La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

26 de enero de 2013

Ocho columnas del 26 de Enero del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior : Este año, reforma energética: SHCP
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refrendó la intención del gobierno de llevar a cabo una profunda reforma energética este año, tal como se acordó en el Pacto por México.

Al participar ayer en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, Videgaray reconoció que “no va a ser fácil hacerla (la reforma energética), pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí”.

Explicó que será necesario cambiar el marco legal y lamentó que durante años la reforma energética fue vista desde un punto de vista ideológico.

Habrá reforma energética: SHCP

El Universal: Mejoría social, clave contra la violencia: EPN
SANTIAGO.— Ante empresarios y legisladores latinoamericanos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad pública se mantiene como uno de los temas “sensibles” para los mexicanos, “sobre todo a partir de escenarios de inseguridad que de manera acentuada se presentan en algunas partes del país”.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), donde almorzó con los hombres de negocio, Peña dijo que la mejor manera de combatir la inseguridad, además de la eficacia de las autoridades de seguridad, es a través de concretar un mayor crecimiento económico.

Durante el primer día de actividades en Chile, el jefe del Ejecutivo federal dijo que para hacer frente al crimen se debe generar un “círculo virtuoso” para abrir mayores oportunidades de empleo y desarrollo a los mexicanos, a partir del impulso al crecimiento económico.

Reforma: Patrulla Ejército en 13 entidades
Los patrullajes se realizan en el Estado de México, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Aguascalientes y Zacatecas.
Un total de 14 mil efectivos, de los 32 mil que participan en acciones de combate al crimen organizado, han sido movilizados a esos estados, según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Un reporte de la dependencia indica que, en coordinación con autoridades estatales, mantienen 10 operativos para reforzar la seguridad.
Se trata de Laguna Segura, en Coahuila y Durango; Noreste, que se aplica en Nuevo León y Tamaulipas y que se extendió recientemente a 24 municipios coahuilenses y 21 veracruzanos; Istmo, que incluye Tabasco, Chiapas y Oaxaca; Veracruz Seguro y Guerrero Seguro, este último con mayor presencia en Acapulco.
Los restantes son los del corredor Aguascalientes-Zacatecas, Villahermosa, Morelos Seguro, Dragón y Valle de Bravo, los dos últimos en el Estado de México.
En el informe no figuran ya los operativos Culiacán-Navolato-Guamúchil, Michoacán y Chihuahua, que fueron pioneros en el sexenio de Felipe Calderón en el despliegue de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico.

Milenio Diario: Récord de ejecutados a orillas de la capital
México • Aún no termina y enero ya es el mes más violento en el Estado de México desde 2007 con 83 ejecuciones, según el recuento de MILENIO.

La cifra supera a la de agosto de 2012, cuando hubo 79 ultimados, la mayor hasta entonces en esa entidad.

El promedio diario en lo que va de 2013 de homicidios ligados al crimen organizado es de 3.4, que duplica a la que se registró todo el año pasado, cuando fue de 1.5.

A diferencia de meses anteriores Nezahualcóyotl y Valle de Chalco dejaron de ser los municipios con más ultimados, ya que fueron superados por Toluca, la capital del estado, donde han sido cometidas 20 ejecuciones.

El mayor número de ajusticiamientos en esa ciudad ocurrió entre la noche del día 23 y la madrugada del 24, cuando las autoridades reportaron el hallazgo de 12 cuerpos mutilados. 

La Jornada: Buscará el PRI remover a los cinco comisionados del Ifai, tras escándalo
Bahía de Banderas, Nay. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados va a modificar la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, con miras a remover a los cinco comisionados del Ifai.

Se trata de una reforma constitucional que el Senado aprobó en diciembre, sin modificar la actual estructura del Ifai, pero luego del escándalo y la confrontación entre comisionados de ese instituto, los diputados analizan la modificación.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se lo notificó ayer al coordinador de los senadores de su partido, Emilio Gamboa Patrón, este último comentó que los diputados están muy molestos por este enfrentamiento “bochornoso” entre el nuevo presidente del Ifai y un comisionado, por lo que están dispuestos a modificar la minuta y a regresarla al Senado.

El Sol de México: Es México opción segura para invertir: Peña Nieto
SANTIAGO, Chile (OEM-Informex).- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México es una opción segura para invertir y sobre todo de rentabilidad para los inversionistas; y resaltó que su administración ha puesto en marcha medidas orientadas para lograr que el país tenga un crecimiento sostenido superior al 3.5 por ciento.

El Primer Mandatario resaltó que en la nación se registran diversos escenarios favorables para invertir. Al sostener un almuerzo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena y empresarios de Perú, Colombia, Chile y México, Peña Nieto dejó en claro que el tema de la inseguridad es sensible para el país.

Aseguró que México es una opción segura para invertir y sobre todo de rentabilidad para los inversionistas; y resaltó que su administración ha puesto en marcha medidas orientadas para lograr que el país tenga un crecimiento sostenido superior al 3.5 por ciento. El Primer Mandatario resaltó que en la Nación se registran diversos escenarios favorables para invertir.

Cimac Noticias: Conmemoran a víctimas del Holocausto
Durante la Segunda Guerra Mundial, en los campos de concentración nazi murieron millones de mujeres de origen judío que vieron cambiar irrevocablemente su vida, padecieron la separación de sus familias, así como la destrucción de sus tradiciones.

En memoria de las mujeres y hombres a quienes el régimen nacional-socialista violentó sus Derechos Humanos (DH) y masacró, el próximo domingo se realizará en esta capital una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, efeméride instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005.

Eco: México presenta un escenario “muy alentador y promisorio”: EPN
México puede desarrollar un papel muy activo en la integración regional: Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Al sostener un encuentro con empresarios de América Latina y el Caribe, el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que México presenta a los inversionistas “un escenario muy alentador y muy promisorio”, que permite advertir un enorme potencial de crecimiento para el país.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Presidente Peña Nieto dijo que las previsiones de distintos organismos internacionales y financieros de crecimiento para México en los próximos años “si bien son muy favorables, entre el 3.5 y cuatro por ciento, las medidas y acciones que mi Gobierno habrá de emprender y que he anunciado, están orientadas, fundamentalmente, a lograr un mayor crecimiento y a hacerlo de manera sostenida”.

Por eso, agregó, “advierto que México representa una opción, ya desde ahora, de inversión segura y de potencial y de rentabilidad para los inversionistas”.

La Opinión: Golf VII se ensamblará en Puebla
Volkswagen de México invertirá 700 millones de dólares en su planta armadora ubicada en el estado de Puebla, para adecuar las líneas de producción e iniciar en próximas fechas la producción de la séptima generación del modelo Golf.
A través de un comunicado, la empresa alemana confirmó que la ensambladora localizada en el municipio de Cuautlancingo ensamblará este modelo, que se suma a los modelos aquí ya fabricados: Beetle y Beetle convertible, Nuevo Jetta, Clásico y Golf Sportwagen.
Se prevé que la producción de la nueva generación de este modelo inicie entre enero y marzo del próximo año, una vez que la planta se haya adecuado, y los proveedores de esta compañía conozcan las nuevas demandas que presentará esta industria.
Cambio : Suspensión definitiva para obras en la Casa del Torno, pero el teleférico continúa
La administración morenovallista reanudará hoy las obras del teleférico en la zona de Los Fuertes y sobre el bulevar 5 de Mayo, mientras que continuarán suspendidas de manera indefinida las que se realizan en la denominada Casa del Torno, ubicada en la 8 Norte 414, de acuerdo con la resolución de la jueza Yolanda Velázquez Rebollo, titular del juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Puebla, en el juicio de amparo indirecto 1962/2012.


La suspensión definitiva se mantendrá a lo largo del juicio de amparo iniciado por organizaciones civiles como el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla, y que podría durar hasta un año.


Síntesis: VW DE PUEBLA PRODUCIRÁ LA SÉPTIMA GENERACIÓN DEL GOLF
Puebla se sumará a la producción de la séptima generación del Golf de Volkswagen que incluirá también a las plantas de Wolfsburg y Zwickau en el este de Alemania.

La séptima generación del Golf fue presentada por primera vez en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2012.

El grupo alemán Volkswagen ampliará la producción del automóvil Golf VII, su modelo de mejor venta en América del Norte, el próximo año y el destino elegido es México.

El Sol de Puebla: Reconocen presencia del crimen organizado en Ciudad Serdán 
Al reconocer la presencia del crimen organizado en la región de Ciudad Serdán, el presidente municipal de Calchicomula de Sesma, José Raúl Zárate Mata, se pronunció por mantener la vigilancia del Ejército y las fuerzas federales, además de que pidió el apoyo de la federación para la colocación de cámaras de vigilancia en la localidad.

En entrevista, el edil dio a conocer que la presencia de las fuerzas militares obedece a una estrategia del gobierno federal por mantener la vigilancia en dicha zona, aunque los rondines no son constantes.

Reconoció que existe incursión de las bandas del crimen organizado en la zona, provenientes de estados vecinos como Oaxaca y Veracruz, sin embargo dijo que solo se encuentran de paso por Ciudad Serdán, pero consideró necesario incrementar la vigilancia. 

Milenio Puebla: Producción de Golf en Puebla contará con 700 mdd de VW
Puebla  • Volkswagen de México invertirá alrededor de 700 millones de dólares para producir la séptima generación del modelo Golf en la planta Puebla; el ensamble del vehículo iniciará en el transcurso del primer trimestre del 2014 y se destinará a los mercados de Norte y Sudamérica.

Hubert Waltl, miembro del Consejo Ejecutivo de la Marca Volkswagen, responsable del Área de Producción, destacó que la planta Puebla ofrece una excelente base económica para las operaciones de producción de la empresa alemana al ser una fábrica automotriz que mantiene un registro de eficiencia y alta calidad.

“Con la infraestructura existente, un esquema de costos competitivos y los acuerdos de libre comercio, México es el lugar ideal para producir el Golf para los mercados del continente americano”, destacó el ejecutivo.


El Heraldo de Puebla: Comuna no permitirá obras del Teleférico en El Parián
Tras la omisión para clausurar las obras del teleférico debido a que gobierno del estado no contaba con los permisos del INAH y el estudio de impacto de suelo, tras del fallo del Juzgado Cuarto de Distrito en el sentido de que sólo se suspende definitivamente la obra en el inmueble de la 8 Norte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, señaló que en esta ocasión no permitirán que los trabajos continúen si la autoridad estatal no presenta los requisitos técnicos y documentales.

Velázquez Gutiérrez indicó que hasta el momento no han sido notificados por la autoridad judicial; empero, insistió en que el ayuntamiento evitará otorgar la autorización correspondiente para que el gobierno continúe con el resto de la obra en tanto no se cumplan los requisitos básicos, como el permiso del INAH para intervenir zona de monumentos y el estudio de impacto ambiental.

Intolerancia: El PRD no permitirá las imposiciones: Cotoñeto
El dirigente del PRD en el estado de Puebla, Erick Cotoñeto Carmona, señala que los próximos 15 días son fundamentales para que el consejo político de su partido defina si el Partido de la Revolución Democrático (PRD) irá sólo, en alianza con el PAN o en alianza con algún bloque de izquierda en las elecciones que se celebrarán en Puebla en este año.

Cotoñeto Carmona lanzó la siguiente advertencia: “Nosotros romperíamos con la dirección nacional si nos obligan a ir en coalición con el PRI”.

El líder perredista afirmó que su partido es el único que registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) su plataforma electoral y su convocatoria para registrar a candidatos a puestos de elección popular. Erick Cotoñeto Carmona, dirigente perredista, consideró que su partido ha avanzado de acuerdo a los tiempos de la elección tomando la delantera en los procesos internos partidistas.

“Somos el único partido en el estado que hemos presentado nuestra plataforma electoral, nuestra convocatoria pública. Eso nos permite en algunos lados ya poder hacer promoción no de precampañas, sino a los precandidatos; nosotros como partido estamos avanzando, estamos ganando tiempo al tiempo, por primera vez en el partido la mayoría de los grupos estamos organizados.”

Cómo? : Puebla producirá el nuevo Golf 
Volkswagen anunció que producirá la séptima generación del Golf en su planta de automóviles ubicada en Puebla, México. La producción iniciará en el primer trimestre de 2014.
El Golf fabricado en la planta de Volkswagen de México, se destinará a los mercados de Norte y Sudamérica. 
La regionalización se ha convertido en un factor cada vez más importante en la manufactura automotriz, como una forma de protegerse contra las fluctuaciones del tipo de cambio y para estar más cerca de los mercados donde habrán de venderse los autos producidos.
"Nuestra planta de Puebla, México, ofrece una excelente base económica para las operaciones de producción de Volkswagen, es una fábrica automotriz bien establecida con un registro de eficiencia y alta calidad," dijo Hubert Waltl, Miembro del Consejo Ejecutivo de la Marca Volkswagen, responsable del Área de Producción. "Con la infraestructura existente, un esquema de costos competitivos y los acuerdos de libre comercio, México es el lugar ideal para producir el Golf para los mercados del continente americano", agregó.

El Mundo de Tehuacán: Con riesgo 30% de trabajadores
Tres de cada 10 empleos presentan condiciones críticas para laborar, es decir, un 30% representan un riesgo para los empleados, quienes al exponerse a un panorama crítico disminuyen su rendimiento.
Las cifras se vieron reflejadas esta semana en empresas instaladas en la ciudad, con un deceso y seis trabajadores lesionados, incluido un menor de edad.
De acuerdo con la Federación y Confederación Revolucionarias de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), de manera general, los peones de carga, empleados, demostradores de tiendas de autoservicio, operadores de maquinaria, repartidores y mensajeros, destacan como empleos peligrosos, expuso Alfredo Rodríguez Reyes, asesor jurídico ese sindicado.

Periódico Digital: En Celac, Peña Nieto afirma que México es una opción segura para invertir
Santiago de Chile, Chile.- Ante empresarios de México y América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto presentó a la economía mexicana como una oportunidad para hacer negocios. Mencionó la estabilidad macroeconómica, el cero déficit fiscal, la inflación de 3.9% y las proyecciones de crecimiento del 4% para este año.

Advierto que México representa una opción de inversión segura y de potencial de rentabilidad para los inversionistas.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, dijo que su gobierno será un facilitador de la inversión para lo cual creará mecanismos que den certidumbre jurídica a las inversiones.

Mi gobierno estará impulsando y siendo un permanente promotor del libre mercado pero agregándole una expresión fundamental: con sentido social. Queremos crecer, pero con equidad.

@_Consulta: Ejecutan a uno y hieren a otro en Tlatlauquitepec
Un hombre ejecutado fue hallado este viernes, amordazado de pies y manos, y otra persona más resultó herida con un proyectil de arma de fuego en el tórax, en el municipio de Tlatlauquitepec.

El cadáver fue encontrado en el camino a Oyameles, a 500 metros de la entrada a la autopista Puebla-Orizaba.

La policía municipal de la comunidad de Zautla reportó a dos personas tiradas, de las cuales una estaba amordazada de pies y manos, y ya no presentaba signos vitales. Ésta fue identificada como Felipe Rodríguez Cuéllar.

24 de enero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
23 de Enero del 2013




e-Consulta: Ni gestiones ni permisos hay para el Teleférico, confirma el INAH                                                                                     
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cuenta en sus archivos con ninguna autorización para la construcción del teleférico de la ciudad de Puebla, de acuerdo con información proporcionada por el organismo a través de la Ley de Transparencia.

El organismo federal declaró “inexistentes” los permisos para este proyecto, al no encontrarse copias de estos en los acervos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos ni en la delegación del INAH en Puebla.

El 7 de noviembre de 2012 se interpuso la solicitud de información con folio 1115100041212 vía Infomex, en la cual se pedía: “una copia de los permisos que expidió la delegación del INAH en Puebla para la construcción de un teleférico en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y el Centro Histórico, en el municipio de Puebla”.





Excélsior:  La decisión sobre mi caso es una victoria también para los mexicanos: Cassez                                                                          
"La decisión sobre mi caso es una victoria también para los mexicanos", aseguró Florence Cassez, la francesa sentenciada en México por secuestro y liberada este miércoles, a su llegada a París, donde fue recibida entre aplausos y una gran cobertura de medios locales de información.

Cassez llegó al aeropuerto "Charles de Gaulle" en compañía de su padre y su abogado galo, y fue trasladada al Pabellón de Honor para dar una breve conferencia de prensa.

Se dio tiempo para mandar un mensaje en español en el que agradeció a sus compañeras y a las autoridades de México, donde "conoció lo mejor y lo peor de los mexicanos". “Tenía mucho miedo y estaba angustiada, pero siempre decidí luchar”.

Al ser cuestionada acerca de su inmediata liberación, Cassez aseguró que entró “en shock. Se hizo justicia”.

La ciudadana francesa declaró que durante los más de siete años que pasó encarcelada siempre se sintió libre en su mente y que la Suprema Corte de Justicia de México ayer le concedió, en los hechos, su inocencia. “Siempre fui libre en mi cabeza. Siento una gran emoción. Siempre mantuve la esperanza, la fuerza, estaba dispuesta a todo”, comentó.





La Jornada : Florence Cassez almuerza en París                                                                                                                     
En una decisión inesperada, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó –sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro– la libertad inmediata (por tres votos a dos) de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el argumento de que el montaje televisivo de su detención, realizado por el gobierno mexicano, generó la destrucción del principio de presunción de inocencia, la imposibilidad de que tuviera una defensa adecuada y quedara en la más absoluta indefensión ante la justicia mexicana.

Ninguno de los cinco ministros se manifestó o debatió sobre la inocencia o culpabilidad de la francesa. Ayer sólo fijaron postura en torno a si se violaron los derechos humanos de Cassez y si debía dejársele en libertad o dictarle una nueva sentencia.

Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero votaron en favor de conceder el amparo liso y llano, al considerar que la vulneración a los derechos humanos de la quejosa fueron tan graves, que generaron un efecto corruptor en todo el proceso.





Milenio Puebla: Falla la Corte y deja libre a la plagiaria                                                                                                           
Cuando todo parecía perdido para Florence Cassez, por la diferencia de criterios de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se negaban apoyar el proyecto de Olga Sánchez Cordero, el curso de la sesión cambió radicalmente.

La intervención del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de quien no se conocía su opinión en temas de violación a derechos humanos y debido proceso, dio una voltereta al asunto y fue vital para que la sala reconsiderara su posición y decidiera otorgar un amparo liso y llano y ordenar la inmediata liberación de la francesa.

Alfredo, quien procede de una familia de abolengo y es nieto del “histórico” ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, provocó que con su exposición la ministra abandonara su propuesta y retomara el estudio discutido el 21 de marzo de 2012, al que solo le faltó un voto para que Florence dejara la cárcel.

“…debo señalar que donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto (de Olga)”, expresó el ministro, quien planteó que a Cassez no se le tenía que reponer el procedimiento penal, sino dejarla en libertad de forma inmediata.




El Sol de México: Liberó la Corte a Cassez                                                                                                                             
Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgaron amparo "liso y llano" a la ciudadana francesa Florence Marie Cassez Crepin, al considerar que existieron graves violaciones a sus derechos humanos que contaminaron el proceso judicial que se le siguió por secuestro, por lo que salió libre luego de siete años de encierro. 

El proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, proponía otorgar el amparo para efectos, es decir, que se regresara el caso al tribunal colegiado para que este dictará una nueva sentencia desechando las ampliaciones de declaraciones de tres victimas de secuestro y el montaje televisivo de su detención. 

No obstante, al momento de la exposición de argumentos, los ministros José Ramón Cossio, Arturo Saldivar, y Mario Pardo Rebolledo se pronunciaron en contra del proyecto, en tanto que el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, consideró innecesario realizar el estudio de los demás temas que se analizan en el proyecto, "por lo que mi voto es en contra del proyecto por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata". 

Esto obligó a la ministra Olga Sánchez Cordero, a modificar los resolutivos del proyecto y reincorporar el de Arturo Saldivar, (quien en su proyecto presentado el año pasado, proponía amparo liso y llano), lo que fue aprobado por tres de los cinco ministros. 





CIMAC Noticias:  Exigen entrega de casi 200 restos de víctimas de feminicidio                                                                                          
A 20 años de que los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez comenzaron a denunciarse, en un acto simbólico en demanda de justicia un grupo de madres y padres de víctimas llegó a la ciudad de Chihuahua para exigir, una vez más, el esclarecimiento de los casos y entregar un pliego petitorio al gobernador César Duarte, quien no recibió a la comitiva por estar en un evento de Enrique Peña Nieto.

El pasado lunes llegó a la capital del estado la “Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua”, que iniciaron el pasado 15 de enero tres madres y un padre de familia, y a la que se sumaron al menos otros 50 manifestantes.

El objetivo de reunirse con Cesar Duarte no se alcanzó, ya que el mandatario estatal estaba en Chiapas en el lanzamiento del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Pese a la ausencia del gobernador, las y los manifestantes, que recorrieron en total 376  kilómetros en seis días, entregaron un pliego petitorio al secretario de Gobierno estatal, Raymundo Romero Maldonado, con demandas que esperan sean respondidas por Duarte en una audiencia pública en un plazo no mayor a 30 días.





El Universal:  Liberan a Cassez                                                                                                                                      
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a la ciudadana francesa Florence Cassez un amparo "liso y llano" contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas, por b que ayer quedó en libertad y se trasladó de inmediato a París.

Luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se declaró en favor de liberar a Cassez, la ministra Olga Sánchez Cordero modificó su propuesta inicial de que la francesa recibiera una nueva sentencia.

"En el ánimo de construir una resolución, retornaría mi posición inicial sobre los efectos y propongo cambiar los resolutivos de mi proyecto: propongo un amparo liso y llano", planteó Sánchez Cordero.

La ministra aclaró que la sala no se pronunciaba por la inocencia o culpabilidad de Cassez, pues el amparo se le otorgó por las violaciones a sus derechos fundamentales.






Comunicación Social: Cambiarán imagen de Tochimilco                                                                                                                       
Con una inversión de 20 millones de pesos bajo el esquema “Peso a Peso” aportada por las administraciones estatal y municipal, el Gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, iniciaron el rescate de la imagen urbana de este municipio.

El Ejecutivo Estatal aseguró que es importante elevar en todo el estado la oferta turística y explotar el potencial que tienen municipios como Tochimilco para incrementar sus fuentes de ingresos.

Moreno Valle resaltó que la afluencia de turistas a Puebla creció 31 por ciento, en el último año, como resultado del intenso trabajo de promoción y por la designación de seis Pueblos Mágicos.

El titular del Ejecutivo recordó que el Tianguis Turístico, que se efectuará en la capital poblana, será una excelente oportunidad para demostrar que México es más que sol y playas, porque estados como Puebla tienen mucho que ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros.

El Mandatario refirió que conjuntamente con el INAH su administración realizó una evaluación sobre los atractivos de cada municipio y Tochimilco tiene una gran riqueza que debe aprovecharse.

Indicó que con un renovado y digno Centro Histórico, así como la creación de cuartos de hotel, la estancia de los turistas que vienen a conocer el ex convento de San Francisco y otros monumentos, se ampliaría, dejando una mayor derrama económica.




Síntesis: Impulsan a EAI para la alcaldía                                                                                                                      
Otra agrupación política simpatizante al PRI mostró su apoyo al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, para que se convierta en el candidato la presidencia municipal de Puebla.
En esta ocasión, "Causa Común por México" manifestó su respaldo a Agüera Ibáñez, al considerarlo un personaje con liderazgos social, con el mejor perfil, y alta potencialidad de voto, visionario, con logros probados y un hombre de grandes resultados.

Por lo anterior, le pidieron públicamente participar en el proceso interno de selección de candidatos para recuperar la capital del estado que actualmente encabeza el panista, Eduardo Rivera Pérez.

A la par, enumeraron 10 razones para que Agüera se convierta en el candidato oficial, entre las que destacan, capacidad, inteligencia, honestidad personalidad pública, simpatía, trayectoria, logros, 





Reforma: Libera a Cassez montaje de AFI                                                                                                                       
Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la liberación de Florence Cassez al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

Cassez fue liberada del penal femenil de Tepepan a las 18:00 horas luego de que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 21:15 horas partió rumbo a Francia en el vuelo 439 de Air France.

En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como Ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.

La Ministra Olga Sánchez Cordero había presentado originalmente un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para una nueva sentencia, pero, ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar se acordó otorgar el amparo liso y llano, que ayer mismo se notificó a las autoridades penitenciarias.

"En el presente asunto existe una agravante: el montaje que se escenificó cuando la recurrente fue presentada ante los medios y las víctimas bajo una puesta en escena en el interior de la casa de seguridad", dijo Gutiérrez.





La Jornada de Oriente: Cuesta más de 55 mil pesos el metro cuadrado del Centro Integral de Servicios                                                                         
El metro cuadrado del Centro Integral de Servicios (CIS) tiene un costo de 55 mil 377 pesos, sólo considerando la superficie de la construcción y no el valor del terreno, que en esa zona –conocida hasta hace poco como la Reserva Territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl– llega a alcanzar hasta los 3 mil metros por metro cuadrado.
Según los datos oficiales, el CIS tiene una extensión de 68 mil 620 metros cuadrados y tendrá un costo global de 3 mil 800 millones de pesos, a pagar a 23 años 9 meses por el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).
Dos empresas detentan el contrato de construcción del Centro Integral de Servicios, cuya primera etapa fue inaugurada el pasado 15 para que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rindiera en la explanada su segundo informe de labores.
Las compañías beneficiadas con la deuda que les adquirió el Poder Ejecutivo estatal son el Grupo Técnico Constructor, cuyo principal inversionista es Luis Miguel León Huerta y Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla, propiedad de los hermanos Julián y José Abed. Esta última inmobiliaria fue incluida para terminar la obra, originalmente entregada a la primera, debido a que, iniciada la edificación, la Secretaría de Infraestructura –encabezada por José Antonio Gali Fayad– consideró que no tenía la capacidad para concluirla sola.




El Sol de Puebla: Adeuda tenencia 14% del padrón en Puebla                                                                                                              
Un monto de 2 mil 824 pesos por concepto de multas y recargos, así como la reactivación del impuesto de la tenencia -según el modelo de automóvil-, es la consecuencia por no cubrir a tiempo el pago del Control Vehicular, explicó el subsecretario de Ingresos, Manuel Arceo García, quien advirtió que el plazo concluye el 31 de marzo.

Indicó que los dueños de vehículos que no se encuentren al corriente en los pagos de tenencia, deberán cubrir el monto atrasado para poder beneficiarse con la eliminación de este derecho. Actualmente, quienes no tienen adeudos atrasados sólo cubren el concepto de Control Vehicular, de 345 pesos, sin multas ni recargos.

El padrón total activo con el que cuenta la Secretaría de Finanzas se compone de 829 mil poseedores de vehículos, sin embargo, 116 mil (14 por ciento) registran adeudos de hace dos o hasta cinco años. 

Durante los próximos años no habrá ningún programa de condonación de multas, recargos y actualizaciones, toda vez que los contribuyentes morosos no respondieron a la primera oportunidad que brindó la dependencia para ponerse al corriente. 





Puntual: PGJ va tras marinistas por liberar ilegalmente                                                                                                       
Ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la administración de Mario Marín Torres vendieron preliberaciones a los internos de los diversos penales en el estado, confirmó Víctor Carrancá Bourget, titular de la PGJ de Puebla, según información de la agencia de noticias Notimex.
En entrevista, el procurador indicó que la dependencia a su cargo dio inicio a dos averiguaciones previas y en consecuencia se liberaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos ex funcionarios que estaban en la entonces Secretaría de Gobernación.

Destacó que tras un trabajo de investigación, hay elementos que refieren que esos ex funcionarios estatales, de los cuales se abstuvo de revelar su identidad, vendieron un importante número de preliberaciones a diversos internos al interior de los penales de Puebla.




Cambio: Llega el primer soldado de Osorio Chong a Puebla                                                                                                     
El secretario de Gobernación del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, envió a Puebla a su primer operador electoral luego de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, designó a Raúl Salvador Aguirre Valencia como delegado de dicha dependencia.


Aguirre Valencia es oficialmente el primer delegado en Puebla designado por la administración de Enrique Peña Nieto a 54 días de haber iniciado su mandato, pues aunque ha trascendido que Alberto Jiménez Merino fue designado como delegado de la Sagarpa, aún no se le ha conferido dicho nombramiento.

Raúl Salvador Aguirre participó en la gestión de Osorio Chong como gobernador de Hidalgo como subsecretario de Planeación, Administración y Finanzas de la SEP, además de que fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como representante fiscal del gobierno del estado de Guerrero.

A través de un comunicado, la SCT informó que Ruiz Esparza dio posesión a diez directores generales de centros SCT en el país, pues además del de Puebla se designaron los de Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.





Cómo?: Hermandad derrota a Amadeo                                                                                                                           
El Ayuntamiento de Puebla tendrá que pagar a Félix Martínez González, exjefe de sector de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, una cantidad cercana a los 250 mil pesos, por despido injustificado.
Luego de que en octubre del año 2011, este elemento de vialidad, fuera despedido por la corporación, el involucrado presentó una demanda por despido injustificado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de salarios y prestaciones.
Estos señalamientos jurídicos, se hicieron en forma directa contra el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón y el Contralor Municipal, Santiago Martínez Sánchez.
Fue así que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, abrió el expediente 38/2012, donde el 6 de junio emitió una sentencia favorable a Félix Martínez González, para que el 18 de octubre del mismo año, fuera ratificada dicha sentencia, donde se ordenó dicho pago.
Cabe citar que la resolución judicial, dictaminó el pago de 204 mil pesos por concepto de salarios caídos y otros 45 mil pesos, derivado de las prestaciones laborales.




El Popular: Derrota Cassez a Justicia mexicana                                                                                                                   
El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC JN), que concluyó la libertad inmediata de Florence Cassez, sería una derrota para la justicia, en caso dé que ella fuera culpable de secuestro.
El titular del Ministerio Público Federal consideró que la decisión no prejuzgó sobre su inocencia en los secuestros que se le imputaron, pero sobre todo es una llamada de atención para las autoridades que deben impedir en el futuro errores de procedimiento para evitar que esto vuelva a pasar.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC JN) otorgó ayer a la ciudadana francesa Florence Cassez un amparo "liso y llano" contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas





Intolerancia: Exige PRI a Moreno Valle imparcialidad electoral                                                                                                     
Hay que dejar en claro que el PRI en todo momento ha respetado y seguirá respetando la ley, dijo Pablo Fernandez del Campo
Actualizado: 24, Enero 2013
Pablo Fernández del Campo Espinosa, delegado presidente del PRI estatal, anunció que se denunciarán todas las acciones del Poder Ejecutivo que se encuentren fuera de la ley.

Fernández del Campo llamó al gobernador Rafael Moreno Valle a no caer en contradicciones y cumpla con el ofrecimiento hecho durante su segundo informe, en el sentido de que no “meterá las manos” en el proceso.

En entrevista, Pablo Fernández del Campo al ser cuestionado sobre el enviado del CEN Fernando Moreno Peña, para el proceso 2013, dijo que se tiene una prioridad para el PRI este año y es la elección local y apegarse al Estado de derecho.

“Hay que dejar en claro que el PRI en todo momento ha respetado y seguirá respetando la ley, pero también quedará claro de que los demás actores incluyendo al gobierno del estado no meta las manos en el proceso, que se respete la legalidad del proceso electoral.

”Todos los priistas, incluido el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, actuarán apegados a lo que la ley permite, además las fortalezas del PRI se basan en el gran trabajo que está haciendo a nivel nacional el presidente Enrique Peña Nieto y la unidad que se está generando.”




La Opinión: Arrancan en Puebla los Juicios Orales                                                                                                                
Desde el pasado 15 de enero entró en funciones la Casa de Justicia en el municipio de Teziutlán, donde iniciará el nuevo sistema de justicia penal acusatorio con la entrada de los juicios orales y cuyo edificio fue inaugurado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
Acompañado por la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial Penal del Gobierno Federal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el mandatario estatal puso en marcha este nuevo sistema y dio a conocer que tienen hasta 2016 de acuerdo a la federación para completar este sistema.
No obstante, Puebla ya comenzó a trabajar en el desarrollo de los juicios orales, con la intención de trabajar de acuerdo a los esquemas que marca la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 
Por este motivo, expresó que la construcción de este edificio tuvo una inversión de 32 millones de pesos, con equipo de última tecnología y el ayuntamiento de Teziutlán aportó 10 millones de pesos para estos trabajos así como la donación del predio.
En este orden de ideas, el mandatario estatal precisó que al realizar la inauguración de la Casa de Justicia en Teziutlán se demuestra que la calidad de la Justicia será igual en toda la entidad y es que comentó que a nivel nacional la justicia no cumplía los estándares necesarios para los ciudadanos.
Por lo anterior, reiteró su compromiso por trabajar a favor de este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio e indicó que hasta el momento ya se han atendido tres casos de este tipo, desde su apertura. El edificio cuenta con un ministerio público, defensoría social y justicia alternativa, esto con la más alta tecnología 




Radio Expresión: Piden mochada de 500 a vendedores carretilleros                                                                                                      
Juan Islas Escorcia, quien tiene 15 años de dedicarse al comercio informal, aseguró que la mañana del lunes pasado, se dio la más agresión hacia él y sus compañeros que se instalan en las inmediaciones del mercado municipal, cuando el administrador de ese centro de abasto, Zorobabel Cázarez “nos tiró la fruta en la calle, nos hizo un desastre y todo porque nos acusó de haber rayado un automóvil”
El hombre indicó que por lo menos una vez a la semana, los empleados de la Dirección de Comercio del municipio, pasan por su cuota para dejarnos trabajar, “nos cobran hasta 500 pesos. Esa misma cantidad es la que tenemos que pagar cuando nos quitan las carretillas y cuando vamos a recogerlas, allá por el reclusorio, la mercancía no está completa”.
 “Estamos pasando por una situación más difícil, se nos está negando el derecho a trabajar dignamente”.
 “Cada día se pone peor nuestra situación –describieron-, ya que se han vuelto más violentos, primero nos gritan que nos quitemos, con malas palabras, luego nos quitan nuestras cosas, nos jalonean las carretillas, las suben a la patrulla y se las llevan y tenemos que pagar 500 pesos para que nos den nuestras cosas”.




Puebla Sin Fronteras: El PRI no puede coartar adhesiones a favor de Agüera                                                                                                  
El gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas está incumpliendo su compromiso de mantenerse al margen del proceso electoral local, al haber aparecido su imagen junto con la del Secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, en algunos espectaculares de la ciudad, señaló el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Pablo Fernández del Campo.

Por otro, en lo que respecta a los pronunciamientos que han hecho algunos grupos a favor del rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, indicó el líder del tricolor que todos están en la libertad de manifestarse, pero el llamado de la dirigencia es que sean muy prudentes quienes tienen liderazgo en algún sector, ya que se busca ante todo la unidad en el partido. 

Luego de que aparecieran espectaculares y anuncios de la revista “Líder” en los paraderos de autobuses, en diversas vialidades, donde se aprecia al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en compañía del secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad frente a la obra del Centro Integral de Servicios (CIS). 

Durante una entrevista telefónica, Pablo Fernández del Campo Espinosa dirigente estatal del PRI exclamó lo siguiente: “Aquí hay una contradicción entre lo que dijo el gobernador (en su Segundo Informe) de que no iba a meter las manos en la elección y la realidad, pues es evidente que está favoreciendo a uno de sus aspirantes”.  




Contra Parte: Confirman venta de preliberaciones en el sexenio de Mario Marín                                                                                      
Ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la administración de Mario Marín Torres vendieron preliberaciones a los internos de los diversos penales en el estado, confirmó Víctor Carrancá Bourget, titular de la PGJE, a la agencia informativa Notimex.

En entrevista, el procurador indicó que la dependencia a su cargo dio inicio a dos averiguaciones previas y en consecuencia se liberaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos ex funcionarios que estaban en la entonces Secretaría de Gobernación.

En marzo de 2011 el propio funcionario dio a conocer la indagatoria en contra del exdirector de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación durante la administración pasada, Indalecio Cuesta Torres –primo del ex gobernador Mario Marín Torres-, a favor de 30 reos cuya condición no alcanzaba ese beneficio.

Carrancá Bourget destacó ante Notimex que tras un trabajo de investigación, hay elementos que refieren que esos ex funcionarios estatales, de los cuales se abstuvo de revelar su identidad, vendieron un importante número de preliberaciones a diversos internos al interior de los penales de Puebla.




Reto Diario: Brotes de enfermedades por ruptura de drenaje, responsabilidad del SOAPAP: Rivera                                                                    
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, responsabilizó al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), por no atender la ruptura de una tubería de drenaje que ocasionó brotes de dengue y hepatitis en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.
Pese a que los colonos de esta zona, ubicada al sur de la capital poblana, señalaron al presidente auxiliar, Rufino Escalona Cordero, de hacer caso omiso a esta situación que generó infecciones en los habitantes desde el año pasado, Rivera Pérez, expresó que el único que debe resolver este problema es el SOAPAP.

“Los temas de agua potable y drenaje son responsabilidad directa del SOAPAP, sin embargo, he pedido al secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, que revise esta información de manera inmediata.





El Heraldo de Puebla: Gobernador, incongruente con sus espectaculares: PRI                                                                                                 
El equipo de abogados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza la posibilidad de interponer una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por los actos anticipados de campaña que realiza el Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, informó el líder estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, quien tildo de incongruente al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Fernández del Campo criticó que el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, señalará en su segundo informe de labores que se mantendría al margen del proceso electoral y en un acto de “incongruencia” permite la propaganda con claros fines electorales de su secretario de infraestructura.

En entrevista, reiteró que la colocación de espectaculares, en diferentes puntos de la Angelópolis en los que aparece junto al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad y en letras grandes, "construyendo una Puebla más moderna"; es un mensaje de “incongruencia” del mandatario estatal.