La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

3 de noviembre de 2012

Noviembre 3 del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Excélsior : PRD quiere más con PAN; impulsará coaliciones electorales
.La apuesta para 2013 es consolidar alianzas electorales entre PRD y PAN no sólo en las entidades donde gobiernan en coalición actualmente, sino ampliar esta estrategia en los once estados donde  habrá comicios.

Dirigentes perredistas como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Amalia García están entre quienes impulsan el plan aliancista, para impedir que “el viejo régimen priista” termine de reinstalarse en todo el territorio nacional una vez que el Revolucionario Institucional tome las riendas del gobierno federal.

El pasado miércoles, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente en el Congreso de la Unión para frenar iniciativas de ley o reformas que consideren “inviables e insanas” del gobierno que encabezará el priista Enrique Peña Nieto.

EL Universal: EPN creará centro de control y comando

Enrique Peña Nieto, presidente electo, creará nuevas áreas de seguridad especializadas en inteligencia de Estado, a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos y combatir a los grupos criminales que operan en el país.

En un bloque de siete acciones iniciales destaca la creación de un centro de control y comando nacional, “capaz de coordinar en tiempo real a instituciones de seguridad y de auxilio a la población en caso de emergencias”, detalló el propio Peña Nieto.

Además, anunció la creación de una “unidad de fusión de inteligencia” que permita sistematizar y analizar la información de las distintas dependencias, así como de un “atlas nacional de la delincuencia para la prevención y persecución del delito”.

Reforma: Pone ley en jaque a casero

Las propuesta para reformar la Ley de Extinción de Dominio del DF, con la que se busca que los dueños de inmuebles vigilen a sus inquilinos, pone en jaque a los caseros.

Arrendadores y especialistas criticaron la iniciativa presentada por el Gobierno del DF a la Asamblea Legislativa local, al considerar que convierte a los dueños de inmuebles en policías y les confiere una tarea imposible de realizar.

La iniciativa de reforma obliga a los caseros a verificar aspectos relacionados con la solvencia económica y moral, identidad y antecedentes de las personas a quienes les rentan.

Además, el Gobierno capitalino propuso cambios al Código Civil para obligar al arrendador "a revisar en forma continua que el bien está siendo utilizado conforme al objeto del contrato".


Milenio Diario:Será un gabinete sin improvisados: Peña
México • El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que a partir del próximo 1 de diciembre su nuevo gabinete presidencial estará integrado por mujeres y hombres con probada experiencia en el área que desempeñen.

A través de su portal de internet, el próximo presidente de México dio respuesta a diversas inquietudes planteadas por algunos ciudadanos, quienes le cuestionaron sobre las directrices que tendrá su gobierno.

Aseguró que cada uno de los titulares de las secretarías de Estado que serán nombrados durante su administración cumplirán con cuatro elementos fundamentales: responsabilidad, rectitud, honradez y eficacia.

“Lo dije en una ocasión y te lo reitero: un presidente solo responde al interés de la República; por eso no tiene amigos, sino aliados en esta tarea”, agregó.

Dicha afirmación fue ante el comentario en el portal web por una ciudadana de San Luis Potosí quien espera que el presidente electo “elija a su gabinete con responsabilidad, pensando en el bienestar de México y por ende de los mexicanos”.

El Sol de México:En mi gabinete habrá gente honrada, eficaz y responsable: Peña

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, aseguró que su gabinete estará compuesto por las mujeres y los hombres que tengan experiencia probada en el área en la que se desempeñen. "Tendrán las características que mencionas: responsabilidad, rectitud, honradez y eficacia. Lo dije en una ocasión y te lo reitero: un Presidente sólo responde al interés de la República; por eso no tiene amigos, sino aliados en esta tarea".

Lo anterior en respuesta a la ciudadana María del Sagrario, de San Luis Potosí, en un intercambio de preguntas y respuestas, a través de la página www.enriquepenanieto.com, quien le solicitó que durante su administración "no escoja personas por compadrazgos, por compromisos o por amiguismo".

En el tema de seguridad, Peña Nieto indicó que a partir del 1 de diciembre se creará un Centro de Control y Comando Nacional, además de implementar diversas acciones encaminadas a fortalecer las labores de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada en el país. Además, el mandatario electo apunto que se efectuarán cambios en las unidades de inteligencia con el objetivo de fortalecerlas y en especifico la de carácter financiero para combatir de manera eficaz el lavado de dinero. Adelantó que en su administración se creará la Unidad de Fusión de Inteligencia, misma que permitirá sistematizar y analizar la información de las diferentes dependencias, además de la creación de un Atlas de la Delincuencia y la Policía de Investigación Científica a nivel 

Periódicos Locales

Periódico Digital: Moreno Valle supervisó el apoyo brindado a migrantes damnificados en NY


Passaic, Estados Unidos.- El Gobernador Rafael Moreno Valle realizó un viaje de supervisión y apoyo a los damnificados poblanos y mexicanos afectados por el huracán “Sandy”, y que son atendidos en Mi Casa es Puebla, en esta ciudad.

Acompañado del Cónsul General de México en Nueva York, Carlos Manuel Sada y del Alcalde de Passaic, Alex Blanco, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo una reunión de trabajo con autoridades y empleados que brindan todo tipo de respaldo a los mexicanos que acuden a Mi Casa es Puebla para comunicarse con sus familiares de los diferentes estados de la República Mexicana.

Desde el primer momento que tuvo conocimiento de la difícil situación que priva en la urbe de hierro, Moreno Valle ordenó a la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos abrir las puertas de Mi Casa es Puebla para atender a los afectados.

e_Consulta: Con un machete, matan a hijo de juez de paz en Tlacuilotepec

Después de una acalorada discusión, dos sujetos agredieron con un machete al hijo del juez de paz de la comunidad Plan de Ayala, en Tlacuilotepec, causándole graves lesiones que lo llevaron a la muerte en un hospital de Villa Ávila Camacho.

Fue en la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Jalpan, donde se suscitó una riña al parecer entre tres personas del sexo masculino, según versiones de la policía municipal de Tlacuilotepec.

Ahí resultó lesionado con un machete Elías Sampayo Guzmán, de 28 años de edad, el cual presentó dos lesiones graves en el pecho y otra en el brazo derecho.

La víctima fue trasladada al hospital del IMSS de la comunidad de Villa Ávila Camacho, en una camioneta particular Nissan de color gris, a donde aún llegó con vida el lesionado, pero falleció media hora después.

Su padre, Raymundo Sampayo Hernández, juez de paz de la comunidad Plan de Ayala, perteneciente al municipio de Tlacuilotepec, solicitó apoyo a la policía municipal, la cual acudió al municipio de Tlacuilotepec

Cambio: .Concluye la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

 En la clausura de la XXVIII Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, llevada a cabo en la ciudad de Puebla, el secuestro, narcomenudeo y trata de personas fueron los temas principales de la agenta, en la cual se homologaron protocolos de acción y capacitación para el combate de estos delitos.

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, detalló que en materia de secuestro se desarrollaron estrategias de combate al secuestro en las que sobresale el modo de reacción, la vigilancia no intrusiva, la atención a víctimas y mejorar la búsqueda de indicios. Añadió que se aprobó la búsqueda de pruebas genéticas en los lugares donde fueron encontradas las víctimas con el objetivo de ampliar las investigaciones y relacionar a los responsables con otros delitos.

El Sol de Puebla: Se reducen índices delictivos por Todos Santos 

Un total de 59 personas remitidas al Juzgado Calificador por diferentes motivos, 32 franeleros detenidos, 10 accidentes de tránsito, ocho autos robados y dos atropellamientos igual que reportes por robo de autopartes, fue el saldo del operativo por Día de Muertos que implementó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), informó el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón.

A decir del funcionario, estos días de asueto transcurrieron en calma, pues incluso el índice delictivo en la ciudad se redujo del promedio diario, por ejemplo, en el robo de vehículos que es de 11 cada día y ayer fue de sólo ocho.

Y aprovechó para llamar a los ciudadanos a mantenerse alerta y reportar al 066 cualquier movimiento sospechoso durante el fin de semana, pues reconoció que los delincuentes podrían pretender atracar casas habitación en aquellas cuyos ocupantes las hayan dejado solas. 

Milenio Puebla;Se esperan lluvias de moderadas a fuertes en el país: SMN
México  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado los estados del occidente, centro y oriente del país tendrán nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes.

Explicó que lo anterior estará presente por una amplia zona de inestabilidad atmosférica ubicada en el occidente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Mientras que los estados del norte y centro de la República continuarán con temperaturas frías a muy frías durante la mañana y la noche de este sábado.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá precipitaciones ligeras a moderadas en los estados del norte y oriente del país, debido a un canal de baja presión en el oriente y sureste.

Detalló que la tormenta tropical Rosa del Océano Pacífico seguirá con una trayectoria hacia el suroeste, alejándose y sin afectar a las costas mexicanas.

El SMN señaló que los estados de Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas habrá temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

Intolerancia: Transcurren en calma el Día de Muertos en Puebla
La secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, reporta saldo blanco tras el operativo implementado durante las festividades del Día de Muertos, que tuvo la finalidad de proteger la integridad de los ciudadanos tras las actividades de Todos Santos.

El operativo contó con alrededor de mil elementos de la policía municipal, protección civil municipal y del heroico cuerpo de bomberos de los 217 municipios de Puebla, coordinados con personal de Protección Civil del estado.

Cabe señalar que se realizaron recorridos de supervisión de estructuras, instalaciones eléctricas y de gas de puestos de comercio informal que se ubicaron al exterior de los cementerios.

De igual forma las actividades en los panteones de la entidad acontecieron en orden y sin eventualidades mayores. Protección Civil realizó recorridos en los cementerios de manera simultánea en el interior del estado, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Se monitorearon alrededor de 437 panteones.

Momento: Puebla Sede Del Tianguis Turístico 2013

Ciudad de México.- El Gobernador Rafael Moreno Valle y la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, presentaron formalmente el Tianguis Turístico que tendrá como sede a Puebla del 17 al 20 de marzo y que espera la participación de 400 expositores y mil 900 compradores de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
El Mandatario destacó que para ese magno evento turístico, se ejercerá una inversión sin precedente superior a los mil millones de pesos para obras de pavimentación de los Bulevares 5 de mayo y Hermanos Serdán, el corredor Los Fuertes-Catedral, el Teleférico y otras.
Moreno Valle celebró la visión de la titular de la SECTUR para que el Tianguis Turístico tuviera carácter itinerante, lo cual genera un nuevo paradigma y abre la gran oportunidad de promover a México en un nicho de mercado como Puebla, que no ha sido explotado plenamente.


El Mundo de Tehuacán : Admite Iglesia padecer delitos

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de Tehuacán declaró que han otorgado información a la ciudadanía acerca de las llamadas de extorsión, de las cuales algunos sacerdotes ya han sido víctimas, es por ello que el apoyo a la ciudadanía continuará.
El religioso añadió que se esta dando ayuda a todas las personas que tengan estas experiencias “dolorosas”, que son producto de las amenazas de fraude o incluso de hechos de secuestro, dirigiéndolos a las organizaciones que puedan prestarles apoyo en la denuncia del delito.
Hace unos días la arquidiócesis de Puebla dio a conocer que alrededor de 30 párrocos en la entidad han recibido llamadas por parte de la delincuencia, de las cuales ninguna se ha consumado, entre las amenazas que lanzan los criminales son la colocación de bombas a fuera de los templos.
Aguilar Martínez señaló que el otorgar información durante el desarrollo de la eucaristía es una acción que se ha realizado, pues la Iglesia no esta exenta de estos agravios como anteriormente se ha dado a conocer.



2 de noviembre de 2012

Noviembre 2 del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Muestras tomadas a familiar de El Lazca estarán listas en tres semanas
Para EU, el ADN confirma que el cuerpo era de El Lazca
La muestra de ADN de El Lazca no es 100% segura, dice la PGR
Terminan toma de ADN de restos del padre de El Lazca
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- Los restos extraídos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a la confirmación de la identidad del líder de Los Zetas, abatido por la Marina el 7 de octubre en Coahuila, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes consultadas explicaron que han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de tener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.

El Universal: Acaban con flota de PGR en 12 años

La flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR) prácticamente se desmanteló en los dos últimos sexenios, de acuerdo con reportes oficiales.

De 168 aeronaves que tenía la dependencia hace 12 años, 106 estaban en condiciones de operación. Actualmente, de 98 aparatos, únicamente ocho están en funcionamiento.

Desde hace siete años, en 2005, cuando se detectó el deterioro de la flota “por falta de mantenimiento y de esquemas de control de partes y refacciones” el gobierno de Vicente Fox anunció en ese entonces programas de mantenimiento preventivo.
Reforma: Piden seguridad Alcaldes a Peña En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa un total de 31 

Asociaciones de Alcaldes del PRD y del PRI buscan un encuentro con el Presidente electo Enrique Peña Nieto para gestionar un mecanismo de protección para los Alcaldes ante el embate del crimen organizado.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, el perredista Enrique Vargas, aseguró que este sexenio también fue rojo para los munícipes, pues asesinaron a 31 y al menos 5 desaparecieron en los últimos meses, sin tener información de ellos.

"Los Alcaldes están expuestos al crimen organizado, y los gobiernos estatales y federal los tienen desprotegidos, pero eso sí, los culpan de los males, pero al final de cuentas son autoridades políticas que no tienen los recursos posibles para su protección personal.

Milenio Diario: Ya me "encargué" del sobrino: "El Lazca"

Funcionarios cercanos al caso revelaron que esto se desprende de los mensajes telefónicos que el líder absoluto de Los Zetas envió a su compadre Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, el pasado 3 de octubre, fecha en que se cometió el crimen.

Las transcripciones de dichas conversaciones están en poder del gobierno federal, informaron los funcionarios consultados.

En el material se establece que Heriberto Lazcano informó ese mismo día que Alejandro Treviño Chávez, sobrino de El Z-40, había sido abatido por policías estatales, junto con cuatro integrantes de la organización criminal.

LA Jornada: Pide AI a gobierno mexicano saldar deuda por muertes
México, DF. A propósito de la celebración en México del Día de Muertos, Amnistía Internacional manifestó su solidaridad con quienes han perdido seres queridos, “víctimas de un Estado que ha fallado en su deber de protegerles y que a menudo ha incumplido su obligación de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estas muertes”, al tiempo que hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas “para que cumplan su deber y salden esta deuda de justicia con decenas de miles de familias”.

En un comunicado, la organización destacó que entre las víctimas de la actual crisis de violencia que enfrenta el país se incluyen numerosos periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes y consideró “especialmente dolorosa” la situación de aquellas familias que han sufrido la desaparición de un familiar y que permanecen a la espera de información sobre su condición o paradero.

Según diversas organizaciones, en México sigue sin conocerse el paradero de aproximadamente tres mil personas secuestradas por bandas delictivas o víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad durante la persistente crisis de la seguridad pública.

El Sol de México: Cae el asesino del hijo de Moreira
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que detuvo a Carlos Arnulfo Flores Flores, alías "El Flaco" o "Fantasma", presunto autor material de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador coahuilense Humberto Moreira Valdez, quien fue asesinado el pasado 3 de octubre del año en curso, por instrucciones de Miguel Ángel Treviño Morales alias "Z-40", como represalia por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez.

En un comunicado, la Sedena destacó que esta persona fue detenida el pasado 31 de octubre en Monclova, Coahuila; y que al momento de su detención se encontraba con tres integrantes de su célula criminal, quienes agredieron al personal militar con disparos de arma de fuego, resultando herido levemente Flores Flores.

Cimac: Hay que ganar el derecho a ser votadas: Cecilia Lavalle

Las jóvenes poco conocen sobre la lucha que por años libraron las mujeres para ganarse el derecho a participar en el ámbito político, lo que justifica que hoy por hoy no valoren el privilegio de usar pantalón, salir a votar y hasta llegar a ocupar una curul, dijo la periodista especializada en género y política Cecilia Lavalle Torres.
 
“Incluso hay resistencias, de mujeres emblemáticas, para aceptar las cuotas de género. No han mirado la historia. No reflexionan que se trata de una estrategia y no de demeritar sus capacidades”, comentó a esta agencia la autora de “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, su más reciente publicación.
 
El nuevo libro de Lavalle Torres –de editorial Alfa Zeta– es un texto conciso que sistematiza la historia del sufragio femenino francés y norteamericano para detenerse en el siglo XIX y XX en México, y rescatar la lucha de las mexicanas que consiguieron el derecho a votar y ser votadas tras duras críticas y enormes obstáculos.

 Periódicos Locales

Comunicación Social:Puebla, polo de liderazgo en materia de seguridad: Alejandro Poiré

 Bajo la gestión del Gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla se está convirtiendo en un polo de liderazgo en ámbitos como el de la seguridad, afirmó el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.


Periódico Digital: Comida, flores y algarabía para celebrar a los muertos en Puebla


Los panteones ofrecen el servicio de limpieza, préstamo de cubetas y agua para las tumbas
Fotografías: José Aguilar
Puebla, Puebla.- A pesar de ser día de asueto, la calle Melchor Ocampo en la junta auxiliar de San Baltasar Campeche es una algarabía, puestos de  flores, tacos, cemitas, atole, reguiletes, cirios, café, gelatinas, pan de dulce, se instalaron desde las 6 de la tarde de este uno de noviembre para recibir y atender a los más de 5 mil deudos que acompañaron durante la madrigada a sus difuntos.

José Antonio Flores, encargado desde hace un año y medio del panteón, informó que se ofrece el servicio de limpieza, préstamo de cubetas, agua para las tumbas, por el que recibe una remuneración de 30 pesos.

Advirtió que las familias completas llegan al campo santo y durante la noche  prenden fogatas ya que la tradición marca "velar" al difunto y acompañarlo   durante su estancia en este mundo.

@_Consulta:Se aprovechan antros de indefinción en zona limítrofe

Al menos dos establecimientos ubicados en la zona limítrofe entre Puebla y Cuautlancingo cuentan con licencias de funcionamiento en ambos municipios, las cuales usan para ampararse cuando las autoridades hacen operativos de revisión en centros nocturnos.

Esto lo denunció el alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, quien, sin embargo, dijo no tener a la mano el nombre de estos dos negocios que calificó de gandallas, al aprovecharse de la indefinición de límites territoriales. Sacan sus permisos en los dos ayuntamientos, y cuando uno llega a supervisar el funcionamiento del mismo, presentan el documento expedido por la otra comuna.

El edil de Cuautlancingo aseguró que esta irregularidad la detectaron gracias a que se mantiene comunicación constante con el ayuntamiento capitalino.

Pese a esta comunicación, Sarmiento Torres reconoció que hay poca coordinación al momento de realizar los operativos en los establecimientos de la zona limítrofe, lo cual ocasionó que hace unas semanas la comuna de Puebla clausurara un negocio que, al parecer, correspondía a Cuautlancingo.

El Popular: Olvidadas, lápidas de héroes poblanos

HÉROES COMO Juan Crisóstomo Bonilla son abandonados el Día de Muertos en el Panteón Municipal; su tumba permanece limpia, sin embargo, no hay flores.
En un recorrido que realizó El Popular, diario imparcial de Puebla, se constató que quienes participaron en la batalla del 5de Mayo tienen tumbas en pésimas condiciones y no hay trabajo de jardinería.
El investigador Efraín Castro Morales lamentó que las autoridades presuman realizar festejos del hecho histórico de la Batalla del 5 de Mayo en su 150 aniversario, pero no ofrezcan un arreglo floral a quienes lucharon por la identidad en Puebla.
“Nadie se acuerda de los tumbas. En el cementerio están los verdaderos héroes, están olvidados. Hay políticos, gente rica, todas las familias de Puebla, a la gente le gustaba ser recordada en los panteones”, destacó.

El Sol de Puebla: Caen 16 % remesas desde EU 
Las remesas enviadas por migrantes radicados en Estados Unidos al estado de Puebla cayeron un 16.06 por ciento en el tercer trimestre de 2012 con referencia al periodo correspondiente de abril a junio.

El Banco de México informó ayer que llegaron a la entidad 336 millones de dólares (alrededor de 4 mil 536 millones de pesos) de julio a septiembre, pero en los anteriores tres meses fueron 400.3 millones (cerca de 5 mil 404 millones), es decir, 63.7 millones menos.

En su reporte de ayer, el banco central también dio a conocer que las remesas disminuyeron 15.05 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011 cuando se contabilizaron 395.56 millones de dólares.
Milenio Puebla: Prefieren poblanos entierro tradicional; registra crematorio municipal 20 servicios
PUEBLA • 2 NOVIEMBRE 2012 - 5:40AM — JESSE BRENA

Puebla • A casi dos meses de que el crematorio municipal se inauguró, sólo se han registrado 20 servicios, pese a que el costo es de dos mil 880 pesos, contrario a los 20 o 25 mil pesos que llegan a cobrar en funerarias particulares, ya que por cuestiones culturales, los poblanos prefieren los entierros, informaron especialistas del Tecnológico de Monterrey.

“Estamos dispuestos a pagar un costo elevado, por lo que no se ha utilizado el crematorio municipal ni los del Seguro Social, principalmente las clases media y media alta se va con agencias funerarias de alto costo, sin tomar en cuenta otros productos que tienen el mismo resultado, y son más económicos”.

Intolerancia: Busca Rivera encuentro con diputados del PRI
El presidente municipal Eduardo Rivera confió en que sea en los próximos días cuando realice acercamientos con diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal y como lo hizo hace una semana con los del PAN en conjunto con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

En entrevista, el alcalde poblano destacó que se ha venido reuniendo con algunos diputados del PRI, como Carlos Sánchez, a quien ha entregado la carpeta de proyectos del ayuntamiento para hacerlo llegar a todos para su conocimiento.

Indicó que hasta el momento hay una buena actitud por parte de los diputados federales del partido tricolor para conocer los proyectos y puedan privilegiar al municipio de Puebla con más recursos para 2013.

Sin embargo, Eduardo Rivera reconoció que hay incertidumbre en la obtención de recursos, así como el hecho de que serán tomados en cuenta los proyectos por la transición de gobierno.

El Heraldo de Puebla: Transparencia en Puebla, una falacia
  
La Comisión de Acceso a la Información (Caip), tras una revisión a portales de transparencia, reprobó a 13 de 15 municipios y a 4 de cada 7 partidos políticos evaluados, algunos hasta con cero de calificación, además pasó de “panzazo” a los poderes legislativo, judicial y algunas dependencias del ejecutivo estatal.

Este miércoles, la dependencia encargada de la transparencia en Puebla publicó el estudio realizado en conjunto con la organización Fundar (Centro de Análisis e Investigación), en el que se calificó con un máximo de 100 puntos a las dependencias de los distintos poderes de gobierno.

Entre los evaluados se encuentran 15 ayuntamientos con más de 70 mil habitantes, de los cuales reprobaron 14 y sólo fueron aprobados los de Puebla capital y Tehuacán, mientras que el resto tuvo pésimas calificaciones.

La Jornada de Oriente: CEN del SNTSS revisará los casos de 400 sancionados del sindicato en Puebla

Una lluvia de quejas en contra de la pasada gestión sindical resultó la reunión, a puerta cerrada, entre el enfermero Andrés Gachuz Gómez, secretario de Delegaciones Foráneas del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y unos 280 delegados sindicales de las unidades médicas del IMSS en el estado, donde el enviado del CEN se presentó como el nuevo encargado de despacho de la Secretaría General de la Sección 1 de Puebla hasta junio de 2013. 
Luego de casi tres horas de diálogo se logró que sea el dirigente nacional Manuel Vallejo Barragán quien analice los 400 expedientes del mismo número de trabajadores rescindidos de sus derechos sindicales, para evitar represalias del ex encargado de despacho de la Sección 1, Ramón García Jiménez, hoy convertido en presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia. 

Cómo?: Puebla ya tiene 5 Pueblos Mágicos 
Cholula.- En sólo 19 meses, Puebla obtuvo cuatro designaciones de Pueblos Mágicos, con el nombramiento de Cholula a la fecha suman cinco municipios que gozan de tal reconocimiento.
 
Con la integración de Cholula al selecto grupo, esta entidad se coloca a la vanguardia nacional al ser la primera entidad que logra una denominación compartida por dos municipios, San Pedro y San Andrés.
 
Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan y Cholula alcanzaron esta denominación en la gestión del Gobernador Rafael Moreno Valle. Cuetzalan hasta febrero de 2011 era el único municipio poblano reconocido como Pueblo Mágico.
 
San Pedro y San Andrés son dos municipios hermanados por su historia y tradición, que comparten el orgullo de ser cholultecas, aunado a un patrimonio cultural en el que destaca la pirámide con el basamento más grande de América Latina.
 
El trabajo coordinado de ambos municipios, con la administración estatal permitió que se otorgara a la entidad el quinto reconocimiento a un Pueblo Mágico.
 
Moreno Valle y la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo coincidieron en señalar lo anterior en sus respectivas intervenciones, durante la ceremonia en la que la funcionaria entregó al Ejecutivo estatal los respectivos reconocimientos para San Andrés y San Pedro, quien a su vez los entregó a los presidentes Miguel Angél Huapa Pérez y Dolores Parra Jiménez, respectivamente.
 
El Mundo de Tehuacán: ‘Ronda muerte’ a tehuacaneros

De acuerdo al último diagnóstico sanitario realizado en el municipio durante 2011 y parte de 2012, los tehuacaneros se están muriendo a consecuencia de enfermedades respiratorias, diabetes mellitus y malestares crónico-degenerativos; además, se estima que un 63% de la población ha presentado indicios de sufrir alguno de estos padecimientos. 
Roberto Sarmiento Aguirre, director del Salud Municipal, indicó que infecciones de vías urinarias y enfermedades diarreicas agudas, se colocaron dentro de las principales causas de muerte en la zona para el período antes comprendido, lo mismo que aquellas que se desarrollan en el aparato respiratorio.
Se estima que anualmente en Tehuacán mueren un promedio de 567 personas por este tipo de padecimientos.
El funcionario destacó que la presencia de diabetes mellitus tipo dos es otro de los factores más altos en cuanto a mortalidad (no sólo en Tehuacán, sino a nivel nacional), esto derivado de los malos hábitos alimenticios que a la postre van acumulando formaciones de ácido péptico en el organismo y a su vez otro tipo de enfermedades parasitarias que destruyen el sistema interno.
Datos de la Jurisdicción Sanitaria 10 revelan que al menos 6 de cada 10 tehuacaneros padecen sobrepeso y 4 de esos 6 (mayores a 45 años) padecen de glucosa alta e hipertensión.
Sarmiento Aguirre consideró que los malestares crónico-degenerativos son también causantes de miles de muertes entre la población local.
 
 
Contraparte: Diputada del PAN pide que el próximo líder de AN no tenga otra responsabilidad


La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ana María Jiménez, se pronunció porque el nuevo dirigente del albiazul sea un panista que no se encuentre en ningún puesto de elección popular o un cargo público, ya que podría distraerse de su labor en el próximo proceso electoral.

A unos días de que se publicó la convocatoria, la integrante del Comité Directivo Estatal del PAN, manifestó que si bien el reglamento no les impide ser dirigente y estar en un puesto de elección popular, por congruencia debería ser un panista que le dedique el 100 por ciento su atención a la dirigencia, ya que está en puerta uno de los principales procesos electorales en 2013.

 
 
 

 


1 de noviembre de 2012

Desalojo en Kino

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica





Marroquin Noticias

Bahía Kino, Sonora. 01 de noviembre 2012. Aqui en las as colonias Colosio y Loma linda, se hicieron presentes elementos de la policía estatal investigadora y acompañados del agente del ministerio público asignado en el quinta agencia del ministerio público del fuero común, con sede en el Poblado Miguel Alemán, y apoyados con maquinas desalojaron a los vecinos del lugar que se habían posesionado de terrenos en el área cercana a la escuela preparatoria y secundaria de esa comunidad.

Se dice que las negociaciones para darle solución a los invasores estaban fracturadas, ya que no había diálogo después de algunos días, de lo cual afirma funcionarios del gobierno del estado que líderes del movimiento social se habían alejado de la mesa de negociaciones, mientras que los kineños aseguran que no ha habido avances en dichos ofreciemientos que les hiciera en meses recientes autoridades del gobierno del estado.

Como resultado de dicho operativo, hay personas detenidas y de igual manera los invasores, hoy no tienen lo que en un prinicipio fue un sueño de contar con un terreno para edificar su casa. Así mismo, hubo quema de una casa en la colonia Loma Linda, según nos lo han informado al Marroquin Noticias...

Con estos hcehos los kineños ponen en Jaque a las autoridades municipales y estatales, ya que hasta la fecha ambas no existe una reserva territorial, con la cual las autoridades le puedan dar respuesta a los kineños que solicitan un terreno para edificar su casa. Debemos recordar que existen madres solteras, matrimonios jóvenes que viven de "arrimados" con los suegros, y estas personas desean poseer un terreno para independizarce de manera familiar.

Otro de los datos importantes, dignos de mencionarse, es el sentir de muchos kineños en el sentido de que, ojalá el gobierno del estado APLIQUE DE IGUAL MANERA LA LEY DEL GARROTE, contra todas aquellas personas que han secuestrado y han invadido de manera IRREGULAR LOS ACCESOS A LA PLAYA, de los cuales se puede informar son "GRINGOS" y personas pudientes de la Colonia Pitic, de Hermosillo, los infractores de dichas acciones irregulares... Así mismo piden los kineños al gobierno del estado, que haga una INVESTIGACIÓN A PROFUNDIDAD del cómo se están vendiendo terrenos en el área de KINO NUEVO, en dónde aseguran hay funcionarios de Bienes y Concesiones involucrados en la venta de terrenos los cuales van desde 20 a 100 mil pesos... allí está el reto, para el gobierno del estado, según dicen los afectados... por último se comenta que los terrenos invadidos son propiedad del gobierno del estado de Sonora, terrenos que tienen añales en el ocio y abandono, argumentandose que se los han cedido a FONATUR para proyectos de turismo a futuro, los cuales, nunca llegan y los kineños sólo están esperanzados en el canto de las sirenas.
Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
01 de Noviembre del 2012


e-Consulta: Reprueban partidos y ayuntamientos en transparencia: CAIP                                                                                            
Los ayuntamientos y los partidos políticos locales reprobaron las evaluaciones realizadas por la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), al no cumplir en su totalidad con las obligaciones que marca la Ley de Transparencia del estado.

Este miércoles el organismo de transparencia publicó los resultados de los análisis que realizó a los portales de información de los 108 sujetos obligados en la entidad, quienes tuvieron el primer semestre del año para hacer públicos sus presupuestos, tabuladores de salarios, programas de operación, entre otros.

El Poder Legislativo y el Judicial así como los tribunales administrativos y órganos autónomos tuvieron calificaciones regulares, mientras que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo recibieron se ubicaron por arriba de los 60 puntos, en una escala de 100.

La transparencia no existe en los municipios

Excélsior: El bloque es para controlar a Peña; alianza PAN-PRD en el Congreso                                                                                    
En entrevista, aclaró que no buscarán bloquear al nuevo gobierno federal. “No queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal, le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes (para) detener y equilibrar propuestas inviables e insanas que afecten el beneficio de la mayoría de los mexicanos.”

Sobre la experiencia en el Senado, donde PAN y PRD se pusieron de acuerdo para incluir los temas polémicos de democracia y transparencia sindical en la iniciativa laboral, pese al rechazo de priistas, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, consideró que el nuevo bloque legislativo es un ejemplo de los nuevos tiempos.

“Es un ejemplo de una nueva manera de hacer política en México, de una manera moderna de ver el país y de la política en estos momentos.”

Vigilarána Peña por derecha e izquierda

El bloque PAN-PRD-MC evitará que el Presidente electo intente promover reformas “insanas”, afirma Barbosa.

Milenio Puebla: Más 6 mil mdp el valor de obra local                                                                                                                  
El valor de producción de la obra desarrollada en el estado de Puebla alcanzó los 6 mil 516 millones 296 mil pesos durante los primeros ocho meses del año, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En el comparativo anual, el valor de producción de obra reflejó un crecimiento del 40 por ciento, pues tan sólo en el mes de agosto pasado, reportó 638 millones 638 mil pesos.
Las obras relacionadas con edificación abarcaron el 49.9 por ciento del total de producción, mientras que lo relativo al sector

transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), reflejó un monto por 233 millones 830 mil pesos.

La Jornada: Poiré: sí se investiga a mineras de Coahuila                                                                                                         
El gobierno federal admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y algunos sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Las recientes denuncias en ese sentido del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira fueron incorporadas a indagatorias en curso.

Esta información que se ha recibido (por parte del ex mandatario estatal) se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía; estamos combatiéndolo de manera directa, dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

–¿El gobierno federal ya sabía del presunto vínculo de mineros con el narcotráfico y el lavado de dinero?

–Ya se estaban realizando investigaciones al respecto –respondió el funcionario.

Si alguien ha actuado contra la delincuencia es el Presidente

El Sol de México: Se investiga posible nexo de minas de carbón con narcos en Coahuila: Poiré                                                                            
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dio a conocer que el Gobierno federal, junto con el Gobierno de Coahuila, lleva a cabo una investigación para verificar si existe participación de la delincuencia organizada en las minas de carbón de esa entidad, como lo denunciara en días pasados el exgobernador Humberto Moreira.

El titular de la dependencia señaló que hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta en esa materia, "precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no y, por supuesto, que se tendrán que deslindar responsabilidades". Dijo además que el Gobierno Federal estará atento a la información que tanto Humberto Moreira, como otras personas pudieran dar al respecto. "Como lo señalé con gran claridad, esta información que se ha recibido se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros, en el combate a la delincuencia organizada, particularmente con el Gobierno del gobernador Rubén Moreira en meses recientes, precisamente, porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía de manera específica y estamos combatiéndolo de manera directa y de manera conjunta con las autoridades correspondientes". Y desde luego, siendo atentos a la información que, tanto el señor Humberto Moreira, como otros pudieran dar al respecto.

Milenio Diario:  En Gobernación también sabían de las "narcominas"                                                                                                    
Luego de que el ex gobernador Humberto Moreira denunciara la participación del crimen organizado en la industria minera de Coahuila, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal sabía de esta situación y desde hace meses la investiga junto con la administración del actual mandatario estatal, Rubén Moreira.

“Veníamos actuando desde antes y se sigue actuando, pero también lo señalé: hay averiguaciones e investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no, y por supuesto que se tendrán que deslindar responsabilidades.

“Sí existen las investigaciones, independientemente de que he tenido comunicación con el señor Moreira respecto de estos casos de manera muy particular”, dijo el titular de Gobernación.

CIMAC Noticias: Cita juez a niña víctima de abuso a carearse con su agresor                                                                                           
El Pacto Nacional por la Vida y los Derechos de las Mujeres repudió la determinación del juez penal de primera instancia con sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, de citar a una niña maya, víctima de pornografía infantil, a un careo con su presunto agresor.
 
En un pronunciamiento publicado hoy, el Pacto señaló que el juez Aldaz Bencomo viola no sólo la Constitución, sino también convenciones internacionales que protegen los derechos de las niñas, por lo que le exigió no recurrir al careo entre la menor de 8 años y el médico radiólogo David Néstor Muñoz Quijano, de 55, actualmente preso.
 
En el citatorio emitido por el juez penal se le solicita a la madre de la niña acudir con su hija el próximo 22 de noviembre a las 11 horas, para realizar las diligencias correspondientes al expediente 77/2012 en contra de David Néstor Muñoz Quijano, por el delito de pornografía infantil.
 
Reforma: SNTE exprime hasta a maestros                                                                                                                         
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo, recibió cerca de 164 millones de pesos para salarios en los últimos seis meses
Ciudad de México.- Los maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
En los últimos 10 meses, las arcas del gremio recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.
De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, durante los primeros tres meses del año, el Gobierno federal, junto con las administraciones estatales, cobró para la cúpula del Sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones.
Con esos recursos se podrían transformar 2 mil 506 planteles en Escuelas de Tiempo Completo o se podría mejorar la infraestructura física de 3 mil 222 planteles de educación básica. Además, son equivalentes al gasto del Programa Nacional de Inglés y del Programa de Escuela Siempre Abierta.
El dinero retenido a los profesores, equivalente al uno por ciento del sueldo base de cada maestro, es administrado por el padre de las hijas de Gordillo, Francisco Arriola Urbina.
De acuerdo con el informe de finanzas que Arriola Urbina presentó en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en los últimos seis meses, la cúpula magisterial gastó 830 millones 861 mil 847 pesos.
De esos recursos, se distribuyeron 142 millones de pesos a las 54 secciones.
En promedio, a cada sección sindical, que cuenta con 50 integrantes, le fueron transferidos 2.6 millones de pesos.

El Universal: Urge reforma política en el DF: Mancera                                                                                                               
El jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que presentará a los senadores su propio proyecto de reforma política y detalló que platicó al respecto con el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien “se mostró en la línea de poder revisar el tema”.

Mancera desayunó ayer con los coordinadores en el Senado; del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, para exponer las aristas que le interesan a fin de transformar el régimen jurídico de la ciudad. 
—¿Va o no a presentar una iniciativa?—, se le preguntó.

—“Sí. Vamos a trabajar en los puntos de la construcción propia, tenemos una idea, y hay un equipo trabajando para este tema”. 
Reconoció que existe una complejidad para modificar el artículo 122 de la Constitución, que habla del esquema jurídico de la capital:

El Sol de Puebla: Reprobados en transparencia partidos políticos y ayuntamientos                                                                                       
Puebla es el estado que ocupa el primer lugar en el combate a la piratería, por lo que más de un millón de piezas (videogramas y fonogramas) fueron destruidas por autoridades estatales.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, señaló en su discurso que se han embargado 139 millones de pesos en bienes, asegurado 106 vehículos, retirado 90 toneladas de mercancía y 70 millones en créditos fiscales.

El secretario de Finanzas en el estado, Roberto Moya Clemente, indicó que de los decomisos realizado por Comercio Exterior se destruyeron un millón 9 mil 67 piezas que estaban en el comercio ilegal.

Finalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, informó que se trabaja conjuntamente, además de puntos en la capital poblana

Síntesis: Dan golpe al contrabando                                                                                                                             
Puebla es el estado que ocupa el primer lugar en el combate a la piratería, por lo que más de un millón de piezas (videogramas y fonogramas) fueron destruidas por autoridades estatales.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, señaló en su discurso que se han embargado 139 millones de pesos en bienes, asegurado 106 vehículos, retirado 90 toneladas de mercancía y 70 millones en créditos fiscales.

El secretario de Finanzas en el estado, Roberto Moya Clemente, indicó que de los decomisos realizado por Comercio Exterior se destruyeron un millón 9 mil 67 piezas que estaban en el comercio ilegal.

Finalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, informó que se trabaja conjuntamente, además de puntos en la capital poblana

La Jornada de Oriente: Primero lo impugnó y ahora el PAN puede aliarse con Compromiso por Puebla                                                                             
Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Instituto (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el registro de Compromiso por Puebla como partido político local, el presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul en Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, no descartó la posibilidad de hacer una alianza comicial con dicha organización, a la cual se ha vinculado con el proyecto político particular del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante la conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer, el líder derechista, quien está próximo a dejar el cargo –y no es bien visto desde Casa Puebla– explicó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el registro de Compromiso por Puebla.
“El Comité Ejecutivo Nacional decidió no recurrir a esta instancia federal debido a que desde su perspectiva, el expediente presentado ante el Tribunal Electoral (el TEEP), no daba mayores elementos para impugnar, así que el Comité Nacional decidió no hacerlo”, expresó.

Puntual: COMBATE FRONTAL VS CONTRABANDO                                                                                                                       
Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, dio el banderazo de inicio a la destrucción de más de un millón de piezas de contrabando provenientes del extranjero, con lo que Puebla se coloca en el primer lugar del país en combatir la piratería, de acuerdo al estudio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El mandatario manifestó que como resultado de las acciones realizadas se han retirado del mercado ilegal más de 90 toneladas de mercancía ilícita que representa serios problemas de salud y seguridad pública, además de 106 vehículos de procedencia extranjera que circulaban ilegalmente en el país.
Asimismo, apuntó que se han retirado del mercado ilegal mercancías con un valor comercial aproximado de más de 139 millones de pesos, además de que a través de la dirección de Comercio Exterior se han determinado más de 530 créditos fiscales que superan los 70 millones de pesos a favor de la administración pública.

El Heraldo de Puebla: Transparencia en Puebla, una falacia                                                                                                                  
La Comisión de Acceso a la Información (Caip), tras una revisión a portales de transparencia, reprobó a 13 de 15 municipios y a 4 de cada 7 partidos políticos evaluados, algunos hasta con cero de calificación, además pasó de “panzazo” a los poderes legislativo, judicial y algunas dependencias del ejecutivo estatal.
Este miércoles, la dependencia encargada de la transparencia en Puebla publicó el estudio realizado en conjunto con la organización Fundar (Centro de Análisis e Investigación), en el que se calificó con un máximo de 100 puntos a las dependencias de los distintos poderes de gobierno.

Entre los evaluados se encuentran 15 ayuntamientos con más de 70 mil habitantes, de los cuales reprobaron 14 y sólo fueron aprobados los de Puebla capital y Tehuacán, mientras que el resto tuvo pésimas calificaciones.

El Popular: Se unen colonias vs la delincuencia                                                                                                                   
ANTE LA creciente ola delictiva que azota a la capital poblana, vecinos de al menos 15 colonias han optado por comprar alarmas vecinales como una medida para frenar los constantes robos y asaltos; a cambio, el Ayuntamiento de Puebla se ha comprometido a pavimentar sus calles.
Cansados del clima de inseguridad, vecinos de la colonia Bosques de Santa Anita destinaron cerca de ocho mil pesos, para colocar una alarma con 13 sensores distribuidos en puntos estratégicos de esa demarcación, donde se ha detectado una alta incidencia de hechos delictivos.

Eduardo Morales Garduño, secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, dijo al respecto que son los colonos quienes con sus propios recursos han adquirido entre cinco a siete juegos de alarmas.

El Mundo de Tehuacán: Ponen en la mira a extorsión                                                                                                                         
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, adelantó que la próxima semana pondrán en marcha una campaña contra la extorsión telefónica, en la que contarán con la colaboración de Arquidiócesis de Puebla.
Vargas Fosado señaló que la extorsión afecta a las personas de todos los estratos y oficios, pues durante su gestión ha atendido al menos 100 casos de presidentes municipales víctimas de dicho delito, además reveló que él mismo sufrió un intento de extorsión hace un año. “Pero tal como lo dicen los anuncios a nivel federal: escuché, colgué y llamé al 089”, indicó.
En ese sentido, recomendó a la población seguir los mismos pasos en caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas, así como evitar proporcionar información.
“Hemos localizado teléfonos que traen más de 300 llamadas de extorsión en un solo día; llamadas que han salido de los penales de Altamira, Santa Martha, Reclusorio Norte, Reclusorio Oriente, del penal de Zacatecas, de varios penales”, reveló en entrevista.

Intolerancia: Opacidad impera en partidos políticos y los ayuntamientos                                                                                            
Ni ayuntamientos ni partidos políticos cumplen con los mínimos de información en sus portales de transparencia.

Dichos sujetos obligados incumplen la publicación de la información de oficio a la que los mandata la ley de transparencia.

La ley define que la información pública de oficio es la que los sujetos obligados deben difundir de manera permanente, obligatoria y actualizada, a través de sus sitios web, sin que para ello medie una solicitud de acceso.

El informe realizado por la CAIP y Fundar analizó a 108 sujetos obligados arrojando un análisis sobre qué entidades cumple con la publicación de información de oficio.

Se revisaron las páginas de transparencia de los organismos autónomos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, ayuntamientos 
con más de 70 mil habitantes y partidos políticos arrojando que las dependencias del Poder Ejecutivo y los organismos autónomos como la UAP y la CAIP, cuentan con calificaciones aprobatorias.

En el caso de los partidos, a pesar del presupuesto de 100 millones 526 mil 810.20 pesos que recibirán los partidos políticos para el próximo año electoral, la opacidad persiste en los partidos ya que cuatro entidades políticas incumplen con publicar la información de oficio en sus páginas electrónicas. 

La Opinión: Destruyen más de 1 millón de piezas de contrabando                                                                                                   
El gobernador del estado Rafael Moreno Valle destacó que Puebla es la primera entidad en el combate al contrabando.
Un millón nueve mil 67 piezas de mercancía apócrifa fueron destruidas la mañana de ayer, evento en el que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dio a conocer que por segundo año consecutivo, Puebla se ubica como la primera entidad federativa en el combate al contrabando, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En este sentido el mandatario poblano reconoció el trabajo de las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de Seguridad Pública así como a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana por el empeño que han puesto para impedir el tránsito y comercialización de este tipo de productos.
Especificó que de no ser por el trabajo coordinado con la federación y el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para hacer frente a este delito, la economía de los comerciantes establecidos se vería mermada en cantidad.

Radio Expresión: A yerno de Benjamín Silva le encuentran tráileres robados                                                                                            
El operativo que inició el jueves 25 de octubre en corralones aledaños, fue realizado luego de la localización, vía satélite, de un tracto camión con una plataforma cargada con rines cromados, que había sido hurtado recientemente. Este ilícito fue denunciado en la averiguación previa 3077/2012/RVPUE.
Las diligencias fueron llevadas a cabo por dos docenas de policías y una secretaria del Ministerio Público de Huauchinango, debido a que en esta cabecera distrital no hay ninguna oficina que se encargue de investigar el robo de vehículos, por lo que la funcionaria remitió a este medio a la capital del estado para obtener más información
Testimonios de vecinos del inmueble, ubicado en la calle Prolongación Leonardo Bravo junto a la Unidad Básica de Rehabilitación de esta cabecera municipal, apuntan a que servía como deshuesadero y aseguran que no se detuvo a ninguna persona debido a que quienes trabajaban en el taller donde presuntamente desarmaban los vehículos fueron alertados por los movimientos realizados en otros corralones cercanos.
Según el boletín emitido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado en el lugar se aseguraron diversas autopartes y vehículos de procedencia presuntamente ilícita, luego de una denuncia hecha por una empresa especializada en la localización vía satélite, que señaló el sitio aledaño al antiguo camino a la junta auxiliar de Beristáin que según los vecinos es ocupado como taller por Ruiz Aguilar, quien como su suegro se dedica al transporte de carga

Contra Parte: Da madruguete Setep al PRI por candidaturas                                                                                                           
El Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), acordaron que se realicen consultas internas para elegir a los siguientes candidatos a las presidencias municipales, así como a diputaciones federales.

Lo anterior lo dio a conocer el líder de la organización “10 de Octubre” perteneciente al SETEP, Armando García Avendaño, quien recordó que alrededor de 30 personas han mostrado su interés por participar en las siguientes elecciones.

El número de interesados representa un aproximado del 12 por ciento del total de los 217 municipios, por lo cual se están viendo de manera positiva las opciones de la agrupación política, afirmó  García Avendaño.

Asimismo, García Avendaño indicó que la gente nueva que se ha acercado a la agrupación en los municipios como Huixcolotla, Tochtepec, Palmar de Bravo, Acatzingo, Amozoc de Mota; aunque tienen mayor influencia son Ajalpan, Tepeaca, Cholula, la ciudad de Puebla y Huauchinango.

De igual forma, el integrante SETEP comentó que este plan permitirá que el instituto político tenga los mejores representantes para el proceso electoral del siguiente año, donde se elegirán a presidentes municipales y diputados locales.

Reto Diario: Anomalías en gestión de Dolores Parra se reflejan en calificación de la CAIP                                                                          
La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, sumó otro negativo a la pésima administración que ejerce y, en esta ocasión, se trata del tema de transparencia al sacar una calificación de 27.96 en la evaluación que realizó la CAIP sobre la información que debería publicar en el portal de internet sobre los recursos públicos que maneja.

Dolores Parra, mejor conocida en videos de YouTube, como “la alcaldesa de la corrupción”, fue evaluada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) el pasado 4 de septiembre para saber si cumplía con la nueva Ley de Transparencia que aprobaron hace unos meses los diputados locales.

Cabe señalar que en el caso de los ayuntamientos, la Ley establece lo siguiente: “Dar a conocer los recursos públicos que recibe el ayuntamiento, las actas de Cabildo, sueldos que recibe cada trabajador y por área, planes de trabajo, planes de ejecución sobre las aportaciones locales y federales”, entre otros.