La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de septiembre de 2012

Portadas y Ocho columnas del 29 de Septiembre del 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

@-Consulta Título:Uno de cada 4 poblanos, víctima de delincuencia en primer año de RMVR Protagonis: S. p Cargo: S. c Durante el primer año del gobierno de Rafael Moreno Valle, el 57.8 por ciento de los poblanos de 18 años y más considera a la inseguridad y la delincuencia como los problemas más importante que aquejan a la entidad. 


Comunicación Social Autor: S. a Título: SGG reporta saldo blanco en Puebla tras sismo Protagonis: S. p Cargo:S. c La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, reporta saldo blanco en la entidad después del sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. 



Cómo Autor: Gisela Hernández Título: Sancionan a empresas del Centro Expositor Protagonis: Antonio Gali Fayad Cargo:Secretario de Infraestructura (SI) Los 140 millones de fianza que cobrará el gobierno del estado a la afianzadora Sofimex, cubren también los trabajos de las otras 5 constructoras, Unión Presforzadora S.A. (UPSA); Supervisora SAHESA; Constructora Checa; Grupo Álvaro Ramos. 








El Heraldo de Puebla Autor: Alejandra Corona Flores Título: Moreno Valle estrangula a la CAIP: IFAI Protagonis: Ángel Trinidad Zaldívar Cargo:Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Refirió que los recursos necesarios para cualquier dependencia estatal encargada de la transparencia es aquella que le permita pagar la nómina de los trabajadores, además de difundir el derecho que tienen los ciudadanos a la información. 





                                    El 
Mundo de Tehuacán Autor: María Rojas Robón Título: Cierran Palacio por una antena Protagonis: Iván Linares Chávez Cargo:Sindico Durante dos horas permaneció cerrado el Palacio municipal tras la manifestación de vecinos de la colonia Granjas de Oriente, quienes durante minutos interrumpieron la circulación sobre la avenida Independencia con el objetivo de que se retire una antena

Autor:Gerardo Rojas González





El Popular Título: Empleos inestables, con reforma laboral Protagonis: Enrique Cardenas Sánchez Cargo:Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias,indicó que la aprobación de la Reforma Laboral, iniciativa propuesta por el Ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa, es necesaria más no suficiente para determinar el contrato y salario de los trabajadores 






El Sol de México Autor:Grabiel Xantomila Título:Reforma Laboral, aprobada en lo general Protagonis: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez Cargo: Diputado priísta El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó "en lo general" el dictamen de Reforma Laboral con 351 votos a favor del PRI, PAN y PVEM; 130 en contra del PRD, PT y MC, y 10 abstenciones de Nueva Alianza 







El Sol de Puebla Autor:Marco A. Mirón Título:Descarta Sedena alerta por delitos Protagonis: Enrique Aviña Gutiérrez Cargo: General brigadier jefe del Estado Mayor de la XXV Zona Militar. Hasta el momento Puebla se ubica como un estado donde prevalece la tranquilidad y la paz social, sin presentar hasta el momento efectos o síntomas de la delincuencia organizada, por lo que está descartada la existencia de zonas de alerta 






El Universal Autor: S. a Título: Avalan reforma sin tocar sindicatos Protagonis: Adolfo Orive Cargo:Diputado del PT El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral, que incluye la regulación del outsourcing o subcontratación, el pago por hora y nuevas modalidades de contratación como el periodo a prueba, de capacitación y de temporada.







Excélsior Autor: Ivonne Melgar Título: Aprueban ley laboral; uso de palco desinfla toma de tribuna Protagonis: Juan Bueno Torio Cargo:Diputado del PAN Ante la toma de tribuna de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva habilitó, en un hecho histórico, el palco derecho del recinto para reanudar la sesión donde se aprobó la reforma laboral, enviada en su calidad de preferente por el presidente Calderón. 












Intolerancia Autor: Mario Martell Título: “El PRI no quiere un IEE de cuotas” Protagonis: Zenorina González, Cargo:Presidenta de IEE Este viernes se instaló la Comisión Especial Electoral del Poder Legislativo, encargada de llevar a cabo el proceso de renovación del Instituto Estatal Electoral.Los integrantes de su partido en este cometido se mantendrán respetuosos de elecciones 







La Jornada Autor: Roberto Garduño Título: Con la tribuna tomada, PRI-PAN imponen cambios a la ley laboral Protagonis: Ricardo Monreal Cargo:Coordinador de Movimiento Ciudadano Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron ayer la tribuna de San Lázaro, en un intento por impedir la aprobación de la reforma laboral enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón
Autor:Karen Meza
La Opínión Título: Aprueban diputados Reforma Laboral Protagonis: Martí Batres Cargo:Diputado del PRD El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma laboral, que entre otros puntos contempla la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, capacitación.








Milenio Diario Autor:FERNANDO DAMIÁN Título:Votan 351 a 130 por la reforma laboral Protagonis: Ricardo Monreal, Cargo: Coordinador de los diputados por el Movimiento Ciudadano Pese a la toma de la tribuna parlamentaria y en una inédita sesión dirigida desde un balcón en el recinto de San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reforma laboral con 351 votos a favor, 130 en contra. 






Milenio Puebla Autor:Violeta García Título:Detiene PGJ banda de secuestradores Protagonis: Fernando Rosales Solís Cargo: Director General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) Al momento que un grupo armado de hombres pretendía cobrar un rescate de 10 millones de pesos por dejar en libertad al hermano del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla,elementos de la PGJ liberarón a la víctima.






Momento Autor: Redacción Título: Reformas Obligan A Dependencias Públicas A Transparentar Información: BLIC Protagonis: Blanca Lilia Ibarra Cadena Cargo:Comisionada Presidente de la CAIP El tránsito a la democracia requiere de acciones sólidas que fortalezcan no solo a las instituciones, sino también los derechos ciudadanos, consideró la Comisionada Presidente de la CAIP 







Periódico Digital Autor: Redacción Título: Desactiva la PGJ Puebla a grupo dedicado al secuestro Protagonis: S. p Cargo:S. c Como resultado de las labores de inteligencia y reacción, en el transcurso de la noche del día de ayer y la madrugada de este viernes, tras un enfrentamiento se logró la captura de la segunda y última célula de secuestradores. 





Reforma Autor: Claudia Salazar Título: Aprueban la Ley desde el ¡balcón! Protagonis: Jesús Murillo Karam Cargo:Presidente de la Cámara Se avaló la regularización del "outsourcing", los contratos temporales y restringir los salarios caídos, que fueron propuestos como iniciativa preferente por el Presidente Felipe Calderón, que contaron con el aval de los priistas.







Síntesis Autor: Abel Cuapa Título: EN LA MIRA LEGAL, 400 SERVIDORES Protagonis: David López Muñoz Cargo:Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Entre 300 y 400 expedientes de responsabilidad contra diversos funcionarios del Poder Judicial se han abierto por actos de corrupción en lo que va de este 2012 dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

27 de septiembre de 2012

Ocho columnas del jueves 27 de Septiembre de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS PUEBLA

e-consulta: Quintuplica el gobierno estatal monto de obras sin licitar de 2011 a 2012
En el primer año de gobierno se entregaron contratos por adjudicación directa por 216.4 millones de pesos, pero la cifra creció a mil 214.5 millones de pesos para este año.
El gobierno de Puebla quintuplicó en 2012, en comparación con el primer año de la administración, el monto de las obras por adjudicación directa que pagó con recursos estatales y federales, según lo revelan informes de la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Antonio Gali Fayad.


Periódico Digital: Moreno Valle encabeza convenio entre Nestlé y caficultores
Mario Vera, vicepresidente de Bebidas de Nestlé, firma con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, el convenio de agricultura por contrato que beneficia a productores del estado.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, encabezó este miércoles el quinto convenio de agricultura por contrato entre grupo Nestlé México y caficultores de los municipios de Xicotepec, Zihuateutla, Jopala, Tlacuilotepec y Tlaxco para comercializar dos mil toneladas de café oro.

Contra Parte: En dos semanas se anuncia futuro de Mondragón
Sin embargo la legisladora dejó en claro que solo acatará solo una parte de las decisiones que tome su partido, ya que dijo que como se sabe busca ser la nueva dirigente.
En este aspecto, admitió que será la comisión que decida, sin embargo aseguró que es bueno que en el PAN se respeten los tiempos y que Mondragón Quitana ya no repita pues fue electo únicamente por 3 años los cuales terminan el próximo 6 de octubre.

Comunicación Social del gobierno del estado de Puebla: Convenio histórico suscriben cafetaleros poblanos
Promueve RMV quinto acuerdo de agricultura por contrato. Puebla cuarto productor nacional cafetalero.
La compañía Nestlé y productores establecen compra-venta de 2 mil toneladas con opción a incrementarse.
Por vez primera en sus más de 80 años de presencia en México y por gestiones del Gobernador Rafael Moreno Valle, la empresa Nestlé suscribió con productores de café del estado de Puebla, un convenio de agricultura para comerciar hasta 2 mil toneladas del aromático.

Comunicación Social del municipio de Puebla: Ayuntamiento de Puebla inicia la construcción de la nueva estancia canina al sur de la capital poblana
Hoy se coloca la primera piedra de la nueva Estancia Canina Municipal, su objetivo será controlar el crecimiento desmedido de la población canina, por lo que se estará evitando el hacinamiento y la insalubridad de los espacios donde se concentran los animales que se encuentran en las calles: Eduardo Rivera. Tendrá capacidad para albergar a 350 animales en jaulas divididas por tamaño y sexo, las jaulas estarán equipadas con comederos y bebederos individuales automáticos; las instalaciones contarán con aspersores, máquina de lavado a presión, capacidad para 350 animales, 90 jaulas individuales y 16 comunitarias con capacidad de 260 animales.

Noticias universitarias BUAP: En construcción la primera obra sustentable de CU: la Unidad de Seminarios
Al poner en marcha los trabajos de construcción de lo que será la primera obra sustentable, desde el punto de vista ecológico, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Unidad de Seminarios será un nuevo ícono de modernidad en la BUAP y “un ejemplo de lo que aquí sabemos hacer”.
Junto con otras obras, como la Biblioteca Central, el Estadio Universitario y el Complejo Cultural Universitario, la Unidad de Seminarios se suma como ejemplo de que en la BUAP hay crecimiento y modernidad, dijo.

Reto Diario: Cafeticultores poblanos venderán más de 2 mil toneladas del aromático
“Cafeticultores poblanos de la Sierra Norte del estado venderán dos mil toneladas del aromático a Nestlé, como parte del Programa de Agricultura por Contrato que impulsa el gobierno del estado”, aseveró el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, al atestiguar el convenio entre productores y representantes de la empresa.
Es un hecho histórico, pues, por primera vez en sus más de 80 años de presencia en el país, se suscribe el acuerdo comercial que redituará a 1,300 cafeticultores de cinco municipios de la Sierra Norte -Xicotepec de Juárez, Zihuateutla, Jopala, Tlacuilotepec y Tlaxco-, resaltó el jefe del Ejecutivo estatal.

Cambio: COBARDES llama Fabre a los FANTÁSTICOS
El secretario de Medio Ambiente y Servicio Públicos, Alejandro Fabre Bandini, reventó la tregua entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla, al calificar de “cobardes” a funcionarios estatales como Fernando Manzanilla, Antonio Gali y Jorge Aguilar al no aceptar sus aspiraciones políticas y verle “la cara de tontos” a los ciudadanos, utilizando anuncios espectaculares para colocar su imagen política.

Intolerancia: Revés jurídico de la Corte a San Andrés
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sesión celebrada este miércoles desechó por mayoría de votos el proyecto de resolutivo sobre la zonificación de las tablas catastrales de San Andrés Cholula que impugnó —por considerar anticonstitucional— el ayuntamiento de Puebla, ya que la zonificación catastral aprobada en diciembre de 2011 permite que los habitantes de la llamada franja limítrofe Puebla-San Andrés Cholula, con alrededor de 63 colonias, pudieran realizar el pago de las contribuciones fiscales a cualquiera de los dos ayuntamientos.

La Jornada de Oriente: Falla la SCJN a favor de Rivera: desecha doble tributación entre Puebla y San Andrés
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el doble cobro de impuestos –tal como lo aprobó el Congreso del Estado– en las 63 colonias que componen la franja limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula es ilegal, ya que confunde a la ciudadanía.

Puntual: Puebla es # 1 en producir huevo
Debido a la disminución de producción de huevo en el estado de Jalisco, Puebla se ha convertido en el primer abastecedor de este producto a nivel nacional, reveló el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Rodrigo Riestra Piña.Enfatizó que actualmente 8 de cada 10 mexicanos consume huevo poblano por lo que reveló que se han incrementado los ciclos de producción al interior de las granjas avícolas con la finalidad de satisfacer dicha demanda.

Milenio Puebla: Por contaminar con ruido, $29 mil en multas
A través de la publicación en el Periódico Oficial, se reglamentó elevar las multas hasta 29 mil 540 pesos a los negocios y fuentes móviles que emitan sonidos superiores a los 68 decibeles durante el día y 65 en la noche, además de que en caso de reincidencia se considere la clausura, retención del equipo y la remisión al juzgado calificador.

El Heraldo de Puebla: Cae fachada metálica del Ecoparque Metropolitano
La caída de la estructura metálica que contenía el jardín vertical o fachada del Ecoparque Metropolitano, el cual por cierto días antes lucía seco y descuidado, es una muestra fehaciente de lo que El Heraldo de Puebla publicó al inicio de la semana, sobre el evidente descuido que tiene este espacio.

La Opinión: Benefician a cafeticultores a través de convenio con Nestlé
El gobierno del estado firmó un convenio con el Grupo Nestlé de México con la intención de asegurar la venta de dos mil toneladas de café oro que se produce en la entidad poblana con lo cual serán beneficiadas al menos mil 300 agricultores, los testigos de honor fueron el mandatario Rafael Moreno Valle y el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña.

Síntesis: Carbonell: corrupción frena al país
La corrupción es el cáncer de la sociedad, si esta no existiera seguramente México sería un país mejor, resaltó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell.

El Sol de Puebla: Niegan permiso a minera Frisco
La Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) negó el permiso para la instalación de la minera Frisco, propiedad del Grupo Carso, en el cerro de La Espejera ubicado en el municipio de Tétela de Ocampo, por lo que ya se analiza la posibilidad de emitir la declaratoria de área natural protegida.

Cómo: Se recuperaran 600 mdp: Gali
Sólo 140 de los 600 millones de pesos que el gobierno del estado le ganó en juicio a Unión Presforzadora, SA de CV (UPSA) -primera constructora del Centro Expositor- podrán ser cobrados en próximas fechas, informó Antonio Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI).

El Popular: Exigen justicia por destrucción de Los Fuertes
Aplicar la ley para que se haga justicia por la destrucción que sufrió la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, demandó la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rosalba Loreto, quien justificó la denuncia presentada por académicos del INAH ante la Procuraduría General de la República.



Puebla Sin Fronteras: Frenan perredistas intromisión del morenovallismo
A pesar de la serie de rumores que se han desatado desde el gobierno del estado, sector privado y del PAN para desestabilizar al PRD y crear incertidumbre a vísperas de la elección del próximo presidente estatal, las cinco expresiones que llegaron a un acuerdo en la integración del Consejo Estatal, se preparan para elegir libremente a la nueva dirigencia y para caminar juntos para el proceso electoral del 2013, coincidieron en señalar los representantes de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

El Mundo de Tehuacán: Tras la aprobación, en lo general, de la polémica reforma laboral, sectores laborales y productivos en Tehuacán manifestaron posturas encontradas tras el dictamen.Por un lado, los empresarios dicen que son medidas que el país necesita para poder ser competitivo y rentable y aseguran que con la petición de prueba de embarazo, además del incremento de la jornada laboral, no se violarán los derechos y garantías de cada trabajador, pues es un requerimiento para tener mejores resultados productivos.
Javier López Pineda, director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) declaró que hoy, si se quiere ser una empresa competitiva es necesario trabajar más horas de lo reglamentado, quitar algunos artículos que impiden el avance de la productividad como el caso de los aplazamientos de las huelgas que han llevado a la quiebra a algunas industrias.

Radio Expresión: Por ilegal, clausura Sep a Upav en Huauchinango y Necaxa
La Secretaría de Educación Pública (Sep) del estado de Puebla clausuró de manera oficial las sedes en las que funcionaba la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (Upav) con el nombre del Colegio Libre de Estudios Superiores (Coles), en la ciudad de Huauchinango y en la junta auxiliar de Necaxa en el municipio de Juan Galindo. 
El director general de Educación Superior, José Antonio Fraga Valle, acompañado de personal del departamento de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la dependencia, además de funcionarios de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) de Huauchinango, llegaron hasta la casa número 7 de la calle Zanahoria en la colonia Hortalizas, con el fin de clausurar la oficina en donde operaba el Coles, que se ostentaba como “plantel o campus Huauchinango” de la Upav.

PERIÓDICOS NACIONALES
El Universal: Avanza dictamen de reforma laboral
Fue aprobada en lo general; diputados acuerdan 261 reservas
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, con carácter de iniciativa preferente.
En lo particular, las bancadas hicieron 261 reservas a un total de 146 artículos; se prevé que hoy a partir de las nueve de la mañana se desahoguen, y que el dictamen se lleve al pleno —que se declarará a partir de hoy en sesión permanente— para su discusión y votación.

Reforma:Deja millonada blanqueo de autos
Calculan ganancias superiores a $600 millones en 8 meses
El mercado de robo de autos en el Distrito Federal habría dejado a las bandas dedicadas a este delito ganancias que superan los 648 millones de pesos en los primeros 8 meses de este año.
De acuerdo con datos de autoridades capitalinas y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), los vehículos de modelos recientes, luego de ser robados, son blanqueados mediante documentación original obtenida en módulos de control vehicular del DF y de otras entidades.

La Jornada: Avanza dictamen de reforma laboral
PRI y PAN imponen el dictamen; lo tienen listo para el pleno
La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen que avala la reforma de Felipe Calderón a la ley laboral, con la cual se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba –temporales y de capacitación–, el salario por hora y la productividad como base para el ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad.

Milenio Diario: Salva reforma laboral primer filtro legislativo
Saca la Comisión del Trabajo dictamen con voto de 21-8 y 261 reservas
Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) impusieron su mayoría en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y aprobaron en lo general el dictamen de la reforma laboral, aunque legisladores de las siete bancadas presentaron un total de 261 reservas para su discusión en lo particular, artículo por artículo.

Cimac Noticias: Exigen a diputadas crear Comisión de Feminicidio 
Más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del país exigieron a la Legislatura entrante crear la Comisión Especial para el Seguimiento del Feminicidio y Desapariciones de Mujeres, la cual hasta el momento no ha sido considerada por las y los diputados como prioritaria, a pesar del alto número de niñas y mujeres víctimas de ambos flagelos.
En los últimos cuatro años en México se han registrado 3 mil 139 víctimas de feminicidio en 13 entidades del país; en tanto que en sólo nueve estados 3 mil 149 mujeres están desaparecidas, y cuyas edades oscilan entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Excélsior: Reforma laboral pasa en comisión; el dictamen fue aprobado en lo general
PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron en bloque el documento
La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón fue aprobada en lo general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
El dictamen tuvo el respaldo del PRI, PAN y Partido Verde y el rechazo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que Nueva Alianza optó por abstenerse.

El Sol de México: Exige Calderón a la ONU combatir al narco
Ante la realidad de que el consumo de drogas ilegales en muchos países desarrollados provoca violencia y miles y miles de muertes en los países de producción y tránsito de los enervantes, el presidente Felipe Calderón propuso, exigió y urgió que la Organización de las Naciones Unidas se comprometa en el tema y haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de estupefacientes.EXCÉLSIOR

La Crónica: FCH pide a ONU revisar enfoque prohibicionista sobre drogas
Calderón le exige una revisión “profunda de los alcances y límites” de esa óptica; propone debate para encontrar soluciones a este problema bajo nuevas estrategias

La Razón: Asaltan la casa del agregado militar de EU
Forzaron una puerta exterior y tres interiores de la residencia de Collin J. Kilrain, asesor de Barack Obama en materia de terrorismo

Reporte Índigo:Política exterior al enigma
Durante los últimos dos sexenios México perdió presencia en el mundo