La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de noviembre de 2015

Aprueban legisladores chilenos el principio de gratuidad universitaria

Aprueban legisladores chilenos el principio de gratuidad universitaria
http://www.jornada.unam.mx/2015/11/14/mundo/029n2mun

Aprueban legisladores chilenos el principio de gratuidad universitaria 

Enrique Gutiérrez 

Aprueban legisladores chilenos el principio de gratuidad universitaria■ Avalan también el presupuesto educativo para 2016

Santiago.

Finalmente, tras una tensa semana de negociaciones y renuncias, la comisión especial mixta de presupuestos del Congreso aprobó el principio de gratuidad universitaria.

La partida presupuestaria fue aprobada con 12 votos en favor y siete en contra de los partidos de derecha, mientras el presupuesto general destinado a educación para 2016 fue avalado con las mismas cifras.

La jornada estuvo marcada por el protocolo de acuerdo que firmaron el gobierno y el Consejo de Rectores (Cruch) –previo al comienzo de la sesión de la comisión especial mixta de Presupuestos–, el cual garantiza que las principales casas de estudios superiores no verán disminuidos sus presupuestos.

En ese sentido, se comprometieron a reducir los fondos del aporte fiscal indirecto (AFI) –que reciben los planteles tradicionales por captar a los alumnos con mejores puntajes en las pruebas de selección para los estudios de pregrado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló las indicaciones que ingresó a la propuesta de gratuidad, la cual, hasta el jueves por la tarde, no contaba con los votos para su aprobación. Dentro de los principales cambios se incluye la modificación al AFI y un aporte para el fomento de la investigación dirigido a los planteles que no integran el Cruch, que agrupa básicamente a instituciones fiscales.

"Sin duda es un paso sustantivo. Hemos discutido todos estos días con los distintos actores y hemos llegado a un acuerdo de cómo caminar en esta materia", señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Consulte 

Planea: sigue la propaganda

Planea: sigue la propaganda 

Manuel Pérez Rocha 

Planea: sigue la propaganda

Planea –así se llama la prueba "de nueva generación" aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación– comprueba una vez más, según dicen sus autores, que los niños salen de la escuela sin saber leer, no entienden lo que leen, y salen sin saber realizar operaciones aritméticas elementales.

Bueno… ¿y? ¿Nos dice esta prueba algo acerca de las causas? ¿Para qué sirve comprobar una y otra vez lo mismo si no se intenta una explicación y nada se hace para que cambien las cosas? El INEE ya tiene "planeado" hacer otras "evaluaciones" dentro de poco tiempo. ¿Realmente son necesarias tantas evaluaciones (en realidad meras mediciones) para poner en marcha acciones de verdadera reforma educativa? La enseñanza de las matemáticas, y la enseñanza de la lectura y la escritura, son asuntos que se han investigado profusamente desde hace tiempo. En México los debates acerca de cómo enseñar a leer y a escribir se remontan al siglo XIX, y continuaron durante décadas, generando propuestas muy valiosas. Hay mucho conocimiento acumulado sobre estas materias, no sólo conocimiento teórico, también "práctico", experimental.

Se sabe que el aprendizaje de los estudiantes, en estas materias y en otras, depende de muchos factores; dos muy importantes son la motivación de los estudiantes, y ligada a ésta la actitud del maestro (no sólo sus conocimientos y "competencias"). Si queremos mejorar los resultados de la educación escolar es obligado prestar especial atención a estos factores, pero están ausentes de los trabajos del INEE y de la SEP. Tanto la prueba Planea como sus antecesoras arrojan datos acerca de los resultados muy deficientes de la enseñanza escolar, y los relacionan con otro dato: las condiciones socioeconómicas de las escuelas y los estudiantes. Así, nos señalan que, en promedio, salen mucho más mal los estudiantes de las zonas económicamente pobres (marginadas), y menos mal los de las zonas menos pobres o sin pobreza. Todo esto ya lo sabíamos. Estos son los datos que recabó la investigación del INEE y que permiten concluir a sus autores que debe hacerse un esfuerzo por canalizar más recursos a las zonas más desfavorecidas, pues, dicen, el problema central de la educación es la "equidad".

Según el informe del INEE, "los resultados de Planea subrayan que el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje: los estudiantes muestran bajos resultados de logro en esta primera aplicación, los alumnos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad son quienes obtienen menores niveles de logro". Pero, en estricta lógica, los resultados no sostienen que este sea el "principal desafío".

Ubicados en la superficie de esos dos datos aportados por la prueba Planea, algunos analistas sacan una conclusión: la pobreza imposibilita (o casi) los aprendizajes. Así, según ellos, la solución del problema educativo consistiría en combatir la pobreza y canalizar más recursos a las zonas pobres con una política de "equidad". Otros afirmarán que, a la inversa, la mala educación es la causa de la pobreza, y que esta pobreza no podrá eliminarse sino con mejor educación. Pues sí… y no.

El asunto es mucho más complejo. Los resultados de la prueba nos informan de "promedios", pero en los sectores pobres hay casos de buenos resultados, y en las zonas privilegiadas hay casos, muchos, de muy malos resultados. No puede, pues, establecerse que hay una relación causal directa entre las condiciones socioeconómicas y los resultados en la prueba, una sola excepción nos obligaría a buscar relaciones más complejas. De hecho, los resultados de la prueba Planea arrojan para las telesecundarias datos que, sin explicación, contradicen esa supuesta relación causal.

Los resultados de la prueba Planea provienen de una presunción que los investigadores introdujeron en el diseño de la investigación: esa supuesta relación causal directa y biunívoca entre condiciones socioeconómicas y resultados del aprendizaje. Diseñaron una "prueba" que prueba lo que anticiparon, y dejaron de lado la complejidad del asunto. Sí, hay una fuerte correlación entre pobreza y resultados escolares deficientes, pero ¿no será que ambas variables dependen de otro u otros factores que condicionan a estas dos? ¿Factores culturales, políticos, históricos, por ejemplo?

La multitud de números, cálculos aritméticos y gráficas del informe del INEE con los resultados de Planea, y la advertencia de que se trata de "pruebas de nueva generación", en las que se han cuidado toda clase de aspectos técnicos, dan la impresión de que se trata de un trabajo de alto nivel científico. Pero no lo es, es un trabajo puramente descriptivo con un intento simplista y prejuiciado de explicación. El verdadero rigor científico no se reduce a la forma en que se manejan los datos: empieza por la definición de las variables significativas y su incorporación en la investigación. La ciencia moderna aspira a explicar, y en un asunto tan complejo como la educación, las explicaciones simplistas no sirven.

Pero esta superficial investigación de los especialistas del INEE sirve muy bien a los intereses políticos de los gobernantes y a su campaña contra los maestros. Ya el secretario Nuño declaró: "el viernes conocimos los resultados para de (sic) la última prueba a los alumnos de educación básica, y los resultados lo que nos reiteran es la pertinencia de la importancia (sic) y la urgencia de la reforma educativa" (comunicado oficial 354 de la SEP) ¿Cuál es esa reforma educativa tan necesaria? Explicó el secretario: "Teníamos que cambiar la forma de organizarnos; teníamos que cambiar la forma de estructurar el sistema educativo, y precisamente por eso hicimos –¡ya la hicieron!– la reforma educativa, y vamos en marcha de ponerla en funciones, de ponerla en acción, y de que logremos el objetivo de una educación de calidad". Y el INEE, para apoyarlo, afirma que los resultados de la prueba confirman la necesidad de esa "reforma educativa".

Consulte 

¿Hemos interiorizado el fin de la historia?

¿Hemos interiorizado el fin de la historia? 
http://www.jornada.unam.mx/2015/11/13/politica/030a1pol

¿Hemos interiorizado el fin de la historia? 

Raúl Zibechi 

¿Hemos interiorizado el fin de la historia?

"El naufragio siempre es el momento más significativo", escribió Fernand Braudel en "Historia y ciencias sociales" (Escritos sobre la historia, FCE, 1991). En opinión del historiador, "mucho más significativos aún que las estructuras profundas son sus puntos de ruptura, su brusco y lento deterioro bajo el efecto de presiones contradictorias".

En los debates de las izquierdas globales, parece haberse esfumado una tensión básica del pensamiento crítico, presente desde los primeros tiempos: la mirada larga en el tiempo, la negativa a jugar todo el movimiento en maniobras tácticas, tener siempre presente el legado a las generaciones futuras.

Durante más de un siglo el movimiento revolucionario en el mundo estuvo enfrentado en dos tendencias que, de forma un poco simplificada, se podían dividir entre revolucionarios y reformistas. Buena parte de la producción teórica de Marx y de Lenin estuvo dedicada a zanjar diferencias con aquellos que llevaban al movimiento hacia su adaptación en el sistema y rechazaban la necesidad de rupturas. Rosa Luxemburgo llegó a escribir, en Reforma o revolución, que "la teoría del colapso capitalista es la médula del socialismo científico".

En su polémica con Eduard Bernstein argumentaba que "sin el colapso del capitalismo no se puede expropiar a la clase capitalista". Toda la vida y la organización de los revolucionarios estaban dedicadas a prepararse para el momento del colapso, aunque no lo llegaran a vivir. Todo lo que hacían en los grises años de calma social consistía en esa preparación anímica y organizativa, espiritual y teórica. Esa larga preparación es lo que le permitió a hombres como el Che o Lenin estar a la altura de las situaciones cuando era necesario actuar de forma decidida.

En las últimas décadas estas tensiones se han perdido. Predomina ahora una mirada de corto plazo, demasiado ligada a la coyuntura y, en particular, a lo electoral. Las diferencias, incluso teóricas, entre reforma y revolución, parecen haberse esfumado. Rosa no rechazaba las reformas, pero decía que eran un medio, no un fin. Los argumentos que dan algunos intelectuales para defender el voto por un candidato progresista hablan por sí solos sobre este enorme retroceso. Hay, por cierto, políticas sociales positivas y necesarias. Pero ese no puede ser el eje de una argumentación que apueste por la transformación revolucionaria de la sociedad.

A mi modo de ver, hay dos razones de fondo que pueden contribuir a explicar el enorme retroceso de las izquierdas, del pensamiento crítico y de las consecuencias de haber "desaprendido lo mismo el odio que la voluntad de sacrificio" (Benjamin, en Tesis sobre la historia).

La primera es que la caída del socialismo real, la derrota de las revoluciones centroamericanas y de los grandes movimientos (obrero, feminista y de las "minorías" étnicas) ha provocado un doble y simultáneo fenómeno: crecimiento del pragmatismo y del posibilismo, y pérdida del horizonte del tiempo largo.

El pragmatismo desmadeja la ética del compromiso, a favor de la adaptación a lo que existe. No hay compromiso que contenga garantías de ventajas personales concretas. El compromiso con una causa siempre fue un salto al vacío, incierto, en el que cada quien pone el cuerpo sin esperar recompensas ni reconocimiento. Perseguir lo posible supone caer en el oportunismo y renunciar a cambiar las cosas; porque lo posible es, apenas, administrar lo existente.

La segunda se relaciona con los cambios en la cultura, tanto en la hegemónica como en la popular, e incluso en la contracultura. La necesidad de obtener resultados inmediatos, la falta de fibra para nadar contra la corriente, la dificultad para decir las cosas por su nombre por temor al rechazo y la soledad, forman parte del sentido común actual, incluso entre muchos que dicen ser de izquierda.

Un maravilloso relato de Pasolini sobre los "melenudos", en Escritos corsarios, es una buena muestra de lo que pretendo explicar. La melena fue símbolo de rebeldía o de inconformismo en los años 60, pero terminó siendo adaptada por la moda, al punto que "ya no es defendible porque ya no es libertad". Rechazaba con vigor, y desesperación, el afán de "amoldarse al orden degradante de la horda", usando símbolos de rebeldías, absorbidos por la cultura del poder.

Por alguna razón, nada difícil de adivinar, volvemos a redescubrir a Pasolini. Como escribe Franco Berardi, Bifo, "había entendido de antemano que el poder del cambio tecnológico estaba destinado a prevalecer sobre las culturas libertarias e igualitarias", abriendo un tiempo de barbarie ("La mirada larga", en comune-info.net).

Estamos inmersos en una cultura en la que desaparecieron las distinciones de clase, en la que "derecha e izquierda se han fundido físicamente", como apuntaba el italiano. Esa indistinción tiene su correlato en la política. Es posible que hayamos interiorizado el fin de la historia de modo involuntario e inconsciente. Si no hay diferencias culturales, tampoco habrá diferentes opciones políticas y todo se reduce a optar por lo menos malo o lo más atractivo, como en el supermercado.

Es la degradación de la política emancipatoria. El momento del naufragio. Pero hay más. Todavía debe recordarse que el mundo nuevo, el socialismo o como se llame, es fruto del trabajo, del esfuerzo cotidiano, no del reparto de lo que existe. Pero el trabajo tiene sus reglas que la cultura rentista no comprende, ni está dispuesta a aceptar.

En este recodo de la historia, cuando las derechas imperiales y financieras avanzan sin cesar, en el sur y en el norte, aprender del naufragio puede ser el mejor modo de recuperar los horizontes perdidos. El hundimiento del socialismo real no puede llevarnos al lodazal del posibilismo ni de la rendición a la cultura hegemónica. Si el riesgo es la soledad y la intemperie, habrá que afrontarlas. Lo único que no podemos hacer es dejarle a las generaciones futuras un legado de sumisión y pragmatismo sin ética.

Consulte 

13 de noviembre de 2015

Notas Sistema político 13 Noviembre 2015

www.sicla.com.mx
Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


 Vista previa de documento
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Aristegui Noticias 
Protagonista S. p. 
Subtema Congreso de la Unión 
Síntesis La Cámara de Diputados tuvo una larga sesión nocturna que se prolongó hasta esta mañana, para discutir las reservas al presupuesto del próximo año; sin embargo, la mayoría fueron rechazadas y sólo se quedaron en el discurso del diputado que las presentó en tribuna. 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Sesión maratónica de diputados para discutir reservas del Presupuesto 2016; rechazan la mayoría 
URL http://aristeguinoticias.com/1311/mexico/sesion-maratonica-de-diputados-para-discutir-reservas-del-presupuesto-2016-rechazan-la-mayoria/ 
Área Sistema político 
Autor Alberto Melchor Montero 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Cambio 
Protagonista Jesús Rodríguez Almeida 
Subtema Secretaría de Seguridad Pública 
Síntesis Seguridad Pública del estado ya investigó la veracidad de los “narco comunicados” que han circulado en redes sociales, en los que se advierten guerra de cárteles en al menos 12 municipios de Puebla, y se llegó a la conclusión que no provienen del crimen organizado, sino de grupos pequeños que buscan generar histeria pública y distraer la atención para cometer actos delictivos 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título De organizaciones menores los narcomensajes: SSP 
URL http://www.diariocambio.com.mx/2015/regiones/los-llanos-y-teziutlan/item/29581-de-organizaciones-menores-los-narcomensajes-ssp 
Área Sistema político 
Autor Gerardo Ruiz 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio Cambio 
Protagonista S. p. 
Subtema Congreso de la Unión 
Síntesis Además de los 65 mil 895 millones de pesos con los que Puebla contará para el 2016 etiquetados en el PEF la entidad contará de 460 millones de pesos adicionales, pues cada uno de los 23 diputados federales poblanos contarán con una bolsa particular de 20 millones de pesos que podrá asignar para obras y gestiones en sus distritos exclusivamente, que corresponden al Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios. 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Aprueban PEF 2016: cada diputado federal tendrá 20 millones para sus distritos 
URL http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/29547-aprueban-pef-2016-cada-diputado-federal-tendra-20-millones-para-sus-distritos 
Área Sistema político 
Autor Gerardo Ruiz 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio Cambio 
Protagonista S. p. 
Subtema Congreso de la Unión 
Síntesis El gobierno morenovallista tendrá que apretarse el cinturón el próximo año una vez que se confirmó una caída del 5 por ciento en los recursos federalizados,los cuales recibirá el próximo añocon la aprobación del PEF 2016 que fue avalada esta madrugada.En términos generales y a reserva de revisar todos los anexos, la Cámara de Diputados etiquetó poco más de 65 mil millones de pesos para la entidad poblana, en comparación con los 68 mil 798 millones aprobados el año anterior.Esta cifra representa 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Arriba de 65 mil millones el presupuesto para Puebla, pero falta calcular anexos 
URL http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/29545-arriba-de-65-mil-millones-el-presupuesto-para-puebla-pero-falta-calcular-anexos 
Área Sistema político 
Autor Carlos Rodríguez 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Cambio 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, el gobernador y Martha Erika Alonso entregaron 36 vehículos adaptados a 31 municipios. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Entrega RMV y MEA 36 vehículos adaptados 
URL http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/29557-entrega-rmv-y-mea-36-vehiculos-adaptados 
Área Sistema político 
Autor Luis David García 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Cambio 
Protagonista Patricia Vázquez del Mercado Herrera 
Subtema Secretaría de Educación Pública (SEP) 
Síntesis Patricia Vázquez del Mercado aseguró que el sobrecosto de 37 por ciento de los 810 mil uniformes escolares que entregará el gobierno del estado a igual número de alumnos de primaria “es una absoluta mentira, pues los piezas se adquirieron al costo de producción”. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Sobrecosto de uniformes regalados es una absoluta mentira: SEP 
URL http://www.diariocambio.com.mx/2015/secciones/homo-sapiens/item/29502-sobrecosto-de-uniformes-regalados-es-una-absoluta-mentira-sep 
Área Sistema político 
Autor Luis David García 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Cambio 
Protagonista Martha Érika Alonso de Moreno Valle 
Subtema DIF estatal 
Síntesis Martha Erika Alonso de Moreno Valle, se pronunció “totalmente en contra” de la legalización del consumo de marihuana en el país, al señalar que la información vertida sobre el tema hasta el momento ha dejado más preguntas que respuestas, por lo que se pronunció por realizar una consulta ciudadana y un debate de fondo que integre a los expertos en materia de salud y seguridad. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título MEA con postura firme: No a la legalización de la marihuana 
URL http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/29536-mea-con-postura-firme-no-a-la-legalizacion-de-la-marihuana 
Área Sistema político 
Autor Anaiz Zamora Márquez 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio CIMAC Noticias 
Protagonista S. p. 
Subtema Congreso del Estado 
Síntesis La reforma a la Ley Electoral aprobada por el Congreso de Quintana Roo (QR), mediante la cual se eliminó la paridad “horizontal”, además de generar el descontento del movimiento feminista, derivó en enérgicos llamados de dependencias federales, partidos políticos y legisladoras, a la Cámara de Diputados local y al gobernador 
Tema Poder legislativo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Ola de reclamos a QR por su reforma electoral excluyente 
URL http://www.cimacnoticias.com.mx/node/71167 
Área Sistema político 
Autor Héctor Gómez 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Contraparte 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis A partir de hoy el acceso al Museo de la Música de Viena, al Museo Infantil y a La Casa del Títere ubicados en La Constancia Mexicana, será gratuito para todos los poblanos, anunció el gobernador al resaltar la importancia de la cultura como elemento de identidad y superación del ser humano. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título En apoyo a la economía de las familias poblanas, Rafael Moreno Valle anunció acceso gratuito a los museos de la Constancia Mexicana 
URL http://contraparte.mx/2015/11/12/85635/en-apoyo-a-la-economia-de-las-familias-poblanas-rafael-moreno-valle-anuncio-acceso-gratuito-a-los-museos-de-la-constancia-mexicana/#.VkX8GXvABpk 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Juan Manuel Vega Rayet 
Subtema Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 
Síntesis El Programa de Opciones Productivas de la Sedesol realizó la demostración de proyectos exitosos implementados en el estado y Juan Manuel Vega Rayet constató de la voz de beneficiarios la producción y crecimiento de cada uno de los proyectos apoyados por el programa social del Gobierno de la República 
Tema Poder ejecutivo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Opciones productivas para superar la pobreza, plantea Vega 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/gobierno/opciones-productivas-para-superar-la-pobreza-plantea-vega 
Área Sistema político 
Autor Patricia Méndez 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis La medida se suma a la repartición de uniformes escolares gratuitos, a la condonación del costo de escrituras de predios con un costo menor a los 550 mil pesos y la eventual disminución de tarifas de agua potable y de las fotomultas que se efectuará el próximo año, en el que habrá elecciones para renovar la gubernatura en el estado. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Ahora anuncia gobierno entrada gratis a museos durante 2016 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/gobierno/ahora-anuncia-gobierno-entrada-gratis-museos-durante-2016 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis Durante la inauguración del V Congreso Mundial de Educación Inicial: Avances y Prospectiva, el gobernador destacó que es fundamental destinar recursos a la educación, al ser la mejor inversión en el futuro de cualquier estado o nación. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Realizan en Puebla Congreso Mundial de Educación Inicial 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/gobierno/realizan-en-puebla-congreso-mundial-de-educacion-inicial 
Área Sistema político 
Autor Patricia Méndez 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista S. p. 
Subtema Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territo 
Síntesis En áreas verdes o de equipamiento urbano y a menos de 100 metros de distancia entre uno y otro fueron colocados anuncios espectaculares en zonas de la capital poblana como el bulevar 5 de Mayo y la Avenida Las Torres. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título De forma espectacular burlan reforma para anuncios en Puebla Patricia Méndez Jueves, Noviembre 12, 2015 - 21:05 Se colocan en áreas verdes o banquetas; e ignoran la restricción de ubicarse al menos a 100 metros de distancia entre uno y otro 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/ciudad/de-forma-espectacular-burlan-reforma-para-anuncios-en-puebla 
Área Sistema político 
Autor Jaime Zambrano 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Patricia Vázquez del Mercado Herrera 
Subtema Secretaría de Educación Pública (SEP) 
Síntesis Los más de nueve mil docentes con 2 y hasta 20 años de servicio, que fueron convocados para participar en la Evaluación del Desempeño Docente de educación básica y media superior, cumplieron con su registro. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Se registran todos los maestros convocados a evaluación: SEP 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/educacion/se-registran-todos-los-maestros-convocados-evaluacion-sep 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista S. p. 
Subtema Secretaría General de Gobierno (SGG) 
Síntesis La SGG informó que los juzgados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto, realizarán guardias durante este fin de semana largo, en el que se conmemora el Inicio de la Revolución Mexicana en Puebla y en toda la República. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Habrá guardias en el Registro Civil este fin de semana largo Jueves, Noviembre 12, 2015 - 20:50 Se proporcionarán al público todos los servicios que presta el Registro Civil de 09:00 a 14:00 horas 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/gobierno/habra-guardias-en-el-registro-civil-este-fin-de-semana-largo 
Área Sistema político 
Autor Patricia Méndez 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista S. p. 
Subtema Estadio Cuauhtémoc 
Síntesis A seis días de la reinauguración del Estadio “Cuauhtémoc”, la empresa Agua de Puebla cortó el suministro del líquido al inmueble, pues el gobierno del estado tiene una deuda cercana a los cinco millones de pesos por el servicio. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título A seis días de reapertura, cortan agua al Cuauhtémoc por adeudo 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/gobierno/seis-dias-de-reapertura-cortan-agua-al-cuauhtemoc-por-adeudo 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista S. p. 
Subtema Estadio Cuauhtémoc 
Síntesis Los días sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas, se entregarán de forma gratuita en la taquilla del estadio Cuauhtémoc los boletos del partido inaugural Puebla vs Boca Juniors para los abonados, porras y plateas. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Darán en taquillas los boletos para el Puebla vs Boca Juniors 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/gobierno/daran-en-taquillas-los-boletos-para-el-puebla-vs-boca-juniors 
Área Sistema político 
Autor Patricia Méndez 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Alejandro Armenta Mier 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis Puebla cuenta hasta este jueves con un presupuesto federal de 60 mil 895 millones de pesos para 2016, 11 por ciento menor al de este año, debido a que no hubo coordinación entre las bancadas de diputados federales poblanos 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Cae 11% presupuesto para Puebla a falta de diálogo partidista 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/politica/cae-11-presupuesto-para-puebla-falta-de-dialogo-partidista 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Javier Lozano Alarcón 
Subtema Partido Acción Nacional (PAN) 
Síntesis Javier Lozano Alarcón mandó “al carajo” a quienes criticaron la entrega de la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères, este jueves en las instalaciones del Senado de la República. 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Lozano manda al carajo a críticos de medalla para Alberto Baillères 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/politica/lozano-manda-al-carajo-criticos-de-distinguir-alberto-bailleres 
Área Sistema político 
Autor Amira George 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Carlos Martínez Amador 
Subtema Partido de la Revolución Democrática (PRD) 
Síntesis La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado analizará qué acciones se pueden tomar desde este organismo para iniciar el procedimiento de designación del suplente de Federico González Magaña 
Tema Poder legislativo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Busca Congreso resolver ausencia en la CAIP: Martínez Amador 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/gobierno/busca-congreso-resolver-ausencia-en-la-caip-martinez-amador 
Área Sistema político 
Autor María Pineda 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Pablo Montiel Solana 
Subtema Partido Acción Nacional (PAN) 
Síntesis En el PAN no se puede dar nada por sentado, aseguró Pablo Montiel Solana, quien a la par aseguró que no participó en la reunión en la que Josefina Vázquez Mota se pronunció porque Antonio Gali Fayad no vaya solo en la candidatura a la gubernatura. 
Tema Poder legislativo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Ignora Montiel si propusieron a panistas candidatear a Rivera 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/politica/ignora-montiel-si-propusieron-panistas-candidatear-rivera 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Javier López Zavala 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis En reunión de trabajo con vecinos del fraccionamiento Lomas del Mármol, Javier López Zavala, se comprometió a promover una controversia constitucional para echar abajo la malograda privatización de agua potable en la zona metropolitana. 
Tema Partidos políticos 
Tipo de nota Nota 
Título Dialoga López Zavala con colonos de Lomas del mármol 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/politica/dialoga-lopez-zavala-con-colonos-de-lomas-del-marmol 
Área Sistema político 
Autor María Pineda 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Ana Isabel Allende Cano 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis Ana Isabel Allende Cano aseguró que pese a los beneficios fiscales, los programas gratuitos que anunció el gobierno la ciudadanía tiene claro el "deterioro" en los "derechos humanos, de calidad de vida y de los servicios públicos". 
Tema Partidos políticos 
Tipo de nota Nota 
Título Hay una clara intención electoral en anuncios de RMV: PRI 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/politica/hay-una-clara-intencion-electoral-en-anuncios-de-rmv-pri 
Área Sistema político 
Autor María Pineda 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista Ana Teresa Aranda Orozco 
Subtema Puebla Libre 
Síntesis Ana Teresa Aranda Orozco e integrantes de la organización Puebla Libre se presentaron este jueves en la SCJN para exponer ante los ministros la problemática a la que en Puebla se enfrentan las candidaturas independientes. 
Tema Protestas contra el sistema 
Tipo de nota Nota 
Título Pide Ana Tere a SCJN impida atraco electoral en Puebla en 2016 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/politica/pide-ana-tere-scjn-impida-atraco-electoral-en-puebla-en-2016 
Área Sistema político 
Autor Samantha Páez 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio e-consulta 
Protagonista S. p. 
Subtema Resultados electorales 
Síntesis Vecinos de la Unidad Habitacional San Bartolo denunciaron que la elección de Mesa Directiva no es legal pues sólo se pusieron cartulinas para avisar de la renovación de dirigencia cuando se tenía que notificar de manera personal. 
Tema Denuncias contra el sistema 
Tipo de nota Nota 
Título Cuestionan legalidad de elección vecinal en San Bartolo 
URL http://www.e-consulta.com/nota/2015-11-12/ciudad/cuestionan-legalidad-de-eleccion-vecinal-en-san-bartolo 
Área Sistema político 
Autor Miguel Ángel García Muñoz 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Heraldo de Puebla 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis No aprendió Rafael Moreno Valle Rosas de ¡CÓMO NO SE DEBE GOBERNAR! Sus asesores son unos ineptos o personajes anquilosados, acalambrados por el autoritarismo, soberbia y necedad del Gobernador. Para el caso es lo mismo. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título REFLEXIONES: DEMASIADO TARDE 
URL http://www.heraldodemexico.com/2015-11-13/portada/reflexiones 
Área Sistema político 
Autor Alejandra Corona Flores 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Heraldo de Puebla 
Protagonista Alberto Jiménez Merino 
Subtema Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen 
Síntesis La insistencia del Gobernador por concretar una alianza entre el PAN y el PRD revela el temor que hay desde Casa Puebla por perder ante el PRI, consideró el Delegado en Puebla de la Sagarpa tras recibir un reconocimiento por la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAM 
Tema Poder ejecutivo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Derrotará el PRI a la perversidad y cinismo Morenovallista: AJM 
URL http://www.heraldodemexico.com/2015-11-13/portada/derrotara-el-pri-la-perversidad-y-cinismo-morenovallista-ajm 
Área Sistema político 
Autor Andrés Herrera Ruiz 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Heraldo de Puebla 
Protagonista Ana Isabel Allende Cano 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis Está claro que el gobernador ha cambiado su política social, regalando uniformes, visitas gratis a museos y dando boletos para el futbol como una acción electorera, pero los ciudadanos no van a cambiar esto por seguir con un gobierno panista autoritario, le van a cobrar la factura en 2016, dijo la líder del PRI estatal 
Tema Partidos políticos 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Futbol y uniformes gratis no le servirán a Moreno Valle en 2016: PRI 
URL http://www.heraldodemexico.com/2015-11-13/portada/futbol-y-uniformes-gratis-no-le-serviran-moreno-valle-en-2016-pri 
Área Sistema político 
Autor Patricia Torres 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de México 
Protagonista S. p. 
Subtema Presupuesto de Egresos de la Federación 
Síntesis El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fue aprobado en lo general en el pleno de la Cámara de Diputados durante los primeros minutos de este viernes y contempla un incremento al gasto para las instituciones de seguridad pública de 791.7 millones de pesos con relación al año pasado, pero además tiene ampliaciones y reducciones por 71 mil 997 millones de pesos en diversas partidas y las más favorecidas fueron las de los estados y municipios, a través del Fondo para el Fortalecimiento de 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Seguridad y campo, prioridades en 2016 
URL http://oemenlinea.com.mx/mexico/64622-seguridad-y-campo-prioridades-en-2016 
Área Sistema político 
Autor Salvador Ríos 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista Juan Manuel Vega Rayet 
Subtema Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 
Síntesis Más de 4 mil 500 poblanos quedarán desconectados de señal de televisión a partir del 1 de enero próximo con la llegada del apagón analógico y los municipios de Petlalcingo, Ixcamilpa de Guerrero y Axutla se encuentran fuera de la huella digital que dotará de la nueva señal, reveló Juan Manuel Vega 
Tema Poder ejecutivo federal 
Tipo de nota Nota 
Título No tendrán tres municipios nueva señal de televisión 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001820.htm 
Área Sistema político 
Autor Carolina Vega 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista S. p. 
Subtema Correos de México 
Síntesis Sin abandonar el reparto diario de correspondencia y con previa bendición de Dios, carteros poblanos recorrieron ayer el Centro Histórico en moto y bicicleta para conmemorar su día nacional. 
Tema Poder ejecutivo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Festejan carteros trabajando 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001811.htm 
Área Sistema político 
Autor Aldo Miguel 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis A partir de ayer el acceso a los museos Infantil, de la Música de Viena y la Casa del Títere, todos instalados en la ex Fábrica de la Constancia Mexicana, será gratuito para todos los poblanos, informó Moreno Valle 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Anuncia Moreno Valle acceso gratuito a museos en 2016 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001800.htm 
Área Sistema político 
Autor Julieta Cerezo 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis Invertir en la primera infancia generará una mejor sociedad y permitirá a los menores alcanzar su máximo desarrollo. Esas fueron las aseveraciones que se hicieron durante la inauguración del V Congreso Mundial de Educación Inicial: Avances y Prospectiva, del que Puebla es sede y que culmina hoy. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Remarcan importancia de invertir en primera infancia 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001814.htm 
Área Sistema político 
Autor Aldo Miguel 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista Martha Érika Alonso de Moreno Valle 
Subtema DIF estatal 
Síntesis Martha Erika Alonso de Moreno Valle Rosas, se manifestó en contra del consumo de cualquier sustancia que dañe el cuerpo, lo anterior al ser cuestionada sobre la legalización de la marihuana. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Legalizar marihuana podría aumentar consumo en menores 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001816.htm 
Área Sistema político 
Autor Julieta Cerezo 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista Patricia Vázquez del Mercado Herrera 
Subtema Secretaría de Educación Pública (SEP) 
Síntesis Los maestros que fueron llamados por la SEP para hacer la Evaluación de Desempeño deberán presentarse obligadamente a la misma, pues la indicación desde esa dependencia es que los maestros que no acudan a ella sean dados de baja del servicio profesional docente. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Despedirán a docentes que falten a la prueba 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001798.htm 
Área Sistema político 
Autor Belén Cancino 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista David Villanueva Lomelí 
Subtema Auditoría Superior del Estado (ASE) 
Síntesis La ASE y la Comisión Inspectora del Congreso del Estado avanzan en tiempo y forma con la revisión de cuentas públicas recientes y rezagadas 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Sin demoras trabajo en ASE 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001817.htm 
Área Sistema político 
Autor Julieta Cerezo 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista S. p. 
Subtema Gobierno del Estado 
Síntesis Tres vialidades, un bulevar y un camino alimentador, son las vías que tendrá la Ciudad Modelo de San José Chiapa, donde se instala la armadora de Audi. Este jueves, el Gobierno del Estado lanzó una licitación para poner a concurso la construcción de estos caminos y en la convocatoria se reveló que son cinco los que deben de trabajarse. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Licitan construcción de tres vialidades para Ciudad Modelo 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001813.htm 
Área Sistema político 
Autor Marco A. Mirón 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista Alejandro Armenta Mier 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis El presupuesto de egresos 2016 para el estado de Puebla rebasó el techo originalmente propuesto de los 60 mil 800 millones de pesos para alcanzar posiblemente los 65 mil millones de pesos. 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Rondan los 65 mdp presupuesto para el estado 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001804.htm 
Área Sistema político 
Autor Marco A. Mirón 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista Ana Isabel Allende Cano 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis Ana Isabel Allende Cano, dio el voto de confianza al nuevo vocal ejecutivo de la junta local del INE Marcos Rodríguez del Castillo, sin que sea una ventaja para el priismo que haya sido secretario particular del ex gobernador Mariano Piña Olaya. 
Tema Partidos políticos 
Tipo de nota Nota 
Título Da Isabel Allende voto de confianza a nuevo vocal del INE 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001801.htm 
Área Sistema político 
Autor Iván Rodríguez 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio El Sol de Puebla 
Protagonista S. p. 
Subtema Padres de Familia 
Síntesis Padres de familia de la Telesecundaria Isaac Ochoterena, ubicada en la población de Santa María Coapan, tomaron las instalaciones de la institución, exigiendo maestros de planta, ya que desde el inicio del ciclo escolar del turno vespertino, 90 alumnos eran atendidos solo por docentes eventuales, quienes dejaron de presentarse. 
Tema Protestas contra el sistema 
Tipo de nota Nota 
Título Con toma de escuela exigen maestros de tiempo completo 
URL http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4001823.htm 
Área Sistema político 
Autor Roberto José Pacheco 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Excélsior 
Protagonista Manlio Fabio Beltrones Rivera 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis Manlio Fabio Beltrones, calificó de tramposa, inmoral y poco ética la conducta de los líderes del PAN y de Morena, quienes se promocionan en tiempos oficiales de televisión destinados a difundir la ideología de los partidos políticos. 
Tema Partidos políticos 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Manlio critica uso de tiempos oficiales; cuestiona spots de AMLO y Anaya 
URL http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/13/1057023 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Gobierno del Estado de Puebla 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis A partir de hoy el acceso al Museo de la Música de Viena, al Museo Infantil y a La Casa del Títere ubicados en La Constancia Mexicana, será gratuito para todos los poblanos, anunció el gobernador al resaltar la importancia de la cultura como elemento de identidad y superación del ser humano. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título En apoyo a la economía de las familias poblanas, Rafael Moreno Valle anunció acceso gratuito a los museos de la Constancia Mexicana 
URL http://comunicacionsocial.puebla.gob.mx/106309/noticia/en-apoyo-a-la-economia-de-las-familias-poblanas--rafael-moreno-valle-anuncio-acceso-gratuito---a-los-museos-de-la-constancia-mexicana/ 
Área Sistema político 
Autor Francisco Sánchez 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Intolerancia 
Protagonista Pablo Montiel Solana 
Subtema Partido Acción Nacional (PAN) 
Síntesis Pablo Montiel Solana pidió no descartar a nadie como aspirante a la mini gubernatura, incluyendo al expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez, y tampoco asegurar que ya hay una alianza con la izquierda. 
Tema Poder legislativo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Pablo Montiel mete a Lalo Rivera en la batalla por mini gubernatura 
URL http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/138666/politica/pablo-montiel-mete-a-lalo-rivera-en-la-batalla-por-mini-gubernatura 
Área Sistema político 
Autor Jorge Castillo 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Intolerancia 
Protagonista Juan Manuel Vega Rayet 
Subtema Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 
Síntesis La Secretaría de Desarrollo Social, entregó más de 16 millones 880 mil pesos a 662 productores de 56 localidades de 34 municipios, los que se invertirán en distintos proyectos. 
Tema Poder ejecutivo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Entrega Sedesol más de 16 mdp a productores 
URL http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/138661/politica/entrega-sedesol-mas-de-16-mdp-a-productores 
Área Sistema político 
Autor Enrique Núñez 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Intolerancia 
Protagonista Andrés Manuel López Obrador 
Subtema Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) 
Síntesis La visita de Andrés Manuel López Obrador a 17 municipios de Puebla, la semana pasada, no fue únicamente para darle un par de coscorrones al Señor de los Cerros, también sirvió para realizar una evaluación de cómo va su gallo para la mini gubernatura; sin embargo, se llevó tremenda decepción. 
Tema Partidos políticos 
Tipo de nota Nota 
Título Morena busca nuevo gallo 
URL http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/5256/contracara/morena-busca-nuevo-gallo 
Área Sistema político 
Autor Mario Martell 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio Intolerancia 
Protagonista Javier Lozano Alarcón 
Subtema Partido Acción Nacional (PAN) 
Síntesis Javier Lozano Alarcón, reaccionó mandando al “carajo” a quienes criticaron que la presea Belisario Domínguez, haya sido entregada al empresario Alberto Baillères . 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Carajea Lozano a críticos del empresario Baillères Mario Martell @laultima 12, Nov 2015 a las 22:18 El Senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, reaccionó mandando al “carajo” a quienes criticaron que la presea Belisario Domínguez, haya sido entr 
URL http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/138691/politica/carajea-lozano-a-criticos-del-empresario-baill%C3%A8res 
Área Sistema político 
Autor Arturo Cano 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Jornada 
Protagonista Aurelio Nuño Mayer 
Subtema Secretaría de Educación Pública (SEP) 
Síntesis Éxito o fracaso de la reforma, responsabilidad del gobierno Ofrezco a la CNTE el camino del diálogo educativo “Si quieren seguir otra ruta, no van a encontrar, como en el pasado, un gobierno que conceda. Se van a encontrar un gobierno –y creo que ya hay pruebas suficientes– que va a tener una gran firmeza, que va a aplicar la ley y que no se va a echar para atrás” 
Tema Poder ejecutivo federal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Nuño ofrece a la CNTE debatir el cómo aplicar la reforma 
URL http://www.jornada.unam.mx/2015/11/13/politica/010e1pol 
Área Sistema político 
Autor Paula Carrizosa 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Jornada de Oriente 
Protagonista Mauro García Domínguez 
Subtema Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) 
Síntesis Con sus 44 años de existencia, el INAOE se coloca como el decano de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt por ser un parteaguas tanto en su fundación como en su labor científica de proyección y trabajo nacional e internacional. 
Tema Poder ejecutivo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Con 44 años de labor científica, el INAOE es el decano de los centros públicos del Conacyt 
URL http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/13/con-44-anos-de-labor-cientifica-el-inaoe-es-el-decano-de-los-centros-publicos-del-conacyt/ 
Área Sistema político 
Autor Elizabeth Rodríguez Lezama 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Jornada de Oriente 
Protagonista S. p. 
Subtema Secretaría de Educación Pública (SEP) 
Síntesis Debido a que había negativa de la SEP para designar maestros de planta en la Telesecundaria Isaac Ochoterena, ubicada en Santa María Coapan, los padres de familia de esa institución tomaron las instalaciones para exigir que no se cancelaran las clases. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Por negativa de la SEP para nombrar maestros en telesecundaria, padres de familia tomaron las instalaciones 
URL http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/13/por-negativa-de-la-sep-para-nombrar-maestros-en-telesecundaria-padres-de-familia-tomaron-las-instalaciones/ 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Jornada de Oriente 
Protagonista Javier Lozano Alarcón 
Subtema Partido Acción Nacional (PAN) 
Síntesis Tras criticas a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères, el senador del Pan, Javier Lozano, mando “al carajo” a quienes repudian la entrega de distintivo. 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Nota 
Título “Vayan mucho al carajo”: Lozano ante críticas al premio Belisario Domínguez 
URL http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/12/vayan-mucho-al-carajo-lozano-ante-criticas-al-premio-belisario-dominguez/ 
Área Sistema político 
Autor Mónica Camacho 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Jornada de Oriente 
Protagonista Pablo Fernández del Campo Espinosa 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis Para mejorar la seguridad de las zonas metropolitanas del estado es necesario crear una Policía regional por medio de la coordinación del ejército con las autoridades federales, estatales y municipales, de acuerdo con el documento Conclusiones del primer Foro Diálogos Metropolitanos por Puebla. 
Tema Poder legislativo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Urge una Policía regional para la zona metropolitana de Puebla: Pablo Fernández 
URL http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/13/urge-una-policia-regional-para-la-zona-metropolitana-de-puebla-pablo-fernandez/ 
Área Sistema político 
Autor Mónica Camacho 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Jornada de Oriente 
Protagonista Susana Riestra Piña 
Subtema Partido Nueva Alianza (Panal) 
Síntesis Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mandaron a cubrir las puertas de vidrio que dan acceso al pleno del Congreso local para ocultar la reunión que sostuvieron dentro con el alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, a quien llamaron a comparecer por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. 
Tema Poder legislativo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título Diputados cubren ventanas de oficinas para ocultar comparecencia con el alcalde de Santa Clara Ocoyucan 
URL http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/13/diputados-cubren-ventanas-de-oficinas-para-ocultar-comparecencia-alcalde-ocoyucan/ 
Área Sistema político 
Autor Paula Carrizosa 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Jornada de Oriente 
Protagonista S. p. 
Subtema Partido Acción Nacional (PAN) 
Síntesis Pese a que 35 por ciento de los encuestados por la UPAEP todavía enfrenta deudas de años anteriores a causa del llamado buen fin, ya que hicieron uso de créditos de 18 o 24 meses, 65 por ciento de ellos piensa volver a comprar este fin de semana como parte de la nueva edición de esta promoción comercial. 
Tema Partidos políticos 
Tipo de nota Boletín 
Título Según encuesta UPAEP, 65% de deudores del buen fin 2014 volverá a comprar 
URL http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/13/segun-encuesta-upaep-65-de-deudores-del-buen-fin-2014-volvera-a-comprar/ 
Área Sistema político 
Autor Mónica Camacho 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Jornada de Oriente 
Protagonista Ana Isabel Allende Cano 
Subtema Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
Síntesis Ana Isabel Allende Cano tachó de “medidas electoreras” los programas gratuitos y beneficios fiscales anunciados por el gobernador para el próximo año, en el que se celebrarán elecciones en Puebla. 
Tema Partidos políticos 
Tipo de nota Nota 
Título Tacha PRI de “electoreros” los programas gratuitos anunciados por RMV 
URL http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/13/aprobo-congreso-leyes-de-ingresos-de-nopalucan-papalotla-y-cuapiaxtla/ 
Área Sistema político 
Autor Patricia Moreno Sánchez 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio La Opinión 
Protagonista Martha Érika Alonso de Moreno Valle 
Subtema DIF estatal 
Síntesis Martha Érika Alonso de Moreno Valle se pronunció en contra de la legalización de la marihuana, no descartó que con ello se pueda incrementar el consumo del enervante entre niños y adolescentes. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Legalización de marihuana, puede provocar adicciones en menores 
URL http://www.laopinionpuebla.com/legalizacion-de-marihuana-puede-provocar-adicciones-en-menores/ 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Momento 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis Durante la inauguración del V Congreso Mundial de Educación Inicial: Avances y Prospectiva, el gobernador destacó que es fundamental destinar recursos a la educación, al ser la mejor inversión en el futuro de cualquier estado o nación. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Debemos invertir en educación inicial para desarrollar la capacidad mental de los pequeños: RMV 
URL http://www.diariomomento.com/debemos-invertir-en-educacion-inicial-para-desarrollar-la-capacidad-mental-de-los-pequenos-rmv/ 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Momento 
Protagonista S. p. 
Subtema Estadio Cuauhtémoc 
Síntesis El Gobierno del Estado de Puebla y la Directiva del Puebla FC informan que los días sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre del presente, de 10:00 a 17:00 horas, se estarán entregando en la taquilla del Estadio de Futbol los boletos del partido inaugural Puebla vs Boca Juniors para los abonados, porras y plateas. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título A partir del sábado la entrega de boletos para el Puebla-Boca 
URL http://www.diariomomento.com/387823-2/ 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Momento 
Protagonista S. p. 
Subtema Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRAD 
Síntesis La Secotrade a través del Servicio Nacional de Empleo Puebla (SNE Puebla) y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), organizaron la Feria del Empleo para jóvenes y mujeres 2015, donde se ofertaron 1,016 vacantes de 38 empresas participantes, con el propósito de que los buscadores de trabajo entren al mismo tiempo y en un solo lugar en contacto directo con los ofertantes de empleo que llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Nota 
Título SECOTRADE realiza Feria de Empleo para Jóvenes y Mujeres 
URL http://www.diariomomento.com/secotrade-realiza-feria-de-empleo-para-jovenes-y-mujeres/ 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Momento 
Protagonista Graciela Juárez García 
Subtema Prospera 
Síntesis Estamos demostrando que con unión, esfuerzo conjunto y el trabajo cumplido del Gobierno de la República y cada uno de ustedes, estamos moviendo a México para salir adelante, afirmó Graciela Juárez García, a los y las futuras microempresarias que recibieron financiamiento de Opciones Productivas de SEDESOL por más de 650 mil pesos para el desarrollo de diversos proyectos productivos. 
Tema Poder ejecutivo federal 
Tipo de nota Nota 
Título Nuevos financiamientos a grupos de mujeres PROSPERA 
URL http://www.diariomomento.com/nuevos-financiamientos-a-grupos-de-mujeres-prospera/ 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Momento 
Protagonista S. p. 
Subtema Instituto Nacional Electoral (INE) 
Síntesis el INE llevó a cabo la primera jornada de los Talleres de Vinculación 2015 con los Organismos Públicos Locales Electorales, a la que acudieron los Consejeros del Instituto Electoral del Estado. 
Tema Electoral 
Tipo de nota Nota 
Título Acuden Consejeros Electorales del IEE a los Talleres de Vinculación 2015 con los Organismos Públicos Locales Electorales 
URL http://www.diariomomento.com/acuden-consejeros-electorales-del-iee-a-los-talleres-de-vinculacion-2015-con-los-organismos-publicos-locales-electorales/ 
Área Sistema político 
Autor Esteban de Jesús López 
Clasificación negativa 
Fecha 2015-11-13 
Medio Periódico Central 
Protagonista Rafael Moreno Valle Rosas 
Subtema Gobernador 
Síntesis A unos meses de la elección el gobernador Moreno Valle ha comenzado a aplicar una serie de medidas populistas para ganar el voto de los poblanos, desde la entrada gratuita al partido del Puebla contra el Boca Jr, a los uniformes escolares gratis y la entrada sin costo a todos los museos de Puebla en 2016. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título En vísperas de la elección, Moreno Valle se viste de populista 
URL http://www.periodicocentral.mx/2015/gobierno/con-medidas-populistas-moreno-valle-busca-el-perdon-de-los-poblanos 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Periódico Digital 
Protagonista S. p. 
Subtema Congreso de la Unión 
Síntesis La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del PEF para 2016 por un monto de 4.7 billones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo federal. 
Tema Poder legislativo federal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título Aprueban diputados Presupuesto de Egresos para 2016 
URL http://www.periodicodigital.mx/aprueban-diputados-presupuesto-de-egresos-para-2016/ 
Área Sistema político 
Autor S. a. 
Clasificación positiva 
Fecha 2015-11-13 
Medio Puebla on line 
Protagonista S. p. 
Subtema Secretaría de Educación Pública (SEP) 
Síntesis Respecto al caso presentado en la “Casa para el Niño Indígena Valentín Gómez Farías” luego de señalar a la directora de la institución por malos tratos a los alumnos, la SEP informa que se ha iniciado una investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. 
Tema Poder ejecutivo estatal 
Tipo de nota Ocho columnas 
Título SEP investiga abuso contra niños en albergue indígena de Huauchinango 
URL http://www.pueblaonline.com.mx/2015/portal/index.php/estado/item/32003-sep-investigara-abuso-contra-ninos-en-albergue-indigena-de-huauchinango#.VkX8pnvABpk 
Área Sistema político