La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 4 DE JULIO DE 2009


Autor: Israel Flores Cerezo
Título: Las campañas deterioraron la imagen de los partidos políticos, señalan académicos
Protagonis: Lilia Vélez Iglesias Cargo: Académica de la UPAEP
Nos dejó un sentimiento de fracaso, “es una oportunidad para la reflexión respecto a qué queremos para el futuro, mostraron la enorme apatía que hay en el electorado porque hay desconexión entre los candidatos y las preocupaciones de los mexicanos”.


CIMAC
Autor: Lourdes Godínez Leal
Título: Víctimas de trata: presas de la corrupción e indiferencia social
Protagonis: Pilar Noriega Cargo: Ex Primera Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
La falta de un sistema eficaz para proteger a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata; la carencia de políticas públicas articuladas y estadística veraz, son algunos obstáculos que México comparte con otros países frenar el fenómeno delictivo.











Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Título: Vigilancia en los 217 ayuntamientos por elecciones, advierte la SEGOB
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación
* No hay "focos rojos" en el estado; sin embargo, los diferentes cuerpos de seguridad se encontrarán listos para intervenir en caso de ser necesario, se pretende lograr una jornada electoral mañana domingo 5 de julio en calma









.
Autor: Andrés Herrera Ruiz
Título: Adelantan fin de clases
Protagonis: Aurora González de Rosas Cargo: Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, AC
Mientras que la SEP estatal reitera que la conclusión del ciclo escolar será hasta el 10 de julio, asociación de padres de familia, asegura que más del 60 % ya terminó el ciclo.





Autor: Maribel Linares M
Título: Llamadas de auxilio falsas cuestan $150 mil
Protagonis: Zeferino Carrera Ríos Cargo: Director del Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán
Alrededor de 5 mil pesos diarios pierde el Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) al recibir llamadas en falso o bromas por el 066, ya que al día reciben un promedio de 100 alertas ficticias.




Autor: Manrique Gandaria
Título: Reforzará el Ejército la seguridad en comicios: Segob
Protagonis: Fernando Gómez Mont Cargo: Secretario de Gobernación
Hay un diagnóstico preciso y objetivo de los riesgos potenciales que pudieran darse el día de las elecciones en los 300 distritos electorales, por lo que ya se preparan operativos conjuntos con el fin de que la ciudadanía pueda votar con tranquilidad.






Autor: Maritza Mena
Título: Cae producción manufacturera
Protagonis: Huberto Juárez Núñez Cargo: Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Decreció 19 % durante el primer trimestre de 2009 respecto al mismo all año anterior, que en gran medida se debe a la crisis de la industria automotriz, ya que se dejaron de producir 68 mil 820 unidades en Puebla.





Autor: Claudia Bolaños
Título: Plagiarios asesinan a miembro de los Coppel
Protagonis: Yolanda Cevallos Coppel Cargo: Coordinadora de Oceánica en el DF
Un fallido intento de rescate a cargo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) derivó en el asesinato de Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo turístico y comercial.







Autor: Filiberto Cruz Monroy
Título: Acaba en tragedia rescate de secuestro
Protagonis: Yolanda Cevallos Coppel Cargo: Coordinadora de Oceánica en el DF
En fallido operativo para rescatar a una mujer secuestrada, murieron 4 personas. El presunto líder de la banda, al verse sorprendido por los uniformados asesinó a la mujer y luego se suicidó.







Autor: Alejandro Camacho Fierro
Título: Vigilancia especial en 5 de 17 juntas auxiliares
Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Secretario de Gobernación
San Andrés Azumiatla, Guadalupe Tecola, San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán y La Resurrección tendrán destacamentos especiales de la Policía municipal para resguardar el orden público, este domingo..



















Autor: Arturo Cano
Título: El gobierno de facto se niega a restituir a Zelaya y deja la OEA
Protagonis: Roberto Micheletti Cargo: Presidente de Honduras
Anunció en cadena nacional de radio y televisión que la nación abandona la OEA, y extendió el toque de queda al domingo 5, día en que el gobernante ha anunciado su regreso al país.




Autor: Jesús Lemus
Título: Puebla en paz en vísperas de las elecciones
Protagonis: Luis Haribi Harper Cargo: Presidente del Consejo Local del IFE
Todo está listo para que este domingo3 millones 752 mil 422 ciudadanos voten para elegir a los 16 candidatos a diputados federales.En 6492 paquetes están las boletas que se distribuiran en los 16 distritos electorales.
Autor: Jesús Lemus
Título: Caen delincuentes electorales del PAN con todo y despensas
Protagonis: Gabriela Alvarado Lorenzo Cargo: Candidata del PAN suplente de René Meza Cabrera
Las declaraciones del conductor apuntaron que, llevaba el encargo de las despensas para entregarlas en Necaxa, por encomienda de “su patrón, el dueño de las tiendas Econosuper”, ubicada en la calle Hidalgo, de Huauchinango.


Autor: Ignacio Alzaga
Título: Repele a 60 policías, mata a 2 y a plagiada
Protagonis: Yolanda M. Cevallos Coppel Cargo: Coordinadora de Oceánica en el DF
Disparos del secuestrador sorprendieron a elementos de élite de la Policía Judicial que intentaron rescatar a Yolanda Cevallos Coppel. El fallido operativo culminó con la muerte de dos policias y el asesinato de la víctima por parte de su plagiario.






Autor: Claudia Lemuz
Título: El reto de estas elecciones, será el cómputo: IFE
Protagonis: Luis Garibi Harper y Ocampo Cargo: Presidente del Instituto Federal Electoral
La reforma electoral 2007 ordena que si la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a uno por %, los consejeros distritales están obligados a abrir el total de los paquetes y hacer el conteo voto por voto, si un partido lo pide.




Autor: Cecilia Martínez
Título: No hay nueva alerta epidemiológica en municipios poblanos
Protagonis: Antonio Marín y López Cargo: Secretario de Salud
Niega que se redoblen medidas de salud en Acatlán de Osorio y Huejotzingo, porque existan indicios para decretar una segunda alerta epidemiológica de influenza, al asegurar que en ninguna de esas dos poblaciones se presentaron casos.





Autor: Benito Jiménez
Título: Activa Sedena alertas por elecciones
Protagonis: S. p Cargo: S. c
El Ejército pondrá atención en 40 puntos conflictivos y 14 municipios de 'riesgo' por narco; hará operativos 'discretos' para no afectar la elección. (00:00)Despliegan militares en Tierra Caliente .Hallan a capacitador del IFE decapitado (02-07-09).







Autor: Arturo Cano
Título: El gobierno de facto se niega a restituir a Zelaya y deja la OEA
Protagonis: Roberto Micheletti Cargo: Presidente de Honduras
Anunció en cadena nacional de radio y televisión que la nación abandona la OEA, y extendió el toque de queda al domingo 5, día en que el gobernante ha anunciado su regreso al país.









Autor: Azucena Hernández Medina
Título: Pérdidas de 2 millones por las inundaciones
Protagonis: Jorge Nasta Vázquez Cargo: Presiente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico
Al tiempo que consideró urgente la recuperación del drenaje del primer cuadro y pidió que colaboren tanto el Soapap como el ayuntamiento.

3 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 3 DE JULIO DE 2009

¿Cómo?. Coma
Protegen a no fumadores
El gobierno de la ciudad analiza la posibilidad de modificar las licencias de funcionamiento para algunos de los establecimientos que deberán sufrir modificaciones ante la reciente entrada en vigor de la Ley para la Protección de los No Fumadores en el estado.Así lo indicó la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, quien dijo en entrevista que ya giró instrucciones en las áreas competentes para que éstas determinen y presenten ante la alcaldía, la viabilidad de adecuar los permisos que se extienden anualmente a los empresarios.Lo anterior, ante el panorama de que tanto los restaurantes como centros de diversión en la Angelópolis, es decir, antros, bares y botaneros, entre otros, deban ampliar sus negocios para estar en posibilidades de acatar la denominada \"ley antitabaco\".


e-consulta
Liberan a 15 pobladores de Azumiatla; diputado culpa a gobiernos priístas E-Mail
Por Suzana De Los Ángeles
Los 15 pobladores de San Andrés Azumiatla que estaban internados en el penal de San Miguel fueron liberados la tarde de este jueves; sin embargo, después que fueron trasladados por las autoridades penitenciarias hasta la Presidencia Auxiliar de su comunidad, al sitio llegó el legislador federal José Antonio Díaz García para indicarles que el problema lo propiciaron autoridades priístas.
Aún cuando la veda proselitista decretada por el Instituto Federal Electoral comenzó este jueves, el diputado panista mencionó -de forma indirecta- ante un grupo de 100 pobladores, y a manera de mitin, que de mantener a las mismas autoridades en el gobierno podrían continuar las detenciones injustas, como las que vivieron.
Díaz García integró una comisión especial que investigó los hechos violentos ocurridos en Azumiatla el pasado 24 y 25 de abril, cuando algunos de sus pobladores retuvieron a dos trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Gerlus por realizar mediciones del proyecto carretero Santa Clara Ocoyucan-11 Sur.
La madrugada del 25 de abril elementos de la Policía Judicial y del estado realizaron un operativo para el rescate de los empleados, y durante la incursión fueron detenidas 17 personas, dos de ellas menores de edad que fueron dejadas en libertad con antelación, y 15 más que abandonaron el penal este jueves.
En este lapso, el caso llegó a la Cámara de Diputados a nivel federal, donde se acusó que se violaron los derechos humanos de los habitantes de la junta auxiliar durante la operación de los cuerpos policíacos, por lo que se integró una comisión de legisladores para indagar el caso, y que finalmente logró la liberación de los implicados.
Luego de 68 días encerrados en San Miguel, los 15 habitantes de Azumiatla fueron liberados y los cargos penales que enfrentaban fueron disueltos por el Juzgado Primero de lo Penal.
Este jueves, desde temprana hora decenas de familiares y conocidos de los detenidos aguardaron afuera del Cereso la liberación de los detenidos, sin embargo dos camionetas tipo Suburban salieron por uno de los accesos del penal con los exculpados a bordo, para trasladarlos hasta la Presidencia Auxiliar de su comunidad.
Lorenzo Alameda Sánchez, familiar de Eustiquio Alameda Sánchez, dijo no percatarse del momento en que salió su hermano, ya que las autoridades penitenciarias no los liberaron como hacen con el resto de los reclusos.
“Acabo de comunicarme con él y me dice que está en la Presidencia, que allá los llevaron los custodios y esto es muy extraño, porque todos los esperábamos aquí afuera”.
Comentó que está acción se interpreta como una presión del gobierno del estado para que cedan en sus protestas por la construcción de la carretera de Santa Clara Ocoyucan a la avenida 11 Sur, que cruza por su comunidad.
Posteriormente continuarán las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la gente de la junta auxiliar para definir la propiedad del terreno que conectará con la avenida 11 Sur-Norte, rumbo a Santa Clara Ocoyucan.


El columnista. Coma
Salieron ¿caros?...¡Carísimos!
Más de 120 millones de pesos fueron destinados para el pago de los 20 legisladores que representaron a Puebla en la actual legislatura federal, periodo 20062009, que está por fenecer el próximo 31 de agosto.A cambio de los 120 millones 377 mil 760 pesos, los 20 legisladores de las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, apenas presentaron iniciativas de ley y muchas de sus intervenciones se limitaron a proponer puntos de acuerdo, correcciones ortográficas y otras minucias.El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer hace unos meses que la manutención mensual de los 20 representantes populares, de los cuales 16 llegaron a través del voto directo, 14 de ellos emanados de las filas del PAN, y los otros dos salidos del PRI.


















































La Jornada de Oriente
Liberan a los 15 campesinos detenidos por hechos violentos de San Andrés Azumiatla
Rejilla de prácticas donde el juez Javier Vázquez leyó el auto de formal libertad a los detenidos de Azumiatla / Foto José Castañares
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Luego de dos meses y medio, la tarde de este jueves fueron liberados 15 habitantes de San Andrés Azumiatla que permanecían acusados por el gobierno del estado de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y lesiones, tras el enfrentamiento que sostuvieron los habitantes de esa junta auxiliar del municipio de Puebla con la Policía Estatal el pasado 24 de abril.
El hecho fue producto de una negociación realizada en distintos momento y lugares en la que participaron el Frente por la Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala, la Comisión Especial para el caso Azumiatla, que formaron diputados del PRD, el PRI y el PAN, la Comuna de Puebla, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación del estado, de acuerdo con fuentes confiables. El objetivo: evitar un conflicto durante los comicios del próximo domingo en ese lugar.
El grupo no fue liberado a las puertas del penal de San Miguel, sino que en una rápida acción montada por Gobernación estatal, los 14 hombres y una mujer fueron llevados en dos vehículos –uno de ellos totalmente cerrado–, custodiados por agentes de la Policía Judicial, hasta San Andrés Azumiatla. En la plaza pública fueron liberados ante la mirada atónita de sus vecinos, pues los familiares continuaban esperando a las afueras de la cárcel a que salieran.








Esto fue reprobado por el Frente por la Defensa del Tierra y el Agua, organización que calificó el hecho de un ardid del gobierno estatal para “colgarse la medalla” de la liberación y “quedar bien” ante la población de Azumiatla; sin embargo, el conflicto no culminó con la libertad del grupo, de acuerdo con el juez Primero de lo Penal, Javier Vázquez Fernández, sólo se “desvanecieron los datos” con los cuales se inculpó a los pobladores de los hechos perpetrados en abril; el Ministerio Público puede recabar otras pruebas y con base en ellas podrían ser aprehendidos nuevamente.
En tanto, familiares y amigos de los excarcelados afirmaron que habrá un voto de castigo contra el PRI; más mesurado, el Frente por la Defensa de la Tierra sostuvo que “hay garantías para que la jornada electoral del 5 de julio se lleve a cabo en esa junta auxiliar sin ningún incidente. El voto y por quién lo hagan es responsabilidad de cada habitante”, indicó.
Por lo pronto, Rufina Escalona Nava, Víctor Rojas Romero, Anastasio Romero Onofre, Eulogio Rojas Merino, Eleuterio Alameda, Carmelo Romero Santa María, Concepción Romero Sánchez, Fabián Orta Escalona, Calixto Romero Alameda, Concepción Romas Escalona, Francisco Onofre Cruz, Santiago Escalona Cordero, Job Romero Santa María, Gerardo Escalona Orta, Eleazar Rojas Escalona y Eutiquio Alameda Fuentes pasaron ayer su primera noche en sus respectivos domicilios después de 60 días de cautiverio.
Algunos de ellos relataron que no fueron maltratados, pero sí señalaron la corrupción que existe dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, donde había que pagar de 20 a 50 pesos prácticamente por todo, desde el módulo de revisión hasta para ir al baño.
En total, a diario eran unos 150 pesos por cada uno de los 15 detenidos de “cuotas” dentro de la cárcel.
Foco rojo, desactivado
Fuentes de Gobernación estatal confiaron en que fue a solicitud del IFE como se accedió a que la liberación de los presos de Azumiatla fuera antes del día de los comicios, pues el organismo electoral había advertido la seguridad de un conflicto de proporciones mayores durante la elección de diputados federales el domingo, mismo del que no se haría responsable.
Las condiciones ya estaban dadas: existía diálogo con el frente defensor del agua; se aceptó la intervención de los legisladores Salvador Ruiz Sánchez, del PRD; Alberto Amador Leal, del PRI, así como de José Antonio Díaz García y Francisco Fraile, del PAN. A su vez, el ayuntamiento de Puebla, por conducto de la edil, Blanca Alcalá, ya había realizado su parte con la entrega de obras de beneficio para la comunidad en donde se constató que hay tranquilidad social en Azumiatla.
Finalmente, Gobernación cedió y pactó la liberación de las 15 personas detenidas para el mediodía de este jueves.
Podrían ser reaprehendidos
Cerca de la 1 y media de la tarde, en medio de una nube de reporteros de los diferentes medios informativos locales que estaban dando cobertura al tema, el juez Primero de lo Penal, Javier Vázquez, leyó en la rejilla de prácticas el auto de formal libertad.
En entrevista posterior, el juzgador sostuvo que la libertad del grupo no se debió a ningún acuerdo político, sino que se trata de un proceso judicial apegado a derecho. Recalcó que así no están libres de toda culpa, sino que el Ministerio Público puede recabar nuevas pruebas, pues los delitos subsisten.
No tendrán que acudir a firmar cada semana, pero todos ellos podrán ser reaprehendidos en cualquier momento, pues así lo establece la ley para el desvanecimiento de datos. De todo esto tomaron detalle, nota y fotos agentes de la subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Gobernación estatal.
Afuera del Centro de Readaptación Social de San Miguel, al suroriente de la capital poblana, esperaba un centenar de familiares y amigos de los ahora ex presos, mientras planeaban qué sería lo primero que harían al verlos, lo que les platicarían y les darían comida que les habían preparado dos camionetas de Gobernación salieron a gran velocidad del penal.
En uno de ellos, sin ventilación alguna, iban 14 de los habitantes de Azumiatla. Otro llevaba sólo a uno de ellos, al parecer Santiago Escalona, quien continúa lesionado por el impacto de una bala en la pierna izquierda, la cual no ha terminado de sanar.
Habrá elecciones, pero la lucha continúa
Para Mateo Huexo Caballero, integrante del Comité por la Defensa de la Tierra de Azumiatla, esta junta auxiliar está de fiesta por el regreso de sus vecinos, los cuales en ningún momento participaron en los hechos violentos del 24 de abril, por lo que “fueron encarcelados injustamente”, subrayó.
“Queremos enviarle un mensaje al gobierno: tenemos que seguir dialogando porque aún está pendiente la disputa por la tierra; por eso fue el problema. Vemos como algo grave que el gobierno no haya liberado totalmente esto, tiene que pararlo todo. Hay elementos para decir que la gente de Gobernación está provocando, pues ahí en el ejido está el tal José Luis Galindo Flores como propietario de tierras en Azumiatla, avalado por el notario público (Alberto Esteban Morelos), ex funcionario de Gobernación”, señaló.
Agradeció el apoyo que recibió Azumiatla de otras comunidades y pueblos que conforman la lucha pacífica por la defensa de la tierra, así como a los medios de comunicación que le dieron seguimiento a este caso, lo mismo que a los diputados federales que intervinieron.
Agregó que la liberación de los 15 detenidos debe ser total, absoluta y sin condiciones; no hacerlo así “sería un error”, ponderó. “La lucha no se acaba. Los proyectos que quieran hacer allá se tienen que consultar, y no porque ya los liberaron ahora el gobierno va a agarrar la tierra. Eso no le conviene”, agregó.
Por lo pronto, habrá elecciones en calma y tranquilidad en Azumiatla el próximo domingo; cada habitante es libre de elegir a sus representantes y ese día definirá su voto. La inactividad política no beneficia a esa comunidad por lo que la participación será importante, subrayó Huexo Caballero.

Momento. Coma
Perdidos 20 mil empleos
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, contabilizó el despido de más de 20 mil empleados en el sector local por culpa de la crisis económica que mantiene contra la pared al empresariado mexicano.Luis Espinosa Rueda, Presidente del Organismo, comentó que abril fue uno de los peores meses en la manufactura, pero la industria en su conjunto ha sido lastimada por la recesión mundial y la falta de programas rápidos y efectivos. El nivel de desempleo es preocupante y estimó que la tendencia negativa crecerá en el transcurso de este segundo semestre del año, al observarse meses con mayor número de despidos y otros menos agresivos.


























































































































































































































































Puebla sin fronteras
FE pide no empañar jornada electoral
Al tiempo de rechazar que el IFE esté politizando el tema de la salud en los próximos comicios, el consejero presidente de la Junta Local de este organismo, Luis Garibi Harper aseguró que las únicas medidas de sanidad que se implementarán en la jornada electoral es que los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y los ciudadanos, utilicen un gel antibacterial y no un cubre bocas debido a que el COFIPE prohíbe a las personas involucradas a estar cubiertos total o parcialmente de la cara. En entrevista, el consejero presidente informó que la única medida que debían atender por recomendaciones de la secretaría ejecutiva del IFE, eran los municipios de Acatlán de Osorio y Huejotzingo; sin embargo reiteró que estos dos casos no se tratan de una emergencia sanitaria y mucho menos pone en riesgo las elecciones. “No politizo el tema, ya lo comenté; las medidas que solicitan, algunas de ellas son imposibles de cumplirse, hablan sobre la entrega de cubre bocas a funcionarios casilla, representantes de partidos, observadores; pero el COFIPE prohíbe que se presenten con la cara cubierta parcial o totalmente; es ir en contra de lo que establece el Código.





Puntual. Coma
Cerco sanitario por elecciones, sin tintes políticos: IFE
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Garibi Harper, negó que el cerco sanitario que la Secretaría de Salud Federal solicitó al IFE en algunos estados de la república, entre ellos Puebla, tenga algún tinte político, esto después de lamentar que la dependencia federal no haya notificado oficialmente al Sistema de Salud estatal.Y es que ayer, ante la sorpresa y el desconocimiento del propio titular de Salud en el estado, Antonio Marín López, se dio a conocer en algunos medios de comunicación que el IFE recibió especificaciones por parte del Consejo General para que en los municipios de Acatlán de Osorio y Huejotzingo se implementara un cerco sanitario durante la jornada electoral del 5 de julio, ante el posible brote del virus de la influenza humana AH1N1.Sin embargo, Garibi Harper indicó que algunas medidas que pide la Secretaría de Salud Federal son imposibles de cumplirse debido a que el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe que los funcionarios de casilla y los votantes vayan cubiertos de la cara de forma total o parcial, descartando así el uso de cubre bocas.





































































































Status. Coma
Celebra Othón revés de CEDH; García Olmedo revira
El presidente del Congreso del Estado, Othón Bailleres Carriles, celebró que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marcia Bullen Navarro, haya rechazado la petición de organizaciones civiles para interponer controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la denominada Ley de la Familia.Aunque se dijo respetuoso de la opinión de los opositores a las recientes reformas constitucionales, que establecieron que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes, argumentó que la también denominadaLey Bailleres se basó en acuerdos internacionales.En ese orden de ideas, descartó que la polémica provoque un descrédito al poder legislativo local, a pesar de que cinco de sus compañeros de bancada encabezan al grupo que pugna por derogar la reforma.

T Azteca
A horas del proceso electoral federal, pobladores de Azumiatla acusados de motín obtienen su libertad
Luego de no encontrarse demostrada la intervención delictiva de los inculpados y tras una serie de negociaciones con la secretaria de gobernación, hoy, el juez primero de lo penal Javier Vázquez Fernández dictó auto de libertad.
Viernes 3 de Julio de 2009
Ulvia Barranco
Quedaron en libertad los 17 detenidos de la junta auxiliar de Azumiatla asegurados el pasado 24 de abril, acusados de motín, daño en propiedad ajena por incendio, ataques a funcionarios públicos, lesiones y privación de la libertad, al momento de impedir que un tipógrafo y 2 ingenieros de la secretaría de comunicaciones y transportes del estado (SCT), realizaran trabajos de medición en sus tierras.
Luego de no encontrarse demostrada la intervención delictiva de los inculpados y tras una serie de negociaciones con la secretaria de gobernación, hoy, el juez primero de lo penal Javier Vázquez Fernández dictó auto de libertad.
“Las pruebas que sirvieron para formar el auto de formal prisión existen, lo que pasa es que con los elementos que aporta la defensa se destruyen esos señalamientos que habían hecho los agraviados, en virtud de una retractación, entonces se desvanecen los datos”.
Hora los habitantes de Azumiatla, esperaban afuera del Cereso a sus familiares, muchos de ellos reclaman ahora no solo la libertad de sus familiares sino la reparación del daño causada por los policías a sus propiedades, “esta bien de que ya estén libres, pero lo que pasa es que hicieron daño y se tiene que buscar ahora que paguen, sino quien va a pagar -¿que daños?-, pues los burritos, los chivitos, las puertas, todo lo quebraron”. Acusó Lorenzo Alameda Fuentes familiar de un liberado.

2 de julio de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 2 DE JULIO DE 2009


























































































































































¿Cómo?. Coma
Se desploma la izquierda
De acuerdo a las cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), en las dos últimas elecciones a diputaciones federales del 2003 y del 2006, los partidos de la llamada \"chiquillada\" (PT, PCD y PRD) no han presentado un crecimiento importante en los 16 distritos electorales federales.El partido del sol azteca registró un crecimiento únicamente en la elección federal legislativa del 2006 por la inercia de la elección presidencial con la alianza \"Por el bien de todos\", con Andrés Manuel López Obrador, como candidato a presidente de la República, al obtener en la entidad una votación histórica de 492 mil 516 votos, con un porcentaje del 25.05%.

El columnista. Coma
Coinciden en que ganará el PRI
Rodolfo Rivera Pacheco, presidente de la Asociación de Encuestadores de Oriente y director del Buró de Análisis y Estrategias del Poder, adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) será el gran perdedor en la contienda electoral del domingo próximo, de acuerdo a los estudios demoscópicos que se han realizado desde el inicio del proceso.De acuerdo con el análisis del especialista, más que un triunfo del Partido Revolucionario Institucional, lo que reflejan las encuestas es la caída en las preferencias electorales del Partido Acción Nacional, provocada por un agotamiento en el discurso que el presidente Felipe Calderón usó en la lucha contra la inseguridad como leit motiv.Las afirmaciones del dirigente de los demoscopistas poblanos fueron reafirmadas al menos por otras tres casas encuestadoras: Opina, de Rigoberto Benítez Trujillo; Indicadores, de Elías Aguilar García, y Sergio Cortés Sánchez, responsable del Centro Demoscópico de La Jornada de Oriente.

Imagen poblana
Dictan auto de libertad a los 17 azumiatlas
Este día deben abandonar el Cereso; sin embargo, el juez advierte que los delitos subsisten y habría reaprehensión si el MP recaba más pruebas
-02 de Julio del 2009
Alberto Ramírez
El juez 1º de lo Penal, Javier Vázquez Fernández, dictó auto de formal libertad por desvanecimiento de datos a los 17 detenidos oriundos de Azumiatla y que hace unos meses protagonizaron una trifulca contra la policía estatal.
Estando los detenidos tras la rejilla de prácticas, el juez enunció cada uno de los delitos, entre los que destacan motín, daño en propiedad ajena y delitos contra funcionarios públicos.
En entrevista, el juez explicó que este auto de libertad ordena que los detenidos deben abandonar este día el penal y no deben regresar semanalmente a firmar; sin embargo, advirtió que los delitos subsisten y pueden ser reaprehendidos si es que el Ministerio Público recaba más pruebas.
Por su parte, los familiares de los detenidos -que esperan a las afueras del Cereso la salida de los azumiatlas liberados- denunciaron ante los medios de comunicación que fueron víctimas de la corrupción al tratar de ver a los detenidos.


La Jornada de Oriente
Las diligencias favorecieron a los presos de Azumiatla, confirma juez


Pobladores de Azumiatla realizaron una marcha de la Procuraduría General de Justicia al penal de San Miguel para exigir la liberación de los 15 detenidos / José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Javier Vázquez Fernández, titular del Juzgado Primero de lo Penal del estado de Puebla, confirmó que durante las diligencias del proceso 142/2009 la parte agraviada se desistió de los cargos de daño en propiedad ajena, lesiones y motín en contra de los 15 presos de San Andrés Azumiatla, acusados de provocar los hechos violentos que ocurrieron en esa comunidad los pasados 23 y 24 de abril.
En entrevista con los medios de comunicación, después de que unos 250 habitantes de la junta auxiliar –localizada hacia el sur de la ciudad– realizaron una manifestación frente a su oficina y al penal de San Miguel para exigir la liberación de los encarcelados, dijo que tiene a más tardar hasta el viernes para dar una resolución sobre el trámite de incidente de desvanecimiento de pruebas que solicitaron los abogados de los acusados.
Por su parte, Evaristo Romero Santamaría, uno de los dirigentes de los pobladores e integrante del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) buscó capitalizar su lucha, a lo cual la organización no accedió.
Lo anterior porque antes de que realizara la movilización, personas que se identificaron del PAN les solicitaron que estuvieran acompañados de dirigentes de este partido, fuera de la rueda de prensa que daría el presidente del PRI estatal, Alejandro Armenta Mier, –ayer a mediodía– para exigirle al gobierno del estado la liberación de las personas y hacer más presión sobre el asunto.
“Nosotros no aceptamos la propuesta del PAN porque los partidos sólo se quieren colgar las medallas, pero nunca luchan a lado de la gente”, dijo.
La movilización que realizaron unos 250 pobladores de San Andrés Azumiatla consistió en una marcha de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al penal de San Miguel –localizado al suroriente de la ciudad de Puebla–, en donde realizaron un mitin con el fin de exigir la liberación de los campesinos presos y recibirlos en el momento que los liberen, como se comprometió el gobierno estatal.
Sin embargo, hasta ayer el juez no les otorgó su libertad, por lo que Romero Santamaría dijo que este jueves acudirán nuevamente al penal de San Miguel para demandar la liberación de los encarcelados.
Indicó que en caso de que el gobierno estatal no cumpla con su compromiso de liberar a los presos este día, los pobladores de San Andrés Azumiatla realizarán acciones más radicales a partir del viernes, como una huelga de hambre, para que se dé respuesta a su demanda.
Ningún señalamiento contra los presos
En tanto, el juez Javier Vázquez explicó que el pasado martes terminaron las diligencias que incluye el trámite de incidente de desvanecimiento de pruebas como lo marca la ley, para las cuales se citaron a varios testigos de los hechos y se realizaron 162 confrontaciones y en donde “no se hizo ningún señalamiento en contra de los acusados como culpables de los hechos violentos de Azumiatla”.

Señaló que ya analiza el expediente del proceso, el cual es de más de dos tomos. “Tengo que analizar si se dan los elementos para desacreditar la responsabilidad de los indiciados, como lo propone la defensa”.

Dijo: “la parte agraviada expuso que las personas encarceladas en general no son las que ocasionaron los hechos violentos ni la agresión en esa ocasión”, pero se negó a adelantar su resolución, pues –argumentó– se lo prohíbe la ley.




La primera de Puiebla
La tarde de este jueves, y a tan sólo 3 días de las elecciones fueron liberados los 15 pobladores de San Andrés Azumiatla detenidos durante la tarde-noche del viernes 24 de abril, cuando retuvieron a dos supuestos topógrafos de la Secretaría de Comunicaciones estatal, quienes tomaban mediciones para la construcción de una carretera.
Este hecho molestó a los vecinos, ya que argumentaron que no es personal de la dependencia estatal, sino que son representantes de la Constructora IBI, la cual tiene el interés de construir un complejo inmobiliario que consiste en 92 casas de interés social.

Los pobladores se oponen a tal construcción y en protesta decidieron retener a los dos trabajadores, quienes permanecieron en la presidencia auxiliar, hasta donde llegó personal del ayuntamiento y de la Agencia del Ministerio Público para tomar fe de los hechos.

Sin embargo, cerca de 500 pobladores arremetieron contra los servidores públicos y amagaron con entregar a los supuestos topógrafos con el compromiso del ayuntamiento de Puebla que no se edificará ninguna obra en la zona.

Luego de varias horas de tensión, los representantes del Ayuntamiento de Puebla se retiraron del lugar, en tanto, elementos de la Policía Auxiliar, a bordo de dos patrullas, intentaron librar a los inconformes para rescatar a los retenidos.

Los inconformes comenzaron a organizarse, principalmente los jóvenes, arrojaron piedras y palos sobre las patrullas, en tanto los uniformados se bajaron de los vehículos para resguardarse, y este hecho lo aprovecharon los quejosos, quienes acto seguido prendieron fuego a las dos unidades.

Cerca de las 21:00 horas arribaron 400 granaderos para restablecer el orden y buscar liberar a los retenidos.

Tras varias horas de negociación, durante los primeros minutos del sábado 25 de abril personal de la Secretaría de Gobernación estatal y municipal lograron la liberación de los retenidos, en tanto personal de la Agencia del Ministerio Público toma las declaraciones de los 15 detenidos.













Milenio Puebla
Habitantes de Azumiatla se manifestaron a las afueras del penal de San Miguel. Foto: Rafael Murillo
Vecinos de Azumiatla protestan en Cereso
Exigen la liberación de 15 presos que por acuerdo y compromiso del gobierno del estado serían liberados esta semana, señalaron los manifestantes.
Casi una centena de habitantes de la junta auxiliar San Andrés Azumiatla y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se manifestaron afuera del Centro de Readaptación Social de San Miguel, para exigir la liberación de las 15 personas detenidas durante el operativo de rescate ejecutado por la fuerza pública en la junta auxiliar el pasado 25 de abril.

Los manifestantes indicaron que, por acuerdo y compromiso del gobierno del estado, sería esta semana cuando se retiraran los cargos que generaron la reclusión de 17 habitantes de San Andrés Azumiatla, y que a la fecha mantienen consignados a 15 de ellos.

“Queremos que el gobierno del estado cumpla su palabra. Si no libera a nuestros compañeros, entonces realizaremos nuevas marchas, ahora con la participación de organizaciones sociales simpatizantes con nuestro movimiento.

Lo que pedimos es que liberen a la gente que tienen encerrada, porque actuaron en defensa de los intereses del pueblo: no queremos la construcción de una carretera que sólo afecte al ejido,” expuso uno de los manifestantes de Azumiatla.

Puebla • Gilberto Martell


Momento. Coma
El triunfo será del PRI: Armenta
Con los mejores candidatos en los 16 distritos electorales el PRI obtendrá un triunfo contundente el próximo 5 de julio porque así lo han manifestado militantes, simpatizantes y ciudadanos que ven en las propuestas del Revolucionario Institucional una esperanza de frenar el alza en alimentos, no seguir perdiendo el empleo y contar con mejores condiciones para lograr una verdadera mejora en la economía de las familias, puntualizó Alejandro Armenta Mier.Durante los cierres de campaña de los 16 abanderados del tricolor en todo el estado miles de poblanos se han desbordado para manifestar abiertamente su apoyo a Ardelio Vargas, en el distrito 1 en Huauchinango; Juan Carlos Lastiri en el distrito 2 en Zacatlán; Jorge Juraidini en el Distrito 3 de Teziutlán; Oscar Aguilar González en el distrito 4 de Zacapoaxtla; Janet González Tostado del distrito 5 de San Martín Texmelucan; Alberto González Morales en el distrito 7 de Tepeaca; Fernando Morales en el distrito 8 de Ciudad Serdán; Juan Pablo Jiménez Concha en el distrito 10 de San Pedro Cholula; Isabel Merlo en el distrito 13 de Atlixco; Alberto Jiménez Merino en el distrito 14 de Izúcar; Carmenchu Izaguirre en el distrito 15 de Tehuacán y Julieta Marín en el distrito 16 de Ajalpan.Mientras tanto en la capital del estado, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, madres solteras, estudiantes, comerciantes, empresarios han mostrado su interés porque los aspirantes a las diputaciones federales por los distritos 6,911 y 12, Francisco Ramos Montano, Blanca Estela Jiménez Hernández, Leobardo Soto Martínez y Juan Carlos Natale de Puebla sean los portavoces de sus necesidades en la próxima legislatura.

























































Periódico digital
Esperan liberación detenidos de Azumiatla
Gerardo Orta
Será este día cuando los 18 habitantes de Azumiatla detenidos en el penal de San Miguel, estén ya en libertad luego de que fueran retenidos el pasado 24 de abril tras protagonizar un altercado en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado.

Tras el retiro de cargos del gobierno estatal fueron liberados este día los 18 pobladores de la junta auxiliar de Azumiatla, de los cuales 2 son mujeres y el resto.
En este sentido el juez primero de lo penal, Javier Sánchez, negó que entre el gobierno del estado exista un acuerdo político con la organización con la intención de enturbiar el clima electoral.
El expediente se leyó ante los familiares con la intención de que estuvieran presentes y fueran testigos de la legalidad del hecho. Cabe recordar que ese día los 18 detenidos fueron acusados por causar daños en propiedad ajena, motín y privación ilegal de la libertad.
Ayer al medio día familiars de los retenidos se manifestaron a las afueras de la PGJ estatal y el penal de San Miguel, con la intención de exigir que sus familiares fueran puestos en libertad ya que aseguran fue una promesa que les dio el gobierno estatal, tras revisar el expediente.


Poblanerías
Puebla Liberan a pobladores de Azumiatla

Los 18 habitantes de Azumiatla, Puebla que se encontraban recluidos en el penal de San Miguel, obtuvieron auto de libertad por desvanecimiento de pruebas.
Patricia Gutiérrez Rodríguez
Puebla, Puebla a 02 de Julio de 2009

A 69 días de ser detenidos, este jueves los 18 habitantes de Azumiatla que se encontraban recluidos en el penal de San Miguel, obtuvieron auto de libertad por desvanecimiento de pruebas.

“Ha sido procedente en cuanto a su tramitación, el incidente de su libertad por desvanecimiento de datos, promovido por el licenciado Héctor Guillermo Bermúdez Tena”, apuntó Javier Vázquez Hernández, juez primero de lo penal, al momento de dar a conocer su resolutivo.
Cabe mencionar que los pobladores fueron acusados de motín, delitos cometidos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones tumultuarias y daño en propiedad ajena por incendio.
Fueron detenidos el pasado 24 de abril, tras retener a ingenieros de la constructora Gerlus y personal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes se encontraban realizando mediciones para la ampliación de la carretera Santa Clara Ocoyucan-11 sur.
Dentro de los liberados, dos presentaban afectaciones a su salud; un señor de aproximadamente 60 años de edad mostraba la mano lastimada y vendada; otro más usa muletas. Días antes, los integrantes del Comité de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua acusaron que sus compañeros no estaban recibiendo la atención médica adecuada.


Puebla on line
Ejidatarios de Azumiatla salen libres del penal
Jueves, 02 Julio 2009

Jorge Castillo
Dictan auto de libertad a 17 ejidatarios de la localidad de Azumiatla, quienes se encontraban recluidos desde hace más de dos meses en el penal de San Miguel, tras un zafarrancho contra policías estatales.
El juez primero de lo penal, Javier Vázquez Hernández, leyó a los ahora ex convictos en la rejilla de prácticas, que saldrían libres, luego de que se determinó que las pruebas en su contra por lo que ordenaba su libertad inmediata.
Los delitos por lo que no se les comprobó su culpabilidad o desvanecimiento de pruebas como término legal, son motín, privación ilegal de la libertad, lesiones tumultuarias y daño en propiedad ajena por incendio, así como delitos cometidos contra funcionarios.
Cabe decir que el juez Vázquez Hernández en entrevista aseguró que este ordenamiento se baso en la constitución política y no en negociaciones, a pesar de que se vio salir a representantes de la Secretaría de Gobernación de su oficina.
Los campesinos, todos de extracción humilde iban cambiando su cara cuando el juez les señalaba que quedarían libres, aunque unos ya iban preparados con sus morrales para salir del penal.
Cada uno de los ejidatarios fue saliendo en punto de las 3:12PM, siendo recibido por sus familiares, algunos inclusive no contuvieron el llanto.
La trifulca se registró el 24 de abril, cuando dos topógrafos de la empresa Gerlus y dos trabajadores de SCT fueron capturados por los pobladores cuando realizaban mediciones dentro de predios ejidales para la obra carretera 11 Sur–Santa Clara Ocoyucan.

EN LIBERTAD
RUFINA ESCALONA NAVA
CARMELO ROMERO SANTA MARÍA
CONCEPCIÓN ROMERO SÁNCHEZ
FABIÁN ORTA ESCALONA
CALIXTO ROMERO ALAMEDA
JOB ROMERO SANTA MARÍA
GERARDO ESCALONA ORTA
ELEAZAR ROJAS ESCALONA
DAVID GARCÍA HERNÁNDEZ
EUSEQUIO ALAMEDA FUENTES
VÍCTOR ROJAS ROMERO
ANASTASIO ROMERO ONOFRE
EULOGIO ROJAS MEDINO
ELEUTERIO ALAMEDA
CONCEPCIÓN ROMAS ESCALONA
FRANCISCO ONOFRE CRUZ
SANTIAGO ESCALONA CORDERO
EULALIO ESCALONA ESCALONA




Puebla sin fronteras. Coma
Terminan campañas
Se niega a hablar Armenta sobre su futuro políticoAl tiempo de negarse a hablar sobre su futuro político después de las elecciones federales, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier no descarta que el PAN pretenda ganar la elección en la mesa y no por los resultados de los votos que emitan los ciudadanos el próximo 5 de julio, mostrándose seguro que obtendrán la mayoría de las diputaciones federales. Lo anterior lo reveló en una conferencia de prensa quien se hizo acompañar de priístas y candidatos; quien tampoco cambió su discurso y críticas hacia el albiazul señalándolo como el principal responsable por la crisis que se ha registrado en los últimos meses; situación que quisieron puntualizar en un video que recoge fragmentos de algunos noticieros, comentarios y recortes de diarios sobre el tema de la crisis económica. Un tanto trasnochado y hasta ronco por celebrar un día antes, a través de una cena con el gobernador, los candidatos del tricolor así como con los militantes de su partido, el cierre de campaña del PRI; mencionó que la campaña del PAN se desplomó por el hecho de no escuchar las demandas del pueblo, además de señalar que ya se encuentran listos para las “sorpresitas” que les dará el albiazul el domingo 5 de julio.

Puntual. Coma
Se desvanecen las acusaciones contra presos de Azumiatla: juez
“Los acusados fueron señalados por la parte agraviada como inocentes, no pueden recordar con precisión si ellos fueron los culpables”, dijo a este medio el juez Javier Vázquez Fernández, del Juzgado 1 de lo Penal, refiriéndose a los 17 presos de Azumiatla que llegaron al centro de readaptación social por los cargos de motín, daño en propiedad ajena, lesiones, secuestro y acusados de provocar los hechos violentos que ocurrieron en esa comunidad los pasados 23 y 24 de abril. Así, el juez facultado para quitar los cargos de los delitos a los inculpados, coincide con los abogados de los campesinos ahora presos, que exigían el incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas e inmediata liberación por no existir pruebas en su contra, y comenta que no serán liberados hasta que estudie el caso y termine el plazo que la ley le otorga y que termina hasta el viernes. Entrevistado en su oficina, negó la posibilidad de cualquier negociación política que involucrara a los presos de Azumialtla y al Juzgado 1 de lo Penal: “El Poder Judicial no se presta a ninguna negociación, desconozco si hubo acuerdo político, los jueces no estamos para acuerdos con nadie, sino de aplicación del derechos, resolver en estricto justicia”, argumentaba.















Status. Coma
Con triunfalismo priísta y pesimismo azul, cierran campañas
En el último día permitido por la ley para hacer promoción política, por separado, los dirigentes de estatales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, Alejandro Armenta y Rafael Micalco, declararon triunfadores a sus candidatos a la Cámara de Diputados, aunque sólo el PRI contó con el respaldo de empresas encuestadoras que pronostican una victoria contundente.Al advertir que no le permitirán al PAN “ganar en los tribunales lo que no ganará en las urnas con votos”, el dirigente estatal del PRI aclaró que el triunfo dominical, que perfilan las encuestas de preferencia electoral, será del partido y no de un sólo hombre ya que el instituto político está por encima de intereses personales.Alejandro Armenta aprovechó para corregir al ex edil capitalino Enrique Doger al rechazar que la batalla más importante para el tricolor se vaya enfrentar hasta el próximo año cuando tengan que elegir candidato al gobierno estatal.