La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de diciembre de 2012

Ocho columnas 8 de Diciembre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Excélsior: Coordinadores salvan pacto; buscan dejar atrás incidente en el Senado
Aprueba el Senado cambios que propuso Peña en materia de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- Un día después de la abrupta interrupción de la sesión del Senado del pasado jueves, en la que quedó en suspenso la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, legisladores y dirigentes de los tres principales partidos limaron asperezas.

Para mostrar que no hay rencores, los líderes de los partidos más fuertes del Senado, Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, tuvieron un preacuerdo para sacar adelante la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Gamboa dijo que la voluntad política de los coordinadores de los grupos parlamentarios es seguir construyendo para sacar a México del momento que está viviendo y que lo sucedido el jueves es una anécdota más.

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, restó importancia a los hechos y aseveró que la decisión de perredistas y panistas de romper el quórum en el pleno del Senado  sólo es parte del trabajo parlamentario.

El Universal: Fortalecen seguridad y gasto social
El primer paquete económico de Enrique Peña Nieto contempla el impulso de la economía, el fortalecimiento de los programas sociales y la inversión en seguridad pública en aras de recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos.

Según el proyecto de gasto entregado ayer a la Cámara de Diputados, para 2013 se contemplan ingresos por 3 billones 576 mil millones de pesos y un gasto de igual magnitud.

La cifra representa un aumento de 7 mil 896 millones de pesos contra el presupuesto de 2012, el cual fue de 3 billones 568 mil millones de pesos.


Reforma:  ube gasto social; reduce seguridad
El Presupuesto de Egresos 2013, entregado ayer por la tarde a la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considera un incremento en el gasto en desarrollo social y una contención en el de seguridad pública.

El monto asignado a todos los programas sociales, como vivienda, salud, medio ambiente y combate a la pobreza, crece en 38 mil 706 millones de pesos, a precios constantes de 2013, respecto al que el Congreso autorizó para 2012.

Los diversos programas anunciados durante el discurso de Enrique Peña Nieto tras su toma de posesión, como el seguro de vida para jefas de familia, la ampliación de los apoyos para adultos mayores y la cruzada nacional contra el hambre, ya tienen recursos en este Presupuesto.

Milenio Diario: Comunidad artística se suma al Teletón
Convertida en primera dama, regresa Angélica Rivera a Televisa
Ciudad de México  • La noche de ayer con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y su familia dio inicio de manera oficial el Teletón 2012 que en esta ocasión tiene como meta a alcanzar la cifra de 471 millones 472 mil 925 pesos más uno.

Minutos antes de las 23:00 horas Fernando Landeros dio la bienvenida al público que año con año se suma a esta labor en beneficio de la sociedad, asegurando que no ha sido una labor sencilla; sin embargo, cada vez se encuentra más comprometido con la misma.

En esta ocasión anunció que el CRIT número 21 se construirá en Michoacán, así como también los fondos recaudados servirán para continuar con la construcción del primer Centro oncológico, el cual estará ubicado en el Estado de Querétaro.

La Jornada: Peña Nieto reclama más dinero para seguridad
México, DF. El gobierno de Enrique Peña Nieto iniciará el próximo año con un aumento general del gasto de las dependencias gubernamentales, sobre todo en seguridad y gasto militar. Y a pesar de que se anunció un recorte en algunas áreas, prevalece el incremento salarial de la élite de los órganos autónomos.

En los programas de inversión de la Fuerza Aérea Mexicana se prevé la compra del avión presidencial que sustituirá al TP-01 Presidente Juárez –que se compró en el último tramo del gobierno de Miguel de la Madrid–, con un presupuesto de 6 mil 308 millones de pesos, de los cuales se prevé un desembolso inicial de 68 millones 401 mil 659 pesos en 2013.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, entregado ayer a la Cámara de Diputados, considera un presupuesto de 115 mil 625 millones 880 mil 307 millones de pesos para el programa transversal de prevención del delito.

El Sol de México: Proponen gasto de 3.9 bdp para 2013
Ciudad de México.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión un Presupuesto de Egresos para 2013 de tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos (incluyendo la inversión de Petróleos Mexicanos), lo que representa incremento de 4.1 por ciento respecto al proyecto de 2012.

Así, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto Económico que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, para el próximo año, se prevé un gasto programable devengado para 2013 de dos billones 697 mil 800 millones de pesos sin considerar la inversión de Pemex, monto superior en 39.3 millones de pesos respecto a lo aprobado para el presente año. "La presentación de la propuesta de Paquete Económico para 2013 está enmarcada en el lanzamiento de una agenda integral de 10 medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, de forma que se pueda acelerar la tarea de aumentar el bienestar de los mexicanos y de abatir la pobreza.", señaló.

Comunicación Social: Marcelo García Almaguer
Es experto en estrategias de posicionamiento y branding.      
 
Tiene más de 15 años de experiencia tanto en la administración pública y la iniciativa privada, así como en organizaciones sin fines de lucro.      
 
Cuenta con 13 años de docencia en diversas disciplinas de la comunicación.   
 
Trabajó como colaborador en el departamento de Prensa e Imagen del Gobernador de Massachusetts, William F. Weld (1996).      
 
Fue Director de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla (2001).      
 
La Opinión: Mil 600 elementos para seguridad en temporada Guadalupe-Reyes
El operativo para la temporada Guadalupe-Reyes, se encuentra listo para ponerse en marcha a partir del próximo 11 de diciembre.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, informó que para esta temporada se destinarán mil 600 elementos de la dependencia que serán encargados de mantener a la capital segura.
Para esto, informó que los descansos para todos los elementos de la dependencia, se cancelarán, ya que a partir de esta fecha y hasta el 6 de enero de 2013, se mantendrán vigilando las calles de la ciudad y evitar incremento en los delitos comunes.

Cambio: Hay acercamientos con Agüera, Doger y Chedraui: Fernández
El líder estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, reveló que ha sostenido acercamientos con Enrique Agüera Ibáñez, a quien considera como aspirante a la candidatura a la alcaldía capitalina.

Fernández del Campi afirmó que ha sostenido acercamientos con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como con el ex edil Enrique Doger Guerrero y con el empresario José Chedraui Budib.

Síntesis: ENTREGA RMV COMPUTADORAS A 1 MIL 500 ESTUDIANTES
Durante la actual administración estatal, un total de 21 mil 500 alumnos de primaria y secundaria en el estado han sido premiados con una computadora debido a que conservan altos promedios y han obtenido resultados positivos en la prueba Enlace.

Entre los alumnos premiados, están mil 500 niños y jóvenes de primarias y secundarias indígenas, que este viernes recibieron, de manos del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, una mini laptop.

En el acto de entrega de estímulos, el mandatario estatal dijo que en el Presupuesto de Egresos 2013 se contempla que este programa continúe para acercar las herramientas tecnológicas a los estudiantes y, con ellas, reforzar los conocimientos.

El Sol de Puebla: Se violan derechos de migrantes en Puebla 
La violación a los derechos de los migrantes que transitan el estado parece una realidad. El 49.3 por ciento de los poblanos percibió que no se respetan las garantías de los indocumentados, señaló la última Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La región centro, conformado por Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se sitúa con el más alto porcentaje de población -de las 11 áreas geográficas que clasificó la encuesta para las 32 entidades federativas- que consideró que en dichas zona no se respetan los derechos de los migrantes.

Milenio Puebla: Realiza DIF municipal rallys contra la violencia
Puebla  • Con el objetivo de prevenir la violencia en el noviazgo así como familiar, de género y escolar, el Sistema Municipal DIF, ha implementado una estrategia denominada “Rallys contra la Violencia” en diferentes escuelas de la capital poblana; lo anterior como parte de los trabajos de prevención en esta materia impulsados por este organismo, así lo dio a conocer la Jefa del Departamento de Atención y Prevención a la Violencia del Sistema Municipal DIF, Claudia Patricia Chapa Garza.

En su mensaje, Chapa Garza señaló que esta estrategia -Rally contra la Violencia- es un trabajo con miras a ejercer una acción formativa sobre la temática de la violencia dirigida hacia jóvenes y está orientado a la prevención del abuso en las relaciones de pareja.

“Dentro de la estructura del Rally, antes de abordar concretamente el tema de violencia, planteamos otras cuestiones que nos ayudan a aproximarnos a la comprensión de este tema, como la sensibilización, visualización de los estereotipos, la desigualdad entre los géneros, tópicos referentes al amor y las relaciones de pareja”, indicó.

El Heraldo de Puebla: Pide IFAI homologar elección de comisiones de Transparencia
Los integrantes deben ser competentes e imparciales: Sigrid Arzt
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt, señaló que existe una necesidad de homologar en todo el país también el método de selección de integrantes de comisiones de acceso a la información.
Lo anterior lo señaló durante una conferencia en Puebla, en clara referencia a lo ocurrido en Puebla, tras la designación de Federico González Magaña, como nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP).
También con esta designación se perdió la oportunidad de fortalecer al organismo garante de la transparencia en Puebla, enfatizaron organizaciones especializadas.

La Jornada de Oriente:     Graves daños sociales y ambientales generan las mineras en Puebla: expertos
La instalación de minas en las comunidades rurales del país, lejos de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores transforman su forma de vida, transgrede el entorno ambiental y facilitan la concentración de la riqueza en pequeños grupos, coincidieron ayer investigadores durante el seminario Extractivismo Minero: Saqueo y Resistencia Social, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Revelaron que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aumentó 50 por ciento el número de concesiones otorgadas en el país, lo cual pone en riesgo ecológico, social y económico a decenas de comunidades indígenas y rurales.

Cómo?: GTM, el fraude anunciado 
Los testimonios incluidos en el reportaje de Televisa sobre el fraude estimado en 80 millones de dólares en la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en Puebla, confirman las 12 observaciones realizadas anteriormente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Carlos Rosas, ex trabajador del GTM, Alberto Carramiñana, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), David Huhghes, director del GTM, y Gerardo Sosa, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF, todos dieron su testimonio del engaño ante las cámaras de Televisa.
Sin embargo, las revisiones realizadas por la ASF señalan a los ex directivos del INAOE como los principales responsables de las anomalías de la construcción del GTM por todas las fallas cometidas en la asignación de contratos a empresas que no cumplían con los requisitos de ley.

Momento:Seguro El Trabajo Coordinado Con El Gobierno Federal Y Los Estados: RMV
Luego de la entrega de computadoras, el gobernador Rafael Moreno Valle, al ser entrevistado por los medios de comunicación, dijo que el acuerdo con el jefe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, será el de retomar el convenio pero más amplio que el que se tenía con Marcelo Ebrard para el próximo mes, que incluye el de documentarnos en ambas partes, para seguir trabajando de manera coordinada y como siempre el de estar en constante comunicación en materia de seguridad con él y con el gobierno federal. 

Creo que debemos empatar las estrategias, intercambiar las bases de datos y capacitar a los elementos, empatar a detalle en cuestiones operativas, porque claro a todos nos interesa mantener la seguridad en nuestras fronteras, para mantener la seguridad en nuestros estados y en el país, el trabajo es complejo pero en muchos aspectos sí podemos colaborar, a pesar de no tener límites territoriales fronterizos, es decir, es mucho más sencillo tener la colaboración con los estados, como por ejemplo con el estado de Tlaxcala, en materia de trata de personas, y como se ha venido haciendo con operativos conjuntos en zonas limítrofes que con alguien que si cuenta con fronteras.

El Mundo e Tehuacán: Queda PC sin ambulancias
Por fallas mecánicas, Protección Civil y Bomberos de Tehuacán (PC) se encuentra sin ambulancias y para brindar auxilio, como ocurrió ayer, a los lesionados de accidentes los trasladó en una camioneta.
Ayer, los paramédicos de la corporación llegaron a brindar atención médica a los accidentes en una camioneta e indicaron que las unidades se encontraban en reparación, por lo que las ambulancias de Cruz Roja no se dieron abasto para atender a los lesionados de los diferentes hechos viales.
Protección Civil y Bomberos cuenta con tres unidades de auxilio, dos de ellas se encuentran en el cuartel porque tienen fallas mecánicas, otra más está en el taller, situación que provocó que ayer no hubiera unidades para atender los auxilios, de acuerdo a paramédicos de la dependencia que pidieron anonimato.
Una mujer lesionada a consecuencia de un accidente suscitado en bulevar Socorro Romero y Vía Puebla, a la altura de la gasolinera del aeropuerto, esperó más de 20 minutos para ser valorada por los paramédicos de PC, quienes llegaron al accidente en una camioneta de la corporación para darle atención prehospitalaria, y esperar a que alguna de las ambulancias de Cruz Roja se desocupara, ya que la corporación atendía otros dos accidentes viales en la ciudad.

7 dic presuB-II.qxd

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2012/dic/20121207-B2.pdf


Gracias por recibirme desde mi iPhone

7 dic presuB.qxd

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2012/dic/20121207-B1.pdf


Gracias por recibirme desde mi iPhone

7 dic presuA.qxd

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2012/dic/20121207-A.pdf


Gracias por recibirme desde mi iPhone

7 de diciembre de 2012

Terra Mobile México - Falta de infraestructura frena donación de órganos en México

http://m.terra.com.mx/noticia?n=493ebca1e49f9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD


Gracias por recibirme desde mi iPhone

Aplazados los presupuestos multianuales para las universidades públicas

http://www.campusmilenio.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=798:aplazados-los-presupuestos-multianuales-para-las-universidades-publicas&catid=37:reportaje-y-ensayo&Itemid=140


Gracias por recibirme desde mi iPhone

Fwd: PROPUESTA DE REFORMAS SOBRE PRESUPUESTO ANUIES

Esta me la manda Javier Mendoza, Director de Planeación de la ANUIES

Gracias por recibirme desde mi iPhone

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Javier Mendoza" <javier_mendoza@anuies.mx>
Fecha: 7 de diciembre de 2012 13:53:54 GMT-06:00
Para: <luis_ortega_morales@hotmail.com>, <luis_ortega_morales@yahoo.com.mx>
Asunto: PROPUESTA DE REFORMAS SOBRE PRESUPUESTO ANUIES

 

 

 

Estimado Luis Ortega:

 

Le envío en archivo adjunto la iniciativa que fue presentada en la anterior legislatura y que retomó en su integridad la propuesta de la ANUIES:

 

Iniciativa Que adiciona dos párrafos al artículo 25 de la Ley General de Educación, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, y modifica la denominación de ésta por Ley para la Coordinación y el Financiamiento de la Educación Superior.
Presentada por el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, PRI.
Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Prórroga por 90 días, otorgada el lunes 14 de noviembre de 2011, con base en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Gaceta Parlamentaria, número 3316, lunes 1 de agosto de 2011. (2587)

 

Reciba un cordial saludo

Javier Mendoza

 

 

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica




e-Consulta: Ex asesores de Moreno Valle y su esposa ya controlan la CAIP                                                                                         
A pesar de su nexo con el gobernador Rafael Moreno Valle, este jueves fue electo Federico González Magaña como nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, para el periodo de 2013 al 2019.

El nuevo funcionario, que en el sexenio anterior intentó llegar en cuatro ocasiones al organismo y en 2006 al Instituto Electoral del Estado, se integrará a la Comisión presidida por Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Del organismo también forma parte Javier Fregoso Sánchez, quien encabezará el organismo a partir de enero y quien fue en 2010 colaborador de la esposa del mandatario estatal, Martha Erika Alonso.

González Magaña rechazó que su nombramiento se deba a un pago de favores por parte de Rafael Moreno Valle, a quien asesoró en materia jurídica previo a llegar a la gubernatura.




Excélsior: Tiembla el Pacto por México; truncan sesión en el Senado                                                                                             
PRI, PAN y PRD abrieron ayer una grieta en el pacto que firmaron apenas el pasado domingo.

La falta de un acuerdo en uno de los puntos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal derivó en la cancelación de la sesión de ayer en el Senado y en una serie de recriminaciones entre el partido gobernante y la oposición.

El PAN y el PRD se aliaron y forzaron la suspensión de la sesión cuando perdían la votación para que el mandatario federal someta a ratificación a los funcionarios de seguridad pública.

La sesión concluyó de manera tan abrupta que incluso el presidente del Senado, Ernesto Cordero, olvidó citar a la próxima sesión del pleno.

Aunque la reforma se había aprobado en lo general, el PRI se reservó el párrafo referente a la obligación de someter a ratificación del Senado el nombramiento del comisionado Nacional de Seguridad y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.




Milenio Diario: Retira Minera Frisco maquinaría de Tetela                                                                                                            
Ante el descontento social y las muestras de rechazo de la comunidad, la minera Frisco retiró su maquinaria y abandonó sus trabajos en Tetela de Ocampo, municipio donde pretendía construir una mina a cielo abierto, informó el integrante de la organización no gubernamental Tetela Hacia el Futuro, Carlos Mastretta, quien detalló que la población ganó una “batalla, pero no la guerra” a la compañía propiedad de Carlos Slim.

Señaló que para sacar a la minera del municipio fue fundamental la participación de la sociedad, de las maestras y de los estudiantes que realizaron diferentes protestas ante el daño ecológico que provocaría la instalación de la firma que buscaba extraer oro.

Al participar en el seminario “Extractivismo Minero: saqueo y resistencia social”, que se realizó en el auditorio Carlos Marx de la facultad de Economía de la BUAP, el miembro de la agrupación resaltó la necesidad de que México expropie el oro en beneficio de la población y no permita que empresas dañen el medio ambiente a cambio de extraer metales.




La Jornada: Hoy comienza en la UACM entrega de cinco planteles                                                                                                    
Por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno del tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó el procedimiento para la entrega, recepción y apertura de los cinco planteles que mantiene en su poder el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y que podrían ser entregados a partir de este viernes, una vez que se publiquen en dos diarios de circulación nacional los acuerdos adoptados por el CU en la sesión que llevó a efecto este 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México.

En tanto, las oficinas de rectoría y las instalaciones administrativas de Eugenia las mantendrán los estudiantes hasta que la rectora asuma su responsabilidad y sesione con el máximo órgano de gobierno, que es el tercer Consejo Universitario instalado el día 29 de noviembre, y cumpla los acuerdos tomados en la sesión permanente de dicho órgano.

El acuerdo por el que se aprueba la entrega de los planteles considera que una comisión temporal formada por el CU esté a cargo de recibir los inmuebles y a su vez los entregue a las instancias administrativas facultadas para recibirlos, que son el abogado general y la contralora general de esa casa de estudios, salvo en el caso del plantel Casa Libertad, donde, dado que el consejo del plantel no se ha integrado y el periodo de ejercicio del coordinador del plantel ha terminado, será un enlace administrativo el que actuará en sustitución del representante del coordinador.




Milenio Diario: Revisaremos caso por caso: Mancera                                                                                                                   
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la Procuraduría capitalina analizará caso por caso las detenciones realizadas el 1 de diciembre por los actos vandálicos en el Centro Histórico.

—¿Va a asumir el compromiso de revisar caso por caso, porque se han estado mostrando videos de detenciones arbitrarias? —le preguntaron los reporteros.

—Sí, claro que lo vamos a asumir, los vamos a revisar con todo detalle. La instrucción que he dado es que la Procuraduría del Distrito Federal realice un seguimiento puntual a esta etapa del proceso —aseveró.

En conferencia de prensa en el Antigua Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que la Procuraduría acompañará “con toda firmeza” los procesos penales que cuenten con material probatorio y que permitan emitir una sentencia.

Sin embargo, ofreció que no impugnarán los fallos en los que se determine que no hay pruebas para proceder con una sentencia.




El Sol de México: Ofrece Peña sumar esfuerzos para garantizar la seguridad                                                                                             
 El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que se equivocan los que suponen que el garantizar la seguridad pública es "una competencia para ver quién da mejores resultados", y dejó en claro que es necesario multiplicar la capacidad del Estado, involucrando la participación de los tres Poderes de la Federación y los órdenes de gobierno, para darle seguridad a la sociedad mexicana.

Al asistir a la graduación de 400 elementos de la Cuarta Generación de la Fuerza Civil en el Parque Fundidora, de Monterrey, Peña Nieto recordó que la entidad fue una de las más golpeadas por la violencia; por lo que ahora se tiene que "establecer el compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y del país, sumando el esfuerzo propio".

Dijo que Nuevo León no está solo y anunció la implementación del mando único en materia de seguridad para Nuevo león y puso a su corporación policíaca, Fuerza Civil, como ejemplo y referente nacional para el resto de las entidades.




CIMAC Noticias: Con programa de radio defienden a trabajadoras del hogar                                                                                             
Yola Mamani es trabajadora asalariada del hogar y conductora radiofónica. Junto con siete de sus compañeras dirige el programa “Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad”, que se emite a diario en Radio Deseo. Su finalidad es denunciar las diferentes formas de explotación laboral a las que están expuestas las mujeres.
 
Desde este espacio le es posible apoyar a otras trabajadoras del hogar que sufren violencia; ellas forman parte de uno de los sectores más discriminados en este país sudamericano porque son emigrantes del campo que no tienen otra opción laboral. La mayoría vive en la casa de la empleadora, lo que implica un trabajo sin horarios.
 
Ella comenzó a trabajar a los nueve años. Hoy, a los 28, identifica en sus compañeras las mismas experiencias que vivió y que la convirtieron en una mujer luchadora. Por eso, parte de su rutina es acompañar a mujeres que han sido despedidas a poner la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, a entregar citatorios o a recoger sus pertenencias.
 



Comunicación Social: RMV pone en operación sistema de agua potable en Texcalaco                                                                                           
Al inaugurar el sistema de agua potable de Texcalaco, el Gobernador Rafael Moreno Valle, junto con el Secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, dijo que la obra se realizó conjuntamente entre los gobiernos estatal y municipal.
 
La inversión fue de cuatro millones 245 mil pesos; el sistema de distribución del vital líquido tiene una longitud de 10 mil 942 metros.
 
Anunció que solicitará al nuevo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detonar la zona arqueológica para atraer mayor turismo, ya que se sitúa en un lugar estratégico por su cercanía con el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec.“Iremos a tocar su puerta y así como en Cantona hoy vemos un museo de sitio y una carretera pavimentada”.
 
El Mandatario Estatal reconoció la labor del presidente municipal de Teteles de Ávila Castillo, pues aseguró que a pesar de ser uno de los que menos recursos reciben del Ramo 33, los trabajos y avances a favor de su comunidad son notorios.
 
Refrendó su compromiso con todos los poblanos tanto en materia educativa como de salud, desarrollo social e infraestructura, siempre a favor de los que menos tienen.




El Universal: Chocan en Senado por plan de Peña                                                                                                                    
El PRI y partidos de oposición se enfrentaron en el Senado por la abrupta conclusión de la sesión en el momento en que se votaba en lo particular el cambio a la Ley Orgánica de la Administración que permitiría desaparecer las secretarías de la Función Pública y la de Seguridad Pública.

Cuando se definía si los nuevos mandos policiacos debían o no ser ratificados por el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero

(PAN), dio por concluida la sesión

“por falta de quórum”, luego de que legisladores dejaron el pleno.

La decisión ocasionó la molestia de priístas quienes consideraban que sí había quórum. Al final de la sesión se enfilaron hacia la tribuna en donde permanecieron más de 15 minutos.




Reforma: Documentan abuso y tortura                                                                                                                           
La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) documentó torturas y abusos policiacos contra personas detenidas el 1 de diciembre, día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el posible abuso de la fuerza de la PF.

El ombudsman capitalino tiene evidencias de al menos 4 casos de tortura y 22 detenciones arbitrarias cometidas por la Policía capitalina el pasado sábado.

Un informe de la CDHDF señala que los agraviados por tortura aseguraron que fueron golpeados y recibieron descargas eléctricas; incluso algunos de ellos, indica, fueron desnudados y abusados sexualmente con tocamientos a bordo de patrullas y en estacionamientos públicos.




Síntesis: Eligen al nuevo de CAIP                                                                                                                               
El Congreso del Estado eligió a Federico González Magaña como miembro de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), con 32 votos a favor, tres en contra y una abstención, del periodo 2013 a 2017.
Federico González Magaña, Rafael Gustavo Hernández García Cano y Norma Estela Pimentel Méndez, fue la terna que la comisión de Transparencia propuso al pleno del Congreso, al ser los mejores evaluados de los nueve aspirantes inscritos a ocupar el cargo de comisionado.

Dicho punto, provocó el enfrentamiento de los diputados locales, José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, de los partidos Movimiento Ciudadano (PMC) y Nueva Alianza (Panal), respectivamente; debido a que el primero criticó la mecánica que usó la comisión de Transparencia para seleccionar la terna.




El Sol de Puebla: Formaliza Moreno Valle ajustes en Gobierno del Estado                                                                                                
Además de la reingeniería de la administración estatal que incluye la fusión de secretarías, este jueves el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó un paquete de 15 iniciativas entre las que destaca la autorización a los municipios de Huauchinango y Libres para solicitar líneas de crédito por 30 y 11 millones de pesos, respectivamente, así como la enajenación de siete inmuebles en el estado.

A una semana de que concluya el tercer periodo ordinario de sesiones, el mandatario poblano propuso al Poder Legislativo local la fusión de las Secretaría de Finanzas con la de Administración y la integración de la secretaría de Servicios Legales y Consultoría Jurídica a la Secretaría General de Gobierno, así como la integración de la Dirección de Comunicación Social al organismo descentralizado Puebla TV, proceso en el que además se contempla la desaparición del Instituto de Asistencia del Estado de Puebla (IAPEP).

El argumento para la autorización del empréstito de 30 millones de pesos por parte de la comuna de Huauchinango, a un plazo no mayor a los 15 años, se basa en que el recurso se utilizará en la realización de "inversiones públicas productivas", es decir, no especifica los conceptos los que serán actualizados.




Puntual: 500 familias de poblanos afactadas en NY sin apoyo                                                                                                    
Alrededor de 500 familias poblanas fueron gravemente afectadas por el Huracán Sandy, las cuales no han podido recibir el apoyo de mil 800 dólares que entrega el gobierno estadounidense a los afectados, debido a su situación migratoria, así lo dio a conocer Ernesto Leyva Córdoba, integrante de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, quien dijo que fue resultado de la investigación que se realizó tras el incidente.
 El legislador indicó que es una situación grave por la que están pasando los connacionales en Nueva Jersey, Brooklyn y Wisconsin principalmente, por lo que dijo que los legisladores realizarán un exhorto a la secretaría de Relaciones Exteriores y la Coordinación de Asuntos Internacionales para lograr que los poblanos que radican en el país vecino puedan ser atendidos.




Cambio: Videgaray nombra a Estefan como director de Bansefi                                                                                                   

Jorge Estefan Chidiac fue ungido por Luis Videgaray Caso como el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), un organismo descentralizado que forma parte del gabinete ampliado y de la banca de desarrollo. Con ello, se convierte en el primer poblano en el círculo más cercano de Enrique Peña Nieto.

Con este nombramiento, Chidiac abandonó la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI, vacante que será ocupada por el también poblano José Antonio López-Malo Capellini, quien se desempeñaba como subsecretario de esta misma dependencia.

La tarde de este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, le tomó protesta al cargo. Otros de los nombramientos de ayer incluyeron a Jacques Rogozinski al frente de Nacional Financiera (Nafin), Enrique de la Madrid en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y Alfredo del Mazo Maza en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Además, Jesús Alberto Cano Vélez fue nombrado director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Carlos Treviño Medina de Financiera Rural (Finrural).




La Jornada de Oriente: Graves daños sociales y ambientales generan las mineras en Puebla: expertos                                                                           
La instalación de minas en las comunidades rurales del país, lejos de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores transforman su forma de vida, transgrede el entorno ambiental y facilitan la concentración de la riqueza en pequeños grupos, coincidieron ayer investigadores durante el seminario Extractivismo Minero: Saqueo y Resistencia Social, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Revelaron que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aumentó 50 por ciento el número de concesiones otorgadas en el país, lo cual pone en riesgo ecológico, social y económico a decenas de comunidades indígenas y rurales.
Incluso aseguraron que la actividad minera en los últimos seis años se caracterizó también por la filtración del narcotráfico en las inversiones, agentes y capital económico de las empresas, con la intención de acumular riqueza y realizar actividades ilegales como el lavado de dinero.




El Heraldo de Puebla: Otra imposición, ahora en la CAIP                                                                                                                    
En una muestra más de su entreguismo al ejecutivo del Estado, los diputados del Poder Legislativo local, designaron a Federico González Magaña, como nuevo comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y a Norma Estela Pimentel como su sustituta.

Durante la sesión los legisladores de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano sostuvieron un debate en el que el tema fue desviado y hasta asuntos personales salieron a relucir.

La votación fue de 32 a favor del primero y 24 para la segunda, con lo que se consuma lo que ya se había señalado, que González Magaña era el favorito del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, aunque él en entrevista con medios de comunicación aseguró que es un reconocimiento a su trabajo, experiencia y preparación.

El actual delegado de la Profepa es nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública para el periodo 2013-2019.




Cómo?: GTM, el fraude anunciado                                                                                                                              
Los testimonios incluidos en el reportaje de Televisa sobre el fraude estimado en 80 millones de dólares en la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en Puebla, confirman las 12 observaciones realizadas anteriormente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Carlos Rosas, ex trabajador del GTM, Alberto Carramiñana, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), David Huhghes, director del GTM, y Gerardo Sosa, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF, todos dieron su testimonio del engaño ante las cámaras de Televisa.
Sin embargo, las revisiones realizadas por la ASF señalan a los ex directivos del INAOE como los principales responsables de las anomalías de la construcción del GTM por todas las fallas cometidas en la asignación de contratos a empresas que no cumplían con los requisitos de ley.




El Popular: Gran Telescopio, millonaria estafa                                                                                                                    
DE PROYECTO revolucionario a estafa millonada. La construcción en Puebla del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) sobre el volcán Sierra Negra en Atzitzintla se trató de un enorme fraude por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de más de 120 millones de dólares.
Los encargados en ese momento del proyecto reconocieron que tuvieron que engañar a la sociedad al afirmar que estaba listó el GTM, cuando sabían que la antena se encontraba armada con paneles falsos en el 50 por ciento de su superficie.

Además, se engañó al utilizar un instrumento sencillo en lugar de la gran estructura cuando se trató de hacer demostraciones de su viabilidad en público, debido a que el original no estaba terminado.




Noticias Universitarias: Firma la BUAP convenio con el Ayuntamiento de Tecamachalco                                                                                           
Al signar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tecamachalco que permitirá fortalecer la vinculación social con ese municipio, no sólo por medio de la oferta educativa, sino a través de la Unidad de Apoyo Universitario al Desarrollo Regional (Unauder) de la BUAP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Institución es aliada de la sociedad, por lo que sus premios, logros y reconocimientos deben convertirse en un bien social.

“Con el uso de nuevas tecnologías y modelos educativos, como la educación semiescolarizada, podemos hacer mucho por ese municipio. Cuenten con nuestro apoyo, porque la BUAP es hoy aliada de la sociedad; queremos hacer de nuestro prestigio, logros, premios y reconocimientos un propósito común para beneficiar a Puebla y los poblanos”, dijo.

En el Aula Magna del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), en el Complejo Cultural Universitario, tuvo lugar la firma del citado convenio, cuyo objetivo es estrechar lazos de colaboración con el municipio de Tecamachalco, donde la BUAP atiende a niños, jóvenes y adultos a través del Unauder, con cursos para mejorar competencias académicas, como el aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo, así como de vinculación con los sectores social y productivo. Además de la presencia de la Institución con la preparatoria Enrique Cabrera Barroso y la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, fundadas en 1973 y 1974, respectivamente.




Momento: Ejecutivo Presenta Paquete De Iniciativas Al Congreso                                                                                                 
El Poder Ejecutivo del Estado envió al Honorable Congreso de Puebla un nuevo paquete de Iniciativas, para su estudio, análisis y, en su caso, aprobación.
Entre estas propuestas se encuentra la Iniciativa de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, que tiene por objeto organizar y regular el funcionamiento de esta dependencia, la Institución del Ministerio Público, los servicios periciales y la policía encargada de la función de investigación de los delitos; así como determinar los funcionarios que los integran y auxilian en el despacho de los asuntos que les impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones aplicables.
Esta propuesta ajusta las disposiciones que tienen por objeto estructurar y organizar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras razones, para incorporar las facultades referentes al Sistema Procesal Penal Acusatorio, para contemplar que será personal capacitado para tal efecto quienes operen el Sistema, con las facultades necesarias y exclusivas del mismo.




EL Mundo de Tehuacán: Lanzan alerta por frío                                                                                                                               
Cuatro municipios de la sierra representan focos rojos ante el descenso de las temperaturas, pero por ahora la Jurisdicción Sanitaria 10 no ha reportado ninguna defunción por los cambio de temperatura.
Son Coyomepan, Zoquitlán, Ajalpan y Coxcatlán en donde las enfermedades respiratorias han tenido un incremento del 10% como consecuencia del frío, al igual que en Tehuacán, municipios en los que se realiza una verificación contante en los sectores vulnerables de la población, dio a conocer Jesús Díaz González, titular de la Jurisdicción.
Añadió que son los niños y adultos mayores las personas más vulnerables ante esta temporada, por lo que se continúa con las campañas de prevención de la salud, así como la promoción del consumo de líquidos como los sueros que otorga el sector con la finalidad de que se mantengan hidratados.
Tras el anuncio de que en esta época se sentirán temperaturas mínimas que no se habían percibido desde hace varios años, comentó que el departamento de Epidemiología se encargará de efectuar un monitoreo constante en las poblaciones que comprende la Jurisdicción y en la medida que se incremente la temperatura aumentarán las estrategias.
Díaz González dijo que se está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, en caso de que se presenten mayores dificultades se solicitará su apoyo sólo si la situación lo amerita, es por ello que diariamente se le envían reportes de los que ocurre en la región.




La Opinión: Anuncia RMV convenio con el gobierno del Distrito Federal                                                                                             
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle anunció un trabajo coordinado con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera una vez que tomó protesta el pasado miércoles.
En entrevista en gira de trabajo por el municipio de Ixtacamaxtitlán, el gobernador informó que Puebla suscribirá un convenio con el Distrito Federal, con la intención de realizar un intercambio de información en materia delictiva entre estos dos gobiernos. Así como que los policías del DF sean capacitados en la Academia de Policía Ignacio Zaragoza.
Luego de reconocer que Miguel Ángel Mancera es una persona muy capacitada, dijo confiar en que haya un trabajo de coordinación y respeto entre ambas administraciones.
Ejemplificó que con Marcelo Ebrad, el trabajo fue exitoso tanto que hubo una coordinación para el desarrollo del metrobús, por medio del intercambio de información sobre este sistema de transporte.
De la misma forma manifestó sentirse animado con la disposición del nuevo gobierno federal para continuar trabajando de manera coordinada por lo que ejemplificó que en breve se reunirá con el equipo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para detallar algunos eventos y contar con su presencia, entre ellos el Tianguis Turístico.




Intolerancia: Consuman diputados imposición en la CAIP                                                                                                             
Casi en perfecta unanimidad con 32 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso eligió a Federico González Magaña como comisionado propietario la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) para el periodo 2013-2019, mientras que Norma Estela Pimentel Méndez, fue designada con 32 votos a favor como comisionada suplente.

Federico González Magaña reconoció las dificultades presupuestarias de la CAIP y prometió impulsar una mayor cultura de la transparencia entre los poblanos.

Además, el nuevo comisionado reconoció su cercanía política con la legisladora del blanquiazul Josefina Buxadé Castelán externando que no es impedimento jurídico para ser designado comisionado de la CAIP:





Radio Expresión: Responsabiliza diputada federal a Omar Martínez por amenazas                                                                                          
En entrevista telefónica, la legisladora federal declaró que desde hace mucho el presidente municipal de Huauchinango ha bloqueado desde el ayuntamiento a los grupos de personas que reciben algún apoyo de la diputada, a pesar de que ella a invitado al alcalde a coordinarse en diversas acciones en beneficio de los habitantes del municipio que gobierna Martínez Amador.
Mencionó el caso de un grupo de peregrinos que viajarían a la ciudad de México que le pidieron medicamentos para un botiquín de primeros auxilios, mismos que les entregó, sin embargo, cuando los religiosos acudieron a solicitar al ayuntamiento una unidad de protección civil para que los acompañara y previeran algún accidente, les contestaron que esos gastos los paga el presidente municipal y como ya estaban enterados que habían sido apoyados por la diputada, “ya no iba a ser posible que les facilitaran la protección”.
Al enterarse de lo acontecido, Laura Guadalupe Vargas, publicó en sus cuentas en las redes sociales “La negativa de Omar Mtz se debe a que esa peregrinación solicitó mi apoyo, al saberlo les negó el apoyo”




Puebla Sin Fronteras: Quién orquestó la gran estafa en el Telescopio Milimétrico                                                                                           
Surgen interrogantes en torno a que hay detrás del presunto fraude de la construcción del proyecto Binacional del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), tras permanecer inconcluso y no haber dado resultados después de que se inicio su construcción desde hace 16 años.


Algunas dudas que se tienen, son: “¿Porqué se prestó el INAOE y el Gobierno de los Estados Unidos, a este presunto fraude?, ¿Qué busco la Unión Americana en el Volcán Sierra Negra, que no encontró?, ¿Fueron los Estados Unidos quienes engañaron a los ex presidentes de México Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón o el INAOE mintió a los Estados Unidos?

Después de que durante la noche del miércoles 5 de diciembre, en el noticiero nacional del periodista Joaquín López Dóriga de Televisa, se diera a conocer la noticia, sobre el presunto fraude del Gran Telescopio Milimétrico, al respecto de esta situación el legislador Hugo Alejo Domínguez presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que sería lamentable que se perdiera este proyecto y una decepción que esta instalación reconocida a nivel mundial, se hubiera cometido un fraude.




Contra Parte: Recupera Comuna Poblana locales desocupados en mercado Amalucan                                                                                       
El funcionario municipal informó que hoy por la mañana personal de la Dirección de Mercados realizó la recuperación de un local al interior del mercado Amalucan  que se encontraba abandonado, medida que se realiza en los 27 mercados de la capital.

Por lo cual, ante dicha acción las protestas de locatarios en contra del Ayuntamiento por la recuperación de espacios en “abandono”, no se hicieron esperar.

Ante ello, Ocejo Tarno indicó que la recuperación de este local se debió a problemas legales que tenía el propietario con el Ayuntamiento, por lo que se procedió a tomar este espacio marcado con el número 196.

Aseveró que posterior a la recuperación de este espacio se procederá a ofertarlo a comerciantes ambulantes o del mismo espacio que estén interesados en adquirir locales para su operación.




Reto Diario: Mi llegada a la CAIP no es un pago de facturas: Magaña                                                                                               
El nuevo comisionado de Transparencia, Federico González Magaña, aseguró que su llegada a la Comisión de Acceso a la Información Pública no es un pago de facturas del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, luego que colaboró en la campaña de Compromiso por Puebla en 2010.

Consideró que es necesario revisar su perfil para conocer perfectamente cuál ha sido su actuar y su postura en el tema de transparencia, pues, si no llegó en las anteriores tres ocasiones que buscó pertenecer a la CAIP fue porque simplemente eran otros los legisladores.

Agregó que su postura respecto al gobierno estatal será crítica y respetuosa, como en los demás cargos que ha desempeñado desde hace 12 años.