La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

Reportes del SICLA.

  • La Campaña electoral vista desde los medios poblanos. SICLA

  • Sabotajes, pleitos legales, sobornos e infiltraciones: el futuro del PRD frente a la alianza

  • Monotonía de la prensa poblana. Juan Pablo Proal. Revista Mexicana de Comunicación.

  •  30 años de CAMBIO. Arturo Rueda


  • REPORTE DEL SICLA DE LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DE 2009


  



  • Monotonía de la prensa poblana
Juan Pablo Proal
Reportero del periódico digital E-consulta y Contralínea de Puebla, y corresponsal de Proceso
Si en la prensa nacional es llamado por su nombre: “Caso Marín-Cacho”, los periódicos locales lo reducen a “Caso Cacho” o, de plano, lo omiten de la agenda. Ello es sólo un botón de muestra que evidencia una cobertura mediática basada en la exaltación de la agenda del gobernador de poblano, Mario Marín Torres, mediante la diaria publicación de sus boletines, la desaparición de cualquier viso de crítica hacia él, la coacción de los periódicos que alguna vez fueron opositores a su gestión, y, desde luego, un gasto desproporcional en publicidad.
Desde hace 16 años, Luis Ortega Morales, director del Sistema de Información Clasificada –prácticamente la única empresa independiente en el estado en materia de observación de medios—, revisa metódicamente el comportamiento de la prensa en Puebla. En el caso específico del tratamiento informativo del gobernador, arroja información que pudo pasar desapercibida: algunos periódicos locales jamás han hablado de la investigación que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Marín Torres; otros nunca han escrito la palabra Lydia Cacho Ribeiro en sus líneas; unos más esconden el tema en los interiores y pocos brindan la información completa.
Basta echar un vistazo a las primeras planas del 15 de junio, un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la procedencia del juicio político contra el gobernador. El periódico de mayor circulación en el estado, El Sol de Puebla, de Organización Editorial Mexicana, ignoró en su cabeza el tema y la reemplazó por un texto sobre contaminación. Prácticas similares utilizaron los diarios El Heraldo de Puebla, Milenio Puebla, Intolerancia y La Opinión.
El Sol de Puebla tituló su noticia principal de ese día: “Descarta Salud alto riesgo por polución”; Milenio: “Crisis lechera”; El Heraldo de Puebla: “Uso responsable de la libertad: Henaine”; La Opinión: “Cámaras en Centros de Verificación para evitar corrupción: SEMARNAT”. Los únicos medios dieron cobertura al caso fueron La Jornada de Oriente, Síntesis, E-consulta, Mediática y Cambio.
En entrevista, Ortega Morales apunta que periódicos como Milenio o el sitio virtual Mediática se limitaron a publicar un par de notas sobre el tema a lo largo de toda la semana de la disyuntiva de la SCJN.
El ex jefe de prensa de la Universidad Autónoma de Puebla clasifica en dos grandes grupos la forma como se trató esta fase de la investigación que se sigue al gobernador por su probable confabulación con las autoridades judiciales y el empresario Kamel Nacif Borge para aprehender a la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Unos periódicos publicaron íntegros los boletines del gobierno, mientras que otros pocos entrevistaron a la contraparte.
Si el analista del SICLA brinda una radiografía de lo publicado, el reportero Martín Hernández Alcántara, del periódico La Jornada de Oriente, explica en detalle el trato del gobierno hacia la prensa que se atreve a cuestionarlo.
Es tajante: “Yo he renunciado a cubrir al gobernador, a cubrirlo formalmente; es un tipo que siempre se llena la boca hablando de transparencia y de rendición de cuentas, pero solamente le gusta hablar de los temas que para él son cómodos; tiene además a un grupo de reporteros que siempre lo está protegiendo”.
-- ¿Y cómo lo protegen? –se le inquiere—
-- Haciendo una pregunta desvinculada del tema. Por ejemplo, si el gobernador está inaugurando una obra o está dando recursos y tú quieres preguntarle sobre el tema de Lydia Cacho ellos desvían la entrevista, meten las grabadoras y preguntan sobre el acto en cuestión.
-- ¿Por qué renunció a cubrir al gobernador? ¿Es tan difícil cubrir esta fuente?
-- La mayoría de los jefes de prensa están encargados de cerrarles las puertas a los reporteros. La única vía institucional, además de la ley transparencia o una entrevista banquetera, es a través de los organismos. Solicitas una entrevista con el Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, y su jefe de prensa difícilmente te tomará la llamada. En temas espinosos, por ejemplo, al consejero jurídico, Ricardo Velásquez, si le solicitas una entrevista no te la va a dar. Yo lo he intentado tres veces.
Lo cierto es que la ley de transparencia tampoco ha resultado efectiva para conocer el manejo de la administración del titular del Poder Ejecutivo. Como prueba, están la negativa de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de negar al ciudadano José Emilio López López la bitácora de viajes de Marín Torres –quien recurrentemente sale al extranjero— o los recursos de revisión de los periodistas Jorge Machuca Luna y Ernesto Aroche Aguilar por conocer a detalle el gasto de “Avances”, una de las tantas campañas publicitarias de la dirección de Comunicación Social.
A todo lo anterior, se suma otro recurso de revisión –aún en trámite-- promovido por quien esto escribe por la negativa del gobierno del estado de dar una copia de las facturas de sus gastos en medios locales y nacionales. Y es que la publicidad del Poder Ejecutivo no se limita a “Avances”, sino que a diario se anuncian en los medios nacionales de mayor circulación.
Sobre el periplo para conocer la campaña de “Avances”, Aroche Aguilar, colaborador de la revista Emeequis, detalla:
“Lo único claro, transparente pues, es que la administración encabezada por Mario Marín Torres no tiene interés alguno en mostrar a sus empleadores que el dinero tirado a carretadas para aceitar la maquinaria informativa no ha servido para limpiar su imagen.
Caso paradigmático —porque fue uno de los que me ha tocado protagonizar junto con el reportero Machuca— es la solicitud referente al costo y gasto erogado en las cápsulas informativas Avances.
“La espera y trámite de la información desgranó al calendario cerca de 120 días antes de que la información fuera entregada finalmente, no sin antes atravesar los intrincados vericuetos y los trabas que la estructura gubernamental colocó en el camino. Hubo que esperar dos periodos para recibir una respuesta leguleya y verborreica que obligaba al solicitante a consultar el Clasificador del Objeto del Gasto o manual de partidas presupuestales y encontrar ahí el número de partida que engloba la información solicitada”.
Sin dar grandes detalles, la información proporcionada por el gobierno del estado se limitó a citar que Marín Torres desembolsó 184 millones de pesos para promocionar su eslogan: “El trabajo de un gobierno de resultados”. Esta cifra es casi el doble del presupuesto de la Secretaría de Cultura.
Sobra decirlo pero los principales beneficiarios de esa campaña fueron las televisoras Televisa y TV Azteca en sus repetidoras locales, con 7 y 17 millones de pesos respectivamente. Ambas compañías nunca incluyen notas negativas hacia el gobierno en turno.
También recibieron jugosas ganancias los periódicos El Sol de Puebla, con 252 mil pesos; Síntesis, con 253 mil 920 pesos e Intolerancia, con 165 mil 600 pesos.
La relación entre los dueños de los periódicos y el gobierno es consecuencia de la falta de visión empresarial de los directivos de los periódicos, apunta el reportero Ignacio Juárez Galindo, del portal E-consulta: “En algunos casos el contrato del gobierno llega a el 80 por ciento de la nómina, los empresarios de medios han sido miopes o chocan contra sus propios intereses para tener empresas independientes”.
Estos vínculos estrechos ayudan a entender el vuelco informativo del periódico El Heraldo de Puebla, cuyo dueño actual es Ricardo Henaine, principal accionista del Aeropuerto Hermanos Serdán e íntimo de Marín Torres. Hasta hace unos meses, cuando José Gutiérrez Vivó era propietario del diario, en la primera plana aparecía un cintillo con la leyenda “Recuento de la impunidad”, que anotaba cada día que pasaba sin tener una resolución de la SCJN.
Con la llegada de Henaine no sólo ese conteo desapareció, sino cualquier crítica a Marín Torres, apunta Luis Ortega Morales: “En el caso de El Heraldo, el cambio de línea editorial fue evidente y escandaloso”.
Otro periódico que era inclemente con Marín Torres y de repente suavizó sus textos fue Cambio, apunta el director del SICLA: “Las notas que estaban permanentemente incidiendo sobre tal o cual funcionario se acabaron”.
Ante la cerrazón de los funcionarios y la falta de transparencia, el reportero Martín Hernández Alcántara se remite a reproducir --en gran parte de sus notas relacionadas con Marín Torres-- los boletines del gobierno del estado, que además son pagados por la administración estatal y en algunos periódicos es obligación del reportero basar su información íntegra en ellos.
-- ¿Se siente presionado por reproducir el boletín?
-- No soy presionado a hacerlo, pero sí es una obligación y es una obligación porque hay un convenio con el gobierno del estado que obliga a los medios de comunicación, al menos en el que yo participo, a insertar diariamente un boletín informativo a manera de nota, firmado por el reportero en nuestro caso.
Por separado, Ortega Morales añade: “Todos los periódicos publican los boletines, ningún medio se niega. ¿Cómo equilibran la información? Varía: a veces los reporteros lo firman sin cambiar una sola coma; a veces le dan la entrada y después lo reproducen íntegramente, y en otras ocasiones simplemente aparece sin autor: aparece con el nombre del periódico”.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el anterior artículo:
Proal, Juan Pablo, 2007, "Monotonía de la prensa poblana",en
Revista Mexicana de Comunicación, en línea, Num. 106, México, septiembre. Disponible en: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/censurame.htm
Consulta realizada el 3 de septiembre de 2007.



Sabotajes, pleitos legales, sobornos e infiltraciones: el futuro del PRD frente a la alianza
Autor: Contralínea Puebla Sección: Puebla

23 Febrero 2010 0
Satanizada al punto de calificarla como “aberración”, “engendro” y acto “contra natura” o pontificada como elemento indispensable para vencer al PRI y lograr la transición democrática en Puebla, la alianza que están fraguando las dirigencias nacionales del PRD y el PAN tendrá su prueba de fuego la segunda semana del mes de febrero, cuando se reúna el Consejo Estatal del sol azteca para definir si habrá o no mancuerna con el partido de la derecha
Martín Hernández Alcántara
Más allá de las discusiones sobre la congruencia ideológica o el pragmatismo electoral, lo cierto es que el PRD poblano se ha convertido en otra arena política donde el PRI y Acción Nacional miden fuerzas antes de la elección constitucional.
Algunos sectores del Revolucionario Institucional no sólo ha estructurado una ofensiva pública contra la alianza –estrategia que incluye una avanzada mediática en la que constantemente se denuncia la “mezquindad” de los interesados por pretender hacer equipo siendo adversarios históricos- si no que ha dispuesto de recursos legales y políticos para frenar la conjunción de derechistas e izquierdistas.





La intervención de esos sectores del tricolor, aseguran fuentes priistas y perredistas, tendría su primera etapa en el sabotaje de las asambleas del Consejo Estatal que están programadas para el lunes 15 y el viernes 18 de febrero, pues si no hay quórum o éstas de plano no se realizan “por causas de fuerza mayor”, la alianza morirá ipso facto.





Para “reventar” los cónclaves perredistas –el primero de los cuáles tiene como fin estatutario justificar la alianza ante la militancia y la ciudadanía y el segundo, protocolizar la unión- los priistas intentarían recurrir a la disuasión de los consejeros para que no haya quórum, o de plano, ayudarían a que los perredistas que se oponen generen hechos violentos que obliguen a la suspensión de las asambleas.





Las fuentes, quienes pidieron la gracia del anonimato en este reportaje, dijeron que tienen información de que si el sabotaje no prospera, la táctica del PRI incluye un “Plan B”: apoyar las impugnaciones que interpongan ante el Tribunal Estatal Electoral y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, militantes del PRD bien intencionados -es decir, fieles a su ortodoxia ideológica- y perredistas tradicionalmente mancomunados con el Revolucionario Institucional.





Este paso no sólo considera poner al servicio de los perredistas impugnantes a despachos expertos el litigios comiciales, si no hacer cabildeo en los tribunales estatal y federal para que la coalición se venga abajo, si acaso es impuesta por los órganos internos del PRD.





PRI-PRD: una historia común





Aunque en su fundación concitó las voluntades de luchadores sociales, activistas y académicos, así como de políticos honestos y de firmes convicciones izquierdistas, el PRD fue degenerándose a lo largo de los años, por la carencia de institucionalidad y disciplina de muchos de sus militantes, pero sobre todo porque algunos de sus dirigentes estatutarios y líderes de corrientes se corrompieron, poniéndose al servicio del gobierno estatal en turno.





La fama del PRD como un partido sometido a las administraciones priistas incluye la versión de que el edificio que ocupa el Comité Ejecutivo Estatal en la 13 oriente, en las inmediaciones de la Arena Puebla, fue un obsequio del entonces gobernador, Mariano Piña Olaya.





Otras versiones apuntan a que varios perredistas han sido utilizados habitualmente como controladores de movimientos sociales, especialmente en el sector campesino, donde el sol azteca tiene su principal bastión de prosélitos.





La idea de establecer una alianza con el PAN no surgió en Puebla si no que es parte de una estrategia impulsada principalmente por Jesús Ortega Martínez presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien tiene a uno de sus principales representantes en la entidad en la persona de Miguel Ángel de la Rosa Esparza, presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla.





Opositores





De la Rosa Esparza ha sido el más visible y entusiasta promotor de la coalición con el PAN, pero al paso le han salido dirigentes de la izquierda poblana con una trayectoria amplísima, como Luis Ortega Morales, o de estrecho trabajo con organizaciones labriegas como Mario Vélez Merino, líder de la Unión Campesina Democrática.





También se oponen a la alianza la actual diputada local, Irma Ramos; y el ex regidor capitalino, Armando Méndez, quien incluso organizó a finales de enero una manifestación de repudio a la coalición durante la visita en la que Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional –sustituto del Frente Amplio Progresista- oficializó la alianza del PRD con Convergencia y el Partido del Trabajo, dejando abierta la posibilidad de que este bloque se uniera a Acción Nacional.
De hecho, Armando Méndez, miembro de la Comisión Política del PRD, acusó a Rafael Moreno Valle, aspirante del PAN a la gubernatura, de sobornar con 10 mil pesos y entregas de computadoras portátiles a los consejeros estatales del sol azteca para que acepten una alianza entre el PRD y Acción Nacional.

Según Luis Ortega Morales, también hay otras organizaciones que simpatizan con la izquierda, que realizarían movilizaciones y otras manifestaciones, si la dirigencia estatal o la nacional del PRD impone la alianza.
Entre éstas destacan: el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla.
También las brigadas ciudadanas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador han expresado su repudio a la alianza.
De hecho, en una gira que realizó a finales del mes pasado por la región de Zacatlán, Andrés Manuel López Obrador fustigó los intentos de coalición y amagó con no apoyar a los candidatos del PRD si la alianza fructífera y que en todo caso sólo daría su respaldo a los candidatos del Partido del Trabajo (PT).
De todas formas la decisión sobre la alianza descansa por completo en los consejeros estatales, pues el proceso estatutario en materia de coaliciones para el PRD ordena que la unión con otros partidos sea aprobada por el 50 por ciento más uno los asistentes a la asamblea del Consejo Estatal en que se discuta.
Después, el Consejo Estatal turna su decisión al Consejo Nacional o, en su defecto, a la Comisión Política Nacional para que la sancione en función a su apego a los estatutos internos y después la ratifique.
Las fuentes consultadas en el PRD coincidieron en que estatutariamente no hay manera de que el sol azteca se una al PAN si esa decisión no es aprobada en el Consejo Estatal o, peor aún, si éste ni siquiera puede deliberar.
El ex diputado local por el PT, Galdino Castillo Gaspar, calificó de atípica la convocatoria para que la sesión del Consejo estatal se celebre el lunes 15 de febrero, porque habitualmente este tipo de cónclaves se realizan el fin de semana para asegurar quórum.





En esta ocasión, agregó, la dirigencia nacional del PRD intenta sabotear el Consejo Estatal para poderse reservar las candidaturas de los 217 ayuntamientos, las 26 diputaciones de mayoría y la postulación a gobernador.





Luis Ortega Morales ha dicho por su parte que el Consejo Estatal está formado por 150 militantes, de los cuáles aproximadamente acudirán 90 a la sesión del 15 de febrero y de éstos, afirmó, el 50 por ciento votarán en contra de la coalición con el partido de la derecha.





Los promotores de la alianza explican que no hay ningún intento de sabotear al Consejo Estatal y que la fecha del 15 de febrero obedece a que un día antes, es decir, el 14 de febrero, Acción Nacional definirá quién será su candidato a la gubernatura, abanderamiento que está condicionando las negociaciones de la alianza.





La fecha del 18 de febrero, añaden, está ajustada al calendario electoral que establece el día 20 como límite para el registro de coaliciones.





No obstante, Castillo y Ortega coinciden en que el Comité Ejecutivo Nacional podría imponer la alianza, la cual se combatiría en el Tribunal Estatal Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, amén de que se harían movilizaciones para frenar la mancuerna.





Otra que se ha opuesto rotundamente a la alianza es la secretaria para Asuntos Sindicales del Comité Directivo Estatal del PRD, Cristina Carcaño, quien se ha referido a la mancuerna como “una aberración política” el intento de la dirigencia nacional perredista de conjuntarse con Acción Nacional, asegurando que la consumación de dicha pretensión representaría una falta de respeto a las trayectorias e historias de organizaciones y luchadores sociales, líderes políticos y sindicatos que han sido perseguidos por la derecha.
Criticó el encuentro que Camacho Solís tuvo con dirigentes estatales y nacionales del PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia y hasta expresó que se trató de “una reunión cerrada, muy cerrada”, precisamente para que quienes repudian la alianza con el PAN no se expresaran ahí.
Carcaño añadió que se está trabajando un amplio frente opositor a la mancuerna con Acción Nacional.
De todas formas, los promotores de la alianza a nivel nacional han advertido que estarán al pendiente de cualquier disturbio o infiltración en las decisiones del PRD y que no les temblará la mano para sancionar con rigor a los militantes que intenten sabotear los procesos internos.



30 años de CAMBIO
Columnistas
Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda
El próximo 22 de diciembre, CAMBIO cumplirá su trigésimo aniversario. Se dice fácil, pero entre 1978 y 2008, México y el mundo han cambiado a mayor velocidad que en cualquier otra etapa de la historia universal. En ésos 30 años pasamos de un mundo bipolar, sumergido en la Guerra Fría, al derrumbe de la Unión Soviética y al entronizamiento del capitalismo global. También en ésas tres décadas CAMBIO fue testigo del auge y caída del priíato, una modernización política que parecía imposible, y que culminó con la alternancia política de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Extrañamente, en Puebla es donde menos CAMBIO´s se han producido. De Alfredo Toxqui Fernández de Lara a Mario Marín, la entidad ha disfruta de la pax priísta con Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett, Melquiades Morales al actual gobernador.
Al festejar nuestro proyecto periodístico, fundamentalmente, celebramos a sus fundadores, un grupo de periodistas encabezados por don Gabriel Sánchez Andraca y Jesús el Curro Rivera, que habían salido de el diario Novedades y con su liquidación compraron una rotativa con el objetivo de emular el Cambio 16 de España. Así lo relataron los propios fundadores a Zeus Muníve, en una magnifica entrevista con motivo del 26° aniversario del periódico.
“Los primeros años de Cambio no fueron de miel sobre hojuelas. Mientras Star Wars y la música disco —Fiebre de Sábado por la noche, para ser exactos— eran la moda, el 22 de diciembre de 1978 salía el número 1 del diario que tiene en sus manos. La cooperativa que editó por más de diez años el rotativo se llamaba Periodistas Independientes S.C.L. Todos ellos se quedaron sin cobrar varias semanas, incluso, hasta meses con tal de que el periódico saliera de lunes a domingo.
“Para entender la historia de Cambio hay que irse a 1977, cuando quiebra el Novedades de Puebla de Rómulo O’Farril.
“Gabriel Sánchez Andraca era el jefe de información de Novedades. Tras el cierre de dicho periódico Sánchez Andraca junto con Jesús Contreras, Ivone Recek de Luque, Jesús “El Curro” Rivera y Marcos Rodríguez Barradas planearon en un café de los portales llamado Ritz la creación de Cambio.
“Con la liquidación de los trabajadores de Novedades, todos compraron una imprenta marca Millar, que llegaba a editar mil periódicos. Con el dinero restante cada uno de los reporteros compró una máquina de escribir Oliveti y un escritorio.
“El Curro” Rivera recuerda los primeros años: “El gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara nos ayudó con publicidad. No pedíamos prestado, aunque algunos amigos nos ayudaron con dinero. Así era”.
“El Sol de Puebla y El Heraldo de México en Puebla fueron los diarios que acaparaban la información oficial y de la derecha poblana. Al surgir cambio, por primera vez, se le dio voz al Partido Comunista Mexicano y a los universitarios. Tan fue un diario de las voces marginadas que Cambio fue el primer diario en contratar la empresa de Proceso, Cisa.
“La gente de Julio Scherer fue solidaria con nosotros porque nos aguantaba cuando no le podíamos pagar y nosotros con ellos porque a ellos nadie les hacía caso”, relata “El Curro” Rivera.
Algunos cooperativistas que tuvieron que salirse fueron: Marcos Rodríguez Barradas, Jesús Contreras, Alfonso Yáñez Delgado, entre otros.
“Nos quedamos El Currito Rivera y yo solitos. Pero el periódico salió y salió bien. Tuvimos que chambear a marchas forzadas para que saliera, para que funcionara”, relató Sánchez Andraca a nuestro amigo Muníve, hoy editor en jefe de la revista 360 grados.
En el proyecto editorial de CAMBIO, a lo largo de 30 años, también caben nombres fundamentales como los de los periodistas Fernando Crisanto –socio del diario- y Mario Alberto Mejía, su tercer director editorial. A ellos haré referencia mañana. Por supuesto, los empresarios Juan Bustillos y Alberto Ventosa Coghlan.
Pero antes de hablar de ellos, quiero agradecer a todos aquellos que han participado como miembros de la redacción y colaboradores del diario a lo largo de sus 30 años. Un gran proyecto editorial requiere la participación de los mejores periodistas, colaboradores e intelectuales. Esta casa editorial ha sido un semillero. Muchos de ellos han aceptado ser entrevistado en la sección “En esto creo” e irán apareciendo a lo largo de diciembre y enero, cuando comiencen verdaderamente los festejos del trigésimo aniversario.
Aquí van algunos nombres: Socorro López Espinoza, Alejandro Mondragón, Irma Sánchez, Sergio Mastretta. Hipólito Contreras, José Luis Quiroz, Alberto Méndez, Luis Rivera, Alfredo Paleta, Carlo Pini, Mario Alberto Mejía, Diana Hernández Juárez, Oscar Victoria, José Carlos Bernal Suárez Cheche, Patricio Aguilar, Nayeli Rodríguez, Beatriz Guillén, Alma Rosa Parra Tovar, Bonfilio Mendoza, Freddy Acco, Rosario Carmona, Sara Solís, Guadalupe Gálvez, Óscar Rojas Medina, Adrián Ruiz, Olivia López Pescador, Arnoldo Márquez, Miriam Espinoza, Marisol Méndez, Rubí Soriano, Zeus Muníve, Efraín Núñez. Como fotógrafos participaron Jesús Olguín, Margarito García y Antonio Ramírez, Ronaldo Schmidt, Ulises Ruiz, Tere Murillo.
Entre los columnistas y colaboradores, también de diferentes etapas, figuran Daniel Casez, Marcela Lagarde, Alfonso Vélez Pliego, Pedro Ángel Palou, Jesús Manuel Hernández, Roberto Martínez Garcilazo, Luis Ortega Morales, Alfonso Yañez, Miguel López González Pacheco, César Musalem, Aquiles Córdova, José Ramón López Rubí, Enrique Condés, Ricardo Moreno Botello, Samuel Malpica, Raymundo García, Jorge Efrén Aráosla, Alejandro Meneses, ramón Beltrán, Marco Antonio Flota y Francisco Rodríguez, entre muchos otros.
Un abrazo a todos y mi agradecimiento.
Mañana seguimos con la importantísima aportación de Fernando Alberto Crisanto y Mario Alberto Mejía.





REPORTE DEL SICLA DE LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DE 2009

En esta primera semana del mes de enero se publicaron @-consulta, CIMAC Noticias, Diario Noticias, El Heraldo de Puebla, El Mundo de Tehuacan, El Universal, El Sol de México, El Sol de Puebla, Excélsior, Intolerancia, La Jornada, La Jornada de Oriente, La Opinión LA, La quinta columna. Milenio Puebla, Periodicodigital, Poblanerías, Reforma, SICOM noticias , Síntesis.

Las ocho columnas

Las ocho columnas de los medios nacionales fueron los derechos humanos y de estos el narcotráfico referente a las ejecuciones, migrantes y la guerra de Medio Oriente.

La Ecología solo fue abordado en ocho columnas por Excélsior en relación con el sismo.

Otra área en importancia que se llevó a las ocho columnas es la economía que fue abordada por La Jornada, Intolerancia, El Heraldo de Puebla, El Mundo de Tehuacan, Periódicodigital, Síntesis, El Mundo de Tehuacan y Poblanerías y por La Jornada y El Universal. Estos se refieren casi en su totalidad con excepción de dos notas que abordan la política económica, a declaraciones de los organismos empresariales.

De educación hay solo una nota de e-consulta sobre la UDLA en ocho columnas.

De laborales son tres notas de Ocho columnas. de La quinta columna, Intolerancia y El Sol de México.

En sus titulares El Sol de Puebla, Poblanerías y Síntesis se ocupan del Municipios y del gobierno municipal en las cinco notas que se publicaron.

Son 25 los encabezados de ocho columnas que le fueron dedicados al Sistema político, 9 al Poder ejecutivo estatal, y otro tanto al federal que fue abordo por los diarios nacionales, 3 a electoral, 2 al legislativo estatal y 3 al federal que fue abordo por los diarios nacionales, a los partidos políticos se le dedicaron dos notas y finalmente dos notas de ocho columnas al EZLN.

PRIMERA PLANA

Del total de las notas de primera plana capturadas por el SICLA, e-consulta y El Heraldo de Puebla abordan Economía, Sistema político y educación, El Mundo de Tehuacan, economía y Sistema político, El Sol de Puebla y la Jornada de Oriente se concentran en Sistema político y Municipios. Intolerancia toca Sistema político y economía, La quinta columna en laborales.

Milenio Puebla fue el único diario que se publicó continuamente incluyendo el 25 de diciembre y el 1 de enero. Este tiene 16 notas de sistema político, tres de municipios, tres de economía, tres de Derechos humanos y dos de educación. Periódico digital se ocupa de economía y Poblanerías de municipios, SICOM noticias toca solamente Sistema político y finalmente Síntesis tiene como áreas de atención el Sistem apolítico y el municipio de Puebla.

Podemos decir con certeza que las empresas de la comunicación en Puebla en este año nuevo su agenda se concentrará en las mismas áreas, temas y subtemas de siempre como lo han hecho en los últimos 15 años.

Los diarios que publicaron notas sin autor son e-consulta con 3 notas, Síntesis con 6, El Mundo de Tehuacan sus 3 notas son sin autor, las dos notas de SICOM son de otros diarios y Milenio Puebla publicó 2,, Poblanerías 1.

LA AGENDA MEDIÁTICA

En los diarios poblanos la agenda mediática se concentró como siempre en las áreas: Sistema político y en el Poder ejecutivo estatal, en los Municipios y en el gobierno municipal, en importancia le sigue el Poder ejecutivo federal.

Los temas que se abordaron por más de una vez en los diarios poblanos fueron en primer lugar el de la crisis económica, ya sea comercial, industrial o financiera, en segundo lugar lo electoral, posteriormente, el empleo, la educación pública, el relleno sanitario, los desastres humanos producto de accidentes, el desarrollo urbano, el clima, el EZLN y por último la fiscalización, educación privada y el gobernador. El resto de asuntos solo tuvieron una mención.


 
ÁR E A
CAM
MIL
HER
JOR
MOM
OPIN
SIN
SOL
INT
  "@CON"
TOTAL
Sistema político
0
16
3
4
0
0
6
4
2
2
37
Municipios
0
3
1
3
0
0
3
4
0
0
14
Economía
0
3
1
0
0
0
1
1
2
2
10
Derechos humanos
0
3
0
0
0
2
1
2
0
0
8
Educación
0
2
1
1
0
0
0
0
0
1
5
Laborales
0
1
0
1
0
0
0
0
1
0
3
Cultura
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
1
Deportes
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
1
Ecología
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
1
Iglesias
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
1
T O T A L E S
0
29
6
10
0
2
11
12
6
5
81

 
T E M A                                
TOTAL
MIL
HER
JOR
SIN
SOL
 INT
@-CON
TOTAL
Poder ejecutivo estatal
15
7
2
1
2
3
0
0
15
Gobierno municipal
14
3
1
3
3
4
0
0
14
Poder ejecutivo federal
7
4
0
0
2
0
0
1
7
Política económica
4
3
0
0
1
0
0
0
4
Poder legislativo estatal
4
0
1
1
0
0
1
1
4
Partidos políticos
4
1
0
1
0
1
1
0
4
Organismos empresariales
4
0
1
0
0
0
2
1
4
Educación privada
4
1
1
1
0
0
0
1
4
Desastres humanos
4
2
0
0
1
1
0
0
4
Organizaciones sindicales
3
1
0
1
0
0
1
0
3
Poder legislativo federal
2
1
0
0
1
0
0
0
2
Migrantes
2
0
0
0
0
0
0
0
2
Mercado interno
2
1
0
0
0
1
0
0
2
Electoral
2
2
0
0
0
0
0
0
2