La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

10 de diciembre de 2011

Portadas y Ocho Columnas del 10 de Diciembre 2011


Medio: @-CONSULTA Autor: Fernando Pérez Corona Protagonis: Raymundo Colorado Bello Cargo: Occiso Título: SICARIOS IRRUMPEN VELORIO EN QUIMIXTLÁN Y MATAN A DOS DE LOS DEUDOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Unos 500 disparos de metralleta R-15 hicieron los sicarios que esta tarde balacearon un inmueble en la comunidad de Ahuatla, donde un grupo de personas se encontraba velando a tres difuntos. En la agresión, dos civiles perdieron la vida. Municipio: Quimixtlán, Pue.


Medio: CIMAC NOTICIAS Autor: Redacción Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: ESTADO INCUMPLIÓ PROTECCIÓN DE NORMA ANDRADE: CIDH Síntesis: Tipo: Ocho columnas La CIDH exhortó al Estado mexicano a investigar y sancionar a los responsables del atentado contra la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien se recupera luego de recibir varios impactos de bala. Municipio: México, DF.

Medio: CONTRAPARTE Autor: S. a. Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: FRENTE FRÍO 18 MANTENDRÁ BAJAS TEMPERATURAS EN PUEBLA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Protección Civil Estatal, informa que debido entrada del frente frío 18 a territorio mexicano se prevé que se registren temperaturas menores a 5 grados centígrados en algunas regiones del Estado, durante las próximas 48 horas. Municipio: Puebla

Medio: ECO Autor: S. a. Protagonis: Andrés Manuel López Obrador Cargo: Precandidato del PRD a la Presidencia de la República Título: ELEVAREMOS LA HONESTIDAD A RANGO SUPREMO: AMLO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Durante su registro como precandidato del PRD, dijo que se logró un avance por la actitud que tomó Marcelo Ebrard y "tuvo un buen efecto" porque estamos viviendo una de las peores crisis en la historia de nuestro país. Municipio: México, DF.

Medio: EL HERALDO DE PUEBLA Autor: Alejandra Corona Flores Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: PARAN ESCUELAS EN EL ESTADO Síntesis: Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Escuelas de Puebla y en el interior de la entidad suspenden clases y otras realizan paro de "brazos caídos" en protesta por la aprobación de la nueva Ley del ISSSTEP. Entre las instituciones educativas que suspendieron actividades se encuentran CE.

Medio: EL MUNDO DE TEHUACÁN Autor: Rosario Atanasio M. Protagonis: Edgar González Cerda Cargo: Presidente de la Canaco en Tehuacán Título: SE ESTANCA EL COMERCIO Síntesis: Unos mil 350 comercios, que representan al 90% de los que están adheridos a Canaco en Tehuacán, se encuentran "estancados".  Desde 2009 no han tenido crecimiento; al contrario, los negocios que no venden productos de primera necesidad. Tipo: Ocho columnas Municipio: Tehuacán, Pue.

Medio: EL POPULAR Autor: Pilar Bravo Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: MAESTROS DEJAN SIN CLASES A SUS ALUMNOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Maestros adheridos  a la Sección 51 del SNTE que se oponen a la nueva ley del ISSSTEP cumplieron su amenaza de suspender clases en el sistema estatal de enseñanza y afectaron al menos a 30 mil alumnos de educación básica. Municipio: Puebla

Medio: EL SOL DE MÉXICO Autor: S. a. Protagonis: Enrique Peña Nieto Cargo: Precandidato del PRI a la Presidencia de la República Título: BLINDAR ELECCIÓN CONTRA EL NARCO, PIDE PEÑA NIETO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Debe establecerse un "blindaje" para que en el proceso electoral del 2012 no exista influencia ni presencia del narcotráfico, particularmente en los apoyos a candidatos de los distintos partidos, declaró en el I Informe de Carlos Lozano de la Torre. Municipio: Aguascalientes, Ags.

Medio: EL SOL DE PUEBLA Autor: Belén Cancino Protagonis: Eduardo Rivera Pérez Cargo: Presidente municipal de Puebla Título: ENCARA RIVERA A DIPUTADOS Síntesis: Las Comisiones de Asuntos Municipales no han convocado a los gobiernos de Puebla y San Andrés Cholula para avanzar en la resolución del conflicto limítrofe que ambos pidieron en mayo pasado, acusó. Lamentó que los diputados no ocupen del problema. Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla

Medio: EL UNIVERSAL Autor: Jorge Ramos Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente de la República Mexicana Título: JUICIO CIVIL POR ABUSOS MILITARES, EXIGE FCH Síntesis: Tipo: Ocho columnas Ordenó a las Sedena y Marina que, en el marco de la ley, declinen los juicios militares por violaciones a los derechos humanos en contra de integrantes de las Fuerzas Armadas para que sean civiles quienes les juzguen. Municipio: México, DF.

Medio: EXCÉLSIOR Autor: S. a. Protagonis: Ronald Weich Cargo: Integrante del Departamento de Justicia Título: LA DEA LAVA DESDE 1984; REVELAN OPERACIONES ENCUBIERTAS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Desde 1984, la DEA ha realizado operaciones encubiertas de lavado de dinero del narcotráfico, con el fin de identificar la estructura financiera de los cárteles y llegar hasta los más importantes capos de la droga, los detalles, no son discutidos. Municipio: Washington, DC.

Medio: GOBIERNO DE PUEBLA Autor: S. a. Protagonis: Carlos Lozano de la Torre Cargo: Gobernador del estado de Aguascalientes Título: LOZANO DE LA TORRE AGRADECE Y RECONOCE LA PRESENCIA DE RMV EN SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Aguascalientes, Ags.
Agradeció la presencia de sus homólogos de otras entidades, entre ellos el Titular del Ejecutivo Poblano, quienes lo acompañaron durante la emisión del mensaje que dirigió a la sociedad aguascalentense en ocasión de su Primer Informe de Gobierno.

Medio: IMAGEN POBLANA Autor: Miguel Ángel Cordero Protagonis: Pablo Rodríguez Regordosa Cargo: Secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Título: 50 MILLONES DE DÓLARES LLEGAN A PUEBLA EN ENERO Síntesis: Enero llegará con buenas noticias para la economía poblana. De acuerdo con la Secotrade el mandatario tiene preparado un anuncio respecto al gobierno estatal y Volkswagen. Y la instalación de tres nuevas empresas con una inversión de 50 millones de dól.

Medio: INTOLERANCIA Autor: Samuel Vera Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: PARO DE BRAZOS CAÍDOS EN 300 ESCUELAS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Más de 300 instituciones del nivel básico realizaron "paros de brazos caídos", en protesta a las reformas que realizaron los diputados morenovallistas a la Ley del ISSSTEP. La totalidad de centros escolares de la entidad y otras escuelas. Municipio: Puebla

Medio: LA JORNADA Autor: Claudia Herrera Beltrán Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente de la República Mexicana Título: NO HEMOS PODIDO FRENAR ATAQUES A LOS ACTIVISTAS: CALDERÓN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Anunció siete puntos para ser "más eficaces" en el respeto a los derechos humanos en la "nueva" etapa de su lucha contra la delincuencia, los cuales incluyen buscar acotar el fuero militar y evitar la confrontación, con el fin de proteger a activistas. Municipio: México, DF.

Medio: LA OPINIÓN Autor: Odilón Larios Protagonis: Raymundo Colorado Bello Cargo: Occiso Título: COMANDO ARMADO IRRUMPE EN VELORIO DE AHUATLA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Tres cuerpos reposan solos, sin rezos ni velas encendidas en el salón donde eran velados el día de ayer en la comunidad de Ahuatla, luego de que un comando irrumpiera con descargas de matralletas en el velorio y matara a dos hombres más. Municipio: Quimixtlán, Pue.

Medio: LA PRIMERA DE PUEBLA Autor: S. a. Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: A PARTIR DE 2012 EL SALARIO MÍNIMO EN PUEBLA SERÁ DE 59.80 PESOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Conasami fijó en 4.2% el aumento a los salarios mínimos generales para 2012, lo que representa un incremento de 2 pesos con 63 centavos para esas percepciones. Ponderaron en este acuerdo la preservación de las fuentes de trabajo. Municipio: Puebla

Medio: MILENIO DIARIO Autor: Silvia Arellano Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente de la República Mexicana Título: LLAMA CALDERÓN A UNIR FUERZAS ANTE VIOLENCIA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Exhortó a todas las autoridades y sociedad a "unir fuerzas" para frenar la escalada de violencia, "ya que no se puede permitir que la acción de la criminalidad limite los derechos y libertades de los mexicanos". Municipio: México, DF.

Medio: MILENIO PUEBLA Autor: Verónica López Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: SE DESINFLA PROTESTA CONTRA LEY ISSSTEP Síntesis: Tipo: Ocho columnas Docentes adheridos a la sección 51 del SNTE y personal agremiado al CDM), advirtieron que no desistirán de movilizaciones como medida de protesta a las reformas de la ley del ISSSTEP. Maestros del CENHCH y del CEM, mantuvieron un paro. Municipio: Puebla

Medio: MOMENTO Autor: S. a. Protagonis: Juan Carlos Lastiri Quirós Cargo: Presidente nacional del PRI Título: INICIA CDE DEL PRI DIÁLOGO CON ASPIRANTES A PRECANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
El PRI inició una serie de pláticas con militantes que aspiran a postularse como precandidatos a los cargos de Diputados Federales por los respectivos distritos electorales de Puebla. Las reuniones iniciaron este día en la sede del tricolor.

Medio: PERIÓDICO DIGITAL Autor: Álvaro Ramírez Velasco Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: CRECE MIGRACIÓN DE MENORES A EU PARA ENLISTARSE EN EL CRIMEN ORGANIZADO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
De acuerdo con cifras de la SRE, en el primer semestre de 2011, 8 mil 340 menores mexicanos fueron deportados desde EU, de los cuales 261 "reconocieron que migraron para traficar drogas y personas, y que esta tendencia va en aumento".

Medio: POBLANERÍAS Autor: Marisol Córdoba Torres Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: PROFECO ALERTA A TARJETAHABIENTES SOBRE AUMENTO EN FRAUDES Síntesis: Tipo: Ocho columnas La Profeco alertó a los usuarios de tarjetas de crédito, sobre los fraudes que se incrementan al doble en la temporada navideña, debido al alto consumo que se realiza durante estos días. "ha incrementado el número de fraudes por el robo de personalidad" Municipio: Puebla

Medio: PUEBLA ON LINE Autor: Alina Silva Protagonis: Guillermo Aréchiga Santamaría Cargo: Precandidato al Senado por el Panal Título: ARÉCHIGA Y GERARDO ISLAS VAN POR EL SENADO POR EL PANAL Síntesis: Tipo: Ocho columnas Se registró como precandidato, acompañado de Gerardo Islas Maldonado. Cirilo Salas Hernández, se inscribió a la precandidatura por el distrito 16, y  Hugo Alejo Domínguez para el distrito 4 de Zacapoaxtla. Municipio: Puebla

Medio: REFORMA Autor: Yáscara López Protagonis: Roberto Hernández Cargo: Director y productor del documental "Presunto Culpable" Título: ACUSAN POR FIESTÓN A TITULAR DE TSJDF Síntesis: Tipo: Ocho columnas Édgar Elías Azar, fue denunciado penalmente por haber aceptado que los trabajadores del órgano judicial asistieran a un festival organizado por Televisa en el Estadio Azteca. Se considera que la fiesta vulnera la imparcialidad del Tribunal. Municipio: México, DF.

Medio: RETO DIARIO Autor: Patricia Estrada Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: ROMPERÁ VW MÉXICO SU RÉCORD DE PRODUCCIÓN Síntesis: Tipo: Ocho columnas VW impuso un nuevo récord de producción al aproximarse al medio millón de automóviles (80% destinado a la exportación) al cierre del 2011. La armadora rebasó la cifra histórica de producción al acumular 477 mil 479 coches hasta el mes de noviembre. Municipio: Puebla

Medio: SÍNTESIS Autor: Irene Díaz Sánchez Protagonis: Eduardo Rivera Pérez Cargo: Presidente municipal de Puebla Título: DAN PREMIO A PROYECTOS TECNOLÓGICOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas "Con el esfuerzo y dedicación se pueden hacer las cosas, pues nosotros en siete meses logramos obtener la certificación DUIS para la rehabilitación del Centro Histórico, lo que muchas otras ciudades y estados no lo han podido hacer en dos años" apuntó. Municipio: Puebla

Medio: ULTRA NOTICIAS Autor: Patricia Estrada Protagonis: René Sánchez Juárez Cargo: Secretario general de la CROC Título: GARANTIZA CROC PAGO DE AGUINALDOS 2011 Síntesis: Tipo: Ocho columnas Existe certidumbre de que las empresas poblanas cumplirán oportunamente con los pagos de fin de año. Los sindicatos afiliados a la confederación reportan un ligero aumento en los montos que establece la LFT, siendo una ventaja de los contratos. Municipio: Puebla


9 de diciembre de 2011

Documental sobre historia de la BUAP, arranca rodaje

Documental sobre historia de la BUAP, arranca rodajePDFImprimirE-mail
Viernes, 26 Junio 2009
Jorge Castillo
Los actuales estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desconocen la historia turbulenta de la institución en los años 60 y principios de los 70, cuando más de 50 universitarios fueron desaparecidos por  la represión del gobierno.
Por ello, la máxima casa de estudios poblana, junto con la casa productora “La5inco”, realizarán un documental inicia rodaje este sábado, donde plasmarán la historia de la llamada “pequeña revolución estudiantil”.
José Luis Ortega León, director general del proyecto cinematográfico, detalló que la historia que contarán en poco más de 30 minutos, comprende de 1961 a 1973, tiempos álgidos de la vida universitaria.
“Es la época que tuvo más fuerza el movimiento popular, social, estudiantil, pero sobre todo hablar sobre la historia de la BUAP, sobre sus reformas y como ha cambiado con los años”, dijo.
Dijo que se llevará a cabo el rodaje en tres meses, donde además de entrevistas, harán recreaciones de lo sucedido.
Detalló que desde el mes de enero han estado recabando información, así como diversas entrevistas con protagonistas del movimiento universitario como Manuel Díaz Cid, Jaime Ornelas, Ambrosio Guzmán, Judith García  (viuda de Joel Arriaga) y Jaime Moneda, entre otros.
“Sobre todo es para que la gente esté apegada a la historia, pocos jóvenes saben lo que sucedió o están enterados de este movimiento fundamental para la historia de Puebla, queremos que no quede en el olvido”, concluyó.
Para este domingo, solicitan la colaboración voluntaria de extras para iniciar el rodaje en calles aledañas al edificio Carolino, donde se revivirán las marchas estudiantiles de 1968 a 1973.

Documental sobre historia de la BUAP, arranca rodaje

Documental sobre historia de la BUAP, arranca rodajePDFImprimirE-mail
Viernes, 26 Junio 2009
Jorge Castillo
Los actuales estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desconocen la historia turbulenta de la institución en los años 60 y principios de los 70, cuando más de 50 universitarios fueron desaparecidos por  la represión del gobierno.
Por ello, la máxima casa de estudios poblana, junto con la casa productora “La5inco”, realizarán un documental inicia rodaje este sábado, donde plasmarán la historia de la llamada “pequeña revolución estudiantil”.
José Luis Ortega León, director general del proyecto cinematográfico, detalló que la historia que contarán en poco más de 30 minutos, comprende de 1961 a 1973, tiempos álgidos de la vida universitaria.
“Es la época que tuvo más fuerza el movimiento popular, social, estudiantil, pero sobre todo hablar sobre la historia de la BUAP, sobre sus reformas y como ha cambiado con los años”, dijo.
Dijo que se llevará a cabo el rodaje en tres meses, donde además de entrevistas, harán recreaciones de lo sucedido.
Detalló que desde el mes de enero han estado recabando información, así como diversas entrevistas con protagonistas del movimiento universitario como Manuel Díaz Cid, Jaime Ornelas, Ambrosio Guzmán, Judith García  (viuda de Joel Arriaga) y Jaime Moneda, entre otros.
“Sobre todo es para que la gente esté apegada a la historia, pocos jóvenes saben lo que sucedió o están enterados de este movimiento fundamental para la historia de Puebla, queremos que no quede en el olvido”, concluyó.
Para este domingo, solicitan la colaboración voluntaria de extras para iniciar el rodaje en calles aledañas al edificio Carolino, donde se revivirán las marchas estudiantiles de 1968 a 1973.

Documental sobre historia de la BUAP, arranca rodaje

Documental sobre historia de la BUAP, arranca rodaje
Viernes, 26 de Junio de 2009 18:01
Jorge Castillo
Los actuales estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desconocen la historia turbulenta de la institución en los años 60 y principios de los 70, cuando más de 50 universitarios fueron desaparecidos por la represión del gobierno.
Por ello, la máxima casa de estudios poblana, junto con la casa productora “La5inco”, realizarán un documental inicia rodaje este sábado, donde plasmarán la historia de la llamada “pequeña revolución estudiantil”.
José Luis Ortega León, director general del proyecto cinematográfico, detalló que la historia que contarán en poco más de 30 minutos, comprende de 1961 a 1973, tiempos álgidos de la vida universitaria.
“Es la época que tuvo más fuerza el movimiento popular, social, estudiantil, pero sobre todo hablar sobre la historia de la BUAP, sobre sus reformas y como ha cambiado con los años”, dijo.
Dijo que se llevará a cabo el rodaje en tres meses, donde además de entrevistas, harán recreaciones de lo sucedido.
Detalló que desde el mes de enero han estado recabando información, así como diversas entrevistas con protagonistas del movimiento universitario como Manuel Díaz Cid, Jaime Ornelas, Ambrosio Guzmán, Judith García (viuda de Joel Arriaga) y Jaime Moneda, entre otros.
“Sobre todo es para que la gente esté apegada a la historia, pocos jóvenes saben lo que sucedió o están enterados de este movimiento fundamental para la historia de Puebla, queremos que no quede en el olvido”, concluyó.
Para este domingo, solicitan la colaboración voluntaria de extras para iniciar el rodaje en calles
page1image15088
1/ 2
page1image15848
Documental sobre historia de la BUAP, arranca rodaje
Viernes, 26 de Junio de 2009 18:01
aledañas al edificio Carolino, donde se revivirán las marchas estudiantiles de 1968 a 1973.
page2image2512
page2image2784

Pizarrazo para documental sobre BUAP

Pizarrazo para documental sobre BUAPPDFImprimirE-mail
Domingo, 28 Junio 2009
Staff Puebla On Line
Este lunes, La 5inco casa productora con apoyo de la BUAP terminará las grabaciones para su próximo proyecto, trabajo dirigido por el realizador Luis Ortega León, con el cual plantea la importancia del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Puebla en los años de 1961 a 1973.

Poco antes de dar el primer pizarrazo para la cinta que inició grabaciones este sábado, los integrantes de La 5inco declararon que su esfuerzo se dirige a la realización artística de un hecho histórico, trascendental para el entendimiento de la ciudad de Puebla como ahora la conocemos; “los altibajos de nuestra universidad no se entenderían sin lo que fue este movimiento, dando como resultado la reforma universitaria. Nos cuestiona el reconocer en la juventud, el desconocimiento de esta lucha estudiantil que parece olvidada, corriendo el riesgo de repetirse sin haber aprendido la lección, ser fieles a nuestras convicciones”.
“Lo que se pretende es profundizar  en el tema que en algún momento fue de gran relevancia para la sociedad reprimida por el gobierno, de tal forma para que la población se incline por conocer lo que sucedió en esa época”.

“La 5inco elabora en acción colectiva, un cinedocumental de los hechos formales de este pasaje histórico. Representamos una versión cinematográfica explicada desde la óptica de quienes vivieron esos episodios. La historia de esos días es la historia de esos compañeros”.
 




Fotos: Jesús Reverte

Portadas y Ocho Columnas del 9 de Diciembre 2011


Medio: @-CONSULTA Autor: Claudia Lemuz Protagonis: Guillermo Aréchiga Santamaría Cargo: Presidente de la Gran Comisión Título: MÁS DE 200 MIL PESOS RECIBIRÁN DIPUTADOS ESTE FIN DE AÑO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Mientras los diputados locales aprobaron este jueves una reforma a la Ley del Issstep, bajo el argumento de que en las arcas estatales no hay recursos suficientes para hacer frente a la crisisse preparan para recibir, cada uno, 204 mil pesos. Municipio: Puebla


Medio: CIMAC NOTICIAS Autor: Redacción Protagonis: María Luisa García Andrade Cargo: Ciudadana Título: APARECE MANTA CON AMENAZAS CONTRA NORMA ANDRADE Y SU HIJA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Denunció que ella y su madre, la activista Norma Andrade -quien sufrió un atentado el pasado viernes en Ciudad Juárez- fueron amenazadas, al igual que el personal del hospital donde fue atendida la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Municipio: México, DF.

Medio: CAMBIO Autor: Viridiana Lozano Ortíz Protagonis: Lauro Sánchez Cargo: Diputado local del PRI Título: CATASTRO IMPONDRÁ LÍMITES TERRITORIALES Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Instituto Registral y Catastral resolverá de facto la controversia limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, pues repartirá las áreas de cobro entre ambos municipios. El Congreso esperará el dictamen técnico de esta dependencia. Municipio: Puebla

Medio: CONTRAPATE Autor: José Luis Moctezuma Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: MAESTROS GRITAN A DIPUTADOS VENDIDOS, RATEROS Y LEVANTA DEDOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Al grito de "vendidos, rateros, saqueadores y levanta dedos", maestros del CDMP, protestan en contra de la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTEP que incluye a 40 mil maestros poblanos para que aporten el 4% más de su salario como cuota. Municipio: Puebla

Medio: CÓMO Autor: Roberto Rodríguez Protagonis: Oscar Aguilar González Cargo: Diputado federal del PRI Título: LEGAL, INTERVENCIÓN TELEFÓNICA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Para los especialistas en el tema, la legalización de la intervención de llamadas telefónicas es un asunto que puede provocar abusos por parte de los altos mandos y utilizar la infraestructura y equipos destinados a este fin a objetivos políticos Municipio: Puebla

Medio: ECO Autor: S. a. Protagonis: Juan Carlos Espina Von Roehrich Cargo: Presidente de la Comisión de Gobernación Título: APRUEBA CONGRESO LEGALIZAR INTERVENCIÓN DE LLAMADAS TELEFÓNICAS Síntesis: Tipo: Ocho columnas Los 38 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano aprobaron, por unanimidad, las reformas al Código de Defensa Social y al Código de Procedimiento en Materia de Defensa Social que legalizan la intervención de comunicaciones. Municipio: Puebla

Medio: EL HERALDO DE PUEBLA Autor: Patricia Gutiérrez Rodríguez Tipo: Ocho columnas Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: MINIMIZA MORENO VALLE PROTESTAS... ¡Y SE VA A EUROPA! Síntesis: Municipio: Puebla Minimizó las protestas que se dieron en el marco de la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTEP, asegurando que siempre "son los mismos". El gobierno estaba obligado a realizar adecuaciones a la legislación, o el instituto habría "quebrado".

Medio: EL MUNDO DE TEHUACÁN Autor: Laura Hernándes Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: CARECE DE LUMINARIAS TEHUACÁN Síntesis: Tipo: Ocho columnas El censo realizado por la Secretaría de Servicios Municipales y la CFE, arrojó que Tehuacán cuenta con 10 mil 500 lámparas de las cuales un 25% se encuentra en mal estado; además, se reportó que hay un déficit de 3 mil 500 luminarias. Municipio: Tehuacán, Pue.

Medio: EL POPULAR Autor: Pilar Bravo Protagonis: Josefina Buxadé Castelán Cargo: Presidenta de la Comisión de Transparencia Título: PRESENTAN LA LEY DE TRANSPARENCIA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Después de varias semanas de estira y afloja entre organismos civiles, partidos políticos, diputados y gobierno del estado, por fin se presentó ayer el proyecto de ley de Transparencia en, esta dicen responderá a los requerimientos efectivos. Municipio: Puebla

Medio: EL SOL DE MÉXICO Autor: Carlos Lara Protagonis: Pedro Joaquín Coldwell Cargo: Presidente nacional del PRI Título: EXIGE PRI A CALDERÓN AJUSTE SU CONDUCTA AL MANDATO DE LA LEY Síntesis: Tipo: Ocho columnas Le exigió al jefe del Ejecutivo, que ajuste su mandato al cumplimiento de la ley, ya que el fantasma de la polarización auspiciada, "amenaza con volver a dañar al país". Ante la debilidad de los precandidatos panistas, FCH recurre a artimañas. Municipio: México, DF.

Medio: EL SOL DE PUEBLA Autor: Cirilo Calderón Protagonis: Guillermo Arechiga Santamaría Cargo: Presidente de la Gran Comisión Título: AJUSTAN DIPUTADOS REFORMA AL ISSSTEP Síntesis: Tipo: Ocho columnas En medio de zafarranchos y con la protesta de la disidencia del SNTE, los diputados modificaron en el Pleno el dictamen de la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTEP y recortaron un punto a las aportaciones de las cuotas obrero-patron Municipio: Puebla

Medio: EL UNIVERSAL Autor: Francisco Reséndiz Protagonis: Pedro Joaquín Coldwell Cargo: Presidente nacional del PRI Título: SE LANZA EL PRI CONTRA CALDERÓN Síntesis: Tipo: Ocho columnas El PRI advirtió que ante la debilidad de los precandidatos presidenciales del PAN, Calderón recurre "a toda suerte de artimañas" para agredir a las fuerzas políticas que le disputan el poder, lo que trae consigo el riesgo de polarizar la contienda. Municipio: México, DF.

Medio: EXCÉLSIOR Autor: Héctor Figueroa Protagonis: Josefina Vázquez Mota Cargo: Aspirante del PAN a la presidencia de la República Título: ERNESTO CORDERO Y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA SE DAN CON TODO Síntesis: Tipo: Ocho columnas Los aspirantes panistas protagonizaron un intenso intercambio de acusaciones, en el último foro de la Fundación Rafael Preciado para elaborar la plataforma electoral del PAN rumbo a 2012. Cordero abrió fuego al acusarla de atorar las reformas. Municipio: México, DF.

Medio: GOBIERNO DE PUEBLA Autor: S. a. Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: SUSCRIBE PUEBLA Y EDOMEX ACUERDO DE COLABORACIÓN METROPOLITANA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Autoridades de Puebla y Estado de México, firmaron el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano, para impulsarán 26 compromisos que abarcan los rubros de salud, gobernabilidad, protección civil, medio ambiente, etc. Municipio: Toluca, Mex.

Medio: IMAGEN POBLANA Autor: Miguel Ángel Cordero Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: REFORMA DEL ISSSTEP NO FUE OPCIONAL Síntesis: Tipo: Ocho columnas La reforma del ISSSTEP no es una cuestión opcional, es una necesidad, dijo ayer por la mañana. Horas más tarde, la iniciativa fue aprobada. Redujeron de último momento el incremento de 4 a 3.5 % de las cuotas de aportación que harán los trabajadores. Municipio: Puebla

Medio: INTOLERANCIA Autor: Mario Martell Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: LATIGAZO DEL GOBIERNO ESTATAL VS MAGISTERIO Síntesis: Tipo: Ocho columnas A pesar de la movilización de trabajadores, de sus ácidas consignas, del repudio en las calles y de la aprobación en fast track de la reforma a la Ley del ISSSTEP, la aplanadora legislativa aprobó la anunciada reforma con la mayoría legislativa. Municipio: Puebla

Medio: LA JORNADA Autor: Rosa Elvira Vargas Protagonis: Pedro Joaquín Coldwell Cargo: Presidente nacional del PRI Título: EXIGE EL PRI A CALDERÓN NO MÁS INJERENCIA EN PROCESOS ELECTORALES Síntesis: Tipo: Ocho columnas Ante la debilidad de sus precandidatos, el gobierno panista recurre a toda suerte de artimañas para agredir a las fuerzas políticas que, como el PRI, le disputan el poder, acusó y exigió a Calderón ajustar su conducta al mandato de la ley. Municipio: México, DF.

Medio: LA JORNADA DE ORIENTE Autor: Mónica Camacho Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: IMPONEN REFORMA AL ISSSTEP; SÓLO BAJÓ 0.5% EL AUMENTO A APORTACIONES DE TRABAJADORES Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
Pese a las protestas de trabajadores, el Congreso sólo disminuyó en medio punto porcentual el incremento de la cuota prevista para la base laboral en la reforma a la Ley del ISSSTEP y desoyó la demanda de acciones penales contra los ex funcionarios.

Medio: LA OPINIÓN Autor: Redacción Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: SUSCRIBE PUEBLA Y EDOMEX ACUERDO DE COLABORACIÓN METROPOLITANA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Puebla y Estado de México, firmaron el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Intergubernamental Metropolitano, para impulsarán 26 compromisos que abarcan los rubros de salud, gobernabilidad, protección civil, medio ambiente, etc. Municipio: Toluca, Mex.

Medio: LA PRIMERA DE PUEBLA Autor: Antonio Ordaz Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: CONGRESO AVALA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTEP Síntesis: Tipo: Ocho columnas El Congreso aprobó la reforma a la ley del ISSSTEP sin embargo maestros de la Sección 51 participaron en una marcha de protesta que partió el Paseo Bravo para ubicarse en la 5 poniente y 3 sur debido al bloqueo que llevó a cabo la fuerza pública. Municipio: Puebla

Medio: MILENIO DIARIO Autor: Daniel Venegas Protagonis: Josefina Vázquez Mota Cargo: Aspirante del PAN a la presidencia de la República Título: LE TIRA A CORDERO... Y LE DA A CALDERÓN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Intercambiaron recriminaciones sobre su gestión pública, pero la ex coordinadora de la bancada en San Lázaro exhibió, con sus críticas al ex titular de Hacienda, el aumento de la pobreza durante la administración de Calderón, gobierno del que fue parte. Municipio: México, DF.

Medio: MILENIO PUEBLA Autor: Violeta García Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: AL MES COBRARON 500 MIL PESOS DE JUBILADOS MUERTOS Síntesis: Tipo: Ocho columnas La PGJ está por concluir la investigación del quebranto que el ISSSTEP sufrió a manos de exfuncionarios del departamento de Jubilaciones, luego de que por 6 años cobraron al falsificar documentos y firmas las pensiones de 130 jubilados fallecidos. Municipio: Puebla

Medio: MOMENTO Autor: S. a. Protagonis: Pedro Joaquín Coldwell Cargo: Presidente nacional del PRI Título: JOAQUÍN COLDWELL, ASUMIÓ DIRIGENCIA DEL PRI NACIONAL Síntesis: Tipo: Ocho columnas El PRI, partido favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2012: "Les propongo que asumamos un frente común de cara a las próximas elecciones", dijo a sus compañeros de partido durante su toma de protesta. Municipio: Puebla

Medio: NOTICIAS UNIVERSITARIAS Autor: S. a. Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la BUAP Título: BUAP, UNIVERSIDAD DE PROVINCIA CON MAYOR FUERZA EN SU PROPUESTA CULTURAL: EAI Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
La BUAP junto con la Universidad Veracruzana, es la universidad de provincia con mayor fuerza en su propuesta cultural, aseveró durante la inauguración de la exposición "Siendo realista" del artista plástico Jesús Lima Morales, en Casa de los Muñecos.

Medio: PERIÓDICO DIGITAL Autor: Verónica Aburto Protagonis: René Sánchez Juárez Cargo: Secretario general de la FROC-CROC Título: LA FROC-CROC ASEGURA PAGO PUNTUAL DEL AGUINALDO A MÁS DE 50 MIL TRABAJADORES Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
Se aseguró que no existe ningún reporte que indique problemas para cubrir el pago de aguinaldo en las empresas cuya representatividad ostenta la organización laboral. La FROC cuenta con la titularidad de más de 400 contratos colectivos.

Medio: POBLANERÍAS Autor: Bernardo Stril Kremper Protagonis: Fray Juan de Zumárraga Cargo: Obispo de Méxic Título: LA VIRGEN DE GUADALUPE SE ADELANTÓ... Síntesis: Tipo: Ocho columnas Estaba ya consumada la Colonia. La religión católica ganaba terreno todos los días. El sincretismo era cosa de todos los días. Y ¿cómo no? Si las creencias de los nativos eran tan similares a la concepción judeo cristiana. Municipio: Puebla

Medio: PUEBLA ON LINE Autor: Alina Silva Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: ISSSTEP: CONSUMADO, SUBEN CUOTAS PARA TRABAJADORES EN 3.5% Síntesis: Tipo: Ocho columnas Con 38 votos a favor, los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley del ISSSTEP que aumentará en 3.5 por ciento las aportaciones de los trabajadores al fondo de pensiones y en un 5.5 por ciento la aportación del gobierno del estado. Municipio: Puebla

Medio: PUEBLA SIN FRONTERAS Autor: Olivia López Pescador Protagonis: Guillermo Arechiga Santamaría Cargo: Presidente de la Gran Comisión Título: TRABAJADORES CARGARÁN CON QUEBRANTO DEL ISSSTEP; APORTARÁN 13% Síntesis: Tipo: Ocho columnas Mientras aseguró que con las modificaciones realizadas a la ley se le otorga viabilidad al ISSSTEP para los próximos 20 años; Víctor Hugo Islas hacia un llamado desde tribuna a quienes dejaron en malas condiciones económicas a este instituto. Municipio: Puebla

Medio: PUNTUAL Autor: Aldo Miguel Martínez Protagonis: Guillermo Arechiga Santamaría Cargo: Presidente de la Gran Comisión Título: APRUEBAN LEY DEL ISSSTEP CON MODIFICACIONES Síntesis: Tipo: Ocho columnas Por unanimidad de votos, fue aprobada en lo general la Ley del Issstep, aunque se modificaron los artículos 38 y 41, que establecen que las cuotas obrero-patronales aumentarán 9 por ciento, 3.5 para los trabajadores y 5.5 para el estado. Municipio: Puebla

Medio: RADIO EXPRESIÓN Autor: Heriberto Hernandez Castillo Tipo: Ocho columnas Protagonis: José Luis Díaz Castro Cargo: Secretario genera Título: DESTITUYEN A SECRETARIO GENERAL DE NECAXA “MAL ACONSEJABA” A PLATÓN Síntesis: Municipio: Nuevo Necaxa, Pue. Por decisión mayoritaria del Cabildo fue removido de su cargo, a quien responsabilizan de las "malas determinaciones del presidente Fernando Platón Trejo, a quien asesoraba", por su "falta de tacto, prepotencia y desconocimiento de la ley".

Medio: REFORMA Autor: Lorena Morales Garcia Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Título: SIEMBRA GDF PARQUÍMETROS Síntesis: El Gobierno del DF proyecta sembrar parquímetros por media Ciudad. Además de en las siete zonas que ya había dado a conocer hace tres semanas, la Administración capitalina planea instalarlos en otras seis áreas. Tipo: Ocho columnas Municipio: México, DF.

Medio: RETO DIARIO Autor: Hugo Sánchez Izquierdo Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: CONSENSO EN LEY DE TRANSPARENCIA, CELEBRA RMV Síntesis: Tipo: Ocho columnas Con el consenso de la mayoría de grupos parlamentarios llegó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Transparencia, la mejor del país. El documento fue firmado por diputados del PAN, PRI, PT, PRD y Panal con excepción de José Juan Espinosa Torres Municipio: Puebla

Medio: SIN SECRETOS Autor: S. a. Protagonis: Josefina Vázquez Mota Cargo: Aspirante del PAN a la presidencia de la República Título: LOS PRECANDIDATOS JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Y ERNESTO CORDERO SE CONFRONTAN Síntesis: Tipo: Ocho columnas Municipio: Puebla
Se confrontaron a unos días de su registró en busca de la candidatura presidencial, acusándose mutuamente sobre sus deficiencias en el servicio público al frente de la Sedesol. Mientras tanto Santiago Creel Miranda, prácticamente estuvo de expectador.

Medio: STATUS Autor: El Mapache Protagonis: S. p. Cargo: S. c. Municipio: Puebla Tipo: Ocho columnas Título: PÁJAROS EN EL ALAMBRE Síntesis: Más le vale que aprenda a hablar y escribir en clave, así como lo hacen los policías o los guaruras del gobernador, porque de lo contrario, pues en adelante si haga referencia a que "ya es hora de tronar la chinampina", puede ser tomado como terrorista.

Medio: SÍNTESIS Autor: Elizabeth Cervantes Silverio Tipo: Ocho columnas Protagonis: Guillermo Arechiga Santamaría Cargo: Presidente de la Gran Comisión Título: CON MODIFICACIONES, REFORMAN LEY ISSSTEP Síntesis: Municipio: Puebla La reforma a la Ley del Issstep, fue aprobada por unanimidad en lo general, aunque con modificaciones al proyecto original, entre ellas, del 4 por ciento se redujo a un 3.5% las aportaciones de los trabajadores; el gobierno otorgará 5.5%.

Medio: TVAZTECA PUEBLA Autor: Armando lvarez Protagonis: Guillermo Arechiga Santamaría Cargo: Presidente de la Gran Comisión Título: APRUEBAN POR MAYORÍA LA LEY DEL ISSSTEP Síntesis: Tipo: Ocho columnas La sesión del congreso apenas estaba por iniciar y la policía ya resguardaba el recinto legislativo y sus alrededores y es que un grupo de maestros llegó a inconformarse por las reformas a la ley del Issstep que se votaría para ser aprobada o rechazada. Municipio: Puebla

Medio: ULTRA NOTICIAS Autor: Sandra Guevara Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Gobernador del estado de Puebla Título: AVANCES IMPORTANTES EN NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA Síntesis: Tipo: Ocho columnas Fue firmada la iniciativa de nueva Ley de Transparencia con la cual se logró un gran consenso entre el gobierno estatal y el congreso local, así lo confirmó y destacó que espera quede aprobada la semana entrante.  Solo Juan Espinosa no firmo. Municipio: Puebla