La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de abril de 2011

Reporte a 100 días del nuevo gobierno

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios

REPORTE


MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO
PUEBLA 2011
Lunes 4 de abril
10: 00 horas
Casa del Escritor 
Av. 5 Oriente  201. Centro
Informes: 2 32 64 06 y 7 55 86 21 y 22
Cel. 22 23 34 32 30 y 22 24 61 73 30
letettia@hotmail.com


Hoy presentamos un reporte de los meses de enero, febrero y marzo de 2011, destacando el manejo de la información en Ocho Columnas y Primera Plana a 100 días del nuevo gobierno.

La información que nos proporcionan los medios y el papel que están jugando, ha sido motivo de reflexiones y de críticas, sobre todo en su relación con el gobierno, los contratos de publicidad, la transparencia y sobre todo las recientes reformas legales que pueden afectarles.
Como empresas, también tienen que ser garantes del derecho a la información y como orientadores de la opinión pública, asumir la parte de la responsabilidad que les corresponde.
PROGRAMA
9:45 hrs. Presentación
10:00  hrs. Exposición del reporte del SICLA
Lic. Alma Leticia León Salazar
Lic. Luis Ortega Morales
10:45 hrs. Comentarios. 
Preguntas y respuestas

Portadas y Ocho Columnas del 02 de Abril de 2011

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
Medio: @-CONSULTA
Autor: Pía Pineda Lara
Protagonis: Ignacio Acevedo Ponce de León
Cargo: Secretario de Gestión Urbana y Obra Pública,
Título: IGNACIO ACEVEDO DEJARÁ LA SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO
Síntesis: De un momento a otro el ayuntamiento de Puebla hará oficial la renuncia. Este cambio, en la estructura de primer nivel del presidente municipal, se daría a los 45 días de que se rindió protesta.
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas

Medio: CIMAC NOTICIAS
Autor: S. a. Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Título: ORDENA CIDH A MÉXICO GARANTIZAR ABORTO LEGAL
 Síntesis: El Estado mexicano debe garantizar el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, y crear medidas globales de protección para las y los defensores de Derechos Humanos, demandó la CIDH.
Municipio: México, DF.
Tipo: Ocho columnas

Medio: CONTRAPARTE
Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno
Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Título: EL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE HIDALGO
Síntesis: Se reunieron en Pachuca, Hidalgo, el ejecutivo de dicha entidad y en de Puebla para intercambió puntos de vista para emprender acciones que beneficien a los habitantes de ambos estados.

Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Medio: ECO Autor: Hugo Sánchez Izquierdo P
rotagonis: Arturo Balderas Moyano.
Cargo: Presidente de la Canapat
Título: INSEGURIDAD EN LAS AUTOPISTAS POBLANAS: ACUSA LA CANAPAT
Síntesis:  Ante las cifras que para este año también son preocupantes por los atracos a autobuses de pasajeros afiliados a la Canapat, se ha pedido a las autoridades estatales y a las federales para que se refuerce la seguridad.
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas



Medio: EL HERALDO DE PUEBLA
Autor: Miriam Espinoza
Protagonis: Manuel Domínguez Gabián
Cargo: Presidente de los empresarios hoteleros poblanos
Título: DESINTERÉS DEL GOBIERNO ESTATAL EN PROMOVER PUEBLA
Síntesis: A los empresarios les preocupa el hecho de que no exista interés por parte de las autoridades para promover a Puebla en periodos tan importantes para el turismo como el de la Semana Santa, ante la ausencia de programas de trabajo.
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas



Medio: EL MUNDO DE TEHUACÁN Autor: Felipe Jiménez C. Protagonis: Bernardo Pozos Gutiérrez Cargo: Coordinador Regional de Desarrollo Educativo (Corde 10) Municipio: Vicente Guerrero, Pue. Tipo: Ocho columnas Título: REGISTRAN BROTE DE HEPATITIS Síntesis: Un brote de hepatitis se registró en la escuela primaria "Benito Juárez", lugar donde autoridades sanitarias han atendido a 26 casos confirmados, a pesar de que se instruyó al director de la escuela para suspender clases y tomar medidas sanitarias.




Medio: EL SOL DE MÉXICO Autor: Martha Elva González Protagonis: María del Carmen Alanís Cargo: Presidenta del TEPJF Título: UNA QUIMERA LA EQUIDAD DE GÉNERO: ALANÍS Síntesis: Tipo: Ocho columnas La promulgación de la norma no es suficiente si no va acompañada de una realidad social que la consagre a plenitud, por ello "en México, la equidad de género es una quimera, como lo muestran las cifras federales. Municipio: México, DF.



Medio: EL SOL DE PUEBLA Autor: Dulce Gómez Protagonis: Luis Mora Velasco Cargo: Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Título: CIERRAN ANTROS POR PASADOS Síntesis: EL Ayuntamiento clausuró tres antros del Centro Histórico, puesto que en los dos primeros había aproximadamente un centenar de jóvenes que no acredito la mayoría de edad, mientras que el ultimo presentaba sobrecupo e incurrió en ampliación de giro.



Medio: EL UNIVERSAL Autor: Silvia Otero Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: VE SEDENA CAMPAÑA DEL NARCO TRAS QUEJAS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Durante este año se han presentado un promedio de tres quejas diarias en contra de la Sedena, por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos cometidas por militares, pero también de elementos del Ejército, que suman 281 casos en 2011. Municipio: México, DF.



Medio: EXCÉLSIOR Autor: Fernando Franco Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: DEUDA DE ESTADOS AUMENTÓ 24%; QUINTANA ROO Y NUEVO LEÓN, LOS DE MAYOR CARGA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: México, DF.

Las entidades han contratado financiamiento por 314 mil millones de pesos; sólo seis redujeron sus pasivos en 2010. De acuerdo con información de la SHCP, el saldo de las obligaciones financieras de los estados y la capital del país creció más de 24 %.



Medio: GOBIERNO DE PUEBLA Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: EL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE HIDALGO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla

Se reunieron en Pachuca, Hidalgo, el ejecutivo de dicha entidad y en de Puebla para intercambió puntos de vista para emprender acciones que beneficien a los habitantes de ambos estados.



Medio: IMAGEN POBLANA Autor: Miguel Ángel Cordero Protagonis: Marcia Maritza Bullen Navarro Cargo: Presidenta de la CEDH Título: CONFIRMA CEDH GRAVEDAD DE TRATA EN PUEBLA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Se han tenido reportes sobre migrantes secuestradas para prostituirlas, aunque lamenta no se cuenta con datos concretos. La CDH trabajó con la comisión correspondiente en el Congreso del Estado para impulsar la nueva ley en la materia. Municipio: Puebla



Medio: INTOLERANCIA Autor: Samuel Vera Cortés Protagonis: Luis Ernesto Derbez Bautista Cargo: Rector de la Udlap Título: SUPERA UDLA CRISIS ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA: DERBEZ Síntesis: Tipo: Ocho columnas Hoy en día la calidad prevalece en todas las actividades de la Udlap y prueba de ello, es que la casa de estudios es considerada la segunda mejor universidad particular de México, según los datos publicados en los meses pasados. Municipio: Puebla



Medio: LA JORNADA Autor: Roberto González Amador Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: BDEM: INSEGURIDAD, PRINCIPAL FRENO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Síntesis: Tipo: Ocho columnas La inseguridad pública se mantiene como el principal factor que limita la actividad económica. Es la opinión mayoritaria, de un grupo de analistas y consultores del sector privado nacional y extranjero que fueron consultados por el Banco de México. Municipio: México, DF.



Medio: LA OPINIÓN Autor: Cristina Juárez González Protagonis: Víctor Sánchez Espinosa Cargo: Arzobispo de Puebla Título: HOY ARZOBISPO CUMPLE SU SEGUNDO ANIVERSARIO AL FRENTE DE LA IGLESIA CATÓLICA POBLANA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla

Cumple dos años de haber sido nombrado por el Papa Benedicto XVI para dirigir a la iglesia católica poblana, y en el marco del aniversario presentarán el proyecto del Santuario Guadalupano y del Complejo Espiritual.



Medio: MILENIO DIARIO Autor: Mauricio Pérez Protagonis: Felipe de Jesús Zamora Cargo: Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Título: SEGUIRÁN EN LA CALLE EJÉRCITO Y MARINA: SEGOB Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Ejército y la Marina permanecerán en el combate contra la delincuencia organizada, hasta que en los estados haya policías debidamente certificadas que cumplan con las obligaciones que originariamente les corresponden. Municipio: México, DF.



Medio: MILENIO PUEBLA Autor: Jaime Zambrano Protagonis: Miguel Carbonell Sánchez Cargo: Especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas Título: PUEBLA, BASTIÓN DEL PAN PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2012 Síntesis: Tipo: Ocho columnas Puebla tendrá un peso específico en las próximas elecciones presidenciales de México ya que dejó de ser un bastión del PRI y ahora podría convertirse en factor a favor del PAN, se presentará un fenómeno interesante en la alternancia. Municipio: Puebla



Medio: MOMENTO Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: PROMUEVE RMV ENTRE EMPRESARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES Síntesis: Tipo: Ocho columnas Se promueve incentivos y oportunidades de inversión entre empresarios nacionales y extranjeros, primordialmente en los rubros automotriz y manufacturero para incrementar la inversión en Puebla. Municipio: Puebla



Medio: PERIÓDICO DIGITAL Autor: Abraham Espinosa Protagonis: Luis Mora Velasco Cargo: Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Título: DETECTAN A 50 MENORES CONSUMIENDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS SAPOS Síntesis: Un total de 50 menores de edad fueron detectados ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de los bares Tribuna e Insomnia, por lo que los negocios fueron clausurados de manera definitiva por infringir la ley.



Medio: POBLANERÍAS Autor: Francisco Peláez Vázquez Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: EJECUCIONES EN MARZO 2011, PROMEDIAN ENTRE 20 Y 25 DIARIAS Síntesis: Tipo: Ocho columnas En marzo de 2011 se cuantificaron 779 muertos a causa de la guerra de los carteles y el gobierno, entre ellos militares, sicarios, policías, "levantados" y civiles que no tienen relación con la delincuencia organizada. Municipio: Puebla



Medio: PUEBLA ON LINE Autor: S. a. Protagonis: Ángel Salvador Domínguez Cargo: Presunto responsable Título: BALACERA EN CUAUTLANCINGO, ATRÁS DE PLAZA SAN DIEGO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Tres sujetos con armas de fuego dispararon en contra de Policías Ministeriales que al parecer se encontraban custodiando una bodega ubicada en Cuautlancingo. Uno de los responsables de la agresión a los elementos de seguridad ya fue asegurado. Municipio: Puebla



Medio: PUEBLA SIN FRONTERAS Autor: Olivia Lopez Pezcador Protagonis: Miguel Carbonell Sánchez Cargo: Especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas Título: VOTO DE PUEBLA EN 2012 SERÁ PARA EL PAN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Puebla tendrá un peso específico en las próximas elecciones presidenciales de México ya que dejó de ser un bastión del PRI y ahora podría convertirse en factor a favor del PAN, se presentará un fenómeno interesante en la alternancia. Municipio: Puebla



Medio: RADIO EXPRESIÓN Autor: Luis Fernando Soto Protagonis: Rogelio López Angulo Cargo: Ex presidente municipal de Huauchinango Título: DENUNCIA ROGELIO LÓPEZ ATRACO AL PATRIMONIO MUNICIPAL Síntesis: Tipo: Ocho columnas Se denuncio a Carlos Martínez Amador como responsable por el atraco de 61 mil 960 metros cuadrados de terreno que fueron adquiridos con recursos municipales, pero escriturados a nombre del entonces chofer de acusado. Municipio: Puebla



Medio: REFORMA Autor: Ricardo Rivera Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: CUESTA INSEGURIDAD 60 MIL MDP AL DF Síntesis: Tipo: Ocho columnas En tres años, la delincuencia en la Ciudad de México ha costado 60 mil millones, revela un análisis del ICESI. Se incluyen desembolsos para la seguridad en el hogar, pérdidas económicas, erogaciones en salud, primas por robo y ratificaciones. Municipio: México, DF.



Medio: RETO Autor: S. a. Protagonis: María del Carmen Leyva Barthory Cargo: Directora de la Coordinación General de Transparencia Título: INAUGURA EDUARDO RIVERA FESTEJO: ''JUEGO POR MIS DERECHOS'' Síntesis: Tipo: Ocho columnas Con el objetivo de fomentar en la niñez el derecho de acceso a la información, se realiza el evento "Juego por mis derechos", para ayudarán a los pequeños a saber cuáles son sus derechos. Municipio: Puebla



Medio: SÍNTESIS Autor: Leticia Gutiérrez Protagonis: Luis Ernesto Derbez Bautista Cargo: Rector de la Udlap Título: ESTÁ LA UDLAP EN CÚSPIDE: DERBEZ Síntesis: Tipo: Ocho columnas Se dio cuenta del tercer informe de labores de la Udlap: inversiones en infraestructura por 55 millones de pesos, Gilberto Marín Quintero dejó de ser presidente del Consejo Empresarial de la institución y en su lugar llegará Pedro Velasco. Municipio: Puebla



Medio: VALKIRIA Autor: Cecilia Espinoza Galindo Protagonis: José Ángel Huerta Zúñiga Cargo: Vocal del IFE en Texmelucan Título: IFE REGISTRA AFLUENCIA IMPORTANTE PARA EL CAMBIO DE CREDENCIAL CON TERMINACIÓN 03. Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: San Martín Texmelucan, Pue.

Actualmente unas 20 mil personas aun están realizando el trámite para cambiar su credencial que dejo de ser oficial desde diciembre del año pasado periodo en que se registraban enormes filas para realizar el tramite.



.

1 de abril de 2011

Portadas y Ocho Columnas del 01 de Abril de 2011

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios

Medio: @-CONSULTA
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Izúcar de Matamoros, Pue.
Título: ENTREGÓ EL SEXENIO ANTERIOR 5,300 CONCESIONES IRREGULARES: ST
Síntesis:
En el sexenio de Mario Marín se entregaron 5 mil 300 concesiones de forma irregular, lo que
provocó la saturación e invasión de rutas, así como la operación de las unidades conocidas como
mototaxis.
Protagonis: Bernardo Huerta Couttolenc
Cargo: Secretario de Transportes
Medio: ABC DIARIIO
Autor: Valeria Domínguez Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: EXIGEN DESAFUERO DEL DIPUTADO JJ Y LO LLAMAN CORRUPTO
Síntesis:
130 acarreados de las colonias del sur protestaron en contra del legislador de Convergencia ante
el IEE, exigiendo su desafuero e incluso lo llamaron "ratero y corrupto". Después los protestantes
recibieron billetes de 100 y 200.
Protagonis: José Juan Espinosa Torres
Cargo: Presidente local de Convergencia
Medio: CIMAC NOTICIAS
Autor: Guadalupe Cruz Jaimes Tipo: Ocho columnas
Municipio: México, DF.
Título: OBLIGAN A EJECUTIVO A NO RECORTAR PRESUPUESTO DE GÉNERO
Síntesis:
En un logro histórico para las organizaciones feministas, se aprobó las modificaciones a la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer irreductible el presupuesto
etiquetado para el avance de las mexicanas.
Protagonis: Daniela Díaz Echeverría
Cargo: Integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Medio: CAMBIO
Autor: Luz Elena Sánchez Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: RODOLFO RUIZ, JUEZ Y PARTE MEDIÁTICA DEL AYUNTAMIENTO
Síntesis:
Rodolfo Ruiz otorgó un curso de media training a funcionarios y regidores del actual
Ayuntamiento antes de la toma de protesta y que por él cobró un aproximado de entre 35 y 40 mil
pesos.
Protagonis: Ignacio Dávila Mora
Cargo: Director de Comunicación Social
Medio: CONTRAPARTE
Autor: José Luis Moctezuma Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: CONFIRMA SSP DESTRUCCIÓN DE PISTA CLANDESTINA ENTRE PUEBLA Y MORELOS
Síntesis:
La policía poblana descubrió una pista clandestina en los límites de Puebla y Morelos, la cual ya
fue destruida con maquinaría, y esto fue posible gracias a los operativos de coordinación que
realizan entre los gobiernos de Puebla con Morelos.
Protagonis: Ardelio Vargas Fosado
Cargo: Secretario de Seguridad Pública
Medio: CÓMO
Autor: Guillermo Castillo Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: MIL 500 MDP A FONDO MUNICIPAL METROPOLITANO
Síntesis:
La administración estatal y los municipios de la zona conurbada a la capital firmaron, el Acuerdo
del Fondo Municipal Metropolitano 2011, con el que se invertirán alrededor de mil 500 millones
de pesos en grandes obras de infraestructura.
Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas
Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Medio: ECO
Autor: Hugo Sánches Izquierdo Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: PACTA RMV CON EDILES OBRAS METROPOLITANAS
Síntesis:
Acuerdo para la aplicación de mil 500 millones de pesos en la zona metropolitana de Puebla, firmó
gobierno estatal con presidentes municipales. Se reitero que habrá una inversión histórica en
materia de infraestructura en esta gubernatura.
Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas
Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Medio: EL HERALDO DE PUEBLA
Autor: Violeta García Rojas Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: EN DOS MESES DE GOBIERNO, CINCO SECUESTROS
Síntesis:
La delincuencia organizada encontró en Puebla un fructífero negocio al conseguir el pago de
rescates por cuatro secuestros, de los cinco que se han registrado en los dos primeros meses del
gobierno morenovallista.
Protagonis: Víctor Antonio Carrancá
Cargo: Procurador estatal de justicia
Medio: EL MUNDO DE TEHUACÁN
Autor: Hugo de la Cruz. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Tehuacán, Pue.
Título: AFECTA ROPA AMERICANA A MAQUILAS
Síntesis:
La entrada a Tehuacán de al menos cuatro toneladas mensuales de ropa americana representa
uno de los principales factores que ha lastimado la producción de prendas de vestir. La corrupción
en las aduanas es el primer eslabón de esa cadena.
Protagonis: José Méndez Gómez
Cargo: Vicepresidente en la ciudad de Canacives
Medio: EL SOL DE MÉXICO
Autor: Bertha Becerra Tipo: Ocho columnas
Municipio: México, DF.
Título: RENUNCIA CHÁVEZ A LA PGR
Síntesis:
Ante la renuncia de Chávez Chávez al cargo de PGR, se propuso a la maestra Marisela Morales
Ibáñez para el cargo, por lo que se enviará la propuesta al Senado de la República para su
ratificación.
Protagonis: Felipe Calderón
Cargo: Presidente de la Republica Mexicana
Medio: EL SOL DE PUEBLA
Autor: Maritza Mena Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: IMPULSA MORENO VALLE ZONA CONURBADA
Síntesis:
Se firmó un convenio de colaboración con municipios de la zona metropolitana por mil 500
millones de pesos como parte de la inversión histórica para infraestructura que este año realizará
el Gobierno del Estado y que sobrepasará los siete mil millones.
Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas
Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Medio: EL UNIVERSAL
Autor: Liliana Alcántara Tipo: Ocho columnas
Municipio: México, DF.
Título: RETIRAR EJÉRCITO EN CORTO PLAZO, DEMANDA ONU
Síntesis:
La desaparición forzada de personas es un delito que ha crecido en el gobierno de Calderón, y el
Ejército es una de las instituciones señaladas de cometer este ilícito, aseguraron los integrantes del
Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas.
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Medio: EXCÉLSIOR
Autor: Alejandro Sánchez Tipo: Ocho columnas
Municipio: México, DF.
Título: ENCINAS DESMIENTE A AMLO: “NUNCA HE TENIDO CONTACTO CON CALDERÓN”
Síntesis:
Mentira las declaraciones de López Obrador, quien el miércoles aseguró que el Felipe Calderón
ofreció al un perredista ser el candidato de la alianza entre PAN y PRD al gobierno del Estado de
México.
Protagonis: Alejandro Encinas Rodríguez
Cargo: Aspirante al gobierno del Edomex
Medio: GACETA DE LA SIERRA NORT
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Hauchinango, Pue.
Título: 32 MIL LITROS DE PETÓLEO A PUNTO DE CAER EN EL RÍO NECAXA
Síntesis:
Centenares de familias que viven a la orilla de la cuenca de la presa de Necaxa estuvieron a punto
de sufrir una tragedia provocada por un derrame de combustóleo luego de que una pipa con 32 mil
litros volcara sobre la carretera federal.
Protagonis: Maricela Escobar Vargas
Cargo: Ciudadana
Medio: GOBIERNO DE PUEBLA
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: PRESENTA LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO EL PORTAL “E- PUEBLA
Síntesis: PARTICIPATIVA”
Se presentó su portal de internet “e-Puebla Participativa”, con el propósito de formar una
comunidad de organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos, para que se brinden apoyo
recíproco y participen en las tareas de gobierno.
Protagonis: Fernando Manzanilla Prieto
Cargo: Secretario General de Gobierno
Medio: IMAGEN POBLANA
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: CRUZ ROJA TIENE DÉFICIT DE $250 MIL MENSUALES
Síntesis:
El Hospital de la Cruz Roja cuenta con un sistema óptimo de atención y de respuesta inmediata
para atender de urgencia, pero sus costos son muy por debajo del resto de nosocomios.
Protagonis: Erick Varela
Cargo: Coordinador médico de Cruz roja local
Medio: INTOLERANCIA
Autor: Jorge Castillo Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: LAS PRUEBAS HUNDEN A LA FRANCESA DEGRÉMONT
Síntesis:
Degrémont no atendió el problema y en los últimos doce años sangró las finanzas públicas con
más de 5 mil millones de pesos, lo que mantiene endeudado al soapap, sin que se mejorará la
calidad del agua; os diputados dictaminarán sobre el caso.
Protagonis: Guillermo Aréchiga Santamaría
Cargo: Presidente de la Gran Comisión
Medio: LA JORNADA
Autor: Alonso Urrutia Tipo: Ocho columnas
Municipio: México, DF.
Título: MARISELA MORALES, EL RELEVO EN LA PGR
Síntesis:
Tras aceptar la renuncia del titular de la PGR, en breve se enviará a la Cámara de Senadores una
solicitud para que ratifique en ese cargo a la actual jefa de la SIEDO. La petición llegó anoche a
la sede senatorial.
Protagonis: Felipe Calderón
Cargo: Presidente de la Republica Mexicana
Medio: LA JORNADA DE ORIENTE
Autor: Javier Puga Martínez Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: RODRÍGUEZ REGORDOSA: A LA CÉLULA NADIE LA QUIERE, PERO SE LE DEBE SACAR
Síntesis:PROVECHO
La Célula, la máxima obra del gobierno de Mario Marín Torres, "nadie la quiere", ha sido
ofrecida a varios inversionistas por la dependencia que encabeza, pero a éstos simplemente no les
interesa llevar su dinero a este lugar.
Protagonis: Pablo Rodríguez Regordosa
Cargo: Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo
Medio: LA OPINIÓN
Autor: Ángel Ortega Lamb Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: ENRIQUE AGÜERA ASEGURA TRANSPARENCIA EN LA BUA
Síntesis:
Las universidades públicas del país deben tener un compromiso con la transparencia, la BUAP en
los últimos años se ha convertido en una de las instituciones públicas de educación superior más
auditadas de México.
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez
Cargo: Retor de la BUAP
Medio: LA PRIMERA DE PUEBLA
Autor: Cristina Juárez González Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: RECRUDECE VIOLENCIA DOMESTICA CONTRA MENORES POBLANOS, REVELA JUCONI
Síntesis:
A pesar de que no se existe un diagnóstico exacto sobre las condiciones de vida de los menores en
el estado de Puebla, en los últimos años se ha recrudecido la violencia que sufren principalmente
en sus hogares.
Protagonis: Elsa Herrera
Cargo: Voluntaria de la Fundación Juconi
Medio: MILENIO DIARIO
Autor: Silvia Arellano Tipo: Ocho columnas
Municipio: México, DF.
Título: EBRARD Y ENCINAS DESDICEN A AMLO
Síntesis:
"Difícil de creer" que Calderón haya ofrecido la candidatura para Edomex a Encinas, mientras
que el hasta ayer coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados aseguró que no
ha tenido "ninguna relación directa" con el Presidente.
Protagonis: Marcelo Ebrard
Cargo: Jefe de Gobierno del DF
Medio: MILENIO PUEBLA
Autor: Verónica de la Luz Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: SE OCULTA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS: JUCONI
Síntesis:
Puebla es el quinto estado de la República en mortalidad infantil, por asesinato, de niños de cero a
cuatro años y ocupa el lugar 13 por homicidios de jóvenes de 15 a 17 años, reveló la organización
"La Infancia Cuenta en México".
Protagonis: Guitté Hartog
Cargo: Investigadora de la UAP
Medio: MOMENTO
Autor: Guadalupe Crisanto R. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: LA CRUZ ROJA ES DE TODOS, NO TIENE PARTIDOS, NI DUEÑO, MERECE TODO EL
Síntesis:APOYO: RMVR
Se anunció la firma de un convenio de la Cruz Roja con el gobierno estatal para que cuando
atiendan a derechohabientes del Seguro Popular, se pueda dar el monto del tratamiento a esta
institución a través del ejecutivo.
Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas
Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Medio: NOTICIAS UNIVERSITARIAS
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: SOLICITA BUAP CUARTA AUDITORÍA: EAI
Síntesis:
La BUAP es una de las instituciones públicas de educación superior más auditadas del país, por lo
que se dio a conocer la solicitud de una cuarta auditoría ante las instancias federales
correspondientes.
Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez
Cargo: Retor de la BUAP
Medio: PERIÓDICO DIGITAL
Autor: Magaly Herrera López Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: PUEBLA Y TLAXCALA SUPERAN LA CRISIS ECONÓMICA MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO
Síntesis: DEL PAÍS: PNUD
En el trance de recuperación económica en México, Puebla es el séptimo estado con un mayor ICS
y el tercero en el país con mayor dinamismo de crecimiento, mientras Tlaxcala registra el más alto
ICS, según estudios del PNUD.
Protagonis: Rodolfo de la Torre
Cargo: Coordinador de la Oficina de Investigación en DH del PNUD
Medio: POBLANERÍAS
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Toluca, Estado de México.
Título: ERUVIEL ÁVILA DEL PRI ENCABEZA PREFERENCIAS EN EDOMEX
Síntesis:
Según las encuetas las preferencias electorales: el PRI obtuvo el 38.1% de las preferencias
electorales, seguido por Alejandro Encinas, precandidato del PRD con el 29.1% y Luis Felipe
Bravo Mena del PAN, con el 28.6%.
Protagonis: Eruviel Ávila
Cargo: Precandidato por la gubernatura del Edomex del PRI
Medio: PUEBLA ON LINE
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: PAN SE OPONE A INCLUIR PREFERENCIAS SEXUALES EN LA CONSTITUCIÓN
Síntesis:
El PAN no recibió con buenos ojos la reforma constitucional realizada por el senado para
garantizar el respeto a las preferencias sexuales, pues en los derechos humanos los términos deben
ser suficientemente generales y no entraren en particularidades.
Protagonis: Juan Carlos Espina
Cargo: Presidente de la Comisión de Gobernación
Medio: PUEBLA SIN FRONTERAS
Autor: Sergio Reguero Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: GOBERNACIÓN DEJÓ DE SER INTERLOCUTOR CON CONVERGENCIA
Síntesis:
"Ha horrado el compromiso suscrito con el gobernador RMV, que no ha traicionado ni roto los
acuerdos", "Quienes la rompieron, y están alentándola, son los secretarios de Gobierno y de la
Defensoría Jurídica".
Protagonis: José Juan Espinosa Torres
Cargo: Presidente local de Convergencia
Medio: PUNTUAL
Autor: Francisco Méndez Rojas Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: AUMENTO EN EL ACERO ELEVA PRECIOS EN CONSTRUCCIONES
Síntesis:
Aumenta considerablemente el precio del acero, lo que provocara incrementos en los costos de las
construcciones, todo esto ocasionado por el incremento del casi 50 por ciento en el costo del acero
en los primeros tres meses del año.
Protagonis: Carlos Fernández
Cargo: Presidente del sector metalmecánica de Canacintra
Medio: RASIO EXPRESIÓN
Autor: Heriberto Hernandez Casrillo Tipo: Ocho columnas
Municipio: Huauchinango, Pue.
Título: DESPOJA AYUNTAMIENTO DE TERRENO AL CONSERVATORIO
Síntesis:
Trabajadores del ayuntamiento de Huauchinango irrumpieron en el predio que estaba en posesión
del Conservatorio de Música de Puebla. Con estas acciones, otros beneficiarios de la donación de
terrenos de la administración pasada, temen ser despojados.
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Medio: REFORMA
Autor: Mayela Córdoba Tipo: Ocho columnas
Municipio: México, DF.
Título: CARGAN CAUSANTES PENSIÓN PETROLERA
Síntesis:
Los contribuyentes mexicanos tendrán que pagar en los próximos años las jubilaciones de los
trabajadores de Pemex. Los próximos 4 años se jubilarán 20 mil empleados más y la empresa no
cuenta con los recursos para hacer frente a ese compromiso.
Protagonis: Juan José Suárez Coppel
Cargo: Director de Pemex
Medio: RETO
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: NIÑOS DE LA CALLE SERÁN ATENDIDOS POR EL SMDIF
Síntesis:
Durante esta administración municipal, los niños de la calle serán atendidos por el SMDIF, para
lograrlo se hará un censo de los pequeños que están en los cruceros. Hasta el momento se han
atendido a 39 menores de edad.
Protagonis: Antonio Vasconcelos
Cargo: Director del SMDIF
Medio: SÍNTESIS
Autor: Elizabeth Cervantes Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: INVESTIGARÁ EL IEE GASTOS DE PARTIDOS
Síntesis:
Luego de que se dieron a conocer presuntas irregularidades en Convergencia, el IEE anunció que
a partir del 5 de abril iniciarán revisión del manejo y destino de los recursos que son entregaron a
los partidos correspondiente al periodo 2010.
Protagonis: Rosalba Velázquez Peñarrieta
Cargo: Presidenta de la comisión revisora
Medio: TVAZTECA PUEBLA
Autor: Yair Licona Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: PRESENTA GOBERNACIÓN PÁGINA DE INTERNET PARA FORTALECER LA
Síntesis:GOBERNANZA
La secretaría de gobernación presentó de manera oficial, el funcionamiento de un portal de
Internet ciudadano, encargado de acercar a las organizaciones civiles y no gubernamentales, con
las dependencias del gobierno del estado.
Protagonis: Fernando Manzanilla Prieto
Cargo: Secretario General de Gobierno
Medio: ULTRA NOTICIAS
Autor: Patricia Gutiérrez Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: AMPLÍAN PLAZO PARA PAGO DE TENENCIA CERO
Síntesis:
El Gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas, anuncia que el beneficio del
programa “Cero Tenencia” se amplía del 4 de abril al 2 de mayo, con el objetivo de que más
poblanos tengan la oportunidad de ponerse al corriente en sus pagos.
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Medio: VALKIRIA
Autor: S. a. Tipo: Ocho columnas
Municipio: Puebla
Título: CARLOS SÁNCHEZ ROMERO ES PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE
Síntesis: MUNICIPIOS DE MÉXICO (FENAMM)
Sus prioridades será la de mantener un diálogo franco y abierto con los diferentes actores políticos
y sobre todo con los representantes de los distintos niveles gubernamentales, Federal, Estatal y
Municipal.
Protagonis: Carlos Sánchez Romero
Cargo: Presidente de la FENAMM