La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

11 de agosto de 2012

Obsertvatorio de medios

Hemeroteca electrónica



e-consultaNueva distritación electoral, aprueba IEE por unanimidad 

Los ocho consejeros del IEE y los representantes de los partidos políticos, aprobaron por unanimidad la nueva distritación de Puebla, pues aseguran, que la distribución de los nuevos distritos es resultado de un trabajo “científico” y “lógico”.         



Periódico Digital: Sufre Apatzingán enfrentamientos y bloqueos 

Balaceras y bloqueos de carreteras se dieron la tarde de ayer en ese municipio, luego de un enfrentamiento entre elementos policiales y hombres armados. Los que han provocado el cierre total de comercios, y una pipa quemada cerró la carretera.                                                                                                          


Síntesis: Alerta naranja ante las lluvias

De hecho, ya se han registrado afectaciones a 16 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra por deslaves leves inundaciones, daños en infraestructura carretera y caída de dos postes de luz; sin daños humanos ni materiales.                             

Sol de Puebla: Alerta naranja ante las lluvias                                                                                                                       

De hecho, ya se han registrado afectaciones a 16 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra por deslaves leves inundaciones, daños en infraestructura carretera y caída de dos postes de luz; sin daños humanos ni materiales.                      

Milenio Puebla: Ahora en la Sierra Negra

"Ernesto" a la Sierra Negra del estado dejó considerables daños en tramos carretero, más de 300 casas afectadas por inundación, falta de energía eléctrica, así como poblaciones incomunicadas. La ayuda del gobierno no llega, habitantes apoyan a afectados.                                                                                                                              

Intolerancia: Festinan en el IEE la redistritación 2012

Se aprobó por unanimidad la nueva cartografía local electoral que será utilizada en los comicios del 2013 para la renovación de 217 ayuntamientos y las 26 curules del Congreso.                                                                                                                                                                                           

El Heraldo de Puebla: RMV quiere su "grito" y todos los aplausos, critica politólogo

Sí deciden hacer dos ceremonias del Grito de Independencia, uno  Moreno Valle y otro Rivera Pérez, de alguna manera se estaría manifestando cierta separación o deslinde político entre ambos políticos militantes, supuestamente del PAN.                                                                                                            

El Popular: Rechazan a 18 mil en La BUAP

En esta ocasión, 49.7 % de los rechazados arriba de 17 mil jóvenes, tendrá que buscar espacio en alguna otra institución de educación superior privada o esperar a que se abran más espacios en la universidad pública.                                                                                                                                                                     




El Mundo de Tehuacán
: Afecta Ernesto a 60 familias

Derrumbes, casas a punto de caer, cortes carreteros y al menos 60 familias damnificadas fue el saldo que dejó a su paso por la región de Tehuacán la depresión tropical “Ernesto” que la noche del viernes se desvanecía entre los estados de Puebla y Oaxaca.
Las familias afectadas pertenecen a los municipios de San Miguel Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Coxcatlán y Ajalpan; y las autoridades esperan que ese número crezca debido a que existen varias comunidades.

Reforma: Vuelve violencia al País 

Un centenar de muertos en las últimas 48 horas en enfrentamientos y ejecuciones ocurridos en diferentes estados, coronó una semana de violencia extrema en el País.
Conforme al recuento de Grupo Reforma las víctimas de la narcoviolencia en los primeros díez días de agosto ascendieron a 283 personas en una veintena de entidades.


Excelsior:  Estalla la violencia en 5 estados; reportan 31 muertos

El caso que más notorio ocurrió en Michoacán, donde los enfrentamientos se extendieron hasta el estado vecino de Guanajuato. La Policía Federal dijo que abatió a 5presuntos agresores y reportó bloqueos en Apatzingán. Dejan ocho cuerpos en Zacatecas.            

El Universal: "El Chapo" infiltra a la Corte 

Era empleado del Chapo y trabajó en la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, y también se desempeñó como director de área en la Dirección de Recursos Humanos del alto tribunal.                       

La Jornada: Cae en España secuaz de El Chapo; se dice amigo de Peña Nieto

Tiene numerosas fotografías en su cuenta de Facebook –lo mismo que con el senador electo Emilio Gamboa Patrón–, al ser simpatizante del PRI y asiduo asistente a los actos proselitistas de la reciente campaña presidencial de Peña Nieto.                                                                                                            


Milenio Diario: PRI: Peña Nieto “se tomó cientos de miles de fotos”     

En un comunicado difundido por el PRI Nacional, pero elaborado por el Comité Estatal de Sonora, se subraya que Peña Nieto en su campaña presidencial se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes sin que eso implique compromiso.      

El Sol de México: De la mano México y EU contra el crimen 

"Estados Unidos ha brindado a México un apoyo sin precedentes, en su lucha contra la delincuencia organizada para que disminuya la violencia". "La fase uno del "Proyecto Diamante", es el testimonio de lo que podemos lograr trabajando juntos", añadió.                                                                                                                  


Cimac Noticias: Panorama desolador en derechos reproductivos para indígenas 

Al desconocer su propio cuerpo, así como sus derechos sexuales y reproductivos, las mujeres de zonas rurales e indígenas inician a edades muy tempranas su primera relación sexual, y por tanto asumen la maternidad y la vida en pareja desde muy jóvenes. 
Libni Iracema Dircio, experta en derechos sexuales y reproductivos del estado de Guerrero, explica que quienes viven en esas zonas desconocen sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que las mujeres no tienen control sobre su cuerpo.     


                                                                                             

10 de agosto de 2012

Portadas y Ocho Columnas del 10 de Agosto de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
@_CONSULTA Municipio: Puebla Jaime Zambrano Tipo: Ocho columnas S. p S. c ESTE SÁBADO, DIFUNDE BUAP RESULTADOS DE SU PROCESO DE ADMISIÓN 2012 Este sábado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicará las listas de resultados de los más de 46 mil aspirantes a estudiar una carrera o ingresar al nivel medio superior, luego que a finales de julio presentaron el examen de Admisión



CAMBIO Redacción S. p S. c ESPOSA DE AMLO RECHAZA LA ALCALDÍA A través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez Mueller escribió ‘nada más lejano a mis planes que ser candidata a un puesto de elección popular’
Municipio: Tipo:
México, DF Ocho columnas


CIMAC Gladis Torres Ruiz Eruviel Ávila Gobernador del Estado de México SE FUE ALFREDO CASTILLO SIN RESOLVER FEMINICIDIO EN EDOMEX En la o (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes deja grandes pendientes con las mujeres víctimas de violencia y feminicidio, ya que la mayoría de los casos siguen impunes al negar incluso que hubiera un patrón feminicida en la entidad
Puebla Ocho columnas


COMO Mayra Apan Santiago Martínez Sánchez Contralor capitalino ENCUBREN A CONTADORA CACHIRUL La Contraloría actuará en contra de los funcionarios municipales que usurpan profesiones, al ostentar con títulos universitarios con los que no cuentan, siempre y cuando exista alguna denuncia de por medio




EL HERALDO DE PUEBLA Alejandra Corona Flores S. p S. c PROYECTO DEL MUSEO DEL BARROCO, SIN PIES NI CABEZA El proyecto del gobierno del estado de construir un Museo Internacional del Barroco (MIB) no tiene pies, ni cabeza; y de edificarse será un "elefante blanco", advirtieron académicos e investigadore
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas






EL MUNDO DE TEHUACÁN Felipe Jimenez S. p S. c SUFRE LA REGIÓN PASO DE ERNESTO Al menos 18 municipios se mantienen en alerta "naranja" por los efectos de lo que fue el huracán Ernesto que está dejando a su paso por Puebla lluvia constante que se prevé se mantengan hasta mañana por la tarde
México, DF Ocho columnas


EL SOL DE MÉXICO Carlos Lara Enrique Peña Nieto Candiato a ala presidencia por el PRI PIDE PEÑA A LEGISLADORES ELECTOS HONRAR EL MANDATO DE MEXICANOS Virtual Presidente de México, afirmó que el (PRI) ganó para cumplirle a México y dejó en claro que habrá una "sana cercanía y estrecha colaboración" con su partido político, con el objetivo de darle "cobijo, impulso y respaldo a las iniciativas
Puebla Ocho columnas






EL SOL DE PUEBLA Redacción Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador AVANZA ESQUEMA DE AGRICULTURA POR CONTRATO El gobernador firmó con la empresa Latin Fruits and Vegetables un convenio que beneficia a 225 productores de nopal y tuna del estado.La agricultura por contrato representa una vía segura para comercializar los productos del campo y alcanzar el bienesta
México, DF Ocho columnas
EL UNIVERSAL María de la Luz González José Ramón Cossío Ministro ACOTA LA CORTE EL FUERO MILITAR La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por siete votos contra tres, que los delitos cometidos por militares en activo en los que esté implicado un civil, en calidad de cómplice o de víctima, son competencia de juzgados federales
México, DF Ocho columnas






EXCÉLSIOR Leticia Robles de la Rosa Emilio Gamboa Patrón Coordinador de sus bancadas en el Senado PEÑA ARRANCA CON LEY ANTICORRUPCIÓN; PRI IMPULSARÁ INICIATIVA EN SEPTIEMBRE Sin ser aún Presidente, impulsará en septiembre en la Cámara de Diputados la iniciativa de ley contra la corrupción, que es uno de los principales compromisos de campaña- Las otras dos leyes son para lograr mayor transparencia y para regular los medios
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas





INTOLERANCIA Jorge Castillo Fernando Manzanilla Prieto Secretario de Gobierno AFECTA A MUNICIPIOS LLUVIAS GENERADAS POR ERNESTO Son 16 los municipios de Puebla que reportan afectaciones por las lluvias generadas por el fenómeno climático Ernesto, lo que mantiene en alerta a las autoridades estatales y municipales, informaron autoridades estatales.
México, DF Ocho columnas







LA JORNADA Angelica Enciso L-Ricardo Monreal Coordinador de campaña REVELA MONREAL TRANSACCIÓN DE $50 MILLONES EN CUENTA DE SCOTIABANK Coordinador de la campaña presidencial de AMLO, presentó ayer una prueba más de que la cuenta de Scotiabank del gobierno del estado de México no es sólo concentradora ni se usa únicamente para obtener mayores rendimientos, sino que maneja recursos
Puebla Ocho columnas





LA JORNADA DE ORIENTE Mónica Camacho S. p S. c INCUMPLE CONGRESO CON LA LEY DE TRANSPARENCIA QUE APROBÓ DURANTE 2011 Los diputados Gerardo Mejía y Jesús Salomón durante una sesión del Congreso, donde se emitieron dos puntos de acuerdo para recordar a los sujetos obligados su responsabilidad con la rendición de las cuentas
México, DF Ocho columnas






MILENIO DIARIO Liliana Sosa Ricardo Monreal Ávil Ex coordinador de la campaña de AMLO “SEGUIRÉ HACIENDO EL RIDÍCULO”, DICE RICARDO MONREAL El ex coordinador de la campaña de AMLO,presentó la copia de un comprobante electrónico de pago interbancario, con el que pretende sustentar la “triangulación” de fondos entre Scotibank y el gobierno a favor de Enrique Peña Nieto






MOMENTO Redacción Rafael Moreno Valle Gobernador EL CAMPO DEBE SER MOTOR DEL DESARROLLO ESTATAL, ASEGURA RMV El Gobernador del estado señaló que es de gran importancia para la agricultura poblana la vía segura de comercializar sus productos.
Municipio: Tipo:
Puebla Ocho columnas



PERIÓDICO DIGITAL Redacción S. p S. c ‘ERNESTO’ SE DEGRADA A DEPRESIÓN ENTRE PUEBLA Y OAXACA De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical “Ernesto” se degradó a depresión tropical y su epicentro se encuentra en los límites entre Puebla y Oaxaca, a 20 kilómetros al norte de Huajuapan de León-
México, DF Ocho columnas


 REFORMA Redacción José Luis Mussi Penitenciarista CRECEN 36 VECES NARCODENUNCIAS EN EDOMEX ENTRE 2010 Y LO QUE VA DE 2012, LAS DENUNCIAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD EN EDOMEX HAN CRECIDO 36.8 VECESPUB Las denuncias por delitos contra la salud en el Estado de México han crecido 36.8 veces entre 2010 y este año, de acuerdo con el promedio mensual de las actas levantadas ante la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM)
Puebla Ocho columnas






SÍNTESIS Joaquín Ríos Martínez S. p S. c INICIAN FESTEJOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Dieron inicio en Puebla las conmemoraciones por el Día Mundial de los Pueblos Indígenas con una serie de presentaciones de danzas de 13 municipios, muestra artesanal y un ritual de purificación pa

9 de agosto de 2012

Primeras planas de los diarios del jueves 9 de agosto de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS PUEBLA 

e-consulta: Cambia de distrito el 49% de municipios en nuevo mapa electoral 

El 49 por ciento de los municipios de Puebla cambió de distrito con la nueva distribución propuesta por la Comisión Especial del Instituto Electoral del Estado (IEE), misma que entrará en vigencia para los comicios locales del año entrante en el que se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales. 
El distrito 23, con cabecera en Acatlán, es el que tiene al mayor número de municipios,: 44, con cuatro mil 628 secciones electorales. El distrito 7, con cabecera en San Martín Texmelucan, es el que cuenta con el mayor número de habitantes: 252 mil 792. 

Periódico Digital: Antonio Gali admite su aspiración por la alcaldía 

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, finalmente hizo públicas sus aspiraciones políticas. 
En entrevista, el funcionario estatal aceptó su interés por buscar la presidencia municipal de Puebla en el próximo proceso electoral local, y aunque por el momento no reveló por qué partido le gustaría contender, señaló que con su perfil ciudadano se encuentra listo para participar. 



Comunicación Social del Gobierno estatal de Puebla: En marcha Centro Integrador de Servicios en Xacaxomulco 

El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Centro Integrador de Servicios (CIS) Xacaxomulco que representó una inversión de 16 millones de pesos, con recursos estatal y municipal. 
Los CIS son una política pública orientada a combatir la pobreza y la dispersión social. 
La administración estatal desarrolló un estudio para determinar las zonas en las que se erigirán los CIS, explicó Moreno Valle. 

Noticias Universitarias de la BUAP: Tiene la BUAP la obligación de seguir creciendo: EAI 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene la obligación de seguir creciendo para atender con calidad y equidad la demanda de ingreso, y el Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria busca regular el crecimiento físico de ese campus que aloja a casi la mitad de la matrícula, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al presidir la IV Reunión del Consejo Universitario en el Salón Barroco del Edificio Carolino. 
En lo que fue la tercera sesión extraordinaria del año del máximo órgano de gobierno de la Institución, Agüera Ibáñez subrayó que la BUAP se ha desarrollado en función de un plan discutido y acordado por los órganos colegiados.



Gobierno municipal de Puebla: Rivera Pérez anuncia reparación de fuentes de la capital poblana en su visita a la Ciénega

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció la intervención de 29 fuentes en la capital poblana que estarán listas e iluminadas para las festividades del mes de septiembre, en su visita a la unidad habitacional la Ciénega –como parte del programa la unidad habitacional que queremos- esto con el objetivo de que las 62 fuentes que existen en total en el municipio de Puebla, se encuentren completamente funcionando.
De las 62 fuentes en el municipio, al inicio de mi administración solo funcionaban 7, hoy tenemos rehabilitadas 41 fuentes y vamos por las 21 restantes; todas las fuentes estarán perfectamente funcionando hasta el último día de mi administración.                                                              

El Sol de Puebla: Reajustan distritos en la capital 

Con el ajuste en la propuesta final de redistritación, el séptimo distrito de 1a capital aumentó a 219 mil 366 habitantes, mientras que en la iniciativa presentada la semana pasada se planteó una demarcación con 210 mil 650 personas.
El nuevo distrito, que con esta distribución se convertirá en el 16, será el más extenso geográficamente de la ciudad de Puebla y abarcará las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan, Azumiatla, San Pedro Zacachimalpa y Santo Tomás Chiaulta, entre otras.


La Jornada de Oriente: Policías de Coronango acusan a jefe de permitir la huida de delincuentes 

Más de cinco horas duró el paro de labores que realizaron 40 policías municipales de Coronango, para pedir la destitución de su directivo, Erasmo Juárez Mihualtécatl, a quien acusaron de ser cómplice de delincuentes, extorsionar a la ciudadanía, acosar sexualmente contra sus compañeras, entre otros delitos; además demandaron incremento al salario y mejores condiciones de trabajo. 

Milenio Puebla: Omite ST regular el transporte escolar 

En Puebla se carece de un padrón de las empresas y unidades que ofrecen el servicio de transporte escolar, el cual no puede ser regulado directamente por las autoridades, porque se trata de arreglos entre particulares, lo anterior de acuerdo a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), delegación Puebla. 

Intolerancia: Confirma Antonio Gali Fayad ir por la alcaldía 

Primero fue el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, le siguió el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Aguilar Chedraui y ahora el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, reconoció su interés por ser el próximo presidente municipal de Puebla. 

El Heraldo de Puebla: Congreso de la Unión exhorta a RMV reinstalar a maestros 

Los docentes que fueron cesados por oponerse a la realización de la Prueba Enlace consideraron que el gobernador Rafael Moreno Valle recibió "una llamada de atención" por parte del Congreso de la Unión, luego de que los legisladores federales le pidieron reinstalar a los maestros despedidos. 
Este miércoles, por unanimidad, el Congreso de la Unión llamó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a reinstalar a los 42 directores y un maestro de escuelas poblanas que fueron cesados por oponerse a la realización de la Prueba Enlace, en un punto de acuerdo en el que se acusó al mandatario de reprimir al magisterio por razones políticas. 

Puntual: Invertirán 14 mdp en rehabilitar fuentes 

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, lamentó las condiciones de las fuentes de la capital poblana, por lo que anunció la rehabilitación de 41 de ellas y la iluminación de otras 20, con una inversión de 14 millones de pesos, que dijo deberán estar listas para las fiestas patrias.Lo anterior durante la entrega de la intervención del área verde de Rosendo Salazar y Flores Magón en la Unidad Habitacional la Ciénega, como parte del programa “la Unidad Habitacional que Queremos” que tiene por objetivo unir esfuerzos de los habitantes y de las dependencias del gobierno municipal para proporcionar más servicios, con una inversión de 150 mil pesos. 

Cambio: Es mi tiempo de buscar la alcaldía: Tony Gali 

Antonio Gali Fayad arrancó ayer su promoción con miras a las elecciones del 2013, aprovechando el recorrido de supervisión de la obra del puente de Santa Ana para anunciar que sí le interesa la alcaldía capitalina. Dueño de su tiempo, Gali Fayad pasó más de dos horas en charla con los medios de comunicación, ahí reconoció sin tapujos que sí le interesa llegar al Charlie Hall y mostró sus dos cartas de presentación: que es poblano y tiene 30 años de experiencia en el servicio público. Además, marcó una de sus diferencias con respecto a sus compañeros de gabinete, Fernando Manzanilla y Jorge Aguilar Chedraui, pues dijo que no buscará afiliarse al PAN para ser su abanderado. 

PERIÓDICOS NACIONALES 

Reforma: Retiran a MVS banda ancha                                                                                                                             

Ricardo Gamundi, ex dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, tiene una orden de presentación y localización de la SIEDO para que declare por lavado


El Gobierno federal anunció ayer que inició un procedimiento para retirar a Grupo MVS las concesiones de la banda de 2.5 GHz, utilizables para servicios de banda ancha.
Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que estas frecuencias se licitarán nuevamente.

El Universal: Gobernadores dan aval a plan de Peña 

En un encuentro en la casa del virtual presidente electo, 16 gobernadores en funciones y tres que están por asumir, le ofrecieron su apoyo en las tres primeras iniciativas de transparencia que presentará al Congreso de la Unión. 

La Jornada: Golpe oficial a MVS; favorece a grupo Televisa 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció que el gobierno federal no puede esperar a que venzan las concesiones que Multivisión (MVS) y otras empresas tienen en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), por lo que decidió iniciar el proceso de rescate de ese espectro y licitarlo para que nuevos operadores lo exploten para ofrecer banda ancha de alta velocidad y servicios de cuarta generación (4G). 

Milenio Diario: MVS pierde joya de banda ancha móvil 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Diniosio Pérez-Jácome, anunció que iniciará el proceso de retiro de las concesiones de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), la mayoría en manos del grupo MVS. 

El Sol de México: Promulga Calderón la Reforma Política 

Al promulgar y decretar la Reforma Política, el presidente Felipe Calderón afirmó que representa un paso importante en la evolución del régimen democrático, participativo y plural. "Se trata de una reforma profunda e integral que busca transitar del sufragio efectivo a la democracia efectiva".

Cimac Noticias: Seis años de puras promesas a familias de mineros fallecidos

Mientras no se resuelva el problema estructural de la minería del carbón en Coahuila (con el cierre de pozos y la garantía de seguridad), aumentarán las muertes de trabajadores dejando a las familias desprotegidas que sólo reciben promesas del gobierno.


                                                                                          
Excélsior: No vamos a aplastar: PRI 

El próximo gobierno federal no tendrá una actitud “aplastante” en el Congreso de la Unión; por el contrario, “buscaremos alianzas con la oposición”, aseguraron Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. 

Crónica: SCT niega prórroga de 42 concesiones a MVS 

El gobierno federal anunció la negativa para renovar las concesiones de la Banda de 2.5 GigaHertz (GHz), que actualmente está en manos de 11 operadores, con 68 concesiones vigentes, de las cuales 42 pertenecen a MVS Comunicaciones, bajo el argumento de volver a licitarla con nuevos lineamientos y así satisface la demanda en servicios de cuarta generación, que incluye banda ancha móvil, con mejores condiciones de alcance, calidad y precio. 

La Razón: Monreal (con fuero): métanme a la cárcel 

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, retó al PRI y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a que lo denuncien penalmente por difamación, y les dijo que “aprovechen” para encarcelarlo, pues “ya se termina su fuero”.