OCHO COLUMNAS
Puebla, un reto para Barbosa
2019/08/01
Después de meses de incertidumbre política, la entidad tendrá nuevo gobernador para el período 20192024, Miguel Barbosa Huerta llega a un estado con una creciente en la inseguridad y con 59% de su población en pobreza, entre otros indicadores desfavorables. Miguel Antonio Mascarúa Alcázar, economista, declaró que uno de los retos para el nuevo mandatario es el índice de pobreza, que está por arriba del promedio nacional.
OCHO COLUMNAS
Redadas de indocumentados, una psicosis: IPAM
2019/08/01
Son 5 mil 070 los casos de migrantes poblanos que han sido retornados de enero a mayo de este año, afirmó el director general del Instituto Poblano de Asistencia Migratoria; no se trata de individuos sino de casos, ya que algunos migrantes suelen ser deportados más de una vez. Aseguró que los retornos no se han recrudecido: “Hay una psicosis con respecto a las famosas redadas”.
OCHO COLUMNAS
Los Pacheco Pulido y familia saquearon Puebla
2019/08/01
Por donde se le busque, los Pacheco Pulido y familiares, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, conocidos y empleados, saquearon Puebla. Nada mejoró en este triste gobierno interino; al contrario, aumentaron todo tipo de delitos y el crimen organizado principalmente. La sociedad lo percibe y los líderes sociales y políticos acusan un brutal saqueo de los Pacheco Pulido.
OCHO COLUMNAS
Incendio en planta de ExxonMobil en Texas deja 37 heridos
2019/08/01
Un incendio se desató hoy en una planta de ExxonMobil en Baytown, a unos a 40 kilómetros al este del centro de Houston, Texas, en Estados Unidos, y dejó un total de 37 heridos, informó la empresa. Jason Duncan, gerente de la planta, dijo hoy por la tarde en conferencia de prensa que la vida de los lesionados no corre peligro y que el incendio fue resultado de una explosión en la planta.
OCHO COLUMNAS
Fin de producción de Beetle en VW generó 2 mil despidos en Puebla: Canacintra
2019/08/01
El despido de dos mil trabajadores en empresas de la entidad poblana en lo que va del año, son consecuencia del fin de producción del modelo Beetle que Volkswagen de México aplicó en su planta de Cuautlancingo, Puebla. Lo anterior lo declaró indicó el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a razón de que el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, reveló que en menos de treinta días empresas recortaron dos mil empleos.
OCHO COLUMNAS
Ya es oficial: el Congreso auditará las obras de Moreno Valle y Gali
2019/08/01
Con el PAN en contra y la abstención de PRI, PVEM y CPP, el Congreso del estado aprobó por mayoría revisar la totalidad de las obras de infraestructura construidas por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. La Comisión Permanente instruyó este miércoles a la ASE a que informe del universo de obras ejecutadas desde el 2011 al 2018, a petición de la Comisión Inspectora.
OCHO COLUMNAS
Nuevo régimen, mismos retos; Miguel Barbosa asume la gubernatura
2019/08/01
Este 1 de agosto inicia el mandato de Miguel Barbosa Huerta, quien planteó desde campaña un cambio de régimen para llevar a la práctica un gobierno progresista, donde el desarrollo sea equitativo y se combata la corrupción; implica también suprimir al morenovallismo, que por casi una década centralizó sus acciones en la zona metropolitana y aparentó el crecimiento económico con obras frívolas, marcadas por el exceso del gasto público.
OCHO COLUMNAS
Todo listo para que Miguel Barbosa asuma la gubernatura de Puebla
2019/08/01
Hoy 1 de agosto Miguel Barbosa Huerta rendirá protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo comprendido de 2019 a 2024. Por lo que todo está listo para que en primera instancia acuda al Congreso del Estado, donde escuchará las posturas de los diputados locales que harán uso de la palabra.
OCHO COLUMNAS
Miguel Barbosa presenta su gabinete
2019/08/01
El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, presentó a los perfiles, hombres y mujeres, que formarán parte de su gabinete, y confirmó a Jorge Humberto Uribe Tellez y Beatriz Manrique Guevara en Salud y Medio Ambiente, respectivamente. Además el gabinete está integrado por Fernando Manzanilla Prieto en la Secretaría de Gobernación, el diputado federal con licencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, será el responsable de la Secretaría del Transporte y en Seguridad Pública el Vice Almirante de la Marina, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.
OCHO COLUMNAS
Pobreza, inseguridad y una deuda multimillonaria, los retos de Miguel Barbosa en Puebla; hoy arranca su gobierno
2019/08/01
Este día se empezará a escribir una nueva historia para Puebla con Miguel Barbosa Huerta como el primer gobernador de izquierda en el estado. El mandatario tendrá retos importantes a los que se enfrentará como los altos niveles de pobreza que tienen sumido al estado en quinto lugar nacional con más población que vive en miseria, así como los altos índices delincuenciales que se han disparado en los últimos dos años.
OCHO COLUMNAS
Inicia en Puebla la era de la reconciliación
2019/08/01
Luego de una larga y complicada batalla hacia la gubernatura, y tras haber derrotado en las urnas el pasado 2 de junio a Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, Luis Miguel Barbosa Huerta asumirá este jueves la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla. A partir de este 1 de agosto, Luis Miguel Barbosa Huerta se convirtirá en el gobernador número 116 en la historia de Puebla desde el siglo XIX. Además, a sus 59 años de edad, será el primer mandatario poblano postulado por un partido de izquierda.
OCHO COLUMNAS
Nuevo gobierno en Puebla
2019/08/01
Este día el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rendirá protesta para tomar las riendas de la entidad; una de sus principales prioridades es la seguridad del estado, rubro en que no bajará la guardia y combatirá de cerca con los presidentes municipales; aquí la lista de quienes lo acompañarán durante su administración.
OCHO COLUMNAS
Combatir la corrupción morenovallista, la inseguridad y violencia, retos de Barbosa
2019/08/01
El combate a la corrupción del periodo morenovallista y la lucha contra la inseguridad y los altos índices de violencia serán los principales compromisos que Luis Miguel Barbosa asumirá este día al tomar protesta como gobernador Constitucional del Estado en el Congreso local, tras lo cual emitirá un mensaje en el Auditorio Metropolitano ante cinco mil invitados.
OCHO COLUMNAS
Barbosa gobernará un estado con primeros lugares en pobreza, inseguridad y mortandad
2019/08/01
Este día el izquierdista Luis Miguel Barbosa Huerta sumirá la titularidad del Poder Ejecutivo Puebla, después de una dura batalla contra Rafael Moreno Valle Rosas y su grupo político. No obstante, las condiciones en que recibirá el estado tras casi una década de morenovallismo son sumamente deplorables, pues la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en varias categorías de delitos, en pobreza y mortandad por insalubridad.
OCHO COLUMNAS
Asume gobierno de Barbosa la seguridad de Puebla
2019/08/01
Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a las 00:00 horas de este día se llevó a cabo el cambio de mando de la Secretaría de Seguridad Pública, garantizando así la gobernabilidad del Estado y la tranquilidad de sus habitantes.
OCHO COLUMNAS
Asume gobierno de Miguel Barbosa seguridad de Puebla
2019/08/01
Como muestra de que la seguridad de los poblanos es uno de los principales compromisos de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a las 00:00 horas de este día se llevó a cabo el cambio de mando de la Secretaría de Seguridad Pública, garantizando así la gobernabilidad del Estado y la tranquilidad de sus habitantes.
OCHO COLUMNAS
Familias poblanas, con ingresos de 13 mil pesos al mes: Inegi suamri
2019/08/01
Con este indicador, Puebla se ubicó como el séptimo estado con el ingreso más bajo del país, informó el Inegi. En 2018 se registraron un millón 652 mil 173 hogares en la entidad, de los cuales, 51.1 por ciento experimentó alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.
OCHO COLUMNAS
Usarán del FEIP 120 mil mdp para nivelar ingresos
2019/08/01
La SHCP usará alrededor de 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para compensar la menor recaudación que habrá en el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivada de menores ingresos petroleros y tributarios.
OCHO COLUMNAS
La economía aún sufre el efecto Peña: Jonathan Heath, de Banxico; PIB no llegará a la meta 2019, dice
2019/08/01
La economía mexicana lleva cinco trimestres con un crecimiento promedio anual de 0.04 por ciento, es decir, tres de ellos corresponden al sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó su último año con una desaceleración importante, dice el subgobernador del Banco de México, en entrevista con SinEmbargo
OCHO COLUMNAS
Dos muertos y 4 heridos por balacera en Zapopan; ilesa, esposa del gobernador de Nayarit
2019/08/01
De acuerdo con el gobierno de Nayarit, María Luisa Aguirre, esposa del mandatario de Nayarit, Antonio Echevarría García, se encontraba acompañada de sus dos hijos, comiendo en la Plaza Comercial Galerías, quienes salieron ilesos. A través de un comunicado, el gobierno de Nayarit indicó que María Luisa Aguirre se encontraba en un restaurante de ese centro comercial alrededor de la 16 horas tiempo local, cuando unos hombres entraron accionando armas de fuego contra uno de los comensales que no tenía relación alguna con la esposa del gobernador de Nayarit.
OCHO COLUMNAS
Se registra balacera en restaurante donde comía la esposa del gobernador de Nayarit; escoltas abaten a dos
2019/08/01
Al menos dos personas murieron y seis más resultaron heridas durante una balacera ocurrida esta tarde en un establecimiento de comida en Plaza Galerías, en Zapopan, Jalisco. En el local de la cadena Carl’s Junior se encontraba María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, el panista Antonio Echevarría, y sus hijos acompañados de sus guardaespaldas.
OCHO COLUMNAS
Diputadas proponen despenalizar aborto en el Estado de México
2019/08/01
Las diputadas de Morena en el Estado de México, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, presentaron una iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad. La propuesta, presentada este martes 30 de julio en el pleno del Congreso estatal, es reformar diversos artículos del Código Penal local y del Código Administrativo del Estado de México para garantizar la interrupción legal del embarazo, un derecho vigente en la Ciudad de México desde hace 12 años.
OCHO COLUMNAS
Construcción de refinería Dos Bocas en medio de dudas
2019/08/01
Llegó el día cero. Contra todos los pronósticos, la construcción de la primera parte de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, comenzará hoy como un primer paso por alcanzar el sueño del presidente: recuperar la eficiencia energética nacional. La apuesta principal de este proyecto es lograr un procesamiento de 340 mil barriles de petróleo, además de que se incremente la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290 millones de barriles diarios, con lo que se podrá reducir la importación de estos combustibles
OCHO COLUMNAS
Extorsión sube 30% costo de obras, acusa IP en Tabasco y apoya ley
2019/08/01
El presidente del consejo directivo de la Coparmex en Tabasco, refirió que las extorsiones de las que son objeto los empresarios en los campos petroleros, hace que las obras que realizan aumenten hasta 30 por ciento; según datos oficiales, este delito creció 172 por ciento en los últimos años.
OCHO COLUMNAS
SHCP romperá alcancía para completar ingreso
2019/08/01
EL DATO DEL crecimiento de la economía del país en el segundo trimestre no fue recesivo, pero sí de estancamiento en el crecimiento del PIB, apenas impulsado por el sector terciario. La Cepal ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el cierre del 2019. MÉXICO ALCANZÓ un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi.
OCHO COLUMNAS
“Las señales del Gobierno hacia la ciencia no son alentadoras”: José Sarukhán
2019/08/01
“Deberíamos de ver otras señales y acciones”, añade José Sarukhán, exrector de la UNAM y Premio Crónica. Lamentó el enfrentamiento entre Conacyt y el FCCyT: “De nada ayuda echar leña al fuego” Para José Sarukhán, el “enfrentamiento” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) “es muy desafortunado” y un “mal signo”.
OCHO COLUMNAS
Sí hubo crecimiento, pero de 0.1 por ciento
2019/08/01
El secretario de Hacienda admitió que el país está atravesando una desaceleración económica ante el resultado del PIB que dio a conocer el Inegi ayer de un crecimiento de apenas 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año. El funcionario explicó que los programas sociales del gobierno federal, las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda para incentivar la inversión pública y el consumo privado, y adelantar las compras del gobierno federal, tendrán un impacto positivo en la economía porque generarán empleos y aumentarán el gasto al interior del país.
OCHO COLUMNAS
Niega AMLO persecución a círculo cercano de EPN
2019/08/01
El presidente rechazó que su gobierno emprenda una persecución política contra funcionarios de administraciones anteriores, puesto que negó ordenar que se fabriquen expedientes, incluso contra aquellos a quienes acusa de un fraude electoral en la elección presidencial de 2006. Esto en respuesta a lo publicado por EL UNIVERSAL el pasado miércoles sobre que seis personajes cercanos al exmandatario Enrique Peña Nieto están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR).
OCHO COLUMNAS
Inspección federal a penales por casa de placer de El Cuini
2019/08/01
Luego de que MILENIO reveló supuestas comodidades de las que gozaba el narcotraficante Abigael González Valencia, El Cuini, en el Reclusorio Norte, el presidente advirtió que si se comprueban esas irregularidades se sancionará a quienes lo hayan permitido. Mientras que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, aseguró que junto con la Federación se investigará a fondo el caso.
OCHO COLUMNAS
México creció 0.1%; es desaceleración, no recesión: SHCP
2019/08/01
La economía está estancada. Entre abril y junio pasados repuntó 0.1 por ciento, respecto del primer trimestre del año, 0.4 por ciento a tasa anual. Los datos, revelados por el Inegi, apuntan a que el país no está en "recesión técnica", como pronosticaron grupos financieros. "No va bien la economía y los riesgos de recesión son todavía muy fuertes. Los de estancamiento ya no son riesgos, ya estamos ahí", resumió Sergio Kurczyn, director de análisis económico de Citibanamex, uno de los grupos financieros que pronosticaban una contracción.
OCHO COLUMNAS
¡La libramos!, la economía creció 0.1% en el segundo trimestre
2019/08/01
La recesión técnica que anticipaban los analistas financieros quedó atrás luego de que México registró un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Inegi. Con este dato, expertos de Banco Ve por Más y Banorte esperan que el segundo semestre la economía nacional tenga un repunte moderado, impulsado en parte por las medidas contracíclicas anunciadas el lunes por el gobierno federal.
OCHO COLUMNAS
Tiene en 10 años PIB peor semestre
2019/08/01
La medición del PIB en los primeros seis meses de 2019 resultó en un estancamiento, con un mínimo avance de apenas 0.3 por ciento respecto al periodo comparable de 2018, de acuerdo con cifras reportadas ayer por el Inegi. Éste fue su desempeño más débil para cualquier semestre de un año desde 2009, cuando el País se vio arrastrado por la crisis financiera global, cuando retrocedió 6.6 por ciento.