La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

ELECTORAL 2012 y PUEBLA 2010

ELECTORAL 2012
ELECTORAL 2010

Se queda PAN sin candidatoAcusan a Moreno Valle de imponer a candidato a edil en Ajalpan

Pese a que ya estaba registrado ante el IEE, desiste de contender al quejarse de imposiciones
Felipe Jiménez C. /El Mundo de Tehuacán
México 01 de abril, 2010
Justo Romero Carmona
El Mundo de Tehuacan
Ajalpan.- Han sido 12 años de trabajo con el párroco Álvaro Ortiz Ortiz, quien preocupado por la juventud formó el grupo de jóvenes para realizar la Pasión y Muerte de Jesucristo, en el que han rescatado a varios adolescentes que se han descarriado, dijo Arturo Miranda Ramón, uno de los integrantes de Semana Santa en Vivo.
Expresó que lejos de ser un compromiso, lo hace con devoción a Dios, tal como se los propuso el párroco Álvaro Ortiz Ortiz a su llegada a la ciudad, quien al ver a la juventud perdida, los organizó para iniciar con la representación de Semana Santa en Vivo y así poder rescatarlos de cualquier vicio.
Mencionó que actualmente hay muchos adolescentes que se olvidan de los valores de Jesucristo y de ellos mismos.
Agregó que por ello, además de formarse el Movimiento Juvenil Parroquial, con la finalidad de ayudar a cada uno de ellos que se encuentran en malos pasos, los invita a participar en Semana Santa en Vivo, así como en todos los eventos que La estructura se fue desvirtuando debido a imposiciones de otros partidos”.
Justo Romer o Carmona, quien ren unci ó a ser candidato a la Alca ldía por el PAN en Ajalpan .
Decisión 2010 realizan durante el año.
Dijo que no sólo en la Pasión y Muerte de Jesucristo se reúnen, sino que cada fin de semana se organizan retiros, visitas de enfermos, dinámicas juveniles o se les imparte algún tema religioso.
Mencionó que cada viernes se ocupa para hacer oración, para alimentarse de la Palabra de Dios, pedir por cada uno de ellos que se encuentran perdidos para que recapaciten y se integren en la sociedad.
Dijo que durante estos 12 años han adherido a algunos jóvenes que se encontraban perdidos en algún vicio y actualmente son padres que conviven con la sociedad y comunidad religiosa, lo que es muy satisfactorio para la mayoría de las personas que los han visto crecer.


e-consulta
Por Néstor Jiménez
jueves, 01 de abril de 2010
Ajalpan.- Militantes panistas del municipio representados por Néstor Zacatzi denunciaron que el candidato a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas y Juan Carlos Mondragón Quintana, dirigente estatal del blanquiazul, pretenden imponer como candidato a la presidencia municipal a Hilario González Hernández, quien participó en el proceso interno del PRI.
NOTAS RELACIONADAS Candidato panista de Ajalpan renuncia por imposiciones
En rueda de prensa, Zacatzi anunció que ante estas prácticas, los más de 4 mil panistas de Ajalpan se abstendrán de participar en la próxima elección.
Y es que destacó que en la planilla propuesta por Moreno Valle figuran nombres como el de Leonardo Amil Kixtiano, de Nueva Alianza, y los de Diego Sincaxtle y Pedro Feliciano, ambos blanquiazules que no son bien vistos por sus correligionarios:
"Estamos en desacuerdo con la imposición de candidatos, por eso mejor no salimos de la contienda".
Es de destacar que el plebiscito del PRI para obtener la candidatura a la alcaldía fue ganado por Samuel Olivier Balderas.
Este miércoles Justo Romero Carmona renunció a la candidatura a la alcaldía por la coalición Compromiso Por Puebla y denunció la falta de apoyo del Comité Directivo Estatal del PAN y por la imposición de los candidatos a regidores en su planilla.
Sin embargo, de acuerdo con información emitida por el PAN, la renuncia de Romero Carmona obedeció a "motivos personales".



 
Perredistas recurrirán al TEPJF ante escamoteo de candidaturas de parte de AN
La Jornada de Oriente 010410
M. CAMACHO Y M. HÉRNANDEZ
A nombre del secretariado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, advirtió que no se descarta recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse porque el Partido Acción Nacional (PAN) no ha cumplido los acuerdos de la coalición Compromiso Por Puebla y le ha escamoteado candidaturas al sol azteca.
De hecho, la mitad de los consejos estatales de ese instituto inició un procedimiento ante la Comisión Política Nacional del sol azteca para echar abajo las candidaturas a diputados, presidentes municipales y regidores que se reservaron al partido izquierdistas en la alianza opositora.
Los inconformes acusaron que los dirigentes del partido vulneraron los acuerdos del 18 de febrero y el 21 de marzo del Consejo Estatal, en los que se define el proceso para la selección de candidatos y se aprueba la lista de abanderados, respectivamente.
Irma Ramos Galindo, consejera del PRD, confirmó el malestar que prevalece dentro del instituto político, al tiempo de informar que la Comisión Política Nacional solicitó al presidente estatal del partido, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, un reporte sobre la designación de abanderados para verificar las acusaciones.
La inconformidad entre los integrantes del máximo órgano de decisión del sol azteca en Puebla surgió porque los dirigentes de la organización hicieron a un lado a los militantes en la entrega de postulaciones, para ceder los espacios al PAN.
Los consejeros inconformes consultados por La Jornada de Oriente responsabilizaron a De la Rosa de la exclusión que sufrieron los perredistas. Las mismas acusaciones pesan sobre el secretario de Prensa y Propaganda, Jorge Méndez Spínola, el ex secretario de Finanzas y primer diputado plurinominal de Compromiso por Puebla, Eric Cotoñeto Carmona, y el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, el poblano Miguel Barbosa Huerta.
El malestar se hizo evidente durante la reunión de la Comisión Política Nacional del martes pasado, donde los integrantes del Consejo local acusaron a De la Rosa de haberse “vendido” al PAN y expusieron las irregularidades registradas en la contienda interna.
Al final del encuentro, que se desarrolló en la ciudad de México con la presencia del dirigente estatal, los integrantes del órgano nacional solicitaron a De la Rosa entregar un reporte sobre la designación de candidatos a petición de los inconformes, quienes pretenden impugnar el proceso de selección.
Irma Ramos, quien también coordina al grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, aseguró que los integrantes del Consejo Estatal tienen todo a su favor para echar abajo la designación de candidatos, debido a que los dirigentes del instituto político no cuidaron el procedimiento.
Entre los errores que cometieron –prosiguió la delegada– se encuentra el no seguir el procedimiento que mandató el Consejo Estatal para integrar la lista de candidatos, ya que nunca instalaron un órgano especial para la selección de los mismos, así como el realizar cambios a las planillas de postulantes que aprobaron los consejeros el 21 de marzo pasado, sin consultar a la Comisión Política Permanente.
Una de las correcciones que realizaron fue la candidatura a la diputación de Ciudad Serdán, la cual el Consejo Estatal entregó a Elba Cerezo González, pero el partido registró como abanderado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a un panista cercano Rafael Moreno Valle Rosas, candidato a gobernador de Compromiso por Puebla, puntualizó.
Por su parte, Roxana Luna Porquillo, secretaria de Desarrollo Sustentable y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, explicó que el 21 de marzo pasado, en el Distrito Federal, el Consejo Estatal aprobó la asignación de 33 candidaturas de las 43 que le corresponden al PRD en la coalición Compromiso por Puebla.
En esa misma sesión, el máximo órgano de gobierno perredista en la entidad determinó las candidaturas de tres de los cinco distritos electorales que también le corresponden al PRD como fruto del pacto con el resto de las fuerzas opositoras. Para el distrito X, con cabecera en Izúcar de Matamoros, se eligió a Vicente Lara Lara; en el XVI, con cabecera en Ciudad Serdán se designó a Elba Cerezo González, y en el XVI, concabecera en Ajalpan, a Mario Franco Barbosa.
Sin embargo, sólo se respetó la candidatura de Franco Barbosa, pues en el caso de Lara Lara no se registró, y su lugar fue tomado por el ex priista Anselmo Vargas Bustamante. En lo que corresponde a Cerezo González, su lugar fue tomado por el panista, Blas Jorge Garcilazo Alcántara.
Otro ejemplo de lo que está pasando corresponde a la candidatura a edil de Venustiano Carranza, donde el PRD designó como postulante a Santiago Cisniega, y al final fue registrado ante el IEE el ex priista Artemio Jiménez Aparicio.
Al instituto del sol azteca también le tocaba nominar abanderado en el tercer distrito, con sede en la capital, pero de buenas a primeras fue registrado el empresario Antonio Gali, a quien Luna Porquillo identifica como militante, o al menos simpatizante, del PAN.
Para la secretaria de Desarrollo Sustentable y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, hay severas sospechas de que los candidatos originalmente designados por el partido izquierdista e incluso la dirigencia estatal del mismo, negociaron con el partido de la derecha.





Protestan panistas y petistas por las “imposiciones”
En Coatzingo, Tilapa y Huaquechula, militantes panistas se inconforman con los candidatos; integrantes del PT repudian al delegado y le exigen que renuncie a su cargo.
2010-03-31•Puebla
Militantes del PT, en desacuerdo con las decisiones de su dirigencia. Foto: Rafael Murillo Una centena de militantes del Partido Acción Nacional, originarios de municipios como Coatzingo, Tilapa y Huaquechula, se manifestaron en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal, para denunciar la imposición de candidatos e incumplimiento de acuerdos en los procesos de definición de abanderados a las presidencias municipales de estas comunidades.
Desde las 10 horas, representantes panistas de los Comités Municipales de estas comunidades, junto con dirigentes municipales de los Partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, denunciaron la imposición de “candidatos priistas” en estas comunidades, sin considerar la participación de los aspirantes de militancia probada entre la población. “La dirigencia estatal del PAN y la presidenta de la Comisión Estatal Electoral vendieron las candidaturas a expriistas y amigos de Rafael Moreno Valle. No se vale que quienes militamos en el PAN seamos relegados de los puestos de elección popular de nuestras comunidades, sólo por cumplir con el pago de favores a otros panistas,” acusó una de las habitantes de Tilapa.
Según los denunciantes, en el caso del municipio de Tilapa, la Comisión Estatal Electoral aprobó el registro oficial de Rodrigo López Benavides como candidato de la alianza ‘Compromiso por Puebla’ a la presidencia municipal, cuando el único aspirante con registro era Gregorio Florero Vega. “La diputada Popócatl es quien aceptó la inclusión del priista López Benavides, como ‘pago’ a los favores ofrecidos de Moreno Valle a la dirigencia estatal del PAN,” acusó Florero Vega.
En el caso de los manifestantes de Huaquechula, los quejosos señalaron la imposición de Josaltépetl Martínez Espinosa, expriista, pese a la elección de Edwin Caballero como candidato de unidad de la alianza partidista.
“Si no nos respetan los acuerdos de la comunidad, lo que va a pasar es que vamos a votar por cualquier otra propuesta política con tal de mostrar nuestra oposición de las imposiciones del PAN,” sostuvo un manifestante de Tilapa, previamente al ingreso de sus representantes a las oficinas del secretario general del comité estatal panista, Marcos Castro Martínez.

Revelan en PT pago de favores con candidaturas
Milenio Puebla
Militantes del Partido del Trabajo (PT) en Hueyapan, Atempan y Coronango cerraron la 35 Poniente entre 9 y 11 Sur, como protesta contra las decisiones tomadas por la dirigencia colegiada de este instituto político, por la entrega de candidaturas a presidentes municipales a exmilitantes priistas.
“Queremos que el delegado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, y comisionado político, Mariano Hernández, renuncien a sus cargos por haber otorgado candidaturas a presidencias municipales sin mediar procesos de elección transparentes. Estos señores sólo entregaron las candidaturas a los amigos de Javier López Zavala que no pudieron ser colocados en los puestos del PRI,” acusó José Miguel Mora Cabrera, aspirante a la presidencia municipal de Atempan.
Según el precandidato único del PT a la presidencia de Hueyapan, Herculano Martínez Martínez, el delegado nacional petista no sólo entregó la candidatura a Silvestre Hernández, alias ‘Pancho Cabañas’, sino que impulsó el inicio del proceso interno de elección de candidato desde noviembre de 2009 "sin que estuviera vigente el periodo oficial para la realización de estos procesos.
"Zeferino Martínez no reconoció mi elección como candidato a presidente municipal de Atempan, e impuso a Tomás Flores Benítez como candidato. Ahora dice que nosotros no somos militantes del Partido del Trabajo y eso es falso. De hecho, en un proceso electoral previo, cuando fui candidato a diputado local del PT por el XX distrito de Tlatlauquitepec, Zeferino fue mi suplente: ¡que no me diga que no soy militante!,” ironizó Mora Cabrera.
Durante el plantón, sin que tuvieran tomadas las instalaciones del Partido del Trabajo, un autobús impidió el paso del tránsito vehicular en Avenida 35 Poniente, y unas piedras fueron colocadas en la Privada de la 35 Poniente.
Puebla • Gilberto Martell
Megacoalición define su lista de diputados
El PAN intercambió con Convergencia la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula Viridiana Lozano Ortíz
En la designación de los candidatos hay sorpresas: en el distrito III asignaron a Antonio Gali junior; por el distrito IV irá el expriista y exconvergente, Héctor Alonso Granados, y por el distrito V estará la excomisionada de Acceso a la Información Pública, Josefina Buxadé
La noche de ayer la alianza opositora definió a los candidatos a diputados locales por 11 distritos de mayoría relativa, entre ellos, los cuatro de la capital, de modo que tan sólo falta por designar a los candidatos por los distritos de Acatlán y Huauchinango. La lista final incluye sorpresas y hay de rajas, de chile y de manteca; por ejemplo: en el distrito III asignaron a Antonio Gali junior, hijo del delegado regional del SAT y personaje muy cercano a Rafael Moreno Valle; por el distrito IV irá el expriista y exconvergente, Héctor Alonso Granados —aunque originalmente esta posición fue asignada al PRD—, y por el distrito V estará la excomisionada de Acceso a la Información Pública, Josefina Buxadé.
Dentro de las sorpresas se encuentra la ilustre desconocida Mariana Mendivil, empresaria ecologista impuesta a las f ilas de Acción Nacional, quien fue designada para encabezar el distrito II; por San Martín Texmelucan colocaron al hijo del alcalde Noé Peñaloza, Iván Peñaloza; en Tecamachalco asignaron al héroe panista, Inés Saturnino, quien dejará la alcaldía de dicho municipio para participar en el proceso.
El expartidario del Revolucionario Institucional, Enrique Nácer, abanderará la megacoalición por Tepexi de Rodríguez; el expriista Hugo Alejo, quien ahora está integrado a Nueva Alianza, encabezará el distrito de Zacapoaxtla; por Xicotepec se encuentra José Esquitin, también exintegrante del PRI y personaje afín a Moreno Valle.
Las últimas tres designaciones de Acción Nacional fueron otorgadas a José Luis Contreras Coeto, para encabezar el distrito de Tepeaca; Inés Saturnino por el distrito Tecamachalco; y María Esther Jiménez, por Zacatlán.
Durante la negociación, el PAN intercambió con Convergencia la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula por la diputación de este distrito, de modo que será encabezado por la convergente Guadalupe Quiroz, mientras que el blanquiazul pretende colocar a Lolita Parra como candidata a la presidencia municipal de San Pedro.
Otra de las negociaciones más importantes de la noche se dio cuando el PAN cedió dos espacios más en las regidurías de la capital al sol azteca a cambio de lograr imponer a Héctor Alonso Granados para que encabece el distrito III.
Asimismo, el blanquiazul logró acallar las voces de Puebla de Acuerdo cediendo el distrito V a Josefina Buxadé, quien fue propuesta por Gabriel Hinojosa, y para completar las cuotas a la organización ciudadana, el candidato a la alcaldía Eduardo Rivera Pérez se comprometió a ceder una de las regidurías a la activista Verónica Mastretta.
Originalmente, Acción Nacional propuso a Irma Grass para encabezar el distrito II, no obstante, la exconductora no cuenta con la ciudadanía poblana, lo que le impidió participar en el proceso y se designó a Mariana Mendivil.
En las negociaciones también se encuentran inmiscuidos los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes al cierre de la edición sólo habían logrado colocar a Hugo Alejo Domínguez por Zacapoaxtla, aunque aún pugnan por que uno de sus agremiados logre la candidatura de Acatlán.
Entre hoy y mañana se def inirán los distritos de Acatlán y Huauchinango, correspondientes a Nueva Alianza y el PRD, respectivamente; por lo tanto, se espera que el registro de los candidatos se realice el domingo, último día f ijado por el Instituto Electoral del Estado para la recepción de solicitudes.
PAN  Distrito I          Jesús Zaldívar Benavides
PAN  Distrito II            Mariana Mendivil
PRD  Distrito IIIAntonio Gali Jr
Nueva Alianza Distrito IVHéctor Alonso Granados
PANDistrito VJosefina Buxadé
PANDistrito VIMario Riestra Piña
Nueva AlianzaSan Martín TexmelucanIván Peñaloza
PAN    San Pedro Cholula   Guadalupe Quiroz
PANAtlixcoMiriam Galindo
PRD Izúcar de Matamoros Anselmo Venegas Bustamante
Convergencia  Chiautla  Joaquín Mancinelli
Nueva Alianza  Acatlá Enrique Nácer



Nueva Alianza

Tepexi de Rodríguez

Edmundo Balas



PAN

Tehuacán

Lucio Rangel Mendoza



PRD

Ajalpan

Mario Francisco Barbosa



PAN

Tepeaca

José Luis Conde Coeto



PAN

Tecamachalco

Inés Saturnino



PAN

Acatzingo

***



PRD

Chalchicomula de Sesma

Elba Cerezo



Convergencia

Tlatauquitepec

***



PAN

Teziutlán

Antonio Vázquez Hernández



Nueva Alianza

Zacapoaxtla

Hugo Alejo Domínguez



Convergencia

Tetela de Ocampo

***



PAN

Zacatlán

María Esther Jiménez



PRD

Huauchinango

***



PAN

Xicotepec

José Esquitin






Inconforma a petistas derrumbe de candidaturas
Imagen poblana 01 de abril del 2010
La dirigente Socorro Carrillo Cortés asegura que 11 municipios están molestos, porque el “dizque” comisionado nacional echó abajo las candidaturas locales, pese al dinero gastado en precampañas

Patricia Nolasco
San Pedro Cholula. Hay inconformidad en 11 municipios del estado, porque el “dizque” comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, echó abajo las candidaturas locales, pues ya habían aspirantes que hicieron su precampaña y gastaron en vano esos recursos, afirmó la dirigente del Movimiento Democrático del PT, Socorro Carrillo Cortés.
Comentó que está analizando la posibilidad de presentar una apelación general ante los tribunales electorales, para que la diversidad de irregularidades que prevalecen en esta institución se sancionen.
La dirigente cholulteca manifestó que Coronango, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, son algunos de las localidades afectadas con la decisión de Martínez Rodríguez.
“Los precandidatos al igual que las representaciones del PT en esos municipios, están molestos porque ya se habían registrado y gastado dinero en las precampañas, nos parece injusto que el señor Zeferino haya tomado esa medida”, expuso.
Manifestó que tras haberse retirado las precandidaturas en once municipios, “los simpatizantes se han sumado a las candidaturas de la coalición opositora, es decir, las que recogen en gran medida las propuestas de gobierno que enarbola Andrés Manuel López Obrador, cuya filiación comparten absolutamente algunos simpatizantes y afiliados”.


Huerta, el perredista más zavalista¿O el zavalista más perredista?
Imagen poblana
A Rodolfo Huerta nadie lo vio pedir la candidatura a la alcaldía y menos por el PT; ahora es casi seguro que como abanderado enfoque su campaña en denostar la alianza “Compromiso por Puebla” 01 de abril del 2010Amaranta Ramírez

Conocido en su momento como el diputado priísta número 27 en la LVI Legislatura local, Rodolfo Huerta no ha podido esconder su cercanía con el marinismo, en especial con Javier López Zavala, actual candidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a ser militante de las filas del Partido de la Revolución Democrática, en donde incluso fue líder municipal.
Su mote obedece al voto siempre favorecedor que tuvo con las iniciativas de la fracción priísta en el Congreso Local. Aún no se puede olvidar que fue integrante de la Comisión especial para el caso Lydiagate que, sin resultados trascendentes y como era de esperarse, exoneró al gobernador Marín de los “coscorrones” a una periodista.
Asimismo, mientras se discutían aspectos de la cuenta pública del gobernador Mario Marín en el Congreso, Rodolfo Huerta tuvo a bien subir una iniciativa de ley de Sociedades de Convivencia; el tema y la propuesta del entonces diputado perredista acapararon la atención.
Rodolfo Huerta es originario de Santa Inés Ahuatempan, en la Mixteca Poblana, estudió Arquitectura y tiene 15 años de militar –en teoría- en las filas perredistas, aunque se sabe que el actual dirigente del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, se ha dado a la tarea de expulsarlo junto con otros militantes a los que a señalado directamente de ser infiltrados del PRI.
Ahora, ante el pesar de muchos petistas Rodolfo Huerta abandera los colores rojo-amarillo del PT para buscar la presidencia municipal de Puebla; esto después de que se pronunciara en reiteradas ocasiones en contra de la alianza que el PRD hizo con la derecha (PAN).
Pero, ¿dónde está el origen de la simpatía priísta que no sabe ocultar Rodolfo Huerta? Para algunos columnistas y conocedores del tema, esto está justificado en la relación tan cercana que tuvo con quien en su momento fue su maestro, Luis Miguel Barbosa Huerta, líder moral del PRD en Puebla y jefe estatal de la corriente Nueva Izquierda.
Luis Miguel Barbosa se caracterizó en el PRD por encabezar la tribu dominante, de las muchas que hay, y por imponer su línea al viejo estilo caciquil del PRI. Y aunque ahora la relación con Rodolfo Huerta ya está fracturada, quien fuera su discípulo entendió bien que la imposición se puede negociar de diversas maneras.
A Rodolfo Huerta nadie lo vio pedir la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y menos por el PT; ahora es casi seguro que como abanderado del PT enfoque su campaña en denostar la alianza “Compromiso por Puebla” (PRD, PAN, Convergencia y Panal).
Por otra parte, la cercanía que el perredista y ahora abanderado del PT tiene con el candidato a gobernador Javier López Zavala, también ha quedado evidenciada tanto en eventos “sociales” como en giras de trabajo del delfín marinista.
Cabe recordar la celebración de cumpleaños número 40 de López Zavala, en cuya mesa se pudo notar la presencia claramente gustosa del perredista. Asimismo, mientras López Zavala se desempeñó como secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Huerta también se sirvió acompañarlo en diferentes giras, en las cuales avaló su trabajo y dejó ver claramente la cercanía con el priísta. Sobre esto el propio líder de la Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino, mostró en su momento diversas fotografías a la prensa donde se ratificaba esta cercana relación.
Esta cercanía y relación con el priísmo poblano no sólo es de dominio local, se sabe que en el 2007, en una gira de Andrés Manuel López Obrador al pueblo natal de Rodolfo Huerta, Santa Inés Ahuatempan, la gente vapuleo a su paisano luego de que se presentara como un “orador” del momento.
Así, en pleno mitin, mientras Rodolfo Huerta se disponía a hablar, no faltó quien le gritara: “¡Traidor!”, “bájate hijo de Marín”, “Huerta eres un esquirol”. Lo anterior como era de esperarse, despertó la curiosidad de AMLO, quien al preguntar sobre lo ocurrido se enteró de que los perredistas del pueblo no aprecian a Rodolfo Huerta por las muestras de “apego priísta” que ha dado.
Finalmente, cómo olvidar la investigación que este propio medio ventiló a través del trabajo periodístico de Ángel Álvarez, quien informó de la relación de negocios entre el gobierno priísta y Rodolfo Huerta Ortega, después de dar cuenta a través de la página de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, como la empresa del perredista (La Pedriza de Santiago), ha recibido contratos por 4.43 millones de pesos para tres obras del gobierno estatal, licitadas entre el 2007 y 2008.


PT no sucumbirá a “necedades”: Zeferino
Imagen poblana 310310
Todos tuvieron su espacio para inscribirse, el PT tiene apertura pero tampoco aceptaremos necedades, dice; perredistas que se inconformaron con su partido, ahora pasan “las de Caín” en el PT 01 de abril del 2010Amaranta Ramírez


El comisionado político nacional en Puebla del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, minimizó las protestas que hay en la sede del partido, al señalar que las manifestaciones ni siquiera obedecen a militantes del PT por lo que su partido tampoco sucumbirá a “necedades”.

“Hay diálogo con los inconformes, hoy se han comprometido a desalojar las oficinas, pero si insisten pues no podemos hacer mucho por ellos, porque el PT tiene apertura pero tampoco aceptaremos necedades; acudieron a nuestro partido para cobijarse y estuvimos dispuestos, pero si no aceptan las reglas del partido nosotros no podemos hacer nada”, enfatizó el líder petista.

En entrevista con Imagen Poblana, Zeferino Martínez indicó que su partido registró para petistas unas 50 planillas; mientras que el PRD se le dio espacio para cerca de 40 de 60 planillas que postularon. Asimismo, reconoció que el resto de los espacios fueron para militantes del PRI y del PAN, dando un total de 130 registros.

El líder petista refirió que los criterios de selección para los que dijo fueron “los mejores perfiles” estuvieron basados en el equilibrio de las fuerzas y el posicionamiento de cada uno, añadiendo que la disposición del propio Comité Ejecutivo Nacional fue que nadie se quedara afuera.

Rechazó además que su partido haya abierto espacio a operadores del PRI, como es el caso de Rodolfo Huerta; y es que aseguró que a María Eugenia Ochoa se le dio también la oportunidad, pero que ella tampoco puede asumirse como petista, cuando ha negado de manera pública pertenecer a este partido.

“El PAN está celoso y el PT lo que quiere es mantener su autonomía frente a estas fuerzas que se creen absolutas, y los candidatos ya están registrados y los ciudadanos serán quienes decidan (…) Todos tuvieron su espacio para inscribirse en el partido, pero no podemos dejar a todos contentos, así que quien quiera perder el tiempo con especulaciones con Rodolfo Huerta que sigan, pero el enemigo a vencer es otro”.

Finalmente, indicó que se mantendrán atentos de los resolutivos del Instituto Electoral y que muy probablemente arranquen campaña después de las festividades religiosas.



Otra más del PAN: inscribe a Mendívil y no a Ortiz
Imagen poblana 310310
A causa de esta imposición, la determinación del PAN es susceptible de impugnaciones; sin embargo, los asesores de la coalición sostienen que no existe un vicio legal, “porque el Trife nunca ordenó registrar a Denisse como candidata” 01 de abril del 2010Ángel Álvarez


El PAN rechazó la postulación de la panista Denisse Ortiz Pérez, quien el pasado sábado logró un fallo del Tribunal Federal Electoral para inscribirse como precandidata al proceso electoral 2010, dejando la posibilidad abierta de una segunda impugnación.

En lugar de permitir la candidatura de la panista, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN designó a Mariana Mendívil como candidata a diputada por el distrito 2, con cabecera en la ciudad de Puebla.

El ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruía al PAN a inscribir a Denisse Ortiz como precandidata, pero no ordenaba inscribirla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidata, hecho que la coalición aprovechó para registrar a Mariana Mendívil a dicha posición.

De hecho, desde el propio domingo, la coalición Compromiso por Puebla -conformada por el PAN, PRD, Panal, y Convergencia-, inscribió a Mariana Mendívil como abanderada por esa jurisdicción.

A causa de esta imposición, la determinación del PAN es susceptible de impugnaciones; sin embargo, los asesores de la coalición sostienen que no existe un vicio legal, ya que el Trife nunca ordenó registrar a Denisse Ortiz como candidata.

El ordenamiento del Trife también instruía al Instituto Electoral del Estado (IEE) a ampliar el plazo para registrar el candidato al Distrito 2, ya que éste vencía el domingo pasado, y el resolutivo se emitió un día antes, el sábado.

Hace un mes, el PAN negó el registro como precandidata a Ortiz Pérez, bajo el argumento de que no cumplió con el pago de sus cuotas al partido en su carácter de funcionaria pública, a pesar de que ella no ocupó un cargo público –según argumentó-.

Por lo anterior, la posición se declaró desierta y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN realizó una designación directa.


Panistas inconformes causan destrozos en las oficinas estatales


De la Rosa, mal y de malas
El sol de Puebla 310310
Los partidarios de Acción Nacional protestaron por la imposición de candidatros a alcaldes en Tilapa, Huaquechula y MolcaxacEl Sol de Puebla
31 de marzo de 2010
Cirilo Calderón
Aproximadamente una veintena de simpatizantes del PAN causaron destrozos en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) ubicada en la colonia Bugambilias, en protesta por la imposición de candidatos a alcaldes en los municipios de Tilapa, Huaquechula y Molcaxac y responsabilizaron al candidato electo a gobernador, Rafael Moreno Valle.
Los inconformes arribaron a la sede del blanquiazul antes del mediodía e intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas de Juan Carlos Mondragón Quintana, dirigente estatal del PAN, quien no se encontraba en el lugar.
En su lucha, los panistas de diferentes partes del estado rompieron las macetas que adornan la sala de espera en las oficinas del CDE, tiraron el servicio de café y removieron algunas bancas que en el interior se ubican.
No obstante, personal a cargo del Comité Estatal panista hizo uso de la fuerza pública, quien se presentó en el lugar para amedrentar a los inconformes y así evitar que terminaran por tumbar la puerta principal para llegar a la oficina del líder estatal del PAN, quien después se informó se encontraba tomando un curso fuera de las instalaciones.
El secretario general del CDE panista, Marcos Castro Ramírez, recibió a una comisión de inconformes, quienes horas antes pegaron calcomanías con leyendas como "¡traidores!" y "¡vendieron candidaturas!".
Pese a que causaron destrozos en las oficinas del PAN, ni la dirigencia estatal ni la municipal fijaron una postura tras los hechos ocurridos, pues se informó que los líderes panistas se encontraban en un curso dirigido a algunos candidatos, mientras en sus oficinas sus simpatizantes hacían los desmanes.
Casi 10 horas más tarde el dirigente estatal panista, Juan Carlos Mondragón, a través de su área de prensa informó que los inconformes fueron escuchados, aunque no precisó si fueron aclarados los reclamos de sus militantes, incluso afirmó en un boletín que "en ningún momento se vulneró el funcionamiento de las instalaciones del partido".
Por su parte los simpatizantes del municipio de Tilapa denunciaron que la dirigencia panista les impuso a Rodrigo López Benavides como candidato a la alcaldía, no obstante que Gregorio Florero Vega había sido registrado como el abanderado del PAN a edil en esa localidad.
"El PAN está jugando rudo", declaró el tesorero del Comité Directivo Municipal del PAN en Tilapa, Leoncio Amigón Gallardo, quien refirió que desde la semana pasada la dirigencia estatal de su partido -Acción Nacional- "nos estuvieron llevando y trayendo" con los documentos para la inscripción de Florero Vega ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sin embargo, les notificaron que habían cumplido con todos los requisitos para que Gregorio Florero fuera candidato a edil de Tilapa y posteriormente "a la mera hora" les impusieron de candidato a López Benavides, quien "no tiene nada qué ver con el PAN", denunció.
Los militantes blanquiazules amagaron con hacer voto de castigo para Acción Nacional en las votaciones del próximo 4 de julio, por lo que exigieron a la dirigencia la restitución del candidato por ese municipio, pese a que el periodo de registro concluyó el pasado fin de semana.
Responsabilizaron al virtual abanderado de la coalición "Compromiso por Puebla", Rafael Moreno Valle Rosas, de ser el principal responsable de la imposición de candidaturas y de no respetar los acuerdos del convenio de la alianza.
Por su parte, la secretaria del Comité Directivo Municipal de Huaquechula, de nombre Amalia -quien se negó a proporcionar sus apellidos- acusó que la dirigencia estatal violentó el procedimiento para la elección del candidato a alcalde, pues no respetó el resultado de las encuestas que posicionaron a Edwin Mora en el primer lugar de las preferencias electorales en aquella localidad.
Empero, postuló a Yostal Tepetl Martínez Espinosa, quien resultó por debajo del primer lugar en la medición, reveló la secretaria general, quien agregó que la dirigencia se empeñó en postularlo como candidato a alcalde, pese a que las preferencias no le favorecían.
Y es que en Huaquechula los militantes panistas solicitaron que el candidato a la presidencia municipal se definiera a través de un proceso interno en el que los precandidatos fueran votados por los simpatizantes de esa localidad, no obstante el procedimiento de las encuestas fue impuesto también por el Comité Directivo Estatal, acusó.


e consulta 31 de Marzo de 2010
Al dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, le llueve sobre mojado.
Primero dijo que dejaría la presidencia estatal del sol azteca, si en las elecciones locales de julio su partido se coaligaba con el PAN, cosa que ocurrió, sin que hasta la fecha haya presentado su carta de renuncia.
Luego se enemistó con sus aliados al interior del partido, e hizo más grande el conflicto que mantiene con otras corrientes perredistas, tras su fallido intento por ganar la posición número 1 de la lista de candidatos a diputados al Congreso del estado, por la vía plurinominal, de la coalición opositora.
Y ahora la Comisión Política Nacional lo tiene emplazado a entregar un informe donde explique por qué la coalición Compromiso por Puebla registró candidaturas diferentes a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado a las que se habían aprobado en su Consejo Estatal del 21 de marzo.
Para la candidatura a diputado local por el distrito 19 con cabecera en Ciudad Serdán, los perredistas aprobaron la postulación de María Elba Cerezo González, que ahora irá como suplente del expriísta Blas Jorge Garcilazo Alcántara, expresidente municipal de Tlachichuca, y recomendado del candidato a gobernador de la coalición opositora, Rafael Moreno Valle.
Para el municipio de Venustiano Carranza, el PRD asignó la candidatura a presidente municipal a un militante suyo, Santiago Sisniega Sandoval, pero el nominado final fue otro expriísta y recomendado de Moreno Valle, Artemio Jiménez Aparicio, quien ya incluso fue alcalde en el periodo 2002-2005.
Esta situación se replica en otros municipios, que dentro del convenio de la coalición Compromiso por Puebla, serían para perredistas, pero que en los hechos son para gente identificada con Moreno Valle o que hasta hace unos días todavía militaban en las filas del PRI.
Y esa es precisamente la queja en contra de Miguel Ángel de la Rosa, a quien acusan de no sólo incumplir los acuerdos del Consejo Estatal del domingo 21 de marzo de 2010 —celebrado en las oficinas centrales del PRD en la Ciudad de México—, sino de permitir que personas de otros institutos políticos sean nominados en las posiciones que le corresponden a militantes perredistas.
***
Este lunes se firmó el contrato para que este año Puebla se convierta por tercer año consecutivo en sede de la Ciudad de las Ideas, foro que por tres días reúne a cerca de 30 destacados intelectuales, artistas, científicos, filósofos y divulgadores, para debatir sobre un tema.
Hasta donde se sabe, en esta emisión de la Ciudad de las Ideas tres serán los puntos a debatir: Dios, el ateísmo y la espiritualidad.El evento es organizado por la organización Poder Cívico, que dirige Andrés Roemer, y entre los conferencistas invitados estarán tres premios Nobel, entre ellos Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía 2002.
Otros conferencistas serán la epidemióloga dedicada a la investigación del Sida, Elizabeth Pisani; el etólogo y zoólogo Richard Dawkins; el autor de la teoría de la Revolución de las Expectativas, David Konzevik; el premio Pulitzer 1997, Jared Diamond y el físico y futurólogo Michio Kaku.



Moreno Valle, el mandamás de la coalición opositora
31 de Marzo de 2010
El acuerdo suscrito por los partidos integrantes de la coalición Compromiso por Puebla —PAN, PRD, PANAL y Convergencia—, para repartirse las candidaturas de presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, quedó reducido a una simple carta de buenas intenciones, pues la distribución de las candidaturas ha seguido una lógica diferente a la del convenio que se firmó y entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE).
En la práctica, el candidato a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, es quien ha llevado la voz cantante en el reparto de posiciones, sobre todo en los municipios de mayor población y en distritos del interior del estado.
Veamos algunos ejemplos.
Al PRD le correspondía, según el convenio de coalición total, el nombramiento de los candidatos a diputados de cinco distritos, entre los cuales estaban el 10 de Izúcar de Matamoros, el 19 de Ciudad Serdán, y el 25 de Huauchinango.
Sin embargo, los candidatos designados no son perredistas sino expriístas de nuevo cuño.
Lo mismo sucede con los candidatos de Convergencia. El partido naranja tenía derecho a designar tres candidatos a diputados por los distritos 11 de Chiautla, 20 de Tlatlauquitepec y 23 de Tetela de Ocampo, además de 10 candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de San Pedro Cholula, Libres, Tlatlauquitepec y Huauchinango.
Pero la realidad será diferente, ya sea porque Moreno Valle nombró a expriístas y no a militantes de Convergencia o porque el dirigente estatal de este instituto político, José Juan Espinosa Torres, intercambió esas candidaturas por otras, o porque asignó esas posiciones a miembros de otros partidos.
El caso más elocuente es San Pedro Cholula, donde el candidato a la alcaldía no será un militante de Convergencia sino la panista Dolores Parra Jiménez; y el candidato a diputado local por el distrito 8, el expriísta Julio Lorenzini Rangel.
Nueva Alianza es el partido que menos resistencia ha ofrecido a los deseos de Moreno Valle. De las 29 candidaturas de presidentes municipales y diputados al Congreso del estado que le correspondieron, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, casi todos han sido puestos por él, de común acuerdo con los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE.
Paradójicamente, el PAN ha sido el partido más resistente a sus recomendaciones, lo que tampoco ha sido un factor para impedir que Moreno Valle coloque a gente de su confianza en 50 de las 140 presidencias municipales y en la mitad de los 13 distritos que le correspondieron al blanquiazul.
Por lo anterior podemos concluir dos cosas: una, que las dirigencias locales de los partidos integrantes de la alianza Compromiso por Puebla fueron rebasadas en la práctica por Rafael Moreno Valle; y dos, que la mayoría de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa no estarán sujetos a la línea que les manden los partidos de los que provienen, sino a la que saldrá de la oficina del candidato a gobernador de la coalición opositora.
Y si no, al tiempo.




Hablando de campañas y traiciones…
29 de Marzo de 2010
Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas ya definieron dónde arrancarán sus campañas políticas el próximo lunes 5 de abril.
El candidato de la Alianza Puebla Avanza tendrá dos actos de inicio: uno en la capital —que ya no será un multitudinario mitin en el estadio Cuauhtémoc— y otro en el municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla.
En la Angelópolis, el priísta López Zavala enarbolará el tema de la transparencia e insistirá en su propuesta de dar autonomía a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del estado de Puebla.
A su vez, el candidato a la gubernatura de la coalición opositora, Rafael Moreno Valle, se irá a Eloxochitlán de Vicente Suárez —el municipio más marginado del estado y uno de los más pobres del país— para hablar de este problema y de cómo la administración marinista ha sido incapaz de mejorar los niveles de bienestar de las comunidades más alejadas y desfavorecidas de la entidad.
***
El espionaje y contraespionaje político entre las coaliciones y sus candidatos a la gubernatura está a la orden del día.
Los morenovallistas ya saben que los priístas consiguieron, a través de un proveedor, la imagen gráfica de su campaña con las fotos que Moreno Valle utilizará en anuncios espectaculares y en medallones de vehículos. Esta situación ha obligado a los estrategas de Zavala a replantear algunos conceptos que ya tenían elaborados.
Y los priístas ya saben que la gente de Moreno Valle se puso en contacto con la periodista Lydia Cacho y la convenció para grabar un spot en contra del gobernador Mario Marín Torres, con el objetivo de revivir el escándalo generado por su conversación con el empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge.
Y lo que uno y otro ya saben también es que ambos están infiltrados, aunque ninguno identifica todavía a los quintacolumnistas o traidores.
***
A juzgar por las intervenciones de los consejeros electorales que participaron, el lunes y el viernes pasados, en las exposiciones de las empresas que buscan quedarse con el millonario contrato del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado, PROISI será la ganadora.
En la sesión de este lunes del Comité de Adquisiciones, no hubo cuestionamientos de fondo a los directivos de la firma coahuilense PROISI, pese a sus fallas en los procesos electorales donde ha participado.
Por el contrario, el consejero Víctor Rodríguez Serrano resaltó la capacidad técnica de PROISI y dijo que era la única empresa que podría garantizar una cobertura en los 217 municipios de la entidad, aspecto que, por ejemplo, jamás se le cuestionó a la empresa Poder Net, que se presentó el viernes pasado.
En las elecciones de hace tres años, a PROISI se le contrató, por 6.3 millones de pesos, la captura y la publicación en red de los resultados de las elecciones municipales. En esa ocasión, los resultados del PREP se subieron con retraso en más de 60 municipios.
Para esta elección, el contrato será de casi 18 millones de pesos y, por lo que dejaron ver algunos consejeros electorales y la directora general del IEE, Marcelina Sánchez Muñoz, la empresa contratada será la misma que en la elección anterior.


Son focos rojos para el PRI los distritos de Ciudad Serdán y Tecamachalco
Por Patricia Méndez Antes de iniciar campaña, candidato panista de Ajalpan renuncia por imposiciones
e-consulta 310310
miércoles, 31 de marzo de 2010
Los distritos electorales 19 y 17 con cabeceras en Ciudad Serdán y Tecamachalco, respectivamente, son las localidades que el PRI identificó como "focos rojos" para obtener el triunfo en las próximas elecciones del cuatro de julio, debido a que, actualmente, esos municipios son controlados por el PAN.
Así lo informó el coordinador de Conciliación Política del PRI, Ignacio Mier Velasco, quien dijo que es necesario "tener humildad" para reconocer que en las demarcaciones citadas el partido tricolor necesita trabajar arduamente para lograr la victoria, pues obtenerla parece difícil.
Recordó que algunos municipios de los distritos 19 y 17 tales como, Tlachichuca, Cañada Morelos, Palmar del Bravo, Felipe Ángeles y Yehualtepec, han sido gobernados por el PAN, hecho que vuelve más difícil al PRI obtener el triunfo en cada uno de ellos.
Sin embargo, consideró que las posiciones antes citadas no mermarán el resultado que el partido tricolor obtenga en las próximas elecciones, ya que resaltó que antes de arrancar las campañas, el PRI tiene una ventaja en las preferencias electorales sobre la coalición "Compromiso por Puebla", en al menos 42 municipios de la zona conurbada, en donde se concentra el 82 por ciento del electorado.
En entrevista detalló que en tan sólo en la capital del estado, donde se concentra el 38 por ciento del padrón electoral, el PRI tiene una ventaja de más de diez puntos sobre la alianza opositora.
Aunque dijo que será responsabilidad de cada uno de los candidatos del partido mantener y superar dicha ventaja, aseguró que el PRI desplegará un trabajo de convencimiento en cada una de las localidades que conforman la entidad poblana.
No hubo sensatez en quienes abandonaron al PRI
Mier Velasco consideró que los priístas que renunciaron al partido al no lograr la candidatura que buscaban, para sumarse a la coalición "Compromiso por Puebla", no tuvieron la madurez política ni la sensatez para aceptar su derrota.
Citó los casos de los municipios de Huachinango y San Pedro Cholula, en donde el PRI abrió un plebiscito para que fuera la militancia la que decidiera a los candidatos a ediles o a diputados locales; sin embargo, quienes perdieron en este proceso no aceptaron el resultado y renunciaron al partido.
Cabe recordar que el priísta Omar Martínez Amador quien buscaba la candidatura del PRI a la alcaldía de Huauchinango, renunció al partido al no obtenerla, para sumarse a las filas del PAN; mientras que Julio Lorenzini quien competía por la misma posición en San Pedro Cholula, al no lograr la nominación, también sumó al partido albiazul.



e-consulta 310310
Por Nancy Pacheco y Patricia Méndez
miércoles, 31 de marzo de 2010
Tehuacán, Puebla.- Por falta de apoyo del Comité Directivo Estatal del PAN y por la imposición de los candidatos a regidores en su planilla, Justo Romero Carmona, renunció este miércoles a la candidatura a la alcaldía por la coalición Compromiso Por Puebla –integrada por el PAN, PRD, Panal y Convergencia-.
A un día de arrancar formalmente las campañas electorales, Romero Carmona argumentó que no sería parte de una simulación, al permitir la imposición de los candidatos a regidores.
Explicó que el PRD y Convergencia solicitaron al menos dos regidurías; mientras que el priísta Hilario González Hernández, quien perdió en proceso interno del PRI para elegir candidato a la alcaldía de Ajalapan y que fue absorbido por la coalición a petición de Rafael Moreno Valle, pidió cuatro posiciones.



Acusó falta de respaldo del PAN en la asignación de candidaturas a regidurías, pues de aceptar lo que los demás partidos solicitaban, dejaría fuera a su equipo de trabajo, quienes lo apoyaron para lograr la candidatura.
El exabanderado denunció que la estructura del PAN en el municipio sólo está para satisfacer los intereses personales de los dirigentes, quienes están en tiempo y forma para elegir a otro representante que se preste a sus intereses:
"Ellos buscan intereses personales y yo no quiero caer en ese juego, prefiero salir por lo sano y darles las gracias, porque yo seguiré trabajando por el beneficio del municipio, pero ahora a través de una asociación civil", dijo.
Afirmó que su renuncia es con carácter de irrevocable y fue presentada por escrito este miércoles a las 12:00 horas. Cabe señalar que Romero Carmona lleva más de 10 años como miembro activo del PAN y uno más siendo adherente.
La renuncia se debe a motivos personales: PAN
De acuerdo con información emitida por el PAN, la renuncia de Romero Carmona obedeció a "motivos personales".
Hasta la tarde de este miércoles, el partido albiazul aún no había emitido una versión oficial o una postura del dirigente del organismo, Juan Carlos Mondragón Quintana.


Líderes del SNTE y de los partidos, en los primeros lugares de las pluris de oposición
La Jornada de Oriente 310310
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
La coalición Compromiso por Puebla se ha presumido como un “movimiento ciudadano”, pero en los hechos, el frente PAN–PRD–Convergencia–Panal reservó los lugares casi seguros en el Congreso local a los líderes de los partidos que la integran y también dio al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las cuotas que tradicionalmente le entregaba el PRI cuando eran aliados.
El lugar número uno de las candidaturas a diputados plurinominales en la coalición Compromiso por Puebla fue reservado para Erick Cotoñeto Carmona, y enseguida al ex líder de la sección 51 del SNTE, Guillermo Aréchiga Santa María, uno de los poblanos más cercanos a la sempiterna lideresa de la organización gremial, Elba Esther Gordillo Morales.
Aréchiga Santa María lleva como suplente a Jorge Rodríguez, es secretario general del SNTE, pero en la sección 23.
En seguida, en la lista de postulantes por representación proporcional figura José Juan Espinosa Torres, presidente del Partido Convergencia y quien hasta hace poco era uno de los principales opositores a la alianza con el PAN, pues argumentaba que sus propuestas programáticas, política e ideológicas eran totalmente contrarias.
Los panistas Juan Carlos Espina von Roerich y Rafael von Raesfeld Porras ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente. El sexto lugar de la lista lo tiene Ana María Jiménez Ortiz, y el séptimo corresponde a otro dirigente partidista: José Cabalán Macari, líder del Panal en Puebla.
La perredista Verónica Loyola González está en el octavo lugar, y en el noveno el representante de Convergencia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Luis Blancarte Morales. La panista Blanca Jiménez Castillo va en la décima posición, seguida de Fernando Meneses Morán en el decimoprimer sitio, en el decimosegundo va Germán Huelitl Flores; después Carlota Carrillo López.
En las próximas horas el IEE dará a conocer si los registros de estos aspirantes son aceptados para que sean candidatos oficialmente.


Protestan ciudadanos de Molcaxac, Tilapa y Huaquechula por imposiciones en AN

La Jornada de Oriente 310310
 MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
Militantes del PAN, del PRD y del Panal –integrantes de la coalición Compromiso por Puebla– procedentes de Molcaxac, Tilapa y Huaquechula se manifestaron ayer frente a las oficinas de la sede estatal del instituto derechista, reclamando por la imposición de candidatos a alcaldes, las cuales, aseguraron, han sido entregadas a ex priistas que no consiguieron la postulación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La movilización de ciudadanos provocó la presencia de un contingente de agentes de la Policía Estatal Preventiva, que persuadió a la gente para que dejara de bloquear las vialidades circundantes al edificio, ubicado en la colonia Bugambilias de Puebla capital.
Los inconformes pusieron como ejemplo lo sucedido en Molcaxac, en donde fue impuesto como candidato a la alcaldía Josaltépetl Martínez Espinoza, quien fue militante del PRI e incluso contendió en el proceso interno de dicho partido para obtener la postulación a alcalde, pero perdió.
“Estas situaciones son intolerables. Nosotros estamos pidiendo al partido que respete la decisión de nosotros, de la gente, del pueblo y de la militancia. Desgraciadamente aquí se está cayendo en un pragmatismo muy duro, muy canijo, y nos están orillando a que no apoyemos al partido. De por sí costó trabajo hacer la alianza con los otros partidos como el PRD y Convergencia. Nos pidieron que nos pusiéramos de acuerdo, nos pusimos de acuerdo; logramos sacar a los candidatos para enfrentar al PRI, y de buenas a primeras nos vienen y nos dicen que siempre no, que será un priista. Eso sí no se vale”, expresó Matías Hernández Torres.
Después de aproximadamente media hora de protestas, los representantes de los quejosos fueron invitados a dialogar dentro del edificio del PAN, donde las pláticas se prolongaron hasta que cayó la tarde.
Por la noche, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN emitió un breve comunicado para fijar su postura sobre el asunto, pero no informó si hubo acuerdo con los militantes ni se refirió al caso de Molcaxac. El documento se transcribe a continuación:
“El CDE del PAN, presidido por Juan Carlos Mondragón, informa que las demandas de los militantes de los municipios de Huaquechula y Tilapa fueron escuchadas y atendidas por las autoridades correspondientes del albiazul.
“Entendemos que las expresiones del día de hoy están dentro de la naturalidad que representa el proceso de selección interna de candidatos, por lo que el PAN, asumiendo una postura de diálogo permanente con sus militantes, atendió de manera atenta las solicitudes de los panistas.
“El PAN siempre se ha apostado por tener vías y canales de comunicación abiertos para escuchar todo tipo de expresión, lo que ha contribuido a entablar acuerdos dentro de un ambiente de cordialidad, y permitió que el día de hoy en ningún momento se vulnerara el funcionamiento de las instalaciones del partido”.
En el comunicado de ayer, Acción Nacional tampoco se refirió a las acusaciones de venta de candidaturas que hizo el presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, Mauro Crispín, quien anunció su salida del partido.




CUITLATLÁN
La Jornada de Oriente 310310
López Zavala consiguió fracturas en la oposición; Moreno Valle fracasó
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
La principal apuesta que tenía Rafael Moreno Valle Rosas para ganar las elecciones de julio era fracturar al PRI y conseguir un ambiente de malestar generalizado contra el marinismo entre importantes núcleos de la clase política priista. A escasos días de que inicien las campañas, se visualiza que ese proyecto fracasó, pues hasta ahora solamente se pueden contar unos cinco desprendimientos importantes en el tricolor, que en estos momentos no se perciben como una situación de riesgo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cambio, en el frente del abanderado priista Javier López Zavala, sin que se haya propuesto como estrategia central conseguir deserciones en la oposición, se sabe que se consiguió que en los próximos días, es decir, en las primeras jornadas de la campaña, se exhibirá a un importante, numeroso agrupamiento de alcaldes en funciones, ex ediles, diputados locales y ex dirigentes de los partidos que forman la coalición Compromiso por Puebla que manifestarán su respaldo al candidato del PRI.

Entre ellos no se descarta la posibilidad de que aparezca el hijo de un importante ex dirigente panista, que ahora es delegado federal, y que sería una muestra clara, tal vez no de mucha adhesión al candidato priista, pero sí de que existe un importante malestar hacia la candidatura de Rafael Moreno Valle Rosas, a la imposición de abanderados en el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la unión de estas dos fuerzas antagónicas.
Adicional a lo anterior, en el Partido Nueva Alianza (Panal) se ha puesto de manifiesto que no hay un trabajo político consistente y mucho menos un liderazgo del presidente del partido, José Cabalán Macari, quien tiene fama de ignorar la realidad del estado. Cuentan que cuando algún reportero le pide una entrevista tarda hasta cinco días en recibir al periodista, pues le da miedo hablar con la prensa por ignorar lo que pasa en la entidad.
Como resultado de lo anterior, se dice que los diputados locales del Panal, Pablo Contreras y Gustavo Espinosa, tal vez no muestren su apoyo abierto a Javier López Zavala, pero tampoco se sumarán a la campaña de Moreno Valle, en donde fueron desplazados.
El caso más grave es el de Pablo Contreras, pues hace tres años se salió del PAN y su deserción fue un factor clave para conseguir que el Panal ganara la alcaldía de San Martín Texmelucan, la cual es la plaza más importante que ha tenido esta fuerza política en el estado. Ahora, el legislador no fue tomado en cuenta en la designación de los candidatos de la coalición opositora.
Es decir, Moreno Valle no lo tomó en cuenta a él y al actual edil de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza.
De todos los desprendimientos que hubo en el PRI, solamente hay tres que son destacados. Éstos son:
El de Omar Martínez Amador en Huauchinango, que al pasarse a la coalición Compromiso por Puebla luego de que le negaron la postulación en el tricolor, sí pone en riesgo el triunfo priista en el principal municipio de la Sierra Norte.
Martínez Amador ganó en todas las encuestas. En algunas tuvo una ventaja de más de 10 puntos. Finalmente, el PRI puso de candidato a Gregorio Marroquín, un empresario poco aceptado por los priistas de Huauchinango.
En San Pedro Cholula la salida de Julio Lorenzini del PRI parece un fuerte golpe para este partido, pero en realidad las encuestas arrojan que este político tiene el índice más alto de rechazo ciudadano de entre todos los personajes que buscaron la presidencia municipal.
Lorenzini tiene en contra haber sido el encargado de la obra pública en el trienio de Alejandro Oaxaca, quien ha sido el edil más repudiado en San Pedro Cholula de los últimos años.
Por tanto, la huida de Lorenzini del PRI parece ser un movimiento que genera más beneficio que daños al tricolor.
El tercer desprendimiento es el de José Esquitín en Xicotepec de Juárez, cuya familia ha ejercido un férreo cacicazgo en ese municipio de la Sierra Norte. Su salida del PRI, al igual que el caso de Lorenzini, parece ser más una ayuda que un factor negativo del PRI.
Ayer Javier López Zavala sostuvo un desayuno informal con un grupo de columnistas, en donde, de manera muy cauta, mandó el mensaje entre líneas de dos aspectos que le servirán mucho para vestir a su campaña.
1. Que en el gabinete del próximo sexenio podría haber integrantes no priistas, los cuales serían espacios para miembros de la sociedad civil, no como cuotas de poder para partidos de oposición.
Un cargo que podría tener esa característica, es la del próximo contralor, como una forma de garantizar un manejo transparente de la administración pública.
Se supone que la incorporación de ciudadanos apartidistas a la coalición Compromiso por Puebla era otra de las apuestas de Moreno Valle. Hasta ahora no se ha visto ningún logro de esa índole en el terreno de la oposición. Por el contrario, las candidaturas se repartieron entre ex priistas, panistas yunquistas y amigos del senador con licencia, lo que ha generado un profundo malestar.
2. López Zavala sostuvo que en la campaña se demostrará que es mentira el supuesto distanciamiento que tiene con el ex gobernador Melquiades Morales Flores. Señaló que al senador, junto con su familia y ex colaboradores estarán presentes en el proyecto priista de ganar la siguiente jefatura del Poder Ejecutivo y que eso se evidenciará en los siguientes días.
Si el “señor Z” consigue lo anterior, conseguiría zanjar un problema que parecía su talón de Aquiles hasta hace unas semanas, que es la unidad del PRI.
Al final consiguió que Enrique Doger, Jesús Morales Flores y Alberto Amador Leal quedaran integrados en su equipo.
En cambio, ha sido Moreno Valle quien va a empezar campaña el próximo fin de semana sin conseguir la unidad de las fuerzas que son su soporte para intentar convertirse en el primer gobernador de oposición en Puebla.



CUITLATLÁN

La Jornada ade Oriente
Las razones por las que el PT postuló a Rodolfo Huerta
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
Una fuente confiable hace algunos días escuchó las confidencias de algunos dirigentes del Partido del Trabajo (PT) a cerca de Rodolfo Huerta Espinosa, quien se perfila a ser candidato a edil de Puebla, en el siguiente sentido:
1. Rodolfo Huerta Espinosa será el candidato a un puesto de elección popular porque es alguien que llegó por un compromiso “externo” del PT, que se intuye es con el PRI.
2. Además, la principal ventaja de la postulación de Rodolfo Huerta es que pese a ser alguien ajeno al PT es un político que irrumpió en esa fuerza política llevando su propio presupuesto para hacer campaña.
Dicho de otra manera, esa fuerza política no tendrá que gastar sus prerrogativas en las actividades proselitistas del ex diputado local del PRD.
3. Huerta tendrá su propio equipo de campaña, su agenda de actividades y sus estrategias. Los dirigentes petistas no tendrán que preocuparse por buscar cómo impulsar al abanderado a la alcaldía de la ciudad de Puebla.
4. Están seguros de que Rodolfo Huerta no meterá en problemas a los dirigentes del PT, en dos sentidos:
A) No atacará el PRI, y entonces la cúpula petista no se verá dañada en sus relaciones con el tricolor, que son cercanas.
B) El candidato a edil del partido rojiamarillo se dedicará a fustigar a la coalición Compromiso por Puebla, formada por el PRD, el PAN, Convergencia y el Panal.
De esa forma, el PT tampoco saldrá perjudicado en su relación con los grupos de apoyo de Andrés Manuel López Obrador que ingenuamente suponen que esta fuerza política es de izquierda y está comprometida hasta la últimas consecuencias con el ex jefe de gobierno del Distrito Federal y ex candidato presidencial.
Tal vez la cúpula nacional del PT sí está unida al proyecto de López Obrador, pero la dirigencia local de esa agrupación lo hace por simple inercia.
5. Seguramente atrás de la postulación de Huerta habrá recursos para que tenga presencia en los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, el cual es un ámbito en el que siempre acaba marginado el PT, y con ello el partido podrá incrementar sus índices de votación en la capital del estado, donde la presencia de dicha expresión política ha sido pírrica.
Con tales indiscreciones, que algunos dirigentes del PT han hecho sin cuidarse mucho de quienes los escuchan, llevan a la siguiente conclusión:
En términos formales, Rodolfo Huerta será uno de los dos candidatos de oposición a alcalde de la capital, pero en términos reales será el segundo candidato que buscará defender los intereses del PRI en la contienda electoral que inica en su fase más importante la próxima semana.
Con tales consideraciones, a nadie debe extrañar que la postulación de quien fuera dirigente del PRD en el municipio de Puebla se hizo violando las normas básicas del PT, ya que el ex perredista nunca se inscribió de manera formal en el proceso de selección del abanderado a edil de la capital, además de que en los últimos meses nunca se le vio cerca del PT, ni tampoco nadie lo ha visto o escuchado interesarse por los problemas de la capital.
Su único interés será golpear la alianza PRD–PAN, y no por una convicción personal, sino porque es de los perredistas que descubrieron que es más rentable fingir ser de oposición para acabar sirviendo a los intereses del PRI.
Es la escuela que les enseñó a varios miembros del PRD el actual coordinador nacional de Nueva Izquierda, Luis Miguel Barbosa Huerta, cuya principal enseñanza era la de ser mercenario.
PT: María Eugenia Ochoa impugna candidatura a alcalde de Rodolfo Huerta

Lunes, 29 Marzo 2010
Alejandra Bautista
Rodolfo Huerta Espinosa sólo busca hacerle el trabajo sucio al PRI, a través de la candidatura a la alcaldía poblana, abanderado por el Partido del Trabajo, aseveró María Eugenia Ochoa García, aspirante a este cargo de elección, por lo que ya solicitó al Instituto Estatal Electoral, un juicio de protección de derechos políticos electorales, para echar abajo la candidatura del perredista.
En rueda de prensa, Ochoa García, comentó que el órgano electoral tiene un plazo de 48 horas para analizar su inconformidad, por lo que en caso de no ser favorecida no descartó recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (trife).
Por su parte Rafael Guzmán dirigente municipal del partido, lamentó el actuar de Zeferino Martínez y de Alfonso Rodríguez, delegados estatales del PT, por haber desplazado a Ochoa García de la candidatura, registrando en los oscurito a Huerta Espinosa.
Recordó que la semana pasada, la dirigencia municipal y la delegación estatal acudieron a la Ciudad de México, para participar en el consejo estatal del partido, en donde Zeferino Martínez garantizó a la militancia a que no se postularía a gente del PRI.
"La dirigencia nacional del partido reconoció que Rodolfo no era un buen perfil, por ser conocido como el diputado número 27, cuando estuvo en el Congreso del Estado, por hacerle el caldo gordo al tricolor", manifestó.
Ochoa García no sólo criticó la postulación del perredista, sino también las posiciones que obtuvo a las diputaciones locales en los distritos 1,3 y 5, los cuales serán abanderados por colaboradores cercanos.
Por su parte Huerta Espinosa, se defendió de tales acusaciones y señaló que las critica en su contra, parecen estar financiadas por la derecha; sin embargo reiteró la invitación para sumar esfuerzos en común, con la intensión de que la izquierda representada por el partido del trabajo haga un papel digno en estas elecciones locales.








Perredistas se apoderan de las oficinas del PT ayer al mediodía
MÓNICA CAMACHO
En un hecho sin precedentes, militantes del PRD se apoderaron de las oficinas del PT ayer para exigir las candidaturas a presidentes municipales de Chignautla, Atempan y Hueyapan, las cuales se entregaron a priistas y panistas violando los estatutos y la convocatoria de la organización.
A esa protesta se sumaron líderes del PT e integrantes de las redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, quienes denunciaron que los dirigentes del instituto político cedieron a las presiones del tricolor al nominar como abanderado a alcalde de Puebla a Rodolfo Huerta Espinosa, perredista que es identificado como operador del candidato a gobernador Javier López Zavala.
La protesta de los perredistas inició ayer al mediodía, pocas horas antes de que concluyera el periodo de registro de candidatos ante el IEE.
Cerca de 70 militantes del sol azteca de Chignautla, Atempan y Hueyapan, liderados por el secretario de Asuntos Campesinos del PRD, Atanasio López Rojas, arribaron a las oficinas estatales del PT, localizadas en la colonia Gabriel Pastor, inmediatamente se apoderaron de los accesos del inmueble para impedir el ingreso y la salida de personas; no obstante, los trabajos de integración y registro de planillas no se suspendieron, ya que los dirigentes estatales del partido se trasladaron a las instalaciones del IEE para continuar con los mismos. Al cierre de esta edición los líderes se mantenían en el instituto electoral en espera de que la sede de su partido fuera liberada.
Los perredistas inconformes –quienes fueron excluidos de la lista de abanderados de Compromiso por Puebla, que encabeza el PAN y el PRD– denunciaron que el PT violó su propia convocatoria para ceder las postulaciones a priistas y panistas.
Las denuncias fueron respaldadas por Rafael Ramírez, quien acusó que los dirigentes estatales del partido “han venido incumpliendo y violando la convocatoria que ellos mismos emitieron, al permitir la inscripción de precandidatos –del PRI– en fecha posterior al cierre del registro”.
Tal es la situación, señaló, de Rodolfo Huerta, quien fue registrado ayer como candidato a edil capitalino ante el IEE, pese a que la única que se inscribió como precandidata a dicha postulación fue María Eugenia Ochoa.
Acusó que la intención original del PT era designar a Rodolfo Huerta como abanderado a Casa Puebla, pero la inconformidad de los militantes propició que al final fuera registrado el académico Armando Etcheverry Beltrán.


Megacoalición define su lista de diputados

Cambio
El PAN intercambió con Convergencia la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula
En la designación de los candidatos hay sorpresas: en el distrito III asignaron a Antonio Gali junior; por el distrito IV irá el expriista y exconvergente, Héctor Alonso Granados, y por el distrito V estará la excomisionada de Acceso a la Información Pública, Josefina Buxadé
Viridiana Lozano Ortíz
La noche de ayer la alianza opositora definió a los candidatos a diputados locales por 11 distritos de mayoría relativa, entre ellos, los cuatro de la capital, de modo que tan sólo falta por designar a los candidatos por los distritos de Acatlán y Huauchinango. La lista final incluye sorpresas y hay de rajas, de chile y de manteca; por ejemplo: en el distrito III asignaron a Antonio Gali junior, hijo del delegado regional del SAT y personaje muy cercano a Rafael Moreno Valle; por el distrito IV irá el expriista y exconvergente, Héctor Alonso Granados —aunque originalmente esta posición fue asignada al PRD—, y por el distrito V estará la excomisionada de Acceso a la Información Pública, Josefina Buxadé.
Dentro de las sorpresas se encuentra la ilustre desconocida Mariana Mendivil, empresaria ecologista impuesta a las f ilas de Acción Nacional, quien fue designada para encabezar el distrito II; por San Martín Texmelucan colocaron al hijo del alcalde Noé Peñaloza, Iván Peñaloza; en Tecamachalco asignaron al héroe panista, Inés Saturnino, quien dejará la alcaldía de dicho municipio para participar en el proceso.
El expartidario del Revolucionario Institucional, Enrique Nácer, abanderará la megacoalición por Tepexi de Rodríguez; el expriista Hugo Alejo, quien ahora está integrado a Nueva Alianza, encabezará el distrito de Zacapoaxtla; por Xicotepec se encuentra José Esquitin, también exintegrante del PRI y personaje afín a Moreno Valle.
Las últimas tres designaciones de Acción Nacional fueron otorgadas a José Luis Contreras Coeto, para encabezar el distrito de Tepeaca; Inés Saturnino por el distrito Tecamachalco; y María Esther Jiménez, por Zacatlán.
Durante la negociación, el PAN intercambió con Convergencia la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula por la diputación de este distrito, de modo que será encabezado por la convergente Guadalupe Quiroz, mientras que el blanquiazul pretende colocar a Lolita Parra como candidata a la presidencia municipal de San Pedro.
Otra de las negociaciones más importantes de la noche se dio cuando el PAN cedió dos espacios más en las regidurías de la capital al sol azteca a cambio de lograr imponer a Héctor Alonso Granados para que encabece el distrito III.
Asimismo, el blanquiazul logró acallar las voces de Puebla de Acuerdo cediendo el distrito V a Josefina Buxadé, quien fue propuesta por Gabriel Hinojosa, y para completar las cuotas a la organización ciudadana, el candidato a la alcaldía Eduardo Rivera Pérez se comprometió a ceder una de las regidurías a la activista Verónica Mastretta.
Originalmente, Acción Nacional propuso a Irma Grass para encabezar el distrito II, no obstante, la exconductora no cuenta con la ciudadanía poblana, lo que le impidió participar en el proceso y se designó a Mariana Mendivil.
En las negociaciones también se encuentran inmiscuidos los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes al cierre de la edición sólo habían logrado colocar a Hugo Alejo Domínguez por Zacapoaxtla, aunque aún pugnan por que uno de sus agremiados logre la candidatura de Acatlán. 
Entre hoy y mañana se def inirán los distritos de Acatlán y Huauchinango, correspondientes a Nueva Alianza y el PRD, respectivamente; por lo tanto, se espera que el registro de los candidatos se realice el domingo, último día f ijado por el Instituto Electoral del Estado para la recepción de solicitudes.

PAN                    Distrito I                           Jesús Zaldívar Benavides
PAN                    Distrito II                         Antonio Gali Jr
Nueva Alianza  Distrito IV                         Héctor Alonso Granados
PAN                   Distrito V                          Josefina Buxadé
PAN                   Distrito VI                         Mario Riestra Piña
Nueva Alianza  San Martín Texmelucan Iván Peñaloza
PAN                   San Pedro Cholula          Guadalupe Quiroz
PAN                  Atlixco                               Miriam Galindo
PRD                   Izúcar de Matamoros     Anselmo Venegas Bustamante
Convergencia  Chiautla                             Joaquín Mancinelli
Nueva Alianza Acatlán                             Enrique Nácer
Nueva Alianza Tepexi de Rodríguez       Edmundo Balas
PAN                  Tehuacán                         Lucio Rangel Mendoza
PRD                   Ajalpan                            Mario Francisco Barbosa
PAN                  Tepeaca                           José Luis Conde Coeto
PAN                  Tecamachalco                 Inés Saturnino
PAN                  Acatzingo                            ***
PRD                   Chalchicomula de Sesma Elba Cerezo
Convergencia  Tlatauquitepec                    ***
PAN                  Teziutlán                          Antonio Vázquez Hernández
Nueva Alianza Zacapoaxtla                     Hugo Alejo Domínguez
Convergencia  Tetela de Ocampo                 ***
PAN                  ZacatlánMaría Esther Jiménez
PRD                  Huauchinango***
PAN                  XicotepecJosé Esquitin

Planilla de la Alianza PAN-PRD-PNA-PC
e-consulta
1. PRESIDENTE: Eduardo Rivera Pérez
SUPLENTE: Mario Iglesias y García Teruel (Sociedad)

2. REGIDOR PROPIETARIO: Roberto Villareal Vaylón (Partido Nueva Alianza)
SUPLENTE: Dolores Ciria Martínez Espinoza

 3. REGIDOR PROPIETARIO: Arturo Loyola González (Partido de la Revolución Democrática)
SUPLENTE: María Alejandra Kuri Morales

 4. REGIDOR PROPIETARIO: Matías Rivero Marines (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Francisco Mota Quiroz

 5. REGIDOR PROPIETARIO: José Luis Carmona Ruiz (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Mari Cruz Cue Muñoz

 6. REGIDOR PROPIETARIO: David Méndez Márquez (Partido de la Revolución Democrática)
SUPLENTE: Patricia Zepeda Yáñez

 7. REGIDOR PROPIETARIO: Ana María Verónica Mastretta Guzmán (Puebla de Acuerdo)
SUPLENTE: Víctor Manuel Mayoral Muñoz (Partido Acción Nacional)

 8. REGIDOR PROPIETARIO: Alejandra Domínguez Narváez (Partido Nueva Alianza)
SUPLENTE: Amada Eloísa Bravo Tlacatelpa

 9. REGIDOR PROPIETARIO: Alicia Romero Ordaz (Convergencia)
SUPLENTE: Gloria Rodríguez Sánchez

 10. REGIDOR PROPIETARIO: Carlos Ibáñez Alcocer (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Maribel Pérez Vargas

 11. REGIDOR PROPIETARIO: Xóchitl Maura Barranco Cortés (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Ocotlán Jiménez Castillo

 12. REGIDOR PROPIETARIO: Jaime Alberto Zurita García (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Yissel Juárez Reina

 13. REGIDOR PROPIETARIO: Irma Adela Fuentes Guevara (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Rodolfo Carrasco Rivera

 14. REGIDOR PROPIETARIO: Martha Patricia Thomé Andrade (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Jaime Alberto Aurioles Barroeta

15. REGIDOR PROPIETARIO: Marcelino León Ochoa (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: José Antonio de Ovando Mantilla

16. REGIDOR PROPIETARIO: Pedro Alberto Gutiérrez Varela (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Félix Hernández Hernández
17. REGIDOR PROPIETARIO: Miriam Mozo Rodríguez (Partido Acción Nacional)
 SÍNDICO MUNICIPAL: Ernesto Bojalil Andrade (Partido Acción Nacional)
SUPLENTE: Francisco Javier Romero Juárez

Elige el PT a Rodolfo Huerta como su candidato a la alcaldía de Puebla
e-consulta
Por Jesús Lemus
domingo, 28 de marzo de 2010
Después de que se anuló la posibilidad para que se registrara como candidato del PT al gobierno del estado, el ex diputado local del PRD, Rodolfo Huerta Espinosa, logró imponerse como abanderado de este partido por la presidencia municipal de Puebla.
En entrevista con el coordinador del PT, Mariano Hernández Reyes, argumentó que el ex legislador perredista tiene grandes posibilidades para contender el 4 de julio por la capital; incluso, mencionó que la designación de Huerta Espinosa para este cargo, se basó en un análisis, ya que él tiene el "punch que se necesita".
Cabe señalar que el candidato del PT por el gobierno del estado, Armando Echeverry Beltrán, manifestó que no está de acuerdo con la designación del perredista; además, lo calificó de oportunista, porque primero quería luchar por Casa Puebla y ahora quiere la presidencia municipal.
Aunado a lo anterior, Hernández Reyes señaló que no es necesario que el sindicalista acepte al candidato por la presidencia de Puebla, sino que por lo menos haya una campaña de altura entre ambos personajes.
"Sí existe cierto conflicto entre ambos personajes, pero en el caso de Etcheverry tendremos que hablar con él, a fin de que sea congruente, no con el otro candidato, sino con el Partido del Trabajo", puntualizó.
Respecto a los regidores, el coordinador del PT mencionó que quien encabeza esta lista es Alfonso Rodríguez, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Es importante precisar que la representante de Redes Ciudadanas, María Eugenia Ochoa, se quedó en el camino por la candidatura de la presidencia municipal; ella estaba respaldada por la dirigencia municipal del Partido del Trabajo (PT) y 6 candidatos a una diputación local.

PT postula a Armando Etcheverry como su candidato a gobernador de Puebla
Domingo, 28 Marzo 2010
Staff Puebla On Line
Pese a que el pasado viernes trascendió que el ex diputado local del PRD, Rodolfo Huerta, sería el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Puebla, de última hora se determinó que Armando Etcheverry sea su representante y ya fue registrado ante el Instituto Electoral del Estado este sábado.
Cobijados por las llamadas Redes Ciudadanas, el ahora candidato del PT, Armando Etcheverry, lanzó críticas contra las actuales autoridades al considerar queprovienen de la clase política dominante que es corrupta y en especial el caso del PRI.
Al registro también llegó Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del PT, quien avaló a su candidato a gobernador y refirió que es una persona honesta que dará la pelea ante las coaliciones Compromiso por Puebla y Puebla Avanza.

Albazo en PT; ponen un candidato a modo
Intolerancia
por: Mario Martell
El Partido del Trabajo vivió una jornada turbia el día de ayer. Primero militantes inconformes tomaron las instalaciones de ese partido; luego enterraron las esperanzas de la izquierda poblana al dejar fuera a Rodolfo Huerta como candidato a la gubernatura y designar al investigador Armando Etcheverry.
La dirigencia estatal de ese partido no dio explicaciones del cambio repentino. El delegado político del PT, Zeferino Martínez se curó en salud y acusó a Manuel Camacho Solís, de presionar al instituto político para que no inscribiera a ningún candidato. “Camacho Solís ya entregó su corazón y su espíritu a Rafael Moreno Valle”, lamentó Martínez, dijo.
Rodolfo Huerta — la esperanza de la izquierda poblana para dignificar su movimiento—, fue enterado una hora después de que registraron a Armando Etcheverry en el Instituto Estatal Electoral.
“Fue una sorpresa, la decisión se tomó en la ciudad de México ante las presiones de Manuel Camacho Solís quien tiene un acuerdo con la profesora Elba Esther Gordillo a fin de favorecer a su candidato en Puebla”, acusó.
El Partido del Trabajo (PT) registró al investigador Armando Etcheverry como su candidato a la gubernatura, luego de recibir diversas presiones políticas por parte de actores externos al PT.
Sin la parafernalia del acarreo y de los buscachambas, el político izquierdista se registró como candidato a la gubernatura.
Por su parte, el delegado político del PT, Zeferino Martínez, denunció que el dirigente de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, presionó a su instituto para que no inscribiera a ningún candidato y que la contienda se dividiera solamente entre las alianzas “Puebla Avanza” y “Compromiso por Puebla”.
“Manuel Camacho Solís ya entregó su corazón y su espíritu a Rafael Moreno Valle”, lamentó Martínez.
El candidato del PT condenó la intromisión de Manuel Camacho Solís para que el Partido del Trabajo fuera sin candidato al gobierno del estado.
“Hoy me van a registrar a pesar de Manuel Camacho Solís. No me han vencido. Ni me van a comprar y ni me van a vencer”, dijo el investigador especialista en el tema energético.
Etcheverry dijo a Intolerancia Diario que Ricardo Monreal le sugirió que no fuera candidato del PT por el “bien del partido”.
Entre consignas a favor de Etcheverry, el aspirante sostuvo un discurso crítico en contra del PAN y de sus aliados, pero también fue severo con el PRI, su gobierno actual y su candidato.
Etcheverry fue singularmente fuerte con la alianza “Compromiso por Puebla”, acusando a la dirigencia del PRD ceder a sus principios políticos permitiendo la alianza opositora.
Acusó a panistas y perredistas de comportarse como priistas, a los que definió como personas que sólo buscan el poder para enriquecerse con prácticas de corrupción.
El equipo de apoyo de Etcheverry está formado por investigadores como Francisco Gairaocoechea, premio nacional de ciencia; el arquitecto Mario Galicia; el investigador Arturo Huerta; y José María Fernández de los Monteros
A la presentación del candidato del PT acudieron Rafael Ramírez, María Eugenia Ochoa, Luis Ortega Morales, Flor Coca, así como integrantes de la dirigencia colegiada del partido de izquierda.
A diferencia de los otros candidatos a la gubernatura, Etcheverry no llegó ni con acarreados ni con buscachambas. En sábado, los consejeros llegaron barridos a la entrega de la documentación del candidato, quien debió esperar unas tres horas en las oficinas del instituto antes de presentar su registro.
Los seguidores de Etcheverry corearon porras a favor de Andrés Manuel López Obrador:
-¡Es un honor estar con Obrador!
Que cambiaron por la porra etcheverrista:
-¡Es un honor estar con Etcheverry!
Sacaron sus pancartas lopezobradoristas, desplegaron una bandera roja y amarilla con las siglas del PT y gritaban:
-¡Sí se pudo, sí se pudo!
Los acompañantes de Etcheverry se animaron, gritaron en contra del “espurio”:
-Espurio, espurio, espurio...– el rostro del presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Sánchez, se contrajo al escuchar los denuestos a Calderón, aunque terminó por pasarse el mal trago para darle la bienvenida al candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura.
Sánchez Morales señaló que el IEE será garante de imparcialidad, objetividad y certeza jurídica en el próximo proceso electoral, que serán los ciudadanos los que elijan a sus autoridades.
En su discurso, Armando Etcheverry explicó que a diferencia de los otros candidatos al gobierno del estado él es un ciudadano y no forma parte de las cúpulas corruptas de los partidos políticos.
Recordó a los consejeros electorales –que lo escuchaban entre la modorra y la atención forzada– que las instituciones electorales se han construido con el esfuerzo de muchos ciudadanos.
“Pintar un muro en los años setenta, era ir a la cárcel”, rememoró Etcheverry.
El candidato del Partido del Trabajo afirmó que con su candidatura “ganamos los ciudadanos a los de afuera y a los de adentro”, y que “Moreno Valle es un priista-panista. Ese señor no tiene ninguna ideología”.
Etcheverry, en conversación con Intolerancia Diario, censuró el comportamiento de la izquierda: “una compañera luchadora de América Latina decía que es más difícil vencer a los compañeros corruptos de la izquierda que a los de la derecha.”
Al candidato del PRI, Javier López Zavala, lo calificó de una persona “sin preparación, inculto e ignorante”.
Sobre el “regreso” de Enrique Doger Guerrero al PRI, Etcheverry señaló: “en lugar de cabecear que regresó al redil, más bien el ladrón regresó a la cueva de Ali Baba”.
Zeferino MartíneZ, al llamar a la victoria con los votos petistas, dijo que al PRI y al PAN les preocupa el desarrollo del PT”.
Por su parte, Armando Etcheverry señaló que de llegar a ser el próximo gobernador implementará una serie de medidas: acabar el analfabetismo realizando una cruzada, que el procurador de Justicia sea nombrado por el Congreso y que se disminuya el salario del gobernador del estado.
Además, Etcheverry presumió que los “panistas con moral” van a votaro a su favor.
Responde la dirigencia
Zeferino Martínez acusó al PRI y al PAN de querer entrometerse en los procesos internos del Partido del Trabajo, negando que en su instituto político existan “imposiciones” en la selección de los candidatos a diputados y en las planillas para las alcaldías.
Por lo que acusó que las acciones realizadas por diversos grupos en contra de la dirigencia –como la toma de las instalaciones del PT el día de ayer obedeció– a presiones políticas para “sembrar inestabilidad”.
Martínez acotó que en el caso del municipio de San Martín Texmelucan no existió ninguna imposición, y señaló que Manuel Valencia, político de ese municipio, amenazó a la dirección petista: “Valencia nos dijo que teníamos que cambiar al candidato y si no, ‘a chingar a su madre’”.
El dirigente del PT afirmó que el hecho de que su partido vaya sólo en la elección significa que les abren una opción política a los ciudadanos.: “nosotros vamos por los votos del PT”, señaló Zeferino Martínz; sin embargo, dijo que para que el su partido logre un par de diputaciones plurinominales debe haber candidatos con perfil ganador.
A unas cuantas horas de que se venza el registro de planillas, la candidatura del PT, ésta se definirá entre María Eugenia Ochoa, Rodolfo Huerta Espinoza y Mario Villar Borja.
En la primera posición de la vía plurinominal iría el delegado del PT, Zeferino Martínez.
El PT espera registrar planillas a alcaldes en cien municipios, pero hasta el momento sólo ha registrado 58. Este domingo a las 24:00 horas se vence el plazo para el registro.


Etcheverry va por el PT a la gubernatura
    Balazo: No sumará a Rodolfo Huerta
    Fabiola Reynoso Vázquez
    El Heraldo de Puebla
    El Partido del Trabajo (PT) registro al catedrático Armando Etcheverry como su candidato a la gubernatura del estado, por lo que dejaron fuera al perredista Rodolfo Huerta Espinosa.
    En entrevista Armando Etcheverry señaló que fue el propio Comité Ejecutivo Nacional del PT quien lo designó como el abanderado, toda vez que dijo haber respetado las reglas que le impusieron desde hace un tiempo que mostró su interés por suceder al gobernador Mario Marín Torres. Armando Etcheverry aprovechó el momento para destacar que el ex diputado local del PRD Rodolfo Huerta -y quien también se inscribió en la contienda interna del PT-, es un oportunista, toda vez que con trampas quiso imponerse como el candidato, por ello dijo de manera tangente que no lo sumará a su campaña. "El señor Rodolfo Huerta sin respetar al partido, usando toda su presión y sus nexos con Mario Marín, trataron de sorprender al Partido del Trabajo, pero no lo logró porque los tramposos tarde o temprano tienen problemas...Yo en lo personal no sumo a un tramposo, que da golpes bajos, y ofrece dinero para adquirir una candidatura". De esta forma el candidato del PT a la gubernatura del estado, dijo que no le preocupan las encuestas que colocan al candidato de la alianza "Puebla Avanza", Javier López Zavala como el favorito, toda vez que dijo poco a poco ira remontando dichos sondeos. "Yo no niego que López Zavala este bien posicionando, pero le vamos a ir ganando terreno en la medida que los ciudadanos se sumen a mi campaña, el 80 por ciento del PRD ya está a favor de mi candidatura, por ello esperamos lograr más de 100 mil votos", concluyó. Foto a 04echeverry Pie de foto: El aspirante a Casa Puebla, reconoció que el priista Javier López Zavala, es el favorito Hilda Ríos Registra el PT a Armando Etcheverry a la gubernatura; Huerta iría a la alcaldía PT designa a Etcheverry candidato Por Patricia Méndez sábado, 27 de marzo de 2010 Al solicitar el registro de Armando Etcheverry Beltrán como candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), el dirigente del organismo político en Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez, aseguró que el académico representa la opción ciudadana que hará contrapeso a las coaliciones que emanan de las “cúpulas del poder”: “Compromiso por Puebla” y “Alianza Puebla Avanza”. A diferencia de sus opositores, el priísta Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle Rosas, ambos candidatos a la gubernatura, Etcheverry Beltrán se presentó en la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE) para solicitar su registro, sin elementos de ostento como guardaespaldas, camionetas de lujo, o una multitud de simpatizantes. A la cita acudieron alrededor de unos cincuenta simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero que se decían partidarios del PT, quienes con pancartas en mano gritaban consignas en contra del “presidente espurio” Felipe Calderón. En su mensaje, Etcheverry Beltrán criticó a la clase política dominante, al señalar que ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sinónimo de corrupción. Asimismo descalificó a la administración estatal, pues acusó al gobernador del estado, Mario Marín Torres, de ser un hombre corrupto y sin dignidad. Dijo que en caso de ganar la gubernatura, combatiría problemas como el analfabetismo o la dependencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ya que el titular de este organismo debe ser electo por colegios o instituciones responsables, y no impuesto en el cargo por el gobernador del estado, como actualmente sucede. Etcheverry aclaró que no es militante del PT pues su candidatura es ciudadana; sin embargo, dijo que valoraría afiliarse al partido, aunque dejó en claro que él es un “hombre independiente”. En el acto, el representante del partido ante el IEE, Alfonso Rodríguez Periañez, acusó al candidato a gobernador de la coalición “Compromiso por Puebla”, Rafael Moreno Valle de intentar boicotear al PT y crear un caos al interior de este organismo; sin embargo, los simpatizantes gritaron que el abanderado del PRI, Javier López Zavala, también intenta lo mismo. Camacho Solís bloqueó candidatura del PT En entrevista posterior, el abanderado del PT a la gubernatura, Armando Etcheverry sentenció que el dirigente del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México), Manuel Camacho Solís, intentó desestabilizar al partido a fin de que no se concretara la candidatura a gobernador del estado. Mientras tanto el dirigente del organismo político, Zeferino Martínez, dijo que Camacho Solís entregó su “espíritu y su corazón” a Moreno Valle. Aunque no lo expresó, presumió que el representante del DIA intentó bloquear al PT para no perjudicar la candidatura del panista. Finalmente dijo que su partido aún no tiene un candidato definido para la alcaldía capitalina, sin embargo, se analizan tres nombres: María Eugenia Ochoa, Mario Villar Borja y Rodolfo Huerta, ex aspirante a la gubernatura. Acotó que han concretado 65 candidaturas a alcaldías y diputaciones, y el resto se estarán concretando a lo largo del día. Cabe recordar que el plazo para registrar candidatos ante el IEE vence este domingo.
    Va por la gubernatura; dejó fuera de la contienda al perredista Rodolfo Huerta.Armando Etcheverry Beltrán solicitó ayer su registro como candidato a la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), después de que la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) optó por un perfil ciudadano y dejó fuera de la contienda al perredista Rodolfo Huerta Espinosa. Durante el registro de Etcheverry Beltrán, el dirigente estatal del PT, Zeferino Martínez, se pronunció, ante los consejeros locales responsables de la fiscalización de los gastos de precampañas y campaña, en contra de que el dinero sucio contamine el proceso local de Puebla, donde dijo que las familias de los narcotraficantes han encontrado cabida. “El IEE debe estar pendiente de que todos los recursos que se gasten en campaña sean recursos bien ganados, con la finalidad de que los contendientes entren y opten por las propuestas, porque las descalificaciones sólo promueven la anarquía”, expuso Zeferino Martínez. Etcheverry Beltrán estuvo acompañado de María Eugenia Ochoa, quien se perfila para ser la candidata a la presidencia municipal de Puebla por el PT y hoy solicitará su registro ante el IEE. La sala de sesiones del Consejo General del IEE, dio cabida a los ciudadanos inconformes con los gobiernos estatal y federal que representan Mario Marín Torres y Felipe Calderón Hinojosa, a quienes calificaron como corrupto y espurio, respectivamente. Incluso, su representante ante el IEE, Alfonso Periáñez, estuvo a punto de ser abucheado, cuando hizo críticas contra Acción Nacional. Momento en que los presentes con gritos le señalaron que también el PRI intenta meter mano en el PT, no sólo el PAN. El abanderado del PT a la gubernatura hizo propuestas como el reducir el salario del Ejecutivo e indicó que su campaña será propositiva, pero a lo largo del discurso también señaló el mal uso de los recursos, pues "en México no se han invertido en áreas como la educación". Tanto el candidato como el dirigente del PT acusaron que el PAN y el PRI buscan desestabilizar el proceso interno de selección de candidatos, porque temen que el proyecto de izquierda se fortalezca de cara al 4 de julio y les reste votos al priista Javier López Zavala y al panista Rafael Moreno Valle. Puebla • Claudia Lemuz
    Reta Etcheverry a Moreno Valle y Zavala a debatir El virtual candidato del PT, Armando Etcheverry Beltrán, retó a un debate público "serio y de fondo" a los candidatos electos del PAN y PRI a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas y Javier López Zavala, con la finalidad de confrontar las principales ideas en diferentes temas. Tras presentar su solicitud de registro, Etcheverry Beltrán concedió una entrevista en la que afirmó que el PRI "se está desquebrajando" y reveló que incluso asesores de Javier López Zavala apoyan su candidatura. "Tengo asesores de él, que lo sepa y que los descubra, (están) apoyando mi candidatura, pero con una condición: no te conozco, no sé quién, eres no me has visto y no te he visto", refirió Armando Etcheverry. Refirió que se mantiene en pláticas con Andrés Manuel López Obrador para que apoye las campañas del PT en la entidad para las elecciones locales del próximo 4 de julio. Agregó que las Redes Ciudadanas conformadas por grupos izquierdistas impulsaron su candidatura por la gubernatura. No obstante, evitó precisar si se enfilará al PT como militante tras los comicios locales, pues dependerá de que se realice una "limpieza" al interior del PT y exclamó: "no a los antimexicanos, no a los traidores", dijo al condicionar su posible afiliación al PT. Y es que refirió que dentro de ese instituto político podrían existir traidores, por lo que adelantó que en estos momentos se encuentra "viendo el comportamiento de cada uno de los integrantes" y advirtió: "yo con traidores no voy". Al referirse a sus contendientes de las coaliciones "Compromiso por Puebla" y de la "Alianza Puebla Avanza", Armando Etcheverry dijo que Moreno Valle es un político educado en Estados Unidos, lo que no consideró negativo, sin embargo dijo que piensa como gringo y como priista "y ahora dice que es panista, eso si es grave, pue no tiene ideología moral ya que solo quiere el poder apoyado por su abuelo desde las filas priistas, que por cierto todavía vive, un general en el ejército que quiere regresar al viejo PRI, ese es Rafael Moreno Valle", dijo. En tanto, dijo que Javier López Zavala es un hombre "impreparado (sic), inculto e ignorante", por lo que retó a ambos a un debate público en las universidades, en los sindicatos y en agrupaciones sociales "para hablar tema por tema, con tiempo y réferi, para que sea serio y de fondo". Aunque "Zavala dice que no quiere ir a ningún debate, es un impreparado, vamos a ver qué dice Moreno Valle que ya sabe de mi candidatura. En el 2008 lo reté y lo vencí en el tema de la energía en la UPAEP, lo vencí por dos razones: por ignorante y soberbio, no creo que haya cambiado ahora", indicó. Respecto a los supuestos asesores de López Zavala que respaldarían su candidatura, Armando Etcheverry señaló que son acercamientos "hacia un ciudadano que conocen y que fuimos compañeros en los setentas, ellos han elegido su camino, me respetan, pero ahora dicen que están hartos y son de primer nivel y me apoyan lo van a seguir apoyando", puntualizó. Priistas bloquean carretera Atlixco Priistas de San Andrés Cholula cierran la carretera federal a Tehuacán 12:58 Cambio 12:35 El Sol de Puebla 28 de marzo de 2010 Cirilo Calderón No quieren que Arriaga sea candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula Staff / Diario Cambio Simpatizantes de Gabriel Tello Rojas decidieron bloquear en ambos sentidos la carretera federal a Atlixco, en protesta de la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriega. Los manifestantes exigen que éste sea removido y en su lugar sea ocupado por Tello Rojas, que aseguran que sólo él tiene conocimiento de lo que necesita el municipio. Además, amenazaron que no dejarán libre la vialidad hasta que el PRI anule la candidatura de Arriaga. Las consignas contra el diputado local con licencia va desde: ¡Fuera Arriaga, San Andrés no te apoya! Puebla on line Priistas de San Andrés Cholula cierran la carretera federal a Tehuacán en protesta porque no quieren a Luis Alberto Arriaga como su candidato a edil En encuentro con el senador Sotelo, reitera su rechazo a las alianzas electorales con el PAN Carece de autoridad moral la dirigencia del PRD para conducir el partido: Cárdenas     El ex candidato presidencial niega pertenecer a alguna tribu; “se es parte de quien coincide con uno” Alma E. Muñoz Periódico La Jornada Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 13 La dirigencia nacional del PRD “ha perdido el rumbo y la autoridad moral para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al término de una reunión con perredistas encabezados por el senador Carlos Sotelo, quien, como él, se opone a las alianzas del sol azteca con Acción Nacional. Al igual que con Cárdenas, Sotelo ya tuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador para hablar –explicó– sobre la crisis interna del partido y proponerle que se involucre para buscar reorientarlo. Cárdenas manifestó que coincide con los puntos centrales enarbolados por Democracia Social –corriente interna del partido a la que pertenece Sotelo–, como el rechazo a las alianzas electorales del PRD con el PAN, por parecerle contradictorias; impulso del trabajo de organización del instituto político; fortalecimiento der sus bases y afinación de sus propuestas al ciudadano. “Coincido en esos esfuerzos, (aunque) no quiero ser parte de ningún grupo en particular, pues a final de cuentas uno es parte de todos aquellos con quienes se coincide”, afirmó. Asimismo, consideró importante enfatizar en lo relativo a fortalecer las bases territoriales del PRD, “en hacerlo crecer, sobre todo en aquellos sitios donde los resultados electorales no han sido buenos; más bien han sido muy malos”. Planteó que escisiones de grupos perredistas –como Democracia Social lo hizo de Nueva Izquierda– y renuncias de militantes muestran “en este momento que a muchos la dirección actual no los representa; es una dirigencia que ha perdido el rumbo y la autoridad moral, sobre todo para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país... Por eso es muy importante este esfuerzo de reorientar el rumbo de desarrollo del PRD”. A la pregunta de si tendrá una participación más activa en el partido, más aún cuando la dirigencia nacional no ha tomado en cuenta sus críticas por la conducción del PRD, el ex candidato presidencial señaló: “a los dirigentes no se les puede poner una pistola en la nunca, al menos yo no voy a hacerlo, para que hagan lo que creo que debieran estar haciendo. Digo lo que puedo decir y es responsabilidad de cada quien asumirla frente a sí mismo, frente al partido y frente a la nación”. Carlos Sotelo manifestó que quienes forman parte de Democracia Social han decidido no avanzar en la ruta que la dirección nacional ha impuesto al PRD. “Nos sentimos obligados a hacer un esfuerzo para organizarnos, hablar, argumentar y recorrer el país a efecto de que, en su momento, podamos tener la capacidad y la fuerza numérica y programática en propuestas, planteamientos y argumentos a la sociedad para rectificar y reorientar la ruta del PRD”. AC postula aspirantes a ediles en siete municipios a través del PRI MÓNICA CAMACHO A pesar de haber ganado siete de las 11 candidaturas a ediles por las que compitió dentro del PRI, Antorcha Campesina (AC) condicionó su apoyo al partido tricolor en las elecciones del 4 de julio próximo debido a que el gobierno estatal ha incumplido un paquete de 150 obras que suscribió con los dirigentes de la organización. Al respecto, el presidente estatal del tricolor, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado a los antorchistas a que se sumen a la campaña del tricolor al reconocer que dicho instituto los necesita en este proceso. De acuerdo con fuentes de La Jornada de Oriente, Antorcha logró que el PRI nominara a sus representantes como candidatos a presidentes municipales en Tepexi de Rodríguez, Tecomatlán, Huitzilan de Serdán, Santa Inés Ahuatempan, San Juan Ixcaquixtla, Tlaola y Jalpan. En Tepexi el aspirante de Antorcha es Arturo Sinoe Morales; en Tecomatlán, Manuel Melchor Merino Muñiz; en Huitzilan de Serdán, Moisés González Lira; en Santa Inés Ahuatempan, Edith Villa Trujillo; en San Juan Ixcaquixtla, Jorge Miranda González; en Tlaola, Dario Flores Ramírez, y en Jalpan, Nicolás Galindo Pérez. Los municipios en los que la organización no logró que sus propuestas recibieran las candidaturas a ediles fueron Atlixco, Cuayuca de Andrade, Tlapanalá y Jopala. Para que AC consiguiera las siete postulaciones sus dirigentes tuvieron que presionar al tricolor para que abriera el proceso a los militantes del partido a través de plebiscitos que se realizaron el sábado y domingo pasados, ya que sólo quería entregarles nominaciones a ediles en Tecomatlán, Huitzilan de Serdán y Santa Inés Ahuatempan; así consiguieron la candidatura a edil de Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Tlaola y Jalpan, aunque perdieron Atlixco, Cuayuca de Andrade, Tlapanalá y Jopala. En ese tenor los antorchistas han amenazado en que no se sumarán a la campaña del abanderado a gobernador de Puebla Avanza, Javier López Zavala, pues como secretario de Desarrollo Social incumplió los compromisos de obra pública que suscribió con ellos a favor de 80 municipios. También responsabilizaron del incumplimiento al candidato del frente PRI–PVEM a la alcaldía de Puebla y ex secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, así como al mandatario local Mario Marín. El distanciamiento ha sido admitido por el mismo Armenta, quien en una entrevista que concedió a un noticiario radiofónico local, sobre la posible incorporación de Enrique Doger Guerrero a la campaña de López Zavala, habló sobre el caso de los antorchistas, pese a que el locutor ni siquiera había mencionado a la organización. Desdeña PT la coalición Compromiso por Puebla Intolerancia Acualizada : 24 de Marzo de 2010 : 04:00 Hrs Fotógrafo Rodolfo Pérez por: Francisco Sánchez Nolasco El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, denunció que por parte de los partidos de la coalición “Compromiso por Puebla”, se mandaron a registrar las llamadas “candidaturas patito” al instituto político a fin de que las planillas para las presidencias municipales no tuvieran fuerza. Dijo que la dirigencia del PT al darse cuenta de las maniobras que se estaban llevando a cabo tuvo que suspender por una semana la inscripción de las planillas a fin de “blindar” el procedimiento ya que se quería utilizar al partido en un juego poco ético en la política. Indicó que, de forma extraña, en febrero comenzaron a llegar solicitudes de registro en una gran cantidad para los municipios del interior, pero se percataron que muchas de las planillas carecían de una verdadera presencia. Explicó que se trataba de una estrategia para apartar lugar y que el Partido del Trabajo no presentara candidatos de buen perfil. Siguiendo su lógica se hizo una pausa para detener el pre-egistro. Para el representante del PT la explicación es que los otros partidos, incluido el PRI, tienen temor pues el Partido del Trabajo va a ser la diferencia en el proceso de 2010 ya que es la opción de la izquierda pero además de que no necesitan de una coalición para poder participar y mantener su registro. Recordó que en el 2007 sin ir en alianza se logró una importante votación a nivel estado consolidándose como una verdadera fuerza política. Zeferino Martínez manifestó que ellos al no ir en la coalición en el caso de Puebla —ya que es una alianza con la derecha— sólo están mostrando congruencia ideológica y de principios. Asimismo manifestó que mientras en la coalición se están presentando problemas por las candidaturas aun cuando dicen que ya hay un acuerdo, en el PT se proponen los mejores perfiles y el 28 de marzo se verá la opción que representa la verdadera izquierda en Puebla. Antes del próximo fin de semana es probable que Enrique Doger Guerrero establezca cuál será su derrotero político de los próximos meses. La decisión que tome, en uno y otro sentido, lo hará convertirse en el fiel de la balanza que podría ser un factor para el triunfo o la derrota de las coaliciones Puebla Avanza –del PRI y del PVEM– o de Compromiso por Puebla, formada por cuatro agrupaciones de oposición. Se sabe que en las dos últimas semanas ha surgido una serie de acercamientos entre el ex edil y enviados de Javier López Zavala, el candidato del PRI–PVEM, quienes le han ofrecido dos secretarías, cuatro diputaciones y otras posiciones más con tal de que se conserve dentro del tricolor y no se vaya a la alianza opositora de PAN, Panal, PRD y Convergencia. Al mismo tiempo, el candidato aliancista Rafael Moreno Valle Rosas, con el apoyo del PRD y de Convergencia, está haciendo los últimos intentos con el dirigente nacional del PAN, César Nava, para que se quite el veto del panismo poblano a Enrique Doger Guerrero y pueda ser aceptado como aspirante a la alcaldía de la ciudad de Puebla, además de generar una ruptura en el PRI. Los dos impedimentos mayores que está enfrentado Doger para concretar algo en uno de esos dos espacios es que del lado priista se sabe que el gobernador Mario Marín Torres no quiere aceptar una negociación con el ex edil; no así Javier López Zavala, que sí tiene claro el riesgo de una ruptura en las filas tricolores. Mientras que del lado de la derecha El Yunque no le perdona al también ex rector de la UAP que hace seis años haya derrotado y vapuleado en las urnas a Pablo Rodríguez Regordosa, quien pertenece a una de las familias pilares del yunquismo y en ese entonces fungió como candidato albiazul a la presidencia de la capital.
    Frente a esas circunstancias surge una pregunta básica: ¿por qué este forcejeo por Doger, si al final de uno y de otro lado es denostado? La respuesta es: el ex alcalde de Puebla es un auténtico fenómeno electoral. Hace seis años, cuando fue candidato del PRI a alcalde de la capital, llegó a tener un índice de preferencias electorales de 60 por ciento; ahora tiene la mitad de esa medición, pero aun así es la más alta de entre todos los aspirantes que buscan ser el siguiente edil de la Angelópolis. Doger le lleva una ventaja de más de 11 puntos al ex secretario de Gobernación Mario Montero, así como más de 20 puntos a los dos panistas, Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, que El Yunque quiere colocar en el municipio de Puebla. Si Doger decidiera romper con el PRI, luego de que no lo dejaron competir por la gubernatura, y se convirtiera en el abanderado de la alianza opositora en la capital, tendría la capacidad de borrar –en pocos días– la diferencia de entre 10 y 15 puntos que actualmente tiene de ventaja en intención del voto el Partido Revolucionario Institucional frente al Partido Acción Nacional. Pero si Doger se mantiene en el PRI, el escenario es muy claro: la coalición Compromiso por Puebla no tiene, ni dentro del PAN ni fuera, a un aspirante fuerte que pueda remontar la ventaja que lleva el tricolor para el caso de la ciudad de Puebla. Si el abanderado opositor son los panistas Eduardo Rivera o Humberto Aguilar Coronado, o la empresaria Verónica Mastretta o quien fuera, todo apunta a que es segura la victoria del tricolor, aunque ese no sería el saldo más grave. En caso de que Rafael Moreno Valle Rosas no tenga un buen candidato en la capital que los respalde, numéricamente está probado que no solamente perdería el ayuntamiento de Puebla, sino que no podría ganar la contienda de gobernador. La Angelópolis es una plaza prioritaria. En cambio, en el PRI si se pierde la capital y Javier López Zavala logra hacer una buena campaña dentro del estado, tiene posibilidades de ganar –con dificultades– la titularidad del Poder Ejecutivo, aunque también lo coloca en el escenario riesgoso de una derrota total.
    Fraude priista en Pahuatlán La selección de candidatos a alcaldes en el PRI será la prueba de fuego para que este partido llegue cohesionado o fracturado a la ya cercana campaña electoral, y ese será un factor que ayudará a dar la victoria o podría generar una derrota del abanderado a la gubernatura, Javier López Zavala. Un primer “foco rojo” se ha prendido en el municipio serrano de Pahuatlán. Ese es un municipio indígena en donde el PRI, durante muchos años, ha aplicado el mecanismo de elegir a su candidato a edil por medio de los usos y costumbres. En la mayoría de los casos le ha funcionado dicho sistema, pero ahora se recurrió a las encuestas. Mediante dicha vía de medición se hizo un escrutinio de las preferencias que existen hacia cinco aspirantes. Todo mundo había centrado su atención en dos nombres de personajes oriundos de Pahuatlán, y al final, de manera más que sorpresiva, se decidió que el candidato será el aspirante que iba en último lugar. Se trata de un personaje llamado Melitón Guzmán, que para empezar no es originario de Pahuatlán, sino que llegó a la comunidad como médico practicante y decidió quedarse ahí. Luego, mucha gente lo ve ajeno al perfil de los políticos de dicho municipio, ya que entre otras cosas, anda en un auto lujoso modelo Mini Cooper, lo cual es algo ofensivo en una comunidad indígena con alto grado de pobreza. Trascendió que al final se hizo trampa y se puso a Melitón Guzmán porque alguna mente “brillante” del PRI se enteró de que este médico andaba coqueteando con la coalición opositora Compromiso por Puebla, y entonces se creyó que la mejor opción era volverlo candidato. Eso ya provocó el malestar de la mayoría de los grupos priistas de Pahuatlán que están dispuestos a armar una tormenta en el PRI, por lo que consideran un fraude electoral dentro de su mismo partido.
    PRD dividido en “aliancistas”, pro zavalistas y los que siguen en la izquierda  El diputado local Melitón Lozano Pérez aseguró que el PRD se dividió en tres corrientes: los “aliancistas”, “los afines a Zavala” y los que aún conservan la ideología de izquierda Reportero: Esther Sánchez González /Síntesis 270210
    Diputado del PRD se suma a críticas contra alianzas
    Imagen poblana Melitón Lozano señala que “Compromiso por Puebla” y “Puebla Avanza” son oportunistas y buscan el poder por el poder; advierte desbandada de perredistas hacía el PT 27 de febrero del 2010Elizabeth Hernández
    Las coaliciones “Compromiso por Puebla” y “Puebla Avanza” son oportunistas y electoreras, pues sólo buscan el poder por el poder e incrementar sus votos, sostuvo el diputado local del PRD, Melitón Lozano Pérez, quien alertó que militantes del sol azteca votarán en contra del bloque conformado por PRD, PAN, Panal y Convergencia.
    En entrevista, Melitón Lozano reconoció que si bien algunos perredistas sí están de acuerdo con la alianza, hay otros más que por principios ideológicos no se sumarán a Acción Nacional.
    Asimismo, dio a conocer que algunos militantes del PRD se incorporarán al Partido del Trabajo (PT) para contender por cargos de elección popular este 4 de julio.
    Dijo que desde que arribó al Congreso local ha sido observador de cómo el PRI y Acción Nacional defienden los mismos intereses, además de que se “confabulan en las mismas complicidades y simulan que se pelean en cuestiones intrascendentes”.
    El legislador señaló que las alianzas conformadas con los diferentes institutos partidistas son totalmente “retrogradas”, con fines políticos que mantienen la educación en Puebla en condiciones pésimas, además de pisotear los derechos de las mujeres, ya que recordó que el PRI votó en contra de la despenalización del aborto.
    Lamentó la alianza que conformó su partido con otras fuerzas políticas, puesto que el PRD perderá la oportunidad de ser una opción real para el electorado que no se siente representado ni por el PRI ni Acción Nacional.
    “La alternancia prometida por las alianzas no es garantía de democracia y para ejemplificar, el PRD institucional ha dejado de representar la lucha de las izquierdas y ha preferido unirse a un partido que no cumple las expectativas de varios poblanos”, aseguró.
    MAL COMIENZAN EN LA ALIANZA Gaceta de la Sierra Norte PANISTAS, PERREDISTAS Y ELBISTAS DESCONFÍAN DE CONVERGENCIA
    Temen traiciones a la hora de la hora Recelan de Edgar Sánchez, como probable candidato en Huauchinango Sus negocios con Zavala son mala recomendación, dicen HUAUCHINANGO, Pue.- 26 de febrero de 2010.-NSN.- Panistas y perredistas, junto con algunos profesores del partido Alianza desconfían de Edgar Sánchez, miembro del partido Convergencia, como el candidato idóneo para representar a la coalición “Compromiso con Puebla” dado que en el reciente pasado fue beneficiado por la Sedesol, más propiamente por Javier López Zavala quien le proporcionó obra pública en diversos municipios. Esto fue comentado por militantes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática quienes se encuentran inconformes con que se haya negociado en Huauchinango la candidatura para el partido Convergencia en donde, seguramente dicen, Edgar Sánchez se perfilaría como el candidato para la alcaldía, lo que no están de acuerdo. Los panistas, en diversas pláticas con ellos, coincidieron en señalar que el antes mencionado aspirante a la presidencia municipal, fue candidato a la alcaldía en el pasado proceso electoral como propuesta de la coalición PRD, PT, Convergencia perdiendo estrepitosamente las elecciones y fue a raíz de ello que tuvo acercamientos con priístas que lo conectaron con Javier López Zavala quien le ofreció algunos contratos de obra pública en varios municipios, lo que sucedió posteriormente. Fue en esos tiempos cuando Edgar Sánchez se ausentó de la región para trabajar en los jugosos contratos otorgados por la Sedeso, dijeron algunos de los perredistas cercanos al cuestionado aspirante, y se hizo de recursos al grado que en poco tiempo logró adquirir costosos equipos para su empresa. De acuerdo con los comentarios de sus ex compañeros de partido, no garantizaría el triunfo de la coalición “Compromiso con Puebla” ya que muchos militantes no lo consideran como un candidato confiable, más bien con tendencia al beneficio personal de lo que ha dado muestra en repetidas ocasiones dejando en la estacada a quienes en el pasado lo siguieron y a la fecha no lo pasan de ser un ingrato. Compararon su comportamiento con el del médico César Benavides Manzano, quien hizo la dupla, en esa ocasión, como candidato a diputado por el distrito 25, dentro del PRD y desde esa época a la fecha se ha mantenido en contacto con la gente y su clínica es un peregrinar de menesterosos de la salud que han encontrado atención médica y medicinas sin costo lo que le ha dejado un importante capital humanitario que se vería reflejado en las urnas ya que lo consideran como el más adecuado para abanderar una alianza que se vería fortalecida con un candidato incuestionable y con impecable trayectoria no sólo política sino humanitaria para los que menos tienen. Ante este panorama coinciden en opinar que deberá haber una revisión sobre una elección interna adecuada dado que ante esto que se podría llamar un verdadero río revuelto, podrían emerger algunos vivales que más movidos por deleznables intereses personales sin programas reales de desarrollo para el municipio, busquen enancarse en este nuevo caballo de una revolución política como es la llamada mega alianza, nunca antes vista.
    Impulsa PRD campaña contra Felipe Calderón Doina García / El Sol de México Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón decidió hacer de la seguridad pública el tema más importante de su gobierno y ha sumido al país en un baño de sangre y se han perdido garantías civiles, aseveró enfático el diputado federal perredista Agustín Guerrero. Acompañado por diputados de bancada, así como de legisladores locales, Guerrero inició una campaña para promover la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón, que simbólicamente inició con la colocación de una manta con la consigna "Para vivir mejor, renuncia Calderón". Ahí, el legislador señaló que el presidente no sólo no ha cumplido con sus promesas, sino que ha convertido su mandato en un "desgobierno".
    Señaló que en estos tres años de gobierno se han cerrado miles de empresas y hay más de 2 millones 800 mil mexicanos en el desempleo. Asimismo, hay una carestía galopante que incumple los compromisos para bajar el precio del gas, la gasolina y la luz.
    "Su aumento impacta la canasta básica. En estos 3 años se había prometido que los mexicanos iban a vivir mejor, que iba a haber mucho empleo, que iba a haber un millón de empleos cada año, que se iba a bajar el precio de la gasolina, y lo que se ha visto en estos 3 años es todo lo contrario, que no sólo se ha perdido el empleo, sino también se ha perdido la tranquilidad", subrayó el legislador.
    Añadió que la inseguridad es un grave problema y que hay muchas poblaciones que viven prácticamente en un estado de sitio, donde la autoridad civil ha sido desplazada y quien toma las decisiones son militares o agentes de la Policía Federal.
    "Ante esa situación de 3 años de desgobierno, la tragedia para nuestro pueblo no son los 3 años que ya van, sino que todavía quedarían otros 3 años por delante", aseveró.
    "Nos han comentado los ciudadanos que en cualquier trabajo, una persona que no hace bien su chamba, que no tiene la capacidad de hacer bien las cosas, debe ser despedido", declaró el diputado.
    Por ello, el PRD y diversas organizaciones civiles iniciaron esta campaña que culminará en la realización de una consulta ciudadana el próximo 22, 23 y 24 de mayo.
    Al respecto, Manuel Oropeza, diputado local y líder capitalino del sol azteca, hizo un llamado a la ciudadanía para que se expresen de manera pacífica, uniéndose al movimiento que, explicó, surgió con base en un acuerdo del Congreso Social, "es una iniciativa ciudadana donde no solamente participa el PRD, es un acuerdo de Congreso Social que se llevó a cabo el 5 de febrero en Querétaro".
    Por su parte, la diputada Leticia Quezada informó que ésta es una campaña a nivel nacional y que ya se realizan acciones similares en Sonora, Tabasco, Guanajuato y el Estado de México, además de las 16 delegaciones en el Distrito Federal.
    Agregó que los resultados de la consulta ciudadana serán llevados a la Cámara de diputados para que se inicie un juicio político contra Calderón.

1 comentario:

  1. Anónimo4:17 p.m.

    Es mejor decir basta, a decir amén.

    Recién leí en alguna revista una frase que por su contundencia, no me mereció ninguna replica. Mas tarde; en la tranquilidad de mi cama, analice lo que el día había traído y que el sueño amenazaba con llevarse.
    Ahí, estaba aun la frase. Decidí abordarla para entenderla y aplicarla a mi vida hasta donde fuera posible.
    “Tras la intolerancia esta la injusticia”
    Repase mi vida, mi situación personal, mis problemas actuales y descubrí que me había convertido a mis casi sesenta y tres años en un ser intolerante.
    El descubrimiento me deprimió. La palabra intolerancia suena fuerte y por lo general se aplica a personas que tienen imagen negativa, incluso a veces se consideran revoltosos.
    Como miles, tal vez cientos de miles de casos, el mío es el de un ciudadano en el que las injusticias van bordando sutilmente nuestro epitafio. No es una Institución, son muchas instituciones las que con sus omisiones se convierten en una lapida para la sociedad.
    Por citar sólo algunas: el IMSS que durante tres años me ha hecho dar vueltas innecesarias para obtener la pensión a que tengo derecho. El Ministerio Publico y Los órganos de Procuración de justicia de Puebla , ante quienes en el sexenio pasado pudo más el tráfico de influencias, la corrupción y la falta de interés en mi denuncia y /o querella que la Ley misma. la COFEPRIS en Puebla, que en diez meses no ha sido capaz de dictaminar una petición sobre una historia clinica en consulta extrena que el medico tratante no elaboro, peticion que realice en noviembre de 2010, etc.
    ¿Soy intolerante? , pregunte a mi esposa al día siguiente. ¡Eres ingenuo, me contesto!.
    ¿Ingenuo? ¿Es ingenuidad rebelarse porque las instituciones que deberían servirnos, están manejadas por incompetentes, que no cumplen sus obligaciones por negligencia, interés desleal, burocracia indolente o simple ignorancia?
    No; eso no es ingenuidad, respondió mi esposa, mirándome a los ojos, y dijo algo que fue materia de un nuevo desvelo esa noche.
    ¡Eso, se llama pasividad! Eres pasivo!
    Pasivo, pasivo, pasivo; durante la larga noche, se repitió esa palabra en mi cabeza, hasta que el sueño me rindió.
    ¡No soy Pasivo¡ Desperté gritando. Pasivo, es todo humano que permite el abuso y el atropello sin alzar la voz en señal de reclamo, denuncia o señalamiento.
    Desde entonces. Decidí que es preferible que me griten alborotador, histérico, revoltoso o intolerante.
    Al sentarme a la mesa, mi esposa vio un hombre distinto, no aguanto más la curiosidad y pregunto.
    ¿Qué te pasa esta mañana?
    Mi respuesta fue tajante. ¡Soy intolerante¡
    Decidí decir basta a la impunidad, la corrupción, la simulación y a todo aquello que vaya en detrimento de las Instituciones. ¡Prefiero ser intolerante que pasivo¡
    A partir de ese razonamiento, asumí que pertenezco a las filas de intolerantes, cansados de que sus derechos sean atropellados, por quienes se convierten en victimarios de la sociedad pasiva.
    Es mejor decir basta, a decir amén.
    Gustavo Adolfo Vargas González
    Gustavovargas01@hotmail.com

    ResponderBorrar