La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de enero de 2014

Ocho Columnas del Sábado 18 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
REGISTRAN CADA DÍA 27 CASOS DE A H1N1
Entre 1 y 16 de enero hubo 556 casos de influenza en el País, de los cuales 32 fueron mortales y 84% correspondieron a la cepa A H1N1. Estados con más casos: San Luis Potosí, con 139; Jalisco, con 81, y Aguascalientes, con 61.

EXCÉLSIOR
UNA HIJA, ’TEMPLARIA’; EL OTRO, ‘AUTODEFENSA’; CONFLICTO DESGARRA A FAMILIAS EN MICHOACÁN
Ésta historia ilustra una consecuencia del conflicto en Michoacán: la división entre las familias. Y el conflicto persiste, pese a los acuerdos, los grupos de civiles armados avanzan hacia Apatzingán; ya están a 5 kilómetros de esa ciudad.

EL UNIVERSAL
MICHOACÁN: LIMPIAN MANDOS POLICIACOS
Con el fin de fortalecer el combate al crimen en la entidad, el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa anunció cambios en la mayoría de las instituciones de Seguridad Pública, procuración de justicia y sistemas penitenciarios.

MILENIO DIARIO
MÉXICO DESCARTA AYUDA DE EU PARA MICHOACÁN
El secretario de Estado de EU, afirmó que su gobierno está preparado para “ser tan útil como pueda” en el caso de Michoacán; sin embargo, Segob, descartó cualquier ayuda, sobre todo si incluye esquemas de iintervención o intromisión.

LA JORNADA
EU, INQUIETO POR MICHOACÁN Y LISTO PARA AYUDAR: KERRY
Reiteró hoy la preocupación de Washington por la situación en el estado de Michoacán, donde esta semana intervinieron las fuerzas federales después de que aumentara la acción de los grupos de autodefensa contra cárteles locales.

EL SOL DE MÉXICO
DESCARTAN REABRIR LA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN
De cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México, descartaron "reabrir" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , cualquier actualización puede hacerse por otras vías que no requieran una renegociación.

CIMAC NOTICIAS
SUSTENTAN ACTIVISTAS INJUSTICIA EN PROCESO CONTRA YAKIRI
Cn un plantón afuera de la sede de la PGJDF, denunciarón que el caso de la joven –acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, su presunto violador– es una alerta para la sociedad porque ejemplifica la “justicia misógina”.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
EL RETO DE MÉXICO ESTÁ EN ORDENAR Y ATENDER LAS ZONAS METROPOLITANAS: RMV
Expuso el reto que tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender las zonas metropolitanas, ante el crecimiento desordenado que tuvieron y la concentración de pobreza que registran.

SÍNTESIS
ALERTAN POR BAJA EN TEMPERATURAS
En este fin de semana y días subsecuentes, habrá bajas temperaturas en diferentes entidades por el desplazamiento del Frente Frío 28. En Puebla se contemplan lluvias ligeras y temperaturas mínimas de cero a menos5o grados, con heladas en zonas altas.

MILENIO PUEBLA
PUEBLA ES SEXTO LUGAR CON MENOR TASA DE DESEMPLEO
Puebla es la sexta entidad en el país con menor tasa de desocupación, por detrás de Campeche que reportó 1.96 %; Guerrero con 2.55%; Yucatán con 2.52; San Luis Potosí con 3.02 y Oaxaca con 3.04 %. El porcentaje de desempleo es de 93 mil 497 personas.

E-CONSULTA
INVITA GALI A FERNANDO MANZANILLA A FORMAR PARTE DE SU GABINETE
Confirmó que ex legisladores integrarán parte de su equipo de trabajo y refirió que realizó una invitación a Fernando Manzanillara formar parte de su gabinete, quien lo ha asesorado en la conformación de su Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

EL SOL DE PUEBLA
OLVIDA COMUNA A LOS VALET PARKING
Desistió de su intento por regularizar el servicio de valet parking. A pesar de que se esperaba que ese asunto fuera discutido durante la última sesión ordinaria de Cabildo que tuvo lugar ayer, el tema ni siquiera fue mencionado.

LA OPINIÓN
ACCIONES DE GOBIERNO ATRAEN INVERSIONES AFIRMA MORENO VALLE
Las acciones del gobierno en las materias de infraestructura y seguridad en los últimos tres años, han atraído nuevas inversiones a la entidad, aseguró al colocar la primera piedra del hotel Fiesta Americana Grand.

INTOLERANCIA
NIEGA MICALCO RUPTURA EN EL MORENOVALLISMO
Asegura que la declinación de Fernando Manzanilla a la diputación local no significa ruptura. Su lugar deberá ser ocupado por su suplente, Eukid Castañón, descartó especulaciones sobre la llegada de otro diputado

EL POPULAR
ESCAPA Y ATRAPA A SUS SECUESTRADORES
Un hombre secuestrado habría logrado escapar del domicilio donde lo tenían privado de la libertad, y buscó ayuda; encontró a elementos de la Policía Municipal, a quienes les explicó su situación.

PERIÓDICO DIGITAL
DECRETÓ RMV INTEGRACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE DESARROLLO SOCIAL
Tiene el mandato de alinear los esfuerzos de la administración que encabeza Moreno Valle con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo y con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

CONTRA PARTE
EL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE DECRETÓ LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE DESARROLLO SOCIAL
*Como una clara muestra del compromiso del Gobernador para continuar con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, ayer se publicó en el Periódico Oficial, el decreto sobre la integración del Sistema Estatal para el Desarrollo Social.

RETO DIARIO
RMV ESTABLECE BASES HACIA LA PRESIDENCIA DE MÉXICO: MANUEL DÍAZ CID
Luego de cumplir tres años en el gobierno, las acciones realizadas son con miras a conformar alianzas y, en caso de buscar la presidencia, tener los adeptos necesarios para llegar sin complicaciones.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
REBASAN DEUDAS A DOCENTES
Tan solo en Puebla alrededor de 4 mil 850 maestros tienen créditos vencidos, cobrando un mínimo porcentaje en su sueldo, esto , es culpa de los líderes sindicales que negociaron con las financieras su intervención en el magisterio.

RADIO EXPRESIÓN
MURE EN VOLCADURA SOCORRISTA DE LA CRUZ ROJA DE HUAUCHINANGO
murió tras la volcadura de la ambulancia en que viajaba, luego de haber trasladado a un enfermo a la ciudad de Puebla. “el percance se generó cuando la ambulancia iba de regreso a Huauchinango procedente de un traslado” realizado al hospital del Issste.

17 de enero de 2014

Ocho Columnas del Viernes 17 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
ALERTAN HOTELEROS SOBRE EXTORSIONES
Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el País. La AMHM lanzó incluso una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados.

EL UNIVERSAL
CASTILLO VA POR "LIMPIA" DE POLICÍAS
Ccomo primera acción para recuperar la paz en la entidad habrá cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad.

EXCÉLSIOR
FEDERACIÓN, CON TODO EN MICHOACÁN; GABINETE RESPALDA AL COMISIONADO
Ordenó a los integrantes del gabinete apoyar a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, entidad que vive una crisis de seguridad por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensas.

MILENIO DIARIO
DEVUELVEN A 59 FAMILIAS BOTÍN DE 'TEMPLARIOS'
Al menos 59 familias recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades que Los caballeros templarios arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes. Autodefensas recuperaron los bienes robados en Tancítaro.

LA JORNADA
EN EL ABANDONO, CINCO MILLONES DE CASAS HIPOTECADAS
Ësto expresa el agotamiento del modelo de negocios y de financiamiento de la actividad. Hasta el tercer trimestre de 2013 la construcción acumulaba un decrecimiento de 4.5% La reforma fiscal podría elevar la morosidad por los mayores impuestos: Moody’s.

EL SOL DE MÉXICO
CIERRAN FILAS GABINETE ECONÓMICO Y SOCIAL EN TORNO A MICHOACÁN
El sceretario de de Gobernación y los integrantes del Gabinete económico y social, cerraron filas en torno a Michoacán y se dijeron dispuestos a trabajar en favor de la población que vive amenazada por grupos del narcotráfico.

CIMAC NOTICIAS
“GARANTIZAN” SALUD REPRODUCTIVA, PERO MUJERES MUEREN EN EL PARTO
Dice haber garantizado servicios de salud reproductiva a las mexicanas, pero es alto porcentaje de recién nacidos que tienen una madre adolescente, el acceso limitado que enfrentan las mujeres indígenas y de áreas rurales.


PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA
EDUARDO RIVERA ENTREGA 13 OBRAS QUE BENEFICIAN A 4 JUNTAS AUXILIARES
Iluminación, rehabilitación de alcantarillado y 11 obras de pavimentación con asfalto y concreto hidráulico, para más de 28 mil 134 habitantes de las Juntas Auxiliares de La Resurrección, San Baltazar Campeche, Ignacio Romero y San Pablo Xochimehuacan.

E-CONSULTA
TRAS 2 AÑOS DE LITIGIO, AVALA SCJN ALZA A CUOTAS DE AFILIADOS AL ISSSTEP
Los burócratas amparados pagarán 13% de su sueldo básico mensual y el resto el estado para financiar pensiones y servicios médicos. Avaló la reforma de 2011 por la que se incrementó a 39 % el monto de las cuotas que los burócratas deben pagar al IMSS.

SÍNTESIS
DETONARÁ MEJORAS SOCIALES
A la mitad de su sexenio, el gobernador anunció la creación del gabinete especial que combatirá la pobreza y coordinará acciones entre la Federación, el estado y los municipios.

MILENIO PUEBLA
ESTADO EJERCERÁ 48 MIL 802 MDP DE RAMOS 28 Y 33
Aumenta 8.76% los ramos 28 y 33 para ejercicio 2014. El crecimiento de las participaciones supera el 4% de inflación prevista para el país por el Banco de México. Puebla es cuarto lugar nacional en cuanto a más recursos presupuestados del Ramo 33: SHCP

LA JORNADA DE ORIENTE
TRIBUNAL ELECTORAL DE PUEBLA FUE INEQUITATIVO Y FAVORECIÓ A PUEBLA UNIDA, ACUSA EL TEPJF
Da revés jurídico a los órganos electorales del estado, acusó a los árbitros locales de la contienda de violar la ley para favorecer a la alianza oficial Puebla Unida, sembrando un ambiente de inequidad para el resto de las fuerzas políticas.

EL SOL DE PUEBLA
NUEVO REVÉS AL TRIBUNAL ELECTORAL
Propinó los dos últimos reveces del proceso electoral 2013 al TEEP al revocar la sentencia que declaraba la nulidad de los resultados en Venustiano Carranza, además de que determinó la invalidez de los comicios en el municipio de Acajete.

INTOLERANCIA
PARTIDOS SE REPARTEN EL PASTEL LEGISLATIVO
La Junta de Gobierno y Coordinación Política será presidida el primer año por el tricolor, el segundo por el PRD, tercero y cuarto años por Acción Nacional y los ocho meses restantes le corresponderán a Compromiso por Puebla.

LA OPINIÓN
DESARROLLO DE LA BUAP CON PROPUESTAS REGIONALES
El Plan de Desarrollo Institucional será el resultado de la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria, como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la Institución en los próximos años.

EL HERALDO DE PUEBLA
INFORME TRISTE, COJO, QUE ELUDIÓ LA MISERIA Y HAMBRE EN PUEBLA
Homenajeó a su abuelo en el Auditorio de la Reforma, pero no dijo que fue cesado como Gobernador en 1972 a petición de universitarios, del pueblo y por indicaciones del gobierno federal, merced a su prepotencia y arbitrariedad.

PUNTUAL
ANALIZAN AMPLIAR HORARIO DE INVIERNO
“No podemos tomar una determinación ahorita porque las variaciones climatológicas como dije son cambiantes de una día para otro, el límite de nuestro horizonte de horario es el 14 de Febrero”: SEP.

EL POPULAR
DEJAN SIN VIGILANCIA AL METROBÜS
Trabajadores de la empresa de seguridad responsable de la vigilancia de las estaciones del Metrobús han renunciado en los últimos días ante la falta de pago por parte de la compañía desde hace poco más de dos semanas.

CAMBIO
PAN SE APROPIA DEL CONGRESO LOS AÑOS CLAVE DE LA SUCESIÓN
El PAN presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política por dos periodos consecutivos, del 2016 al 2017. Por su parte, el partido morenovallista , Compromiso por Puebla, hará lo propio en los últimos 8 meses de la LIX Legislatura en el 2018.

PERIÓDICO DIGITAL
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PREMIA A PUEBLA POR LA CALIDAD DE SERVICIOS
El BID en la primera edición de los premios Gobierno Inteligente y Gobierno Seguro, entregó al de Puebla la presea “Gobernarte: el arte del buen gobierno”, en la primera categoría, por la operación del Centro Integral de Servicios (CIS).

CONTRA PARTE
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PREMIA A PUEBLA POR LA CALIDAD DE SERVICIOS DEL CIS
El BID en la primera edición de los premios Gobierno Inteligente y Gobierno Seguro, entregó al de Puebla la presea “Gobernarte: el arte del buen gobierno”, en la primera categoría, por la operación del Centro Integral de Servicios (CIS).

RETO DIARIO
TEPJF ANULA ELECCIÓN EN EL MUNICIPIO DE ACAJETE
Decide anular la elección de presidente municipal en Acajete, ya que el pasado 7 de julio en esa área se registraron hechos violentos, incluso, falta de vigilancia para los paquetes electorales, lo que causó que no hubiera certeza en los resultados.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
EXIGEN MAESTRO Y CIERRAN PLANTEL
Alumnos de la primaria “Emiliano Zapata” se vieron afectados pues padres de familia tomaron las instalaciones para exigir maestros, problema por el que padecen desde hace más de 8 años. El mentor de 4° año cobra 1 500 semales que pagan los padres.

RADIO EXPRESIÓN
EXPONEN PLIEGO PETITORIO PARA CUACUILA
Opositores a la construcción del gasoducto Tuxpan-Atotonilco de Cuacuila en Huauchinango publican pliego petitorio, pidieron medidas cautelares para la seguridad de los miembros de su movimiento tras denunciar que han sido cosados por las autoridades. 

16 de enero de 2014

Ocho Columnas del Jueves 16 de Enero de 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS NACIONALES

REFORMA
BORRAN A VALLEJO
Ante el vacío de autoridad, el representante del Gobierno federal tomará todas las decisiones y el Ejército y la PF reforzaron su presencia en zonas conflictivas. No obstante, la paz no ha vuelto a Tierra Caliente.

EL UNIVERSAL
NEGOCIAN DESARME CON AUTODEFENSAS
Se les exhorto a que ”no estén armadas y que si quieren participar o colaborar, que se acerquen a las autoridades. Pues ellos no pueden estar armados. En ello no habrá declinación, se permitirá”.

EXCÉLSIOR
CRECIMIENTO, SÓLO CON PAZ; SE BUSCA CERTIDUMBRE: VIDEGARAY
Restablecer el Estado de derecho es prioridad para el desarrollo económico michoacano y del país, esto se convierte “en una prioridad para el desarrollo”.

MILENIO DIARIO
CON NUEVO MANDO VAN POR TRES CAPOS EN MICHOACÁN
Anunció el nombramiento, cuenta ahora con facultades para determinar las acciones federales, coordinarse con las autoridades estatales y municipales, disponer las medidas de fuerza pública e incluso solicitar el auxilio de las fuerzas armadas.

LA JORNADA
PADECEN INFLUENZA LA MITAD DE INTERNADOS EN EL INER
Se vive situación similar a los inviernos de 2009-2010 y 2011-2012. Ninguno de los hospitalizados recibió la vacuna; falta mayor difusión: especialistas. Dos mil 600 contagios en EU; alta actividad en 25 estados y brotes en 10.

EL SOL DE MÉXICO
POR PRIMERA VEZ LA SCT NO TUVO SUBEJERCICIO: RUIZ ESPARZA
En 2013 dedicamos importantes esfuerzos para lograr trascendentes cambios estructurales, entre otros la reforma constitucional de telecomunicaciones, así como el armado de una propuesta de ley secundaria.

CIMAC NOTICIAS
AÚN IMPUNE PRESUNTA VIOLACIÓN DE SOLDADOS CONTRA UNA JOVEN
Seis meses de indiferencia oficial no son suficientes para que se dé por vencida en su búsqueda de castigo a los militares que en julio de 2013 presuntamente violaron a su hija de 15 años, pero, con desazón acepta que su denuncia no prosperará.

PERIÓDICOS LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
MORENO VALLE PRESENTA LOGROS DE LA PRIMERA MITAD DE SU SEXENIO; PIDE APOYO DE PEÑA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO PISO Y LA MODERNIZACIÓN DEL PERIFÉ
El progreso en el estado de Puebla se refleja en el incremento de la inversión, la llegada de nuevas empresas, el fortalecimiento de la infraestructura y el avance de los indicadores económicos, turísticos, educativos y de salud, sostuvo el gobernador.

NOTICIAS UNIVERSITARIAS BUAP
COLABORA BANCO MUNDIAL EN LA CONFORMACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA BUAP
Agradeció el aporte de elementos valiosos para el Plan de Desarrollo Institucional, en las tendencias de calidad internacional, así como para sentar las bases de colaboración con el organismo de mayor influencia en políticas públicas.

EL SOL DE PUEBLA
CONVOCA RMV A TRABAJAR UNIDOS
A trabajar de manera conjunta para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento de Puebla en la segunda parte de su sexenio llamó a los diferentes actores de la sociedad al rendir su tercer informe destacó el progreso que ha tenido la entidad.

SÍNTESIS
REBASA COMPROMISOS
Convocó a los sectores de la sociedad a seguir trabajando por el desarrollo de la entidad en la segunda mitad de su gobierno, y mandó un mensaje de colaboración al presidente para concretar el segundo piso de la autopista México-Puebla.

MILENIO PUEBLA 
RMV: CRECIMIENTO, A 3 AÑOS DE GOBIERNO
Sostuvo que a la mitad de su sexenio, Puebla es el quinto estado mejor evaluado en solidez financiera de acuerdo a las calificadoras Moody´s y Fitch Ratings, debido a que ha mantenido números negros.

LA JORNADA DE ORIENTE
DEPREDACIÓN, ENDEUDAMIENTO Y REPRESIÓN, LA TÓNICA DE LOS TRES AÑOS DE RMV: ONG
“Moreno Valle nos ofreció un gobierno plural y de puertas abiertas, pero ante cualquier diferencia ideológica se cierra y pone como único diálogo la cerrazón, aplicando la ley del garrote, la exclusión social, la intolerancia y la criminalización”.

E-CONSULTA
PIDE RMV A LA FEDERACIÓN APOYO PARA SEGUNDO PISO Y PERIFÉRICO
Pidió al gobierno federal su respaldo para concretar la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla y la modernización del Periférico Ecológico, y señaló que aunque para muchos esas obras son “inalcanzables”, tiene la convicción de que con la participación de ambos niveles de gobierno se pueden realizar.

PUNTUAL
RMV: PUEBLA SEGUIRÁ TRANSFORMÁNDOSE  
Reconoció que garantizar un adecuado clima de seguridad en el estado ha permitido que inversionistas nacionales y extranjeros regresen al territorio, lo que ha resultado en un crecimiento económico para Puebla por arriba del promedio nacional.  

CAMBIO
LOS 39 AGRADECIMIENTOS DE RMV EN SU 3ER INFORME
Avasalló a sus mil 500 invitados especiales con fotografías, indicadores y programas con los que resaltó los saldos exitosos de su gestión durante el Tercer Informe de Labores. Tal como estaba previsto, dejó pasar los reveses que su gobierno recibidos.

INTOLERANCIA
S. O. S. MORENOVALLISTA
Transformó su tercer informe de gobierno en un escaparate personal ante la clase política nacional (gobernadores, senadores, dirigentes partidistas y diputados), promoviendo las acciones gubernamentales.

PUNTUAL
PUEBLA PROGRESA, AFIRMA MORENO VALLE
Con incremento en la inversión, llegada de nuevas empresas, el fortalecimiento de la infraestructura y avance de los indicadores económicos, turísticos, educativos y de salud, Puebla refleja el progreso en los últimos tres años.

EL HERALDO DE PUEBLA
“MENTIROSO, RATERO”, GRITAN MANIFESTANTES A MORENO VALLE ROSAS
Mientras rendía su tercer informe de labores en el Auditorio de la Reforma, en varios puntos de la zona metropolitana, poblanos se manifestaban en contra de él.”Trata de quedar bien ante la clase política,pero con la ciudadanía poblana ha quedado mal”.

EL POPULAR
PUEBLA PROGRESA, AFIRMA MORENO VALLE
Demandó el respaldo de la federación para consolidar la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla y la rehabilitación integral del Periférico Ecológico en el segundo tramo de su administración.

PERIÓDICO DIGITAL
CONVOCA RMV SUMAR ESFUERZOS PARA DEVOLVER A PUEBLA LUGAR QUE MERECE
Llamó a sumar esfuerzos durante la segunda mitad de su sexenio para devolver a la entidad el lugar que se merece en México y el mundo, durante su informe de labores rendido ayer miércoles en el Auditorio de la Reforma, reinaugurado para este acto.

EL MUNDO DE TEHUACÁN
‘AHOGA’ USURA AL 55% DE FAMILIAS
Más del 50% de la población de esta zona mantiene una cuenta pendiente que va desde los 2 mil a los 6 mil pesos. Sólo el 5% logra cubrir su deuda, mientras que el resto acumula intereses, o está en riesgo de perder algún bien pues solo pagan intereses.

RADIO EXPRESIÓN
TUVIERON QUE COMPRAR UN TRANSFORMADOR PARA VOLVER A TENER LUZ
Cerca de 80 familias tuvieron que solventar gastos por 40 mil pesos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la colonia El Ocote después de un apagón de 96 horas,

debido a la avería de un transformador que no fue atendido por la CFE.