La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de marzo de 2014

Ocho Columnas del Sábado 15 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
TIENEN LÍDERES NEGRO HISTORIAL
Los jefes de las autodefensas tienen historial delictivo: Uno de ellos es el doctor José Manuel Mireles, una de las cabezas más visibles que tiene el movimiento civil armado, quien cuenta con antecedentes penales por tráfico de marihuana.
EL UNIVERSAL
BUSCAN ENDURECER MULTAS EN TELECOM
La máxima sanción del IFT será para la empresa, que en un pueblo, siendo el único prestador del servicio, lo interrumpa, sin causa justificada o sin su autorización.Sanciones: hasta 750 mil salarios mínimos, lo que equivale a 49 millones 185 mil pesos
EXCÉLSIOR
MIGUEL ÁNGEL MANCERA: NO ECHARÉ CULPAS POR LÍNEA 12
Al anunciar que ya se iniciaron procedimientos jurídicos, el jefe del GDF dice que hay que analizar lo que pasó tras su operación. Como gobernante “tengo que responder y no puedo batear culpas de lo que me corresponda a mí”.
MILENIO DIARIO
TÜV DIO "LUZ VERDE" A LÍNEA 12: HORCASITAS
La firma alemana certificó “que se construyó bien y que los trenes operaban con seguridad”.Y se se deslindó de las fallas pues el Metro celebró un contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
EL SOL DE MÉXICO
CESA EL INM A 399 FUNCIONARIOS; NO SON CONFIABLES
Separó de sus cargos a 399 funcionarios que no aprobaron los exámenes de confianza y otros 353 están a la espera de resultados. 3 mil 958 funcionarios aprobaron los exámenes de confianza y se ha iniciado el proceso de certificación correspondiente.
LA JORNADA
EL GDF RECIBIÓ EN JULIO PASADO UNA LÍNEA 12 SEGURA
Trabajos faltantes no impiden el servicio, dice minuta firmada por Ortega y Horcasitas. Deficiente mantenimiento y mala operación provoca daños, alertó diagnóstico. Ebrard niega que haya desvío de recursos; las auditorías lo demuestran, dice.
CIMAC NOTICIAS
INSISTEN EN QUE PGR REPARE EL DAÑO A MUJERES INDÍGENAS
Piden al Poder Judicial de la Federación (PJF), que refrende la decisión de ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño que les causó al acusarlas del supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.

PERIÓDICOS LOCALES
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
NUEVAS GENERACIONES REQUIEREN HABILIDADES TECNOLÓGICAS PARA TENER ÉXITO EN EL MERCADO LABORAL: RMV
Al entergar espacios educativos y equipo para escuelas primarias y bachilleratos digitales por 4 millones 579 mil pesos, destacó la importancia de asegurar que las nuevas generaciones tengan las habilidades tecnológicas para empleos bien remunerados.
SÍNTESIS
PONEN SANCIÓN A EXPRESIDENTES
Por mayoría de votos los diputados aprobaron sanciones económicas y administrativas en contra de 8 exalcaldes y un exfuncionario por malos manejos de los recursos públicos durante su gestión. Entre ellos está el exedil panista, Luis Paredes Moctezuma.
MILENIO PUEBLA
INICIAN 34 PROCESOS A EXEDILES POR ANOMALÍAS
Entre los exfuncionarios inhabilitados se encuentra el exalcalde Luis Paredes, quien no podrá ocupar un cargo público por 12 años
INTOLERANCIA
APRUEBAN NUEVAS TARIFAS PARA EL SOAPAP
En menos de 24 horas, los legisladores estudiaron, emitieron el dictamen y aprobaron la iniciativa de modificación a las tarifas enviadas ayer por el ejecutivo estatal. Se aprobó por mayoría. A pesar de la oposición en tribuna del PRI.
LA OPINIÓN
EL HNP NO DESAPARECERÁ, MEJORARÁ SUS SERVICIOS: MORENO VALLE
Para mejorar los servicios y optimizar recursos, el gobierno del estado invertirá este año 200 millones en el Hospital del Niño Poblano el cual no desaparece sino que se transfiere a los Servicios de Salud del Estado de Puebla.
EL POPULAR
SUBIRÁ 55% TARIFA DE AGUA EN COMERCIOS
Aprobaron en menos de 24 horas, un incremento del 55 % en los sectores comercial e industrial, así como el pago inmediato a cargo de los usuarios de la instalación de medidores, los cuales podrían superar los 95 mil pesos.
PERIÓDICO DIGITAL
SE INVERTIRÁN 200 MILLONES EN MEJORAS Y EQUIPAMIENTO DEL HNP: RMV
Al integrarse el Hospital del Niño Poblano a la estructura de la Secretaría de Salud del Estado, este año se invertirán 200 millones de pesos en equipamiento y mejora de su infraestructura, con el propósito de brindar un mejor servicio a la población.
CONTRA PARTE
SE INVERTIRÁN 200 MDP PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL DEL NIÑO POBLANO: RMV
Al integrarse el Hospital del Niño Poblano a la estructura de la Secretaría de Salud del Estado, este año se invertirán 200 millones de pesos en equipamiento y mejora de su infraestructura, con el propósito de brindar un mejor servicio a la población.
RETO DIARIO
NINGÚN TRABAJADOR DEL HNP PERDERÁ SU EMPLEO: MORENO VALLE
Al integrarse el Hospital del Niño Poblano a la estructura de la Secretaría de Salud del Estado recibirá más recursos y mejorara el servicio que presta.Yningún empleado del mismo será despedido, pues pertenecerá a la administración que preside.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
USAN ESCUELA COMO CANTINA
Encontraron al director de la escuela primaria “Ejército Mexicano” turno vespertino consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de tres catedráticos y un conserje dentro del plantel.
RADIO EXPRESIÓN
REQUIERE CIRUGÍA MAYOR SEGURIDAD PÚBLICA HUAUCHINANGUENSE
Tras darse a conocer que recibieron del ex alcalde la Dirección de Seguridad Pública Municipal desmantelada, el edil de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo anunció una inversión de 15 millones de pesos para ponerla en operación.

14 de marzo de 2014

Ocho Columnas del Viernes 14 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
AUMENTA 10 VECES MONTO DE MOCHES
La Cámara baja aprobó para 2013 un monto total de 2 mil 903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33 mil 483 millones.No explica las razones para aumentar tanto el monto de esta partida.
EL UNIVERSAL
DAÑADA, TODA LA LÍNEA 12: ORTEGA
Once de las 20 estaciones de la llamada línea dorada (correspondientes a su tramo elevado) fueron cerradas por registrar fallas que podrían derivar en un accidente, reconoció que todas las estaciones que integran la Línea 12 se encuentran dañadas.
EXCÉLSIOR
EBRARD TIRÓ 119 MDP EN CERTIFICAR LÍNEA 12; LA ALERTA FINAL VINO DEL METRO DE BRUSELAS
Ya pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán por el certificado que garantizó la seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro. Evaluación que debió estar lista en julio de 2012, pero fue entregado un día antes de la inauguración.
LA JORNADA
REALIZA AUDITORÍA POR DESVÍO DE RECURSOS EN LA GESTIÓN DE EBRARD
ASF: boquete de $7 mil millones en la Línea 12 del Metro. Se usaron fondos para obras no consideradas. El GDF deberá justificar los gastos o devolver el dinero a la Federación. Horcasitas se deslinda de las fallas en 11 de las estaciones cerradas.
MILENIO DIARIO
ALSTOM-CAF TIENEN QUE REPARAR LAS FALLAS: METRO
Las empresas contratistas son las responsabilizarse por los daños estructurales de la Línea 12, la combinación de fallas en los elementos vía-tren fue deteriorando el servicio y lo puso en riesgo, provocando la suspensión del servicio del tramo elevado.
EL SOL DE MÉXICO
REVIENTA EL PAN DIÁLOGO ENERGÉTICO
Dejó la mesa de las reformas secundarias en materia energética hasta que no se cumplan los ordenamientos ya aprobados, "el Gobierno federal atrasa la entrega de las leyes reglamentarias de forma deliberada, con miras a un período extraordinario".
CIMAC NOTICIAS
NIÑAS CRIMINALIZADAS POR RECHAZAR MATRIMONIOS FORZADOS
Denunció hoy la gravedad de que casos como estos continúen sucediendo, pues “no sólo vulneran la libertad de decisión de las niñas y las adolescentes, sino también perpetúan las condiciones de opresión por su condición de género y edad”.

PERIÓDICOS LOCALES

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
LA EDUCACIÓN, ÚNICA REVOLUCIÓN NO SANGRIENTA QUE PERMITE CAMBIAR EL CAMBIO: FERNANDO SAVATER
“Cultivar la humanidad es el fin último de la educación, que nos permite mejorar la vida de cada uno de nosotros. Aumentar el humanismo en los demás es aumentar el humanismo en nosotros mismos”.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
FEDERACIÓN Y ESTADO RESPALDAN LOS PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES
En el estado se trabaja en educación, infraestructura y seguridad para mejorar la competitividad, dijo al destacar la importancia de valorar e impulsar el potencial de los jóvenes, al ser las micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por ellos.
SÍNTESIS
APOYAN A FAMILIA DE MIGRANTES FALLECIDAS
Se brindará apoyo a los familiares de las personas muertas en Manhattan, en los trámites de repatriación de los cuerpos, en caso que así lo soliciten, debido a que una de ellas era originaria de C
MILENIO PUEBLA
EN 5 DÍAS LLEGARÍAN LOS CUERPOS DE LAS VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN: NAVARRO
La repatriación fue una decisión que tomaron los familiares de las dos mujeres, tanto los que viven en el municipio como los que radican en Estados Unidos, porque prefieren que los restos sean velados y sepultados en la comunidad poblana.
LA JORNADA DE ORIENTE
CADA 30 DÍAS SE PODRÁN INCREMENTAR LAS TARIFAS DE AGUA SIN EL AVAL DEL CONGRESO
Ésto pese a que Ley de Agua Potable determina que las tarifas tienen que ser aprobadas por el Congreso, la iniciativa faculta al SOAPAP para efectuar “las operaciones aritméticas correspondientes a efecto de actualizarlas“.
E-CONSULTA
PROFESOR BALEADO EN ATLIXCO SERÍA FAMILIAR DE LA ESPOSA DE OSORIO CHONG
En medio de una gran movilización de policías federales se llevaron a cabo la noche del jueves los funerales del profesor de educación física, Rolando Vargas, asesinado esta semana afuera de su domicilio.
EL SOL DE PUEBLA
RESTRUCTURAN TARIFAS DEL AGUA POTABLE
Con un sólo votó en contra, de José Chedraui Budib,del PRI, en menos de dos horas de discusión la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría el dictamen que establece la nueva estructura tarifaria del Soapap.
CAMBIO
NUEVAS TARIFAS DEL AGUA CON MEDIDORES OBLIGATORIOS: MÁS CONSUMES, MÁS PAGAS
El aumento a los servicios, que han sido concesionados a la empresa Aguas de México, ingresó en los asuntos generales de la sesión ordinaria, y de inmediato el órgano encargado del tema sesionó para aprobarla..
INTOLERANCIA
MADRUGUETE LEGISLATIVO; SUBEN TARIFAS DEL AGUA
Con mayoría de diputados ligados al morenovallismo, la Comisión de Hacienda aprobó, en menos de dos horas, reestructurar las tarifas.Sólo con un voto en contra, del priísta, José Chedraui Budib.
EL HERALDO DE PUEBLA
NUEVO GOLPE A POBLANOS: AGUA COSTARÁ MÁS CARA
La aprobaron por mayoría de votos del PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, siendo el PRI, representado por José Chedraui Budib, el único que la rechazó al cuestionar que en tan poco tiempo pasara sin un análisis somero.
MOMENTO
FEDERACIÓN Y ESTADO RESPALDAN LOS PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES
En el estado se trabaja en educación, infraestructura y seguridad para mejorar la competitividad, dijo al destacar la importancia de valorar e impulsar el potencial de los jóvenes, al ser las micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por ellos.
LA OPINIÓN
LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA REVOLUCIÓN NO SANGRIENTA QUE PUEDE CAMBIAR A UN PAÍS”: SAVATER
“Cultivar la humanidad es el fin último de la educación, que nos permite mejorar la vida de cada uno de nosotros. Aumentar el humanismo en los demás es aumentar el humanismo en nosotros mismos”.
PUNTUAL
RESALTA RMV ANTE JÓVENES IMPULSO DE COMPETITIVIDAD PARA ATRAER INVERSIONES
Inauguró la Convención Nacional de Jóvenes Emprendedores que se se lleva a cabo en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla y en el que participan mil 300 jóvenes de todo el país.
EL POPULAR
APUESTA CONGRESO POR LEYES ANTIPOPULARES
La iniciativa fue presentada alrededor del mediodía de ayer, y en menos de 2horas fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, siendo el presidente de ésta José Chedraui Budib, el único voto en contra.
PUNTUAL
FEDERACIÓN Y ESTADO RESPALDAN PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES
Destacó la importancia de valorar e impulsar el potencial de los jóvenes, al ser las micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por ellos, las principales generadoras de empleos en el estado y en el país.
CONTRA PARTE
FEDERACIÓN Y ESTADO RESPALDAN LOS PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES
Destacó la importancia de valorar e impulsar el potencial de los jóvenes, al ser las micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por ellos, las principales generadoras de empleos en el estado y en el país.
RETO DIARIO
EN COMISIÓN DE HACIENDA SE APRUEBAN NUEVAS TARIFAS DEL SOAPAP
Aprobó por mayoría las nuevas tarifas del SOAPAP, iniciativa que envió el gobernador este mismo jueves. El presidente de la comisión, el priista, José Chedraui Budib, votó en contra, argumentando que sólo le dieron 10 minutos para analizarla.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
DEBEN POR AGUA 800 EMPRESAS
El resto de los moroso lo integran 19 mil cuentas de casa habitación, estos fueron los datos encontrados por la nueva administración, la cual indicó que con la condonación de multas y recargos buscan recuperar el déficit.
RADIO EXPRESIÓN
VENUSTIANO CARRANZA TENDRÁ HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Con una inversión de 380 millones de pesos será construido un hospital de Tercer Nivel en el municipio de Venustiano Carranza, se están ultimando los detalles de la obra con representantes de los gobiernos federal estatal y funcionarios de Pemex.

13 de marzo de 2014

Byetarina Santiago Martínez, joven indígena Triqui de la costa de Hermosillo

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Por Carlos Roberto Marroquín






“En esta oportunidad quiero hablarles sobre la vida y la problemática que viven los Triquis. En primer lugar, nosotros somos explotados en la Costa de Hermosillo ya que trabajamos desde que amanece el sol hasta que oscurece por un mísero salario. En muchas ocasiones somos objeto de discriminación por parte de los dueños de los campos agrícolas, así como de los cuadrilleros, y por si fuera poco, en algunos campos agrícolas existen hombres armados que nos vigilan e intimidan como si viviéramos esclavizados. Yo soy también mujer jornalera en la Costa de Hermosillo y he vivido en carne propia esos atropellos”, agregó.
“Sumado a todo ello, los patrones al no darnos el servicios médicos del Seguro Social, nos vemos en la necesidad de acudir al Centro de Salud de la Calle Doce, lugar en el cual no nos atienden bien, ya que hay médicos y enfermeras déspotas e insensibles, y lo peor no tienen la medicina en existencia, mucho menos los aparatos quirúrgicos necesarios, sumado a ello, ellos, no hablan nuestra lengua, motivo por el cual, nuestra gente sufre y en algunos casos han muerto porque no nos atienden oportunamente”, mencionó.

“Otro de los graves problemas que tenemos los Triquis en el Poblado Miguel Alemán, es la prepotencia de los policías, los cuales en muchas ocasiones centavean y golpean a los Triquis, les inventan delitos y los detienen en las celdas. Aquí de nueva cuenta se agrava la situación, ya que hay una barrera de comunicación, debido a que no hay interpretes en la Agencia del Ministerio Público, en las Centrales de Policía o ante los médicos legistas”, según sea el caso”, manifestó.
“Nuestro pueblo Triqui vive en medio de la pobreza, y por si fuera poco, el alcoholismo y la drogadicción han penetrado y nos están destruyendo poco a poco, ya que muchas de las mujeres son victimas de la violencia intra-familiar, y son muchos niños de escasos 6 años y mayores que andan ingiriendo e inhalando sustancias que los altera, drogas que matan a nuestra gente, y es aquí vemos con tristeza que los diferentes niveles de gobierno, así como los ancianos de mi pueblo no actúan en contra de las personas que envenenan a nuestra gente, y se mantienen en el silencio. Nos sentimos impotentes ante estas realidades”, dijo.
“Por eso, hoy de manera muy responsable y sabedora del papel que debemos jugar los y las jóvenes Triquis levanto mi voz para denunciar y romper el silencio y decirle a mi propio pueblo indígena, al gobierno del hombre blanco y a la sociedad en general, que ya basta de tanta discriminación, explotación y que nuestra gente siga envenenándose. Es necesario ponerle fin a todo lo que nos está haciendo daño y nos lascera el alma”.
Continuación.

“Creo que nosotras las mujeres Triquis tenemos que hablar y actuar ya que nosotras seremos las futuras madres de familia que engendraremos a los futuros Triquis, y por lo tanto, no queremos que vivan en una comunidad enferma y explotada. Nosotras ya no queremos ser cómplices del silencio. Nosotras queremos que los Triquis tengan espacios educativos dignos, queremos que cambien las condiciones de vida de nuestra gente, y queremos salarios dignos también”, continuo diciendo.
“Otro de los temas que quiero comentar es el sentir de muchas mujeres jóvenes Triquis, las cuales no estamos de acuerdo en la practica-costumbre de la venta de las mujeres al interior de mi comunidad, ya que nosotras, no somos mercancías a la venta del mejor postor. Nosotras somos mujeres que tenemos sentimientos, somos personas que tenemos el derecho de decidir por nuestra vida futura. Se que decir esto rompe los esquemas de las tradiciones de mi pueblo, pero, también se que es importante poner un alto en el camino, y así como se han cambiado muchas cosas en la vida de los Triquis, también se puede cambiar esta situación. Antes nuestra gente no consumía drogas o usaba ropa que usan las demás personas que no son indígenas. Y esas, no son parte de nuestra cultura y se han aceptado como una nueva forma de vivir, por lo tanto, nosotras también podemos cambiar el rumbo de las cosas que creemos nos afectan”, comentó.

“De igual manera, nosotras las mujeres jóvenes Triquis queremos participar en la vida activa de nuestra etnia en asuntos sociales, políticos, culturales y otros temas, buscando con ello, contribuir al desarrollo y progreso de nuestra gente. Nosotras las mujeres jóvenes Triquis también pensamos y nuestra voz puede pesar en la educación de nuestros hijos, de los futuros Triquis que darán vida a nuestro grupo indígena. Nosotras queremos saber de las Leyes del hombre blanco, para saber defendernos, nosotras queremos saber de los derechos laborales y de las garantías individuales, así como de los derechos a la salud. Y eso lo vamos a lograr con más participación de las mujeres jóvenes Triquis”, Puntualizó de manera contundente.

“Mi pueblo Triqui, somos ricos en cultura y en lenguaje. Nosotros confeccionamos nuestra propia ropa y sus huipiles, nosotros hacemos los bonitos morrales, los collares y tenemos la medicina tradicional y nuestros propios alimentos. Yo me siento muy orgullosa de ser mujer indígena Triqui, y más aún de mi estado natal Oaxaca y por ello, quiero participar más activamente para beneficio de nuestra propia gente.”, aseguró.

“Para terminar, quiero enviar un especial mensaje a los lectores de este periódico, a la gente del gobierno del hombre blanco y a la sociedad en general, en el sentido de que no quiero que nos vean con lástima y nos digan pobrecitos los Triquis. Mejor les pido solidaridad para con mi pueblo y en ese sentido nos ayuden a gestionar mejores escuelas para nuestros pueblos en las cuales nuestros niños reciban clases en su lengua materna, les pido que nos apoyen en la gestión para que la Secretaría de Salud mejore los servicios médicos y que cuando nuestra gente acuda en busca de atención médica haya medicinas y que los doctores y enfermeras sean amables y sensibles con nuestra gente. Les pido que nos apoyen a denunciar los malos tratos que se hacen en contra nuestra en los diferentes campos agrícolas y la falta de los servicios médicos que por Ley nos tiene que brindar los diferentes patrones, y que de igual manera desaparezcan los hombres armados en los campos agrícolas. Eso les pido... No nos den cosas que a ustedes les sobra y nos la dan en caridad... Mejor ayúdenos a que se mejoren los salarios de nuestra gente que trabaja en los campos agrícolas, para de esa manera los Triquis vivan mejor y de manera digna. No es mucho lo que les pido, les pido respeto para mi pueblo indígena”, Enfatizó.



Hermosillo, Sonora, 12 de septiembre de 2012.-Nacida en el Poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, pero oaxaqueña por la sangre que corre en sus venas, Byetarina Santiago Martínez se ha convertido en la primera indígena Triqui que ingresa al Centro Regional de Educación Normal Navojoa (CREN), con la firme convicción de convertirse en maestra de educación indígena.

Pequeña de estatura, pero gigante en sus sentimientos Byetarina se siente orgullosa de ser indígena oaxaqueña, y más aún profesa un profundo amor y respeto por sus padres, hermanos y compañeros de su comunidad.


Con una tremenda facilidad de palabras y objetividad al exponer sus ideas Byetarina es el ejemplo más sensible de lo que tienen por naturaleza todos los indígenas mexicanos: Inteligencia y un gran sentido por la vida y la naturaleza.
En días pasados el Sonorasur y Marroquin Noticias tuvo la oportunidad de entrevistarla, motivo por el cual hoy transmitimos a ustedes estimados lectores, lo que dijo:
“Muy buenos días. Yo soy Byetarina Santiago Martínez y me dirijo a toda la comunidad Triqui, a los integrantes del Concejo de Ancianos de mi pueblo y a la población en general. Soy orgullosamente indígena y me siento feliz de llevar la sangre de mis antepasados. Quiero decirles que he estudiado la primaria, secundaria y la preparatoria en la Calle Doce, y por estos días he ingresado al CREN de Navojoa porque tengo la plena confianza de que egresaré como maestra de eduación”, dijo al inicio de la entrevista.


Primeras Planas del 12 de Junio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
 
Van por red de Granier
Mientras la PGR ordenó la aprehensión del ex subsecretario de Egresos de Tabasco y de la secretaria del ex Tesorero, Granier regresó al País.

EL UNIVERSAL
“No hay certeza que aún vivan”
Sólo 8 jóvenes, en el Heaven: PGJDF.

 
LA JORNADA
 
El Senado de EU quita escollos a la reforma migratoria
Obama empuja para que sea aprobada lo antes posible. Instó a aprobar, para finales del verano, la reforma integral que ahora está ante el pleno del Senado, donde se intentará su aprobación en las próximas tres semanas, sólo para enfrentar después un futuro aún más incierto ante la cámara baja este año.   

 
MILENIO DIARIO
 
Granier: “vengo a limpiar mi nombre”
El ex gobernador llega a Miami y niega intención de huir; lo cita la procuraduríaa de Tabasco.
Señaló que viene al país porque no tiene por qué huir ante las presuntas acusaciones de desvío de recursos públicos durante su administración. La procuraduría de Tabasco  o cita a comparecer  “en calidad de probable responsable” el próximo viernes.     

 
EXCÉLSIOR
 
1 billón, en créditos
Peña Nieto fija meta de la banca de desarrollo.
Ante el titular de la SHCP y los directores de la banca de desarrollo, expresó que es “viable” otorgar esa cantidad que servirá, de manera responsable, “como una importante palanca para el desarrollo y crecimiento económico nacionales”.                 

 

LA CRÓNICA DE HOY

Prestará $1 bollón la Banca de Desarrollo para crecer
“Es una meta ambiciosa, pero viable”, afirma Peña Nieto.

LA RAZÓN
 
Los vándalos querían matar a emisarios del GDF, acusa SSP
Les lanzaron piedras a corta distancia y los golpearon; son el director del área de Concertación Política y uno de sus colaboradores.

 
EL SOL DE MÉXICO
 
Impulsa Peña Nieto crédito responsable
Ayudará al país a transitar por la ruta de la prosperidad, aseguró. Se está abriendo la llave del crédito responsable para que México transite por la ruta de la prosperidad, por lo que instruyó a l ecretario de SHCP y  la banca de desarrollo a lograr la meta "ambiciosa" de otorgar créditos para el financiamiento directo.

 

CIMAC NOTICIAS
 
Piden que reforma migratoria tome en cuenta a las inmigrantes
Que la reforma migratoria que incluya las necesidades de las mujeres, ha señalado en múltiples ocasiones que las inmigrantes que radican en EU juegan diversos roles sociales que deben ser considerados en el planteamiento de la iniciativa de ley.      
     

Solidaridad con nuestra compañera periodista y defensora de la Libertad de expresión Balbina Flores Martínez

Compañeras y compañeros,


Ante las amenazas que el día de ayer recibió nuestra compañera periodista y defensora de la Libertad de expresión Balbina Flores Martínez, les solicitamos su apoyo para la difusión de este pronunciamiento con sus contactos, redes, espacios y de ser posible en sus medios.


Les solicitamos que en caso de hacer alguna publicación al respecto nos la compartan para poder realizar un seguimiento.


Saludos sororales.


México, DF, a 13 de marzo de 2014

 

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas en México (RNP), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)  exigimos a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación brinden de manera urgente medidas de seguridad y protección a nuestra compañera Balbina Flores Martínez para salvaguardar su vida, su ejercicio periodístico y su labor como defensora de la libertad de expresión ante las amenazas que recibió vía telefónica ayer 12 de marzo.

 

De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó a ella, "es usted la Lic. Balbina Flores Martínez", a lo que le contesto que sí. Le dijo "permítame le llamo de nuevo", pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión, le dijo "Soy el comandante Omar Treviño", "estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted, una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días."

 

Ante estos hechos Balbina Flores presentó una denuncia a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

Así mismo exigimos un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y la condición social de las mujeres que ejercen esta labor en tanto que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las específicas sobre mujeres publicadas en el 52º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 a 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C recomienda al Estado Mexicano

 

Los hechos contravienen lo expresado en el Artículo 1 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".

 

En este mismo sentido exigimos cumplir el mandato contenido en el artículo 1 de nuestra constitución.

 

Atentamente

 

·         La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.  Red integrada por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

 

  • La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

 

·         Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx    

 

·         Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org