La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de abril de 2013

Ocho columnas del 27 de Abril del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior :Mueren 10 reos por riña en penal de San Luis Potosí
Mediante su cuenta de Twitter, la SSP estatal confirmó los fallecimientos y el origen de la riña en horas de la madrugada, extraoficialmente se habla de 40 heridos
SAN LUIS POTOSÍ, 27 de abril.- Al menos 10 internos muertos y 40 heridos fue el saldo de una riña ocurrida la madrugada de este sábado al interior del penal La Pila, ubicado en la capital potosina, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de redes sociales.




EL Universal : Pemex va por nuevo plan de pensiones
Propondrá aplicar un sistema basado en Afores. Los cambios en el esquema de pensiones de los petroleros se debe a los altos niveles de pasivos laborales que tiene la paraestatal y suman 1.3 billones de pesos
  TRABAJADORES. Pemex tiene 140 mil empleados, del total 115 mil son sindicalizados y el resto son mandos medios y funcionarios, además en su régimen tienen registrados alrededor de 70 mil jubilados y pensionados. 






Reforma: Negocia Pemex ajustar pensiones
Llega pasivo laboral de la paraestatal a un billón 308 mil millones de pesos
Ante el negro panorama de sus pasivos laborales, Petróleos Mexicanos (Pemex) propondrá a su sindicato cambiar el esquema de retiro de los trabajadores.

En el primer trimestre de 2013, el pasivo laboral de la paraestatal alcanzó un billón 308 mil millones de pesos.

Con la negociación, la petrolera busca disminuir ese monto, aunque, según expertos, ello tardará, al menos, 15 años en surtir efecto.


Milenio Noticias: Se registra riña en penal de SLP; hay 10 muertos

La PGJE y la SSP estatal indicaron que la pelea en el penal de "La Pila" fue entre internos de tres dormitorios; hay al menos 50 heridos, los cuales presentan múltiples contusiones.
Ciudad de México • Esta madrugada se registró una riña en el penal de “La Pila”, en San Luis Potosí, dejando un saldo, hasta el momento, de 10 internos muertos y al menos 50 heridos.

Alrededor de las 05:00 horas se generó una intensa movilización policiaca y militar debido al reporte de la riña entre reclusos de tres dormitorios.

La Jornada: Riña en penal La Pila, SLP, deja 10 muertos y 50 heridos
México, DF. Diez muertos y por lo menos 50 heridos es el saldo de una riña entre internos en el Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila, ubicado en esta capital.

El motín de los internos ocurrió esta madrugada dentro del penal, por lo que se dio una intensa movilización policiaca y militar.

Cerca de las 5:00 horas de hoy se recibió el reporte, por lo que de inmediato acudieron policías estatales y elementos del Ejército Mexicano a reforzar el apoyo a los custodios. También llegaron al lugar ambulancias, ya que el reporte señalaba la existencia de varios heridos.



El Sol de México: Debemos vigilar el flujo de capital que entró al país: Banxico

El gobernador del BM, Agustín Carstens, señaló que está generando que aumenten los flujos de capitales y eso podría derivar en un riesgo para el país.

ACAPULCO, Gro. (OEM-Informex).- Han entrado a México entre 50 y 60 mil millones de dólares en activos financieros en los últimos 12 meses, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien llamó a vigilar estos capitales para evitar que distorsionen los precios y generen burbujas que pudieran representar una vulnerabilidad financiera.

Periódico Digital: Desarticulan en España una red de explotación sexual a mujeres de Paraguay

Madrid, España.- La policía española informó hoy de la desarticulación de una red criminal que traía a España a mujeres de Paraguay para explotarlas sexualmente y rescató a 17 de ellas.

La banda llegó a explotar a más de cien mujeres paraguayas en los últimos cuatro años en diferentes provincias españolas.

e-Consulta: Encabeza Puebla índice de mortalidad infantil en el país
Gerardo Rojas González Viernes 26 Abril 2013 - 17 : 47
Se registran en la entidad 16.2 defunciones por cada mil niños nacidos vivos, cifra que está 25 por ciento arriba de la media nacional que es de 12 defunciones.

Puebla es el estado del país que registra la mayor incidencia de mortalidad infantil entre menores de un año de edad, con 16.2 defunciones por cada mil niños nacidos vivos, cifra que está 25 por ciento arriba de la media nacional que es de 12 defunciones.

La Opinión: Puebla a la vanguardia en educación, salud e inversiones

Hugo Sánchez Izquierdo
San Andrés Cholula, Pue,.Puebla se coloca a la vanguardia en la cobertura de salud y educación lo mismo que en inversiones con la instalación de empresas y generación de empleos, aseveró ayer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al colocar la primera piedra para la construcción del Centro de Educación a Distancia e iniciar los trabajos para rehabilitar del Centro Escolar “Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara” con inversión de 14 millones 479 mil pesos.


Síntesis:INVIERTEN 14.4 MDP A CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
 Puebla destaca a nivel nacional en materia de empleo, económico, salud y educación, muestrado a un estado a la vanguardia
  
San Andrés Cholula. Los Centros Escolares poblanos evolucionan y avanzan al siguiente nivel para integrar a su oferta la Educación a Distancia, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Comentó que hoy Puebla destaca a nivel nacional, por ejemplo los indicadores de empleo, crecimiento económico, cobertura en salud y calidad educativa, muestran a un estado a la vanguardia y hoy se sitúa en los primeros lugares.

El Sol de Puebla: Obligan a diputados a trabajar
 LOS DIPUTADOS locales aprobaron la reforma sin establecer sanciones para quienes la incumplan. Foto: 
por Efraín Núñez

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para obligar cada uno de 41 los diputados de la próxima legislatura local a presentar un plan de trabajo durante los primeros 90 días de su gestión.

La reforma que entrará en vigor a partir de la LIX legislatura pretende que los legisladores elaboren un proyecto definido respecto a las iniciativas de ley que quieren promover para construir una agenda legislativa, la cual se subirá al portal de Internet, sin embargo, no se establecen sanciones para quienes violen esta norma.

Milenio Puebla : Refuerza Puebla 14 puntos de verificación zoosanitaria ante virus de influenza aviar
PUEBLA • 27 ABRIL 2013 - 12:15PM — JAIME ZAMBRANO
Se localizó la presencia del virus de Influenza Aviar en aves de traspatio en el estado de Tlaxcala
Puebla  • La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno del estado informó que ante la supuesta presencia del virus de Influenza Aviar H-7 en aves de traspatio de la localidad de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, en el Poniente del estado de Tlaxcala, se reforzó el cerco sanitario y el Sistema de Control de la Movilización en los 14 puntos de verificación zoosanitaria (casetas de vigilancia), instalados en puntos estratégicos de ingreso a la entidad.

El Heraldo de Puebla: Profeco, a punto de clausurar estacionamiento de la Feria
 Por incumplir las normas; no aclarar qué servicios implica el cobro de 40 pesos

Erika Mejía Peniche
 Tras detectar que en el estacionamiento del Centro Expositor y de Convenciones no se cumple con las Leyes de Protección al Consumidor, el personal del departamento de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de advertencia en el establecimiento donde se realizan las actividades de la Feria de Puebla.

Intolerancia : Rechazo a la violencia magisterial
Por: Francisco Sánchez
En Puebla el Magisterio se pronuncia por la vía del diálogo: Guillermo Arérchuga
Actualizado: 27, Abril 2013
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría rechazó el uso de la violencia que han implementado algunos grupos que dicen pertenecer al magisterio e indicó que la reforma constitucional ya fue consumada y no hay marcha atrás pero hay todavía un proceso para perfeccionar el documento que es por medio de la Ley General de Educación.


Cómo?¨Piden castigo a niños agresores
El delegado de la SEP consideró insuficiente la sanción aplicada a los menores

José Alarcón Hernández, delegado de la Secretaría de Educación Pública federal en Puebla consideró insuficiente la sanción aplicada a los tres menores que agredieron a su compañera en la escuela 16 de septiembre de 1810.

Tras darse a conocer que los escolares atacaron a la menor, la dirección de la institución ubicada en la unidad habitacional San Jorge determinó que los niños fueran cambiados de salón.

Momento: Los Centros Escolares Crecen Y Se Fortalecen: Moreno Valle


San Andrés Cholula, Pue.- Los Centros Escolares poblanos evolucionan y avanzan al siguiente nivel para integrar a su oferta la Educación a Distancia, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Comentó que hoy Puebla destaca a nivel nacional, por ejemplo los indicadores de empleo, crecimiento económico, cobertura en salud y calidad educativa, muestran a un estado a la vanguardia y hoy se sitúa en los primeros lugares.




El Mundo de Tehuacán: Corrupción en el Cereso local

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán denunciaron actos de corrupción de los que son víctimas al interior de ese lugar por parte de los celadores, ya que para tener beneficios tan simples como el agua o la ropa, deben pagar cuotas que van de los 100 a los 300 pesos a la semana, aunado a los malos tratos que reciben por parte de los custodios.  







26 de abril de 2013

Portadas y Ocho columnas del 24 de Abril del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


e-Consulta: Moreno Valle defiende ante Enrique Peña el Pacto por México                                                                                          
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, defendió el espíritu del Pacto por México, y llamó a los actores políticos a dejar a un lado las diferencias ideológicas para impulsar las reformas que necesita el país.

El llamado se registró en el marco del anuncio de Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y de Jesús Zambrano, dirigente del PRD, por ausentarse de los actos relacionados con el Pacto por México en repudio a la poca respuesta de parte del Ejecutivo federal para atender las denuncias de uso de programas sociales en Veracruz para coaccionar el voto a favor de los abanderados del tricolor.

Sin embargo, pese a la determinación tomada el lunes por la dirigencia nacional del albiazul - partido en el que milita Moreno Valle-, el mandatario respaldó el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.

“No podemos permitir que las diferencias ideológicas o políticas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo del país”, afirmó Moreno Valle durante el foro de Consulta Ciudadana “México Incluyente”, el cual encabezó el presidente Enrique Peña Nieto este martes en la ciudad de Puebla.




Excélsior: Partidos vuelven a la mesa del Pacto por México; PAN y PRD destacan suspensión de actos                                                               
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que hoy se reunirá con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Tras el rechazo de los líderes de asistir a la presentación de la reforma financiera y a otros actos del Pacto por México, en protesta por presunto uso irregular de recursos públicos para fines electorales, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, informó del encuentro con los partidos, a través de su cuenta de Twitter.

A la cita también asistirá César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

En las primeras horas de ayer se informó que el presidente Enrique Peña Nieto pospuso la presentación de la iniciativa financiera que estaba programada para el martes, “para abrir un espacio al diálogo” que permita superar las diferencias.

El titular de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, expresó que “no se puede gobernar con eficacia ni se puede tener una verdadera democracia de resultados sin el constante diálogo con los mexicanos”.




Milenio Puebla: EPN y RMV sumarán esfuerzos por Puebla                                                                                                               
A cuatro meses de que Enrique Peña Nieto tomará protesta, ayer finalmente visitó la entidad poblana como presidente de la República para encabezar el foro ciudadano México Incluyente, en compañía de los secretarios federales de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles y de Comunicación y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.

En punto de las 13:00 horas, el mandatario nacional arribó al Centro de Convenciones en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle a fin de encabezar el foro México Incluyente para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

De manera sonriente, Peña Nieto se dio el tiempo para saludar a los poblanos que desde primeras horas lo esperaban con ansias y que al tenerlo cerca no desaprovecharon oportunidad alguna para estrechar su mano y sacarse la foto del recuerdo.

Ya en el presídium, el presidente de la República dio un mensaje claro a los poblanos, aseguró que el gobierno federal blindará los programas públicos para evitar su uso electoral, además de hacer un llamado a los todos los órdenes de gobierno hacer lo propio.





La Jornada: Robles: no estoy en video alguno; no voy a renunciar                                                                                                 
Durante las más de cuatro horas en que compareció ante comisiones del Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibió duras críticas de senadores de PAN, PRD y PT, quienes la responsabilizaron de avalar el carácter ‘‘clientelar y electorero’’ de la Cruzada Nacional contra el Hambre y le demandaron separarse del cargo, pero la ex dirigente nacional del PRD y hoy funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió que no tiene por qué renunciar.

‘‘No he hecho nada indebido. No estoy en esos videos ni en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto’’, respondió en alusión a las grabaciones divulgadas por el PAN sobre el uso de los programas de Sedeso que habrían hecho funcionarios del gobierno de Veracruz para respaldar a candidatos del PRI. ‘‘No tengo por qué renunciar’’, insistió la funcionaria.

Robles sostuvo que el municipio de Boca del Río, en Veracruz, ni siquiera está incluido en la cruzada y recalcó que pedirle a ella que deje el cargo es como si se hubiera pedido renunciar a Juan Molinar Horcasitas por el incendio en la guardería ABC.

Sin embargo, la exigencia de que renuncie se repitió a lo largo de la accidentada comparecencia. Al final, la panista Adriana Dávila le dijo a Robles que no les convenció ‘‘su demagogia’’ y le aseguró que el Partido Acción Nacional la desconoce como interlocutora del gobierno de Enrique Peña Nieto.




El Sol de México: No toleraremos uso electoral de programas sociales: Peña Nieto                                                                                       
 El presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, para que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas; al tiempo de afirmar que éstos se apegaran a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados.

En el marco del Foro "México Incluyente", dentro de las mesas de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018; el primer mandatario aseveró que está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación permanente de las políticas publicas del Gobierno federal.

"El Gobierno de la República asume con firme compromiso, vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales", expresó.

Después de anunciar la suspensión de los trabajos del "Pacto por México", debido a que las dirigencias nacionales del PAN y el PRD mostraron diferencias; Peña Nieto les dijo que los partidos políticos son autoridad en distintos ordenes de Gobierno y convocó a todas las fuerzas políticas del país al diálogo, "para que a través de una evaluación de las políticas sociales, se haga un blindaje auténtico y real, que permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con su propósito de apoyar a quienes más lo necesitan y lograr el México Incluyente".




Milenio Diario: Rosario a senadores: “no tengo por qué renunciar”                                                                                                    
 Rosario Robles advirtió ayer ante senadores que no renunciará a su cargo de secretaria de Desarrollo Social por las acusaciones de manipulación electoral de los programas sociales en Veracruz, “porque yo no he hecho nada indebido, ni estoy en los videos ni en los audios, ni estoy involucrada en lo absoluto”.

En un ambiente tenso y caldeado, que se mantuvo así por más de cuatro horas, Robles ofreció a las diferentes bancadas construir dentro del Pacto por México mecanismos para blindar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.

  “Se puede discutir, con la participación de todos los partidos, los mecanismos que nos garanticen y que sean de acuerdo de todos”, dijo Robles al recordar que ya existen iniciativas para acotar la designación de delegados, pero la respuesta de la oposición fue contundente.

El PRD, en voz de Manuel Camacho Solís, le exigió renunciar o pedirle al presidente Enrique Peña Nieto rectificar en su dicho de “No te preocupes, Rosario”, mientras que el PAN terminó por desconocerla como interlocutora, porque “ni usted ni el Presidente han estado a la altura”, espetó el panista Luis Fernando Salazar, al tiempo que Roberto Gil añadió que “debe sentirse muy honrada, secretaria, el presidente Peña la escogió a usted y no al Pacto”.

En conferencia posterior, las bancadas de PAN y PRD refrendaron que a partir de hoy, Robles deja de ser interlocutora de ambos partidos y todos los temas de desarrollo social se abordarán con el Ejecutivo federal , al informar el panista Roberto Gil y la perredista Lorena Cuéllar que pedirán que se forme una comisión especial de seguimiento al caso.





CIMAC Noticias: Pugnan por incluir demandas de género en Pacto por México                                                                                             
El Consejo Rector del Pacto por México –acuerdo firmado por el Ejecutivo federal y los tres principales partidos políticos–, recibirá a agrupaciones de mujeres a fin de escuchar las propuestas y demandas de la población femenina e incluirlas en su agenda.

Tras las críticas debido a que las mujeres no aparecieron en los compromisos suscritos en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012­, finalmente activistas y mujeres líderes serán escuchadas.

En medio de la crisis que vive el pacto por las acusaciones de uso electoral de programas sociales, la Red Mujeres en Plural –que agrupa a políticas de todos los partidos– consiguió una reunión con los integrantes del Consejo Rector del Pacto.

Mañana, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano –actual presidente del Consejo Rector–, las recibirá para plantear una agenda de género en común.  

Clara Scherer, integrante de Mujeres en Plural y de Iniciativa SUMA, declaró a esta agencia que en el encuentro que sostendrán activistas y políticos se planteará la importancia de incluir temas como la participación política femenina.




Comunicación Social: Reto generacional, lograr un México con oportunidades para todos: Peña Nieto                                                                         
Al encabezar el Foro México incluyente, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que no se lucrará con las carencias y necesidades de la gente, y llamó a los partidos políticos que hoy son autoridad, en todos los niveles de gobierno, a establecer reglas para blindar el uso de los programas sociales y garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.

 Ante un auditorio diverso conformado por representantes de los sectores intelectual,  indígena, juvenil, femenil y con capacidades diferentes, entre otros, Enrique Peña Nieto afirmó que el reto actual radica en lograr un horizonte con oportunidades para todos.

México, dijo, es un país de contrastes en el que resulta impostergable atacar de raíz la pobreza extrema y el hambre. Encontrar las políticas públicas que eleven la calidad de vida de la población, es el objetivo central de estos foros, acotó.

 En compañía del Gobernador Rafael Moreno Valle, el Ejecutivo federal presentó un esbozo de los programas sociales que impulsa su administración como el del seguro de vida para mujeres jefas de familia, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la pensión para adultos mayores, que aplicará para quienes cumplan 65 años.





El Universal: Peña: no se lucrará con apoyos sociales                                                                                                              
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República no tolerará que se lucre electoralmente con los programas sociales, por lo que pidió a las fuerzas políticas del país implementar una estrategia de blindaje a los programas federales.

Dijo que un instrumento como el Pacto por México no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales “propias y naturales de la política”.

Al encabezar el foro “México incluyente”, que se realizó en esta ciudad, en el marco de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el mandatario subrayó que todos los partidos políticos son autoridad en distintos órdenes de gobierno.

“Por eso, convoco a todas las fuerzas políticas del país para que, a través del diálogo y de una evaluación de las políticas sociales, hagamos un blindaje auténtico y real que nos permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con un único propósito que es apoyar a quienes más lo necesitan, para lograr el México incluyente que todos queremos”, dijo.

Puso énfasis en que los programas se ajustarán estrictamente a las reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y eventualmente partidarios, como parte de un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.





Reforma: Pide Peña diálogo para salvar Pacto por México   
El presidente Enrique Peña Nieto llamó ayer a los partidos políticos a dialogar para encontrar juntos un mejor mecanismo que evite el uso indebido de los programas sociales.

“Convoco a las fuerzas políticas para que a través del diálogo, de una evaluación de las políticas sociales, hagamos un blindaje auténtico y real que nos permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con su único propósito, que es apoyar a quienes más lo necesiten”, planteó.

Su pronunciamiento provocó el aplauso de los asistentes al Centro de Convenciones de la capital poblana, donde se realizó el foro México Incluyente, donde se abordaron las políticas sociales del Gobierno Federal.

Advirtió que los programas sociales se ajustarán estrictamente a las reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados o partidarios.

“El Gobierno asume el compromiso de vigilar que nadie, que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y por ello este Gobierno no tolerará el uso de los programas sociales”, subrayó.



                                                                                                      
Síntesis: Blindarán programas sociales                                                                                                                         
El presidente Enrique Peña Nieto pidió civilidad política para el análisis de la reforma financiera, la cual forma parte de los trabajos del Pacto por México y cuya presentación postergó ante las diferencias expresadas por los partidos; además aseguró que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales y llamó a las entidades a hacer lo mismo.
En la que fue su primera visita a Puebla, el mandatario de la nación argumentó que la reforma financiera que se presentará en próximos días es esencial para que la economía de México crezca y para la democratización de la productividad, por lo que abrió un espacio para el diálogo.

En este sentido, expresó que las críticas hechas por los partidos demuestran que hay un país plural y que la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y en ese sentido admitió que el Pacto por México es un instrumento que no está exento de tensiones culturales y diferencias políticas.

'Los invito a dejar de lado cualquier interés partidista y a privilegiar el interés positivo y propositivo, porque el gobierno federal quiere un diálogo franco y abierto', expresó durante el foro de consulta ?Un México incluyente? con motivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se realizó este día en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Rafael Moreno Valle reiteró que su gobierno desea trabajar de forma coordinada con la Federación sin que las diferencias de partidos representen un freno para la democracia y el desarrollo de país.




El Sol de Puebla: Blindarán uso de programas sociales                                                                                                                   
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, y advirtió que vigilará que nadie lucre con las carencias y necesidades de los mexicanos.

Al encabezar en Puebla el Foro Nacional de Consulta "México Incluyente", el titular del Ejecutivo Federal convocó a todas las fuerzas políticas del país a hacer un blindaje "auténtico y real" de estos apoyos en los tres niveles de gobierno.

"Los programa se ajustarán a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y eventualmente partidarios, esto comprometidos con la transparencia, con la rendición de cuentas y la evaluación permanente de las políticas públicas del Gobierno Federal", dijo.

Lo anterior lo declaró luego de que el PAN denunciará la presunta utilización electoral de programas sociales en Veracruz, tema que involucra a la secretaria de Desarrollo Social y al gobernador de ese estado, Rosario Robles Berlanga y Javier Duarte, respectivamente.




La Jornada de Oriente: Llama EPN a que partidos del Pacto por México acuerden blindaje de programas                                                                         
En medio de la crisis del Pacto por México debido al presunto uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para favorecer las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a todas las fuerzas políticas del país y a los tres niveles de gobierno a establecer juntos mecanismos de blindaje que garanticen que los programas sociales no serán utilizados con fines electorales y su destino sea el apoyo a las comunidades y sectores más vulnerables.
“México vive una intensa vida democrática, caracterizada por la pluralidad política y la diversidad de liderazgos. En democracia es natural que existan diversas opiniones. Nuestra normalidad democrática permite la posibilidad de disentir, pero también de dialogar, de asumir compromisos a favor de la nación. En  ese contexto, el gobierno de la República reconoce la madurez, la responsabilidad y la voluntad para construir acuerdos que han demostrado las principales fuerzas políticas de nuestro país y que han estado agrupadas a través del Pacto por México. Gracias a ese gran acuerdo nacional el país hoy cuenta con una hoja de ruta para transforma a México en los próximos años. Por supuesto, un instrumento como este no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales, obvias y naturales de la política.
“Corresponde a todos los actores seguir trabajando por las reformas que requiere nuestro país.  El gobierno de la República contribuirá activamente para que prevalezcan las condiciones de diálogo y acuerdo que juntos hemos alcanzado en estos últimos meses”, expresó apenas iniciado su discurso.





Cambio: Peña resucita el Pacto; acuerda trabajo conjunto con RMV                                                                                             
Ironías de la política: Enrique Peña Nieto vino a Puebla a pronunciar el discurso más importante de su arranque sexenal. Frente la tormenta del Hambregate y la inminente ruptura del Pacto por México, el presidente “tomó el toro por los cuernos” y anunció la suspensión de sus actividades para abrir un espacio de diálogo con el PAN y PRD con el objetivo de blindar los programas sociales. Así, cuando condenó con firmeza el uso electoral de los programas sociales, resucitó el acuerdo más exitoso de los últimos años que se encontraba en terapia intensiva.

Minutos antes, y jugándose el pellejo, Moreno Valle dio muestra una vez más de su exacerbado pragmatismo y luego de dar la bienvenida al mandatario federal, le dio todo su respaldo a la polémica Cruzada Nacional contra el Hambre, a contracorriente de la línea dictada por Gustavo Madero. La Diosa Fortuna le sonrió al gobernador poblano, quien encontró la coyuntura que buscaba para declararse el más peñanietista del país, el soporte del hombre “con el que reinició la esperanza”, olvidando los favores que un día le hizo Felipe Calderón.

Los expertos en comunicación verbal podrían explicarlo mejor. Pero luego de enunciar su apoyo absoluto a la cruzada, cuando Moreno Valle volvió a tomar asiento junto al presidente, se dio un pequeño diálogo entre ambos. Dos minutos quizá, que terminó con un sonoro “órale, va” de Peña Nieto, movimiento de brazos y cabeza incluido.





El Heraldo de Puebla: Advierte Peña Nieto: no habrá uso electoral de programas sociales                                                                                    
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó su primera visita a Puebla para inicia el foro “México Incluyente”, aquí advirtió que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales; esto mientras en Puebla se vive un proceso electoral que culmina el próximo 7 de julio, y en el cual se han señalado las intervenciones del gobierno estatal para favorecer a ex secretarios de gabinete, ahora convertidos en sus candidatos.

“El gobierno de la República asume con firme compromiso vigilar que nadie, que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y por eso este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales”, enfatizó, Peña Nieto, quien sostuvo un frío encuentro con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien a pesar de los esfuerzos que ha realizo por lograr un acercamiento con el mandatario federal, éste no logra concretarse en los términos que él busca.

Y es que a pesar de que previo a la visita del presidente Peña Nieto, el gobernador del estado anunció que solicitaría al ejecutivo federal inaugurar el Corredor Turístico Los Fuertes- Catedral, e incluso cabildeara esa posibilidad con la propia Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador estatal ni siquiera hizo pública su petición al mandatario.

Asimismo, quedó al descubierto el nerviosismo que le causa al mandatario estatal el asunto del teleférico y la destrucción que hizo de un inmueble histórico, pues a pesar de que las obras fueron cubiertas con paneles blancos, a los que incluso se les había pintado los recuadros de las supuestos marcos de ventana, fue ayer durante la visita del presidente cuando se giró la orden de cubrir en su totalidad con mantas blancas los desperfectos causados al inmueble en cuestión; y es que el tema ha llegado a oídos del presidente gracias a la carta que le dirigieron académicos y especialistas en el área.




Cómo?: Programas. para ciudadanos: EPN                                                                                                                      
Durante la primera visita presidencial de Enrique Peña Nieto a la entidad, en la inauguración del foro México Incluyente, el gobernador Rafael Moreno Valle ratificó el compromiso de colaboración de la administración estatal con el gobierno federal.
“Reiterarles nuestro compromiso de colaboración y nuestra disposición absoluta de trabajar bajo el liderazgo del presidente de la República en beneficio de Puebla y de México”.
Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo federal reconoció la disposición del gobernador de Puebla para mantener una relación de cooperación “esa gran disposición de carácter institucional para que conjuntemos esfuerzos (…) y podamos en esta suma de voluntad política comprometida, de recursos y de esfuerzos, multiplicar nuestra capacidad para lograr mayores beneficios para el estado de Puebla”.
A lo largo del evento, Peña Nieto a la par que intercambiaba comentarios con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, lo hacía también con Moreno Valle, quien a su vez también dialogaba con el secretario federal de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en una demostración de la buena relación que el gobierno del estado mantiene con la federación.
Durante su discurso, Peña Nieto abordó una serie de temas de alcance nacional y advirtió que en el caso de los programas sociales, éstos estarán blindados para evitar su uso durante la temporada electoral.
“Se ajustarán estrictamente a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y eventualmente partidarios”, afirmó al tiempo de confirmar el “compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación permanente de las políticas públicas del gobierno federal”.
En el Centro de Convenciones ubicado en el bulevar 5 de Mayo, también reconoció a las fuerzas políticas en el país para construir acuerdo en torno al Pacto por México, el cual, dijo, se convertirá en una guía para el desarrollo nacional.
“Gracias a este gran acuerdo nacional, el país hoy cuenta con una hoja de ruta para transformar a México en los próximos años”, puntualizó ante los aproximadamente 3 mil convocados a la reunión plenaria del foro.
En medio del presidium en el que también se encontraban los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial en Puebla, Mario Riestra Piña y Roberto Flores Toledano, así como el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.




El Popular: Llama Peña a blindar programas sociales                                                                                                              
EL GOBIERNO de la República no tolerará el uso electoral de programas sociales, ni permitirá que se lucre con las carencias y necesidades de las personas, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar aquí el Foro México Incluyente para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El Primer Mandatario de la Nación advirtió que los programas del gobierno federal se ajustarán estrictamente a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y partidistas.

Convocó a todas las fuerzas políticas del país a establecer mecanismos para blindar el uso de los programas sociales y a cumplir con el único propósito de apoyar a quienes más lo necesitan para lograr un México incluyente.

Ante el gobernador Rafael Moreno Valle y los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, sostuvo que este es el momento de dejar de lado los intereses particulares y de partido en un ánimo propositivo para retomar el camino de los acuerdos. "Este es el momento de hacer un alto en el camino, para reflexionar", puntualizó.

Los señalamientos del Presidente de la República se dieron en el contexto de las acusaciones del PAN sobre el uso del programa Oportunidades en el proceso electoral en Veracruz, y de la cancelación de la presentación de la reforma financiera, que se haría este martes en Palacio Nacional.

Reconoció la madurez, responsabilidad y voluntad que han mostrado las principales fuerzas políticas y que están agrupadas en el Pacto por México, para construir acuerdos, y enfatizó que gracias a este acuerdo nacional hoy el país cuenta con una hoja de ruta para transformar a México en los próximos años.




Momento: Reto Generacional, Lograr Un México Con Oportunidades Para Todos: Peña Nieto                                                                          
Al encabezar el Foro México incluyente, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que no se lucrará con las carencias y necesidades de la gente, y llamó a los partidos políticos que hoy son autoridad, en todos los niveles de gobierno, a establecer reglas para blindar el uso de los programas sociales y garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.

Ante un auditorio diverso conformado por representantes de los sectores intelectual,  indígena, juvenil, femenil y con capacidades diferentes, entre otros, Enrique Peña Nieto afirmó que el reto actual radica en lograr un horizonte con oportunidades para todos.

México, dijo, es un país de contrastes en el que resulta impostergable atacar de raíz la pobreza extrema y el hambre. Encontrar las políticas públicas que eleven la calidad de vida de la población, es el objetivo central de estos foros, acotó. 

En compañía del Gobernador Rafael Moreno Valle, el Ejecutivo federal presentó un esbozo de los programas sociales que impulsa su administración como el del seguro de vida para mujeres jefas de familia, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la pensión para adultos mayores, que aplicará para quienes cumplan 65 años.




El Mundo de Tehuacán: Al Gobierno le vale la violencia: Policías                                                                                                           
Después de las denuncias ciudadanas que se realizaron a través de EL MUNDO acerca de la inseguridad que impera en la ciudad y que azota a empresarios, comerciantes, transportistas de servicio público y a estudiantes, elementos de Seguridad Pública "explotaron" este martes contra el Ayuntamiento y denunciaron que "no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con su deber, como es el caso de las municiones, falta de patrullas y protección personal (chalecos y armas)".
Y para colmo, "no le entramos a los trancazos porque ni seguridad social tenemos, así que si algo nos pasa, recibimos una mala atención en el Hospital Municipal, y a las autoridades les vale, porque no hacen nada para mejorarnos las condiciones y que haya mejor vigilancia y seguridad en Tehuacán", declaró un uniformado.
Los elementos de Seguridad Pública, quienes pidieron el anonimato, detallaron que además de la falta de herramientas para trabajar, los mandos tratan de aburrir a los elementos con más experiencia para que no logren una antigüedad y evitar el pago de altos finiquitos y jubilaciones.
Indicaron que dentro de la Academia de Policía no se les brindan los conocimientos necesarios, porque el curso es de unos meses y no es suficiente, lo que pone en peligro a la ciudadanía y a ellos mismos.
Con respecto a las municiones, uno de los entrevistados explicó que "nos dan las balas contadas, así no se puede realizar el trabajo de forma adecuada porque uno debe estar cuidando los tiros", así que si se llega a dar una balacera, hasta miedo les da usarlas.





Intolerancia: Blindaje electoral a programas sociales                                                                                                               
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, intentó congraciarse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante el foro México Incluyente.

Moreno Valle quiso “granjearse” la voluntad de Enrique Peña Nieto pero éste marcó su distancia.

El mexiquense Peña evitó cualquier expresión afectiva, a pesar de su presencia en la ciudad más importante del estado ni siquiera anunció megaobra alguna para Puebla.

Lo más que le arrancó Moreno Valle a Peña Nieto fue, como seca respuesta, una relación de trabajo “institucional” y “coordinada”.

Ante lo cortante del presidente, quien ignoró al alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez, y al presidente del Congreso local, Mario Riestra Piña, el representante del Ejecutivo poblano, Rafael Moreno Valle, intentó conversar durante los discursos del foro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mostrándole sus mejores sonrisas.




La Opinión: Uso electoral de programas sociales no será tolerado: EPN                                                                                             
“Este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales”, sentenció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y afirmó que se vigilará que nadie lucre con las carencias y las necesidades de las personas. En el Foro “Mèxico Incluyente” en esta ciudad, el jefe del ejecutivo y llamó a los partidos políticos que hoy son autoridad, en todos los niveles de gobierno, a establecer reglas para blindar las acciones destinadas al combate a la pobreza y el hambre.
En la presentación de propuesta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el jefe de la nación señaló que los programas se ajustarán estrictamente a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados y eventualmente partidarios.

En el Centro de Convenciones, con la presencia se empresarios, representantes de jóvenes, indígenas y servidores públicos de los tres niveles de gobierno el presidente resumió que si gobierno está comprometido con la transparencia, con la rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas del gobierno federal.

“Hoy todos los partidos políticos son autoridad en distintos órdenes de gobierno, por ellos convoco a todas las fuerzas políticas, del país para que a través del diálogo, de una evaluación de las políticas sociales que en todos los órdenes de gobierno se llevan a cabo, hagamos un blindaje auténtico y real que permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con un único propósito, apoyar a los que más lo necesitan”.

Antes, el presidente confirmó un alto al Pacto por México y anunció la postergación de la iniciativa para la Reforma Financiera que habría se presentarse al Congreso de la Unión de este martes.




Puebla Sin Fronteras: El Presidente de México postergará la presentación de la Reforma Financiera                                                                           
El presidente de México Enrique Peña Nieto dio a conocer durante el Foro Nacional de Consulta “México Incluyente”, que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país, que hoy son autoridad en cualquier nivel de gobierno, a privilegiar el diálogo para establecer reglas, que les permitan llevar a cabo un blindaje de los programas sociales, para que estos lleguen a quienes más lo necesitan.


Además señaló que en aras de contribuir con los mecanismos de negociación del “Pacto por México” y para lograr que se retome el camino, va aplazar la presentación de la Reforma Financiera. 

Durante su visita a Puebla, en donde estuvo acompañado por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, por la titular de SEDESOL Rosario Robles, el secretario de Hacienda Luís Videgaray y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza, el ejecutivo de la nación, habló de la necesidad de conjuntar esfuerzos para combatir la pobreza y el hambre en nuestro país.

“Como sociedad y como país debemos atender la deuda social que tenemos con quienes más lo necesitan. Es inadmisible que no obstante las fortalezas y los recursos que tiene nuestro país, el 46.2 por ciento de su población viva en condiciones de pobreza. Es inaceptable siendo la segunda economía de América Latina y la décima cuarta a nivel mundial, 7.4 millones de mexicanos vivan en hambre”.




Contra Parte: Grupos armados de Veracruz cometieron robo violento en Puebla:PGJ                                                                                    
El procurador en el estado, Víctor Carranca' Bourget, aseguró que los robos violentos que se han suscitado en Puebla, en especial los dos de ayer, en el que resultaron siete muertos, entre ellos cinco policías, fueron cometidos por grupos armados que operan en Veracruz.

Sin embargo, evitó afirmar que se trate del crimen organizado, pero dio a conocer que solicitó colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones.

En el caso del robo cometido contra empleados del Programa Oportunidades, fue informado el gobierno federal, con el fin de que contribuya en las indagaciones.

Sobre el asalto a trabajadores de la CFE en una comunidad de Ahuacatlán, el procurador señaló que hay un detenido. 

Ayer, en dos atracos diferentes en los municipios de Ahuacatlán y Tlacotepec de Benito Juárez, siete personas murieron, en su mayoría elementos municipales.

El Procurador reconoció que los índices delictivos han aumentado, pero sostuvo que pese a ello, Puebla sigue siendo uno de los estados más seguros en el país, en comparación con otros estados.




Reto Diario: Se cae síndico de Gali; Nares no consiguió licencia en la BUAP                                                                                       
 El consejero de la Facultad de Derecho de la BUAP, Manuel Tadeo Ávila, aseguró que el director de la unidad académica, Guillermo Nares Rodríguez, jamás tramitó su licencia para separarse del cargo el pasado 22 de marzo y este día no podo reunir en dos ocasiones el quórum.

La mañana de este martes, Guillermo Nares, declaró que había pedido licencia en tiempo, forma y hoy citó al Consejo de Unidad Académica para que la autorizara y participar, así, en la planilla de la coalición Puebla Unida como síndico del candidato, Antonio Gali Fayad.

Sin embargo, Manuel Tadeo Ávila, desmintió categóricamente a su director e indicó que jamás presentó tal solicitud al Consejo de Unidad. Debido a ello, el registro de la planilla de Puebla Unida puede ser impugnado, porque Guillermo Nares incumple la ley.

25 de abril de 2013

La BUAP.docx

La BUAP: democratización de las formas de gobierno

Lázaro Vázquez y Romero

La mayoría de la comunidad universitaria dese hace más de dos décadas hapermanecido como simple espectadora de los distintos cambios y transformaciones suscitados en su senoLas razones o explicaciones pueden ser muchas o ninguna según la perspectiva de análisis que se elija. En nuestro caso esgrimiremos algunas de estas para tratar de entender lo sucedido en este periodo en relación particularmente con la forma de gobernar en nuestra institución.

Antes de la década de los noventa el crecimiento acelerado de la matrícula, el nacimiento de los sindicatos universitarios junto con sus múltiples demandas de orden laboral que en muchas ocasiones culminaron en huelgas, la falta de infraestructura edificada, modelo educativos anquilosados, excesos y abusos de diversa índole laboral y política, sembraron el terreno propicio para la intervención del estado en todos los ámbitos de la vida universitaria. Desactivando principalmente la efervescencia de la vida política  universitaria.

En este sentido el gobierno mexicano impuso una política, consistente en "modernizar, ordenar, reformar y limitar el ingreso a estas instituciones mediante filtros denominados exámenes de admisión que con base –en muchos casos- enmodelos extranjeros importo acríticamentey aplico sin la valoración y participación de las comunidades académicas de las IES públicas.

Cada institución tuvo su propia dinámica en la inserción de esta política. En el caso de la BUAP, que es a la que nos referiremos en este artículo, se desarrollo como una cruenta intromisión del estado en todos los órdenes de la vida universitaria. Dando inicio a una nuevaetapa en donde en principio se impusocomo estilo de gobierno la coerción, la amenaza, el clientelismo, la dadiva, elterrorismo laboral y académico, siendo José Doger Corte el operador elegido por el estado para aplicar este tipo de políticas, quien de inmediato redujo drásticamente la matrícula y plantilla de trabajadores universitarios como requisito sine quanonpara seguir recibiendo los subsidios económicos correspondientes. Tarea que el susodicho cumplió al pie de la letra, y hoy lo tenemos como flamante candidato  a diputado por el XV distrito. Sin duda –como ya lo hemos comentado en otros artículos- el sistema sabe premiar  cuando seobedecen órdenes sumisamente.

A partir de ese momento y hasta nuestros días la BUAP ha sido objeto de múltiplestransformaciones en su estructura, en los modelos educativos, en los tipos de gobierno, en la oferta educativa y en su expansión a nivel regional. Modificaciones que en su mayoría han sido benéficas para la educación superior en nuestro estado, pero donde no se han dado estas reformas o modificaciones son en sus formas de gobierno, lo que implica que solo sean reformas truncas o incompletas, con consecuencias negativas en la vida académica y política de nuestra institución.De tal forma que mientras no se aborde el problema de la transformación real del gobierno universitario se corre el peligro de que en muchos casos persista la simulación y la indiferencia, asuntos que representarían un obstáculo y contrasentido de la vida universitaria.

Cabe hacer mención, que esta problemática se observa en la mayoría de las IES mexicanas. Pues no obstante la diversidad y crecimiento alcanzado en la educación superior de México en comparación con las décadas anteriores a los noventa; las formas y estructuras de gobierno y administración hanpermanecido suspendidas en el tiempo, y sigue prevaleciendo la forma de gobernar que se caracteriza por innumerables rasgos autoritarios e impositivoslo que implica un obstáculo para la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones relevantes para el desempeño de las funciones sustantivas de lainstitución, trayendo como consecuenciaque las transformaciones y reformas emprendidas por las autoridades universitarias se perciban por parte de los universitarios como transformacionesmaquilladas y recetadas por agentes externos que desconocen las particularidades y funcionamiento real de las instituciones educativas de México.

Con el propósito de conocer de manera general lo que está sucediendo en otras instituciones educativas nos referimos a continuación parte del trabajo de investigación denominado "La transformación de las formas de gobierno en el sistema universitario público mexicano: una asignatura pendiente"

"por ejemplo, los datos nacionales recientemente obtenidos por la encuesta RPAM (Galaz et al., 2008) que encuentra que sólo alrededor del 52% de los profesores de tiempo completo de las instituciones de educación superior públicas estatales y el 37% de las públicas federales consideran que las condiciones generales de trabajo de sus instituciones, desde que ellos iniciaron su carrera académica a la fecha, han mejorado; en tanto que para el 19% y el 29% de los académicos entrevistados de las instituciones estatales y federales, respectivamente, las condiciones de sus instituciones han sufrido un deterioro. Es decir, no obstante el crecimiento de la educación superior al que nos hemos referido, cerca de una cuarta parte de los académicos de tiempo completo de las instituciones de educación superior de este tipo consideran no haber visto mejoría en las condiciones laborales en sus instituciones.

De igual forma, datos de la misma encuesta RPAM muestran que a lo sumo un 12% de los académicos de las instituciones públicas federales o estatales perciben o consideran que los propios académicos participan en los procesos de designación de funcionarios importantes.

En el mismo sentido, e ilustrando el punto de que las formas de gobierno y administración de las íes no han sufrido modificaciones sustanciales en el sentido de su alejamiento de un modelo autoritario, destaca en esos resultados, también, la opinión general en alrededor del 55% de los académicos de la presencia en su institución de un estilo administrativo vertical, de la existencia de procesos administrativos complejos (45%), la presencia en sólo un 41% de los casos de colegialidad en la toma de decisiones, así como sólo un 39% que opina que la comunicación entre la administración y la academia es buena.

Los siguientes resultados, tomados también del reporte de Galaz et al. (2008), corroboran de alguna forma que no obstante las transformaciones que ha sufrido la educación superior mexicana pública y que han sido alentadas básicamente a través del financiamiento federal, el mejoramiento de la calidad de muchos de los procesos administrativos, que se derivan de las formas de gobierno, muestra todavía un pobre desarrollo: sólo el 32.5% de los académicos entrevistados considera que en su institución se hace más hincapié en la calidad de los procesos que en los indicadores de tales procesos, y menos de la tercera parte (30.8%) está de acuerdo o fuertemente de acuerdo con la afirmación de que en su institución existe un manejo eficiente y oportuno de los recursos destinados a la investigación.

En línea con nuestra argumentación sobre la necesidad de formas de gobierno universitarias en la que otros actores de la vida institucional: académicos y estudiantes, tengan un papel más relevante; las respuestas a las preguntas referidas a la participación –en la vida institucional– de los académicos de las instituciones públicas federales y las estatales entrevistados muestran que entre el 46% y el 49% consideran que la falta de participación en la vida institucional es un verdadero problema.

Sólo alrededor de la tercera parte afirma que se le informa sobre lo que sucede en la institución, y sólo entre el 39% y el 43% considera que los funcionarios de mayor jerarquía ejercen un liderazgo competente".

Más adelante en este mismo estudio,se precisa la opinión de académicos universitarios recogida mediante una encuesta telefónica que reproducimos a continuación:

La visión de los académicos sobre las formas de gobierno prevalecientes en la educación superior pública mexicana

Independientemente del nivel de análisis que de sus formas de gobierno se realice, debe tenerse presente que las universidades son sistemas complejos, con intereses y formas de gobierno con estructuras y rasgos derivados, en ocasiones, de historias y coyunturas locales muy específicas, que hacen difícil su modelamiento o descripción en términos de un sólo modelo exclusivo e imperante en todas las instituciones (Pusser; 2003).

No obstante, el análisis que hemos llevado a cabo de las respuestas que un grupo de 73 académicos perteneciente a un total de 3 5 universidades dio a un cuestionario semiestructurado, aplicado a través de entrevistas telefónicas y con el que se buscó obtener información sobre la opinión que los académicos tienen sobre diversos aspectos de la vida universitaria, entre ellos las formas y estructuras del gobierno prevalecientes en las universidades públicas en México (Ordorika, Ramírez y Martínez, en preparación), muestra –a pesar de la gran diversidad o heterogeneidad de condiciones que existen en las instituciones estudiadas– la persistencia de un modelo de gobierno autoritario, antidemocrático, que desalienta o se opone a la participación de la comunidad y que, por ende, a final de cuentas, es contrario al supuesto espíritu que movió a las políticas de modernización: la transformación y el real mejoramiento de la educación superior.

De manera muy general podemos resaltar algunas de las cuestiones comunes en las apreciaciones de los académicos que participaron en este estudio

a. Existe la opinión ampliamente generalizada entre los académicos entrevistados de que las instituciones de educación superior han sufrido, en los últimos lustros, innumerables cambios en muy diversos aspectos. Por lo común, estos cambios son atribuidos a la instrumentación de políticas públicas impulsadas por el gobierno federal. En general, la comunidad se percibe como ajena a la instrumentación de estas políticas; en muchos casos, a estas políticas se les ve como una real imposición, en donde el gobierno de la institución ha jugado un papel muy relevante; en estos casos la participación de la comunidad ha sido marginal y restringida a cuestiones muy cercanas al quehacer cotidiano, de muy corto término. A pesar de que en las opiniones de un gran número de académicos puede percibirse un cierto tono negativo, crítico o de escepticismo en sus referencias a los cambios que han ocurrido en los años recientes en sus instituciones, no deja de ser significativo de que, al mismo tiempo, los cambios se tienen muy presentes, son referidos rápidamente y, en algunos casos, hasta con cierto orgullo ("La universidad ha cambiado, o está cambiando"; "Muchas cosas negativas del pasado han quedado atrás").

b. También es de destacar que en las listas que se ofrecen de los cambios ocurridos en los últimos años en la institución, son muy pocos y marginales, si es que las hay, referencias a cambios en las formas de gobierno. Es un aspecto que no aparece en las "agendas de las instituciones".

c. En general es factible detectar en las opiniones recogidas un sentimiento de marginación por parte de la "comunidad" en la toma de decisiones institucionales relevantes. De igual formaexiste cierto escepticismo con respecto al funcionamiento y pertinencia en la vida institucional de los cuerpos colegiados. En general se percibe que en la medida que a los cuerpos de representación colegiada les atañen las decisiones más estratégicas en la conducción de la institución, la participación de la comunidad será menor o más irrelevante. Los mecanismos de control político, administrativo o burocrático que se ejercen sobre los representantes de la comunidad son mayores conforme aumenta la importancia institucional decisoria del cuerpo colegiado en cuestión.

d. Una opinión que va adquiriendo fuerza entre los académicos, sin embargo, es que en muchas cuestiones referidas a la vida académica empiezan a ser decididas por los cuerpos colegiados correspondientes, quienes a consecuencia de las políticas instauradas por las autoridades federales empiezan a tener un fortalecimiento importante (al margen de la manipulación o cooptación que puedan hacer otras autoridades de la propia institución).

e. En general se tiene una percepción negativa (en algunos casos llega a ser sumamente negativa) del gobierno universitario y sus formas y mecanismos. La percepción del Rector como la máxima autoridad de la universidad, ocupando un puesto eminentemente político, ejercido por lo general sin contrapesos institucionales y de manera autoritaria e impositiva es aún muy frecuente entre nuestros académicos; esta visión se complementa de manera un tanto contradictoria con la opinión favorable que una porción significativa de los entrevistados expresaron sobre la figura o imagen del Rector, quien en lo personal es visto como cercano a su comunidad, con un buen conocimiento de los problemas que aquejan a la institución, abierto a los comentarios y sugerencias.

f. Un proceso semejante de deslegitimización se observa en las referencias a organismos como el Consejo Universitario, o instancias equivalentes. La inoperancia que se le puede atribuir a este cuerpo colegiado se debe, fundamentalmente, a la injerencia de otras autoridades (por ejemplo, el Rector) en la designación de los representantes de la comunidad, la manipulación de los mecanismos de decisión, ya sea de manera estructural (mayoría de autoridades) o mediante la cooptación o compra de los representantes de la comunidad.

Otro aspecto que se identifica como muy negativa para la vida de los cuerpos colegiados es la percepción de su utilización por las autoridades unipersonales como vehículos para legitimar sus propuestas, o darle un sentido de acuerdos emanados de la comunidad a decisiones tomadas de antemano, sin que hayan sido consideradas las verdaderas necesidades de la institución, expresadas por la comunidad.

Es posible concluir que el modelo prevaleciente en una buena parte de los gobiernos de las instituciones públicas de educación superior mexicanas, tal y como es referido en las respuestas de los académicos entrevistados, puede caracterizarse en mayor o menor medida como autoritario en donde se promueve la no participación de la comunidad en las decisiones fundamentales de la institución. Esta conclusión no niega o cuestiona la realidad de los indudables cambios que en un sentido positivo se han dado en muchos aspectos de estas instituciones. Lo que aquí se quiere hacer evidente es el hecho, también indudable, de que los cambios en la universidad pública mexicana no se han visto acompañados de cambios en sus formas de gobierno e, incluso, en algunos casos pareciera ser que no sólo sobreviven las prácticas del viejo autoritarismo mexicano, sino que da la impresión de que en algunas instituciones estos rasgos negativos se han exacerbado".

manera de conclusión podemos decir también que esta problemática tan compleja que se ha venido desarrollando en todo el ámbito universitario, ha tocado fondo, y es el momento en el caso particular de la BUAP, de iniciar una nueva etapa que contemple necesariamente el cambio real y genuino en las formas de gobierno universitario, entre otros aspectos de la vida académica y funciones sustantivas institucionales. Con este propósito creemos que espertinente partir de algunas consideraciones que es necesario revisar y reformar con este objetivo.

1.
Revisar y reformar los mecanismos de elección de Rector, directores y consejeros de: unidad y universitarios.
2.
Reactivar al consejo universitario como eje central en la toma de decisiones trascendentales para la institución.
3.
Reactivar la vida colegiada de las academias
4.
Consulta obligatoria a sus representados por parte de los consejeros universitarios para la toma de decisiones colegiada.
5.
Desterrar el nepotismo y discrecionalidad en el nombramiento de funcionarios.
6.
Participación de los universitarios en la Reforma del modelo académico universitario.
7.
Elección de directores de unidad con base en la calidad académica de los aspirantes y democráticamente.
8.
Promover y respetar el funcionamiento de los consejos de unidad

Sin duda, los puntos enunciados distan mucho de la amplia y diversa complejidad de la vida universitaria, sin embargo pensamos que puedenservir como un elemento que coadyuve a la discusión, la reflexión y el debate respecto al cambio y democratización de las formas de gobierno que urgen en la BUAP.