La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

10 de febrero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 10 DE ENERO DE 2010

Al Portador
Complicad resultó al comparecencia de Darío Carmona en el Congreso. La oposición le exige cuentas por la presencia de aviadores y venta de plazas en la SEP. La Coparmex se opone en la conformación de alianza entre partidos, ya que advierten que se necesitan tranzase líneas comunes de bienestar para la población.En el Congreso rechazan los cambios a la ley del notariado.

Cómo?
La BUAP de clase mundial: EAI
Los directores académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, junto con el rector Enrique Agüera Ibáñez y funcionarios de la administración central, analizaron este martes las directrices del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013, que deberá ser revisado y en su caso aprobado por el Consejo Universitario. .
Los directivos acordaron trabajar, de manera conjunta, para lograr que la BUAP mantenga su liderazgo y competitividad a nivel nacional, pero buscando que se convierta en una universidad de clase mundial, con trascendencia global e influencia local. .

El Doctor Agüera Ibáñez señaló que su administración en los próximos cuatro años se conducirá con una visión de trascendencia global, que será retroalimentada con los logros que los universitarios alcancen en términos de competitividad. .

Los exhortó a trabajar para lograr que la BUAP sea, en un futuro cercano, una institución que trascienda en todos sus quehaceres, bajo un enfoque estatal, nacional e internacional, pero particularmente con influencia en el ámbito local. .

Las dos directrices que se seguirán para lograr este objetivo son: el aseguramiento de la calidad e impulsar la universidad con responsabilidad social. Los asistentes al encuentro consideraron en señalar que en los últimos cinco años, la Universidad ha vivido una transformación positiva en todas sus áreas, ahora cuenta con mejor infraestructura, equipo, laboratorios, docentes mejor preparados, estándares de primer nivel en el país, por lo que buscar un lugar en el mundo resulta una meta alcanzable. .

Se comprometieron a trabajar en todas las áreas, académicas, administrativas, deportivas, culturales y de investigación, para lograr que la BUAP reciba un reconocimiento y respeto en el mundo. .

Durante este encuentro de trabajo en la región de Atlixco, el Rector dejó en claro que consolidará lo realizado en la primera gestión al frente de la institución y convocó a los directores para confirmar a la BUAP como una de las mejores universidades públicas.


El Columnista
Propone MMT reformar el Sistema Nacional de Protección Civil
Más Información
Ante la recurrencia de desastres naturales y de acontecimientos propiciados por la mano del hombre es necesaria una nueva legislación que permita dar respuesta pronta y eficaz a la población civil afectada con el uso transparente de recursos, señaló Mario Marín Torres, Gobernador del estado de Puebla en la instalación de la Comisión Especial de Protección Civil, del Congreso de la Unión. .
En su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) el mandatario poblano entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la propuesta de anteproyecto de ley, que sirva de plataforma para el debate y reformar el marco legal-operativo del sistema de Protección Civil del país. .

Ante la presencia del secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont Urueta; del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Hernández, así como de los Coordinadores Parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM), el titular del Ejecutivo poblano resaltó la necesidad de fomentar una cultura de la prevención que vaya aparejada con el manejo transparente de los recursos. .

Ante legisladores de todos los partidos políticos que trabajarán en la Comisión de Protección Civil, Marín Torres reconoció la acertada decisión de crear esta instancia de debate legislativo, la que podrá consultar a todo tipo de especialistas, científicos y a las tres instancias de gobierno que puedan aportar sus puntos de vista y su experiencia. .

El presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, Fernando Morales Martínez subrayó la disposición de los integrantes de esta comisión a realizar una revisión profunda que destierre la negligencia de algunos funcionarios ante los siniestros, y que evite cualquier desvío de los apoyos que los gobiernos federal, estatales y municipales asignan a las tareas de protección civil.



Informactivo 102
El secretario de Desarrollo Social del municipio, José Antonio Torres Mota afirmó que en ningún momento giró instrucciones para no permitir que cafeterías vendieran a domicilio.Vecinos del Resurgimiento denuncian que la gasolinera ubicada en su colonia no fue clausurada en su totalidad.La Secretaría de Gestión urbana reforzará sus operativos para verificar que no haya gasolineras sin permiso de construcción.Entre 40 y 50% de las vialidades en la capital resultaron dañadas por las pasadas lluvias, informó el ayuntamiento de Puebla.La Sedecap sanciona a dos funcionarios de la Secretaría de Salud por desvío de recursos de 5 millones de pesos del Seguro Popular.El secretario de Educación, Darío Carmona, durante su comparecencia ante diputados afirmó que no hay aviadores en la dependencia y justificó el uso de la fuerza pública contra maestros disidentes.Mayor derrama económica por menores flujos de visitantes registró Puebla en 2009, dijo el secretario de Turismo.La vacada del PAN buscará una sanción contra el contralor Víctor Sánchez Ruiz por negligencia, al declarar que no sancionará a Antonio Juárez Acevedo.El panista Genaro Ramírez pide a Regordosa y Eduardo Rivera que continúen en sus cargos y se pronunció por Humberto Aguilar porque él sí ha ganado elecciones.

Momento
Ágil atención en desastres: Marín
CIUDAD DE MÉXICO. El Gobernador Mario Marín Torres, en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO, entregó este martes a diputados federales un anteproyecto de Ley sobre Protección Civil, que contempla la disposición ágil de recursos para atender contingencias. Durante la instalación de la Comisión Especial de Protección Civil, presidida por el legislador Fernando Morales Martínez, que contó con la presencia del Secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont, el Mandatario manifestó que de considerarlo pertinente, los legisladores podrían tomar en cuenta el documentó para los análisis que realicen respecto a la propuesta. .
El Ejecutivo consideró que la nueva legislación en esta materia, debe ser concebida sin matices políticos y mucho menos ideológicos. .

"Debe ser –advirtió- una ley de naturaleza humana y social, donde cada mexicano tenga las mismas oportunidades de prevención de su integridad física y patrimonial, de auxilio y salvaguarda, así como de restitución de su patrimonio material". .

Recomendó que esta legislación, "debe ser lo más completa posible, que retome el mayor número de experiencias ocurridas en el mundo, que considere que de nada estamos a salvo, y que todo es posible en un mundo afectado por una amplia gama de intervenciones humanas y evoluciones naturales", apuntó en la Sala de Protocolo de San Lázaro. .

El gobernador abundó que esta legislación tiene que ser eminentemente preventiva, que se base y aliente la investigación científica nacional y que aproveche todo el conocimiento generado internacionalmente, para disponer de diagnósticos precisos, instancias de entrenamiento, coordinación, formación de una cultura social, y sobre todo, que prevea la disposición de recursos para construir de manera prospectiva, los mecanismos de defensa contra cada posibilidad de riesgo para nuestra sociedad. .

Finalmente, el titular del Ejecutivo reconoció el trabajo de la diputación federal para atender este tema de interés nacional.


Radio Oro
La Feria de Mayo podría no realizarse por los atrasos del Centro Expositor, por lo cual el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo dijo que se analiza que se realice en el Centro de Convenciones.El gobernador Mario Marín presentó ante el Congreso de la Unión un anteproyecto de modificaciones a la ley de Protección Civil estatal.Hoy rendirá su quinto informe de l bores la presidenta del DIF estatal, Margarita García de Marín.Durante su comparecencia, Darío Carona, titular de la SEP, reconoció que el estado tiene un déficit de 500 plazas.El contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz informó que en le 2009 fueron sancionados 42 servidores públicos.La Secretaría de Gobernación estatal exhortó al alcalde de San Andrés Cholula a mantener la unidad y seguir trabajando por el bienestar de sus pobladores.La dirigencia estatal del PRD amenaza con sus perder los derechos políticos de los integrantes que estén en contra de las alianzas.El diputado Eduardo Rivera criticó las declaraciones de su compañero de partido, Ángel Alonso Díaz Caneja, tras considerar que no abonan en la unidad del PAN.El diputado Pablo Fernández del Campo corrigió que hoy sí están dispuestos a modificar la ley de trasparencia.

Radio Tribuna
Por segunda vez se implementaron operativos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Finanzas. Ahora este operativo se llevó a cabo en los tianguis de La Popular y Acatzingo, en los que se decomisaron 18 toneladas de ropa usada, calzado, medicamento de contrabando y alcohol adulterado. ***Margarita García de Marín rindió hoy su quinto informe de labores al frente del DIF estatal. Ella ofreció seguir otorgando oportunidades a todas las familias poblanas. ***A raíz del cierre de la autopista México-Puebla por el desbordamiento del río de La Compañía, la actividad turística y la ocupación hotelera se han visto afectadas, por lo que la secretaría del ramo buscará implementar un programa para atraer a los turistas alejados. El titular de la dependencia, Juan José Bretón Ávalos, dijo que los empresarios del sector le han expresado su preocupación. ***

Puebla sin fronteras
De la Rosa infiltrado del PAN en el PRD
La corriente de la Izquierda Progresista denunció a Miguel Ángel de la Rosa Esparza como un panista que se ha infiltrado en las filas del Sol Azteca, y que las acciones que ha emprendido en contra de algunos perredistas, dijeron, son órdenes provenientes de Rafael Moreno Valle, por lo que no descartan realizar movilizaciones en los actos públicos del precandidato del PAN a la gubernatura. .
En este sentido el perredista Armando Méndez mencionó que el PAN ya está administrando en las oficinas del Sol Azteca, y como prueba de ello, es la agresión y expulsión que han aplicado a algunos militantes de este partido que se han inconformado con la alianza. .

Incluso no descarta que este tipo de amedrentamiento se trate de una orden del propio Rafael Moreno Valle, teniendo como fin meterle miedo a aquéllos perredistas que se opongan a la alianza, anunciando su próxima expulsión de las filas del Partido de la Revolución Democrática. .

"De la Rosa es un hombre de derecha que no milita en la izquierda, y desafortunadamente llegó ahí por algunos acuerdos con Miguel Barbosa, y obedece ciegamente junto con Jorge Méndez a Moreno Valle". .

Señaló que este contubernio que han realizado panistas y perredistas, son para evitar las manifestaciones que se pudieran dar el día del Consejo Político Estatal para reprobar la alianza entre estos dos partidos políticos. .

Por ello, no descartó presentar una denuncia en contra del dirigente estatal del PRD por difamación; mientras sucede esto, Armando Méndez aseguró que acudirá a la sesión del Consejo Político el próximo lunes 15 de febrero.


Puntual
El presidente del Tribunal de Justicia, León Dumit, prometió reunión a defraudados del grupo Bienestar Social La Paz e Invergroup, luego de que se manifestaron en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, pues el 80% de las querellas interpuestas en los juzgados son devueltas por “improcedentes” .
Y es que de 459 denuncias de Grupo Bienestar La Paz, sólo existen 50 que proceden, pues se han consignado 144 pero el juzgado V rechazó 94 de éstas, de Invergrup sólo existen 90 denuncias que alcanzaron averiguación previa de 1mil 024, es decir, de 3 expedientes se rechazan 2. .

“Queremos que se establezcan criterios uniformes para calificar las querellas, pues en el Juzgado II liberaron órdenes de aprehensión que tienen el mismo origen y que las 100 denuncias que el Juzgado V declaró como improcedente”, informó Jesús Ramos, representantes de los ahorradores, quien además dijo que los defraudados exigen la renuncia de la juez Quinto de lo Penal, Olga Margot Cortés. .

“Ella señala que son asuntos de origen mercantil y que no se justificó las funciones de los directivos cuando nosotros asistimos con las actas constitutivas de las empresas ahorradoras y señalamos a la gente que nos atendió, incluso hasta describirlo físicamente (sic). .

Para qué insisten en que interpongamos nuestras denuncias si van a rechazarse, creemos que esta es una pantomima más que hace le gobierno del estado para dar la sensación de que quiere resolver el problema”, dijo Ramos .

Aseguró que existen sólo 90 demandas en curso de mil 24: “están rechazando 2 de cada 3 querellas, queremos seriedad en la atención, porque cuando preguntamos sobre el rechazo comentan datos que son irrelevantes; en el caso de Invergruop, en los juzgados se han recibido de las mil 24 denuncias sólo 270 consignadas y enviadas a los juzgados, pero de estas sólo 90 han procedido y de ellas 1 averiguación previa.”


Status
Rechazan en el Congreso cambios a Ley del Notariado
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, en voz de la sub coordinadora Leonor Popócatl Gutiérrez, lamentó que el todavía Secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, ningunee al poder legislativo a su antojo toda vez que a dos meses de haberse modificado la Ley del Notariado, planea una nueva reforma al vapor sólo para beneficiar a militantes priistas que recibirán premios de consolación por el proceso electoral local. .
.

La legisladora condenó que Montero pretenda proteger a los notarios que serán candidatos por el PRI, o bien, recompensar a quienes no obtengan las candidaturas y a quienes pierdan la elección ya que los aspirantes a un cargo de elección popular no perderán su notaría y que podrán regresar a su oficio, si pierden la contienda interna o cuando terminen el encargo público que obtengan con el cambio de administración. .

.

De acuerdo a la información proporcionada por la panista la modificación fue solicitada por el funcionario estatal, que aspira a ser el presidente municipal de Puebla, el 20 de enero de este año sin embargo el Congreso la turnó hasta este martes, ya que presumiblemente Montero Serrano dejará el cargo a más tardar en dos semanas para competir en el proceso interno del PRI por la candidatura a la alcaldía poblana. .

.

La propuesta se centra en la fracción IV del artículo 138, que de aprobarse, establecerá “que si el notario fuere designado o electo para el desempeño de un cargo público o de representación popular y no tuviere quien lo supla en su ausencia, tiene derecho a licencia para separarse del despacho de la notaría por todo el tiempo que dure el desempeño al nuevo cargo, en cuyo caso deberá depositar su protocolo en el archivo de notarías”. .

.

Actualmente la ley señala que en ausencia del titular de la notaría, si se carece de suplente, se obliga a concursar la patente para alguien más sin permitir el regreso del responsable. .

.

Al respecto Popócatl Gutiérrez reprobó “la burla” al poder legislativo porque intentan adecuar los reglamentos a conveniencia sólo del Revolucionario Institucional (PRI). .

Cabe recordar que en el último periodo de sesiones del 2009, en diciembre, la Ley del Notariado, enviada por el ejecutivo estatal, motivó el último enfrentamiento de ese año en el recinto legislativo pues la panista Leonor Popócatl Gutiérrez acusó que el PRI sólo maniobró para entregar premios de consolación a los aspirantes que fracasasen en conseguir una candidatura. .

.

“Se modificaron a modo unos artículos para beneficiar a unos cuantos, no es una nueva Ley, sólo se reforman algunos artículos para beneficiar a los amigos del gobernador, para beneficiar a sus compañeros de partido que no podrán participar en las próximas elecciones”, acusó. .

.

En las modificaciones aprobadas por la mayoría priista eliminaron la posibilidad de que sólo por una ocasión puedan permutar las patentes los notarios Titulares. .

.

Dentro de los requisitos para obtener, tanto patente de aspirante y de Notario, se incluyó el no tener adicción a drogas, estupefacientes, psicotrópicos o enervantes, así como gozar de reputación intachable y honorabilidad profesional. .

.

Se eliminó el otorgamiento de garantías por parte de los notarios, respecto de su función; se previeron los supuestos para que el Notario Auxiliar por separación voluntaria o falta definitiva del Titular, sea sucesor de éste sin necesidad de ulterior nombramiento; se previó también la obligación por parte de los notarios titulares de nombrar a un notario suplente, en caso de no contar con auxiliar o esté asociado. .

.

También se aumentó la sanción a los notarios en caso de falta grave, de suspensión hasta por dieciocho meses; asimismo, se replantearon diversas disposiciones relativas al funcionamiento del Colegio y Consejo de Notarios, aumentándose algunas atribuciones a este último.


TAztecA
Crisis en poblanos Cada vez más lo poblanos recientes la crisis en lpos bolsillo.Pagos y más pagos y ahora más impuestos. Al igual que las bebidas y el cigarro. Por otra parte el ingreso sigue igual.

Televisa
Se incendia camión recpolector de basuraTremendo susto se llevaron trabajadores de limpia al darse cuenta que una unidad de recolección de basura se estaba incendiando. Los hechos sucedioern en el centro histórico. Personal de bomberos acudió al lugar y controló el siniestro.

Ultra
Genera debate la propuesta de reforma a Ley de Trasparencia. Diputados del PRD dicen que no hay calidad moral en el PRI para proponer esto.Samuel Rangel, presidente de la CAIP, dijo una mayor independencia es mejor. Ayer el contralor en su comparecencia no como ce los términos del contrato entre Coofia y Finanzas.El caso Juárez Acevedo ya está cerrado y no habrá sanción de la contraloría.En su comparecencia, el secretario de Educación, Darío Carmona, justificó el uso de la violencia contra profesores del CDM disidentes en meses pasados.Puebla perdió 50 mil turistas de pernocta en 2009.Edmundo Tiro Moranchel pide negociar con cada uno de los defraudados.Leon Dumit rindió su informe y dijo que no se les da ninguna protección a los defraudadores.El Trife acepta la impugnación de Enrique Doger.El gobernador Marín presentó ayer a diputados federales un anteproyecto sobre protección civil.

9 de febrero de 2010

PAN avala alianza en Oaxaca en favor de Cué

Es la segunda alianza electoral que aprueba la cúpula del blanquiazul con el frente de izquierdas DIA, que integran el PRD, PT y Convergencia, pues hace unos días dio su anuencia para conformar un frente en Durango
El Universal
Después de un debate de tres horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN) avaló que ese instituto político vaya en alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, en las elecciones para Oaxaca de julio próximo.

La cúpula panista acordó que el candidato sea Gabino Cué, quien es uno de los principales aspirantes para ser el candidato a la gubernatura del estado.

Esta es la segunda alianza electoral que aprueba la cúpula del blanquiazul con el frente de izquierdas DIA, que integran el sol azteca, el PT y Convergencia, pues hace unos días el CEN del PAN dio su anuencia para conformar un frente opositor contra el PRI en Durango.

Gabino Cué hoy en EL UNIVERSAL pidió el apoyo del PAN para ser el candidato, sin embargo, el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, mostró su desacuerdo con la coalición y rechazó una eventual candidatura del oaxaqueño.

Inicia el PRD cacería de brujas contra opositores a la alianza con el PAN

MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes nacionales del PRD iniciaron un procedimiento para la expulsión de los militantes poblanos que “por encargo del gobierno del estado o el PRI” se oponen a la alianza con el PAN, informó el presidente estatal de la organización Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

En la lista están Armando Méndez Romero y Ricardo Jiménez Ávila, a quienes se les suspendieron sus derechos partidistas debido a que son acusados de “ofrecer prebendas a los consejeros políticos estatales”, a cambio de que voten en contra la coalición con el albiazul.

De la Rosa confirmó la aplicación de sanciones contra los presuntos operadores de la administración estatal y el tricolor, después de protagonizar con el secretario de Asuntos Campesinos del partido, Atanasio López Rojas, un conato de violencia en las instalaciones del sol azteca durante la rueda de prensa que encabezó ayer.

En medio de gritos, jaloneos y empujones, López Rojas acusó a De la Rosa de traidor por vender al PRD a Rafael Moreno Valle Rosas, precandidato del PAN a Casa Puebla. En tanto, el dirigente estatal lo culpó de cobrar en el PRI y Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local.



Consejeros en venta

De la Rosa acusó que la administración estatal y el Revolucionario Institucional están sobornando a los consejeros estatales para que voten en contra la coalición con Acción Nacional en las dos reuniones del Consejo Estatal que se programaron para el 15 y el 18 de febrero próximo.

Mientras a algunos integrantes de ese órgano partidista se les ofrecen hasta 20 mil pesos para echar abajo la alianza, a otros se les propone convertirse en beneficiarios del programa Piso Digno que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado.

De acuerdo con las declaraciones de Miguel Ángel de la Rosa, en algunos casos los consejeros políticos son contactados por el tricolor y el gobierno marinista a través de “infiltrados”.

Tal es el caso, aseguró el dirigente del sol azteca, de Armando Méndez y Ricardo Jiménez, quienes perdieron sus derechos partidistas de forma temporal y están a la espera de que la Comisión de Garantías de la organización política determine su expulsión.

8 de febrero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 8 DE FEBRERO DE 2010














Al Portador
Los poblanos califican con 7 a Blanca Alcalá. Considera que a dos años de gobierno su trabajo es más que aceptable.Arranca la sucesión en al alcaldía en el PAN. Eduardo Rivera anuncia que solicitará licencia en el Congreso y se inscribirá en el proceso. Mientras tanto Humberto Aguilar Coronado recibe el apoyo de Santiago Creel.Este fi de semana s define la candidatura al gobierno por le PAN.














Buenos días
Cayeron los asesinos de la colonia Azcárate.Roban todas las máquinas de una maquiladora en Teziutlán.Murió un alpinista en la Malinche.Sí habrá feria este año, será en el Centro Expositor.Más espacios educativos ofrece Javier López Zavala.La Contraloría acepta deficiencias en el bulevar de Tepeaca.La comuna revisa vares en viejas casonas para evitar derrumbes.Restan dos frentes fríos en Puebla.La BUAP revelará los ganadores del primer paquete de viviendas.El 11 de febrero será el quinto informe de labores de Margarita García de Marín.El IEE designa a Rodríguez Barragán como contralor.El PAN insiste en eliminar la tenencia pero a partir de este año.El municipio de Puebla instalará mil botones de pánico contra asaltos.En Tehuacán Rafael Moreno Vale se reunió con simpatizantes.













































































































































































Informativo 102


Hasta 5 horas y media duran los viajes al Distrito Federal, según declararon transportistas de las líneas ADO, Estrella Roja y AU, informaron que la salida a la capital se mantienen cada media hora. *** Su parte, Caminos y Puentes señaló que los automovilistas son desviados a la altura de Ixtapaluca para tomar la carretera federal con una afluencia de sólo 20 a 25 autos por hora. ***Vecinos de la colonia Resurgimiento cerraron esta mañana las calles 26 Norte y la 4 Oriente en protesta por la construcción de una gasolinera. ***Los trabajadores de Italian Coffe tienen prohibido repartir sus productos en el Centro Histórico. Afirmó el secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo. ***El Sistema Estatal de Protección Civil confirmó la muerte de dos alpinistas en el Pico de Orizaba. Eran originarios del estado de Querétaro. ***Un subsidio de más de 10 millones de pesos se dará para la comercialización de maíz a través de las tiendas Diconsa en el estado de Puebla. En promedio, cada kilo de maíz requerirá 30 centavos de subsidio. Por su parte Liconsa ratifica que este año no se incrementara el precio de la leche que es de 4 pesos por litro. ***El precandidato del PRI a la gubernatura Javier López Zavala presentó su acuerdo por Puebla con 10 ejes principales. En entrevista posterior dejo en claro que el candidato a la presidencia municipal debe ser el mejor posicionado. ***Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal del PRI, aseguró que primero dejarán resuelta la candidatura a la gubernatura antes de seguir con el tema de la presidencia municipal de Puebla. En el tema del debate, tanto Armenta como López Zavala dejaron en claro que el candidato del PRI sólo debatirá cuando lo fije el Instituto Electoral del Estado. ***El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó facultar al consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, para firmar un convenio con el IFE para la entrega del padrón actualizado y la lista nominal. Lo que implica un costo para la instancia estatal de 5.4 millones de pesos. ***











































































































































































A ediles, pide Marín cuentas claras

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- A cuidar valores que caracterizan a Puebla como la paz pública, el trabajo y progreso, convocó el Gobernador Mario Marín Torres al asistir este fin de semana a los segundos informes de los alcaldes de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio. .

Asimismo, el Mandatario recordó que los gobernantes tienen la obligación de trabajar por todos los habitantes, sin importar ideologías políticas, religiosas o posición social, así como rendir cuentas claras y llevar obras a las comunidades más alejadas. .

Advirtió que es un verdadero acto de justicia que los pueblos, barrios, colonias, rancherías, inspectorías reciban obras para vivir en mejores condiciones. .





















































































Basta de engañar a la gente: Zavala


¡Basta!... "de falsas promesas a la gente", es la orden directa y tajante de Javier López Zavala candidato priista al gobierno de su equipo de trabajo, porque "no se debe mentir al ofrecer lo que no se tiene". .


Y como la prédica debe ser con el ejemplo, el compromiso que firma y sella con los poblanos es: "Su gobierno será el más austero en la historia de Puebla"; por ende, "cero gastos superfluos y especiales". .































































Comunidad Alerta promueve participación de la sociedad
El Programa Comunidad Alerta es una estrategia ciudadana para promover la participación de todos en la prevención del delito, basada en el aprovechamiento de la fuerza de la sociedad y en la observación de los peligros del entorno para emprender acciones coordinadas con la autoridad, puntualizó la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, tras entregar mil botones de emergencia y tomar protesta a igual número de Células de Seguridad Ciudadana en la que participarán 5 mil 28 vecinos de 120 diferentes colonias de la Capital. .










































Radio Oro


Dentro de ocho días rendirá su segundo informe de labores la presidenta municipal Blanca Alcalá. Esta mañana aquélla consideró positiva la calificación que le da la ciudadanía de 7. ***La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado afirmó que no habrá nuevos impuestos en territorio poblano. ***La Sedesol en la entidad se comprometió a no utilizar recursos públicos en campañas electorales y también se comprometió a mantener un blindaje electoral que dé confianza a la ciudadanía. ***El PRI busca una precandidatura de unidad para la capital poblana. La convocatoria será publicada una vez que tengan resuelta su primera etapa del candidato al Gobierno del Estado. ***Aseguró el precandidato del PRI al gobierno del estado, Javier López Zavala, que no meterá las manos en el proceso de selección del candidato de su partido a la alcaldía poblana. ***Difiere el candidato federal Pablo Rodríguez Regordosa con el también panista y senador Santiago Creel Miranda. Esto durante su visita a Puebla, porque dice que una eventual dobla entre Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado, como lo señalara Creel Miranda, no sería la más competitiva. ***Pablo Rodríguez Regordosa también acusó a los priístas de la falta de voluntad política para derogar el impuesto sobre la Tenencia Vehicular este mismo año, porque asegura es financieramente viable. ***La Comisión General del Instituto Electoral del Estado aprobó la firma de convenio y colaboración en materia de registro federal de electores entre el instituto del Instituto Federal Electoral, esto para poder determinar el uso de instrumentos y productos técnicos que se aportarán para el proceso electoral del mes de julio. ***La Secretaría de Gobernación en el estado dio a conocer que no van a abandonar el caso de Sitma y que una vez que hayan sido vendidos los diferentes inmuebles y sean cubiertos los montos a los afectados es que podrán dar más detalles del tema.



Radio Tribuna


En la presidencia auxiliar de Tlalchichuca, el ministerio público de Ciudad Serdán efectuó el levantamiento del cadáver de dos personas que cayeron por accidente en una barranca localizada en las faldas del Pico de Orizaba. Hoy se sabe que estas personas eran excursionistas. ***El Estado de Puebla está apoyando al Distrito Federal con la limpieza en la autopista México-Puebla. ***El mejor perfil que tiene el PAN para la presidencia municipal es Humberto Aguilar Coronado. Esto lo señaló el senador Ángel Alonso Díaz Caneja, quien no dijo lo mismo de Eduardo Rivera, de quien sólo opinó que es como el ombligo, porque está ahí y no sirve de nada. ***El diputado federal del PAN Rodríguez Regordosa asegura que los priístas chantajean políticamente a los poblanos. Insiste que la tendencia puede eliminarse desde este año y que si no se hace es porque el PRI busca llevar agua a su molino. ***El secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, aseguró que no es viable la propuesta del Partido Acción Nacional de derogar la tenencia vehicular en este año, debido a que ha sido votada por los diputados en la Ley de Ingresos correspondiente al 2010, por lo que no puede darse marcha atrás a lo aprobado por el Congreso. ***Zafarrancho en el PRD. Y es que los militantes acusan al dirigente Miguel Ángel de la Rosa de operar a favor del panista Rafael Moreno Valle. ***Miguel Ángel de la Rosa, dirigente del PRD, anunció públicamente que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se está comprando los consejeros estatales, a quienes se les ha ofrecido hasta 20 mil pesos, además de verse beneficiados con el Programa de Piso Digno. Además de que él ha recibido dos amenazas, por lo que pide al gobernador Mario Marín que saque las manos del Partido de la Revolución Democrática. ***













































El senador Santiago Creel Miranda estuvo en Puebla para apoyar la precandidatura de Rafael Moreno Valle, al Gobierno del Estado, y la aspiración de Humberto Aguilar Coronado a la presidencia municipal de Puebla, pues aseguró que dicha dupla sería invencible desde el punto de vista electoral. .


















Televisa


Muerte en el Popocatépetl
Un excursionistas murió mientras escalaba el volcán Popocatépetl. Era originario de Pachuca y tenía 42 años. Ahora las autoridades exigen extramar precauciones para evitar más víctimas. Moisés Perez es el nombre de la persona.




TV azteca




Granizadas afecta producción de rosas en Atlixco


Miles de rosas fueron afectadas por la granizada que cayó en la zona de Atlixco. Por lo menos se han contabilizado unas 150 mil flores. El mal tiempo afectará a los productores justo en las temporada del 14 de febrero y cuando los pedidos ya se encontraban hechos.






Ultra


Rafael Moreno Valle reta a varios debates a Javier López Zavala durante la campaña. Desde Ciudad Serdán le dice “copión”.Santiago Creel el da el espaldarazo a Rafael Moreno Valle y le pide a Ana Teresa Aranda generosidad después del 14 de febrero.Santiago Creel en Puebla pide que se repita la fórmula de la senaduría ahora para gubernatura y presidencia municipal, es decir Moreno Valle y Humberto Aguilar.Sigue la pugna entre Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala por la paternidad de eliminar el cobro de la tenencia.EL PAN pide a los poblanos no pagar tenencia sino hasta el 31 de marzo.Alejandro Armenta dice que pedir a los poblanos que no paguen al tenencia solo demuestra la ignorancia del PAN.Inicia el apoyo a afectados por lluvias, anuncia Sedesol.La Contraloría estatal inició una investigación por las 15 toneladas de medicamento que caducaron si ser distribuidas.Eduardo Rivera arrancó su campaña para obtener la candidatura al alcaldía con liderazgos panistas.El gobierno municipal pone en funcionamiento las primeras mil alarmas de seguridad en la capital.Avanza la revisión salarial entre BUAP y Aspabuap.



Acusan a líder del PRD de traición

Síntesis
Región


Mientras ofrecía una rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD fue insultado por sus correligionarios quienes se oponen a la alianza con el PAN.
Reportero: Elizabet Cervantes/Síntesis

08 de Febrero de 2010
Foto: Especial/Síntesis
El dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza fue llamado traidor por sus correligionarios, cuando ofrecía una conferencia de prensa, en la que exponía los pormenores de la alianza con el PAN.

Entre gritos y empujones, Anastasio López Rojas, secretario de Organización del PRD llegó irrumpió en el sitio donde se ofrecía la conferencia de prensa para gritarle al líder estatal que era un traidor y un “moreno-vallista”.

En tanto, De la Rosa gritó que se callara porque él era “zavalista”. Al final ninguno de los dos negó su afinidad con los aspirantes.

Minutos antes del desencuentro, el dirigente del PRD señaló al gobernador, Mario Marín de intervenir en el proceso electoral y con ello disolver la alianza entre el PRD y el PAN.

En rueda de prensa, la cual puso de manifiesto el rompimiento entre el comité estatal por el tema, De la Rosa denunció que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), están comprando a los consejeros con 20 mil pesos y el programa social piso digno.

Anunció que es el PRI quien quiere reventar el consejo político para que la coalición no se lleve a cabo porque saben que los sacarán de Casa Puebla el próximo 4 de julio.

El perredista llamó pederasta a Mario Marín y asesino al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pues ambos priístas están operando para impedir la coalición.

Anunció que es el PRI quien quiere reventar el consejo político para que la coalición no se lleve a cabo porque saben que los sacarán de Casa Puebla el próximo 4 de julio.

El perredista llamó pederasta a Mario Marín y asesino al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pues ambos priístas están operando para impedir la coalición.

Aprueba PRD la alianza con el PAN en Puebla

Radio expresión

08/Febrero/2010/00:11:51
La conformación de un frente amplio opositor que aprobó el Consejo Nacional del PRD para enfrentar las elecciones de este año en el país, es un aval para que en Puebla se concrete la alianza con el PAN, afirmó el dirigente estatal del Sol Azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.
Por: JORGE BENITEZ
El perredista reveló que la alianza con los demás partidos de izquierda y con el PAN, en cinco estados de la república, se aprobó de manera particular en Oaxaca y Puebla. En estas dos entidades se han recibido amenazas de los gobiernos estatales -de extracción priísta- para no concretar la coalición.
"(Las alianzas) es una política nacional, nuestro consejo (nacional) ha tenido que intervenir porque ha habido involucramiento directo a través de amenazas, y a través de sobornos de los gobiernos estatales en esos estados, incluido Puebla", declaró en entrevista.
El pasado sábado el Consejo Nacional del PRD aprobó la conformación de "frentes amplios opositores" en cinco estados de la república. Éstos deberán incluir a las fuerzas de izquierda y a "otros partidos locales y nacionales", como el PAN.
De la Rosa Esparza, quien forma parte del Consejo Nacional del PRD, detalló que anticipadamente pidió que el caso de Puebla se analizara de manera particular, por la intromisión del gobierno estatal en el tema. Dijo que recibió todo el apoyo y solidaridad de los consejeros de su partido para lograr la alianza y enfrentar el proceso electoral.
"Esto es un aval a Puebla a la petición que yo hice, en el sentido de que analizaran el asunto de Puebla de la misma manera que se pidió que se analizara el asunto de Oaxaca, donde hubo el apoyo y la solidaridad de toda la República Mexicana y eso me tiene muy contento por las amplias manifestaciones de apoyo en toda la república", dijo.
Aunque se pronunció por no hacer pronósticos, dijo que una vez que el órgano a nivel nacional aprobó la alianza con el PAN, habrá todo el apoyo para que ocurra lo mismo en el Consejo Estatal a celebrarse el próximo 15 de febrero.
Sobre las negociaciones de posiciones electorales mencionó que el tema aún no se ha abordado pero que se debatirá en el Consejo Estatal.
Por otra parte, el secretario de Prensa y Propaganda del PRD en el estado, Jorge Méndez Spínola, refirió que en los próximos días habrá una reunión entre representantes de la dirigencia nacional y local de su partido para analizar si el consejo del próximo 15 de febrero se lleva a cabo o no.
Abundó que el partido se enfrenta a la intromisión del gobierno del estado y ello pone en riesgo la soberanía del instituto político.

Doblan las manos Convergencia, van en alianza con el PAN

Intolerancia
Fotógrafo Cristopher Damián

por: Francisco Sánchez Nolasco


El presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, reconoció que buscará al dirigente del panismo local, Juan Carlos Mondragón Quintana, ante “la línea” que está dando su dirigencia nacional de ir en coalición con el instituto blanquiazul, e indicó que una muestra de que será un bloque para transformar el estado es que se tome en cuenta la plataforma electoral que ellos presentaron.

Entrevistado sobre la reunión que se llevó a cabo la semana pasada con Manuel Camacho Solís y los líderes nacionales y locales del PT, PRD y Convergencia, declaró que hay presiones por parte de México para que se forme una coalición, situación que deberá respetar a pesar de que el consejo estatal celebrado el 30 de enero votó en contra.

Sin embargo, Espinosa Torres declaró que ante las circunstancias que se presentan buscará a Juan Carlos Mondragón para analizar los puntos de acuerdo para la coalición.
Dijo que Convergencia llevará su plataforma electoral donde no haya temas que pudieran dividir a la sociedad y apoyar al desarrollo de Puebla.

Manifestó que las bases de Convergencia consideran que esta es una oportunidad para que Convergencia sea la tercera opción democrática para la elección de este año.

De la plataforma explicó que ya fue aprobada en el consejo y entregada ayer ante los órganos electorales y se denomina “Cinco más uno”, ya que además de los ejes tradicionales se suma uno más que representa la participación de la sociedad.

Apuntó que los temas son educación, salud y bienestar, desarrollo económico, justicia, y finalmente seguridad; el último es la participación la de sociedad.

La propuesta
El dirigente manifestó que Acción Nacional tendrá que sumarse a las propuestas de transformación como mayor apoyo a la Universidad Autónoma de Puebla. Es necesario dotarla de mayores recursos, así como el respeto absoluto por parte del ejecutivo, legislativo, judicial y partidos políticos a su autonomía universitaria.
“Impulsaremos la creación de una nueva pues no podemos permanecer pasivos ante más de 17 mil estudiantes rechazados cada año.”

Crear una universidad del campo, con dos campus, uno en la zona norte del estado y otro en la zona sur. Esta universidad impartirá carreras técnicas, licenciaturas e ingenierías adecuadas a las necesidades de la región, evitando la migración y asegurando que el campo se desarrollará gracias al talento de su gente.
“Desaparecer el Instituto Poblano de la Juventud que en Puebla se ha convertido en una oficina vinculada al partido en el poder, y en su lugar, cada secretaría de Estado contará con una dirección para canalizar los programas y recursos del gobierno para cubrir las demandas de este gran sector.

“Eliminación de la carga fiscal que hoy no permite la reactivación económica y que de manera directa se concreta con la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina, la tenencia vehicular y la doble tributación del impuesto al derecho de alumbrado público. Esto representa una generación inmediata de más de 60 mil empleos directos y permanentes para los ciudadanos poblanos.

”Que en lugar de destinar tan solo el 11 por ciento del presupuesto público a la generación de obra pública, nuestro gobierno destinará el 20 por ciento del presupuesto total a este rubro, por lo que además de tener mayor infraestructura pública (carreteras, puentes, caminos rurales, hospitales, escuelas etcétera) generando por este sector más de 15 mil empleos directos cada año”.

Austeridad en el gobierno. Reglamentar los sueldos de funcionarios, servidores públicos y representantes populares, estando sujetos a topes y reducirlos de acuerdo al presupuesto de cada poder, dependencia y ayuntamiento. Prohibir prestaciones indebidas, sobresueldos y gastos suntuarios, que los representantes populares, presidentes municipales, regidores, funcionarios de todos los niveles entreguen su declaración patrimonial con directorio y fotografías de sus propiedades y bienes, además de fijar responsabilidades para que se conduzcan con apoyo en normas jurídicas que redunden en una mayor eficacia.

Estará prohibida la utilización, compra o contratación de aeronaves para el uso de los titulares de las dependencias del gobierno del estado y funcionarios públicos, además de que estará prohibida la compra de vehículos ostentosos o de lujo para uso oficial


Exigen más
seguridad
Creación de una policía escolar, dedicada a vigilar cada uno de los centros de estudio de nuestro estado durante su operación para evitar que nuestros niños y jóvenes puedan ser presa de la delincuencia organizada.
Añadió: “miles de poblanos utilizamos el servicio de transporte público, por lo que impulsaremos la creación de un cuerpo de seguridad que brinde, desde las unidades de transporte público, seguridad a todos los usuarios”.

Espinosa Torres indicó que el documento de 33 hojas será entregado al PAN para que vea las propuestas, y dé muestras de que si quiere ir en alianza con los partidos de izquierda tiene que respaldar las propuestas.

Perredistas llegan a los empujones e insultos por la coalición con el PAN

e-consulta
Por Yonadab Cabrera Cruz
lunes, 08 de febrero de 2010
A punto de llegar a los golpes en la sede local del PRD estuvieron el líder estatal y el secretario de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa y Atanacio López Rojas, respectivamente, quienes intercambiaron empujones y gritos al inicio y final de una rueda de prensa.

Ante los medios de comunicación, el dirigente aseguró que el gobernador Mario Marín Torres, y la estructura priísta han sobornado con 20 mil pesos a los consejeros estatales del instituto del sol azteca, para que reprueben la alianza entre su partido y el PAN.

En rueda de prensa, denunció que ha recibido dos amenazas por dejar abierta la posibilidad de coaligarse con el PAN; sin embargo, se negó a decir qué tipo de ultimátum recibió, ni quiso revelar los nombres de sus autores: "Eso es algo que daré a conocer en el Ministerio Público cuando interponga la denuncia correspondiente".

Asimismo, exigió a Marín Torres sacar las manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues indicó que el mandatario es el principal opositor a que se realice la coalición en la entidad poblana.

Al final de ese encuentro con los reporteros, López Rojas interrumpió la rueda de prensa y enfrentó al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) con palabras altisonantes y empujones.

López Rojas reclamó a De la Rosa Esparza por su actitud incongruente de apoyar una coalición con los panistas."Pinche traidor", le espetó; incluso dijo que había vendido al PRD al precandidato del PAN a Casa Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Para eso le pagan. Él (Anatacio) es del PRI -subrayó De la Rosa, mientras dirigía su mirada a lo periodistas.

Él es de Moreno Valle. Panista arrastrado -acusó López Rojas, para defenderse.

El fideicomiso de Sitma sólo servirá si los defraudados lo admiten, informó la Procuraduría del Ciudadano

La Jornada de Oriente
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Procuraduría del Ciudadano (PC) dejó claro que la creación de un fideicomiso para reparar los daños a defraudados por el grupo Sitma dependerá de que los afectados acepten ese esquema propuesto por el despacho Olea y Olea Abogados, representante legal del empresario prófugo Leonardo Tiro Moranchel. De hecho, el titular de la dependencia, Martín Fuentes Morales, exhortó a las víctimas del desfalco a continuar con sus querellas, para que no se detengan los procedimientos judiciales en contra del defraudador.

Fuentes Morales, quien se reunió el sábado pasado con diferentes grupos de defraudados, añadió que el gobierno estatal analizará la propuesta de Tiro Moranchel para informarles a los afectados si les es conveniente o no.

“Los abogados de la Procuraduría del Ciudadano –ofreció– habremos de analizar esa propuesta para darles a (los defraudados) nuestro más objetivo punto de vista en su oportunidad, a través de los representantes reconocidos, para aceptar y adherirse o rechazar la oferta”, expresó el procurador, según un boletín oficial.

Fuentes Morales afirmó que hasta el momento no hay montos ni plazos para una posible solución del fraude con Sitma: “cuando exista una oferta real al respecto, la Procuraduría del Ciudadano buscará la libre manifestación de voluntad de los afectados. Para ello la dependencia habrá de convocarlos (...) es evidente –enfatizó– que la intervención del gobierno del estado es con el ánimo de dar respuesta pronta a un proceso que podría llevar mucho tiempo”.

Añadió que la Procuraduría General de Justicia “continúa cumpliendo con su deber público, la oferta hecha por la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, no relajará la implacabilidad de la ley y las consecuencias de haberla violado”.

“Para avanzar en la concreción de la alternativa –aclaró– no se requiere otorgar perdón alguno, al contrario invito a continuar interponiendo las querellas a quienes falten de hacerlo y a vigilar a todos los involucrados para que no quepa duda de la sana intención de mediar en el asunto a favor de (los afectados)”.

“Se requiere que se presenten todas las víctimas de Sitma ante el Ministerio Público a documentar su querella. A la fecha, lo han hecho cerca de 4 mil 300 afectados. El proceso penal no se detendrá hasta cumplir las obligaciones antes descritas, implícitas en la procuración y administración de justicia, quienes falten de acudir a presentar su querella, por favor háganlo”, exhortó.

Se ha rechazado el 66% de averiguaciones de Invergrup por mala integración: Ramos

La Jornada de Oriente
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El 66.6 por ciento de las 270 averiguaciones previas consignadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ante el juez por el fraude de la inmobiliaria Invergroup fue rechazado por estar mal integrado.

Así lo denunció Jesús Ramos Tepoz, vocero de los defraudados por dicha empresa, en una entrevista con La Jornada de Oriente, después de una asamblea informativa que sostuvieron unos 200 afectados este sábado en el parque de El Carmen.

Ramos Tepoz señaló que pese a que desde octubre comenzaron a interponer las denuncias penales por fraude en contra de dicha inmobiliaria, a la fecha la dependencia estatal sólo ha consignado 270 denuncias ante un juez de 992 que se han integrado.

Pero lo más preocupante, señaló, es que de las 270 que se consignaron al juez, 180 fueron rechazadas porque estaban mal integradas.

El portavoz de los defraudados detalló que el juez argumentó que a las averiguaciones les faltaban firmas, hojas certificadas y en algunos casos copias de los contratos que los perjudicados signaron con Invergroup.

No obstante, Ramos Tepoz aseguró que los perjudicados han cumplido con llevar toda la documentación que les ha solicitado el Ministerio Público para integrar la averiguación previa, como copia del contrato con la inmobiliaria, de la credencial de elector y de un comprobante de domicilio; por tanto, culpó a los fiscales de no estar haciendo bien su trabajo.

“La devolución de las averiguaciones previas nos hace ver el mal trabajo que se está haciendo dentro de la procuraduría, ya que ellos son los encargados de revisar que se presenten todos los elementos de prueba para que se pueda consignar; entonces es ya un problema muy interno”, aseveró.

Durante la asamblea, los perjudicados anunciaron que este lunes iniciarán una serie de movilizaciones para exigirles a las autoridades judiciales celeridad en su caso; se nombrará una comisión para que vigile todo el proceso jurídico, y buscarán un acercamiento con las autoridades estatales, específicamente con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, para solicitarle que les dé una solución semejante a la que propuso a los defraudados de Sitma, como es la creación de un fideicomiso.

Ramos Tepoz consideró que hay mayor viabilidad de que se cree un fideicomiso para resarcir los daños a los casi mil defraudados de Invergroup que a los afectados por Sitma, ya que la PGJ ha incautado más bienes a la primera empresa que a la segunda.

Por su parte, los defraudados de Sitma también sostuvieron una asamblea en el mismo lugar que los de Invergroup, en la cual se analizó la propuesta que la semana pasada los representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel y el secretario de Gobernación les dieron a conocer sobre la creación de un fideicomiso para resarcir sus inversiones.



PGJ contradice a la Segob

Sobre la propuesta de crear un fideicomiso para que con bienes incautados por la PGJ a la empresa Sitma se les pague a los inversionistas, el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, afirmó que es inviable, ya que los bienes asegurados no pueden ser vendidos porque forman parte de una averiguación previa.

Archundia afirmó “las palabras se las lleva el viento. Mientras no haya algo concreto o formal y se pase de las declaraciones en ruedas de prensa a hechos materiales todo forma parte de un proyecto. (El fideicomiso) no es algo trascendente para el mundo de las averiguaciones previas y procesos penales. Estamos hablando sobre declaraciones de personas que han acudido a medios de comunicación, a áreas de gobierno del estado de Puebla, pero que formalmente no hay un sólo paso que de alguna manera dé lugar a un aspecto de orden legal que deba impactar en los temas de averiguaciones o procesos penales o civiles”.

Al mismo tiempo aseveró “no vamos hacer lo que a otros les convenga –haciendo alusión a la propuesta hecha por el aspirante a candidato por el PRI a la alcaldía de Puebla, Mario Montero– vamos hacer lo que a la PGJ y a los agraviados les haga falta”.

Señaló que ni el secretario de Gobernación ni el procurador del Ciudadano solicitaron a la PGJ opinión sobre la viabilidad y riesgos para la creación de un fideicomiso.

En entrevista, Archundia también reconoció que dos veces se les escapó el dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel.

–¿De dónde escapó? –le preguntó una reportera

–Una fue en Yucatán y otra en otro estado y no podemos decir dónde por estrategia. La segunda vez no fue tanto porque se nos escapara sino porque decidimos retirarnos porque había circunstancias peligrosas para nuestra gente (...) El ambiente esta convulsionado. Preferimos poner seguridad de nuestra gente

Como el PAN le ganó el apoyo evangélico al PRI

La Jornada de Oriente
CUITLATLÁN
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

De poco sirvió que en su momento el ahora precandidato del PRI a gobernador, Javier López Zavala, hubiera apoyado el proyecto de Radio Vida –que fue una estación que trasmitió mensajes cristianos a mediados del año pasado–, ya que ahora las organizaciones evangélico–cristianas más grandes y que tienen mayor presencia en el ámbito urbano de la entidad poblana han decidido acercarse al PAN y se sienten ignoradas por el tricolor.

Tanto es el acercamiento con el albiazul que en municipios como Zongozotla y Hueytamalco, así como dos diputaciones locales del centro del estado, podrían ser para líderes cristianos que pudieran ser postulados por el PAN. Si no se concretan las nominaciones, es un hecho que los abanderados albiazules serán apoyados por brigadas de ciudadanos que profesan la fe evangélica.

Este es un cambio de 180 grados, ya que los grupos evangélicos de Puebla siempre se habían identificado con el PRI. Por esa razón, cada 21 de marzo se unen a la marcha que reconoce al Estado laico y la libertad religiosa que se consiguieron gracias a las leyes de Reforma. Pero en los últimos siete meses cambiaron las cosas radicalmente.

Y eso fue resultado de que la dirigencia estatal del PRI los ignoró, lo que no pasó con el PAN, que pese a sus atavismos católicos, es un partido que ahora muestra apertura hacia grupos cristianos. Algo que parecía imposible hasta hace poco.

En Puebla, en el último año han aparecido dos organizaciones cristianas que han buscado incursionar en la política local. Una de ellas es un consejo de ministros, encabezado por Julián Herrera y Marcio Díaz, que fundó Radio Vida con el apoyo del ex director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola, y que buscó vincularse a las redes de apoyo de Javier López Zavala. El proyecto se vio entorpecido por la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra dicha estación de radio, que carecía de autorización legal.

La otra es Convicción Mexicana por la Democracia (CMD), que es una agrupación nacional, con presencia en Puebla desde hace siete meses y que ha conseguido instalar representaciones en 27 estados del país. CMD es una organización en la que partición evangélicos que buscan incursionar en política. Eso no implica que se vean involucradas las iglesias cristianas como instituciones, sino que es una asociación civil en donde sus integrantes intentan incursionar en los partidos mediante la aplicación de la “ética evangelista”.

La diferencia entre una y otra es que los promotores de Radio Vida tienen presencia en el ámbito rural y en pequeñas organizaciones. Se sabe que siguen mostrando su afinidad al PRI y a Javier López Zavala, mientras que en el caso de CDM es una organización cuyos miembros pertenecen a las organizaciones cristiano–evangélicas más grandes de Puebla, además de que se ubica en centros urbanos. Uno de sus líderes es el ex regidor y ex secretario general del Sindicato del Seguro Social Fernando Rojas Cristerna.

¿Cuál es la importancia electoral de la comunidad cristiana–evangélica? Que algunas estimaciones indican que a ese culto pertenecen unas 400 mil personas en el estado de Puebla. Es decir, casi el 10 por ciento de la población, y es un núcleo en donde se registran altos grados de participación en procesos electorales.

Este domingo el diario Intolerancia consignó como su nota principal que en Puebla se desarrolló un encuentro de la dirigencia nacional de CDM y al acto asistieron los panistas Juan Carlos Mondragón, Eduardo Rivera y Pablo Rodríguez, así como la secretaria general del PRI, Claudia Hernández, quien además es una conocida cristiana, y el diputado local del Panal, Gustavo Espinosa.

Sin embargo, ese no fue el primer encuentro entre políticos locales y los miembros de CDM.

Hace siete meses, los líderes del CDM invitaron a los dirigentes de todas las fuerzas políticas del estado a la toma de posesión de la dirigencia local. Al acto solamente llegó la cúpula del PAN. El PRI los ignoró, incluyendo a Claudia Hernández, una dirigente priista que acostumbra a revolver el lenguaje político con frases de textos cristianos.

De manera silenciosa, antes y después de ese encuentro, realizado en julio de 2009, se dieron otras reuniones de los dirigentes poblanos de CDM con el entonces presidente del PAN a nivel nacional, Germán Martínez, y Rogelio Carvajal, que era secretario general del albiazul.

Pese a que el CDM se quiso acercar al PRI, éste les dio la espalda. Tal parece que en el tricolor se supuso que con el grupo de Radio Vida ya era suficiente.

Además, se dieron encuentros con otros líderes panistas locales, que vino a culminar con el encuentro del sábado, en el cual Juan Carlos Mondragón, Eduardo Rivera y Pablo Rodríguez se les vio como peces en el agua.

Ello pese a que el PAN siempre ha tildado como “sectas” a todos las organizaciones e iglesias que no son del culto católico. Eso muestra que en el albiazul hay un cambio de actitud como resultado de su necesidad imperiosa de frenar la acelerada caída que registra de sus índices de votación desde el año 2007, cuando todo mundo se dio cuenta de las pifias del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Lo que llama la atención es cómo a la dirección estatal del PRI, en la que milita la cristiana Claudia Hernández, que siempre dice que dios es testigo de que dirige correctamente al tricolor, no tuvo la sensibilidad de acercarse a los grupos no católicos para buscar canalizarlos hacia las campañas del Partido Revolucionario Institucional.

¿Entonces, de qué le sirvió al PRI el supuesto liderazgo cristiano de Claudia Hernández? De nada, ya que ahora los grupos no católicos están más identificados con el PAN.

¿De qué le sirvió al PRI romper con sus principios ideológicos e imponer en Puebla una reforma anti–aborto por presión del gobierno federal? De nada, pues los cristianos –en parte– ahora se identifican con el PAN por oponerse al aborto y a los matrimonios homosexuales.

Creo que en el PRI todavía no entienden que de poquito a poquito se construyen las derrotas electorales. Tal parece que están descuidando a muchos grupos por la idea de que el tricolor es invencible.

Lopezobradoristas repudian la alianza de los partidos de izquierda con el PAN

La Jornada de Oriente

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Organizaciones ciudadanas poblanas pertenecientes al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador se pronunciaron en contra de la alianza de los partidos que forman el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) el derechista Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que los proyectos políticos, económicos, ideológicos y culturales de ambas expresiones no son sólo diferentes si no contrarias.

Dejando de lado sus diferencias, ayer se presentaron los ciudadanos lopezobradoristas del Consejo de Defensa de la Vivienda, la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de Puebla, la Casa del Movimiento Reforma, la Coordinadora de Redes Ciudadanas y las Brigadas en Defensa del Petróleo, entre otras brigadas, para manifestar su repudio a la mancuerna que han planteado las dirigencias nacionales del PAN y el PRD, principalmente.

Entre otras cosas, estas organizaciones son la estructura territorial, la de contacto directo del lopezobradorismo con la ciudadanía. Su trabajo está enfocado primordialmente a conseguir que López Obrador obtenga la presidencia de la República en las elecciones constitucionales de 2012, y aunque no participarán activamente como bloque o por separado en los comicios locales de este año, sí estuvieron de acuerdo en dejar claro que no avalan por ningún motivo la mancuerna con la derecha.

De hecho, los representantes y voceros de las organizaciones que ofrecieron la rueda de prensa ayer, dejaron claro que si la coalición entre derecha e izquierda para Puebla se consuma, es posible que no hagan llamados directos a no votar por la alianza, pero es seguro que no harán ningún tipo de proselitismo a su favor.

El primer argumento esgrimido por los lopezobradoristas de Puebla es que la derecha y la izquierda tienen proyectos, propósitos, métodos y fines que de todas formas se contraponen.

En seguida, consideran que es un despropósito, cuando no una muestra total de incongruencia que el PRD, el PT y Convergencia, los partidos que hoy forman el Dia y en 2006 lanzaron a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República, hagan equipo con Acción Nacional, el partido que perpetró las trampas junto con el PRI, las televisoras de emisión abierta, las cúpulas y otras entidades como el Instituto Federal Electoral, para escamotearle el triunfo que obtuvo en urnas al tabasqueño.

René Sánchez Galindo, representante del Consejo de Defensa de la Vivienda, agregó otras razones de peso: en lo que va de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa al frente del gobierno de la República el número de pobres ha aumentado en 6 millones de personas, según las cifras oficiales.

Aprueba el Consejo Nacional del PRD alianza con AN en Puebla

La Jornada de Oriente
MÓNICA CAMACHO

El Consejo Nacional del PRD aprobó la alianza con el PAN y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia (PC) en la elección local que se realizará en Puebla este año, bajo la excusa de que no existen condiciones para que las instancias locales del instituto político tomen la decisión, ya que están infiltradas por el gobierno estatal, informó el secretario de Prensa y Propaganda del sol azteca en el estado, Jorge Méndez Spínola.

En ese sentido, quien coordina además la corriente Izquierda Democrática Nacional en Puebla dejó abierta la posibilidad de que se cancelen las dos sesiones del Consejo Estatal que se programaron el 15 y 18 de febrero próximo para aprobar las coaliciones, dado que la determinación ya se tomó a nivel nacional.

En tanto, el integrante del Secretariado Estatal del PRD y uno de los principales opositores a la alianza con el PAN, Atanasio López Rojas, amagó con recurrir a los tribunales electorales en caso de que el partido le niegue a los consejeros políticos estatales el derecho a decidir sobre el tema.



Centralismo

De acuerdo con los estatutos del PRD y la convocatoria que lanzó el instituto político el 22 de enero, la alianza con el albiazul tendría primero que ser aprobada por los integrantes del Consejo Estatal el 15 de febrero próximo; posteriormente, dicho órgano enviaría al Consejo Nacional la propuesta de coaliciones para su validación o rechazo.

Las instancias nacionales del sol azteca remitirían su determinación al Consejo Estatal, el cual se reuniría nuevamente el 18 de febrero para formalizar la decisión, con la aprobación de un convenio de alianza y la plataforma electoral; sin embargo, el Consejo Nacional del sol azteca dejó de lado el procedimiento normal contemplado en los estatutos al aprobar el sábado pasado las coaliciones y candidaturas comunes que se impulsarán con el PAN, el PT y el PC en los estados de Puebla, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Entrevistado por La Jornada de Oriente sobre el tema, Méndez Spínola justificó la decisión al afirmar que se hizo para “blindar la soberanía” del partido, ante la “intervención arbitraria e ilegal del gobierno priista del estado” en las instancias locales del instituto político.

“El tricolor en varias entidades está asustado y angustiado de que el PRD, el PAN, el PT y el PC formen una alianza, porque podría arrebatarles las gubernaturas. De ahí que quiera intervenir en la decisión para evitar el frente”, insistió.

Al cuestionarle si se cancelarían las dos sesiones del Consejo Estatal que se programaron para la próxima semana, Spínola señaló que la decisión definitiva la tomarán los dirigentes nacionales y estatales este día en una reunión que se realizará en la ciudad de México.

Al respecto, López Rojas enfatizó que el partido no puede cancelar el Consejo Estatal ni impedir a sus integrantes opinar sobre la alianza, porque estarían violando sus derechos partidistas. “Nos iríamos a los tribunales federales porque existe una convocatoria emitida por el órgano nacional y no la pueden cancelar”.

Alianzas con PT, Convergencia y AN, aprueba consejo del PRD

La Jornada
Acabar con caciques y mejorar votaciones rumbo a 2012, las metas
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 10
En unas cuantas horas, los consejeros nacionales del PRD aprobaron las alianzas electorales con los otros partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México –PT y Convergencia– y con Acción Nacional para algunos estados; la ruta crítica para la restructuración del partido; el método para integrar comisiones y órganos; su presupuesto anual y su participación en la discusión de la reforma política, entre los 11 puntos que contempló la orden del día de su sesión de sábado y domingo.

La concreción de las alianzas con el PAN para Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Durango y posiblemente Quintana Roo fue defendida con argumentos como “acabar con gobiernos caciquiles que cancelan libertades y derechos”, pero también como vía para incrementar la votación nacional del partido rumbo a 2012.

En el plan anual de trabajo del PRD para este año se admite que la deficiencia en la estructura electoral “se ha traducido históricamente en la ausencia de un piso consistente de votación, pues en mil 360 secciones no hemos obtenido voto alguno, y en 26 mil 913, nuestra votación es menor a 5 por ciento en los últimos procesos electorales, aunado a que en 5 mil 912 tenemos menos de cuatro afiliados en cada una. Esta deficiencia ha determinado, entre otras cosas, que en elecciones importantes, como la pasada presidencial, no contáramos con la totalidad de las actas para defender nuestro triunfo”.

El paquete de temas se desahogó en cuestión de horas, con el control implantado desde la mesa directiva del consejo sobre la participación de consejeros en las discusiones. Por ejemplo, para las alianzas, en cada caso, dos intervenciones en pro y dos en contra.

Convocado en primera llamada para las 10 de la mañana del sábado y en segunda, una hora después, la sesión empezó casi a la una de la tarde. Se decretó receso para la comida a las 4:30, luego de centrarse el debate en torno al discurso inaugural del presidente del partido, Jesús Ortega, y reinició cerca de las 7 de la noche, para concluir pasada la una de la madrugada del domingo.

En esta última etapa, se dio la aprobación de los temas trascendentales, con la participación oscilante de entre 110 y 130 consejeros, de poco más de 320 activos.

La dirigencia resaltó en varios de los documentos distribuidos que el PRD requiere de las alianzas electorales en algunos estados para volverse a posicionar y frenar el avance del PRI. Las alianzas son lo más común en las contiendas electorales, resaltó Ortega en entrevista al final del consejo, citando a Michelangelo Bovero.
“El problema es que en nuestro país una alianza se ve como engendro, como escándalo, porque apenas estamos entrando en una vida democrática con muchos trabajos. Se tiene que vivir lo que se vive (sic) en esas comunidades (donde se plantean alianzas con el PAN) para entender la necesidad de terminar con esos oprobiosos gobiernos en esas entidades: atraso, obstrucción de derechos, cancelación de libertades, gobiernos casi omnímodos. La izquierda tiene entre sus propósitos renovar gobiernos y sacar a personajes que cancelan libertades y derechos”.

La comisionada política, Dolores Padierna, resaltó después que el documento aprobado por el consejo sólo autoriza alianzas en Oaxaca, con candidato de izquierda (Gabino Cué); en Hidalgo, con “candidata ciudadana”; en Durango, con división del PRI, estilo Leonel Cota y Ricardo Monreal, y en Quintana Roo, con abanderado del PRD. Y “acordamos que en ningún caso aceptaríamos respaldar a una persona que pertenezca al PAN o al PRI”.

Sostuvo que en Puebla –donde el presidente estatal del partido, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, denunció que el gobernador Mario Marín “le está apostando a comprar el voto de los consejeros estatales perredistas para que voten contra una eventual alianza social opositora al continuismo del PRI”– irán con Enrique Doger, a quien recientemente la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor negó el registro como precandidato a la gubernatura.

En el programa anual de trabajo del PRD 2010 se definen cuatro tareas prioritarias: afiliación y reafiliación, reconociendo que el manejo del padrón de militantes suele adjetivarse como “sesgado y tendencioso”.

Organización territorial para la eficiencia electoral, admitiendo que el PRD “tiene una deficiencia estructural en materia de cobertura territorial, consistente en no contar con presencia permanente en los 64 mil 935 secciones del territorio nacional, generando con ello bajas votaciones y falta de cobertura de la estructura electoral”.

Programa nacional de formación y capacitación para las campañas electorales, donde se subraya como indispensable replantearlas, y “poniendo el acento, en la formación y capacitación de sus dirigentes, candidatas(os) y militantes en general”.

Y programa nacional de activación y movilización de sectores sociales, con el reconocimiento de que el PRD “no cuenta con información específica sobre las organizaciones, grupos y movimientos sociales que le son afines en los estados”.