La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 8 DE MAYO DE 2009























































































































































































































































































































































































































































































































































¿Cómo?. Coma















































Condonan impuestos a empresarios
El gobierno del estado ofreció a. la iniciativa privada afectada por la contingencia sanitaria derivada del brote de influenza A H1N1, la condonación al 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el Impuesto de Servicios de Hospedaje a los sectores hotelero, restaurantero y de esparcimiento durante Mayo, Junio y Julio, informó el gobernador Mario Marín Torres en reunión con líderes empresariales.Asimismo, instrumentará una campaña de promoción turística con el objetivo de atraer visitantes nacionales, descuentos para los fines de semana, promociones en vacaciones; para esta campaña se invertirán 20 millones de pesos, la mitad se obtendrá con el apoyo del gobierno federal.

























El Columnista. Coma
Juego sucio priísta, justifica Óscar Anguiano
\"Si me detienen me van a beneficiar políticamente\" asegura off the record Óscar Anguiano Martínez cuando se le pregunta sobre las razones por las que aún no se ha amparado contra la orden de aprehensión que se giró en su contra. Dijo que cuenta con todo el respaldo de Acción Nacional y que el Comité Directivo Estatal le ha dejado claro que no tiene de qué preocuparse.En entrevista, confirma: \"La verdad que esta descalificación, al contrarío de perjudicarme me ha beneficiado porque el PRI sucio, usando al gobierno del estado hace todo por querer recuperar esta plaza (San Martín Texmelucan) que hoy en día la tiene Acción Nacional\".




El Heraldo de Puebla
Anuncian apoyos al sector empresarial
Con el fin de impulsar la economía de Puebla, el gobierno del estatal diseñó una serie de medidas en apoyo a los sectores económicos más afectados por la contingencia derivada del brote de influenza A H1N1, anunció este jueves el gobernador Mario Marín Torres en reunión con líderes empresariales.El respaldo consiste en la condonación al 100% del Impuesto Sobre Nómina a los sectores hotelero, restaurantero y de esparcimiento durante mayo, junio y julio. Asimismo, para fomentar el turismo se condona también el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje durante el periodo antes mencionado.




Momento. Coma
Apuntalarán sector turismo
Ayer, el Gobierno del Estado anunció programas de incentivos económicos para empresarios del sector turístico y productores de carne de cerdo.Durante 3 meses quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre Nómina el grupo de restauranteros y productores del ramo porcícola; en el caso de los hoteleros, será efectivo en el Impuesto Sobre Hospedaje.En la parte oficial, José Antonio López Malo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), dijo que es imposible cuantificar las pérdidas económicas para el Estado, aunque es razonable que el 50 por ciento de las ventas se desplomarán las dos semanas anteriores.












































La Jornada de Oriente





















Preparan campesinos caravana ambiental en contra de los proyectos carreteros del estado





















JAVIER PUGA MARTÍNEZ
El Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Puebla y Tlaxcala anunció la realización de una caravana ambiental por las comunidades que serán perjudicadas por la construcción de los arcos carreteros norte, oriente y surponiente de la capital del estado. Además, también irán a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla para manifestar su solidaridad con los habitantes y exigir la liberación inmediata de sus presos.
El objetivo es exhibir ante la opinión pública nacional e internacional el grado de deterioro medioambiental que está causando la edificación de esos proyectos viales, así como el grado de represión del gobierno de Mario Marín Torres a los pueblos campesinos que se oponen a ellos.
Así lo dieron a conocer Hilario Alonso Flores, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México; Miguel López, David Pérez y José Mateos, entre otros representantes de Calpan, Zacatepec, Acuexcomac, Tlatepnago y otros poblados de los valles del Izta–Popo y La Malinche.
El acto será realizado el próximo 16 de mayo, y se tiene confirmada la visita del presidente de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, el mexicano Ramón Ojeda Mestre; del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República, Héctor Bautista López; de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, así como de la agrupación ambientalista Greenpeace y de otros organismos de defensa de los derechos humanos.
Partirá de la colonia Barranca Honda a las 8 de la mañana hacia Tlaltepango y La Resurrección, al norte de la capital; seguirá por la zona de La Calera para dirigirse a San Andrés Azumiatla, donde habrá un acto solemne. Posteriormente la caravana continuará su camino y hará una escala en Tlaxcalancingo para dirigirse hacia Acuexcomac; seguirá hacia Buenavista, Calpan y culminará a las 7 de la noche en Santa María Zacatepec.
Los activistas indicaron que la invitación también se hará llegar a los Congresos locales de los estados de Puebla y Tlaxcala, a fin de que los legisladores se involucren en la defensa del medioambiente de la región.
El principal mensaje que enviará la caravana a la administración estatal será el de “ni un paso atrás” en la defensa de la tierra y los recursos naturales, ya que los pueblos involucrados en los proyectos carreteros no permitirán la venta de su patrimonio para favorecer a especuladores e inversionistas inmobiliarios.
Criticaron que tanto el mandatario estatal como su secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, continúan amagando a los campesinos a través de casos como el de Azumiatla, donde en vez de diálogo y conciliación el funcionario amenaza con recrudecer denuncias penales.
“En algunos medios, Valentín Meneses dijo que estaba estudiando la posibilidad de reducir cargos a los presos de Azumiatla porque no son culpables, además de que fueron manipulados. Queremos señalar que esto es un reconocimiento explícito por parte del funcionario de que los que están apresados son inocentes”, aseveró Alonso Flores.
El dirigente agregó que a pesar que de los campesinos de esa junta auxiliar del municipio de Puebla están siendo asesorados legalmente por un abogado impuesto por la alcaldía, ellos seguirán elaborando un plan de defensa jurídica que de entrada solicitará un amparo a la justicia federal contra el auto de formal prisión que dictó el juez primero de lo penal.
En ese sentido, dijeron que también solicitarán la reconstrucción de hechos, ya que no es posible mantener encarceladas a personas que protegieron la vida de los ingenieros retenidos en la comunidad el pasado 24 de abril. Existe otra persona que está detenida, que padece de sus facultades mentales y que fue utilizada por el gobierno estatal para señalar a todos los demás detenidos como responsables del incidente violento que ocurrió ese

































































Status. Coma
Revancha priísta contra García Olmedo; censuran iniciativa
La fracción priísta sigue sin perdonar a su compañera de partido, y de bancada, Rocío García Olmedo, por el voto diferenciado que encabezó durante el dictamen a la denominada Ley de la Familia.Además de rechazar cuentas públicas, aprobadas de manera previa en comisiones, los legisladores del tricolor anunciaron su rechazo a la propuesta de modificación que presentó la presidenta de la Comisión Inspectora para concretar la autonomía del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y para agilizar la revisión de las cuentas públicas.Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado García Olmedo (PRI), presentó iniciativa de reforma para modificar la Constitución Local y la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFISE), que de aprobarse, blindarían al gobernador Mario Marín Torres y al auditor general, Víctor Manuel Hernández Quintana.




Puebla sin fronteras. Coma
Arabian califica de mugrosos y jodidos a colonos
Por rechazar los programas de Oportunidades y el Seguro Popular que está manejando a su favor la candidata a diputada panista por el distrito 11, Miriam Arabian, los vecinos de la Unidad Habitacional de Agua Santa, recibieron una serie de insultos no solo de la panista, sino de su equipo de campaña calificándolos como “mugrosos y muertos de hambre”. En una conferencia de prensa, los vecinos inconformes señalaron que el pasado miércoles varios brigadistas, así como algunos funcionarios de la Sedesol repartieron folletos a las personas, sin embargo, al no aceptar los trípticos, ni dejarlos colocar pendones, propaganda en sus casas, o los apoyos que les ofrecían para mejorar su Unidad Habitacional, solo recibieron una serie de amenazas e insultos por lo que acudirán ante las instancias electorales para que tomen cartas en el asunto. El presidente de la Mesa Directiva de esta Unidad, Eduardo Andrade, informó que Miriam Arabián se maneja como la gestora del programa Oportunidades y del Seguro Popular, en donde les advirtió que buscará la diputación a como dé lugar; por lo que lamentaron que lejos de promover su plataforma política y propuestas, se dedique a amedrentar a los que no la apoyen.




Puntual. Coma
Reabren los bares y antros
El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, informó que el ejecutivo estatal se reunirá con una comisión del sector empresarial para evaluar las afectaciones económicas en materia de ingresos durante la semana de contingencia sanitaria, además se hablará sobre los apoyos que recibirán las empresas.Informó que después de la sesión extraordinaria con los titulares de las dependencias que integran el Sistema Estatal de Salud en la contingencia del virus de la influenza A H1N1, se tomó el acuerdo de que a partir del jueves por la noche abran antros, bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiesta y juego, videojuego, teatro y cines.De esta manera se apoyará a la pronta recuperación económica de los establecimientos y se acordó con los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula y restantes municipios, que los negocios mencionados antes de su apertura deberán limpiar de manera profunda sus instalaciones y tomar medidas epidemiológicas.

7 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 7 DE MAYO DE 2009

Autor: Israel Flores CerezoTítulo: La Federación recortó 115 millones de pesos para los municipios de PueblaProtagonis: S. p Cargo: S. cEn la última reasignación de recursos contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, los municipios de Puebla, incluidos dentro de los más pobres del país, recibirán en conjunto casi 115 millones menos programado para el 2009.



























Autor: Daniel Hernández CruzTítulo: La PGJ va tras Óscar AnguianoProtagonis: Óscar Anguiano Martínez Cargo: Candidato del PAN a diputado federalSin examen toxicológico de por medio, la PGJ ejerció acción penal en contra del candidato panista y solicitó liberar la orden de aprehensión, luego de que el MP tomó como válido el testimio de que él conducía el auto en estado de ebriedad.





















Autor: Silvia Núñez Esquer/corresponsalTítulo: Mujeres de Sonora clausuran Comisión Estatal de DHProtagonis: S. p Cargo: S. cPor no cumplir con su obligación de defender los derechos humanos de las ciudadanas de la entidad, Ciudadanas por el Derecho a Decidir de las Mujeres clausuraron simbólicamente hoy las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.



















































Contraparte
Eugenia Ochoa: Sanción a quien ofenda y discrimine a mujeres07 de Mayo de 2009/12:55:46
Fabiola Reynoso Vázquez/Foto Especial
La candidata a diputada federal por el distrito 9 de la alianza “Salvemos México”, María Eugenia Ochoa, condenó las declaraciones del líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez en contra de la hermana del gobernador Julieta Marín Torres.
Por ello pidió que se legisle para que se sancione severamente a los dirigentes de partidos o cualquier persona que ofenda de manera sexista a las mujeres, y es que señaló que no sólo los militantes del PAN han ofendido de manera vulgar al sector femenino, sino que también lo han hecho los priistas.
En rueda de prensa, en donde también estuvo presente el líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, la candidata sostuvo que es incomprensible como en estos días aún se discrimine a las mujeres.
Por su parte José Juan Espinosa Torres pidió al sector femenino no votar por el PRI ni por el PAN, ya que son partidos que nos les importan las mujeres, en este contexto llamó a las mujeres a unirse a su partido político ya que ahí si las reconocen y respetan.














Autor: Armando Ramírez RamírezTítulo: Insuficientes los incentivos fiscales anunciados por Hacienda: CoparmexProtagonis: Francisco Rodríguez Álvarez Cargo: Presidente de la COPARMEXProponemos aplazar 60 días el pago de cuotas al IMSS e INFONAVIT, condonar multas y recargos a empresas afectadas. A empresas que se vieron obligadas por la autoridad a una suspensión de labores a que se les condone totalmene su pago de este bimestre.
















El Columnista. Coma
Libran orden de aprehensión en contra del candidato del PAN
El Juzgado Penal de Huejotzingo libró ayer la orden de aprehensión contra Óscar Anguiano Martínez, candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se prepara para aprehenderlo.La detención se podría dar en cualquier momento, pues de manera extraoficial se sabe que el aspirante por el Distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan, no ha obtenido un amparo a su favor.En la PGJ se guarda completo hermetismo sobre la situación, mientras que la jueza encargada del proceso, Emma Peralta Juárez, se ha negado a revelar detalles.





Autor: Alondra T. LimónTítulo: Son cuatro casos de influenza tipo BProtagonis: Alejandro Jiménez Espinosa Cargo: Ttular de la Jurisdicción SanitariaUn caso más de influenza estacional o tipo B se detectó en la ciudad, esto en la clínica 30 del IMSS, situación que ya está controlada y no necesitó hospitalización, por lo que el paciente fue dado de alta,






El Sol de MéxicoAutor: Arlette GutiérrezTítulo: Bajan alerta sanitaria de naranja a amarillo en el DFProtagonis: Armando Ahued Cargo: Secretario de Salud del DFPor lo que a partir de hoy abrirán bares, antros, estadios deportivos, cines, teatros, gimnasios y parques de diversiones, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias para prevenir un resurgimiento de esa enfermedad.


Autor: Mayra HernándezTítulo: Flexibilizan el regreso a clasesProtagonis: Darío Carmona García Cargo: Secretario de Educación PúblicaFirmaron un acuerdo por el cual, se darán facilidades tanto a alumnos como a maestros que presenten algún padecimiento respiratorio para que falten a clases, sin que ello implique la pérdida del ciclo escolar ni sanciones porinasistencia laboral.












Autor: Edith MartínezTítulo: Los negocios reabren hoy sin restricciónProtagonis: Armando Ahued Cargo: Secretario de Salud del DFLos bares, restaurantes, cines, teatros, estadios y antros de la capital del país operarán a partir de hoy sin restricciones de aforo, sólo con la recomendación a los asistentes de continuar con el uso del cubreboca.












Autor: Claudia SoleraTítulo: El GDF abre de par en par las puertas de cines y teatrosProtagonis: Armando Ahued Cargo: Secretario de Salud del DFEl gobierno capitalino desechó imitar el acceso de clientes a estadios, antros y billares. Los citadinos podrán ir al cine sin ser separados 2 butacas de su acompañante, Poco práctico pedirle a la gente mantenerse alejada 2.25 metros de distancia.












Autor: Enrique NúñezTítulo: Y apenas van 8Protagonis: S. p Cargo: S. c2 mil 880 ejemplares ha publicado Intolerancia Diario, en ellos hemos dado cuenta de todos los acontecimientos que nuestro estado ha vivido Ha visto pasar 2 gobernadores, 4 presidentes municipales, 4 legislaturas locales y federales.









La Jornada
Autor: Claudia Herrera BeltránTítulo: Critica Calderón que Haití haya rechazado la ayuda que le llevaba un barco mexicanoProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoCuestionó la decisión de Haití de haber rechazado un barco mexicano que transportaba ayuda en alimentos y lo definió como el país más pobre de América, donde la gente verdaderamente se está muriendo, no del virus, se está muriendo de hambre.



Autor: AMÉRICA FARÍAS OCAMPOTítulo: Niega la Ssa brote de influenza en La Ceiba; el STIMSS asegura que sí existeProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de Salud“Los casos que reporta el sindicato del IMSS me extrañan, porque nosotros no tenemos conocimiento de ninguno. No vamos a mentir con relación a números, no vamos a confundirlos con números, simplemente vamos a decir la verdad”.
















El Heraldo de Puebla. Coma
Hacen alianza para reactivar economía
Para reactivar la economía y hacer frente a las afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Puebla suscribió ayer un convenio de mutua colaboración con los dirigentes de las principales cámaras y organismos empresariales.Tras definirlos compromisos de corresponsabilidad que implica dicha alianza, la presidenta municipal Blanca Alcalá reconoció el esfuerzo del comercio establecido y reiteró que esta suma de voluntades tiene como propósito dar respuesta a la necesidad de aumentar el consumo en beneficio de la economía familiar.En su oportunidad, Antonio Garay Orea, presidente de la Canaco, se congratuló por esta suma de esfuerzos entre los empresarios y el gobierno municipal para mejorar la economía de las familias poblanas, al rehabilitar la actividad comercial.
















Autor: RedacciónTítulo: Antros, bares, cantinas y balnearios permanecerán cerrados: SEGOBProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónEl gobierno del estado de Puebla reinició labores en todas sus dependencias, solicitó la no asistencia de enfermos a lugares de trabajo o estudio y al personal médico no usar la corbata para evitar algún tipo de contagio del virus A H1N1.

















Milenio Diario
Autor: Lorena LópezTítulo: Calderón se va contra China y ArgentinaProtagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de MéxicoMéxico registra más padecimientos del virus de la influenza humana porque analiza cada sospecha y contrastó lo ocurrido con las epidemias registradas de SARS en China y de dengue en Argentina.



Milenio Puebla
Autor: Claudia AguilarTítulo: Alcalá e IP pactan reactivar economíaProtagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de PueblaAunque desconocen el impacto que la contingencia sanitaria por la influenza tuvo en la economía local, empresarios y autoridades del municipales anunciaron la creación de un comité encargado de diseñar y dirigir las acciones su su reactivación,


















Autor: RedacciónTítulo: Reabren antros, cines y otros espacios en el D.F.Protagonis: Armando Ahued Cargo: Secretario de Salud del DFPasó de color naranja a amarillo el semáforo de alerta sanitaria, con lo que varios restaurantes, centros de esparcimiento, cines y teatros podrán operar de manera normal.








Puebla sin fronteras
Falló agandalle del PRD en distrito 11º
Aunque Telésforo Guerrero era la propuesta del dirigente estatal del PRD para llegar a la candidatura del distrito 11 -tras quedarse acéfala con la renuncia de Javier Ojeda-, Miguel Ángel de la Rosa aseguró que no inclinará la balanza a favor de nadie y por lo tanto, la persona que llegará a dicha demarcación será elegida por la Comisión Política Nacional del Sol Azteca. Lo anterior lo destacó después de presentar a sus 15 candidatos a diputados federales, en donde reconoció que por el momento no tienen candidato por el 11, mientras que Telésforo -quien aseguró que era la propuesta del líder perredista para ocupar este lugar- lo regresaron a su distrito 14 con cabecera en Izucar de Matamoros para continuar con su trabajo político. Aunque se dijo consternado por la renuncia de Javier Ojeda, aseguró que la Comisión Política Estatal se reuniría con todas las corrientes a fin de que todos presentaran sus propuestas, mismas que serán enviadas a la Comisión Política Nacional y tome una decisión al respecto.







Puntual. Coma
Contingencia afectará el 3% del PIB estatal: Canacintra
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Luis Espinoza Rueda, estimó que la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza humana derivará en una afectación de entre el 2.5 y del 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del estado. Durante entrevista con Puntual el empresario señaló que esta afectación se verá reflejada principalmente en el sector comercio, aunque también perjudica a las cadenas productivas de todos los sectores.






Autor: RedacciónTítulo: Reabre el GDF todoProtagonis: Armando Ahued Cargo: Secretario de Salud del DFBajó el semáforo del Sistema de Alerta Sanitaria del color naranja (riesgo elevado) a amarillo (riesgo medio), con lo que, a partir de hoy, se retiran las restricciones a las actividades económicas impuestas por el brote de influenza A H1N1.








Autor: Miguel HernándezTítulo: Echan la mano a empresas afectadasProtagonis: Gerardo Pérez Salazar Cargo: Secretario de Finanzas y AdministraciónPara las empresas de los sectores turístico, restaurantero y de entretenimiento, que resultaron afectadas por el cierre de sus negocios a consecuencia del cerco sanitario por el virus de la influenza, habrá incentivos fiscales.










Status. Coma
Calderón encabeza campaña negra, acusa PRD
Durante la presentación de sus candidatos a la Cámara de Diputados el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, condenó el discurso triunfalista que lanzó aquí el presidente Felipe Calderón, quien afirmó que las acciones oportunas de su gobierno salvaron a toda la humanidad de la propagación de la influenza.El dirigente perredista advirtió que la conducta del ejecutivo federal abre la puerta a la posibilidad de que el Partido Acción Nacional esté siendo asesorado por el consultor hispano Antonio Solá Reche, creador de la campaña contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un peligro para México.“A ver si no le sale a Calderón el tiro por la culata porque México está harto de que utilicen el miedo para atraer votos, eso sería verdaderamente perverso”.
TvAzteca PueblaAutor: RedacciónTítulo: Revisión de activismo político de paridos con el A H1N1, responsabilidad del IFE: Mario MonteroProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónEl gobierno del estado no puede entrar ni participar en las campañas políticas, para ello esta el Instituto Federal Electoral quien fija las reglas y el curso de las campañas, por lo que no sería prudente que el gobierno estatal opinara al respecto.

6 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 6 DE MAYO DE 2009


Autor: Suzana De Los ÁngelesTítulo: Con cinco casos de influenza confirmados, Puebla regresa a la “normalidad”Protagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de Salud,Mientras que en Puebla no se registró ningún caso de influenza durante la suspensión oficial de actividades, derivada de la contingencia sanitaria, al darse el reinicio de labores este 6 de mayo en el estado ya fueron confirmados cinco












Autor: Miguel Ángel CorderoTítulo: Calderón se erige como el héroe de la películaProtagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de MéxicoSe erigió como el superhéroe que salvo al mundo de la pandemia de la influenza, pues en el discurso que pronunció en la conmemoración de la batalla del 5 de mayo, afirmó vehemente que México defendió a toda la humanidad del virus A/H1N1.

CAMBIO Salen a las calles, a pesar de la influenza Maestros, comerciantes y sindicalizados marchan el Primero de Mayo Los manifestantes gritaban consignas y vestían playeras con la frase: “El virus de la influenza no mata la conciencia” Viridiana Lozano Ortíz / Daniel Hernández Cruz Trabajadores sindicalizados, comerciantes y maestros se negaron a respetar las medidas de prevención para evitar el contagio de la influenza y marcharon por las calles de la ciudad para conmemorar el Día del Trabajo luego de que el desfile realizado año con año fuera cancelado por la alerta epidemiológica. Los manifestantes desafiaron la influenza marchando sin tapabocas desde la avenida Juárez a la altura de la 25 Sur hasta el zócalo de la ciudad, a su paso gritaban consignas y vestían playeras con la frase: “El virus de la influenza no mata la conciencia”. Acompañados de sus familias hicieron su recorrido sin importarles una posible propagación del virus, asegurando que no era más que un invento del Gobierno para desviar la atención de los ciudadanos de asuntos de mayor importancia y ocultando los errores en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Pese a las medidas de prevención anunciadas por el Gobierno federal, como el no acudir a eventos masivos, utilizar cubrebocas y evitar consumir alimentos en las calles, los trabajadores hicieron caso omiso y pasaron por alto las medidas preventivas. A la vanguardia del contingente iban los trabajadores sindicalizados de la empresa armadora Volkswagen, quienes reprochaban al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y al Gobierno de Calderón Hinojosa la situación económica que atraviesa la empresa y el retraso en la llegada de los recursos federales para aminorar los efectos de la crisis en los trabajadores. Iban seguidos de la Organización de Vendedores 28 de Octubre, quienes exigieron el respeto a sus espacios comerciales principalmente en el mercado Hidalgo, pues aseguran que el Gobierno pretende quitarles el estacionamiento para instalar una plaza comercial. Su líder, Rita Amador López, dijo haber tenido reuniones con las autoridades municipales en varias ocasiones, no obstante éstas aún no resuelven el pliego petitorio presentado, por lo que advirtió que continuarán movilizándose en tanto no se resuelvan sus demandas. Al final del contingente llegaron los maestros, miembros del Consejo Democrático Nacional, que se manifestaron nuevamente en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y exigieron al Gobierno del estado que reanude las mesas de trabajo y trabaje en pro de la educación y no en su contra. Al término de la parada, el grupo de maestros apoyados por los manifestantes de la 28 de Octubre arribaron a las instalaciones de la Sección 51 del Sindicato Nacional por la Educación para hacer uso de su poder de convocatoria y tomar nuevamente el edificio sindical.






Autor: Gladis Torres RuizTítulo: Mujeres, mayoría de electores, pero minoría en candidaturasProtagonis: María Luisa González Marín Cargo: Coordinadora del libro “Límites y Desigualdades en el Empoderamiento de las Mujeres en el PAN, PRI y PRD”Las mujeres serán un factor fundamental, podrían inclinar la balanza, ya que representan el 51.75 por ciento del listado nominal, es decir 39 millones 448 mil, cifra que contrasta con las pocas mujeres que llegarán al Congreso.


















¿Cómo?. Coma Batalla contra la influenza México se ha enfrentado a lo largo de su historia a muchas adversidades, de todas ellas ha salido adelante para consolidarse como el gran país que es hoy, declaró en su discurso el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al asistir a la 147 Ceremonia Conmemorativa de la Batalla del 5 de Mayo, en la zona cívica de Los Fuertes.Guerras, invasiones, crisis económicas y políticas, ninguna de estas amenazas ha podido impedir que seamos una nación libre, democrática y soberana.Después de hacer la remembranza histórica, el mandatario de la nación recordó que el amor a la patria es la mejor arma.





















El Columnista. Coma Huele a Puerco Guadalupe Victoria.- La pestilencia, el mal olor y la posible contaminación de los mantos freáticos provocado por las filtraciones de las lagunas de oxidación al aire libre que tanto se ha denunciado en la veracruzana comunidad de La Gloria en Perote, también se repite en los municipios poblanos con criaderos porcinos que la empresa Granjas Carroll ha instalado desde hace 10 años sin contar con el aval de la población.Poner un pie en Guadalupe Victoria, municipio limítrofe que separa a Puebla de Veracruz y que colinda con Perote, es impregnarse de las quejas por la presencia de las granjas porcícolas, una presencia que poco ha dejado como beneficio económico para la comunidad pues nunca trajeron consigo el boom laboral que se había prometido de inicio.







El Heraldo de Puebla
Autor: Violeta García RojasTítulo: Será México más fuerte, asegura CalderónProtagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de MéxicoTras recordar que México se ha enfrentado a lo largo de su historia a muchas adversidades y de que todas ha salido adelante para consolidarse como un grán país, ahora México se enfrenta a una nueva amenaza inusitada: el propagamiento de una epidemia.



Autor: Cinthya Cante G.Título: Inician en escuelas limpiezaProtagonis: Bernardo Pozos Gutiérrez Cargo: Titular de la Coordinación Regional de Desarrollo EducativaPrevio al regreso a clases, realizarán hoy una jornada integral de limpieza en más de 1,200 escuelas –desde preescolar hasta bachilleratos– para evitar contagios de la influenza humana, habrá “filtros” para evitar que alumnos enfermos de gripe.











Autor: Juan CruzTítulo: Apoyarán a la IP con 27.4 mil mdpProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaAl estimar que la epidemia de influenza costará al país 30 mil millones de pesos, equivalentes al 0.3 % del Producto Interno Bruto, anunció apoyos económicos emergentes al sector productivo por un total de 27 mil 400 millones de pesos.












Autor: Belén CancinoTítulo: Defendimos a la humanidad: FCHProtagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México"El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus", fueel autoelogio que lanzó al gobierno federal por su reacción "oportuna ante la aparición del virus A H1N1.












Autor: José M. Arteaga Título: De 30 a 100 mil mdp, costo de la epidemiaProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaEl costo de la epidemia de influenza sobre la economía mexicana alcanzará los 30 mil millones de pesos, 0.3% del PIB, y que esto se traducirá entre 40 y 45 mil empleos menos.Para analistas, partidos y el gobierno del DF los cálculos se quedan cortos.









Autor: Laura Toribio y Lilian HernándezTítulo: Incentivos pegarán a las finanzasProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaEl gobierno federal ofreció incentivos fiscales para empresas y sectores que más han perdidio por la influenza humana, que implican recursos por más 17 mil 400 millones de pesos. Dicho monto se dejaría de recaudar este año.


































Autor: Blanca ValadezTítulo: México no ha exportado el virus: OMSProtagonis: Keiji Fukuda Cargo: Director adjunto de la OMSLa Organización Mundial de la Salud rechazó que México sea un exportador de influenza humana A/H1N1, resalta contagios en España, Gran Bretaña, Dinamarca y Alemania cuyo origen se dio dentro de esas naciones; la experiencia mexicana será esencial.












Autor: Jorge MachucaTítulo: Partidos, dominados por mafiosos: BartlettProtagonis: Manuel Bartlett Díaz Cargo: Exgobernador de PueblaLlama a su partido a sacudirse los compromisos con Felipe Calderón y a retomar las ideas que le dieron origen, antes de terminar completamente desdibujado de la mano de Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa eincluso de Carlos Salinas.


Momento- Coma Firmeza ante la influenza En el marco de la ceremonia conmemorativa al CXLVII aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que México ha tenido muchas adversidades, mismas que han sido defendidas a favor de la humanidad. Señaló que ante la propagación del virus de la influenza humana que afecta al país, se actuó con firmeza y prontitud, pues la única prioridad fue proteger a los mexicanos, lo cual se logró con el sistema de salud federal que respondió y funcionó adecuadamente.«En la primera línea de defensa, en el primer campo de batalla contra este nuevo mal para la humanidad han estado los hospitales, médicos y enfermeras mexicanos.







Autor: Francisco Sánchez NolascoTítulo: PAN arranca campaña política mal y de malasProtagonis: Rafael Micalco Méndez Cargo: Presidente estatal del PANPodría perder a su candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan —de ejecutarse una orden de aprehensión en su contra—. El expresidente municipal de San Andrés Cholula, Eliuth Solís Tototzintle, renuncia a sus filas.








El Heraldo de Puebla. Coma
Será México más fuerte asegura Calderón
Tras enfatizar que México se ha enfrentado a lo largo de su historia a muchas adversidades, y que de todas ellas ha salido adelante para consolidarse como el gran país que es hoy, el Presidente Felipe Calderón dijo que casi un siglo y medio después de la gesta del 5 de Mayo, ahora \"se enfrenta a una nueva amenaza, esta vez, de un tipo muy distinto, una amenaza inusitada: el surgimiento y propagación de una epidemia que puso en riesgo la vida y la salud de las familias mexicanas\".Acompañado del gobernador Mario Marín Torres, aseguró que hemos superado invasiones extranjeras, guerras civiles, catástrofes naturales, crisis económicas y políticas, y ninguna de estas amenazas ha podido quebrantar la voluntad de los mexicanos de constituirnos en una Nación libre, democrática y soberana.Esta no es la primera vez que México se ha visto sometido a una prueba tan difícil, ni será la última, pero son las adversidades las que forjan el carácter de los pueblos y de las personas, puntualizó asegurar que cuando pase esta situación, México será mucho más fuerte, \"porque hemos confirmado una vez más nuestra responsabilidad y solidaridad.

Autor: Ángeles Cruz MartínezTítulo: Recursos para paliar la crisis; desde julio, rápida recuperación: CarstensProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaPara enfrentar el impacto que tendrá la epidemia en la economía nacional canalizará 27 mil 400 mdp para apoyar e impulsar a los sectores más afectados, principalmente restaurantes, hoteles, lugares de esparcimiento y productores porcícolas.


Autor: MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARATítulo: “Defendimos a la humanidad”, expresa Calderón en la ceremonia del 5 de mayoProtagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de MéxicoDesde Puebla afirmó que México “ha defendido a toda la humanidad de la propagación del virus de la influenza presente en el país, al actuar con firmeza y prontitud, con la prioridad de proteger a los mexicanos”.
La Jornada de Oriente
Advierte Alfredo Jalife de una posible conspiración internacional en influenza


MÓNICA CAMACHO
Para Alfredo Jalife–Rahme, especialista en asuntos internacionales, la epidemia de influenza podría ser parte de una conspiración internacional respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende beneficiar las finanzas de las farmacéuticas y desviar la atención de la crisis económica mundial.
El pánico que creó entre la población también resultó favorable para el gobierno de Felipe Calderón, pues el mismo día que brotó la epidemia envió al Congreso de la Unión reformas para militarizar al país, agregó.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el autor de El Lado Oscuro de la Globalización: Balcanización y Post–Globalización, señaló que el contexto internacional en el que surge la epidemia deja abierta la hipótesis de una confabulación.
En primera, explicó, los brotes de influenza se hacen oficiales pocas semanas después de que se realizara la reunión del G–20 en Londres, la cual tuvo como tema principal el rescate del sistema financiero mundial y del comercio internacional; además, los primeros en dar a conocer la propagación del virus fueron los integrantes de Veratect, centro de reportes de epidemias vinculado a Washington y el Pentágono, que fundamentaron sus hallazgos con recortes de periódicos veracruzanos.
Más que epidemia, prosiguió, lo que existe en México es una “infodemia”, porque se difunden datos imprecisos sobre las consecuencias del virus que hacen inverosímiles las cifras oficiales.
Los datos del gobierno federal, insistió, no son confiables, pues carecen de información fehacientemente del número de muertes, así como del foco de infección.
“Lo que me mata de risa de este virus es que es muy respetuoso de la soberanía de las ciudades, pues para evitar la propagación se cerraron los restaurantes del Distrito Federal, pero permanecieron abiertos los del estado de México, Morelos y Puebla, pese a la cercanía entre esas entidades”, apuntó.
A través de You Tube circulan otras versiones sobre la presunta conspiración internacional con la que varios países pretenden incentivar la venta de medicamentos.
Una de las versiones la brinda el especialista en salud pública Leonard Horowitz, quien afirma que en el brote de influenza porcina está involucrada una red angloamericana de ingenieros genéticos de la empresa Novovax, la cual creó el virus y la vacuna para incrementar sus ganancia


Anuncian miembros del CDMP marcha el próximo 15 de mayo

Los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunciaron que el próximo 15 de mayo marcharán por las calles de la capital poblana para exigir al gobierno del estado el cese a la represión hacia la disidencia magisterial.
Además, solicitarán al gobierno estatal y federal la abolición de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), así como la destitución de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Darío Carmona García, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla.
Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial, indicó que a pesar de que el gobierno ha emprendido una campaña de desinformación y distracción política, “los movimientos nos mantenemos pendientes de todo lo que sucede alrededor y no dejaremos que quiera verle la cara a la gente; por eso exigiremos que el gobierno deje de entrometerse en los problemas sindicales”, acotó en rueda de prensa.
Y aunque desconoció la cantidad de personas que participarán en el desfile, aseguró que la movilización del próximo viernes 15 de mayo “será un ejemplo de convocatoria para el gobierno del estado, para que sepa que nosotros no estamos solos y que en nuestra lucha nos apoyan todos los sectores de la sociedad”, puntualizó.
Los maestros desfilarán desde la avenida Juárez hasta el zócalo de la capital para encabezar un mitin junto a las dirigencias locales de la UNT y la de los sindicatos de electricistas y telefonistas de México; el de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SITIMSS) y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), además de organizaciones campesinas y de comerciantes, como la 28 de Octubre.
Miguel Guerra señaló que la conmemoración del día del maestro será un “ensayo” para afinar la estructura, logística y estrategias a seguir por parte del nuevo Frente de Organizaciones Sindicales y Sociales del Estado de Puebla, que será presentado el próximo 10 de junio con la realización de otra marcha en la ciudad.
Al respecto, el dirigente estatal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), José Fabián de Ita Martínez, abundó que entre las organizaciones participantes están el CDMP, Observatorio Ciudadano de los Movimientos Sociales, Unión Popular de Vendedores Ambulantes, los diferentes sindicatos independientes y el Movimiento de Pueblos Cholultecas; además de los sindicatos de Electricistas, Telefonistas, de los Trabajadores del Seguro Social y los integrantes de la UNT.

Aumenta la especulación con el uso del suelo en Puebla, manifestó el investigador Simeón Carmona

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
Debido a la falta de aplicación de la normatividad sobre el ordenamiento urbano en la zona metropolitana de Puebla, la especulación con el uso del suelo ha aumentado en los últimos 10 años, en donde los beneficiados han sido los desarrolladores inmobiliarios porque las autoridades gubernamentales planean las nuevas vialidades de acuerdo con sus intereses y no de acuerdo con lo que requieren los habitantes, según señaló el investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla, Simeón Carmona Gutiérrez.
Manifestó que el libramiento sur­–poniente, que pretende construir el gobierno del estado –el cual va de Huejotzingo a la autopista Siglo XXI–, no se encuentra propuesto en ninguno de los instrumentos de planeación del municipio y estado.
Señaló que pese a que existen planes de desarrollo estatal y municipal, los mismos no especifican los proyectos que se pretenden realizar, por lo que criticó la falta de instrumentos reales de planeación urbana para la zona metropolitana de Puebla; asimismo, se carece de los planes parciales de desarrollo de la zona conurbada, los cuales deberían indicar la vocación y especificaciones de cada área –es decir, si es habitacional, comercial, industrial o para el sector agrario–, y la carta urbana del municipio de Puebla es muy abierta y no se cumple.
El especialista indicó que no se lleva a cabo una planeación urbana porque ello evitaría la especulación con el uso del suelo –de agropecuario a habitacional o comercial– que realizan empresarios inmobiliarios –quienes ganan millones de pesos— con ayuda de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, agregó que esta falta de planeación urbana ocasionará en unos cinco años problemas sociales debido a la carencia de agua; excesivo tráfico vehicular y la falta de hospitales, escuelas, centros comerciales y áreas verdes.
“La especulación que hay en terrenos de la periferia de la ciudad es preocupante, porque sólo unos ganan al comprar predios muy baratos, que con la construcción de vialidades sus precios incrementan en mil por ciento”, subrayó.
En entrevista con La Jornada de Oriente indicó que la zona sur –tanto hacia el oriente como hacia el poniente– del municipio de Puebla es donde ha existido una mayor especulación inmobiliaria. Calculó que unas 40 constructoras edifican viviendas en esa zona; sin embargo, desconoció el número de casas construidas en los últimos años en la región.
El especialista añadió que en los últimos 10 años la capital poblana ha crecido de forma rápida, en comparación a décadas pasadas, debido a la conversión de miles de hectáreas de terrenos de cultivo en zonas habitacionales.
El municipio de Puebla cuenta con 512 kilómetros, de los cuales actualmente el 80 por ciento se encuentra urbanizado. “Antes, la ciudad sólo comprendía unos 5 kilómetros a la redonda, actualmente son más de 25 kilómetros”, dijo el investigador.
El argumento para el desarrollo inmobiliario es que las personas requieren viviendas para vivir; el problema es que se construyen casas sin tener la infraestructura urbana y el equipamiento de parques, comercios y hospitales que necesitarán los habitantes de los nuevos fraccionamientos.
Acusó que las funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal impulsan la corrupción al dar los permisos de construcción sin que las empresas inmobiliarias cuenten con los estudios que requieren las leyes de fraccionamientos urbanos, ambientales y de desarrollo urbano.
Dijo que la construcción del arco sur–poniente parece que tiene el fin de beneficiar a las inmobiliarias que edifican viviendas en la zona, debido a que el proyecto no está en ningún plan de desarrollo.
Carmona Gutiérrez indicó que es urgente que los gobiernos municipal, estatal y federal utilicen los instrumentos de planeación que establecen los ordenamientos jurídicos sobre desarrollo urbano y de esta manera evitar la especulación inmobiliaria.
Tania Damián Jiménez



Autor: José Luis MoctezumaTítulo: México respondió con prontitud ante la influenza: CalderónProtagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de MéxicoMéxico se ha enfrentado a lo largo de su historia a muchas adversidades, de todas ellas ha salido adelante para consolidarse como el gran país que es hoy, superando invasiones extranjeras, guerras civiles, catástrofes naturales y crisis económicas.






Autor: Gerardo OrtaTítulo: El juego del Puebla contra Tecos será a puerta abierta: SEGOBProtagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de GobernaciónConfirmó que el próximo domingo a las 12 del día se efectuará a puerta abierta el partido entre el equipo del Puebla de la Franja y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.




Puebla sin fronteras. Coma
Panista con un pie en la cárcel
El panista Oscar Anguiano podría perder su candidatura a diputado federal al presumirse que la Procuraduría General de Justicia ha librado una orden de aprehensión contra este personaje por arrollar a un menor de edad en San Matías Tlalancaleca, y después refugiarse en Santa Rita Tlahuapan. De acuerdo a una información que hicieron llegar a varios medios, mencionaron que dicha orden se liberó desde la semana pasada. A ello el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez respondió que en estos momentos no se ha ejecutado la orden además de que era necesario trasladarse a San Martín Texmelucan para informarse más sobre este asunto.




Puntual. Coma
Reinician actividades
El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, informó que a partir de este miércoles se reanudan todas las actividades económicas, financieras, comerciales, industriales, profesionales y el regreso de 4 mil 500 burócratas, por lo que se mantiene la alerta del Sistema Estatal de Salud para dar puntual información de los casos.Agregó que la disposición de cierre temporal para antros, bares y cantinas se mantendrá hasta el fin de semana; para cines y teatros podrán abrir con ciertas restricciones, mientras que para las actividades deportivas profesionales como futbol y beisbol, se dará a conocer posteriormente.Mencionó que en lugares donde se tenga concentración de personas se buscará la manera de reubicarlos para que no estén en lugares cerrados y los empleados de gobierno que se encuentren enfermos regresarán a sus casas.



Autor: RedacciónTítulo: Engañan con apoyo a IP por influenzaProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretario de HaciendaEl apoyo incluye 17 mil 400 mdps a través de la exención de impuestos, pero 10 mil millones son ingresos que el fisco no recaudará porque ni los empresarios tendrán ventas ni los trabajadores ingresos por efecto de la contingencia sanitaria.
Status. Coma
Corbata sí, saludo de mano no; Calderón en Puebla
En visita relámpago a la capital poblana, y respetando a medias las recomendaciones sanitarias por la contingencia epidemiológica, el presidente Felipe Calderón encabezó la conmemoración del CXLVII Aniversario de la Batalla del 5 de mayo en la que se proclamó como el nuevo salvador de la humanidad.A diferencia de otros años, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se efectuó una ceremonia privada en la que el ejecutivo federal estuvo acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, así como por los presidentes del Congreso de la Unión, Cesar César Duarte y Gustavo Madero; y por el gobernador, Mario Marín Torres, que se hizo acompañar sólo por los presidentes locales del Poder Judicial y del Poder Legislativo.Llamó la atención que los funcionarios federales, y los estatales, lucieran corbatas toda vez que fueron prohibidas por las autoridades sanitarias por considerarlas un foco de infección.
Autor: RedacciónTítulo: Aplaude Calderón al sistema de saludProtagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México"Esta no es la primera vez que México se ha visto sometido a una prueba tan difícil, ni será la última, pero son las adversidades las que forjan el carácter de los pueblos y de las personas".
Autor: RedacciónTítulo: Estadios de fútbol y béisbol abrirían sus puertas esta semana: Gobierno estatalProtagonis: S, p Cargo: S. c“Eventos deportivos profesionales al aire libre como fútbol y béisbol podrán operar normalmente esta misma semana, en la medida de que se garantice la seguridad sanitaria de los asistentes“.