La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de septiembre de 2009

Talamontes en la impunidad

Puntual
Devastación en zacapoaxtla
Kara Castillo
Nada sabe el presidente municipal Justino Guerrero Lillo de la tala de árboles que ocurre en el Nuevo Centro de Población Ejidal Nicolás Bravo, cerca de la comunidad de San Juan Tahitic, en Zacapoaxtla.
“Aquí no hay tala, yo conozco bien mi territorio. Visito mis comunidades”, comentó Guerrero Lillo cuando fue cuestionado. El anuncio de 20 minutos de grabación de por lo menos 150 y 200 pinos derribados de 7 a 10 hectáreas le hizo reconsiderar: “la regulación de aprovechamientos de madera están regulados por la Secretaría del Medio Ambiente Federal y su órgano original es la Profepa. (sic) No puedo informar porque pudieran tener un permiso o autorización, no tengo conocimiento, porque no es una función del municipio, sino federal”, indicó.
Para las autoridades del lugar también pasaron inadvertidos los camiones cargados con 20 troncos de árboles de por lo menos metro y medio de diámetro que comenzaron a circular hace 15 días por los caminos del municipio y la maquinaria que ha llegado a la comunidad.
En entrevista, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, Carlos Albicker Albicker, aseguró que no existe registro de un aprovechamiento regulado o un permiso de uso forestal.
“Estos árboles tienen más de 100 años de vida, mis abuelos decían que los árboles ya estaban así de grandes cuando ellos eran niños”, dice el campesino que tiene 70 años y que refirió el lugar de la tala clandestina que se hace en el ejido.
Explica que la tala inmoderada viene ocurriendo desde hace año y medio en los bosques que pertenecen al “Nuevo Centro de Población Ejidal Nicolás Bravo”. Él, como otras personas entrevistadas aseguran que los "3 ricos" y "terratenientes" son los responsables de este saqueo que parece invisible a los ojos de autoridades municipales y estatales.
Y es que el ejido donde ocurre esta devastación es un predio del que todavía no se resuelve el Convenio Firmado el 20 de enero de 1989 que mantiene aún en conflicto estas tierras.
Fue durante el gobierno de Mariano Piña Olaya cuando con la Secretaría de la Reforma Agraria Nacional se llegó a un acuerdo de resolver el conflicto social de la falta de tierras para los campesinos pobres y comprar así las tierras de las fincas de Zapotepec y Calatepec y conformar el Nuevo Centro de Población Ejidal Nicolás Bravo, según el Acta de Posesión en poder de PUNTUAL.
Para la Organización de Acción Campesina Independiente 13 de Octubre (OACI-13) que fuera la depositaria del convenio, éste ha sido incumplido, y los recursos del ejido, saqueados.
“Luego de 20 años de existir este acuerdo, Ángel Macip apoyado por el gobierno del estado, se ha llevado nuestra riqueza forestal que por años hemos protegido, y hasta la fecha el compromiso de entregar las mil 300 hectáreas a los campesinos no se ha cumplido”, denunciaron.
En entrevista miembros de la organización señalan a los caciques del municipio de afectar gravemente los intereses de los campesinos propietarios del ejido: “el estado y el municipio los protege. Para realizar la tala de nuestros bosques debe de hacerse con consentimiento de nuestro pueblo y no de manera arbitraria con el permiso de las autoridades que no toman en cuenta el convenio del 20 de enero de 1989”, aseguran los habitantes del ejido.
Al respecto añaden: “las autoridades hacen caso omiso del daño ambiental que ocasiona la tala irracional de nuestros bosques y nosotros como organización hemos protegido durante muchos años.
”Si nosotros los campesinos pobres cortamos leña de los árboles muertos para cocer nuestros alimentos, nos encarcelan y nos reprimen como delincuentes, pero los grandes taladores y saqueadores de nuestros recursos, son protegidos por autoridades. Dice el gobernador Mario Marín que quiere mucho a sus campesinos, pero debe ser a sus campesinos ricos”, ironiza el ejidatario.
La comunidad afirma que los trabajos de deforestación se agudizaron desde mayo de este año, pero venía ocurriendo desde hace más de un año dañando también encinos, pero extendiendo el daño a la fauna: “el tejón, armadillo y el gavilán real se ven cada vez menos”, acusaron.

CASOS ATENDIDOS POR LA PROFEPA
Aunque Albicker refiere que en el municipio de Puebla hay mil 200 aprovechamientos registrados, ninguno corresponde al ejido Nicolás Bravo, según la lista que el organismo administra.
Sin embargo y tomando distancia por la precisión del lugar, el funcionario asegura que en el estado existe tala clandestina: “Sí hay, estamos combatiéndola, de acuerdo con la directriz gubernamental de cero tolerancia. Te puedo decir que es una práctica común que estamos combatiendo y tratamos de disminuirla al máximo”.
La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) sólo en 2008 atendió 91 denuncias por tala no autorizada.
En la lista que proporcionó a este diario, previa petición a la Comisión de Acceso a la Información, aparecen 27 casos como “No Sancionatorios” y sólo el 5% como resueltas, aunque la lista no especifica el detalle.
La lista que contiene además del nombre del denunciado, localidad, municipio, recurso afectado, hecho el estatus y el expediente con la fecha y tipo de resolución deja ver que existen denuncias en todo el territorio estatal.

LA CONTRADICCIÓN
En el Informe Anual del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Prodh en 2005, que reporta diversas formas de agresión y obstaculización del trabajo de las y los defensores de derechos humanos figura Puebla, con el caso de Margarita Tlapa.
El reporte del Centro Prodh señala: “Margarita Tlapa, maestra en Ciencias Ambientales, fue detenida sin orden de arresto en la calle principal del Barrio de Santiago Mixquitla en Cholula, por petición ‘que venía de arriba’ por policías armados”.
En el documento se especifica que “Margarita estaba a cargo del jardín botánico de plantas prehispánicas que benefactores de Cholula y Pro Cholula AC siembran en el volcán Tzapoteca. Ella sola ha sembrado más de mil árboles nativos del altiplano en su jardín botánico. Promovió la siembra de mil 500 cedros blancos en el volcán, que fueron quemados sin que las autoridades fincaran responsabilidades”.
Margarita, miembro del Pro Cholula AC, ha pedido la defensa públicamente de la reserva ecológica del volcán para crear el jardín botánico. Ella sustituyó cuatro eucaliptos dañados por un centenar de árboles diversos y compatibles con el suelo volcánico. Sacó fotos de los troncos dañados y procedió a reciclar la madera para crear un invernadero de cactus. Mientras, los gobiernos del estado de Puebla y el municipal en el 2005 talaron indiscriminadamente mil 95 eucaliptos antiguos en la carretera federal Huejotzingo-Cholula. Por eso Margarita y Pro Cholula protestaron públicamente.
El gobierno argumentó que los eucaliptos eran de nula utilidad ecológica porque eran “viejos” y vengándose de la defensa y denuncia pública, mandaron arrestar a Margarita a su domicilio por talar cuatro eucaliptos plagados en su jardín botánico, dice a la letra el informe del centro. http://www.centroprodh.org.mx/Publicaciones/Informes/info_pdf/el%20derecho%20a%20defender%20derechos%20humanos%202005_Centro%20Prodh.pdf (Pag. 16)

CULPABLES, LOS QUE DEFIENDEN LA TIERRA
La defensa de la tierra para la OACI 13 ha costado 10 asesinatos de sus miembros y 9 detenidos con condenas de más de 15 años.
El hostigamiento contra la OACI-13, según sus representantes, surgió a raíz del inicio de una lucha legal para obtener mil 300 hectáreas que la Secretaría de la Reforma Agraria
otorgó a campesinos de la región de Zacapoaxtla, pero que fueron usurpadas por la familia “Macip”, dedicada a la ganadería.
La organización campesina que involucra a 7 municipios tiene expedientes en la Federación Latinoamericana de Familias de Detenidos y Desaparecidos por la desaparición de Sergio Moreno López, elemento de la organización —que se dedicaba a realizar trámites ante dependencias gubernamentales y estrechaba relaciones con otras organizaciones populares—, luego de que en meses anteriores elementos del Ejército y la Policía Judicial habían realizado labores de vigilancia y hostigamiento psicológico en contra de líderes de la agrupación.
El informe muestra que en la década de los setentas existieron las llamadas “brigadas blancas, de las que nadie sabía nada, pero todos estaban involucrados”, incluyendo a las autoridades civiles, policiacas y militares del más alto nivel.
El Comité Interamericano de Derechos Humanos, en su expediente correspondiente, apunta que existía la posibilidad que Moreno haya sido detenido ilegalmente, como parte del hostigamiento que se desarrolló contra la Organización Campesina OACI 13, teniendo como último antecedente el cerco que realizaron 25 soldados en 1997 cuando en la comunidad de San Juan Tahitic , municipio de Zacapoaxtla, estuvieran recabando información de Evaristo Cárcamo Xopchiatenco, líder de la organización, quien permanece preso acusado del delito de homicidio calificado.
Evaristo Cárcamo actualmente tiene 80 años y está recluido en el Cereso de Zacapoaxtla con el proceso 337/97 con una situación grave de salud, incluso peligrando su integridad física, pues tiene una hernia en el bajo vientre, situación conocida por las autoridades del centro penitenciario, pero por temor a su edad y bajo la responsabilidad de Evaristo, evitó la cirugía.
En el reciente trámite legal, Evaristo solicita se otorgue un Beneficio de Preliberación y otorguen su libertad, a la fecha ha purgado casi la mitad de la condena de un delito que no cometió.

UNA DESTITUCIÓN MÁS
La última semana de agosto, una manifestación se hizo presente afuera del ayuntamiento que encabeza Justino Guerrero Lillo, pidiendo su destitución. A este acto, antecede un documento que con la firma y sello de 14 autoridades del municipio, entre presidentes auxiliares y jueces de paz se giró a las autoridades federales y del gobierno del estado en donde se denuncia la actitud prepotente y déspota del presidente municipal Justino Guerrero Lillo, sobre todo hacia la gente del medio rural, a quienes señalaron son los que han recibido el peor trato.
Con fecha 13 de julio de este 2009 se giró el documento a diferentes instancias como la cámara de senadores, la de diputados a nivel federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los magistrados del estado, al igual que a la Cámara de Diputados a nivel local.
También solicitan la intervención de las autoridades para investigar el destino de varios millones de pesos del Ramo 33, ya que señalan que en sus comunidades son contadas las obras públicas que se han iniciado, en tanto se gastan miles de pesos en contrataciones de grupos musicales y otros eventos solo en la cabecera municipal, esto sumado a la disminución del 50 por ciento en las participaciones a todos los jueces de paz y alcaldías auxiliares del municipio.
En el documento constan las firmas de las autoridades de Francisco I Madero, Héroes del 5 de mayo, Tatoxcac, Ahuacatlán, Xalticpac, La Libertad, El Progreso, Xochitepec, Colonia Insurgentes, Cuacuilco, Ixtacapan, Texocoyóhuac, Gonzalo Bautista y Mazapa.
Las amenazas del presidente han alcanzado también a periodistas. Uno de estos últimos, Roque Ramírez López, corresponsal del portal de noticias e-consulta que fue amenazado de muerte por el munícipe serrano, por cuestionarlo sobre el monto invertido por el ayuntamiento en las obras de la plaza de toros, las ganancias obtenidas en la feria del pueblo y el costo de su lujosa camioneta Ford Lobo.
Según se advierte en la Comisión de Derechos Humanos CEDH, el jueves 18 de diciembre en el Palacio Municipal, Justino Guerrero fue abordado por el periodista Roque Ramírez, y prepotente el munícipe le dijo que no sólo no le iba a responder ninguna pregunta, “sino que le iba a partir la madre”.
Esa misma tarde, uno de sus colaboradores se presentó al domicilio del reportero para advertirle: “Ten cuidado porque tú no eres la primera persona que amenaza y si no te hace nada a ti, sí puede actuar contra tu familia”.

Ejidatarios del municipio de Zacapoaxtla denuncian tala ilegal

La Jornada de Oriente
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Ejidatarios de Nicolás Bravo de la comunidad de San Juan Tahitic del municipio de Zacapoaxtla denunciaron que desde hace tres semanas se están talando árboles de forma ilegal, con la complicidad del ayuntamiento, pues de acuerdo con información que les proporcionaron las autoridades federales y estatales, ahí no existe ningún permiso de aprovechamiento forestal.
Explicaron que primero llegó maquinaria pesada con el fin de hacer un camino, a través del cual camiones están sacando toneladas de madera de pino cada día.
“Al principio pensamos que el ayuntamiento mandaba a hacer un camino que se nos había prometido, pero después nos dimos cuenta que la brecha se hizo para sacar la madera”, dijo uno de los denunciantes que solicitó no publicar su nombre por temor a represalias.
Agregó que sólo en los tres primeros días talaron unos 180 pinos de más de 100 años de edad y desde entonces se sigue sacando más madera.
Asimismo, indicó que se pretende talar unas 10 hectáreas de bosque en la zona con la complicidad del presidente municipal, Justino Guerrero Lillo –que pertenece al PRI–, ya que pese a que ignoran quienes son los autores intelectuales de la tala, la han denunciado al ayuntamiento, pero hasta el momento no ha hecho nada.
Dijo que la zona de la que se están sacando los trozos de madera se encuentra en litigio, por lo que nadie la podría estar usufructuando forestalmente. Finalmente, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales con el fin de que se evite el daño al medio ambiente y se sancione a los responsables de la tala ilegal.

TESOPACO 2009

Hace 41 años, el 11 de septiembre de 1968, se cometió uno de los peores crímenes de Lesa Humanidad, en Tesopaco, Sonora.
4 militantes del Grupo Popular Guerrillero “Arturo Gámiz” fueron detenidos, torturados y fusilados a la vista de los habitantes de ese pueblo. Ellos eran: Oscar González Eguiarte, Arturo Borboa Estrada, Guadalupe Scobell Gaytán y Juan Antonio Gaytán Aguirre. Antes, el 8 de septiembre, ya habían realizado la ejecución extrajudicial de José Luis Guzmán Villa.
Nunca se ha hecho justicia sobre este caso y con este gobierno espurio y represivo tal parece que estos crímenes contra los luchadores sociales se van a repetir una y otra vez.
Por eso es indispensable acudir, junto con el pueblo de Tesopaco, al lugar de tan imperdonable crimen e impedir que este sea olvidado.
La cita es en el palacio municipal de Tesopaco, Sonora, a 70 kilómetros de Ciudad Obregón, a las 10 de la mañana, del 11 de septiembre de 2009.
Atentamente
Por el Movimiento 23 de Septiembre
Salvador Gaytán Aguirre y José Luis Alonso Vargas

Los días previos
Hice esta convocatoria-invitación porque no podía permitir que esta fecha cayera en el olvido, como muchas otras.
Sabía que estaba prácticamente solo en esta empresa, pero lo peor era quedarse con los brazos cruzados.
Algo bueno tiene que armarse, pensé.
Y así fue.
Eleazar Gámez Rascón, fundador del Movimiento 23 de Septiembre, me llamó y me dio ánimos. Él está enfermo y sin recursos pero me pidió que sumara su firma, si era necesaria. Recordé que Eduardo Esquivel también me ha reprochado que no lo considere en los documentos que damos a conocer como M-23-S. Y así, fue creciendo la lista de firmantes:
Salvador Gaytán Aguirre, Eleazar Gámez Rascón, Raúl Florencio Lugo Hernández, María de la Luz Aguilar Terrés, Eduardo Esquivel Reivilla y José Luis Alonso Vargas
Después, Roberto Ceceña, de las FANR, en el ´71, dio señales de vida y nos empezamos a comunicar, para darle forma a un programa. Cuando menos, más por audacia que otra cosa, agregamos a la invitación original la posibilidad de una marcha: De ahí partiremos hacia el lugar del fusilamiento, a la orilla de la carretera, donde rendiremos homenaje a ellos y todos los caídos en la lucha contra los regímenes represivos.

Javier Velázquez, ex Lacandón, de Ciudad Juárez, no lo dudo ni un momento y tan sólo esperó a que le dijera la fecha precisa para reunirnos, en Ciudad Obregón. Había que despejar la duda que nos dejó sembrada Lulú García, la dueña de la tienda donde compramos víveres, el 19 de agosto, cuando pasamos por ahí en cumplimiento de la Nueva Jornada Por el Rescate de la Memoria Histórica. La duda era si el estudiante que, nos dijo, llegó por esos rumbos, hace varias décadas, con heridas de bala, era Plutarco Domínguez Rodríguez. Así que ese objetivo también nos empujaba hacia Tesopaco, en esta ocasión. Javier mandó, por email, una semblanza de Plutarco, el 3 de septiembre, así que el interés crecía.
El 2 de septiembre pasé por la reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva del PT y al final, ya en la madrugada, el Profr. Alberto Anaya ratificó su aceptación para que mis Memorias se impriman, como una contribución de su institución a nuestro movimiento, pero hasta que le llegue el turno, pues existe una larga lista de espera.
Y mi compa Trini me mantuvo en la esperanza de que me patrocinarían un boleto de avión a Mexicali, desde el Senado, que nunca apareció. Así que tuve que desembolsar de mi raquítico presupuesto 2,400 pesos, por Volaris, la empresa más barata. Pero, además, al tratar de pagar con la tarjeta de Bancomer, la empleada me dijo que no había pasado y salí corriendo hacia un cajero para pagarle en efectivo, pues en 15 minutos se caería la reservación. Ahí me di cuenta de que si se habían cobrado ese dinero pues ya nomás me quedaban 2,100, de los 4,500 que tenía. Pero a esas alturas lo que quería era que me vendieran el boleto para volar, el miércoles 9 de septiembre, a las 7 de la mañana, de Toluca a Mexicali. Con tan mala fortuna que nadie me fue a esperar y tuve que pagar 300 pesos de taxi, inevitablemente. Así es de caro el taxi en el aeropuerto de mi Mexicali.
Antes de eso, el 6 de septiembre, llegó un correo de Minerva Armendáriz, con la infausta y penosa noticia de que los camaradas de Parral se quejaban de que durante nuestra estancia allá, el 22 de agosto, habían sido robados algunos objetos de la casa donde nos dieron solidaria y amablemente hospedaje y alimentación. Inmediatamente, porque así lo ameritaba la situación, circulé el mensaje de Mine y empecé a recibir opiniones del grupo que tenía que ver con ese acontecimiento.
Con todos esos contratiempos llegué a Mexicali y cobré un chequecillo de poco más de 2 mil pesos. Vendí un libro de Memorias y me armé de valor, para viajar 13 horas por autobús, hacia Obregón, el día 10.
Avisados, Javier y Ceceña, tratamos de sincronizarnos y coincidir en Obregón.

Tesopaco a 41 años
Llegué a Ciudad Obregón a las 6 y media de la mañana del 11 de septiembre. Pasé al baño de la terminal y me puse presentable y peinado. Me fui a la sala de corridas locales y me encontré con que a las 6:45 saldría un camión hacia Tesopaco. Inmediatamente compré el boleto a precio de Insen. Llamé a Ceceña y me enteré de que él también estaba decidido a ir, pero más tarde. Me dijo que comprara el Diario del Yaqui y que viera la nota donde se anunciaba nuestro propósito. Y así lo hice.
El camión era de tercera. En mis tiempos le decíamos diligencia, por rústica, como del Viejo Oeste. Bueno, lo importante era que me llevara y que llegara, sin novedad, aunque rebotara, como rebotó, por todo el camino.
La nota periodística daba cuenta de lo sucedido el 11 de septiembre de 1968. Empezaba adjudicándole la responsabilidad del crimen a Gustavo Díaz Ordaz. Y la firmaba Ceceña, precisamente.
En menos de dos horas ya estábamos entrando a Tesopaco. Yo veía para todos lados tratando de descubrir alguna silueta conocida, pero nada. Me bajé hasta el final, más allá del palacio municipal. Regresé caminando, cargando mi portafolios con la latop y tres libros de Memorias, más mi escasa ropa interior, un suéter y el chaleco de periodista, con los que me defendí del frío, la noche anterior, en el autobús.
Llegué a la tienda donde estaba Lulú, el pasado 19 de agosto, pero al que me encontré fue a su hermano. Él también sabía algo del estudiante que llegó herido, décadas atrás, a esa zona, pero me dijo que el marido de su hermana sabía mucho más, pues habían vivido juntos, en Cuba.
En ese momento recibí la llamada de Javier, diciéndome que acababa de llegar a Obregón, pues tomó la ruta de Juárez-Agua Prieta-Hermosillo-Obregón. Justamente al querer comunicarme con Ceceña, para que los recogiera en la terminal, el maldito celular me avisó que ya no tenía crédito. Lo bueno es que ahí a unos metros estaba un cajero de Bancomer y pude ponerle los últimos 100 pesos que tenía en la cuenta. Luego le pedí a Ceceña que pasara por Javier a la terminal y todo quedó bien cuadrado.
Me fui a la otra tienda, que estaba a 300 metros de ahí y que también era de la familia. Ahí debería de encontrar a Lulú. La encargada me dijo que Lulú llegaría hasta después de las 9 y media. Así que aproveché para ir a desayunar a la fonda que se encontraba justamente enfrente de la tienda. Pedí unos huevos con verdura y empecé a hacerle plática a la dueña, una bondadosa mujer de la tercera edad.
Doña Josefina se interesó en el tema y empezó a relatarme lo sucedido hace 41 años: Yo vivía aquí atrás y solamente divisé de lejos a los estudiantes. El pueblo estaba tomado por el ejército desde hacía días y no podíamos hacer casi nada. Un estudiante bajó de aquel cerro y llegó a casa de una vecina. Le pidió comida y ella se la dio, arriesgándose, porque no le teníamos miedo a los soldados. Pero un soplón dio aviso a la autoridad y lo fueron a detener. También agarraron al otro, que además ya estaba herido y en condiciones deplorables…
Se que en esta tarea uno debe ir armado de una grabadora, cuando menos. Pero nunca me imaginé que la señora de esta fonda fuera a ser testigo de aquellos acontecimientos. Y parece que el pueblo está lleno de veteranos que tienen mucho que contar. Cuando menos, Lulú y su marido, tienen esa historia del estudiante herido, que vivió y trabajó de maestro en Cuba, un pueblito que está más al norte de Tesopaco. Como el marido andaba, precisamente, en aquel pueblito, Lulú quedó de ampliarme la información más tarde e intercambiamos los números de nuestros celulares.
Salí a esperar a mis colegas y como a las 10 am entraron hasta el boulevar donde los esperaba. Venía Ceceña con su esposa Rosy. Y Javier, con su hermano Sergio. Les pedí que fuéramos primero con don Cornelio y doña Amalia, nuestros anfitriones en otras ocasiones. Y no me fallaron. Nos recibieron como a viejos conocidos y entramos en confianza, inmediatamente. Después de las primeras impresiones acordamos iniciar nuestros homenajes visitando el Corral de Piedra, donde cayó asesinado José Luis Guzmán Villa. El arroyo que cruzamos estaba seco pues no había llovido ni una gota en todo este verano.
Poquito antes de llegar con don Cornelio, casi enfrente de su casa, nos alcanzó un carro de sonido que venía anunciando la venta de frutas y verduras. Me le acerqué y le propuse que anunciara que a la 1 pm íbamos a estar en la lápida que está colocada a la orilla de la carretera. Le di el Diario del Yaqui y le indique el texto donde se hablaba de nuestro tema. Le di también 50 pesos para que cumpliera con esa misión importantísima.
El sol pegaba duro y a la cabeza; por eso, Ceceña me proporcionó una cachucha, para defenderme. Ahora, en su carro llegamos en 10 minutos. La primera vez que fuimos, hace 5 o 6 años, en procesión, alrededor de 100 personas, hicimos casi una hora.
La cruz que indica el lugar donde murió Guzmán Villa está muy vieja y deteriorada. Por eso acordamos hacer una colecta, y recabar lo suficiente para que don Cornelio, que, según su esposa, es albañil de media cuchara, ponga una lápida tan buena como la que les hizo a los otros cuatro, a la orilla de la carretera. Vimos los restos de algunas veladoras que han sido colocadas por los lugareños, que consideran milagrosos a los muchachos mártires. Oímos las historias que traen en su memoria y que ahí si quedaron grabadas por los aparatos de mis colegas. Y nos retiramos al panteón.
En el panteón cantamos, limpiamos un poco las lápidas y seguimos escuchando los relatos de nuestros anfitriones, agregándoles, a sus comentarios, los que nosotros conocemos.
De regreso nos detuvimos en la biblioteca pública. Javier y Sergio venían cargando una maleta con el Tesoro de la Juventud. Esa colección de libros (que conocí en mi infancia y que leí ávidamente, cuando menos en lo que corresponde a las fábulas de Esopo), fue donada a la biblioteca. Yo también doné un ejemplar de mis Memorias. Luz, la bibliotecaria quedó agradecidísima y nos dio un acuse de recibido.
Luego les pedí a todos que nos tomáramos un refresco con doña Josefina, para que escucharan sus recuerdos. Y ella, amablemente, repitió el relato que a mi me había contado y respondió a las preguntas de los compañeros.
Como ya era la 1 pm, salimos de la fonda hacia la carretera. Cuando llegamos a la lápida que está en el lugar donde los fusilaron, el sol se había ocultado. Una masa de nubes negras empezó a lanzarnos una llovizna ligerita. Los muchachos, nuestros mártires, están alegres, dijimos. Nos han protegido de los duros rayos del sol y han acabado, cuando menos por hoy, con la sequía que tenía agobiados a los habitantes de esta región.
Allí cerca, a 10 metros, está la tumba de un combatiente villista. Acordamos arreglar también su tumba, pues es de los nuestros.
Regresamos al centro de Tesopaco para comer, pues ni Javier ni Sergio habían desayunado. Nos estacionamos en una taquería de carne asada, pero los que prefirieron pollo fueron a comprarlo enfrente y se lo trajeron, para estar con nosotros. Sergio se fue por las primeras heladas al expendio de Tecate. Y platicamos nuestras impresiones a viva voz, de tal manera que los taqueros pelaron sus ojos y abrieron sus oídos, al darse cuenta de nuestra misión cumplida. Al final, no pudieron contenerse y se integraron a nuestra plática. Les cantamos la del “Che” y así los dejamos más motivados. Nos dimos cuenta que el del carro de sonido no había cumplido con su compromiso, precisamente porque “música pagada toca mal son”.
Mientras comíamos la lluvia siguió cayendo, casi como si los muchachos cantaran a dúo o trío, para nosotros, los que no hemos permitido que el silencio y el olvido los sepulten.
Regresamos a Obregón y una cuadras antes de que Ceceña nos llevara a la terminal de autobuses nos preguntó si aceptábamos pasar a su casa a continuar la charla. Aceptamos, sin pensarlo ni un segundo. De puro gusto, le regalé a Rosy mis Memorias. Y le dije que Sergio ya estaba contratado para ser el presentador oficial de este trabajo, pues tiene las más divertidas opiniones, sobre el libro y sobre mí. Y ya entrados, Ceceña llamó a Felipe Pacheco, también ex FANR, y convino con él de que al día siguiente lo visitaríamos, en su rancho La Galera, de Huatbampo.
Felipe y yo estuvimos en Cuba muchos años. Convivimos muchas veces. Cantamos juntos ante muchos auditorios. Y regresamos a México satisfechos de haber gozado del calor humano y revolucionario del Pueblo Cubano y de sus legítimos dirigentes. Por eso, volver a vernos, cada vez que se puede, es para nosotros una fiesta. Felipe nos invitó un calamar con verduras y frijoles y tortillas de harina. Y nosotros le brindamos nuestra charla, nuestros cantos y un libro de Memorias. Todo quedó grabado y nos tomamos muchas fotos. Su hija nos deleitó con su bellísima voz y unas canciones de moda. Y así, llegamos al final de este reencuentro, pletórico de abrazos, epílogo de las puntuales conmemoraciones: Hasta la Victoria, Siempre!
Profr. José Luis Alonso Vargas
Tel. 0445540966159

PORTADAS Y NOTAS DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009


























































































































































Cuidar recurso público: Marín
Pide el titular del Ejecutivo en el Estado, Mario Marín Torres a los 217 presidentes municipales, cuidar los recursos públicos, además de realizar esfuerzos para bajar los gastos de sus ayuntamientos y principalmente realizar obras que en verdad sean importantes para los poblanos y no de relumbrón. Durante una reunión realizada a puerta cerrada con los 217 alcaldes, el Mandatario estatal informó a los munícipes que se les entregarán más de mil millones de pesos para paliar los recortes presupuéstales que han sufrido por parte de la Federación.El Secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, informó de detalles de esta reunión del Ejecutivo con los alcaldes.vv























Piede Marín a ediles racionalizar gasto
En reunión con los 217 alcaldes municipales, el ejecutivo estatal, Mario Marín Torres entregó recursos provenientes del Fondo Federal de Estabilización para Estados y Municipios -FEEM- por 152 millones de pesos, mismos que serán aplicados en seguridad pública, gasto corriente, y nómina. Asimismo los exhortó a ser racionales en sus gastos y comenzar a aplicar de manera austera los recursos en cada uno de los municipios, ya que es la recta final de su gestión. El titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, aseveró que el gobernador mencionó a los ediles que se deben proyectar obras necesarias y no ornamentales, asimismo que estén atentos ante cualquier sospecha de grupos delictivos y sean reportados a las autoridades estatales.




Puntual
El 60% de los poblanos rechaza el 2% de impuesto generalizado
El 60 por ciento de los poblanos rechaza el 2 por ciento de impuesto generalizado, asimismo un 55 por ciento aprueba que pasen los impuestos especiales en el tabaco y el alcohol, así lo informó Elías Aguilar, director de la empresa encuestadora Indicadores.“Hay un rechazo generalizado al 2 por ciento en IVA generalizado porque la expectativa de la población fue que mas que pagar más impuestos, esperaban un apoyo para que pudieran salir de la crisis”, aseguró el especialista en mediciones.Asimismo indicó que al parecer la situación de la crisis no mermará en el ánimo de los poblanos para que participen en el próximo proceso electoral, debido a la importancia que representa para los ciudadanos elegir a un gobernante, así como a presidentes municipales, por lo que auguró que prevé que al menos el 58 por ciento del padrón acuda a las urnas en el 2010.


















































Status
Zavala usa fondos públicos para gira a NY: Chucho Morales
En época electoral sexenal, los migrantes poblanos se convierten en factor de interés para los aspirantes a la gubernatura debido a la influencia política y social que ejercen en sus comunidades y la presencia que ya tienen en círculos de poder en el vecino país del norte, por lo eso los priistas Jesús Morales Flores y Javier López Zavala, así como el panista Rafael Moreno Valle, empezaron a sostener encuentros para amarrar compromisos políticos, con el pretexto de los festejos patrios de los connacionales en la Unión Americana.Al regreso de su gira por Nueva York, Jesús Morales Flores calificó como inequitativo que el Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, que también aspira a suceder al gobernador, viaje a los Estados Unidos a hacer campaña con dinero del Gobierno del Estado por lo que le urgió que defina ya sus aspiraciones.El también coordinador de delegaciones de la CNC, que coincidió con el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas en algunos eventos, presumió ser el único aspirante que cuenta con el apoyo real de los migrantes, a quienes visita con recursos propios cuantas veces lo invitan.





17 de septiembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Como?
Darío cabildea más presupuesto
Los titulares de las SEP estatales nombraron una comisión que arribará al Congreso de la Unión este lunes para establecer un primer vínculo con los diputados federales y proponer una agenda legislativa en la materia, rumbo a la aprobación del Presupuesto 2010.El titular de la SEP en Puebla, Darío Carmona García, en entrevista con la prensa informó lo anterior. Reveló que los temas que se pretenden abordar con los nuevos diputados federales tienen que ver con dinero, pero también con la legislación educativa, la actualización de reglamentos y demás aspectos para mejorar la operación del sistema educativo.





Autor: Eduardo González SotoTítulo: Calderón recorta a Puebla el Fondo Metropolitano, obras y el ramo 33Protagonis: S. p Cargo: S. cMantendrá el mismo presupuesto que ejerció en 2009, pero la forma en la que se distribuyó el mismo afecta a los programas y proyectos de inversión, a las obras del Fondo Metropolitano,al ramo 33 33, y premia a la entidad en participaciones federales.










Autor: Selene Ríos AndracaTítulo: ¿El último grito de Alcalá?Protagonis: Blanca Alcalá Ruiz Cargo: Presidenta municipal de PueblaDesairada por los funcionarios marinistas en el grito como anfitriona en el Palacio Municipal, pues prefirieron oler el sudor y la sangre de Edgar Sosa y “El Canelo” Álvarez. Sin embargo, la alcaldesa capitalina brillaba más que su colorido rosa.




























Autor: Hugo Sánchez IzquierdoTítulo: No más impuestos que dañen a los pobres,exigen en la ceremonia de IndependenciaProtagonis: Darío Carmona García Cargo: Secretario de Educación PúblicaContra la aplicación de nuevos impuestos que afecten a las clases más necesitadas, se pronunció al fungir como orador oficial en la ceremonia de conmemoración del inicio de Independencia. A 199 años está vigente la lucha por los pobres.
Roba cámara Blanca Alcalá
A la militarizada celebración del 199 aniversario de la Independencia de México, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, llegaron todos o casi todos los suspirantes a suceder a Blanca Alcalá para medirse el traje, se pasearon por sus pasillos, se miraron sentados en la silla principal del Cabildo, y se imaginaron acompañando al futuro gobernador dando las campanadas en el bicentenario, rezando porque para esa ocasión no se presente una cortina de agua que le reste brillo a la ceremonia, como sucedió el martes pasado.Por su parte, la alcaldesa, ataviada con un llamativo vestido strapless color rosa mexicano adornado con una flor del mismo color a la altura del pecho, rubricó ante un grupo de reporteros y con una sonora carcajada su interés porque en el 2011 pueda celebrar el aniversario patriótico desde Casa Puebla.Pocos fueron los que se quedaron con las ganas de mirarse dentro Valentín Meneses, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Guillermo Deloya, secretario particular del gobernador, fueron dos de los ausentes y sólo uno de ellos Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación el que aprovechó para moverse, operar y platicar como si ya despachara desde el palacio de gobierno del primer municipio poblano, el mismo que aprovechando que comparte apellido con Montero Ponce, el decano del periodismo en el estado, se colgó de la celebración del noticiero radiofónico de su padre para posicionar su apellido como sinónimo de \"seguridad\".









Autor: RedacciónTítulo: Honrar a héroes, con trabajoProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaLa mejor forma de honrar a los héroes de la Independencia es trabajando, asevró al entregar maquinaria y los primeros recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, con una inversión de 100 mmp en beneficio de 15 mil productores.





Autor: Cinthya Cante G.Título: Recuerdan a los héroesProtagonis: Félix Alejo Domínguez Cargo: Presidente municipal de TehuacánAl ritmo de los tambores y las cornetas, más de 4 mil 377 alumnos participaron en el desfile conmemorativo del 199 aniversario del inicio del movimiento de Independencia; el cual fue breve y austero.






Autor: Juan CruzTítulo: Deslave en Contreras: 3 muertosProtagonis: S. p Cargo: S. cEl aguacero que cayó la noche del martes y madrugada de ayer provocó un deslave que sepultó una casa en la colonia Ojo de Agua Paraje Ixtlahualtongo, en la Magdalena Contreras, en la que murieron un hombre de 45 años y dos de sus tres hijas.







Autor: Miguel HernándezTítulo: Sugieren unión de gobierno y sociedadProtagonis: Darío Carmona García Cargo: Secretario de Educación PúblicaEquilibrio entre la Federación y los estados; que no se afecte a las familias pobres con más impuestos; unión de esfuerzos entre los gobiernos y sociedad para acabar con la marginación, pobreza, desempleo, inseguridad y narcotráfico.







Autor: Luis Carlos Cano/CorresponsalTítulo: Autoridad justifica matanza en JuárezProtagonis: José Reyes Baeza Terrazas Cargo: Gobernador del estado de ChihuahuaEl gobernador de Chihuahua y el alcalde de Cd Juárez marcaron distancia y justificaron el asesinato colectivo de 10 personas en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, al reducir el hecho a un incidente más en la guerra entre narcos.












Autor: Leticia RoblesTítulo: La alta burocracia se disparó de 6 mil a 74 mil 500 plazasProtagonis: Manlio Fabio Beltrones Cargo: Senador del PRIDe 6 mil a 47 mil 495 plazas en toda la administración federal, que mejoró su sueldo al pasar de un promedio mensual de 39 mil pesos y prestaciones por 200 mil pesos en el año 2000, a 100 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 700 mil pesos.







Autor: RedacciónTítulo: A los héroes se les honra con trabajoProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaLa mejor forma de honrar a los héroes de la Independencia es trabajando, asevró al entregar maquinaria y los primeros recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, con una inversión de 100 mmp en beneficio de 15 mil productores.











Autor: Enrique MéndezTítulo: Eliminar regímenes especiales daría miles de millones al gobierno: CarstensProtagonis: Sebastián Lerdo de Tejada Cargo: Diputado federal del PRIAcusó al gobierno panista de proponerse aniquilar a las clases medias y castigar aún más a las populares. Pero no nos propone un ajuste real a la alta burocracia que creció de manera desproporcionada,












Autor: AMÉRICA FARÍAS OCAMPOTítulo: En menos de 15 días se dispararon 109% los nuevos casos de AH1N1 en Puebla: SsaProtagonis: Alfredo Arango García Cargo: Secretario de SaludEn sólo 12 días se dispararon en 109 % los nuevos casos de influenza humana en el estado, pues el número de personas contagiadas pasó de 183 el 3 se septiembre a 384 el día 15. Yen el presente ciclo escolar se han reportado 65 alumnos contagiados.














Autor: Ángel OrtegaTítulo: Juntos hasta la Victoria, no claudicaremos por la defensa de la BUAP: EAIProtagonis: Enrique Agüera Ibáñez Cargo: Rector de la Universidad autónoma de PueblaAnte los intentos del Gobierno Federal por recortar los recursos para las instituciones de educación superior, en la BUAP de ninguna manera vamos a claudicar, por lo que como universitarios tenemos el reto de combatir a la universidad públca.












Autor: Fernando DamiánTítulo: Regímenes especiales: se pierden 464 mil mdpProtagonis: Sebastián Lerdo de Tejada Cargo: Diputado federal del PRIRevisaran los regímenes fiscales especiales que representarán una pérdida de 464 mil millones de pesos tan sólo este año y para ello constituirán una comisión especial encargada de identificar las principales áreas de evasión tributaria.
















Autor: Claudia LemuzTítulo: Lucero Saldaña, una priista por la alcaldíaProtagonis: Lucero Saldaña Pérez Cargo: Exsenadora del PRISu inclusión en la lista de los 13 aspirantes a la presidencia municipal de Puebla para 2010, no es una negociación para dejar fuera de la candidatura al gobierno estatal a Blanca Alcalá Ruiz o legitimar un dedazo.










Momento
Unidad ciudadanos-gobierno
«La celebración de la Independencia de México, nos debe motivar a fortalecer la unidad entre ciudadanos y gobierno, a promover el consenso y el buen acuerdo a favor de la paz, el orden y la gobernabilidad del país», aseveró el Secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, quien fungió como orador en la ceremonia conmemorativa al 199 aniversario del inicio de la Independencia de México.La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador Mario Marín Torres, además del Secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Puebla.También estuvieron presentes titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Othón Bailleres Carriles y León Dumit Espinal, donde el titular de la educación en el Estado advirtió que la mejor forma de honrar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, es seguir trabajando por los que menos tienen.





Autor: Cecilia MartínezTítulo: 42 detenidos y un deceso saldo de la celebración de independencia: Alonso GarcíaProtagonis: Manuel Alonso García Cargo: Director de tránsito municipalUn joven de aproximadamente 19 años, quien murió en un accidente automovilístico..Por diferentes faltas fueron remitidas 31 personas al Juzgado Calificador, 11 al Ministerio Público (MP) y una al MP federal.










Puebla sin fronteras
Lista terna del PRI a la alcaldía
Fue un “Encuentro de Amigos” entre los 12 aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla y el gobernador Mario Marín, quien durante la charla coloquial e informal -que duró más de dos horas- asentó: “No tengo candidato… ni favorito”. -Además- les aclaró: “Será candidato quien esté mejor posicionado. Y garantice el triunfo”.




Ayuntamiento procederá legalmente contra los deudores del predial
El tesorero municipal Javier Ramírez Carranza señaló que si la gente no paga sus impuestos catastrarles en edificaciones que hayan hecho sin avisar al ayuntamiento, se les podría iniciar un proceso legal de pago, con un retroactivo hasta de 5 años. “Lo que se está haciendo en primer término es la ampliación de la base de contribuyentes, buscando que en verdad paguen las personas que no lo han hecho y que se amortigüe la crisis.”Dijo que si la gente acude voluntariamente a informar a la autoridad sobre las construcciones extras realizadas en su domicilios, sólo pagarán el año 2009 sin multas y recargos, ya que el próximo año llegarán sus boletas prediales y ya será con el requerimiento de pago atrasado y con multas y recargos.




















Autor: Karla RodríguezTítulo: Despide IP a 44 mil en un añoProtagonis: S. p Cargo: S. cLas 15 mayores firmas mexicanas que cotizan en la Bolsa despidieron en 12 meses a 44 mil 832 empleados, 10% de las plazas que tenían en operación. (00:00). Prevé SHCP despido de 10 mil burócratas. Prevén pocas contrataciones este año.



















Autor: Alejandra CabañasTítulo: Con todo y lluvia, poblanos “gritaron”Protagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaLa fuerte lluvia que azotó a la entidad poblana el pasado martes, no fue un impedimento para que miles de poblanos acudieran al zócalo a celebrar el tradicional "grito de Independencia".Pirotecnia y fuegos artificiales, llenaron el cielo de colores.











Status
Lista terna del PRI a la alcaldía
Fue un “Encuentro de Amigos” entre los 12 aspirantes a la Presidencia Municipal de Puebla y el gobernador Mario Marín, quien durante la charla coloquial e informal -que duró más de dos horas- asentó: “No tengo candidato… ni favorito”. -Además- les aclaró: “Será candidato quien esté mejor posicionado. Y garantice el triunfo”.






Autor: José Luis De ItaTítulo: Llama el Gobierno del Estado a la federación a no imponer más impuestosProtagonis: Darío Carmona García Cargo: Secretario de Educación PúblicaEn el marco del aniversario de la Independencia, el secretario de Educación Pública demandó un equilibrio entre la federación y los estados, señalando que no se debe afectar a las familias pobres con más impuesto




















16 de septiembre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009






Autor: Cirilo CalderónTítulo: Consejeros imponen a Marcelina Sánchez Muñoz en la Dirección del IEEProtagonis: Marcelina Sánchez Muñoz Cargo: Directora general del Instituto Electoral del EstadoSin discutir la ratificación de José Antonio Bretón, ayer, seis de los9 consejeros electorales avalaron el nombramiento de Marcelina Sánchez Muñoz como directora general del IEE, se le relaciona con figuras del PRI.


CIMAC NoticiasAutor: Guadalupe Cruz JaimesTítulo: Sirven las campesinas como “amortiguadores de la crisis”Protagonis: Hilda Salazar Cargo: Economista integrante de la Red Género y Medio Ambiente.Por su posición “desventajosa”, la crisis económica está “pegando” más a las mujeres rurales debido a la falta de una política dirigida al campo y a la ausencia de alternativas económicas para este sector.



















Autor: Gabriel XantomilaTítulo: Diputados rechazan propuesta de aumentar impuestosProtagonis: Jesús Alberto Cano Vélez Cargo: Diputado federal del PRICon la mayor bonanza de ingresos de la historia: petróleo, remesas y flujos de inversión extranjera, los gobiernos panistas "malgastaron'' un billón 300 mil millones de pesos de ingresos excedentes, mientras el país está quebrado y en la recesión.
















Autor: ANDREA MERLOSTítulo: Oposición: así no pasa el plan fiscalProtagonis: Jesús Alberto Cano Cargo: Diputado federal del PRIEncararon al secretario de Hacienda para asegurarle que no aprobarán nuevos impuestos ni recortes en salud, educación y participaciones a estados y municipios, dentro del paquete económico para el año próximo.











Autor: Engge ChavarríaTítulo: Propuesta fiscal sin opciónProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoEl gobierno federal no puede reducir sus gastos sin disminuir su plantilla laboral. El déficit no puede incrementarse más de lo propuesto en 2010 debido a que se producirán 800 mil barriles de petróleo diarios menos.




















Autor: Fernando Damián,Título: La mayoría apoya el 2%, según CarstensProtagonis: Agustín Carstens Cargo: Secretaría de Hacienda y Crédito Público“La inmensa mayoría de los mexicanos” está dispuesta a pagar el nuevo impuesto pues beneficiará a 34 millones de personas, se ampliarán Oportunidades y Programa Alimentario, y los recursos se ejercerán con transparencia.



Milenio Puebla
Autor: Guadalupe Gálvez
Título: Aumentaron los secuestros en 2009: PGJ
Protagonis: Rodolfo Igor Archundia Sierra
Cargo: Procurador General de Justicia
Han solicitado apoyo a la PGR para combatirlo, ya rebaso el número de raptos ocurridos en 2008. “Desafortunadamente, sí, el número de secuestros en comparación con el año pasado, no puedo dar el número exacto en este momento, pero ya se superó“.




Autor: Cecilia MartínezTítulo: Mario Marín da el grito de Independencia en PueblaProtagonis: Mario Marín Torres Cargo: Gobernador del estado de PueblaIngreso al palacio municipal, cuando el reloj marcaba las 10:15 PM, fueron los únicos aplausos entre los invitados. Y a las 22 horas con 21 minutos, el mandatario dio el tradicional grito de Independencia.











Autor: RedacciónTítulo: Matan a 10 en otro centro para adictosProtagonis: Jesús Alberto Cano Vélez Cargo: Diputado federal del PRIEncararon al secretario de Hacienda para asegurarle que no aprobarán nuevos impuestos ni recortes en salud, educación y participaciones a estados y municipios, dentro del paquete económico para el año próximo.