La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de noviembre de 2009

Habrían arraigado a 4 personas por asesinato de Lenin

Radio expresión

Fue un homicidio de Estado, aseguran en mitin13/Noviembre/2009/19:09:42El asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt fue calificado como “un homicidio de Estado”, por los padres del hoy occiso y demás oradores en un mitin realizado este viernes en el centro de esta ciudad y culparon al gobierno -en sus distintos niveles-, del crimen contra quien fuera hijo de una pareja de profesores disidentes del SNTE. Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
A tres días de que el hijo de Rigoberto Ortiz Martínez quien sigue siendo director de la secundaria Benito Juárez y no ha sido cesado, como se asegura; y Mónica Rodríguez Betancourt, ambos identificados con el liderazgo dentro del movimiento disidente magisterial; se llevó a cabo una marcha llevando consigo el cuerpo de Ortiz Rodríguez, para terminar en un mitin en la plaza cívica de la Presidencia Municipal. En el movimiento participaron familiares, electricistas, profesores disidentes y no disidentes, representantes de derechos humanos, comerciantes, antorchistas y ciudadanía sin organización: el objetivo fue exigir justicia en el caso. Después de colocar el féretro en el estrado, un banderín del Sindicato Mexicano de Electricistas y la bandera de México, empezaron los discursos por el micrófono, estuvieron oradores electricistas, la ex candidata del Partido Convergencia a la diputación Federal, Rosa María López García y docentes de la región de Michoacán. Mónica Betancourt culpo al “Estado de ser el responsable de la muerte de su hijo y citó que murió de acribillado de 14 balazos, con un tiro de gracia en la cabeza”, contrario a la versión oficial que apunta, que fueron 12 las detonaciones que le arrebataron la vida al joven de 21 años. De manera directa llamó a que se les hiciera un examen a los policía municipales de Huauchinango, para determinar si alguno de estos fue el responsable, “porque desde hace tiempo lo venían amedrentando”. En una declaración hecha ante la agencia del Ministerio Público se recordó que en el mes de septiembre se tuvo “conocimiento que unos policía municipales encapuchados, entraron al domicilio del hoy occiso y le dijeron, pinche chamaquita te estas pasando de raya”, pero se desconoce qué día sucedieron estos hechos y por qué la persecución denunciada. En los discursos intervino un representante de un grupo de Derechos Humanos, quien informó que supuestamente habían aprehendido a “cinco amigos de Lenin Ortiz y los están golpeando los judiciales para que declaren su culpabilidad en el crimen”, seguido de esto, añadió que se trasladarían a la sede de la Procuraduría General de Justicia PGJ, para investigar sobre los probables hechos y evitar que siguiera sucediendo esto, dado que “los amigos son inocentes y no vamos a permitir que se culpe a gente inocente”, terminó. ADELANTAN QUE HABRA CHIVOS EXPIATORIOS
Los profesores disidentes que tomaron la palabra, aseguraron que en el caso de Lenin Ortiz Betancourt, “seguramente la policía querrá presentar chivos expiatorios, haciéndolos pasar como responsables para cerrar el caso, pero no lo vamos a permitir”, coincidieron. Anunciaron que el crimen del hijo de Rigoberto y Mónica, “lejos de intimidar a los integrantes del movimiento magisterial, los va a fortalecer, sumándose ahora al del Sindicato Mexicano de Electricistas. Lo que está haciendo el gobierno es unirnos y fortalecernos”. Al terminar el mitin, los restos de Ortiz Betancourt, fueron trasladados al Panteón Municipal, con el auxilio de la Coordinación de Vialidad, tomaron la calle Hidalgo en sentido contrario, para doblar hacia Santos Degollado, hasta llegar a Tirso Téllez.

13/Noviembre/2009/19:01:03
La Procuraduría General de Justicia podría haber arraigado a cuatro personas que acompañaron horas antes de su muerte a Lenin Ortiz Betancourt, hijo de activistas del Consejo Democrático Magisterial de Huauchinango, cuyo cuerpo baleado fue encontrado en un barranco de la comunidad de Xolango, en Naupan.
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
Entre las personas que podrían estar arraigadas para que el Ministerio Público de Huauchinango continúe con las investigaciones pertinentes, está Luis Cruz Bonilla, alias "El Reptil", quien fue visto por última vez con la víctima. El Reptil y un primo de Lenin tuvieron diferencias personales, en la casa de éste último y como empezaron a escandalizar unos vecinos pidieron auxilio de la policía municipal, quienes aseguraron a Cruz Bonilla y Rodolfo Martínez Betancourt, primo del occiso. La dependencia comisionó al subdirector de la Policía Ministerial, José Solís Briones, para que junto con otros agentes a su mando se encargue de las pesquisas de la averiguación previa 749/09/Huauchi. La PGJ informó que fueron tres las personas que tuvieron contacto directo con el occiso la noche previa al levantamiento del cadáver; quienes ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público, y que podrían ya estar arraigadas, una que responde al nombre de Manuel y otra llamada Guillermo, éste último incluso le habría prestado un radio de comunicaciones Motorola “con la finalidad de que estuvieran comunicados porque la mamá de Guillermo está enferma”. Esto poco antes de las 23:00 horas del pasado 10 de noviembre. “Pero como después de dejarlo en su casa, Guillermo no obtuvo respuesta de Lenin, a través del radio, le mando un mensaje a su celular, cerca de las 23:30 horas, preguntándole porque no contestaba el radio, pero tampoco le respondió”. La víctima fue hallada el miércoles por la mañana en una barranca del camino que conduce a la población de Xolango, en el municipio de Naupan; según reportes oficiales, a unos 10 kilómetros de su domicilio ubicado en la colonia El Paraíso, en Huauchinango. Según versiones difundidas este día, el cadáver presenta 12 impactos de bala en tórax, abdomen y el tiro de gracia.
LA INDAGATORIA
Además trascendió que las autoridades ministeriales investigan varios móviles respecto al asesinato que tienen con ver con riñas entre jóvenes, las actividades políticas de sus padres, que les han generado diferencias con distintos personajes a los que ellos identificaron tanto en la Averiguación como en un alegato hecho fuera del Panteón Municipal; la participación del occiso en un percance automovilístico suscitado en la esquina de Hidalgo y Degollado, hace dos años donde una mujer falleció; y otro de posible carácter pasional. El pasado 15 de septiembre, debido a que conducía en estado de ebriedad, Lenin Ortiz fue detenido por la Policía Municipal, lo mismo que el vehículo que manejaba, estuvo detenido en los separos, lugar al que acudió su padre. “Y con el antecedente que tenía del percance automovilístico donde murió una anciana, pidieron que se le retuviera aquí”, aseguraron fuentes oficiales.

PROFESORES DISIDENTES ACOMPAÑADOS POR MILITANTES DEL SME, ESTUDIANTES Y CAMPESINOS ACOMPAÑARON A FAMILIARES Y DIERON EL ÚLTIMO ADIÓS A LENIN ORTIZ BET

Gaceta de la Sierra Norte
SEPELIO MITIN DE PROTESTA POR LA INSEGURIDAD EN HUAUCHINANGO
Frente a Palacio Municipal exigieron de viva voz solución al crimenCastigo a los autores materiales e intelectuales del homicidioLa Seguridad Pública de Huauchinango en manos de ineptos
HUAUCHINANGO, Pue.- 12:00 HORAS:-13 de noviembre de 2009.-NSN.-
En una marcha y mitin de protesta por el asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt se convirtió su sepelio, que partió desde su hogar en la colonia EL Paraíso hasta el Panteón Municipal donde fue acompañado por unas dos mil personas.Los familiares, encabezados por el profesor Rigoberto Ortiz Martínez y su esposa, Mónica Betanocurt, padres del occiso, fueron acompañados por cientos de profesores pertenecientes al Movimiento Democrático Magisterial así como de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, quienes solidarios con quienes mostraron simpatía y enjundiosa lucha en contra de la oligarquía política federal, contritos marcharon por las calles de la ciudad.
La columna, a cuyo frente iba el féretro cargado en hombros de sus familiares y amigos que contenía los restos del joven ultimado de 14 balazos calibre 9mm y dejado muerto en un abandonado paraje del municipio de Naupan exigió castigo a los responsables del artero crimen.
En el camino cientos de ciudadanos, compañeros, amigos y simpatizantes de la causa magisterial y del SME se sumaron a esta manifestación de dolor por el compañero caído y a quienes, por medio de la represión han sido víctimas del sistema de gobierno.
De este hecho responsabilizaron directamente de este crimen a Elba Esther Gordillo y a sus operadores regionales en Huauchinango, al Presidente Municipal Rogelio López Angulo, al gobernador Mario Marín y al mismo gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa así como de alguna otra agresión física o psicológica en contra de los familiares de la víctima o de cualquier otro integrante del movimiento magisterial.
Calificaron la muerte del joven Lenin Ortiz Betancourt, hijo de dos de los líderes más enjundiosos en contra de la presidenta vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo, Rigoberto Ortiz Martínez y Mónica Betancourt, como política, por lo que exigen el pleno esclarecimiento de los hechos y un castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales ya que no debe quedar impune como otros muchos crímenes en la sierra.

A este lamentable hecho, aparte de las organizaciones sociales sindicales y populares, se sumó el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) que se unió a la pena que embarga a la familia Ortiz Betancourt por el fallecimiento de su vástago. Profesores a quienes reconocen por ser luchadores sociales y exigen a la policía ministerial y a la Procuraduría de Justicia del Estado que de manera pronta se esclarezca este doloso homicidio para que no exista alguna duda que el Estado pudiera estar cubriendo intereses.
Exigen que la investigación se realice apegada a Derecho, que no se fabriquen culpables y en caso de que no haya la suficiente capacidad para garantizar profesionalmente las indagatorias se pida el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo exigen al alcalde de este lugar, Rogelio López Angulo lleve a cabo de manera más eficaz la vigilancia y cuidado a la ciudadanía a través de la policía debido a que la inseguridad, “en esta administración se ha incrementado de manera alarmante generándose hechos violentos a los cuales los huauchinanguenses no estamos acostumbrados”, concluyen los panistas.

Galaxia La Laguna en defensa de áreas verdes

Quieren construir pies de casa en sus jardines
Por Luis Enrique Quintero
Otra manifestación registrada ayer en el centro de la ciudad fue la de los vecinos de la unidad habitacional Galaxia La Laguna, al sur de la ciudad, quienes también hicieron un plantón frente a Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento la cancelación del proyecto para la construcción de 25 pies de casa en sus áreas verdes, pues esos son espacios comunes y, sobre todo, sería un atentado contra la ecología y el medio ambiente.Encabezados por Carmen García Islas, los afectados, dijeron que en sus contratos de compraventa con la constructora SARE, se establecen como áreas comunes para beneficio de los residentes, las áreas verdes, mismas que ahora corren el riesgo de desaparecer por un sucio negocio de algunos corruptos.Aseguró que los vecinos que encabezan el movimiento en defensa de sus espacios, son víctimas de hostigamiento, e incluso, se han dado cuenta de que son vigilados desde que salen a trabajar hasta su regreso.Denunciaron que descaradamente hay gente que los sigue hasta sus centros de trabajo, por lo que temen ser víctimas de alguna agresión cuando lo único que piden es que se respeten las áreas reservadas de la colonia.
Los colonos, aseguraron estar dispuestos a todo con tal de que no se lleve a cabo un proyecto que les afectaría seriamente, no sólo a ellos, sino a sus familias y a futuras generaciones.
Finalmente, reiteraron que no cederán ni un metro de lo que legalmente les pertenece, por lo que el Ayuntamiento debe evitar invadirlos, pues si es necesario impedirán el ingreso de maquinaria y se plantarán a la entrada de su fraccionamiento para impedir este atropello en el que señalan a la alcaldesa.construir pies de casa en sus jardines Por Luis Enrique QuinteroOtra manifestación registrada ayer en el centro de la ciudad fue la de los vecinos de la unidad habitacional Galaxia La Laguna, al sur de la ciudad, quienes también hicieron un plantón frente a Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento la cancelación del proyecto para la construcción de 25 pies de casa en sus áreas verdes, pues esos son espacios comunes y, sobre todo, sería un atentado contra la ecología y el medio ambiente.Encabezados por Carmen García Islas, los afectados, dijeron que en sus contratos de compraventa con la constructora SARE, se establecen como áreas comunes para beneficio de los residentes, las áreas verdes, mismas que ahora corren el riesgo de desaparecer por un sucio negocio de algunos corruptos.Aseguró que los vecinos que encabezan el movimiento en defensa de sus espacios, son víctimas de hostigamiento, e incluso, se han dado cuenta de que son vigilados desde que salen a trabajar hasta su regreso.Denunciaron que descaradamente hay gente que los sigue hasta sus centros de trabajo, por lo que temen ser víctimas de alguna agresión cuando lo único que piden es que se respeten las áreas reservadas de la colonia.Los colonos, aseguraron estar dispuestos a todo con tal de que no se lleve a cabo un proyecto que les afectaría seriamente, no sólo a ellos, sino a sus familias y a futuras generaciones.Finalmente, reiteraron que no cederán ni un metro de lo que legalmente les pertenece, por lo que el Ayuntamiento debe evitar invadirlos, pues si es necesario impedirán el ingreso de maquinaria y se plantarán a la entrada de su fraccionamiento para impedir este atropello en el que señalan a la alcaldesa.

Expone el SME que la PF agredió a electricistas en la vía México-Querétaro


La Jornada
">Videos muestran ataques policiacos a electricistas en la protesta del miércoles
">Falsas, las cifras oficiales sobre trabajadores que han aceptado finiquito: SME
Fabiola Martínez
Periódico La JornadaSábado 14 de noviembre de 2009, p. 10
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundió ayer fotografías y videos en los que se aprecia a elementos de la Policía Federal (PF) rompiendo a toletazos parabrisas de automóviles de trabajadores que el pasado miércoles protestaban en la carretera México-Querétaro.
El gobierno dijo que los electricistas ejercieron violencia contra policías “que realizaban una labor estrictamente preventiva y de control y que fueron arrollados por los manifestantes” en esa vía.
Las imágenes entregadas ayer a los medios de comunicación desmienten la versión del gobierno, con base en la cual, fueron detenidas 11 personas que participaban en el “paro cívico nacional”.
En una fotografía se aprecia cómo un policía federal golpea con su tolete el parabrisas del automóvil de un electricista; al lado, otros vehículos de la caravana que definió la protesta de los electricistas en ese lugar, tienen vidrios rotos y abollada la carrocería.
Las imágenes fueron captadas antes de la supuesta agresión a los uniformados. En una se ve que la valla formada por decenas de policías propicia que los automóviles, algunas camionetas y autobuses pasen a vuelta de rueda, lo que habría hecho imposible un atropellamiento o ataque deliberado.
Por la noche, el dirigente del SME, Martín Esparza, informó en un encuentro de electricistas con obispos, sacerdotes y activistas sociales, que nueve de sus 11 compañeros –procedentes de las divisiones de Juandhó y Tula, entre otras áreas– ya habían obtenido su libertad.
Por la mañana, en conferencia de prensa, los secretarios del exterior y del interior del SME, Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, advirtieron que el gobierno “está preparando la represión” y en los expedientes señalan a los líderes del gremio como los que están “alentando el desorden”.
Afirmaron que los uniformados golpearon y amenazaron a los electricistas y, por tanto, no hubo ningún intento de homicidio ni delito alguno. “Fue un ataque artero y cobarde de la Policía Federal.”
Además, aseguró Amezcua, hubo comunicación entre los trabajadores y mandos de la PF (división Caminos) para señalar el trayecto de la “protesta pacífica”.
Mostró imágenes inéditas –“que le hicieron llegar al sindicato”– en las que se ve a los policías portando “armas” y equipo antimotines. En una de las tomas (los videos fueron difundidos también en la página electrónica del sindicato http://www.sme.org.mx/) se aprecia cómo los policías empujan a un señor vestido de camisa blanca y pantalón gris, lo amedrentan y levantan sus toletes como si estuvieran a punto de golpearlo. El electricista se protege la cabeza y es sacado de ahí.
Los electricistas calculan que estaban en el lugar de los hechos alrededor de 400 policías, algunos de los cuales “fueron los que se avientan hacia atrás, como cirqueros para luego acusar a nuestros compañeros de haberlos atropellado”.
En otra toma, los policías golpean los coches con toletes y con unos objetos largos, hechos de algún material flexible.
El sindicato ya puso a disposición de sus agremiados diversos contactos en la ciudad de México y áreas vecinas para “atención telefónica en caso de represión”, ante el temor que en los próximos días continúen las “agresiones” y los amagos para golpear o detener a quienes participen en acciones de protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Proyectan bajar el presupuesto para cultura 25%

La Jornada
En rechazo al plan, diputados proponen aumento al sector
Legisladores también buscan impedir recorte al gasto en educación
">Arrecia la presión de los gobernadores para obtener mayor tajada
Conaculta, INBA, INAH e Imcine, las instituciones más afectadas
Roces en la Cámara por recorte de 25% a fondos para cultura
">Dan a conocer propuesta para ampliar el gasto en 5 mil 104 millones
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La JornadaSábado 14 de noviembre de 2009, p. 5
El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 en el sector cultura contempla una disminución de 3 mil 338 millones de pesos comparado con el del ejercicio fiscal 2009, cuando la Cámara de Diputados autorizó un gasto de 13 mil 222 millones.
Dicha caída sería de 25 por ciento. Ante esa circunstancia, la Comisión de Cultura del órgano legislativo dio a conocer una propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ampliar el gasto en 5 mil 104 millones de pesos, con el propósito de dar viabilidad a las actividades en dicho rubro.
Si los diputados no incrementan el presupuesto para esa área las instituciones más afectadas serían el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con una merma de mil 862 millones; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 509 millones; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 465 millones, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), 164 millones.
Además, la Universidad Nacional Autónoma de México dejaría de percibir para actividades culturales 117 millones de pesos; Canal 11, 59 millones; Televisión Metropolitana (Canal 22), 28 millones; Instituto Mexicano de la Radio, 18 millones; Centro Cultura Tijuana, 20 millones; Fondo de Cultura Económica, 31 millones; Universidad Autónoma Metropolitana, 18 millones; Estudios Churubusco, 11 millones, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, 9 millones.
La Comisión de Cultura argumenta en su propuesta de presupuesto que México es uno de los países más vastos y diversos en materia cultural.
Ocupa, junto con India y Reino Unido, el sexto lugar en la lista del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, atrás de Italia, España, China, Alemania y Francia, y es el primero en América. A lo anterior se suma la infraestructura de museos, pues hay mil 107 lugares, en los cuales se exponen vestigios e historia del país.
Además, la riqueza patrimonial se encuentra diseminada en diversas poblaciones, donde se han enumerado 113 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI y XIX, y más de 16 mil del siglo XX con valor artístico.
Dicho patrimonio, reitera el órgano legislativo, abarca una enorme variedad de manifestaciones y valores, que van de lenguas, tradiciones, fiestas, ceremonias técnicas artesanales, música, expresiones escénicas, tradición oral y emblemas, a indumentaria, gastronomía y tradición histórica.
La exigencia de la Comisión de Cultura también tiene que ver con los compromisos que el gobierno federal ha adquirido para conmemorar el primer centenario de la Revolución mexicana y el segundo de la Independencia. “Esto es una invitación transversal para hacer una reflexión histórica verdaderamente nacional sobre nuestro pasado que nos lleve a entender y valorar el legado que como generación queremos dejar y cuál es el futuro de nuestra nación. El festejo debe ser nacional, nadie debe quedar fuera. La participación y aportación de las entidades federativas y municipios es fundamental.”
La iniciativa que presentó la Comisión de Cultura para ampliar el gasto en el rubro plantea que los recursos provendrán de las reasignaciones que serán aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados y de los ingresos del Fondo de Estabilización Petrolero.

Congreso de BCS discute iniciativa para despenalizar aborto

La propuesta es similiar a la del DF
Por Paulina Rivas Ayala
México, DF, 13 nov 2009 (CIMAC).- Contrario a lo que ocurre en 15 estados mexicanos, en Baja California Sur (BCS) la comisión de salud y de puntos constitucionales del Congreso de la entidad están discutiendo una iniciativa de ley –similar a la del Distrito Federal- para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, presentada por la diputada local Graciela Treviño Garza, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La iniciativa, presentada el 23 de octubre pasado ante el diputado Guillermo Santillán Meza, presidente del segundo periodo ordinario de sesiones del congreso local de BCS, propone que “las mujeres no sean objeto de persecución a consecuencia de la interrupción del embarazo por consentimiento, durante las primeras doce semanas de gestación” así como la objeción de conciencia para médicos, informó en entrevista telefónica la diputada Treviño Garza.

La legisladora confirmó a Cimacnoticias que las y los diputados están discutiendo con expertos el tema para que tengan distintas ópticas respecto a la interrupción del embarazo, puedan decidir y se realice el dictamen.

Adrián Chávez Ruiz, presidente del Secretariado Estatal del PRD, confirmó hoy también en entrevista telefónica que hay un “apoyo total” por parte de su partido para que esta iniciativa se apruebe y señaló que, incluso, la Dirigencia Nacional de su partido también está de acuerdo.

Afirmó que ésta contribuyó en la elaboración de “ordenamientos para mandatar a los diputados de manera clarísima, que tenía que legislarse en términos de la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Expresó que su partido pretende “frenar toda la serie de ataques al estado laico y retrocesos en las reformas constitucionales” que se han aprobado en cascada, desde 2008, en 15 estados para proteger la vida desde el momento de la concepción/fecundación, lo que viola los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Confió en que para los primeros días de diciembre se elabore ya un dictamen de las comisiones que tienen en sus manos la iniciativa para que pueda votarse en el pleno.

Con esta acción, dijo, se pretende frenar la iniciativa –presentada el pasado 15 de octubre- por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Murillo Macías y Adolfo González Agúndez, para reformar el artículo 7 de la Constitución Política estatal de BCS y generar una ley antiaborto para proteger la vida desde el momento de la fecundación, “similar a las que se han aprobado en otros estados”.

El objetivo de la iniciativa panista, opinó Chávez Ruiz, es que se incluya en la Constitución la protección de la vida desde el momento de la fecundación, y que las mujeres que se practiquen por primera vez un aborto, sean sometidas a una serie de adoctrinamientos y pláticas a favor de la familia y la maternidad, así como darles un panorama para que se arrepientan y sientan culpa, lo que les representa una “situación psicológica terrible”.

A decir de Chávez Ruiz, ambas iniciativas se encuentran turnadas a comisiones del Congreso para que se discutan y se llegue a un acuerdo.

LA OPOSICIÓN

En un boletín de prensa el Centro Mujeres A. C., organización coadyuvante en la iniciativa que presentó el PRD, explicó que el obispo de la diócesis de la Paz, capital de BCS, Miguel Ángel Alba Díaz, está “cabildeando” desde hace un año “contra cualquier iniciativa para despenalizar el aborto”.

En el documento, la organización también expresa que el PAN es un partido con peso minúsculo en el Congreso pero “estos días ha estado operando a través de su alianza con los dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el obispo.

La asociación Centro Mujeres, explica que hay tensión pues “el gobernador de BCS, Narciso Agúndez Montaño se ha opuesto a la despenalización de la interrupción del embarazo”, la coalición PRD-PT-Convergencia, son mayoría en el Congreso local y algunos están convencidos de votar a favor.

HISTORIA DEL DEBATE SOBRE ABORTO EN MÉXICO

En la exposición de motivos, la iniciativa recuerda que el debate en materia de interrupción del embarazo “no es nuevo” ya que en 1931, al aprobarse el Código Penal para el Distrito Federal, se despenalizó el aborto en caso de violación; cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer y cuando es producto de una imprudencia de la mujer.

En 1936 la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso el aborto no punible por causas económicas y sociales. En 1980, las diputadas María Luisa Oteysa y Adriana Luna Parra enviaron una carta al entonces presidente constitucional José López Portillo, en la que señalaban “”el aborto aún como último recurso, constituye una solución a la que toda mujer tiene derecho, y que requiere de atención médica reconocida y capacitada”.

En esa misma carta, las diputadas enfatizaban que “la penalización de aborto viola, a todas luces, el espíritu de nuestra Constitución”.

En 1974 se reformó la Carta Magna para incluir, en su capítulo cuarto, el derecho de toda persona “a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

Asimismo, exponen que en el Distrito Federal, los esfuerzos para garantizar la no discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, lograron en 2007, despenalizar y reglamentar la interrupción legal del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

La iniciativa del PRD reconoce que la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo es un “problema muy serio” debido a que las lleva a practicarse abortos inseguros y clandestinos lo que representa la cuarta causa de mortalidad en las mujeres mexicanas en edad reproductiva.

09/PRA/LGL

13 de noviembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

¿COMO?
Costará 145 pesos voto ciudadano en 2010
Las elecciones del próximo año, le costarán a los poblanos 371 millones 836 mil 942 pesos, que es el presupuesto que el día de ayer aprobó en sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), de donde se desprende que derivado de todos los gastos que habrán de ejercer, el voto ciudadano rondará los 145 pesos.Dicho presupuesto es 80 millones de pesos menos de la propuesta original presentada por el consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, quien en entrevista justificó dichos recursos, tras recordar que tan sólo el listado nominal que provee el Registro Federal de Electores tiene un aumento significativo desde la pasada elección local de 2007.Asimismo, los costos por impresión de boletas que aumenta en casi 8 millones por el número de elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de julio de 2010, hacen más cara la elección local para renovar el Poder Ejecutivo, las 217 alcaldías con sus regidores y el Congreso local.



Autor: Lucero Hernández GarcíaTítulo: En medio de la crisis, Puebla pide un presupuesto 11.9% mayor al de 2009Protagonis: Gerardo Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas y Administración del estadoEjercerá en 2010 48 mil 809 millones de pesos, que representa un aumento de 5 mil 209 millones de pesos y se traduce en un alza de 11.9 %, en un periodo de crisis económica y de recorte presupuestal a nivel federal.




















Autor: Selene Ríos AndracaTítulo: Presupuesto histórico en plena sucesión gubernamentalProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobiernador de PueblaEn su último año de gestión tendrá 48 mil 809 mdp para enfrentar al PAN y a Rafael Moreno Valle y así retener para el tricolor la gubernatura. El paquete fiscal 2010 es el mayor en la historia de Puebla y supera con 6 mil mdp a lo ejercido en 2009.











Autor: Gladis Torres RuizTítulo: PPEF 2010 pone en riesgo conquistas sociales, denuncian OSCProtagonis: Axela Romero Cárdenas Cargo: Integrante de Salud Integral para la MujerDenunciaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 no representa una estrategia integral para las y los mexicanos, plantea fuertes recortes para la el acceso a los servicios de salud, el combate a la pobreza y desarrollo del campo.









Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Descentralización y transparencia en recursos de SEDESOL, pide L. ZavalaProtagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desasrrollo Social y presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo SocialEl dinero para combatir la pobreza y marginación está llegando a la gente que no lo necesita; se va para personas o familias con casas de dos pisos, autos de lujos por la carencia de una listado o padrón de beneficiarios.







En 2010 van por el mayor presupuesto de la historia de Puebla
Para el ejercicio fiscal 2010, el gobierno del Estado pretende incrementar cinco mil millones 809 mil pesos más su presupuesto en comparación con este año, un 12.68 por ciento en términos nominales para ubicarse como el ejercicio más alto en la historia de Puebla.Contrario a las previsiones iniciales de un segundo año a la baja, tras el presupuesto de más de 47 mil millones de pesos ejercidos en 2008, el gobierno estatal contó con 43 mil 316 millones de pesos este 2009 y va por 48 mil 809 millones en 2010.







Autor: Erika Mejía PenicheTítulo: Atenderán vialidadesProtagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de PueblaEn los próximos días iniciará varias obras de mantenimiento a importantes vialidades de la ciudad, entre las que destaca la primera etapa de la avenida 18 de Noviembre, la cual abarca de la autopista México-Puebla a la federal a Tehuacán.






Autor: Cinthya Cante G.Título: Rechazan proyecto de Ciudad JudicialProtagonis: Willibaldo García de la Cadena Balseca Cargo: Regidor de GobernaciónEl Consejo Estatal de Seguridad no aprobó el lugar donde se pretendía hacer la obra, propuesto desde el trienio 1999-2002, por carecer de los servicios de infraestructura básicos.



Autor: Mario Martínez / EnviadoTítulo: Acusa Calderón a la IP de debilitar el paquete fiscalProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoAfirmó que el sector empresarial frenó la posibilidad de lograr un mejor paquete fiscal en el Congreso y que el PRI, por tener el voto mayoritario en la Cámara de Diputados, debe asumir su responsabilidad con el país en la aprobación de dicho paquete.







Autor: Cirilo CalderónTítulo: Descartan aumento de impuestos estatalesProtagonis: Gerardo Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas y AdministraciónEl paquete presupuestal, por 48 mil 809 mdp, que entregó el gobierno estatal al Congreso no contempla el aumento o creación de impuestos nuevos, considera una línea de crédito por 2 mil 500 mdp así como una partida para cubrir a defraudados por Coofía.









Autor: JUAN ARVIZUTítulo: Diputados cortan mil mdp a ProÁrbolProtagonis: Alejandro Carabias Icaza Cargo: Diputado federal del PVEMLas irregularidades detectadas, all programa estelar de Felipe Calderón en materia de reforestación, hicieron que diputados decidieran recortarle mil millones de pesos, con lo cual su presupuesto quedaría en 3 mil 463 millones de pesos para 2009.










Autor: Ivonne MelgarTítulo: Calderón culpa a empresarios de fracaso fiscalProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoHubo una campaña deliberada de empresarios en contra de su propuesta hacendaria, que “erosionó” y “debilitó” las posibilidades de un buen acuerdo político, al generar “un ambiente muy destructivo” que inhibió los consensos.











Autor: Francisco Sánchez NolascoTítulo: Tarjeta amarilla para Moreno Valle y AnatereProtagonis: Juan Carlos Modragón Quintana Cargo: Presidente estatal del PANConfirmó la amonestación para Ana Teresa Aranda por descalificar a uno de los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal. Rafael Moreno Valle recibió un extrañamiento por abstenerse de votar el paquete fiscal.












Autor: NotimexTítulo: Culpa Calderón a empresarios de debilitar el paquete fiscalProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoSon responsables de no haber logrado un mejor paquete fiscal en el Congreso de la Unión, pues se opusieron a que se suprimiera la figura de consolidación fiscal, la cual les permite pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar.














Autor: ARTURO ALFARO GALANTítulo: Sobreviven ex trabajadores de LFC en Nuevo Nexaca usando un fondo de jubiladosProtagonis: Miguel Ángel Montiel Eslava Cargo: Subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del SMEComenzaron a utilizar el fondo sindical de aportaciones voluntarias de los jubilados, con la intención de mantener la alimentación y gastos de representación de los electricistas más necesitados.




























Autor: Lorena LópezTítulo: Calderón culpa a la IP de reventar el paquete fiscalProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoLa descalificación fue “intensa”, aunque en varios puntos estaban de acuerdo, lamenta, pues y cerraron la posibilidad a la contribución de 2 por ciento para combatir la pobreza.















Autor: Guadalupe GálvezTítulo: Zavala denuncia: no hay controles en OportunidadesProtagonis: Javier López Zavala Cargo: Secretario de Desasrrollo Social y presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo SocialRechazó que la iniciativa legislativa para quitar el control del Programa Oportunidades al gobierno federal tenga trasfondo electoral con miras a fortalecer la estructura gubernamental de cara a los comicios de 2010.

















Evaluar política social: Zavala
El Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, acompañado del Director General del Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza (IEMMP), Ramón Montes Barreto, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), representado por su Secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, con el objetivo de contar con mayores herramientas de medición que permitan mejorar el impacto de la política social en el combate a la marginación y la pobreza, así como conocer de forma transparente la aplicación de los recursos destinados a este rubro. El titular de la Sedeso, destacó que la celebración de este convenio, tiene la finalidad de proporcionar elementos técnicos al Gobierno del Estado para evaluar su política social y planear con mayor precisión la aplicación de los programas a fin de obtener mejores resultados.Cabe señalar que también acudió la diputada local Irma Ramos Galindo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, quien atestiguó el compromiso del Gobierno del Estado para incrementar las coberturas en materia de servicios básicos a la población y de cómo se han tomado en cuenta las recomendaciones del CONEVAL que han permitido a los estados orientar con mayor eficiencia los recursos destinados al desarrollo social.

















Autor: Cecilia MartínezTítulo: El puente comienza el sábado, si hay actividades escolares este viernes: SEPProtagonis: S. p Cargo: S. cPara los burócratas el jueves empezó su fin de semana, regresaran a sus labores, hasta el martes 17.Para el sistema educativo será solo el lunes 16 cuando se suspendan las actividades.Habrá para maestros o directivos que suspendan actividades.


















Aspirantes no tienen obligación de renunciar
El secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, consideró que el llamado de los rectores de la UPAEP, Alfredo Miranda López y de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista a los aspirantes de renunciar a su cargo para evitar suspicacias en el uso de recursos es “relativo” por que la ley señala claramente los tiempos y “no hay que adelantar a nadie”. En entrevista, refirió que no entrará en esa dinámica, ya que hay visiones distintas de los rectores de las universidades privadas y publicas, aunque les dejo en claro que todos los aspirantes a algún puesto conocen el código electoral y saben en que momento se deben separar de los cargos que ostentan, por lo que consideró está de más pedir que alguien adelante estos tiempos. Lo que pidió el funcionario estatal es que los aspirantes respeten los lineamientos y con eso no hay necesidad de adelantar a nadie.



















Defraudados de Sitma piden intervención del Congreso para recuperar su dinero
Defraudados del Grupo Sitma y Coofia se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados locales que intervengan ante las autoridades federales y estatales para que detengan a los responsables y les devuelvan su dinero.Agustín Torres y un grupo representativo de los afectados entraron al salón de plenos y sacaron cartulinas donde pedían justicia, además de que mostraron fotografías de Tiro Moranchel, en donde expresaron que las autoridades estatales son corresponsables del fraude ya que ellos permitieron que las pseudo financieras operaran.El diputado del PAN, Eduardo Rivera Pérez, urgió a esa soberanía a que se exhorte a autoridades estatales a que agilicen los trámites para establecer el convenio con el Fideicomiso para pagar a los defraudados.













Autor: RedacciónTítulo: Usa SNTE fondos en un mal negocioProtagonis: S. p Cargo: S. cExpertos en el ramo ven poco futuro en la obra que será inaugurada en Mazatlán. Los maestros de Sinaloa afiliados al SNTEn no aprenden la lección,pues a Sección 27 gastó $720 en el Mazatlán International Cente.r.






















Autor: Irene SánchezTítulo: Defraudados piden apoyo en CongresoProtagonis: José Manuel Benigno Pérez Vega Cargo: Diputado local del PTDiputado propone un punto de acuerdo para incluir en el presupuesto de egresos un rubro que sirva para restituir los recursos estafados; ahorradores de Coofia exigen ser resarcidos al 100 %.













STATUS
Gastará el gobierno poblano 11.6% más en 2010
El Gobierno del Estado, a través del Secretario de Finanzas Gerardo Pérez Salazar, entregó al poder legislativo su presupuesto de Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2010 por 48 mil 800 millones de pesos lo que representa 11.9 por ciento más que lo ejercido en este 2009, es decir, cinco mil millones de pesos más.El proyecto financiero contempla además una línea de crédito por dos 2 mil 500 millones de pesos, misma que será aprobada por la mayoría priista pues “es necesario apoyar al gobierno por los recortes que le aplicará la federal” según adelantaron legisladores de esa fracción parlamentaria.









Autor: Armando ÁlvarezTítulo: Presenta Finanzas presupuesto de ingresos 2010, que es de 48 mil millones de pesosProtagonis: Gerardo Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas y AdministraciónEl presupuesto estaría aumentando 5 mil millones, ya que el de este año fue de 43 mil millones, 600 mil pesos, Pérez Salazar señaló que dicho presupuesto esta basado en estimaciones de la SHCP que prevé un crecimiento en la economía del 3.5 porciento..

Ejecutan a hijo de profesores disidentes

Radio expresión

13/Noviembre/2009/00:26:17
Lenin Ortiz Rodríguez, hijo de dos profesores participantes en el Movimiento Democrático Magisterial, fue asesinado a balazos y su cuerpo fue tirado en una barranca de la comunidad de Xolango, municipio de Naupan, donde fue hallado por la policía de esa demarcación cerca de las 7:30 horas del miércoles.

Por: LETICIA ÁNIMAS
Con nueve impactos de bala calibre 9 milímetros, el cadáver del muchacho fue localizado por el policía José Rayón Iturbide, luego de que los vecinos reportaran que en la madrugada habían escuchado varias detonaciones, desconociendo de dónde provenían y quién las había realizado. Hasta el lugar de los hechos se apersonó el agente Subalterno del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cadáver de quien posteriormente se supo se llamaba Lenin Ortiz, tratándose de un individuo de tez blanca, cabello negro, frente angosta, cejas regulares, ojos café claro, nariz recta, boca regular y labios medianos, como de 1.55 metros de estatura. El cuerpo estaba vestido con pantalón de mezclilla, pants rojo, una playera blanca con franjas negras, una camisa vaquera a cuadros en azul y rojo, una chamarra de pana café, un cinturón piteado de piel color café con la leyenda piolante, calcetines del mismo color, botines café. Tras la diligencia el cuerpo que presentaba nueve impactos de bala en abdomen, tórax y dos en la cabeza, fue trasladado al Anfiteatro del Panteón Municipal de Huauchinango en calidad de desconocido, para practicarle la necropsia de ley, dando inicio a la Averiguación Previa número 749/09/Huauchi. Poco después de las tres de la tarde el cadáver del muchacho fue reconocido por sus padres, Rigoberto Ortiz Martínez y Mónica Betancourt Rodríguez, quienes rindieron declaración ante la autoridad ministerial y luego recibieron el cadáver de su vástago. En tanto profesores del Movimiento Democrático Magisterial montaron guardia tanto en el Anfiteatro como en la vivienda del joven ultimado. Trascendió que las autoridades ministeriales investigan varios móviles respecto al asesinato que tienen con ver con riñas entre jóvenes, las actividades políticas de sus padres, que les han generado diferencias con distintos personajes a los que ellos identificaron tanto en la Averiguación como en un alegato hecho fuera del Panteón Municipal; la participación del occiso en un percance automovilístico suscitado en la esquina de Hidalgo y Degollado, hace dos años donde una mujer falleció; y otro de posible carácter pasional.
CONDENA Y SOLIDARIDAD



Mientras, a través de un correo electrónico, el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Populares del Estado de Puebla y la Red de Defensa de los Derechos Humanos condenaron el homicidio de Lenin Ortiz, exigieron el esclarecimiento y castigo a los responsables y manifestaron su solidaridad incondicional con la familia Ortiz etancourt, sepan por este medio que no están solos. Finalmente hacemos un llamado solidario a catedráticos honestos y progresistas y a los diferentes sectores sociales democráticos haciendo pública su más enérgica condena por el asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt

Luz y Fuerza: 20% acepta liquidación

Puebla on line

Viernes, 13 Noviembre 2009
La Jornada de Oriente / Arturo Alfaro
Integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revelaron que desde hace unos días comenzaron a utilizar el fondo sindical de aportaciones voluntarias de los jubilados, con la intención de mantener la alimentación y gastos de representación de los electricistas más necesitados, luego de que el mes pasado el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además, denunciaron que la administración federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó “una campaña negra” para buscar que los electricistas cobren –a base de mentiras– su liquidación con la extinta LFC, por lo que exigieron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “dejar de jugar con la pobreza y necesidad de las personas”.
Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del SME, apuntó que han detectado a cinco personas que intentan engañar a los electricistas para cobrar su última semana. “Es una mentira para que vayan a la oficina de cobro y acepten su liquidación, porque algunos compañeros ya han ido. Ahí es cuando los responsables del cobro les dan los documentos con los que terminan su relación laboral con la empresa y ceden sus derechos como trabajadores”, abundó en entrevista para La Jornada de Oriente.
El subsecretario del exterior del SME puntualizó que desde hace unos días los ex trabajadores –que estaban en activo– comenzaron a utilizar las aportaciones voluntarias de al menos 300 jubilados y pensionados de LFC, quienes han donado semanalmente cuotas de entre 200 y mil pesos.
“Todo ese dinero lo usamos para preparar los alimentos en el comedor colectivo de los trabajadores, para comprar el material que utilizamos, las mantas y las cartulinas. Incluso a algunos trabajadores se les coopera con una aportación mínima para que lleven un poco de dinero a sus casas”, reiteró Montiel Eslava, al indicar que en Nuevo Necaxa existen alrededor de 900 trabajadores jubilados, de los que sólo han cooperado 300 individuos.
Al respecto, Virgilio Uribe Santos, ex subsecretario general del SME en Nuevo Necaxa y jubilado desde hace 30 años, lamentó que el gobierno federal no haya entablado el diálogo con los electricistas, luego de los reclamos masivos que se realizaron ayer en el país.
“El gobierno está haciendo puras atrocidades, y es urgente que alguien lo pare, que le digan a Felipe Calderón que lo que ha hecho con los electricistas, con el aumento de los impuestos, es una medida que sólo beneficia a los ricos y que aleja a los pobres de sus sueños, de sus aspiraciones. Realmente preocupa que el gobierno esté actuando de forma indebida y que no ha mostrado la madurez necesaria para acudir a un diálogo”, apuntó.
El ex líder sindical durante el periodo de 1957 a 1959 puntualizó que durante los 94 años que lleva el gremio, “jamás se había presentado una situación como esta”, por lo que previó que los electricistas estarán dispuestos a sumarse a la huelga nacional indefinida, para exigir su reinstalación en los puestos de trabajo. Pronto se acabará el comercio de Nuevo Necaxa
De acuerdo con Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior del SME, si los trabajadores de la compañía LFC continúan sin laborar en la empresa, la economía local de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo –donde está ubicada la industria generadora de electricidad– “acabará con el pueblo”, pues 90 por ciento del comercio depende de los ex empleados.
Lo peor que le puede pasar, consideró, es que esto se convierta en un pueblo fantasma, donde todos los habitantes tengan que salir de aquí para buscar algún empleo en las comunidades más cercanas. “En algunos casos ya está sucediendo, pero afortunadamente aún resistimos a dejar nuestro pueblo, que nos vio nacer a muchos de nosotros”.
En un recorrido de La Jornada de Oriente las calles de Nuevo Necaxa se llenaron de puestos ambulantes debido al tianguis que se realiza todos los jueves desde hace 10 años.
En el lugar, los comerciantes ofrecen en remate todos sus productos que van desde verduras, legumbres, carnes hasta ropa y aparatos electrodomésticos de uso, como televisores, planchas y microondas.
“Estamos rematando lo que podemos, lo que está en condiciones de poderse vender, porque desgraciadamente no tenemos para comer, y eso nos va a obligar a irnos de aquí. Nosotros venimos de comunidades cercanas y aquí encontrábamos a buenos clientes, porque tenían los recursos, pero ahora las cosas han cambiado”, aduce Felipe Carrizales, vendedor de ropa y frutas de temporada, al indicar que las ventas del tianguis en Nuevo Necaxa han disminuido hasta un 40 por ciento. La huelga podría estallar en 15 días
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas emplazaron al gobierno federal para que a más tardar en 15 días se solucionen sus demandas –que incluyen la derogación del decreto presidencial por el que se extingue a la compañía Luz y Fuerza del Centro–, pues de lo contrario se sumarán a la huelga nacional, convocada por el líder de los electricistas Martín Esparza Flores.
Destacaron que entre las acciones de resistencia civil a realizarse están: la toma indefinida de las carreteras y casetas de cuota de las regiones de Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, las cuales comunican a esta zona; asimismo, anunciaron el cierre de oficinas de gobierno, escuelas y hospitales. Corretean electricistas pipa de agua
Ayer los electricistas postrados en las afueras de la subestación de El Salto, en Nuevo Necaxa, prohibieron la entrada de una pipa de agua, que pretendía abastecer a los 18 elementos de la Policía Federal que permanecen dentro de la paraestatal desde el pasado 5 de noviembre, cuando los ex empleados de LFC tomaron el control de la caseta de vigilancia del inmueble.
Entre empujones y gritos entre los ex trabajadores y los policías federales, el chofer de la pipa de agua optó por abandonar el lugar sin proveer del líquido a los uniformados.
“El acuerdo con los policías federales fue que les podían pasar alimento, pero jamás se mencionó el abastecimiento de agua. Si quieren agua, se van a tener que salir. Nosotros tenemos que aguantar lo más que se pueda. Esta es una lucha para ver quién puede más, y aunque no tengamos ni para tragar, es necesario que todos nos unamos”, finalizaron los electricistas
Foto: Jesús Reverte

Sobreviven ex trabajadores de LFC en Nuevo Nexaca usando un fondo de jubilados

La Jornada de Oriente
Protestas en Nuevo Necaxa
/ Foto Arturo Alfaro Galán
ARTURO ALFARO GALAN
Integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revelaron que desde hace unos días comenzaron a utilizar el fondo sindical de aportaciones voluntarias de los jubilados, con la intención de mantener la alimentación y gastos de representación de los electricistas más necesitados, luego de que el mes pasado el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además, denunciaron que la administración federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó “una campaña negra” para buscar que los electricistas cobren –a base de mentiras– su liquidación con la extinta LFC, por lo que exigieron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “dejar de jugar con la pobreza y necesidad de las personas”.
Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del SME, apuntó que han detectado a cinco personas que intentan engañar a los electricistas para cobrar su última semana. “Es una mentira para que vayan a la oficina de cobro y acepten su liquidación, porque algunos compañeros ya han ido. Ahí es cuando los responsables del cobro les dan los documentos con los que terminan su relación laboral con la empresa y ceden sus derechos como trabajadores”, abundó en entrevista para La Jornada de Oriente.
El subsecretario del exterior del SME puntualizó que desde hace unos días los ex trabajadores –que estaban en activo– comenzaron a utilizar las aportaciones voluntarias de al menos 300 jubilados y pensionados de LFC, quienes han donado semanalmente cuotas de entre 200 y mil pesos.
“Todo ese dinero lo usamos para preparar los alimentos en el comedor colectivo de los trabajadores, para comprar el material que utilizamos, las mantas y las cartulinas. Incluso a algunos trabajadores se les coopera con una aportación mínima para que lleven un poco de dinero a sus casas”, reiteró Montiel Eslava, al indicar que en Nuevo Necaxa existen alrededor de 900 trabajadores jubilados, de los que sólo han cooperado 300 individuos.
Al respecto, Virgilio Uribe Santos, ex subsecretario general del SME en Nuevo Necaxa y jubilado desde hace 30 años, lamentó que el gobierno federal no haya entablado el diálogo con los electricistas, luego de los reclamos masivos que se realizaron ayer en el país.
“El gobierno está haciendo puras atrocidades, y es urgente que alguien lo pare, que le digan a Felipe Calderón que lo que ha hecho con los electricistas, con el aumento de los impuestos, es una medida que sólo beneficia a los ricos y que aleja a los pobres de sus sueños, de sus aspiraciones. Realmente preocupa que el gobierno esté actuando de forma indebida y que no ha mostrado la madurez necesaria para acudir a un diálogo”, apuntó.
El ex líder sindical durante el periodo de 1957 a 1959 puntualizó que durante los 94 años que lleva el gremio, “jamás se había presentado una situación como esta”, por lo que previó que los electricistas estarán dispuestos a sumarse a la huelga nacional indefinida, para exigir su reinstalación en los puestos de trabajo.

Pronto se acabará el comercio de Nuevo Necaxa
De acuerdo con Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior del SME, si los trabajadores de la compañía LFC continúan sin laborar en la empresa, la economía local de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo –donde está ubicada la industria generadora de electricidad– “acabará con el pueblo”, pues 90 por ciento del comercio depende de los ex empleados.
Lo peor que le puede pasar, consideró, es que esto se convierta en un pueblo fantasma, donde todos los habitantes tengan que salir de aquí para buscar algún empleo en las comunidades más cercanas. “En algunos casos ya está sucediendo, pero afortunadamente aún resistimos a dejar nuestro pueblo, que nos vio nacer a muchos de nosotros”.
En un recorrido de La Jornada de Oriente las calles de Nuevo Necaxa se llenaron de puestos ambulantes debido al tianguis que se realiza todos los jueves desde hace 10 años.
En el lugar, los comerciantes ofrecen en remate todos sus productos que van desde verduras, legumbres, carnes hasta ropa y aparatos electrodomésticos de uso, como televisores, planchas y microondas.
“Estamos rematando lo que podemos, lo que está en condiciones de poderse vender, porque desgraciadamente no tenemos para comer, y eso nos va a obligar a irnos de aquí. Nosotros venimos de comunidades cercanas y aquí encontrábamos a buenos clientes, porque tenían los recursos, pero ahora las cosas han cambiado”, aduce Felipe Carrizales, vendedor de ropa y frutas de temporada, al indicar que las ventas del tianguis en Nuevo Necaxa han disminuido hasta un 40 por ciento.

La huelga podría estallar en 15 días
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas emplazaron al gobierno federal para que a más tardar en 15 días se solucionen sus demandas –que incluyen la derogación del decreto presidencial por el que se extingue a la compañía Luz y Fuerza del Centro–, pues de lo contrario se sumarán a la huelga nacional, convocada por el líder de los electricistas Martín Esparza Flores.
Destacaron que entre las acciones de resistencia civil a realizarse están: la toma indefinida de las carreteras y casetas de cuota de las regiones de Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, las cuales comunican a esta zona; asimismo, anunciaron el cierre de oficinas de gobierno, escuelas y hospitales.

Corretean electricistas pipa de agua
Ayer los electricistas postrados en las afueras de la subestación de El Salto, en Nuevo Necaxa, prohibieron la entrada de una pipa de agua, que pretendía abastecer a los 18 elementos de la Policía Federal que permanecen dentro de la paraestatal desde el pasado 5 de noviembre, cuando los ex empleados de LFC tomaron el control de la caseta de vigilancia del inmueble.
Entre empujones y gritos entre los ex trabajadores y los policías federales, el chofer de la pipa de agua optó por abandonar el lugar sin proveer del líquido a los uniformados.
“El acuerdo con los policías federales fue que les podían pasar alimento, pero jamás se mencionó el abastecimiento de agua. Si quieren agua, se van a tener que salir. Nosotros tenemos que aguantar lo más que se pueda. Esta es una lucha para ver quién puede más, y aunque no tengamos ni para tragar, es necesario que todos nos unamos”, finalizaron los electricistas

resupuesto histórico en plena sucesión gubernamental

Cambio
Se ejercerán más de 6 mil millones de pesos que en el 2009
Habrá para 2010 casi 49 mil millones de pesos y aún falta por conocer los excedentes petroleros que podrían ingresar a la entidad en el transcurso del año, así como los recursos extraordinarios solicitados por el gobernador Mario Marín en el Congreso de la Unión por 14 mil 536 millones de pesos
Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortíz

El gobierno de Mario Marín Torres en su último año de gestión tendrá 48 mil 809 millones de pesos para enfrentar al Partido Acción Nacional y a Rafael Moreno Valle Rosas y así retener para el tricolor la gubernatura. El paquete fiscal 2010 es el mayor en la historia de Puebla y supera con 6 mil millones de pesos a lo ejercido en el 2009 y los más de 47 mil millones de pesos de 2008.
Aunque a principios de año se vislumbraba un escenario complicado para las entidades por las consecuencias catastróficas de la crisis mundial y el crack bursátil, el incremento de impuestos como al Valor Agregado, Sobre la Renta y Telecomunicaciones consiguió para Puebla el presupuesto más alto en su historia y aún falta por conocer los excedentes petroleros que podrían ingresar a la entidad en el transcurso del año, así como los recursos extraordinarios solicitados por el gobernador Mario Marín en el Congreso de la Unión por 14 mil 536 millones de

12 de noviembre de 2009

Bloquean otra vez puente Necaxa; roces con la PF

Radio expreesión
13/Noviembre/2009/00:21:31JUAN GALINDO.- De nueva cuenta como medida de presión al gobierno federal contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, bloquean la entrada a este municipio, tapando el puente Necaxa con un autobús del Sindicato Mexicano de Electricistas, esto la tarde de este jueves. Por: PILAR RAMÍREZ
Los electricistas continúan con los plantones, tanto en El Garitón como en la Subestación de El Salto, ahí los trabajadores cumplen con guardias para vigilar las entradas, tanto del campamento La Mesa como de la subestación. Durante la jornada de ayer se presentaron conflictos con la Policía Federal (PF), tanto en El Salto como en la entrada de La Mesa. En esta última hubo agresiones a miembros del SME y la esposa de uno de los integrantes del subcomité de esta División Necaxa. Todo comenzó cuando desde el llamado Rodete, muy cerca del puente, electricistas se percataron de que “alguien” tomaba fotos o video “pero a escondidas”, de todas las acciones de los que permanecían en el plantón, en lugar también se encontraba una patrulla de la PF, mientras tres electricistas y la mujer se acercaron para preguntar por qué las fotos; un elemento de la policía les impidió continuar tomando fotos e intentaron quitarle la cámara y resguardaron a la persona que venía con ellos y tenía el material fotográfico. La esposa dijo: “ recibimos amenazas, le dijeron a Álvaro Amador que lo tenían identificado y que regresarían”, más tarde se retiraron, la patrulla tenía el número 12981, en ella estaban tres elementos de la PF, muy cerca un auto compacto, Chevy Monza, color gris con placas TVZ-29-57, cuando la patrulla se retira, los del auto gris agreden a la mujer, la golpean con el auto. “No pasó a mayores pero sí actuaron de una manera prepotente, ellos no querían identificarse pero luego lo hicieron diciendo que los enviaba la delegada estatal de la PGR Imelda Calvillo y ellos eran Fernando Argüelles Martínez y José María Barragán, dijeron que son del Ministerio Público Federal de Huauchinango”. Los del auto gris al principio no se querían identificar, después del percance, narra la esposa agredida: “le dije al que conducía, oye porque no te paraste, sólo me dijo que él no tenía por qué, entonces le dije: ¡pensabas atropellarme?, en eso solo soltó una sonrisita burlona, después de tanto discutir se identificaron con mi esposo y los compañeros”. Después de las agresiones a una de las manifestantes, reveló que iba a realizar una denuncia formal por lo sucedido y que esto llegaría a instancias de derechos humanos. Además lo sucedido se le informó al General responsable de la policía federal, para que estuviera al tanto y dijo que él debe estar enterado de todo lo que suceda con elementos de la corporación. Por otra parte, los ánimos se encendieron” cuando arribaron a la entrada del Campamento La Mesa una patrulla de la PF, una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un auto que dijeron que era de un “contratista”, los que se mantenían en la guardia les negaban el acceso a las instalaciones, por existir un acuerdo con el general “Nestor” responsable de todas las acciones de la PF que se encuentran en los puntos de conflicto, dicho pacto fue con el líder electricista Miguel Márquez y consistía en que se llevaría un control de las unidades y elementos que permanecerían en el campamento, los mismos que entraran podían salir, asimismo, los alimentos, pero nada más, ante esto los momentos fueron de tensión por presentarse la unidad de la CFE y el auto contratista, al final los dejaron llegar a las instalaciones pero no saldrían, los manifestantes cedieron. En otro punto, en El Salto los policías intentaron introducir una pipa con agua a las instalaciones pero no se los permitieron, solo alimentos y unidades limitadas; “todo estuvo de común acuerdo con el general Nestor, ellos ya sabían cómo iban a estar las entrada y salidas de vehículos así como de los policías”, dijo un manifestante. En El Garitón, ya casi al anochecer, elementos de la policía intentaron salir de La Mesa, pero los electricistas se los impidieron, dialogaron con el General, las pláticas siempre se mantuvieron con respeto, los policías querían cambiar a su personal, eran tres patrullas con más de doce elementos, pero “ya había un pacto que habrían de respetar ambas partes”, pero aún así los policías hicieron sus movimientos.


Llega el agua al cuello de electricistas13/Noviembre/2009/00:00:28Un número considerable de ex trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, acudieron este jueves por la mañana a Banamex, con el fin de obtener su liquidación e informarse de la cantidad a la que son acreedores por su trabajo en la paraestatal. Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ
Después de un intenso día de actividades como medida de presión para el gobierno federal por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, se formó una fila larga de ex empleados electricistas en la empresa bancaria, incluso al parecer los banqueros destinaron la caja 9 para la atención exclusiva de los que están en proceso de liquidación. Algunos acudieron con el fin de obtener información sobre la cantidad que alcanzan por el tiempo laborado en la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y unos más fueron con la idea firme de liquidarse en ese momento. Hubo comentarios mientras avanzaba la fila a la caja de Banamex. Entre los afiliados al SME existe confusión y desconfianza, ambos factores los hacen recurrir a informarse sobre su liquidación o a liquidarse de manera directa; esto se debe que por un lado, el gobierno presiona con anuncios en los medios masivos de comunicación para la pronta liquidación, “por otro lado nuestro sindicato nos dice que no es cierto, que no nos liquidemos, la verdad es que ya no sabemos a quién creerle, lo que sí tenemos es miedo, por dejar pasar el tiempo de liquidación y cuando acudamos ya no se pueda, pero también si nos liquidamos y las cosas se arreglan o mejoran, nosotros ya vamos a estar fuera. Ya no sabemos qué hacer”, manifestaron. Quienes acudieron a informarse sobre el finiquito de la relación laboral entre la paraestatal y el trabajador, dijeron que “no significa que ya no vamos a estar dentro del movimiento, apoyando al sindicato, simplemente nos estamos informando y si se puede nos liquidamos”, argumentaron. Otros trabajadores de la fila en el banco, dijeron que ya va mucho tiempo de la extinción de la Compañía y no se ha arreglado nada, “la verdad es que ya no hay dinero, ya se nos acabó y no podemos aguantar mucho, ahora si es que sale cierto lo que dice el gobierno, que después de la fecha ya no va a haber liquidaciones, ¿qué vamos a hacer?” La mayoría coincidieron en que continuarán en el movimiento y necesitarían recursos económicos para responder al sindicato y a la familia, esta última con necesidades prioritarias.

PORTADAS Y NOTAS DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2009





Convoca Fernández a partidos evitar violencia y el \"agandalle\"
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, David Fernández Dávalos afirmó que la presencia en el Palacio Municipal de Puebla de los directivos de las siete instituciones de educación superior más importantes en la entidad, no debe interpretarse como un \"espaldarazo\" a posibles aspiraciones políticas rumbo a Casa Puebla de Blanca Alcalá Ruiz.Por el contrario, entrevistado al término de la firma del convenio \"Puebla Capital Universitaria\", convocó a los posibles candidatos de los diferentes institutos políticos a manejarse con civilidad y fortalecer las funciones democráticas en la entidad y del país; precisó, que sólo con rectitud, honradez y transparencia en sus plataformas podrán convencer a los ciudadanos y no con violaciones a la Ley Estatal Electoral o a través de \"la violencia y el agandalle\".El rector de la Ibero Puebla se pronunció por elevar el nivel del debate, \"sólo así la ciudadanía volverá a creer en la política como el medio privilegiado para gestionar lo publico; la tarea que tienen por delante es muy importante, es la de reivindicar la política como medio para conseguir el bien común de las mayorías\".

















Ante los oídos sordos del gobierno se radicalizará el movimiento de apoyo a los electricistas, sostuvo Alberto Hernández, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en medio de la manifestación vespertina de este miércoles en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que reunió en Puebla capital a 3 mil marchistas.El grueso de marchantes lo aportó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana con 800 asistentes, tras una falta colectiva que arrancó en la mañana en diversos centros de trabajo de Telmex, así como miembros de la Unión Populares de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que rebasaron los dos mil manifestantes.En menos número un contingente de trabajadores del comité ejecutivo sin toma de nota del sindicato de El Sol de Puebla, de Seglo, del Hospital del Niño Poblano y alumnos de la BUAP que se distinguieron por la portación de megáfonos.



































































































































































No bajar la guardia en seguridad
Advierte el Mandatario estatal Mario Marín Torres, que su gobierno no bajará la guardia en el combate a la delincuencia para mantener a Puebla como uno de los Estados más seguros del país, y así atraer más inversiones, empleos y bienestar para la población.Lo anterior, durante la entrega de estímulos económicos a elementos de la Policía Estatal, Metropolitana y Municipal, así como un total de 324 armas cortas y largas, por un monto superior a los 5 millones de pesos.Durante el evento realizado en la explanada de la plaza de las Américas en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el titular del Ejecutivo anunció que en breve su gobierno entregará 50 nuevas patrullas a las Policías Metropolitana y Preventiva.











































ndidats ofertan algo más que tortas y refescos: Rectores
Ante el inicio del proceso electoral los ciudadanos debemos exigir planes y proyectos serios que se puedan monitorear y no sólo “torta y refresco”, apuntó el rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López, quien consideró que los partidos políticos están subestimando la inteligencia del pueblo. Entrevistado al término de la firma de convenio Puebla Capital Universitaria, el administrador central, dijo que lo importante en este proceso es ver propuestas, no promesas. Señaló que un claro ejemplo de la crisis en la política, lo han dado los legisladores en sus decisiones de hacer un “champurradito fiscal” en lugar de tocar el tema de la recaudación fiscal a largo plazo y de manera inteligente.














































CDM exige aclarar el asesinato de hijo de líder magisterial
Miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano en plantón frente a la Procuraduría General de Justicia, pidieron información y el pronto esclarecimiento del asesinato del joven Lenin Ortiz Betancurt, hijo de líderes del movimiento magisterial en Huauchinango, cuyo cadáver fue encontrado hoy ultimado con un tiro de gracia.Mónica Betancurt y Rigoberto Ortiz, destacados dirigentes regionales, aseguraron que ayer el joven salió por la mañana y horas después fue ultimado con varios disparos de bala y un tiro de gracia.Los maestros hacen responsable a la autoridad local del asesinato, y el movimiento magisterial acusa que existió represión y hostigamiento a los maestros por las actividades combativas que tenían en el lugar, incluso el profesor Rigoberto Ortiz fue cesado por la Secretaría de Educación Pública.













































































Se alborota la “gallera priísta” por la encuesta del BEAP
Porque el PRI lo necesita, Luis Alberto Arriaga regresó a la contienda priista por la presidencia municipal de Puebla argumentando disciplina partidista para defenderse de las críticas de sus correligionarios que lo tacharon de incongruente pues hace apenas un mes él mismo declinó participar en la contienda interna para suceder a la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá.“Se van a armar los madrazos pero si al PRI le conviene que yo regrese a la pugna por la presidencia de Puebla, voy hacer lo que al PRI le convenga, finalmente somos parte de una estructura y eso hay que entenderlo cuando uno está en estos procesos, así que si le conviene al PRI que siga en la lucha por la alcaldía lo va hacer”, soltó sin poder ocultar su frenesí por haber sido colocado en empate técnico con Mario Montero Serrano en el más reciente estudio de intención de voto del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP)A pregunta expresa argumentó que se retiró de la contienda interna para la capital poblana para evitar entrar en desgaste que no le convenía ni a él ni al PRI, sin embargo, celebró que a pesar de ello la percepción ciudadana lo mantenga como un serio aspirante a la primera regiduría.Sostuvo que nunca tuvo la firme intención de catafixiar su aspiración para suceder a Blanca Alcalá por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.