La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de agosto de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 14 DE AGOSTO DE 2009

Autor: Eduardo González SotoTítulo: Alarga el PRI periodo de posicionamiento de sus aspirantes a la gubernaturaProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRIA 4 semanas de que el gobernador abrió el proceso para su sucesión al nombrar a quienes son considerados como posibles candidatos del PRI, su dirigent frenó las aspiraciones y será hasta noviembre cuando inicie el levantamiento de encuestas.
Autor: Eduardo González Soto
Título: Alarga el PRI periodo de posicionamiento de sus aspirantes a la gubernatura
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
A 4 semanas de que el gobernador abrió el proceso para su sucesión al nombrar a quienes son considerados como posibles candidatos del PRI, su dirigent frenó las aspiraciones y será hasta noviembre cuando inicie el levantamiento de encuestas.
Autor: Selene Ríos Andraca
Título: IEE podrá sancionar a Chucho y a Doger
Protagonis: Jorge Sánchez Morales Cargo: Presidente del Instituto Electoral del Estado
Les colocó la espada de Damocles sobre sus cabezas al advertir que sus actos proselitistas podrían ser sancionados por las autoridades electorales en caso de que influyan en la contienda electoral.


Autor: Guadalupe Cruz Jaimes
Título: Desempleo y paros técnicos en servicios y comercio afecta a mujeres
Protagonis: Carmen Ponce Cargo: Economistas
De los 13 millones 629 mil 934 personas dedicadas al sector servicios en el país, el 53.8 % son mujeres, en tanto, de los 8 millones 603 mil 710 ocupadas en el comercio, ellas representan el 50.9 %, según datos de la Encuesta Nacional del 2008.
Prevén caída de 6% del PIB
Las expectativas al cierre de este año en la economía del estado, prevén una caída de hasta 6% en el PIB, siendo ésta menor al 8% que auguran especialistas a nivel nacional, dando como resultado la pérdida de 20 mil fuentes laborales, aunado al inminente recorte presupuestal que incidirá en el ajuste del gasto operativo.Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Antonio López Malo Capellini, al asegurar que los recortes presupuéstales que se esperan para el siguiente paquete económico del próximo año, incidirán en ajustes del gasto operativo de la dependencia, los cuales integran el 30% del presupuesto total.Lo anterior, al reconocer que la situación económica del estado refleja un cierre de año con graves pérdidas en cada uno de los sectores productivos, no obstante las acciones para prever menores efectos negativos se centrarán en la conservación de las fuentes laborales ya establecidas.



Autor: Guadalupe H. Medina
Título: Blanca Alcalá cancela fiesta a burócratas, por crisis económica
Protagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de Puebla
Ya que el líder sindical intentó por todos los medios boicotear el “Día del Trabajador Municipal”, confirmó que la celebración que estaba planeada para el 15 de agosto la canceló de manera definitiva.




Se frustra reunión de Moreno Valle
El priísta Carlos Alberto Julián y Nacer, secretario de Gobernación en tiempos de Melquiades Morales, tenía todo previsto para que a su casa de La Paz arribara, en punto de las nueve de la noche, el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas. ¿El fin? Darle una prueba de amor y amistad a quien desde hace algún tiempo es candidato de los melquiadistas resentidos.




Autor: Silvestre Salazar
Título: Ordeñaban ductos de Pemex en Cholula
Protagonis: S. p Cargo: S. c
En operativo conjunto con las policías federal y municipal de Cholula, Puebla Pemex recuperó 60 mil litros de hidrocarburo y detuvo a 9 personas implicadas en el ilícito.







Autor: Yolanda Carrillo M. /El Mundo de Te
Título: Atropella Obispo a 5; una muere
Protagonis: Eduardo Patiño Leal Cargo: Obispo de la Diócesis de Córdoba
El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, atropelló con su camioneta a cinco personas, una falleció y cuatro quedaron lesionadas, entre ellas dos menores de edad; otras dos fueron presa de una crisis nerviosa.







Autor: Fernando López
Título: Servicios públicos en riesgo de crisis: Ebrard
Protagonis: Marcelo Ebrard Casaubon Cargo: Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Propuso a la SHCP y a los diputados de la próxima Legislatura, rescatar a los ayuntamientos con la utilización de fondos ociosos, porque algunos ediles se van a quedar con dos o tres empleados, ante la falta de dinero.








Autor: Alejandro Armenta
Título: Encuestas del PRI, en noviembre
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
A partir de noviembre, y no en agosto, comenzarán las encuestas para medir el nivel de posicionamiento de los aspirantes priistas a la gubernatura del estado, ya que todavía están en análisis las firmas a contratar para llevar a cabo estos estudios.









Autor: HUMBERTO NIÑO
Título: Cortan recursos a plan anticrisis
Protagonis: Juan Francisco Molinar Horcasitas Cargo: Secretario de Comunicaciones y Transportes
Aceptó que debido al recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, anunciado a finales de julio por el secretario de Hacienda, la dependencia a su cargo suspenderá proyectos por 12 mil 637 millones de pesos.










Autor: José Guadarrama
Título: Rasuran licitaciones públicas
Protagonis: Juan Francisco Molinar Horcasitas Cargo: Secretario de Comunicaciones y Transportes
El gobierno federal aliminará licitaciones públicas que alcanzan 12 mil 637 millones de pesos como parte del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda.











Autor: Francisco Sánchez Nolasco
Título: Surge frente panista contra Arrubarrena
Protagonis: Bernardo Arrubarrena García Cargo: Presidente del comité municipal del PAN
Miembros activos de Acción Nacional aseguran que el blanquiazul no tuvo presencia en el pasado proceso electoral, ya que la militancia no tuvo guía. “El Comité municipal se cerró para la militancia y esto no puede volver a suceder en el 2010.”












Autor: Gabriela Romero Sánchez
Título: Utilizar “fondos ociosos” ante la emergencia: Ebrard a Calderón
Protagonis: Marcelo Ebrard Casaubon Cargo: Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Le propuso al gobierno federal como medida de emergencia utilizar “fondos ociosos para terminar el año en las mejores condiciones posibles”.













Autor: JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Título: Frenan propuesta del PAN para proceder contra clínicas que practican abortos
Protagonis: Miguel Ángel Dessavre Álvarez Cargo: Regidor del PAN
No es perseguir a las mujeres, sólo es aplicar la ley como tal”, argumentó, pero el cabildo rechazó el intento de la fracción del PAN de exigirle al ayuntamiento una cruzada en contra de un grupo de clínicas que presuntamente se practican abortos.














Autor: Redacción
Título: Continúa saneamiento de la presa de Valsequillo
Protagonis: Javier García Ramírez Cargo: Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Se contempla la realización de 19 obras y 7 proyectos que permitan continuar el saneamiento del Alto Atoyac y por ende continuar con el rescate de la presa de Valsequillo.
































Autor: Georgina Morett
Título: Enfrenta IMSS déficit por casi $4 mil millones
Protagonis: José Ángel Córdova Villalobos Cargo: Secretario de Salud
Por primera vez en su historia el IMSS tendrá un déficit de tres mil 791 millones de pesos,, al cual se le suman los cinco mil millones de pesos que se deben de guardar como reservas, lo que dará un faltante total de 8 mil 823 millones de pesos.

















Autor: Claudia Lemuz
Título: Encuesta del PRI en septiembre
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Mientras el presidente estatal del PRI dijo que será a partir de septiembre cuando inicien encuestas a los aspirantes al gobierno de Puebla, Enrique Doger, declaró que debería parar la cargada del aparato estatal y del PRIa favor de un candidato.

















Coma
Posible línea de crédito: Montero
Ante la grave situación económica que se vive en las arcas estatales y municipales, el Gobierno del Estado no descarta la posibilidad de adquirir una línea de crédito, así lo informó el Secretario de Gobernación en el Estado, Mario Montero Serrano.«Vamos a ver, existe una idea en ese sentido y se verá qué pasa en los próximos días, pues dependerá de lo que defina el Gobierno Federal respecto al comportamiento económico», aseguró.Y es que dijo que la situación que viven los presidentes municipales es grave, por lo que cada uno de los alcaldes debe poner creatividad y racionalidad al gasto para que las funciones básicas se lleven adelante.



Autor: Ilia Zambrano
Título: Trabajadores sindicalizados VW reciben propuesta de pago único
Protagonis: Víctor Jaime Cervantes Rosas Cargo: Secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen
Reiteró que aunque la empresa ya modificó su postura de cero por ciento de incremento con la posibilidad de negociar un pago único, no se aceptará.













PRI: hasta noviembre serán las encuentas
Será hasta Noviembre el Partido Revolucionario Institucional realice las encuestas de salida para medir la fuerza de los aspirantes a Casa Puebla, en donde se determinará quiénes de los que han alzado la mano tiene el apoyo de la militancia y la ciudadanía. Entrevistado vía telefónica, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier informó que las encuestas que se han publicado recientemente en donde solo contemplan a cuatro aspirantes –Javier López Zavala, Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac y al propio Armenta-; no están bajo la tutela de su partido. Aunque en entrevista mencionó que será hasta Noviembre cuando realicen estas encuestas debido a que en esa fecha se establecen los órganos electorales, mencionó que en Septiembre podrían salir los primeros métodos de medición de manera preliminar Por el momento, dijo, esperarán a que lleguen los tiempos para iniciar con las encuestas revelando que éstas no serán las únicas que se utilizarán para medir las fuerzas entre los suspirantes, sino que harán uso de otras alternativas en instrumentos de medición.




















Denuncia regidor panista clínicas que realizan abortos clandestinos
Miguel Ángel Dessavre, regidor de Acción Nacional, exhibió en sesión ordinaria de Cabildo un reporte con el que dio a conocer la existencia de al menos cinco clínicas clandestinas en las que se practican abortos en condiciones insalubres, que cobran entre cinco y ocho mil pesos.Mencionó que regidores del PAN han recibido al meno 80 denuncias, en muchos casos de jovencitas que han acudido a esos lugares y, en otros, de familiares, de que después de realizarse abortos, las jóvenes salen de estas cínicas con hemorragias serias y tienen que acudir a otros hospitales a que las ayuden y poder salvar en muchas ocasiones su vida.Los cinco “hospitales” a los que hace alusión son la Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas, ubicada en 15 Sur 505; Clínica Los Pilares, 24 Sur 4312, colonia Los Pilares; Clínica El Vergel, 29 C Sur 3110-A, colonia El Vergel; un consultorio privado ubicado en la privada de la 7 Sur, esquina con 33 Poniente; y otro más, también particular, en la 19 Poniente y 13 Sur.
Indígenas, relatos de represión y tortura
Esperan justicia tras las rejas
Kara Castillo
En el municipio de Nanacatlán, Puebla, eran las 4:30 de la mañana cuando llegaron 6 judiciales, tiraron mi puerta y me detuvieron. De inmediato me esposaron y, sin que me mostraran una orden de aprehensión, me llevaron a la comandancia de Zapotitlán. En el trayecto me torturaron para interrogarme por otros compañeros de la UCI. Me pedían los nombres. Yo anduve con ellos apoyándolos en la toma de la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez.
”Luego me llevaron a Tetela de Ocampo, Puebla, y allí el juez me dijo que me acusaban de homicidio, robo y portación de armas. Yo les dije que no tenía armas, que fueran a revisar a mi casa. Nunca se presentaron los testigos de cargo frente al juez. Yo sé que esto es porque no participé en la organización priista Antorcha Campesina”.
José Ángel Soto, con el proceso 359/98, fue detenido en abril de 1998, pero él no recuerda la fecha. El juzgado séptimo de lo penal le dio 40 años con 6 meses de sentencia. “El juez jamás hizo caso a las pruebas que presente”, dice el ex integrante de la Unión Campesina Independiente.
El número de sentencia es la 235/96, y señala a José Santiago Antonio como culpable de homicidio y portación de armas.
Manuel Esteban Galindo fue detenido el 2 de agosto de 1992 por el proceso 1/93 seguido en el juzgado Segundo de lo Penal, sentenciado a 22 años de prisión y, junto con José Santiago y José Ángel Soto, es acusado por los mismos testigos.
Rogelio Cristóbal Cañadero, detenido también el 3 de mayo de 2006. El proceso fue el 235/96 en el juzgado quinto de lo penal por homicidio y alcanzó una pena de 39 años: “cuando me pasaron con el juez ya había varios paquetes de papeles y me dijeron que tenía que firmar, no los leí, porque no sabía leer”.
La defensa en este caso argumentó que en ninguna ocasión se presentaron los supuestos ofendidos. El asunto es similar en la sentencia de Mauro Ángel Soto, con el proceso 359/98 en el juzgado séptimo de lo penal, quien fue condenado a 40 años con 6 meses. También se le parece el de Domingo Melchi Santiago, cuya detención fue el 9 de abril de 1996 por el proceso 11/90.
En su declaración, Domingo Melchi enfatizó que fue detenido sin orden de aprehensión y con lujo de violencia por el delito de homicidio: “6 judiciales armados llegaron a mi casa en la madrugada, dijeron que no me moviera o me moría.
”Me sacaron de la casa, a un vecino también lo pasaron a traer, pero, como no era de la UCI, lo dejaron libre. Buscaban a miembros de nuestra organización. Me asignaron un defensor de oficio que me visitó dos veces. Sin careo de por medio, me sentenció un juez a 20 años de prisión y hasta la fecha aquí estoy”.
8 años después, su hermano sería también detenido. El 29 de febrero de 2004, en la comunidad de Xinachapan, del municipio de Huitzilan de Serdán, un grupo de vecinos efectuaba una reunión. De pronto, uno o dos hombres –hasta la fecha no se ha precisado el número– entraron y a quemarropa le dispararon a Máximo de la Cruz Rivera, uno de los líderes históricos de Antorcha Campesina en esa región, que murió de inmediato.
Por ese homicidio fueron encarcelados cinco integrantes de la Unión Campesina Independiente, entre ellos Bartolomé Melchi Santiago, a quienes supuestos testigos –casi todos antorchistas– dicen haberlos visto planear y ejecutar el asesinato. (La Jornada de Oriente, Martín Hernández, 2004).
Versiones periodísticas apuntaban que el PRD y la Red de Defensa de los Derechos Humanos Cualli Nemilistli dijeron en su momento que existían elementos suficientes para suponer que las acusaciones contra Melchi eran una venganza política.
En su denuncia ante Femospp, Melchi expresó que Antorcha Campesina siempre ha gozado de impunidad en Puebla, ya que por los asesinatos políticos ocurridos en Huitzilan de Serdán únicamente se ha culpado y enjuiciado a integrantes de la Unión Campesina Independiente, pese a que la mayoría de las víctimas fueron militantes de esta organización.
Como prueba contundente de que él no estuvo ahí, Bartolomé Melchi argumentó que el día del asesinato cambió de domicilio. Hizo el traspaso de la casa ubicada en la calle Alcanfores número 12, a la vivienda que está en avenida San Bernabé número 65, ambas de la colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. A las 10 de la mañana de ese mismo día acudió al edificio que está en Huatusco número 37, en la colonia Roma, del Distrito Federal, una de las sedes de la dirección nacional del PRD. Ahí está la Secretaría de Derechos Humanos de este partido.
En ese lugar participó en una reunión en la que estuvieron seis militantes del PRD de la ciudad de Puebla que pueden dar fe de que estaba en ese sitio. Otra persona que lo vio es Aurelia Lozano, asesora en derechos humanos del PRD, a quien le consta que Melchi se retiró hasta las 18 horas. Para llegar a Huitzilan de Serdán desde el Distrito Federal, hay que hacer un recorrido de por lo menos seis o siete horas. Por tanto, Bartolomé no pudo ir y regresar al Distrito Federal para buscarse una coartada, si se toma en cuenta que el asesinato de Máximo de la Cruz ocurrió alrededor de las 10 de la mañana.
José Luis García Llanos, vocero del comité de apoyo humanitario, informó que se ha demostrado que los indígenas de la Unión Campesina Independiente (UCI) han sido encarcelados por “motivos políticos”, ya que jurídicamente no es posible sostener las acusaciones en su contra, como lo exhibe la liberación de Bartolomé Melchi.
José Guadalupe Sánchez, encargado de la defensa en algunos de los casos, explicó que los presos estaban acusados por delitos prefabricados y detenidos sin ningún procedimiento legal, denunció que todos sufren maltratos físicos y muchos están permanentemente en las celdas de castigo sin ninguna causa.
A las inconsistencias legales se debe agregar la muerte de otro miembro de la UCI, Ignacio Cbaañas, en el Hospital General el 23 de marzo de 2006, cuyo fallecimiento no está aclarado.
El Centro de Readaptación Social de Puebla informó que el preso había adquirido el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La defensa acusó que hasta la fecha no existe documentación alguna para demostrar las causas de la muerte, que -según versiones de sus compañeros- se debió a consecuencia de golpes que recibió en las celdas de castigo.
El 15 de marzo de 2007, la defensora de los derechos humanos, Concepción Hernández, madre de Martín Barrios Hernández, activista en Tehuacán, denunció que la gente de la UCI le informó sobre las infrahumanas condiciones que padecen los presos en el Centro de Readaptación Social de Puebla: “Les dan comida descompuesta, verde, podrida. La carne, las tortillas, todo se los dan echado a perder”, fue la denuncia ante varios medios de comunicación.
Indígenas detenidos por…no hablar español y no pertenecer al PRI
“16 de los indígenas detenidos no hablaban español. No saben lo que firmaron. La mayoría de ellos aprendió a leer en el Cereso de Puebla. Violación en las detenciones, no son delincuentes del fuero común, son detenidos por motivos políticos, en este contexto se pide su liberación”, dijo la secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jovita Viveros Olivera.
Los presos han cumplido sentencias de 10, 15 y algunos 18 años, sin la posibilidad de que se revisen sus casos y perdieron los amparos federales.
“Existe una acusación por violación tumulturaria, sin embargo, la agraviada nunca reconoció a ninguno de los acusados argumentando que eran hombres altos y fuertes, “él no fue y él tampoco, ellos eran mucho más altos” constan en el documento estas declaraciones y, a pesar de ellas, los miembros de la UCI siguen encarcelados.
El expediente completo de los indígenas de Huitzilan de Serdán no ha sido analizado, las correcciones que la defensa ha pedido en las sentencias de los indígenas siguen pendientes. Representante legales argumentan que existen inconsistencias en el proceso judicial contra miembros del comité de presos políticos de la UCI, “inconsistencias que provocaron la sentencia de 27 años de cárcel que recibió Melchi por ser el presunto homicida de Máximo de la Cruz, un líder de Antorcha Campesina en el municipio de Huitzilan de Serdáno”, agregó Jovita Viveros.
A dos años de que presos iniciaran una huelga de hambre, no se han podido concretar los últimos puntos que existen en el acuerdo e, incluso faltan personas que están en el proceso de pre-liberación. Las mesas de negociación siguen en una prórroga que no termina.
La lucha de los pobladores de Huitzilan de Serdán se remonta a los años 80’tas, cuando la organización priísta Antorcha Campesina tomó el control de todo: concesiones de rutas, gasolineras. La Unión Campesina Independiente se opuso, enfrentó y luego se registró la masacre.
“Los familiares de las personas de la Unión Campesina Independiente no viven ya en Huitzilan, está registrado el éxodo de parientes de miembros de la UCI que vinieron a la ciudad y otros municipios.
Para los miembros del Partido de la Revolución Democrática y defensores sociales, los indígenas son presos políticos y de conciencia, porque se agruparon en una organización diferente al grupo que estaba bien con el gobierno.
UCIi vs Antorcha Campesina
La Unión Campesina Independiente (UCI) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el asesinato de más de 150 indígenas de Huitzilán de Serdán y Xochitlán de Suárez, Puebla, entre 1983 y 2002, a manos de la organización priísta Antorcha Campesina.
En la denuncia, presentada el 14 de agosto pasado, la UCI sostiene que antorcha ha contado con la colaboración de los gobiernos estatales de Melquiades Morales, Guillermo Jiménez Morales y Manuel Bartlett, así como de los gobiernos federales de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, “que han permitido que los crímenes cometidos por el antorchismo se mantengan en la impunidad”.
En nombre de la UCI, Bartolomé Melchi Santiago informó que las denuncias de esos hechos, se han presentado no sólo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino en la propia PGR, “pero ninguna de ellas ha dado como resultado la determinación de la probable responsabilidad o la consignación de los culpables”.
“No se vale que el gobernador Mario Marín nos mida con dos varas diferentes. Los integrantes de Antorcha Campesina en Huitzilan de Serdán son cobijados por las autoridades del estado, porque nunca han recibido un castigo, aunque están acusados ante las autoridades competentes e incluso ante la Fiscalía Especial Para Movimientos Políticos y Sociales adjunto de la Procuraduría General de la República por más de 150 asesinatos de la Unión Campesina Independiente.
“Existe una acusación por violación tumulturaria, sin embargo, la agraviada nunca reconoció a ninguno de los acusados argumentando que eran hombres altos y fuertes. Él no fue y él tampoco, ellos eran mucho más altos” constan en el documento estas declaraciones y, a pesar de ellas, los miembros de la UCI siguen encarcelados.
El expediente completo de los indígenas de Huitzilan de Serdán no ha sido analizado y las correcciones que la defensa ha pedido en las sentencias siguen pendientes. Representante legales argumentan que existen inconsistencias en el proceso judicial contra miembros del comité de presos políticos de la UCI: “inconsistencias que provocaron la sentencia de 27 años de cárcel que recibió Melchi por ser el presunto homicida de Máximo de la Cruz, un líder de Antorcha Campesina en el municipio de Huitzilan de Serdáno”, agregó Jovita Viveros.
A dos años de que presos iniciaran una huelga de hambre, no se han podido concretar los últimos puntos que existen en el acuerdo, e incluso faltan personas que están en el proceso de pre-liberación. Las mesas de negociación siguen en una prórroga que no termina.
La lucha de los pobladores de Huitzilan de Serdán se remonta a los años ochentas, cuando la organización priísta Antorcha Campesina tomó el control de todo: concesiones de rutas, gasolineras. La Unión Campesina Independiente se opuso, enfrentó y luego se registró la masacre.
“Los familiares de las personas de la Unión Campesina Independiente no viven ya en Huitzilan, está registrado el éxodo de parientes de miembros de la UCI que vinieron a la ciudad y otros municipios.”
Para los miembros del Partido de la Revolución Democrática y defensores sociales, los indígenas son presos políticos y de conciencia, porque se agruparon en una organización diferente al grupo que estaba bien con el gobierno.
UCI vs Antorcha Campesina
La Unión Campesina Independiente (UCI) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el asesinato de más de 150 indígenas de Huitzilán de Serdán y Xochitlán de Suárez, Puebla, entre 1983 y 2002, a manos de la organización priísta Antorcha Campesina.
En la denuncia, presentada el 14 de agosto pasado, la UCI sostiene que antorcha ha contado con la colaboración de los gobiernos estatales de Melquiades Morales, Guillermo Jiménez Morales y Manuel Bartlett, así como de los gobiernos federales de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, “que han permitido que los crímenes cometidos por el antorchismo se mantengan en la impunidad”.
En nombre de la UCI, Bartolomé Melchi Santiago informó que las denuncias de esos hechos, se han presentado no sólo ante la Procuraduría General de Justicia del estado, sino en la propia PGR, “pero ninguna de ellas ha dado como resultado la determinación de la probable responsabilidad o la consignación de los culpables.
”No se vale que el gobernador Mario Marín nos mida con dos varas diferentes. Los integrantes de Antorcha Campesina en Huitzilan de Serdán son cobijados por las autoridades del estado, porque nunca han recibido un castigo, aunque están acusados ante las autoridades competentes e incluso ante la Fiscalía Especial Para Movimientos Políticos y Sociales adjunto de la Procuraduría General de la República por más de 150 asesinatos de la Unión Campesina Independiente.










Autor: Redacción
Título: Golpean recortes obras y desarrollo
Protagonis: Juan Francisco Molinar Horcasitas Cargo: Secretario de Comunicaciones y Transportes
La caída en ingresos por Recaudación Participable encendió alertas de gobiernos de estados donde la crisis afecta inversión, seguridad y desarrollo. (00:00) Priorizan Mandatarios obras públicas (00:00).Ahogan recortes a estados (00:00)






















Autor: Irene Díaz Sánchez
Título: Rechaza bono sindicato VW
Protagonis: Víctor Jaime Cervantes Rosas Cargo: Secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen
Los trabajadore rechazaron ayer la oferta empresarial de otorgarles un bono único de compensación, en vez de un aumento salarial, y refrendaron la intención de estallar la huelga el próximo martes de agosto para conseguir 8.25 % directo al sueldo.




Status. Coma
de Fraile poner alto a la guerra panista; \"se revertirá\"
Para cerrar la semana de encuentros el senador Humberto Aguilar Coronado se reunió con su pastor -como lo calificó-, Francisco Fraile García, para pedirle “que lo ilumine” en el tema de la puja por la candidatura panista al Gobierno del Estado en el 2010.“Mi pastor siempre ha sido mi guía en la política, y hoy nos reunimos para me instruya sobre varias cosas y no es que me línea, sólo algunos buenos consejos que tengo que aceptar con humildad”, dijo.Ahí el diputado federal le advirtió a su discípulo que debe cesar la guerra sucia interna o de lo contrario podrían sufrir las consecuencias el próximo año pues las descalificaciones podrían ser utilizadas en su contra cuando haya candidato oficial.



Autor: Pilar Bernal
Título: Pondrá Congreso punto final a conflicto limítrofe: Pablo Fernández
Protagonis: Pablo Fernández del Campo Cargo: Diputado local del PRI, presidente de la comisión de gobernación del Congreso
Asegura que a partir del resolutivo de la suprema corte de justicia de la nación, ahora será el Congreso quien se reúna para poner punto final al asunto limítrofe.

























e-consulta
GEO niega la compra de tierras en Malacatepec; edil advierte violencia
jueves, 13 de agosto de 2009Por Cirilo Calderón
Acusan irregularidades en la compra de predios en Malacatepec para casas Geo
La empresa inmobiliaria Casas GEO negó tener injerencia en la denuncia que hicieron pobladores de Santa María Malacatepec, en el sentido de que la constructora pretende apropiarse de 250 hectáreas en la zona.
Al respecto, el director general de GEO Puebla, Jorge Gómez Tagle, rechazó que la empresa haya comprado terrenos en esa región perteneciente a Santa Clara Ocoyucan.
Por su parte el presidente auxiliar de ese lugar, Raymundo Aguirre Bueno, pidió al gobierno del estado que intervenga en el diferendo, pues ha detectado a personas que visitan la comunidad, que al calor de los ánimos podrían ser linchadas por considerarlas “especuladores de la tierra”.
Entrevistado vía telefónica, Gómez Tagle rechazó que GEO esté interesada en adquirir terrenos en Santa María Malacatepec, ya que sólo fueron rumores los comentarios expresados por los campesinos que denunciaron la irregularidad ante los medios de comunicación el pasado miércoles.
Mientras que Aguirre Bueno, denunció que el Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan no ha aceptado las propuestas de diálogo solicitadas por el edil auxiliar en el sentido de resolver las pugnas por los terrenos.
Señaló que los especuladores de la tierra que se han apersonado en los predios de esa región son Manuel Villalba y la familia Tomé, quienes tienen quebradoras de piedra funcionando en la comunidad, por ello advirtió que los pobladores no se frenarán en sus intenciones de impedir que se apropien de sus terrenos.
“Han llegado topógrafos, pero no he sabido a qué vienen a la comunidad, no me ha llegado información, tengo derecho a saber quiénes están visitando. Yo no me prestaría a sobornos, yo defenderé a los campesinos que les están queriendo comprar las tierras muy baratas”, indicó el presidente auxiliar.

13 de agosto de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 13 DE AGOSTO DE 2009

Autor: Suzana De Los Ángeles
Título: Alcaldes blindan sus cuerpos de seguridad pese a recortes económicos
Protagonis: Marciano Hernández Hernández Cargo: Presidente municipal de Francisco Z. Mena
Pese a los recortes presupuestales en las participaciones federales, los ayuntamientos de Puebla, principalmente los de baja densidad poblacional, se esfuerzan por mantener la seguridad pública en sus comunidades, despiden personal de otras áreas.








Autor: Selene Ríos Andraca
Título: El PRI se deslinda del evento de Chucho Morales
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
El deslinde es para que en caso de que el organismo electoral sancione actos anticipados de campaña de Doger o Jesús Morales se excluya al Revolucionario Institucional.






Autor: Gladis Torres Ruiz
Título: No reducir presupuesto etiquetado y trabajar contra la violencia hacia las mujeres
Protagonis: Maricela Contreras Julián Cargo: Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Para 2010, es incierto el futuro que pueda tener el PE para estas 29 dependencias federales, donde se encuentran los programas a favor de las mujeres.




Recorte presupuestal agrava crisis: Derbez
Las acciones emergentes y programas de estímulos que ha impulsado el gobierno federal, en respuesta de la recesión económica global, resultan insuficientes y poco alentadores ante el actual escenario nacional, acentuando aún más los efectos negativos que reflejan el \"engaño\" que prevale en el plan de reactivación del presidente Felipe Calderón, determinó el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.En el marco del convenio que signó la Coparmex con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el rector de esta casa de estudios impartió la conferencia: ¿Qué esperamos después de las elecciones?, donde cuestionó el plan de reactivación económica que ha impulsado el gobierno federal, gestionando recortes presupuéstales que debilitan aún más la estabilidad financiera del país.
Autor: Guadalupe H. Medina
Título: Suprema Corte falla a favor de Puebla en límites territoriales con San Andrés
Protagonis: Román Lazcano Fernández Cargo: Síndico municipal
Confirma el ayuntamiento de Puebla, la resolución de la SCJN, sobre eldesecho de la acción jurídica promovida por las autoridades del municipio de San Andrés Cholula, en torno al cobro de impuestos en la zona limítrofes.









"Quisiera pensar que voy a ser el candidato del PRI\": Estefan
Jorge Estefan Chidiac, como los otros seis convidados a los desayunos en Casa Puebla, quiere ser gobernador. Se dice preparado para ello, e incluso va más allá y afirma que es el aspirante que está, \"aunque sea un puntito\", por encima de todos los demás. Se sabe preparado.





Autor: JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Título: Pide evitar huelga
Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Exhortó a la empresa y al sindicato de VW de México a caminar por la vía del diálogo y concertar un acuerdo que evite la huelga, de cara al emplazamiento que vence el próximo 18 de agosto a las 11 horas.


El Mundo de Tehuacán.
Autor: Sandra de la Luz F.
Título: Protestan en la UPN alumnos inconformes
Protagonis: Antonio Villarreal Tenorio Cargo: Director de Universidad Pedagógica Nacional
Tomaron las instalaciones de la UPN, luego de que Antonio Villarreal Tenorio hiciera caso omiso al requerimiento de entablar un diálogo sobre el despido de profesores que pertenecen a su movimiento estudiantil.
Protestan en la UPN alumnos inconformesTomaron las instalaciones de la UPN en Tehuacán en protesta porque consideran han sido ignoradas las peticiones hechas al director Antonio Villarreal
Sandra de la Luz F. /El Mundo de Tehuacán
México 13 de agosto, 2009


Los inconformes insisten en que el director del plantel les dé una explicación sobre el despido de maestros y la asignación de los suplentes.

El Mundo de Tehuacán Las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 213, fueron tomadas por los alumnos de esa institución, luego de que Antonio Villarreal Tenorio hiciera caso omiso al requerimiento de entablar un diálogo sobre el despido de profesores que pertenecen a su movimiento estudiantil. Unos 230 jóvenes no tendrán acceso a ese plantel de manera indefinida.Luego de tres días de intento de negociación con el director de esa universidad, los estudiantes optaron por tomar el inmueble que alberga las licenciaturas en Administración Educativa (LAE’90) y de Intervención Educativa (LIE’02), pues el director del plantel no ha aceptado dialogar, y continúa sin otorgar la versión al respecto dado que se encuentra en la ciudad de Puebla.
Los estudiantes insisten que su objetivo es mejorar las condiciones en las que se encuentran tanto en la calidad de enseñanza, como en infraestructura. El día de ayer los jóvenes habían citado Villarreal Tenorio a las 15:00 horas, pero éste no se presentó, dado a que a decir del personal administrativo, el profesor se encontraba en Puebla.Será hasta que se presente el director cuando se vuelvan a reactivar las actividades en esa institución; dio a conocer José Manuel Filio Marín, integrante del movimiento estudiantil.Mientras tanto, un aproximado de 150 estudiantes de semestres adelantados, más otros 80 de nuevo ingreso no estarán recibiendo clases, aunque de manera extraoficial informaron que éstos últimos posiblemente tomarán cátedra en otro inmueble.

Los jóvenes pidieron al personal administrativo que abandonara las instalaciones, pero los trabajadores decidieron permanecer en ese lugar; no obstante, este día no se dará acceso a la institución.
Uno de los empleados de la institución, Williams Rivera García, aseguró que ha habido presiones e incluso amenazas por parte de los estudiantes, dijo que él como el resto de los administrativos, tienen la encomienda de asistir a trabajar, por lo que hasta ayer desconocía sobre otra disposición.



Autor: Jorge Olmedo
Título: Gana Hidalgo sede de la nueva refinería
Protagonis: Jesús Reyes Heroles Cargo: Director general de Petróleos Mexicanos
Tula finalmente fue la seleccionada para construir la nueva Refinería Bicentenario que México erigirá para atender las necesidades del mercado interno y sustituir las costosas importaciones de gasolineras y otros petrolíferos.








Autor: Belén Cancino
Título: Dan aspirina a finanzas locales
Protagonis: Gerardo Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas y Administración
Puebla recibirá en septiembre y noviembre mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), por lo que el déficit para 2009 estimado en 3 mil 800 millones disminuyó a 2 mil millones de pesos.






Autor: NOÉ CRUZ SERRANO
Título: La nueva refinería es para Hidalgo
Protagonis: Jesús Reyes Heroles Cargo: Director general de Petróleos Mexicanos
Diez meses después del anunció la construcción de una nueva refinería, finalmente se conoció que Tula, Hidalgo, será la sede del complejo petrolero, ya que el gobierno hidalguense cumplió con la certeza jurídica de los terrenos.









Autor: Atzayaelh Torres
Título: Refinería a Hidalgo. Termina la disputa
Protagonis: Jesús Reyes Heroles Cargo: Director general de Petróleos Mexicanos
Después de un análisis sobre la viabilidad del proyecto, así como del costo, tomaron la decisión de darle a Hidalgo la inversión, que es superior a los nueve mil millones de dólares. Calcula que en 2 meses tendrá la titularidad de los terrenos.







Autor: Mario Martell
Título: Doger y Luis Paredes se lavan las manos
Protagonis: Enrique Doger Guerrero Cargo: Ex presidente municipal
Las administraciones de Enrique Doger y Luis Paredes se deslindaron de los adeudos que actualmente tiene el ayuntamiento con la Comisión Nacional del Agua. Doger y Luis Olmos “le echaron la bolita” a otros alcaldes poblanos.



Autor: Alfredo Méndez
Título: En una inédita decisión la Corte libera a sentenciados por Acteal
Protagonis: Juan Silva Meza Cargo: Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por primera vez desde la reforma al sistema de justicia penal de 2005 se erigió como tribunal de legalidad y no sólo de constitucionalidad –al revisar todos los detalles y pruebas de un proceso–,ordenaron la libertad inmediata de 20 indígenas.








La Jornada de Oriente
Autor: JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Título: La Suprema Corte de Justicia de la Nación regresa al Congreso el caso Cholula–Puebla
Protagonis: Román Lazcano Fernández Cargo: Síndico municipal
Desechó la controversia que presentó el ayuntamiento de San Andrés Cholula en contra del gobierno local de Puebla. La razón fue que el Congreso del estado aún no resuelve la controversia doméstica conflicto limítrofe entre ambos municipios.

Jueves, 13 de agosto de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación regresa al Congreso el caso Cholula–Puebla
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la controversia constitucional 056/2005 que presentó el ayuntamiento de San Andrés Cholula en contra del gobierno local de Puebla. La razón fue porque el Congreso del estado aún no resuelve la controversia doméstica que inició desde hace varios años por el conflicto limítrofe entre ambos municipios.
Aunque esta decisión de la SCJN favorece momentáneamente a Puebla, el tema volvió nuevamente a confrontar a ambas administraciones municipales –una priista y la otra panista–, pues mientras la capital del estado se declaró ganadora en este asunto y pide a San Andrés sumarse a un proyecto metropolitano, la Comuna cholulteca sostuvo que continuará luchando por defender un territorio que asegura le pertenece.
Sin llegar a una solución de fondo, la SCJN decidió poner fin este miércoles a la controversia que abrió el gobierno del anterior alcalde sanandraseño, Guillermo Paisano Arias, en contra del ayuntamiento de Puebla, gobernado entonces por Enrique Doger, por medio del cual se reclamaba la posesión de 8.5 kilómetros de extensión territorial.
Lo anterior no significa que Puebla haya ganado definitivamente el diferendo que por límites territoriales que tiene con Cholula desde hace 14 años, sino que la Segunda Sala de la Corte determinó que primero deberá concluirse en definitiva este asunto a nivel local, ya que el Congreso tiene facultades para hacerlo.
Esta es la segunda vez que la SCJN sobresee una controversia de San Andrés Cholula. La primera ocasión fue el 7 de julio de 2006, cuando el ministro Sergio Aguirre Anguiano consideró que Puebla tiene facultades para cobrar impuestos en el territorio en disputa, con base en el decreto del Congreso de 1962, el cual establece los límites de la capital hasta lo que hoy es la actual avenida de Las Torres y bulevar Atlixcáyotl.
Este conflicto data del año 1995, cuando por primera vez el ayuntamiento de Puebla que presidía Gabriel Hinojosa Rivero decidió reclamar para la capital esa franja, donde ahora se asienta la zona de Angelópolis, la más ostentosa en cuanto a comercios y viviendas residenciales de todo el estado, pero también inspectorías, colonias y unidades habitacionales populares que representan al menos 20 millones de pesos tan sólo de impuesto predial.

Ganó Puebla, asegura Román Lazcano
Para el síndico de Puebla, Román Lazcano Fernández, el asunto está definido y los derechos de la capital en la zona están salvaguardados, por lo que el municipio de Puebla seguirá cobrando impuestos, regulando y fiscalizando el comercio en la zona y brindando seguridad y servicios públicos.
“Esto quiere decir que San Andrés en ningún momento podrá realizar ningún acto jurídico en esta zona porque estaría contraviniendo los dictados de la Suprema Corte. El Congreso del estado tendrá que resolver el conflicto”, sostuvo.
Añadió que el gobierno capitalino ha actuado conforme a derecho y apegado a la ley, por lo que esperarán el engrose del dictamen; es decir, el documento final que elaborará Aguirre Anguiano una vez que éste recabe las consideraciones de los demás ministros sobre el caso.
Afirmó que tras la decisión de los ministros, el alcalde de San Andrés, David Cuautli Jiménez, deberá tener la suficiente “inteligencia” para “buscar” a la edil Blanca Alcalá Ruiz y juntos realizar un proyecto de política metropolitana. No es con el enfrentamiento como esto se resolverá, indicó.
“Es necesario que se reúnan ambos alcaldes porque el ciudadano no puede estar esperando a que el Congreso resuelva o que surjan más controversias. Se requiere que (Alcalá y Cuautli) se sienten y empiecen a crear un proyecto metropolitano. La alcalde así lo ha hecho, está dispuesta a negociar y sobretodo a crear políticas públicas que beneficien a los ciudadanos poblanos. Busquemos la reconciliación”, afirmó Lazcano.

Puebla no puede echar campanas al vuelo: Cholula
Por su parte, José Manuel González Luvina, director jurídico de San Andrés Cholula, afirmó que la Corte no entró al estudio de fondo de este asunto porque su decisión podría ser contraria a la del Congreso del estado, ya que el Legislativo no ha resuelto la controversia doméstica existente.
González Luvina afirmó que Puebla “se está adelantando” al “echar campanas al vuelo” con la supuesta victoria jurídica. Esto no parece congruente pues entonces no tendría sentido que inviten a un proyecto metropolitano. “Sería absurdo”, criticó.
Agregó que este caso se actualiza año con año, pues los dos ayuntamientos aprueban cobrar impuestos en esa zona, lo que da la posibilidad que tanto Puebla como San Andrés recurran nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver el diferendo.
“Lamento mucho que el síndico de Puebla esté desinformando a la población en general y en lugar de buscar vías de solución esté haciendo que esto se complique más”, finalizó González.


Autor: José Luis Moctezuma
Título: En Puebla no habrá nuevos impuestos: Finanzas
Protagonis: Juan Alberto Armendáriz Martínez Cargo: Subsecretario de Ingresos
No contempla crear nuevos impuestos estatales para el 2010 ni incrementar los ya establecidos, y sí mecanismos para incentivar a los contribuyentes a ponerse al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales, el presupursto será austero.



















Autor: Rubén Mosso
Título: La Corte ordena liberar a 20 acusados por Acteal
Protagonis: Juan Silva Meza Cargo: Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ordenó la libertad inmediata de 20 de los 26 amparados; a los otros 6 se les repondrá el proceso, para que se les dicte una nueva sentencia tomando en cuenta las pruebas que no se consideraron ilícitas.






Milenio Puebla
Autor: Claudia Lemuz
Título: PRI se deslinda de actos anticipados de campaña
Protagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRI
Entregó ayer al IEEun documento para deslindarse de los actos anticipados de campaña que realicen aspirantes del tricolor a un cargo de elección popular en 2010, que violenten el proceso constitucional y ameriten una sanción para el tricolor.
lo una etapa se autorizó en 2006: Ecología
Comuna dio permisos para construir Galaxia La Calera
Ortiz Mantilla dijo que los condóminos afectados pueden exigir a la actual administración municipal que haga efectivas las pólizas de vicios ocultos.
2009-08-13•Puebla
La administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz fue la que otorgó los permisos para la construcción de tres de las cuatro etapas del fraccionamiento Galaxia La Calera en zona de riesgo, y no el exalcalde Enrique Doger Guerrero como se ha especulado, declaró ayer la presidenta de la Comisión de Ecología de la comuna, María Isabel Ortiz Mantilla.
De acuerdo con la regidora del PAN, el día de ayer en sesión de trabajo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo, el director de Gestión y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obra Pública del municipio, Rafael Herrera Vélez, respondió a los cuestionamientos de los regidores con respecto a este asunto.
Ahí, continúo, el funcionario municipal informó que los permisos para la construcción de la cuarta etapa del fraccionamiento fueron otorgados el pasado 14 de agosto de 2008, para la edificación de 490 casas. Lo mismo ocurrió con la segunda etapa del complejo, cuya autorización quedó asentada en oficios del día 18 de marzo del año pasado, para la edificación de 227 viviendas.
Respecto a la primera etapa de construcción, se informó que el permiso salió el 14 de diciembre de 2006 (durante la gestión de Enrique Doger) y se construyeron en total mil 52 casas. Respecto a la tercera etapa, el funcionario no emitió ningún informe aclaratorio acerca de ésta.
Por todo esto, Ortiz Mantilla dijo que los condóminos afectados de Galaxia La Calera pueden exigir a la actual administración municipal que haga efectivas las pólizas de vicios ocultos que debió entregar la desarrolladora inmobiliaria Diarel, antes SARE, para indemnizarlos.Puebla • Claudia Aguilar

Coma
PRI espacio para jóvenes
Al conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, manifestó que el tricolor es un espacio en donde todos los jóvenes de Puebla tienen las puertas abiertas para aportar sus conocimientos e inquietudes en todos sus ámbitos.En dicho evento, donde entregaron reconocimientos a jóvenes destacados, el dirigente estatal anunció la creación de la Coordinación Estatal Juvenil del PRI para conformar la plataforma electoral para el año 2010 y dijo que: \"En el Partido Revolucionario Institucional se entrelazan las generaciones que nos antecedieron y las nuevas generaciones, en este tránsito los jóvenes serán de suma importancia para la toma de decisiones del PRI y del estado en los próximos años\".Armenta Mier, afirmó que el PRI es un partido abierto, moderno, en donde el diálogo y la crítica siempre están presentes, pero sobre todo un partido incluyente y dispuesto a escuchar las voces de toda la juventud para enriquecer todos los proyectos que se avecinan en los próximos años.

Periódico digital
Autor: Cecilia Martínez
Título: Fallo a favor de Puebla en límites territoriales: Román Lazcano
Protagonis: Román Lazcano Fernández Cargo: Síndico municipal
Confirma el ayuntamiento de Puebla, la resolución de la SCJN, sobre el desecho de la acción jurídica promovida por las autoridades del municipio de San Andrés Cholula, en torno al cobro de impuestos en la zona limítrofes.
Insisten habitantes de la Margarita en rechazar la construcción del Wal-Mart
Cecilia Martínez
jue 13 de agosto, 2009 11:43 hrs
La zona es susceptible de inundaciones
El Comité en Defensa de la Vivienda, insisten en negarse a la construcción del Wal-Mart en la Margarita, porque estudios hidráulicos demuestran que la manzana 36, es un vaso de la presa que pondría en riesgo la integridad de las personas y anuncian una campaña informativa a todos los vecinos para evitar su edificación.Este jueves, integrantes del comité, colocaron fotografías, en el zócalo de la capital poblana, donde se demuestra que la zona es susceptible de inundaciones, ya que en las imágenes se ve un accidente ocurrido en 1996, que cobro vidas. Sobre este tema, Mara Morales, exigió a las autoridades municipales, respeten esa área, por ser propiedad de los condóminos. Informó que han sostenido reuniones con las autoridades municipales, en las que les han presentado pruebas de que las áreas comunes son de los condóminos de la Margarita: “podemos demostrarlo de manera legal que somos los propietarios y no permitiremos que nos despojen de lo que es nuestro”.Por último, advirtió que el próximos días, podrían dar a conocer las acciones a seguir, si el ayuntamiento no los apoya.




Mi corazon la por la BUAP: Agüera
Enrique Agüera… ¿dejó pasar la oportunidad de buscar la candidatura al Gobierno o de la Presidencia Municipal, o la cambió por seguir en la Rectoría; o bien, esperará nuevos tiempos políticos? Mueve las manos. Se aferra al pequeño atril del micrófono.











Resolución de SCJN favorece a Puebla en el conflicto limítrofe
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de Puebla el conflicto limítrofe con el municipio de San Andrés Cholula, al rechazar la controversia interpuesta, informó ayer el síndico capitalino, Román Lazcano Fernández. Esto significa que la gestión de Blanca Alcalá aplicó correctamente el decreto de 1962, además que tiene la facultad de exigirle a la Comuna que dirige David Cuautli Jiménez, que reincorporé el cobro que ha realizado en las 56 colonias que se ubican en la zona limítrofe.Señaló que primero se analizará con la presidenta esta posibilidad, ya que dijo que el ayuntamiento será respetuoso en este asunto.





Autor: Alma Hernández
Título: Obtiene Hidalgo sede de refinería
Protagonis: Jesús Reyes Heroles Cargo: Director general de Petróleos Mexicanos
Diez meses después del anunció la construcción de una nueva refinería, finalmente se conoció que Tula, Hidalgo, será la sede del complejo petrolero, ya que el gobierno hidalguense cumplió con la certeza jurídica de los terrenos.








Coma
Rechaza la Corte pugna por límites
La Suprema Corte resolvió ayer que el Congreso del estado de Puebla debe dar al municipio capital la autorización para cobrar impuestos y servicios en la franja que le disputa San Andrés Cholula: 36 colonias, incluidas zonas residenciales, tres universidades, el club de golf La Vista y el centro comercial Angelópolis.En la segunda sala del máximo tribunal del país, ayer se sobreseyó la controversia constitucional 21/2009 que el ayuntamiento sanandreseño interpuso para invalidar un decreto, publicado en diciembre pasado, que excluía de su ley de ingresos el cobro de impuestos de esas colonias.El ayuntamiento de Puebla indicó que recibirá a los habitantes de esa área que ya han pagado impuesto predial y servicios a San Andrés presenten sus comprobantes y gestionen la validez de los mismos.


Status. Coma
Cocinan la reelección de Micalco en el PAN
A pesar de las críticas y reclamos por los pésimos resultados electorales en 2007 y 2009, la reelección de Rafael Micalco como dirigente estatal ya se cocina al interior de AN. La muestra más palpable la ofrecieron este miércoles los presidentes municipales de Tecamachalco, Palmar de Bravo y San Matías Tlalancaleca, quienes pagaron inserciones en el Sol de Puebla para solicitarle al también ex diputado local que permanezca en el cargo partidista.Aunque Inés Saturnino López Ponce, coordinador de los ediles panistas, Tomás Casimiro Abundio y José Luis Hernández Díaz expresaron por separado su apoyo a Micalco Méndez, los mensajes fueron redactados y diseñados exactamente igual.




Autor: Redacción
Título: Falla Suprema Corte de Justicia a favor de Puebla en límites territoriales: Román Lazcano
Protagonis: Román Lazcano Fernández Cargo: Síndico municipal
En las próximas horas, podría darse a conocer el veredicto de la Suprema Corte sobre el conflicto territorial entre los municipios d Puebla y San Andrés Cholula.