La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

24 de abril de 2010

Sin acceso a las universidades el 75% de poblanos

Milenio Puebla

Unesco: existen muchas instituciones sin calidad, su oferta académica es la misma y sus métodos son poco atractivos.
2010-04-24•Puebla
Los rectores, Enrique Agüera y Luis Ernesto Derbez, con Carlos Tünnermann, al centro. Foto: Luis Hernández La baja cobertura educativa, que se traduce en que 1 de cada 4 jóvenes poblanos acuden a la universidad; la proliferación de escuelas sin calidad; la carencia de métodos atractivos para la enseñanza de matemáticas y español, y la falta de un plan de desarrollo, son los principales problemas que enfrenta Puebla en el rubro educativo, informó el asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco), Carlos Tünnermann.
Durante el tercer foro de Actívate por Puebla en el Complejo Cultural Universitario, Tünnermann aseguró que en la entidad la cobertura educativa es de 26.6 por ciento, un punto por arriba de la media nacional y muy por debajo de 50 por ciento que tienen países latinoamericanos.
Aseguró que si se mantiene el ritmo de crecimiento de cobertura para 2020 Puebla pasará a un índice de 30 por ciento, al que calificó de crecimiento raquítico.
Manifestó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) tiene el objetivo de que en 10 años se logre una cobertura educativa de 50 por ciento y propuso que las autoridades inviertan 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior.
Menos escuelas de baja calidad
El también doctor honoris causa de la UAP criticó la proliferación de escuelas sin calidad y se pronunció por hacer un frente común para establecer un plan estratégico de desarrollo educativo.
Detalló que en Puebla destaca la existencia de muchas universidades privadas pequeñas que no contribuyen a mejorar la calidad educativa, por lo que se debe trabajar para no dar títulos a egresados que pueden ser rechazados por la sociedad.
La oferta, escasa
Explicó que otra de las debilidades en el sistema educativo superior en el estado es que se aprecia una tendencia a ofrecer carreras duplicadas, así como una gran concentración en ciencias sociales y administrativas.
Detalló que al menos 50 por ciento de los estudiantes poblanos se encuentra en las áreas de ciencias sociales y administrativas, por lo que urgió a que se diseñen estrategias para ampliar la oferta.
“La solución a problemas sociales en Puebla, México y el resto de América Latina no es solo ampliar la cobertura de la educación superior sino ofrecer carreras de calidad y que estén vinculadas con las necesidades de la sociedad, ya que de lo contrario se corre el riesgo de formar egresados mal preparados, fracasados y con tendencia a la violencia social”, explicó.
Asimismo, se pronunció porque se modifique el método de enseñanza en las escuelas desde el nivel básico a partir de una revolución educativa copernicana que coloque a los estudiantes en el centro de la enseñanza y se evite que los maestros sólo impartan una clase a manera de dictado.
Propuso que las matemáticas se enseñen de una manera lúdica para que no sean rechazadas por los estudiantes con el propósito de que en el futuro se conviertan en investigadores y se fortalezca las área agropecuarias y las ingenierías.
Sugieren flexibilidad
Es necesario mejorar los sistemas de evaluación de la educación y que se “flexibilice” el sistema educativo poblano para que haya equidad en el acceso a las aulas.
Durante las mesas de discusión de Actívate por Puebla, ayer se discutió lo anterior y se concluyó que urge detectar e impulsar desde la educación básica a los estudiantes más destacados, a quienes se les debe garantizar concluir una carrera.
Durante las mesas de trabajo sobre equidad en la educación del foro Actívate por Puebla se criticó el sistema de evaluación de la educación de la prueba Enlace y se hizo un llamado a aumentar cobertura de educación especial.
La prueba Enlace puede ser un instrumento revelador y útil en la medida que se vuelva un parámetro para que un centro educativo mejore su desempeño, dijo Teresa Brito, catedrática de la licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Iberoamericana.
La competencia que genera Enlace no se traduce en una mejora de la educación, “fomenta la competencia insana y crea prácticas poco educativas centradas en el conocimiento de aprendizajes restringidos a la prueba; las investigaciones revelan que las expectativas de quienes están en escuelas con bajos rendimientos, suelen ser bajas la mayoría de las veces y por lo tanto los resultados también son bajos”.
Margarita Núñez, directora del Taller de Educación Especial San Pedro Claver, dijo que no hay forma para que una persona con problema motriz pueda estudiar más allá de la educación básica.(Puebla • Jorge Machuca)
Puebla • Jaime Zambrano

22 de abril de 2010

Privilegian los medios locales cobertura priista

Cambio
La prensa y la radio han priorizado las notas de la alianza Puebla Avanza, según Orbit Media
Miguel Ángel Cordero

La mayor parte de los medios de comunicación locales han dado una mayor cobertura a las campañas políticas de los candidatos de la coalición que integró el PRI y el Verde Ecologista, que abandera Javier López Zavala desde su postulación a la gubernatura, reportó el último monitoreo de la empresa Orbit Media.

De acuerdo a los resultados de esta evaluadora, sólo la televisiva le ha dado mayor cobertura a las campañas electorales de la coalición Compromiso por Puebla, cuyo candidato a casa Puebla es Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, los medios de información en radio han difundido 151 notas de Puebla Avanza contra 123 de Compromiso por Puebla, los diarios han publicado 204 noticias respecto a la unión del PRI y el Verde contra sólo 155 textos de la unión del PAN, Nueva Alianza, Convergencia y PRD.

Orbit Media fue elegida como la responsable del monitoreo de campañas a pesar de que cuando el IEE lanzó el concurso para contratar a la empresa que realizaría el monitoreo de precampañas, esta empresa fue descalificada porque no cumplió con los requisitos necesarios para ello.

En el reporte entregado al Instituto Electoral del Estado y difundido a través de un comunicado, Orbit Media indica que los medios de comunicación estatales han publicado mil 134 notas alusivas al inicio de las campañas de los candidatos a puestos de elección popular. El conteo correspondió al monitoreo efectuado entre el 2 y el 11 de abril.
De acuerdo al concentrado informativo, en radio fueron transmitidas 297 notas, de las cuales 151 correspondieron a la coalición alianza Puebla Avanza, 123 a la coalición Compromiso por Puebla y 23 al Partido del Trabajo. En medios impresos se publicaron 422 notas, de las que 227 fueron para Puebla Avanza, 173 para Compromiso por Puebla y 22 para el PT.

Los portales digitales monitoreados por el IEE publicaron 375 notas relativas al inicio de campaña, siendo 204 para la alianza Puebla Avanza, 155 para la coalición Compromiso por Puebla y 16 para el Partido del Trabajo.

De los medios de comunicación monitoreados por la empresa Orbit Media, la televisión es la que reporta el menor número de notas transmitidas con 40, de las cuales 19 fueron para Puebla Avanza y 21 para Compromiso por Puebla.

El monitoreo de campañas electorales que efectúa Orbit Media se hace a 31 estaciones de radio, siete canales de televisión, 17 periódicos, 12 portales digitales y tres revistas. Las estaciones de radio y de televisión son monitoreadas en un horario de 6:00 a 24:00 horas, mientras que los periódicos y portales digitales de lunes a domingo.

Las estaciones de radio son: XECD Fórmula 1170 AM, ABC Radio, Radio Acir, La Ley, Radio Buap, La Grupera, Imagen 105.1, Radio Oro, Exa FM, Ella, La Tropical Caliente, Ultra 92.5, La Nueva Diez, Stereo Max FM, Radio Matamoros, Radio Festival, Stereo Sol, Radio Lobo, Radio Popular, Stereo Luz Música, La Poderosa de Tehuacán, Radio Esmeralda, Radio Impacto, Radio Nueva Generación, Radio Xicotepec y las estaciones 105.9, 95.3, 107.5, 93.1, 90.9 y 98.9 de SICOM Radio del Gobierno del estado de Puebla.

Las señales de Televisa Puebla, Azteca 7, Azteca 13 y 26 del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla, así como la denominada “Canal de las Estrellas” también son monitoreadas. En el caso de los canales 7 y 13 también son monitoreados desde la base ubicada en el municipio de Tehuacán.

En lo relativo a medios impresos se encuentran: Sol de Puebla, Síntesis, Heraldo, Intolerancia, Milenio, CAMBIO, La Jornada de Oriente, Opinión, Puebla Sin Fronteras, El Columnista, Puntual, Status, Cómo?, Enlace de la Mixteca, Mundo de Tehuacán, El Guardián de la Sierra y la Voz de la Sierra; mientras que en portales de Internet se ubican: e-consulta, Puebla On Line, La Quinta Columna, Periódico Digital, Poblanerias, La Primera de Puebla, Contraparte Informativa, Reto Diario, Gaceta de la Sierra Norte. En contacto digital, Yahoo y MSN.

El color de la forma. María Torres Ponce

Milenio Puebla

DE LETRAS
Juana de Asbaje, Sor Juana Inés de la Cruz, fue la figura más relevante, polémica y enigmática del siglo XVII. Sí, una mujer excepcional que se enfrentó a un mundo de hombres en donde el conocimiento era exclusivamente de y para ellos; pero ella lo quería también, pese a que las instituciones culturales generadoras y transmisoras del conocimiento estaban veladas para la mujer. Juana lo consiguió.


Sobre la monja se ha escrito, comentado, estudiado, investigado, ensayado en muchas ocasiones, en distintas y diferentes épocas y lenguas. Su momento histórico y estético fue el periodo barroco proyectado hacia al Romanticismo que alcanza hasta nuestros días. Y justamente para festejar su tránsito terrenal con el regocijo de la herencia que legó como en "Primero sueño", en el cual las imágenes juegan con las luces que iluminan las palabras al unísono con los conceptos que viven en el alba y la oscuridad, en el cuerpo y el alma, en el ascetismo y misticismo, en la visión y la ceguera, en los 975 versos libres rimados en once y siete sílabas, con el hipérbaton que enuncia la fuerza del conceptismo en un solo sueño para ascender, sólo para ascender a la punta de la pirámide y descender al mundo iluminado.

Su obra es completa y franca para explorarla a partir de la forma artística, que sólo busca e intenta enunciar el interior del ser humano como correspondía en el barroco, movimiento considerado como el más estético, quizás porque el hombre logra una conciencia que cohabita con la sensibilidad. La forma como lenguaje es color, énfasis, métrica, abundancia y ornamentación. Color del que Sor Juana llenó su poesía, recreándose a sí misma y a su entorno con la forma que construye el lenguaje en la constante e inagotable búsqueda que el hombre ha indagado en el túnel del inconsciente.

El ejercicio literario de Sor Juana sigue vigente en la alegoría inagotable que compone su obra. La nostalgia, rasgo implacable del romanticismo, recuerda una vez más a esta poetisa, así, sin adjetivos que la califiquen, simplemente como en su "Primero sueño": soñar, dejando de lado su función de verbo; soñar se puede convertir en un adjetivo tan intenso y profundo para el soñador justamente, porque ahí la actitud que se asume ante la vida es precisamente el viaje, ese viaje a sí mismo, al interior, en donde las divergencias se concilian con las convergencias que la literatura, como la vida, ofrece como lo hizo Juana de frente a su tiempo.

Denuncian habitantes de ocho comunidades intimidación de Segob para vender su tierra

La Jornada de Oriente


JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Más de 200 personas de las comunidades por donde cruzará el Libramiento Poniente de la ciudad capital rechazaron la creación de esta vialidad, pues afirmaron que junto con el arco sur de la ciudad de México sus tierras y sus manantiales desaparecerán y son el único sustento de sus familias.
Señalaron que el personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, lo mismo con amenazas que con ofertas de dinero, intimida a los campesinos, y señalaron concretamente a Eduardo Valle Cantú, funcionario de esa secretaría.
A través de un documento hecho llegar a La Jornada de Oriente, los labriegos de los poblados de San Martín Tlamapa, Santa María Zacatepec, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala, San Francisco Coapan, Acuexcomac, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y otras, sostuvieron que Eduardo Valle Cantú, junto con otra empleada de la Secretaría de Gobernación, orquestó una revuelta de la que se pretendía responsabilizarlos.
Relataron en el escrito que el pasado 6 de abril el funcionario deambulaba por la región por donde cruzará el Libramiento Poniente y que habría sido objeto de amenazas de supuestos hombres armados que se oponen al proyecto carretero.
“Negamos rotundamente este hecho, ya que vemos una clara intención de propiciar un clima de violencia por esta persona o por la institución que representa. Hacemos la observación que la persona mencionada que viene de Gobernación ha estado en la junta auxiliar (de San Martín Tlamapa) visitando a los vecinos y jamás se le ha agredido”, sostuvieron.
Manifestaron que cualquier tipo de amenaza es ilegal y debe castigarse cualquier intimidación hacia las comunidades conforme lo establece la ley, pues nadie puede ser obligado a vender sus tierras; asimismo, rechazaron una posible expropiación de tierras ante la negativa de los ejidatarios y pequeños propietarios de vender su propiedad.
“¿Cuánto quieres?”
Tan sólo este martes, uno de los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Miguel López, afirmó que llegaron a su domicilio en Santa María Zacatepec varios hombres que mencionaron pertenecer a una asociación en defensa del maíz.
Relató que tras exponerle los beneficios de la asociación, sin más le soltaron: “¿cuánto dinero quieres? Dinos cuánto necesitas y nosotros te lo damos”. El activista prefirió dar por concluida la conversación. Ayer manifestó su temor, pues se trata de personas que nunca había visto, y de la organización no sabe nada.

Rechaza la Segob señalamientos
El subsecretario de Gobernación del estado, Francisco Díaz Gil, rechazó que el personal de la dependencia esté realizando actividades intimidatorias en contra de los campesinos poblanos; sostuvo que la Secretaría de Gobernación siempre ha sido y será respetuosa de los habitantes.
Subrayó que el Libramiento Poniente es una obra de particular importancia para la administración estatal, así como para la ciudadanía; sin embargo, manifestó que será a través del convencimiento y la negociación como se logre concretar el proyecto, por lo que respetará el derecho de los particulares y privilegiará el consenso.
Admitió que Valle Cantú sí es empleado de la Segob y que está realizando trabajos para la dependencia en la zona en donde cruzará el Libramiento Poniente, pero aseguró que este funcionario no tiene como labor presionar a los labriegos.
Finalmente, pidió a quienes se hayan sentido agredidos por este o algún otro empleado de Gobernación que presenten la queja correspondiente y que se acerquen a la dependencia para buscar soluciones para este conflicto.

Acceso a la información, letra muerta en Puebla

Imagen poblana
Hace 8 meses, un ciudadano solicitó a la PGJ una copia del expediente de la averiguación previa del asesinato de Joel Arriaga Navarro, la cual nunca obtuvo; la CAIP fingió interés, pero sólo para darse lustre momentáneo 22 de abril del 2010Dalia Patiño


Faltan cinco meses para que se cumpla un año desde que un ciudadano, Miguel de la Cruz, solicitó a la Procuraduría General de Justicia una copia del expediente de la averiguación previa del asesinato de Joel Arriaga Navarro, líder universitario de la década de los 70´s. Los plazos establecidos por la Ley de Transparencia se han cumplido y pese a tener una orden para que proporcione la información, ésta aún no es entregada.

El caso destaca porque el pasado 22 de febrero, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) anunciaba a los medios, por cierto antes que al interesado, su decisión de aprobar por unanimidad de votos que la PGJ tenía que dar al solicitante una versión pública de la información que requirió.

Todo quedó en un manejo mediático, en parte por la propia CAIP, la cual quiso dar muestras de eficacia; pero su falta de autonomía y la carencia de facultades para sancionar a cualquier dependencia que se niegue a cumplir con sus resoluciones, dejó al descubierto que la finalidad del organismo, la de entregar la información al ciudadano, está lejos de cumplirse.

Las solicitudes fueron muchas, los recursos de revisión también se pueden contar. El fallo de la CAIP fue una muestra más de la ineficiencia de nuestras instituciones y organismos que se suponen salvaguardan los derechos de los ciudadanos.

Para nadie es un secreto que la Ley de Transparencia en Puebla es de las peores del país; la herencia de nuestra actual legislatura, que poco hizo por adecuar una ley que permitiera a los poblanos tener un verdadero canal para preguntar, pero sobre todo para saber.

Bitácora de la desinformación

El 14 de agosto de 2009, Miguel de la Cruz presentó una solicitud de acceso a la información a través del Módulo de Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (MAIPEP) en la que pedía una copia del expediente de la averiguación previa referente al asesinato de Joel Arriaga, con la identificación 123/2130/72/DMSIIII.

El 1 de septiembre de 2009, el MAIPEP se tomó como lo marca la ley una ampliación del plazo que le marcan (10 días hábiles) para dar respuesta. Así, tras un mes de espera la PGJ contestó al solicitante que no contaba con la personalidad jurídica; además de que por tratarse de una averiguación previa la información no podría proporcionarse para no comprometer los procedimientos de investigación, entre otros argumentos.

El 28 de septiembre del 2009, De la Cruz interpuso un recurso de revisión ante la CAIP, acompañado de los siguientes argumentos: “la averiguación del asesinato de Joel Arriaga ya lo dio por concluida la PGJ ya que por ley después de 30 años de un asesinato, se prescribe el caso, por lo tanto no hay ninguna injerencia en la investigación”.

Asimismo, mencionó como precedente la orden de la CAIP para que la PGJ abriera sus expedientes y ofreciera la lista de asesinatos de mujeres no resueltos en el estado desde el año 2000, lo que demostró que el argumento de la PGJ no era válido.

Es así como el 7 de octubre de 2009 se abre el expediente del recurso de revisión con el número 37/PGJ-03/2009.

Así, después de un intercambio de expedientes y oficios entre la CAIP y la PGJ, la dependencia entregó una copia del expediente para su análisis a fin de determinar si era procedente hacer pública la información. De este proceso se determinó omitir nombres de familiares, sospechosos y fotografías del asesinato, dejando abierto el resto del expediente.

A partir del 22 de febrero, la PGJ tuvo 15 días hábiles para finalmente entregar el expediente al solicitante; sin embargo, el ministerio público de la metropolitana sur, Claudia Carmona Cid, hasta la fecha no ha dado respuesta a la petición.

Cabe recordar que la MP también se desempeña como fiscal especial en la investigación y consignación de las denuncias miles de defraudados por la Financiera Coofia, Grupo Inmobiliario SITMA, Invergroup e Inverbien.

Finalmente, ayer miércoles, a casi un año, se esperaba que la PGJ entregara a Miguel de la Cruz un documento donde explique sus argumentos del por qué se ha negado a entregar la información que por ley está obligado a dar. Lo anterior abre una posibilidad para que el ciudadano pueda interponer una queja ante la Sedecap, para que se abra una investigación en contra del titular de la Unidad de Acceso a la Información de la PGJ.

Y es que de acuerdo a lo que establece el artículo 54 fracción II, “los Servidores Públicos incurrirán en responsabilidad administrativa por incumplimiento de los preceptos de esta Ley en los casos siguientes: II. Actuar con negligencia, dolo o mala fe, en la substanciación de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la información a que están obligados conforme a esta Ley.

PORTADAS Y NOTAS DEL 22 DE ABRIL DE 2010

    Portadas y Ocho columnas del 22 de Abril de 2010


    Medio: Excélsior

    Autor: Leticia Robles de la Rosa Protagonis: Carlos Navarrete Cargo: Presidente de la Mesa Directiva del Senado

    Municipio: México, DF

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Destraban leyes sobre seguridad Síntesis: Sacan recompensas y sustracción de menores, policías encubiertos y testigos protegidos, e incluyen la formación de un fondo de apoyo a víctimas, con recursos de los juicios de extinción de dominio y las penas económicas a secuestradores.

    Portada:



    Medio: El Universal

    Autor: Jorge Ramos Protagonis: Fernando Gómez Mont Cargo: Secretario de Gobernación

    Municipio: México, DF

    Tipo: Ocho columnas

    Título: PGR, Cisen y SSP van por ladrones de datos Síntesis: Preocupado por la venta en internet de datos personales de millones de mexicanos e informó que la PGR y el Cisen investigan si hubo corrupción de servidores públicos.

    Portada:



    Medio: Reforma

    Autor: S. a. Protagonis: Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" Cargo: Presunto narcotraficante

    Municipio: México, DF

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Atrapa Ejército capo¡ en La Herradura! Síntesis: José Gerardo Álvarez Vázquez, 'El Indio', operador de los Beltrán Leyva, fue detenido por el Ejército tras un enfrentamiento en Huixquilucan, Edomex. (00:00).

    Portada:



    Medio: Milenio Diario

    Autor: Lorena López Protagonis: Francisco Saynez Cargo: Secretario de Marina

    Municipio: Veracruz, Ver.

    Tipo: Ocho columnas

    Título: “Reconocer los errores”, pide Saynez Síntesis: Consideró que es un momento oportuno para que, en un ejercicio de conciencia colectiva, se reconozcan errores y se identifiquen soluciones viables en la lucha contra el crimen organizado.

    Portada:



    Medio: La Jornada

    Autor: Roberto González Amador Protagonis: Augusto de la Torre Cargo: Economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe Tipo: Ocho columnas

    Municipio: Washington, DC

    Título: Mexicanos, 50% de los nuevos pobres en América Latina Síntesis: Uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica es mexicano, pues uno de los costos que tuvo la crisis en la región y que más debería preocupar es el aumento de la pobreza.

    Portada:



    Medio: El Sol de México

    Autor: Patricia Torres Protagonis: Carlos Navarrete Cargo: Senador del PRD

    Municipio: México, DF

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Exigen senadores a PGR que actúe contra pederastas Síntesis: Ante la información de que en México se refugian curas acusados de pederastia, se muestra la necesidad de que el Congreso legisle en la materia, coincidieron los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD en el Senado.

    Portada:



    Medio: CIMAC Noticias

    Autor: Lucía Lagunes Huerta, enviada Tipo: Ocho columnas Protagonis: María Eugenia Solís García Cargo: Abogada

    Municipio: Puerto Vallarta, Jal.

    Título: Podrían demandar a legisladores mexicanos ante la CPI Síntesis: Esto por haber votado a favor del retroceso legal en 17 estados de la República Mexicana, que elimina la posibilidad del aborto en casos de violación, considerado como embarazo forzoso y delito de Lesa Humanidad por esta instancia.

    Portada:



    Medio: Periódico Digital

    Autor: Gerardo Orta Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación del estado

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: El próximo martes Marín firmará el convenio con Fipago Síntesis: Será el próximo 27 de abril cuando el gobernador del estado, firme el convenio con el Fipago, para que en los próximos meses puedan abrirse las ventanillas de pago para los más de 23 mil defraudados que resultaron afectados por Financiera Coofía.

    Portada:



    Medio: @-consulta

    Autor: Efraín Núñez Calderón Protagonis: Roberto Newell Cargo: Director del Instituto Mexicano para la Competitividad

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: La competitividad en Puebla está al mismo nivel de 2001, revela el IMCO Síntesis: Desde 2001 a la fecha, Puebla se mantiene entre los lugares 26 y 28 en materia de competitividad con relación a los 32 estados de la República.

    Portada:



    Medio: TvAzteca Puebla

    Autor: Armando Álvarez Protagonis: Roberto Newell Cargo: Director del Instituto Mexicano para la Competitividad

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Puebla ocupa el lugar número 26 y que nunca ha estado mejor que en el 23: Instituto Mexicano para la Competitividad Síntesis:

    No hay mas remedio para salir de la crisis que ser talentoso y competitivo, lo grave es que ese es el talón de Aquiles de México, que paso del lugar 32 al 48 en el ranking mundial de la competitividad.



    Medio: Eco

    Autor: Hugo Sánchez Izquierdo Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación

    Portada:

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: En estudio, posible cierre de la empresa “El Dragón” Síntesis: Por medio de la BUAP, lo mismo que la UNAM y la Secretaría del Medio Ambiente, se realizan estudios especializados que determinarán si hay un cierre definitivo de la empresa "El Dragón" instalada en Izúcar de Matamoros.

    Portada:



    Medio: La Opinión

    Autor: Jesús Lemus Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a Gobernador de Puebla Avanza

    Municipio: Huauchinango, Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Detonar turismo en Necaxa ayudará a ex trabajadores de LyFC: Zavala Síntesis: Para mejorar el empleo en esta región, una vez que LyFC ha cerrado, es potenciar el desarrollo económico a través del turismo, pues hay muchos ríos, cascadas, bosques, además de la gastronomía, que ayudarían a detonar el desarrollo del municipio.

    Portada:



    Medio: Cambio

    Autor: Redacción Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Candidato a Gobernador de Compromiso por Puebla

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: “Traigo una ametralladora contra Moreno Valle” Síntesis: Empezó a detallar el expediente negro de Rafael Moreno Valle al hablar de compras, contratos y subsidios que éste brindó a su paso por la Secretaría de Finanzas: “No es el hoyo financiero, es el desvío financiero y ahí es donde está el problema”,

    Portada:



    Medio: Síntesis

    Autor: Enrique Agüera Ibáñez Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Confrontarán a candidatos Síntesis: Es ya una tradición en la BUAP, invitar a los candidatos de elección popular a confrontar sus ideas con los alumnos y este año no será la excepción, ya que en unas dos semanas les enviaremos una convocatoria para que asistan a presentar sus propuestas.

    Portada:



    Medio: El Sol de Puebla

    Autor: Maritza Mena Protagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Alista BUAP diálogos políticos Síntesis: Será en dos semanas cuando la institución invitará a los candidatos a la gubernatura del estado para que presenten sus propuestas ante la comunidad universitaria.

    Portada:



    Medio: Milenio Puebla

    Autor: Gilberto Martell Protagonis: Roberto Newell Cargo: Director del Instituto Mexicano para la Competitividad

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: En competitividad hay "dos Pueblas"; avanza la capital Síntesis: Recomienda recuperar las vocaciones industrial, automotriz y textil en la entidad y combatir el atraso en varias regiones del interior de la entidad; actualmente es la 7a. entidad con mayor rezago, reconocen en foro Actívate por Puebla.

    Portada:



    Medio: El Heraldo de Puebla

    Autor: Violeta García Rojas Protagonis: Mario Ayón Rodríguez Cargo: Secretario de Seguridad Pública

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Proliferan policías patito Síntesis: Las empresas - que se calcula podrían ser más de un centenar-, contratan personal sin la capacitación adecuada, basta con tener una charla telefónica de no más de cinco minutos para habilitarse como guardia de seguridad privada,

    Portada:



    Medio: La Jornada de Oriente

    Autor: MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA Tipo: Ocho columnas Protagonis: Ana Teresa Aranda Orozco Cargo: Ex aspirante a candidatura del PAN a gobernadora

    Municipio: Puebla

    Título: Desecha TEPJF juicios de Aranda contra Moreno Valle Síntesis: La resolución fue tomada porque la ex aspirante a la postulación del hoy abanderado de la Coalición Compromiso por Puebla, no se presentó para continuar las diligencias contra su señalado, es decir, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

    Portada:



    Medio: Intolerancia

    Autor: Enrique Núñez Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Candidato a Gobernador de Compromiso por Puebla

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Chivo expiatorio por plantón de Pahuatlán Síntesis: Para “tapar” su falta de convocatoria entre los electores y la indiferencia de los perredistas, al no lograr que se sumen a su campaña, despidió a Guadalupe Leal, coordinadora de Prensa y Atención a Medios de la coalición.

    Portada:



    Medio: El Mundo de Tehuacán

    Autor: Maribel Linares M Protagonis: Rodrigo Aguilar Martínez Cargo: Obispo de Tehuacán

    Municipio: Tehuacán, Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Afronta Iglesia a la ley: Obispo Síntesis: Ante la denuncia que existe en Estados Unidos hacia la Diócesis por presuntamente encubrir a un sacerdote pederasta cuando Norberto Rivera Carrera estaba al frente de ella, dijo que a pesar de que no han recibido algún citatorio, no evadirán la ley.

    Portada:



    Medio: Valkiria

    Autor: S. a. Protagonis: Edgar Salomon
    Cargo: Candidato a Diputado local por Alianza Puebla Avanza

    Municipio: SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUÉ

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Apoyar a madres solteras de manera directa con la Banca de la Mujer: Edgar Salomon Síntesis: ealizó un recorrido por el tianguis de ropa de San Martin Texmelucan, donde visitó a diferentes locatarios quienes escucharon las propuestas del candidato en materia económica, educativa, y salud


    Portada:



    Medio: Puntual

    Autor: Kara Castillo Protagonis: Roberto Newell Cargo: director general del Instituto Mexicano para la Competitividad

    Municipio: Puerto Vallarta, Jal.

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Puebla, primer lugar per cápita en piratería: Roberto Newell Síntesis: Puebla se ubica entre los peores siete estados en materia de competitividad, pero tiene el primer lugar per cápita en piratería, durante la conferencia “Integración exitosa de Puebla en un mundo globalizado” que impartión en la UPAEP

    Portada:



    Medio: Puebla On Line

    Autor: Jorge Pérez Soto Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Alianza Puebla Avanza

    Municipio: SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUÉ

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Zavala irá a la BUAP con Moreno Valle y Etcheverry Síntesis: se dijo dispuesto a participar en un foro para presentar sus propuestas en la BUAP junto con Rafael Moreno Valle, candidato de la alianza Compromiso por Puebla, y Armando Etcheverry como lo propuso el rector, Enrique Agüera; lo anterior al acudir junto

    Portada:



    Medio: Puebla sin fronteras

    Autor: Efraín Núñez Calderón Protagonis: Antonio Quintana Fernández Cargo: Dirigente nacional del Consejo Patronal Hombres de Negocios

    Municipio: Puebla

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Exigirán al Papa extinga al Yunque Síntesis: en una acción sin precedentes pues su línea política está ligada a la Iglesia Católica, demandará ante El Vaticano al Delegado Apostólico, Cristophe Pierre "Que el Papa Benedicto XVI emita la Prescripción de la 'Organización El Yunque'

    Portada:



    Medio: Radio expresión

    Autor: Heriberto Hernández Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Alianza Puebla Avanza

    Municipio: Huauchinango

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Arremete Zavala contra quienes traicionaron al PR Síntesis: aseveró que el buen juez por su casa empieza, “pero aquellos que no hablan con la verdad y traicionan una vez, traicionan siempre”, aludiendo a los que en Huauchinango se fueron a la alianza del Partido Acción Nacional.

    Portada:



    Medio: Momento

    Autor: Guadalupe Crisanto Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Alianza Puebla Avanza

    Municipio: Huauchinango

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Experiencia para gobernar: Zavala Síntesis: Ante miles de simpatizantes de la región de Huauchinango, afirmó que sólo con experiencia es posible gobernar y no a través de improvisaciones. ahora se tiene un mayor índice de pobreza y desempleo en el país

    Portada:



    Medio: El Columista

    Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Alianza Puebla Avanza

    Municipio: Huauchinango

    Tipo: Ocho columnas

    Título: Arremete López Zavala contra traidores Síntesis: dejó más que claro que en el Partido Revolucionario institucional (PRI), no caben los traidores, ya que señaló que quien lo hace una vez, lo hace dos veces. .

    Portada:



    Medio: Status

    Autor: Pilar Pineda Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas Cargo: Candidato a Gobernador de Compromiso por Puebla

    Municipio: San Sebastián Zinacatepec

    Tipo: Ocho columnas

    Título: La culpa de todo es de Mario Marín: Moreno Valle Síntesis: acusó al gobernador Mario Marín Torres de un intento de boicot pues visitó la misma zona para entregar apoyos de programas sociales. Sin embargo, a decir del senador con licencia, la estrategia fracasó. “Ya sé que los llamaron para entregarles apoyos

    Portada:



    Medio: Reto diario

    Autor: Agustín Hernández Parra Protagonis: Rodolfo Huerta Espinosa Cargo: candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Puebla Tipo: Ocho columnas

    Municipio: Puebla


    Título: Rodolfo Huerta acusa inequidad en proceso electoral Síntesis: denunció inequidad en el proceso electoral luego de que el Ayuntamiento de Puebla clausuró uno de los 17 espectaculares que colocó en el municipio. se retiró un espectacular y se colocaron sellos de clausura por parte de la autoridad municipal

    Portada:salud Portada:
    • @-CONSULTA Efraín Núñez Calderón La competitividad en Puebla está al mismo nivel de 2001, revela el IMCO 
    • CIMAC NOTICIAS Lucía Lagunes Huerta, enviada Podrían demandar a legisladores mexicanos ante la CPI 
    • CAMBIO Redacción “Traigo una ametralladora contra Moreno Valle” Hugo Sánchez Izquierdo En estudio, posible cierre de la empresa “El Dragón” ECO 
    • EL COLUMISTA S. a. Arremete López Zavala contra traidores 
    • EL HERALDO DE PUEBLA Violeta García Rojas Proliferan policías patito 
    • EL MUNDO DE TEHUACÁN Maribel Linares M Afronta Iglesia a la ley: Obispo 
    • EL SOL DE MÉXICO Patricia Torres Exigen senadores a PGR que actúe contra pederastas 
    • EL SOL DE PUEBLA Maritza Mena Alista BUAP diálogos políticos 
    • EL UNIVERSAL Jorge Ramos PGR, Cisen y SSP van por ladrones de datos 
    • EXCÉLSIOR Leticia Robles de la Rosa Destraban leyes sobre seguridad 
    • INTOLERANCIA Enrique Núñez Chivo expiatorio por plantón de Pahuatlán 
    • LA JORNADA Roberto González Amador Mexicanos, 50% de los nuevos pobres en América Latina
    • LA JORNADA DE ORIENTE MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA Desecha TEPJF juicios de Aranda contra Moreno Valle
    • LA OPINIÓN Jesús Lemus Detonar turismo en Necaxa ayudará a ex trabajadores de LyFC: Zavala 
    • MILENIO DIARIO Lorena López “Reconocer los errores”, pide Saynez 
    • MILENIO PUEBLA Gilberto Martell En competitividad hay "dos Pueblas"; avanza la capital 
    • MOMENTO Guadalupe Crisanto Experiencia para gobernar: Zavala 
    • PERIÓDICO DIGITAL Gerardo Orta El próximo martes Marín firmará el convenio con Fipago 
    • PUEBLA ON LINE Jorge Pérez Soto Zavala irá a la BUAP con Moreno Valle y Etcheverry 
    • PUEBLA SIN FRONTERAS Efraín Núñez Calderón Exigirán al Papa extinga al Yunque 
    • PUNTUAL Kara Castillo Puebla, primer lugar per cápita en piratería: Roberto Newell 
    • RADIO EXPRESIÓN Heriberto Hernández Arremete Zavala contra quienes traicionaron al PRI 
    • REFORMA S. a. Atrapa Ejército capo¡ en La Herradura! 
    • RETO DIARIO Agustín Hernández Parra Rodolfo Huerta acusa inequidad en proceso electoral 
    • STATUS Pilar Pineda La culpa de todo es de Mario Marín: Moreno Valle 
    • SÍNTESIS Enrique Agüera Ibáñez Confrontarán a candidatos 
    • TVAZTECA PUEBLA Armando Álvarez Puebla ocupa el lugar número 26 y que nunca ha estado mejor que en el 23: Instituto Mexicano para la Competitividad 
    • VALKIRIA S. a. Apoyar a madres solteras de manera directa con la Banca de la Mujer: Edgar Salomon

    21 de abril de 2010

    PORTADAS Y NOTAS DEL 21 DE ABRIL DE 2010


    • @-CONSULTA Patricia Méndez El PRI se cierra a un debate y Moreno Valle acepta más de dos encuentros 

    • CIMAC NOTICIAS Heysel Escamilla Alcántara Analizan expertas delitos sexuales hacia las mujeres en el mundo 

    • CAMBIO Miguel Ángel Cordero Moreno Valle acusa a Estefan de corrupto, y éste lo amenaza Hugo Sánchez Izquierdo No habrá pago inmediato a defraudados: Oscar Aguilar ECO 

    • EL HERALDO DE PUEBLA Fabiola Reynoso Vázquez Ofrece Zavala Beneficios concretos 

    • EL MUNDO DE TEHUACÁN Agencias Acusan desde EU a Diócesis 

    • EL SOL DE MÉXICO Judith García Se refugian en México 68 curas acusados de pederastia 

    • EL SOL DE PUEBLA Norma Marcial Pega crisis a poblanos 

    • EL UNIVERSAL María de La Luz González Su data de tarjetas, RFC, catastro se vende en web 

    • EL COLUMNISTA Mario Alberto Mejía Elección de estado, acusa Moreno Valle 

    • EXCÉLSIOR Fernando Franco Exigen más acción contra la inseguridad 

    • IMAGEN POBLANA S. a. Ofrece Rivera reordenar normatividad entre restaurantes y bares 

    • INTOLERANCIA Mario Martell Se desencadena la rebelión perredista Concentran ingresos por 439 mil 597 millones de dólares LA JORNADA Roberto González Amador /Enviado 

    • LA JORNADA DE ORIENTE ARTURO ALFARO GALÁN SNTE: al ejercer sus derechos políticos, Elba Esther Gordillo apoya a Moreno Valle 

    • LA OPINIÓN José Luis Moctezuma Puebla es el laboratorio político de las coaliciones: Soberanes

    • MILENIO DIARIO Eugenia Jiménez Descubren a 65 curas pederastas en México 

    • MILENIO PUEBLA Guadalupe Gálvez Voy a ganar con o sin debate: Zavala 

    • NOTICIAS UNIVERSITARIAS S. a. La Bailarina, escultura en bronce, luce desde anoche en el CCU de la BUAP 

    • PERIÓDICO DIGITAL Rocío Velasco Anuncian perredistas inconformes manifestación este jueves en la capital

    • PUEBLA ON LINE Miguel Hernández Dragón guarda mil 500 toneladas de sustancias peligrosas 

    • PUEBLA SIN FRONTERAS Sergio Reguero Voto indeciso dará el triunfo a Zavala o Moreno Valle 

    • PUNTUAL Marisol Córdoba Habrá nueva acusación vs cardenales 

    • REFORMA Víctor Fuentes Oculta el SATa 'premiados' 

    • STATUS Alejandro Mondragón Admite Manzanilla errores en la campaña que coordina 

    • SÍNTESIS Elizabeth Cervantes Silverio Encuesta estimula campaña 

    • TVAZTECA PUEBLA Pilar Bernal. Virgen de madera llora en la Parroquia de Ocotlán; sus lagrimas conmueven a católicos poblanos 

    • VALKIRIA Laura Roldán Continuarè con el dialogo con los priistas y seguirè trabajando para dar a conocer mi proyecto de gobierno: Carlos Sànchez