La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 14 DE MAYO DE 2009

Autor: Efraín Núñez CalderónTítulo: El PAN se queja de espionaje, y el PRI culpa a hacker del audio escándaloProtagonis: Bernardo Arrubarrena García Cargo: Presidente municipal del PANReconoció la autenticidad de la llamada que sostuvo con Juan Carlos Natale López, candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM, y anunció que lo demandará penalmente por espionaje.














Autor: Arturo RuedaTítulo: Los Chelís’ Boys, a 90 minutos de la gloriaProtagonis: Alejandro Acosta Cargo: Jugador del Puebla de la FranjaLos “segundones” ahora sí tienen un mañana y el mañana significa no permitir que el Monterrey les haga dos goles para que el próximo miércoles. Alejandro Acosta, el central uruguayo con pinta de malvado, fue un gigante en las dos áreas.





















Autor: Sandra Torres PastranaTítulo: A/H1N1: 34 mujeres muertas, 16 de ellas amas de casaProtagonis: Guadalupe Majul Cargo: Subdirectora de la clínica de Atención Integral Tech PalewiHa detectado telefónicamente, desde el pasado 1 de mayo, casos de familiares de víctimas, personas hospitalizadas, quienes necesitan de la intervención experta por su estado de angustia, por el impacto emocional ante el virus.










Contraparte

Dicen vecinos de Azumiatla que los quieren manipular para que no protesten14 de Mayo de 2009/12:11:05


- A
+ A
Elvia Cruz López/Foto Contraparte Informativa
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quiere manipular a los pobladores de San Andrés Azumiatla para que ya no protesten contra el proyecto carretero que se pretende construir en sus tierras ejidales, con la declaración que hizo el titular de la dependencia, Valentín Meneses Rojas, hace unos días al haber asegurando que los trabajos no pasarán por esa demarcación, “cosa que es una vil mentira, porque es un hecho que quieren despojar a los pobladores de 546 hectáreas”, señaló José Bartolo Aguilar, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala.
En rueda de prensa un grupo de ejidatarios consideraron que el gobierno marinista conseguirá a toda costa concretar sus proyectos, “porque se quiere beneficiar a un grupo de empresarios”, como la familia Pacheco Pensado, pues la vía que se quiere construir es para comunicar un fraccionamiento propiedad de ellos, justificaron.
Por esa razón confirmaron que la caravana que se tiene programada para el próximo sábado 16 de mayo, ya está confirmada la presencia del secretario de la Corte Internacional del Medio Ambiente, Ramón Ojeda Mestres, los diputados federales Juan Hugo de la Rosa y Josefina Salinas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, el Suntuap, el CDV y colonos de La Margarita, para exigir la cancelación de los proyectos carreteros.
David Pérez Fonseca, habitante de Barranca Honda, detalló que los perjudicados partirán a las nueve de la mañana del centro de Tlatepango para arribar a las diez en La Resurrección.
Posteriormente tienen planeado llegar a San Andrés Azumiatla, en donde realizarán un mitin para convocar a todos los pobladores a sumarse a las manifestaciones con el fin de exigir que liberen a sus compañeros presos.
De ahí seguirán hasta Tlaxcalancingo, Cuexcoma, Buena Vista, Calpan para cerrar en Zacatepec, alrededor de las seis de la tarde. Este recorrido, reiteró, es para dejarle en claro al gobierno estatal que todos los ejidatarios se unirán para echar abajo los proyectos carreteros, así como exigir la libertad de las dieciocho personas consideradas presos políticos de Azumiatla, a quienes ya se les dictó el auto de formal prisión por el zafarrancho que se suscitó el pasado 24 de abril en la demarcación.







Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: La influenza tema mediático, reitera la dirigencia del PRIProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRIGobierno Federal y el PAN, enmascaran la realidad y al reiterar que el tema de la influenza es una epidemia mediática creada por Acción Nacional como una cortina de humo ante los problemas sociales.





















El Columnista. Coma De la Madrid acusa a los Salinas: Carlos, corrupto; Raúl, con narcos -CARMEN ARISTEGUI (CA): ¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna?, ¿qué hay de la partida secreta?- MIGUEL DE LA MADRID (MM): Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó.


















Autor: Alberto Arceaga MacuilTítulo: Puebla toma ventajaProtagonis: Alejandro Acosta Cargo: Jugador del Puebla de la FranjaLa Franja venció 3-1 a los Rayados el Monterrey len la "ida" de los cuartos de final con un pésimo arbitraje. La escuadra contó con todo el apoyo de la afición a pesar de la intensa llevia que cayó en la Angelópolis.



















Autor: Maribel Linares MTítulo: Afectada la vendimiaProtagonis: Fernanda Barrera Cargo: Empleada de una tienda escolarOtro daño colateral de la alerta sanitaria con el cierre de las escuelas, por cada plantel que existe en la la ciudad, alrededor de 50 personas dependen directa e indirectamente de la presencia de los estudiante, que dejaron de percibir ingresos.
















Autor: RedacciónTítulo: Acusa De la Madrid a Salinas de delincuenteProtagonis: Miguel de la Madrid Hurtado Cargo: Ex presidente de MéxicoAcusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari de delincuente por haber actuado en complicidad con sus hermanos Raúl y Enrique, a los cuales vinculó con el narcotráfico. Lo tachó de corrupto pues, según él, se robó al menos la mitad de la partida secreta.















Autor: Marco A. MirónTítulo: Jalón de orejas a los partidosProtagonis: Luis Garibi Harper y Ocampo Cargo: Presidente del Consejo Local del IFEHizo un llamado a la cordura para que dejen de lado las estrategias nocivas y concentren sus esfuerzos en exponer proyectos, sobre temas de interés común pero con absoluto respeto a la población.















Autor: RedacciónTítulo: Miguel de la Madrid acusa a Carlos Salinas de corrupto, y se desdiceProtagonis: Miguel de la Madrid Cargo: Ex presidente de MéxicoAcusó a Carlos Salinas de fomentar en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos, aseguró que su hermano Raúl tuvo contacto con narcotraficantes. De la Madrid de 74 años, se desdijo ayer mismo en una carta que su hijo Rafael envió a los medios.










Autor: Carla MartínezTítulo: Carstens dice que la economía da señales positivasProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaLa semana pasada el funcionario dijo que el país está oficialmente en recesión. Ayer anticipó reformas estructurales La economía mexicana está mostrando señales positivas de recuperación, a pesar de haber estado navegando por aguas turbulentas.











Autor: Ricardo MoralesTítulo: Vázquez Mota niega rencillas con AnetereProtagonis: Josefina Vázquez Mota Cargo: Candidata a diputada federal del PANAclaró tres puntos: se dijo respetuosa de la decisión de la SCJN sobre el caso Marín-Cacho, no tiene ningún problema con Ana Tere y no le interesa ser gobernadora de Puebla.




























Autor: TANIA DAMIÁN JIMÉNEZTítulo: Cae en 40% la producción en VW en el primer cuatrimestreProtagonis: Thomas Karig Gerecht Cargo: Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de la compañíaPese a las bajas ventas de automóviles fabricados en la planta poblana no se ha considerado la realización de nuevos paros técnicos ni despidos de personal en los próximos meses. Pero, si continúan las bajas ventas podrían considerarse nuevos.











Autor: Jésica BaltazaresTítulo: El PAN desesperado por malos resultados de Calderón : PRIProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRIEn el PRI se trabaja con nivel de precisión y a diferencia del PAN, “no tenemos que enmascararnos para no hacer frente ante la gente a una crisis económica generada en 8 años de mala administración panista”.




























Autor: NotimexTítulo: La exhibida, por lagunas legales: SegobProtagonis: Fernando Gómez Mont Cargo: Secretario de Gobernación“Un error” la publicación en internet de datos confidenciales del CISEN; sin embargo, apuntó que no hay criterios en las políticas de transparencia para definir qué debe ser manejado con discreción por razones de seguridad nacional.



Autor: Gilberto MartellTítulo: Utilizar el miedo, estrategia panista por "el poder"Protagonis: Eduardo Vázquez Rossainz Cargo: MédicoUtilizar el miedo en la sociedad es parte de una estrategia del gobierno federal para mantener el control y el poder en el país, ya fue utilizada desde el año 2000, la repitieron en 2006 y ahora la infunden con la violencia en las calles y enfermedad.












Autor: Ernesto RomeroTítulo: Vence Puebla a los rayados y tiene un pie en la semifinalProtagonis: Alejandro Acosta Cargo: Jugador del Puebla de la FranjaEl Puebla de la Franja venció 3 goles a 1 a los Rayados del Monterrey, en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2009 de la Primera División.













Puebla sin fronteras. Coma
Calderón siembra terror con la influenza
Los dirigentes del PRI -Alejandro Armenta y Carlos Meza- lanzan el misil con dirección al “inquilino” de Los Pinos, Felipe Calderón, a quien acusan y señalan con índice de fuego: “Al virus de la influenza lo está utilizando como estrategia del terror”. Y no dudan en afirmar: “El Presidente de la Nación ha jugado perversamente con la salud de los mexicanos. Ha engañado a todo un pueblo”.










Puntual. Coma
Suben de tono las campañas
En medio de campañas caracterizadas por las descalificaciones, los golpes, denuncias y hasta grabaciones, el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Meza Viveros, aseguró que la conversación entre Juan Carlos Natale, candidato priísta por el distrito 11, y el líder municipal del PAN, Bernardo Arrubarrena fue una estrategia de los panistas, quienes utilizaron hackers para subir el audio a la página oficial del partido tricolor.En rueda de prensa, Carlos Meza afirmó la primer víctima fueron los ciudadanos y luego el propio candidato priísta, enfatizando que fue una idea del PAN para golpearse por debajo, “como lo hicieron con Ehlinger (…) claro que el PAN fue el responsable de hacerla pública”. Asimismo declaró que si la conversación apareció en la página de internet del PRI, fue porque los panistas cuentan con los expertos y hackers para subir esta información, insinuando incluso que pueden utilizar al Cisen para estos fines, al tiempo que aclaró que los propios conflictos al interior del panismo y las divisiones que existen entre ellos obligan a que se “peguen con todo” a través del llamado fuego amigo.











Autor: RedacciónTítulo: Señala... y se retractaProtagonis: Miguel de la Madrid Cargo: Ex presidente de MéxicoEntrevistado por Carmén Aristegui, De la Madrid acusó a Carlos Salinas de corrupción y luego se desdijo asegurando motivos de salud en una carta que su hijo Rafael envió a los medios.

















Autor: Juana OsornoTítulo: Rechaza Tlaxcala culpa en contaminación del AtoyacProtagonis: Germán Parra Dávila Cargo: Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos NaturalesEs injusto que sólo se culpe a Tlaxcala por la contaminación del río Zahuapan, dijo el delegado de la Semarnat, luego de los señalamientos realizados por el titular de la Conagua, sobre que la entidad permite que se arrojen contaminantes al afluente.












Autor: RedacciónTítulo: Vence Puebla a Monterrey 3 a 1Protagonis: Alejandro Acosta Cargo: Jugador del Puebla de la FranjaEl Puebla de la Franja se impuso al conjunto de Monterrey por 3 goles a 1 en el partido de ida de la liguilla del fútbol mexicano.Va conjunto local con amplia ventaja al compromiso de vuelta en la sultana del norte, el próximo sábado.








Momento. Coma
Ningún deceso por influenza
Desmiente la Secretaría de Salud en el Estado que en Puebla, se haya registrado la primera muerte de una mujer por la influenza humana. El coordinador de servicios médicos de la SSA, Rodolfo Carrillo, dijo que a la fecha en Puebla se tienen cero defunciones por el virus del A H1N1.En tanto, a través de la página de Gobierno del Estado, se informa que en Puebla ya suman 16 casos confirmados de influenza A H1N1, y reitera que no se han presentado defunciones.




Status. Coma
El 42.3% de los poblanos desaprueba a Calderón por influenza
De acuerdo con la última encuesta del BEAP que sobre el tema hemos levantado en el Municipio de Puebla (a una muestra bastante robusta), la secuela de la posible epidemia de Influenza “A-H1N1” en la opinión pública es evidente: Desprestigio de los políticos en general y polarización de la sociedad con respecto al actuar del Presidente Calderón.Las gráficas de la Encuesta hablan por sí solas, aunque suscitan algunos comentarios de interpretación.Ante la pregunta “Usted ¿Aprueba o desaprueba cómo actuó Felipe Calderón frente al problema de la Influenza?

13 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 13 DE MAYO DE 2009





















































































































































































































































































El Columnista. Coma
Van tras Anguiano
La suspensión provisional que obtuvo Óscar Anguiano Martínez, candidato del PAN a diputado federal por el Distrito V, con cabecera en San Martín Texmelucan, no se le servirá, por lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) lo podrá detener en cualquier momento, toda vez que ayer obtuvo la orden de aprehensión proveniente de Juzgado Penal de Huejotzingo.Fuentes de la PGJ y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que fueron consultadas sobre el caso coincidieron en que debido a que el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el recurso el 30 de abril, cuando aún no había ninguna orden de aprehensión, este se sobreseerá; es decir, queda sin efecto.La orden de aprehensión, cuya copia obra en poder de El Columnista, se libró este martes 12 de mayo y fue entregada a la Comandancia de la Policía Judicial de Huejotzingo, cuyos agentes podrían ejecutarla en las próximas horas.




¿Cómo?. Coma
El gran engaño
Los niveles de contaminación en el embalse del Lago de Valsequillo son altamente peligrosos para la salud por la presencia de niveles mortales de plomo, mercurio, cromo, hierro, zinc y sustancias tóxicas.El investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, Benjamín Ortiz, calificó como un gran engaño el pretender establecer diferentes desarrollos turísticos, inmobiliarios y de recreación en esta zona conurbada con la ciudad de Puebla.Explicó que no sólo la alta contaminación del Lago de Valsequillo representa un peligro para quien vive en sus cercanías o para un posible flujo de visitantes, ya que la orografía es una latente amenaza si se consideran las inundaciones y derrumbes de esta región en la temporada de lluvias.




Kamel Nacif Borge, detrás del Proyecto Aura en Valsequillo, señalan campesinos
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Campesinos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla afirmaron que un grupo de políticos y empresarios encabezados por el secretario de Gobernación del estado, Mario Montero Serrano, Pedro Galván y Kamel Nacif pretende expropiar y despojar a los campesinos de 10 mil 481 hectáreas de predios ejidales para la realización del Proyecto Aura; sin embargo, fuentes cercanas a la Secretaría de Gobernación afirmaron que la dependencia no está involucrada en dicho caso, por lo que rechazaron ese señalamiento.
Ayer, en rueda de prensa, los campesinos exigieron la liberación inmediata de sus 17 compañeros detenidos tras el enfrentamiento violento con la Policía el pasado 25 de abril, y reprobaron que el gobernador Mario Marín haya ido al pueblo a pedirles el voto cuando fue candidato a la guberanatura y ahora les pague con balazos, golpes y despojos.
“Le mandamos un mensaje a Marín Torres: él tendrá aviones, patrullas y más, pero Azumiatla tiene ideas, y esa es nuestra arma principal”, aseguraron Gabriel Escalona, Mateo Huexo, Emidio Pérez y édgar Escalona.
Afirmaron que la administración estatal está provocando a la población de este lugar para hacerla pasar ante la opinión pública como provocadora y violenta, cuando en realidad lo que busca el gobierno estatal es encarcelar a todos aquellos que defienden su patrimonio.
Subrayaron que el beneficio del proyecto inmobiliario que se pretende realizar en la zona sólo es para unos cuantos, y señalaron a los hijos del ex magistrado Guillermo Pacheco Pulido, Guillermo y Javier; a la familia Grajales Salas, poseedora de una estación local de radio en Puebla; a José Luis Galindo Flores, quien ahora se dice dueño de 540 hectáreas, y al ex diputado Andrés Romero Sánchez.
Recordaron que el actual conflicto con el gobierno del estado comenzó el 5 de abril de 2004, cuando llegaron a Azumiatla personas que afirmaron ser empleadas del programa “Bolsa de Tierra”; a través de un oficio girado por el coordinador del programa, Mario Zavaleta Juárez, y dirigido al comisariado ejidal, se les propuso en una asamblea programada para el 14 de abril siguiente que se debería cambiar el régimen ejidal de los predios por el de título de propiedad.
Posteriormente, indicaron, nuevos enviados gubernamentales trataron de convencer a los campesinos de que las tierras de uso común también fueran convertidas en propiedad privada. Los hombres y mujeres de Azumiatla rechazaron ambas peticiones, y desde entonces el acoso sobre los terrenos de los labriegos no culmina.
Agregaron que el 23 de agosto de 2005, ya en la actual administración estatal, aparecieron volantes por la zona anunciando el megaproyecto de Valsequillo, en los cuales se hizo hincapié en la expropiación de tierras pertenecientes a 17 ejidos: San Andrés Azumiatla, Guadalupe Tecola, Santa Cruz la Ixtla, San Bernardino Tepenene, San José El Aguacate, San Baltazar Teteja, San Pedro Zacachimalpa, Torija, Guadalupe Victoria, Tejaluca, Los Ángeles Tetela, La Libertad, Tlaxcolpa, San José El Rincón y otras más, hasta sumar 10 mil 481 hectáreas. Las construcciones que se proyectaron para esos predios eran fraccionamientos residenciales, varias marinas y centros comerciales.
Los campesinos afirmaron que hace unas semanas tuvieron conocimiento de que apareció un plano a favor de un particular llamado José Luis Galindo Flores, quien inició un procedimiento en Tenencia de Tierra para que se le reconozca como propietario de 456 hectáreas. Esa persona supuestamente compró en 1971 un predio de esa extensión, pero es hasta el año pasado que protocolizó la compraventa ante el notario público de Tecali, Alberto Esteban Morelos. “¿Quién deja pasar más de 30 años para escriturar un terreno de esa extensión?”, preguntaron.
En su exposición, los labriegos mostraron imágenes de lo que sería el Proyecto Aura, mismas que ya han sido difundidas por distintos medios locales en años anteriores, y sobre las cuales algunos investigadores y académicos universitarios han cuestionado la viabilidad de la megaobra, pues la actual administración gubernamental tiene menos de dos años para concluir su gestión y carece de los recursos y el tiempo suficiente para ejecutarlo.




Puebla sin fronteras. Coma
Opcidad de alcaldes en manejo de recursos
Municipios como Atlixco y San Andrés Cholula que cuentan con un robusto equipo de acceso a la información no precisan datos sobre sus gastos, ni de su obra pública y otros como San Pedro Cholula y Coronango no cumplen con ninguno de los 37 parámetros de evaluación en transparencia que incluye además información sobre sus bienes, administración, urbanidad, consejos, participación y atención ciudadana, así como el rubro de Cabildo que es el órgano que autoriza las decisiones de los ediles. De acuerdo al último resultado de Ciudadanos por Municipios Transparentes -CIMTRA- el nivel de transparencia en los municipios poblanos decreció considerablemente con respecto al año pasado, a pesar de que cuentan con recursos e infraestructura para hacer pública su información. En ese sentido, José Ojeda Bustamante, coordinador de CIMTRA Puebla, precisó que la cuarta evaluación de transparencia en municipios de Puebla incluyó solamente a 10 municipios pero sumamente representativos ya que en estos se concentra el 41 por ciento de la población total del estado.




Momento. Coma
Habrá transporte nocturno: SCT
A más tardar a principios del mes de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha la prueba piloto del transporte nocturno, el cual tiene como objetivo beneficiar a más de mil 200 empleados que prestan sus servicios por la noche. Se planea contar con cinco rutas que dirijan a las principales colonias de la capital.El Director de Operación del Transporte, Anuar Musalem Valencia, dijo pues la tarifa sería la misma que la que se cobra en el transporte diurno, es decir, 5 pesos a la población en general, tres pesos para las personas de la tercera edad y cero pesos a los discapacitados.




Status. Coma
Recorta Federación 4 mil millones de pesos a Puebla
La federación recortará a la entidad poblana más de 4 mil millones de pesos debido a la crisis económica, la baja recaudación de impuestos y el desplome del precio del petróleo. La merma obligará al Gobierno del Estado a aplazar, y suspender, obras carreteras reveló el jefe del gabinete estatal, Mario Montero Serrano.Advirtió que la cifra del recorte puede modificarse, en función del comportamiento de la economía nacional toda vez que “se pensaba a principios de año que iba a dejar de recibir 4 mil millones de pesos en todo el año y en este momento se están recibiendo las últimas cifras.




Puntual. Coma
Municipios reprueban en materia de transparencia
Nueve de los 10 municipios evaluados por el Colectivo Ciudadanos por los Municipios Transparentes (CIMTRA) están reprobados en el ejercicio de Transparencia, según los resultados presentados en su cuarta evaluación en los municipios de Puebla: Calculados con base en el 100%.De acuerdo con los resultados de la evaluación: San Pedro Cholula y Coronango obtienen 0% de calificación, Cuautlancingo 4%, Juan C. Bonilla, 6%, Xoxtla 12%, Tehuacán 17%, Atlixco 21%, San Andrés Cholula 22% e Izúcar de Matamoros 20%.

12 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 12 DE MAYO DE 2009


El Columnista. Coma La granjita del horror serías Caroll, acusan vecinos XALTEPEC, VERACRUZ.- En la granja San Isidro, propiedad del empresario poblano Juan Manuel Barrientos, lo único que queda es polvo, algo de cal y un ligero olor a descompuesto, \"fueron sólo tres cerditos lo que ahí dejaron\" dicen unos. \"¡No, fueron muchos más!




Autor: Daniel Hernández CruzTítulo: La justicia federal concede amparo a Óscar AnguianoProtagonis: Óscar Anguiano Martínez Cargo: Candidato del PAN a diputado federalLuego del accidente, Anguiano Martínez señaló que en el lugar del accidente no se presentó ninguna autoridad que hiciera los peritajes para determinar las causas del accidente ni tampoco en el hospital en donde fue intervenido quirúrgicamente el menor.Y
¿Cómo?. Coma Reprobados en filtros sanitarios Sin la colocación de filtros sanitarios en la totalidad de escuelas de educación básica y con cubreboca la gran mayoría de estudiantes y profesores, se reanudaron actividades en su totalidad en las 13 mil 550 escuelas que conforman el sistema educativo estatal.El secretario de Educación, Darío Carmona García, informó que el ausentismo que se registró fue de entre 3 y 10%, siendo el de mayor ausencia el nivel preescolar.Reporte oficial que coincidió con la información que los líderes sindicales recibieron de todas las regiones educativas, quienes informaron que no se registraron más de 50 casos de estudiantes en toda la entidad que fueron canalizados a los servicios de salud por presentar síntomas de gripe.


Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: Sanciones severas por no respetar los reguladores de velocidad: SCTProtagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Comunicaciones y TransportesSanciones económicas de al menos 100 días de salario mínimo, aplicará a los concesionarios que no cumplan con la instalación del regulador de velocidad o bien a los choferes que lo alteren y no respeten el l{imite de velocidad.




Autor: Andrés Herrera RuizTítulo: Alargan calendario escolarProtagonis: Dario Carmona García Cargo: Secretario de Educación PúblicaPor disposición de la SEP federal, el periodo escolar terminará el 14 de julio y no el 3 como lo señalaba el calendario, debido a la contingencia sanitaria que suspendió clases.





Autor: Néstor JiménezTítulo: Confirman primer caso de influenza en TehuacánProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludSe trata de una menor de edad de 11 años, que permaneció internada en el Hospital General, pero que recientemente fue dada de alta y recibe tratamiento en su domicilio, lo mismo que sus familiares y los médicos que tuvieron contacto con ella: SSA.






Autor: Judith GarcíaTítulo: Repondrán escuelas 7 días de claseProtagonis: Alonso Lujambio Cargo: Secretario de Educación PúblicsaSe modifica el calendario escolar y prolonga las clases hasta el 14 de julio en la mayoría de las escuelas de educación básica en el país, para reponer los días que se perdieron por el receso decretado ante la epidemia del virus de lainfluenza.







Autor: Beatriz del CastiloTítulo: Debaten partidos sus propuestasProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del Partido Revolucionario InstitucionalLa PGJ actuó sospechosamente contra un candidato del PAN; que la FEPADE hostiga a los candidatos del PRI. El PANAL pretende privatizar la educación y que Puebla lleva 4 años bailando con la más fea, dicen dirigentes estatales de los partidos punteros.








Autor: Nurit MartíTítulo: Recorren al 14 de julio fin de clasesProtagonis: S. p Cargo: S. cEl fin del ciclo escolar se recorrerá del 3 al 14 de julio por los nueve días sin clases de la contingencia epidemiológica provocada por el virus de influenza AH1N1.Así que restan 45 días de clases, sólo el 15 de mayo se suspenderan las actividades.








Autor: Filiberto Cruz MonroyTítulo: Secuestran y matan a hijo de comercianteProtagonis: Antonio Equihua Peralta Cargo: Víctima de secuestradoresLa víctima, de 16 años, fue privada de su libertad el pasado 22 de abril en las inmediaciones de la Centralde Abasto, al oriente de la ciudad. Fue encontrado el pasado domingo en el asiento trasero de un automóvil en una calle de la delegación Tlalpan.











Autor: Paulo YolatTítulo: Dice el PRI que espantan con el petate del muertoProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del Partido Revolucionario InstitucionalAl presentar la plataforma electoral, dijo que la contingencia sanitaria por el virus de la influenza no fue más que una estrategia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para distraer a los mexicanos de la crisis económica que atraviesa el país.













Autor: Gerardo ArreolaTítulo: El gobierno mexicano ocultó la epidemia por la visita de Obama: Fidel CastroProtagonis: Fidel Castro Cargo: Ex presidente de la República de CubaAcusó hoy al gobierno de Felipe Calderón de haber ocultado el brote del virus H1N1 por la visita a México de Barack Obama el mes pasado, y dijo que Cuba y “decenas de otros países pagamos los platos rotos”.
























Autor: TANIA DAMIÁN JIMÉNEZTítulo: La Cruz Roja, un hospital privado; si no se paga, no hay atención: CuapioProtagonis: Leonides Cuapio Montero Cargo: Subdirector de la Cruz RojaPese a que la Cruz Roja es definida como una organización humanitaria , dice que se trata de un hospital privado donde quien no paga por los servicios no puede ser atendido por doctores y enfermeras que trabajan en el mismo.















Autor: Nancy AlonsoTítulo: Puebla entre las mejores ciudades de L.A. para hacer negociosProtagonis: Fernando Ariza de la Fuente Cargo: Fernando Ariza de la Fuente, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y CompetitividadEstá en el lugar número 17 del ranking de las 50 mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica,superada por DF, que se coloca en el lugar número 4; Monterrey en el 10 y Querétaro en el lugar 14; Guadalajara en el 19 internacionalmente.































Autor: Víctor Hugo MichelTítulo: Balconea Segob autos, casas y armas del CisenProtagonis: S. p Cargo: S. cGobernación autorizó una licitación pública con información clasificada y crucial que terminó en internet, sin tomar en cuenta que en el proceso desnudaría algunos de los secretos mejor guardados por el Estado mexicano.



















Autor: Claudia LemuzTítulo: Influenza, invento de Calderón: PRIProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del Partido Revolucionario InstitucionalCon la estrategia del miedo y la estrategia del terror, el gobierno federal busca paralizar la capacidad de razonamiento de los ciudadanos, dijo que coincide con los especialistas que marcan que la influenza humana fue "un invento del gobierno federal".
















Momento. Coma
Influenza un distractor: PRI
La contingencia sanitaria creada por las autoridades federales por el virus de la Influenza, fue exclusivamente para cubrir la fuerte crisis que atraviesa nuestro país, así lo dedujo el líder estatal del Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier.La dirigencia estatal del PRI y la mayoría de sus candidatos a diputados federales, presentaron dicha postura durante una gira de trabajo por el Mercado Zapata la mañana de este lunes. Ahí mismo, abanderados y líderes priistas, desglosaron su Plataforma Electoral 2009 del PRI, donde pidieron frenar el alza de precios, así como apoyar con todo a la juventud profesionista.




















Autor: Gerardo OrtaTítulo: Son 13 los casos de influenza detectados en PueblaProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludHasta el momento existen 8 casos oficiales en Puebla infectados del virus de Influenza Humana AH1N1; en el interior del estado se tiene el reporte de 5 de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Sinaloa, sumando así 13 casos de poblanos infectados.



















Puebla sin Fronteras. Coma
Caso Cacho no me afectará: Julieta Marín
Ni las declaraciones de Rafael Micalco ni retomar el caso cerrado de la detención de la Lydia Cacho afectarán la candidatura de Julieta Marín, quien se mostró confiada que el trabajo que ha hecho en su distrito no podrá ocasionarle resultados nefastos en las próximas elecciones del 5 de julio. En entrevista, la hermana del gobernador mencionó que hasta el momento su hermano –Mario Marín- sigue trabajando y por lo tanto, ella no emitirá comentario alguno contra su pariente aún y cuando el PAN haya subido a la discusión de nueva cuenta el caso Lydia Cacho para beneficiarse electoralmente. “Eso (caso Lydia Cacho) ya pasó, Julieta es una mujer que como candidata se aboca para ir a la búsqueda de ciudadanos en el distrito 16”, refirió la candidata del PRI.























Puntual.Coma
Urge una campaña de promoción turística de Puebla: hoteleros
La ocupación hotelera en Puebla es del 24.71% que representa una caída de más del 50 por ciento, lo que mantiene preocupados al sector hotelero en el estado, pero se espera una recuperación lenta aún con la crisis económica.Por esta razón, empresarios del sector requieren de campañas más agresivas e inmediatas para promocionar a la entidad, ya que las pérdidas del sector son significativas.






















Autor: RedacciónTítulo: Alteran por influenza la rutina escolarProtagonis: S. p Cargo: S. cTras la emergencia sanitaria por la influenza A H1N1, ayer retomaron las clases 3.3 millones de alumnos de educación básica del Edomex... pero la rutina de siempre se modificó, se reforzaron los hábitos de higiene y suprimieron algunas actividades.























Autor: Miguel Hernández GonzálezTítulo: Culpan a Tlaxcala por contaminación en lagoProtagonis: Manuel Beristain Gómez Cargo: Gerente estatal de la Comisión Nacional del AguaAl gobierno de Puebla se le dificulta seguir trabajando en el saneamiento del lago de Valsequillo, dado a que el vecino estado de Tlaxcala continúa permitiendo que empresas de diversos giros arrojen aguas contaminadas al río Zahuapan.





Autor: RedacciónTítulo: Confirma SEP federal ampliación del periodo escolarProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónLa probabilidad de extender el periodo escolar del 3 al 14 de julio cobró hoy mayor fuerza, después de que los alumnos del sistema educativo del país tuvo que detener actividades, ante la suspensión de actividades para evitar la propagación del virus.









































Status. Coma
Crisis económica, base de propuesta legislativa del PRI
Producto de las 280 mil consultas que realizó a lo largo y ancho de la entidad durante el periodo de precampaña, este lunes el PRI presentó su plataforma política electoral 2009 denominada “Al Rescate de la Economía Popular” con la que prometió que sus 16 candidatos a la Cámara de Diputados, de ganar, legislarán para frenar el alza de precios de la canasta básica, congelar el precio de la energía eléctrica y de otros combustibles como el gas, la gasolina y el dieses, así como crear un sistema de abasto popular para compra de artículos básicos a bajo costo, entre otras cosas.Aunque el dirigente estatal Alejandro Armenta sostuvo que la influenza fue un invento del gobierno federal para distraer la atención de la crisis económica que aqueja al país, como siguiendo las recomendaciones sanitarias, el PRI dejó atrás los actos multitudinarios, que se distinguían por el acarreo de la militancia.En la explanada del Mercado Emiliano Zapata, en la popular junta auxiliar de San Baltasar Campeche y con la asistencia de la mayoría de los aspirantes a la Cámara baja, el dirigente estatal arremetió contra la administración federal encabezada por el panista Felipe Calderón y contra el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por utilizar un doble lenguaje para ocultar la realidad económica del país.