La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de agosto de 2014

Ocho Columnas del Sábado 02 de Agosto de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
ENFILAN AL REZAGO JUICIOS ENERGÉTICOS
Ya tieniene rezago en sus asuntos y los litigios que puedan darse entre el sector privado y los poseedores de tierras en el contexto de la extracción de gas y petróleo deberán resolverse, conforme a la nueva Ley Energética, por el Tribunal Agrario.
EXCÉLSIOR
DAN A ESTADOS CASI 12 MMDP POR ENERGÉTICA; PRD LO VE COMO 'MALLA DE CONTENCIÓN'
Aprobó ayer el paquete fiscal y hacendario de la Reforma Energética, con disposiciones para garantizar a todos los estados del país un ingreso adicional de 11 mil 800 millones de pesos, cada año, durante el próximo cuatrienio fisca.
EL UNIVERSAL
AVALAN PLAN DE RETIRO EN PEMEX Y CFE
Aprobaron que el gobierno federal absorba el pasivo laboral de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad para que sean dos empresas con finanzas sanas después de la reforma energética.
MILENIO DIARIO
ASOCIADO, PEMEX SÍ REPARTIRÁ UTILIDADES
Suprimieron el artículo que liberaba a Pemex y a los inversionistas privados de pagar utilidades a sus trabajadores. Pemex deberá pagar, por primera vez en su historia, dicha prestación en los casos en que esté asociada con particulares.
LA JORNADA
DE NINGUNA MANERA SE NEGOCIARÁ
Anticonstitucional, cambiar el régimen laboral mediante una ley, advierte la Secretaría de Hacienda. Diputados aprobaron que la paraestatal pague menos impuestos y que tenga más elementos para deducir.
LA JORNADA
ACUSA OBAMA AL CONGRESO DE EU POR LA CRISIS MIGRATORIA
Anunció que actuará por su cuenta para atender la crisis humanitaria de los niños migrantes sin acompañantes, ante la falta de un acuerdo entre loslegisladores republicanos."Voy a tener que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos", dijo.
CIMAC NOTICIAS
VÍCTIMA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA LLEVA 13 AÑOS EN ESPERA DE JUSTICIA
Desde hace 13 años Irene Cruz Zúñiga, mujer oaxaqueña de origen mixteco, vive postrada en una cama.Una mala práctica médica durante el nacimiento de su hijo la condenó a vivir sin poder moverse y a comunicarse con su familia a base de gemidos guturales.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV ENTREGA 100 TAXIS LOCALES PARA OFRECER ALTERNATIVAS LEGALES DE EMPLEO A TRANSPORTISTAS
Con una inversión de 3.2 millones de pesos, sustituirán a mototaxis de cinco municipios; con permisos evitan ser víctimas de funcionarios corruptos, son alternativa de empleo formal a los transportistas que ahora tendrán certidumbre jurídica.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
APOYO A PERSONAS DISCAPACITADAS: SISTEMA MUNICIPAL DIF OTORGÓ 105 CREDENCIALES Y 24 APARATOS ORTOPÉDICO
Con lo que refrendó su compromiso a favor del bienestar de las personas con discapacidad. Entregó 24 aparatos ortopédicos y 105 credenciales nacionales para personas con discapacidad, las cuales les permitirán acceder a diversos beneficios.
SÍNTESIS
BAJA INGRESO DE REMESAS EN PUEBLA
La baja es del -2.95 % con respecto al primer semestre del año previo en que las divisas enviadas por migrantes de Puebla en el extranjero alcanzaron los 674.1 millones de dólares. en el primer semestre del 2014 sumó 654.2 millones de dólares.
MILENIO PUEBLA
MV: MUERTE DE NIÑO NO QUEDARÁ IMPUNE
El gobierno estatal llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y sancionarlos, dijo al lamentar el deceso del menor de 13 años y dejar en claro que habrá justicia en el caso.
@-CONSULTA
RESPALDA RMV DICTAMEN DE LA PGJ Y OFRECE CASTIGAR A POLICÍAS E INFILTRADOS
Luego que la CNDH informó que atrajo el caso por presuntas “violaciones graves a los derechos humanos” de los elementos de la policía estatal, ayer dijo que se castigará a los efectivos, en caso de que se compruebe que incurrieron en dichas vejaciones.
EL SOL DE PUEBLA
REMODELARÁN EL ESTADIO CUAUHTÉMOC
Ya es oficial: El gobierno del estado lanzó una convocatoria para concursar por la obra, que tendrá una duración de cuatro meses y cuyo monto económico no se especifica
INTOLERANCIA
INVENTA MORENO VALLE OTRA VERSIÓN DE CHALCHIHUAPAN
Reapareció ante medios de comunicación luego de guardar silencio durante las dos últimas semanas en torno al desalojo de San Bernardino Chalchihuapan. Sostiene la tesis de la intervención de grupos infiltrados en la junta auxiliar.
EL POPULAR
RECULA MORENO VALLE; LIBERA A LOS DETENIDOS
Se anticipó ante la investigación de "especial graI vedad" que inició la CNDH, por el violento desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihupan,en el que resultó herido de muerte.
MOMENTO
RMV ENTREGA 100 TAXIS LOCALES PARA OFRECER ALTERNATIVAS LEGALES DE EMPLEO A TRANSPORTISTAS
Con una inversión de 3.2 millones de pesos, sustituirán a mototaxis de cinco municipios; con permisos evitan ser víctimas de funcionarios corruptos, son alternativa de empleo formal a los transportistas que ahora tendrán certidumbre jurídica.
IMÁGEN POBLANA
PUBLICAN CONVOCATORIA PARA RENOVAR EL CUAUHTÉMOC
Mientras llega el sueño para los fanáticos del Puebla de la franja de tener un equipo digno de presunción, la administración morenovallista comenzará con la renovación del estadio.
PERIÓDICO DIGITAL
PROMUEVE PGJ INCIDENTE DE LIBERTAD, POR ALGUNOS DELITOS, A FAVOR DE DETENIDOS EN LA VÍA ATLIXCÁYOTL
Derivado del análisis de los elementos que han sido aportados y la realización de 98 dictámenes, la PGJ promovió ante el Juez penal correspondiente, un “incidente de libertad por desvanecimiento de datos” a favor de los detenidos.
CONTRA PARTE
MORENO VALLE MUESTRA TRANSPARENCIA EN TEMA CHALCHIHUAPAN
La PGJ ya esclareció qué objeto fue lo que causó la muerte al niño José Luis Tehuatlie,-la onda expansiva de un cohetón y no una bala de goma- pero a pesar de ello, informó que continuarán las investigaciones para dar con los responsables
RETO DIARIO
RMV ENTREGA TAXIS LOCALES PARA ALTERNATIVAS LEGALES DE EMPLEO A TRANSPORTISTAS
Con una inversión de 3.2 millones de pesos, sustituirán a mototaxis de cinco municipios; con permisos evitan ser víctimas de funcionarios corruptos, son alternativa de empleo formal a los transportistas que ahora tendrán certidumbre jurídica.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
PIERDE PEÑA NIETO AVAL ENTRE LÍDERES
La reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña divide a la opinión pública: el 34 por ciento de ciudadanos la ve con buenos ojos, pero 4 de cada 10 la evalúan desfavorablemente.

1 de agosto de 2014

Ocho Columnas del Viernes 01 de Agosto de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
TRANSA SINDICATO A SU ¡ABOGADO!
Carlos Ryerson, ex abogado en EU del gremio, narró cómo dirigentes del sindicato le transaron 2.5 millones de dólares.De un cheque en pesos a su nombre por el equivalente a 3.5 millones de dólares, sólo recibió en efectivo un millón.
EXCÉLSIOR
LA CFE NO SE ACHICA: OCHOA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se “achicará” ante la llegada de nuevos competidores que permitirá la apertura energética, aseguró su director general Enrique Ochoa Reza.
EL UNIVERSAL
CONSUME LA BASURA FONDO METROPOLITANO
El GDF destinará la mitad de los recursos del Fondo Metropolitano que le corresponden en 2014 para los centros de transferencia (lugares donde se divide los residuos sólidos) y sitios de disposición final de la basura, los cuales se ubican en el Estado
MILENIO DIARIO
CINCO ESTADOS ACAPARAN LA MITAD DE HOMICIDIOS
Durante el mes de julio 56.4 por ciento de los asesinatos relacionados con el crimen organizado se cometieron en Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, donde ocurrieron 329 de los 618 casos que contabilizó MILENIO en el mes.
LA JORNADA
SINDICATO DE PEMEX DEBE TRANSFORMARSE, SOSTIENE LA STPS
Hay un acuerdo firmado entre la paraestatal y el STPRM para que con la reforma energética se redimensione la plantilla de trabajadores, lo que se hará respetando los derechos laborales de los empleados calificados, confirma el funcionario
EL SOL DE MÉXICO
CANCELAN EN EU FONDOS PARA NIÑOS MIGRANTES
La Cámara de Representantes, controlada por republicanos, decidió ayer cancelar la votación para la aprobación de fondos suplementarios para enfrentar la crisis migratoria en la frontera sur.
CIMAC NOTICIAS
ABUSO DE PODER DE FUNCIONARIO PARA ANULAR ACTA DE UNA NIÑA
El 23 de septiembre de 2013, en el municipio de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz, nació una niña que nueve meses más tarde quedó en medio de la disputa entre su padre, Remigio Ortiz Olivares, de 59 años, y su madre, Anali Pelayo Oliveros
ARISETGUI NOTICIAS
EL GOBIERNO DE ARGENTINA NIEGA ‘DEFAULT’ Y LLAMA A ENFRENTAR LOS ‘FONDOS BUITRE’
Cristina Fernández de Kirchner, llamó el jueves a los sectores del país a enfrentar con “unidad monolítica” la presión de los llamados ‘fondos buitre’ (especulativos) y aseguró que la nación sudamericana “sigue andando”.

PERIÓDICOS LOCALES


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
ARRANCA PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA 707 ESCUELAS DE LA CAPITAL; RMV ANUNCIA UN NUEVO PAQUETE DE OBRAS
Con una inversión de 94.6 millones de pesos, el gobernador y el alcalde empezaron en el preescolar Erandi de Agua Santa, el Programa de Mantenimiento de Escuelas Públicas de Nivel Básico y anunció un nuevo paquete de obras para la capital
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
ARRANCA PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA 707 ESCUELAS DE LA CAPITAL
Con una inversión de 94.6 millones de pesos, el gobernador y el alcalde empezaron en el preescolar Erandi de Agua Santa, el Programa de Mantenimiento de Escuelas Públicas de Nivel Básico y anunció un nuevo paquete de obras para la capital
SÍNTESIS
ANUNCIAN INVERSIÓN DEL SEGUNDO PISO DE LA MÉXICO-PUEBLA
Rafael Moreno Valle, refrendó que busca que la inversión pública detone el crecimiento económico de la entidad, al informar que el segundo piso de la Autopista México Puebla se hará en un esquema público privado de concesión estatal con inversiones por 1
MILENIO PUEBLA
INICIARÁ LA OBRA DE SEGUNDO PISO ESTE MES: RMV
Rafael Moreno Valle anunció que en tres semanas, en compañía del titular de la SCT, se dará el banderazo de inicio de las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla, toda vez que ya se tienen los recursos para la obra, de 10 mil millones
LA JORNADA DE ORIENTE
HALLAN 12 ENTIERROS PREHISPÁNICOS JUNTO AL DISTRIBUIDOR VIAL CHOLULA
Especialistas del INAH encontraron fortuitamente 12 entierros prehispánicos que se presumen datarían del periodo posclásico, en los pozos de sondeo arqueológico que se abrieron junto a la construcción de la obra del Distribuidor Vial a Cholula.
@-CONSULTA
CLASIFICA LA CNDH EL CASO CHALCHIHUAPAN COMO DE ESPECIAL GRAVEDAD
La CNDH informó que ejerció su facultad constitucional de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en el caso del desalojo del pasado 9 de julio contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla
EL SOL DE PUEBLA
COSTARÁ 490 MDP OBRA EN LAS TORRES
Con una inversión de 490 millones de pesos, el gobierno estatal pavimentará con concreto hidráulico y ampliará la avenida Las Torres para conectarla con la carretera federal a Atlixco, informó el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.
INTOLERANCIA
CNDH PONE EN JAQUE A RAFAEL MORENO VALLE
Después de 22 días del violento desalojo en San Bernardino Chalchihupan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzó una investigación en torno a las violaciones graves a los derechos humanos.
LA OPINIÓN
PROGRAMA PARA MANTENIMIENTO DE ESCUELAS INICIAN ESTADO Y MUNICIPIO
Con recursos estatales y municipales superiores 94.6 millones de pesos, el gobernador y el alcalde empezaron en el preescolar Erandi de Agua Santa, el Programa de Mantenimiento de Escuelas Públicas de Nivel Básico
CAMBIO
¡MILAGRO! 22 DÍAS DESPUÉS EL OMBUDSMAN YA VE LAS VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS
Veintidós días después del desalojo violento en la autopista a Atlixco, y presionado por los señalamientos de su cercanía con el gobierno lascencia Villanueva abandonó su marasmo y notificó mediante un boletín que la CNDH investiga las “violaciones grave
EL POPULAR
VECINOS DESMIENTEN LA VERSIÓN DEL GOBIERNO
Aunque los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan confirmaron el uso de cohetones para defenderse de la policía, durante el operativo del pasado 9 de julio éstos fueron empleados luego de que vieron a varias personas heridas, entre ellas el menor José
EL HERALDO DE PUEBLA
OMBUDSMAN DE LA CNDH DEBE DEMOSTRAR DECENCIA
La CNDH inició una investigación por violaciones graves a esas garantías por parte de la Policía Estatal Preventiva durante los hechos ocurridos el 9 de julio en San Bernardino Chalchiuapan, Puebla.
PUNTUAL
ESTE MES INICIA EL 2O PISO DE LA AUTOPISTA: RMV
En tres semanas se dará el banderazo de inicio de la construcción del segundo piso de la autopista MéxicoPuebla, anunció el gobernador quien dijo que ya se cuentan con recursos por 10 millones de pesos para poder comenzar la obra.
MOMENTO
RMV RECONOCE EL RESPALDO DE LOS EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO
El gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Tony Gali asistieron a la ceremonia de inicio de festejos por el 125 aniversario de la Canaco Servytur, donde rindió protesta el Consejo Directivo 2014-2015 que encabeza Marco Antonio Prosperi Calderón.
IMAGEN POBLANA
AGOSTO, EL MES DE LAS GRANDES OBRAS
El inicio de la construcción del segundo piso para la Autopista México-Puebla, la pavimentación en concreto hidráulico del Bulevar Las Torres, el Museo Barroco Internacional y el Hospital General de Traumatología y Ortopedia
CONTRA PARTE
EN AGOSTO INICIA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO PISO DE LA PUEBLA-MÉXICO: MORENO VALLE
La construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, cuya inversión asciende a más de 10 mil millones de pesos, iniciará en tres semanas, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.
RETO DIARIO
MORENO VALLE ANUNCIA PAVIMENTACIÓN DE LAS TORRES
Con una inversión de 490 millones de pesos el gobierno del estado pavimentará y ampliará la Avenida Las Torres, anunció el mandatario, Rafael Moreno Valle.
PERIÓDICO DIGITAL
OBSTRUÍA PIPA VOLCADA AUTOPISTA PUEBLA- ORIZABA, TRANSPORTABA MATERIAL VOLÁTIL
La volcadura de una pipa que transportaba un líquido volátil de olor peculiar y ardiente, ocasionó durante horas el bloqueo de la autopista Puebla – Orizaba, a la altura de las Cumbres de Maltrata, una zona conocida por sus constantes accidentes
PUEBLA ON LINE
INFILTRADOS LANZARON EXPLOSIVO QUE MATÓ A NIÑO EN CHALCHIHUAPAN: CARRANCÁ
Entrevistado la mañana de este jueves por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula de la ciudad de México, Víctor Carrancá eclaró que grupos infiltrados en la manifestación de la autopista Puebla-Atlixco fueron los que lanzaron el objeto que explotó cerca
EL MUNDO DE TEHUACÁN
APLICAN MODELO CONTRA SECUESTRO
El modelo antisecuestros que se implementa en Morelos será copiado en otras entidades del país debido a la efectividad que presentó en menos de seis meses, sostuvo Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios

31 de julio de 2014

Universidades, gobiernos y empresas

Universidades, gobiernos y empresas

Orlando Delgado Selley

Universidades, gobiernos y empresas

Las universidades pueden jugar un papel relevante en la mejora de las condiciones sociales. Pueden ser parte de procesos de transformación social ofreciendo soluciones a problemas decisivos. Para ello hace falta que resuelvan adecuadamente grandes desafíos, como el de la calidad y pertinencia de lo que se enseña, la necesidad de ampliar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, y el mantenimiento de la estabilidad interna. Otros retos que enfrentan las universidades, como contar con los recursos necesarios para su funcionamiento o ampliar sustancialmente su capacidad de admisión de nuevos estudiantes, exigen la participación de los agentes estatales.

Esta semana en Río de Janeiro se han reunido más mil 100 rectores de universidades de Iberoamérica para reflexionar sobre estos temas. Todos ellos recibieron una iPad por haber asistido a este tercer Encuentro de rectores, obsequiada por el anfitrión de la reunión: el Banco Santander, a través de la entidad que creó hace casi 15 años para apoyar a las instituciones de educación superior: Universia. Por ello la reunión se abrió y cerró con un discurso del presidente de este banco y presidente también de Universia: Emilio Botín. Cabe reconocer la relevancia del aporte de este grupo financiero español al desarrollo de importantes iniciativas universitarias. Lo notable es la ausencia de los gobiernos.

La relación entre gobiernos y universidades no ha sido fácil en América Latina. La autonomía ha sido el dique que ha protegido a las universidades de embates gubernamentales inadecuados. Ello, sin embargo, ha producido, en algunos casos, una cierta separación del quehacer universitario de los problemas sociales más acuciantes. El tema de la responsabilidad social de las universidades latinoamericanas ha ganado pertinencia justamente por el alejamiento de la investigación académica de lo social, al tiempo que se vinculaba con el funcionamiento industrial. La cercanía de las universidades con empresas no es por sí misma criticable, lo es si se subordina a los intereses empresariales.

Así las cosas, en el tercer Encuentro de rectores de Río de Janeiro ha destacado la capacidad de una empresa financiera para encabezar a los rectores, amparados en la oferta de recursos que permiten sortear las dificultades que genera la escasez de recursos fiscales. Es evidente que Santander tiene una visión específica de lo que debe hacerse para que las universidades contribuyan al desarrollo de sus países, acorde con la importancia de sus filiales en América Latina.

Santander tiene una opinión política que corresponde a su definición ideológica, la que se evidenció en este encuentro por su distanciamiento del gobierno de Brasil, derivado de haber publicado que si Dilma se reeligiera la Bolsa brasilera se derrumbaría. Ello llevó a que la presidenta señalara que "es inadmisible para cualquier país… aceptar cualquier nivel de interferencia de cualquier integrante del sistema financiero en la actividad electoral y política" ( Folha de Sao Paulo , 29/7/14, p. A10).

No obstante, este tercer encuentro produjo un importante documento: la Carta de Río 2014, que contiene diez claves estratégicas, 11 propuestas para las universidades iberoamericanas y un compromiso que consiste en buscar que los planteos de la carta se conviertan en decisiones de los gobiernos que propicien inversiones públicas y privadas en educación e investigación y en desarrollo e innovación. Se comprometen, además, a impulsar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Sin negar la relevancia de lo alcanzado se ha construido una relación particular entre los rectores de más de mil 200 universidades de América Latina y de la península ibérica con una gran empresa financiera. Relación que se cultiva con los recursos aportados por Santander, que en este encuentro estableció la meta de dedicar 700 millones de euros en el periodo 2015-2018, lo que fue aplaudido de pie por los rectores presentes.

Los gobiernos serán invitados a sumarse a lo definido en Río, cuando debieran haber sido los promotores de iniciativas de este tipo que tendrían que apoyar las empresas. La política de educación superior, independientemente de su pertinencia, la establece una empresa financiera con rectores, al margen de las definiciones gubernamentales.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Ocho Columnas del Jueves 31 de Julio de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
OPERÓ ALDANA TRANSA PETROLERA
Cuentas manejadas por él, recursos provenientes de Pemex para enfrentar la pugna legal en Texas con Arriba Limited que demandó en 1986 al STPRM por incumplimiento de un contrato para venderle combustible. Juez congela 40 millones. Piden diputados suspender Reforma energética hasta que se aclare esto.
EXCÉLSIOR
EXCEDENTES IRÁN A PASIVO LABORAL DE PEMEX Y CFE; APRUEBAN AUTONOMÍA PRESUPUESTAL
Dejan de ser paraestatales y se convierten en empresas productivas del Estado, con autonomía presupuestal y límites para evitar el dispendio, se crean figura de testigos sociales para supervisar procesos de adquisición que hagan ambas empresas.
EL UNIVERSAL
PLAN PARA PEMEX ES INJUSTO PERO NECESARIO'
El gobierno federal podrá absorber los pasivos laborales de Pemex sin que eso implique un deterioro en las finanzas públicas, se buscará un acuerdo entre los trabajadores y la empresa a fin de que alcance ahorros por el contrato colectivo de 1% similar.
MILENIO DIARIO
ENFRENTA PEMEX NUEVE JUICIOS POR 21.7 MIL MDP
Son litigios de arbitraje, civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales y mercantiles de amparo;dispone de 17 mil mdp para fallos en su contra.CFE tiene en su haber 28 mil 88 juicios y procedimientos administrativos.
LA JORNADA
ARGENTINA NO CEDE A LA PRESIÓN DE LOS FONDOS BUITRES
Cubriremos la deuda, pero bajo condiciones razonables: ministro Kicillof Intentan imponer algo que es ilegal y en condiciones de extorsión Standard & Poor’s coloca al país sudamericano en default selectivo.
EL SOL DE MÉXICO
MEJORÓ LA ECONOMÍA SU RITMO DE CRECIMIENTO DE ABRIL A JUNIO: HACIENDA
La economía mexicana aceleró su ritmo de desarrollo, pero será hasta el 21 de agosto, una vez que se dé conocer el comportamiento de la actividad económica en ese periodo, cuando determine si mantiene o ajusta su pronóstico de 2.7 % de crecimieto:SHCP.
CIMAC NOTICIAS
DESAPARICIÓN DE COCINAS POPULARES AFECTARÁ A 1,600 MUJERES
Sólo en 2013 las 36 cocinas prepararon 324 mil 381 raciones alimentarias para 5 mil 105 personas en situación de exclusión o extrema pobreza, por lo que el DIF-DF entregó 30 mil despensas, más de la mitad a hogares con jefatura femenina.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV Y GALI DAN BANDERAZO DE INICIO A PROYECTO INTEGRAL EN BOULEVARD ATLIXCÁYOTL; COMPLEMENTARÁ AL JARDÍN DEL ARTE, PARQUE LINEAL Y ECOPARQUE METROPOLI
Con la inversión superior a 62.4 mdp se logrará un circuito de 11.5 km para beneficiar a un millón 539 mil habitantes.Incluye cuatro puentes y tres rampas. Fomentar actividades físicas, transito seguro y reducir contaminación, objetivo.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
LÓPEZ DE GALI OFRECE MEJORAR SERVICIOS DE REHABILITACIÓN
En esta administración se han brindado cuatro mil 161 sesiones de equinoterapia y garantizó un servicio de calidad en las sesiones de equinoterapia, dirigidas a personas con discapacidad, que otorga el organismo.
SÍNTESIS
SÍ FUE UN COHETÓN: PGJ
Aseveró que: "no hay evidencia alguna de la utilización de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión de similares características que hubieren empleado los elementos de la Policía Estatal que intervinieron en los hechos".
MILENIO PUEBLA
COHETÓN CAUSÓ LA MUERTE DE TEHUATLIE: PGJ
Reiteró que no se utilizaron balas de goma y con pruebas periciales se determinó que la lesión que subió el menor, que derivo en su deceso, fue por la onda expansiva de un cohetón.
EL SOL DE PUEBLA
UN COHETÓN MATÓ AL MENOR: PERITAJES
Con el desarrollo de 98 dictámenes periciales en diversas especialidades, descartó que una bala de goma fuera el artefacto que lesionó a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el impacto que sufrió en la cabeza fue provocado por una onda expansiva.
LA OPINIÓN
INSISTE PGJ EN QUE COHETÓN MATÓ A NIÑO EN CHALCHIHUAPAN
En rueda de prensa, sin dar opción a otras posibilidades, que lo que mató al niño de 13 fue la “onda expansiva de un cohetón”, pese a que un experto médico enviado por el Senado de la República en días pasados haya desestimado esta posibilidad.
PUNTUAL
ONDA EXPANSIVA CAUSO HERIDA DEL MENOR TEHUATLIE, ARROJAN ESTUDIOS
Sostuvo que la herida del menor de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo fue causada por una onda expansiva de un objeto explosivo, de acuerdo con los peritajes correspondientes y estudios de criminalística que se le realizaron.
@-CONSULTA
LA ONDA EXPANSIVA DE UN COHETÓN MATÓ A JOSÉ LUIS, INSISTE LA PGJ
La onda expansiva de la explosión de un cohetón fue lo que causó la lesión.Al presentar el resultado de un dictamen pericial, el procurador acusó a los pobladores de iniciar el enfrentamiento con los policías.
LA JORNADA DE ORIENTE
QUE ATRAIGA LA SCJN INVESTIGACIÓN DE CHALCHIHUAPAN; NO SE PUEDE CONFIAR EN CARRANCÁ
Le aclaró a Carrancá que sus funciones no son las de un juez, y por lo tanto los burdos argumentos que este miércoles presentó a medios debe presentarlas ante un juzgado competente.No tiene la facultad de emitir juicios sobre hechos que desconoce.
INTOLERANCIA
SE AFERRA PGJ A QUE UN COHETÓN MATÓ AL MENOR
Sin el dictamen de la PGR, el procurador Víctor Carrancá aseguró que la acción de una onda expansiva producida por un artefacto explosivo provocó la muerte de Tehuatlie Tamayo
EL HERALDO DE PUEBLA
AHOGADO EN MENTIRAS Y EL CRIMEN
“Yo no sé de qué elementos científicos se base el señor Procurador para decir que el compañero que tiene destrozada la mandíbula fue producto de una pedrada“: Abogado de la madre de Tehuatlie Tamayo.
CAMBIO
SÍ FUE UN COHETÓN, PERO NO FUE UN COHETÓN: PGJ
A 21 día del violento desalojo de la autopista a Atlixco, la procuraduría estatal determinó que al niño José Luis Tehuatlie lo mató un cohetón, pero no el cohetón, sino su onda expansiva, por lo que no dejó el rastro de pólvora en la herida mortal.
EL POPULAR
ONDA EXPANSIVA DE COHETÓN MATÓ A NIÑO
Sin el dictamen de la PGR, el procurador Víctor Carrancá, aseveró que los peritajes realizados concluyen que una onda expansiva por el estallamiento de un cohetón provocó la herida que mató a José Luis Tehuatlie.Hubo infiltrados en la manifestación: PGJ.
MOMENTO
CON SUSTENTO TÉCNICO-CIENTÍFICO SE DETERMINA QUE NO FUE BALA DE GOMA LA LESIÓN DEL NIÑO
Con independencia de los resultados la presente investigación, resulta muy lamentable la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, por lo que reitera a sus deudos la disposición de brindarles el apoyo que requieran.
IMÁGEN POBLANA
ONDA EXPANSIVA POR EXPLOSIÓN CAUSÓ MUERTE DE MENOR: PGJ
Concluyó las investigaciones sobre la causa de la lesión de José Luis Tehuatlie Tamayo en la manifestación del pasado 9 de Julio en Chalchihuapan, Santa Clara Ocoyuca. Aunque aún continuarán las indagatorias para encontrar a los responsables de su muerte.
PERIÓDICO DIGITAL
ONDA EXPANSIVA DE COHETÓN MATÓ A NIÑOUN COHETÓN PROVOCÓ LA MUERTE DEL NIÑO DE CHALCHIHUAPAN, ADELANTAN
Con avances de un centenar de peritajes, la PGJ de Puebla, respaldada por otras instancias, descartó la utilización de balas de goma por fuerzas policiales durante el operativo de desalojo del 9 de julio, donde pobladores se enfrentaron a la policía.
CONTRA PARTE
COHETÓN MATÓ A NIÑO DE CHALCHIHUAPAN
Ayer presentó vídeos que dan cuenta de que los granaderos que participaron en el desalojo del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco no ocuparon balas de goma, fue la onda expansiva de un cohetón lo que provocó la muerte del niño Tehuatlie.
RETO DIARIO
RMV Y GALI DAN BANDERAZO DE INICIO A PRRMV Y GALI DAN BANDERAZO A PROYECTO INTEGRAL EN BOULEVARD ATLIXCÁYOTLOYECTO INTEGRAL EN BOULEVARD ATLIXCÁYOTL;
Dieron el banderazo de inicio a la construcción del Proyecto Integral en el Boulevard Atlixcáyotl, que requerirá una inversión de 62 millones 465 mil pesos para beneficiar a un millón 539 mil habitantes.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
RECHAZAN QUE NIÑO MURIÓ POR COHETÓN
Determina la PGJ que muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue por una onda expansiva. Líderes sociales repudian esta versión.