La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

20 de febrero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 20 DE FEBRERO DE 2010

el sol de Puebla
Opta coalición por un ciudadano para alcaldía
CIUDAD DE MÉXICO. Sin el PT, las dirigencias del PAN, PRD, Convergencia y Panal firmaron el convenio de coalición en esta ciudad en el que está incluido un acuerdo para que el los partidos privilegien una candidatura ciudadana para la alcaldía capitalina bajo las siglas del , PAN, pero que dejaría en entredicho la postulación de los panistas Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado y ampliando las posibilidades de la empresaria Amy Camacho. .


Momento
Ejército, instituto de paz de paz: Marín
Como ejemplo de profesionalismo, disciplina, vocación de servicio y amor a la patria, consideró el Gobernador Mario Marín al Ejército Mexicano que este viernes celebró su día. .
En las instalaciones de la 25 Zona Militar, el titular del Ejecutivo poblano refirió: "las fuerzas armadas de México son un instituto de paz que da testimonio cotidiano de su vocación de servicio a la sociedad, contribuyendo cada día a la seguridad e integración nacional". .



Puebla sin fronteras
Porque los migrantes poblanos viven dos millones 300 mil en los Estados Unidos representan un eje toral en el Programa de Gobierno, Javier López Zavala propondrá la creación de la Secretaría del Migrante. .
¿Por qué la Secretaría del Migrante? .

Pregunta el precandidato del PRI al Gobierno. Y él mismo responde: .

Porque ellos, nuestros paisanos después de los ingresos del petróleo, turismo y, claro, la planta Volkswagen constituyen la "tercera fuente de ingresos económicos al Estado". .


T azteca
DichosSe dice que...

Se dice que todo indica que en la sesión del sábado -cuando sesione el tribunal federal electoral- podrían incluir en la agenda del día el asunto de si procede o no la impugnación de enrique Doger... nadie sabe en qué sentido saldrá la resolución jurídica del juez electoral de México, pero las partes están comiéndose las uñas y cruzando los dedos para que la definición favorezca la razón, la ley y la lógica: veremos qué pasa...

19 de febrero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 19 DE FEBRERO DE 2010











El Portador
El líder municipal del PRI en la capital, Carlos Meza, califica como una actitud oportunista la supuesta intención de Jorge Estefan Chidiac de incluirse en la contienda interna del PRI por la candidatura de la presidencia municipal. Lo exhortó a bajarse de sus aspiraciones para así fortalecer la unidad del partido. ***
El precandidato priísta al Gobierno del Estado, Javier López Zavala, se reunió con jóvenes. Aclaró que la alianza se ha conformado el PRI con el Partido vErde Ecologista no tiene condiciones. ***
El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, dijo que respetarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno al proceso interno del PRI. ***
El secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, Israel Pacheco, aseguró que su apoyo y el apoyo de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento son hacia Enrique Doger, sin importar porque partido vaya a competir. ***
El secretario de Gobernación, Mario Montero, anuncia el próximo lunes presentará su renuncia al cargo para esperar los tiempos que marca su partido para elegir a su candidato a la presidencia municipal de Puebla. ***
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, explicó que entre los requisitos que deberán entregar partidos políticos que lleguen a formar una coalición, está en nombre de quien fungirá como administrador de las prerrogativas de los partidos que conforman una alianza, ya que se van a fusionar en una sola cuenta para ser fiscalizados. El plazo para realizar coaliciones vence el día de mañana. ***
Defraudados de Sitma e Invergroup anuncian una marcha para el próximo 24 de febrero. Irán a Casa Aguayo para exigir al Gobierno que sean incluidos en las mesas de diálogo con el bufete Olea. De esta forma quieren ser parte integral de la conformación de un fideicomiso para que poco a poco puedan empezar a cobrar parte de su dinero robado. ***
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocará con carácter de urgente al pleno de l sala mayor para dar el fallo de la demanda de Enrique Doger contra el PRI.El PRD aprobó la suma del sol azteca con el PAN, ayer por la tarde.Amy Camacho pidió la ciudadanía de Puebla al Congreso el estado.Miguel Méndez, dirigente municipal del PAN dijo “no” a la candidatura de Enrique Doger a la alcaldía. Pidió a Alcalá que destituya a su síndico Román Lazcano quien defendió a Javier López Zavala ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónJorge Estefan Chidiac manifestó su interés por la presidencia municipal de Puebla.Javier López Zavala aseguró que no prepara una guerra sucia en contra de Rafa el Moreno Valle, y en cambio afirmó que la oposición sí orquesta una guerra sucia en su contra.Protección Civil municipal retrasó la comparecencia de Víctor Manuel Giorgana, por el gran número de gente presente y la trasladó a otra sala. El funcionario dijo que ha manejado la dependencia sin intereses personales.Arte y Cultura, DIF, IMD no tuvieron mayores inconvenientes en su comparecencia ante el cabildo.vv



















¿Cómo?




Aprueba CEN del PAN alianza contra el PRI





El Comité Ejecutivo Nacional acordó conformar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza y su abanderado será el senador con licencia Rafael Moreno Valle Rosas. .



La noche de ayer, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional aprobaron ir en la coalición electoral total con partidos de izquierda para renovar la gubernatura, 217 ayuntamientos y 26 diputaciones, informó la Secretaría de Comunicación Social del blanquiazul en el estado. .



Después de una larga sesión realizada en la Ciudad de México, el titular de este departamento, Javier Ramírez, explicó que los consejeros decidieron impulsar por mayoría esta estrategia en la que no participará el Partido del Trabajo (PT); por lo que los institutos políticos deberán registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) con fecha límite el 20 de febrero. .



El resto de las posiciones aún no han sido definidas y por lo tanto la candidatura para la presidencia municipal de la Angelópolis será sometida a un proceso de selección que no ha sido detallado, en tanto que aún no se tiene un reporte de lo que sucederá con las diputaciones locales. .



Añadió que los ejes centrales de la plataforma electoral conjunta con el PRD, Panal y Convergencia girarán en torno a la Transparencia, el Desarrollo Económico Competitivo y el Desarrollo Social, entre otros que están por definirse.













Lista la alianza PAN-PRD-Panal-Convergencia
Será entre el viernes y sábado cuando se den a conocer los detalles de la alianza entre PAN, Convergencia, Nueva Alianza y PRD. Hasta ayer por la noche los dirigentes nacionales se mantenían en la discusión sobre el debate de la candidatura a la presidencia municipal. .



Fuentes panistas revelaron que la discusión versó sobre la candidatura a la presidencia municipal, pues mientras Manuel Camacho Solís argumentaba sobre la conveniencia de que fuera Enrique Doger el candidato de la alianza a la presidencia municipal, César Nava, dirigente nacional del albiazul, exigía que se diera cupo a un cuadro de su partido. .



También trascendió que la propuesta de Manuel Camacho era respaldada por el líder nacional de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi. .



Mientras tanto, Luis Walton Aburto, líder nacional de Convergencia propuso la candidatura ciudadana de Amy Camacho, aunque la recepción no tuvo éxito. .



Manuel Camacho Solís planteó como una fórmula ganadora a Rafael Moreno Valle y Enrique Doger Guerrero, además de que el mismo ex edil "jalaría" votos del PRI para la suma del triunfo del morenovallista. .



*SÍ A LA ALIANZA Y A MORENO VALLE: PRD .



Por otra parte, el Consejo Estatal del PRD aprobó con 85 votos a favor y siete en contra, la alianza para enfrentar junto con Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza a PRIPVEM en los comicios del 4 de julio. .



El dirigente estatal del sol azteca Miguel Ángel De la Rosa informó que también se aprobó que sea una Mesa Directiva Especial, y la Comisión Política Nacional, las instancias que designen las fórmulas del PRD para encabezar las planillas a las alcaldías poblanas. .



Uno de los perredistas que votó en contra esta alianza, fue el diputado local Melitón Lozano Pérez, mientras que algunos de sus correligionarios quienes se manifestaron en contra de dicha coalición no llegaron a la Ciudad de México, donde se celebró dicha asamblea. .



Este día se aprobará el número de espacios que el partido tendrá dentro de la coalición para el caso de los municipios y diputaciones locales, toda vez que el partido ha aprobado apoyar al panista Rafael Moreno Valle como el candidato a la gubernatura.


















































































































Informativo 102




El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convocará con carácter de urgente al pleno de l sala mayor para dar el fallo de la demanda de Enrique Doger contra el PRI.El PRD aprobó la suma del sol azteca con el PAN, ayer por la tarde.Amy Camacho pidió la ciudadanía de Puebla al Congreso el estado.Miguel Méndez, dirigente municipal del PAN dijo “no” a la candidatura de Enrique Doger a la alcaldía. Pidió a Alcalá que destituya a su síndico Román Lazcano quien defendió a Javier López Zavala ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónJorge Estefan Chidiac manifestó su interés por la presidencia municipal de Puebla.Javier López Zavala aseguró que no prepara una guerra sucia en contra de Rafa el Moreno Valle, y en cambio afirmó que la oposición sí orquesta una guerra sucia en su contra.Protección Civil municipal retrasó la comparecencia de Víctor Manuel Giorgana, por el gran número de gente presente y la trasladó a otra sala. El funcionario dijo que ha manejado la dependencia sin intereses personales.Arte y Cultura, DIF, IMD no tuvieron mayores inconvenientes en su comparecencia ante el cabildo.

























































































































Momento








Prioridad, el campo: Zavala








"Tenemos la mirada puesta en el campo, por lo que los poblanos pueden estar seguros que seguirá siendo uno de los rubros de alta prioridad para Puebla, por ello vamos por una nueva Ley para el desarrollo del campo poblano", así lo manifestó el precandidato del PRI a la gubernatura del Estado, Javier López Zavala. .



Lo anterior durante la presentación de su propuesta para mejorar el campo poblano, donde se comprometió a presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, para convertirla en un instrumento de planeación de largo plazo que garantice los recursos que requiere el campo. .



Y es que dijo que con estos cambios, Puebla será el primer estado del país en pensar en a protección a sus productores y les otorgue todo el respaldo jurídico, dando continuidad a los recursos y consistencia a los programas del campo. .



También comentó que se incrementarán los presupuestos destinados al desarrollo rural con una visión social, regional y competitiva, además de crear centros de investigación para estudios de zonas agropecuarias. .



Al reunirse con cientos de campesinos y militantes de la CNC en San Andrés Cholula, López Zavala refirió que toda iniciativa organizada será el mecanismo para el desarrollo de los programas que acordemos impulsar. .



Durante el evento en que el estuvo presente el líder en Puebla de la CNC, Juan Balderas Muñoz, el priísta dijo que establecerán alianzas estratégicas entre organizaciones de diferentes niveles y redes, que les permitan fortalecer y participar en cadenas de valor. .



«Promoveremos el desarrollo de una nueva generación de jóvenes, con liderazgo local, que instrumenten acciones para impulsar la productividad y modernización de centros de producción agropecuarios», dijo. .



En el tema de los servicios para el campo, López Zavala dijo que tienen conocimiento de que los productores tienen poco acceso al crédito y lo necesitan, por lo que se comprometió a diseñar nuevos y mejores esquemas de financiamiento y aseguramiento.

















Pactan alianza el PAN, PRD y Convergencia









El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó su carta alianza opositora contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora para Puebla, al acordar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza, para enfrentar al tricolor. El Partido del Trabajo (PT) quedó fuera de las alianzas en Hidalgo y Puebla. .



Anoche, el Consejo Político Estatal del PRD poblano sesionó en la ciudad de México y determinó, además, reservar todas sus candidaturas en la elección local de esa entidad a fin de que sus órganos de dirección determinen la forma en que serán ocupadas. .



Los perredistas determinaron ir en alianza con el PAN, siempre y cuando el candidato sea el senador Rafael Moreno Valle. El convenio de coalición con todas las fuerzas políticas será determinado hoy.








Puebla sin fronteras
El Pleno del TRIFE fallará "en contra de Enrique Doger Guerrero". .
Y validará, con ello, el dictamen de la Comisión de Procesos Internos del PRI Estatal, que rechazo el registro de Doger a la precandidatura gubernamental por no cumplir con los requisitos de la convocatoria. .
Con ello, Doger Guerrero se quedará sin posibilidad alguna de aspirar al Gobierno del Estado. Porque, además, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TRIFE es "único e inapelable". .



Así, no habrá más litigio. .



Se acabó. .



Y Javier López Zavala será .



ungido este domingo, durante .



la Asamblea de Delegados del .



PRI, "Candidato al Gobierno". .



*SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL TRIFE, MAÑANA SÁBADO .



¿Cuál es el sustento para decir que el TRIFE dictaminará en contra de Doger? .



Se basa en dos vertientes: .



(...) El TRIFE acordó Sesión Extraordinaria para mañana sábado 20 de Febrero, a partir de las 9.30 de la mañana. .



Y, casualmente, el domingo 21 de Febrero, el PRI Estatal tiene agendada su Asamblea de Delegados para ungir al Candidato del Tricolor al Gobierno. .



Ello implica que sí se efectuará la Asamblea. Y que no habrá suspensión del evento. .



Y qué López Zavala será electo Candidato. .



Y que el fallo será adverso a Doger Guerrero. .



¿Por qué? .



Porque de venir en positivo a Doger... la Sesión Extraordinaria del Tribunal Electoral hubiese sido convocada para lunes o martes de la próxima semana. .



0 bien, para el miércoles 24 de Febrero Día de la Bandera Mexicana en Sesión Ordinaria. .



Ello hubiera obligado la SUSPENSIÓN de la Asamblea Estatal de Delgados del PRI. .



Y no SERÁ así. .



Sin olvidar: .



La Sesión del TRIFE del pasado miércoles 17 de Febrero, resultó totalmente atípica. .



¿Por qué? .



Porque estaba programada para las 11 de la mañana y la pospone a la una de la tarde. Y la vuelve a postergar para las 4 de la tarde. .



Finalmente inicia a esa hora. .



Y el tema de Puebla, radicado en el expediente SUPJDC00232010, del actor José Enrique Doger Guerrero, quien promueve, per saltum, -se salta, brinca, la instancia estatal- juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que impugna el dictamen emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Puebla, no se agendó. .



Tampoco entró en Asuntos Generales. .



¿Qué pasó? .



¿Qué sucedió? .



¿Qué hablaron en la encerrona de cinco horas de las 11 a las 16 horas? .



Solo lo saben los siete Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. .



Una mujer y seis hombres. .



Ella y ellos: .



María del Carmen Alanís, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Constancia Carrasco Daza, Alejandro Luna Ramos, Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar. .



Y ayer jueves agendan Sesión Extraordinaria para este sábado 20 de Febrero. .



Segunda vertiente: .



(...) La veracidad de la "fuente de información" de este Diario. .



Quizás pueda ser aventurado el diagnóstico. Quizás se pueda errar en la información. Quizás... .



Pero, periodísticamente hablando, vale la pena correr el riesgo. Y más cuando la "fuente de información" es segura y confiable. .



Así, este Diario adelanta.









Radio Oro




El presidente de la Comisión de Radio y el consejo del IFE, aseguraron que durante las elecciones no se promocionarán las imágenes de los funcionarios públicos.El gobernador Mario Marín, en gira de trabajo por Ciudad Serdán, dijo que se debe estar preparado pro cualquier contingencia por los frentes fríos y por las lluvias.Durante su comparecencia, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana, fue criticado por regidores por sus aspiraciones políticas en torno a desvíos de recursos.Ante las lluvias que se registran en el vale de Puebla, Protección Civil municipal emitió una alarma para estar al cuidado de ríos y barrancas.La bancada del PRI en el Congreso presentó modificaciones a la ley de hacienda para eliminar la tenencia vehicular. Ayer en el Congreso se recibió la solicitud de Amy Camacho para que se le conceda la caída de poblana.Con 85 votos a favor y 7 en contra, el PRD aprobó en el DF ir en alianza con el PAN, Nueva Alianza, y Convergencia.Ayer el PRI aprobó ir en alianza con el Partido Verde.Asegura el asesor económico de Javier López Zavala, Jorge Estefan Chidiac, que si su partido se lo requiere, puede contender por la alcaldía.Señala Javier López Zavala que los últimos días ha sido objeto de una campaña negra en su contra. Presentó en Cholula propuestas para mejorar el campo.De acurdo a al auditoría aplicada al a BUAP, existe un buen manejo en la economía de la universidad.


Radio Tribuna




El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, este día anunció que dejará este fin de semana el cargo para así dedicarse a las actividades de carácter político. ***
La convocatoria para elegir a al candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla se encuentra retrasada. Leonor Popocatl, presidenta de la Comisión Electoral reconoce el retraso y pide a los aspirantes que tengan listo su documentación para darle celeridad a este proceso. ***
Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal del PRI, anunció que la asamblea de delegados para realizar la convención el próximo domingo, en la que Javier López Zavala sería designado candidato a gobernador, habrá que esperar mañana el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, no ha cancelado hasta el momento la asamblea.












































DichosSe dice que...

Se dice que todo indica que en la sesión del sábado -cuando sesione el tribunal federal electoral- podrían incluir en la agenda del día el asunto de si procede o no la impugnación de enrique Doger... nadie sabe en qué sentido saldrá la resolución jurídica del juez electoral de México, pero las partes están comiéndose las uñas y cruzando los dedos para que la definición favorezca la razón, la ley y la lógica: veremos qué pasa...
Las bajas temperaturas y lluvias continuarán
Seguirá el frío y la lluvia en el estado de Puebla. Las malas condiciones climáticas se extenderán hasta el día lunes. Las autoridades de salud rrecomiendan abrigarse y protegerse de los cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.







Televisa




Negocios en centroamérica
Nueve empresas poblanas del sector textil metal mecánico de mármol buscarán oportunidades de negocio en Centroamérica, a través del fondo PYME. Se destinaron 169 mil pesos para que estas industrias participen en la feria denominada Expo Comer 2010, la cual se va a desarrollar del 6 al 3 de marzo en Panamá. Una de las ventajas del país es que tienen como moneda nacional el dólar, no tienen banco central y cuentan con infraestructura marítima. En el encuentro estarán presentes cerca de 35 países







Ultra




A pesar de las fuertes lluvias nada más se incrementaron en 10% los niveles de ríos y barrancas, dijo Protección Civil.El PRD dice sí a la alianza con el PAN. Con 85 votos a favor y siete en contra.El PRI también formaliza su alianza con el Partido Verde.Si el PT no se mete a la alianza, pues muchos perredistas buscarán cobijo en ese partido.El PAN insiste en que la candidatea a la alcaldía debe ser para un panista A pesar de las inconsistencias de le ley electoral, la industria de la radio a cumplido, dijo el consejero Arturo Sánchez.El diputado Jorge Ruiz Romero solicitó un punto de acurdo solicitando que e se investigue a los funcionarios públicos que acompañaron a Javier López Zavala al Tribunal Electoral en horarios de trabajo.El PAN pide la destitución del síndico municipal por litigar en horas de oficinas.Eduardo Rivera rechaza la posible candidatura de Enrique Doger.Javier López Zavala anuncia que habrá una campaña en su contra.Comparecieron Víctor Manuel Giorgana y Fernanda Diez.







PORTADAS Y NOTAS DEL 18 DE FEBRERO DE 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 17 DE FEBRERO DE 2010

17 de febrero de 2010

Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas

“También hemos hecho acuerdos con la Secretaría de Energía sobre Pemex”, precisa
“Fue con el objetivo de asegurar condiciones electorales equitativas”, asegura el coordinador priísta en San Lázaro
Se pensó en tapar el supuesto boquete económico de 2009 y 2010, justifica
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 3
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados admitió que negoció con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario –que incluyó un aumento a 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR– y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar “condiciones electorales equitativas”.

En conferencia de prensa, el coordinador priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo: “Evidentemente estaban en el interés de nuestro partido las dos cuestiones”. Refirió que el Partido Revolucionario Institucional empujó la negociación para asegurar que “la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar y también vimos el interés del país, y coincidieron ambas, y así es”.

El jueves pasado, cuando trascendió que la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia panista se debió a que la alianza PAN-PRD no le permitía cumplir con un arreglo con el tricolor, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, rechazó haber participado en ese pacto. “Yo nunca he sido documentado al respecto de que pudo haber alguna negociación”, declaró.

Senadores priístas apuntaron a un pacto entre Gobernación y los diputados de su partido, específicamente de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel, quien ocupa una curul en San Lázaro.

Ayer, luego de que Gómez Mont reconoció que sí existió ese acuerdo con priístas, Francisco Rojas aseguró incluso que los detalles de las negociaciones fueron informados a los integrantes del grupo parlamentario.

Las declaraciones de Francisco Rojas se dieron en una conferencia donde informó de las negociaciones con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para modificar las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto de los contratos con trasnacionales.

“Aquí también hemos hecho acuerdos. Y los acuerdos los hemos hecho con quienes los tenemos que hacer. Es exactamente lo mismo que hicimos cuando la Ley de Ingresos. Se hacen acuerdos porque así se requiere para el desarrollo de las políticas públicas”, declaró.

Rojas argumentó que la discusión del presupuesto “coincidió” con los acercamientos entre panistas y perredistas, y que el PRI actuó en ambos frentes.

–¿No es desleal, sucio, trabajar de esa manera? ¿Poner los intereses políticos sobre las finanzas de un país? –se le preguntó al legislador.

Conferencia de prensa de Francisco Rojas Gutiérrez en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Carlo González
–No lo veo como usted dice. En el tiempo y en el país hay evidentemente cuestiones que tienen que irse resolviendo sobre la marcha y casi todas en paralelo. Porque así es la vida del país, una consecuencia tras otra, un hecho tras otro. Y en este caso coincidieron la elaboración, la discusión y el análisis del paquete económico, y las intenciones de que se formularan o no alianzas políticas para las elecciones…

“La necesidad de cerrar lo que en ese momento se pensaba era el boquete económico, no solamente en 2009, sino cómo cerrarlo para 2010, y lo que se requeriría en términos fiscales tanto del lado del ingreso como del lado del gasto.

“Por otro lado, corrían en paralelo las posiciones del PAN de buscar una serie de alianzas… Evidentemente están en el interés de nuestro partido las dos cuestiones: sacar adelante las finanzas públicas y vigilar que las condiciones electorales sean las equitativas y con las que podamos luchar en el futuro. Eso es lo que hicimos.”

–¿Sí se negoció?

–Por un lado empujamos para que esta situación de equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar, y por otro, también vimos el interés del país en el paquete económico, y coincidieron ambas, y así es.

“Así van a ir coincidiendo en el tiempo, en las acciones y los sucesos de nuestro país, cuestiones que van en paralelo y cuestiones que tenemos que ir decidiendo con toda oportunidad.”

–¿Entonces, ustedes consideran que si el PAN y el PRD se alían no hay equidad para el PRI? ¿El PAN no le cumplió al gobierno o al PRI, que sí aprobó el paquete económico?

–No es un asunto de una gran simplicidad de equidad y no equidad. Es un asunto que va mucho más allá. Es decir, quizá es equidad también con los ciudadanos no engañarlos haciendo este tipo de alianzas, en donde ya no sabe uno contra qué principios está uno luchando y defendiendo. La verdad es que ya no alcanza uno a definir qué es lo que está sucediendo, ni contra qué nos estamos enfrentando.

“Hay una verdadera revoltura de principios que aparentemente eran casi doctrinarios en ambos partidos y de repente ya no funciona así.

“Entonces, es mucho más complejo que eso. Evidentemente no solamente implica este asunto de equidad para las elecciones, sino confianza de los ciudadanos de tener elecciones donde no estemos confundiendo a los que van a votar por uno u otro partido.”

16 de febrero de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 16 DE FEBRERO DE 2010







PORTADAS Y NOTAS DEL 15 DE FEBRERO DE 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 14 DE FEBRERO DE 2010

Se construye la coalición entre AN y el PRD en el DF

Los partidos de izquierda negocian obtener de la coalición unas 50 candidaturas a presidencias municipales y 8 candidaturas de diputaciones locales.
Ayer los líderes estatales y nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia (PC) negociaron en el Distrito Federal los puntos de la coalición que integran para enfrentar el 4 de julio, informó el presidente estatal del sol azteca, Miguel Ángel De la Rosa Esparza, quien afirmó que estará lista antes del 21 de febrero, cuando vence el plazo para que signen el convenio ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Mientras en México los partidos de izquierda negocian obtener de la coalición unas 50 candidaturas a presidencias municipales y 8 candidaturas de diputaciones locales, en Puebla 45 de 161 consejeros del sol azteca reprobaron la coalición de su partido con Acción Nacional, lo que fue certificado por el notario público 13, Enrique Ramírez.

De la Rosa Esparza desconoció el supuesto Consejo Estatal que ayer celebraron en Puebla menos de 60 de los 161 consejeros estatales, porque recordó que las instancias nacionales modificaron la fecha y el lugar para celebrar el Consejo para que aprueben la política de coaliciones con otras fuerzas políticas.

El acuerdo de las autoridades nacionales es que los días jueves y viernes, se celebre el Consejo Estatal en el Distrito Federal, recordó el dirigente estatal del PRD, quien una vez más acusó que la disidencia está orquestada por el gobernador del estado Mario Marín Torres y su partido, el Revolucionario Institucional.

Puebla • Claudia Lemuz