La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de marzo de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 26 DE MARZO 2010

Al portador
Se enfrentan maestros estatales en asamblea. Hubo heridos, intervino la policía y salió huyendo.Al final ya nada pasó en el PRI. Enrique Doger ya es zavalista y todo es felicidad en el PRI.Asegura Aguilar Viveros que Alejandro Armenta no manda en el Congreso. Le pide presentar las pruebas de irregularidades contra el alcalde de Atlixco.

Buenos días
VW confirma que avanza la reforestación de la zona Ixta Popo.Normalizan clases en Izúcar después del accidente industrial en la Fábrica el Dragón.Gobernación revisará a empresas que son peligrosas para sus vecinos Fortalecer a la sociedad pide el gobernador Mario Marín en la colecta anual de la Cruz Roja.Enrique Doger estaría en la lista plurinominal de candidatos del PRI al Congreso local.Javier López Zavala reitera su ventaja de 23 puntosAl menso 23 mil propietarios no han pagado su tenencia.Primero es que gana el PRI, asegura Enrique Doger, ante las versiones de que ha sido incluido como el uno en la lista de pluris.El Ceri anuncia más cámaras contra robo a peatonas en el centro.El rector de la BUAP, Enrique Agüera, pide a los políticos campañas de altura.Semarnat dice que está controlado el incendio en el Popo.Estala al violencia en el Setepi y se aborta el evento con varios lesionados.El Sector Salud verificó 372 marisquerías. Reducirán horario de antros en Tehuacán.El IEE aprueba estrategias de difusión.

INformativo 102
Reserva la Secretaría de Finanzas y Administración información de Coofia hasta el 2017, al firmarse un acuerdo de restricción de datos sobre los convenios.*** Por otra parte, defraudados de Grupo Invergroup serán copropietarios de los bienes inmuebles a nombre de la empresa y de Edmundo Tiro Moranchel, revelaron las víctimas, quienes están a punto de firmar para concluir el conflicto. ***José Uver Romero Ronquillo, secretario general del Setepi, interpone denuncia penal por despojo y lesiones contra la exdirigente Laura Artemisa Chávez, tras el zafarrancho ocurrido ayer en San Andrés Cholula en su asamblea. ***Concesiona el Ayuntamiento de Puebla, a 20 años, el estacionamiento que se construirá en el ex predio Matanzo. ***El Instituto Federal Electoral realizó un volanteo para pedir a 170 mil ciudadanos que concluyan su trámite y recojan su credencial para votar ***Más de 20 denuncias del periodo de precampaña no han sido resueltas, admite el Instituto Electoral del Estado. ***Eduardo Rivera y Mario Montero se registrarán el próximo domingo. ***Los costos en restaurantes se dispararon hasta 20 por ciento por los aumentos de la gasolina, impuestos y hasta la paridad cambiaria, que afectó los precios de bebidas alcohólicas, reveló el presidente de CANIRAC, Luis Javier Cué. ***Caminos y Puentes Federales habilitó 12 km de la autopista México Puebla para garantizar que no haya cuellos de botella en los cruces del Estado de México y la salida de Puebla, confirmó su delegado, Carlos Cobos Marín. ***

Radio Oro
La empresaria Amy Camacho será la coordinadora y operadora financiera de la campaña de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato de la coalición Compromiso por Puebla. ***El Consejo de Organismos Empresariales pide a los diputados federales que el proceso electoral no sea obstáculo para el análisis y la aprobación de la reforma laboral. ***El PRI y el Partido Verde han limado las piezas, después de una supuesta ruptura por las negociaciones en la designación de candidatos. ***El próximo jueves 1 de abril, el Instituto Electoral del Estado va a emitir el dictamen sobre el registro de los candidatos a gobernador. ***Empresarios poblanos se quejan del robo de autopartes que sufrieran el día de ayer en un hotel de la avenida Hermanos Serdán. Reclaman a las autoridades estatales y municipales mayor vigilancia. ***El 50 por ciento de las exportaciones del estado de Puebla son dirigidas al mercado norteamericano y 450 millones de pesos están a la espera de que empresarios realicen los trámites para poder obtener este apoyo. ***

TV Azteca
Multas y reubicación de Fertilizantes Dragón: Segob Ayer la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se llevará a cabo el cierre parcial ed esta fábrica, además de las multas establecidas por la ley. Por otra parte Valentín Meneses, dijo que esta empresa deberá ser reubicada pero también se les dará un plazo para que se pueda hacer.

Radio Tribuna
Los casos médicos que recibe el DIF serán atendidos por la Cruz Roja. ***Inició la colecta de Cruz Roja en Puebla capital. El ayuntamiento de Puebla dona 10 sillas de ruedas. ***Está en marcha el programa Bienvenido Paisano. La Secretaría de Gobernación reitera que habrá dispositivos de seguridad en todo el estado. ***No será ni Julio Lorenzini ni Gaudiel Jiménez los candidatos a la presidencia municipal de Cholula Por la alianza Puebla Avanza. La responsabilidad ha caído Juan Taylor. ***El diputado local del PRD, Melitón Lozano, le tiene amarrada la candidatura a la presidencia municipal por el municipio de Izúcar de Matamoros. Abanderado por el Partido del Trabajo, sin renunciar a su militancia perredista. ***Miguel Méndez, delegado municipal del Partido Acción Nacional, culpó al PRI del inicio de la guerra sucia en contra de la coalición Compromiso por Puebla, tras la pinta de bardas que se han registrado en la ciudad. ***

Televisa
Sin daños ambientales la explosión de Fertilizantes DragónEl secretario de recursos naturales y medio ambiente, Francisco Castillo Montemayor señaló que tras la explosión en la empresa conocida como el Dragón en Izúcar de Matamoros, no se registraron daños en el ambiente.

Indicó que la única afectación fue a la salud de la población pero que afortunadamente no pasó a mayores. El funcionario pidió a la delegación poblana de Profepa que verifiqué con lupa el manejo de sustancias peligrosas de la fábrica para evitar un riesgo mayor a futuro.
Aseguró que la empresa sigue clausurada hasta que se verifique su forma de operación. Después de esto, se confirma como error humano la explosión en esta empresa. Hasta el momento no se puede establecer si habrá sanciones o clausura permanente.
La Profepa indicó que no se tienen reportes o denuncias por partes de pobladores cercanos a la empresa. Llama establecer claramente en los planes de desarrollo municipal, el orden en el crecimiento de sus manchas urbanas les impidan que se construyan sus zonas habitacionales cerca de zonas de riesgo.

25 de marzo de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 25 DE MARZO 2010

AL PORTADOR
Los empresarios rechazan que con impuestos se pague a defraudados. Señalan que el erario no es para resolver el conflicto entre particulares.El gobierno del estado avala el uso de fondos federales para cubrir descalco a inversionistas de Sitma.Aprueba el consejo universitario el presupuesto de la BUAP para 2010. La universidad ejercerá 3 mil millones de pesos.El presidente municipal de Atlixco acusa a Armenta Mier de amenazas.

bUENOS DÍAS
Piden cierre definitivo de la fábrica el Dragón en Izúcar.Dos mil vecinos de esta zona anoche exigieron el cierre definitivo de esta fábrica.Gobernación revela que la fábrica no tiene licencia de funcionamiento.Presentan la propuesta de reordenamiento vial en Texmelucan.Cayó el violador de una niña de 12 años en Teziutlán.Gobernación estima que el pago a defraudados de Sitma costaría 2 mil millones de pesos a la federación.Regidores de Altepexi piden la destitución de su acalde por supuestos malos manejos.Puebla es quino a nivel nacional en presencia femenina en el mundo de trabajo, asegura Mario Marín.El Consejo Universitario de la BUAP aprueba el plan de desarrollo institucional.Despiden a 80 trabajadores de Laca Fintex.Alcalde de Atlixco pide al PTRI no usar al Orfise como garrote político

¿Cómo?
Aprueban Plan de Desarrollo de la BUAP
El Honorable Consejo Universitario (CU) aprobó por con 157 votos a favor y una abstención el Plan de Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 20092013, documento que con una visión de mediano y largo plazo tiene como principal postulado la defensa de la universidad pública. .

Al ponerlo a consideración de los integrantes del CU en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el rector Enrique Agüera Ibáñez enfatizó que la mejor forma de encabezar la defensa de la universidad pública es asegurar un rumbo, donde la calidad sea el factor fundamental para construir cualquier expectativa de crecimiento, desarrollo y consolidación de las instituciones de educación superior. .

El columnista
"No tengo la culpa de que a Armenta se le salga el proceso de las manos"
El presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez se deslindó del conflicto que vive el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio para elegir al candidato a su sucesión, y dijo que no es su culpa que se le haya salido de las manos a su dirigente estatal, Alejandro Armenta Mier. .

Entrevistado en la Secretaría de Turismo, el alcalde de Atlixco minimizó la amenaza de Alejandro Armenta, pues dijo que ninguna cuenta pública debe ser usada como garrote político y los alcaldes no se deben doblegar ante una advertencia de este tipo. .



En línea
La Secretaría de Salud atiende a al población e Izucar de Matamoros donde se produjo la explosión en una fábrica de pesticidas.Defraudados de financieras reaccionaron con reservas ante el anuncio de la creación e un fondeo emergente par recuperar su dinero.Empresarios censuró el fondeo de emergencia para los defraudados ya que es un asunto entre particulares.Mario Marín aseguró que pronto se sumarán a Puebla más empresas que ofrecerán empleo, y dijo que el gobierno no está cruzado de brazo en esta materia.Puebla tiene una serie de clúster que granizan el desarrollo local, afirmó el vicepresidente del gobierno Vasco.

Momento
Respaldo a la mujer: Marín
«El futuro de Puebla debe ser construido con la participación de las mujeres, por lo que continuaremos trabajando a favor de este sector tan importante para la sociedad», así lo manifestó el Gobernador Mario Marín Torres. .

Destacó que a nivel nacional Puebla ocupa el quinto lugar en participación de la mujer en el ámbito laboral, y la matrícula escolar que está constituida por el 52 por ciento. .


Puebla sin fronteras
ORFISE no actúa como garrote político
Humberto Aguilar Viveros le recordó a su dirigente de partido, Alejandro Armenta Mier, que él no manda en el Congreso del Estado debido a que es un órgano autónomo, por lo que le dejó en claro que el Órgano de Fiscalización Superior no actuará como un garrote político en contra de los ediles a través de sus cuentas públicas por supuestos desvíos, hasta que existan argumentos que demuestren si estos servidores incurrieron en esta falta o no. .


En entrevista el líder de la Gran Comisión del Congreso local explicó que la denuncia hecha por el dirigente estatal del PRI en donde solicitará al ORFISE la revisión de su cuenta pública por desvíos, se trata de una denuncia verbal, tal y como la haría cualquier otro ciudadano. .


Puntual
En Puebla se ha agudizado la explotación sexual infantil
Puebla y Tlaxcala son estados donde se ha agudizado la explotación sexual infantil de niños y adolescentes, coincidieron expertas en el panel “Trata y violencia contra las mujeres” celebrada en la Universidad Iberoamericana en el marco de la presentación del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría, SJ, IDHIE. .

Lourdes Oseguera, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género, refiere que el organismo investiga la desaparición de jóvenes advertida en el bachillerato de la colonia Popular: “se pierden dos jovencitas por año”, explica. .


Status
El presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, acusó que al dirigente estatal del PRI “se le salió de las manos” el proceso de selección del candidato a la alcaldía en ese municipio, y por eso ahora pretende “darle un garrote político” usando como pretexto que desvió recursos para impulso a Adrián Rodríguez Lezama para sucederlo. .

El munícipe se puso a disposición del Órgano de Fiscalización Superior del Estado para que lo auditen cuantas veces sea necesario “pues el que nada debe, nada teme”. .




TV AZTECA
Explosión en fábrca de fertilizantes e Izúcar Ayer por la madrugada ocurrió una movilización importante de la policía, protección civil, bomberos, que acudieron desde la ciudad de Puebla al municipio de Izúcar de Matamoros. El Barrio de Santiago Mihuacán vivió la peor de sus noches, cuando estallaron contenedores de insecticidas y fertilizantes de la empresa Dragón Agrícola.

Llenos de pánico los habitantes de por lo menos tres poblados cercanos empezaron a desalojar sus viviendas. Carreteras, caminos e incluso las gasolinerías cercanas estuvieron repletas de habitantes asustados.
Por si fuera poco el hermetismo a las afueras de la empresa Dragón se intensificó tras saber que un trailer que resguardaba al personal que presenció los hechos intentó darse a la fuga. La mañana de este miércoles las unidades de emergencia y las autoridades municipales se retiraron y solo quedó una guardia de pobladores en medio de muchas preguntas.
Más tarde los inspectores del municipio de Izúcar decidieron cerrar la carretera, organizarse y pedir, sin dar marcha atrás, el cierre de la empresa. Un ciudadano llegó con un expediente donde se muestra la peligrosidad de la empresa desde hace 10 años.


TELEVISA
Sanción a la empresa Dragón y posible reubicación: SegobPara la Secretaría de Gobernación en Puebla, el cierre de la empresa conocida como Dragón sería lo mejor pues la mancha urbana la ha absorbido y las familias ahora se encuentran en riesgo. Se analiza una sanción económica de más de 5 mil días de salario mínimo. También se analiza la reubicación de esa planta industrial.

Ultra
En el municipio de Puebla existen más de 9 mil niños que padecen algún tipo de desnutrición. La falta de ingresos y la marginación obligan a los niños a que se incorporen a actos de economía informal, señaló el DIF municipal.Con 157 votos a favor y una abstención, aprobó el consejo universitario de la BUAP el plan institucional de desarrollo.El integrante del Nodo de Derechos Humanos de Puebla, Eduardo Almeida, dice que ahora al OGJ intenta acusar de despojo a los 17 maestros democráticos que participaron el una protesta el año pasado.No existen las condiciones jurídicas y financieras para la conformación de una policía única, como lo propone la conago, dice Valentín Meneses.Las buenas noticias en las contrataciones de VW alientan al gobierno para atraer más inversiones al estado dijo Mario Marín.Los diputados del PAN exhortan a los partidos a que antes de registrar a los candidatos verifiquen o no si tienen vínculos con el crimen organizado.A pesar de que Blanca Alcalá no descartó movimientos en el ayuntamiento, el director del organismo Operador de Limpia, Héctor Sulaimán aseguró que no ha recibido ninguna invitación para participar en el proceso electoral.

24 de marzo de 2010

Denuncian en San Lázaro el patrocinio de la Comisión Nacional del Agua

La Jornada de Oriente
MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA
La diputada federal por el PRD, Laura Itzel Castillo, subió a la tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión para denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dotará de infraestructura a una sucursal que la transnacional Wal Mart pretende edificar en un terreno riesgoso ubicado en la Unidad Habitacional La Margarita.
Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Agua, la legisladora perredista manifestó: “quiero referirme a una denuncia que han venido haciendo los habitantes de una unidad habitacional en Puebla: La Margarita, una de las unidades habitacionales que fue símbolo de lo que debería de ser en arquitectura y en urbanismo un desarrollo habitacional, que contaba con infraestructura, con áreas verdes, muy distinto a lo que ahora se promueve por parte de las empresas desarrolladoras.
“Quiero denunciar que, según lo documentan los habitantes de La Margarita, hay un proyecto para que Conagua dote de la infraestructura a la empresa Wal Mart, invadiendo los predios que son propiedad comunal y que ya los habitantes de La Margarita, a partir de sus créditos del Infonavit, han pagado; ahora resulta que a pesar de que hubo una consulta, a pesar de que han dado una lucha durante ya varios años en contra de la instalación de esta empresa, y a pesar de los problemas que se tienen en Puebla con relación al agua potable, ahora Conagua va a hacer una inversión multimillonaria para dotar de infraestructura a una empresa trasnacional. Queremos hacer esta denuncia”.
Ha trascendido que la dependencia federal pretende “reencauzar” el caudal del afluente con una obra de ingeniería que tendría un costo de alrededor de 18 millones de pesos.

No hay plazo para pagar a defraudados con fondo federal, admitió Aguilar

La Jornada de Oriente
Confirma PAN desvío de recursos en Atlixco a favor de aspirante priista

Mónica Camacho- Al celebrar que el PRI decidiera denunciar a su edil en Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por desvió de recursos, la diputada local del PAN Patricia Hidalgo Elguea acusó que el munícipe financía un programa de televisión a su delfín por la alcaldía, Adrián Rodríguez Lezama, que le cuesta al erario 90 mil pesos mensuales.
Sin embargo, afirmó que no es la única irregularidad que se ha cometido en ese ayuntamiento priista durante la elección local de este año, pues además trabajadores del gobierno municipal se encargan de pintar bardas para promover la imagen de Rodríguez Lezama y se utilizan los vehículos públicos para distribuir propaganda a favor de ese aspirante priista.
“El PAN ha solicitado al OFS diversas revisiones en Atlixco, pero las peticiones no han prosperado. Yo espero que ahora no se haga caso omiso y se realice una auditoria para demostrar que la conducción del presidente en los casi tres años de gobierno no ha sido la correcta”, apuntó la legisladora.
11:52 ·Defraudados de Sitma toman con reserva anuncio de la creación del fondo federal
Tania Damián- El coordinador de los defraudados de Sitma, Alejandro Tapia Cortés, indicó que toman con reserva el anunció de la creación del fondo federal que servirá para cubrir el 100 por ciento de los ahorros que realizó el diputado federal, Óscar Aguilar González, pues en el Congreso de la Unión se han aprobado varios exhortos sin tener efectos legales.
Aseguró que los afectados dejarán de participar en movilizaciones hasta que reciban el pago del dinero, ya que “no se pueden confiar de lo que se dice”, pues aún la Secretaría de Hacienda debe dar una respuesta ante el exhorto. Dijo que en estos momentos esperarán alguna postura al respecto del gobierno federal.

11:31 ·Aprueba Consejo Universitario de la UAP Plan de Desarrollo Institucional
Arturo Alfaro- Con 157 votos a favor y una abstención el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó el Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2009-2013, presentado por el rector de la institución Enrique Agüera Ibáñez.
El proyecto universitario aprueba la creación de seis nuevas licenciaturas, la conclusión de obras de infraestructura y la consolidación del programa para mejorar la educación media superior.
12:29 ·Busca PAN blindar elección local del narcotráfico
Mónica Camacho- La banca del PAN en el Congreso local solicitó a los dirigentes de todas las fuerzas políticas en Puebla verificar la situación legal de sus candidatos para verificar que no guardan nexos con el narcotráfico ni el crimen organizado.
Lo que se pretende, precisó la coordinadora del grupo parlamentario, es evitar casos como el de Rubén Gil Campos, presidente municipal con licencia de Izúcar de Matamoros que fue detenido en Estados Unidos en marzo de 2008 por tráfico de drogas.

11:30 ·No hay plazo para pagar a defraudados con fondo federal, admitió Aguilar
Tania Damián- El exhorto que el pasado martes aprobó el pleno de la Cámara de Diputados para que la Federación cree un fondo emergente que cubra los ahorros de los defraudados de las diferentes empresas no establece plazos para iniciar con el pago ni de dónde se sacará el recurso económico necesario, admitió el diputado federal, Óscar Aguilar González.
Sin embargo, en rueda de prensa, en conjunto con otros legisladores federales y el titular de la Secretaría de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe otorgar más de 2 mil millones de pesos para subsanar la falta de regulación de este tipo de compañías que cometieron fraude en contra de sus clientes. Las empresas incluidas en el exhorto son: Financiera Coofia, Sitma, Invergroup y otras cajas de ahorro o compañías inmobiliarias como Grupo de Bienestar Social, Incoin y Comsbmra.

11:10 ·Explota contenedor en fábrica de Izúcar de Matamoros
Martín Hernández- La explosión en un contenedor de la fábrica de fertilizantes y pesticidas El Dragón en Izúcar de Matamoros provocó la madrugada de este miércoles la evacuación de varias colonias de ese municipio ubicado en la Mixteca. Aunque en la factoría no se reportaron muertos ni heridos, pobladores de la región de la zona de Las Bocas, exigieron la reubicación de la compañía; pues aseguran que no es la primera vez que suceden accidentes y temen por sus vidas.

Marcelo Ebrard presiona al PT para que declare desierta su candidatura a gobernador

Por las entrañas del poder

Jesús Ramos
24/03/2010
Marcelo Ebrard presiona al PT para que declare desierta su candidatura a gobernador
Los liderazgos nacionales de la megacoalición se percataron que el virus del PT les causa serios estragos en los tres niveles de elección, pero especialmente en el de gobernador; es por eso, que pretenden vacunarse apelando al espíritu democrático que caracteriza al ortóptero Alberto Anaya Gutiérrez para que declare desierta la candidatura gubernamental.Consignar la imagen pública de Anaya no es secreto de estado. Se vende al mejor postor. Suficiente sería con ver su millaje recorrido al frente del Partido del Trabajo para darse cuenta la clase de embajador que es, en asuntos de democracia. Anaya es un Chapulín Colorado que por costumbre salta del Senado de la República a la Cámara de Diputados y viceversa; no se desprende de la ubre presupuestal, y hacerlo sería un gravísimo error que no estaría dispuesto a vivir.
Pocos lo saben pero, envueltos en las sábanas poblanas de la intimidad, Jesús Ortega, Luis Walton y Manuel Camacho Solís concluyeron -encuestas en mano- en la urgencia y necesidad de desactivar la candidatura a gobernador del PT si quieren potenciar las posibilidades de triunfo de Rafael Moreno Valle.
Y es que si lograran ese propósito, el voto calculado por ahí del 40 por ciento de la elección venidera, tendría que dividirse necesariamente en dos partes y no en tres si el PT participa; dicha circunstancia, según lo presupuestado por la megacoalición del PAN, PRD, Panal y Convergencia, obligaría al PRI a obtener más de la mitad de la votación estatal, cosa que nunca ha logrado.
La tesis podría ser válida, no obstante esa misma hazaña tampoco la ha logrado el PAN y se antoja difícil que pueda lograrla aún sumando los porcentajes de votación de los cuatro partidos políticos que comparten espacio en la bañera de la megacoalición; es decir, Walton, Camacho y Ortega, igual que Moreno Valle, creen que el algoritmo de ordenamiento del divide y vencerás surtirá efectos favorables a su causa y cerrará la elección de gobierno. Quién gane, lo haría por pocos votos, y si son pocos el desenlace se iría a los tribunales que es la instancia a donde pretende llegar Moreno Valle y compañía.
El propósito no está mal planteado; sin embargo, existen factores que tendrían que ponderarse. Como aquel que juega el Yunque en su rol de enemigo declarado de Moreno Valle, como ese otro de los probables acuerdos que quisiera establecer el yunquismo con el gobierno estatal para que Eduardo Rivera –su polluelo- triunfe a cómo dé lugar, o como la postura que determine asumir el ala incivilizada del Sol Azteca que se resiste a aceptar la alianza con la derecha recalcitrante.
Cosa curiosa, la labor de desactivación con Alberto Anaya no la desarrolla Walton, Ortega ni Camacho, sino Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, a quien tan seductora terna de políticos junto con Elba Esther Gordillo habría encomendado realizar lo conducente para que el líder nacional petista declare desierta la candidatura al gobierno.
Como es sabido, la nominación de candidato del PT a la gubernatura la persiguen los nunca bien ponderados: Armando Echeverri, con el apoyo del Movimiento Solidario de López Obrador; Arturo Rivera Pineda, con el respaldo de Movimiento de Izquierda Democrática; y Rodolfo Huerta Espinosa, con lo que queda de la fracturada Nueva Izquierda.
Un elemento esencial que no habría que perder de vista es el siguiente. En la elección de Puebla tienen plena e innegable intromisión Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas y, por si fuese poco, Marcelo Ebrard. Los comicios del 4 de julio serán de todos, menos de los poblanos, ¿o no?
****
Javier López Zavala arrancará campaña formal a la gubernatura el 5 de abril; en un principio, él y sus asesores pensaban despegarla dos días antes, pero evaluando Semana Santa decidieron posponerla por motivos religiosos y de autoretiro espiritual.
¿Dónde se celebrará el evento? ¿En el Hermanos Serdán? ¿En el Cuauhtémoc? ¿En el Complejo Cultural Siglo XXI? O ¿En el Complejo Universitario? A ciencia cierta, todavía no lo saben, pero en eso andan Alejandro Armenta, La subcomandante Paloma y el mismo López Zavala.
Citar los nombres de los invitados sería tedioso, basta y sobra decir que estará presente el aguayón, la pulpa, roast beef y uno que otro chamberete del priismo local y nacional.
Autoría intelectual
***Las primeras evaluaciones políticas de mercado, contratadas por el PRI estatal, indican que exponer a Mario Montero a un debate con Eduardo Rivera, El 777, podría acarrear consecuencias lamentables por el contraste de juventud y madurez. **Miguel Ángel de la Rosa quiso renunciar al PRD estatal después de que Luis Miguel Barbosa lo traicionara sustituyéndolo de la lista de plurinominales por Érick Cotoñeto. El que a hierro mata a hierro muere, dicen los que saben. **Perredistas radicales crearán Brigadas de Resistencia que visitarán casa por casa a los electores de Puebla y del interior del estado para que no voten por la megacoalición del PAN, PRD, Panal y Convergencia. **Raúl Castillo trabaja para Moreno Valle los enlaces con grupos religiosos católicos, evangélicos, protestantes, ortodoxos, cristianos y de la Luz del Mundo. **Ricardo Monreal empuja la designación de Rodolfo Huerta como candidato del PT a la gubernatura.

23 de marzo de 2010

PORTADAS Y NOTAS DEL 23 DE MARZO 2010






Al Portador
No existe empate técnico entre Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, dice el candidato a la gubernatura de la alianza Puebla Avanza. Refirió que el PAN tiene tanto miedo que por eso traen a la artillería pesada, en alusión a la visita de los dirigentes nacionales de partidos opositores durante el registro ayer por tarde del propio Rafael Moreno Valle. ***Javier López Zavala fue orador oficial de la ceremonia del 16 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. Lope Zavala pidió la población no cambiar sus necesidades por espejitos, ni permitir que la democracia queda atrapada en ambiciones personales. ***La derogación de la Tenencia estatal si será aprobada antes de la elección del 4 de julio. Aunque el Congreso esté en período permanente, las comisiones respectivas trabajan para lograr esto. Así lo afirmo el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Humberto Aguilar Viveros. ***Ante las críticas de Standard & Poors, con respecto a que el tema de las pensiones es un punto flaco del ayuntamiento que podría provocar problemas, el tesorero municipal, Javier Ramírez Carranza, aseguró que el municipio creará un fondo para jubilados, aunque la aprobación del mismo dependerá del acuerdo que se logre con el sindicato. ***El coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional en la capital, Pablo Montiel, aseguró que la presidenta municipal antepone los tiempos políticos a los tiempos ciudadanos. Dice Montiel que la atención de Blanca Alcalá está centrada en asuntos ajenos al municipio, cuando hay temas sin resolver, como el de la seguridad. ***El dirigente estatal del PRI le dio la espalda al edil de Atlixco. Alejandro Armenta pide al ORFISE una auditoría especial al municipio. ***Inició el programa de blindaje electoral en el ISSSTE. Se busca que el personal no realice proselitismo y que no condiciona el servicio médico, de cara a los comicios del 4 de julio. Así lo afirmo el delegado Jorge Aguilar Chedraui. ***El secretario del Trabajo, Pericles Olivares Flores, aseguró que la creación de 600 nuevas plazas de trabajo en Volkswagen de México, es una muestra de la estabilidad laboral que tiene Puebla. Anticipa que este año se crearán más fuentes de trabajo. ***El director de relaciones corporativas de la empresa armadora Volkswagen de México, Thomas Karig, aseguró que los problemas que se han tenido en algunos vehículos del modelo Gol, son mínimos. No obstante, por cuestión de calidad, los clientes serán llamados para llevar sus autos a revisión. ***









Habrá "carro completo" presume López Zavala
El día de ayer, el instituto Estatal Electoral (IEE) inició el proceso electoral 2010, con el registro de los candidatos a la gubernatura del estado y el resto de los puestos de elección popular. .


El primero en registrarse fue el candidato del Partido Revolucionario institucional (PRI), a la gubernatura del estado, Javier López Zavala, quien aseguró que su partido se llevará carro completo el próximo 4 de julio. .

¿Cómo?
El pacto lo firmo con la sociedad: López Zavala
Al presentar su registro como candidato del PRI a la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Javier López Zavala, rechazó mantener una relación de civilidad con su contrincante albiazul Rafael Moreno Valle Rosas. .


Definitivamente, dijo, no puede entablar un pacto con alguien que sólo ha descalificado y difamado al PRI. .




En línea
Inicia el registro e candidatos en Puebla. Javier López Zavala acudió a las instancias lectorales. Por la tarde Rafael Moreno Valle se registró por la alianza Compromiso por Puebla.VW anunció el fin de paros técnicos y el inicio de la producción del auto del bicentenario.Multa de hasta por 800 pesos y trabajado comunitarios, serán las sanciones a ciudadanos que desperdicien agua en Sábado de Gloria. Autoridades de los tres órdenes dieron la autorización de la construcción de un Wal Mart en la Margarita.Hasta mi litro de agua rio segundo se tiran en Puebla, dice Conagua.CTM rechaza la reforma laboral calderonista.El dirigente estatal del Verde, afirmó que la candidatura para San Andrés Cholula es para Geudiel Jiménez.Puebla se mantiene en alerta roja por la trata de personas afirma Derechos Humanos.Nace la Coordinadora estatal de Defraudados integrada por víctimas de financieras.













INformativo 102
Ante la llegada de la temporada de calor, se mantienen focos rojos en la mixteca poblana, donde el termómetro superará los 40 grados centígrados, informó el director del Sistema Estatal de Protección Civil. *** Lázaro Jiménez, quien cobra como subsecretario de Transporte, dice que desciende en un 50 por ciento el número de accidentes diarios en el transporte público. ***Serán 850 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal los que vigilen la ciudad a partir del 27 de marzo, hasta el 4 de abril, en lo que será el operativo Semana Santa Segura 2010. ***El coordinador de los regidores del PAN, Pablo Montiel Solana, exigió reforzar la seguridad del municipio y criticó al secretario de Gobernación Juan de Dios Bravo por calificar los robos de estatuas y bustos como “hechos propios de la temporada”. ***El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, pidió al presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez, sacar las manos del proceso interno, y lo amenazó con pedirle al ORFISE que le inicie una auditoría. ***Javier López Zavala, candidato al gubernatura por el PRI y el Partido Verde, durante el aniversario luctuoso número 16 de Luis Donaldo Colosio, se pronunció a favor de una mayor participación ciudadana y reiteró que aventaja al candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, con más de 20 puntos. ***Balnaerios y centros de recreación se declaran listos para las vacaciones, con una asistencia aproximada de medio millón de personas ***Este año el sector vivienda generará más de 16 mil casas habitación y 80 mil empleos, confirmó el presidente de la CANADEVI. ***El secretario de Trabajo, Pericles Olivares, consideró que no es el mejor momento para que se presente la iniciativa de reforma a la ley federal de Trabajo, aunque subrayó que es urgente revisar las condiciones del ámbito laboral para garantizar la competitividad. ***














Momento
Campaña propositiva: Zavala
Javier López Zavala, asistió este lunes al IEE para presentar su registro como candidato a gobernador del Estado por la alianza Puebla Avanza, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, donde señaló que su campaña será de altura, de respeto y de propuestas, nunca de ataques y descalificaciones. .









Los perdedores son los que inician una guerra sucia: Zavala
"Los que van perdiendo son los que inician una guerra sucia", señaló el candidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, quien se mostró a favor de que se de un pacto de civilidad y en el que está de acuerdo a llevarlo, pero no porque su homólogo panista, Rafael Moreno Valle, así lo haya propuesto; sino porque está a favor de que en la contienda electoral no haya ataques. .










CDHE, un órgano servil del gobierno: Ibero
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, el órgano más servil y dependiente del estado, así lo consideró el jesuita David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, en su anuncio de la próxima inauguración del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, IDHIE. “Hay una situación grave de violación a los derechos humanos que la universidad no puede dejar de atender; frente a esta realidad, los intelectuales y la universidad tienen que poner su conocimiento, su destreza, sus recursos, de la índole que sea, al servicio de los más susceptibles y desprotegidos”, sostuvo. .

Radio Oro
Denuncian que la empresa Inverbien está pagando con cheques sin fondo. Se habla de que son 17 millones de pesos lo que no ha podido pagar a sus ahorradores.El secretario de Gobernación, Valentín Meneses, confirmó que en abril se pagará a los afectados de Coofia y Sitma.Ayer Javier López Zavala se inscribió como candidato del PRI a al gubernatura. Sr comprometió a hacer una campaña de respeto y no de guerra sucia.Rafael Moreno Valle se registró también ante el IEE y dijo que hará un campaña apegada a la legalidad.El presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, dio a conocer que el órgano electoral revisa 20 denuncias por actos anticipados de campaña.Anuncia la VW la contratación de 600 empleados para la empresa, para realizar un nuevo modelo de auto.La Secretaría de Gobernación asegura que en Puebla no existe la presencia del crimen organizado.Mario Marín entregó paquetes a escuelas de nivel medio superior para ser evaluadas con el prueba Enlace Dio inicio el foro de consulta para el desarrollo de la ley contra la trata de blancas.Mario Ayón descartó la necesidad de reforzar la vigilancia durante las campañas electorales.El dirigente del Verde, Juan Carlos Natale, insistió en que la posición para la diputación en San Pedro Cholula es para Geudiel Jiménez.Juan de Dios Bravo, secretario de Gobernación municipal, dijo que el robo de monumentos históricos es un asunto e temporada. Con una inversión de 8 millones de pesos el ayuntamiento iniciará la construcción del camino nacional a la panga en Tetela.







Pide IEE campañas de altura a Zavala y Moreno Valle
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, advirtió que en la presente etapa del proceso electoral, los candidatos no pueden promoverse al interior de su partido, ni con la ciudadanía, pues el 2 de abril está marcado para el inicio formal de las campañas una vez que durante la presente semana se efectúen los registros de los candidatos a la gubernatura, Congreso del Estado y 217 ayuntamientos. .


TV Azteca
Javier López Zavala, candidato de Puebla Avanza Javier López ZAvala es el candidato oficial de la coalición Puebla Avanza en busca de la gubernatura. ayer se registró ante el Instituto Electoral del Estado. Estuvo acompañado por su esposa y priistas. En el lugar dijo que hará una campaña de propuestas y de la legalidad.
Por su parte el líder estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier dijo que la campaña la arrancará el partido con más de 20 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario


Televisa
esangelado aniversario Sucio, sin la fuente funcionando, árboles podados y sin el busto de Luis Donaldo Colosio los priistas celebrarán en el parque del mismo nombre un aniversario luctuoso más del excandidato presidencial del PRI acaecido en Lomas Taurinas en 1994. Además a esta hora se ve basura en la zona.

Ultra
Javier López Zavala se registra ante le IEE. Asegura que tiene una ventaja de 23 puntos sobre Moreno Vale.Moreno Valle también se registra junto con los líderes nacionales del PAN PRD y Convergencia.Moreno Valle dice estar dispuesto a hacer una campaña limpia y a privilegiar el debate.La contienda en la capital será de altura y de debate, dijo Mario Montero.El presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, exhorta a partidos a no caer en campañas negras.En el día mundial del agua un metro cúbico del líquido por segundo se desperdicia en al ciudad de Puebla, asegura la Conagua.VW anuncia contrataciones el próximo mes para la producción de su nuevo auto.Lideres de las secciones 23 y 51 del SNTE entregaron ya su pliego petitorio para la revisión salarial Mario Marín inició el reparto de la prueba Enlace.EL procurador Rodolfo Igor Archundia reveló que seis casos de trata de persona ha detectado en 2009 y 2010.Blanca Alcalá anunció una inversión de 8 millones de pesos para obras en Tetela.

ONG nacionales e internacionales se solidarizan con el NODHO y el CDMP

14:49 ·Prohíben decir groserías en la Arena Puebla

Martín Hernández- En un hecho inusitado los propietarios de la Arena Puebla prohibieron a los fanáticos de la lucha libre emitir groserías durante los encuentros de cada lunes. La decisión obligó a la porra ruda a abstenerse de acudir a la función de la noche del pasado lunes, debido a que tampoco se les permitió el ingreso con confeti. Los directivos explicaron que la medida obedece a las quejas de los aficionados que ocupan regularmente las filas preferentes, quienes se quejaron que el confeti y a veces los orines lanzados desde la parte alta del inmueble caían sobre sus alimentos.
14:15 ·ONG nacionales e internacionales se solidarizan con el NODHO y el CDMP
Martín Hernández- El Centro De Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), la Confederación General de Trabajadores del Estado Español y el El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV-Puebla), manifestaron hoy su solidaridad con Nodo de Derechos Humanos (NODHO) y del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) ante las acciones jurídicas que Procuraduría de Justicia de Puebla ha emprendido contra dos activistas del NODHO y 15 maestros del CDMP, debido a un supuesto "daño patrimonial" causado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante las protestas del año pasado.
12:26 ·Defraudados de Inverbien se manifestarán frente a sucursal de Cholula
Tania Damián- Defraudados de Inverbien se manifestarán este día frente a las oficinas de la sucursal que tienen en el centro de San Pedro Cholula, pues desde enero la empresa no paga los rendimientos. Samir Begines, representante legal de los afectados, indicó que después de la protesta acudirán a la PGJ a interponer denuncias penales por fraude en contra de la compañía. Agregó que se sumarán a la Coordinadora de Defraudados Estatal, ya que no se resolverá el asunto solo por la vía jurídica.
12:21 ·Censura López Zavala intromisión de Calderón en las elecciones
Mónica Camacho- El candidato de la alianza Puebla Avanza del PRI y el PVEM, Javier López Zavala, censuró al presidente Felipe Calderón Hinojosa por dejar de lado su obligación de ser jefe de estado para asumirse como jefe de partido.
Así lo señaló durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, en la cual lamentó que las administraciones panistas tengan desorientado al país.

11:53 ·Segundo piso del Hospital General del Sur se reabrirá hasta en 45 días: director
América Farías- El director del Hospital General del Sur, Aarón Zaraín Rodríguez, informó que el segundo piso del nosocomio que se inundó de aguas negras la semana pasada se reabrirá entre 20 y 45 días.
Indicó que ya se reanudó el servicio de Urgencias. Sin embargo, precisó, que debido al déficit de las 30 camas que existían en el segundo piso para hospitalización, se disminuyó la capacidad de atención en dicha área.
11:39 ·Reprochan panistas falta de resultados en seguridad pública en la capital
Javier Puga- La fracción de regidores de Acción Nacional criticó la labor que realizan el Consejo Municipal de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento ante el robo de esculturas y monumentos en lugares públicos de la capital.
En rueda de prensa, los regidores Pablo Montiel y Miguel Ángel Desaavre exigieron la salida de Eduardo García Anguiano, así como de Vicente Ruiz Celio de la Comuna.
14:16 ·Llega a San Lázaro propuesta de pagar con excedentes de Pemex a defraudados
Martín Hernández- El diputado federal priista Oscar Aguilar González presentará hoy un punto de acuerdo para que los excedentes no etiquetados de la venta de petróleode este año sirvan para resarcir los daños causados por inmobiliarias y financiaras que defraudaron a miles poblanos.

13:54 ·Llega a San Lázaro la inconformidad de la ayuda que la CNA dará a Walmart en Puebla
Martín Hernández- En unos minutos, la diputada federal por el PRD, Laura Itzel Castillo, subirá a la tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para exigir que la Comisión Nacional del Agua informe sobre las obras que pretende realizar en el río Alseseca de Puebla, para beneficiar a la empresa Wal-Mart, a fin de que se establezca en un terreno riesgoso del Infonavit La Margarita. Ha trascendido que la dependencia federal pretende "reencauzar" el caudal del afluente con una obra de ingeniería valorada en más de 150 millones de pesos.

12:20 ·Exige PRI a su edil en Atlixco sacar las manos de la contienda interna
Mónica Camacho- El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, exigió al presidente municipal de Atlixco, el tricolor Eleazar Pérez Sánchez, sacar las manos de la contienda interna del PRI que se realiza en esa demarcación.
“El presidente se tiene que dedicar a gobernar, el PRI es generoso, el PRI le dio la oportunidad de ser presidente y lo exhorto a que se dedique a gobernar. En el PRI no amenazamos, en el PRI advertimos”, demandó Armenta.
Armenta realizó ese llamado de atención luego de que Adrián Rodríguez Lezama (quien es considerado el delfín del munícipe) anunció que impugnará este día la designación de su rival Armando Saldaña Flores ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se ordene un recuento de los votos.
En rueda de prensa, Adrián Rodríguez denunció que los dirigentes estatales y municipales del PRI inyectaron más de mil votos para favorecer a Saldaña Flores.

11:52 ·Imparte Miguel León Portilla cátedra sobre cultura náhuatl
Yadira Llaven- Con un salón Barroco abarrotado incluso con algunas personas de pie, el maestro emérito de la UNAM y toda una autoridad en la cultura náhuatl, Miguel León Portilla, impartió cátedra sobre la importancia de perpetuar la lengua de origen mesoamericano, la cual permanece vigente más que nunca.
Entre anécdotas personales, chistes y alguna que otra lectura de poema en lengua originaria, León Portilla mantuvo a unos 300 universitarios que participaron en esta primera actividad académica como parte de la Jornada del Universo de Cultura Náhuatl que organizaron estudiantes del Colegio de Historia
Aprueba el Congreso de la Unión crear un fondo para defraudados de Sitma

Imprimir
E-Mail
Por Alfredo Plascencia Sánchez
martes, 23 de marzo de 2010
México, D.F.- La Cámara de Diputados federal aprobó crear un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por la empresa Grupo Sitma, a través del cual se cubra el monto total de lo defraudado y que tan sólo en Puebla asciende a 668 millones 174 mil pesos.
Desde la máxima tribuna legislativa del país, el diputado Óscar Aguilar responsabilizó de ese fraude al gobierno federal "en virtud de las omisiones cometidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", lo que facilitó que cinco mil 319 poblanos hayan sido defraudados por Grupo Sitma y sobre el que pesan denuncias también en otras entidades del país.
Luego de precisar que en Puebla se han interpuesto tres mil 260 denuncias por fraude contra esa empresa, el diputado priísta recriminó que la CNBV haya tolerado la publicidad que abiertamente utilizó Sitma para seducir a las víctimas mediante el ofrecimiento de supuestos altos rendimientos. Ello, dijo, con la mirada complaciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"¿Por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no cumplieron con su obligación legal de intervenir en el control, inspección y vigilancia de empresas que operaron y siguen operando ofreciendo servicios financieros sin su autorización, como en el caso de Grupo Sitma?, cuestionó.
El diputado Aguilar González recalcó que esta situación derivó de la falta de responsabilidad del gobierno federal, "a través de la omisión de sus secretarías y órganos desconcentrados".
Por ello, propuso al pleno de la Cámara baja: "Crear un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por la empresa denominada Grupo Sitma, para cubrir al 100 por ciento el monto de sus depósitos; lo anterior en virtud de las omisiones cometidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", propuesta que fue aprobada la mayoría de los legisladores.
Respaldo de Noroña
Al final y una vez aprobada la propuesta del legislador poblano, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, destacó que en Puebla también hay otros grupos defraudados, "que no se por qué los llaman defraudados, si los robaron", como los de Coofía y otras empresas a los que también hay que dar solución, por lo que propuso incluirlos como beneficiarios del fondo emergente que se creará.
Planteamiento que el diputado Oscar Aguilar aceptó incluir en su propuesta.

Celebran defraudados aprobación del fondo de apoyo federal

Por Lucero Hernández García
martes, 23 de marzo de 2010
Defraudados de Grupo Sitma celebraron la aprobación, en el Congreso de la Unión, de la creación de un fondo de apoyo que cubra al cien por ciento el monto de sus depósitos; sin embargo, aún desconocen si con ello, el gobierno del estado busque liberarse de su responsabilidad.
Por votación unánime, los diputados federales aprobaron la iniciativa que este martes presentó el diputado del PRI, Óscar Aguilar González, la cual consiste en crear un fondo de apoyo emergente para resarcir el daño cometido a más de cinco mil poblanos por un monto que asciende a 668 millones de pesos.
Pese a la negativa que los diputados federales del PAN manifestaron días previos a la votación, los defraudados se mostraron satisfechos del logro obtenido en apoyo con la fracción parlamentaria del PRI, situación que lamentaron no obtuvieran con el Congreso local.
Lo anterior al recordar que antes de solicitar el apoyo de la federación, los defraudados buscaron una respuesta por parte de los diputados locales, quienes, pese a las insistentes manifestaciones, negaron atención a un problema que catalogaron como "conflicto entre privados".
Ante la presión que continuaron ejerciendo los defraudados, el gobierno del estado inició gestiones a través de la Secretaría de Gobernación, por medio de la cual se realizan reuniones semanales, en la última avaló la formación de un fondo emergente estatal.
Sin embargo, los defraudados dicen desconocer si con la creación del fondo federal, el estado se libere del compromiso signado días pasados, además de que en el presupuesto 2010, se ratificó una partida especial para defraudados por 100 millones de pesos.
A fin de aclarar esta situación, los defraudados sostendrán una reunión este miércoles con el titular de Asuntos Jurídicos de la Segob, Francisco Díaz Gil, quien detallará sobre la conformación del fondo emergente estatal y el aprobado este martes en la Cámara de Diputados.



El PAN en contra
Cabe destacar que durante la votación en el Congreso de la Unión, el diputado federal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, se acercó con los agraviados de Sitma para aclararles su negativa a aprobar el fondo federal, expresada en una conferencia de prensa el pasado lunes, pues asegura que el caso es responsabilidad de la administración estatal.
Sin embargo, el vocero de los defraudados, Alejandro Tapia Cortés, aseguró que tanto el estado como la federación tienen implicación en el fraude cometido por Sitma, al permitir su operación pese a no tener registro ante la CNBV.
"Para nosotros lo importantes es recuperar nuestro dinero", expresó Tapia Cortés.
Capufe niega desistir su denuncia ante la PGR
El subdelegado Jurídico Regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Pedro Gutiérrez Varela, descartó que la dependencia dimita la denuncia que el pasado viernes 12 de marzo presentó ante la delegación de la PGR, en contra de defraudados de Sitma.
En entrevista, el funcionario negó que exista conciliación con los defraudados de Sitma para retirar la denuncia por ataques a las vías federales de comunicación, y precisó que el cierre de casi una hora en el tramo urbano de la autopista limitó el acceso de 110 mil vehículos que de forma diaria atraviesan dicho trayecto.
Hasta el momento, Capufe desconoce las pérdidas ocasionadas por el cierre de la autopista, sin embargo el jurídico dijo que no retirará la denuncia ya que no puede trasgredir la acción penal.

La corte de los milagros

Tormentosas negociaciones

Rodolfo Ruiz
23 de Marzo de 2010
Prolongadas y muy desgastantes han sido las reuniones de los dirigentes de los partidos de la coalición opositora —PAN, PRD, Convergencia y PANAL— con miras a integrar una planilla de consenso para contender por la alcaldía de Puebla.
El PAN y su candidato a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez, se dicen abiertos a las candidaturas ciudadanas o externas, pero arguyen que tienen cuotas partidistas por pagar, una de ellas al perdedor de la contienda interna a la presidencia municipal, el senador Humberto Aguilar Coronado.
Éste, por su parte, quiere que Eduardo Rivera incluya en su planilla de regidores y síndico a José Luis Carmona, Genaro Ramírez Rojas, Jaime Alberto Zurita García, Martha Patricia Thome Andrade y Pedro Gutiérrez Varela (en ese orden).
La dirigencia estatal perredista, la más renuente a renunciar a sus dos regidurías en la planilla municipal de Puebla, quiere que una sea para Jorge Méndez Spínola y la otra para Arturo “El Sapo” Loyola González.
Los dirigentes partidistas que más disposición han mostrado para ceder sus cuotas a personalidades de la sociedad civil, bajo la figura de candidatos externos, son José Cabalán Macari Álvaro, de Nueva Alianza, y José Juan Espinosa Torres, de Convergencia.
La única condición que el representante partidista de la maestra Gordillo ha puesto sobre la mesa, es que las regidurías que le corresponderían al PANAL sean para ciudadanos reconocidos, de preferencia por los maestros.
A su vez, el dirigente del partido naranja quiere que una de sus regidurías sea para el exrector de la Ibero Puebla, Armando Rugarcía Torres, o para el exconsejero local del IFE, Federico González Magaña; y otra para un militante de su partido que pase los filtros del movimiento Puebla de Acuerdo.
Y los impulsores de esta corriente aliancista, encabezada por Gabriel Hinojosa Rivero, piden que en la planilla de regidores y síndico se incluyan al menos tres nombres de los que propusieron, entre ellos el de Verónica Mastretta Guzmán, en la segunda posición después del candidato a presidente municipal.
El resultado de estas rudas e intensas negociaciones se conocerá este jueves o viernes.
***
El coordinador nacional del frente partidista de izquierda Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, sostuvo la mañana de ayer varias reuniones y acuerdos, con los dirigentes locales del Partido del Trabajo y de Acción Nacional.
A los primeros los llamó a no entorpecer la posibilidad de que en Puebla haya un gobierno de transición, y a no prestarse al juego del PRI apoyando un candidato a la gubernatura a modo; y a los segundos pidió privilegiar las candidaturas ciudadanas más que las cuotas partidistas en la planilla de regidores y síndico, así como a ceder el segundo lugar de la lista a la ecologista Verónica Mastretta.
***
Por decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, será el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito quien dicte la resolución final sobre el caso del exmagistrado Germán Alejandro López Brun, que demanda su permanencia en el Tribunal Electoral del Estado.
Esta instancia se encargará también de dar curso al procedimiento de destitución y consignación de los responsables del incumplimiento de la sentencia de amparo dictada por la Segunda Sala de la SCJN —los diputados Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, y Pablo Fernández del Campo Espinosa, presidente de la Comisión de Gobernación— a favor de López Brun para que sea restituido como magistrado del Tribunal Electoral

PORTADAS Y NOTAS DEL 22 DE MARZO 2010