La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de agosto de 2013

Portadas y Ocho columnas del 02 de Agosto del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



e-Consulta: Pierde Puebla 41.7 mdd en remesas al cerrar el primer semestre                                                                                       
Puebla registró una baja del 5.6 por ciento en las remesas que enviaron los migrantes en el primer semestre del año desde Estados Unidos, ya que en la primera mitad del 2013 reportó ingresos por 693 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del 2012 alcanzó los 734.7 millones de dólares.

De esta forma, se contabilizaron 41.7 millones de dólares menos, lo que se traduce en unos 542 millones de pesos, a un tipo de cambio de 13 pesos por cada moneda estadounidense.

De acuerdo con los datos de ingresos por remesas familiares reportados por el Banco de México, Puebla captó en el primer trimestre del año 312.6 millones de dólares y en el segundo trimestre del 2013 llegó a 380.7 millones de dólares.

Tan sólo de abril a junio, la entidad fue la cuarta con más remesas enviadas por connacionales, sólo por debajo de Michoacán que registró 581.8 millones de dólares; Guanajuato con 575.9 millones; Jalisco con 488 millones y el estado de México con 392.3 millones.

De acuerdo con datos históricos de Banxico, lo captado en el segundo trimestre de este año es la segunda cantidad más baja para ese periodo en los últimos seis años.




Excélsior: Crean acuerdo por Michoacán; rechazan disolución de poderes                                                                                          
Para estabilizar a Michoacán, tras la crisis de violencia estallada en las últimas semanas, el gobierno federal, partidos políticos, así como los sectores social y empresarial de esa entidad federativa acordaron respaldar al gobernador interino Jesús Reyna García, con la creación de un acuerdo por Michoacán.

En el Encuentro por Michoacán, encabezado por Miguel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), los representantes de los sectores del estado y las autoridades federales determinaron trabajar en coordinación para resolver el problema de la criminalidad.

El secretario de Gobernación aseguró que las fuerzas federales —Ejército, Marina y Policía Federal— permanecerán en territorio michoacano hasta que se recupere la paz y la tranquilidad.

CAPACIDADES Las fuerzas federales estarán en Michoacán hasta que esa entidad tenga las instituciones para enfrentar al crimen: Segob.

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, detalló Osorio Chong.

El gobernador Reyna García expuso que “Michoacán no tiene mucho tiempo. Tenemos la esperanza de que en 2015 tengamos un estado diferente”.




Milenio Puebla: Caen remesas 5.67% en la entidad: Banxico                                                                                                             
Durante el primer semestre del año, el estado de Puebla recibió 693 millones 021 mil 100 dólares por concepto de remesas de migrantes radicados en el exterior, lo que representa una caída del 5.67 por ciento respecto al flujo captado en el mismo periodo de 2012.

En la primera mitad de 2013, la entidad poblana dejó de percibir 41 millones 724 mil 800 dólares, luego que en igual periodo del año previo llegaron 734 millones 745 mil 900 dólares, según el informe de remesas familiares que difunde el Banco de México (Banxico).

El monto acumulado al primer semestre de 2013, representa la cifra más baja de ingreso en ese periodo en los últimos tres años, ya que en 2011 el estado reportó 726 millones 558 mil dólares por el mismo concepto.

El informe de Banxico refleja que en el segundo trimestre de este año el flujo de remesas disminuyó en Puebla 4.9 por ciento, mientras que a nivel nacional se registró una caída del 9 por ciento en relación al mismo lapso del año previo.

Entre abril y junio de 2013, el estado captó 380 millones 654 mil dólares, monto que corresponde al 6.4 por ciento del total de divisas que ingresaron al país que asciende a 5 mil 881 millones 231 mil 200 dólares.




La Jornada: Entrará en pleno el gobierno federal a Michoacán: SG                                                                                                 
La Secretaría de Gobernación (SG) convocó a los sectores político, económico y social de Michoacán a construir un acuerdo para esa entidad y enfrentar, en un clima de reconciliación, la inseguridad y la crisis económica –producto de aquélla– que afecta a los michoacanos.

En un acto efectuado en el Palacio de Covián, al que acudieron representantes de los tres poderes de Michoacán, legisladores federales, así como dirigentes empresariales, del sector agropecuario, académicos y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto ‘‘el gobierno federal entrará en pleno’’ a Michoacán.

Parte de la estrategia, se informó, es preservar en la zona a las fuerzas federales para enfrentar el crimen. En ese contexto, perredistas y panistas presentes en la cita –entre ellos la senadora Luisa María Calderón– urgieron a que se defina ya la situación del gobernador Fausto Vallejo.

Un gobernador ausente

El mandatario priísta asumió el cargo en febrero de 2012 y para el 8 de marzo pasado ya había pedido la primera licencia. Es decir, sólo estuvo al frente de la administración local 12 meses y la semana pasada le fue concedido, por motivos de salud, un nuevo permiso, el cual vence en enero de 2014.





El Sol de México: Acuerdan impulsar desarrollo en Michoacán                                                                                                             
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad del estado de Michoacán, encabezadas por el gobernador Jesús Reyna García, a un Acuerdo por Michoacán, para devolverle la paz y el desarrollo a la entidad. Y dijo que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República (Gabinete) entrará en pleno a Michoacán; además, las fuerzas federales -Ejército, Marina y Policía Federal-, continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos.

Durante la reunión a puerta cerrada asistieron dirigentes de todas las fuerzas políticas, legisladores federales y locales, presidentes municipales y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada.

Osorio Chong dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que además de devolverles la seguridad a los ciudadanos, se tienen que establecer políticas públicas para lograr un desarrollo duradero en la entidad.

En el Salón Juárez de la dependencia federal, afirmó que en materia de seguridad, así como en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, es necesario construir juntos, gobiernos federal y estatal, legisladores federales y locales, sectores y ciudadanos. "Tenemos que construir más allá de las administraciones, tenemos que hacerlo a mediano y largo plazo", puntualizó.




Milenio Diario: Rechaza Silva el examen de confianza para jueces                                                                                                      
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se manifestó contra el establecimiento de controles de confianza para el personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), como han sugerido integrantes de otros poderes del Estado.

Indicó que los aspirantes a ocupar un cargo en el PJF no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes.

Al dar comienzo al segundo periodo de sesiones de la SCJN, Silva Meza dijo:

“Hacemos un llamado respetuoso a los otros poderes para reflexionar la conveniencia constitucional de establecer lo que se ha identificado como controles de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los juzgadores de la Federación, esto es, de los titulares del ejercicio del Poder Judicial de la Federación.

“Quienes aspiran a la titularidad del Poder Judicial de la Federación no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes. Siempre defenderemos la dignidad de los juzgadores de la Federación, pero también siempre de cara a la sociedad rendiremos cuentas, de acuerdo al estatuto constitucional y legal que nos corresponde”, expuso.




 CIMAC Noticias: Alistan legisladoras reforma para hacer efectiva la AVG                                                                                               

La Alerta de Violencia de Género (AVG) de ninguna manera será eliminada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), recalcaron legisladoras federales.

Diputadas y senadoras que en su momento impulsaron la creación y aprobación de esa ley explicaron que la norma promulgada en 2007 será modificada, pero no para eliminar el mecanismo de protección emergente para las mujeres en caso de violencia extrema, sino para hacerlo “operable”.

En el foro “Obstáculos en la implementación de la declaratoria de AVG”, organizado por grupos civiles por los derechos femeninos,  la antropóloga y ex diputada federal Marcela Lagarde, la senadora por el PRD Angélica de la Peña, y la diputada federal Martha Lucía Micher, adelantaron que se prepara una iniciativa de reforma para que los estados y la Federación dejen de evadir su responsabilidad en la erradicación y eliminación de la violencia de género, en específico la violencia feminicida. 

La también perredista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara baja, Martha Lucía Micher, precisó que la propuesta podría estar lista para el próximo periodo ordinario de sesiones, y que se presentaría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.    

Tras su participación en el foro, Marcela Lagarde desmintió para Cimacnoticias las versiones de algunas titulares de institutos estatales de las Mujeres que han señalado que la AVG podría desaparecer de la Ley General debido a su “inoperatividad” a seis años de existencia de la norma.





 El Universal: 'En pleno', gobierno al rescate de Michoacán                                                                                                          

La Secretaría de Gobernación, el gobierno michoacano, legisladores federales y locales, académicos y empresarios del estado convinieron en crear un Acuerdo por Michoacán, con el objetivo de cerrar filas en torno a la crisis de seguridad en la entidad e “ir juntos” para lograr un desarrollo que le dé a los habitantes mejores niveles de bienestar. 
Tras una reunión de más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto las fuerzas federales —Ejército, Marina y Policía Federal— continuarán hasta devolverle la paz y la seguridad a los ciudadanos, y hasta que la entidad tenga capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia. 
“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, informó Gobernación en un comunicado. 
En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong explicó que la administración federal “entrará en pleno” en Michoacán, por lo que los secretarios de Estado acudirán a la entidad para reunirse con los sectores, con el objetivo de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz de los michoacanos.
La reunión comenzó a las 13:00 horas, en la cual el secretario de Gobernación hizo un balance sobre la situación y la estrategia federal para tender los hechos de seguridad. 
El titular de la Secretaría de Gobernación pidió a los asistentes separar las cuestiones políticas de las de seguridad para trabajar todos juntos más allá de administraciones o ideologías partidistas, luego escuchó las propuestas y algunas situaciones de las que han sido víctimas varios empresarios michoacanos.

“Por el bien del estado”

Al término del encuentro, el gobernador interino Jesús Reyna dijo que Acuerdo por Michoacán no es una agenda de puntos sino el compromiso que permita lograr un desarrollo al estado y que le dé a los ciudadanos mejores niveles de bienestar. 





 Síntesis: Sindicato VW busca alza de 11%                                                                                                                       
La próxima semana iniciarán las negociaciones por revisión salarial en la armadora automotriz Volkswagen, confirmó el vocero de su sindicato, Federico Ruiz Garita.

Indicó que hasta que se efectúen las pláticas entre los factores de producción será cuando se presente en la mesa de negociaciones temas como la búsqueda de basificación de trabajadores eventuales con contrato por tiempo determinado.

Reiteró que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, su comité ejecutivo sindical y comisión revisora salarial que integraron tres trabajadores por cada una de las divisiones de ensamble van por el mejor incremento, sobre una base de negociación de una mejora del once por ciento.

Repasó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) apostará por una revisión salarial donde la mejora económica supere a la inflación registrada.

En entrevista destacó que el compromiso es siempre buscar que haya un equilibrio y una compensación, porque nos dicen que la inflación es una, pero la canasta básica se incrementa en precios mucho más arriba y eso genera una escalada de precios.

Las asambleas divisionales del 19 y 26 de mayo que incluyeron los grupos de trabajo de hojalatería, pintura, montaje de vehículos y maquinados, plantearon demandas de mejoras salariales del ocho hasta el trece por ciento.




La Jornada de Oriente: Sólo 4.8% del presupuesto fue para desarrollo; 92%, para mantener aparato de gobierno                                                                 

En cambio utilizó sólo 4.8 por ciento del presupuesto –3 mil 134 millones de pesos–, en inversión de obra pública, infraestructura y acciones de fomento social.

Así lo establece un análisis de fondo que realizó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Alejandro Chávez Palma, con base en la información de la cuenta pública 2011–2012 del Ejecutivo estatal, así como en el Informe sobre las Finanzas Públicas del estado de Puebla al cuarto trimestre de 2012.

De acuerdo con esa información, sólo el pago de los servicios personales del mandatario y la nómina estatal se incrementó 16.3 por ciento entre el primer y segundo año de gobierno del panista.

En cambio, aun con las “megaobras” que inició su gobierno, la inversión pública en obras e infraestructura se redujo en 15.7 por ciento entre 2011 y 2012.

La administración estatal tampoco ha brindado resultados en cuanto al incremento de recursos por la vía de los ingresos extraordinarios estatales, la venta de bienes inmuebles, así como los ingreso financieros, pues éstos se redujeron 16.5 por ciento en 2012, y 52 por ciento en el primer año del actual sexenio.

Sin embargo, la administración de Moreno Valle Rosas sí ha incrementado los ingresos tributarios –los impuestos– 76 por ciento en 2011, y 28 por ciento el año pasado cuando sumaron 2 mil 736 millones de pesos.





El Heraldo de Puebla: A RMV se le para la rueda y se le caen las luminaria                                                                                                 
Tal pareciera que se trata de obras de relumbrón las que inauguró el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, antes de irse de vacaciones, pues en esta semana no sólo se le descompuso la rueda llamada Estrella de Puebla en la que se gastaron 400 millones de pesos, sino que además ayer por la tarde noche luminarias solares colocadas a la altura del Periférico Ecológico se derribaron, poniendo en riesgo a los automovilistas que circulaban por la zona.

Las luminarias, también inauguradas apenas hace una semana, ocasionaron caos vial y nuevamente el “inconveniente” le fue atribuido a un fenómeno natural, en este caso la lluvia y no a la falta de pericia y protocolos de seguridad con las que tuvieron que ser instaladas.

Al respecto, automovilistas reportaron a este medio de comunicación que las lámparas solares se derribaron a la altura de Ciudad Judicial y de la carretera federal a Atlixco, provocando caos vial, pues fue casi después de 40 minutos que fueron retiradas.

Cabe destacar que el pasado 21 de julio, una tromba también derribó aproximadamente ocho lámparas en esa misma vía de comunicación, a la altura de La Vista.

En tanto, el gobernador se encuentra en periodo vacacional mientras en la semana no sólo se ha descompuesto la noria que anunció con bombo y platillo como uno de los atractivos turísticos del estado y que ha dejado a propios y extraños con un mal sabor de boca ante las fallas mecánicas que sufrió, la falta de seguridad en la zona y la pésima logística para organizar a quienes quisieron acceder a esta noria. 





El Popular: Policías golpean a detenido y muere                                                                                                                  
Un sujeto de aproximadamente 1.75metros de altura y de unos 30 años de edad, falleció la madrugada del jueves, luego de que fuera detenido por policías municipales, quienes lo golpearon en el trayecto a la Comisaría Norte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a donde llegó en estado crítico y más tarde murió.
Jóvenes que atestiguaron el hecho y cuyas versiones grabadas obran en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla, relataron que la noche del miércoles cuando salieron del estadio Cuauhtémoc, donde presenciaron el partido entre Puebla y Santos Laguna, en el trayecto a su domicilio decidieron pasar por unas cervezas a una tienda de autoservicio ubicada en la carretera a Santa Ana Chiautempan.

Al momento en que se tomaban las cervezas al interior de su auto, fueron sorprendidos por los elementos de la patrulla 417, quienes los remitieron a la agencia del Ministerio Público de San Felipe Hueyotlipan, después de 45 minutos les informaron que ante la ausencia del juez calificador serían trasladados a la Comisaría Norte, ubicada en la Central de Abasto.

El traslado lo hicieron agentes policiales en dos patrullas, en una iban dos hermanos y un amigo, quienes se percataron que en la otra unidad llevaban al joven de complexión robusta que vestía una playera verde, a quien empezaron a golpear los uniformados de manera despiadada.

Al llegar a la Comisaría se«dieron cuenta que el detenido no bajó de la patrulla, más tarde hicieron acto de presencia unas 10 u 11 unidades de seguridad y altos mandos de la corporación, después llegó una ambulancia, pero ya nada se pudo hacer. Hasta el lugar se trasladó una camioneta del Servicio Médico Forense para levantar el cadáver.




El Popular: Policías golpean a detenido y muere                                                                                                                   
Un sujeto de aproximadamente 1.75metros de altura y de unos 30 años de edad, falleció la madrugada del jueves, luego de que fuera detenido por policías municipales, quienes lo golpearon en el trayecto a la Comisaría Norte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a donde llegó en estado crítico y más tarde murió.
Jóvenes que atestiguaron el hecho y cuyas versiones grabadas obran en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla, relataron que la noche del miércoles cuando salieron del estadio Cuauhtémoc, donde presenciaron el partido entre Puebla y Santos Laguna, en el trayecto a su domicilio decidieron pasar por unas cervezas a una tienda de autoservicio ubicada en la carretera a Santa Ana Chiautempan.

Al momento en que se tomaban las cervezas al interior de su auto, fueron sorprendidos por los elementos de la patrulla 417, quienes los remitieron a la agencia del Ministerio Público de San Felipe Hueyotlipan, después de 45 minutos les informaron que ante la ausencia del juez calificador serían trasladados a la Comisaría Norte, ubicada en la Central de Abasto.

El traslado lo hicieron agentes policiales en dos patrullas, en una iban dos hermanos y un amigo, quienes se percataron que en la otra unidad llevaban al joven de complexión robusta que vestía una playera verde, a quien empezaron a golpear los uniformados de manera despiadada.

Al llegar a la Comisaría se«dieron cuenta que el detenido no bajó de la patrulla, más tarde hicieron acto de presencia unas 10 u 11 unidades de seguridad y altos mandos de la corporación, después llegó una ambulancia, pero ya nada se pudo hacer. Hasta el lugar se trasladó una camioneta del Servicio Médico Forense para levantar el cadáver.




El Mundo de Tehuacán: Despiden a doce en Seguridad                                                                                                                         
Iniciaron los despidos en Seguridad Pública. Se fueron ocho elementos y cuatro de Tránsito Municipal, supuestamente por no aprobar las pruebas de Control y Confianza.
Los cesados estiman que la cifra de compañeros liquidados se eleve hasta 32 uniformados o más como ocurrió el año pasado.
Algunos de los elementos que fueron dados de baja llevaban 19, 13,10 y ocho años dentro de la corporación.
Fue a partir del 24 de julio cuando José Tlachi Meneses, director del área les indicó que debían retirarse de sus funciones, supuestamente al no obtener resultados satisfactorios en su evaluación.
Pero, esta justificación los mantiene inconformes, pues según ellos, en algunos casos fueron sometidos a las pruebas de Control y Confianza desde octubre del 2012.
Es decir, tras diez meses de haber realizado los exámenes se preguntan por qué hasta a penas empezaron con los despidos, si los resultados se entregan 60 días después de que se realiza dicho examen.
Tras los cuestionamientos han caído en la conclusión de que se trata de un asunto personal, pues, aseguran, existen policías que no tienen la capacidad para continuar dentro de las filas de Seguridad Pública; sin embargo permanecen dentro de ella.
Los cesados únicamente pidieron a Eliseo Lezama Prieto, alcalde municipal que cumpla con lo prometido de liquidarlos como corresponde.
Esto, debido a que fueron muchos años de servicio y sólo pretenden darles 8 mil 300 pesos, lo cual consideran como una injusticia.
Por su parte el síndico, Iván Linares Chávez dio a conocer que se acercaron cuatro uniformados que fueron dados de baja, con el objetivo de dialogar sobre su remuneración, quienes, dijo, serán liquidados como corresponde aclarando que eran trabajadores de confianza.
 




Momento: Fortalece Gobierno Del Estado La Producción Y Comercialización Cafetalera                                                                             
Por primera vez en la entidad se reúnen en la ciudad capital de Puebla los principales países productores y exportadores de café de América Latina, con la presencia de las naciones invitadas de Estados Unidos e Inglaterra.
Del 1 al 3 de agosto en el Centro de Exposiciones y Convenciones, los países cafetaleros del continente se reúnen con los representantes de todos los eslabones de la cadena productiva del grano: productores, torrefactores, tostadores, catadores, baristas, industrializadores, comercializadores y compradores del aromático, con el propósito de intercambiar experiencias, formas de producción y técnicas, comercialización del grano y fomentar la cultura que genera el aromático.
Roberto Oliveira Silva, Presidente de la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, reiteró los objetivos de este importante encuentro y dio la bienvenida a todos sus invitados y autoridades al mismo.
Posteriormente, emitió su mensaje Luz María Ozuna Delgado, creadora e impulsora de la Cumbre del Café, en el cual destacó el objetivo y la intención de este importante encuentro internacional para los ámbitos de la producción, industrialización y comercialización del café, pero también para la formación de un mercado informado y conocedor de las mejores opciones para utilizar el aromático producto.Cumbre Latinoamericana del Café 2013 496
Ozuna Delgado agradeció la participación y disposición del Gobierno del Estado y en especial al gobernador, Rafael Moreno Valle, quien a través de su equipo de trabajo «con coordinación y logística», han hecho posible que «este evento sea un éxito».
Félix Martínez Cabrera, presidente de ANACAFÉ México, agradeció la presencia de Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno (SGG), en representación del Gobernador del Estado, así como el apoyo brindado para este encuentro.




Intolerancia: Invertirá la Federación 27 mdp en cafeticultura                                                                                                      
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará 27 millones de pesos para mejorar la productividad de 23.5 mil hectáreas destinadas al cultivo de café en Puebla y para beneficiar a más de 25 mil cafeticultores poblanos.

“En este 2013 la Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto van a destinar 27 millones de pesos para la productividad del café. De ellos, aproximadamente cinco millones de pesos son para la atención de la enfermedad de la roya y la reactivación sanitaria”, recalcó Alberto Jiménez Merino, delegado de Sagarpa.

Tras asistir a la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café 2013, que se desarrolla del 1 al 3 de agosto en el Centro Expositor de Puebla, Jiménez Merino resaltó que alrededor de 59 por ciento de los más de 25 mil productores que serán apoyados directamente en el Programa de Renovación de Cafetales son indígenas, de la etnias náhuatl, totonaca, otomí y mazateca.





La Opinión: Gobernaré con experiencia administrativa: Gali                                                                                                        
Todos los conocimientos adquiridos en materia de administración pública, serán aplicados en la próxima presidencial municipal, aseveró el alcalde electo de Puebla, Tony Gali, al recibir la tarde de ayer el certificado de Doctorado por parte del Instituto de Administración Pública (IAP).
En el Centro de Convenciones, dentro de la ceremonia de graduación de la séptima generación del doctorado, el presidente municipal electo ofreció empatar los proyectos y recursos del actual ayuntamiento y hacerlos incluso más competitivos.
Con un promedio de excelencia y la tesis “La Infraestructura en Puebla y la Competitividad”, Gali Fayad, recibió el certificado de culminación de los estudios que se suma a las maestrías obtenidas por el próximo edil poblano.
Entrevistado, Tony Gali refirió que la tesis que presentó puede ser un referente que ilustra cómo gestionar recursos y realizar proyectos que generen mayores empleos por lo que la experiencia y los conocimientos adquiridos en el doctorado se verán reflejados durante el gobierno municipal de cuatro años con 8 meses. 
Al recibir la constancia, Tony Gali expresó estar contento por un logro más en su vida profesional y destacó que muchas de las acciones que realizará en el ayuntamiento se basan en lo que plasmo en su tesis.
En el acto protocolario se contó con la presencia de Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario de Educación Pública del Estado; Eukid Castañón, titular de la Contraloría y Marcelo García Almaguer, Director General de Puebla Comunicaciones.




Radio Expresión: Mueren ganado y peces por derrame de petróleo                                                                                                         
Los datos anteriores fueron dados a conocer por el alcalde de esta demarcación ubicada en la sierra baja poblana, Jorge Alejandro Valencia Ávila, quien informó que no se han cuantificado los litros del hidrocarburo que se vertieron en las aguas del afluente que abaste a los 400 habitantes de la comunidad, pero dijo que la mancha aceitosa alcanzó por lo menos un kilómetro.

El edil aseguró que el área dañada el accidente ecológico registrado a inicios de esta semana se dio en el lugar conocido como Puente Las Lajas, donde el crudo corrió arroyo abajo con dirección Agua Fría, la cabecera municipal, pero que una empresa subcontratista de Petróleos Mexicanos, a la que no pudo identificar, realiza ya las labores de limpieza e indemnizará a los ejidatarios afectados.

En contraste, algunos vecinos aseguran que Pemex ha hecho algunos intentos para remediar el daño en Las Palmitas, colocando algunas membranas para la recolección del crudo derramado, pero el afluente no se ha limpiado por completo, debido a que solamente colocaron “unos pedazos de tarro en el caudal, para evitar que se siga propagando el aceite”.

Fuentes extraoficiales indicaron que el derrame fue provocado por la fractura de uno de los deteriorados ductos que transportan el crudo del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), que tiene a su cargo la explotación del yacimiento ubicado en el paleocanal de Chicontepec, ubicados cerca de la comunidad a los que “hace mucho tiempo que no se le da mantenimiento”.

Ésta no es la primera vez ocasión en que se presentan accidentes por negligencia o descuido de las empresas extranjeras contratadas por Pemex para la explotación de Chicontepec. En los últimos días de enero del año pasado, más de 3 millones de litros de petróleo se derramaron afectando terrenos y las aguas del arroyo San Diego, ubicado entre la comunidad del mismo nombre y en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), en este mismo municipio de Venustiano Carranza.




Puebla SIn Fronteras: El Gobernador se equivocó en su política de combate a la pobreza                                                                                     
Ante el aumento de la pobreza en Puebla, el legislador local del PRI Gerardo Mejía Ramírez aseveró que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas se equivocó en la aplicación de las políticas públicas para combatir este problema, ya que ha preferido invertir en infraestructura y en la Rueda de la Fortuna (Estrella de Puebla), que ya no funciona.


Por ello la fracción de diputados del tricolor presentará un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso, para que el ejecutivo estatal explique las causas por las que Puebla cayó al tercer lugar en materia de pobreza en los últimos dos años, conforme a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Mientras tanto, el diputado local de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández aseguró que no confía en los resultados del CONEVAL porque la SEDESOL está fungiendo como juez y parte.

En tanto, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, justificó los malos resultados obtenidos por el estado de Puebla en cuanto al combate de la pobreza, bajo la premisa de que hubo una variación en los criterios de la medición.




Contra Parte: Recibe Tony Gali su constancia de Doctorado en Administración Pública                                                                                
Tony Gali recibió la constancia de conclusión del Doctorado en Administración Pública por parte del Instituto de Administración Pública (IAP).

El Presidente Municipal Electo concluye su doctorado con un promedio de excelencia, presentando la tesis “La Infraestructura en Puebla y la Competitividad”.   Tony Gali señaló que la tesis que presentó puede ser un referente ya que ilustra cómo gestionar recursos y realizar proyectos que generen mayores empleos.  

Al recibir la constancia, Tony Gali expresó estar contento por un logro más en su vida profesional y destacó que muchas de las acciones que realizará en el ayuntamiento se basan en lo que plasmó en su tesis.  

En el acto protocolario se contó con la presencia de Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario de Educación Pública del Estado; Eukid Castañón, Presidente del Instituto de Administración Pública y Marcelo García Almaguer, Director General de Puebla Comunicaciones.




Reto Diario: Con promedio de 9.8, Tony Gali se gradúa de Doctorado en Administración Pública                                                                       
El presidente electo, José Antonio Gali Fayad, informó que durante su próximo gobierno, mismo que iniciará en el mes de febrero, continuará los proyectos del edil capitalino, Eduardo Rivera.

Previo a su ceremonia de graduación del Doctorado en Administración Pública, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad, Gali Fayad, opinó que su presencia de este día supervisando la pavimentación del Camino a Tlaltepango fue con el objetivo de conocer las obras públicas y proyectos de Rivera Pérez.

“La transición con el gobierno de Eduardo Rivera será tersa”, señaló el ex secretario de Infraestructura en el gabinete del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. De esta manera, enunció que si bien continuará con los programas del actual munícipe, también ejecutará los suyos en coordinación de su equipo.

Respecto a su ceremonia de graduación, José Antonio Gali, compartió que su resultado académico en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla fue de 9.8. Cabe recordar que este jueves por la mañana, Rivera Pérez y Gali Fayad, supervisaron el avance de la pavimentación con concreto hidráulico del Camino a Tlaltepango.


Llama Narro a despolitizar lucha contra pobreza y desigualdad

Llama Narro a despolitizar lucha contra pobreza y desigualdad

Emir Olivares Alonso

Llama Narro a despolitizar lucha contra pobreza y desigualdad

■ Se trata de un problema histórico, grave y estructural, que tiene solución, afirma

México no es un país pobre, pero es una nación con mucha pobreza. Esto aun cuando se ha invertido gran cantidad de recursos en el combate a la miseria, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la inauguración del foro Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012 –organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la casa de estudios y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)–, el rector universitario indicó que de 2000 a 2012 el programa Oportunidades ejerció 565 mil millones de pesos, en tanto que en lo que va de este siglo se han destinado 2.6 billones de pesos en programas de combate a la pobreza, y aun así este flagelo continúa.

Estos recursos "no son pocos, pero tampoco suficientes". Al respecto, dijo, la pregunta debería ser: "¿Qué tan exitosos hemos sido? (en el combate a la pobreza). Y pues no, no hemos sido lo suficientemente exitosos".

Para Narro Robles la pobreza es dolorosa porque refleja una doble injusticia: la que alcanza a las personas que viven en esa condición y la que las compara con aquellos mexicanos que están fuera de ellas, en particular con los que más tienen.

Indicó que la pobreza y la desigualdad son problemas históricos en el país, y para hacerles frente se debe "desideologizar y despolitizar" el tema, a fin de enfrentarlo con contundencia y profundidad. "Se trata de un problema grave, estructural, pero con solución".

Hay que discutir la realidad para transformarla. Para ello, es necesaria una verdadera estrategia, pues "tenemos demasiados programas, pero no una política pública consistente, una política de Estado".

Desde su perspectiva, se debe discutir la metodología para mejorar esta condición y la realidad para cambiarla. Y dijo confiar que este foro –en el que participaron funcionarios públicos, académicos y expertos en el tema– derive en un planteamiento, una conclusión y un compromiso de trabajo que lleve al establecimiento de una estrategia nacional al respecto.

Para enfrentar la situación "no hay una sola receta, fórmula o programa. Es indispensable el crecimiento económico, pero con mejor distribución; generar empleo completo, porque ahora existen condiciones que van a hipotecar a una generación, con fuentes de trabajo sin prestaciones, sin seguridad social o derecho a una pensión".

Narro Robles propuso además alinear las políticas sociales, económicas e industriales, y generar estrategias de Estado; un nuevo diseño del presupuesto, más democracia y el fortalecimiento del régimen de libertades.

Por su parte, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, consideró que no podrá haber un México en paz, mientras no haya un México incluyente, por lo que reconoció que si hay una mejor distribución del ingreso y mayor movilidad social, habrá menos pobreza.

La funcionaria federal apuntó que es tal la desigualdad en el país que la diferencia de entre las personas que son consideradas en el decil más alto, contra las que se ubican en el más bajo, es de 20 veces.

Reconoció que después de muchos años, México continúa siendo un país de pobres. El fenómeno no ha cambiado de forma estructural, ha tenido sus altas y bajas, pero con una tendencia histórica que lleva a plantear que casi la mitad de los mexicanos se encuentre en esa condición.

En su turno, Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED de la UNAM, indicó que el hecho de que cerca de la mitad de los mexicanos vivan en condiciones de pobreza, no es una realidad placentera ni de la que podamos enorgullecernos.

Mientras que Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, planteó que si la población tiene un ingreso bajo y una o más carencias, la pobreza se convierte en un fenómeno multidimensional.

Mario Luis Fuentes, Rosario Robles y José Narro, rector de la UNAM, en el foro Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012, que se realizó en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la máxima casa de estudios José Antonio López

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

1 de agosto de 2013

Samuel Malpica, preso político por Manola Álvarez S.

Samuel Malpica, preso político
  • Manola Álvarez S.

Con profunda consternación y perplejidad me enteré ayer del asesinato de Oscar Samuel Malpica Uribe y no pude menos que rememorar la etapa intensa, desgastante y para él trágica, lapso que nos tocó compartir.

Una vez que el gobierno de Mariano Piña Olaya no consiguió amedrentarlo y hacerlo desistir de su lucha por la dignidad de la BUAP, usó la estrategia de implicarlo en delitos que lo llevaran  a la cárcel.

"Convencieron" a su esposa Guadalupe Moreda Torre para que presentara una denuncia por abandono de persona y lesiones en su contra, la que desde luego se tramitó con extrema rapidez y sigilo y se dictó la orden de aprehensión en su contra. Una vez recluido en el penal de San Miguel se integró una nueva averiguación previa por peculado en contra de la institución universitaria presentada por el rector  Mónico Juvencio Monroy Ponce. Teniendo la convicción de que se trataba de una venganza política, le pidió a su familia que se comunicara con el periodista Alejandro C. Manjarrez, convencido que por su trayectoria independiente y recta era el único que podría ayudarle a demostrar su inocencia.

Una vez que se estableció el contacto, Alejandro consideró que la mejor estrategia era que yo, su esposa, me encargara de su defensa. Tomando en cuenta mi calidad de mujer, ex diputada y abogada. Debo manifestar que me costó trabajo aceptar la encomienda pues conociendo el desempeño del poder sabía que sería una empresa muy difícil.

En primer término tuve que luchar contra Samuel pues había decidido emprender una huelga de hambre hasta que se resolviera su caso. Le dije que eso era lo que querían sus enemigos y que por el contrario debería nutrirse para estar completamente lúcido y enfrentar a sus acusadores. Me hizo caso y cada comparecencia de sus detractores resultó un triunfo mediático y jurídico para él. Así mismo lo convencí de que escribiera sus puntos de vista sobre la situación de la universidad y me comprometí a sacar sus artículos (dentro de mis zapatos) y llevarlos al Universal de Puebla, para su publicación, la verdad con gran nerviosismo.

Cada triunfo jurídico que obteníamos hacía que se recrudecieran las condiciones en que se encontraba y se le privaba de alimentos enviándolo a la celda de castigo. Por lo que me convertí en asidua visitadora de la comisión de los Derechos Humanos, en donde mi ex compañera de estudios Rosario Green, enviaba a su personal para que lo sacaran de su confinación.

Una de las ocasiones en que sucedió este castigo fue cuando en un desfile del 1º de mayo un grupo de universitarios entre los que se encontraba su hermano David, apedrearon el presídium y todos se refugiaron abajo del mismo: para mala suerte el bisoñé de Alberto Jimenez Morales se quedó atorado en una silla.

Desde luego la juez cuarto de lo penal Margarita Palomino, realizó toda clase de artimañas para que no pudiera salir libre. Para ella el resultado fue su ascenso a magistrada y para nosotros un gran triunfo pues ganamos dos amparos y una revisión del Tribunal Colegiado de Circuito, Se estableció que la acusación no procedía porque un rector no es funcionario público y por ello no puede ser acusado de peculado. Inmediatamente se presentó una nueva orden de aprehensión pero ahora por fraude.

Finalmente la esposa de Malpica se desistió de su acusación y el ex rector Monroy declaró, después de que le increpara que lo volteara  ver a los ojos, que no tenía nada en su contra. Dijo que no ratificaba los cargos: "No tengo nada en contra de Malpica, como rector interino actué en defensa del patrimonio universitario, así que deberá ser la administración de José Doger la que ratifique o retire los cargos."

Y en el último amparo el juez de distrito manifestó que "los argumentos de Margarita Palomino son totalmente ininteligibles, faltos de todo fundamento y conocimiento jurídico, lo que resulta extraño en una persona que debe ser perito en la materia". Y la hicieron magistrada.  Se le exoneró de cualquier responsabilidad en el fraude de que se le había acusado.

La defensa política también fue intensa y me dirigí al Secretario de Gobernación para informarle de las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de Malpica, lo que me valió que Piña Olaya no me volviera a dirigir la palabra y tomara represalias de auditoría para uno de mis hijos.

Finalmente cambió la administración estatal y llegó Manuel Bartlett a la gubernatura. Hablé con él y me prometió que si ganábamos un nuevo amparo, no intervendría y lo dejaría en libertad, lo que sucedió y cumplió su palabra.

Malpica fue reinstalado en la Universidad y se le pagaron sus salarios caídos. El continuó con sus luchas de reivindicaciones universitarias, participó en campañas políticas y por lo visto siguió con sus relaciones privadas intensas, lo que pudo ser la causa de su muerte. Utilizar ésta con fines electorales, resulta una perversidad que no merece su memoria. 

alvarezenriqueta@hotmail.com

Fácil de olvidar el pasado el PRI muestra sus cartas Mauro González Rivera Martes

Fácil de olvidar el pasado el PRI muestra sus cartas

  • Mauro González Rivera

Veintitrés días después de las elecciones donde ante el acumulado de fallas, errores, cinismo y traiciones, el  PRI sufrió la afrenta más espantosa de que se tenga memoria y sucumbió ante la aplanadora mejor aceitada que trabajó como el mejor de los relojes suizos para salir airosa de la prueba electoral 2013, que los poblanos vislumbraban como una competencia cerrada y difícil, pero jamás pensaron que se convertiría en una debacle de la magnitud que vimos.

Algunos de los testigos oculares de lo que se hizo en los frentes de batalla y en los cuartos de guerra de los actores en campaña, ya empiezan a externar opiniones y comentarios hasta jocosos que son costumbre hacer, porque por algo la política sirve para eso y más. Vaya, hasta la pelea por los cerca de mil taxis que se contrataron para el acarreo de  votantes, tuvieron diferentes patrones  para llevar y traer pasajeros, que no chismes. Da risa escuchar las expresiones que se cuentan sobre este asunto que hoy queda en el tintero del anecdotario político. Hubo ciudadanos que tras ocupar los autos de alquiler, no sabían a ciencia  cierta porque estaban ahí y por quien iban a votar.  Eso sí, "venga pa`ca la lana".

Tras la debacle política del 7 de julio, había suficientes horcas en todo el estado para que de ahí pendieran las cabezas de los que se consideraron fueron los malos guías del tricolor. Sin embargo, ahí permanecen, ahí están y ahí estarán en sus cargos FERNANDO MORENO PEÑA y PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, hasta finalizar el presente año, porque el CEN del PRI no quiere hacer leña de los árboles caídos.

SE DICE QUE NO HAY

LIDERAZGOS, PERO LA

LISTA YA ES DE NUEVE

Se ha repetido en este espacio que ante la crisis que vive el PRI en todo el estado, no se vislumbran en estos momentos liderazgos sobre quienes podrían llegar a la presidencia del partido ante la inminente salida de PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, quien antes de ocupar la curul en el Congreso del Estado, en el mes de enero, tendrá que abandonar la responsabilidad que le confirieron en el CEN del PRI.

¡Qué equivocado estaba en mi apreciación! Se contempla una lista de nueve que sale de las filas del tricolor, donde los gallos ya están listos para iniciar la pelea.  

Veamos:

Jaime Alcántara Silva, ex diputado f hederla, de lo más calificado para el cargo; Leobardo Soto Martínez, diputado local de representación proporcional, con tablas suficientes como dirigente para conducir las masas; Enrique Aguera Ibáñez, ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, de los premios que suele dar el tricolor; Pepe Chedraui Budib, diputado plurinominal local electo,  por aquello de la amistad y la disciplina; Enrique Doger Guerrero,diputado federal de los que siente sobrado para ser; Blanca Alcalá Ruiz, en plena competencia por el tricolor y la precandidatura, pese al rechazo que anticipadamente se ve y se siente.

Otros en la lista que ya se comentan son: Héctor Zulaimán Safi,quien forma parte del triunvirato libanés-tlaxcalteco y por lo tanto guarda confianza en el porvenir; Javier López Zavala, diputado federal entusiasmado con la idea de poder ser;  Jorge Morales Alducin, el primo incómodo de los Morales Flores, quien ha llegado otra vez a Puebla proveniente de Oaxaca, para promoverse; José Marún Doger Corte, quien no se apunta ni se emociona porque sabe de sobra como se dan estas cosas en los mandos del tricolor, aunque un grupo de priístas y universitarios lo mencionan.

UN FRACASO EN 25 AÑOS

PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS

DE GOBIERNOS DEL PRI Y PAN

Giro de 180 grados en materia económica se necesita para erradicar altos niveles de pobreza en México, que de acuerdo a la última medición hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pasó de 52.8 millones a 53.3 millones (500 mil más) en el periodo 2010-2012. Así lo señala la coordinadora nacional de Foro Sol, HORTENSIA ARAGÓN CASTILO, quien coincide con los críticos en que la aplicación de los programas asistencialistas instrumentados por los gobiernos del PRI y el PAN en los últimos 25 años, para aliviar  la pobreza en que se encuentran casi 54 millones de mexicanos, han representado un fracaso. Planes como la Cruzada contra el Hambre de ENRIQUE PEÑA NIETO son medidas que tergiversan el fin para el que fueron creados.

"LUIS VIDEGARAY, titular de la SHCP afirma que la solución para acabar con la pobreza pasa por la simple aprobación de las reformas estructurales en materia fiscal, energética, financiera y de competencia.  Creemos que dichos planes están condenados al fracaso mientras el gobierno federal no esté dispuesto a aplicar una reingeniería presupuestal que significa distribuir mejor los ingresos a los sectores educativo, científico y agrario, entre otros, que detonarían el crecimiento nacional".

Considera que es urgente que el presidente PEÑA NIETO presente a la brevedad su propuesta de reforma energética, pues el proyecto panista al respecto anunciado por GUSTAVO MADERO, que supuestamente significaría la generación de 100 mil empleos "bien remunerados" por año, un crecimiento de por lo menos 2 por ciento del PIB, así como inversiones foráneas por más de 30 mil millones de dólares, es un plan que se queda corto, que de ninguna manera soluciona los graves niveles de pobreza, desempleo y falta de crecimiento económico.

Basta señalar que las necesidades reales en materia económica se traducen la generación de un millón de empleos anuales, un crecimiento económico como país superior al 7 por ciento del PIB y la recuperación del poder adquisitivo que se ha perdido paulatinamente desde los ochentas", agrega.

Es una contradicción que por una parte la entidad encargada de medir el nivel de pobreza en nuestro país afirme que el número de pobres pasó de 52.8 millones a 53.3 millones (500 mil más) en el periodo 2010-2012, pero al mismo tiempo asegure que el porcentaje de mexicanos en pobreza extrema haya descendido de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento, ubicándose en sólo 11.5 millones carentes de satisfactores sociales.

Los 28 millones que subsisten gracias a la informalidad; los 13 millones de desempleados que reconoce el gobierno; los 54 millones de mexicanos que sobreviven con el equivalente a menos de un dólar diario; la pérdida de más del 50%  del poder adquisitivo del salario, que en menos de 6 años alcanza para comprar la mitad de los productos que podía adquirir a principios del pasado sexenio, son cifras que confirman que México sigue siendo un país de pobres y no una nación de clase media como malintencionadamente se afirmó recientemente.

A CUENTA GOTAS

Con la mayoría de integrantes el equipo de transición que inicia actividades del presidente municipal electo JOSE ANTONIO GALI FAYAD, el próximo 15 de agosto, ya se encuentra listo para las tareas compaginadas que realizará con el equipo del edil EDUARDO RIVERA PÉREZ. Compuesto por el coordinador general, diputado electoFERNANDO MANZANILLA PRIETO, el grupo cuenta con seis diputados de la actual legislatura: Josefina Buxade Castelán, Jesús Saldívar Benavides, Héctor Alonso Granados, Guillermo Aréchiga Santamaría, Eric Cotoñeto Carmona, y Mario Riestra Piña. Un diputado con licencia, ahora regidor electo, Juan Carlos Espina Von Roerich, es integrante también, al igual que los regidores actualesPedro Gutiérrez Varela y Verónica Mastretta Guzmán.….Destacan en el equipo el síndico municipal electo HECTOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ, arquitecto FEDERICO BAUTISTA ALONSO, ex secretario de obras públicas en el gobierno de MELQUIADES MORALES FLORES, el presidente municipal suplente electo,  GERARDO MALDONADO BALVANEERA, dirigente del comité municipal del PAN; la perredista ELBA CEREZO GONZÁLEZ y el hombre que habrá de buscar las mejores relaciones entre los medios de comunicación y las autoridades municipales, licenciado RICARDO GUTIÉRREZ LOYOLA,egresado de la Escuela de Periodismo CARLOS SEPTIEN GARCÍA……Inquietó a los círculos universitarios, docentes y estudiantes, el desplegado carta abierta publicado en "El Sol de Puebla", donde el doctor en derecho ARTURO RIVERA PINEDA,Investigador Nacional Nivel 1, adscrito a la Facultad de Derecho, solicita al rector ALFONSO ESPARZA ORTÍZ, sea reconsiderado el proyecto de de abrir otra vía de comunicación que atraviesa el área de las instalaciones deportivas para acceder a la Biblioteca Central. En el fondo de éste proyecto, de manera evidente, se oculta la pretensión de mutilar una vez más el área deportiva. Señala el profesionista que el estado del deporte universitario, en el caso de la BUAP, es el resultado de una ausencia de una política de largo alcance, o bien, que el equipo profesional de fútbol soccer Lobos BUAP, F.C., se tome como una estrategia de negocios. En fin, mucho dará que hablar el citado desplegado-carta abierta….Delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Puebla, oficializaron la entrega-recepción a través de la cual la SEDESOL otorga a la SEDATU los recursos materiales, financieros y humanos que en su momento tuvo adscritos, sustentado en el decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013 El  acto fue presidido por Juan Manuel Vega Rayet y Lorenzo Rivera Sosa

Veintitrés días después de las elecciones donde ante el acumulado de fallas, errores, cinismo y traiciones, el  PRI sufrió la afrenta más espantosa de que se tenga memoria y sucumbió ante la aplanadora mejor aceitada que trabajó como el mejor de los relojes suizos para salir airosa de la prueba electoral 2013, que los poblanos vislumbraban como una competencia cerrada y difícil, pero jamás pensaron que se convertiría en una debacle de la magnitud que vimos.

Algunos de los testigos oculares de lo que se hizo en los frentes de batalla y en los cuartos de guerra de los actores en campaña, ya empiezan a externar opiniones y comentarios hasta jocosos que son costumbre hacer, porque por algo la política sirve para eso y más. Vaya, hasta la pelea por los cerca de mil taxis que se contrataron para el acarreo de  votantes, tuvieron diferentes patrones  para llevar y traer pasajeros, que no chismes. Da risa escuchar las expresiones que se cuentan sobre este asunto que hoy queda en el tintero del anecdotario político. Hubo ciudadanos que tras ocupar los autos de alquiler, no sabían a ciencia  cierta porque estaban ahí y por quien iban a votar.  Eso sí, "venga pa`ca la lana".

Tras la debacle política del 7 de julio, había suficientes horcas en todo el estado para que de ahí pendieran las cabezas de los que se consideraron fueron los malos guías del tricolor. Sin embargo, ahí permanecen, ahí están y ahí estarán en sus cargos FERNANDO MORENO PEÑA y PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, hasta finalizar el presente año, porque el CEN del PRI no quiere hacer leña de los árboles caídos.

SE DICE QUE NO HAY

LIDERAZGOS, PERO LA

LISTA YA ES DE NUEVE

Se ha repetido en este espacio que ante la crisis que vive el PRI en todo el estado, no se vislumbran en estos momentos liderazgos sobre quienes podrían llegar a la presidencia del partido ante la inminente salida de PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, quien antes de ocupar la curul en el Congreso del Estado, en el mes de enero, tendrá que abandonar la responsabilidad que le confirieron en el CEN del PRI.

¡Qué equivocado estaba en mi apreciación! Se contempla una lista de nueve que sale de las filas del tricolor, donde los gallos ya están listos para iniciar la pelea.  

Veamos:

Jaime Alcántara Silva, ex diputado f hederla, de lo más calificado para el cargo; Leobardo Soto Martínez, diputado local de representación proporcional, con tablas suficientes como dirigente para conducir las masas; Enrique Aguera Ibáñez, ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, de los premios que suele dar el tricolor; Pepe Chedraui Budib, diputado plurinominal local electo,  por aquello de la amistad y la disciplina; Enrique Doger Guerrero,diputado federal de los que siente sobrado para ser; Blanca Alcalá Ruiz, en plena competencia por el tricolor y la precandidatura, pese al rechazo que anticipadamente se ve y se siente.

Otros en la lista que ya se comentan son: Héctor Zulaimán Safi,quien forma parte del triunvirato libanés-tlaxcalteco y por lo tanto guarda confianza en el porvenir; Javier López Zavala, diputado federal entusiasmado con la idea de poder ser;  Jorge Morales Alducin, el primo incómodo de los Morales Flores, quien ha llegado otra vez a Puebla proveniente de Oaxaca, para promoverse; José Marún Doger Corte, quien no se apunta ni se emociona porque sabe de sobra como se dan estas cosas en los mandos del tricolor, aunque un grupo de priístas y universitarios lo mencionan.

UN FRACASO EN 25 AÑOS

PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS

DE GOBIERNOS DEL PRI Y PAN

Giro de 180 grados en materia económica se necesita para erradicar altos niveles de pobreza en México, que de acuerdo a la última medición hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pasó de 52.8 millones a 53.3 millones (500 mil más) en el periodo 2010-2012. Así lo señala la coordinadora nacional de Foro Sol, HORTENSIA ARAGÓN CASTILO, quien coincide con los críticos en que la aplicación de los programas asistencialistas instrumentados por los gobiernos del PRI y el PAN en los últimos 25 años, para aliviar  la pobreza en que se encuentran casi 54 millones de mexicanos, han representado un fracaso. Planes como la Cruzada contra el Hambre de ENRIQUE PEÑA NIETO son medidas que tergiversan el fin para el que fueron creados.

"LUIS VIDEGARAY, titular de la SHCP afirma que la solución para acabar con la pobreza pasa por la simple aprobación de las reformas estructurales en materia fiscal, energética, financiera y de competencia.  Creemos que dichos planes están condenados al fracaso mientras el gobierno federal no esté dispuesto a aplicar una reingeniería presupuestal que significa distribuir mejor los ingresos a los sectores educativo, científico y agrario, entre otros, que detonarían el crecimiento nacional".

Considera que es urgente que el presidente PEÑA NIETO presente a la brevedad su propuesta de reforma energética, pues el proyecto panista al respecto anunciado por GUSTAVO MADERO, que supuestamente significaría la generación de 100 mil empleos "bien remunerados" por año, un crecimiento de por lo menos 2 por ciento del PIB, así como inversiones foráneas por más de 30 mil millones de dólares, es un plan que se queda corto, que de ninguna manera soluciona los graves niveles de pobreza, desempleo y falta de crecimiento económico.

Basta señalar que las necesidades reales en materia económica se traducen la generación de un millón de empleos anuales, un crecimiento económico como país superior al 7 por ciento del PIB y la recuperación del poder adquisitivo que se ha perdido paulatinamente desde los ochentas", agrega.

Es una contradicción que por una parte la entidad encargada de medir el nivel de pobreza en nuestro país afirme que el número de pobres pasó de 52.8 millones a 53.3 millones (500 mil más) en el periodo 2010-2012, pero al mismo tiempo asegure que el porcentaje de mexicanos en pobreza extrema haya descendido de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento, ubicándose en sólo 11.5 millones carentes de satisfactores sociales.

Los 28 millones que subsisten gracias a la informalidad; los 13 millones de desempleados que reconoce el gobierno; los 54 millones de mexicanos que sobreviven con el equivalente a menos de un dólar diario; la pérdida de más del 50%  del poder adquisitivo del salario, que en menos de 6 años alcanza para comprar la mitad de los productos que podía adquirir a principios del pasado sexenio, son cifras que confirman que México sigue siendo un país de pobres y no una nación de clase media como malintencionadamente se afirmó recientemente.

A CUENTA GOTAS

Con la mayoría de integrantes el equipo de transición que inicia actividades del presidente municipal electo JOSE ANTONIO GALI FAYAD, el próximo 15 de agosto, ya se encuentra listo para las tareas compaginadas que realizará con el equipo del edil EDUARDO RIVERA PÉREZ. Compuesto por el coordinador general, diputado electoFERNANDO MANZANILLA PRIETO, el grupo cuenta con seis diputados de la actual legislatura: Josefina Buxade Castelán, Jesús Saldívar Benavides, Héctor Alonso Granados, Guillermo Aréchiga Santamaría, Eric Cotoñeto Carmona, y Mario Riestra Piña. Un diputado con licencia, ahora regidor electo, Juan Carlos Espina Von Roerich, es integrante también, al igual que los regidores actualesPedro Gutiérrez Varela y Verónica Mastretta Guzmán.….Destacan en el equipo el síndico municipal electo HECTOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ, arquitecto FEDERICO BAUTISTA ALONSO, ex secretario de obras públicas en el gobierno de MELQUIADES MORALES FLORES, el presidente municipal suplente electo,  GERARDO MALDONADO BALVANEERA, dirigente del comité municipal del PAN; la perredista ELBA CEREZO GONZÁLEZ y el hombre que habrá de buscar las mejores relaciones entre los medios de comunicación y las autoridades municipales, licenciado RICARDO GUTIÉRREZ LOYOLA,egresado de la Escuela de Periodismo CARLOS SEPTIEN GARCÍA……Inquietó a los círculos universitarios, docentes y estudiantes, el desplegado carta abierta publicado en "El Sol de Puebla", donde el doctor en derecho ARTURO RIVERA PINEDA,Investigador Nacional Nivel 1, adscrito a la Facultad de Derecho, solicita al rector ALFONSO ESPARZA ORTÍZ, sea reconsiderado el proyecto de de abrir otra vía de comunicación que atraviesa el área de las instalaciones deportivas para acceder a la Biblioteca Central. En el fondo de éste proyecto, de manera evidente, se oculta la pretensión de mutilar una vez más el área deportiva. Señala el profesionista que el estado del deporte universitario, en el caso de la BUAP, es el resultado de una ausencia de una política de largo alcance, o bien, que el equipo profesional de fútbol soccer Lobos BUAP, F.C., se tome como una estrategia de negocios. En fin, mucho dará que hablar el citado desplegado-carta abierta….Delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Puebla, oficializaron la entrega-recepción a través de la cual la SEDESOL otorga a la SEDATU los recursos materiales, financieros y humanos que en su momento tuvo adscritos, sustentado en el decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013 El  acto fue presidido por Juan Manuel Vega Rayet y Lorenzo Rivera Sosa