La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

25 de mayo de 2013

Fwd: VAMOS A DESPEDIR AL CAMARADA ARNOLDO A GAYOSO FELIX CUEVAS


Inicio del mensaje reenviado:

De: José Luis Alonso Vargas <joseluisalonsovargas@gmail.com>
Fecha: 24 de mayo de 2013 19:06:43 GMT-05:00
Para: chelis Alba <chelisalba@gmail.com>
Asunto: VAMOS A DESPEDIR AL CAMARADA ARNOLDO A GAYOSO FELIX CUEVAS

Arnoldo Martínez Verdugo y la unidad

 

Adolfo Sánchez Rebolledo / La Jornada

adol01@prodigy.net.mx

 

Hay muchas y buenas razones para homenajear en vida a Arnoldo Martínez Verdugo. Algunas se han señalado en estos días: su resistencia al diktat soviético durante la invasión a Checoslovaquia en 1968; el rechazo cada vez más explícito al socialismo real como modelo universal antes de su caída final; la voluntad personal de construir desde el Partido Comunista una opción legal para impulsar la democracia en México; la humildad personal tan ajena a los protagonismos de otros dirigentes de menor estatura, en fin, su capacidad para encabezar una corriente marxista que por demasiados años fue acosada, perseguida sin miramientos y que, por supuesto, también cometió errores y tuvo debilidades.

Más allá de las diferencias o las controversias de otras épocas, la celebración de Arnoldo es, sin duda, el justo reconocimiento a una personalidad política cuya actividad deja una huella propia, una estela que vale la pena capturar para entender mejor nuestro presente. Con ese propósito, existen admirables recuentos biográficos, como el de Humberto Musacchio, retomado por Peláez en estos días, pero lo cierto es que pese a ellos subsiste una inmensa laguna en cuanto hace a la recuperación de la historia reciente de la izquierda. El extraordinario crecimiento del peso de las fuerzas progresistas en el país a partir de 1988 no se vio aparejado a un intento cualitativo de revalorar qué había ocurrido y cómo fue que se gestaron las ideas y se encauzaron los esfuerzos de varias generaciones. Junto a valiosos estudios académicos (que por fortuna no paran de salir) se echan de menos los análisis políticos, es decir, el ajuste de cuentas racional que faltaba para mirar adelante. En su lugar, reaparece de cuando en cuando la mitología heroica de los discutibles buenos tiempos pasados, pero lo peor es que muchas contribuciones liberadoras se olvidaron, sepultadas por la velocidad de los acontecimientos que marcaron, como dice Hobsbawm, el fin del siglo corto, como si el mundo que estaba por nacer del derrumbe del socialismo fuera un planeta nuevo, sin huellas del pasado, definitivo e irreformable.

Quienes han homenajeado a Martínez Verdugo en estos días se han referido, como no podía ser de otra manera, a su aportación a la unidad de la izquierda, es decir, de aquellas tendencias que aspiraban al socialismo (sea lo que esto a la fecha significara), transformando el régimen político autoritario en una democracia real. Y tienen razón, pues ninguna iniciativa tuvo en su momento los alcances y la trascendencia de una decisión que, para concretarse, hubo de articular la audacia política para negociar con otras fuerzas y el gobierno, aunada más adelante a la convicción de que el Partido Comunista, el más antiguo del país, debía disolverse libremente para dar paso, como se decía entonces, a una fuerza políticamente superior, capaz de superar críticamente a las organizaciones anteriores, cualesquiera que fueran sus títulos históricos, sus aciertos y errores del pasado o sus fidelidades doctrinarias.

A la vista de los hechos, es difícil afirmar que el PSUM logró convertirse en el partido que la sociedad esperaba. Menos aún el PMS que le sucedió. La integración orgánica resultó ser mucho más difícil en un país donde la crisis reforzaba la aparición de la oposición de derecha como la opción al PRI, cuya cutura política seguía viviendo. Pero la experiencia de la unidad sirvió para darle continuidad al proceso de constitución del gran partido que en 1989 asumió el registro originalmente ganado por el PCM. Para llegar hasta allí se habían puesto por delante los méritos de la unidad por encima de las diferencias, que no eran pocas, pues entre ellas estaba, por ejemplo, la ubicación en el nuevo ideario democrático y nacionalista del socialismo, cuya definición no podía repetir el viejo esquema cuyas ruinas habíamos visto caer en Berlín y luego en Moscú. Por desgracia, esos grandes temas ya no pasaron al debate político y fueron subsumidos por una nueva retórica, muy pragmática, sin grandes filos teóricos o propositivos. La relación entre socialismo y democracia, sencillamente, dejó de ser pertinente, aunque sigue a la espera de una reflexión colectiva a la luz de la realidad aquí y ahora.

Hoy que estamos de vuelta a la fragmentación de las fuerzas de izquierda conviene volver a revisar aquella época, sobre todo cuando la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas creó las condiciones para el surgimiento de un movimiento más abarcante que el de todas las organizaciones de la izquierda juntas. Sin duda se trata de momentos tan distintos como incomparables, y es difícil rechazar que bajo las corrientes actuales asoman partidos en ciernes, defendiendo intereses particulares, programas, estilos, pero un hecho es claro y contundente, como lo vio Arnoldo a finales de los años 70: en la lucha política siempre hay que elegir, o se actuaba en la arena electoral con todas las fuerzas disponibles o se dejaba un registro testimonial. O la izquierda socialista se sumaba al proyecto neocardenista, aportando sus mejores cuadros y experiencias, o abandonaba la escena sin dar la batalla. Bien que Morena se haga un partido fuerte y que el PRD logre consolidarse como tal, pero sería una peligrosa ilusión creer que se puede avanzar sin un planteamiento de unidad capaz de oponer a sus adversarios una fuerza superior.

Antes de concluir quisiera recordar una faceta singular de Arnoldo Martínez Verdugo que lo enaltece como figura. A él se debe el CEMOS, una institución creada con modestia para evitar, justamente, que la rica historia del PCM y otras fuerzas se pierda entre la superficialidad del debate cotidiano. Allí nació la revista Memoria. En sus archivos se conservan imágenes y documentos invaluables. En fin: felicidades, Arnoldo, y una larga vida.

 

 

 

Martínez Verdugo y otros recuerdos

 

Octavio Rodríguez Araujo / La Jornada

rodriguezaraujo.unam.mx

 

El reciente y merecido homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo me llevó a recordar viejos sucesos, incluido su secuestro en 1985. Dicho secuestro fue calificado por Carlos Pereyra como actividad delictiva y una pretendida actividad política de izquierda, y añadió: Más allá de las vicisitudes anecdóticas de unos cuantos millones de pesos producto de un plagio anterior (el de Rubén Figueroa), llama la atención el desenfado de cierta cultura política para incorporar acciones delictivas como parte de la actividad política (Carlos Pereyra, Atavismos en la izquierda, La Jornada, 26/07/85).

En efecto, los militantes del Partido de los Pobres (PDLP), fundado por Lucio Cabañas, fueron comparados, y no sólo por Pereyra, con delincuentes, por haber secuestrado a uno de sus exmiembros, Félix Bautista Matías, y luego a Arnoldo, entonces dirigente del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Si eventualmente el PDLP de los años 80 no era el mismo de los tiempos de Cabañas, asesinado en diciembre de 1974, eso no impide constatar un hecho objetivo: que el dinero obtenido por el grupo guerrillero por el secuestro de Rubén Figueroa fue en parte entregado, en resguardo, al Partido Comunista Mexicano, y éste lo invirtió al parecer en la compra de un edificio, de algunos automóviles y gastos operativos. Acción que, a mi juicio, no fue correcta.

Algo escribí al respecto en esos meses de 1985, sobre todo polemizando con Hermann Bellinghausen y otros, pero no lo retomo ahora. Lo que me interesa destacar es la indiferencia en aquellos años de lo que había ocurrido durante la guerra suciainiciada por Gustavo Díaz Ordaz en contra de ciudadanos pacíficos que, por el hecho de protestar, fueron orillados a la insurrección armada. Este tema, vale decirlo, no es el típico dilema del huevo y la gallina. Lo primero fue la represión, lo segundo fue la reacción desesperada y defensiva de quienes se asumieron como paladines de sus compatriotas más cercanos, en ese caso del estado de Guerrero, y más particularmente del municipio de Atoyac de Álvarez. Esto es, los movimientos insurreccionales no fueron gratuitos ni producto de mentes calenturientas. Eran y son consecuencia de muchos años de agravios en contra de los pobres de México, éstos sí tratados de ordinario como delincuentes, especialmente si protestan.

Para quienes no recuerden los hechos cito a continuación a un protagonista, el exguerrillero José Arturo Gallegos Nájera (La guerrilla en Guerrero, 2004): "El año de 1967 fue el parteaguas en la historia de Guerrero por la virulencia con que se manifestaba el Estado en contra de los sectores en lucha. El 18 de mayo padres de familia de la escuela Juan N. Álvarez de Atoyac fueron masacrados cuando realizaban una asamblea para protestar contra las autoridades de la directora del plantel… Un día antes el profesor Lucio Cabañas Barrientos, destacado luchador social que gozaba de mucha simpatía entre la población, fue invitado a participar en esa asamblea… (Lucio) llegó puntual. Apenas había iniciado su discurso se escucharon disparos provenientes de las calles adyacentes y todo se volvió confuso… Aunque no se sabe toda la verdad con exactitud, lo real es que la fuerza pública abrió fuego sin mediar provocación alguna, disparando contra todo y contra todos". Y también: "Isabel Gómez –narró Cabañas– cayó a unos cuantos pasos de mí. Mientras agonizaba, el niño que llevaba en el vientre se movía y moría con su madre" (citado por Carlos Bonilla Machorro, Ejercicio de guerrillero, 1981).

Lucio Cabañas logró escapar y resolvió tomar el camino de la subversión en la clandestinidad. De ahí surgiría el PDLP y su brazo armado la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. No tuvo otra alternativa, como tampoco la tuvieron Genaro Vázquez, Rubén Jaramillo o, más recientemente, los indios de Chiapas.

Esos años y los siguientes fueron tiempos de represión y de insurrección. No había vías democráticas para la acción política de la oposición y la disidencia. La represión llevó a la radicalización de algunos sectores de la población, y más después del 2 de octubre de 1968. Los derechos humanos fueron violados sistemáticamente y la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales eran el lugar común contra todos aquellos que el gobierno y sus asesores militares (Acosta Chaparro, Quiroz Hermosillo y Nazar Haro, señaladamente) consideraban enemigos de la estabilidad y del gobierno. Fueron los días en que fue detenido y desaparecido Rosendo Radilla por cantar corridos sobre Lucio Cabañas. Su caso, por cierto, sigue abierto ante diversas comisiones de derechos humanos.

Con lo anterior no estoy justificando el secuestro de mi amigo Arnoldo Martínez Verdugo, ni tampoco el de Félix Bautista, a quien no conocí. Lo que estoy tratando de decir es que los guerrilleros de entonces y de ahora no son delincuentes, y que quizá tuvieron razón en presionar al sucesor del PCM, el PSUM, para que les devolviera el dinero que le habían dado a guardar. Lo que entiendo es que nadie se movió por el secuestro de Bautista, quizá porque no era muy importante en la política, pero sí cuando el plagiado fue Arnoldo. Según las crónicas conocidas hoy, fue de tal importancia dicho secuestro que el gobierno de Miguel de la Madrid pagó el rescate de ambos, se dice que 100 millones de pesos.

            La Jornada, en agosto-septiembre de 1985, invitó a la polémica sobre el tema, sobre las cosas no habladas que urge dirimir dentro de la izquierda. La polémica fue interesante y un ejemplo de lo que ahora rara vez ocurre entre tantos temas que debieran debatirse con seriedad. Lo que se estila ahora, en el mejor de los casos, es la indirecta y, con mayor frecuencia, el insulto o el calificativo fácil en lugar del uso de argumentos. Una lástima.

 

 

 

Arnoldo y la Revolución mexicana

 

Joel Ortega Juárez / Milenio Diario

joeloj7168@yahoo.com.mx

 

Es sintomático que alrededor de una docena de artículos homenajeando a Arnoldo Martínez Verdugo destaquen su labor unitaria en las izquierdas, su independencia ante la URSS, su compromiso democrático, pero evadan su ruptura con la ideología de la Revolución mexicana.

Durante decenios las izquierdas orbitaron en torno al Estado, la ideología y los partidos de la Revolución mexicana, fue hasta el XIII Congreso del Partido Comunista Mexicano que un grupo de cuadros medios rompieron con la antigua dirección y con la ideología de la Revolución mexicana, entre ellos estaba Arnoldo Martínez Verdugo.

Probablemente muchos antiguos militantes de las izquierdas han retornado a la vieja cultura lombardista o incluso al echeverrismo tardío y hoy enarbolan tesis del nacionalismo revolucionario y el estatismo, quizá muchos convencidos de que esa es la alternativa ante el neoliberalismo.

Una buena parte de las causas que han permitido el retorno del PRI a la Presidencia, se debe al efecto narcotizador (adormecedor) de la ideología de la Revolución mexicana.

El autoritarismo priísta se "justificaba" aduciendo que lo más importante era la justicia social y que la democracia era una aspiración de la reacción o de la clase media de ideas exóticas (comunistas y socialistas) conjuradas con los enemigos de la patria. Esa tesis la sigue usando Luis Echeverría para "explicar" el 68 y el 10 de junio de 1971.

La realidad es que la justicia social es una falacia, antes y después del neoliberalismo.

México es un país de inmensas desigualdades. Más de 50% de pobres y de ellos varios millones en pobreza extrema y en el otro polo social capitales y millonarios como Carlos Slim o Enrique Peña Nieto y su gabinete, como se puede entrever con su absurda "declaración patrimonial".

Somos un país con peores niveles de empleo, de salario, de sistemas de seguridad social y salud, de calidad de la educación, de vivienda y de otros niveles de vida que países semejantes como Costa Rica, Uruguay, Argentina y ahora Brasil.

Ese ha sido el resultado preciso del Estado de la Revolución mexicana.

            Desde las izquierdas hace falta construir una opción de cambio genuino que  libere de  la narcotización a los trabajadores, a las clases medias y, sobre todo, a millones de jóvenes.

Arnoldo Martínez Verdugo dio un gran aporte en 1960. Hoy es conveniente retomar su aportación y acabar con el mito de la eternidad de la Revolución mexicana y recuperar la vía autónoma.

 

 

 

Arnoldo Martínez Verdugo

 

Teresa Gurza Orvañanos

teregurza03@yahoo.com

 

 A Martha…

 

Frente al desprestigio, inconsecuencia, avidez y chabacanería, que son ahora patrimonio de la mayoría de los políticos y de todos los partidos, destaca más aún la personalidad de Arnoldo Martínez Verdugo; a quien con muchísima razón se llama dirigente histórico de la izquierda mexicana.

Con motivo de su 88 cumpleaños ya muchos antiguos camaradas y varios periodistas han escrito y descrito lo hecho por este hombre decente, discreto, inteligente y sencillo que dirigió durante casi 20 años (1963 a 1981) el Partido Comunista Mexicano, sin que se le subieran los humos a la cabeza y sin haber caído en ese culto a la personalidad, a que tan proclives han sido otras organizaciones de la izquierda nacional e internacional.

Sin la contribución de Arnoldo no puede entenderse la democratización de México; y fue sin duda tarea difícil, porque tuvo que empezar por disminuir el sometimiento de los comunistas mexicanos al Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS; lo que no era poco, en una época en que prácticamente todos los partidos latinoamericanos con excepción tal vez del dominicano, aceptaban sin chistar y hasta con complacencia, los dictados soviéticos.

Con sus tenaces compañeros de esos años, Arnoldo logró después que se reconociera el derecho de los comunistas a existir políticamente y el registro del PCM.

Fuera ya de la clandestinidad, impulsó la formación de la Coalición de Izquierda; cuyos votos en el Distrito Federal, fueron la semilla de la que germinaron los subsecuentes gobiernos perredistas.

Encabezó luego la disolución del PCM, pensando que era lo adecuado para ampliar la influencia de la izquierda que con la integración de nuevas fuerzas cristalizó en el Partido Socialista Unificado de México, PSUM, antecedente del PRD.

Es bueno recordar, porque muchos pueden ignorarlo y otros pretenden olvidarlo, que el PRD debe su registro y gran parte de sus bienes materiales, al esfuerzo de generaciones de sacrificados comunistas, que lucharon por sus ideales casi sin recursos; y sin pelear diputaciones y puestos, poder y dinero, como actualmente sucede.

Característica de la dirigencia de Arnoldo fue la suma y no la división; y de su personalidad, el no haberse sentido ni caudillo ni líder; y el haberse pospuesto en beneficio del conjunto.

Sabía que con la incorporación de universitarios con más bagaje académico que la mayor parte de los antiguos militantes, estos –y él con ellos– quedarían un tanto relegados.

Pero aún sabiéndolo, luchó sin estridencias porque se les diera un lugar destacado desde el que pudieran aportar ideas y conocimientos, para hacer más viable la opción socialista; y para estar en condiciones de fundamentar su convicción de que la democracia debía abarcar a sacerdotes y militares, sindicatos, mujeres y homosexuales.

Planteamientos estos vigentes en sus muchos años de congruencia política, como se advirtió en su discurso para agradecer el homenaje que organizó la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, quien fue por cierto representante de nuestro partido, el PSUM, ante el comité distrital electoral cuando en 1981fui candidata a diputada por el 24 distrito, que comprende la delegación de Tlalpan y parte de la de Xochimilco.

Para ese merecido homenaje, escribió Arnoldo entre otros conceptos: "Nuestro proyecto político tiene que ir más allá de la política… Queremos promover una profunda transformación intelectual y moral de la sociedad".

Nada más y nada menos.

De todas las imágenes que de él recuerdo, me gusta evocar su satisfacción por los éxitos de los festivales de Oposicióny de Así Es, los periódicos partidistas; su simpatía y risas en una cena de hace décadas en casa del pintor Mario Orozco Rivera y su mujer Emma León, hermana de Eugenia y también magnífica cantante.

Su risueña sorpresa cuando al regresar del primer viaje que hizo en forma abierta y con visa oficial a Estados Unidos para reunirse con comunistas gringos, unos agentes de la CIA a los que no había advertido, le dijeron en la puerta del avión "está sano y salvo en su país, nosotros ya nos vamos".

Y cuando parado en la escalera del flamante local del PCM en la calle de Durango que ese día estrenábamos, habló sobre el amor y la importancia que debía tener en las vidas de quienes queríamos el socialismo para México.

Pero lo recuerdo sobre todo, por su emoción contenida cuando al terminar el congreso que el 6 de noviembre de 1981 disolvió el PCM, cantamos por última vez en un acto público La Internacional.

 

Arnoldo Martínez Verdugo
José Woldenberg

17 de enero de 2013•06:38
 
De la intensa, compleja y productiva vida de Arnoldo Martínez Verdugo traigo a la memoria las que pienso son sus contribuciones fundamentales en un periodo de transformaciones del Partido Comunista Mexicano y de buena parte de la izquierda. En ese espacio temporal AMV encabezó por lo menos cuatro grandes ideas que sirvieron para remodelar el rostro de la izquierda mexicana. Existe evidencia suficiente para demostrar que por lo menos entre 1968 y 1982 AMV impulsó de manera sistemática y decidida la construcción de una izquierda: a) independiente, b) institucional, c) unificada y d) democrática.
 
A) Independiente. En 1968 los ejércitos del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. Pusieron fin a la hasta entonces llamada Primavera de Praga. Un intento por inyectarle ciertas dosis de libertad a un sistema de gobierno vertical y opresivo. El "experimento" encabezado por Alexander Dubcek fue ahogado a sangre y fuego. En medio de la Guerra Fría, la Unión Soviética no permitía ningún gesto de independencia de uno de sus países satélites. Y ese clima político e ideológico llevaba, casi de manera inercial, a que izquierdas y derechas se alinearan con sus respectivas potencias imperiales. Lo que hiciera o dejara de hacer la URSS era justificado por las izquierdas para no hacerles el "juego" a los enemigos estratégicos y algo similar sucedía en el polo opuesto.
 
Pues bien, el Partido Comunista Mexicano, encabezado por Martínez Verdugo, condenó de manera contundente esa invasión. Fue un momento culminante de un proceso que tenía antecedentes. El PCM, si bien seguía manteniendo relaciones de colaboración con los otros partidos comunistas, no estaba dispuesto a ser un peón acrítico del Partido Comunista de la Unión Soviética. Si mal no recuerdo, el PCM fue el único partido comunista de Latinoamérica que asumió esa posición y por supuesto eso honra al PCM y a AMV.
 
B) Institucional. Electoral. Luego del impacto del movimiento estudiantil de 1968 y de su paranoica represión, la izquierda independiente mexicana vivió un renacer. En un clima de efervescencia, altamente irritado, proliferaron proyectos de todo tipo: agrarios, obreros, estudiantiles, populares. Se fundaron nuevas publicaciones, aparecieron nuevos partidos y organizaciones que aspiraban a serlo. Se discutían las vías de transformación, las estrategias de lucha, los métodos de trabajo. Son los años en que además se multiplican grupos guerrilleros que asumen que las vías de la política pública y pacífica se encuentran clausuradas.
 
En ese ambiente, en 1976, el PCM, encabezado por AMV, lanza la candidatura de Valentín Campa a la Presidencia de la República. El Partido Comunista no cuenta con registro, pero el recorrido de Campa por todo el país, apareciendo en auditorios y plazas, entrando en contacto con trabajadores y estudiantes, campesinos y activistas, resume una idea: "estamos aquí; somos una fuerza nacional; tenemos derechos; deseamos participar en las elecciones y eventualmente obtener cargos de representación". La iniciativa no es comprendida por toda la izquierda. Recibe fuertes críticas. Pero sin duda, es un antecedente sin el cual no se puede comprender la reforma política de 1977 que precisamente abrió las puertas para que corrientes políticas hasta entonces marginadas del mundo institucional/electoral pudieran incorporarse a él. Sobra decir que no pocos partidos que en su momento criticaron al PCM y a AMV luego siguieron esa misma ruta.
 
C) Unificada. La fuerza electoral de la izquierda era magra. Y además estaba "atomizada" en un archipiélago de partidos y organizaciones que le restaban poder de atracción y disminuían su peso político. En las primeras elecciones luego de la reforma de 1977, el PCM -en coalición con otras organizaciones- obtuvo el 5 por ciento de los votos y resultó el partido de izquierda más votado. No era suficiente. Era posible y necesario ofrecer a la diversidad política realmente existente en la izquierda una organización unificada.
 
Arnoldo Martínez Verdugo, entonces, encabezó una operación ambiciosa: disolver al Partido Comunista para construir un nuevo partido de las izquierdas. La disolución del primero, luego de un poco más de 60 años de existencia, para unirse con otras formaciones, tuvo que hacer frente a resquemores y dudas de toda índole, pero en 1981 permitió la fusión de cinco agrupaciones para dar paso al Partido Socialista Unificado de México. Fue el primer eslabón -fundamental- de lo que luego sería un proceso unificador cada vez ambicioso: PMS (1987) y PRD (1989).
 
D) Democrática. El primer y único candidato a la Presidencia de la República de aquel PSUM fue Arnoldo Martínez Verdugo en 1982. Viajó de norte a sur, de oriente a occidente, y con sus muy cuidados discursos refrendó una y otra vez el compromiso de la izquierda a la que encabezaba con la democracia. Socialismo y democracia no solamente debían fundirse, sino trascender la peregrina idea de que la democracia no formaba parte de su bagaje, compromiso e ideales.

 

 


--
Profr. José Luis Alonso Vargas
Tel. 0445540966159

Salen del país 20,541.9 mdd en tres meses; la cifra más alta desde 2008


Salen del país 20,541.9 mdd en tres meses; la cifra más alta desde 2008

Roberto González Amador

■ La cifra cuadruplica el flujo captado de inversión directa por 4 mil 987 millones de dólares

■ Mexicanos transfirieron esa cantidad a cuentas bancarias o para abrir negocios: BdeM

Ciudadanos mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 20 mil 541.9 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar desde 2008, que fueron canalizados directamente a cuentas bancarias o utilizados para abrir negocios fuera del país, de acuerdo con información del Banco de México divulgada este viernes.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando ascendieron a mil 561 millones de dólares, las transferencias de recursos de mexicanos al exterior tuvieron un incremento anual de mil 215 por ciento, según los datos oficiales.

El monto de recursos transferido por los mexicanos al extranjero multiplicó por cuatro el flujo de inversión directa –la canalizada a actividades productivas– hacia México, que en el primer trimestre de este año sumó 4 mil 987 millones de dólares, según los datos del banco central.

De 2000 a la fecha, los recursos transferidos por ciudadanos mexicanos al exterior suman 225 mil millones de dólares, cantidad que cuadruplica el saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que en marzo pasado fue de 66 mil 720 millones de dólares, mostraron los datos del Banco de México.

En particular, las transferencias hechas por mexicanos a bancos en el exterior durante el primer trimestre de este año sumaron 14 mil 424 millones de dólares. Fue la cantidad más alta desde la registrada en el segundo trimestre del año pasado –en pleno proceso electoral– cuando salieron hacia cuentas bancarias recursos por 16 mil 137 millones, añadió la información.

Capitales golondrinos triplican la inversión productiva

Adicionalmente, empresarios mexicanos realizaron inversiones fuera de las fronteras nacionales por 3 mil 707 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Como parte del total de activos de mexicanos en el exterior el banco central identifica 2 mil 410 millones de dólares en el primer trimestre, que clasifica bajo el rubro de "otros", de acuerdo con los datos.

En el primer trimestre de este año la inversión extranjera que ingresó al país para adquirir acciones y bonos que se negocian en los mercados financieros locales, conocida como "inversión de cartera", sumó 13 mil 918 millones de dólares. Esta cantidad, comparativamente, triplicó el monto de recursos que los extranjeros trajeron a México para invertir en proyectos productivos, la llamada inversión extranjera directa (IED).

Dos de cada tres dólares que llegaron por inversión extranjera de cartera en el periodo de referencia se canalizaron principalmente a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal. A este rubro se canalizaron recursos por 9 mil 339 millones de dólares, 67 por ciento de la inversión total en cartera, de acuerdo con los datos del banco central.

Otros 3 mil 830 millones de dólares de inversión de cartera correspondieron a bonos emitidos en el extranjero por los sectores público y privado mexicanos y, el resto, a la inversión foránea en papeles del sector privado emitidos en el mercado local.

La rentabilidad para los inversionistas extranjeros que adquieren bonos emitidos por el gobierno federal en el mercado mexicano, donde las tasas de interés rondan 7 por ciento anual, es superior a la pagada en los mercados desarrollados de Europa o Estados Unidos

Crece el déficit en cuenta corriente

La economía mexicana registró en el primer trimestre de este año un déficit de 5 mil 532 millones de dólares en el intercambio de bienes y servicios con el exterior, cantidad que fue más del doble del desequilibrio reportado para el mismo periodo de 2012, informó este viernes el Banco de México.

Mientras, empresas extranjeras que realizan operaciones en México remitieron a sus países de origen utilidades por 5 mil 464 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cantidad ligeramente inferior a las operaciones que por el mismo concepto realizaron en el mismo periodo de 2012, que ascendieron a 5 mil 603 millones de dólares, añadió el banco central.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos creció de 2 mil 497 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a 5 mil 532 millones de dólares en el periodo comparable de este año, crecimiento de 121 por ciento, informó el Banco de México.

La cuenta corriente es el componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior. Las principales transacciones de servicios son los viajes y el transporte; y los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras, de acuerdo con el banco central. Las transferencias unilaterales se refieren a regalías hechas por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalías recibidas de extranjeros.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Martínez Verdugo, “pieza clave” en la democracia

Martínez Verdugo, "pieza clave" en la democracia

Arturo Jiménez

Los pueblos acabarán con el dominio del capitalismo, afirmaba

■ Reformador del PCM, siempre buscó mantenerlo independiente de la línea soviético-estalinista

■ En 1982 buscó la Presidencia por el PSUM

■ En 1988 aceptó apoyar a Cárdenas al declinar Heberto Castillo

■ En 1996 se opuso en el Congreso a la venta de la petroquímica; pidió buscar otra salida para modernizarla

"Nuestro proyecto debe ir más allá de la política"

Dirigente histórico de la izquierda nacional; reformador del Partido Comunista Mexicano (PCM), al que siempre se esforzó por mantener independiente de la línea soviético-estalinista; ex candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y pieza fundamental en el comienzo de la transición democrática del país y la unificación de las fuerzas progresistas, Arnoldo Martínez Verdugo murió la tarde de ayer en su casa de Tlalpan, a los 88 años, víctima de una larga enfermedad y con la convicción de que llegará el momento en que "los pueblos emprenderán una nueva ofensiva que ponga fin al periodo de dominación de la propiedad privada, que hoy se presenta como una fatalidad histórica".

Apenas el pasado 10 de enero, durante un homenaje que le hizo la delegación Tlalpan, dos días antes de su cumpleaños, los presentes –entre quienes se encontraba Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano– exclamaron a su llegada: "¡Se ve, se siente, Arnoldo está presente!"

Y Martínez Verdugo, también ex legislador y ex delegado de Coyoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), les compartiría poco después: "Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida fue con convicción". Les plantearía además: "Nuestro proyecto político tiene que ir más allá de la política. Debemos confirmar nuestro liderazgo ideológico y promover una profunda transformación de la sociedad".

Su vocación unificadora de movimientos democráticos, socialistas, de izquierda y progresistas, dijo Cárdenas en esa ocasión, es hoy muy necesaria para acumular fuerzas y transformar el país. A su vez, el antropólogo Roger Bartra Bartra –en un texto que envió a la ceremonia– se refirió a la falta de una biografía amplia acerca de Martínez Verdugo, cuyo papel democratizador equiparó con el de los dirigentes Enrico Berlinguer, de Italia, y Santiago Carrillo, de España.

El investigador criticó además que en la historia de la izquierda mexicana Martínez Verdugo sea una figura olvidada por muchos, pese a ser "pieza clave" para entender la transición a la democracia. Dijo que fue un dirigente comunista que, en contraste con la tradición estalinista, renunció a ser objeto de cualquier clase de "culto a la personalidad" y se escondió detrás de la "máscara gris y opaca" de su posición como secretario general del PCM.

Originario de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa, Martínez Verdugo fue obrero en su estado natal y en la ciudad de México, adonde vino para estudiar un tiempo en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la que fue ayudante de Miguel Covarrubias, cuando éste pintó dos murales en el desaparecido Hotel del Prado.

Ya radicaba en la ciudad de México cuando, en 1946, al final del sexenio de Manuel Ávila Camacho, ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM), donde más tarde empezaría su liderazgo. En 1959, en el contexto nacional de los movimientos magisterial y ferrocarrilero, y de un férreo control y represión por parte de los gobiernos priístas, así como de la guerra fría entre los bloques encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, los compañeros de Martínez Verdugo lo eligieron como miembro del secretariado colectivo del partido.

En 1963, al final del gobierno de Adolfo López Mateos, fue nombrado secretario general del Comité Central, cargo en el que fue relecto hasta 1981, cuando el líder izquierdista encabezó el proceso de transformación que desembocaría en la fusión del PCM con el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento de Acción Política, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular para dar origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del que sería candidato presidencial en 1982, año en el que recorrería todo el país en el autobús El Machete, nombre del reconocido periódico del PCM.

Durante la invasión soviética a la antigua Checoslovaquia, en 1968, para terminar con la llamada Primavera de Praga, Martínez Verdugo y el PCM se opusieron a esa acción, con lo que se convirtieron en el único partido comunista de América Latina en tomar esa posición crítica.

En 1978, durante el sexenio de José López Portillo y enmedio de polémicas de izquierda, Martínez Verdugo fue una de las figuras destacadas en las negociaciones con Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación, para la primera reforma electoral del régimen priísta, que había entrado en una fuerte crisis de legitimidad.

En 1979, el PCM se alió con el Partido del Pueblo Mexicano, el Partido Socialista Revolucionario y el Movimiento de Acción y Unidad Socialista para formar la Coalición de Izquierda, con la cual participó por primera vez con registro condicionado en un proceso electoral. Dicha alianza obtuvo 705 mil votos, lo que le permitió obtener 18 diputaciones. Martínez Verdugo se convirtió en el coordinador parlamentario de esa fracción en el Congreso.

El primero de julio de 1985 se informó que "cinco hombres armados secuestraron a Arnoldo Martínez Verdugo, candidato a diputado federal por el PSUM", después de que el Partido de los Pobres reclamó una cantidad millonaria que dijo había dejado a resguardo del PCM, dinero que dicho partido había obtenido como pago por el rescate de Rubén Figueroa Figueroa, a quien secuestró una década antes, cuando era candidato del PRI a gobernador de Guerrero. Supuestamente el PCM utilizó los recursos para adquirir un edificio y algunos vehículos.

El dirigente comunista fue liberado luego de que el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado pagó su rescate.

Tres años después, el PSUM elige a Heberto Castillo Martínez como candidato a la Presidencia, pero cuando faltaban unas cuantas semanas para la elección, éste decide declinar su candidatura, y su partido, encabezado por Arnoldo Martínez, se suma a la del abanderado del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, quien enfrentaría al priísta Carlos Salinas de Gortari. De dichas alianzas más tarde surgió el Partido de la Revolución Democrática, al que el líder histórico también perteneció.

Como legislador, Martínez Verdugo siempre expresó y defendió sus posiciones y la de su partido. Por ejemplo, en marzo de 1996, como diputado perredista y enmedio de un fuerte debate, propuso que la Cámara hiciera un pronunciamiento contra la "desnacionalización de las petroquímicas" y que designara una comisión que estudiara "otras salidas" para la conservación, modernización y desarrollo de esa industria nacional.

En 2003, en el contexto del gobierno del panista Vicente Fox y durante un homenaje del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Martínez Verdugo advirtió que en México "el retroceso" se expresa en los intentos de un régimen que representa "el interés del capital trasnacional por privatizar un recurso fundamental de la nación: la industria eléctrica".

Asimismo, criticó la intención del gobierno federal de resolver sus requerimientos de recursos "para seguir fortaleciendo a la banca", con base en una reforma fiscal que afectaría a la mayoría de la población, y de propiciar la desaparición de instituciones que han sido impulsoras de la cultura.

"Ideales para el proyecto de nación"

En esa ocasión, López Obrador destacó los ideales de democracia y honestidad de Martínez Verdugo; dijo que cualquier actividad requiere de ideas, principalmente la política, por lo que para quienes tienen un proyecto de nación es necesario conocer "de dónde se viene y quiénes han contribuido con el país", a fin de saber "a dónde se tiene que ir".

Y entonces señaló que su gobierno estaba inspirado en los ideales de José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, así como de otros hombres de izquierda, como Valentín Campa, Othón Salazar, José Revueltas, Heberto Castillo y Arnoldo Martínez Verdugo.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

24 de mayo de 2013

Portadas y Ocho columnas del 24 de Mayo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



e-Consulta: Con remiendos opera la primera ruta del Metrobús en Puebla                                                                                           
Conforme corrieron los kilómetros, el proyecto original de la primera ruta del metrobús de Puebla se descarriló: hoy operan menos autobuses articulados de los prometidos, las rutas alimentadoras se redujeron en número, los puentes peatonales no están construidos, el número de usuarios es tres veces menor al estimado y el periodo de traslado es mucho mayor.

A cuatro meses y medio del inicio de las operaciones, los conflictos sociales, la escasa identificación de los usuarios con el sistema y posibles errores de planeación, han modificado sustancialmente el proyecto presentado por el gobierno estatal el 1 de mayo del 2011.

El último de los tropiezos se advirtió el pasado miércoles, cuando se descubrió que antiguas unidades de la ruta 44A sólo fueron repintadas para aparecer como parte de los camiones alimentadores, cuando éstos debían ser totalmente nuevos.

Pocos autobuses articulados

De forma inicial se indicó que habría 45 autobuses articulados, con capacidad para 160 pasajeros, que circularían sobre el corredor principal o carril confinado entre Tlaxcalancingo y Chachapa, pero al final se presentaron sólo seis camiones articulados y 18 convencionales de piso alto.

Otra modificación al proyecto fue en el sistema de cobro, ya que en primera instancia se contempló el pago electrónico por parte de los usuarios, pero ante la falta de información y la poca aceptación de esta modalidad, los concesionarios optaron por combinar el cobro en efectivo y el prepago.




Excélsior: PAN-PRD defienden nepotismo en Senado; parientes en nómina legislativa                                                                               
 PAN y PRD defendieron la contratación de familiares de legisladores que son asesores y colaboradores en el Senado.

Excélsior informó ayer que en la lista de 557 trabajadores de la estructura de esa Cámara hay parientes de los propios senadores y de otros políticos, como José Luis Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del ex presidente Felipe Calderón, y Miguel Barbosa Orozco, hijo del líder de la bancada del PRD, Luis Miguel Barbosa.

“Nepotismo es cuando una persona que tiene la posibilidad de contratar a alguien contrata a un familiar suyo, pero no implica que una persona pueda contratar a un familiar de un tercero.

“Entonces, no habría trabajo para muchos. El hecho de que alguien comparta un apellido no significa que tenga como destino el desempleo”, dijo el panista Roberto Gil Zuarth, quien tiene en su equipo de trabajo al sobrino de Felipe Calderón.

Para el senador perredista Mario Delgado, lo importante es que cumplan con el perfil profesional. Sin embargo, se pronunció en favor de la transparencia en los legisladores, para que informen sobre sus equipos de trabajo.

De?enden en Senado contratar a familiares

Desde el PRD señalan que se debe transparentar el tema de los colaboradores.

El senador panista Roberto Gil Zuarth defendió el derecho de los familiares de políticos a trabajar en instancias públicas como el Senado, porque no está prohibido por la ley.

“El caso de nepotismo es cuando una persona que tiene la posibilidad de contratar a alguien contrata a un familiar suyo, pero no implica que una persona pueda contratar a un familiar de un tercero. Entonces no habría trabajo para muchos. Y, sobre todo, el hecho de que alguien comparta un apellido no significa que tenga como destino o el desempleo o incluso dedicarse a otra cosa. Creo que no son casos comparables”, destacó.




Milenio Puebla: Cenapred: 314 exhalaciones registra el Popo                                                                                                           
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será quien tome el mando en caso de que sea necesaria la salida de personas de sus viviendas, mientras que la Armada se sumaría a los trabajos, tanto de operación como para estudios de tipo científico con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Lo anterior lo dio a conocer el director de Protección Civil del gobierno del estado de Puebla, Jesús Morales, quien detalló que dentro del Plan Operativo Popocatépetl están contemplados 40 mil catres, 40 mil colchonetas, paquetes básicos de medicamentos, comida, productos de higiene personal y agua, entre otras provisiones.

“Existen recorridos diarios en los que participa personal de Protección Civil, de las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Transporte, así como de la Sedena, en los que se informa a la población de todas las medidas y procedimientos a seguir”, detalló.

Dijo que el nivel de alerta volcánica permanece en amarillo fase 3 y en caso de que suba a rojo Fase 1, la Secretaría de Gobernación podría determinar comenzar la evacuación.

“Es importante que los ciudadanos se mantengan pendientes de los informes emitidos, ya que existe un monitoreo del volcán las 24 horas del día”, apuntó.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) mantiene atención a la población, visita las escuelas y mantiene la presencia permanente de ambulancias SUMA y personal médico.

Al mismo tiempo se mantiene en operación un puesto de mando médico y suman más de más de 100 mil cubre bocas distribuidos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) actualizan el censo de bovinos, ovinos y caprinos y el implante de chips en equinos.




La Jornada: La inflación, en el nivel más alto en cuatro años                                                                                                    
En el último año el precio del kilogramo de jitomate aumentó 47 por ciento, el de huevo en un porcentaje similar, mientras el de los chiles poblanos se disparó 80 por ciento. La inflación, medida en términos anuales, se encuentra en el nivel más alto en cuatro años, aun cuando en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un decrecimiento de 0.35 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Medida en términos anuales, la inflación fue de 4.72 por ciento en la primera quincena de este mes, una desviación de 57 por ciento respecto de la meta fijada por el Banco de México. El banco central tiene una meta permanente de inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de +/- un punto porcentual. El actual nivel de precios fue calificado como un nuevo pico por el área de análisis de Banamex.

La inflación se encuentra desde marzo por encima del rango de tolerancia fijado por el Banco de México, y sus efectos ya se han empezado a notar sobre otras variables, como las ventas y la producción industrial, opinó Javier de Sayve, analista de Invex.

La inflación anual en la primera quincena de mayo superó el incremento de los salarios mínimos vigente desde enero, que fue de 3.90 por ciento, y también fue ligeramente mayor al promedio de incremento en las negociaciones contractuales, que han sido de 4.5 por ciento en promedio, de acuerdo con datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el primer bimestre de este año, los últimos disponibles.

En los primeros 15 días del mes, según la medición del Inegi, los precios promedio de la economía disminuyeron 0.35 por ciento. En el mismo periodo de 2012 y 2011 también se dieron variaciones negativas (es decir, el promedio de precios bajó en vez de aumentar) de 0.48 y 0.75 por ciento, respectivamente.





El Sol de México: Rechaza Peña despenalizar el consumo de las drogas                                                                                                    
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró surechazo a la despenalización del consumo de drogas y la legalización de las mismas, al considerar que para algunos es una posición fácil y hasta falsa de combatir con mayor eficacia al crimen.

Sin embargo, el mandatario mexicano se declaró abierto para que se dé un amplio

debate sobre el tema, "para que podamos discutir en el hemisferio los países que compartimos una misma acción de combate al narcotráfico".

Lo anterior, abundó, para determinar los resultados que se han dado a esta política, así como la visión se debe compartir de cómo contrarrestar los efectos del narcotráfico y del consumo de drogas.

Reconoció que nunca ha estado a favor de la legalización de la drogas, al considerar que "me parece para algunos esta puede ser una posición o una forma fácil, quizá y hasta falsa eventualmente de combatir con mayor eficacia al crimen que esta muy vinculado al narcotráfico y a la venta de drogas".

En cuanto al exjefe de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, el ejecutivo

federal dijo que respeta la posición política que tenga el general y reiteró su aprecio por la asesoría que en materia de seguridad le brindó durante el proceso de campaña política- electoral.




Milenio Puebla: Es un montaje burdo de Arturo Núñez: ex tesorero                                                                                                      
El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, se deslindó del decomiso de los de 88 millones 560 mil 134 pesos encontrados el pasado miércoles en una de sus propiedades, como parte de un operativo de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Tras el anuncio de las autoridades precisó: “Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la procuraduría”.

En una carta de siete puntos, el tesorero del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier aseguró que la acusación se trata de un montaje mediático “y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del país”.

Aclaró que con sus 20 años de experiencia en la gestión financiera contable fiscal y en la administración pública “es ilógico e ingenuo” que se pudiera tener esa cantidad de efectivo en cualquier lugar.

“Tratándose de finanzas públicas y de un ejercicio de recursos de gobierno es ridículo y absurdo hacer creer que se manejan esas cantidades de dinero en efectivo. En el estado de Tabasco, como en todo el país, existen mecanismos de transparencia que impiden el manejo discrecional de esos montos en efectivo”, agregó Saiz Pineda.

En el documento, el ex secretario de Finanzas exigió al actual gobernador, Arturo Núñez, aclare la procedencia de ese dinero y no fabricar “chivos expiatorios” ni hacer este “tipo de montajes burdos y vendetas políticas”.




CIMAC Noticias: Agresiones contra las mexicanas van en aumento: AI                                                                                                   
Pese a los avances legislativos que se han logrado a favor de las mexicanas, éstas siguen viviendo en un ambiente en el que constantemente se ven vulnerados y violados sus Derechos Humanos (DH).

Amnistía Internacional (AI) presentó hoy en el Centro Nacional de las Artes el informe 2013 “El estado de los Derechos Humanos en el mundo”, que da cuenta que tanto en México como a nivel global niñas y mujeres son cada vez más vulnerables.

Daniel Zapico Alonso, director ejecutivo de AI México, consideró que las promesas y discursos de buenas intenciones de la nueva administración federal no se traducen en una realidad distinta para las mexicanas, pues lejos de disminuir, las violaciones a sus DH van en incremento y se presentan en múltiples formas.

Argumentó que en México la violencia de género, a pesar del reciente cambio de gobierno, permanece invisible para las autoridades tanto a nivel federal como estatal, y que en muchas ocasiones ocurre en el ámbito doméstico.

Reconoció que nuestro país avanzó en materia legislativa –en gran medida gracias al empuje de la sociedad civil–, pues varios estados ya tipificaron el feminicidio y en otros se establecieron penas más severas para la violencia de género o el acoso sexual.

Sin embargo –acotó Zapico– esta legislación no representa un avance para las mujeres, ya que no se aplica de forma correcta e incluso en “algunos casos está mal realizada la tipificación de feminicidio”. 




El Universal:"Hay más pruebas contra Granier"              
Fernando Valenzuela, procurador general de Justicia de Tabasco, reveló que hay “más indicios” en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo, por el desfalco a las arcas de la entidad y por ello deberá presentarse a declarar la próxima semana.

“Traemos varios indicios que nos hacen presumir la participación (de Granier), en algunos casos de manera directa y en otros indirecta, de los desvíos de recursos financieros”, precisó.

No obstante, admitió que desconoce el paradero de Granier.

Ayer, José Manuel Saíz, ex secretario de Finanzas de Granier, respondió que el hallazgo de 88.5 millones de pesos en un domicilio de gente cercana a él es “un montaje mediático” y que desconoce de quién sea el dinero y su procedencia.

Sin embargo, el procurador de Tabasco informó a EL UNIVERSAL que fue una ex contadora de Saíz durante seis años quien dio los detalles para el decomiso ocurrido el miércoles a las 04:00 de la madrugada.

Ex trabajadores de Finanzas declararon a la Procuraduría que entre 2009 y 2012 ingresó dinero en efectivo a una bóveda, en remesas de 100 millones a 150 millones mensuales, donde los “enfajillaban con ligas y metían en cajas de cartón. Al día siguiente simplemente desconocían su destino”.




Reforma: Licita SEP a modo para favorecer a una empresa          
el resto de los posibles proveedores resulta prácticamente imposible cumplir con varias especificaciones que establece una licitación para adquirir los equipos que serán entregados a alumnos de quinto y sexto de primaria. En las bases para el programa piloto en Sonora, Tabasco y Colima, disponibles en Compranet, se enlistan varias características idénticas a la descripción que Intel hace en su propio sitio web de su computadora Classmate PC – Clamshell. La SEP afirma que el equipo ganador debe ser resistente a “caídas desde 70 cms” mientras esté cerrado y apagado. La descripción de la Clamshell presume de resistencia a golpes a exactamente esa altura. Además, la dependencia quiere que el equipo de los niños tenga una pantalla de al menos 10.1 pulgadas con tratamiento antireflejante. Esto coincide con las dimensiones de la Clamshell. Tal requerimiento deja fuera del concurso a otras laptops e incluso tabletas que utilizan un sistema que permite leer aún en condiciones de mucho contraste (como el Kindle de Amazon), pero que no tienen pantalla antirreflejante. También están descartadas las que tienen pantallas más pequeñas, como el iPad que mide 9.7 pulgadas y la Nexus, cuya pantalla es de 7.7 pulgadas. Tal como está redactada, la convocatoria afecta la posible participación del equipo que ha sido insignia en los programas para dotar de computadoras a los alumnos de educación básica: la laptop XO de One Laptop Per Child (OLPC), usada para proyectos educativos en Uruguay, Nicaragua y Etiopía, entre otros. Eduardo Bohorquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, que ha dado fe del armado de la licitación, rechaza que las bases estén dirigidas. Aunque reconoce que la industria estima que son necesarios unos 5 meses para manufacturar un producto con las especificaciones y que la SEP indica que los primeros equipos se tendrían que entregar en un plazo máximo de 120 días naturales. 
Copyright © Todos los derechos Reservados, 2012. Operadora y Editora del Bajío S.A. de C.V. Prohibida la reproducción parcial o total de estos contenidos, incluyendo textos, fotografías y videos, sin el permiso por escrito del titular de los derechos de autor.                                                                                              




                                                                                                       
Síntesis: Elección limpia: Lozano                                                                                                                              
El vocero de la coalición Puebla Unida, Javier Lozano Alarcón, descartó que en la entidad se esté orquestando una elección de estado, como lo asegura el PRI, de quien dijo, ese instituto es profesional en desviar recursos públicos para las elecciones.
Muestra de ello, el también Senador por el PAN dio a conocer fotos del 15 de mayo de 2010, cuando se vivía campaña local, donde el exgobernador, Mario Marín, junto con los hoy funcionarios federales, Juan Manuel Vega Rayet, Juan Carlos Lastiri, y el dirigente local del tricolor Fernández del Campo, daban apoyos en pleno proceso electoral.

Esto después de que el PRI y el Verde Ecologista presentaron en el marco del Pacto de Civilidad que se firmó hace unos días, unas imágenes donde descalificaron el trabajo del gobierno del estado.

Lozano Alarcón señaló que esa acción por parte de la oposición es sólo un ruido para justificar su derrota del próximo 7 de julio.

Asimismo, arremetió en contra del delegado del partido tricolor, en Puebla Fernando Moreno, al calificarlo como profesional "para meter las manos y el cuerpo completo en unas elecciones". 




El Sol de Puebla: Arrecian las descalificaciones                                                                                                                       
Con un par de fotografías, el senador y vocero de la coalición Puebla Unida, Javier Lozano Alarcón, exhibió que a diferencia del gobernador Rafael Moreno Valle, los priistas sí utilizaban recursos públicos con fines electorales.

En rueda de prensa, tras la denuncia interpuesta por el PRI por presunto desvío de recursos del gobierno estatal a favor del candidato de la coalición a la presidencia municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, expuso que hace tres años, en plena veda electoral, el líder estatal priista que entonces era diputado local, Pablo Fernández del Campo, junto con la entonces presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz y el ahora ex gobernador, Mario Marín Torres, entregaron apoyos de programas sociales como material para construcción, despensas y lámparas, entre otros artículos.

Asimismo evidenció una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que señala al delegado priista, entonces gobernador del estado de Colima, que intervino en el proceso electoral de aquella entidad. 

Por tales razones añadió a manera de defensa, "tomemos las cosas de quien vienen y como vienen, y si esas son las pruebas tan contundentes que dicen tener para acusar al gobernador, que las presenten, para eso tenemos instancias jurisdiccionales para dirimir este tipo de controversias".




La Jornada de Oriente: Desde el CEN del PRI dan a conocer denuncias vs Moreno Valle ante la Fepade                                                                           
Desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el delegado especial de dicho instituto político para Puebla, Fernando Moreno Peña, anunció que el tricolor tramitó 18 denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por diversos ilícitos y que las querellas incluyen al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el desvío de recursos en que ha incurrido para beneficiar a la coalición Puebla Unida.
También se denunciaron las reuniones que el mandatario panista tuvo en Casa Puebla, residencia oficial, el 18 y 26 de abril con los candidatos de la coalición Puebla Unida: José Antonio Gali Fayad –abanderado a la presidencia municipal de la capital–, Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Rodríguez Álvarez, postulantes a sendas diputaciones por distritos de la Angelópolis.
“La casa de gobierno sirve para convocar a los partidos políticos de su alianza. (Moreno Valle) convoca a los partidos en una fotografía boletinada (sic). Ahí dice que exhorta a los partidos políticos a ganar las elecciones en el 7 de julio (…) Moreno Valle está sentado en el presídium. Ahí aparece él en un acto de campaña”, explicó el emisario priista para la localidad.
El ex gobernador de Colima, quien estuvo acompañado del secretario de Prensa del CEN, Alfonso Camacho, y el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional en la entidad, Pablo Fernández del Campo, se refirió al anuncio que el titular del Poder Ejecutivo poblano hizo el pasado martes durante la firma del adéndum al Pacto Por México, cuando declaró públicamente que seguiría apoyando a los abanderados de la alianza oficialista de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y el estatal, Compromiso por Puebla.
En esa ocasión, tras escuchar la exigencia del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que junto con el PRI integra la coalición opositora Cinco de Mayo–, Juan Carlos Natale, para que dejara de fungir como coordinador de campaña de Puebla Unida y se dedicara a trabajar de tiempo completo como gobernador, Rafael Moreno Valle expresó:
“No me sorprenden los señalamientos que hemos escuchado; sin embargo, como lo hemos hecho hasta ahora, no vamos a caer en provocaciones; el gobierno tiene una agenda de trabajo que va a continuar siete días a la semana aunque algunos lo duden, pues ahí están las evidencias: las fotografías, las obras y las acciones de gobierno, y vamos a seguir con esa dinámica porque para eso me eligieron los poblanos”, expresó el gobernador.




Puntual: Hay veda, no cuarentena: Maldonado                                                                                                                    
“El Gobierno tiene un mandato constitucional, dado precisamente por los propios electores para poder, todos los días, trabajar en los asuntos de la sociedad”, expresó el secretario General de Gobierno en entrevista de calle, después de una reunión de trabajo en el Palacio Municipal de Puebla capital. 
Lo anterior, respecto a los señalamientos hechos por el Partido Revolucionario Institucional, que el pasado martes manifestó que en Puebla habría una elección de Estado.

 Sobre ese particular, expresó que es muy frecuente en los discursos de todos los partidos de oposición se hagan señalamientos de ese tipo, principalmente cuando existen “escenarios de alta competencia”.  

 Ya hemos vivido recientemente, incluso en elecciones federales, esta misma línea de comunicación que acusa de “elecciones de Estado”, antes siquiera de que los procesos electorales inicien, explicó.

 Añadió que el término “elección de Estado” es estridente, parece muy fuerte, pero en realidad carece de todo significado legal, pues no existe en ninguna legislación estatal o federal, y tiene la connotación que cada quien le pretenda significar.

 Por ello, es importante conocer el alcance de nuestros códigos electorales, antes de sentenciar, ya que en ellos, lo que se prescribe son conductas, aquello que es posible hacer y los casos que pueden ser sancionables.

 En este sentido, manifestó que lo importante es señalar, en cuanto a la alusión directa al Gobierno del Estado, que las acusaciones hechas por el instituto político,  “carecen de toda validez, no sólo política sino legal”. 




Cambio: Tras la inseguridad… PARANOIA                                                                                                                        

La paranoia se ha apoderado de la ciudad de Puebla luego de los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas, pues la tarde de este jueves, vecinos de la calzada Zavaleta aseguraron escuchar detonaciones de arma de fuego cuando dos sujetos sospechosos evadieron una revisión rutinaria. Las redes sociales inmediatamente dieron paso al alarmismo provocado por una balacera que nunca existió.

Los sucesos ocurrieron alrededor de las cuatro de la tarde, cuando el locutor de radio Javier López Díaz, escribió en su cuenta de Twitter: “versiones de balacera en Plaza Solé de Zavaleta. Más en breve”.

Inmediatamente, el mensaje fue retuiteado por varios usuarios de las redes sociales, y el sensacionalismo hizo mella en los poblanos, pues algunos escribieron comentarios del tipo “ya no se puede salir a la calle” o “dónde está la seguridad que tanto pregonan”.

El usuario @alexmorales95 escribió: “Qué está pasando en Puebla, se acaba de reportar una balacera en Zavaleta”. Por su parte, @soymontero tuiteó: “balacera en Banorte calzada Zavaleta: hay movilización policiaca”.

Los noticiarios radiofónicos interrumpieron su información para dar cuenta del hecho, y en el reporte de la red “que informa antes de que sea noticia”, se anunció: “una balacera ocurre justo en ese momento a las alturas de la calzada Zavaleta, le pedimos que se mantenga en su hogar y no salga a la calle”.






El Heraldo de Puebla: Denuncia PRI intromisión de RMV en la FEPADE                                                                                                          
El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, por considerar que está utilizando la infraestructura y recursos de su gobierno para apoyar a los candidatos de la coalición Puebla Unidad.

Aunque esta vez el dirigente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezaron una rueda de prensa en la sede del priismo nacional, en entrevista telefónica Fernández del Campo explicó que denunciaron al gobernador por desvió de recursos a favor de cinco de los candidatos de la coalición Puebla Unida.

Dijo que en la denuncia presentada ante la FEPADE, el tricolor señala que el mandatario estatal montó para la promoción de los ex funcionarios, hoy candidatos, entre ellos el aspirante a la alcaldía poblana, Antonio Gali Fayad, 96 espectaculares, que estuvieron exhibidos por más de dos meses.

Indicó que tan sólo con el costo de la renta de esos espectaculares el gobierno del estado tuvo que pagar 5 millones 760 mil pesos, ya que cada uno de estos anuncios tiene un costo mensual de 30 mil pesos.

Fernández del Campo destacó: “tenemos las denuncias presentadas ante la FEPADE y las autoridades electorales, estamos a la espera de que las autoridades federales como las estatales castiguen los delitos electorales y resuelvan las denuncias”, sentenció el dirigente priista y candidato a diputado local por la vía plurinominal.

Pablo Fernández del Campo consideró “grave” que en la firma del adéndum del Pacto por México, el gobernador Morano Valle Rosas anunciará su participación durante los fines de semana en la campaña de los candidatos de la alianza Puebla Unida, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla.




Cómo?: PRI denuncia a RMV; sin sustento: Lozano                                                                                                             
En rueda de prensa en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el dirigente estatal Pablo Fernández del Campo y el delegado del CEN en Puebla, Fernando Moreno Peña, informaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el gobernador del estado Rafael Moreno Valle por desvío de recursos para favorecer a la coalición Puebla Unida.
Moreno Peña detalló que el fundamento de la acusación son las reuniones que realizó el mandatario estatal en Casa Puebla el pasado 8 y 26 de abril, donde acudieron los partidos que conforman la coalición Puebla Unida y los diferentes candidatos.

Además dieron a conocer como se inundó la capital poblana con la imagen del gobernador con el hoy candidato a la presidencia municipal de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, mostrando las fotografías de espectaculares de la Revista Líder.

Agregó que estas acciones son prueba de que en la entidad poblana se prepara y se trabaja para una elección de estado, luego de que anunció que podría participar en la campaña de su partido en su tiempo libre.

"Esto lo consideramos delicado y grave, que no únicamente este interviniendo desde hace tiempo, sino que ahora nos anuncia de manera formal a todos los partidos políticos en la firma del adéndum del Pacto por México, que iniciará campaña acompañando a candidatos de su partido, eso venimos a denunciar el día de hoy", expresó




El Popular: Indignación por la ola de violencia                                                                                                                  
REPRESENTANTES DE la comunidad artística y del espectáculo expresaron su preocupación por el clima de violencia e inseguridad que impera en la capital poblana y exigieron la intervención inmediata de las autoridades estatales y municipales para frenar los actos delictivos.
Los integrantes del mundo de la farándula externaron su indignación por el asalto y asesinato del joven actor, Diego Chaires Reyes, egresado de la carrera de Teatro en la Universidad de las Américas Campus Puebla, quien fue despojado de 33 mil pesos que momentos antes había retirado de una sucursal bancaria.

"Para los amigos que no viven aquí, les informo como testigo fiel y confiable que en Puebla asaltan a transeúntes, muchísimo a todas horas, es impresionante el robo de autos y de autopartes, robo a negocios al por mayor", expresó el comediante Herson Andrade.

El comediante que formó parte del programa televisivo La Parodia, quien vive en Puebla, indicó que Diego Chaires había acudido a recoger un dinero de producción cuando ocurrió la desgracia,

"Estoy completamente indignada por la falta de seguridad, a mi me han asaltado dos veces, también a plena luz del día me abrieron el auto. El llamado es para autoridades, pero también para toda la sociedad, que se manifiesten, hay que hacer algo", dijo por su parte la actriz de teatro Marcela Viveros.

El coordinador de la carrera de Comedia Musical en Espacio 1900, quien participa en grabaciones déla película Fausto que se filma en Cuetzalan, relató que un taxista trató de asaltarlo a plena luz del día, en una acción que refleja el clima de inseguridad que priva en Puebla, La Universidad de las Américas Puebla declaró una semana de luto tras el asesinato de Emilio Chaires Reyes, egresado de esa casa de estudios,




Momento: Apertura Rápida De Empresas Promete Tony Gali A Jóvenes                                                                                              
Tony Gali, candidato a la Presidencia Municipal de la coalición Puebla Unida, se reunió con jóvenes empresarios a quienes ofreció que durante su administración se contará con una oficina especializada para informar, asesorar, dar acompañamiento y facilitar la instalación de nuevas inversiones en la Ciudad.
El abanderado indicó que en el primer eje de su plataforma, denominado Empleo y Estabilidad Económica, cuenta con propuestas específicas para generar mayores oportunidades laborales, además de facilitar los requerimientos para la apertura de empresas, lo que permitirá a los jóvenes mayores oportunidades de desarrollo.
«Vamos a trabajar muy duro, conozco las necesidades porque las he vivido y las hemos trabajado, prometer es muy fácil pero yo no prometo, ahí están los resultados. Yo me comprometo a estar de la mano de ustedes para llevar a cabo cada uno de sus proyectos» manifestó.
Tony Gali anunció que habrá de generar espacios físicos apropiados para el establecimiento de pequeñas y medianas empresas, donde se cuente con servicios y áreas de maniobras, además de la posibilidad de generar sinergias con otras empresas similares, situación que beneficiará sin duda a los jóvenes interesados en crear empresas.
Asimismo, se comprometió a mantener colaboración continua con los tres niveles de gobierno para gestionar recursos, «voy a trabajar de la mano del Estado, de la Federación, sé cómo bajar los recursos, una de las propuestas que tiene mayor injerencia en ustedes es el programa Primer Empleo» señaló.
Adicionalmente, Tony Gali anunció que José Hernández, segundo astronauta mexicano en viajar al espacio, se ha sumado a las personas que confían en él y sus propuestas para construir un mejor futuro, por lo que en próximos días se realizará un diálogo con otro grupo de jóvenes poblanos para conocer su historia de esfuerzo y éxito.
En dicho evento se contó también con la presencia de Susana Riestra y Franco Rodríguez, candidatos a diputados locales por los distritos 12 y 13, respectivamente; así como los candidatos a regidores Juan Carlos Espina, Xabier Albizuri, Miriam Arabián, Osvaldo Jiménez, Adán Domínguez, Miguel Ángel Méndez y Gustavo Espinoza, además de Eduardo Gali, coordinador de jóvenes del abanderado a la Presidencia Municipal de la coalición Puebla Unida.
Cabe destacar que previo al encuentro con jóvenes empresarios, Tony Gali sostuvo por la mañana una reunión con más de 500 mujeres, a quienes expuso sus propuestas como el crédito a la palabra para jóvenes y madres solteras emprendedoras.




El Mundo de Tehuacán: Piden cesar a titular del OOSAPAT                                                                                                                    
Habitantes de diferentes colonias de la ciudad denunciaron que prácticamente desde hace años los trabajos que realiza el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) son sólo para destruir el asfalto, incluso de calles recién pavimentadas, afectándolos también con la carencia de agua y altas cuotas, por lo que piden la destitución del director Raúl Arandia Jiménez.
Los quejosos explicaron que el organismo cierra calles para hacer obras y al “terminarlas” dejan todo un cochinero y llenas de hoyos, algunas intransitables.
Esto durante la protesta que hicieron ciudadanos, entre ellos de la Francisco Sarabia, quienes cerraron la avenida Independencia durante casi tres horas, en reclamo por el nulo suministro de agua potable desde hace una semana y donde dejaron entrever la desatención que existe del Director del Organismo hacia este tipo de situaciones, pues no se encontraba al estar en un “curso”.
Ambrosio Jaime Merino Oliveros, presidente de esa colonia, señaló que desde el jueves pasado no cuentan con el suministro, así como también no han recibido ninguna justificación por esa carencia.
Durante la manifestación señalaron que tanto el director como la gerente, Mercedes Mansur Canaán, son incompetentes pues esta última para evitar que se siguieran manifestando, les mintió señalando que ya tenían agua en sus viviendas, situación que fue desmentida por los mismos vecinos.
Habitantes de otras colonias de Tehuacán señalaron que existe inconformidad con el OOSAPAT debido al mal trabajo que realizan en las calles de la ciudad, tal es el caso de la 15 Norte, donde después de hacer una obra la dejaron con “chipotes” y como esta calle están varias.
Otra inconformidad en contra de las autoridades de este organismo es que no se observa a dónde se invierte el dinero que ingresa del pago del servicio y las altas multas que imponen, pues el servicio lo calificaron como deficiente (Con información de María Rojas y Rosario Atanasio).
 





Noticias Universitarias: Ofrece el Rector respaldo total a la investigación                                                                                                    
El crecimiento sostenido en investigación será una prioridad en la gestión, por lo que se otorgarán todos los apoyos necesarios para mantener esta fortaleza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al reunirse con el Consejo de Investigación, donde anunció la creación de una bolsa especial para impulsar dicha actividad.

En el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), donde tuvo lugar la reunión con los 25 integrantes del Consejo, subrayó que habrá una mayor distribución del presupuesto para el fortalecimiento de la investigación científica en la Institución, ya que en la medida que ésta crezca y se establezcan sinergias, ello impactará positivamente en la academia y la enseñanza.

“El prestigio que tienen nuestros investigadores ha trascendido las fronteras, como lo pude apreciar durante mi visita a instituciones de educación superior en Estados Unidos: a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como al Banco Mundial, donde se nos abrieron las puertas para la movilidad de estudiantes e investigadores a esos centros”, remarcó.

Acompañado del vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, el Rector instruyó al Consejo de Investigación para que realice un análisis y determine qué áreas deben fortalecerse para establecer programas de movilidad hacia esas instituciones de educación superior de Norteamérica.

“Acepto el compromiso de establecer una bolsa anual para que los fondos recurrentes garanticen la realización de una serie de actividades propias de la investigación, como publicaciones, estancias académicas y movilidad, entre otras”, sostuvo.

Tras conocer la estructura, objetivos y forma de operar del Consejo de Investigación, integrado por 17 propietarios y 8 exoficio, el Rector de la BUAP escuchó a cada uno de los investigadores con diversos planteamientos a los que dio respuesta.




Intolerancia: PRI demanda ante la Fepade a Moreno Valle                                                                                                             
El delegado priista Fernando Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo, dirigente estatal, denunciaron a nivel nacional la elección de Estado que está aplicando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y anunciaron que hay dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, los priistas mostraron las fotografías donde Moreno Valle asiste a los actos de campaña, además de la imagen tomada en Casa Puebla donde anunció su respaldo a la coalición Puebla Unida.

Fernando Moreno Peña dijo ante los medios nacionales que en el proceso electoral en Puebla se está dando una elección de Estado donde el gobernador Rafael Moreno Rosas participa “con todo”; además, recordó que el martes se suscribió el addendum para evitar que los diferentes niveles se gobierno se involucren en los procesos electorales y está suscrito por los partidos, sin embargo, en esa ceremonia fue donde el gobernador anunció que los fines de semana asistiría a los eventos de campaña.




La Opinión: “Puebla sigue siendo insegura”                                                                                                                       
Donde quedó lo que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez presumió durante su Segundo Informe de Labores el pasado 11 de febrero, que señalaba “En Puebla seguimos concentrados en la tarea de procurar la seguridad y la tranquilidad para sus habitantes, sin bajar la guardia, sin triunfalismos y con los pies en la tierra”.
Esta frase y la tradicional que Puebla sigue siendo Segura, se han quedado únicamente en palabras, ya que ahora sin importar la instalación de más de 200 cámaras de video vigilancia, y la graduación de 200 nuevos cadetes, parece ser que, la estrategia ha fallado.
De nada han servido el incremento de horas de grabación, mayores cámaras de video-vigilancia así como más de 21 mil remisiones, pues tan solo en los dos últimos días, se han registrado 3 asaltos a cuentahabientes, donde uno cobró la vida de un joven de tan solo 24 años de edad.
El último caso 
El martes pasado, cerca del medio día se registró un intento de asalto que concluyó con un muerto en la 31 Poniente. Se presume que sujetos que conducían un vehículo compacto con placas del Estado de México, seguían a un joven de 24 años al que intentaban asaltar, y al cual persiguieron desde San Andrés Cholula.
Al final se cobró la vida de Diego Chaires Reyes quien había retirado 33 mil pesos de una sucursal Banamex y al verse perseguido condujo con mayor velocidad sobre el Bulevar Atlixco, pero al llegar a la 31 Poniente, no pudo respetar la señal de alto y chocó contra otro vehículo, para fallecer en el lugar.
La realidad en la capital
El municipio por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), encabezada por Amadeo Lara Terrón, aseguró que el robo se redujo hasta en un 8 por ciento, lo cual contrasta con las cifras otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos con violencia se incrementaron hasta en un 18 por ciento, y tan solo se habla de los tres primeros meses del año.




Puebla Sin Fronteras: Lozano rechaza que RMV esté metido en la elección                                                                                                    
El vocero de la Coalición “Puebla Unida”, Javier Lozano Alarcón rechazó que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas se esté entrometiendo en el proceso electoral, ya que  quienes son los campeones en orquestar “elecciones de estado”, son los priistas, prueba de ello es la que organizo el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres en el año 2010.

Indicó que debido a que no existe ningún impedimento para que el  gobernador Rafael Moreno Valle asista a los eventos proselitistas en sus tiempos libres, es por ello, que  le hace un llamado al ejecutivo y a su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, que asistan a un evento de campaña, algún fin de semana. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN, el también senador de la República mostró  unas fotografías del 15 de mayo de 2010, de un evento denominado: “Gobierno de Resultados, entrega de apoyos del Programa Unidos para Progresar”, en donde se aprecia la presencia de Juan Manuel Vega Rayet, Pablo Fernández del Campo, Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín. 

A decir, del vocero de la Coalición de Puebla Unida, esto demuestra que los priistas si orquestaron una elección de estado en el año 2010, ya que de acuerdo a la fecha del evento (15 de mayo 2010), estaban en pleno proceso electoral. 

Javier Lozano Alarcón después de asegurar que detrás de la guerra sucia en contra de los candidatos de Puebla Unida, se encuentra el ex mandatario  Mario Marín Torres, quien continúa siendo “el líder de la banda”, es decir, “la mano que mece la cuna” de las campañas priistas.  




Contra Parte: Agüera se deslinda de la denuncia del PRI contra Moreno Valle                                                                                         
El candidato a la presidencia municipal por la coalición ‘5 de Mayo’, Enrique Agüera Ibáñez, se deslindó de la denuncia que presentó uno de los partidos que lo impulsa a la alcaldía de Puebla, el PRI, contra el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle por presunto desvío de recursos.

Cuestionado sobre la querella que fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el exrector de la BUAP se deslindó nuevamente asegurando que él solo se dedicará a “proponer” durante las campañas.

“Mi único trabajo en la campaña es promover, es dialogar; en eso me estoy concentrando. Yo lo que estoy haciendo es caminar la ciudad, promover, escuchar, aprender”, dijo en entrevista esta noche tras reunirse con un grupo de empresarios del ramo textil.

Prefirió hablar sobre el tema de la inseguridad, y dijo que a los textileros prometió devolverles la tranquilidad en las inmediaciones de sus negocios.

Aseguró que la inquietud que más tienen los inversionistas es que se dan seguidos los robos en sus establecimientos, tema que dijo, terminará de ganar las elecciones del próximo 7 de julio.





Reto Diario: Mi propuesta es un modelo basado en valores: Agüera                                                                                                  
El candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, insistió que seguirá en su tarea de presentar propuestas en esta campaña. Al cuestionarle sobre la denuncia que presentó el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contestó que se encuentra concentrado en presentar propuestas a los diferentes sectores de la sociedad poblana.
"Mi trabajo en la campaña es proponer, es dialogar, establecer vínculos y contactos con los ciudadanos, como lo hago hoy y mañana, a eso me dedico y concentro; mi trabajo es caminar la ciudad y proponer", enfatizó. Entrevistado luego de la reunión de tres horas que sostuvo con los más de 20 socios de la Cámara Textil Puebla y Tlaxcala, que preside José Miguel Brito García Teruel, así lo dijo.

Rechazó que esta denuncia lo distraiga de su trabajo y estrategia que se ha planteado desde el inicio de la campaña, ya que sigue trabajando y realizando reuniones para plantear sus propuestas.

Al candidato se le cuestionó si percibe la inequidad que denunció el dirigente estatal y el delgado del CEN, Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña, respectivamente, contestó que su propuesta es un modelo de ciudad basado en valores y en el desarrollo humano, al que denominó "Modelo de una ciudad para el bienestar y desarrollo humano".

"Estoy planteando una visión sustentada en valores, a partir de éstos la equidad, la responsabilidad, la inclusión, como un valor fundamental, el respeto, el diálogo, la vocación de servicio, la paz y la tranquilidad; estoy planteando todas estas soluciones y respuestas que han venido escuchando", concluyó.