La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de marzo de 2013

Portadas y ocho columnas del 14 de Marzo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
14 de Marzo del 2013




e-Consulta: Renuncian en cascada directores de la SSPTM de Puebla                                                                                                 
A 24 horas de anunciarse la certificación del municipio de Puebla como comunidad segura, los principales mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal renunciaron por diferencias con el titular de la dependencia, Amadeo Felipe Lara Terrón, relacionadas con los recursos perdidos del Subsemun.

Entre los funcionarios que este miércoles renunciaron figuran Adriana Báez Sosa, directora de Prevención del Delito; Josúe Negrete Gaytán, secretario técnico y Pablo Filiberto Camacho Aguirre, director de la Academia de Policía Municipal.

Un par de semanas antes renunció también Claudio Limón de Unanue, director administrativo de la Secretaría, y uno de los principales implicados en la pérdida de 3.8 millones de pesos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun).

Tras las renuncias de estos funcionarios y varios de sus subordinados, Amadeo Lara ha nombrado encargados de despacho, entre ellos Laura López Rubí, en la Academia de Policía Municipal.




Excélsior: Francisco, primer Papa latinoamericano                                                                                                                
Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre de Francisco, es el primer Papa latinoamericano que tiene la Iglesia católica.

Ayer, a las 19:06 horas de Roma (12:06 horas del centro de México), el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, seguido de un repicar de campanas, anunció la elección del Pontífice 266 que tiene el catolicismo, provocando aplausos y gritos de júbilo como “¡Viva el Papa!” en las decenas de miles de fieles que durante horas soportaron el frío y  la lluvia en la Plaza de San Pedro.

Una hora diez minutos después de la emisión del humo blanco, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, en su calidad de protodiácono del cónclave, salió al balcón principal de la Basílica y pronunció “Habemus Papam”, para posteriormente presentar a Francisco como el sucesor de Benedicto XVI, quien ahora es el Papa emérito desde el pasado 28 de febrero, cuando se hizo efectiva su renuncia al pontificado.

Jorge Mario Bergoglio, quien también es el primer Papa jesuita y el primer Pontífice no europeo en casi mil 300 años, nació el 17 de diciembre de 1936, es hijo de un trabajador ferrocarrilero de origen italiano.




Milenio Puebla: Químico, jesuita y argentino                                                                                                                          
 Las oraciones se detuvieron y las campanas de la Catedral y de los diferentes templos ubicados en la arquidiócesis de Puebla repicaron ante la ++ de la Capilla Sixtina de la basílica de San Pedro en El Vaticano que indicó el nombramiento del nuevo papa, el primero latinoamericano, Francisco, el cardenal argentino Jorge Bergoglio.
Poco después de mediodía, el sonido de las campanas poblanas comenzó a escucharse, principalmente, en el centro de la Angelópolis para dar la bienvenida al sucesor de San Pedro, al papa 266.

El repique de las campanas sorprendió a la mayoría de las personas que pasaban por el primer cuadro de la ciudad ya que se esperaba que la elección fuera hasta este jueves luego de que se comenzaba a postergar la emisión de humo.





La Jornada: El jesuita argentino Bergoglio es Papa                                                                                                               
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco.

Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo, afirmó Bergoglio en italiano, en su primera aparición pública en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El nuevo Papa solicitó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro una oración para su antecesor, Benedicto XVI, a quien llamó por teléfono poco después, y también pidió: Oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que al nuevo pontífice se le llamará simplemente papa Francisco, pues no habiendo otro jefe de la Iglesia católica con ese nombre antes que él no es necesario enfatizar que es el primero. Sólo se le llamará así en caso de que en el futuro uno de sus sucesores escoja el mismo nombre. Inicialmente, los medios lo identificaron como Francisco I.




Milenio Diario: Primer Papa jesuita, americano y futbolero                                                                                                           
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, designado ayer Papa número 266, tiene con ese nombramiento tres récords históricos: es el primer pontífice jesuita, latinoamericano y que escoge el nombre de Francisco.

Con un perfil diferente al de su antecesor, el obispo de Roma emérito Benedicto XVI, al nuevo jerarca católico de 76 años se le conoce por ser un amante del tango, de la música clásica y aficionado al futbol.

Además de ser un hombre moderado y abierto al diálogo, según mencionan los medios de Buenos Aires, a Bergoglio no le gusta viajar.

En rueda de prensa, Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires, comentó que “es raro” que el nuevo pontífice salga de viaje, y cuando volaba a Roma lo hacía siempre “en clase turista, y no son pocos los que lo han visto atravesar la ciudad en autobuses o en el ferrocarril subterráneo”, destacó al referir la sencillez de Bergoglio para desplazarse.




CIMAC Noticias: “Tortuguismo” de PGR en pesquisas por desapariciones                                                                                                 
La Procuraduría General de la Republica (PGR) retrasa las investigaciones para encontrar a mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el país, y cuyos casos podrían estar relacionados con la trata de personas.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), criticó que con el cambio de administración federal la PGR haya “congelado” los expedientes de mujeres y niñas desaparecidas en México.

Durante una manifestación silenciosa frente a las oficinas de la PGR en esta ciudad –convocada por la CATWLAC–, madres y familiares de las víctimas exigieron a la dependencia que retome de manera inmediata los casos, cuyas investigaciones iniciaron el sexenio pasado.

En entrevista, Ulloa consideró que la mayoría de las desapariciones podrían estar vinculadas a la trata de personas, toda vez que no hay indicios de que los crímenes se cometan para exigir un rescate y no se han encontrado restos que indiquen que fueron asesinadas.





Comunicación Social: Capacitación, seguridad e infraestructura vitales para atraer visitantes: Moreno Valle                                                                
El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la eficiencia en prestadores de servicios, seguridad al visitante, nueva infraestructura y la promoción, serán decisivos para que Puebla se convierta en uno de los principales polos turísticos del país y del mundo.

 Tras recibir la certificación internacional que el organismo Superhost México otorga a la primera ciudad, en Latinoamérica, como Puebla por su compromiso de ofrecer al turismo la mejor atención, el Mandatario  subrayó que el Tianguis Turístico abre para la entidad importantes ventajas competitivas que deben aprovecharse.

 Moreno Valle, entregó reconocimientos a la excelencia a integrantes de la industria sin chimeneas –hoteleros y restauranteros-, e insistió en que la inversión en infraestructura para cambiarle el rostro a Puebla no es suficiente para garantizar una buena experiencia del visitante y se convierta en el mejor promotor de nuestros atractivos.

 “La mejor promoción, es de boca a oído, la de la visita satisfactoria, que no solo haga regresar al turista sino atraiga a otros”, precisó el Ejecutivo.




El Universal: Benefició Pemex a hermano de Fox                                                                                                                     
Petróleos Mexicanos investiga a Javier Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, por su presunta participación en la triangulación de compra de aceite a Pemex para revenderlo a Mexicana de Lubricantes, a pesar de una ordenanza que impedía el suministro de productos por parte de la paraestatal a la citada empresa.

El lunes pasado EL UNIVERSAL publicó que se indaga a las empresas Adilub y Tekmol por adquirir el producto y luego haberlo revendido a MexLub.

De acuerdo con la investigación, de la que este diario tiene una copia, Adilub, con sede en San Francisco del Rincón, Guanajuato, compró el aceite básico con la intermediación de Javier Fox entre enero de 2005 y enero de 2012 para entregarlo a MexLub.

La pesquisa señala que Tekmol, ubicada en San Luis Potosí, hacía la misma' operación y que, en una revisión, los consumos de ambas empresas "se asemejan al nivel de compras" que hacía MexLub antes de que se rompieran en 2002 los vínculos con Pemex En el documento también se menciona a los ex funcionarios y políticos panistas Carlos Medina Plascencia y Juan Bueno Torio; este último es en M actualidad diputado federal.





Síntesis: Puebla garantiza servicio a turistas                                                                                                                 
El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la eficiencia en prestadores de servicios, seguridad al visitante, nueva infraestructura y la promoción, serán decisivos para que Puebla se convierta en uno de los principales polos turísticos del país y del mundo.
Tras recibir la certificación internacional que el organismo Superhost México otorga a la primera ciudad, en Latinoamérica, como Puebla por su compromiso de ofrecer al turismo la mejor atención, el mandatario subrayó que el Tianguis Turístico abre para la entidad importantes ventajas competitivas que deben aprovecharse.

Moreno Valle entregó reconocimientos a la excelencia a integrantes de la industria sin chimeneas ?hoteleros y restauranteros-, e insistió en que la inversión en infraestructura para cambiarle el rostro a Puebla no es suficiente para garantizar una buena experiencia del visitante y se convierta en el mejor promotor de nuestros atractivos.





La Jornada de Oriente: Obliga TEPJF al IEE a otorgarle registro al Partido Pacto Social de Integración     
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgar el registro como partido político al grupo ciudadano Pacto Social de Integración para que pueda participar en el proceso electoral local de este año, “con todos sus derechos, prerrogativas y obligaciones que le corresponden”.
Para evitar que le niegue por tercera ocasión el derecho de asociación política, el TEPJF concedió al IEE un plazo de cinco días naturales para que regularice “totalmente” la situación jurídica del “partido político con efectos retroactivos al 25 de junio de 2012, fecha en que debió otorgarse el registro”, según el proyecto que aprobó la Sala Superior ayer, durante una sesión maratónica en la Ciudad de México que duró poco más de siete horas.
El presidente del tribunal, José Alejandro Luna Ramos, calificó de “lamentable” e “incorrecto” el actuar del Consejo General del IEE, porque en lugar de conceder el registro en el segundo análisis que realizó del caso el 18 de febrero pasado, buscó otros elementos para negárselo.
Con esta sentencia es la segunda vez que el TEPJF revoca un acuerdo del IEE en menos de un mes por el mismo asunto, al considerar que Pacto Social de Integración sí cumplió con los requisitos que exige la ley para constituirse como instituto político.
Una vez que sea acatado el fallo en el proceso electoral de este año participarán dos institutos políticos estatales: Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, este último vinculado a la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, el cual obtuvo el registro del IEE desde junio del año pasado.




El Sol de Puebla: Celebran a nuevo Papa                                                                                                                              

La Arquidiócesis de Puebla, a través de su vocero Felipe Pozos Lorenzini, pidió a la estrella de la nueva evangelización, Santa María de Guadalupe, guíe el nuevo pontificado de Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, para tener discípulos y misioneros alegres de la iglesia católica poblana.
Dijo que los integrantes de la grey habrán de esperar el mensaje que emitirá el nuevo Papa el próximo domingo, para conocer la postura que tomará durante su gestión por ser un padre Jesuita. "Tenemos que esperar este mensaje, qué podemos recalcar de este Papa, su sencillez; los detalles que ante todo se dieron en el balcón de San Pedro", destacó.

Sobre los actos de corrupción evidenciados al interior del Vaticano, Lorenzini explicó que los fieles deben pedir porque el Santo Padre busque el bien de toda la iglesia, que la conduzca a Cristo y finalmente






Puntual: Hay confianza de que proveedoras de audi se queden                                                                                                    
Representantes de proveedoras de la armadora AUDI estarán en Puebla en el mes de mayo, para la colocación de la primera piedra de la empresa alemana, así lo dio a conocer Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, quien dijo que se les presentará el plan de trabajo que tienen para el desarrollo de este proyecto.
“Tenemos confianza de que estas proveedoras se instalen en Puebla después de conocer las acciones correspondientes, ya que serán directivos, consejeros y directores generales de muy alto nivel, será esa visita de proveedores y yo espero que esta nos traiga buenos resultados”, dijo el mandatario.

El titular del Ejecutivo indicó que ya se está organizando el evento de bienvenida, así como el protocolario de la mano de los representantes de AUDI, debido a que se les realizará un recorrido por la zona donde 




Cambio: Audi arranca contrataciones; Pablo Rodríguez ni enterado                                                                                             

Audi comenzó la fase de reclutamiento del personal de medio y alto nivel que habrá de laborar en su planta de San José Chiapa, para lo cual ya recibieron más de 2 mil 500 solicitudes, sin que el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, se haya enterado del proceso, quien había prometido incluso un portal de internet para registrar las vacantes.

El presidente del grupo Audi, Rupert Stadler, anunció en una rueda de prensa desde la sede mundial de Audi en Ingolstadt, Alemania —donde presentó los resultados 2012 de la firma automotriz—, que este año comenzarán con la capacitación de los primeros técnicos que trabajarán en la primera planta de Audi en territorio americano y que arrancará operaciones formales en mayo de 2016 con 3 mil 800 técnicos.

Pablo Rodríguez no se ha enterado de esta situación pese a que anunció en octubre del año pasado que el reclutamiento se llevaría a cabo a través de solicitudes en línea por medio de un sitio web.

“Los interesados deberán acceder a una página web, ahí llenarán su solicitud, habrá un pequeño examen de idiomas para ver si saben inglés o alemán y para empezar a hacer una preselección de quiénes califican técnicamente y quiénes tienen cierto nivel de idioma para escoger a 500 trabajadores que serán enviados a capacitarse a Alemania”, explicó el funcionario morenovallista.




El Heraldo de Puebla: Piden intelectuales frenar destrucción histórica en Puebla                                                                                            
Organizaciones no Gubernamentales entregaron un documento signado por diversos académicos, intelectuales, expertos; así como por ciudadanos -620-; a diferentes autoridades federales, entre ellas, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de solicitarles su pronta intervención en la obra del teleférico, la cual causará un daño al patrimonio cultural de Puebla.

La presidenta del Comité Defensor Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental Puebla A.C, Rosalva Loreto, entregó un documento, el cual está firmado por varios académicos, expertos, intelectuales, a diferentes autoridades federales para solicitar la intervención en la obra del teleférico, pues de llevarse a cabo, éste causará un daño patrimonial.

Detalló que el documento está dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo.

El escrito está firmado por los escritores Elena Poniatowska, Elena Urrutia; Alberto Ruy Sánchez; así como por académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Vargas Lugo, René Drucker Colín, Felipe Castro, Antonio Rubial, Gisela von.




Momento: Capacitación, Seguridad E Infraestructura Vitales Para Atraer Visitantes: Moreno Valle                                                                
El Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la eficiencia en prestadores de servicios, seguridad al visitante, nueva infraestructura y la promoción, serán decisivos para que Puebla se convierta en uno de los principales polos turísticos del país y del mundo.
Tras recibir la certificación internacional que el organismo Superhost México otorga a la primera ciudad, en Latinoamérica, como Puebla por su compromiso de ofrecer al turismo la mejor atención, el Mandatario subrayó que el Tianguis Turístico abre para la entidad importantes ventajas competitivas que deben aprovecharse.
Moreno Valle, entregó reconocimientos a la excelencia a integrantes de la industria sin chimeneas –hoteleros y restauranteros-, e insistió en que la inversión en infraestructura para cambiarle el rostro a Puebla no es suficiente para garantizar una buena experiencia del visitante y se convierta en el mejor promotor de nuestros atractivos.
«La mejor promoción, es de boca a oído, la de la visita satisfactoria, que no solo haga regresar al turista sino atraiga a otros», precisó el Ejecutivo.




El Mundo de Tehuacán: ¡Papa latino!                                                                                                                                         
La Iglesia Católica eligió ayer a su nuevo líder: el argentino Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, en una sorpresiva decisión en la que se designó a un pontífice no europeo por primera vez en casi mil 300 años. 

Se trata del primer jesuita en convertirse en Papa y en el primer líder católico no europeo desde el papado del sirio Gregorio III en el siglo VIII.

“Recen por mí”, dijo a la multitud el nuevo pontífice, vestido con túnicas blancas, al aparecer en el balcón de la Basílica de San Pedro una hora después de que emergiera humo blanco de la Capilla Sixtina. 

El Papa entregó su primera bendición a la multitud reunida en la Plaza San Pedro y pidió a hombres y mujeres que lo ayuden en su tarea al frente de la Iglesia Católica.

La elección de Francisco, de 76 años, fue anunciada por el cardenal francés Jean-Louis Tauran con la frase en latín “Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam” (“Les anuncio una gran alegría. Tenemos un Papa”).




Noticias Universitaras: BUAP, una universidad incluyente: Rector                                                                                                             
La inclusión debe ser el camino para encontrarnos e integrarnos en los mejores propósitos sociales, afirmó el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, al firmar un Convenio de Colaboración con el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), que tiene como fin apoyar la actualización y profesionalización de los maestros.

Poco después de firmar el Convenio con el Secretario General del SETEP, Aubdón Calderón Jiménez, el doctor Agüera Ibáñez comentó a los maestros presentes, que expresiones como unidad, comunidad y colectividad tienen que ver con el respeto a lo social, y lo social “adquiere su verdadera dimensión en la inclusión”, que significa ser parte de los procesos y los beneficios.

Ante maestros reunidos en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, el Rector aseguró que el futuro se debe construir pensando en el ser humano; “un cambio verdadero se da, cuando las acciones realizadas transforman para bien la vida de las personas”.

La BUAP, dijo, es una institución incluyente, plural y universal, donde lo realizado en los últimos ocho años y medio ha sido pensando en los poblanos y mexicanos. Recordó que sus primeros años de rectorado fueron para atender rezagos y construir una expectativa de desarrollo, tomando en cuenta las demandas de estudiantes y académicos.




Intolerancia: Duro revés del Trife al Instituto Electoral                                                                                                          
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla otorgar el registro al grupo ciudadano denominado Pacto Social de Integración, partido político estatal, luego de que los consejeros el pasado 18 de febrero habían presentado argumentos distintos a la primera negativa para no reconocerlo.

Luego de que Carlos Froylán Navarro Corro, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, presentara el recurso SUP-JDC-84/2013 los magistrados de la Sala Superior encabezados por el magistrado Alejandro Luna Ramos en el punto 7 del orden del día votaron a favor de que se le reconozca al instituto político como partido estatal.

De acuerdo con la resolución, ésta es la última instancia y una vez recibido el fallo del máximo tribunal electoral del país el Consejo General deberá dar el registro de manera inmediata como partido estatal a Pacto Social de Integración, además de que éste gozará de los beneficios que le otorga la ley, de lo contrario se considerará un desacato.

El pasado 18 de febrero en la sesión ordinaria el Instituto Electoral del Estado negó por segunda ocasión el registro como partido estatal a Pacto Social de Integración, luego de presuntamente no cumplía en sus estatutos con la democracia en la elección de sus dirigentes, en junio del año pasado, por la realización de una asamblea.




La Opinión: Bienvenida al Papa Latino                                                                                                                            
Con el repicar de las campanas de las iglesias de la capital poblana fue recibida la noticia de que había nuevo Papa para los fieles católicos. Fue alrededor del mediodía cuando la noticia comenzó a difundirse en todo el mundo tras la salida del humo blanco en la Santa Sede.
El nombre del recién designado Sumo Pontífice es Francisco, es originario de Argentina, su nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio, y hasta ayer en la mañana era cardenal del país antes mencionado.
Su designación se ha dado después de la renuncia del ahora Papa emérito, Benedicto XVI, quien decidió dejar su cargo pues según él ya no contaba con las fuerzas suficientes para cumplir con su responsabilidad.
Cabe mencionar que el cónclave para designar a este jerarca de la grey católica inició el pasado martes 12 de marzo del presente año y concluyo ayer alrededor del mediodía. En este acto tradicional participaron un total de 115 cardenales electores de diferentes países.
Desde la renuncia de Benedicto XVI se generaron muchas especulaciones respecto a quien sería el nuevo líder de la iglesia católica, diversos medios de comunicación anunciaron que los europeos tendrían más probabilidades de quedar en el cargo vacante, sin embargo, al final Jorge Mario Bergoglio fue el elegido.




Radio Expresión: Inconformidad ante cobros malintencionados de CFE                                                                                                     
Un grupo de comerciantes de la ciudad de Huauchinango declaró que la CFE está incurriendo en irregularidades, debido a que no ha informado los criterios para el cobro del servicio, por lo que no tienen la certeza de que el cobro sea justo y legal.
Explicaron que el pasado 10 de febrero, llegó personal del la paraestatal a algunos establecimientos. En uno de los negocios, argumentaron que harían el cambio del medidor de energía eléctrica y estarían monitoreando el consumo durante 15 días y a partir de los resultados, tendrían una estimación del consumo durante los tres años anteriores
El cambio del medidor se dio y los trabajadores de la CFE regresaron con el comerciante para informarle que los resultados del monitoreo había arrojado un importe de “poco más de 60 mil pesos” y le recomendaron que asistiera al módulo de atención ciudadana y de pago que se encuentra en el interior de la presidencia municipal de Huauchinango.
¡Primero paguen!
Los comerciantes se inconformaron porque el personal que asistió a realizar  el procedimiento “no supo o no quiso explicar las razones de los altas tarifas. No dieron información sobre costos exactos de tarifas para cada clasificación del servicio y condicionaron, que si queremos saber más, primero paguemos y después hablarían”.




Puebla Sin Fronteras: PVEM me saco de la dirigencia por ser familiar de Gali: Abaid                                                                                         
El diputado del PVEM Elías Abaid Kuri reconoció que su parentesco con el secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, generó un poco de “ruido”, y fue determinante para que no buscara la dirigencia del Partido Verde en este momento, por tal motivo permanecerá en el cargo Juan Carlos Natale López.

Luego de reconocer que no le favorecieron las circunstancias, a pesar de que ha realizado un buen trabajo, indicó que debe ser congruente, por el parentesco que le une con el aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla.

Precisó, que en la política hay coyunturas y circunstancias, por lo que agregó lo siguiente: “Yo llego por una coalición opositora a la del gobernador, las circunstancias de que el secretario Tony llegue a la secretaría pues se dieron, sin duda es un tema que puede llegar a afectar”.

Elías Abaid Kuri legislador local del Partido Verde, señaló que es muy respetable el trabajo de su suegro (Antonio Gali), pero será decisión del partido político del funcionario y de sus aliados, si el secretario de Infraestructura contiende por la Presidencia Municipal de Puebla o no, pero para evitar malas interpretaciones, por el parentesco que los une, no ocupará la dirigencia estatal del PVEM, sino que se concentrará en su trabajo como legislador. 




Contra Parte: Renueva Ayuntamiento de Puebla a los integrantes infantiles del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia                                         
Por primera vez se renueva a las 16 niñas y niños del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia, lo anterior ante secretarios de dependencias del Gobierno Municipal, Regidores y representantes 6 organismos de la sociedad civil

Que las niñas y los niños del municipio de Puebla sean escuchados y tomados en cuenta en la generación de políticas públicas, atención médica gratuita a los niños con discapacidad, acercar la información y capacitación en materia de nutrición, acceso a servicios de salud, entre las propuestas aprobadas por el Consejo

Por unanimidad, el Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia aprobó las diferentes  propuestas que los nuevos Consejeros Infantiles aportaron en materia de atención a personas con discapacidad, construcción de espacios deportivos, escuelas de calidad y nutrición; iniciativas que serán analizadas por las dependencias municipales correspondientes a fin de dar seguimiento y respuesta en la próxima sesión de este Consejo.

Durante la Sesión, el Presidente Municipal de Puebla y Presidente Honorario del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia, Eduardo Rivera Pérez reconoció y agradeció el trabajo de los miembros fundadores del Consejo, a la vez de refrendar su compromiso con sus nuevos integrantes de continuar trabajando en beneficio de la niñez de la capital poblana.





Cambio: Audi arranca contrataciones; Pablo Rodríguez ni enterado                                                                                             
Audi comenzó la fase de reclutamiento del personal de medio y alto nivel que habrá de laborar en su planta de San José Chiapa, para lo cual ya recibieron más de 2 mil 500 solicitudes, sin que el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, se haya enterado del proceso, quien había prometido incluso un portal de internet para registrar las vacantes.

El presidente del grupo Audi, Rupert Stadler, anunció en una rueda de prensa desde la sede mundial de Audi en Ingolstadt, Alemania —donde presentó los resultados 2012 de la firma automotriz—, que este año comenzarán con la capacitación de los primeros técnicos que trabajarán en la primera planta de Audi en territorio americano y que arrancará operaciones formales en mayo de 2016 con 3 mil 800 técnicos.

Pablo Rodríguez no se ha enterado de esta situación pese a que anunció en octubre del año pasado que el reclutamiento se llevaría a cabo a través de solicitudes en línea por medio de un sitio web.

“Los interesados deberán acceder a una página web, ahí llenarán su solicitud, habrá un pequeño examen de idiomas para ver si saben inglés o alemán y para empezar a hacer una preselección de quiénes califican técnicamente y quiénes tienen cierto nivel de idioma para escoger a 500 trabajadores que serán enviados a capacitarse a Alemania”, explicó el funcionario morenovallista.

13 de marzo de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
13 de Marzo del 2013




Excélsior: Standard & Poor’s considera que podría subir la calificación económica de México                                                                      
Un día después del anuncio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Standard & Poor’s mejoró la percepción económica para México.

En un comunicado, la compañía global especializada en evaluación de finanzas anunció que revisó la perspectiva de las calificaciones de deuda soberana de largo plazo de México de estable a positiva, y mencionó la posibilidad de una mejora en la calificación del país en los próximos meses.

De acuerdo con la empresa calificadora, en México se vislumbra una mayor probabilidad de aprobación de más reformas de ley importantes para el país.

En entrevista con Excélsior, Lisa Schineller, directora de Calificaciones Soberanas de Standard & Poor’s, dijo que “al menos hay 33% de posibilidad de que la calificación soberana de México pueda mejorarse”.

Explicó que las notas positivas para el país se sustentarán en  el capital político que tiene el gobierno mexicano para concretar las propuestas de reforma de ley.




e-Consulta: Aumento a 10 pesos en el pasaje, demandan transportistas a la ST                                                                                     
Un aumento de seis a 10 pesos en el pasaje solicitaron formalmente la noche de este martes los integrantes de la Asamblea Permanente del Transporte en Puebla, al participar en una reunión en la Secretaría de Transportes.

Samuel Méndez, José Luis Vázquez y Ernesto Cholula Romero presentaron el proyecto al subsecretario Carlos Zurita García, y sustentaron su demanda en las constantes alzas al precio de la gasolina y el diesel.

Indicaron que el 70 por ciento de las unidades de transporte público en la capital utilizan diesel, mientras que el restante 30 por ciento, en su mayoría las de menor capacidad como minibuses y camionetas, gasolina.

Otro argumento presentado a las autoridades fue el pacto que realizaron los transportistas con la administración de Mario Marín de no aumentar el pasaje en dos años, plazo que se venció en diciembre del 2012.

A finales de 2010, los transportistas lograron un incremento de cinco a seis pesos después de realizar un paro técnico que incluyó a 40 rutas en la capital y afectó a unos 300 mil usuarios.




Milenio Puebla: Certifican a Puebla como una “Comunidad Segura”                                                                                                       
La capital poblana al obtener mejores indicadores en salud, educación, desarrollo social y seguridad, además de brindar certidumbre a inversionistas, pero sobre todo vincular a la sociedad con las instituciones para mejorar la calidad de vida de los poblanos consiguió la certificación “Comunidad Segura”, colocándose en el lugar 312 a nivel mundial.
Ayer el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, recibieron de las manos del presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht, y de María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, designado como el primer Centro Certificador de Comunidad Seguridad en el continente americano, la placa y la extensiva de la bandera de Comunidad Segura, cuyo acto protocolario se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.




La Jornada: Mito, que Pemex esté en situación trágica: Lozoya                                                                                                    
Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’’.

Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’’, sostuvo.

Estimó que la producción de petróleo crudo a finales del sexenio crecerá 15 por ciento en busca de los 3 millones de barriles diarios y se manifestó por reformar el régimen fiscal para aumentar la inversión y producción, pero también la contribución fiscal de la empresa, lo que ayudaría a paliar la pobreza.

En el contexto del foro, realizado en el hotel Hilton Alameda, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que ‘‘la participación de la iniciativa privada en el sector energético de ninguna manera (los perredistas) la vetamos. Al contrario, lo que se requiere es que participe y lo que tienen que acreditarse son las áreas en las cuales esta participación pueda darse’’.




Milenio Diario: El PRI quiere reforma antes de Semana Santa                                                                                                          
El PRI en la Cámara de Diputados confió en que antes de Semana Santa quede aprobada la reforma en telecomunicaciones y descartó la realización de foros, pues el tema ya está “sobrediagnosticado” .

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, afirmó en entrevista previa a los trabajos legislativos de ayer: “Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa. Y en una legislación como ésta hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado…”

—¿Espera que sea aprobada antes de Semana Santa? —le preguntaron los reporteros.

—No quisiera aventurar, pero ojalá que sea así —confió.

La Mesa Directiva dio trámite a la iniciativa que un día antes presentó el presidente Enrique Peña Nieto con el respaldo de los dirigentes de los partidos mayoritarios, y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por tres horas, 300 diputados de todos los grupos parlamentarios hicieron fila para suscribir el proyecto, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Arturo Escobar.





El Sol de México: En el caso Cassez no hubo línea: Peña Nieto                                                                                                          
Al continuar con el balance de sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto me reveló que la transparencia y el combate a la corrupción son sus prioridades. En el polémico caso de la francesa Florence Cassez, aseguró que fue una decisión exclusiva de la Corte.

Señor presidente Enrique Peña Nieto, ¿Cómo están las relaciones con EU en cuanto al combate al "narco"? ¿Ve alguna forma de combatir eficientemente el trasiego de armas, teniendo en cuenta que en el país vecino es un tema de lo más sensible? 

Mario, la colaboración entre México y Estados Unidos es prioritaria para asegurar el respeto al Estado de Derecho y preservar la seguridad de ambas naciones. En este marco, el 21 de febrero, el secretario Osorio se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey. Ambos funcionarios reafirmaron la disposición y el compromiso de los Gobiernos para colaborar en temas prioritarios de seguridad. Yo estoy seguro de que la relación y colaboración entre ambos países no sólo continuará, sino que será aún más productiva.

Hace unos días, estuvo en México John McCain y aseguró que para marzo estarían las bases de la reforma migratoria en EU, lo cual ha confirmado el presidente Obama. ¿Qué beneficios puede reportar para los 11 millones de mexicanos que viven ilegalmente en el país vecino? ¿Y para México representará aumento de remesas? 




CIMAC Noticias: Caso Digna Ochoa a punto de ser admitido ante la CIDH                                                                                                 
Tras 12 años del presunto asesinato de la abogada y defensora de Derechos Humanos (DH) Digna Ochoa y Plácido –perpetrado el 19 de octubre de 2001 en esta capital–, este 14 de marzo será un día decisivo para su familia, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará si da entrada al caso a fin de esclarecer los hechos y brindar justicia.

Aunque desde 2011 la familia de Digna, junto con organizaciones civiles y activistas, solicitaron a la CIDH que admitiera el caso será hasta este jueves cuando los comisionados escuchen los argumentos de los peticionarios y tomen una determinación.

En entrevista, David Peña, abogado de la familia e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), explicó que el objetivo de esta audiencia es exponer a nivel internacional que en México se agotaron los recursos judiciales sin que hubiera justicia y sin esclarecer la verdad de los hechos.

Dijo que en la audiencia que se realizará en la sede de la CIDH en Washington, los representantes legales de la familia informarán a los comisionados que desde 2001 el Estado mexicano cometió diversas irregularidades y violaciones al debido proceso en perjuicio de la defensora Digna Ochoa.




El Universal: Cierran filas en la Cámara por telecom                                                                                                               
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma de telecomunicaciones a una sola comisión, la de Puntos Constitucionales, aunque se esperaba que dicho trámite alcanzara a las de Comunicaciones y Transportes, y a la de Radio y Televisión, en donde se concentran los legisladores que tienen o tuvieron algún vínculo con el ramo de telecomunicaciones.

Al cierre de esta edición, ninguna comisión protestó por el trámite decidido desde la Mesa Directiva de San Lázaro.

Julio César Moreno (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la única que dictaminará, confirmó que prevé reunir este miércoles a la Junta Directiva del esa área, con el fin de circular hoy mismo un anteproyecto de dictamen y declararse en sesión permanente.

La intención es que el próximo martes, el pleno conozca un dictamen en primera lectura, al tratarse de una reforma constitucional, y el miércoles o jueves se lleve a cabo la votación, antes de Semana Santa.

Incluso, la Comisión de Puntos , la única que dicta pospuso ayer reunirse para abordar la reforma para reforzar al IFAI, con el fin dar prioridad a telecomunicaciones, confirmó Moreno.





Comunicación Social: Moreno Valle y de León Mojarro analizan acciones para la Cruzada Nacional contra el hambre                                                           
El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió, en Casa Puebla, con el Coordinador de Delegaciones de la Secretaría Federal de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, con quien dialogó sobre las acciones a seguir para la implementación y seguimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, con miras a la firma -en el corto plazo- del Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente con la Secretaria Rosario Robles Berlanga.

Durante el encuentro, en el que además se analizaron diversos programas de fortalecimiento social, estuvieron presentes el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet y el secretario estatal de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto.





Síntesis: Declaran segura a Puebla                                                                                                                             
La ciudad de Puebla recibió la certificación "Comunidad Segura" convirtiéndose así en la 302 en recibir esta distinción a nivel mundial y el quinto a nivel nacional.
En su intervención, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dio a conocer que agilizó las acciones ante la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C, para contar con dicho distintivo antes de la inauguración del tianguis turístico.

"Quiero reconocer desde el primer momento cuando lo buscamos hubo toda la disposición y la comprensión porque le pedí algo que parecía imposible que pudiéramos obtener la certificación antes del tianguis turístico para que pudiéramos resumir a todos lo que nos visiten de todos los países y los estados que Puebla es una comunidad segura".






El Sol de Puebla: En el caso Cassez no hubo línea : Peña                                                                                                                
Al continuar con el balance de sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto me reveló que la transparencia y el combate a la corrupción son sus prioridades. En el polémico caso de la francesa Florence Cassez, aseguró que fue una decisión exclusiva de la Corte.

Los Pinos, Cd. de México. (OEM-Informex).-Señor presidente Enrique Peña Nieto, ¿cómo están las relaciones con EU en cuanto al combate al "narco"? ¿Ve alguna forma de combatir eficientemente el trasiego de armas, teniendo en cuenta que en el país vecino es un tema de lo más sensible? 

Mario, la colaboración entre México y Estados Unidos es prioritaria para asegurar el respeto al Estado de derecho y preservar la seguridad de ambas naciones. En este marco, el 21 de febrero, el secretario Osorio se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey. Ambos funcionarios reafirmaron la disposición y el compromiso de los Gobiernos para colaborar en temas prioritarios de seguridad. Yo estoy seguro de que la relación y colaboración entre ambos países no sólo continuará, sino que será aún más productiva.

Hace unos días, estuvo en México John McCain y aseguró que para marzo estarían las bases de la reforma migratoria en EU, lo cual ha confirmado el presidente Obama. ¿Qué beneficios puede reportar para los 11 millones de mexicanos que viven ilegalmente en el país vecino? ¿Y para México representará aumento de remesas? 




La Jornada de Oriente: 56.9 millones de tons. de oro y plata busca explotar Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán                                                              
La empresa minera Almaden Minerals, de origen canadiense, estimó que existe un yacimiento de 56.9 millones de toneladas de oro y plata en la región de Tuligtic, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, el cual explorarán en los próximos meses para convertirse en una mina a cielo abierto.
Ante ello, advirtió que durante este año la empresa –asentada en la región más alta de la Sierra Norte de Puebla– mantendrá su ritmo agresivo de exploración en al menos 14 mil hectáreas, consideradas como “altamente prospectivas” a contener minerales y metales como cobre, oro y plata.
En su último informe sobre perspectivas la empresa canadiense Almaden Minerals prevé una producción de 2 millones 19 mil onzas de oro, las cuales tendrán un costo de descubrimiento aproximado de 3.50 dólares por onza.
En el comunicado, que puede ser consultado en inglés en la página de internet, Morgan Poliquin, presidente de Almaden Minerals, aseguró: “los excelentes porcentajes de recuperaciones metalúrgicas preliminares y la estimación de recursos representan un logro importante para los accionistas de Almaden, subrayando el potencial y la calidad de este creciente depósito de oro y plata”.
Asimismo, indicó que a 2.5 años de descubrir el yacimiento de minerales y metales en la Sierra Norte de Puebla, que hasta ahora han representado la mínima dilución para los accionistas, la empresa canadiense incrementará su actividad en este año: “tenemos la intención de mantener nuestro ritmo agresivo de exploración en 2013 y proseguir los trabajos de pruebas metalúrgicas para optimizar las recuperaciones y realizar un análisis económico”.




Puntual: Comunidad segura, la angelópolis                                                                                                                     
Antes de iniciar el Tianguis Turístico 2013, el municipio de Puebla recibió la certificación como “Comunidad Segura” que otorga el Instituto Karolinski y el Centro Afiliado Comunidades Seguras de México, pues logró la creación de 27 programas donde interactúan autoridades, asociaciones civiles y la ciudadanía en general, convirtiéndose así en la cuarta localidad en avalarse en el país.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, encabezó el acto protocolario, donde destacó que el esfuerzo se logró antes de que se realizara dicho magno evento, el cual se desarrollará del 17 al 20 de marzo en la capital poblana, situación que dijo permitirá dejar una mejor imagen a los visitantes de más de 30 países.

“Una vez más los poblanos demostramos que no hay ningún obstáculo o reto que no podamos enfrentar y vencer si trabajamos juntos en torno a un objetivo en común (...) este tipo de certificaciones van en





Cambio: FRANCO da ganador a GALI                                                                                                                              
Francisco Rodríguez Álvarez declinó a sus aspiraciones de ser el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, ya que “los números no me favorecen”. Al mismo tiempo, le levantó la mano a Antonio Gali Fayad pues es el mejor posicionado en las encuestas, como lo adelantó CAMBIO la semana pasada con la publicación del estudio de Mas Data, que le da la ventaja al secretario de Infraestructura, así como la que Ipsos-Bimsa y Parametía presentó en Casa Puebla.

“De quien todo mundo habla que pudiese ser es Tony Gali. Me parece que es una gente que la sociedad acepta, que los panistas aceptan, que los números que he visto, no propiamente del partido, pero de encuestas donde cada quien hemos mandado a hacer, puedo decir que las encuestas que yo he hecho, Tony Gali o Jorge (Aguilar) son gente que salen bien posicionada, como sale el rector de la BUAP”, sostuvo.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial mostró su descontento con la política interna del PAN y el hecho de que continúe la promoción velada de funcionarios que tienen aspiraciones a un cargo, aspectos que criticó a los marinistas desde los organismos empresariales.

Inclusive, Francisco Rodríguez anunció en su cuenta de Twitter que regresaría a hacerse cargo de su empresa: “@FrancoR01: Ahora a atender temas de mi empresa. ‘El que tenga tienda que la atienda...’ Dice el dicho!”.




El Heraldo de Puebla: Otro grupo de autodefensa en San Lorenzo Chachapa                                                                                                    
Ante el incremento de robos con violencia y delincuencia organizada, ciudadanos de San Lorenzo Chachapa territorio del municipio de Amozoc de Mota, al igual que habitantes de San Juan Tuxco y San Francisco Tepeyecac de San Martín Texmelucan, conformaron grupos de autodefensa mismos que salen hacer rondines por las noches.

Un grupo de ciudadanos de San Salvador Chachapa, quienes prefirieron guardar el anonimato por seguridad, denunciaron que ya están hartos del aumento de robos con violencia en su comunidad.

Explicaron que en su territorio se suscitaban muchos atracos con violencia, por lo que se dieron a la tarea de organizarse y formar grupos de autoprotección o policía comunitaria, aunque aclararon que ellos no están armados.

“Nosotros en nuestra colonia estamos organizados solamente que no estamos armados, esa es la diferencia. Nosotros somos de la colonia de San Lorenzo; nosotros estamos haciendo rondines por la noche, estamos por cuadra y a su vez nos estamos apoyando todas las cuadras, los rondines son ya en la noche y andamos en un promedio entre 20 y 25 personas por grupo, pero somos cuatro grupos”, comentó un señor.




Momento: Puebla Certificada A Nivel Internacional Como Comunidad Segura                                                                                        
Como resultado del esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal para garantizar el bienestar y tranquilidad de la población, el Gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Eduardo Rivera Pérez, recibieron la Certificación del Municipio de Puebla como Comunidad Segura.
Moreno Valle y Rivera Pérez se congratularon por haber cumplido con el compromiso de lograr esta certificación antes de que se inicie el Tianguis Turístico, acción que permitirá proyectar a nivel internacional una percepción favorable.
«Así podremos presumir ante los visitantes e inversionistas que Puebla es una Comunidad Segura», señaló Moreno Valle al referir que este proyecto va en línea con la política del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de prevención del delito».
El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, manifestó su beneplácito no solamente por la obtención de la certificación, sino por el reforzamiento de lazos entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitió cumplir con el proceso en un tiempo récord de 4 meses, antes del Tianguis Turístico.
«Estamos convencidos de que es el camino correcto, hemos trazado la ruta a través de la colaboración y determinación de trabajar juntos los tres órdenes de gobierno en apoyo con la sociedad, lo que ha permitido generar desarrollo y crecimiento para la capital poblana», refirió el munícipe.
El Alcalde poblano puntualizó que esta acción es el inicio de una cultura local de prevenciones, la cual involucra a los ciudadanos mediante la labor comunitaria; asimismo confirmó que esta certificación brindará beneficios al municipio ya que empresarios, tanto nacionales como extranjeros buscan invertir en comunidades seguras y sólidas.




El Mundo de Tehuacán: Se ‘clava’ 170 mdp                                                                                                                                   
Tras evadir a la justicia durante seis años, un empresario textil originario de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, fue capturado durante un fuerte operativo implementado por la Policía Federal Ministerial con sede en Tehuacán.
El sujeto dijo tener su empresa maquilera en el municipio de Ajalpan, la detención fue hecha al no responder a un programa de apoyo a este sector en el 2004 teniendo un adeudo a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 170 millones de pesos.
Alfredo Díaz Marín, de 37 años de edad, originario de la población antes mencionada fue capturado alrededor de las 9:00 horas de ayer, sobre la calle Suárez de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, al ser administrador único de la empresa Fabri-Textil S.A de C.V., ubicada en la avenida Victoria Norte número 4-B de la colonia Centro del municipio de Ajalpan.
Dicha orden de aprehensión fue girada por el Juez Séptimo del distrito del estado de Puebla bajo la causa penal 73/2007 por el delito de presunción de contrabando al intentar evadir impuestos por la cantidad antes mencionada al no regresar la tela maquilada al país vecino.
Por tal motivo, efectivos federales se dieron a la tarea de investigar la localización de dicho empresario dando con su paradero en la población antes mencionada y logrando su captura.
Autoridades informaron que el delito que se le imputa al ahora detenido tiene que ver con irregularidades en donde la empresa maquilera tuvo varios pedimentos de importación temporal, recibiendo apoyo bajo el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Importación (PINTEX), en donde a través de dicho apoyo girado por el Gobierno Federal les permitía comprar mezclilla en Estados Unidos bajo la consigna de regresarla ya maquillada.
Aparentemente pudo darle otra finalidad a la tela, como venderla o maquilarla sin regresarla como lo indicaba el programa de apoyo a la industria textil.
Por tal motivo, durante todo el tiempo se le solicitó informar sobre el destino del producto de la cual no hubo respuesta y cambiando de razón social a dicha empresa para que no fuera ubicado siguiendo maquillando.





Noticias Universitarias: Firman Carta de Intención los clubes de futbol Lobos BUAP y Puebla F.C.                                                                               
El deporte es el mejor camino para unir a los ciudadanos, aporta a la generación de un clima social que favorezca el desarrollo de los seres humanos y es el ánimo para resolver muchos de los problemas sociales que vive el mundo, el país, estado y la ciudad, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez al firmar como testigo de honor la Carta de Intención que suscribieron los clubes de futbol Lobos BUAP y Puebla F. C.

Ante más de 13 mil aficionados reunidos en la explanada del Auditorio del Complejo Cultural Universitario, quienes desde temprano llegaron para pedir a las estrellas de ambos equipos su autógrafo y recibir como regalo balones y camisetas, el Presidente del Puebla F. C., Jesús López Chargoy y el Vicepresidente de Lobos BUAP, Roberto Ruiz Esparza, firmaron la Carta de Intención, que llevará a los equipos a realizar diversas actividades conjuntas.

En un ambiente de alegría, porras, goyas, gritos y la música de la Banda Minerva, el doctor Agüera Ibáñez consideró oportuna la alianza que une a dos instituciones importantes: la BUAP y el Puebla de la franja, quienes “a partir de hoy caminaremos juntos por el deporte y por el futbol. Puebla necesita de la unidad de todos, Puebla necesita de una alianza de todos para construir un mejor estado y una mejor ciudad. Qué mejor alianza, qué mejor ejemplo que el que hoy realizamos a través del deporte”, dijo.

Emocionado ante las muestras de cariño y solidaridad de las dos aficiones, a las que dio la bienvenida, el Rector destacó la necesidad de hacer una escuela de futbol sólida, que identifique a los niños y jóvenes con aspiraciones y deseos de hacer del futbol su vida profesional, y ofreció las instalaciones de la Universidad para trabajar en ello y convocar a la juventud poblana y de la región para así nutrir de excelentes deportistas a ambos equipos.




Intolerancia: Descubren desfalco en el Conalep Puebla                                                                                                              
Francisco de Padua Flores Flores, director general de los Conalep en Puebla; el subcoordinador de Planeación, Programación y Presupuesto, Wilbert Brito Villanueva; el encargado de la Coordinación de Informática, Néstor Macario Hernández; el coordinador de Formación Técnica, Carlos Alberto Álvarez González y Francisco Medina Sarabia, han hecho de este sistema de educación su mina de oro.

De Padua Flores Flores cambió a todos y cada uno de sus directores de los planteles estatales y colocó a funcionarios foráneos para controlar la entrada de los proveedores, a los cuales ellos mismos asignan siendo sus familiares, conocidos y conocidas, sobre todo de estas últimas.

Una prueba de esto es que ahora quieren obligar a los trabajadores a pagar un dizque curso de capacitación y actualización por parte de una empresa, que se dice esta relacionada con el director De Padua Flores Flores, de nombre Edexel.

El curso tiene un costo de 750 pesos y es obligatorio para todos los empleados, que son aproximadamente unas 700 personas. Si se hacen cuentas, nada más la ganancia para sus amigos del despacho es de 525 mil pesos, con la orden de que todos lo deben de pagar y si no lo quieren tomar, de todas maneras se les descuenta vía nómina en dos quincenas.





La Opinión: Somos en la BUAP modernos y con vocación social: E. Agüera                                                                                           
La investigación científica debe apuntar hacia la transferencia tecnológica, por lo que estamos obligados a transmitir conocimientos para construir respuestas legítimas que la sociedad reclama, aseguró el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.
Luego de inaugurar el edificio del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, el cual es único en el país con este doble enfoque, Agüera Ibáñez aseguró que este espacio se convierte en un referente de la modernidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con sentido y vocación social.
Dijo que la institución demuestra que tiene rumbo y vocación social, al estar vinculado con instituciones, gobierno y sectores sociales, a través de la generación de conocimientos para promover proyectos de desarrollo sustentable, y de este modo acompañar el rumbo del buen gobierno, en beneficio de la sociedad.
Comentó que con un estilo minimalista y vanguardista, el nuevo inmueble, ubicado en el Complejo Cultural Universitario, presenta una fachada innovadora con una retícula de estructura metálica, forrada con una malla textil “estamisol”, que representa la tercera fachada con elementos textiles de todo el país.
El estacionamiento cuenta con siete lámparas solares de última generación de 20 watts con 2 mil 300 lúmenes y sensor de movimiento; así también con una cisterna de captación de aguas pluviales de 60 mil litros y con un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales. 
Además, 40 lámparas alrededor del edificio, 80 lámparas de cortesía en pisos de sus diferentes explanadas y con 40 de iluminación de árboles en áreas verdes, lo que en conjunto representa una arquitectura sustentable.
Durante el evento estuvo acompañado del Secretario General, Alfonso Esparza Ortiz, el Tesorero General, Óscar Gilbón Rosete, el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, el Director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno y el Director del ICGDE, René Valdiviezo Sandoval.




Puebla Sin Fronteras: BUAP una universidad del pueblo                                                                                                                       
“Una modernidad con rumbo y vocación social, al estar vinculado con instituciones, gobierno y sectores sociales, a través de la generación de conocimientos para promover proyectos de desarrollo sustentable, y de este modo acompañar el rumbo del buen gobierno, en beneficio de las personas”, puntualizó. De estilo minimalista y vanguardista, el nuevo inmueble, ubicado en el Complejo Cultural Universitario, presenta una fachada innovadora con una retícula de estructura metálica, forrada con una malla textil “estamisol”, que representa la tercera fachada con elementos textiles de todo el país. El estacionamiento cuenta con siete lámparas solares de última generación de 20 watts con 2 mil 300 lúmenes y sensor de movimiento; así también con una cisterna de captación de aguas pluviales de 60 mil litros y con un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales. Además, 40 lámparas alrededor del edificio, 80 lámparas de cortesía en pisos de sus diferentes explanadas y con 40 de iluminación de árboles en áreas verdes, lo que en conjunto representa una arquitectura sustentable. Acompañado del Secretario General, Alfonso Esparza Ortiz, el Tesorero General, Óscar Gilbón Rosete, el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, el Director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno y el Director del ICGDE, René Valdiviezo Sandoval, Agüera Ibáñez afirmó: “Hoy todo lo que hacemos está a la altura de los estándares nacionales e internacionales, porque éste es el nuevo perfil de la Institución: una universidad del pueblo que se erige orgullosa por su capacidad científica, su misión educativa y su vocación social”. Ante estudiantes, investigadores y funcionarios universitarios, subrayó que si bien existe un compromiso con la calidad académica, “hoy somos aliados, compañeros de viaje de la sociedad, porque todo lo que hacemos bien hacia adentro debe convertirse en un bien tangible hacia fuera”. Agregó que la investigación científica debe apuntar hacia la transferencia tecnológica: “estamos obligados a transferir conocimientos para construir respuestas legítimas que la sociedad reclama”. 




Contra Parte: El Presidente Peña Nieto clausurará el Tianguis Turístico                                                                                            
 El Gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará la ceremonia de clausura del Tianguis Turístico.

Informó que, por la mañana de hoy, se reunió con el Coordinador de Giras del Jefe del Ejecutivo Federal para hacer un recorrido y ver las rutas propuestas para la visita presidencial.

Explicó que a su regreso del viaje que realizará a partir del próximo 14 de marzo al Vaticano, el Titular del Ejecutivo Federal participará en el máximo evento del sector turístico que, por primera ocasión, se realiza en un destino que no es de playa y que permitirá proyectar a nivel nacional e internacional los atractivos que posee Puebla.

Señaló que previo a la clausura del Tianguis, el Presidente Peña Nieto podría inaugurar el Corredor Los Fuertes Catedral y realizar un recorrido.