La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de mayo de 2013

La Jornada: Manuel López Gallo


Manuel López Gallo
Octavio Rodríguez Araujo
E
n 1968 Manuel Márquez y yo nos titulamos en ciencia política con El Partido Comunista Mexicano (1919-1945). Para nuestra sorpresa, tuvo mucha aceptación en ciertos medios, desde la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford hasta la prisión conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, donde varios presos políticos, entre ellos José Revueltas, la leyeron y discutieron con gran interés. Quizá la ventaja de nuestra tesis fue que no había estudios serios sobre ese partido, pese a que era el más antiguo de los vigentes en el México de esos años.
La tesis incluía varios anexos, uno de ellos sobre las fuentes originales que pudimos conseguir y que otros autores nos criticaron porque no incluían los archivos soviéticos y otros ubicados en el extranjero. Personalmente no aprecié esas críticas por dos razones principales: 1) porque no teníamos dinero ni patrocinadores para viajar a la URSS y otros países, y 2) porque muchos comunistas que entrevistamos nos negaron acceso a sus archivos. Uno de ellos, de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque lo tengo muy presente, tenía El Machete clandestino en microfilm y se negó a prestármelo, pero sí le regaló una copia a un priísta muy connotado. Siqueiros simplemente nos mandó a volar, y así por el estilo. En una palabra, hicimos nuestra investigación con cientos de documentos, folletos y periódicos tanto de bibliotecas privadas como de la Hemeroteca Nacional y de otras bibliotecas públicas, pero no fue exhaustiva (¿alguna investigación lo es?).
Como quiera que sea, recorrimos varias editoriales que conocíamos por sus libros y que no eran de comunistas (como fue el caso de Ediciones de Cultura Popular), pues nuestro texto era crítico al PCM. Alguna, como Costa Amic, nos pidió que pagáramos la edición y que nos daría la mitad de ésta para que la vendiéramos o la regaláramos por nuestro lado. No aceptamos su oferta, obviamente. Nos llamó la atención, pues don Bartomeu Costa Amic había sido militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y amigo de Andreu Nin y de los trotskistas. Pero bueno, entendimos que éramos autores desconocidos, y ni modo. Otra editorial, de gran prestigio y también de dueños catalanes, no publicó nuestro libro a pesar de haberlo propuesto Gastón García Cantú, porque uno de sus dictaminadores, militante del PCM, se negó argumentando que con los comunistas muertos se podría pavimentar el Paseo de la Reforma desde Chapultepec hasta Bucareli, ¡y nosotros criticándolo! No doy el nombre de esta editorial porque quien me dio copia de los dictámenes lo hizo advirtiéndome que eso no era lo usual y porque son amigos a quienes aprecio. Y así, en este viacrucis editorial, pasaron cuatro años y medio hasta que el dueño de Ediciones El Caballito, a quien no conocíamos personalmente, nos invitó a tomar un café en la librería El Sótano (en avenida Juárez) y nos propuso su edición. Le advertimos que los comunistas no estarían de acuerdo y nos dijo, literalmente, que le valía madres, para añadir que ya bastantes fregaderas le habían hecho tanto en la entonces Escuela Nacional de Economía como en la Universidad de Puebla.
El dueño de El Caballito era precisamente Manuel López Gallo. A partir de entonces nos hicimos grandes amigos y nos veíamos con frecuencia durante muchos años. Sólo una vez se molestó conmigo porque le di un libro a una editorial de las grandes en lugar de publicarlo con él. Le di explicaciones y como era de una gran bonhomía me disculpó y continuamos frecuentándonos. Años después me publicó dos libros más y quizá hubiera continuado con su editorial, pero ésta comenzó a declinar, según me dijeron, porque su salud ya no era tan buena como antes.
López Gallo no sólo fue autor y promotor de la cultura a través de su editorial y sus librerías; también fue un hombre audaz. A un grupo de amigos trotskistas o simpatizantes de esta corriente nos publicó, arriesgando su capital, una revista teórica llamada Críticas de la economía política. Edición latinoamericana (trimestral) que pudimos mantener, con su apoyo, durante 11 años, de 1976 a 1987. También apoyó otra revista, igualmente de izquierda pero más coyuntural, que se llamó Coyoacán.De ambas revistas no creo que haya obtenido ganancias, pese a que el marxismo en aquellos tiempos todavía tenía mercado, nunca muy amplio (aunque pensándolo bien, quizá era superior al existente hoy: editábamos 3 mil ejemplares, que eran del grueso de un libro, y ahora incluso los libros tiran mil ejemplares cuando bien nos va a los autores).
Manuel era, sin duda, un hombre de izquierda, de una izquierda amplia, flexible y nada dogmática. Igual apoyaba a Rafael Galván y el nacionalismo revolucionario que el trotskismo y el anarquismo; veneraba la historia mexicana, sobre todo del siglo XIX y de la Revolución de 1910; publicó libros de su autoría pero también, sólo por su gusto, a autores clásicos mexicanos, sus autores. Aunque leí probablemente todos los libros de su autoría, hubo uno que, como politólogo, me sirvió mucho para reconstruir el proceso electoral (y no electoral) que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia: El elegido (1989). Una enorme colección de datos e interpretaciones altamente reveladoras de las porquerías y contradicciones políticas de esos meses.
Su fallecimiento, del que me enteré el martes, me hizo recordar muchas historias compartidas con este entrañable amigo, siempre bueno, nunca mezquino, con un gran sentido del humor y malhablado, muy mexicano, culto y memorioso, siempre con una anécdota ad hoc.¿Cómo no recordar a quien publicó mi primer libro y confió en mí abriéndome los brazos de su amistad? Su dedicatoria en El elegido (fechada el 27 de marzo de 1989) dice: Octavio: ojalá tuviera muchos amigos como tú, preocupados por su país, íntegros y capaces. Con toda mi estimación.
Aquí estoy todavía, Manuel, echándote de menos.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Se cae otro teatro de la PGR, la Operación Gaddafi.


De: "Forumenlinea" <forum@forumenlinea.com>
Fecha: 1 de mayo de 2013 15:36:41 GMT-05:00
Para: <Undisclosed-Recipient:;>
Asunto: Se cae otro teatro de la PGR, la Operaci?n Gaddafi. Reconocimiento de la radiodifusi?n comunitaria. Los extranjeros y la compra de bienes en playas. Modelo se va sin pagar impuestos. Mineras canadienses "causan muerte y destrucci?n"
Índice de Forum en Línea 265
                                                                                                                                                    Del 1 al 15 de mayo de 2013
Niñas asesinadas para traficar sus órganos
Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi

Homicidios con tendencia muy leve a la baja
José Sobrevilla

Transformarán los reclusorios del DF
Blas Alejo Buendía / Diario Puntual

Encarceladas bajo la acusación de aborto
Sara Lovera y Miriam Ruíz / Semlac
Derecho Canónico permite el aborto: CDD
Redacción / CIMAC

Nuevas defensoras humanitarias
Anayeli García Martínez / CIMAC

Peña se niega a ratificar convenio de la OIT
Adriana Franco Rosales / CIMAC

Cruzada de telenovela
Mario Luis Altúzar Suárez / Arcano político

El pacto remueve a la sociedad del debate
y desplaza al Congreso: John M. Ackerman
Ana Paula de la Torre y Javier Barros del V. / Pijama Surf

Escenario de miedo
Héctor Barragán Valencia

Encapuchados y represión, siniestra combinación
Joel Ortega Juárez / Milenio

Ideologías atrás de violentos
Luis Pazos

Malas noticias para los estudiantes
Jorge Meléndez Preciado

Darle de vueltas a la realidad
Sergio Gómez Montero / Isegoría

Entre "prudentes" te veas
Catalina Noriega / Cuchillito de palo / OEM

Maestros rijosos y banqueros explotadores
Manú Dornbierer / Satiricosas

Rosario Robles en el centro del debate
Sara Lovera / Palabra de Antígona

Luis Videgaray pospone lo
económico y atiende lo político
José Luis Camacho Acevedo


Dilema


Cruzada transgénica contra hambrientos
Silvia Ribeiro / América Latina en Movimiento / Grupo ETC

Mutación de un vocablo
Jesús Delgado Guerrero / Milenio Estado de México

No habrá galletas que calmen su dolor
Juvenal González González / La Jornada Oriente

La farsa del Día del Niño
Teresa Gurza

¿Un sueño posible?

Lilia Cisneros Luján


Programas sociales, los anzuelos del diablo
Rafael Luviano / Red social

Autonomías negadas por el poder político
José Francisco Gallardo R. / Reflexiones de un general posdoctorado

La "duda" de Obama
Francisco Gómez Maza / Análisis a fondo

A Dauahare, su chocolate
Moisés Edwin Barreda / Silabario de política

Crece el delito en el estado de México
Ramón Ojeda Mestre

Infamia legislativa de Manuel Añorve
Carlos Reyes Romero

Testimonio sobre Héctor Delgado
Nancy Patricia Azpilcueta / Razones de ser

Algo huele podrido en Boston
Dave Lindorff / Rebelión / SMT

Siria: Incertidumbre y urgencia de diálogo
Luis Brizuela Brínguez / Prensa Latina

El misterio de la cantidad de oro mundial
Roberto F. Campos / Prensa Latina

Un vasco de turista en Pyongyang
Rita Álvarez Tudela / DEIA / Corresponsal en China

Izquierdas religiosas
Víctor Orozco

Tácticas de guerrilla mediática
de la derecha en Venezuela
Atilio Boron / Alai y Amlatina

Contraofensiva estratégica chavista
Ángel Guerra Cabrera / La Jornada

Maduro, geopolítica venezolana
Rodolfo Sánchez Mena / Juegos de poder

Las cuentas y el recuento
Raúl Moreno Wonchee / La nave va

Damas de Blanco: Sólo 15 dólares
Miguel Ángel Ferrer / Economía y política

De nuestros lectores

Se cae otro teatro de la PGR, la Operación Gaddafi. Oriol Malló
Reconocimiento de la radiodifusión comunitaria. María Eugenia Chávez
El rector de la UNAM "fija el rumbo". Gustavo Cortés Campa
¿Quién saquea el patrimonio nacional? Martinheli Jarillo Yáñez
Los títulos de los textos lo dicen todo. Andrés Contreras
El SNTE sin control de plazas. Marisol Cervantes
Los extranjeros y la compra de bienes en playas. Vladimir Aguilar García
¿Lumpenización de la política en Contreras, DF? Alejandro Mújica Montoya
El síndrome metabólico mata a muchísima gente. Arturo Sandoval
Modelo se va sin pagar impuestos. Juan Ramón Jiménez
Mineras canadienses "causan muerte y destrucción". Dante Valdez Jiménez
Paro en Honda de El Salto, Jalisco. Mariano Elías
No descartar datos en violencia de género. Norma Esperanza Falcón Ruiz
Opina sobre Walmart, Chávez,  Auerbach, Felícitas y Teresa. Patricia Barba
Se opone a la nacionalización de Walmart. Gustavo Cortés Campa
Cortés "no dice ni pío" sobre Enrique Peña Nieto. Patricia Barba Ávila
"Ratifico mi respaldo total, absoluto, decidido" al libre mercado. Gustavo Cortés
Descalifica a Chávez y Maduro pero omite a EPN. Patricia Barba Ávila
"Nico Maduro" se ridiculiza solo: Cortés Campa
"Rabia" de Gustavo Cortés hacia la izquierda. Patricia Barba Ávila
Dislates de Peña Nieto, un mal generalizado. Gustavo Cortés Campa
Poner un hasta aquí al hambre. Eduardo Jiménez González
Exigencia ante la Embajada de México en Londres. Movimiento por la Justicia…
Convocan al IX Congreso de Sexología. Jaynia Kuri y Marcela Martínez
La BUAP produce "comunistas furibundos" millonarios. Gustavo Cortés Campa
"Ideas demoniacas importadas de Europa" por Fidel. Mesa Redonda
Rousseff honra a los mandatarios de AL. Moisés Edwin Barreda
Sistema Vial Alexa, propuesta de Frías Alcaraz
De David Huerta a Enrique Krauze
Respuesta de Enrique Krauze
El PC de Israel y el Día del Preso Palestino. Pedro Gellert
El dolor por la pérdida de Silvia Romero Chávez. Engels López Barrios



De nuestros lectores

Se cae otro teatro de la PGR, la Operación Gaddafi

Tras 18 meses en prisión, la abogada canadiense Cynthia Vanier y la mexicana Gabriela del Cueto fueron liberadas por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el jueves 18 de abril. Vanier fue acusada de ser la jefa de una peligrosa organización criminal "de dimensión internacional" que iba a traer a México al hijo de Gaddafi. Dicho tribunal otorgó amparo a todos los acusados por la Procuraduría General de la República que violó sus derechos pues "no tuvieron acceso a un abogado al momento de su arresto, no se recabaron pruebas legalmente y porque en el caso de los extranjeros no se contactó de inmediato al consulado de sus países al momento de la detención".
Todos los medios mexicanos aceptaron y propagaron la mentira que la Secretaría de Gobernación vendió el 7 de diciembre del 2011 sobre tan ridículo complot, la llamada Operación Huésped que el secretario Poiré vendió como un "exitoso" trabajo de inteligencia. Solo un servidor, como editor del medio digital Pulso Ciudadano, se dio a la tarea de documentar y cuestionar la lista de tonterías que se dijeron en Bucareli mientras traducía lo que los medios canadienses investigaron sobre el caso.
Dejo como prueba uno de los textos que escribí para que se recuerde quien calló y quien habló en la comunidad periodística de México sobre la presunta internación ilegal de Saadi Gaddafi: http://oriolmallovilaplana.com/2012/02/01/cynthia-vanier-una-abogada-canadiense
 Ahora que el infame teatro de Gobernación se cae por todos lados sería bueno que la prensa de este país reflexionara sobre el asunto Vanier sin esconder la cabeza y asumiendo una verdadera autocrítica.
¿Sucederá?
Oriol Malló


Reconocimiento de la radiodifusión comunitaria

En las primeras horas del día de hoy (19-IV) el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en telecomunicaciones. En éste, senadores y senadoras de las comisiones dictaminadoras abrieron la posibilidad de que las comunitarias e indígenas quedaran explícitamente reconocidas en la ley.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc-Mx, reconoce los avances que contempla este dictamen, al incluir en las concesiones sociales a las comunitarias e indígenas. Así queda descrito en el documento de dictamen en la sección argumentativa "V. Cambios a la Minuta" asentando que en la minuta recibida desde la Cámara de Diputados no quedaba claro cuáles eran las "concesiones de uso social".
El numeral 4 de esa sección, página 336, lleva por título "Inclusión de las concesiones comunitarias e indígenas" y en varios párrafos brinda argumentos sobre la necesidad de esta inclusión, entre ellos dice: "… es necesario prever el reconocimiento de los medios comunitarios a través de las concesiones de uso social, hecho que en efecto, es de suma relevancia para preservar y fomentar la cultura de los pueblos originarios, ya que sabemos que la función de la radio y en especial de la radiodifusión comunitaria, es dar cabida a los sectores históricamente marginados…"
Más adelante, en la tabla comparativa de los cambios a la minuta enviada a los senadores por parte de la Cámara de Diputados, en lo correspondiente al artículo 28 y sobre las facultades del futuro Instituto Federal de Telecomunicaciones se habla de que las concesiones podrán ser "de uso social, público, privado y social que incluye comunitarias e indígenas".
Como hemos afirmado en otras ocasiones, ser nombradas tiene un gran significado para aquéllas que han estado sin reconocimiento explícito en la ley, esto representa ya un hecho histórico reflejado en la ley máxima del país y en ese sentido exigimos, nuevamente, que en la Cámara de Diputados no se dé marcha atrás y aprueben la ley sin dilaciones, para que demos paso a otra etapa de insistencia y trabajo en pro del reconocimiento de los derechos plenos de la radiodifusión comunitaria en las leyes reglamentarias.
Sócrates Vásquez García, representante Nacional.
María Eugenia Chávez, coordinadora Ejecutiva.


El rector de la UNAM "fija el rumbo"

Estimado Eduardo: No por tardado deja de ser muy refrescante el mensaje de hoy lunes (22-IV) del rector José Narro Robles. Lo que duele, duele. Pero el rector fija el rumbo y pone la muestra, tanto al secretario de Gobernación como a los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Narro dice las cosas por su nombre: los pelafustanes que tomaron la rectoría "no tienen legitimidad alguna"; advierte que "no despojen de su patrimonio, una vez más, a la UNAM"; que no puede haber "diálogo" en tanto mantengan tomadas las instalaciones; que "deberán asumir su responsabilidad por los destrozos ante la autoridad y ante la universidad y, lo más triste, ante la historia". Que el asunto de los cinco expulsados está en manos del Tribunal Universitario. Y subrayó: "Esta vez no habrá impunidad".
Y felicito a don Héctor Barragán, la voz discordante entre los demás autores de artículos sobre el tema de los "maestros" de la CNTE. Asumo como propios todos los conceptos vertidos.
Un afectuoso saludo:
Gustavo Cortés Campa


¿Quién saquea el patrimonio nacional?

Las autoridades universitarias están actuando con violencia desde el viernes 19 de abril, pues habiendo estado informadas sobre la marcha y la intensión de los marchistas, muchos civiles conscientes entre ellos, se negaron a dar la cara y entablar un dialogo con los estudiantes. Estuvimos una hora afuera del edificio de Rectoría, tiempo que tuvieron las autoridades para decidirse a entablar las pláticas, ni siquiera se asomaban. Claro, no iban a permitir que su fin de semana se empañara, esperaron hasta el lunes para comenzar incluso a dar declaraciones.
Dice (José) Narro que los alumnos no se atreverán a saquear el patrimonio nacional. El patrimonio nacional no se reduce a un inmueble o no es sólo un inmueble que materialmente puede ser repuesto. Los mismos estudiantes son patrimonio nacional y desafortunadamente este elemento es irreparable.
Del trato digno que se les dé a los muchachos depende la conservación de esa parte de nuestro patrimonio nacional. Él, Narro, es quien ha saqueado el patrimonio nacional una y otra vez con sus simuladas aportaciones a la, como él y los suyos le llaman, "Universidad Nacional de México"; erradicar aquí la palabra Autónoma ya está atacando una parte inmaterial del patrimonio nacional, al permitir el cambio de planes de estudio en las preparatorias, bachilleres y CCH, eliminando materias de corte humanista. Está saqueando el patrimonio nacional.
Los jóvenes, en cualquier parte del mundo, deben ser primero respetados para que respeten, pero, o se les trata como objetos de mercadotecnia, como borregos o como delincuentes y la rebeldía propia de esta edad se convierte en rabia, en odio o en conformismo, dañando fuertemente el verdadero patrimonio nacional que somos la gente del país.
¿Era mucho pedir para unas autoridades del corte totalitarista simulado, como lo son las autoridades universitarias, que hubieran recibido a los jóvenes fuera de Rectoría con una mesa de dialogo y medios de comunicación? Si, es mucho pedir y peor aún, la intensión es hacer lo que quieren, saquear el patrimonio nacional, representado en la dignidad de los jóvenes y en un plan de estudios plural.
El diálogo es el anzuelo demagógico de las instituciones pseudodemocráticas. Un diálogo donde la autoridad dice la última palabra y lo que se va a hacer, como aquel diálogo histórico donde Felipe Calderón, invitando a dialogar a todos los gobernadores del país sobre la continuidad o no de la "guerra antinarco" y donde, a pesar de que la mayoría de los gobernadores coincidieron en cambiar la estrategia de ataque, Calderón decidió que continuara la guerra. ¿Dónde está Ramón?
Martinheli Jarillo Yáñez
psicóloga social


Los títulos de los textos lo dicen todo

Chin... por andar a las carreras, me había perdido de leer estos interesantes artículos, los títulos lo dicen todo: Aumenta criminalización de abortistas. Debilitamiento de la Iglesia católica. Protestan ante Grupo Radio Centro. México, actor con responsabilidad global. Progresiva privatización de la educación. La reforma y el "eros pedagógico".  A ver quien hace el favor de reenviar.
Saludos desde la mera tierra de Emiliano Zapata.
        Andrés Contreras
El Juglar de los Caminos.


El SNTE sin control de plazas

Muy buenos días Estimado Eduardo: Apenas estoy leyendo "La disputa por la disputa" (Juvenal González González) en tu última entrega (de Forum en Línea 264), pero siento que esta noticia de que el SNTE ya no tendrá el control de plazas ni de nada, sino que será un mero observador de las decisiones de la SEP, es significativa.
Un abrazo.
Marisol Cervantes


Los extranjeros y la compra de bienes en playas

Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron hace unos días (23-IV-13) modificaciones al artículo 27 constitucional para que extranjeros se constituyan como propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas, lo cual constituye un golpe bajo a la nación que abona a la pérdida paulatina de la soberanía a manos de inversionistas extranjeros.
Bajo el pretexto de acabar con la simulación y el uso de prestanombres para usufructuar los litorales nacionales, nuestros legisladores aprovecharon el escándalo del desvío de recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre hacia cuestiones electorales por parte de la Sedesol para, en los hechos, privatizar bienes que, se supone, son propiedad de la nación.
Asimismo, quienes aprobaron dichos cambios se equivocan si piensan que con ello se acabarán las prácticas ilegales que todos los días se realizan por debajo del agua y de espaldas a los mexicanos, pues en un país en donde la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día, en donde estarán en juego millonarios negocios a costa de los bienes nacionales, para quienes están acostumbrados a torcer la ley será difícil dejar de hacerlo.
Garantizar que las reformas realizadas, que señalan que la compra de propiedades por parte de no nacionales serán para uso habitacional sin fines comerciales, sólo podrá ser posible si por medio de la ley reglamentaria se ponen límites claros a las actividades de los inversionistas extranjeros y si se vigila estrictamente que el uso de suelo sea respetado por parte de funcionarios de todo nivel de los gobiernos estatales y municipales involucrados.
La Cámara de Senadores, que será la encargada de ratificar o rechazar el acuerdo tomado por los diputados a nombre de Manlio Fabio Beltrones, tiene en sus manos un asunto tan importante para la soberanía de la nación como lo es la injerencia foránea en la reforma energética que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene contemplada para los próximos meses.
Atentamente.
Vladimir Aguilar García


¿Lumpenización de la política en Contreras, DF?

El lumpen se ha enseñoreado de la delegación Magdalena Contreras de esta ciudad, particularmente de la Unidad Independencia de San Jerónimo. Aquí una dizque asociación de condóminos a la que sirven los jefes de pandillas de la zona, han puesto retenes en las entradas que conducen a vialidades externas municipalizadas que permitían el paso a la tienda del IMSS, al centro deportivo, a las instalaciones nada menos que de la clínica 22 de ese instituto, a la oficina de Telecom, a las tres escuelas primarias que hay ahí e inclusive a la iglesia.
Si juzgamos por la actitud omisa que han asumido tanto las autoridades delegacionales como las centrales ante las múltiples quejas que hemos presentado vecinos y condóminos de la unidad, debemos presumir que la acción ilegal descrita cuenta con el total apoyo de las autoridades aludidas. Pero lo que no es una presunción, sino un hecho real, es que los vecinos que han intentado hacer valer sus derechos de libre tránsito, son remitidos al Ministerio Público o al Juzgado de Paz Penal de la Magdalena Contreras, donde en ambos lados observamos que quienes deciden las cosas son los jefes de pandillas que se encuentran en las oficinas de esos lugares.
Es decir, el poder de decisión está depositado en manos de pandilleros a quienes obedecen la policía, el Ministerio Público y los jueces de paz penal, encontrándose atrás de todo esto la jefa delegacional y, como ya dije, autoridades centrales como la Prosoc que avala asambleas que sesionan ilegalmente. ¿No es esto acaso la lumpenización de la política?
Alejandro Mújica Montoya
Teléfonos: 55 95 59 79 y 044 55 37 26 43 51


El síndrome metabólico mata a muchísima gente

En la revista Pigmalión que dirigí hace unos cinco años, el contenido era sólo del síndrome metabólico formado por síntomas como la obesidad, hipertensión, males coronarios y diabetes. Los artículos investigados a fondo con base científica daban datos sorprendentes: hay unos 20 millones de diabéticos en México y la mitad no sabe que tiene diabetes. Antes la mayoría de los diabéticos era gente de más de 40 años, ahora hay muchos niños y la proporción ha aumentado significativamente. Hace dos décadas, los paros cardiacos los sufría  gente mayor de 40 años, ahora no es raro verlo en jóvenes de 18 años. El colesterol malo también lo tienen en exceso jóvenes y adultos en su mayoría con sobrepeso, pero también aquellos que dicen: yo como lo que quiera y no engordo. En realidad son gordos por dentro con gran carga de colesterol. Es importante hacer exámenes a niños menores de 10 años, sobre todo a mujeres antes de que menstrúen y si tienen sobrepeso con mayor razón, ya que si llegan gordas o con colesterol a la primera menstruación les será externadamente difícil bajar de peso de adultas. Recordemos que sí hay niños que se mueren por causas que provoca el sobrepeso, que en gran parte es propiciado por el consumo de comida chatarra en escuelas, en la tiendita de la esquina o supermercados, puestos de periódicos, y hasta vendedores de escritorio dentro de una oficina. El síndrome metabólico mata más gente que todas las guerras juntas, incluyendo a la de Calderón, no es broma.
Arturo Sandoval


Modelo se va sin pagar impuestos

Los brasileños están ya sobre México, por un lado Petrobras está presionando fuerte para tener una tajada de los grandes flujos de petrodólares de Pemex, siempre habrá mexicanos dispuestos a permitir  la venta o participación de otras empresas sobre nuestra gran fuente de ingreso nacional. El Brics también trae mareado a muchos mexicanos.
Por otra parte, Carlos Slim y sus operadores buscan desesperadamente evitar lo inevitable, la pérdida del mercado mexicano y desde Brasil extorsionan a México con América Móvil, y ahora Modelo en manos de los brasileños y grandes manadas de hindús que están llegando para desplazar a nuestros cuadros ejecutivos mexicanos, sabemos que les van a rebajar al 50% los ingresos a los pocos ejecutivos mexicanos que se queden y les van a aumentar "los bonos de productividad".
Marx decía que la productividad es simplemente explotación y en los tiempos modernos los economistas británicos John Eatwell y Edward Nell, poskeynesianos, decían que la súper explotación se debe al incremento de la jornada laboral, es decir más horas de trabajo con el mismo sueldo; al incremento de la intensidad de trabajo, hacer más con lo mismo y a la adopción de nuevas tecnologías), esto es el ejemplo de la globalización neoliberal. Lo peor: se nos van a ir sin pagar 7,000 millones de dólares en Impuestos Sobre la Renta.
Juan Ramón Jiménez


Mineras canadienses "causan muerte y destrucción"

En noviembre y diciembre de 2012, los ejidatarios de la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, Chihuahua, decidieron negarle el permiso de explotación a la minera Cascabel, subsidiaria de empresas de origen canadiense, después de informarse del alto impacto ambiental y en la salud humana que representan los procesos de lixiviación con cianuro de sodio y que han quedado de manifiesto en las diferentes regiones del estado en donde se aplican estos procesos industriales altamente contaminantes, Huizopa, Ocampo y Palmarejo, solo por mencionar algunos ejemplos en nuestra entidad.
El despliegue del gobierno del estado, de Profepa y de la minera Cascabel en contra de los ejidatarios que se oponen a este proyecto es salvaje y llega a niveles de racismo. El gobierno del estado a través de sus principales operadores pro minería, encabezados por el licenciado Wilfrido Campbell Saavedra y el diputado local Ricardo Bone Salmón, emprendieron una campaña de desprestigio hacia los ejidatarios opositores y hacia las personas que solidariamente se unen a la lucha social en contra de la depredación minera en todo el país.
El despliegue del gobierno del estado consiste en llevar especialistas como Luis Alba, director de minería del gobierno del estado, y Leonardo Agustín Llamas Jiménez, especialista en mecánica de rocas, explotación de minas y seguridad industrial, a impartir pláticas, en las cuales, más que informar lo relativo a la explotación minera, se dedican a desprestigiar a los opositores a las empresas extractoras, casi todas de origen canadiense.
En los meses recientes, de noviembre a la fecha, los ejidatarios de Benito Juárez, han resistido heroicamente al asedio y hostigamiento del gobierno del estado y de la minera canadiense Cascabel, que entre algunas de sus estrategias han desarrollado intimidaciones, amenazas, sobornos (regalando a algunos pobladores del ejido hornos de microondas y televisores de plasma), conferencias por parte de funcionarios del gobierno para desprestigiar la movilización estatal en contra de la minería al aire libre y hasta asesinatos, como el sucedido a los compañeros Manuela Solís e Ismael Solorio en noviembre de 2012.
En el último mes, las mineras canadienses buscan, a través de una campaña mediática, promover la industria minera como detonante de progreso y avance en las localidades donde se instala. Lo cierto, es que los lugares a donde llega la minería canadiense lo único que sucede son despojos de sus propiedades a los ejidatarios e indígenas, contaminación de alto impacto, asesinatos, represión, vetos en los medios de comunicación, pleitos al interior de las comunidades, deterioro del paisaje, agotamiento de las fuentes naturales de agua, desplazamientos, principalmente de grupos indígenas y nunca, como lo narra la historia, esta actividad industrial ha provocado desarrollo de los pueblos, solo provoca su devastación (todo esto documentado en medios y en instancias de gobierno que han hecho caso omiso).
Es por ello que solicitamos a la comunidad en general, pero principalmente a los jóvenes universitarios, que emprendan una campaña de apoyo para rescatar la dignidad de nuestro pueblo que ha sido atropellada por las empresas mineras canadienses solapadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por el Congreso de Chihuahua.
La estrategia que emprenderemos será la de pedir derecho de réplica en todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, así como realizar brigadas de información en barrios, pueblos y ciudades, para que la opinión pública se entere de las atrocidades cometidas por estos extranjeros en contra de la gente más pobre y más desprotegida de nuestra sociedad.
Esperamos contar con su solidaridad, encargándoles de favor, difundir este comunicado principalmente en las radiodifusoras y medios escritos de Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Madera, Guachochi, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes y Parral, por ser las áreas en donde se han reportado más atropellos a los derechos humanos por parte de las empresas mineras canadienses, además de ser los sitios en los cuales el impacto ecológico de contaminación y muerte de flora y fauna ha sido el más devastador.
Gracias por su solidaridad.
Atentamente.
Profesor Dante Valdez Jiménez
Celular: 65 21 04 02 08.

Forum en Línea sigue gracias a ustedes.



2 de mayo de 2013

Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios, de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2013
I. Presentación
Las profundas desigualdades y la pobreza que afecta a cerca de la mitad de la población de nuestro país, son los más graves problemas estructurales que nos aquejan, de los que se desprenden, en gran medida, otros igualmente impactantes como la inseguridad, la corrupción y la injusticia.
Pero la manifestación más indignante y vergonzosa de este problema que se ha agudizado en las últimas décadas, es la llamada pobreza alimentaria , que padecen 28 millones de mexicanos, es decir, que 25 por ciento de la población nacional (de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) carece de los alimentos necesarios para subsistir; de ellos, 20 millones viven en el campo, donde se producen, o deberían producirse, los alimentos.
La dimensión del problema y de las enormes dificultades para atenderlo se expresan también en la baja productividad en la industria agropecuaria del país. El aumento de precios en los productos básicos y la dependencia alimentaria que se refleja en el constante incremento de las importaciones de alimentos es alarmante, al grado de que en 2012 casi llegaron a los 30 mil millones de dólares en su compra, cantidad superior a todo el presupuesto que destinamos para el campo, y 6 veces más al presupuesto que destinamos a la producción de alimentos.
Como ejemplo, las importaciones de soya ascienden a 95 por ciento de lo que consumimos; las de arroz 80 por ciento, trigo 56 por ciento, las de carne de res y puerco a 40 por ciento, las de maíz 33 por ciento y las de frijol a 20 por ciento.
En conjunto, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, importamos 42 por ciento de lo que consumimos. A esto hay que agregar las desastrosas consecuencias de los fenómenos climatológicos (sequías y heladas) de los últimos años que mermaron producción de maíz, granos y otros productos alimenticios básicos, ya escasa en sí misma.
No sólo el porcentaje de la población que no tiene acceso a los alimentos básicos es alarmante. Otra manifestación del problema tiene que ver con la salud. La falta de acceso a una alimentación adecuada y sana nos ha llevado a que actualmente México sea el segundo lugar mundial en obesidad, el primero en obesidad infantil y a que nuestras generaciones futuras enfrenten 40 por ciento de desnutrición y 30 por ciento de obesidad.
Esta situación a su vez, tiene una alta incidencia en padecimientos como diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, que en conjunto ocasionan 8 de cada 10 muertes en el país.
Ante esta situación, la gravedad que entraña y la urgencia de emprender medidas efectivas que realmente impacten en las causas y en las consecuencias del problema del hambre y contribuyan a materializar elDerecho a la Alimentación en México, la Comisión Especial de asuntos alimentarios de la Cámara de Diputados tiene por delante el enorme reto de promover, contribuir y aportar, desde el ámbito de su competencia, los elementos necesarios para que la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, produzca el marco jurídico que se requiere para orientar la acción del Estado mexicano en la atención de esta necesidad.
En este sentido y en el ámbito internacional, desde 1981 entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por las Naciones Unidas y obligatorio para México, al reunir los requisitos establecidos en nuestra Constitución, en el que se establece que "Los estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y una mejora continua de las condiciones de existencia" (Artículo 11).
En México se promulgó la reforma constitucional que reconoce y garantiza el derecho a la alimentación en nuestro país en octubre de 2011, en los siguientes términos:
"Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizará." (Artículo 4o.) y "...El desarrollo rural integral y sustentable, a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca." (Fracción XX del artículo 27).
Durante la LXI Legislatura se constituyó el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, como instancia plural de legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y de la sociedad civil, para impulsar las acciones legislativas y administrativas necesarias para avanzar en la atención del problema del hambre y en la reglamentación del derecho a la alimentación.
Otro avance significativo en la lucha que se ha dado contra la pobreza alimentaria y por el derecho a la alimentación, lo constituye el hecho de que en la Cámara de Diputados se aprobara finalmente una comisión, no obstante que sea especial, para atender esta materia de primer orden: la Comisión Especial de asuntos alimentarios.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx