La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de enero de 2013

Ocho columnas del Sábado 12 de Enero del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Excélsior: PAN rechaza que Federación salve a estados; propone acortar deudas de gobiernos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- Los diputados federales del PAN anunciaron su rechazo a que la Federación asuma el pago de la deuda pública que contraten las entidades federativas y los municipios.

En la construcción de su postura sobre la futura ley de responsabilidad hacendaria, que presentará en la Cámara de Diputados, el PAN propondrá diversos candados para la contratación y manejo de la deuda de los gobiernos locales.

Defenderán la idea de que para obtener préstamos se requerirá la autorización de los congresos estatales con las dos terceras partes de sus integrantes.

De acuerdo con los diputados panistas —cuya fracción parlamentaria es la que más recursos ha presentado en esta legislatura sobre la materia— las deudas no podrán exceder el 0.5% del PIB estatal del ejercicio correspondiente.

El Universal:  Inhabilitan a director de Pronósticos por Super Bowl
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex director de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, luego de que éste realizara un viaje —en febrero pasado— al Super Bowl 46 con pases VIP, pagados con recursos del erario.

La dependencia había detectado una desviación de fondos federales por parte de Villalobos, superior a los 10 mil dólares, y fincó responsabilidades administrativas al director de Pronósticos Deportivos, según el Oficio DG/DGAR/311/76/2012.

El 2 de febrero de 2012, Villalobos viajó a Indianápolis con sus invitados —16 clientes y cuatro funcionarios— para presenciar la edición 46 del Super Bowl disputado entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York.

Se documentó que Villalobos pidió a la Tesorería de Pronósticos Deportivos 250 mil dólares para pagar los gastos, con base en una estrategia global de mercadotecnia para promocionar ProTouch, la marca que premia pronósticos de futbol americano.

En noviembre del año pasado, el portal La Silla Rota dio a conocer el expediente del caso. En él se señalaba que Villalobos López utilizó indebidamente recursos del organismo para sufragar los gastos realizados en un presunto “viaje de trabajo” a Estados Unidos.

Reforma:  Pobladores imponen ley en municipios de Guerrero
En Ayutla de los Libres y Tecoanapa, Guerrero, pobladores cansados de la inseguridad que azota a sus comunidades tomaron las armas para abatirla
Ayutla de los Libres, Guerrero.- En dos municipios de la Costa Chica de Guerrero, un grupo de pobladores tomó las armas, montó retenes y ordenó toques de queda.
Este grupo civil armado, en el que participan unos 800 pobladores con escopetas y rifles de bajo calibre, ha detenido, tan sólo esta semana, a 37 presuntos delincuentes dedicados a la extorsión y el secuestro en las comunidades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa.
Según los pobladores, los detenidos serán juzgados en una asamblea popular de acuerdo con sus usos y costumbres.
"No es un toque de queda", informó ayer uno de los dirigentes del grupo armado.
"Sólo estamos pidiendo a la gente que no salga a partir de las 10 de la noche, que es cuando realizamos los recorridos por las calles para ubicar a los delincuentes", agregó.

Milenio Diario:  Ejecutan a cuatro hombres en el DF
Ciudad de México • La Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMA, por sus siglas en inglés) descartó ayer oponerse a la “estancia académica” del ex presidente Felipe Calderón en la institución.

La asociación, que reúne a 166 estudiantes, profesores e investigadores mexicanos de la universidad y reconocida por la institución académica, aclaró que tampoco manifestaría su apoyo expreso a la participación de Calderón.

“Somos una organización apolítica, así que nuestra postura oficial es mantenernos ajenos a este debate que está surgiendo, por lo que no hemos realizado acciones ni para apoyar ni para manifestarnos contra el ex presidente Calderón”, dijo Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de HUMA.

Lerdo de Tejada aclaró que aunque cada uno de los mexicanos adscritos a Harvard mantiene su opinión independiente respecto de la participación de Calderón, decidieron como asociación mantenerse al margen del debate.
  
La Jornada: Mexicanos en Harvard rehúyen participar en pugna por Calderón
Vamos a insistir en que la Universidad de Harvard recapacite y anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón, afirmó Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien agregó que ya casi suman 25 mil las personas que han firmado una misiva binacional para que la prestigiada institución académica prescinda de sus servicios.

Entrevistado ayer en relación con las versiones periodísticas que señalan que la Escuela de Gobierno John F. Kennedy mantiene su postura de integrar a Calderón como parte de una estancia académica y no para dar clase, subrayó que tanto él como John Randolph –quien impulsa una iniciativa similar en Estados Unidos– seguirán con su proyecto, y que únicamente están en espera de que les confirmen la cita con el presidente de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin, para entregar personalmente las firmas recabadas.

El Sol de México:  Por la inseguridad pierden comercios 64 mil 700 mdp
Ciudad de México.- Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur aseguró que durante 2012 la inseguridad provocó pérdidas por 64 mil 700 millones de pesos -lo que significó el 0.39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- a los sectores de comercio, servicios y turismo.

Y lo más grave agregó es que "el 88 por ciento del total de los delitos del sector no se inició averiguación previa o no fueron denunciados y quedó en la impunidad".

Durante la conmemoración del 95 Aniversario de la Concanaco Servytur, Dávila Flores citó las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al 2011, en donde consta que "cuatro de cada 10 unidades económicas del sector comercio y tres de cada 10 del sector servicios fueron víctimas de la delincuencia". 

Periódico Digital: Tren embiste a taxi en Calzada Zaragoza
El tren embistió un taxi en la Calzada Zaragoza, a la altura de la colonia Maravillas con sentido a los estadios, la madrugada de este sábado. El saldo fue de un muerto y un lesionado. Los hechos se registraron a las 5 horas.

El número de emergencias 066 recibió la llamada de auxilio, mediante la cual se reportó el percance, quienes se comunicaron, mencionaron que había dos personas prensadas, pero al llegar paramédicos de SUMA, se confirmó el deceso del conductor del taxi, un Nissan Tsuru con placas 39-40 SSF.

El ahora occiso intentó ganarle el paso a la máquina 9521 de Ferrosur, pero no lo logró y fue arrastrado sobre las vías unos 70 metros. La persona que falleció fue identificada como Víctor Vázquez Martínez, de 42 años, quien además, trabajaba como custodio del Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Periódico Digital:  Ayuntamiento investiga anomalías en los trabajos del teleférico
El ayuntamiento de Puebla tiene abierto un proceso administrativo contra el gobierno del estado relacionado a las obras del teleférico, pues las autoridades estatales se excedieron de los limites establecidos en la licencia de trabajos preliminares que les fue dada para esta obra.

Sin embargo, pese a este procedimiento, no se ha procedido a la clausura de los trabajos, y la sanción que se les impondrá será mínima, pues toda multa se calcula con base al costo de la licencia entregada, y dado que este es un proyecto gubernamental, la administración estatal está exenta del pago de este tipo de permisos.

La Opinión: Exigirá ASPABUAP más recursos a la federación
El Secretario General de la ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón, señaló que una vez que iniciarán las negociaciones salariales los sindicatos universitarios que integran la CONTU, buscarán que las autoridades educativas a nivel federal, otorguen recursos adicionales que permitan a las universidades públicas del país otorgar salarios que estén por encima de tope salarial.
Indicó que las universidades públicas se ven obstaculizadas de poder otorgar un aumento salarial digno a sus trabajadores, debido a que sólo se asignó un aumento del 3 por ciento al subsidio, como en el caso de la BUAP, lo que complicará superar el 3.9 por ciento que se dio a la UNAM el año pasado.
De la Peña Pirrón subrayó que buscará que a través de la CONTU, reunirse con el Subsecretario de Educación Superior, así como con la Cámara de Diputados Federal, para buscar que se asignen recursos adicionales que garanticen salarios que estén por arriba del tope marcado por el STUNAM.

Cambio:  PAN acepta a Gali y Aguilar Chedraui como aspirantes
Antonio Gali Faya y Jorge Aguilar Chedraui se convirtieron oficialmente en aspirantes del PAN a la alcaldía de Puebla, estatuto que les dio el dirigente municipal del partido, Gerardo Maldonado Balvanera, quien en reiteradas ocasiones evitó contemplarlos en la lista debido a que no habían mostrado abiertamente su interés de competir por el albiazul.

Con ello, la lista final de posibles candidatos a la presidencia de la Angelópolis -según Maldonado Balvanera- la integran Antonio Gali Fayad, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista, el panista dijo que en febrero se conocerá al abanderado que Acción Nacional postulará para mantener la presidencia de la Angelópolis, que por ahora encabeza Eduardo Rivera Pérez.

Síntesis: AFINA CONGRESO DETALLES PARA SEGUNDO INFORME DE RMV
El Congreso del estado y el gobierno local ultimaron detalles para la celebración del segundo informe de labores del ejecutivo local, Rafael Moreno Valle, que se llevará a cabo en la sede oficial del legislativo.

Este día, la dirección de Protección Civil del gobierno del estado ingresó al legislativo para afinar los trabajos de logística y supervisar que el inmueble histórico esté en perfectas condiciones.

El director de protección civil, Jesús Morales Rodríguez junto con personal de la XXV Zona militar, estarán recorriendo las instalaciones durante este fin de semana para que el próximo 15 de este mes no existan contratiempos para el acto solemne.

El Sol de Puebla: Construirán dos estacionamientos subterráneos en Puebla 
En el primer semestre de este año arrancará la construcción por concesión, de dos estacionamientos subterráneos, debajo del Paseo Bravo y de la 18 Oriente en el barrio de San José, adelantó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez.

De acuerdo con el funcionario, estos forman parte de una serie de proyectos que el Ayuntamiento convino desarrollar con el gobierno estatal para este año, pues dijo que aunque los proyectos ejecutivos de ambos no están terminados, es posible que inicien en la primera mitad del año.

Para ello explicó, la próxima semana enviarán los documentos concluidos a los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quienes serán los encargados de iniciar el análisis, definir los términos de la licitación y concesión respectivas, para que sea aprobada por el Cabildo estimó, en el mes de febrero.

Milenio Puebla: Amparos vs reforma laboral, dañan imagen de paz en Puebla: Coparmex
Puebla • Los amparos que promueven organizaciones sindicales contra la nueva Ley Federal del Trabajo dañan la imagen de paz laboral en el estado, consideró el presidente del Centro Empresarial Coparmex, Carlos Montiel Solana.

En entrevista, hizo un llamado al sector patronal y a líderes sindicales a establecer un diálogo para encontrar soluciones a las inconformidades de los trabajadores, sobre todo si se siente que se violan los derechos y garantías laborales.

Desconoció si prosperará el recurso de amparo que interpusieron el jueves pasado ante el Poder Judicial de la Federación organismos como la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) y el Sindicato de Kuk Dong Textil de Atlixco-Puebla, contra la reforma “me parece que hay desconocimiento del sector trabajador y del propio sector patronal sobre la reforma, hay que hacer un esfuerzo en dar a conocer puntualmente en qué consiste la nueva ley y con ello generar nuevas relaciones obrero-patronales”.

Comentó que el sector empresarial asumirá con responsabilidad las modificaciones a la ley del trabajo que fueron aprobadas el año pasado, ya que el objetivo de la reforma es abonar a la productividad del país.

El Heraldo de Puebla: Mentira que el gobernador apoye al campo: comisariado
Los apoyos al campo son una mentira, afirmó Hipólito Flores, comisariado ejidal de San Martín Tlamapa, ya que el gobernador Rafael Moreno Valle está dejando morir a los campesinos y fomentando la migración a Estados Unidos.

En entrevista, el humilde campesino de más de 60 años de edad, pidió a la sociedad  que se quiten la venda de los ojos, ya que es mentira lo que se ve por televisión sobre los programas en apoyo al campo.

Ataviado con ropas ennegrecidas por trabajar la tierra, con huaraches desgastados que muestran sus pies callosos, explicó, por ejemplo, que ni siquiera el apoyo de fertilizante es real, ya que este gobierno no da nada gratis.

Intolerancia: Proyecta Riestra Piña cambios en el Congreso
El diputado panista Mario Riestra Piña asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, cargo que era ocupado por el priista Edgar Salomón Escorza.

Ayer, ambos legisladores encabezaron el acto protocolario de entrega-recepción de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, acto en el que se entregaron inventarios, manuales, reglamentos y anexos.

Riestra Piña destacó el compromiso de los grupos legislativos, en el sentido de hacer el mejor uso y trabajo de los recursos disponibles. Consideró importante que se haga política al interior del órgano legislativo, que haya una división de Poderes pero también una colaboración entre los mismos, cuidando mucho los tiempos y las formas.

Cómo? : SAT embargará cuenta del Puebla 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ordenó asegurar la cuenta 01720188545706 de Banco Azteca que está a nombre de la empresa Futbol Soccer, SA de CV, cuyo propietario es Ricardo Henaine Mezher, lo anterior según datos recabados por Diario Cómo?
Dicha empresa es la que administra el equipo de futbol Puebla de la Franja y cuyo administrador es Jesús López Chargoy, pero el socio mayoritario es el empresario Ricardo Henaine Mezher.
La acción emprendida por el SAT es independiente al proceso emprendido por el gobierno del estado en 2011 y con la cual embargaron la cuenta del Puebla por un adeudo de 2 millones de pesos debido a que Ricardo Henaine no pagó a la Secretaría de Finanzas el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Cabe recordar que el 13 de enero de 2012 el mismo Sistema de Administración Tributaria aplicó un embargo a los bienes de la empresa Futbol Soccer, SA de CV, en las oficinas del estadio Cuauhtémoc por un crédito fiscal de 14 millones de pesos por impuestos no pagados en 2007.

Momento:  Renueva Tetela De Ocampo Imagen Urbana
Tetela de Ocampo, Pue.- Con una inversión superior a los 24 millones de pesos-bajo el esquema Peso a Peso-, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el mejoramiento de la imagen urbana de esta cabecera municipal.
El mandatario anunció que gestionará ante la Secretaría federal de Turismo se otorgue a Tetela de Ocampo la denominación de Pueblo Mágico.
Moreno Valle indicó que durante el Tianguis Turístico invitará a la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, para que visite este municipio y conozca el potencial que poseen los tetelenses.
De esta manera se impulsará el turismo para que sea una fuente importante de recursos para el desarrollo de no sólo de la localidad, sino de la región.
Entre las obras para recuperar la imagen urbana destacan: banquetas, carpintería de puertas y ventanas, colocación de vigas, reglado y tejas, construcción de dos portales, remodelación del puente de ingreso y de 24 fachadas ubicadas en el acceso principal de este municipio.

El Mundo de Tehuacán: Sufre Cereso crisis por agua
Se encuentran sin agua potable desde hace 15 días los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán, familiares denuncian que los presos no pueden realizar labores de limpieza y tampoco aseo personal, como comúnmente se hacía, incluso revelaron que se les pidió una cooperación para la reparación de la bomba del pozo. 
Éste es un factor que se suma al hacinamiento, las enfermedades infecto-contagiosas, así como a los problemas de obesidad y sobrepeso reportados por la Dirección de Salud Municipal de Tehuaán. 
Fuentes del centro penitenciario confirmaron de manera anónima dicha situación, señalan que el problema deriva de una falla en la bomba, además de que “es el período de estiaje, el pozo no da agua, el Oosapat revisó el pozo, se dieron cuenta que el nivel es muy bajo y necesitan desazolvar, por ahora sólo revisan la cotización para que el Ayuntamiento pueda comprar el equipo necesario para poder reparar las fallas de la bomba. 

9 de enero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
09 de Enero del 2013




e-Consulta: Indigna a MC promoción de Compromiso por Puebla                                                                                                      
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, hizo un llamado a los partidos políticos a respetar los tiempos electorales y esperar para iniciar con la promoción sus grupos políticos.
El diputado local aseveró que si bien durante todo el año los partidos se pueden ir promocionando, la realidad es que al iniciar con la pinta de bardas al comienzo de cada proceso electoral se puede generar una contaminación visual que llega a contraponer algunos lineamientos y objetivos que tiene el propio gobierno municipal.

Incluso, manifestó su asombro de que los partidos políticos como Compromiso por Puebla se haya adelantado en iniciar con la promoción de su imagen cuando se trata de un grupo que acaba de obtener el registro y que por obvias razones no cuenta con los recursos necesarios




Excélsior: Promulga el gobierno federal la Ley General de Víctimas                                                                                               
El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la Ley General de Víctimas, que este mediodía será presentada por el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos ante representantes de organizaciones civiles.

Ocho meses después de que esa legislación fue aprobada en el Congreso de la Unión, este día apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual se expide la legislación, en los términos en que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las disposiciones generales, el propósito de la Ley de Víctimas es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte y demás instrumentos de derechos humanos.




Milenio Puebla: Rutas alimentadoras cobrarán 6 pesos                                                                                                                  
 Las seis rutas alimentadoras de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tendrán una tarifa de 6 pesos; sin embargo, el trasbordo al metrobús tendrá un costo complementario de un peso con 50 centavos, así el precio final de este servicio será de 7 pesos con 50 centavos, informó Juan José Benítez Suárez, director de Ingeniería de la Secretaría de Trasportes (ST).

“El sistema se llama ‘tronco alimentador’, tiene un corredor confinado de articulados para 100 pasajeros. A las rutas de alimentación que tomen los pasajeros de su origen o en el transcurso al corredor y hagan transbordo pagarán siete pesos con 50 centavos, quien sólo llegue al troncal pagará seis pesos”, explicó.

Precisó que las rutas alimentadoras, la 36, 32, 32A, LUSAC, Tlaxcalancingo y Ocoyucan, tendrán instalado un sistema que aceptará las tarjetas de prepago; sin embargo, la implementación de esta tecnología es responsabilidad de los concesionarios para que se pueda hacer válido el cobro, ya que no habrá manejo de efectivo.




La Jornada: Logran ganancias por $78 mil millones los 42 bancos en el país                                                                                      

Entre enero y noviembre de 2012 los 42 bancos comerciales integrantes de la llamada banca múltiple que operan en el país obtuvieron 78 mil millones de pesos en utilidades derivadas de los servicios financieros que ofrecen, pero particularmente por el cobro de intereses entre su clientela. Las utilidades son casi 25 por ciento superiores respecto de los 63 mil millones registrados en noviembre de 2011.

El rendimiento obtenido equivale a que cada una de esas instituciones financieras ganó, en promedio, más de 5.5 millones de pesos por cada día transcurrido en el lapso que abarca el reporte, incluidos feriados, fines de semana y vacaciones. Pero es superior, por ejemplo, a los ingresos previstos este año para el IMSS y el Issste, que de manera conjunta obtendrán cerca de 73 millones de pesos en todo 2013.

Este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó la información estadística de las 42 instituciones de banca múltiple en operación al cierre de noviembre de 2012. Es un reporte donde se observa que, sólo por intereses, esas instituciones se embolsaron 44 mil 400 millones de pesos, es decir, 57 por ciento de sus ganancias, con todo y las restricciones e incertidumbre provocada por la crisis financiera internacional.




El Sol de México: Presenta Osorio al Consejo Rector del Pacto por México                                                                                              

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al Consejo Rector del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado, ante quienes pidió no perder el tiempo en discusiones estériles y que la política sirva para lograr entendimientos.

Durante la presentación, el encargado de la política interna del país sostuvo que el Consejo Rector será el responsable de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que prevé el acuerdo político.

Osorio Chong destacó que el Acuerdo Nacional tiene tres fortalezas fundamentales, uno, la voluntad decidida del PAN, el PRI, el PRD, sus dirigentes, los legisladores; dos, el compromiso directo y bien definido del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto; y tres, el enorme respaldo que este ejercicio de consensos ha recibido por parte de la ciudadanía madura, participativa y demandante de soluciones, de respuestas y de resultados.

Indicó que por parte del PAN, el Consejo Rector lo integrarán Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Acción Nacional; Santiago Creel, Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz, Alejandra Zapata y Juan Molinar Horcasitas como secretario técnico.




Milenio Diario: Se ponen hora y fecha para sacar reformas                                                                                                          
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al consejo rector del Pacto por México, encabezado por José Murat, que se encargará de estructurar la agenda de reformas que presentarán al Poder Legislativo a lo largo de 2013.

También habrá de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que se prevén.

Acompañado por los líderes de los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD, el funcionario dijo que los integrantes del consejo se reunirán con los coordinadores parlamentarios a partir de las próximas semanas.

“Con la ayuda del Pacto por México romperemos inercias, enfrentaremos adversidades y lograremos lo que hace falta para mover a México. No hay marcha atrás. México merece avanzar y juntos habremos de llegar a la meta”, puntualizó.

En el acto, que se llevó a cabo en un hotel de Polanco, afirmó que el acuerdo tiene tres fortalezas fundamentales: el primero, la voluntad decidida de PAN, PRI y PRD, sus dirigentes y legisladores.




CIMAC Noticias: Propósito para 2013: desnudar el lenguaje de algunas expresiones                                                                                    
Dicho esto como introducción, quiero desear un 2013 lleno de ternura, amistad, amor y afectos a todo el mundo, puesto que tal y como escribí en Facebook el primer día del año, nos arrebatarán más derechos, intentarán someternos en muchos aspectos, pero nuestra red de afectos y los sentimientos que nos generan o que generamos, eso no nos lo podrán arrebatar.

Y volviendo al propósito para el año que acabamos de comenzar, trata de lo siguiente: eliminar, en la medida de lo posible, todas aquellas expresiones que están ligadas a la religión católica. Sí, ése es mi propósito.

Hace años comencé con la eliminación y/o sustitución de expresiones sexistas y por tanto, a intentar hacer un uso más igualitario y menos sexista de las dos lenguas con las que me expreso habitualmente.

Es, por supuesto, un trabajo constante e inacabado, pero que me mantiene alerta de forma permanente en la búsqueda de la igualdad y de la simetría también en ese espacio.

De hecho y aunque busco utilizar la ironía o el humor, a veces soy consciente de que puedo ser “insistente” en el tema, pero poco a poco hay más personas implicadas en hacer un uso menos sexista de nuestros lenguajes, sobre todo en los aspectos escritos y orales.




Comunicación Social: Ciudad Serdán estrena imagen urbana                                                                                                                
El Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle inauguraron la primera etapa del mejoramiento de la imagen urbana de esta cabecera municipal.

La obra, que tuvo una inversión superior a los 17 millones de pesos, quedó concluida para servicio de la ciudadanía y se suma a las acciones encaminadas a fortalecer el potencial turístico de la entidad.

Entre los trabajos realizados para la recuperación de la imagen urbana de Ciudad Serdán se encuentran dos fuentes, guarniciones en avenidas, banquetas, terracerías en el Zócalo, pavimento de concreto estampado en banquetas, acarreos, alumbrado, demoliciones, albañilería, acabados, mobiliario urbano, pintura, instalaciones hidráulicas, cisterna, instalación y subestación eléctrica.

El titular del Ejecutivo destacó ante los asistentes la importancia de preservar la riqueza cultural y la identidad de las comunidades, así como elevar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar el turismo en la región, como un elemento que contribuya a la creación de empleos y la captación de un mayor flujo de ingresos.




El Universal: Pactan agenda legislativa 2013                                                                                                                      

El gobierno federal y los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD— instalaron el Consejo Rector del Pacto por México y acordaron la calendarización para el primer semestre de este año de 26 reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético, desarrollo social, sustentabilidad, justicia y la reforma política del Distrito Federal.

En el detalle de las iniciativas se incluye el mando único para que todas las corporaciones del país estén coordinadas y las municipales se conviertan en policías de barrio.

Además, se prevé incluir en la Constitución el concepto de “gobiernos de coalición”, como potestad del Ejecutivo entrante.

En los acuerdos se incluyó la eliminación del fuero a todos los niveles para que nadie tenga privilegios.

Se contempla —para 2024— cambiar la fecha de la toma de protesta presidencial al 15 de septiembre, para acortar los tiempos de transición.




Reforma: Patalean Alcaldes a SHCP                                                                                                                              
La Secretaría de Hacienda les dijo que no, pero los Ediles no quitan el dedo del renglón.

Alcaldes insistieron ayer en que el Gobierno federal rescate a los municipios en quiebra e incluso anunciaron que buscarán la mediación de los Gobernadores para conseguirlo.

El Munícipe de Acapulco, Luis Walton, indicó que, aunque respeta la opinión del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray -quien dijo que la Federación no podía emprender un rescate unilateral de los ayuntamientos-, el puerto guerrerense ya presentó toda la documentación para que se le brinde ayuda financiera.

"Es respetable, es el punto de vista de él (Luis Videgaray). Nosotros hemos entregado documentación y todo, y yo creo que haremos las citas correspondientes. Le pediremos al señor Gobernador (Ángel Aguirre) que nos acompañe a realizar las gestiones.

"Necesitamos del rescate y tenemos que ver con otros Alcaldes porque no creo que sólo Acapulco enfrente esta situación", señaló.




Síntesis: Se invertirán 350 mdp en Periférico                                                                                                                   
La Secretaría de Infraestructura del estado obtuvo 350 millones de pesos para la obra de rehabilitación del Periférico Ecológico, la cual fue incluida en el presupuesto de egresos de la Federación para este año, confirmó el titular de la dependencia, Antonio Gali Fayad.
t Detalló que debido a que son muchas las acciones de mantenimiento que requiere esta vialidad la dependencia hará una selección de zonas prioritarias a atender con el propósito de comenzar a la brevedad su mejoramiento.

Tal obra que fue gestada en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, luce hoy inconclusa y con daños. Ésta cruza al menos cinco municipios y aunque corresponde a autoridades municipales destinar recursos para su mejoramiento, sólo el ayuntamiento de Puebla ha Contribuyen a deterioro




El Sol de Puebla: Contaminada, 80% del agua de pipas                                                                                                                   
El 80 por ciento del agua transportada en pipas a la ciudad de Puebla va contaminada con diferentes microorganismos, principalmente de coliformes fecales, eso se ha vuelto un problema de salud, mencionó el presidente de la APEMA (Asociación Poblana de Empresas de Medio Ambiente), Francisco Muñoz Pérez.

En rueda de prensa dijo que el agua es adquirida para uso habitacional, industrial, hotelero y restaurantero. En ese sentido pidió que en Puebla se aplique la nueva Ley de Agua y Saneamiento Del Estado de Puebla, aprobada en diciembre de 2012 por el Congreso local, a fin de regular a los piperos.

Muñoz Pérez también afirmó que son clandestinos el 50 % de los pozos de agua ubicados en la zona metropolitana y que son los que surten a las pipas, que además de no pagar impuestos a la Comisión Nacional del Agua no están regulados en materia de salud.

En ese sentido se pronunció porque la fusión de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial con la Secretaría de Desarrollo Rural no afecte la aplicación de la nueva ley estatal de agua.




La Jornada de Oriente: Detiene el gobierno estatal obras del teleférico, tras inspección de Arroyo García                                                                    
El gobierno estatal detuvo el día de ayer por la mañana las obras de construcción del teleférico, luego de que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, hizo una inspección por los trabajos que se llevan a cabo en donde se ubicaba la Antigua Casa del Torno, inmueble que fue destruido por la administración encabezada por el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Hubo algunas versiones de que el INAH había clausurado los trabajos, pero lo cierto es que no se colocaron los sellos correspondientes y los encargados de la obra sólo dispusieron de cadenas y candados sobre la improvisada estructura de madera para vedar el paso a curiosos.
A pesar de que la acción concitó la atención de muchos medios locales, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia ni el gobierno estatal ofrecieron un posicionamiento sobre el particular.
Se supo que Sergio Raúl Arroyo García se entrevistó con representantes del gobierno estatal y con expertos y peritos de la Delegación del INAH en Puebla por la mañana. En la tarde, el funcionario federal escuchó las denuncias de los integrantes del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y a la Fundación Manuel Toussaint, que expusieron los daños irreversibles causados a la Antigua Casa del Torno por el proyecto de la administración morenovallista.
La detención de faenas supone un atraso considerable para los planes del gobernador poblano, quien pretende inaugurar el Teleférico el próximo 15 de enero, fecha en que rendirá su segundo informe de labores.




Puntual: Reparten agua contaminada el 80% de piperos                                                                                                          
Ocho de cada diez pipas de agua que hay en el estado entregan agua contaminada, incluso, hasta con desechos de heces fecales, denunció el presidente de la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente (Apema), Francisco Muñoz Pérez.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades competentes para que regulen este tipo de negocios, los cuales, carecen de una supervisión a fondo a pesar de que el vital líquido que transportan se destina a restaurantes y hoteles, así como a domicilios particulares y empresas.

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo de Organismos Empresariales (COE), el activista, detalló que en Puebla se desconoce el número exacto de pipas de agua que a diario circulan en todo el estado.




El Heraldo de Puebla: Ponen alto a construcción del teleférico                                                                                                              
Autoridades estatales pararon la construcción del Teleférico en el barrio del Artista, esto a pesar de que en un principio el gobierno del estado desconoció la instrucción de un juez para suspender la construcción del transbordador, esto derivado de un juicio de amparo que interpusieron académicos y especialistas por la destrucción de inmuebles históricos.

Este lunes por la tarde –noche, se sabe que los trabajadores dejaron de laborar en la obra del Teleférico durante la mañana, además de que algunos medios digitales aseguraron que a la clausura asistió el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García.

Al medio día de este martes, este medio de comunicación realizó un recorrido por el Barrio del Artista y percibió que en la obra del Teleférico ya no había nadie trabajando, solamente un vigilante, quien no quiso declarar nada al respecto.

Al lugar llegó un camión con block, y tres personas descargaron el material. Al preguntarles quién estaba de encargado de la obra, respondieron: “creo que está el policía, porque ahorita no hay nadie”.

Es importante señalar que sobre la 8 norte entre 6 y 8 oriente, se observó material de construcción en las aceras, como varilla, block, incluso había maquinaria, como un trascabo.




Cómo?: Denuncia penal vs David Villa Issa                                                                                                                    
La contralora, Patricia Leal Islas, presentó una denuncia penal por el delito de peculado contra el ex subsecretario de Finanzas en el sexenio de Mario Marín Torres, David Villa Issa.
De acuerdo con datos recabados por Diario Cómo?, se sabe que en julio de 2011 la contralora presentó la querella contra uno de los ex funcionarios más cercanos a Mario Marín Torres.

Actualmente, el expediente se encuentra radicado en la Averiguación Previa 249 / 2011 de la Dirección General de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE).

Sin embargo, han pasado 18 meses y la querella se mantiene en el proceso de integración de elementos y no ha sido consignada ante un juez penal para que en su caso se gire la orden de aprehensión.




El Popular: Edil se deslinda de obras del teleférico                                                                                                             
EL PRESIDENTE municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez se deslindó de los trabajos de construcción del teleférico que llevaron a la demolición de la Gasa del Torno, en el Barrio del Artista.
El primer concejal responsabilizó a la Secretaría de Infraestructura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de haber otorgado los permisos correspondientes para la realización de la obra.

Aclaró que el Ayuntamiento de Puebla sólo autorizó una licencia de trabajo preliminar para la construcción del teleférico.

"Nosotros en el caso de la obra que efectúa el gobierno del estado sólo dimos aprobación para trabajos preliminares, si consideramos irregularidades, no tendremos inconveniente de cancelar, siempre y cuando se cuente con el aval del MAH", precisó el edil.




Mundo de Tehuacán: Dialogan, pero no hay solución                                                                                                                       
Las actividades oficiales en Altepexi continuaban bloqueadas ayer con un Palacio Municipal con sus puertas soldadas, las funciones de seguridad y cabildo con sedes alternas mientras las partes intentaban destrabar la crisis.
Pasadas las 21:00 horas y con más de una hora de retraso, en las oficinas de Gobernación en Tehuacán, las autoridades municipales y los representantes de sociedades de aguas así como del Gobierno Estatal comenzaron a dialogar poniendo sobre la mesa que las obras del mercado así como las canchas de usos múltiples se suspendieran en tanto se efectúa un censo general para determinar el sentir de la población.
Pero la propuesta no fue suficiente ya que representantes de partidos de oposición así como comerciantes pidieron la destitución del Alcalde y regidores, por no ser buenos gestores de recursos para la población, además advirtieron que de no recibir una respuesta positiva no darán paso a otro punto del diálogo que es la construcción del mercado.
Antes, Juan Cesín Musi, director general de Gobierno, mencionó que el conflicto en Altepexi es político: "Por los tiempos políticos que se están viviendo, muchas personas denunciarán ingobernabilidad".




Noticias Universitarias: No hay nada más importante en la función pública que servir a las personas: EAI                                                                       
Este año, una vez más, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla seguirá siendo la universidad pública más importante, con gran prestigio y calidad para continuar con su tarea de consolidar lo logrado y servir, sobre todo, a los ciudadanos, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante un recorrido por las obras de lo que será el nuevo inmueble del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE).

“La Universidad no se detiene, seguimos trabajando siempre buscando atender las necesidades para consolidar la calidad que hemos logrado y ampliar la cobertura escolar, porque estamos profundamente comprometidos con los estudiantes, profesores e investigadores, así como con la sociedad poblana”, señaló.

Al supervisar el avance de construcción que a la fecha es del 55 por ciento, y cuya terminación está prevista para finales de febrero, Agüera Ibáñez informó que este año se inaugurarán diversas obras al servicio de los estudiantes y académicos, entre las que se cuentan el propio edificio del ICGDE, aulas, laboratorios, remodelación de edificios, canchas sintéticas de fútbol, nuevos espacios en las facultades de Computación y Química, entre otras.




Momento: El PRI Está De Moda, Con Los 900 Aspirantes A Las 217 Presidencias Municipales: Pablo Fernández Del Campo                                             
Con todos y cada uno de hombres y mujeres me sentaré a dialogar de frente, de manera personal y abierto a escuchar todas las voces y todas las propuestas que puedan enriquecer nuestra baraja política electoral para el 7 de julio próximo.
Hasta el momento Fernández del Campo ha tenido acercamiento con 430 aspirantes a presidentes municipales de los Distritos de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, Zacapoaxtla y Tepeaca.
Al mismo tiempo el líder del Partido Revolucionario Institucional, ya prepara su gira de trabajo por el distrito 5 con cabecera en Tlatlauquitepec para este miércoles 9 de enero, en donde habrá de encontrarse con la estructura partidista y los propios aspirantes a presidentes municipales.
Fernández del Campo insiste en que la fuerza del priismo poblano radica en la unidad y en la inclusión de todos los sectores y organizaciones políticas, mismas que se conjuntarán para trabajar en la conformación de una agenda política electoral importante.
Sobre la gira a realizar al distrito 5 en Tlatlauquitepec indicó que será una jornada larga de trabajo, en donde escuchará todas las voces priistas de la zona, y asentará su compromiso de ir a una elección de candidatos democrática, equitativa y transparente.




Intolerancia: Frenan el teleférico; suspenden las obras                                                                                                             
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó un proceso administrativo en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, por la destrucción de la casona Rincón del Torno, para la edificación de la estación del teleférico.

Inclusive, se espera que en las próximas horas la dependencia federal coloque sellos de clausura oficiales en la obra morenovallista ubicada en el barrio del Artista.

Mientras tanto, finalmente este martes el gobierno de Rafael Moreno Valle, suspendió la obra del Teleférico, luego de una orden judicial, por lo que no se trabajará hasta que la juez federal emita un falló.

Al mismo tiempo, en el juzgado Cuarto de Distrito se llevó a cabo la audiencia incidental por parte de la defensa del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla AC donde presentaron pruebas de que Moreno Valle ha violado leyes federales e internacionales.




La Opinión: Futuro estable en la BUAP, sin riesgo de regresar a incertidumbre: EAI                                                                                
Al reiterar su vocación y compromiso para seguir apoyando las tareas sustantivas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Rector Enrique Agüera Ibáñez aseguró que el futuro de la institución este año será próspero.
Insistió en que de acuerdo al avance alcanzado en estos 8 años, sobre todo en el 2012, no existe posibilidad alguna de regresar a momentos de incertidumbre, porque hoy la vida institucional es más plena, ya que sus alcances benefician a la comunidad y están más allá de cualquier burocracia.

Uno de los proyectos importantes que este año darán cuenta de la confianza que las instituciones tienen en la BUAP, tiene que ver con el proyecto de la empresa Audi, en el que la institución tiene una importante misión en la capacitación del personal.




Puebla SIn Fronteras: Juzgado de Distrito suspende obras del Teleférico                                                                                                     
Después de que la juez del Cuarto Juzgado de Distrito Yolanda Velázquez determinó la suspensión provisional de las obras del Teleférico en la zona del Centro Histórico, el Gobierno del Estado detuvo el día de ayer la obra, pese a que el Secretario de Infraestructura Antonio Gali aseguró que cuentan con un permiso del INAH para la demolición parcial de la “Casa del Torno” ubicada en la 8 Norte 414, donde se está llevando a cabo la construcción del mismo, como lo refirió en una entrevista en el noticiero matutino de Oro Noticias.

Mientras integrantes del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural Ambiental de Puebla, acudieron el día de ayer ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación para presentar pruebas, donde se constata la falta de permisos para la construcción del Teleférico.

En tanto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que el Ayuntamiento capitalino no ha entregado ninguna licencia para la construcción del Teleférico en el Centro Histórico, aunque esta obra lleva un avance considerable.

Cabe mencionar que el pasado 28 de diciembre de 2012 mediante el oficio Nº 401.F(6)138.2012/4202 firmado por Arturo Balandrano Campos coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, se le informó a Rosalva Loreto López y a Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla lo siguiente: “Este instituto no expidió autorización para la demolición del inmueble ubicado en la calle 8 Norte, Núm. 414, o boulevard 5 de Mayo, Núm 400, en la ciudad de Puebla, Puebla”.




Contra Parte: Indigna a MC promoción de Compromiso por Puebla                                                                                                       
El  coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, hizo un llamado a los partidos políticos a respetar los tiempos electorales y esperar para iniciar con la promoción  sus grupos políticos.

El diputado local aseveró que si bien durante todo el año los partidos se pueden ir promocionando, la realidad es que al iniciar con la pinta de bardas al comienzo de cada proceso electoral se puede generar una contaminación visual que  llega a contraponer algunos lineamientos y objetivos que tiene el propio gobierno municipal.

Incluso, manifestó su asombro de que los partidos políticos como Compromiso por Puebla se haya adelantado en iniciar con la promoción de su imagen  cuando se trata de un grupo que acaba de obtener el registro y que por obvias razones no cuenta con los recursos necesarios, pues las prerrogativas se entregarán hasta el mes de febrero.

“Es una grosería y es una ofensa para los ciudadanos el que se esté contaminando  la ciudad cuando ni siquiera han comenzado los procesos internos de precampaña,  por eso haría un llamado a los partidos políticos a ser respetuosos de los ordenamientos”, dijo.




Reto Diario: Presentan denuncia penal contra David Villa Issa                                                                                                     
La contralora, Patricia Leal Islas, presentó una denuncia penal por el delito de peculado contra el ex subsecretario de Finanzas en el sexenio de Mario Marín Torres, David Villa Issa.

De acuerdo con datos recabados por RETO diario se sabe que en julio de 2011 la contralora presentó la querella contra uno de los ex funcionarios más cercanos a Mario Marín Torres.

Actualmente, el expediente se encuentra radicado en la Averiguación Previa 249 / 2011 de la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE).

Sin embargo, han pasado 18 meses y la querella se mantiene en el proceso de integración de elementos y no ha sido consignada ante un juez penal para que, en su caso, se gire la orden de aprehensión.

Cabe señalar que los procesos penales elaborados contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez; el ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, y el ex subdirector del ISSSTEP, Rodrigo Lazcano Fernández, se originaron de un procedimiento de la Secretaría de la Contraloría. 



























7 de enero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
07 de Enero del 2013





Excélsior: EPN ofrece nuevo rostro del campo; “queremos poner un alto a la especulación”                                                                        
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció cambiar la cara del campo y llamó a todas las organizaciones campesinas para que vayan más allá de sus afinidades políticas e impulsen el sector.

Al encabezar la ceremonia del XCVIII aniversario de la Ley Agraria, promulgada por Venustiano Carranza en 1915, anunció que la renovación implicará el restablecimiento de la fuerza y la rectoría del Estado para impulsar el desarrollo y el orden, y “poner un alto a la especulación”.

El pasado 11 de diciembre, Peña Nieto anunció la generación de empleo y mejores salarios en el campo como parte medular de cinco objetivos para transformar el agro.

Ayer, ante gobernadores y líderes campesinos, anunció que la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario tiene cuatro principales objetivos: potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente, promover el desarrollo habitacional y urbano del país, renovar e impulsar el desarrollo regional y propiciar el crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos.




Milenio Puebla: De daños y promesas, la instalación del GTM                                                                                                           
La creación de viveros, de trabajo, el fortalecimiento al campo, las becas para estudiantes y escuelas, así como mejor calidad de vida para los habitantes son algunas de las promesas no cumplidas de quienes han tenido a cargo las obras civiles y la administración del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

La falta de seriedad no sólo ha dañado a los pobladores, sino que pone en entredicho las responsabilidades de dos expresidentes, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que inauguraron el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia.

Arturo de Rosas Cuevas, presidente municipal de Atzitzintla, comentó para Milenio Diario que cada vez que toca el tema sus oponentes políticos tratan de desviar la atención, pero en realidad desconocen el problema de forma y fondo. Dijo que él no está en contra del progreso científico y cultural que pueda haber en la región, pero ello no quiere decir que deba solapar o encubrir a quienes no cumplen con los tratados de apoyo para los pobladores de Santa Cruz Texmalaquilla, Santa Cruz Cuyachapa, Toluca, Xochiloma y Huiloapan, pues basta ver de cerca su entorno ecológico, la escasez de fuentes de empleo, las becas que nunca llegaron para los niños y jóvenes, la mejor vida para las amas de casa y el progreso perdidos, así “es claro que existe el engaño”.




La Jornada: Falla la soberanía alimentaria; altas, las importaciones                                                                                             
Importador neto de alimentos básicos, México es, junto con Panamá y Venezuela, uno de los 13 países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que presenta déficit en la balanza comercial de productos agroalimentarios.

En una investigación sobre seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos, el organismo señala que el país importa alrededor de 30 por ciento del maíz que requiere la población, a pesar de que ese grano representa su principal alimento y que los cereales, en general, aportan 45 por ciento del aporte calórico de su dieta.

Agrega: México registra bajos niveles de producción y altos índices de importaciones para el consumo doméstico de arroz y carne de cerdo. En carne bovina, aves y azúcar es casi autosuficiente.

La Aladi advierte que el alza y la volatilidad de precios en los alimentos registradas el año pasado por la sequía en Estados Unidos ofrecieron oportunidades para los países exportadores netos de granos básicos, como Argentina, Brasil y Paraguay, pero desafíos negativos para los importadores netos de esos productos, en especial si sus importaciones dependen de Estados Unidos, como ocurre con México y los países centroamericanos y caribeños, que en muchos casos tendrían que cambiar el origen de sus importaciones.




Milenio Diario: Las reformas, en el segundo semestre                                                                                                                 
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la decisión de presentar las reformas energética, hacendaria y de seguridad social hasta el segundo semestre de 2013.

“Se trata de impulsar un círculo virtuoso de reformas económicas orientadas a la transformación del país, a la cual convocó el presidente Enrique Peña Nieto, y de dar resultados concretos en beneficio de la población”, afirmó.

Según detalló el legislador sonorense en un comunicado de prensa, el Congreso de la Unión y particularmente la bancada priista trabajarán en la construcción de los acuerdos en torno a un paquete de reformas económicas para consolidar un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal.

“Por ello el interés en completar la reciente reforma laboral, la de contabilidad gubernamental y las iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción con las reformas energética, hacendaria y de seguridad social que se presentarán en el segundo semestre de 2013”, precisó.




El Sol de México: Ofrece Peña reactivar al campo                                                                                                                        
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que, más allá de las afinidades políticas, el Estado va a restablecer la fuerza y la rectoría del campo para concretar el orden, la legalidad y la justicia, y con ello contribuir a la plantación social y económica del país en el presente y los años por venir.

En el marco de la conmemoración del 98 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria; Peña Nieto destacó que esta es la ocasión de reactivar el campo mexicano para garantizar un nuevo rostro, "que se aleje de la pobreza, la marginación y de la falta de oportunidades". En el Salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río, Veracruz; resaltó que en esta nueva ventana de oportunidad se debe modelar el nuevo rostro del campo, para que éste sea más justo, competitivo, productivo, rentable y sustentable, ya que estas bases serán los pilares de la política pública del Gobierno para la transformación y desarrollo del campo. "Vamos a restablecer la fuerza y la rectoría del Estado para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia.

"Hagamos del territorio la base de la plantación social, de la plantación económica de nuestro país para el presente y para los años por venir, tenemos que reactivar la actividad del campo", indicó.




El Universal: Se desinfla AN en Veracruz, DF y Edomex                                                                                                              
Después de perder la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedará sólo con 20% de su padrón de militantes, que el año pasado registraba un millón 868 mil 567 miembros activos y adherentes, y hoy, tras un proceso de refrendo, llega sólo a 368 mil 253. Es decir, perdió más de un millón y medio de afiliados.

Las mayores bajas se registran en Veracruz, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal, de acuerdo con las cifras finales del padrón, disponibles en el sito web del partido.

Veracruz perdió más simpatizantes: en 2012 registró 173 mil, y este año refrendaron sólo 35 mil 287.

Le sigue el Estado de México, con más de 160 mil afiliados en 2012 y sólo 23 mil en 2013.

En tercer lugar, Jalisco, con 160 mil en 2012, y 27 mil 414 tras el refrendo.

En cuarto lugar, el Distrito Federal, con 96 mil en 2012, y sólo 10 mil 784 este año.




e-Consulta: Ordena Juez suspensión provisional de obra del Teleférico                                                                                             
El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado ordenó la suspensión provisional de la obra Teleférico de Puebla en la casona ubicada en la 8 Norte y 6 Oriente, conocida como “Rincón del Torno”, mientras se comprueba si este patrimonio afectado está catalogado como monumento histórico de la ciudad de Puebla.
Finalmente, y aunque de manera provisional, la justicia le puso un alto al gobernador Moreno Valle Rosas en una de las obras más representativas de su administración. Un grupo de reconocidos académicos, organizados desde la sociedad civil, logró por la vía del amparo que se tomen en cuenta sus opiniones sobre el proyecto.

La resolución del amparo, con fecha del 3 de enero, fue dado por la juez Yolanda Velázquez Rebollo al incidente número 1962/2012, promovido por dos asociaciones civiles




Reforma: Da GDF 'regalazo' y, aun así, lo timan                                                                                                               
El Gobierno del DF no sólo "regala" a una empresa privada el negocio millonario de la explotación de la publicidad en el Metro, sino que encima lo timan con el pago en especie que debería recibir.

De acuerdo con las cláusulas del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) firmado con ISA Corporativo, cada mes la empresa debe pagarle al Sistema de Transporte Colectivo una contraprestación por 27.7 millones de pesos, de los que sólo 5.5 millones son en efectivo.

El resto, que corresponde al 80 por ciento del pago, debe recibirlo el GDF en especie, esto es, en espacios publicitarios en el Metro para difundir campañas oficiales, lo que representaría 22.2 millones de pesos.

Sin embargo, en un ejercicio realizado por REFORMA se pudo constatar que los espacios que ocupa el Gobierno de la Ciudad equivalen a tan sólo 9.8 millones de pesos, lo que deja en el aire el 55.9 por ciento del pago en especie y se traduce en 12.4 millones de pesos que la Administración local no ve.




Síntesis: Aprueba a RMV 88% de poblanos                                                                                                                         
Cerca de cumplir dos años en la gubernatura del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas alcanzó la aprobación de 9 de cada 10 habitantes del municipio respecto de su gestión. El 15 de enero del 2013 rendirá su segundo informe de gobierno y lo hará con buenas expectativas ciudadanas. La Agencia de Investigación de Mercados y Estudios de Opinión Síntesis, realizó un estudio de opinión pública el 26 y 27 de diciembre pasado, mediante encuesta telefónica a los habitantes del municipio de Puebla.
Al evaluar la gestión del actual gobernador del estado de Puebla, se indagó sobre los retos que enfrenta para el 2013 ante los requerimientos de la población. En este sentido, se destaca el reto más grande es el de seguridad (33%), seguido del empleo (21%) y educación (11%).




La Jornada de Oriente: Ordena Juzgado Cuarto de Distrito suspensión temporal de obras del Teleférico                                                                         
Las obras del teleférico que el gobierno estatal construye en la zona del Paseo del Río San Francisco fueron detenidas legalmente por una orden del Juzgado Cuarto de Distrito, el cual concedió un amparo provisional al Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y a la Fundación Manuel Toussaint, que expusieron los daños irreversibles causados a la antigua Casa del Torno.
La suspensión es temporal y será ratificada o desechada luego de la audiencia que mañana, en punto de las 9:15 horas, se celebrará en el Juzgado Cuarto, a cargo de la jueza Yolanda Vásquez Rebollo, en la que ambas organizaciones y el Poder Ejecutivo encabezado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas, presentarán pruebas a favor de sus respectivas causas.
La noticia sobre la concesión provisional del juicio de garantías –que se encuentra registrado en el incidente 1962/2012– fue dada a conocer ayer en una rueda de prensa por los académicos, activistas y ciudadanos que han defendido el patrimonio del Centro Histórico de la Angelópolis de los proyectos emprendidos por la administración morenovallista, la cual pretende convertir a la zona monumental “en un parque temático, a la manera de Disney World”, como lo ha dicho la antropóloga Anamaría Ashwell.
La resolución otorgada por la jueza Vázquez Rebollo expresamente señala que se debe suspender provisionalmente la obra “Teleférico de la Ciudad de Puebla” en la zona de monumentos afectada, toda vez que no ha contado con la anuencia de rigor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), amén de que los trabajos han perjudicado de forma irremediable al inmueble.




El Sol de Puebla: Arrancará Metrobús con servicio gratuito                                                                                                             
A partir de la segunda quincena de enero y durante una semana operará de manera gratuita el metrobús con el objetivo de que los usuarios se familiaricen con el trayecto, y posteriormente se repartirán tarjetas prepago en los paraderos y algunos establecimientos sin costo alguno.
En entrevista, el secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, explicó que se entregarán 200 mil tarjetas de manera gratuita la víspera que el servicio sea puesto en operación, y no antes, con el objetivo de evitar que los usuarios extravíen sus tarjetas. En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dará el banderazo de inicio del nuevo sistema de transporte público, entre los próximos 15 y 16 de enero.

Bernardo Huerta señaló que los operadores de los vehículos continúan en capacitación, además de que en la presente semana se realizarán 




Puntual: Inicia la VW paros                                                                                                                                    
La empresa Volkswagen de México –la más importante del estado de Puebla- inicia este lunes con paros productivos en diferentes áreas sobre todo, donde se producen los modelos Clásico –antes Jetta y Beetle—, los cuales se extenderán hasta el 18 de enero próximo.
Así lo revelaron trabajadores de la firma automotriz de origen alemán, la cual emplea a más de 18 mil personas tanto técnicos como administrativos y cuyo freno en la producción, se debe principalmente a una reducción en la demanda de vehículos sobre todo, de Europa donde se vive una crisis económica aguda.

De acuerdo con versiones de los obreros expresadas al portal de noticias ngpuebla.com y el Diario Puntual, en la semana del 7 al 12 de enero parará el segundo y tercer turno de la línea del PQ35, así como el primer turno y el tercer turno del PQ34.




Cambio: Con tres focos rojos la ruta del metrobús                                                                                                             
La obra del metrobús avanza a contrarreloj para el inicio de operaciones previsto para el próximo 15 de enero, y aunque oficialmente tiene un 95 por ciento de avance, la obra todavía tiene varios puntos críticos a lo largo de los 18.5 kilómetros del corredor de concreto hidráulico. El más conflictivo se ubica en el distribuidor Juárez-Serdán pues aún no ha sido terminado el parador ni las escaleras y el elevador que dan acceso a él, además que la salida con dirección al bulevar Norte todavía se encuentra cerrada, por lo que el circuito no puede ser completado.

Sin embargo, el gobierno morenovallista determinó que la primera semana de operaciones de la RUTA será totalmente gratuita, con el objetivo de que los usuarios se acostumbren a los sistemas de prepago y evalúen los tiempos y mejoras del recorrido.

El segundo punto crítico se encuentra en la zona de Chachapa, en donde los puentes peatonales aún no han sido levantados y la mayoría de corredores de El Pilar, Santa Mago y Amalucan no han sido concluidos, además que el paradero de la Rivera Anaya se encuentra en total abandono y ya ha sufrido actos de vandalismo.

Mientras, en la tercera área de las dos terminales -Chachapa y Tlaxcalancingo- aún no se han instalado las carpas de las planchas y no están equipadas las estancias. En el caso de la segunda, no cuenta con la estación de abasto de combustible.




El Heraldo de Puebla: Frena juzgado obras de teleférico                                                                                                                    
 El juzgado cuarto de distrito emitió un amparo para frenar provisionalmente las obras del Teleférico en lo que se realizan las investigaciones de violaciones a leyes federales ante la demolición de monumentos.

Investigadores especialistas detallaron que además no existen permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para derribar la casona del Barrio del Artista, para la construcción de dicha obra.

Así fue anunciado en rueda de prensa por integrantes del Comité defensor de patrimonio histórico, cultural y ambiental de Puebla, quienes señalaron que irán hasta las últimas consecuencias para frenar el ataque al patrimonio del estado.

Rosalba Loreto, académica de historia del arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó que se realizó una solicitud por medio de la ley de acceso a la información al INAH para que entregara los permisos de construcción y derrumbe.




El Popular: Ordenan suspender obras del teleférico                                                                                                                
LA JUEZ de Distrito Yolanda Velázquez Rebollo ordenó la suspensión provisional de la obra del teleférico que se construye en Puebla, mientras se investiga si viola o no la Ley de Monumentos Históricos. Especialistas denunciaron que convierten a Puebla en Disneylandia.
La resolución 1962/2012, dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito se emitió el pasado 4 de enero. El amparo ordena la suspensión provisional de la obra del teleférico.

La obra fue suspendida de manera específica en el Rincón del Torno, ubicado en la 8 Norte y 6 Oriente, inmueble destruido. El Comité Defensor del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Ambiental de Puebla detalló que este patrimonio afectado está catalogado como monumento histórico de la ciudad de Puebla.




El Mundo de Tehuacán: Deben a Parque Industrial 8 mdp                                                                                                                       
Adeudan empresas instaladas en el Parque Industrial más de 8 millones de pesos del reembolso de los $22.5 millones otorgados por el Gobierno para la construcción de sus instalaciones; Sergio Patjane Ceja, presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor, declaró que se tomarán las medidas necesarias para recuperar la cantidad.
Las seis empresas beneficiadas con el recurso para la construcción de sus naves, presentan un atraso en el reembolso del crédito otorgado, pero es sólo una la que ha mostrado renuencia, indicó.
Añadió que de la cantidad total sólo se ha devuelto el 10%, pero se estima que este 2013 sea un período en el que se recupere la cifra pues los empresarios llevan meses de adeudo, derivado de la inversión que han hecho para su instalación.
De la cantidad entregada dijo que ya se tuvo que haber devuelto cerca del 50%, situación que no le preocupa y los entiende a raíz de que están invirtiendo en la producción, con la que se puedan ofertar más empleos, además, el fondo otorgado fue con esa finalidad, pero una vez que se hayan puesto en orden deben devolver la cantidad prestada.
En el caso de la empresa que ha mostrado mayor renuencia, sostuvo que ya no se le darán más facilidades para ponerse al corriente, a raíz de que no ha tenido el interés de negociar su endeudamiento, es por ello que se tomarán medidas necesarias para recuperar la cifra que pertenece a la asociación del Parque.




La Opinión: Seguridad y más recursos, logros de 2012: ERP                                                                                                         
La seguridad y mayores recursos para Puebla capital fue uno de los conceptos más destacados que la administración de Eduardo Rivera Pérez logró impulsar el año pasado
Sobre el particular, el edil hizo un balance del año que terminó y manifestó que gracias a una buena organización, hubo varios logros durante su segundo año de gestión, lo cual aseguró que se trata de mantener el mismo ritmo de trabajo y no bajar la guardia por ningún momento.
Adelantó que se seguirán buscando mayores recursos del Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun) para poder mejorar las condiciones de la policía municipal con más equipo, armamento y con equipos tecnológicos.
Recalcó que además de los apoyos extraordinarios que se lograron para el año pasado, para este 2013 se tienen ya recursos por 50 millones de pesos para más obras de concreto hidráulico en la ciudad.
Además, indicó que se logró recuperar el dinero que se solicitó a la federación que será ocupado para la pavimentación del Camino Interestatal a Tlaltepango, obra que iniciará a finales de este mes.
El alcalde poblano precisó que otro logro fue el que se obtuvo es que dentro de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAAC) al lograr que la federación destinara 54 millones de pesos adicionales a cada uno de los municipios.
En este sentido, precisó que este logro fue importante porque pasó el recurso de 15 millones de pesos a más de 50 millones, lo cual representa que se podrán ejercer en proyectos de gran impacto en cada uno de las localidades del país.



Intolerancoa: Amparo federal frena obras del teleférico                                                                                                            
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sufrió un revés, luego de que investigadores y especialistas antropólogos lograron obtener un amparo para frenar momentáneamente la construcción del teleférico, el cual —aseguran— se está realizando ilegalmente por la destrucción de monumentos históricos.

La aceptación de amparo (incidente 1962/2012), en poder de Intolerancia Diario, refiere que el amparo fue promovido por Lucio Ramírez Luna, presidente de la asociación de juristas de Puebla. 

Asimismo, por Montserrat Gali Boadella, directora y representante de la asociación civil Fundación Manuel Toussaint y del Comité Defensor de Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla.

Este martes 8 de enero la juez Yolanda Vázquez Rebollo citó a la primera audiencia para que ambas partes, incluyendo al gobierno del estado, lleven las pruebas pertinentes de si se violan leyes federales con la obra. La solicitud de amparo versa sobre todo por la destrucción de un inmueble registrado en el catálogo de monumentos históricos de la ciudad de Puebla, ubicado en 8 Norte 414, en el barrio del Artista.





Puebla Sin Fronteras: Agüera, Gali y Manzanilla o Franco se enfrentarán por la Alcaldía                                                                                     
La disputa por la Presidencia Municipal de Puebla se dará entre los abanderados de las tres principales fuerzas políticas del Estado: PRI, PAN y PRD. Además, se prevé que en los comicios intermedios del 7 de julio: no habrá alianza del PAN con PRD y Movimiento Ciudadano –como sí la hubo en la elección gubernamental del 2010, cuando el Albiazul ganó Casa Puebla-


Y sí habrá coaliciones parciales –o totales- del Revolucionario Institucional con el Verde Ecologista y –probablemente- el PANAL. Acción Nacional irá con el nuevo partido Compromisos por Puebla y –tal vez, de acuerdo a los intereses políticos- con el PANAL –de la maestra Elba Esther Gordillo- Y las izquierdas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se coaligarán con candidatos en 40 ayuntamientos.

Aunado a ello, en los comicios del 2013 NO HABRÁ ninguna “negociación soterrada” entre el PAN y el PRI, como SÍ la hubo en los comicios del 2010 donde el PAN ganó la gubernatura, de acuerdo a señalamientos de politólogos y columnistas. O sea, la próxima contienda electoral será un real “TÙ A TÚ” entre PRI-PAN-Izquierdas. Los tricolores –dicen- vienen por todo. Y el Moreno-Vallismo también.

De ello dependerá el futuro político de priistas-morenovallistas-panistas para la elección del “Mini Gobernador” en 2016. Sí, cuando Moreno Valle concluya su arrendamiento de Casa Puebla y se elija –también por primera y única vez- a un Gobernador de un año y ocho meses.




Radio Expresión: Muere Jorge Pérez “Perín”                                                                                                                          

Dueño de un estilo propio para abordar sus opiniones, gritón, dicharachero y polémico, “Perín” hidalguense de nacimiento y huauhinanguense por decisión, dio un vuelco a las comunicaciones en la sierra al formar el primer club de radioaficionados que servía de puente durante los prolongados cierres carreteros provocados por los deslaves registrados a finales de la década de los 70 e inicios de los 80 del siglo pasado cuando, “pasábamos hasta 15 días sin verle la cara al sol”.
Algunos de sus amigos más cercanos recuerdan que Jorge Pérez llegó a Huauchinango a principios de los años 70 y en la calle Hidalgo estableció un comercio especializado en muebles para niños, luego se cambió al local número 3 de la calle de Guerrero, en el lugar en el que antiguamente se ubicaba la Casa Lechuga y ahí empezó a vender sus camas “con santito o sin santito”, actividad que siguió hasta este domingo en la esquina de las calles Guerrero y Juárez.
De sus afanes como radioaficionado le satisfacía narrar su participación en las labores de rescate luego del sismo que en 1973 devastara la ciudad de Orizaba, Veracruz, donde logró restablecer la comunicación de sus habitantes con sus familiares en poblaciones aledañas y coordinar la llegada de ayuda. Siempre, cerca de su escritorio, tuvo el reconocimiento que le entregaron luego de estas jornadas.




Contra Parte: Lista la restauración del templo de Santa Anita                                                                                                    
Un avance del 90 por ciento registra la restauración del templo de Santa Anita, por lo cual será a mas tardar a finales del mes de enero cuando se entreguen los trabajos de rehabilitación.

El Secretario de Gestión Urbana y Obras Públicas, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que en este momento se encuentran haciendo la inyección de grietas y fisuras con mortero cal arena y expansor sika, así como se está colocando grapas para impedir se reabran nuevamente, con lo anterior se estaría terminando en una primer etapa la restauración del centro religioso.

De acuerdo con el encargado de la obra pública en el municipio de Puebla, la restauración de dicho inmueble contempla  las siguientes acciones: recimentación con micropilotes,  apuntalamiento, retiro de lajas, colocación de micropilotes,  liberación de aplanados, aplicación de esmalte en herrería, repellados en muros, pintura de cal en muros exteriores, entortado de azotea con morteo cemento arena, entre otras.

En cuanto a la reestructuración del arco interior, los trabajos incluyeron: instalación de anclas en arco de mampostería, instalación de ángulo en perímetro del arco, instalación de solera, aplicación de pintura de esmalte en herrería y colocación de grapas para sujeción de piedra de cantera.




Momento: Atendió Ayuntamiento A Más De 500 Mil Poblanos Con Ciudad Mágica
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acompañado por la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera y miembros del gabinete de la administración municipal, llevó a cabo la clausura de Ciudad Mágica, donde la Navidad cobra Vida, misma que recibió a más de 500 mil poblanos durante 22 días de labor.

En su mensaje, el Alcalde Poblano señaló que actividades como el Magno Desfile, el cual fue presenciado por más de 150 mil capitalinos; el lanzamiento del Globo Aerostático con más de 12 mil cartas de niños poblanos; la elaboración de la Rosca de Reyes más Grande de Puebla, la cual degustaron más de 6 mil poblanos; las 9 posadas realizadas en las cuales se partieron 61 piñatas, se repartieron 7 mil 250 aguinaldos y se sirvieron mil 200 vasos de ponche, fomentaron entre los habitantes de la capital el amor, la armonía, la felicidad y el real sentido de las fiestas decembrinas, objetivo principal de Ciudad Mágica, donde la Navidad cobra Vida.




Reto Diario: Atendió Ayuntamiento A Más De 500 Mil Poblanos Con Ciudad Mágica
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acompañado por la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera y miembros del gabinete de la administración municipal, llevó a cabo la clausura de Ciudad Mágica, donde la Navidad cobra Vida, misma que recibió a más de 500 mil poblanos durante 22 días de labor.

En su mensaje, el Alcalde Poblano señaló que actividades como el Magno Desfile, el cual fue presenciado por más de 150 mil capitalinos; el lanzamiento del Globo Aerostático con más de 12 mil cartas de niños poblanos; la elaboración de la Rosca de Reyes más Grande de Puebla, la cual degustaron más de 6 mil poblanos; las 9 posadas realizadas en las cuales se partieron 61 piñatas, se repartieron 7 mil 250 aguinaldos y se sirvieron mil 200 vasos de ponche, fomentaron entre los habitantes de la capital el amor, la armonía, la felicidad y el real sentido de las fiestas decembrinas, objetivo principal de Ciudad Mágica, donde la Navidad cobra Vida.
«Las niñas y niños son los ciudadanos más importantes de la capital, son la motivación de nuestros hogares y de nuestras familias, por ello, trabajando juntos padres de familia y gobierno municipal debemos brindarles la oportunidad de vivir una infancia feliz e inolvidable», indicó.




CIMAC Noticias: Reportaje - Dejó 2012 estela de violencia contra defensoras                                                                                        
En el año que recién concluyó los ataques contra periodistas y defensoras y defensores de los Derechos Humanos (DH) fueron una constante, según reportes de Amnistía Internacional (AI), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

De acuerdo con las investigaciones, las agresiones fueron desde las amenazas, el hostigamiento, las detenciones arbitrarias, la desaparición, las agresiones físicas y los asesinatos, y en este contexto por primera vez se presentó un análisis que desentraña las diferencias de género de esta violencia.

En octubre pasado CIMAC presentó el “Informe Diagnóstico de Violencia contra Mujeres Periodistas”, que documenta las desigualdades de género en el ejercicio de esta profesión y los tipos de violencia que padecen las informadoras.

Se detectó que las periodistas viven violencia psicológica a través de amenazas contra sus hijos o familiares y violencia sexual por medio del acoso, además de condiciones precarias de empleo.

Los testimonios recogidos por CIMAC durante los últimos 12 meses indican que hubo 35 agresiones a mujeres periodistas, además de un asesinato, una desaparición y el exilio de otra comunicadora.