La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

2 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 2 DE MAYO DE 2009













TvAzteca PueblaAutor: Armando ÁlvarezTítulo: Miles de sindicalizados conmemoran el día del trabajoProtagonis: Víctor Cervantes Rosas Cargo: Secretario genetal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz VolkswagenMuchas centrales obreras decidieron no marchar ante el llamado del Gobierno Federal, sin embargo la UNT optó por salir a las calles y la columna de sindicalizados fue muy larga.




Autor: Rafael AcevesTítulo: 'Mata' virus al turismoProtagonis: Rodolfo Elizondo Cargo: Secretario de TurismoLa influenza A H1N1 le ha dado un golpe fatal al turismo en México. El turismo extranjero prácticamente abandonó México,estima caídas de 80 a 85 % a partir de la siguiente semana, en algunos destinos la ocupación es del 50 % porsuspensión de labores.


































Autor: Ángeles Cruz MartínezTítulo: Culpa Córdova a los estados del caos en cifras sobre muertos y enfermosProtagonis: José Ángel Córdova Cargo: Secretario de Salud,Ya reconoció que han sido “irregulares” los reportes de los servicios de salud de los estados sobre los casos sospechosos de influenza y los cuadros graves de neumonía, lo que explica la inconsistencia de la información que se ha visto en los reportes.






Autor: Raúl TortoleroTítulo: Consigue asilo y lo mata influenza. Visten luto y cargan el estigma del virusProtagonis: Mamun Hosain Cargo: Víctima de influenzaFue una de las primeras víctimas de esta enfermedad nueva, que ningún galeno supo en el instante pertinente diagnosticar sin yerros. Su acta de defunción no aclara la muerte por el virus, esgrime como causa del fenecimiento: “Neumonía en la comunidad”.








Autor: RedacciónTítulo: Crece rechazo en el mundo a mexicanosProtagonis: S. p Cargo: S. gA la prohibición de varios gobiernos para que sus ciudadanos visiten México,cancelación de vuelos, cruceros y la estigmatización de los viajeros que proceden de nuestro país, hay que agregar la postergación de los encuentros de la Copa Libertadores.








Autor: Azucena Hernández MedinaTítulo: Marcha desafía contingenciaProtagonis: Víctor Cervantes Rosas Cargo: Secretario genetal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz VolkswagenMás de 10 mil trabajadores sindicalizados marcharon ayer por las calles de Puebla a pesar de la contingencia sanitaria actual que exhorta a evitar aglomeraciones.Líderes consideran que el tema de la influenza se magnifica .

Marcha desafía contingencia Más de 10 mil personas conmemoran en las calles el Día del Trabajo
Líderes consideran que el tema de la influenza se magnifica
Más de 10 mil trabajadores sindicalizados marcharon ayer por las calles de Puebla a pesar de la contingencia sanitaria actual que exhorta a evitar aglomeraciones, con el fin de conmemorar l día del trabajo y hacer públicas una vez más peticiones, consignas y demandas.
A partir de la avenida Juárez participaron en la marcha trabajadores sindicalizados de la empresa alemana Volkswagen, así como integrantes de otros sindicatos como Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Teléfonos de México (Telmex), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con un gran número de agremiados marcharon también la organización 28 de Octubre, el sindicato de El Sol de Puebla, del Hospital del Niño Poblano y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), además de maestros disidentes de las dirigencias del SNTE en la entidad.
La mayoría de los manifestantes iban sin el cubrebocas recomendado ante la emergencia por el virus de la influenza humana o de tipo AH1N1.
El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, expuso que los agremiados que le acompañaron asistieron por voluntad propia a esta marcha que llegó a la plancha del zócalo de la ciudad.
"No somos ni inconcientes ni locos, aun cuando la sociedad nos castigue con sus comentarios no hacemos daño a nadie y no hay riesgo y están magnificando esta contingencia", argumentó al cuestionarle por la desobediencia a las indicaciones nacionales.
Descartó por tanto algún tipo de negligencia por convocar a esta marcha pese a que existe la alerta sanitaria, pero al ser cuestionado sobre esto, trabajadores uniformados con camisetas del sindicato, empujaron y golpearon a los reporteros que lo abordaron en la avenida Juárez.
Entre las mantas que llevaron manifestantes de la Sagarpa se podía leer "aquí estoy y me vale madres la Influenza". Cabe destacar que los ausentes fueron los trabajadores de los servicios de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del estado, (Issstep).
Respecto de la participación de maestros en la marcha, la dirigencia de las secciones 23 y 51 del SNTE se deslindaron de la misma en un desplegado que aparece en esta edición, en la página 3 de la sección País, y en el que se reprueba "la decisión de un grupo de trabajadores de la educación, que desde hace meses han suspendido clases de manera arbitraria, de salir a marchar a las calles el viernes 1 de mayo. Esta actitud por demás censurable pone de manifiesto una vez más que la irresponsabilidad es la esencia de dicho grupo radical."


Independientes sí conmemoran el Día del Trabajo



Multitudinaria protesta contra Sarkozy en Francia Marcharon de manera pacífica
Sindicatos independientes, organizaciones de vendedores y trabajadores independientes y 12 organizaciones sindicales que este día salieron desde la 25 Sur y la Avenida Juárez, hasta el zócalo de la ciudad, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, encabezó la marcha de trabajadores de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con motivo del Día del Trabajo.
En el mundo, los trabajadores sacan a pasear la crisis La crisis económica mundial y el aumento del paro han propiciado una mayor participación a los actos que se han organizado hoy en todo el mundo con motivo del Primero de Mayo, en los que miles de trabajadores han pedido medidas que garanticen el empleo y encaren con contundencia la recesión.
A pesar de la mayor asistencia, no se registraron más incidentes que otras veces, y los que hubo se centraron principalmente en Alemania y en Turquía. La más multitudinaria ha sido la de Francia.
Por primera vez desde la liberación, tras la ocupación nazi, los ocho principales sindicatos franceses marcharon juntos un Primero de Mayo, codo con codo. Lo hicieron ayer en las casi 300 manifestaciones celebradas por toda Francia, con un objetivo claro: Nicolas Sarkozy y su “política liberal” anticrisis, que, en opinión de los manifestantes, no sirve para frenar la sangría de despidos. Un cartel de un joven parisiense que se manifestaba ayer, escrito en un cartón de embalar, lo resumía bien: “El plan de reactivación económica... pasa por mí”.
Según la policía francesa, ayer salieron a la calle a protestar más de 400.000 personas. Los sindicatos las elevan a 1,2 millones. Menos, en todo caso, que en las manifestaciones celebradas el 29 de enero y el 19 de marzo, que obedecían a los mismos motivos. Pero cientos de miles más que más que el Primero de Mayo de 2008, lo que indica hasta qué punto la crisis espolea a los trabajadores para bajar a las calles de un país que ya cuenta los 2,5 millones de parados. Los líderes sindicales se mostraron exultantes con el resultado de la marcha y afirmaron que ahora es el Gobierno el que debe mover ficha política.
En París, la manifestación convocó a 160.000 personas, según los sindicatos. La marcha reunió a viejos sindicalistas que desfilaban abrazados, unidos como nunca, a trabajadores de Peugeot con la mosca del paro detrás de la oreja y a desempleados de nuevo cuño como Nathalie Vincent, de 45 años, que hacía más de 20 que no participaba en ninguna protesta y a la que el paro ha empujado a bajar a la calle. Se unieron también miembros de plataformas favorables a las descargas de Internet, o pro-Cuba o pro-Bolivia, asociaciones ecologistas y defensoras de los inmigrantes sin papeles, entre otros.
En Alemania las marchas de neonazis convocadas derivaron en disturbios y duros enfrentamientos, con decenas de miles de manifestantes de izquierda decididos a impedir que la ultraderecha desfilara con ocasión del Primero de Mayo.
En Ulm (Baviera) se registraron los más graves encontronazos entre el millar de seguidores del ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) y unos 10.000 contramanifestantes convocados por partidos de izquierda y organizaciones cívicas.
Los sindicatos turcos, por su parte, lograron “reconquistar” la emblemática plaza de Taksim de Estambul al conseguir que unas 5.000 personas la alcanzaran y, rodeadas por fuertes medidas de seguridad, celebraran allí el Día del Trabajo por primera vez en 32 años. Aunque el ambiente, tenso, fue más tranquilo que en ediciones anteriores, las celebraciones no estuvieron exentas de altercados: hubo 37 heridos y 68 detenidos.
En Austria, en la ciudad de Linz, también hubo más de 20 heridos y cinco detenidos en un enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y la policía.
En Rusia también se batió el récord de participación de los últimos años en Moscú, con más de 70.000 manifestantes, entre opositores y oficialistas.
Mientras, en Italia, el terremoto del pasado 6 de abril en L’Aquila, que causó la muerte de 298 personas, fue el tema central de las manifestaciones de los trabajadores.
El País / Agencias ParísViernes 02/05/2009.(Portada) Trabajadores de sindicatos independientes en Puebla marcharon el Día del Trabajo
Milenio Diario
Autor: Blanca ValadezTítulo: Confirma Ssa 16 muertos por influenza en un mesProtagonis: José Ángel Córdova Cargo: Secretario de Salud,Precisó que de las muertes confirmadas, 11 se han registrado en el Distrito Federal, tres en el Estado de México, uno en Oaxaca y otro más en Tlaxcala. Son 12 mujeres y cuatro hombres, cuyas edades oscilan entre 21 y 40 años.



Consejo democrático recupera la sede del SNTE 51
La llegada masiva de los docentes, tomo por sorpresa a una docena de los elementos de seguridad
Cumplen con su promesa, los simpatizantes del consejo democrático magisterial poblano recuperan al filo del medio día las instalaciones de su sede sindical, de la sección 51 del SNTE, en la colonia el cerrito, a la cuál llegaron cientos de ellos, luego de su participación en el desfile del primero de mayo




La llegada masiva de los docentes, tomo por sorpresa a una docena de los elementos de seguridad pública, que desde el sábado 18 de abril, tenían bajo su poder estas oficinas sindicales, pero lograron ingresar en medio de empujones, pisotones y todo tipo de consignas. Los elementos policíacos, les lanzaron gases lacrimógenos, sin llegar a situaciones mayores, pero ante el número de docentes, se replegaron y más tarde se fueron del edificio del SNTE. Así lo confirmo su vocero Miguel Guerra Castillo, al reiterar que su movimiento está fuerte y no cederán hasta que se cancele en Puebla la alianza por la calidad educativa. “Hemos recuperado nuestra sede, es de la base y son los maestros quienes deben de estar en ella, la lucha sigue, no a la alianza, no a la represión por parte del gobierno del estado, si a la democracia sindical, pero no a los lideres charros, además exigimos el pago a descuentos indebidos”. Miguel Guerra, minimizo este incidente, al señalar que fue una recuperación pacifica, de su sede gremial, porque negó que las agresiones no eran por parte de su gremio pero el número de docentes era mayor al de los policías que estaban en este lugar y quienes fueron. El vocero, subrayó que esta toma de instalaciones o recuperación de las mismas, es un ejercicio de su derecho de retomar su sede, la cuál fue apoyada por los simpatizantes de la UNT, “nuestras organizaciones hermanas, como el SUNTUAP, 28 de octubre, nos apoyaron en la recuperación, no hay animo beligerante, ni de venganza o conflictos es la lucha de maestros contra la represión. Para el líder legitimo, Juan Duran Martínez, esta es una muestra de que los maestros están unidos y dispuestos a luchar por el respeto a sus derechos, “retamos al gobierno, a que si nos vuelve a desalojar de manera violenta, que se atengan a las consecuencias, porque el movimiento no esta sólo”. Ahora los docentes, volverán a reforzar sus guardias en estas oficinas, por ello se volverán a los calendarios y resguardo por región, de por lo menos 15 municipios, como son: Cholula, Atlixco, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Acatlán y Tepeaca.Por el momento no hay presencia de elementos de seguridad, sólo por rondines en las inmediaciones de esa colonia, pero los docentes resguardan tanto la sede central como la casa de la Mujer maestra.

Disidentes retoman el edificio del SNTE
Sorprender a una veintena de policías auxiliares que estaban resguardando el edificio.

2009-05-02•Universidad
Disidentes retoman las instalaciones centrales de la sección 51 del SNTE. Foto: Esther Chelius
Un contingente del Consejo Democrático Magisterial Poblano compuesto por centenas de docentes retomó el control de las instalaciones centrales de la sección 51 del SNTE ubicadas al sur de la ciudad al sorprender a una veintena de policías auxiliares que estaban resguardando el edificio.
Los uniformados fueron desalojados a gritos y empujones por docentes al medio día de ayer, acción que dio como resultado un conato de enfrentamiento en el que salieron a relucir gases lacrimógenos sin que se registraran personas lesionadas.
A las 11 horas, mientras una parte de docentes participaba en la marcha otro grupo comenzó a agruparse a los alrededores de las instalaciones de la sección 51 y poco después del medio día los docentes rodearon el edificio ubicado en la colonia El Cerrito e ingresaron por enfrente y por detrás sin que lo pudiera impedir la veintena de elementos de la Policía Auxiliar.
A las 12:30 horas, el edificio que desde el pasado 19 de abril había sido recuperado por la policía a favor de la dirigencia del SNTE volvió a caer en manos de los maestros disidentes quienes de inmediato designaron una comisión que resguardará las instalaciones durante el fin de semana.
Los docentes hicieron que los policías auxiliares se replegaran y en la esquina de la avenida Cedros y la privada de las 3 A Sur fueron lanzados gases lacrimógenos lo que aumentó la molestia de los inconformes con la alianza.
El grupo de disidentes aumentó y cuando los policías se vieron rebasados se retiraron del lugar que vuelve a ser dominado por la dirigencia del Consejo Democrático Magisterial Poblano. El dirigente legítimo de la sección 51, Juan Durán, indicó que tras la recuperación de las instalaciones sólo salieron maestros con algunos golpes y ojos llorosos por el gas lacrimógeno.
Cuestiona gobernabilidad
El secretario general de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, cuestionó la gobernabilidad en la entidad luego de que en pocos minutos los disidentes recuperaron las instalaciones de su sección.
Pidió que se aplique la ley para que sean recuperadas las instalaciones a favor de la secretaría general del SNTE, las cuales, todavía no las habían recibido de manera formal por parte de las autoridades del estado.Puebla • Jaime Zambrano


Autor: Jorge CastilloTítulo: Disidencia magisterial lucra con la InfluenzaProtagonis: Miguel Guerra Castillo Cargo: Vocero del Consejo Democrático Magisterial PoblanoEl desfile del primero de Mayo fue usado por el Consejo Democrático Magisterial Poblano, como "cortina de humo", aprovecharon el apoyo de integrantes de otros municipios y se movilizaron para, de nueva cuenta, tomar el control dificio.
Integrantes de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el SNTE en Puebla desfilaron con motivo del 1 de Mayo en esta ciudad, portando cubrebocas y solicitando mejores condiciones laborales. Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, las agrupaciones independientes, sociales y maestros realizaron en esta ocasión un solo desfile en la avenida Juárez para llegar al Zócalo de esta ciudad, pese a la contingencia sanitaria, aunque muchos portando tapabocas. En la marcha estuvieron sindicatos como el Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW), el de los Telefonistas, además del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros. En el Zócalo el líder del SITIAVW, Víctor Jaime Cervantes Rosas, expresó que este día es histórico, por lo que decidieron manifestarse para conmemorarlo y para pedir apoyos a los trabajadores poblanos que enfrentan paros técnicos. Por otra parte, los demás representantes sindicales coincidieron en que los trabajadores de las diferentes agrupaciones se han unido este día para reclamar sus derechos. Los miles de trabajadores que asistieron a conmemorar el 1 de Mayo llevaban en su mayoría cubrebocas y también portaban pancartas para solicitar mejoras en sus condiciones laborales.
Desfilan con cubrebocas la UNT y SNTE
Las agrupaciones independientes, sociales y maestros realizaron en esta ocasión un solo desfile en la avenida Juárez para llegar al Zócalo de esta ciudad, pese a la contingencia sanitaria El Sol de Puebla



Autor: RedacciónTítulo: Se desploma el turismo por influenza; en riesgoProtagonis: Rodolfo Elizondo Cargo: Secretario de TurismoEn riesgo los 2.2 millones de empleos en el sector, ya que la epidemia de influenza disminuyó la actividad de 80 % a 10 %, es el sector de la economía más afectado, además de que en este momento el turismo internacional está prácticamente en ceros.

Autor: Belén CancinoTítulo: Primer caso ligado a PueblaProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludBlanca Esther Muñoz Guzmán, de 39 años de edad, y que falleció a consecuencia de influenza, como viajaba continuamente a Puebla la SSA deberá instalará un cerco sanitario e iniciar una vigilancia epidemiológica con las personas allegadas a la víctima.
Con apoyo de la UNT, retoman disidentes SNTE 51
por Mayra Hernández Bastaron 12 días para que los integrantes del Consejo Magisterial Democrático Poblano retomaran el inmueble sede de la sección 51 del SNTE, mismo que fue ocupado por elementos de seguridad pública el pasado 18 de abril y que ayer fue recuperado por la disidencia, aprovechando la presencia de simpatizantes de la capital, del interior del estado así como de otras organizaciones sociales y sindicales.
Fue al concluir el desfile del primero de mayo, poco después del medio día, que los docentes junto con integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre así como de la Unión Nacional de Trabajadores comenzaron a llegar a las inmediaciones del edificio sindical de la sección 51, el cual era custodiado por sólo una decena de policías, mismos que al verse superados en número, fueron removidos vía empujones y gas lacrimógeno lanzado por los elementos de seguridad, a decir de los disidentes.
Al final terminaron por alejar a los granaderos de la entrada principal e incluso de las propias inmediaciones del inmueble.Para ello los mentores atravesaron la 3 Sur con los mismos camiones que usaron para su traslado con el objetivo de resguardar su nueva posesión y evitar la posible llegada de cuerpos de seguridad, luego de que fueron literalmente removidos de la entrada, con lo cual los docentes recuperaron la sede de la sección 51, 12 días después de un impresionante operativo de seguridad instrumentado por la Secretaría de Gobernación para tratar de recuperar las dos sedes del SNTE en la entidad, mediante el cual sólo se pudo tener el control de la sección 51, fracasando en la sección 23.
El Mundo de Tehuacán
Autor: Rosario Atanasio M.Título: Mantienen la alertaProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludContinúa la entidad sin presentar casos sospechosos de influenza, en las clínicas y hospitales del estado han analizado 156 muestras, las cuales resultaron negativas y, actualmente se encuentran 72 en laboratorio.
El Heraldo de Puebla
Autor: Violeta García RojasTítulo: Se mantiene Puebla libre de contagioProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludA una semana de la emergencia sanitaria en el país y los reportes de los primeros decesos por contagio de Influenza, El estado de Puebla sigue sin reprtar ningún caso. Se registra una muerte en Tlaxcala por ese virus.
Cambio
Autor: Daniel Hernández CruzTítulo: No le tememos a la influenza, aseguran manifestantesProtagonis: S. p Cargo: S. cLos manifestantes que conmemoran el día del trabajo aseguran que no le temen a la influenza ya que consideran que es una simple manipulación del gobierno para esconder los problemas económicos y la falta de resultados a la administración de Calderón.


CIMAC
NoticiasAutor: Guadalupe Cruz JaimesTítulo: Meseras de 35 mil restaurantes en el DF afectadas “demasiado”Protagonis: Inés González Cargo: Experta en temas laborales de la Fundación Friedrich Ebert“No se piensa en las madres trabajadoras y por ello no se toman medidas colaterales para que no sean afectadas. Se resuelve un problema y se abre otro”.Meseras son las que lo han sentido más ya que ellas dependen de lo que ganan aquí,de 200 a 250 pesos.



Autor: Fernando Pérez CoronaTítulo: Confirma Salud casos de influenza en Puebla; indagan muerte de maestraProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludLaboraba en Puebla, embarazada y de 30 años de edad, falleció en la capital de ese estado por influenza A H1N1. La SSA reiteró que la entidad permanece libre de casos de nfluenza , sin embargo la dependencia investigará esta muerte.
Expulsan disidentes a policía y recuperan oficinas del SNTE 51
E-Mail
Por Suzana De Los Ángeles



Unos tres mil maestros de diversas regiones adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano replegaron a la policía y recuperaron las oficinas de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la colonia El Cerrito.
Cuando replegaban a unos 30 uniformados, se registró un enfrentamiento violento entre policías y cientos de maestros, en la calle Cedros y 3 A Sur que ocasionó el lanzamiento de gas lacrimógeno, botellas de agua y piedras, sin que ninguno de los participantes resultara lesionado o detenido.
Luego de participar en la marcha del 1 de mayo, los docentes se trasladaron en vehículos a la sede de la sección 51, que permanecía resguardada por policías auxiliares y granaderos; al arribar al lugar, un grupo de maestras ingresó por la fuerza a las oficinas, obligando a los uniformados a permitirles la entrada.
En cuestión de minutos se concentraron varios maestros y rodearon a los policías, al tiempo que les pedían que se retiraran de manera pacífica.
Lanzando consignas, los docentes avanzaron hacía la calle 3 A Sur y de manera involuntaria los policías retrocedían, hasta que se detuvieron, esto provocó que algunos maestros los empujaran e iniciaron el forcejeo, que ocasionó la reacción con gas lacrimógeno.
En la calle Cedros y 3 A Sur, los superiores ordenaron que los policías abordaran las patrullas y se alejaran del lugar. Esto provocó aplausos y gritos de euforia entre los docentes.
En la sede de la sección 51, los maestros victoriosos cantaron el himno nacional y el himno a Puebla, lanzaron porras y consignas a favor de su movimiento.
Juan Durán Martínez, líder democrático de la sección 51 dijo que los maestros se organizarán para mantener guardias y evitar que la policía intente sorprenderlos como hace dos semanas.
Añadió que continuarán con sus movilizaciones y no cederán hasta que el gobierno del estado elimine la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

e-consulta
Desfile mata pandemia: más de 30 mil salen a las calles el Día del Trabajo
E-Mail
Por Israel Flores Cerezo
Extraoficialmente más de 30 mil personas tomaron las principales avenidas de la capital poblana para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, donde manifestaron su rechazo a la campaña sanitaria promovida desde el gobierno federal con la cual se intentó pasar por encima de los derechos la clase trabajadora.
El contingente partió a las nueve de la mañana de avenida Juárez y 25 Sur, y fue encabezado por gente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiawv), quienes se pronunciaron por dar fin a los paros técnicos al interior de la armadora que han lacerado severamente la economía familiar.
También reclamaron a la Federación la llegada de recursos de apoyo a la empresa para evitar más paros técnicos.
Y aún cuando se esperaba un desfile desangelado, que prácticamente equivaldría a la sepultura del Día del Trabajo en el calendario, poco a poco fueron llegando contingentes, principalmente de maestros disidentes de las secciones 23 y 51 del SNTE del interior del estado, quienes expresaron su repudió a la dirigencia sindical encabezada por Elba Esther Gordillo Morales.
“Nos inventaron un chupacabras, luego vino el cólera, luego la influenza porcina para tapar sus convenios con el extranjero. Vemos esa campaña mediática como desestabilización del gobierno para que no hiciéramos esta marcha, pero lo hicimos de manera responsable y aquí está el tapabocas”, dijo José Fabián de Ita, líder del Sindicato de Telefonistas en la entidad.
A las 9:30 la escolta del contingente llegó al zócalo. Pero faltaban los grupos de la 28 de Octubre, Suntuap, Conalep, Sagarpa, organizaciones no gubernamentales, y los maestros, extendiéndose un mar de gente desde la 5 de Mayo hasta la 15 Sur, sobre avenida Juárez.
Al inicio, quienes desfilaban portaban tapabocas como señal de respeto para quienes han vivido aterrados los últimos días por la posible propagación masiva del virus de la influenza.
Sin embargo, conforme avanzaban los marchantes, se pudo apreciar la desaparición de un artilugio que las mismas autoridades sanitarias y gubernamentales han olvidado portar desde que anunciaron una inminente pandemia.
“Esta es una marcha contra el miedo, contra la imposición del terror como medida de control. Ya basta de engaños. El virus más peligroso es Elba Esther Gordillo. Más peligroso que la influenza es un gobierno sin vergüenza. Auxilio, socorro, mi salario vale gorro. Influenza, mentira, la misma porquería”, fueron algunas proclamas que retumbaron sobre avenida Reforma.
La psicosis de quienes veían incrédulos una concentración masiva frente a sus ojos, pese a lo determinado por la actual contingencia sanitaria, fue amainando y provocó la desaparición de los tapabocas, que bajo el rayo del sol matinal no impidieron que la gente gritara e hiciera una fiesta multitudinaria que parecía haber muerto con el sanitario decreto presidencial.
Apenas tres días antes y sin tapabocas de por medio, el secretario del Trabajo en la entidad, Pericles Olivares Flores, prácticamente había anunciado la muerte del Día del Trabajo al recomendar que era mejor permanecer en casa para evitar un contagio masivo, y recomendaba al exterior seguir al pie de la letra las medidas.
“Javier Lozano es un gusano. La crisis de la vocho deja mi salario mocho. No a la privatización de la educación. Sacaremos a Elba Esther del sindicato, del sindicato sacaremos a Elba Esther. No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota llamada Gordillo”, se escuchó sin parar hasta el zócalo por más de dos horas y media.
Cabe destacar que el cálculo de asistencia obedece a una comparación práctica: el pasado Viernes Santo, durante la tradicional procesión católica poblana, se dijo que tomaron parte cerca de 80 mil personas. Sin embargo, su recorrido desde la 11 Norte y avenida Reforma hacia Catedral no tomó más de 45 minutos.
El estrado sobre ruedas de la UNT yacía frente al zócalo y los discursos se intensificaban, pero frente al Conservatorio del Estado, en la esquina de avenida Juárez y 13 Sur, continuaban llegando grupos de maestros provenientes de Teziutlán, Zacatlán, Huachinango, Atlixco.
“Esta es una marcha contra la mentira, contra la imposición, contra el miedo. Es una marcha contra Elba Esther Gordillo, contra Mario Marín, contra Javier Lozano, contra Pericles Olivares. Es una marcha contra la irresponsabilidad de los medios de comunicación, contra los líderes charros, contra la manipulación mediática”.
El ángulo simpático recayó sobre la figura de Elba Esther Gordillo, de quien hubo mofas y críticas severas grabadas en efigies de trapo con la imagen de la profesora, además de cientos de cartulinas manifestando su incredulidad a la presencia de un virus en descontrol diezmando a la sociedad.

1 de mayo de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 1 DE MAYO DE 2009

TvAzteca PueblaAutor: NotimexTítulo: Insisten sindicatos disidentes en marcha del Día del TrabajoProtagonis: S. p Cargo: S. cMarcharán los disidentes del magisterio, el sindicato de Volkswagen y algunos independientes y no asistirán el IMSS, CFE y las secciones 23 y 51 del SNTE.




REFORMAAutor: RedacciónTítulo: Confunde paro por influenza a la IPProtagonis: S. p Cargo: S. cSuspenden actividades algunas empresas a partir de hoy, aunque de manera parcial. Mientras algunos de los principales centros comerciales del DF informaron que operarán de manera normal.


















Disidentes recuperan sede del SNTE 51
Y corren a la policía
Fotos: Leslie Sumano

Después de haber sido desalojados de las instalaciones de la Sección 51 del SNTE, los integrantes del Consejo Democrático Magisterial de Puebla regresaron para recuperar a la fuerza el inmueble que se ubica en la colonia El Cerrito.Los maestros disidentes corrieron a los elementos de seguridad, que permanecían resguardando el lugar, para tomar otra vez las instalaciones sindicales.Se espera que por la madrugada, personal de la policía intente un segundo desalojo del inmueble.


Maestros recuperan la sección 51 del SNTE
Jorge Castillo
Cerca de 500 maestros disidentes aprovecharon la coyuntura y falta de vigilancia para recuperar el edificio de la sección 51 del SNTE en la colonia El Cerrito, el cual retomaron después de un enfrentamiento en donde los policías usaron gas lacrimógeno, pero no pudieron mantener el inmueble.Los maestros fueron apoyados por compañeros de la sección 23, en su mayoría de zonas de Huauchinango y Tehuacán, luego de que fraguaron una estrategia para poder retomar las instalaciones al terminar el desfile del 1 de Mayo.El plan fue que una contingente iniciara la marcha de manera normal en la 23 Sur y Avenida Juárez, como realizaron varios grupos de trabajadores este 1 de Mayo Día del trabajo, quienes estuvieron acompañados por su vocero Miguel Guerra.Mientras este grupo de al menos 300 personas llegaba y posteriormente lanzaba consignas al gobierno desde zócalo de la ciudad, distrayendo la seguridad pública, un segundo contingente en cinco autobuses llegaron a la sede sindical.El edificio se encontraba semivacío, solamente resguardado por unos 25 policías estatales, por lo que la toma fue relativamente fácil y sin mayor violencia, liderado por el secretario general democrático de la sección 51, Juan Durán, .Sólo hubo un poco de tensión cuando los docentes iniciaron la toma del inmueble, ya que los granaderos no querían moverse, provocando empujones, no falto el uniformado que rociara gas lacrimógeno de bolsillo, sin que pasara a mayores el encuentro.Finalmente fueron echados para atrás los uniformados, quienes recibieron la orden de replegarse e irse del lugar para evitar un enfrentamiento o más agresiones.“Esperemos que ya desistan de sus intentos de calumniar y comprar conciencias de los compañeros, porque eso han hecho últimamente, (…) les decimos que esta es una lección que no deben olvidar”, lanzo como mensaje Juan Durán al gobierno estatal.




Le valió y UNT marchó a la propuesta de evitar eventos masivos y con el argumento de que no se dejarían embaucar por el gobierno, algunos sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital poblana y aunque prometieron lo harían con cubre bocas, solo algunos cuantos lo hicieron.
Al zócalo angelopolitano llegaron integrantes del Suntuap (exigiendo desde hace años su toma de nota), de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, del Sitiavw de la armadora Volkswagen y del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), los disidentes de la Alianza por la Calidad Educativa, del ISSSTE y otros más.Gritaron las acostumbradas consignas, algunas algo ingeniosas por cierto como “Marín Borracho, ahí viene Lidia Cacho”, del “cattarito a la gripa puerca” y otras ya hechas como “no que no, si que si, ya volvimos a salir” o “el pueblo se cansa, de tanta pinche transa”.Ante la contingencia sanitaria, pidieron que el estado mexicano asuma su responsabilidad y proteja los empleos de aquellos que resulten infectados y por lo mismo no puedan asistir a sus centros de trabajo. Proponen que se utilice el 50 % del gasto del IFE asignado a campañas y partidos políticos, para apoyar la infraestructura de salud existente. Medicinas y ayuda directa a las familias afectadas,Por otra parte, se indemnice a las familias enfermas y en el caso de muerte del jefe de familia se otorgue una pensión suficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación y salud.Asegurar la atención a todos los afectados, independientemente de su afiliación a cualquier institución de salud pública, de manera indistinta.Exigieron la creación de un fondo para fortalecer la salud del pueblo, a partir de recursos provenientes de un mes de cuotas sindicales del SNTE, reducción de un 50% de los sueldos de altos funcionarios federales y estatales, incluyendo al presidente de la República, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los mejores autopagados del mundo), miembros de los gabinetes, diputados y senadores, cuyo manejo debe correr a cargo de un comité nacional, formado por personas de reconocido prestigio y honradez, que además vigilen y den seguimiento a los planes para afrontar la crisis sanitaria. Asimismo, que se tomen medidas para evitar que hospitales particulares y farmacéuticas abusen y lucren con la desgracia del pueblo. Y en otras cuestiones, pidieron se liberen a todos los presos políticos del país. “Con el pretexto de la crisis sanitaria, el gobierno encuentre razones suficientes para violar a discreción las garantías individuales contenidas en la Carta Magna. Por eso recordamos a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, caídos a manos de los explotadores.

Disidentes poblanos recuperan oficinas del SNTE 51
Tras marchar por las calles de Puebla los maestros disidentes lograron replegar a los policías que custodiaban la sede del sindicato magisterial.
Diana López Silva

Puebla, Pue. a 01 de Mayo de 2009
Después de superar las expectativas durante la marcha conmemorativa al Día del Trabajo este 1 de mayo, donde se esperaba escasa asistencia de maestros disidentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los docentes marcharon por miles y posteriormente recuperaron las oficinas de la sección 51, que eran resguardadas desde hace algunos días por elementos de la policía estatal, en apoyo a la dirigencia oficial del SNTE.
Alrededor del medio día, cuando concluyó la marcha convocada por distintas organizaciones sindicales en Puebla, cientos de maestros se concentraron en las oficinas de la sección 51 del SNTE ubicada en la Colonia El cerrito, donde de manera pacífica lograron replegar a decenas de granaderos que custodiaban esas instalaciones.
Tras poco más de una hora de lanzar consignas en contra de los policías, exigiéndoles que se retiraran si caer en provocaciones, se registró un leve enfrentamiento en el que algunos maestros arrojaron botellas con agua a los elementos de seguridad, quienes respondieron con gras lacrimógeno.
Finalmente pasada la 1:00 de la tarde, los policías decidieron retirarse, mientras los maestros se organizaban para identificar a los provocadores que habían agredido a los efectivos, pues aseguraron que se trataba de infiltrados de la propia dirigencia oficial.




Periódico DigitalAutor: RedacciónTítulo: LMB suspende actividades del 1 al 5 de mayoProtagonis: S. p Cargo: S. cEn apego a las disposiciones del Gobierno Federal por la contingencia sanitaria y por no ser una actividad indispensable para hacer frente de una manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia, la LMB suspende sus actividades del 1 al 5 de mayo.







Milenio PueblaAutor: Claudia LemuzTítulo: Abstencionismo del 80 % en julioProtagonis: Elías Aguilar García Cargo: Director de Indicadores SCUn abstencionismo de alrededor de 80 por ciento habrá en las elecciones del 5 de julio, producto de la preocupación que existe entre los ciudadanos por la presencia del virus de la influenza porcina.












Milenio DiarioAutor: Blanca ValadezTítulo: De 679 pruebas, 312 casos de contagio, informa la SsaProtagonis: José Ángel Córdova Cargo: Secretario de SaludEn sólo 24 horas los casos confirmados de influenza humana pasaron de 99 a 312, y los decesos por esa cepa de 9 a 12. Se presentaron 7 en el DF; 4 en el Edo de México y 1 en Oaxaca; 8 fueron mujeres y 4 hombres, entre 31 a 40 años los más vulnerables.







Autor: NotimexTítulo: Cancelan bodas y XV años por contingenciaProtagonis: César Pérez López Cargo: Secretario general del AyuntamientoCon el fin de evitar cualquier evento masivo y no exponer a la población a contagios, el ayuntamiento de Puebla informó a los dueños de salones sociales y centros de reunión la cancelación de bodas, 15 años y cualquier otra reunión social.



ExcélsiorAutor: RedacciónTítulo: Brote antichilango y en el mundo: el repudio a los mexicanosProtagonis: S. p Cargo: S. cUn “nuevo virus: En Guerrero apedrean 2 vehículos del DF. En tanto, para empresarios inmobiliarios de Cancún no es aconsejable en estos momentos la presencia de “los chilangos”, porque pueden traer el virus y es necesario fortalecer el cerco sanitario.
















El Sol de MéxicoAutor: Arlette GutiérrezTítulo: Se avanza hacia la estabilizaciónProtagonis: Marcelo Ebrard Cargo: Jefe de Gobierno del Distrito FederalAunque este miércoles se registraron dos defunciones más en la capital mexicana, con lo que suman 28 decesos relacionados con esta enfermedad y de ellos cinco están confirmados por pruebas de laboratorio que fueron a causa de dicho padecimiento.

El Mundo de TehuacánAutor: AgenciasTítulo: Virus debe llamarse de la Influenza Humana: OMSProtagonis: José Ángel Córdova Villalobos Cargo: Secretario de SaludLa OMS descartó hoy elevar a 6 el nivel de alerta a causa de la influenza porcina, cuyo nombre será cambiado por gripe AH1N1 dado que el virus es cada vez más humano y no como se le mencionaba hasta ahora, influenza porcina.










Contraparte
Alberto Hernández : Mentira los riesgos que se corren con la influenza01 de Mayo de 2009/14:11:20

Marchan más de 20 mil afiliados a la UNT este 1 de Mayo
Osvaldo Macuil Rojas/Foto José Antonio Ramírez
Más de 20 mil trabajadores de los sindicatos independientes afiliados a la Unión de Trabajadores de México (UNT), organizaciones populares, de la educación y campesinas de Puebla marcharon con motivo del Día Internacional del Trabajo, en donde destacaron las consignas en contra del virus de la influenza humana, pues consideran que esto es una campaña del gobierno federal para manipular a la población.
Dicha marcha inició en la avenida Juárez y 25 sur, en el monumento a Benito Juárez, donde nuevamente el secretario del sindicato de Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas demostró su falta de tacto hacia los medios de comunicación, ya que al momento de ser interceptado para realizarle una entrevista no se detuvo para responder las preguntas, originando con esto una serie de empujones entre los reporteros y la gente cercana al líder sindical. Más tarde en el zócalo capitalino ofreció disculpas por estos hechos, no sin antes dejar en claro que gran parte de responsabilidad en este conflicto la tienen los reporteros por actuar de forma imprudente.
Por otra parte durante el desfile de los trabajadores, el líder de la 28 de Octubre, Alberto Hernández, dejó en claro que los trabajadores le demostraron al gobierno federal que no detuvieron su movilización, a pesar de la serie de restricciones que habían implementado para evitar la propagación del virus N1H1.
“En Puebla se está demostrando a todo el país que es totalmente mentira los riesgos que se corren con el virus de la influenza”, dijo tras cuestionar el hecho de que se hayan cerrado establecimientos comerciales y de servicios, y no se haya realizado lo mismo con la industria maquiladora, por lo que aseguró que el gobierno federal sólo busca salvar sus intereses.
Aseguró que con la suspensión de las actividades de estos sectores se perjudica a los trabajadores más desprotegidos, pues son lo que en ocasiones ganan menos de un salario mínimo.
Durante el desfile marcharon los trabajadores del SNTE 21 y 53, los de SAGARPA, los del ISSSTE, SITBUAP, SUNTUAP, SETEP, los del Hospital del Niño Poblano, Volkswagen, y la 28 de Octubre, además de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano.
Por su parte el líder de Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, recalcó que los trabajadores nunca serán pasivos en los intentos de las autoridades federales de modificar la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos. Subrayó que los trabajadores que se manifestaron está mañana, son “las organizaciones de Puebla a las que ningún tapabocas logro callar”, asegurando que vigilarán que el gobierno federal no utilice la crisis económica para violar los derechos

Contraparte

CDMP, agreden a policías en instalaciones del SNTE 5101 de Mayo de 2009/15:09:56
José Luis Moctezuma/Foto José Antonio Ramírez
Juan Larios Martínez, líder “legitimo” del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), aprovechó el descanso y distracción de los 25 policías auxiliares preventivos que custodiaban las instalaciones de la Sección 51 del SNTE, pues al terminar el desfile del 1 de Mayo llegó a las instalaciones ubicadas en la colonia El Cerrito para sacar literalmente patadas junto con otros 400 seguidores con los uniformados recuperando de nueva cuenta la sede sindical.
Y es que la Policía Auxiliar de Puebla sólo tenía toletes, escudos y gases lacrimógenos para defender la disidencia del edificio tomado por maestros inconformes desde enero pasado. Los policías no pudieron hacer nada ante la inmensa mayoría de maestros, que después de terminar el desfile llegaron y sorprendieron a los vigilantes que mantenían bajo resguardo las oficinas de la Sección 51, dejando un saldo de una docena de policía golpeados.
Cabe recordar que el CDMP se inconforma con sus dirigentes nacionales encabezados por Elba Esther Gordillo, al igual que el representante en Puebla Cirilo Salas y Erick Lara, asimismo han presionado al gobierno estatal para eliminar la firma del Acuerdo por la Alianza en la Calidad Educativa (ACE).
Por otra parte la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a través de la dirección de la Policía Judicial, tiene en su poder la orden de aprehensión de 80 de los dirigentes del grupo disidente del SNTE que hoy arrebató las instalaciones a policías auxiliares.


CambioAutor: Miguel Ángel CorderoTítulo: Niega SSA muerte por influenzaProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludNegó que la muerte de Emilio Hernández en el municipio de Teziutlán fuera provocada por el virus de la influenza tipo C, pues aseguró que hasta este momento no se ha presentado ningún caso del virus H1D1.



CIMAC NoticiasAutor: Sandra Torres PastranaTítulo: Empleadores, sin “sensibilidad” ante madres trabajadorasProtagonis: Andrea Cargo: Trabajadora de tienda de ropa del centro de la ciudad del Distrito Federal“Aunque las autoridades dijeron que los patrones tuvieran sensibilidad con las madres y embarazadas, la situación que vivimos, por lo menos mis compañeras que también tienen hijos y yo, es muy distinta”.


Autor: Fernando Pérez CoronaTítulo: Para labores gobierno estatal; revisan 72 nuevos casos sospechosos de influenza E-MailProtagonis: Antonio Marín López Cargo: Secretario de SaludEn Puebla se analizan 72 muestras de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, las cuales fueron enviadas al Laboratorio, mientras que otras 156 resultaron negativas. Suspensión de actividades en las oficinas públicas del 1 al 5 de mayo.





Recuperan maestros oficinas del SNTE-51, policías usan gas lacrimógeno
E-Mail
Por Suzana De Los Ángeles
Profesores el Consejo Democrático Magisterial Poblano replegaron a los 20 policías que fueron desalojados de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los uniformados usaron gas lacrimógeno, tras ser empujados por lo mentores, quienes usaron botellas como proyectiles.
En los alrededores de la zona hay media docena de patrullas de la corporación, cuyos elementos tomaron la decisión de replegarse hacia la calle Cedros y 3 A Sur de la colonia El Cerrito, después de perder el resguardo del edificio gremial.
En estos momentos, los dirigentes de la agrupación tratan de tranquilizar a sus compañeros, quienes después de participar en la marcha del Día del Trabajo se desplazaron a la colonia El Cerrito para retomar el inmueble sindical.

30 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 30 DE ABRIL DE 2009











Autor: Mario MartellTítulo: Arrancan campañas; se cuelgan de la influenzaProtagonis: Rafael Micalco Méndez Cargo: Presidente estatal del PANPriistas, panistas, perredistas, aliancistas y convergentes dieron el banderazo de salida a sus candidatos a diputados federales. PRI y PAN se descalificaron por el tema de la salud, dieron recomendaciones sanitarias, y prometieron no explotar el tema.
Autor: Marco A. MirónTítulo: Realiza PRI recomendaciones preventivas sobre influenzacabezaProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRIBajo el lema "Primero tu salud familiar", el PRI arrancó una campaña de volanteo en el zócalo de la ciudad como parte de una estrategia al inicio de campaña electoral donde aprovecha para distribuir recomendaciones para prevenir la influenza.
RedacciónTítulo: Llama SSa a mantener medidas precautoriasProtagonis: José Ángel Córdova Villalobos Cargo: Secretario de SaludTodo parece indicar que este miércoles se reanudará la actividad económica y social en las entidades donde quedó suspendida por la emergencia sanitaria derivada del virus de influenza humana.
Autor:









Autor: Tirso Esteves SuazoTítulo: Van miles al cerro; no importa influenzaProtagonis: S. p Cargo: S. cEl pánico que desde el pasado 20 de abril desató el virus de la influenza humana, ayer se vio disipado ante la presencia de miles de peregrinos que acudieron a venerar a la santa cruz del cerro Colorado, ocasionando una aglomeración de personas.


EL HERALDO DE PUEBLA
Autor: Fabiola reinoso VázquezTítulo: Iniciaron campañas políticasProtagonis: Alejandro Armenta Mier Cargo: Presidente estatal del PRIEl domingo iniciaron oficialmente las campañas de los candidatos a diputados federales, aunque debido a las restricciones sanitarias ante el brote de la influenza, no podrán actos masivos.




Autor: Rosalinda Hernández AlarcónTítulo: Moral religiosa se impone en México, Honduras y DominicanaProtagonis: S. p Cargo: S. cBajo un mensaje engañoso de proteger la vida, “devotos” congresistas (en su mayoría hombres) criminalizan la interrupción del embarazo y el uso de pastillas anticonceptivas en varios estados de México, en Honduras y la República Dominicana.













Autor: Mauricio HernándezTítulo: Creció en el sexenio marinista el desempleo; es mayor que en otros gobiernosProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaConsiderando los dos primeros meses de 2009 asciende a 5.15% de la Población Económicamente Activa alcanzó su peor nivel desde 1995, año de la gran crisis bancaria en que el promedio anual fue de 5.30%.



e-consulta

Manifestación frente a PGJ; piden libertad de presos de Azumiatla
E-Mail
Por Israel Flores
En repudio a las acciones del gobierno estatal contra pobladores de San Andrés Azumiatla, esta mañana frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), un grupo de campesinos y organizaciones civiles, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua de la Tierra de Puebla y Tlaxcala, realizaron manifestación para exigir la libertad inmediata de 17 personas de esa junta auxiliar de Puebla, detenidos el pasado sábado.
De acuerdo con Roxana Luna Portillo, comitivas de Ixcalpan, Nealtican, San Pedro Cholula, Tecuanipan, Juan C. Bonilla y San Lucas Atzala, acordaron solidarizarse con la población de Azumiatla, que en estos momento viven de intimidación y represión al interior de su comunidad por parte del bgobierno estal.
La activista puntulizó que si la influenza no ha matado al pueblo, la represión sí lo puede hacer, ya que los conflictos desatados por la construción de la carretera a Santa Clara Ocoyucan han generado amenazas contra la gente de Azumiatla, a la cual advierten que no saldrán los 17 presos, en caso de seguir con las manifestaciones

El Columnista. Coma
Ciudad desierta
Y la ciudad bajó la guardia, bastaron dos días de aparente psicosis para que el cubrebocas comenzara a aflojar aparentemente, pues las señales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificaron la percepción social al anunciar la puesta en marcha de la fase cinco, dicho de otra forma, una pandemia mundial en puerta.El hecho es que hizo mella en el poblano que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara de cuatro a cinco el nivel de alerta por la propagación de virus mutado de humano a cerdo y otra vez a humano de la Influenza, no obstante que su gobernador le aseguró en una matutina rueda de prensa televisada y radiada, a la que casi ningún reportero tuvo acceso, que Puebla era zona libre de influenza C, que ningún caso de los que se tenían en observación desde el pasado martes había dado positivo a la cepa H1N1.Y con la reducción en la psicosis vino el repunte en la neurosis urbana, afortunadamente no a los niveles habituales pues los estudiantes siguen en sus casas, las amas de casa y los trabajadores que optaron por el ausentismo como medida de prevención.

Puebla sin fronteras. Coma
PRI tacha de perverso al PAN
Como unos ignorantes y perversos fueron calificados los panistas por el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien salió en defensa del mandatario poblano, al ser criticado por los spots que ha difundido con motivo del mensaje y las medidas que debe tomar la población contra la influenza porcina.En entrevista, informó que en casos de emergencias como sismos, inundaciones o enfermedades, las autoridades tienen la obligación de informar las medidas que debe tomar la población, por lo que destacó que los comentarios vertidos por el representante del PAN, Rafael Guzmán, son ignorantes y perversos en los que demuestran que el albiazul practica la doble moral.“Deben sacudirse un poco su interés partidaria-electoral y entender que lo importante es informar, lamentó la ignorancia y la perversidad de la doble moral que practica”, expresó.

Momento. Coma
Unidad y confianza, pide Marín
Pide el Ejecutivo estatal, Mario Marín Torres, a la población en general tener confianza en que las autoridades federales y estatales no están creando una cortina de humo para alertar a la población con la de la gripe porcina.Además, dijo que es importante que en Puebla prevalezca la unidad, ya que sólo de esta forma se podrá salir adelante de esta contingencia. Reiteró que en Puebla no existen casos de influenza humana.

Status. Coma
Discuten Consejo Local del IFE actos anticipados de Doger
Por su alto contenido político la promoción del primer informe de labores de Enrique Doger Guerrero como presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (INDEMA) será analizada por el Consejo Local del IFE que dejó abierta la posibilidad de presentar denuncia en su contra previo análisis del spot televisivo que se difundió la semana pasada.El consejero Federico González Magaña fue el encargado de exponer las dudas sobre la publicidad que atestiguó a través de Televisión Azteca Puebla, y para despejarlas, logró la aprobación de un punto de acuerdo para que el consejero presidente Luis Garibi Harper solicite a la televisora copia del spot que pautó la semana pasada.“El comercial llamó mi atención porque el nuevo modelo de comunicación política que nos hemos dado los mexicanos, a través de nuestros representantes, prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión para hacer promoción personal de servidores públicos o de alguna otra persona con fines electorales”, refirió.

Puntual. Coma
Llegan medicamentos vs la influenza porcina
Al asegurar que el Gobierno del Estado apenas recibió las dosis suficientes de medicinas para atacar el virus de influenza porcina en caso de que se presente, el Secretario de Salud, Antonio Marín López, reconoció que Puebla sólo cuenta con la prueba para detectar el virus de la influenza de los tipos “A” y “B”.Los casos sospechosos del virus “C” por disposición federal se concentrarán en el laboratorio del Centro de Referencia Epidemiológica y confirmó que el reporte del cierre de las ocho de la mañana indicaba que la entidad está libre de la enfermedad.Sin descartar que en los días siguientes se pueda presentar este tipo de padecimiento, reportó que hasta las ocho de la mañana sólo había un solo caso de influenza del tipo “A” y dos del tipo “B”, que ya están a salvo en su casa e indicó que los 36 últimos casos que se tenían pendientes en el Centro de Referencia Epidemiológica salieron negativos para virus “C”.

29 de abril de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 29 DE ABRIL DE 2009









































Cambio

Anuncian marcha por detenidos de Azumiatla
Será el próximo jueves, a pesar de las medidas de salud que hay en la capital
Los familiares de los detenidos señalaron que no descansarán hasta conseguir la liberación de los aprehendidos, pues si alguien es responsable del enfrentamiento son las autoridades
Daniel Hernández Cruz

La organización de pueblos inconformes por la construcción de los arcos Poniente y Norte anunciaron que el jueves marcharán en conjunto con los pobladores de San Andrés Azumialta para exigir la liberación de los 18 detenidos en la trifulca del sábado pasado.
En rueda de prensa, los familiares de los detenidos señalaron que no descansarán hasta conseguir la liberación de los aprehendidos, pues si alguien es responsable del enfrentamiento son las autoridades, pues fueron a encender el animo de los pobladores: “Lo que hicieron fue como irle a pegar a un panal de abejas y luego quejarse porque los picaron”.
Tomás Martínez, quien encabeza el movimiento en defensa de la tierra y el agua, explicó que marcharán desde la Procuraduría General de Justicia hasta el Penal de San Miguel para exigir que los detenidos sean puestos en libertad, puesto que lo único que hicieron fue defenderse.
Cabe señalar que el lunes los 18 detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de San Miguel acusados de los delitos de motín, delitos cometidos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones tumultuarias y daño en propiedad ajena por incendio.
Los familiares de los detenidos, que el lunes se manifestaron en Casa Aguayo, señalaron que el Gobierno del estado les prometió la instalación de una mesa de diálogo para revisar el caos de cada uno de los acusados pero que no ha cumplido y el proceso en contra de los habitantes de Azumiatla sigue su curso.
Los habitantes de la mencionada junta auxiliar se enfrentaron a la policía luego de que retuvieron por más de 5 horas a 4 trabajadores de una empresa privada y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hacían un mapa para la construcción de la carretera 11 Sur- Santa Clara Ocoyucan.
Comentó que el primero de mayo participarán en la movilización de diversas organizaciones que protestarán en contra del gobierno de Mario Marín.
Señaló que ese día, también, se manifestarán los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad Educativa, los habitantes de diversos pueblos que se oponen a la construcción del arco Norte y Poniente, además de diferentes sindicatos.



El Columnista. Coma
En entredicho veracidad del secretario de Salud
El presidente de la Comisión de Salud, del Congreso del Estado, Mario Méndez Reyes, dejó en entre dicho la ética y honestidad del secretario de este rubro, Antonio Marín López, al solicitar la intervención del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la entidad poblana, para que determine si es verdadera la información que la dependencia estatal ha dado, ya que a su parecer, las jurisdicciones sanitarias no están informando sobre los casos de influenza.\"Tan fácil es que geográficamente todos los estados que circundan a Puebla tienen uno, dos o tres casos, ocho o diez, y ¿cómo es posible que de repente se saltan a Puebla y en Puebla no pasa nada? Yo sé que tiene grandes cúpulas, pero no tiene una cúpula tan grande que la pueda hacer inmune y la gente ser susceptible al virus de la influenza\".


¿Cómo? Coma
El día después
Sólo habían pasado algunas horas desde que el gobierno anunció las medidas de contingencia sanitaria en la entidad y el día después de ese aviso resultó en una escena de esas que se dan pocas veces durante el año: calles semivacías, transporte público circulando casi sin pasajeros y recintos cerrados.Con toda facilidad, el panorama podía igualarse a una clásica mañana de 25 de diciembre, de 1 de enero o de 16 de septiembre, claro, después de celebrar durante toda la noche, sin embargo las caras ostentando cubreboca y la tensión que se sentía en el aire indicaban algo distinto.La influenza había tocado a Puebla, con todo lo que eso implicó; ya que tan sólo el lunes pasado las autoridades de los tres niveles gubernamentales decidieron paralizar a la Angelópolis y cancelaron, en un momento, cualquier rasgo de vida pública que pudiera generar concentraciones masivas.

Jornada de Oriente

El gobierno estatal persigue a los opositores de proyectos de obra pública, denuncia ONG

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
El gobierno del estado está aplicando una estrategia de violencia e intimidación en contra de los pueblos que están en defensa del agua y de la tierra, y que se oponen a proyectos carreteros que pretenden despojarlos de sus propiedades para beneficiar al capital privado; así lo dieron a conocer miembros del Consejo Regional por la Defensa del Agua y de la Tierra en el Valle del Izta–Popo, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo de Azumiatla después de la agresión policial que padecieron la madrugada del sábado.
El primer caso fue en San Andrés Azumiatla, pero este fin de semana ocurrieron otros hechos similares de represión en Santa María Zacatepec, así como en San Francisco Coapa, en donde policías municipales llegaron sin ninguna orden de aprehensión a capturar a quienes encabezaban las asambleas informativas sobre los proyectos carreteros del estado. No hubo detenidos, pero sí jaloneos y conatos de violencia.
La situación legal de las 17 personas detenidas durante el enfrentamiento con policías será definida en las primeras horas de este jueves por el Juzgado Primero de lo Penal; hoy por la mañana se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos de la noche del viernes y de la madrugada del sábado como parte de la diligencia judicial sobre el caso.
“Lejos de infundarnos temor, ahora estamos más unidos que nunca; seguimos en nuestra lucha y vamos juntos a defender nuestras propiedades, nuestra tierra”, así lo dieron a conocer los integrantes del Consejo Regional por la Defensa del Agua y de la Tierra en el Valle del Izta–Popo, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo de Azumiatla tras la agresión policial que padecieron la madrugada del sábado.
Ayer, en rueda de prensa, exigieron la liberación inmediata de los habitantes de esta junta auxiliar de la capital del estado –entre los que están un menor de edad y una mujer embarazada–, y anunciaron una marcha para este jueves, que irá de la sede de la Procuraduría General de Justicia, en la zona de Plaza Dorada, a la penitenciaría de San Miguel donde se encuentran los detenidos.
La marcha será silenciosa, y todos los participantes irán con cubrebocas, acatando las disposiciones sanitarias ante la contingencia provocada por la gripe porcina.
“El problema es insostenible, ya que la unión del gobierno del estado con los empresarios aplicando este modelo económico, despojando lo que tenemos en las comunidades. A nosotros lo único que nos queda es organizarnos; sólo lo podemos demostrar al gobierno del estado que así no va a poder con los pueblos”, afirmaron.
En Santa María Zacatepec se está aplicando la misma estrategia de provocación que se aplicó en Azumiatla: personas ajenas a la comunidad están invadiendo predios sin documentación alguna que justifique su presencia en las tierras; por ello, la comunidad también formó comités de vigilancia que van a capturar a quienes invadan sin permiso los predios.
Informaron que la Secretaría de Gobernación manifestó su interés de establecer una mesa de diálogo, en la cual se de una salida al conflicto y reestablezca la calma en la población de Azumiatla, pero no volvieron a ser convocados por la oficina de Mario Montero Serrano.
Señalaron que el gobierno estatal sólo busca aplicar la ley, pero sin conocer a fondo el caso: el verdadero responsable del conflicto del viernes fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, y así lo reiteró el propio ayuntamiento de Puebla, ya que esa dependencia nunca dio aviso a las autoridades locales de esa junta auxiliar.
“Es una actitud rijosa la que está tomando Valentín Meneses Rojas. Este día en Zacatepec también habrá personal de la SCT. Este señor sólo busca encarcelar a los dirigentes. Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia”, sostuvieron.
“A pesar de que el municipio de Puebla anunció que se establecería un retén policiaco en Azumiatla para evitar el ingreso de armas al lugar, a quien deben desarmar y encarcelar son a las ‘guardias blancas’ de Guillermo Pacheco Pensado, quien ilegalmente se apropio de unas 400 hectáreas de tierras ejidales”, señalaron.



La Jornada de Oriente

Pese a influenza, disidencia magisterial marchará el 1 de mayo con cubrebocas

ARTURO ALFARO GALÁN
Pese a las recomendaciones del gobierno federal para no realizar marchas, desfiles y actividades públicas y masivas en el país, a fin de evitar el contagio y propagación del virus de influenza porcina; en Puebla los integrantes de la disidencia magisterial confirmaron su participación en el desfile del 1 de mayo por las calles de la ciudad para exigir al gobernador Mario Marín Torres cesar la represión contra los docentes y abolir la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) en el estado.
Los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) esperan la participación de más de 10 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes desfilarán con cubrebocas y bajo su responsabilidad para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Además, durante la parada cívica también participarán los afiliados a más de 12 sindicatos de electricistas, telefonistas, del seguro social, organizaciones campesinas y obreras de la entidad, quienes junto al magisterio poblano presentarán, de manera pública, la formación de un nuevo frente gremial, que ejercerá presión a la administración estatal para la solución de las demandas laborales.
Gilberto Maldonado, dirigente democrático de la sección 51 del SNTE, apuntó que la disidencia magisterial tomará las medidas necesarias, como el uso de cubrebocas y la modificación de la programación del desfile, a fin de no permanecer por más de una 30 minutos en el zócalo de la ciudad.
“Estamos llamando a todos a que lleven sus cubrebocas si así lo desean, porque nosotros no descartamos que esto sólo sea una cortina de humo para no atender las necesidades de la población; sin embargo, cambiamos el programa para que al final del desfile se brinden mensajes cortos a los compañeros y que no excedan de los 5 minutos cada uno”, explicó, al reiterar que tomarán las medidas de prevención para no crear pánico entre la sociedad por miedo al contagio de la influenza porcina.
El contingente iniciará con una congregación a las 8 de la mañana del próximo viernes en el monumento a Benito Juárez de la avenida del mismo nombre –ubicada en las afueras del Centro Histórico– con el fin de marchar hacia el zócalo de la ciudad, pasando por el Paseo Bravo y la avenida Reforma.

Milenio Puebla
http://impreso.milenio.com/node/8567244
Las epidemias en la literaturaAlma Leticia León
Las epidemias en la literatura
Opinión
Alma Leticia León


2009-04-29•Cultura

-->
Dos excelentes novelas sobre la situación provocada por una epidemia son: La peste y Ensayo sobre la ceguera.
La Peste, de Albert Camus, 1947. Es abril de 1944, en una ciudad llamada Orán aparece una extraña plaga de ratas, que brotan de la tierra para morir en las calles.
El doctor Rieux, que observa el fenómeno, es el primero en relacionarlo con el deceso de su vecino –monsieur Michel–, que muere repentinamente de una simple fiebre. El doctor decide investigar con la ayuda de otro médico, Castel; éste identificará a las ratas como portadoras del mal transmisible a los humanos.
Después de varios muertos y de luchar con la burocracia que no acepta la emergencia; y la Iglesia, que a través del reverendo Paneloux, dice que la epidemia atacará sólo a aquellos que no son dignos del reino de Dios. Paradójicamente él moriría víctima de la epidemia, aunque la causa la tratan de enmascarar con el nombre de otro padecimiento. Finalmente se cierran las puertas de la ciudad, separando a muchas familias.
Mientras los ciudadanos se adaptan al súbito exilio, la peste pone guardias en las fronteras de Orán y hace cambiar de ruta a los barcos que iban hacia allá. El comercio decae, hay especulación, los precios suben y los habitantes permanecen inactivos.
En ese opresivo ambiente se amontonan los muertos, la gente vive doblegada al mal y casi un año después de iniciada, la peste cede sin que se encuentre la cura.
Cuando el júbilo del pueblo estalla al verse libres, Rieux reflexiona dejando la advertencia de que el “bacilo no muere ni desaparece, dormirá durante decenios en muebles, en la ropa, y puede llegar el día en que la peste, para la desgracia de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”.
Ensayo sobre la ceguera, obra magistral de José Saramago publicada en 1995, relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota a todo un país.
Un hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecer la ceguera blanca, como un mar de leche. A partir de entonces, se propaga cada vez más rápidamente entre la población.
Las autoridades, primero niegan que sea una emergencia, luego pondrán en cuarentena a los afectados. El temor aumenta y la crisis se extiende en el país; la vida se convierte en una auténtica pesadilla.
En ambas novelas, la catástrofe está presente. En La peste, sólo la superan los que se aferraron a sus valores.
En Ensayo sobre la ceguera vemos cómo “el hombre es cruel, despiadado y egoísta por naturaleza ante situaciones extremas”.

Momento
Peligra elección federal: Garibi
Debido al brote de influenza que existe en el país, se ha considerado si es necesario suspender el proceso electoral a lo largo y ancho del país, así lo manifestó el Consejero Presidente de la Junta local del Instituto Electoral del Estado, Luis Garibi Harper.Esto, desde luego dependiendo como vaya evolucionando el virus en México, pero si en este momento fueran las elecciones, creo que sí habría una prórroga para presentarse la elección.En entrevista, mencionó que se tiene como plazo hasta el 8 de mayo para determinar si se continúa con el proceso o no, toda vez que en esa fecha se tendría que comenzar la segunda ronda de capacitadores.


Puebla sin fronteras. Coma
Cero defunciones por influenza
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaria de Gobernación del Estado reporta cero casos de defunción por el contagio del virus de la influenza o gripe porcina, y tampoco ninguna prueba que haya confirmado la presencia de dicho virus. A su vez, la Secretaría de Salud de Puebla -SSA-reporta 36 personas con los síntomas de la influenza; sin embargo, 17 ya fueron descartados y 19 siguen en análisis para determinar si se trata de la gripe porcina o no. El secretario de Salud, exhortó a las personas a que no se automediquen en caso de sospechar que son portadores del virus.

Puntual. Coma
Posible aplazar elección
Ante la incertidumbre que se ha posicionado por el brote de la influenza porcina en México, las elecciones podrían posponerse si es que la situación se agrava, sentenció el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla, Luis Garibi Harper.El titular del organismo en Puebla explicó que ayer concluyó la primera etapa de capacitación para ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, la cual según el calendario oficial tendría que reanudarse el próximo 9 de mayo, sin embargo dadas las condiciones, la fecha podría aplazarse.“Dependiendo del desarrollo de la epidemia podemos llegar incluso a que se posponga la elección (…) por lo que tendrían que ver si se reanuda el proceso o se ajustan las fechas”, declaró Garibi Harper, quien además aclaró que esta decisión dependerá exclusivamente del Congreso de la Unión.

Status. Coma
Podría posponerse el proceso electoral federal: IFE
Debido al virus de la influenza porcina tipo C que ataca a habitantes principalmente del Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes, -y aún cuando en la mayoría de los estados restantes, incluida Puebla, clínicamente no se ha confirmado ningún caso-, la elección federal del 5 de julio podría posponerse hasta que el padecimiento haya sido controlado para evitar su propagación reveló el presidente del Consejo Local del IFE, Luis Garibi Harper y Ocampo, quien de paso denunció el lucro que se realiza con objetos de primera necesidad ante la emergencia.“La elección en sí no está en riesgo pero dependiendo del desarrollo de la enfermedad puede llegar incluso a que se posponga la elección porque tendrían que posponerse algunos de los actos preparatorios”, reveló. El funcionario electoral adelantó que el Consejo General marcó el viernes 8 de mayo como la fecha límite para tomar medidas respecto a la epidemia que aqueja al país toda vez que el sábado 9 de mayo deberá iniciar la segunda etapa de capacitación.