La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

20 de marzo de 2014

Ocho Columnas del Jueves 20 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
SALPICAN MOCHES AHORA A BELTRONES
Los moches ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Los cobradores del moche en Celaya fueron los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero y José Arcadio Cabrera Luque.
EL UNIVERSAL
MAGISTRADOS PRETENDEN ETERNIZARSE
Magistrados electorales de todo el país están listos para dar la batalla jurídica, ante la SCJN, y oponerse a la reforma político-electoral que ordenó su remoción, y en contra de la cual ya suman 54 juicios, un amparo y una controversia constitucional.
EXCÉLSIOR
MANCERA CESA A HORCASITAS; CASO LÍNEA 12 DEL METRO
”No es un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad”.
MILENIO DIARIO
ASEGURAN ARCHIVOS DEL PROYECTO METRO
Aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasita Manjarrez.
LA JORNADA
QUITAN DIENTES AL IFETEL EN PROYECTO DE LEYES SECUNDARIAS
Se restauraría la subasta para aprobar concesiones en radio y televisión. Corral: la iniciativa redita la ley Televisa, beneficia intereses de Azcárraga y Salinas Pliego. Los permisos y vigilancia de contenidos pasarían a control de SCT y SG.
EL SOL DE MÉXICO
REFORZARÁN MÉXICO-EU COMERCIO FRONTERIZO
Se reunieron para discutir los esfuerzos conjuntos en diversas materias de interés común y explorar nuevas oportunidades para ampliar la agenda de cooperación entre ambos países que resulte en una región más prospera y en paz para los ciudadanos.
CIMAC NOTICIAS
PANORAMA DESOLADOR PARA EL GREMIO PERIODÍSTICO EN VERACRUZ
Asegurán que en Veracruz el gremio periodístico vive en medio de las amenazas del crimen organizado, la censura de los dueños de los periódicos, y la irresponsabilidad de las autoridades y del gobernador Javier Duarte.

PERIÓDICOS LOCALES
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
PROMUEVEN CONAGUA Y RMV NUEVA CULTURA SOBRE EL USO EFICIENTE DEL AGUA
Inauguran director general del organismo y el mandatario exposición “El Agua que Mueve a México”. Reto generacional, "cuidar no dilapidar los recursos naturales", afirmó el gobernador.
NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
ESTUDIAR AL CEREBRO PERMITE DESARROLLAR APLICACIONES TECNOLÓGICAS
Ya que por medio de este tipo de investigaciones se generan secuencias útiles para los dispositivos mecatrónicos empelados en diferentes industrias, señaló José Ramón Eguibar Cuenca, académico del Instituto de Fisiología de la BUAP.

19 de marzo de 2014

Ocho Columnas del Miércoles 19 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES
REFORMA
IMPULSAN REGLAS PARA TV Y TELECOM
El Ejecutivo federal se propone sacudir al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México: Revocación de la concesión y multas de 11 mil mdp son propuestas en la ley del sector que llegaría con 3 meses de retraso.
EL UNIVERSAL
QUIEREN SACUDIR CORRUPCIÓN EN AN
De existir actos de corrupción dentro del PAN, “moches” se deben combatir, pero no utilizarse para golpear: Madero.“Seremos consecuentes y actuaremos con transparencia”: Cordero
EXCÉLSIOR
AVALAN SEGURO DE DESEMPLEO; PERREDISTAS SE SUMAN A PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA
En medio de tumultos, diputados aprobaron el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo, con los votos de una fracción del PRD que se sumó a la mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
MILENIO DIARIO
DERECHOS DE PETROLEROS, A SALVO: PEÑA
Al conmemorar el 76 aniversario de la expropiación, afirma que los cambios constitucionales no lesionarán conquistas laborales de los sindicalizados. Prometió que podrán gozar de una mayor expectativa de crecimiento en materia laboral.
MILENIO DIARIO
SUPERAN 10 RICOS MEXICANOS INGRESOS DE TODA LA POBLACIÓN
Dominan en telecomunicaciones, minería, comercio y otros rubros. Su riqueza equivale a una décima parte del valor de la economía. Encabezan el listado Slim, quién maneja 72 mil mdd. una fortuna valuada en 72. Larrea, Bailleres y Salinas Pliego.
MILENIO DIARIO
SUPERAN 10 RICOS MEXICANOS INGRESOS DE TODA LA POBLACIÓN
Dominan en telecomunicaciones, minería, comercio y otros rubros. Su riqueza equivale a una décima parte del valor de la economía. Encabezan el listado Slim, quién maneja 72 mil mdd. una fortuna valuada en 72. Larrea, Bailleres y Salinas Pliego.
EL SOL DE MÉXICO
LA REFORMA ENERGÉTICA LIBERARÁ A PEMEX DE ATADURAS:PEÑA NIETO
Al conmemorar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo, que México se enfila a una "revolución energética", ya que en este año se invertirán 357 mil 500 millones de pesos en Pemex.
CIMAC NOTICIAS
SIMULACIÓN DEL ESTADO RECRUDECE VIOLENCIA CONTRA LAS PERIODISTAS
Las recientes y aún impunes agresiones contra la periodista Carmen Olsen representan apenas un caso de un total de 146 cometidos durante 2013, en el que funcionarios y agentes de seguridad pública atentaron contra la libertad de prensa en México.

PERIÓDICOS LOCALES

NOTICIAS UNIVERSITARIAS (BUAP)
RECONOCEN CIEES CALIDAD EDUCATIVA DE LA BUAP
Las evaluaciones externas de este organismo, único reconocido por el gobierno federal, demuestra la calidad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
RMV INAUGURA CENDI EN EL CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN TEMPRANA
Los proyectos de educación inicial son de relevancia, ya que en esta etapa de formación los pequeños construyen su futuro. Los seis Centros Escolares de la ciudad de Puebla serán remodelados con el apoyo del ayuntamiento.
SÍNTESIS
INGRESAN MAYORES RECURSOS
Puebla sumó cinco mil 130.4 millones de pesos en participaciones federales en el primer bimestre del año, con lo que se ubicó dentro de un conjunto de cinco estados que han recibido más recursos por ese concepto.
LA JORNADA DE ORIENTE
RACISMO Y DISCRIMINACIÓN, IDEOLOGÍA DE LAS COMPAÑÍAS MINERAS: CONSEJO TIYAT TLALI
La noción de raza es lo que permite justificar que existen unos que están arriba y otros que están abajo .En la esencia de la ambición de la industria minera yace el racismo y la discriminación. Contra esa base ideológica deben luchar los pueblos.
MILENIO PUEBLA
PIDEN EN FORO A TRES MAESTROS POR GRUPO ESCOLAR
Entre los más de 700 planteamientos destacó la necesidad de enseñar a los niños a usar el dinero, el manejo de tecnologías en el aula y el desarrollo de educación artística.
INTOLERANCIA
PRI Y MORENA BUSCAN TIRAR TARIFAS DEL AGUA
Por separado, ambos partidos políticos impugnarán ante los tribunales federales el aumento. Legislar “al vapor” genera que los acuerdos que tomen los legisladores en el pleno sean echados abajo por carecer de sustento jurídico.
E-CONSULTA
EDILES DE LA SIERRA NORTE ABREN LA PUERTA A MACROPROYECTO DE PEMEX
Los ediles de Juan Galindo, Zihuateutla y Ayotoxco avalaron la construcción de infraestructura y exploración que Pemex planea realizar en 16 municipios poblanos. Cuetzalan condicionó las labores a cambio de no dañar la flora y fauna del lugar.
CAMBIO
LA SEGUNDA CASA DE EL CHAPO EN PUEBLA, EN LA 29 SUR 3907
lEl paso de Joaquín “El Chapo” Guzmán por Puebla se diluye cada vez más en el lejano 2001.Su presencia aqui pasó desapercibida, el narcotraficante más importante de México fue un fantasma en Puebla, nadie lo vio o no lo quiso ver.
EL SOL DE PUEBLA
NEGOCIAN RETIRO DE LOS AMBULANTES DE HOSPITALES
El Ayuntamiento de Puebla comenzó a notificar a los ambulantes para que dejen de vender en cercanías de los hospitales, por lo que estudia alternativas para su reubicación.
PUNTUAL
MÁS OBRA EDUCATIVA
Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) con una inversión de 17 millones 997 mil 433 pesos, donde se comprometió a invertir en más infraestructura educativa para la capital.
LA OPINIÓN
RECONOCE CIEES CALIDAD EDUCATIVA DE LA BUAP
Es la única universidad en México que tiene evaluados y reconocidos por su calidad todos sus programas educativos evaluables por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, lo que demuestra la calidad académica.
EL HERALDO DE PUEBLA
CONSPIRAN MORENO VALLE Y GALI CONTRA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO
Es tal la descomposición de la autonomía y respeto entre las instituciones y los Poderes del Estado, que ya no hay recato en mostrarse abyectos ante el Ejecutivo representado por el PANISTA Moreno Rosas, sepultando cualquier indicio de democracia.
EL POPULAR
SE REBELAN SINDICATOS
Líderes de cinco organizaciones sindicales, adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y trabajadores despedidos del Hospital para el Niño Poblano (HNP) se manifestaron ayer frente al gobernador para exigir el cese de empleados en el HNP.
MOMENTO
RMV INAUGURA CENDI EN EL CENHCH PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN TEMPRANA
Los proyectos de educación inicial son de relevancia, ya que en esta etapa de formación los pequeños construyen su futuro, destacó el gobernador al poner en operación el Cendi del CENHCH, el cual tuvo una inversión de 17 millones 997 mil pesos.
PERIÓDICO DIGITAL
INAUGURAN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EN EL CENHCH
Para apoyar integralmente el desarrollo de niños poblanos, inauguró el Cendi del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con una inversión de 17 millones 997 mil 433 pesos.
CONTRA PARTE
RMV INAUGURA CENDI EN EL CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN TEMPRANA
Los proyectos de educación inicial son de relevancia, ya que en esta etapa de formación los pequeños construyen su futuro, destacó el gobernador al poner en operación el Cendi del CENHCH, el cual tuvo una inversión de 17 millones 997 mil pesos.
RETO DIARIO
“LEY SECA”, POSIBILIDAD PARA ELECCIONES EN JUNTAS AUXILIARES
Con el objetivo de garantizar la gobernabilidad durante las elecciones de ediles auxiliares, la Comuna analiza la posibilidad de aplicar la “ley seca” en las juntas auxiliares de Puebla.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
RECLAMAN SERVICIOS BÁSICOS EN CINCO COLONIAS
Tras años de lo que calificaron como "abandono", habitantes de la colonia México Sur, 3 de Mayo, Puebla y 16 de Marzo se unieron para solicitar a las autoridades actuales obra pública, rescate de espacios, seguridad y servicios básicos.
RADIO EXPRESIÓN
RECHAZAN COMUNEROS OFERTA DE MINERA AUTLÁN PARA EXPLOTAR SUS TIERRAS
Rechazaron la oferta de Minera Autlán de entregarles regalías por un millón de pesos mensuales a cambio del permiso para la explotación de una mina de manganeso que abarca 700 de las poco más de mil 300 hectáreas de su propiedad.

18 de marzo de 2014

CONFERENCIA DE PRENSA. Jueves 20 de marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
CONFERENCIA DE PRENSA
Comunicación y Medios 
Reporte del SICLA 2013
Jueves 20 de marzo de 2014
¿Qué nos muestran los diarios poblanos y nacionales?
¿De que depende la información que publican los medios?
¿Cuánta información de Derechos Humanos, Educación o Ecología nos proporcionan los medios?
Casa del escritor, 5 oriente 201. Centro histórico. 10:00 hrs.

Las ocho columnas, la nota principal de los diarios, coloca como la información más importante la del Sistema político con 73%, Municipios y Educación con el 7%. Del Sistema político, el Poder ejecutivo estatal cuenta con 25% de notas, el Poder ejecutivo federal con 22%, Partidos políticos con 8% y a la Educación pública con 6% y como sub tema al Gobernador con 21%, a la Presidencia de la República con  9%,  al PRI con 8%, a la BUAP con 7%, al PAN con 5% y al Presidente municipal de Puebla con el 5%, que son las instituciones que más generan información y que más contratan publicidad en los medios.

Ocho Columnas del Martes 18 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
EXHIBEN A VILLARREAL POR NUEVOS MOCHES
Promete aa 3 alcaldes obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de un porcentaje para financiar la campaña de Gustavo Madero y además debían asignar la obra a una constructora vinculada a los legisladores panistas.
EL UNIVERSAL
CAZAN EN FACEBOOK A VÍCTIMAS DE TRATA
En las redes sociales se recluta a víctimas, se les engaña con la ilusión de una relación, una oferta de trabajo, o la promesa de convertirlas en modelos famosas. Los tratantes se han modernizado y son internautas a la caza de “mercancía”.
EXCÉLSIOR
SECUESTRABAN POR SÓLO 500 MIL PESOS; DESMANTELAN BANDA EN EDOMEX
Fue desmantelada una banda de secuestradores que elegía a sus víctimas, dependiendo de su edad y que en algunos casos pidió rescates sólo por 500 mil pesos.Exigían rescate de acuerdo con la edad de víctimas; pedían menos por mujeres y niños.
MILENIO DIARIO
MONTE RUBIDO VA EN LUGAR DE MONDRAGÓN
Será nombrado este martes titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al "diseño estratégico" de acciones en la materia desde la Secretaría de Gobernación.
LA JORNADA
ORTEGA: EL METRO BONIFICARÁ VIAJES A USUARIOS AFECTADOS
Se aplicará al reanudar el servicio en las 11 estaciones cerradas. El apoyo con autobuses de RTP tiene costo diario de un millón de pesos. Mancera: la ampliación de la Línea A hasta Chalco está muy consolidada.
EL SOL DE MÉXICO
DENUNCIA SEDESOL FRAUDE EN GUERRERO
Son 26 empresas constructoras incumplieron la reconstrucción de 3 mil 550 viviendas, dañadas por un sismo que afectó severamente domicilios en diversos municipios en el estado de Guerrero en el 2012. Se denunció ante el MP, el 5 de febrero.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
MORENO VALLE INAUGURA CAMINO CARRETERO EN NEALTICAN
Esta obra es el primer paso de lo mucho que podemos hacer en los próximos tres años, expresó al inaugurar el entronque carretero Camino 15 Sur-Carretera Paso de Cortés. de la región.
SÍNTESIS
CONCESIONARÁN APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS, EN SAN JOSÉ Y PASEO BRAVO
Anunció que los dos primeros estacionamientos soterrados (San José y Paseo Bravo) serán concesionados a un particular, incluso, dijo que ambos proyectos han sido concluidos para que se pongan en marcha este año.
GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
ELIGE BANCO MUNDIAL A LAS CIUDADES DE PUEBLA Y LEÓN PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA DE APOYO EN EL MANEJO DE ENERGÍA
A nivel nacional, recalcó el Alcalde Gali, únicamente Puebla y León fueron elegidas para desarrollar el Programa de Apoyo en el Manejo de Energía (ESMAP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es el ahorro de energía y el fortalecimiento de políticas.
MILENIO PUEBLA
PUEBLA, CUARTA ENTIDAD EN PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO
Durante el tercer trimestre de 2013 Tabasco fue el mayor productor con 35 millones de barriles; seguido por Veracruz con 10 millones, Chiapas con 4.3 millones y la entidad con 2.4 millones
LA JORNADA DE ORIENTE
DENUNCIAN TRABAJADORES DE HNP QUE SON AMENAZADOS PARA QUE FIRMEN SU RENUNCIA
Denunciaron que los directivos de este nosocomio, Gerardo de la Fuente; el médico José Luis Peñaloza; la contadora pública, Yaneth Vidal Alonso, les han exigido que firmen su renuncia.Se han sido despedidos 30 empleados de las áreas de enfermería.
E-CONSULTA
MACROPROYECTO DE PEMEX BUSCA GAS Y CRUDO EN 16 MUNICIPIOS DE PUEBLA
Una autopista estatal y dos carreteras federales que atraviesan la entidad, forman parte del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, para el cual Pemex inició los trámites correspondietes para su ejecución.
EL SOL DE PUEBLA
"REPOBLARÁN" LOS MERCADOS EL FERROCARRIL Y LA MERCED
Anunció la puesta en marcha de un proyecto para repoblar los mercados La Merced y El Ferrocarril, dado que están sin ocuparse el 80 por ciento de los 425 locales disponibles.
INTOLERANCIA
COMIENZAN A RODAR CABEZAS EN EL HNP
La guillotina cayó en el nosocomio. Se registran los primeros 30 empleados cesados. Apenas el pasado 14 de febrero todo era fiesta y algarabía en el HNP, cumplia 22 años de fundado. Un mes después todo es preocupación y zobra entre los aún empleados.
LA OPINIÓN
DEFINEN PUEBLA Y BM PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA: GALI
A nivel nacional, recalcó el Alcalde Gali, únicamente Puebla y León fueron elegidas para desarrollar el Programa de Apoyo en el Manejo de Energía (ESMAP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es el ahorro de energía y el fortalecimiento de políticas
EL HERALDO DE PUEBLA
EL DIPUTADO EUKID CASTAÑÓN HERRERA Y SU...INICIATIVA DEL ROBO
Puebla, desde su fundación, víctima de despojos y manipulación; hoy, continúa con un gobierno del PAN que ejercita la iniquidad e impunidad. Eukid no aclara que HACER OBRAS deja comisiones y grandes ganancias. Y mientras más grandes mejor.
CAMBIO
IP AMAGA CON AMPARARSE VS NUEVA TARIFA DEL AGUA
La cúpula empresarial advirtió que se defenderá de la nueva estructura tarifaria, pues el sector industrial y comercial serán los más afectados, por lo que recurrirán al amparo para evitar que incrementen sus costos de operatividad.
PUNTUAL
CAE 35% VENTA DE LA TIENDAS
A unos días de que concluya el primer trimestre del año, propietarios de misceláneas y tiendas de abarrotes de la zona conurbada de Puebla reportaron una caída de hasta 35 por ciento en sus niveles de ventas como consecuencia de la reforma fiscal.
EL POPULAR
HALLA PEMEX TOMA CLANDESTINA CADA 3 DÍAS
Puebla se convirtió en uno de los cinco estados con mayor actividad criminal ligada al saqueo de ductos de Pemex.Y en 2013 la ordeña de los ductos que atraviesan por la geografía poblana alcanzó los 211 casos.
PERIÓDICO DIGITAL
RAFAEL MORENO VALLE INAUGURA CAMINO CARRETERO EN NEALTICAN
Esta obra es el primer paso de lo mucho que podemos hacer en los próximos tres años, expresó al inaugurar el entronque carretero Camino 15 Sur-Carretera Paso de Cortés. de la región.
CONTRA PARTE
MORENO VALLE INAUGURA CAMINO CARRETERO EN NEALTICAN
Esta obra es el primer paso de lo mucho que podemos hacer en los próximos tres años, expresó al inaugurar el entronque carretero Camino 15 Sur-Carretera Paso de Cortés. de la región.

17 de marzo de 2014

Ocho Columnas del Lunes 17 de Marzo de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
SURTE FARMACÉUTICA AL NARCO EN SINALOA
La empresa Biopharmex está siendo investigada por PGR por presuntamente importar toneladas de precursores químicos y venderlos al narco. Ya una orden de presentación y localización contra de su propietario.
EL UNIVERSAL
'ORDEÑA' EN PEMEX AUMENTA 1,127%
El gasto millonario que realiza Pemex para cuidar sus instalaciones y ductos no ha servido de nada para reducir el robo de hidrocarburos y aunque cada año gasta más, el número de ordeñas crece sin parar.
EXCÉLSIOR
ANUNCIAN SALIDA DE MONDRAGÓN Y KALB; RENUNCIA COMO COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD
Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia a la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que ocupó por el plazo de un año con tres meses y 17 días. La salida se hará oficial mañana.
MILENIO DIARIO
DEJA MONDRAGÓN CARGO OPERATIVO
Mondragón dio a conocer este domingo a sus colaboradores cercanos que se separará del cargo al que llegó con el presidente Enrique Peña Nieto. Hará “trabajo estratégico” de seguridad, dice Osorio Chong.
LA JORNADA
LAS AFORE, GANONAS SI SE APRUEBA EL SEGURO DE DESEMPLEO
Expertos: el dictamen de la Cámara, golpe a ahorros en el Infonavit. Para la mayoría se anularía el derecho a un crédito para la vivienda. Estiman que un empleado en cesantía sólo recibiría $2 mil mensuales.




PERIÓDICOS LOCALES
MILENIO PUEBLA
PERSISTE REZAGO PESE A CLÚSTER AUTOMOTRIZ
Coronango y Cuautlancingo tienen dentro de su territorio a la empresa automotriz Vw, considerada la más importante de Puebla y la de mayor relevancia en el continente americano, pero esos municipios presentan un alto nivel de rezago, de pobreza.
LA JORNADA DE ORIENTE
ONG Y AMBIENTALISTAS EXIGEN QUE MÉXICO SEA DECRETADO TERRITORIO LIBRE DE MINERÍA
Concluyó el Encuentro de Pueblos en Resistencia ante el modelo extractivo minero que durante tres días convocó a más de 600 personas, indígenas, campesinos, mestizos de 8 estados del país, así como de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia.
E-CONSULTA
GESTIONA PEMEX MEGA PROYECTO EN PUEBLA, HIDALGO Y VERACRUZ
Pemex inició el trámite para llevar a cabo un proyecto que contempla la perforación y explotación de pozos en 99 municipios de los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.
EL SOL DE PUEBLA
INCLUYE PEMEX A PUEBLA EN MACROPROYECTO
Pemex presentó ante la Semarnat un proyecto que pretende desarrollar actividades petroleras en 15 municipios poblanos y 84 más de los estados de Veracruz e Hidalgo, mediante la ejecución de 22 mil obras.
EL POPULAR
INTERNACIONALIZAN OPOSICIÓN MINERA
El rechazo a la minería en Puebla tiene ahora un respaldo internacional, luego de que activistas en defensa de la tierra de Panamá, Honduras, El Salvador e Italia, dieron su apoyo a los poblanos de la Sierra Norte que defienden su territorio de mineras.
RETO DIARIO
ESTE AÑO AYUNTAMIENTO USARÁ HELICÓPTERO PARA REDUCIR ÍNDICE DELICTIVO
Indicó que en coordinación con el gobierno del estado, la Comuna define las directrices del uso del vehículo aéreo, pues actualmente es empleado en emergencias de salud y en temas de protección civil.
RADIO EXPRESIÓN
UNIDAD Y MOVILIZACIÓN CONTRA MINERAS, PACTAN PUEBLOS
La lucha sin fronteras y la movilización como instrumentos para enfrentar el despojo de los bienes naturales de los pueblos fue una de las coincidencias que se manifestaron en la sesión de trabajo del Encuentro Nacional de Pueblos en Resistencia.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
TIENEN AGUA UN DÍA A LA SEMANA
Habitantes de San Cristóbal Tepeteopan reciben agua un día a la semana, a consecuencia de la temporada de calo, ahora,r solo los abastecerán máximo 5 horas, esto debido a que tienen únicamente con un pozo para abastecer a toda la población.