La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

13 de julio de 2013

¿Quién decide la organización interna del BINE?

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

¿Quién decide la organización interna del BINE?

  • Luis Hernández M.

“… una Escuela Normal es como el tronco del que nacen buenas escuelas elementales, convendrán en que la organización de aquellas está íntimamente conexa con el plan de esta publicación”. La Escuela Normal de Puebla, Carlos A. Carrillo, enero 15 de 1887.
Luis Hernández Montalvo
Si ahora hacemos esta pregunta; es porque estamos preocupados por los acontecimientos que se ven venir en un futuro inmediato. Si recordamos, en marzo de 1984; un decreto del gobierno federal estableció el grado de licenciatura para los profesores egresados de las Escuelas Normales. Ya han transcurrido prácticamente tres décadas en las que se han sucedido diversas intenciones por reformar el Sistema de Formación Docente Inicial.
En 1997, la Secretaría de Educación Pública impulsó un ambicioso Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales. La nueva reforma ignoró los problemas de anteriores intentos; prevaleciendo en el establecimiento de las políticas públicas las visiones estrechas de los grupos de profesores ligados a los intereses de facciones  sindicales que se disputan el control de las instituciones y las relaciones laborales ventajosas para los líderes sindicales, sobre todo en el control de las plazas de tiempo completo.
¿Cómo entonces se podrá lograr el cambio en la formación profesional docente? Treinta años han transcurrido y nuestras Escuelas Normales aún no logran formar a los profesionistas que impulsen las reformas y modifiquen las prácticas pedagógicas de los maestros de educación básica en México.
Me preocupa que hasta ahora los profesores egresados de nuestro principal centro formador de docentes en el estado de Puebla; el Benemérito Instituto Normal del Estado, no salgan con los perfiles deseados para su desempeño profesional.
De nada ha servido el intento de la SEP por crear y construir una Política Integral para la Formación y el Desarrollo Profesional de los Maestros de Educación Básica. Tampoco han servido de nada o casi nada; los diagnósticos de los sistemas de formación docente. Han transcurrido treinta años de fracasos institucionales que incluyen a las Escuelas Normales; los Centros de Actualización del Magisterio; los Centros de Maestros; las Unidades de la UPN. En días recientes, el señor Secretario de Educación Emilio Chuayffet decía a los Diputados de la Comisión de Educación y Asuntos Educativos lo siguiente:                          
-¿Saben cuántos cursos toma un maestro mexicano para capacitarse? Es el número más alto del mundo —probablemente a lo mejor me equivoco en dos o tres—, 45 cursos. ¿Y saben para qué le sirve? Ustedes contestaron. No yo. Para nada.
¿En que han ido a parar todos los esfuerzos por reformar la educación pública en nuestro país? ¿Por qué a pesar de los intentos por transformar las prácticas pedagógicas y educativas de las escuelas, todo ha sido inútil? A finales del siglo XIX, Don Carlos A. Carrillo, el educador mejor logrado en México decía: “… una Escuela Normal es como el tronco del que nacen buenas escuelas elementales, convendrán en que la organización de aquellas está íntimamente conexa con el plan de esta publicación”.
Todo ha fracasado: las reformas de transformación institucional de las Escuelas Normales por decreto; las reformas a los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales y de las Escuelas de Educación Básica; los intentos vanos por transformar a las Escuelas Normales en Instituciones de Educación Superior. Lo mismo es en las instituciones públicas como también comparten esta responsabilidad las Universidades e Institutos o centros educativos particulares y de las que ofrecen servicios educativos de licenciatura, cursos de actualización, diplomados, maestrías y doctorados. ¿Y las reformas al Artículo 3º Constitucional? ¿Y los reglamentos y leyes secundarias?...
¿Cómo entonces se pretende evaluar a los maestros de Educación Básica y Media Superior de acuerdo a los requisitos de la Ley General de Servicio Profesional Docente? ¿Qué  institución o instituciones, públicas o privadas están formando a los maestros que reúnan el perfil requerido para el ejercicio de la docencia y responda a las exigencias y requisitos en los exámenes de ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo?
Aquí está un ejemplo. En los próximos días, el Benemérito Instituto Normal del Estado tendrá un nuevo director general. Para su nombramiento no existe una convocatoria pública de la administración educativa local. Los secretarios generales delegacionales y el Secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación vienen realizando una consulta interna en la que solo piden un currículum vitae en el que se privilegia la militancia sindical y no los méritos académicos si es que los hay.
El próximo 15 de septiembre el BINE cumple su 134 Aniversario y hay quienes creemos que llegó la hora de que los profesores de todo el Instituto pasemos de nuestro inmovilismo a un periodo de reflexión y propuesta para exigir que la Administración de la Secretaria de Educación Pública convoque a los maestros que crean tener los méritos suficientes para dirigir a nuestra Escuela, con la posibilidad de construir un Programa con sus tres funciones sustantivas de: docencia, investigación y difusión de una nueva cultura pedagógica para transformar a la Escuela Pública Poblana.
¿De quién es la responsabilidad de designar a los directores de las Escuelas Normales y demás Instituciones de Formación Docente? ¿La SEP o el SNTE?
Desearía que los líderes del SNTE contribuyeran al rescate del BINE, que fueran un factor para elevar su prestigio y dignidad, que eleve la moralidad de los educadores de los que ellos son sus representantes. Dejar a un lado la corrupción y la simulación en el funcionamiento de los colectivos para darles su justa representación, que sea apenas el inicio de una nueva cultura académica y sindical, para que las reformas no borren o nulifiquen a las instituciones y a la representación de los trabajadores.
 ¿Hasta cuándo vamos a esperar para que la SEP local construya y articule un verdadero Sistema Estatal de Formación Inicial, Actualización, capacitación, Superación e Investigación? ¿Hasta cuándo prevalecerán los mecanismos inerciales heredados del siglo pasado? ¿Hasta cuándo hay que esperar para que los “Cuerpos directivos de las direcciones estatales, elegidos mediante procedimientos colegiados y bajo lineamientos académicos rigurosos? ¿Hasta cuándo? (12-07-2013)

Ocho columnas del 13 de Julio del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Excélsior: LDF debatirá legalizar droga; Mancera convoca a una discusión responsable

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debatirá el tema de la legalización de las drogas mediante un análisis detallado y responsable, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel  Ángel Mancera.

 Al presidir la celebración del Día del Abogado en la Ciudad de México, el mandatario capitalino explicó que desde la ALDF se ha convocado a un debate  sobre la legalización  de la droga que no se va  a eludir, en el que se sigue trabajando y al que los jurisconsultos también están convocados.

El Universal: Avanzan gobiernos digitales en Latinoamérica
Son los trámites burocráticos de siempre pero sin personas perdiendo su tiempo y buen humor esperando horas, días o semanas por unos papeles.

Sean licencias para conducir, certificaciones, pago de impuestos u otros trámites, cada vez más documentos y servicios oficiales se gestionan en línea. A punta de teclazos, el papel desaparece de la burocracia latinoamericana.

Conforme se profundiza la penetración del internet y las tecnologías móviles, los países amplían a velocidades distintas sus modelos de Gobierno Electrónico (GE) en función del usuario; un vínculo directo con la ciudadanía que, de paso, teje un lazo positivo entre los gobernados y sus gobernantes.

Reforma: espira Veracruz material tóxico por 800 toneladas de asbesto
Ciudad de México  (13 julio 2013).- Más de 800 toneladas de asbesto que permanecen al aire libre desde hace ocho meses en la central de abastos del puerto de Veracruz representan un riesgo sanitario para la población, pues están identificadas como clase 9, correspondiente a materiales peligrosos, según estándares establecidos por la ONU.

El Sol de México: En la PF, tolerancia cero a la corrupción: Mondragón
Ciudad de México.- Tolerancia cero a la corrupción, expresó el comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Manuel Mondragón y Kalb, al sostener que la Policía Federal inicia una nueva etapa de acción y responsabilidad, en donde se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, y se reoriento la estrategia de seguridad para combatir a los delincuentes, garantizando en todo momento los derechos de los ciudadanos y la prevención de conducta delictivas.

Así lo estableció durante la ceremonia del 85 aniversario y Día del Policía Federal en el centro de mando de la policía federal en Iztapalapa, donde indicó que se trabaja en coordinación con los estados del país, y el Distrito Federal para combatir la inseguridad, al establecer protocolos de acción conjunta con fuerzas federales, estatales y municipales, con quienes se han detallado objetivos comunes, y se comparte información a través de Plataforma México.

La Jornada: Se agudizó la desaceleración de la economía: BdeM
México, DF. La economía mexicana muestra una importante desaceleración, en un entorno internacional que se advierte frágil, sostuvo este viernes el Banco de México (BdeM). En esas condiciones, el organismo decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, en 4 por ciento anual, postura que consideró congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación.




Milenio Noticias: Crecerá economía 5% con reforma migratoria: Obama
Washington  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a acelerar la aprobación de un reforma migratoria que, dijo, se traducirá en un crecimiento económico del 5.0 por ciento en las próximas dos décadas.

El mandatario calculó que la legalización significará una aportación de mil 400 millones de dólares.

En su mensaje sabatino a la nación, Obama comentó que los trabajadores indocumentados, alrededor de 11 millones de personas, aportarán 850 mil millones de dólares en pagos de impuestos en las próximas dos décadas.

@-Consulta:Recibe Antonio Gali constancia de mayoría como alcalde electo
El Consejo  Municipal Electoral entregó la constancia de mayoría a Antonio Gali Fayad como presidente electo de Puebla, cargo que ocupará a partir del 15 de febrero de 2014 y tendrá una duración de cuatro años y nueve meses.

Emilio Er Díaz Sánchez, presidente del Consejo Municipal, se encargó de notificar al candidato del bloque aliancista que resultó ganador de la elección para la alcaldía de Puebla.

Periódico Digital: Peña Nieto participó en carrera 10K del Estado Mayor Presidencial
México, Distrito Federal.- Con un tiempo de poco más de 54 minutos, este sábado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, completó el trayecto de la carrera “Molino del Rey”, organizada por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Para la prueba, el mandatario vistió un short negro de corredor y una sudadera de color verde fosforescente, reloj de pulsera y audífonos. Fue el primero en partir desde la línea de salida ubicada en la zona de la fuente de Tláloc, misma que posteriormente sirvió también como meta.

La Opinión: Gali es presidente electo de Puebla
Constancia de mayoría que lo convierte en ganador indiscutible y alcalde electo del municipio de Puebla para el periodo 2014-2019, entregó el presidente del Consejo Municipal Electoral, Emilio Díaz Sánchez a José Antonio Gali Fayad, en las propias instalaciones del organismo comicial.
El alcalde electo arribó al Consejo Municipal acompañado de su esposa Dinorah López, donde ya lo aguardaba el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, y posteriormente el líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado.

Síntesis : Reactiva RMV construcción de Cendi
San Martín Texmelucan, Pue.- El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle dio el banderazo de inicio a la conclusión del  Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), obra que llevaba cuatro años como elefante blanco y será terminada en un plazo de cuatro meses con una inversión de 4 millones 764 mil pesos para beneficio del desarrollo educativo de los niños en sus primeros años de vida y de las madres trabajadoras.




El Sol de Puebla: Reactiva RMV construcción de Cendi

San Martín Texmelucan, Pue.- El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle dio el banderazo de inicio a la conclusión del  Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), obra que llevaba cuatro años como elefante blanco y será terminada en un plazo de cuatro meses con una inversión de 4 millones 764 mil pesos para beneficio del desarrollo educativo de los niños en sus primeros años de vida y de las madres trabajadoras.




Milenio Puebla: Fortalecen autoridades las acciones contra secuestros

Puebla • Combatir el delito, enfrentar al crimen organizado tiene riesgos y consecuencias que ponen en riesgo la vida de los agentes, señaló el procurador de justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, en la inauguración de la Primera Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para Combatir el Delito de Secuestro, luego la muerte de un policía ministerial en un enfrentamiento para liberar a un joven secuestrado.

Al concluir los trabajos de la décimo cuarta Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, con sede en Puebla, se acordó fortalecer la coordinación entre las todas las instancias que previenen, persiguen y combaten el delito de secuestro en el país, donde estuvo presente el subprocurador  Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de PGR, Rodrigo Archundia Barrientos.

El Heraldo de Puebla: PRI lograría 8 diputados plurinominales locales
Una vez terminado el cómputo y calificación de la elección de diputados por elección directa, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá designar a los legisladores que llegaran al Congreso Local por el principio de Representación Proporcional, conforme señala la ley electoral.
Cabe recordar que la asignación de los diputados por esta vía se determinada de acuerdo a la votación total de la elección y se considerará el concepto de primera minoría, asegurando con ello la representación de un legislador por cada uno de los participantes en la contienda, (coalición 5 de Mayo,  Alianza Puebla Unida, Pacto Social de Integración, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo).

Intolerancia: Mi gobierno será cercano a la gente: Tony Gali
Tony Gali se convirtió en presidente electo. La tarde de ayer el Consejo Municipal Electoral al finalizar su cómputo entregó a Gali Fayad su constancia de mayoría.
El candidato de la coalición acudió al consejo municipal acompañado de su familia y de los dirigentes de la coalición Puebla Unida, Rafael Micalco del PAN, Gerardo Islas del Panal, y Gerardo Maldonado Balvanera del PAN.
En la sede del consejo municipal, ante la tardanza para la entrega de la constancia de mayoría Gali Fayad bromeó sobre la lentitud de la entrega del documento diciendo que lo estaban corrigiendo.

Momento:Tony Gali, Presidente Municipal Electo De Puebla
TONY GALI 3Tony Gali recibió la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electo de Puebla, cargo que asumirá a partir del 15 de febrero del próximo año y que ocupará por un periodo de 4 años y 8 meses. 

«Les quiero reiterar que seguiremos trabajando muy fuerte en la casa de transición, trabajando intensamente en estos siete meses con proyectos para el municipio en beneficio de los poblanos», manifestó el ahora Alcalde electo.
Señaló que durante los siete meses de transición se coordinará con la administración del Presidente Eduardo Rivera Pérez para trabajar, de forma conjunta, en los proyectos que le permitan a la capital poblana colocarse en el primer lugar en el plano nacional.

Cómo?:Tony Gali, Presidente Municipal Electo de Puebla 
Recibe constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales
MIGUEL A. ARROYO DIARIOCOMO.COM
Al recibir su constancia de mayoría como presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, asumió el compromiso de crear un Plan Metropolitano de Desarrollo de 4 años 8 meses y uno más de 30 años, en el cual éste último, incluya una estrategia de traer más agua para la ciudad.
Al tiempo de reconocer que el desabasto de agua en la capital poblana es evidente, hecho que no se puede “tapar con un dedo”, adelantó que su administración asumirá un gobierno responsable y establecer una estrategia para traer el vital líquido, ya sea de oriental o bien de la zona de los volcanes.
Tras confiar en que la transición del gobierno municipal será “tersa”, Gali Fayad dijo a conocer que la próxima semana se reunirá con los diputados federales a fin de analizar aspectos relacionados al presupuesto del próximo año, misma tarea que hará con los senadores y se vayan delineando los programas de obra.

El Mundo de Tehuacán: Repudian maltrato a mascotas
Ayer por la tarde, un video y varias fotografías compartidas en la “time line” de miles de internautas de la red social Facebook, generaron indignación por el caso de maltrato animal ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan.
Los usuarios iniciaron una protesta virtual que llegó a la cuenta oficial de El Mundo de Tehuacán, en contra del administrador “Juan Castillo Pérez”, al exhibir en Internet un video, presuntamente en su domicilio, donde un perro ataca y mata a un gato que él mismo sujeta con una cuerda atada al cuello del animal.
El video de más de tres minutos de duración, tiene un contenido altamente ofensivo, además de que prevalecen fotografías de animales destrozados, generalmente por perros de pelea, en el perfil de este usuario de Facebook.

¿Qué hay en juego en las elecciones mexicanas? | México | elmundo.es


MÉXICO | Comicios locales este domingo

¿Qué hay en juego en las elecciones mexicanas?

Jornada de elecciones en México. | Reuters

Jornada de elecciones en México. | Reuters

  • Para los ciudadanos es un nuevo pulso ante el crimen organizado
  • Para los partidos, es la prueba de fuego del Pacto por México

La importancia de estas votaciones, las primeras desde que el PRI regresó a la presidencia de México de mano de Enrique Peña Nieto, va más allá de la elección de más de 1.300 alcaldes, diputados locales y un gobernador (el de Baja California) en 14 estados del país.

Para los ciudadanos es un nuevo pulso ante el crimen organizado, que intentó influir en todo el proceso para controlar a las autoridades locales y garantizar así su operatividad (lo reconocieron incluso miembros del Instituto Federal Electoral). Para los partidos políticos es la prueba de fuego de si el Pacto por México, el acuerdo de estado liderado por el presidente Enrique Peña Nieto para llevar a cabo reformas estructurales, puede sobrevivir a una contienda electoral marcada por la violencia, los asesinatos, las intimidaciones y la guerra sucia.

El futuro del PAN

El derechista Partido de Acción Nacional, que estuvo en el poder dos sexenios (de 2000 a 2012) y sufrió una tremenda derrota el año pasado en las elecciones presidenciales al quedar en tercer lugar, se juega mucho en Baja California, un estado que gobierna desde hace 24 años y que ahora pretende conservar con el apoyo del izquierdista PRD.

Un eventual regreso del PRI a este estado emblemático (fue ahí donde en 1989 perdió por primera vez una gubernatura tras 60 años de hegemonía) supondría la recuperación total del poder priísta tras la victoria de Peña Nieto el año pasado y, por tanto, un descalabro para el PAN, que lleva años perdiendo terreno político y hoy sufre muchas divisiones internas. El principal afectado sería su líder, Gustavo Madero.

El pacto de Estado

Al día siguiente de su toma de posesión, el presidente Peña Nieto firmó el Pacto por México, un acuerdo con los partidos de oposición para llevar a cabo las reformas estructurales pendientes en el país. En estos siete meses de gobierno, ya se logró sacar adelante la reforma educativa y de las telecomunicaciones pero quedan pendientes dos de las más importantes la energética (Pemex) y la fiscal.

La guerra sucia, las irregularidades y la violencia de esta campaña electoral han tensado el clima de diálogo (la mayoría de las denuncias proceden del PAN y el PRD pero el PRI también ha sufrido ataques y el asesinato de un alcalde). Si los priístas arrasan y el gobierno federal no hace caso de las exigencias de la oposición de investigar las denuncias por los asesinatos, los ataques y las intimidaciones ocurridos en las últimas semanas, el consenso para seguir trabajando en las reformas puede romperse.

Además, tanto el líder panista, Gustavo Madero, como el perredista, Jesús Zambrano, ya muy criticados por sus concesiones al PRI en el seno del Pacto, quedarían muy debilitados dentro de sus partidos, cada vez más divididos.

Así las cosas, paradójicamente, una victoria del PRI en Baja California podría perjudicar los intereses del principal priísta de la República, el presidente Peña Nieto.

El control del narco

El actor no invitado y presente en estas votaciones es el 'narco', como ha reconocido hasta el miembro del Instituto Federal Electoral Benito Nacif. "Hay más interés del crimen organizado en controlar los gobiernos municipales. Un presidente municipal tiene seguridad pública, están involucrados en el mantenimiento del orden interno…".

Por eso el obispo de Saltillo (Coahuila), Raúl Vera, al emitir su voto, instó por votar a los que «no roben y no estén involucrados con la delincuencia organizada». Otros actores, como el movimiento juvenil '#yosoy132' abogan por una abstención masiva.

Según el investigador de la universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, poniendo a las autoridades locales de su conveniencia en áreas como la seguridad local o los transportes, los cárteles se garantizan poder operar con libertad en sus territorios. Y si cuentan con el aval del alcalde pueden acceder, además, a licitaciones y lavar dinero criminal a través de empresas legales. Los últimos datos de este experto arrojan una preocupante cifra: que el 80% de los municipios del país están infiltrados por el narco.

Miles de policías y, en algunos estados también el ejército, intentaron garantizar la tranquilidad pero, como recordaba el columnista René Delgado en el diario 'Reforma', el mayor problema es antes de las votaciones porque la delincuencia organizada seleccionó "a quienes pueden concursar" a través de las intimidaciones y el crimen. Un ejemplo es que el PAN, como reconoció su líder, no pudiera presentar candidatos en todas partes o que el presidente del PRI, César Camacho, reconociera que es imposible "tener una certeza del 100%" de que sus candidatos no estén infiltrados el narco

anapixel
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

La Corte de los Milagros


Candidatos a diputados: ¿sumaron o restaron votos?

.

En las recientes elecciones locales, ¿los candidatos a diputados aportaron o restaron votos a los candidatos a la alcaldía de Puebla?

La respuesta no puede generalizarse, aunque en la mayoría de los casos los candidatos a diputados, tanto de la coalición Puebla Unida como de la alianza 5 de Mayo, obtuvieron porcentualmente menos sufragios que José Antonio GaliFayad y Enrique Agüera Ibáñez.

De hecho, el único candidato a diputado que superó el porcentaje de votación de Gali Fayad fue Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, quien contendió por el distrito 13. Todos los demás obtuvieron porcentajes por debajo del 49.36% que alcanzó el ex secretario de Infraestructura del gobierno del estado.

corte01

Patricia Leal Islas, en el distrito 10, se quedó 1.53 puntos abajo;Pablo Montiel Solana, en el 11, 0.04 puntos; Susana Riestra Piña, en el 12, 0.73 puntos; Pablo Rodríguez Regordosa, en el 14, 3.27 puntos; Jorge Aguilar Chedraui, en el distrito 15, 0.69 puntos; yJulián Rendón Tapia, en el 16, 7.54 puntos.

La suma deficitaria de estos porcentajes asciende 13.8 puntos. Y la superavitaria a 2.59 puntos.

JOSE ANTONIO GALI FAYADCANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL49.36%
PATRICIA LEAL ISLASCANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 1047.83%
PABLO MONTIEL SOLANACANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 1149.32%
SUSANA RIESTRA PIÑACANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 1248.63%
FRANCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZCANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 1351.95%
PABLO RODRÍGUEZ R.CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO1446.09%
JORGE AGUILAR CHEDRAUICANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 1548.67%
JULIÁN RENDÓN TAPIACANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 1641.82%

Nota. Esta tabla se construyó con los porcentajes del PREP y tomando en cuenta únicamente las votos obtenidos por las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo. Los porcentajes no incluyen los votos del MC y PSI, que se sumaron a los de Puebla Unida.

En el caso de los candidatos a diputados de la alianza 5 de Mayo, sólo dos le sumaron votos a Enrique Agüera: Claudia Hernández Medina, quien contendió por el distrito 10, y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, por el distrito 16.

Los restantes cuatro candidatos estuvieron por debajo del 40.31% que obtuvo el abanderado de la alianza formada por el PRI y el PVEM a la presidencia municipal de Puebla.

Alberto Sánchez Barranco, del distrito 11, se quedó 5.5 puntos abajo del porcentaje de Enrique AgüeraSandra Montalvo Domínguez, del distrito 12, 4.23 puntos; Bárbara Ganime Bornne, del distrito 13, 7.96 puntos; Héctor Sulaimán Safi, del distrito 14, 2.77 puntos; y José Doger Corte, del distrito 15, 4.25 puntos.

La suma deficitaria de estos porcentajes asciende 24.71 puntos. Y la superavitaria a 5.06 puntos.

ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZCANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL40.31%
CLAUDIA HERNÁNDEZ MEDINACANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 1040.8%
ALBERTO SÁNCHEZ BARRANCOCANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 1134.81%
SANDRA MONTALVO D.CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 1236.08%
BÁRBARA GANIME BORNNECANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 1332.35%
HÉCTOR SULAIMÁN SAFICANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 1437.54%
JOSÉ DOGER CORTECANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 1536.06%
VÍCTOR GIORGANA JIMÉNEZCANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 1644.88%

Nota. Esta tabla se construyó con los porcentajes del PREP y tomando en cuenta únicamente las votos obtenidos por las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo. Los porcentajes no incluyen los votos del MC y PSI, que se sumaron a los de Puebla Unida.

***

¿Cuál de los virtuales diputados electos de la coalición Puebla Unida se perfila para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política?

Dados los antecedentes y el personal estilo de gobierno del mandatario estatal, creo que el elegido será uno de los miembros de su primer círculo o grupo compacto.

De éstos, sólo veo dos: Jorge Aguilar Chedraui, quien no regresará a la Secretaría de Salud, y Fernando Manzanilla Prieto, que dejó la Secretaría General de Gobierno para ser candidato a diputado por la vía plurinominal y coordinador de la campaña del candidato a la alcaldía de Puebla, José Antonio GaliFayad.

¿Por quién se inclinará el gobernador Rafael Moreno Valle?

¿Por su amigo, el ex secretario de Salud que aceptó el reto de contender por una diputación de mayoría en uno de los distritos más competidos de la capital poblana? ¿O por su cuñado, con el que tuvo algunas diferencias a finales del año pasado, cuando aquél buscaba la nominación a la presidencia municipal de Puebla yterminó siendo el segundo de la lista de diputados de representación proporcional de la coalición Puebla Unida?

De ambos, el mandatario tiene buenas opiniones. De Aguilar Chedraui dice que hizo una de las mejores campañas en esta elección; y de Manzanilla Prieto, que es un gran coordinador que llegó a darle orden a la campaña de Gali Fayad.

Se valen apuestas.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Entrega IEE 199 constancias de mayoría a candidatos a presidentes municipales | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |


  • Política

Entrega IEE 199 constancias de mayoría a candidatos a presidentes municipales

  • María Pineda
78 triunfos serán para 5 de Mayo, 27 para Puebla Unida y 34 para la combinación Puebla Unida, MC y PSI

A tres días del proceso de cómputos finales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado validó la elección de 199 candidatos a presidentes municipales de las coaliciones Puebla Unida, 5 de Mayo y las de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC)  y Pacto  Social de Integración (PSI).

Dentro de las elecciones que ya se ratificaron, está la de Puebla capital, luego de que el Consejo Municipal Electoral entregó la constancia de mayoría a Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida.

La distribución de las 199 alcaldías queda de la siguiente manera: 78 para 5 de Mayo, 27 para Puebla Unida, 34 para la combinación Puebla Unida, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

Puebla Unida y Pacto Social de Integración logró 21 ayuntamientos; 18 son para el Partido del Trabajo (PT), 6 para Movimiento Ciudadano (MC), 7 para Puebla Unida y Movimiento  Ciudadano.

Pacto Social de Integración cuenta con cinco presidentes municipales electos, la fórmula Puebla Unida, Pacto Social de Integración y PT logró las alcaldías de Ixcaquixtla y San  Martín Texmelucan, y finalmente Puebla Unida y el Partido del Trabajo obtuvieron una presidencia municipal.

Sin embargo, el órgano central electoral tiene pendiente los cómputos supletorios de 16 de los 26 municipios que solicitaron al IEE revisar las actas de escrutinio y cómputo, proceso que no se concluyó en los Consejos Municipales Electorales debido a condiciones de inseguridad y protestas de los ciudadanos.

De las 26 solicitudes de cómputo supletorio, el Consejo General del IEE finalizó con Cuautinchán, San José Chiapa, Coyuaco, Teteles de Ávila, Atzizihuacan, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, Huatlatlauca, Guadalupe Victoria y Coronango.

En cuanto a los expedientes pendientes están: Amixtlán, Santiago Miahuatlan, General Felipe Ángeles, Molcaxac, San Gabriel Chilac, Altepexi, Ahuacatlán, Esperanza, Jalpan, Coyomeapan, Cañada Morelos, Acajete, Yehualtepec, San Pedro Anicano y La Magdalena Tlatlauquitepec.

Puebla Unida retiene ayuntamientos de la zona conurbada

De los ayuntamientos que ya cuentan con presidentes  municipales electos están: Atlixco y San Andrés Cholula, en donde  los panistas José Luis Galeazzi Berra y Leoncio Paisano Arias, gobernarán por periodo de 4 años y 9 meses.

Otro caso es el de San Pedro Cholula, demarcación en la que José Juan Espinosa Torres, diputado con licencia y militante de  Movimiento Ciudadano, se impuso al priísta, Sergio Galindo.

Espinosa Torres fue postulado con una candidatura común con la alianza Puebla Unida.

También están los diputados del PAN con licencia Pedro Ángel Guerrero Herrera e Inés Saturnino López Ponce, quienes serán alcaldes por segunda ocasión en Tlatlauquitepec  y Tecamachalco, además de Antonio Vázquez Hernández, legislador que abandonó el Congreso local.

En el caso de los candidatos de la coalición  5 de Mayo (PRI-PVEM),  IEE ratificó el triunfo del diputado con licencia David Huerta  Ruiz en el municipio de Tepeaca, Carlos Alberto Morales Álvarez en Huejotzingo, así como el de Ernestina Fernández Méndez en Tehuacán.

 

Coalición o partido

Municipios ganados

5 de Mayo

78

Puebla Unida

27

Puebla Unida +Movimiento Ciudadano + Pacto Social de Integración

34

Puebla Unida + Pacto Social de Integración

21

Puebla Unida + Movimiento Ciudadano

7

Puebla Unida + Pacto Social + Partido del Trabajo

2

Partido del Trabajo

18

Pacto Social de Integración

5

Movimiento Ciudadano

6

Puebla Unida + Partido del Trabajo

1

Total

199

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

El PAN logró 13 diputados de mayoría relativa; PRD y Panal 4 cada uno | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |


  • Política

El PAN logró 13 diputados de mayoría relativa; PRD y Panal 4 cada uno

  • María Pineda
El partido estatal Compromiso por Puebla será representado en el Congreso por Germán Jiménez García y María del Rocío Aguilar Nava

Al concluir los cómputos finales de la elección a diputados de mayoría relativa, la alianza Compromiso por Puebla alcanzó  un total de 23 representantes en el Congreso local, quienes rendirán protesta el 15 de enero de 2014 y concluirán su periodo el 14 de enero de 2018.

De los  candidatos electos del bloque aliancista, 13 pertenecen a Acción Nacional, 4 al PRD y el mismo número a Nueva Alianza, mientras que el partido estatal Compromiso por Puebla será representado en el Poder Legislativo por su líder, Germán Jiménez García y María del Rocío Aguilar Nava, próximos diputados por los distritos de 20 (Ciudad Serdán)  y 22 (Izúcar de Matamoros).

En el caso del PAN, el instituto albiazul se quedó con los distritos  Xicotepec (1), Tlatlauquitepec (5), Tezuitlán (6), San Martín Texmelucan (7), San Pedro Cholula, del 10 al 15 de la capital, Amozoc (17), Atlixco (21) y Tehuacán Norte (24).

En el caso de Nueva Alianza, el partido magisterial contará con cuatro representantes en las circunscripciones de Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4), 12 de la capital y Acatlán de 

Osorio (23).

El Partido de la Revolución Democrática contará con cuatro diputados, los cuales ganaron en los distritos de Huachinango (2), San Pedro Cholula (9), Tecamachalco (19) y el 16 de la capital.

Líder del PAN será un perfil conciliador

El próximo líder del grupo legislativo de Acción Nacional, tendrá que ser un perfil conciliador, aseguró  Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

En entrevista, Micalco Méndez señaló que si bien la designación del coordinador de los legisladores es una facultad del presidente estatal del  partido, se reunirá con los  diputados electos para abordar el tema y considerar quién podría ocupar tal espacio.

Sin adelantar si el próximo líder de la bancada podría ser alguno de los ex integrantes del gabinete de Rafael  Moreno Valle, el también diputado federal señaló que se considerará a todos los candidatos electos, pero advirtió que se considerará la opinión del mandatario estatal, debido a que es el primer panista del estado

No obstante, los estatutos del PAN marcan que el coordinador de un grupo legislativo debe de contar con militancia en el partido.

 

Distrito

Candidato

Partido

XICOTEPEC

José  Domingo Esquitin Lastiri

PAN

HUAUCHINANGO

Carlos Martínez Amador

PRD

ZACATLÁN

Maiella Maldonado

Nueva Alianza

ZACAPOAXTLA

Cupertino Alejo Domínguez

Nueva Alianza

TLATLAUQUITEPEC

Manuel Omar Pozos Cruz

PAN

TEZIUTLAN

Corona Salazar Alvarez

PAN

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Víctor León Castañeda

PAN

SAN ANDRES CHOLULA

Miguel Ángel Huepa Pérez

PAN

SAN PEDRO CHOLULA

Sara Chilaca Martínez

PRD

PUEBLA

Irma Patricia Leal Islas

PAN

PUEBLA

Pablo Montiel Solano

PAN

PUEBLA

Susana Riestra Piña

Nueva Alianza

PUEBLA

Francisco Rodríguez Álvarez

PAN

PUEBLA

Pablo Rodríguez Regordosa

PAN

PUEBLA

Jorge Aguilar Chedraui

PAN

PUEBLA

Julián Rendón Tapia

PRD

AMOZOC

Mario Alberto Rincón González

PAN

TECAMACHALCO

Carlos Ignacio Mier Bañuelos

PRD

CIUDAD SERDÁN

Germán Jiménez García

Compromiso por Puebla

ATLIXCO

Salvador Escobedo Zoletto

PAN

IZUCAR DE MATAMOROS

María Evelia Rodríguez de Cázares

Compromiso por Puebla

ACATLAN DE OSORIO

María del Rocío Aguilar Nava

Nueva Alianza

TEHUACAN NORTE

Sergio Emilio Gómez Olivier

PAN

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx