La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de abril de 2010

Rechazan a Huerta hasta en mercado Hidalgo

Imagen poblana
 La 28 de octubre no le permitió iniciar su campaña en este centro de abasto y tuvo que repartir su propaganda en la banqueta; creyéndose importante, sospecha que es una estrategia en su contra por parte de las alianzas 17 de abril del 2010Elizabeth Hernández

Bajo el argumento de que los mercados no son un área pública, la 28 de octubre le impidió a Rodolfo Huerta arrancar su campaña en el mercado Hidalgo como candidato a la alcaldía poblana; además, no le permitió repartir su propaganda en el área del estacionamiento.
Una vez que descendió de su vehículo y comenzó a entregar sus volantes, miembros de esta organización le impidieron continuar con su labor, ya que primero debía pedir permiso a los representantes de la organización.
Tras esta amenaza, el representante legal de los locatarios del mercado Hidalgo, Ángel Carrera, explicó que esta área está bajo el régimen de condómino, por lo que es imposible hacer proselitismo en la zona, además de que son “apartidistas”.
Debido a que no llegaron a algún acuerdo, al candidato a la alcaldía no le quedó más remedio que entregar su propaganda en la banqueta y en los camiones para darse a conocer.
En entrevista, Rodolfo Huerta lamentó los hechos, esperando que no se trate de una estrategia que hayan implementado los integrantes de “Puebla Avanza” y “Compromiso por Puebla”.
Dijo que su principal objetivo es la de dar a conocer sus propuestas y no confrontarse con los diversos sectores de la sociedad; asimismo, recordó que los mercados se tratan de centros de reunión de las personas.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua , en Santa María Acuexcomatl, Tecuanipan y San Martín Tlanapa, reiteraron su rechazo a la construcción del arco Poniente.

PORTADAS Y NOTAS DEL 17 DE ABRIL DE 2010



Medio: @-consulta

Autor: S. a. Protagonis: Manuel Alonso García Cargo: Director de Tránsito municipal

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Agentes de tránsito dicen que los chalecos antibalas que les dieron no sirven Síntesis: Pues fueron elaborados en el año de 1999 y que la vida útil de la fibra de que están elaborados, kevlar, sólo es de 5 años. El municipio rechazó la versión y afirmó que en las evaluaciones que se han hecho,pasaron todas las pruebas. Portada:



Medio: CIMAC Noticias

Autor: Anayeli García Martínez Protagonis: Gisela de León Cargo: Abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columna

Título: Esperan abogados de indígena tlapaneca, fallo positivo de CoIDH Síntesis: Pese a que el Estado mexicano argumentó que los 8 años de impunidad en el caso de Inés Fernández Ortega -indígena tlapaneca violada por soldados del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002- es culpa de ella, espera que la CoIDH falle a su favor. Portada:



Medio: Eco

Autor: S. a. Protagonis: Guillermo Deloya Cobián Cargo: Secretario particular del gobernador

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Cumple Puebla 479 años Síntesis: En el monumento en honor a los fundadores de Puebla, se realizó este homenaje, dijo que existen grandes retos para la ciudad, pero es necesaria la participación social no solo de las autoridades. Portada:



Medio: El Heraldo de Puebla

Autor: Erika Mejía Peniche Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Puebla, de vanguardia Síntesis: "Hoy la ciudad de Puebla es el fiel reflejo de la gran obra que han construido con esfuerzo, creatividad y talento, hombres y mujeres para alcanzar un amplio reconocimiento en el ámbito nacional y del mundo, por su riqueza y diversidad humana". Portada:



Medio: El Mundo de Tehuacán

Autor: Sandra de la Luz F Protagonis: Héctor Camacho Flores Cargo: Director del DIF municipal

Municipio: Tehuacán, Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Se eleva el número de indigentes Síntesis: Son abandonados presuntamente por autoridades de municipios aledaños. En los últimos días el DIF ha regresado a 8 personas hacia sus lugares de origen y otras 15 se han canalizado hacia centros de atención para ser tratados. Portada:



Medio: El Sol de México

Autor: Bertha Becerra Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columna

Título: Los civiles muertos son los menos: Calderón Síntesis: Pues el 90 % se trata de bandas delincuenciales, otro 5 % corresponde a soldados y policías que caen en el cumplimiento de su trabajo y el resto, desafortunadamente, son miembros de la sociedad. Portada:



Medio: El Sol de Puebla

Autor: Iván Tirzo Protagonis: Guillermo Deloya Cobián Cargo: Secretario particular del gobernador

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Enfrenta Puebla reto urbano Síntesis: "Aun cuando no son extraños los retos, se debe abandonar cualquier pasividad y subsidio, a favor de una cultura local de impulso a la innovación y el diseño institucional, dotado de agilidad y eficiencia operativa". Portada:



Medio: El Universal

Autor: JORGE RAMOS Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columna

Título: FCH y Senado “chocan” por muerte de civiles Síntesis: Senadores del PRD y del PRI, pidieron golpes efectivos producto de inteligencia, y menos enfrentamientos violentos. Calderón que más de 90% de las muertes atribuidas a la guerra contra el narcotráfico corresponde a enfrentamientos entre bandas rivales. Portada:



Medio: Excélsior

Autor: Ivonne Melgar Protagonis: Felipe Calderón Cargo: Presidente constitucional de México

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columna

Título: Lamentamos las muertes de civiles: Calderón Síntesis: La mayoría de las muertes violentasen México son resultado de la lucha entre grupos criminales por el control o la defensa de territorios.El 90% de los decesos, producto de la lucha entre cárteles. Portada:



Medio: Imagen Poblana

Autor: Jorge Pérez Soto Protagonis: Valentín Meneses Rojas Cargo: Secretario de Gobernación

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Fueron 37 MDP, acepta por fin “Don Fracaso” Síntesis: aseguró la cantidad sí fue sustraída y el robo no fue un acto de ficción, como aseguran los candidatos de la coalición “Compromiso por Puebla”, a los que les pide dedicarse a su campaña. La PGJ informa que capturaron al supuesto autor intelectual. Portada:



Medio: Intolerancia

Autor: Alejandro Camacho Fierro Protagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: No a la confrontación, llama Blanca Alcalá Síntesis: De cara a los 500 años de la fundación de Puebla, es tiempo de dar paso a la construcción de consensos donde se privilegien la pluralidad, responsabilidad, honestidad e inclusión como elementos de una verdadera actitud ética. Portada:



Medio: La Jornada

Autor: Claudia Herrera e Israel Rodríguez Tipo: Ocho columna Protagonis: Felipe Calderón Hinojosa Cargo: Presidente constitucional de México

Municipio: México, DF

Título: Minimiza Calderón la muerte de civiles Síntesis: Los civiles inocentes sorprendidos en un fuego cruzado son realmente los menos, porque 90 por ciento de los homicidios se cometen entre los propios criminales y no llega a 5 por ciento las muertes de soldados o policías en México. Portada:



Medio: La Opinión

Autor: José Luis Moctezuma Protagonis: Guillermo Deloya Cobián Cargo: Secretario particular del gobernador

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Puebla necesita de todos para su modernidad: Deloya Síntesis: La ciudad de Puebla enfrenta importantes retos de administración, organización de gobierno, capacidad para incentivar la economía local, de crecimiento urbano y regulas los asentamientos irregulares. Portada:



Medio: Milenio Diario

Autor: EFE Protagonis: Antonio María Costa Cargo: Director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Tipo: Ocho columna

Municipio: México, DF

Título: Espaldarazo de la ONU al combate antinarco Síntesis: El momento actual es “de transición”, en la cual la administración de Felipe Calderón ha tomado “medidas importantes”, como “la utilización del Ejército” contra los criminales, después de hacer un diagnóstico de que había un “alto nivel de corrupción”. Portada:



Medio: Milenio Puebla

Autor: Jaime Zambrano Protagonis: Alfredo Miranda Cargo: Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Tipo: Ocho columna

Municipio: Puebla

Título: Pugna Puebla cholula debe terminar ya: IES Síntesis: Tras los problemas que tuvo el Tec de Monterrey, Puebla después de que Cholula intentó clausurar la construcción,solicitara al Congreso local y a las autoridades correspondientes la definición de los límites entre ambos municipios. Portada:



Medio: Momento

Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Atender al migrante: Zavala Síntesis: Su objetivo será atender a las personas que se van a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, así como a sus familiares.Lo anterior al realizar una gira por la zona de la mixteca poblana, ya que es donde existe un mayor número migrantes. Portada:

Medio: Periódico Digital

Autor: Cecilia Martínez Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de Puebla

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Reintegró gobierno del estado ISR a maestros jubilados Síntesis: Cerca de mil 600 jubilados y pensionados recibieron este día de manos del gobernador la devolución del impuesto sobre la renta (ISR), que les fue retenido en sus respectivos pagos y cuyo monto global asciende a cinco millones de pesos. Portada:



Medio: Puebla On Line

Autor: Jorge Pérez Soto Protagonis: Mario Montero Serrano Cargo: Candidato a presidente municipal de Puebla por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Montero promete no endeudar más a la ciudad Síntesis: De ser electoalcalde se promoverá a nivel nacional y se exigirán más recursos para el municipio, promocionando las obras necesarias para el desarrollo de una de las cuatro ciudades más importantes del país, y la prioridad será evitar endeudamiento. Portada:



Medio: Puebla Sin Fronteras

Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador por Puebla Avanza

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Zavala ofrece un Gobierno humano Síntesis: Con la propuesta de consolidar Tehuacán como polo de desarrollo de la región sursureste del estado y del país con acciones concretas en materia de empleo, seguridad, salud, apoyo al campo, a las mujeres y los estudiantes,refrendó su compromiso. Portada:



Medio: Radio Expresión

Autor: HERIBERTO HERNÁNDEZ Tipo: Ocho columna Protagonis: Julián Nazar Morales Cargo: Diputado federal del PRI presidente de la Comisión de Especial de Ganadería,

Municipio: XICOTEPEC, Puebla

Título: Critica diputado política agrícola del gobierno federal Síntesis: ”Antes nos daban atole con el dedo, porque llegaban algunos programas y hacían como que nos daban apoyo, pero ahora ya solamente nos dan el dedo, sin atole, porque ahora ya no llegan ni los programas ni nos dan ningún apoyo”. Portada:



Medio: Radio Expresión

Autor: HERIBERTO HERNÁNDEZ Tipo: Ocho columna Protagonis: Julián Nazar Morales Cargo: Diputado federal del PRI presidente de la Comisión de Especial de Ganadería,

Municipio: XICOTEPEC, Puebla

Título: Critica diputado política agrícola del gobierno federal Síntesis: ”Antes nos daban atole con el dedo, porque llegaban algunos programas y hacían como que nos daban apoyo, pero ahora ya solamente nos dan el dedo, sin atole, porque ahora ya no llegan ni los programas ni nos dan ningún apoyo”. Portada:

Medio: Reforma

Autor: Ilich Valdez Protagonis: Marcelo Ebrard Cargo: Jefe de Gobierno del DF

Municipio: México, DF

Tipo: Ocho columna

Título: Advierte el gobierno del DF: la supervía va Síntesis: Pese a la oposición de vecinos, el Gobierno del DF advirtió que la construcción de la supervía del poniente no se detendrá. Quiere Magdalena Contreras obras locales. Augura Ebrard colapso vial sin Supervía. Portada:



Medio: Síntesis

Autor: Alejandra Cabañas Protagonis: Guillermo Deloya Cobián Cargo: Secretario particular del gobernador

Municipio: Puebla

Tipo: Ocho columna

Título: Aún quedan pendientes por cumplir Síntesis: Organización del gobierno, participación ciudadana, dificultades en el entorno ecológico y asentamientos irregulares son los grandes retos que Puebla, -al igual que otras ciudades- tiene por resolver.

16 de abril de 2010

El movimiento lopezobradorista, al margen del proceso electoral: organizaciones

 La Jornada de Oriente
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Los integrantes de la Casa del Movimiento Puebla –uno de los bastiones del movimiento lopezobradorista en el estado– se mantendrán al margen del proceso electoral de este año, a menos que Andrés Manuel López Obrador aún decida respaldar a algún candidato en particular, señaló Carmen María Palma Benítez.
La subcoordinadora de la organización indicó que esta vez no participarán activamente en las campañas políticas como sucedió en 2006 y 2009, cuando apoyaron al Partido del Trabajo (PT), debido a que en estos momentos ningún partido representa los intereses de la gente.
Manifestó que los simpatizantes del político tabasqueño en Puebla votarán por el aspirante que les inspire más confianza o, si ninguno les convence, anularán el voto. Sin embargo, ante la posibilidad de que López Obrador respalde al candidato a gobernador del PT, Armando Etcheverry, señaló que le darían el apoyo, pues el movimiento del “presidente legítimo” se cerciora de impulsar a políticos honestos y comprometidos con las causas sociales.
Agregó que la tarea de la Casa del Movimiento –localizada en la 2 sur 2703– es la conformación de comités ciudadanos en cada colonia y romper con el cerco informativo que existe.
Por su parte, en entrevista por separado, la vocera de la Coordinadora de Redes Ciudadanas, María Eugenia Ochoa García, indicó que los partidos políticos en Puebla están cooptados por grupos que quieren seguir conservando los beneficios que tienen y ninguno representa los intereses de la población.
Por un lado, señaló, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ayuda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende continuar al frente del gobierno de Puebla, con el fin de mantener los beneficios de la clase política y, por el otro, el Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, quiere obtener el poder para llevar a cabo políticas privatizadoras, así como favorecer sólo a un sector de la población. Asimismo, señaló que el PT sirve a los intereses del PRI.

En otro tema, hizo un llamado al presidente la República, Felipe Calderón Hinojosa, a sacar a los militares de las calles, pues la lucha contra el narcotráfico ha dejado más de 22 mil muertos en el país.



Señaló la militarización del país sólo viola los derechos humanos, además de que la guerra contra los cárteles de la droga se está perdiendo, en detrimento para la población.

La burbuja morenovallista

e-conslta

13 de Abril de 2010
Una de las anclas que frenan u obstaculizarán el vuelo de la campaña a la gubernatura del candidato de la coalición opositora, Rafael Moreno Valle Rosas, es la sana distancia o prudente lejanía que mantiene su equipo más cercano de colaboradores con los cuadros y estructuras del Partido Acción Nacional.
Fuera del dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, la verdad es que las figuras representativas del blanquiazul en Puebla han estado ausentes en el inicio de campaña del candidato de la coalición Compromiso por Puebla.
A ciencia cierta no sabría decirle de quién es la culpa, si de los panistas que ven con recelo a los principales colaboradores de su candidato a la gubernatura, o de la compacta burbuja morenovallista que no permite que nadie fuera de ella participe en la toma de decisiones del equipo de campaña.
¿Pero quiénes son los integrantes de su burbuja?
Hete aquí sus nombres:
Fernando Manzanilla Prieto, coordinador general de campaña del candidato de la coalición opositora, y brazo derecho de éste desde ambos trabajaron en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social en el sexenio melquiadista, uno como secretario y el otro como subsecretario de Egresos.
Marcelo García Almaguer, responsable de la imagen, propaganda y operación de medios del candidato Moreno Valle, y excoordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas cuando su jefe fue el titular de la misma.
Néstor Gordillo Castillo, jefe de la estructura electoral y territorial de Moreno Valle, desde que éste contendió como candidato a diputado federal y más recientemente como candidato a senador de la República, ya bajo las siglas del Partido Acción Nacional.
Jorge Aguilar Chedraui, delegado federal del Issste, y responsable de la vinculación del candidato de la coalición opositora con estructuras de gobierno y presidentes municipales.
Eukid Castañón Herrera, socio fundador de la consultora Solución Total, exdirector del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) de la Secretaría de Finanzas, exencargado de Despacho de la Contraloría del estado en el sexenio melquiadista, y operador de Moreno Valle con funcionarios públicos y expresidentes municipales de la entidad.
Una característica en común de estos cinco personajes, es que ninguno de ellos tiene militancia o antecedentes panistas, lo que explica, en buena medida, la escasa —por no decir nula— integración del equipo de campaña del exsenador de la República con las estructuras y cuadros directivos del blanquiazul tanto de la capital como del interior del estado.

PORTADAS Y NOTAS DEL 16 DE ABRIL DE 2010

@-consulta
Autor: Eduardo González Soto Protagonis: Javier López Zavala Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Seis puntos, la ventaja de López Zavala sobre Moreno Valle, concluye GCE Síntesis: A dos semanas del inicio de las campañas electorales, sólo existe una ventaja de 6.2 puntos de la alianza Puebla Avanza –integrada por el PRI y PVEM- sobre la coalición Compromiso por Puebla –conformada por el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.



CIMAC Noticias

Autor: Anayeli García Martínez
Protagonis: Inés de Tlachinollan
Cargo: Indígena violada
Municipio: México, DF
Tipo: Ocho columnas
Título: Acusa Estado mexicano a indígena tlapaneca por falta de justicia
Síntesis: Representantes del Estado mexicano responsabilizaron hoy a Inés Fernández, tlapaneca violada por militares en 2002, de ser la única responsable de la irregular investigación y también de que no fueran consignados los militares culpables.


Cambio

Autor: Arturo Rueda
Protagonis: Federico Berruelo,
Cargo: Director de Gabinete de Comunicación Estratégica
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: GCE da una ventaja a Zavala de 9 puntos
Síntesis: La ventaja de López no alcanza los 2 dígitos de distancia pues, supera a Moreno Valle por 9 puntos de diferencia. A nivel de alianzas, el PRI-Verde sólo supera a Compromiso por Puebla por 6 puntos, casi en empate técnico.


Cómo

Autor: Carlos González
Protagonis: S. p. Cargo: S. c.
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Extinción de LFC apaga la economía en Juan Galindo
Síntesis: Los ingresos de los trabajadores afilados al SME sostenían la economía de hijos y esposas, sumando 8 mil de los 10 mil habitantes del municipio de Juan Galindo. A seis meses del decreto presidencial, hoy la realidad es otra.


















Autor: Hugo Sánchez Izquierdo
Protagonis: Valentín Meneses Rojas
Cargo: Secretario de Gobernación
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Mano dura contra antros irregulares, advierte la Secretaría de Gobernación
Síntesis: Inició la noche del jueves operativos en antros para frenar venta de bebidas adulteradas y a menores de edad, lo mismo que el funcionamiento de instalaciones inapropiadas y que representen riesgo para quienes asisten a estos sitios.


Autor: S. a. Protagonis: Javier López Zavala
Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Zavala, arriba; aunque la brecha se cierra
Síntesis: A poco más de diez días del arranque de las campañas para gobernador, la diferencia entre Puebla Avanza, y Compromiso por Puebla, es de tan sólo 6 puntos. La diferencia entre el priista López Zavala y el panista Moreno Valle, es de 9 puntos.







El Heraldo de Puebla
Autor: Violeta García Rojas / Notimex
Tipo: Ocho columnas
Protagonis: Alonso Lujambio Irazábal
Cargo: Secretario de Educación Pública
Municipio: Puebla
Título: Medidas antiobesidad son obligatorias: SEP
Síntesis: Advirtió que habrá sanciones para las escuelas que no cumplan con la recién aprobada ley antiobesidad, pero aceptó que existe un déficit de maestros en educación física para que los escolares dediquen media hora de ejercicios en los planteles.


Autor: ALONDRA T. LIMÓN
Protagonis: Ramón Rodríguez Rodríguez,
Cargo: Gerente de Caja Nacional del Sureste
Municipio: Tehuacán , Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Denuncian nuevo fraude en ahorros
Síntesis: Una caja de ahorro más se suma a la lista de empresas que presuntamente han defraudado a sus afiliados; ayer, unas 30 personas realizaron un “plantón” frente a la Caja Nacional del Sureste, ubicada en la esquina de la calle 1 Sur y 5 Oriente.



Autor: Hugo Jiménez
Protagonis: Francisco López Millán
Cargo: Director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema DIF del Estado de México
Tipo: Ocho columnas
Municipio: México, DF
Título: Pedófilos contactan a 4.6 millones de niños cibernautas en México: IFAI
Síntesis: En México actualmente existen más de 23 millones de niños usuarios de internet, y uno de cada 5 de ellos es contactado a través de la red por un pedófilo, y sólo siete por ciento de ellos lo cuentan a sus padres, por miedo perder el acceso a la red.

El Sol de Puebla
Autor: Mayra Hernández
Protagonis: Alonso Lujambio Irazábal
Cargo: Secretario de Educación Pública
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Pide SEP cambio de hábitos
Síntesis: Pidió ciudadanizar las escuelas, que los padres de familia formen parte de la labor educativa y sean protagonistas de esta cruzada para abatir problemas que afectan a los niños como son el acoso escolar, fomentar la lectura, promover la prueba Enlace.




 El Universal
Autor: MIGUEL ÁNGEL SOSA Protagonis: José Luis Luege Tamargo Cargo: Director de Conagua
Municipio: México, DF
Tipo: Ocho columnas
Título: Hundimiento del DF alarma al gobierno Síntesis: Las inundaciones, aparición de grietas y el hundimiento de varias zonas se traducen en un problema importante por tratarse de la metrópoli más importante del país, sede de los poderes federales.  



Autor: Filiberto Cruz
Protagonis: Luis Wertman
Cargo: Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
Municipio: México, DF
Tipo: Ocho columnas
Título: Anularán todo celular robado
Síntesis: Ante la falta de reglamento para el Renaut, organismo civil acuerda vía alterna para que Telcel y Movistar para que sean inutilizados todos los aparatos de telefonía celular reportados como robados.


















Intolerancia
Autor: Alfonso Ponce de León Salgado
Tipo: Ocho columnas
Protagonis: Raúl Peña Flor
Cargo: Presunto autor intelectual de robo
Municipio: Puebla
Título: Cae pez gordo del asalto a Finanzas
Síntesis: Lo detuvieron en el Estado de México es, acusado de ser el autor intelectual del asalto perpetrado a la SFA. l.De acuerdo a las indagaciones,le prometió 300 mil pesos a Félix Gonzalo Carreón Rodríguez.




La Jornada
Autor: Georgina Saldierna
Protagonis: Fernando Gómez Mont
Cargo: Secretario de Gobernación
Municipio: México, DF
Tipo: Ocho columnas
Título: SG: el gobierno no genera violencia
Síntesis: La violencia no la genera una autoridad que responde frente al violento para proteger al no violento. La violencia la genera la indolencia, la hipocresía y el silencio.Es urgente construir antídotos contra ese mal.




La Jornada de Oriente
Autor: JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Tipo: Ocho columnas
Protagonis: S. p.
Cargo: S. c.
Municipio: Puebla
Título: Un agente cancerígeno y que provoca malformaciones genéticas se procesó en Dragón
Síntesis: Malformaciones genéticas, abortos problemas hormonales, distintos tipos de cáncer son los daños que causa a la salud humana la exposición al agente químico glifosato, ingrediente activo de 73 marcas comerciales de herbicidas que son usadas en el campo



Imagen Poblana
Autor: Dalia Patiño
Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas
Cargo: Candidato a gobernador de Compromiso por Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Autonomía real de Poderes Legislativo y Judicial, ofrece Rafa
Síntesis: Autonomía real de Poderes Legislativo y Judicial, ofrece y se pronuncia por la creación de un Consejo de la Judicatura a fin de darle verdadera autonomía al poder legislativo y judicial, para garantizar así una justicia expedita.


La Opinión
Autor: I. Wendoline Lima Pérez
Protagonis: Mario Marín Torres
Cargo: Gobernador del estado de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Ratifica Marín respeto a las garantias laborales
Síntesis: Confirmó el compromiso que tiene el gobierno federal con la educación pública al inaugurar en el estado distintas obras en la zona sur de la capital, donde el gobernador dijo que la entidad ocupa la quinta posición en el sistema educativo nacional.


Milenio Diario
Autor: Angélica Mercado
Protagonis: Manlio Fabio Beltrones
Cargo: Senador del PRI
Municipio: México, DF
Tipo: Ocho columnas
Título: Para Beltrones ya son naturales las alianzas
Síntesis: Llamó a hacer a un lado diferencias que pudieran generar las alianzas electorales “naturales y ordinarias” para sacar adelante las reformas legislativas necesarias, como seguridad nacional, antisecuestro, seguridad pública, etecétera.




Milenio Puebla
Autor: Redacción Protagonis: Federico Berruelo,
Cargo: Director de Gabinete de Comunicación Estratégica
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Zavala aventaja en encuesta de Indicadores y GCE
Síntesis: “Si hoy fueran las elecciones”, López Zavala obtendría el 35.5 % de los sufragios, y Moreno Valle conquistaría 26.4 . El 31.7 % de los poblanos votaría a favor de Puebla Avanza, mientras que el 25.5 % lo haría por Compromiso por Puebla. 3,3 por PT.

Momento

Autor: S. a. P
rotagonis: Javier López Zavala
Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Operan las tiendas móviles: Zavala Síntesis: Apoyar la economía de aproximadamente un millón 100 mil poblanos con la venta de productos de la canasta básica a bajo costo, es el principal objetivo del programa piloto de "Tiendas Móviles", que a partir de esta semana han comenzado sus recorridos.




Autor: Cecilia Martínez
Protagonis: Antonio Ordaz Alatriste
Cargo: Líder de la agrupación Doroteo Arango
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Trifulca de comerciantes en la Margarita deja 3 lesionados
Síntesis: Por la disputa de los espacios de venta de esta zona, comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre y de la Federación Doroteo Arango se enfrentaron a golpes. El saldo 3 fue lesionados, dos hombres y una mujer embarazada.






Puebla On Line
Autor: Alejandra Bautista
Protagonis: Rafael Moreno Valle Rosas
Cargo: Candidato a gobernador de Compromiso por Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Moreno Valle propone crear Consejo de la Judicatura para erradicar corrupción de jueces
Síntesis: El objetivo de este organismo es cuidar que los jueces cumplan las leyes a favor de quien tenga la razón, sin distingos de clase social, y no solo se cuiden los intereses de quienes tienen más dinero como sucede en la actualidad.



Puebla Sin FronterasAutor: GERARDO ROJAS GONZÁLEZ
Tipo: Ocho columnas
Protagonis: Alonso Lujambio Irazábal
Cargo: Secretario de Educación Pública
Municipio: Puebla
Título: Asegura Lujambio que Elba Esther no controla la SEP
Síntesis: Negó que la líder del SNTE, controle la subsecretaría de educación básica mediante su yerno,dijo, que todos los subsecretarios a su cargo se han ganado su puesto y los recursos económicos que manejan están abiertos al escrutinio público.




Protagonis: Rosa María Márquez Acevedo
Cargo: Visitadora Agraria de la Región
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Impugnan tala de 3 mil 500 hectáreas de bosque
Síntesis: Ejidatarios de San Nicolás de los Ranchos impugnan los trabajos forestales que involucraba una superficie de 3 mil 500 hectáreas de bosque ante autoridades ambientales, ya invertido más de 287 mil pesos por estudio tecnico.






Status
Autor: Mónica Franco
Protagonis: José Severiano Romero
Cargo: Defraudado
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Defraudados bloquean delegación de SHCP; exigen apoyo
Síntesis: Anunciaron que retomarán medidas de presión, como la toma de dependencias y el bloqueo de carreteras, además de promover el abstencionismo o el voto de castigo, en la elección local del próximo 4 de julio.


Síntesis
Autor: Redacción
Protagonis: Javier López Zavala
Cargo: Candidato a gobernador de Puebla Avanza
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: En marcha el respaldo económico
Síntesis: Apoyar la economía de aproximadamente un millón 100 mil poblanos con la venta de productos de la canasta básica a bajo costo, es el principal objetivo del programa piloto de “Tiendas Móviles”, que inició esta semana.





Autor: Blanca Estela Leyva
Protagonis: María Isabel Cubillas
Cargo: Nutrióloga
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: La comida chatarra en las escuelas es la primera opción Síntesis: Consumir esta gama de alimentos, incluso un taco o una torta, es aceptable, aunque no idóneo y menos si se convierte en el alimento de todos los días, además, no se deben acompañar por refrescos o jugos embotellados ricos en azucares.











Radio Expresión
Autor: RAÚL PICAZO
Protagonis: Manuel Ahuacatitla
Cargo: Encuestado
Municipio: Huauchinango, Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: Los huauchinanguenses critican a los políticos y exigen cambios
Síntesis: Incredulidad, reacciones de enojo, críticas a la manera de hacer política y gobierno, y reclamos de cambio, fueron la constante en las respuestas de habitantes de la cabecera municipal en un pequeño sondeo de opinión realizado por este medio.





Autor: Redacción
Protagonis: Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie",
Cargo: Presunto narcotraficante
Municipio: México, DF
Tipo: Ocho columnas
Título: Padece Morelos terror de Juárez
Síntesis: Negocios, viviendas, talleres mecánicos y lotes de autos han sido incendiados con bombas molotov, algunos ejecutados han sido colgados de puentes, se han realizado ejecuciones grupales y las narcomantas de amenazas entre los grupos en disputa