señaló que aprender es una habilidad que convertida en hábito, representa un puente más seguro a una vida mejor: en cada joven hay dones, pero se requiere de disciplina para salir adelante.
En sus mensajes, los secretarios de la sección 51 y 23 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa y Emilio Salgado Néstor, agradecieron al mandatario el cumplimiento de los compromisos pactados con la educación.
Destacaron que es el Ejecutivo estatal que más le ha apostado a la educación pública, realizando la mayor inversión en los últimos años.
Finalmente, Moreno Valle distribuyó uniformes a escolares y a auxiliares de enfermería en las Casas de Salud, así como paquetes maternales.

http://contraparte.mx/2016/03/16/98006/moreno-valle-llama-a-los-maestros-a-seguir-transformando-puebla/ 




Reto Diario: Espera BUAP 40 mil aspirantes en Proceso de Admisión 2016

Alfredo Téllez

Para el Proceso de Admisión 2016, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) espera que más de 40 mil aspirantes se registren en busca de un lugar para continuar sus estudios en alguna de las 84 opciones de nivel superior, nueve preparatorias y en sus extensiones regionales.
De acuerdo con la Comisión de Admisión de la máxima casa de estudios, este año se espera un número similar de aspirantes al del proceso del año pasado.
Los aspirantes que completen sus registros antes del 31 de marzo vía internet y presenten la documentación en el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de Ciudad Universitaria, los días 1 y 2 de abril para nivel medio superior, y del 4 al 9 de abril en el nivel superior, podrán presentar el Examen de Admisión correspondiente.
Dentro de la lista de carreras con menor demanda en los últimos procesos de admisión se encuentran, Ingeniería Textil, Química, Negocios Internacionales y Farmacia.
En el Área de la Salud, este año, la BUAP registró a 16 mil 400 aspirantes a estudiar en alguno de los 12 programas que ofrece. Al final de los Cursos de Inducción, un total de 10 mil 200 aspirantes cubrieron el perfil y pasaron a la siguiente fase del Proceso de Admisión 2016. Del total de aspirantes, 12 mil se registraron en busca de buscar un lugar en la carrera de Medicina.
Para los aspirantes a estudiar una carrera en la BUAP, la DAE determinó la aplicación del Examen de Admisión que consta de dos pruebas, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba por Área de Conocimiento (PAC). Ambos exámenes se aplicarán el 23 de abril a partir de las 9:00 horas.
En el caso de los planteles de nivel medio superior, los aspirantes deberán contestar un único examen, la Prueba Piense II que se aplicará el próximo16 de abril a partir de las 9:00 horas.
Los resultados definitivos tanto para los aspirantes a carrera como para los interesados en estudiar el nivel medio superior en la BUAP, se publicarán el 21 de mayo en la página: www.buap.mx. Las inscripciones para los aspirantes aceptados serán del 25 al 29 de julio; mientras que las clases iniciarán el 1 de agosto en Preparatorias y el 8 de agosto en el nivel superior.


http://www.retodiario.com/noticia/destacadas/Espera-BUAP-40-mil-aspirantes-en-Proceso-de-Admision-2016/88394.html




Periódico Digital: Supervisó director de Pemex combate a incendio en ductos de combustible en Puebla

Raúl Ramírez
 
  • De manera preliminar, se calcula que se consumieron aproximadamente 10 mil barriles de gasolina Magna
Quecholac, Puebla.- Un incendio de importantes dimensiones que tuvo como origen una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, fue sofocado la tarde de este miércoles por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Quecholac.
(Fotografía: Especial)
(Fotografía: Especial)
A esta región del estado de Pueblajunto con Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz uno de los cuatro con mayores problemas de robo de hidrocarburos en el país—, se trasladó el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, para supervisar los trabajos.
Personal especializado derramó químicos especiales para sofocar las llamas y, posteriormente, aplicaron cortinas de agua con la finalidad de enfriar el ducto. La parte que se quemó se encontraba en un declive, lo que dificultó las maniobras.
De manera preliminar, se calcula que, producto de este incendio que duró más de 40 horas, se consumieron aproximadamente 10 mil barriles de gasolina Magna, equivalentes a un millón 590 mil litros del combustible.
(Fotografía: Especial)
(Fotografía: Especial)
Por su parte, el director de Protección Civil en Puebla, Jesús Morales Rodríguez, dijo que ayer, aunque sí se presentó “una situación importante” en la zona, hubo un desplazamiento mínimo de personas.
El funcionario estatal indicó que “afortunadamente”, la conflagración tuvo lugar en terrenos de cultivo y eso aminoró los riesgos para la población.
Presumiblemente, la toma clandestina era de dos pulgadas, sin embargo, al salirse de control provocó el gran incendio y una columna de humo visible a kilómetros de distancia.

http://www.tribunanoticias.mx/2016/03/16/sofoca-personal-de-pemex-incendio-por-toma-clandestina-en-quecholac/




Radio Expresión: Consume fuego 90 hectáreas forestales

Huauchinango, Pue.- Unas 90 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos fueron consumidas durante tres incendios registrados en tres juntas auxiliares de Huauchinango, cuyas labores de extinción se prolongaron por casi 24 horas.
La primera deflagración se originó en la comunidad de Ixhuacatla, donde hubo cinco puntos diferentes de fuego que estuvo a punto de alcanzar algunas viviendas, por lo que elementos de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, además de las autoridades de la población lo empezaron a combatir desde las 00:00 horas del martes y hasta las 06:00 de la mañana.
El mismo día, 12:00 y hasta las 17:40 horas se atacó y controló otro incendio en la localidad de Chicuase, en estas labores participaron tres elementos de Bomberos,  dos de Seguridad Pública, tres de Protección Civil,  cinco policías estatales, y 15 habitantes de la comunidad, encabezados por el presidente auxiliar.
En ambos eventos, se calcula que se perdieron unas 80 hectáreas de árboles y pastizales.
Otras 10 hectáreas se perdieron en otro incendio que inició cerca del mediodía en terrenos del barrio de Tzahuinco, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, éste fue combatido por la Brigada de Protección Civil de la misma comunidad.

http://www.radioexpresion.com.mx/index.php/ciudad/40993-consume-fuego-90-hectareas-forestales




Momento: Moreno Valle llama a los maestros a seguir transformando Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para seguir transformando a Puebla, pues hoy la entidad está posicionada en los primeros lugares gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y el magisterio.
Lo anterior, al reconocer a directivos, docentes y alumnos de nivel medio y superior, a quienes otorgó tabletas electrónicas por sus resultados sobresalientes en la evaluación correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.
Me siento muy orgulloso de los docentes poblanos, y como gobernador muy afortunado, porque el avance del estado en materia educativa no se logra sólo con la inversión en infraestructura, sino con el mejoramiento de la calidad, expresó.
En este sentido, el Ejecutivo hizo un reconocimiento tanto a dirigentes del SNTE, como a directivos y docentes, por su liderazgo y compromiso que han llevado a Puebla a salir del rezago educativo en el que se encontraba.
En el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, el Moreno Valle también realizó la entrega de 324 créditos hipotecarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), por un monto total de 178.2 millones de pesos, para que los maestros puedan adquirir viviendas.
Refirió que cree en las oportunidades para los ciudadanos, por lo que el gobierno tiene como premisa otorgar las herramientas necesarias para que se desarrollen profesional y personalmente.
Por su parte, el alcalde Luis Banck externó un reconocimiento público al gobernador Moreno Valle por consolidar el sistema educativo estatal, al tiempo que saludó la disposición de directivos y maestros que se sumaron a esa acción.
Señaló que aprender es una habilidad que convertida en hábito, representa un puente más seguro a una vida mejor: en cada joven hay dones, pero se requiere de disciplina para salir adelante.
En sus mensajes, los secretarios de la sección 51 y 23 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa y Emilio Salgado Néstor, agradecieron al mandatario el cumplimiento de los compromisos pactados con la educación.
Destacaron que es el Ejecutivo estatal que más le ha apostado a la educación pública, realizando la mayor inversión en los últimos años.
Finalmente, Moreno Valle distribuyó uniformes a escolares y a auxiliares de enfermería en las Casas de Salud, así como paquetes maternales.

 http://www.diariomomento.com/moreno-valle-llama-a-los-maestros-a-seguir-transformando-puebla/
 
 
 
 
Soy Universitario: PGR y UMAD dan cursos a periodistas y servidores públicos
 
Como parte de la vinculación que la Coordinación Académica de Derecho de la Universidad Madero ha establecido con la Delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), se llevaron a cabo en las instalaciones de la UMAD, los cursos: “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión” y “Protocolos de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección”.Ambas capacitaciones fueron impartidas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que depende de la PGR.
La primera, dirigida a periodistas de distintos medios de comunicación locales, tuvo por objetivo compartir la experiencia de la institución durante la investigación ministerial, socializar el manual de prevención de delitos cometidos contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y establecer un plan de riesgo para desarrollar medidas preventivas encaminadas a su protección y el ejercicio de sus derechos.
En el segundo curso participaron servidores públicos involucrados con la procuración de justicia, como agentes del Ministerio Público Federal y de la Fiscalía General del Estado, Agentes de Investigación Criminal, Policía Federal, Policías Municipales y estudiantes.
El objetivo de este, fue orientar a los participantes en su labor de proteger a los periodistas, familiares y víctimas de los delitos relacionados con el ejercicio profesional de la libertad de expresión, proporcionando las herramientas técnico-jurídicas para elaborar un análisis de riesgo, un plan de acción y protección de las víctimas directas e indirectas.
Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UMAD tuvieron la oportunidad de participar en ambos cursos, lo que les permitió enriquecer su formación académica al tener contacto directo con servidores públicos y profesionales de distintas áreas de la administración federal; y establecer vínculos que les ayuden en su futuro laboral.

http://www.soyuniversitario.com/index.php/instituciones/universidades/umad/11947-pgr-y-umad-dan-cursos-a-periodistas-y-servidores-publicos
 
 
 

 Periódico Central: Homicidas de Agnes Torres pasarán en la cárcel hasta 35 años; por fin dictan sentencia
Cuatro años después del asesinato de la activista Agnes Torres Hernández fueron sentenciados por los delitos de homicidio calificado y robo agravado de vehículo dos de los cinco hombres que participaron en el crimen . Luis Fernando Bueno Mazzoco pugnará una condena por 35 años, mientras que Agustín flores Zechinelli estará en la cárcel durante 23 años y 4 meses.
La sentencia fue dictada la semana pasada por el juez penal de Atlixco, Lina Claudia Ordoñez Pérez, cuatro años después del crimen cometido el 9 de marzo de 2012. Aún se encuentra prófugo Jorge Flores Zechinelli, quien, según publicó CENTRAL el 14 de marzo, ya regresó a su natal Chipilo y se pasea sin preocupación por las calles del pueblo.
En el caso de Marco Antonio Berra Espezzia,  el tercer involucrado en el homicidio de Agnes Torres, se solicitó que siga su proceso puesto que aún integran nuevas pruebas a su expediente.
El último implicado fue un menor de edad, cuya identidad se mantiene reguardada, quien fue el autor material del homicidio de Agnes Torres y que de inmediato fue sentenciado a tres años en prisión y tratamiento psicológico. Cumplió su sentencia y fue liberado en 2015.
Fue el 9 de marzo de 2012, cuando los cinco hombres asesinaron a la activista Agnes Torres Hernández en Chipilo. Todo comenzó cuando Agnes le confesó a su pareja Jorge Flores que era transgénero y éste comenzó a golpearla. Al escuchar los gritos los demás entraron a la casa y la mataron, tiraron su cuerpo y le prendieron fuego en Atlixco.
Dentro del proceso penal las sentencias contra Agustín Flores Zechinelli y Luis Fernando Bueno Mazzocco se incluye el delito de robo del vehículo VW Golf que manejaba Agnes el día en que fue asesinada y que era propiedad de su madre, Benicia Hernández Huerta.
La activista transexual Agnes Torres Hernández murió tras ser asesinada por su pareja Jorge Flores Zachinelli y sus amigos el 9 de marzo del 2012. Agnes fue citada a una fiesta pero fue emboscada por Jorge quien, con ayuda de sus amigos la golpeó y torturó para después degollarla. Su cuerpo fue trasladado en su propio vehículo y tirado en una barranca de la autopista Siglo XXI.
El día 10 de marzo sus restos fueron encontrados por vecinos de la zona. El cadáver se encontró con señales de haber sido quemado parcialmente ya que fue envuelto en una chamarra con la que intentaron prenderle fuego.
Cuando en redes sociales se habló de la desaparición de la activista y en los medios de comunicación se confirmó que sus restos eran los del cuerpo encontrado en la Siglo XXI, Flores Zechinelli intentaron deshacerse del vehículo tratando de venderlo. Después prefirieron abandonarlo en la comunidad de Tepango de Rodríguez.
Los primeros en ser detenidos por la entonces Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) fueron Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezzia y el menor de edad.
Los días 15 y 16 de marzo de 2012 se desplegó un operativo en Mérida, Yucatán para buscar a Luis Fernando Bueno Mazzoco y Jorge Flores Zechinelli, sin embargo únicamente se logró la detención del primero, quien confesó haber participado en el crimen. Hasta la fecha se mantiene prófugo Jorge Flores Zechinelli.

 http://www.periodicocentral.mx/2015/nota-roja/homicidas-de-agnes-torres-pasaran-en-la-carcel-hasta-35-anos-por-fin-dictan-sentencia